Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siempre vamos a estar junto al peronismo”

(17/11/15 - Almirante Brown)-.El diputado nacional dejo en claro su total apoyo a la candidatura de Daniel Scioli y al intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares

Tras los trascendidos generados por la publicación de una solicitada que no contenía los nombres de los diputados Eduardo Fabiani y Dario Gioustozzi, Fabiani salió al cruce y aclaro que “nuestra coherencia como militantes del peronismo, nos ubica  junto al Frente para la Victoria, de ningún modo vamos a dar la espalda a nuestro movimiento y menos aun en este momento histórico en que dos proyectos de país absolutamente opuestos se disputaran en las urnas, tanto Dario Giustozzi como yo, brindamos nuestro total apoyo  a Daniel Scioli, en esta gesta que está emprendiendo contra la vuelta del neoliberalismo, así como también a Mariano Cascallares, que seguro hará una excelente gestión en Almirante Brown”.

De este modo, el diputado nacional Eduardo Fabiani, desmintió categóricamente los rumores lanzados por algunos medios, en relación a hipotéticos acercamientos del ex intendente Dario Giustozzi hacia el Pro. 

Configurando un  escenario donde el peronismo de Almirante Brown muestra un fuerte marco de unión, en busca de otro mandato para el proyecto nacional y popular, en manos de Daniel Scioli.

Festival Pluriculturtal: Cultura Si, Ni un paso atrás

(17/11/15 - Festivales)-.Ayer domingo 15 de noviembre en el Parque de la Ciudad de Quilmes, se llevo a cabo la Jornada Cultura Si / Ni un paso atrás.  

El festival estuvo organizado por el Colectivo Cultural Quilmeño, de reciente formación. Desde temprano centros culturales, sociedades de fomento, grupos artísticos, de Pueblos originarios y vecinos se fueron dando cita en el conocido Parque de la Ciudad de Quilmes bajo la consigna: Cultura Si/Ni un paso atrás.

Las presentaciones, previstas desde las 15 horas contaron con un importante despliegue: dos escenarios, feria de economía popular, un carromato con pelotero, metegol y pintura para los más chico; pinturas en remeras, talleres de folklore, esténcil, reciclado, malabares, globología, muestra de muralismo, una improvisada pista de baile y gimnasia aeróbica; un espacio reservado para exhibición y realización de artes plásticas con títeres y payasos recorriendo el lugar.

Grupos de Rock, folclóricos, cumbia, sikuris, ballets y gimnasia artística fueron presentados en su momento, con la locución de los reconocidos hombres de radio Víctor Alvero y Gustavo Orlando, quién puso a disposición la señal de Radio Comunitaria FM Wen para emitir el evento.

Con la llegada constante de público, familias enteras, abuelos, jóvenes, chicos, con las ya acostumbradas sillas plegables y equipos de mate, los números artísticos fueron acompañados en las pistas de baile con gran alegría, y donde el folclore hizo pie con de animados bailarines.

Entre tanto, los llamados a la defensa de los espacios ganados por las actividades y grupos culturales fue proclamada de distintos modos por varios participantes entre presentación y presentación.

La jornada se desarrollo con un visible interés de compartir momentos e inquietudes hasta pasadas las 19:30 horas momento en que la cumbia despedía la tarde y a los vecinos del Parque.

Sin duda un gran paso de expresiones culturales de nuestra ciudad, en un encuentro deseado, buscado y requerido, entre trabajadores de la cultura y la comunidad en momentos en que el país define ir por más logros o no.

Durante el festival hubo:
FESTIVAL DE ROCK (Escenario uno anfiteatro)
*Rotten Apples
*Bomba Activa
*Dikroica
*Les Boabad
*Argón
*Caminante Nocturno
*La Línea y los libres del Mundo

FESTIVAL DE CUMBIA (Escenario uno anfiteatro)
*Los Talismanes de Vanés.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS (Carro Cultural Juana Azurduy)
*Cada una hora función de Títeres
*Taller de maquillaje para niños
*Malabares
*Taller de autocultivo (para toda la familia)
*Taller de ladrillos ecológicos (para toda la familia)

RADIO ABIERTA
*Fm Wen (radio comunitaria)

FESTIVAL DE FOLKLORE CALLEJERO (Escenario dos junto a la feria de emprendedores)
*Taller libre de Folklore
*La Rastra
*Vientos del Alba
*Ballet de Folklore
*Los de la Ulfa
*Cerraron Sikuris de la Pacha.

EXPO MURAL (Madres)
*Ruben Marcelo Minutoli


COLECTIVO CULTURAL QUILMEÑO
Entidades convocantes por orden alfabético:
Artenpie, Asociación Civil El Rodeo, Artistas Independientes, Asociación Civil Integración Boliviana, Contrasentidos, Ciclo de Sesiones Espaciales, Consejo de la Nación Tonokote, Centro Cultural Juana Azurduy, Centro por la Segunda Independencia, Centro Cultural Guaraní "José Asunción Flores", Espacio Comunitario La Pacha, El Bunker, EPA José Martín Amigo, Grupo de Danzas "Panambí Joul" Colectividad Paraguaya, Jornada de Paz y Dignidad, La Fabrica del Rock del Centro por la Segunda Independencia, Sociedad de Fomento 20 de
Julio, Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Unión Músicos Independientes.

"Él nunca se rindió. Nosotros tampoco"

(17/11/15 - Elecciones 2015)-.La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recordó que el regreso de Juan Perón luego de 17 años de exilio, fue producto “del despliegue histórico de los militantes” y no “un fenómeno de la naturaleza, ni tampoco una graciosa concesión de la Dictadura” indicó, al tiempo que reivindicó a la calle como ”la geografía preferida de las grandes gestas populares nacionales y democráticas”, al conmemorarse hoy el Día de la Militancia.

“Hace 43 años, Perón retornaba a la Patria tras 17 años de exilio forzado por el Golpe del ’55 y sus sucesivas réplicas, su regreso no fue un fenómeno de la naturaleza, ni tampoco una graciosa concesión de la Dictadura.

regresaba por el despliegue histórico de los militantes organizados a lo largo y a lo ancho del país” recordó la presidenta de la Nación en una serie posteos en la red social Twitter al cumplirse hoy 43 años del regreso del exilio del ex presidente Juan Perón.

En este sentido, la primera mandataria resaltó las movilizaciones populares que forzaron el retorno de Perón y definió a la calle como “el territorio natural de la militancia, la geografía preferida de las grandes gestas populares nacionales y democráticas”.

"En los días que corren y en éste último sábado, en distintas plazas de la República y también en el mítico Obelisco la calle volvió a ser protagonista, pero en esta oportunidad no sólo había militantes” afirmó en relación a las decenas de convocatorias realizadas el fin de semana en apoyo a la fórmula presidencial oficialista que encabeza Daniel Scioli.


“Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, familias con sus niños que no van a ninguna local partidario” todos ellos movilizados en función de un solo objetivo “defender conquistas y derechos logrados en estos 12 años y medio”, indicó la presidenta.

Macri, molesto por preguntas de su procesamiento, maltrató a un periodista

(17/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a Presidente por la Alianzaq Cambiemos aseguró que pese a estar procesado por la justicia "nunca" tuvo que pedir permiso apra salir del país, y en una situación de incomodidad ante las preguntas de un periodista lo maltrato y lo acuso de decir barbaridades

Macri concurrió esta mañana al programa AM por Telefé, donde participó de un reportaje realizado por sus conductores, Verónica Lozano y Leonardo Montero.

Al permitirle la intervención al periodista Darío Villarruel, éste le preguntó sobre su situación ante la Justicia, procesado en una causa en la cual se investiga su participación en una red de escuchas ilegales a familiares de los ciudadanos muertos en el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) acontecido en julio de 1994.

“A la población no le quedan dudas que fue un invento del kirchnerismo”, aseguró Macri, quien añadió que la causa “está en ese camino” de archivarse.

El candidato de Cambiemos aseguró que “no” necesita pedir permiso para salir del país como cualquier ciudadano procesado por la Justicia.

“No sé cuántas barbaridades más vas a decir en estos próximos minutos”, le espetó Macri a Villarruel, manifiestamente incómodo ante sus preguntas, y remarcó: “Nunca tuve que pedir permiso para salir del país”.

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que “la causa existe, no se terminó de cerrar y fue un invento del kirchnerismo, utilizando los servicios de inteligencia sobre una red de escuchas que nunca existió”.

“Era un red de escuchas que supuestamente creé para escuchar para mi cuñado. Es realmente poco creíble todo lo que se inventó”, afirmó Macri, quien se vanaglorió de que “64% de los porteños me reeligieron con esa causa”, en 2011.

No cooperaremos con Francia si no cambia sus políticas

(17/11/15 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha condicionado su cooperación en materia de inteligencia con Francia a que esta última cambie sus políticas respecto al país árabe.

“Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno y una institución que apoya al terrorismo”, ha aseverado este martes en una entrevista concedida a la revista gala Valeurs Actuelles.

Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno y una institución que apoya al terrorismo”, ha expresado Bashar al-Asad, el presidente de Siria.

En sus declaraciones ha considerado un cambio de política como el primer paso para luchar contra el terrorismo y no apoyarlo, y de este modo, ha arremetido contra el Elíseo por su política de doble rasero por participar, de un lado, en las ofensivas aéreas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el territorio sirio, y por el otro, ser un aliado fiel de Arabia Saudí y Catar, patrocinadores regionales del terrorismo.

“Francia no podrá luchar contra el terrorismo mientras siga siendo aliado de Arabia Saudí o Catar”, ha sostenido el mandatario sirio.

Asimismo ha hablado sobre el futuro político de Siria y ha insistido en que solo los sirios deciden el destino de su país. “Mi salida depende únicamente de la voluntad del pueblo y del Parlamento”, ha subrayado.

Igualmente ha resaltado el papel de Rusia en las negociaciones internacionales para poner fin a la crisis que atraviesa Siria.

“Cuando miro al mundo entiendo que Vladimir Putin (presidente de Rusia) es el único defensor de la civilización cristiana, el único sobre el que podemos apoyarnos”, ha señalado Al-Asad. 

El pasado 30 de septiembre y a petición del presidente sirio, Moscú inició sus ataques aéreos contra los terroristas. Estos asaltos, aseguran funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

Los conflictos que azotan Siria desde marzo de 2011 han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

La noche del viernes París (capital de Francia) fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente, que dejaron al menos 132 personas muertas, algo que fue celebrado por Daesh, banda takfirí que también amenazó con atacar a las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido.

Tullio anunció que los primeros datos se publicarán a las 19.30 y que habrá una tendencia cerca de las 22

(17/11/15 - Elecciones 2015)-.El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anunció que "los primeros datos del balotaje se publicarán a las 19,30 horas" y estimó que alrededor de las 2 se habrán escrutado en 50 % de los votos, permitiendo "inferir las tendencias definitivas" de la segunda vuelta electoral.

El funcionario sostuvo que "a partir de las 19.30, ininterrumpidamente, se va a difundir cómo va a ir evolucionado esa carga" de sufragios.

Estimó que "se va a disminuir el tiempo de recuento de votos en mesa en un par de horas, por lo tanto vamos a llegar a superar el 50 por ciento o más alrededor de las 10 de la noche".

En declaraciones a la prensa, Tullio explicó que al haber en la elección del domingo una sola categoría "el recuento es más simple".

Consultado sobre el operativo logístico para garantizar transparencia, el director nacional electoral mencionó que "habrá 96 mil efectivos militares que custodiarán 13 mil locales y 8.600 vehículos".


"También habrá seguimiento por GPS de los vehículos, va a haber scaneo en 235 centros de transmisión de datos, fiscalización en todos ellos y cámaras registrando el desempeño", concluyó.

El MNBA publicó una nueva guía impresa y da cuenta de su nuevo patrimonio artístico

(17/11/15 - Museos)-.La publicación coincide con la inauguración este año de dieciséis salas del primer piso del museo ubicado en avenida del Libertador 1473 correspondientes al arte argentino e internacional del siglo XX, donde destaca un espacio dedicado al maestro Antonio Berni y más de 200 metros, en el segundo piso, para las producciones de creadores contemporáneos, donadas y adquiridas recientemente.

Así, la guía realiza un repaso por la obra de más de 250 artistas y pintores de todos los tiempos, desde "El árbol de la vida", una pieza de la Cultura Chancay, del período Intermedio Tardío (900-1476 d.C.) hasta una instalación de Graciela Sacco de la serie "Cuerpo a Cuerpo", fechada entre 1996 y 2011.

La guía ofrece primero un breve repaso por la historia de la fundación del museo de 120 años de historia, creado en 1985, que en 1933 se estableció en su sede actual, las sucesivas donaciones -como las de Mercedes y Antonio Santamarina- y adquisiciones, la primera dirección de Eduardo Schiaffino, la gestión de Jorge Romero Brest, entre otros capítulos de su historia.

Algunas fotos de archivo, en blanco y negro o sepia, acompañan esta introducción histórica, como el momento exacto en que la impresionante obra "Manifestación" de Antonio Berni ingresa al museo, la instantánea es justo en la explanada, mientras dos hombres la trasladan, en 1984, para la primera retrospectiva del artista rosarino, a tres años de su muerte, una exposición que caló hondo en varias generaciones. 

"Suele creerse que las grandes obras de arte europeo de la colección corresponden a la etapa fundacional. Sin embargo, en su mayoría se trata de incorporaciones recientes", se lee en los textos a cargo del equipo de investigación y de los curadores del MNBA.

Cuando Guillermo Whitelow asumió la dirección del museo, fue la época que se sumó la extraordinaria donación de los descendientes del coleccionista Alfredo Hirsch: "numerosas piezas de grandes maestros, principalmente pinturas de las escuelas flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVIII.

La gestión de Jorge Glusberg en los 90 estableció la entrada gratuita y convocó a Sara Facio para armar una colección de fotografía, que la guía señala como sus principales aciertos, en contraposición a "un juicio demasiado personalista y arbitrario en toda su gestión".

Por último, un breve repaso recuerda la renovación de las salas permanentes en 2005, con guión de María José Herrera, quien sumó al arte precolombino andino, exposiciones memorables como "Primeros modernos en Buenos Aires 1876-1896", con curaduría de Laura Malosetti Costa, la dirección por concurso de Guillermo Alonso y la inauguración de la sala dedicada a la colección Guerrico.

Finalmente, en el apartado de obras, el lector se encontrará con algunas piezas clave, deslumbrantes y asociadas de manera automática a sus salas como "Jesús en el huerto de los olivos" de El Greco (1600-1607), "Retrato de Manuelita de Rosas" de Prilidiano Pueyrredón (1851) o "El beso" de Auguste Rodin (1908) donada por el propio escultor francés al museo.

"El beso muestra el instante en que Paolo y Francesca, los amantes de la Divina Comedia de Dante Alighieri se entregan al amor prohibido", aunque luego Rodin optó por presentar a los protagonistas desnudos y despojarlos de cualquier identidad. El calco fue realizado especialmente por Rodin para obsequiarlo al MNBA.

Los historias que se esconden en "La ninfa sorprendida" del pintor francés Edouard Manet, "Le Moulin de la Galette" del holandés Vincent van Gogh, "Mujer del mar" de Paul Gauguin (pintado en la Polinesia), "El despertar de la criada" de Eduardo Sívori, "La hora del almuerzo" de Pio Collivadino son reveladas en estas páginas.

Por citar algunos ejemplos, el particular interés de Modigliani por las máscaras africanas que luego aplicó en sus alargadas figuras, o que Angel Della Valle nunca pudo vender su pintura "La vuelta del malón" que permaneció en su taller hasta su muerte o que Ernesto de la Cárcova estaba en Roma cuando comenzó a delinear los primeros trazos de "Sin pan y sin trabajo" son detalles que van tejiendo el entramado de obras fundamentales del patrimonio, grabadas en la memoria de sus visitantes.


Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, Joaquín Torres García, Alfredo Guttero, Marc Chagall, Pablo Picasso, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Guillermo Facio Hebequer, Benito Quinquela Martin, Fortunato Lacámera, Raúl Soldi, Lino Enea Spilimbergo, Raquel Forner, Antonio Berni y Grete Stern también engrosan, entre muchos otros, la lista de artistas presentes en esta flamante guía publicada por la Asociación Amigos del MNBA.

Trimarco será querellante en el segundo juicio por trata en Tucumán

(17/11/15 - Trata de Personas)-.Es contra una organización que explotaba dos prostíbulos en la capital tucumana. La Fundación María de los Ángeles será por primera vez querellante ante la Justicia Federal por su experiencia en la persecución de la trata. Hay siete acusados: una mujer y un hombre, como líderes de la red, y otros 5 acusadas de “partícipes necesarios”.

En la capital tucumana tendrá lugar el segundo juicio por trata de personas, a partir del miércoles de la semana próxima. Es contra una organización que, encabezada por Mercedes “Doña” Medina y su pareja, “El Negro” Ernesto Robles, explotaba dos prostíbulos “históricos”: “Bar California”, en la zona de macrocentro -cerca de las vías del tren- y otro conocido como Night Club, frente a la vieja terminal de ómnibus. 

La investigación se inició en 2013, a partir de la denuncia de la Fundación María de los Ángeles. La organización que Susana Trimarco creó para buscar a su hija y asistir a otras víctimas de trata, por primera vez actuará como querellante ante la Justicia Federal, sin representar a una víctima -de manera directa- sino por su labor y experiencia en la persecución de este delito.

Como otros expedientes donde se investiga la explotación de mujeres, la causa avanzó recostada en sus testimonios. Una de estas mujeres, identificada con letras y números para preservar su identidad, contó que “Mercedes les pegaba con un látigo” y les daba cachetadas o les pegaba “con una llave en la frente”. O mandaba a Iván Frías, uno de sus sobrinos, también imputado en la causa, a pegarles cuando tenía salidas transitorias del Penal de Villa Urquiza, donde cumplía una condena por otros delitos. 

Las escuchas corroboran sus dichos:
“Tenés que decirle para que pague el alquiler y me pague la luz. Y después ¡que se haga re culiar ya!”, le ordenó Medina a Frías en una de esas oportunidades. En la elevación a juicio, el juez de Instrucción Raúl Daniel Bejas también contó que, según el testimonio de las víctimas, Frías además les vendía droga. La usaban para tolerar la situación que vivían: “No se podían negar a atender a ningún cliente”.

En la causa figuran escuchas de las comunicaciones en las que Medina le pedía que “haga cagar a mano limpia” a algunas de las mujeres que explotaba en el local y hacía vivir allí. Más de una vez Medina volvió a usar esa expresión. En una de esas oportunidades, le pidió a una de las mujeres que explotaba que, a cambio de dinero, sacara “de los pelos a Judith a la vereda. Y patéala como sapo a la Julieta”.

Los golpes eran moneda corriente, según la acusación. Pero también las amenazas con armas. En 2013, cuando allanaron la casa de Medina, en su habitación los investigadores encontraron una escopeta calibre 28, marca Iga Gaucha, y 16 cartuchos. Y en el taller mecánico de Robles otra escopeta calibre 16.

Una red interprovincial
Una de las testigos contó que en una oportunidad Robles la llevó a Catamarca, a un prostíbulo llamado Moroco, de donde “traían y llevaban mujeres”. Y también que los viajes incluían otros destinos: Salta y La Rioja. Mencionó entonces que en el taller Robles habría alojado a los explotadores de Marita Verón: José “El Chenga” Gómez, y su madre, Lidia “Mamá Lili” Medina (fallecida antes de conocer la sentencia por el secuestro de la joven desaparecida desde 2002).

Según el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) tucumana, Daniel Weisemberg, queda ahora en el debate determinar si había conexión entre estas redes y con otros prostíbulos en la región. Por lo pronto, según confirmaron fuentes a Infojus Noticias, tanto Robles como “Doña Medina” serán defendidos por el abogado Carlos Posse, el mismo que en el juicio por el secuestro de Marita representó a sus explotadores.

Posse también se encargará de la defensa de la sobrina política de Medina: Susana “Karina” Figueroa, imputada junto con su esposo, Eduardo Loto, por regentear el prostíbulo cerca de la vieja terminal tucumana. Ella, como las otras mujeres explotadas en el local, también realizaba “pases”. “Que tenga todo anotado, lo de la una, lo de la otra, la que falta lo mismo tiene que pagar, ella ya sabe todo eso”, se la escucha decir a Medina en una de sus comunicaciones telefónicas.

La ruta del dinero
En otra oportunidad, en una de las escuchas incorporadas al expediente después de seis meses de investigación, Medina contó que “el Negro”, su pareja, “clausuró las puertas del local California”, donde las mujeres vivían apenas con un colchón, sin sábanas, y un tacho para tirar preservativos, en algún caso. Les reclamaban el pago, según la acusación del juzgado Federal de Instrucción N° 1 de Tucumán, de lo que llaman “el alquiler”: 300 pesos semanales, los hubieran reunido o no con el pago de los que usaban su cuerpo.

“El 'alquiler' era la estrategia para evadir los controles policiales”, dijo a Infojus Noticias Germán Díaz, el abogado que junto Agustín Aráoz y Belén Blanco, llevará la querella de la fundación que preside Trimarco. 

Díaz remarcó que los dos locales donde funcionaban los prostíbulos están a nombre de Medina. Y aclaró que la idea de que se los alquilaban a alguien más, como quisieron dar a entender en las indagatorias, no se sostiene porque las directivas sobre el funcionamiento y la recaudación las daban ella y Robles.

“Los sujetos conformaban una estructura que funcionaba conforme a un plan previo, eficientemente armado y aceitado, que tenía como fin logara el funcionamiento de los prostíbulos”, concluyen en la acusación. 

En la cabeza de esa organización estaban Robles y Medina. Según los registros, además de pagar la cuota semanal que llamaban alquiler, todas las mujeres estaban obligadas a dejarles el 50% de lo que hacían y la totalidad de lo que cobraban por “las copas” que tomaban con los clientes, previo a pasar a la habitación.

Robles y Medina están señalados como la posible cabeza de una banda de esclavistas sexuales. Mientras que los otros cinco acusados figuran como partícipes necesarios de esta red delictiva dedicada a la trata y explotación sexual de persona: Loto, uno de los sobrinos de Medina, y su esposa Figueroa, ambos a cargo del prostíbulo de la ex terminal; Frías, el encargado de presionar a las mujeres y a los que pagaban por usar sus cuerpos, eventualmente; María Juárez, regente del “Bar California” y Juan Sarmiento, un docente de escuela primaria, encargado de hacer los recibos de pago en uno de los locales y de “llevar las cuentas”.

Las investigaciones frustradas
Los locales de Medina funcionan en la capital tucumana hace más de 15 años. Estuvo en la mira, primero de la justicia provincial por facilitación de la prostitución, y desde 2009 en la justicia federal por trata. 

Las víctimas debían realizar allí jornadas de 11 horas por día en condiciones insalubres y, tanto ellas como sus familias, sufrían violencia física, amenazas e intimidaciones, incluso con armas de fuego. Cuando iban a hacer los allanamientos nunca daban con las mujeres.

Por escuchas telefónicas fue probado que después de uno de esos allanamientos, “la Doña” Mercedes llamó a una joven y le dijo que “reabrieran el California” y que “iban a estar la María, la Flaca, la hermana de la Flaca y las dos hijas de María, para que trabajen”. 

En otra, dijo que le había dado “mil pesos a Pamela porque ha andado la cana” y la orden de que las mujeres no estuvieran en la vereda porque no les iban a dar la habilitación. En la instrucción no fueron identificados estos agentes.

*Por: Milva Benitez, Infojus noticias

Identifican a terrorista francés que reivindicó ataques en París

(17/11/15 - Francia)-.Es un francés el portavoz de un vídeo en el que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) asumió la autoría de los atentados perpetrados en París, capital de Francia.

Según ha informado este martes el semanario alemán Der Spiegel, se trata de un joven de 35 años, identificado como Fabien Clain, que estaría en Al-Raqa, la provincia norteña de Siria y capital del califato de Daesh.

Asimismo, una fuente policial francesa, citada por el diario local Le Figaro, ha reconocido que probablemente el portavoz sea Clain, quien fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por reclutar fuerzas para desplegarlas en Irak. Una vez cumplida su condena, según el diario, partió rumbo a Siria para adherirse a la banda takfirí.

La noche del pasado viernes, París fue escenario de seis atentados simultáneos llevados a cabo por al menos ocho terroristas, siete de los cuales se hicieron estallar con cinturones explosivos. El balance oficial de los muertos ha llegado a 132, de acuerdo con la entidad que administra los hospitales adonde fueron dirigidos los fallecidos y los heridos.

Daesh dice haber evacuado Al-Raqa en previsión del ataque francés

(17/11/15 - Siria)-.La banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) aseguró ayer lunes no haber sufrido ninguna baja en los bombardeos franceses del domingo, al haber evacuado todas sus posiciones, en particular en Al-Raqa.

“Llevaron a cabo 30 ataques en la provincia de Al-Raqa (en el norte de Siria), pero golpearon puestos vacíos. Ni un combatiente fue herido de bala”, dijo el lunes un miembro de la organización a través de su cadena de radio, Al-Bayan, según recoge la agencia italiana ANSA.

Llevaron a cabo 30 ataques en la provincia de Al-Raqa (en el norte de Siria), pero golpearon puestos vacíos. Ni un combatiente fue herido de bala”, afirma un locutor de radio de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe)
Según el locutor takfirí, los bombardeos de los “cruzados” y “apóstatas” —en la terminología de Daesh—, lanzados por Francia en represalia por los atentados del viernes en París, sus 20 bombas se encontraron así con “las posiciones vacías”.

Tras los bombardeos, fuentes locales citadas por el diario británico The Guardian reportan que miembros de la banda takfirí repartieron dulces entre la población de la ciudad siria, que utilizan como su “capital” autoproclamada, y forzaron a varios residentes a hacer declaraciones a favor de los atentados del viernes.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha justificado los bombardeos en que “un grupo ubicado en Siria (…) está organizando ataques de actores ubicados en Bélgica desconocidos por nuestros servicios”, aunque en la noche del sábado el fiscal de París señaló a un delincuente conocido desde años atrás por París como uno de los atacantes. 

En la madrugada del martes, el Ejército francés ha lanzado una segunda ofensiva aérea, y el Ministerio galo de Defensa afirma haber destruido un centro de mando y otro de entrenamiento de Daesh lanzando 16 bombas, recoge el diario libanés en inglés The Daily Star.

Por otra parte, en un nuevo vídeo citado por el mismo diario, Daesh promete responder a los ataques “en el corazón de Estados Unidos”, después de la cooperación de Washington en la ofensiva francesa.

La evacuación de Al-Raqa el domingo por los combatientes de Daesh ha sido confirmada por “activistas” sirios citados por el informe de ANSA, según los cuales los terroristas se desplazaron al norte —hacia Ayn Isa y hacia su frente con las milicias kurdas— y hacia el este, buscando refugio en las prisiones subterráneas del desierto de Akayrshe.

Esos mismos activistas informan de que el bombardeo francés segó la vida de 12 civiles, mujeres incluidas.

Francia, cuya política exterior ha sido criticada por su extrema agresividad belicista en los últimos años, bombardeaba ya territorio controlado por Daesh en el marco de la coalición lanzada en septiembre de 2014.

Tanto analistas europeos como actores políticos de Oriente Medio avisaban desde hacía meses de las catastróficas consecuencias para la propia Francia de su belicismo, tanto de modo directo, mediante bombardeos e intervenciones militares como a través del apoyo al terrorismo como herramienta de desestabilización de Gobiernos como el sirio.

En 2013, el antiguo ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, reveló haber sido contactado en Londres en la segunda mitad de 2010 para preparar la desestabilización de Siria, según planes barajados por diplomáticos estadounidenses, al menos desde 2006.

Si bien Dumas dice no haber participado, Francia apoyó desde el inicio de la crisis siria —que se ha cobrado ya al menos 250.000 vidas, según estimaciones de agosto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— la acción de los grupos terroristas opuestos a Damasco, hasta el punto de defender explícitamente a la rama local de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra.

Julio Pereyra celebró el Día de la Militancia

(17/11/15 - F. Varela)-.Esta mañana el presidente del Consejo de Partido Justicialista de Florencio Varela, Julio Pereyra, recorrió los principales locales del Frente para la Victoria y felicitó a los militantes varelenses por su labor ante la proximidad del histórico balotaje presidencial.

“La militancia es un trabajo arduo. Requiere de muchos sacrificios. Sin embargo, sentir que aportamos al país es una sensación genuina e inigualable”, destacó el Intendente electo por un nuevo periodo al frente del Municipio.

El titular del peronismo local visitó los espacios partidarios ubicados en distintos puntos de la emblemática Avenida San Martín y conmemoró con tenacidad el Día del Militante: una jornada política para festejar la congruencia con un ideal partidario.

“Quiero reconocer el trabajo efectuado por Daniel Scioli. Entrega cuerpo, espíritu y alma en la defensa de los intereses de la nación”, describió Pereyra, e instó a realizar un último esfuerzo para “festejar tras abrir las urnas y contar los votos”.

Finalmente agradeció a todos por poner el corazón en esta tarea, por el esfuerzo, y el compromiso: “cuando uno  milita está haciendo cosas por la Patria, estamos trabajando por el país, defendiendo un estado nacional que nos incluye” remarcó.   

Cabe destacar que el “Día de la Militancia” es en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país en 1972 luego de casi 18 años de exilio, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.

"Sería irresponsable aplicar una devaluación del 50%"

(17/11/15 - Elecciones 2015)-.El Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, tildó de "irresponsable" al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ya que una eventual megadevaluación del 50%, que según previsiones el líder del PRO aplicaría en caso de ganar el balotaje presidencial, "afectará la canasta básica de consumo de los argentinos".

"La experiencia mundial indica que con esa megadevaluación se genera el traslado de precios no sólo de los bienes exportables sino del conjunto de bienes de la economía que afectará la canasta básica de consumo de los trabajadores, jubilados y de asalariados en general porque pagarán el 50 por ciento más pero el ingreso no crecerá a ese ritmo", advirtió el funcionario.

Para Rodríguez, eso "ejerce influencia sobre comportamientos de algunos sectores económicos que trasladan a precio de expectativas (aumentos) y que afectan la canasta básica de consumo de los argentinos".

En diálogo con radio América, puso el ejemplo de una persona que deja una seña por la compra de un automóvil por valor de 140.000 pesos y en la concesionaria le indican que la entrega se hará "al precio del dolar oficial del día en que la fábrica lo entregue", y precisó que "ese precio inmediatamente se convierte en 210.000 pesos".

"Cuando (Daniel) Scioli expone los riesgos de las políticas devaluatorias, hace referencia a que se termina comiendo el ingreso de los trabajadores asalariados en general y la propuesta de 'cambio' termina siendo el ajuste", subrayó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.

En cuanto a la incidencia del maíz y del trigo en la cadena de valor alimenticia asociada otros sectores de la producción, Rodríguez explicó que el candidato del FpV "propone aplicar políticas en un marco transversal agropecuario federal y nacional donde se debatan políticas de carnes, en especial de cerdo y de ave".


"Tenemos el desafío de seguir ampliando la frontera de riego artificial y de potenciar las ferias francas. Por eso Scioli va a desarrollar una política muy fuerte de desarrollo de la agrobiotecnología nacional que significa un reconocimiento al derecho de los pequeños y medianos agricultores al uso propio y gratuito de semillas para llevar adelante su actividad según la ley de semillas vigentes", añadió.

Comienza el juicio por la apropiación del nieto 109

(17/11/15 - Lesa Humanidad)-.En abril de 1976, Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus papás cuando tenía menos de seis meses de vida y apropiado ilegalmente. Fue en un operativo del Plan Cóndor: sus padres chilenos permanecen desaparecidos. Pablo recuperó su identidad en agosto de 2013. En abril de este año, se suicidó.

Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus papás cuando tenía menos de seis meses de vida. Era abril de 1976 y los represores lo apropiaron en un operativo del Plan Cóndor. 

Sus papás, Frieda Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, eran chilenos y habían militado en el Movimiento de izquierda Revolucionario (MIR) durante el gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende. Pablo, que recién recuperó su identidad en agosto de 2013, se suicidó en abril de este año. Hoy a las 10 comenzará el debate oral y público por su apropiación, en los tribunales federales de Comodoro Py.

En el banquillo de los acusados estarán sentados sus apropiadores, Enrique Andrés López, un ex servicio de Inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA), y su concubina, Carmen Clementina Saunier, y el superior de López, el Comisario de la Delegación Rosario de la PFA, Juan Dib. Así lo confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias.

A López se lo acusa de los delitos de ocultación y retención de un menor de diez años, en concurso ideal con los delitos de falsificación ideológica de documento público –en dos hechos: acta de nacimiento y documento de identidad- y alteración del estado civil de un menor. 

A Saunier, en tanto, se la juzga como autora penalmente responsable del delito de ocultación y retención de un menor de 10 diez años, en concurso ideal con el de alteración de su estado civil. En el caso de Dib, en el requerimiento de elevación a juicio, se le imputó el haber participado en la retención y ocultación de Pablo y la alteración civil.

Mientras que López llega al juicio detenido en el penal de Marcos Paz, Dib lo hace con arresto domiciliario y Saunier, excarcelada. La mujer sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) el mes pasado y hasta el viernes se esperaban en Comodoro Py los resultados de las pericias a las que fue sometida para evaluar su condición.

El juicio, que se realizará frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, se extenderá durante siete audiencias, en la que declararán alrededor de 10 testigos y se prevé que la sentencia se conozca para mediados del mes próximo. 

La causa por la apropiación de Pablo fue instruida por la fiscalía N° 5, hoy a cargo de Franco Picardi, cuando estaba siendo subrogada por Leonel Gómez Barbella. En tanto que la querella estará a cargo de Abuelas y el Ministerio Público Fiscal será representado por Miguel Osorio y el Coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

Cuando en abril pasado se conoció la noticia del suicidio de Pablo, Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que era difícil “expresar el dolor que sentimos porque la de Pablo fue una historia trágica de principio a fin”. Se referían a esa historia que había comenzado cuando fue secuestrado junto a sus papás, separado de ellos y entregado a López y Saunier, una pareja con una estrecha relación con el régimen cívico-militar. Le cambiaron el nombre y la fecha de nacimiento.

El 7 de agosto de 2013 Pablo se convirtió en el nieto 109 recuperado por Abuelas, que había presentado su caso ante la justicia en 1982. El caso fue uno de los primeros que se presentaron entonces, pero tuvieron que pasar más de 30 años hasta que la verdad salió a la luz. Entonces no sólo le fue restituida su verdadera identidad e historia, sino que también pudo conocer a algunos de sus familiares biológicos que viven en Chile.

Cuatro de ellos declararán a través de videoconferencia en el juicio. Son tíos y tías: tres por el lado paterno y una por el materno. Para ellos también significará el fin de un capítulo que se inició aquel otoño de 1976. Desde el secuestro de Ángel, Frieda y Pablo, las dos familias presentaron diversas denuncias y viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Cárceles, asilos y orfanatos formaron parte del raid que empezaron para encontrarlos.

Frieda y Ángel
Cuando Pablo recuperó su identidad aquel día de agosto de 2013 supo que sus papás continuaban desaparecidos. Se presume que, tras el secuestro, estuvieron detenidos en el centro clandestino Automotores Orletti.

Frieda y Ángel nacieron en Chile, ella siete años antes que él. Mientras vivieron en Chile militaron en el MIR, y en Argentina lo hicieron en el PRT-ERP. Llegaron tras ser perseguidos por la dictadura militar chilena. Eso ocurrió en 1974, primero vivieron Buenos Aires y luego fueron a San Martín de los Andes. 

Allí, tras enterarse que seguían siendo vigilados por la dictadura trasandina, volvieron a Buenos Aires en mayo de 1975. El 29 de octubre de ese año, cuando ella tenía 28 y él 21, nació Pablo Germán.

Apenas unos meses después estaban en un hotel porteño cuando se produjo el secuestro. El operativo fue realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor. Tras separar a Pablo de sus papás, fue entregado a López y Saunier, que lo anotaron como hijo propio y con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976.

En abril del 2013, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Abuelas se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética. 

Para entonces su apropiador ya estaba detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad. El 7 de agosto de 2013 los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron su filiación con las familias Athanasiu y Laschan. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) fue la encargada de informarle que era hijo de Frieda y Ángel.

*Por: Cecilia Devanna, Infojus Noticias

Galería de fotos de San Martín Talleres de Escalada

(17/11/15 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto azul burzaquero culminó su participación en el troneo de Primera C 2015 con un empate en un gol ante talleres de remedios de Escalada que con este resultado terminó finalmente tercero.

Con momentos de buen juego, San Martín reafirmó su estancia en la categoría y la posibilidad de ser uno de ,los animadores del torneo del año próximo si mantiene la base y continúa el trabajo táctico y físico desarrollado esta temporada.

A continuación las fotos del partido:





























La CIA culpa de los atentados en París a las revelaciones de Snowden

(17/11/15 - USA)-.En un exceso de cinismo, El director de la CIA, John Brennan, culpó de los atentados en París a las revelaciones del exagente de la NSA, Edward Snowden, sobre espionaje global de USA.

“Debido a una serie de revelaciones no autorizadas [...] ha habido algunas políticas y acciones legales que hacen que nuestra capacidad para encontrar a estos terroristas sea mucho más difícil”, afirmó el lunes Brennan al ser preguntado sobre cómo las principales agencias de Inteligencia del mundo no advirtieron los ataques terroristas en París (capital francesa), según el diario británico The Daily Mail.

Debido a una serie de revelaciones no autorizadas [...] ha habido algunas políticas y acciones legales que hacen que nuestra capacidad para encontrar a estos terroristas sea mucho más difícil, afirmó el director de la CIA, John Brennan.

Por su parte, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), James Woolsey, acusó más fuerte al exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de USA (NSA, por sus siglas inglesas) al alegar que tiene “sangre en sus manos”, ya que sus filtraciones dieron a los terroristas información sobre la forma en que eran buscados, por lo cual cambiaron su táctica, justificó.

En este contexto, Jeb Bush, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 en USA, denunció esa situación y subrayó que la NSA debe restaurar su capacidad para continuar los registros telefónicos y de Internet, que el Congreso restringió tras protestas públicas contra el espionaje gubernamental.

Edward Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.

Esas acusaciones se produjeron mientras que el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, declaró el sábado que la NSA, al utilizar los programas de espionaje, estaba al tanto de los planes de los terroristas para perpetrar los ataques del viernes en París, capital francesa, que dejaron 132 muertos y más de 350 heridos.

“Estados Unidos ha mantenido silencio ante los atentados de París, ya que busca justificar sus políticas y demostrar que los países europeos son víctimas de ataques terroristas (...) y necesitan apoyo militar de Estados Unidos para defenderse”, subrayó el titular ruso.

El grupo takfirí EIIL (Daesh, e árabe) celebró y reivindicó la autoría de los atentados de París y amenazó con arremeter contra Roma (Italia), Londres (El Reino Unido) y Washington (Estados Unidos).


Tras la tragedia, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró el sábado que su país está en estado de guerra y destruirá al enemigo que es el grupo terrorista EIIL.

Continúan las reuniones para la transición del gobierno municipal

(17/11/15 San Vicente)-.El jefe de gobierno local, Daniel Di Sabatino, recibió al intendente electo, Mauricio Gómez, con el objetivo de avanzar en forma ordenada con la transición del gobierno municipal, de cara al 10 de diciembre próximo, cuando asuman las nuevas autoridades. 

De la reunión participaron sus colaboradores, Federico Cantó, Alejandro Magnetti y Marcial Gómez; además del Jefe de Gabinete, Javier Artoni, la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Daniela Lasalle, y el presidente del bloque de concejales del FpV, Lucas Di Sabatino.

Al término del encuentro, tanto Gómez, como Di Sabatino, coincidieron en lo “positivo” que fue el encuentro y destacaron la “predisposición al diálogo constructivo”, desde ambas partes. 

“Nosotros estamos poniendo nuestro máximo esfuerzo, no sólo para dejarle a la próxima administración un municipio ordenado y equilibrado, sino también pretendemos ser un modelo de cómo se debe llevar adelante un proceso de traspaso de mando sin problemas, porque así lo siento y así quiero hacerlo, con absoluta responsabilidad.”

De cara al cierre del próximo ejercicio contable, administrativo y económico financiero, la actual administración deja un municipio saneado, equilibrado y autosustentable que será, en el corto plazo, la herramienta más importante de gestión que tendrá el equipo del electo intendente, Mauricio Gómez, quien también destacó que “la reunión fue muy fructífera”.

Los equipos continuarán con las reuniones para avanzar sobre las distintas áreas, hasta el día que asuman las nuevas autoridades y todos los funcionarios que actualmente ocupan cargos políticos traspasen los puestos de conducción a la administración entrante.

Macri representa “las malas políticas, la devaluación, la quita de subsidios y el ajuste”

(17/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) señaló que él es "la contracara" de su rival de la Alianza Cambiemos. "la gente no quiere volver al pasado", aseguró el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El saliente gobernador bonaerense y candidato presidencial se diferenció de Macri reiterando que él propone "una agenda de desarrollo, de defensa del salario", y el líder del PRO "pese a cualquier buena intención que tenga, es la devaluación, la privatización, el rol relegado del Estado, el ajuste y que la gente se arregle como pueda".

Según dijo, "en el debate del domingo quedó claro" como él defenderá a los argentinos a partir del 10 de diciembre, si es electo presidente, y "cómo los va a perjudicar el otro candidato".

"Quiero que la gente se vaya tranquila y feliz de vacaciones, tener un fin de año en paz y con mucho consumo popular, sin que le suban las tarifas de los servicios", consignó, y agregó que "Macri es la devaluación, la quita de subsidios y el ajuste”.

Dijo que en el debate fue "realista y sincero", mientras que Macri "quería discutir con un gobierno que termina", en vez de discutir con él que es "con quien está disputando la presidencia".

Finalmente, recordó que el FpV ganó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y fue la fuerza más votada en la elección general del 25 de octubre, y dijo que de cara al balotaje intentó interpretar lo que buscaron los argentinos que votaron a otras fuerzas políticas, y por eso tomó muchas de las propuestas de otros espacios.

"Instalé una agenda mucho más amplia, por encima de cualquier sector político, y si me acompañan voy a ser el que mejor los represente", concluyó el candidato kirchnerista.

El bloque del FpV presentará proyectos de derecho a la participación en las ganancias de empresas de telecomunicaciones

(17/11/15 - Congreso de la Nación)-.Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentarán dos Proyectos de Ley mediante los cuales se reconoce el derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias obtenidas anualmente por parte de las empresas prestarias del Servicio Nacional deTelecomunicaciones.

La conferencia de prensa se realizará a las 11 en el Salón Néstor Kirchner del tercer piso de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Participarán de la conferencia el diputado impulsor de la iniciativa, Héctor Recalde, acompañado por los diputados Juan Cabandié, Andrés Larroque, María Teresa García, Carlos Kunkel, Jorge Rivas y Eduardo Seminara, entre otros.

Estarán presentes también Osvaldo Ladrola, secretario gremial de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), y Carlos Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión.

Manifestantes guatemaltecos queman vivo a un soldado

(17/11/15 - Guatemala)-.Un grupo de manifestantes roció con gasolina y prendió fuego el lunes a un soldado del Ejército de Guatemala, al confundirlo con un extorsionador.

El soldado, identificado como Julio Ortiz Ordóñez, de 27 años de edad, sufre quemaduras en un 40 por ciento del cuerpo y se está recuperando en un centro médico militar en la capital del país, Ciudad de Guatemala.

El hecho ocurrió en el municipio guatemalteco de Retalhuleu (sur), donde unos 650 mototaxistas se manifestaban contra las extorsiones que sufren a diario y exigieron al gobierno garantías de seguridad para trabajar.

En el tercer día de protestas, los manifestantes denunciaban que los grupos de extorsionadores les amenazan con matarlos si no pagan el dinero que les piden.

Lluvia de misiles sobre Al-Raqa: Rusia ataca desde el Mediterráneo

(17/11/15 -Siria)-.Buques de la Marina de Rusia fondeados en el mar Mediterráneo han lanzado misiles de crucero contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Raqa, bastión de los terroristas en Siria.

Según ha informado el rotativo francés Le Monde, la madrugada de este martes buques rusos han disparado varios misiles de crucero y han bombardeado posiciones terroristas, asalto que podría estar en sintonía con la ofensiva orquestada por el Gobierno galo, que también ha llevado a cabo varios ataques aéreos sobre dicha zona.

Por su parte un oficial del Ejército de EE.UU. ha confirmado que las autoridades rusas emitieron un aviso previo antes de lanzar sus misiles de crucero y ha alegado que en los ataques de Moscú a Al-Raqa también han participado bombarderos de largo alcance rusos, sin especificar qué modelos exactamente. 

Hasta el momento no se sabe cuáles han sido los buques que han lanzado misiles contra Al-Raqa pero el ataque se podría atribuir a los buques de misiles Moskva y Smetlivy, que hace más de un mes entraron en el mar de Mediterráneo con el propósito de apoyar la operación antiterrorista de Rusia en Siria.

Esta no es la primera vez que buques rusos participan en la campaña militar de Rusia en el territorio sirio contra las posiciones de Daesh, ya que hace cerca de un mes los buques de guerra del país euroasiático desplegados en el mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero contra los terroristas.


Por ahora los ataques rusos en Siria, aseguran funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

"El nuevo gobierno no se ha manifestado sobre la salud"

(17/11/15 - Lomas de Zamora)-.Cuestionó el presidente de CICOP a Vidal, quien asume el 10 de diciembre. Además, dijo que están abiertos al diálogo, pero que si persisten las condiciones de los últimos años “habrá dificultades” en el sistema de salud.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, reprochó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal “no se han manifestado sobre el aérea de la salud”, por lo que ya es “una primera preocupación” teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del sector es el “bajo presupuesto”.

“No hemos tenido ninguna reunión con el nuevo gobierno. Solicitamos una, pero nos dijeron que habrá diálogo después del ballotage del 22. Así que esperamos ser convocados”, contó a AUNO Corsiglia, quien además aseguró que la CICOP está abierta a dialogar con los nuevos funcionarios.

Sin embargo, el presidente advirtió que si las condiciones persisten en la misma línea que en la gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “habrá dificultades” con el servicio de salud pública.

El ex diputado provincial Luis Blanco o el director general de Desarrollo y Planeamiento Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrés Scarsi, son los dos nombres que suenan para reemplazar a Alejandro Collia al frente de la cartera de Salud.

Por otra parte, uno de los conflictos que afronta la CICOP es el posible cierre del aérea de Neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda: “Intentamos conseguir a algún neonatólogo para que se abra, pero no lo pudimos concretar”, explicó Corsiglia.

Otro de los hospitales que requieren atención es el Gandulfo de Lomas de Zamora, que sufrió un incendio a comienzos de este mes.

“Los pacientes afectados fueron derivados, pero exigimos a las direcciones hospitalarias mejores condiciones edilicias, sino esto se va a volver a repetir”, manifestó.

Por último, el dirigente sindical contó que no tienen planeado una reunión de congreso, que es donde deciden si realizan alguna medida de fuerza, no obstante advirtió que esto dependerá de lo que suceda con el hospital Fiorito.

*Por Ariel Agustín Martino, AUNO