Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Kobanê seguirá siendo un símbolo de la defensa de los valores humanos.

(01/11/14 - Kurdistán)-.La cuestón es una de las más silenciadas en la confictiva relación de poderes de medio oriente y oriente próximo. Perseguidos por irakíes y turcos, solo con un poco más de tolerancia en Siria, el pueblo kurdo sigue luchando por unificarse ,iemtras en Turlía continúa su resistencia armada que ya tiene cuarenta años.

La cuestión kurda tomó notoriedad ante la salvaje irrupción del nuevo invento terrorista sionista -- usamericano, el Estado Islámico, que comete todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos, a continuación reproducimos la declaración de la Administración del Cantón de Kobanê.

Kobanê, la pequeña ciudad en la frontera Sirio-Turca, forma parte de la civilización de la Mesopotamia y se inspira en la larga tradición de valores humanos que llegaron a existir en la Mesopotamia.

Durante la revolución del pueblo Sirio, Kobanê fue la primer área en el Oeste de Kurdistán (Rojavá) que fue liberada del control del régimen del Baath. En la práctica ese fue el primer paso hacia el establecimiento del sistema democrático en Rojavá. Este sistema tiene el potencial de ofrecer un modelo para un futura Siria Democrática, Pluralista y Descentralizada. 
Kobanê se convirtió en un refugio para los desplazados internos sirios que huyeron de sus hogares durante la sangrienta guerra civil. Como resultado, Kobanê se ha convertido en un blanco para los enemigos de la democracia, la libertad y los valores de la humanidad.

Desde mediados de 2013, Kobanê ha estado enfrentando niveles de agresión y bloqueo brutales. Estas difíciles condiciones empeoraron desde el 15 de Septiembre, cuando los terroristas del Estado Islámico han estado tratando de cometer grandes masacres contra la población civil. Para prevenir estos ataques asesinos, las YPG e YPJ –Unidades de Defensa del Pueblo y Unidades de Defensa de las Mujeres- y los habitantes de Kobanê han protagonizado un acto de legítima defensa contra las fuerzas barbáricas del ISIS
Los terroristas del Estado Islámico son enemigos de la Humanidad y de sus valores más apreciados como la democracia, paz, pluralismo y solidaridad. 

El Estado Islámico representa una cultura de la muerte y la destrucción y se involucra en crímenes atroces, como la decapitación de civiles. Ellos han decapitado ciudadanos estadounidenses, británicos y rusos, así como miles de indefensos como lo son los Yezidíes, Cristianos, Kurdos, Turcomanos y Árabes. El Estado Islámico ha cometido actos de genocidio en Deir al Zoor, Mosul, Shengal, Talaafar y recientemente en Kobane. Nadie puede predecir quien será su próximo grupo de víctimas. El grupo reconoce abiertamente querer liberar Europa y el mundo entero.

Creemos que este grupo criminal debe ser detenido por cualquier medio posible, y los que apoyan y financian estos grupos deben rendir cuentas. Al defender Kobanê, nuestras fuerzas defienden los valores humanos que nos unen a todos.

Kobanê continuará su resistencia y llama a todas aquellas personas que creen en nuestros valores humanos compartidos a que ofrezcan su ayuda. Los y las combatientes de las autodefensas de Kobanê están cumpliendo un papel histórico en la lucha contra las fuerzas oscuras, y necesitan el apoyo de todo el mundo para este esfuerzo. 

Está claro que la caída de Kobanê marcaría un gran golpe a nuestros valores humanos comunes y a la causa de la paz, la democracia y el progreso en todo el mundo. Estamos seguros de que con el apoyo de las fuerzas democráticas nuestra victoria puede ser alcanzada. Todas las organizaciones yihadistas y sus fuentes de financiamiento y apoyo deben ser apuntados como un paso clave para eliminarlos, en particular los de ISIS.

Nosotros en Kobanê, les damos las gracias por sus apoyos en nuestra lucha por la supervivencia de nuestro experimento democrático. Con la ayuda de aquellos que creen en la democracia, la paz y la solidaridad de los pueblos, obtendremos la victoria.

La guerrilla de las YPG informa que se siguen 
generando enfrentamientos feroces en Kobanê 

El Centro de Prensa de las YPG (Unidades de Protección Popular)  ha informado en

un comunicado que los ataques de "las bandas ISIS para ocupar Kobanê continuaron en el día 46”. desde que empezaron los enfrentamientos. 

La declaración de las  YPG señaló que las pandillas ISIS  continuaban sus ataques intensificados  en la ciudad Kobanê y se enfrentaban a una resistencia decidida de los combatientes YPG / YPJ y la población local junto a las fuerzas Burkan Al Firat.

Las YPG afirman que las pandillas habían lanzado dos ataques separados en la región  Kaniya al noreste de Kobanê ayer por la tarde y noche, y que los mismos han sido rechazados. Tres miembros de la banda fueron muertos en los combates en esta región, señaló.

En la calle Municipio, fuerzas de las  YPG  llevaron a cabo un contraataque en algunas áreas ocupadas por las bandas. YPG informó que el ISIS intentó un atentado con coche-bomba con el fin de dificultar el ataque de las fuerzas YPG que destruyeron el coche y mataron a cuatro miembros de las pandillas en los enfrentamientos aquí.

Estamos listos para una alianza que genere una Siria democrática

Las mujeres desempeñan un rol activo en la lucha del Pueblo kurdo, de hecho
existen grupos defensivos íntegramente conformados por ellas. La Comandante Meysa Ebdo, de las Unidades de Defensa de Mujeres se refirió a la presencia en su zona de integrantes del Ejército Sirio Libre.

La Comandante Meysa Ebdo evalúa la decisión del Ejército Sirio Libre (ELS) para "luchar contra las bandas del ISIS en Kobane", diciendo: "estamos listos para alianzas que contribuyan a la democratización de Siria. Sin embargo, si el ELS quiere apoyar a nuestra resistencia, debe luchar contra las bandas del ISIS en otras zonas controladas por ellos, no en Kobane. Eso sería más útil ".

La Comandante Ebdo añadió que el tema había surgido después de que el presidente turco R. Tayyip Erdoğan dijo: ". En lugar de los Peshmerga nuestra primera preferencia es el ELS" Ella dijo que era una política inaceptable para el ELS ser visto como una alternativa a la identidad kurda de la lucha en Kobane. Y agregó: "La alianza Burkan Al Firat (fuerza conformada por grupos de las YPG y ELS) que hemos establecido en Kobane debe tomarse como base."

'Si el ELS quiere apoyarnos, no deben dejar de luchar contra el ISIS en las ciudades en que se encuentran'

La Comandante Meysa Ebdo continuó: "Si el ELS quiere apoyar la lucha en Kobane, luego de golpear las bandas del ISIS en lugares como Manbij, Tel Abyad, Jarablus, Al Bab o Rakka, que ellos controlan, podrían ofrecer más apoyo a nuestra resistencia".

'Grupos del ELS ya están con nosotros en Kobane'

Ebdo dijo que podían luchar juntos con todas las fuerzas en todas las partes de Siria contra el salvajismo del ISIS, y agregó que en Kobane ya estaban junto a los representantes del pueblo árabe en la alianza Burkan Al Firat: "en los últimos dos meses lucharon y murieron con nosotros."

'El ELS no puede ser una alternativa frente a nosotros "

Ebdo dijo que el gobierno turco había propuesto al ELS como una alternativa a que los peshmerga vayan a Kobane, añadiendo que esto ilustra la actitud del Gobierno turco frente a su resistencia. "Si la declaración del ELS tiene la intención de constituirse como una alternativa frente a las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), entonces nunca vamos a aceptar esto. Si el ELS es genuino, entonces debe luchar contra el ISIS en otras regiones ".

'Ellos pueden luchar en Tel Abyad'

Ebdo dijo que el ELS podría ir a Tel Abyad, que está entre Kobane y al Cantón de Cezire (Jazira), abriendo así la posibilidad de un corredor. "Estamos listos para generar alianzas que contribuyan a la democratización de Siria, basada en la fraternidad de los pueblos. Kobane es parte de Siria. La resistencia en Kobane hará una contribución importante a la democratización de Siria. Pero aquellos que deseen hacer alianzas con nosotros deben respetar la resistencia de las YPG y la identidad kurda de Kobane. Nuestras áreas son las zonas kurdas. El ELS debe luchar en otras áreas y tener la perspectiva de una Siria democrática. Debemos actuar juntos contra el ISIS y arrancarlos de raíz en todas partes ".

'La Guerra continuará hasta que las bandas del ISIS sean expulsadas de Siria'

La Comandante Meysa Ebdo, de las fuerzas de las YPG / YPJ de Kobane, también evaluó la situación más reciente en Kobane, diciendo que la lucha continuaría hasta que las bandas del ISIS sean expulsadas de todo el país. Añadió que las bandas estaban tratando de infiltrarse en la zona fronteriza en el frente Oriental a la puerta de la frontera de Mürşitpınar, pero que las fuerzas de las YPG / YPJ habían tenido éxito en prevenirlo.

Ebdo dijo: "Las bandas del ISIS están sufriendo fuertes bajas todos los días, pero traen refuerzos y continúan sus ataques. No vamos a permitir que tomen Kobane, y nuestra lucha continuará hasta que hayan desaparecido de la totalidad de Siria."


Fuente Resumen Latinoamericano

La Corte Constitucional remitió al Congreso enmiendas, entre ellas la reelección presidencial

(01/11/14 - Ecuador)-.La Corte Constitucional de Ecuador descartó este viernes una convocatoria a una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan cambios a la Constitución de Montecristi de 2008, y decidió que sea la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) la encargada de aprobar o rechazar esas enmiendas.
  
De todas las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo sobresale la reelección indefinida de las autoridades en elección popular, aunque también hay otras referidas a salud, educación, trabajo y controles y defensorías ciudadanas, consignó el diario El Universo.

"Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional, citó EFE.

La decisión -adoptada tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, que se reunió desde ayer en Guayaquil-, constituye un golpe para la oposición, que reclamaba una consulta popular para aprobar las enmiendas, y un apoyo para el gobierno de Rafael Correa, que cuenta con mayoría parlamentaria que le asegura la aprobación.

Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye propone bajar la edad para ser presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado.

La legisladora explicó que la Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara.

Recordó que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y señaló que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta entre la población ecuatoriana.

La decisión de la Corte Constitucional se da pocos días después de que grupos de oposición anunciaran acciones para recoger firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona.

Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado postularse para la reelección.

El Mocase considera "histórico" el juicio oral por el crimen de un campesino en un conflicto por tierras

(01/11/14 - Santiago del Estero)-.El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) calificó de "histórico" el juicio oral en el que un empresario rural y seis hombres acusados de integrar un grupo armado, serán juzgados por el crimen del campesino Cristian Ferreyra, episodio ocurrido hace tres años en la localidad santiagueña de San Antonio.

"El Mocase considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos materiales e intelectuales de Cristian Ferreyra y sentar precedente ante una problemática nacional que afecta al campo y la ciudad: la tenencia de la tierra, su función social, la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, y preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo", destacó la organización campesina.

En un comunicado difundido hoy, el Mocase indicó que en Santiago del Estero y otras

provincias argentinas "existen otras muertes de campesinos indígenas que siguen impunes y conflictos que aún afectan, según datos oficiales, a unas 63 mil familias campesinas que se encuentran amenazadas y que hay más de 9 millones de hectáreas en disputa".

"Once meses después de la muerte de Cristian Ferreyra, asesinaron a Miguel Galván y se suman otros episodios de violencia contra el campesinado por parte de empresarios y sus paramilitares, sin embargo seguimos organizados, en lucha y construyendo -junto a otros y otras- mecanismos de resistencia y fortalecimiento de la vida campesina, exigiendo ante los poderes del Estado provincial", concluyó el documento.

En el juicio oral, el empresario rural Jorge Ciccioli y otros seis hombres comenzarán a ser juzgados, este martes 4 de noviembre, por el homicidio del campesino Cristian Ferreyra durante un conflicto por la ocupación de tierras en la localidad santiagueña de San Antonio, en 2011.

El proceso judicial se realizará en la localidad de Monte Quemado, distante a 320 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

La Corte Suprema determinó que un preso murió por las torturas recibidas

(01/11/14 - Violencia Institucional)-.Así lo informó la Procuración Penitenciaria Federal. Se trata de Pelozo Iturri, que falleció en abril de 2008. Fueron procesados 14 agentes del penal regional del Sur, en Neuquén.

Tras la confirmación de los procesamientos de 14 agentes del Servicio Penitenciario Federal que se encuentran acusados de torturar al detenido argentino Pelozo Iturri en la Prisión Regional del Sur (U.9) que murió poco después en el hospital provincial Castro Rendón, la investigación tomó un nuevo impulso.
Por expreso pedido de la Procuración Penitenciaria de la Nación, el pasado 24 de septiembre se llevó adelante un nuevo peritaje médico en el Departamento de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tuvo como objeto determinar la causa determinante de la muerte de la víctima.
El hecho ocurrió en abril de 2008 y los médicos que examinaron los restos mortales de Pelozo Iturri en aquél momentodictaminaron que había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la brutal golpiza que se le propinó. Esta conclusión, no obstante, fue controvertida desde los inicios del proceso por la Procuración Penitenciaria de la Nación que reclamó de modo reiterado —en su calidad de querellante—  la realización de un nuevo examen. En tal sentido, en noviembre de 2012, la PPN presentó un informe confeccionado por el médico forense José Ángel Patitó donde se afirma que la víctima murió a causa de un paro cardiorespiratorio de origen traumático y presentaba distintos traumatismos, a nivel encefalocraneano, que guardaban relación con su muerte. En base a este informe, el juez federal de Neuquén ordenó un nuevo peritaje a fin de determinar la causa de la muerte del detenido.
Finalmente, los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la CSJN practicaron un nuevo examen de las constancias reunidas junto el médico forense Julio Alberto Ravioli, perito propuesto por la PPN. En esa oportunidad, pudieron corroborar la hipótesis sostenida por la PPN y confirmaron el origen traumático de la muerte. Incluso determinaron, a través de un estudio histopatólogico, que Pelozo Iturri padeció una hemorragia meníngea y edema cerebral de origen traumático, todos signos que permiten descartar de plano que su muerte se haya producido por un hecho fortuito —como se había consignado en un primer momento—. De esta manera, se abren también interrogantes sobre la labor de los médicos forenses que intervinieron anteriormente en la autopsia de la víctima.
En definitiva, este hallazgo logrado a instancias de la Procuración Penitenciaria de la Nación ha permitido conectar, de modo concluyente, las torturas sufridas por el detenido con su fallecimiento y es de esperar que incida sobre la situación procesal de los penitenciarios que, ahora, deberían ser imputados por tortura seguida de muerte.
*Por la Procuración Penitenciaria Federal

La guerra que ya empezó: petroyuan contra dólar

(01/11/14 - Economía)-.Mientras los estrategas chinos se preparan a la Tercera Guerra Mundial debido a las tensiones entre EEUU y Rusia por el alma de Ucrania oriental, Tyler Durden (TD), del portal ZeroHedge, (pro)clama el advenimiento de la era del petroyuan mediante el mensaje del “desembarco de un navío destructor de China en el puerto iraní en el estrecho de Ormuz”.
TD traduce el poder militar en divisas, específicamente en la creciente desdolarización hoy inversamente proporcional a la yuanización: “el ascenso del petroyuan (…) circunscribe el dominio del dólar en la energía global, con ramificaciones potencialmente profundas para la posición estratégica de EEUU”.
Según AP, “por primera vez en la historia (¡súper-sic!), China atracó un navío destructor en Bandar Abbas, puerto del Sur de Irán, justo del otro lado de los bastiones hasta ahora estadounidenses de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein (Nota: base de la quinta flota de EEUU) en el estrecho de Ormuz”.
TD rememora que el “año pasado un grupo naval ruso atracó en el mismo puerto en su retorno de una misión en el Océano Pacífico”.
La jugada estratégica de Irán es vista como parte de su objetivo en “fomentar un equilibrio entre las armadas foráneas presentes en la zona cerca del estratégico estrecho de Ormuz donde se transporta la quinta parte del petróleo global”.
En similitud al estrecho de Malaca (entre Indonesia, Malasia y Singapur), el estrecho de Ormuz es un “punto de estrangulamiento” (“choke point”).
Hasta 2012, los mayores consumidores del petróleo global fueron: EEUU (21%), China (11%), Japón (5%), India (4%), Rusia (4%) y Arabia Saudita (3%). Interesante: 3 países de los BRICS juntos se sitúan por debajo de EEUU
La llegada de la armada china en el estrecho de Ormuz para combatir la piratería global —The Guardian acusó a Gran Bretaña de ser su teledirigente—, también tiene en la mira el estrecho de Bab el-Mandeb (la “Puerta de las Lágrimas”), otro “punto de estrangulamiento” transversal desde Yemen hasta Somalia, en proceso de estratégicas proto-balcanizaciones, donde es transportado el 3.4% del petróleo global.
A mi juicio, el petróleo, con todo y el montaje hollywoodense del polémico fracking que convirtió mágicamente a EEUU en un productor “autosuficiente”, sigue siendo el detonador de todos los conflictos geopolíticos en el “Gran Medio Oriente” que incluyen la superchería de los yihadistas del Califato Islámico transfronterizo de Siria/Irak/Kurdistán, lo cual ha obligado a China a salir más allá de sus océanos cercanos contra su costumbre histórica.
China ya no es la misma y el portal Russia Today coloca en relieve un blog editorial del The Economist que tilda al “Grupo de Shanghai” como la “herramienta con la que China rediseña el orden mundial a su estilo”, lo cual es “bastante inquietante desde el punto de vista de Occidente”, con la aglomeración de adhesiones asiáticas en su seno como se manifestó en la reciente cumbre en Dushanbe (Tayikistán).
La agencia Xinhua informó que el objetivo de la armada china, con la conspicua presencia del destructor de misiles guiados Changchun, es la protección de la navegación en el Golfo de Adén. El periódico estatal iraní Kayhan señaló que los buques de guerra de China transportan a 650 marineros. Poco a poco los marinos chinos se irán aclimatando al calor del Golfo Pérsico.
TD aboga la nueva convertibilidad financiero-energético-militar que tiende al fin de la hegemonía del dólar estadounidense.
La expansión del petroyuan en los países del Golfo Pérsico no es novedosa: “durante varios años, China ha pagado parte de su importación petrolera de Irán con renminbi/yuan” y “en 2012 los bancos centrales de China y de los EAU establecieron swaps por US $5,000 millones para la importación del petróleo de Abu Dabi con renminbi/yuan de China”.
Mucho más estremecedor es el acuerdo gasero entre China y Rusia por US $400,000 millones que aparentemente sería realizado en renminbi/yuan, lo cual colisiona(ría) al petrodólar con el petroyuan.
Según TD, los “hacedores de la política de China aprecian las ventajas de la hegemonía del dólar” —que algunos autores chinos colocan en casi el 10% del PIB global. Su objetivo “no es sustituir al dólar por el renminbi/yuan, sino posicionar a la divisa china con el billete verde como una divisa de reserva y transacciones”.
Si el mundo ya es multipolar en lo militar y lo geoeconómico, para no decir tripolar geoestratégico (EEUU, Rusia y China), todavía falta el último paso para asentar los reales del nuevo orden mundial en el súper-estratégico rubro financierista que controlan las plazas de Wall Street y la City en Londres.
La disminución de los costos en transacciones de divisas para los negocios chinos serían enormes con una traslación del dominio del dólar al yuan, pero lo que por razones estratégicas busca Beijing es “aminorar el crecimiento de sus considerables reservas en dólares” (más de US $4 millones de millones).
La propensión de EEUU ha sido aislar a los países del “sistema financiero estadounidense como un instrumento de su política exterior”, lo cual expone la vulnerabilidad financiera del renminbi/yuan. Mitigar el apabullante dominio del dólar y del poder estadounidense significa para China “contener el excesivo unilateralismo de EEUU”.
TD juzga que “EEUU es una potencia hegemónica en declive relativo, mientras que China es la ascendente potencia prominente”, por lo que, aún los mismos países árabes del Golfo tan dependientes de Washington como su último garante en materia de seguridad, están obligados a mantener vínculos más estrechos con China como un imperativo protector estratégico”.
Para Rusia, “sus relaciones deterioradas con EEUU le obligan a una mayor profunda cooperación con China, sin descontar la sobrerreacción todavía peligrosa de EEUU”.
A mi juicio, uno de los graves defectos de los análisis que sobredimensionan demasiado el ascenso indiscutible del petroyuan —no se diga de la resurrección de Rusia en la etapa del zar Putin—, no toman en consideración el estruendosamente silencioso triunfo geopolítico de Obama y las petroleras anglosajonas al haber capturado, sin disparar una sola bala, los pletóricos yacimientos en el Golfo de México regalados por el humillante entreguismo del “México neoliberal itamita” de Peña/Videgaray/Aspe y que no solamente equivale al acuerdo gasero histórico entre China y Rusia, sino que, además, es susceptible de detener la caída libre del dólar.
Llama la atención que los connotados geoestrategas en el seno de los BRICS —no se diga en la Unión Europea y en el mundo islámico y/o árabe— todavía no perciban los alcances históricos de la captura gratuita de los hidrocarburos de México por Obama y las petroleras anglosajonas que cobija.
Con los geoestrategas con los que me ha tocado dialogar al respecto, horroriza su pasmosa incredulidad sobre el obsequio del siglo: la cesión de los hidrocarburos de México a la anglósfera. Quizá tengan razón: no es nada creíble.

*Por Alfredo Jalife-Rahme, Contrainjerencia 

“El Ejecutivo va a respetar las prioridades que salgan de la UEGD”

(01/11/14 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó. luego de la reunión con el Intendente Bolettieri, a la Secretaria Adjunta del SUTEBA local, María Angélica González, para conocer el balance de la misma y la decisión del Ejecutivo Municipal respecto a la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo.

Se realizó la entrevista con el Intendente
Si, luego de la movilización del día lunes, hoy se realizó la entrevista con el intendente Daniel Bolettieri, el secretario de cultura Jorge Herrero Pons y el secretario de hacienda.

Fue una reunión donde pudimos lograr, luego de explicarle al Intendente de que se trataba la mesa de UEGD, que son mesas de cogestión, que se comprometieran a participar de este espacio para que esos subsidios que se otorgan a las instituciones sean destinadas a aquellas escuelas donde más se necesiten y  no se entreguen de manera arbitraria en cumpleaños de escuelas, imposición de nombres o cosas por el estilo.

Así que se comprometieron a que participará Herrero Pons o alguna persona designada por él en todas las mesas de UEGD, por lo que vamos a estar convocando una mesa lo antes posible, para poder plantear cuales son las necesidades del distrito, que escuelas son las que en este momento están más necesitadas.

Hemos planteado el tema de las escuelas de jornada completa, donde se están implementando cinco este año y otras tantas el que viene; instituciones donde falta mobiliario, los techos se llueven, donde hay distintos tipos de problemática de infraestructura que se podrían estar arreglando si se destinan fondos de los que destina Nación al municipio.

¿El municipio va a firmar el convenio marco?
No lo va a firmar porque no es obligatorio que lo firme, y el Intendente dejó bien claro que no lo va a firmar, y de que si va a participar de las reuniones de la UEGD y va a respetar las prioridades que salgan de allí para el destino de los fondos.

¿Dio los motivos por los cuales se niega a firmarlo?
Dice que los circuitos burocráticos que conllevan los arreglos, compras y demás insumos para las instituciones son muy largos, que hay muchos sobreprecios, que si uno quiere comprar una resma de hojas hoy, con la traba burocrática tarda tres meses en que la escuela tenga finalmente estas necesidades y que si el otorga el dinero en mano a los directivos, cada directivo sabe bien como utilizarlo y que la rendición es más rápida y no habría una cadena de sobreprecios.

Pero bueno, lo que interesa es que este dinero se utilice donde se necesita realmente y no se haga un uso discrecional de él.

¿Quedaron satisfechos con esta reunión?
Quedamos satisfechos de que, después de más de un año después de estar pidiendo, primero a Giustozzi  y durante luego a Daniel Bolettieri una reunión nos haya recibido y  se haya comprometido a participar en las reuniones de la UEGD y haya comprometido su palabra de utilizar estos fondos donde la UEGD considere prioritario.