Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentación de "El Manifiesto Argentino"

(05/09/17 - Ensenada)-.Hoy a las 19 horas, en el Cine Teatro Municipal, el Intendente Mario Secco participará de la presentación de EL MANIFIESTO ARGENTINO Región Capital. 

Será junto a Jorge Taiana y Mempo Giardinelli. El Manifiesto es un colectivo de ciudadanos y organizaciones que buscan instalar en la agenda política la necesidad de una reforma de la Constitución.

De la actividad también participarán los candidatos de Unidad Ciudadana de Ensenada: Susana González y Teresita Oropeza; de La Plata, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz; de Berisso, Sebastián Mincarelli; y la candidata a diputada nacional, Claudia Bernazza.

Precios descuidados hasta 2018 y final

(05/09/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El Gobierno determinó que el programa Precios Cuidados será renovado solamente hasta diciembre. El año que viene se irá reduciendo gradualmente y será reemplazado por un plan de ayuda social alimentario.

De esta forma, desde el gobierno de Cambiemos señalaro que se extenderá hasta diciembre el programa Precios Cuidados, que llegará con un aumento promedio del 3%, y se encamina para su eliminación gradual durante 2018. Para el último año del mandato de Mauricio Macri se prepara un plan de ayuda social alimentario en su reemplazo.

A partir del mes de enero, según detalla Ámbito Financiero, se eliminarán progresivamente del listado de entre 450 y 500 productos, especialmente bebidas y productos frescos. Dependerá además, de que el oficialismo logre que la suba de precios para 2018 cumpla la meta de 15% máximo y que para 2019 el incremento del IPC no supere el 10%. 

Cabe recordar que el plan Precios Cuidados comenzó en 2014 como un acuerdo entre la Secretaría de Comercio y los supermercados para ofrecer productos de consumo masivo a precios accesibles. 

Precios Cuidados, como Fútbol para Todos y otros tantos programas del gobierno anterior que beneficiaban a las mayorías son parte del compromiso de continuidad prometido por el gobierno al electorado y luego, una vez ganadas las elecciones realizar el famoso pagadios.

“El gobierno genera un colapso que pone en riesgo la vida de los pasajeros”

(05/09/17 - Gestión Macri, Seguridad)-.Paula Marconi (foto), secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) y candidata a diputada bonaerense por 1 País arremetió contra el Gobierno nacional al considerar que "sentencia de muerte al sistema aeronáutico por la ausencia de controles y de una política justa para la llegada de más líneas aéreas. A su vez, acusó al Estado "por generar un colapso en el sistema de aeronavegación que pone en riesgo la vida de los pasajeros".

“En un sistema que ya está debilitado por la cantidad de vuelos que abarca, además de cargar con las irregularidades de las empresas y la falta de controles, resulta imprescindible regular el ingreso de líneas aéreas para impedir la destrucción total del Sistema Operativo de Navegación y Control Aéreo”, aseguró Marconi.

Además, resaltó que tanto la Justicia como el gobierno nacional “conocen al detalle los problemas que enfrenta hoy la aeronavegación” por lo que resultan “cómplices al generar una sobrecarga de vuelos y al no controlar el acceso de nuevas compañías”.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó, por orden del ministerio de Transporte Nacional, a una segunda audiencia con las empresas para el 6 de septiembre en la que prevén avanzar con cientos de rutas pedidas nacionales e internacionales.

“Entre las rutas solicitadas se encuentran pedidos irrisorios como 7 vuelos semanales ida y vuelta desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario a Isla de Sal en Cabo Verde lo cual muestra la poca seriedad con la que llegan estas empresas”, afirmó la dirigente.

Por último, Marconi resaltó que "esta falta de regulación, sumada a la falta de previsión y a la ausencia de una política consensuada en la materia ocasionará “serios problemas al sistema perjudicando en consecuencia la calidad del servicio aeronáutico y la seguridad de los pasajeros y de los tripulantes de cabina”.

Recordaron al obispo Sueldo, quien sufrió en 1998 un "accidente" nunca bien investigado

(05/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Cientos de peregrinos y militantes de organizaciones de derechos humanos recordaron hoy al obispo santiagueño Gerardo Sueldo, quien murió hace 19 años en un accidente de tránsito rodeado de extrañas circunstancias, en el paraje San Carlos, a 15 kilómetros al norte de la capital santiagueña. 

La evocación de Sueldo, que en la década del 90 se erigió en activo opositor al caudillo peronista y gobernador Carlos Juárez, pasando a ser, consecuentemente, una víctima del implacable represor de la dictadura Antonio Musa Azar Curi, se cumplió con ceremonias religiosas celebradas en capillas de la capital provincial y localidades del interior.

"Durante años, Sueldo fue la voz de los que no tenían voz y no podían expresarse libremente. Defendió a los que tenían la vida y la fe amenazada, fue el pastor de la justicia y la dignidad", recordó el cura párroco Sergio Lamberti,con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del prelado.

Por su parte, dirigentes de organizaciones intermedias recordaron que Sueldo "nos enseñó a luchar por la verdad y a no tener miedo, no podemos hablar de la realidad sin recordar a nuestro querido obispo".

En tanto, las máximas autoridades del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero recordaron el acompañamiento del obispo Sueldo en las movilizaciones por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, cuando celebró una misa en su memoria y colocó en el atrio un afiche con la leyenda "No se olviden de Cabezas, sin justicia no hay democracia".

Sueldo falleció a los 62 años en la madrugada del 4 de septiembre de 1998, cuando regresaba de Salta, en un automóvil Renault 19, acompañado por los curas párrocos Sergio Ramírez y Marcelo Trejo.

De acuerdo con una pericia policial, el prelado se vio obligado a realizar una brusca maniobra al cruzarse imprevistamente con una presunta tropilla de caballos. Esos equinos nunca fueron localizados en el lugar del accidente, en una información sumaria que se cerró a los pocos días con escasa instrucción.

Tras impactar con una alcantarilla, el automóvil volcó sobre la banquina de la ruta nacional 9, lo que causó la muerte de Sueldo. En el lugar se levantó un monolito que recuerda su memoria y que el día de hoy fue visitado por cientos de fieles.

El vicepresidente García Linera asegura que su país no figurará “nunca” en el caso Odebrecht

(05/09/17 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este lunes que Bolivia no figurará “nunca” en el caso Odebrecht, considerado como una enorme trama de corrupción que salpicó a gobiernos de varios países de Latinoamérica.

“¿En qué momento Bolivia irá a aparecer en la trama de Odebrecht? Nunca, porque jamás hemos recibido dinero de alguna empresa”, afirmó en un acto en el que presentó la nueva Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y a contramano de las versiones de políticos de la oposicion que desean que el caso involucre también al gobierno boliviano.

El segundo del Ejecutivo dijo que si alguna empresa se hubiese osado a ofrecer un soborno al Gobierno “lo hubiéramos sacado a patadas por la ventana”, porque la administración del presidente Evo Morales no es corrupta.

Según medios de prensa, las investigaciones por el caso Odebrecht se desarrollan en casi una veintena de países del continente.

Ese caso se desató en Brasil, la constructora Odebrecht habría pagado millones de dólares en sobornos a Petrobras a cambio de hacerse con doversos contratos.

En su discurso, García Linera lamentó que exdirigentes de izquierda, que actualmente están alineados con el “neoliberalismo”, deseen que el Gobierno sea salpicado con el caso Odebrecht.

“Nos conocen y saben cómo somos. Nos dicen duros, fríos, sí, porque frente a la corrupción somos fríos como un tempano de hielo para aplastar la corrupción, ni siquiera se atreverían a decirnos nada”, subrayó.

Impedir referéndum secesionista sería ‘golpe de Estado’

(05/09/17 - Cataluña)-.El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) advierte a Madrid que impedir el referéndum secesionista del 1 de octubre sería ‘un golpe de Estado’.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a responder a las críticas de quienes le acusan de estar llevando a cabo un golpe de Estado con su intención de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre (1-O), mientras que el Gobierno central dirigido por el conservador Partido Popular (PP) se opone a ello.

"Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha sentenciado Puigdemont, quien ha asegurado este martes en un acto en la Generalitat que "con las urnas nunca se dan golpes de Estado" y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Ahmed Galai, quien ha ofrecido su apoyo a la consulta independentista que según recientes sondeos goza del apoyo de la mayoría de los catalanes.

Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha expresado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont ha afirmado que "celebrar un referéndum jamás puede ser catalogado de estafa, estafa sería prohibirlo". Además ha afirmado por enésima vez su intención de celebrar la consulta independentista el 1-O, pese a las trabas que pueda sufrir por parte del Gobierno o por la prohibición del Tribunal Constitucional. Está previsto que este miércoles se apruebe en el Parlament la ley del referéndum, con la que se quiere crear una legalidad paralela que ampare la convocatoria.

Por otra parte, a este apoyo se ha sumado Adolfo Pérez Esquivel, el activista argentino que ha ofrecido el mismo mensaje en un vídeo.  "Los problemas se arreglan votando", enfatiza Esquivel, quien ha querido enviar "mucha fuerza y esperanza" a los catalanes para afrontar este proceso.

La Generalitat ha intentado sumar apoyos internacionales en los últimos meses con el objetivo de proyectar su hoja de ruta soberanista. Estos intentos han hecho que en muchas partes del mundo se debata sobre el desenlace del conflicto entre el independentismo catalán y el Gobierno español. Ejemplo de ello es un informe sobre el 1-O publicado este martes por la Cámara de los Comunes británica.

El HCD se preguntó ¿Dónde Está Santiago Maldonado?

(05/09/17 - Avellaneda)-.Los ediles aprobaron la colocación de un cartel por Santiago Maldonado en el HCD. La iniciativa del Bloque del PJ-FpV fue acompañada por todos los ediles, pero con el voto en contra de Rubén Conde (GEN) y María Balbuena (FE) y la abstención de Cambiemos.

El proyecto de declaración del oficialismo fue acompañado por el massismo, tanto la corriente de Armando Bertolotto cuanto la de José Alessi y el bloque Podemos del concejal Daniel García.

Los concejales macristas Rubén Conde (GEN) y María Balbuena (Partido Fe) votaron en contra de expresar repudio del cuerpo por la desaparición del joven artesano, mientras el resto de los ediles de Cambiemos optaron por abstenerse.

Unidad ciudadana exigió medidas para impedir la manipulación del escrutinio en octubre

(05/09/17 - elecciones 2017)-.Candidatos y apoderados de Unidad Ciudadana anunciaron que pedirán auditar el software de INDRA utilizado en las PASO y el que se utilizará en las elecciones de octubre. También solicitaron el apartamiento de la Gendarmería Nacional del control de los comicios, su reemplazo por las Fuerzas Armadas y el reemplazo o renuncia del Director de Asuntos Institucionales del Correo Argentino, Alejandro Tullio.

“Porque no queremos que el engaño y la manipulación de la información del pasado 13 de agosto vuelva a pasar en octubre pediremos auditar el software de la elección PASO y el que se usará en la elección de octubre; el corrimiento de la Gendarmería Nacional del control de los comicios y el reemplazo o renuncia del responsable del Correo Argentino, Alejandro Tullio”, indicó el candidato a diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza.

En este marco, Leopoldo Moreau, también candidato a diputado nacional precisó que las razones para pedir el apartamiento de la gendarmería son por un lado “las denuncias de injerencias indebidas de personal de gendarmería en los comicios” y sobre todo “la desconfianza generada por la cúpula de la Gendarmería” quien “mal predispuso” a sus efectivos “respecto de algunas fuerzas políticas que participamos en el comicio” al enviarles un radiograma el 23 de agosto advirtiendo sobre “un panfleto anónimo que circulaba por las redes sociales en el que se llamaba a una semana de agitación por parte de grupos vinculados según el gobierno con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”.

En este sentido, señaló: “Se apunta  específicamente a una de las fuerzas participantes del proceso electoral. Por eso, vamos a solicitar el apartamiento de Gendarmería y que sea reemplazada por personal de las Fuerzas Armadas quienes tradicionalmente controlaron los comicios".

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort informó que se “reiterará el pedido de auditar software de INDRA utilizado en las elecciones PASO y el que se utilizará en las próximas elecciones de octubre, que fuera contratado por concurso privado y muy cuestionado por quienes participaron del mismo”.

“Queremos descartar que el software tenga un algorítmo que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos logra mejores resultados y queremos saber que tan confiable y seguro es el programa”, agregó.

Finalmente, el apoderado de Unidad Ciudadana Gerónimo Ustarroz señaló que “el domingo 13 de agosto en el Correo Argentino lo que se realizó primero fue una carga segmentada y luego cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba por pasar al candidato de Cambiemos se cortó la carga”. 

En este sentido, indicó: “el 13 de agosto tuvo un responsable que fue el Dr. Alejandro Tullio por lo que vamos a solicitar a las autoridades del Poder Ejecutivo su reemplazo o al propio Alejandro Tullio su renuncia, ya que las elecciones son en siete semanas y no podemos confiar en quién ya no actuó conforme a derecho”, concluyó.

"Hay que cuidarse, nos venden mucha porquería a través de los medios"

(05/09/17 - Música Popular, Reportajes)-.En una entrevista sin ningún desperdicio hablamos con Rubén Goldín sobre su actuación de hoy en Notorius (ver Aires de Rosario en Notorius), recorrimos parte de su carrera como integrante de ese fenómeno cultural que es la Trova Rosarina y hablamos de la realidad que vive nuestro país.

Desde su sensibilidad de músico popular se escandaliza del tratamiento que se da a la desaparición de Santiago Maldonado y censura las expresiones de la Ministra Bullrich que justifican el tema con una supuesta violencia mapuche.

¿Cúales son las expectativas y los preparativos para la presentación en Notorius?
Estamos ensayando con un amigo, Daniel Tarrab, que toca el contrabajo y piano, y vamos a aprovechar el piano de cola que hay en Notorius, un Yamaha, y vamos a hacer un repertorio que se basa en canciones de mis discos y canciones de otros autores, como Charly García, Beatles y Cuchi Leguizamón.

Voy a incluir algunas canciones mías como Mi amor es rojo, Otro ángel o Basura en colores, del disco Rosarinos (grabado en conjunto con Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole).

Daniel Tarrab es un músico increíble que ha hecho la música de varias películas de Luis Puenzo y Lucía Puenzo, como por ejemplo Wakolda, y tiene una visión distinta, porque al hacer este tipo de trabajos aporta mucha buenas música a mis temas.

Nunca hacemos una misma lista de temas, de hecho ahora incluimos Resumen Porteño, de Spinetta, de la época de Jade, de Bajo Belgrano, de esa época, y que es muy actual, porque la letra en un momento dice "...y en el infierno inflacionario, y entre los líderes del mundo, tu corazón de abrirá" es muy buena esa letra.

Incluimos ese tema porque las cosas siguen pasando y los músicos a veces se adelantan a los hechos. Me acuerdo de Cambalache, y Cambalache hoy en día es muy actual, es una canción que parece escrita hoy.

¿Cómo es componer en esta Argentina de hoy que tiene represión, presos políticos, un desaparecido, cientos de miles de desocupados?
Eso está presente, y si no está en las canciones va a estar en el discurso nuestro, al presentar los temas, nosotros no vivimos en una burbuja, somos músicos que leemos todos los diarios, y tratamos de estar informados y ver lo que pasa en la calle, aunque algunos diarios no lo reflejen.

Yo voy a hacer las compras, vivo una vida, viajo mucho y veo lo que está pasando, y todo eso en algún momento sale en las letras que uno escribe, de hecho cuando escribí Basura en Colores, que es uno de los temas del disco Rosarinos, que después lo puse en Nadar y lo grabó Baglietto, es una pintura ciudadana, dice "...hacemos canciones para no estar solos..." pinto las tristezas y soledades de las grandes ciudades del mundo y termina salvado el tipo por un gran amor, "...yo no se que sería de mi sin tu amor".

Uno cuando escribe una canción no escribe de un solo tema, cómo decía ernesto Sábato, los grandes temas siempre son los mismos, "el amor; la muerte; la soledad; la envidia", todas las cosas que nos rodean y vivimos a diario y terminan saliendo en las canciones.

Yo agregaría el odio de clase
Bueno, esos eran los temas básicos que decía él sobre los que se escribe, para sintetizarlo, podemos hacer una larga lista de los subtemas que se habla y luego cada uno aportará su mirada con más o menos veneno y más o menos compromiso.

¿Cómo vez a treinta y cinco años de la explosión de la Trova Rosarina aquella sociedad que empezaron a reflejar en sus canciones, primero con Baglietto y luego prolongada a través de sus ricas experiencias solistas?
Esta semana pasada estuve haciendo un trabajo en Paraguay y me entero que estaba Juan Carlos (Baglietto) lo llamo y le digo para juntarnos, y lo cierto es que no pudimos hacerlo, el fin de semana lo llamo a Fito, que estaba en Miami, le cuento que voy a tocar en Notorius y me dice !¡qué lástima, voy a estar hasta el sábado en Rosario!"

¿Qué te quiero decir con esto?
estamos comunicados a través de mensajes y por teléfono pero no nos podemos juntar, te cuento esto porque nosotros nos seguimos queriendo, tenemos respeto por nuestras obras y somos amigos de juntarnos y tomar un feca.


Creo que hemos dejando un puñado de lindas canciones en aquellos primeros discos de Baglietto y luego cada uno siguió haciendo lo que estaba haciendo antes, en mi caso con Pablo El Enterrador, El Banquete, con Fito.

Cuando vi que todo estaba bien encaminado yo pude volver a hacer mi propio trabajo, Fito también y es como que nunca está descartada la posibilidad que nos juntemos. Somos conscientes que en mayo se cumplieron treinta y cinco años de aquel obras, de hecho lo hablamos, pero no nos podemos juntar. No quiero hablar al pepe, pero en algún momento una juntada va a haber, al menos para nosotros.

Bueno, pero inviten, va a haber mucha gente que va a querer estar...
Claro, lo podemos transmitir en vivo, como hizo una vez David Bowie que transmitió mundialmente a través de cines un recital suyo.

Mencionaste una banda que es casi desconocida para la gran mayoría pero mítica en Rosario como Pablo el Enterrador, en mi caso la conocí a través de Lalo de los Santos ¿el fue parte de Pablo el Enterrador también?
Lalo estuvo un tiempo en Pablo, si, nosotros debutamos con la banda en el año 73, yo me fui de esa banda y tiempo después entró Lalo, que quería que yo volviera a tocar con ellos.

Yo era amigo de los Pablos, le puse el nombre al grupo, era una música medio... entre barroco y mezclado con Piazzola y chacarera. Era una de música que nos gustaba, éramos un poco pretenciosos, éramos chicos.
(risas)

Suele pasar no...
Si, pero hay buenos recuerdos de eso.

¿Qué nos dirías como reflexión de estos años que hemos pasado y los que estamos viviendo? Uno siempre espera de los artistas que nos iluminen con su mirada y desde las ideas y el entendimiento.
La verdad es que no me alcanza con pocos minutos para eso, yo no puedo iluminar a nadie, lo que puedo decir es que a nosotros nos queda cuidarnos entre nosotros, los mortales, el Pueblo, los de abajo, laburar, ser honestos, abrir nuestra cabeza para que no nos mientan más.

El poder siempre fue insaciable con el dinero y con muchas cosas, y nos venden también mucha porquería a través de los medios, entonces hay que cuidarse de las lecturas que uno hace.

Eso es lo que puedo decir. La verdad es que no estoy afiliado a ningún partido, pero no me gusta lo que está sucediendo, ¡no me gusta! no estoy para nada de acuerdo con como se venden, con como se visten las cosas con lo que pasó con el pibe este Maldonado, del cual mucho no se, pero no hay que saber nada ni hay que investigar como si fuéramos policías.

Cuando la gente empieza a decir "ehhh, pero el barbudo, el sucio..." y ahí ya me pongo loco. Yo creo que hay cosas terribles, por ejemplo Patricia Bullrich ha dicho "los mapuches son un grupo violento" como si eso justificara que haya un desaparecido en una manifestación, un piquete o lo que sea. Que ella diga eso está muy mal.

No quería politizar la charla, pero... me quedo más con lo que te dije antes, creo que nosotros tenemos que ser honestos y cuidarnos, cada uno en su laburo, yo hago música y ensayo, me cuido, no subo borracho a un escenario, cuido mi voz, ensayamos...

Vos sabés que, apropósito de esto que decías politizar o partidizar me surge reflexionar: Cuan jodida es la derecha y el neoliberalismo que hace que vos digas "no estoy en ningún partido pero esto está mal". nos llevan a una postura que es hasta antinatural...
No, yo me manifiesto, o sea, si Cristina hacía algo mal, y me he enojado con sus actitudes, o sea, no soy k y tampoco soy macrista, es así, quiero seguir siendo quien soy y opinar con libertad de lo que veo que está mal o que está bien.

Vivo en el mismo lugar hace muchos años, no me he enriquecido con ningún gobierno, no hablo mal ni bien de los gobiernos, por eso te decía antes, yo creo en el laburo, en mi trabajo y en hacer las cosas sin esperar nada de nadie.

Y hay una cosa que es importante aclarar, los gobiernos hacen y deshacen sin consultarnos. De hecho lo he vivido muy de cerca en muchas cosas. Los diseños de las calles, del metrobus, se hacen sin consulta pública, entonces hacen lo que quieren desde un escritorio y luego las cosas no funcionan, y etc, ya sabemos como es.














Condenado por delitos de lesa humanidad, falleció en su casa de Mendoza el ex juez Miret

(05/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El ex juez federal Luis Miret (foto) falleció hoy debido a un cáncer de páncreas y después de haber sido condenado a prisión perpetua en julio pasado por delitos de lesa humanidad cometidos en tiempos de la dictadura, según la sentencia del denominado Juicio a los Jueces, que se juzgó en la capital mendocina.

 Durante el proceso oral, que finalizó el 26 de julio pasado, se estableció que Miret y los ex camaristas federales Roque Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren fueron partícipes primarios en casos de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones durante el terrorismo de Estado.

En el fallo, se estableció que todos ellos recibieron la pena de prisión perpetua.

Miret falleció esta tarde en su domicilio, dado que cumplía prisión domiciliaria por su enfermedad. El deceso fue confirmado por su hijo Alejandro Miret en redes sociales.

En 2011, Miret había sido destituido de su cargo por el jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación por "mal desempeño", al haber omitido investigar o efectuar denuncia penal de vejaciones, torturas y robos por parte de fuerzas represivas a un grupo de detenidos puestos a su disposición.

El gobierno prohibió operar a 257 ONGs por estar “desvinculadas de las prioridades” del país

(05/09/17 - Haití)-.El gobierno de Jovenel Moses prohibió las operaciones de 257 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, por estar desvinculadas de las prioridades y necesidades del pueblo haitiano, según un anuncio oficial.

La prensa local destaca hoy declaraciones del ministro de Planificación y Cooperación Externa, Aviol Fleurant, quien recuerda que es necesario sacar al país de un pretendido y conceptual estado de bienestar y pasar a un registro de desarrollo real.

Según el funcionario, estas instituciones deben financiar lo que el pueblo haitiano necesita y no lo que ellos consideran necesario. ‘Y las intervenciones deben llevarse a cabo frente al liderazgo del gobierno’, apuntó el ministro.

Actualmente solo 370 ONG cumplen con los requisitos impuestos por el gobierno haitiano, que incluye la información periódica de sus actividades en el país.

Otras, por su parte, denuncia Fleurant, no publican informes por más de 10 años y operan y se benefician de la franquicia arancelaria.

'No cazamos a las ONG', afirmó el funcionario, sin embargo, la administración tiene la intención de redefinir una asociación con estas instituciones y agencias internacionales de desarrollo.

Estados Unidos anunció el fin del programa de protección a niños inmigrantes

(05/09/17 - Estados Unidos)-.El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que "el programa DACA promulgado por la administración de Obama va a ser rescindido". 

Dentro de seis meses, cuando pierda vigencia, dejará en riesgo de deportación a 800.000 indocumentados.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que "el programa DACA promulgado por la administración de Obama va a ser rescindido", y dentro de seis meses, cuando pierda vigencia, dejará en riesgo de deportación a 800.000 indocumentados.

El programa DACA protege de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y Donald Trump prometió darle fin durante la campaña electoral, aunque al llegar a la Casa Blanca bajó el tono sobre el asunto.

Sin embargo, a primera hora de hoy, Trump pareció confirmar la idea de terminar el programa, un secreto a voces del que la prensa local se vienen haciendo eco desde hace dos semanas.

"¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!", dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.

Continúa avanzando el Plan de Mejora de Calles en Monte Grande

(05/09/17 - Esteban Echeverría)-.Con el objetivo de renovar los principales accesos y arterias del distrito, el Municipio de Esteban Echeverría continúa con el Plan Integral de Mejora de la Infraestructura Urbana, a partir del cual se realizan tareas de bacheo, pavimentación y mejorado asfáltico de calles.

Actualmente, las cuadrillas trabajan en El Ceibo, entre Saavedra y Santamarina, Monte Grande, donde removieron el pavimento dañado, nivelaron la superficie, colocaron “hormigón de limpieza”, y se encuentran realizando la etapa final, que implica el recubrimiento con una capa de 16 cm. de hormigón h30, garantizando la durabilidad de la nueva carpeta.

Estas obras se suman al frezado realizado sobre 9 de Julio, desde Cepeda hasta Zuviría, los ponchos asfálticos sobre Lavalle, y el rompimiento y remoción del suelo sobre Lola Mora y De Sarro, en Monte Grande.

"Vamos a pedir a los supermercados que donen alimentos"

(05/09/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Daniel Menéndez, titular de la organización social Barrios de Pie, planteó la necesidad de buscar ayuda de otra forma ante la negativa del Estado a cumplir con el presupuesto de la Ley de Emergencia

La reunión del viernes pasado entre el Gobierno y las organizaciones sociales por el cumplimiento de la Ley de Emergencia terminó de forma abrupta y con las partes sin acuerdo. Ante la evidente situación de conflicto, esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley denunció que "hay organizaciones que más que mostrar la pobreza vienen a generar una situación conflictiva".

La funcionaria se refería, sin nombrarlos, a las agrupaciones que anunciaron que el jueves irán a los supermercados de todo el país a pedir alimentos para suplir la falta de dinero de más de 150 mil familias que, estiman, quedaron afuera del proyecto por la negativa oficial de cumplir con lo aprobado.

Uno de los portavoces de ese reclamo es Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien confirmó a Perfil la medida, aunque descartó saqueos o violencia en caso de que no los supermercados no acepten ayudarlos.

¿Cómo analizan lo que dijo Stanley?
Nos están empujando al conflicto. Sería prudente bajar el tono, porque hay una decisión muy burda del Gobierno de no cumplir una ley, de no avanzar con las partidas presupuestarias establecidas.

¿Cómo es el proceso?
La ley planteaba un financiamiento y aumento de partidas en 30 mil millones a las existentes, la creación de un Consejo de Economía popular y un registro de trabajadores. A partir de allí, la construcción de un programa de salario complementario. Eso significaba la baja de la conflictividad. Pero luego vinieron con la línea desde principios de año de no implementar lo pautado y ahora vuelven con eso. Significa no destinar los fondos que la ley señalaba. Hay una parte del gobierno que lee mal el resultado electoral. Es muy parecido a CFK tras el 54%, el vamos por todo, buscan llevarnos a la conflictividad alta y decir que somos nosotros los que no cumplimos.

¿Cómo se transfiere el dinero?
Hay una mesa entre organizaciones y el Estado y se iban a realizar registros laborales de quienes trabajan de manera informal. Luego se incorpora a esa gente al salario complementario que es la mitad del salario mínimo, son 4.400 pesos.

¿Qué tareas hacen?
Proyectos productivos comunitarios. Son tareas comunitarias, talleres textiles, cooperativas de limpieza de arroyos, parques. Son 4 horas por día.

-¿Cómo se audita?
-Lo audita el ministerio de Desarrollo. Nosotros no tenemos acceso al dinero, no lo tocamos. Es una tarjeta directa donde se le abre una cuenta y se le gira del Ministerio. Los movimientos lo que hacemos es presentar un listado para que el Ministerio lo audite.

Entonces, ¿faltan ejecutar 7 mil millones este año?
Son 150 mil familias que quedan afuera. Son de todo el país. Si no lo ejecutan no está el dinero para esos trabajos. Entonces ante esta situación no tenemos formas de resolverlo. Esto no es fácil, se están moviendo mal. Estamos discutiendo situaciones de supervivencia.

¿Qué van a hacer ahora?
Hay dialogo informal con el gobierno, así que recién el jueves lanzaremos la convocatoria. Ese día vamos a recolectar alimentos como forma de donaciones y llevaremos petitorios a los supermercados.

¿Qué significa esto de lleva petitorio a un supermercado?
Llevaremos nota a gerentes para que evalúen dar donaciones a familias y comedores escolares. En caso de que no puedan hacerlo, no pasa nada. Estaremos manifestándonos en distintos puntos de la ciudad. Ellos quieren que suba la conflictividad. Nosotros vamos a evaluar para no caer en una provocación del Gobierno. La ley está y ellos la cortaron. Hasta ahora se ejecutaron 3 mil millones de pesos a diciembre del 2017. Entre junio y julio se incorporaron 100 mil trabajadores. Son 400 millones por mes.

¿Ven una situación de saqueos?
No las hay, uno lo canaliza de forma institucional. Pero si el Gobierno no lo resuelve habrá mayor conflictividad. La mentira genera bronca, los funcionarios nos vinieron a mentir en la cara. Sentimos que nos llevan a la calle para luego acusarnos.

¿Cuál es la opinión que tienen de los piquetes?
No es bueno, no expresa muchas veces el reclamo. El gobierno nos lleva a los cortes. Tienen que entender que nos llamaron a una reunión con 3 ministros (Stanley, Jorge Triaca y Mario Quintana) cuando Quintana volvió de las vacaciones y nos dijeron que no se va a ejecutar mas de lo ya ejecutado. Cortaron el financiamiento que la ley plantea, diciendo que hay otros programas que se están implementando.

Las cosas como son (para que no te la cuenten)

(05/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.¿Cuál es la situación actual de las y los compañeros que fueron detenidos? ¿Qué se les imputa? Contradicciones entre la realidad y lo que inventó la policía ¿Cómo seguimos? 

¿Cuál es la situación actual de las y los compañeros que fueron detenidos?

Fueron liberados/as hoy a la madrugada -48 horas después de su detención, tiempo en el cual permanecieron incomunicados-.

La instrucción de la causa quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, como sucedió desde un principio -el mismo que decidió tomar las declaraciones recién alrededor de 30 horas después de la detención-. Desde hoy en adelante, es quien tiene en total diez días para decretar el sobreseimiento o procesamiento de las y los 31 imputados.

A continuación, deberán ser investigados todos los delitos cometidos durante la actuación de las fuerzas de “seguridad” del Estado, que CORREPI ya presentó a través de una denuncia formal.

¿Qué se les imputa?
Todos y todas fueron imputados con la misma carátula: intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

El acta policial dice que detuvieron a algunas personas “en las inmediaciones de casa de gobierno, quienes habrían arrojado al personal policial botellas de vidrio, cascotes y otros elementos contundentes” y a otras “en Plaza de Mayo, al desconcentrarse la manifestación, cuando comenzaron a empujar el vallado para luego cubrir sus rostros y arrojar piedras, molotovs y bombas de estruendo al personal policial” (sic).

En ninguno de los 31 casos, se han presentado elementos probatorios, ni conducentes, que lo demuestren.

Contradicciones entre la realidad y lo que inventó la policía
La disparidad en la descripción de los hechos es evidente. Tanto así, que hasta sus amigos de Clarín tuvieron que salir a decir que hubo un “déficit probatorio” arrimado por la policía contra los detenidos. Llamemos las cosas por su nombre: el informe que armaron es lisa y llanamente, FALSO.

Por caso, veámoslo de este modo: cualquier declaración indagatoria habitualmente está compuesta por los datos del juzgado, el interrogatorio de identificación de la persona y luego la carátula donde el juzgado comunica: primero, qué es lo que se les imputa, y segundo, cuáles son las pruebas que hay en su contra. 

En general, ese aporte de pruebas consta de varias carillas, que se encargan de argumentar lo que califican, como aporta el propio término de prueba. En este caso fueron… tres renglones. ¡Tres!, de puras mentiras.

Ninguno de los 31 casos, fue detenido/a en la casa de gobierno, ni en Plaza de Mayo, sino desde cinco a diez cuadras más lejos, sobre Avenida De Mayo y alrededores.

Algunos de ellos y ellas, simplemente estaban cenando.

¿Cómo seguimos?
La represión del viernes 1º de septiembre fue un operativo conjunto, orquestado por el gobierno nacional y los grandes medios de comunicación, con el objetivo de deslegitimar lo que iba a ser -y efectivamente fue- una masiva movilización, por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Y para que los titulares del día siguiente no dijeran eso, apostaron a la condena social a la violencia, que ellos mismos generaron.

Exactamente lo mismo que hasta ahora hicieron, para excusarse de responder sobre el paradero de Santiago. Correr el eje de la discusión, culpabilizar a las víctimas, y desligar al Estado de su responsabilidad política en cada una de las violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas. Y a la vez, generar el consenso necesario para preparar la escala represiva siguiente.

Es notoria su preocupación por la organización del pueblo, y por eso apuntan a estas operaciones. En definitiva, nos tienen miedo, porque somos muchos y muchas más. No hay mucha vuelta que darle: o les damos el gusto, o nos hacemos fuertes, por Santiago, y por todos nosotros y nosotras.

Por Correpi

Los compromisos del Gobierno y el ElN para el cese al fuego

(05/09/17 - Colombia)-.Juan Camilo Restrepo, delegado del Gobierno, y Pablo Beltrán, representante del ElN, entregaron este lunes en Quito (Ecuador) algunos detalles del Acuerdo de Quito, como fue denominado el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal pactado por los equipos negociadores en la mesa de diálogos.

“Este no es un acuerdo sobre un silenciamiento de los fusiles, es también y sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole. Por eso al lado de los compromisos meramente técnicos de cómo van a cesar las hostilidades de carácter militar, hemos tenido mucho cuidado en que vayan compromisos que las dos partes han acordado para que se implementen a lo largo de la duración del cese al fuego, que tienen que ver con cómo hacer más llevaderos los rigores de la guerra a la sociedad civil”, manifestó Juan Camilo Restrepo.

El documento suscrito explica que el cese iniciará a partir del 1° de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.

En el Acuerdo de Quito las partes decidieron, además, extender el trabajo de este ciclo de conversaciones, para precisar los aspectos logísticos propios del cese: “El cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre”.

Para el jefe del equipo negociador del Eln, Pablo Beltrán, el acuerdo del cese al fuego es una muestra clara de que en Colombia las cosas sí pueden cambiar. “En el día de la inauguración de la fase de negociaciones decía que para que llegue la paz a Colombia todos tenemos que cambiar y este acuerdo y este hecho es muestra de que sí podemos cambiar y el cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que de manera directa recibe los efectos del conflicto. Los compromisos que hemos adquirido van destinados a eso”, aseguró.

Juan Camilo Restrepo, a su turno, explicó cuáles fueron los principales compromisos adquiridos por las partes:

Compromisos del Gobierno
En el curso de la vigencia del cese al fuego se deben producir un serie de mejoras y reforzamientos a la figura de Alertas Tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales y buscar que sean más prontos, expeditos y eficaces los resultados de las investigaciones por esos casos.

Poner en práctica un programa de tipo humanitario para la población carcelaria de Colombia -que está formada también por militantes del Eln-, que tenga mejoras en salud, tratamiento, ubicación humanitaria de la población para que esté más cerca de sus familias y que haya seguridad interna dentro de los recintos carcelarios.
Velar por el cumplimiento y pronta ejecución de la ley expedida recientemente en Colombia que despenaliza la llamada protesta social.

Una vez arranque este proceso del cese al fuego, simultáneamente se dará inicio a un proceso de concertación y de consulta con la ciudadanía, cuya primera expresión serán unas audiencias que van a tener lugar a comienzos del cuarto ciclo de negociaciones. Allí la mesa de negociaciones escuchará opiniones de diferentes estamentos.

Compromisos del ElN
Suspender durante el período del cese al fuego todo tipo de retenciones involuntarias o secuestro a ciudadanos colombianos o extranjeros.
Suspender saboteos sobre infraestructura física, incluidos oleoductos.

No habrá enrolamientos de menores

Tampoco habrá implantación de instrumentos explosivos, minas antipersonales, que puedan afectar a la población civil.

¿Cómo será la verificación del cese?
El Acuerdo de Quito establece que para el cumplimiento del cese al fuego se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la Onu y la Iglesia Católíca que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente, y que serán las partes las encargadas de establecer los protocolos para su desarrollo.

Según explicó Pablo Beltrán, se ha previsto un “sistema de veeduría que estará coordinada en primerísimo lugar por veedores expertos de Naciones Unidas, que ya están ubicados en Colombia porque estaban atendiendo el proceso de desmovilización de las FARC, y adicionalmente a esa veeduría hemos convenido que, como un apoyo a ese proceso (nacional, regional y local), se complemente con una especie de acompañamiento de la Iglesia Católica a través de los obispos y parroquias ubicadas en las zonas donde el conflicto ha sido más intenso”.

¿El fin de la hegemonía? Cómo los países BRICS reemplazarán a Estados Unidos

(05/09/17 - China)-.Del 3 a 5 de septiembre, la ciudad china de Xiamen acoge la IX cumbre del grupo BRICS. Para Guevorg Mirzayán, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, los BRICS son una organización bastante compleja pero "extremadamente necesaria en el mundo moderno".

De acuerdo con el experto, antes las cosas eran más sencillas, los procesos mundiales eran comandados por el "colectivo occidental". Si lo hacía de manera mala o buena es otro tema, agregó Mirzayán. El punto es que ahora las cosas han cambiado y se han vuelto un poco más complejas, ya que el tal "colectivo occidental ya no existe más".

"Las serias contradicciones en los intereses nacionales y en las opiniones sobre los procesos mundiales han llevado a un gran desacuerdo (y quizás hasta a una ruptura) entre Estados Unidos y Europa occidental", destacó el politólogo.

Alemania ya ha anunciado que además de seguir su propio camino, está preparada para denunciar a EEUU ante los tribunales internacionales, si el país norteamericano se atreve a imponer sanciones a las empresas germanas que negocien con Rusia, ejemplificó el experto. 

Además de eso, Estados Unidos, que es considerado el "país clave de Occidente", ya no es capaz de administrar los procesos mundiales de manera eficaz. Según el experto, la élite del país norteamericano está "ahogada" en una guerra política interna y en una cruzada contra su propio presidente, Donald Trump. De esa manera, las cuestiones internacionales son ignoradas o consideradas solamente de manera superficial, o entonces, son utilizadas para resolver problemas políticos internos.

"El debilitamiento de EEUU crea un vacío de poder, y como no es posible que un único país simplemente reemplace a Estados Unidos como 'moderador' mundial, surgen, entonces, perspectivas 'tentadoras' para los bloques y alianzas regionales, en particular, para los BRICS", consideró Mirzayán. 

El politólogo destacó, sin embargo, que los miembros de los BRICS —Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica— son naciones "demasiado diferentes" y que la organización nunca ha sido, no es y no se convertirá en un futuro previsible en un grupo integrado como el TLCAN o la Unión Euroasiática.

Pese a todas las dificultades y diferencias existentes dentro del bloque, los BRICS son, de hecho, el principal contendiente al papel de "centro alternativo de control de los procesos mundiales", apuntó Mirzayán.

Los BRICS reúnen las naciones más poderosas del mundo en desarrollo. Además,  estos países están unidos por su plena soberanía, su deseo de apoyar esta soberanía y su falta de voluntad en socavar la soberanía de los demás. En los BRICS no hay un país dominante, subrayó el analista político.

"Es por eso que los BRICS son considerados la plataforma más importante para la adopción de decisiones políticas y económicas que tendrán un impacto constructivo en el orden mundial. Por lo menos, esa es la manera que lo ve Rusia", destacó el experto.

Los líderes de los BRICS llaman a un enfoque integral en la lucha antiterrorista
Durante la cumbre en Xiamen, Vladímir Putin, el presidente de Rusia, planea discutir con sus homólogos las cuestiones relacionadas a las luchas contra el terrorismo, a la corrupción y a los narcóticos. El tema del terrorismo, obviamente, es el de mayor relevancia actualmente, apuntó el experto.

Además de eso, Rusia intentará utilizar la plataforma de los BRICS para promover la propuesta ruso-china para afianzar la paz en la península de Corea. Si Rusia y China logran convencer a los otros miembros de los BRICS a apoyar esta propuesta, EEUU sufrirá "un duro golpe" en su estrategia para la región, observó Mirzayán. 

En términos económicos, los BRICS deben convertirse en una plataforma para la construcción de instituciones financieras globales que sean alternativas a las controladas por Estados Unidos y que son utilizadas solamente en beneficio del país norteamericano y no de los intereses globales.

El líder chino llama a desarrollar el formato del grupo BRICS y a ampliar el número de socios
En ese sentido, ha sido creado el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS que ya ha aprobado siete proyectos de inversión en los países miembros por un monto de aproximadamente 1.500 millones de dólares. 

Se espera que en el año corriente el NDB apruebe un segundo paquete de proyectos de inversión de unos 3.000 millones de dólares.

Además, los miembros del bloque ya han acordado en realizar operaciones comerciales en monedas nacionales, como alternativa al dólar. Mirzayán destacó, sin embargo, que para avanzar más en este aspecto será necesario que los países aumenten el volumen de negocios mutuos que todavía es relativamente pequeño.

Cabe destacar que, este año, además de los líderes de los países miembros, en el evento participarán representantes de Egipto, Guinea, México, Tailandia y Tayikistán.

Por Grigory Sisoev, Sputnik

Finalizó la Expo Universidad en el distrito con una masiva participación de jóvenes

(05/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, cerró la exitosa jornada de orientación vocacional denominada "Expo Universidad" de la que participaron universidades y profesorados de la región, que recibió la visita de miles de jóvenes estudiantes locales dispuestos a seguir una carrera universitaria o terciaria.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura en Adrogué, con una importante concurrencia de público juvenil, en muchos casos acompañados por sus actuales profesores de la educación secundaria. 

Durante el acto de cierre, el intendente municipal entregó a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, la ordenanza N° 10.922 por la cual se la declara ciudadana ilustre del distrito. La distinción le fue conferida por su labor y aportes al arte, la cultura y los derechos humanos, por los cuales ha recibido distinciones nacionales e internacionales.

Cascallares destacó la participación de las numerosas casas de Altos Estudios que se dieron cita en Adrogué para que “nuestros jóvenes estudiantes y vecinos tuvieran la oportunidad de conocer la amplia propuesta de estudios de grado que tenemos en la región”.

“Agradecemos también a Sandra Torlucci –rectora de la Universidad Nacional del Arte (UNA) por su presencia en este encuentro y le decimos que nosotros queremos honrar a aquellos que realmente se lo merecen. Por ello la distinguimos como ciudadana ilustre de nuestro distrito”, dijo el jefe comunal.

Y agregó: “Para nosotros como vecinos de Almirante Brown, que tenemos ese espíritu de movilidad social, de inclusión, es muy cara a nuestros sentimientos la educación pública, la educación estatal y en tal sentido, fundamental resulta tener nuestra Universidad Nacional Guillermo Brown, que hace días comenzó a dictar sus primeras diplomaturas”.

“Con más de 700 mil habitantes, Almirante Brown no tenía su propia universidad. Con un gran parque industrial, importante para la generación de empleo, necesitaba para seguir consolidando su perfil de progreso su propia casa de altos estudios. Y lo hemos logrado. Tenemos la Universidad Nacional Guillermo Brown con la expectativa que en los próximos meses tenga sus primeras formaciones de grado”, resaltó Cascallares.

Por su parte, Sandra Torlucci, agradeció emocionada  la distinción que, dijo “es un honor”, más viniendo de un lugar que “siento como propio, porque aquí estudié, aquí comencé a los 18 años a trabajar, en esta municipalidad y hoy esto es como un reencuentro”.

Más adelante sostuvo: “Les quiero decir a los jóvenes, a los estudiantes que también el arte es una opción” a la hora de los estudios. “Estudiar arte cuando yo lo hice era impensable. Hoy se ha avanzado mucho, pero es cierto que tampoco es fácil. Hay que dar una batalla cultural, como también hay que darla para que no haya más desapariciones forzadas de personas, ni que se trate a los pueblos originarios como terroristas”.

Cabe señalar que durante la jornada los jóvenes se pusieron en contacto con las diferentes instituciones educacionales, con sus ofertas académicas, los diferentes campos de trabajo a los que pueden acceder. El objetivo de interactuar y orientar a los chicos fue cumplido con éxito ya que se despertó el interés de muchos para la continuidad de sus estudios universitarios y terciarios.

Participaron del encuentro las Universidades de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y la Jauretche de la localidad de Florencio Varela, además de centros de estudiantes, y ONG que se desarrollan en innovación tecnológica, entre otras.

En tanto, el acto de cierre de la jornada contó con la presencia del diputado nacional, Eduardo Fabiani, el subsecretario de Educación Sergio Pianciola, el presidente del Consejo Escolar local, Leonardo Herrera, y  Cristina Chimino, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

Por último el encuentro fue amenizado por Cristian Aiello –alumno de UNA y de la Fundación Soldi- que deleito a los presentes con interpretaciones líricas.​

Despidos y persecución sindical en Wallmart

(05/09/17 - Movimiento Obrero)-.El Sindicato de Empleados de Comercio paralizó la sucursal de Wallmart ubicada en el Dot. Es por nuevos despidos y persecución sindical.

La sucursal ubicada en el Dot Baires Shopping vivió un fin de semana más que convulsionado. Es que tras un nuevo conflicto por el ajuste de la firma sobre los empleados, permaneció ocupada por un reclamo gremial toda la jornada de sábado y domingo.

La multinacional resolvió sobre la llegada del fin de semana 6 nuevos despidos en la sucursal, lo que fue contestado por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) con la ocupación pacífica de sus instalaciones y la paralización de las actividades para reclamar la reincorporación de los trabajadores afectados.

Desde el gremio advirtieron que la medida empresaria representa un nuevo paso en la implementación de la flexibilización laboral en sus instalaciones, reduciendo puestos de trabajo.

Además catalogaron las cesantías como un nuevo caso de persecución Sindical para tratar de atacar la organización de los empleados de la firma.

Como ya había advertido este portal, la reducción de empleos en los hiper y supermercados es estructural. Es que de la mano de las menores ventas y de nuevas formas de comercialización, el empleo en los supermercados se redujo en los últimos dos años un 5,4%, lo que representó una baja de 5.405 puestos de trabajo en el sector.

En abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de retail alrededor de 100.100 empleados, y en igual mes de 2017 contabilizaron 94.695, de acuerdo a los datos del INDEC.

Ahora hay 4.556 cajeros, administrativos y cajeros menos, mientras entre el personal jerárquico la merma abarcó a 849 personas, puntualizó el reporte que parece, hoy, estar quedándose corto.

La Justicia reclama que se justifique el fin del fútbol gratuito

(05/09/17 - Gestión Macri, Fútbol Para Pocos)-.En lo que parece ser la punta de un gigantesco iceberg, la justicia hizo lugar al amparo de un canal local ante la trampa del gobierno de Cambiemos que se burlo de sus votantes y privatizó la transmisión del fútbol.

Un canal de televisión de Luján, “PAREStv”, judicializó la privatización de las emisiones de televisión del fútbol y logró, a través de un amparo, que se obligue a las empresas privadas, la AFA y el Estado a explicar por qué obstaculizan las emisiones que ese canal comunitario, en forma abierta y gratuita, viene realizando en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es un precedente que puede extenderse al fútbol de primera división.

“PAREStv” es un canal de Luján sin fines de lucro que emite desde 2011 todos los partidos del club Flandria, juegue en la categoría que juegue y que ahora milita en la Primera B Nacional. Los derechos televisivos del ascenso fueron  edidos de forma exclusiva en 2016 a favor de la empresa Torneos y Competencias, que cursó intimaciones al canal para que cese sus emisiones, con el apoyo de la AFA, que intenta bloquear el acceso a las canchas de los equipos periodísticos del canal. 

La ley vigente, sin embargo, protege las emisiones gratuitas del canal porque se las consideran “eventos de interés relevante” para la localidad que, según el art. 77 de la ley 26.522, deben ser emitidos por televisión de aire. PAREStv es el único canal de televisión que emite los partidos de ese club de forma abierta y gratuita. 

“Cuando comenzamos con las transmisiones de los partidos  en 2011 el canal se hizo más visible y dirigimos gran parte de nuestras coberturas a eventos deportivos. Acompañamos a Flandria en la Primera “C”, B Metropolitana y ahora en la B Nacional. En 2015 ganamos por concurso una licencia con una propuesta de comunicación basada en las transmisiones de fútbol de Luján y Flandria, que son los dos clubes del Distrito. Nos equipamos técnicamente para transmitir de la manera más profesional posible.  Es un disparate que una empresa nos prohíba trabajar, adjudicándose derechos exclusivos, cuando sólo transmitieron 6 partidos de 45 totales que jugó Flandria en la temporada pasada”, dijo Diego Gusmerini, director del canal que funciona desde 2009 y se puede ver en el 32.1 de la TDA y por streaming en www.parestv.com.ar.

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó que se emplace al Estado para que justifique las razones del incumplimiento de la ley vigente, en forma previa a resolver sobre la cuestión de fondo del amparo. 

El  Artículo  77  de  la  Ley  26.522  garantiza  el  derecho  al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. A tal efecto, prevé que el Poder Ejecutivo está obligado a “evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión  televisiva  de  determinados  acontecimientos  de  interés  general  de cualquier naturaleza, perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.  El Ministerio de Modernización incumplió con esa tarea y, sobre esa omisión, las empresas ahora dueñas de los derechos intentan bloquear las emisiones de PAREStv.

La AFA cedió los derechos del fútbol de primera división a las empresas Turner y Fox. El torneo de la B Nacional está en manos de Torneos y Competencias. La ley impide que los derechos sean cedidos en bloque, sin excepciones para los eventos de interés relevante.

Neuquén: Hoy comienza el quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad

(05/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén comenzará este martes 5 el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, que tiene como imputados a ocho jefes militares y de fuerzas de seguridad, quienes actuaron en esa área represiva durante la última dictadura, particularmente, en un centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita". 

El TOF 1, integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, juzgará a los ocho acusados de delitos de lesa humanidad por dos víctimas, una de las cuales murió hace algunos años sin poder llegar a declarar en esta instancia del proceso judicial.

Los imputados son los coroneles retirados José Ricardo Luera y Oscar Lorenzo Reinhold y el mayor (RE) Gustavo Vitón; los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 181 Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra; el ex subjefe de la delegación Neuquén de la PFA Jorge Soza y el ex jefe de la comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

Las dos víctimas cuyos casos se ventilan en el juicio son Félix Urbano Alcides Oga y Alipio Quijada, secuestrados por grupos de tareas en 1976 y trasladados a la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina, en donde sufrieron torturas.

Oga declaró en un juicio anterior por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén y relató las torturas que sufrió en la delegación de la PFA en los primeros días del golpe de 1976, época en la que no funcionaba aún el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

Quijada -ya fallecido- se desempeñó como trabajador no docente en la Universidad Nacional del Comahue y Oga era estudiante de la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune (foto), en declaraciones a la prensa, dijo que "en este juicio uno de los acusados se desempeñaba como segundo jefe de la Policía Federal de Neuquén (Jorge Soza) en un lugar que en marzo de 1976 era utilizado para torturar". "Aparece aquí el caso de Félix Oga quien pudo reconocer quien era su torturador (por Soza) y su testimonio va a permitir terminar con la impunidad de este represor".

Labrune convocó a la comunidad a asistir a las audiencias del juicio porque "es una forma de demostrar a los jueces y a aquellos que quieren negar que esto sucedió, que sigue habiendo un sector importante de la sociedad que quiere que no se detenga el proceso de justicia hasta que se termine con la impunidad".

En tanto el abogado de la entidad, Juan Cruz Goñi, en su calidad de querellante anticipó a "Télam" que presentará al TOF 1 un pedido para que los imputados que cumplen arresto domiciliario por condenas anteriores, sean trasladados a Neuquén desde sus lugares de origen para que estén presentes en las audiencias.

Este martes el debate se iniciará a las 8:30 en la sala del TOF 1 ubicada en Avenida Argentina 1.500 de la capital neuquina, especialmente acondicionada.