Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Di Sabatino acompañó a Cristina en la apertura de sesiones del congreso

(02/03/15 - San Vicente)-.El Intendente Daniel Di Sabatino, junto a un grupo de intendentes de la Tercera Sección Electoral, acompañó a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de apertura para las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

El mandatario sanvicentino fue acompañado por la militancia que, desde muy temprano, ocupó un lugar de privilegio frente al Congreso.

"La verdad me siento muy orgulloso de haber estado acá, viviendo éste día y acompañando a nuestra Presidenta junto al pueblo argentino. Estamos más convencidos que nunca que éste es el proyecto más transformador que el país haya visto en décadas" destacó Di Sabatino al término del mensaje de la Primera Mandataria Nacional. Y agregó: "Quiero agradecer el compromiso de los militantes que son el verdadero motor de éste colectivo social que es el legado de Perón, Evita y Néstor" concluyó.

El intendente sanvicentino, entre otros puntos, destacó el anuncio del envío al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos por parte del Estado, y ponderó la referencia a la causa AMIA y a la denuncia del fiscal Nisman.

Por su parte, el concejal y presidente del bloque del (FpV), Lucas Di Sabatino, expresó: "Después de 12 años, la lealtad con el pueblo y su conducción está impecable. No es normal ni habitual en nuestra historia política, estemos orgullosos" concluyó el edil.

Fidel y los Cinco

(02/03/15 - Cuba)-.El ex presidente de Cuba Fidel Castro se reunió el pasado sábado con “Los Cinco”, los cinco cubanos que estuvieron presos en EEUU por infiltrar los grupos terroristas de Miami, según relata el líder revolucionario en un artículo publicado hoy en los medios de la isla que va acompañado de fotografías de ese encuentro. 

“Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana”, escribe Fidel al inicio de su artículo, donde se declara “feliz” por ese encuentro que duró cinco horas y que se celebró en el domicilio del exmandatario.

Los “Cinco Héroes Antiterroristas”, como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló su grupo que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a la isla y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EEUU por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En su artículo, Fidel Castro destaca que Los Cinco “nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos”.

“Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce”, indica el líder cubano.

Según Fidel Castro, su encuentro con Los Cinco se produjo ahora porque “lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico”.

“Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos”, dice el ex presidente.

Fidel Castro finaliza su artículo diciendo que solicitará a “Los Cinco” que inviertan “una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo”, pero no especifica de qué se trata.

El artículo de Fidel Castro -de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- se acompaña de fotos de la reunión donde se le ve sentado, posando y charlando con los agentes.

El pasado 24 de febrero,  el presidente Raúl Castro, condecoró a “Los Cinco” con el título de Héroes de la República de Cuba por cumplir con “dedicación dignidad y firmeza” la “sagrada misión” de defender la isla del terrorismo.

Cinco horas con Los Cinco
(*Por Fidel Castro Rus)-.Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales.

Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Primitivismo político, provocación irresponsable

(03/02/15 - México)-.El momento político que vive Chihuahua es de gran intensidad y anticipa el resurgimiento de una insurgencia cívica popular que en la entidad ha tenido épocas decisivas para la democracia en todo México. 

Títular de memorables gestas en la lucha por la libertad y la democracia, ni más ni menos que el verano caliente de 1986, Chihuahua marcó derroteros indiscutibles en la batalla contra el fraude electoral y las multiplicadas formas de simulación política. Fue larga la empresa cívica y frente a toda adversidad.

El sistema se descaró en cinismo y censura, fue cerrando todos los canales de expresión y cometía error tras error, a lo cual el valor chihuahuense opuso formas creativas y desarrolló acciones inéditas de lucha política, como la resistencia y la desobediencia civil.

Fue el momento en el que el periodista Francisco Ortíz Pinchetti, reportero entonces de la revista Proceso, recogió en numerosas crónicas como decisivo de la democratización del país: "En Chihuahua lo insólito se volvió lo cotidiano. Muchas cosas ocurrieron aquí por primera vez, y por primera vez también algo quedó plenamente demostrado: la incapacidad del gobierno de Miguel de la Madrid para entender un reclamo tan simple y tan trascendente, como lo es la exigencia de democracia".

La dura ostra terminó por abrirse, contra todo pronóstico, contra toda voluntad real en ese que era, el sistema de Partido Único.

Ahora los chihuahuenses estamos inmersos en otra batalla que resultará tan larga y compleja como aquella, pero tan trascendente e inevitable como entonces: la lucha contra la corrupción y la impunidad política. También es un esfuerzo cívico que ha logrado reunir a la diversidad social y la pluralidad política del Estado agrupada en el "Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana" que ha decidido enfrentar la escandalosa corrupción  del Gobernador de Chihuahua César Duarte. Porque vivimos una paradoja grotesca y a la vez muy triste, cuando parece que nos llegó la democracia electoral, por lo menos la que cuenta los votos el día de la jornada electoral, es precisamente cuando más se ha disparado la corrupción en todos los niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión. No solo la que le mete la mano al cajón, sino la de los grandes negocios de partículares y gobernantes, la del soborno que se quiere reducir a conflicto de intereses, el cohecho en los más altos niveles del poder en México y no sólo en el agente de tránsito o el policía, la del tráfico de influencias, el lavado de dinero, el enriquecimiento inexplicable de muchos funcionarios públicos.

El gobernador de Chihuahua César Duarte encarna varias de estas formas de corrupción política y ha logrado unir a la sociedad chihuahuense en su contra. Nunca en la historia de nuestro estado se habían escuchado expresiones tan duras y con tanto desprecio por un gobernante. Ha envilecido el ejercicio del poder como no lo hizo ni González Herrera; el General Praxedis Giner Durán le quedó chico en los métodos atrabiliarios. Lo de Patricio Martínez es de niños.

Chihuahua vive una época oscura donde campean los abusos de poder, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una persecución inusitada a organizaciones sociales; la censura en los medios y el control que ejerce sobre la mayoría de ellos, vuelve a ser la gran regresión en Chihuahua, pero a la vez el mejor aliciente a la nueva insurgencia cívica, porque nada irrita más que el intento de silenciar.  La gente sabe que el gobierno del estado ha sido su instrumento de beneficio personal y para sus amigos. Llegó con menos del 50% del electorado y hoy lo repudia más del 80% de la población según las encuestas publicadas recientemente. No sólo no se legitimó, sino que ha concitado una malestar generalizado que abarca a una buena parte de simpatizantes de su mismo Partido. De hecho, de los intramuros de su propio gobierno y desde las filas correligionarias es de donde se nutre de información a varias líneas de investigación sobre otros asuntos aún más escandalosos.

Porque la afectación al patrimonio de Chihuahua es descomunal, no sólo con la tercera deuda pública más cuantiosa del país y la primera percapita por entidad federativa, sino porque no se sabe a dónde fueron a parar mas de diez mil millones de pesos, como lo acreditaron en otra denuncia penal que interpusieron también ante la PGR los diputados federales Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra. La desviación de recursos públicos no tiene parangón y está en el centro de la corrupción política que combate UNION CIUDADANA. El asalto del Gobernador Duarte a las finanzas públicas, su involucramiento directo en múltiples negocios apañados al amparo del poder, su enriquecimiento inexplicable del que saltó de "lotero" a banquero, pasando por el de ganadero con una capacidad de exportación que de la noche a la mañana lo colocó por encima de los más fuertes introductores de ganado a los Estados Unidos cuando ni pintaba hace ocho años en los registros de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua.

Lo del banco progreso y el fideicomiso de 65 millones de pesos que formó con su esposa para hacerse accionista es la punta del iceberg de su fortuna inmensa, lo suyo son los ranchos, está colmado de grandes extensiones de tierra a nombre propio, de familiares y presta nombres que fue adquiriendo con malas artes, a unos se los quitó, a otros los obligó y a otros tantos se los compró en condiciones ventajosas. Este es el verdadero asunto de la corrupción que lo enloda, si alguien lo sabe exactamente, es el propio César Duarte.

Por eso la manera tan ruin como ha reaccionado, y la torpeza de sus respuestas. En la absoluta desesperación comete error tras error, busca intimidarnos y sembrar el miedo entre la población, pero ya no lo está consiguiendo porque en realidad el que está mostrando su temor profundo es él mismo. Ayer, con enorme irresponsabilidad estuvo a punto de provocar la violencia en la concentración que nuestro movimiento convocó en la Plaza Hidalgo de la Ciudad de Chihuahua. En la línea de provocación y hostigamiento que ha mantenido hacia los diversos actos y asambleas constitutivas del Movimiento UNION CIUDADANA sobrepasó todos los límites, pues buscó confrontar a la ciudadanía con provocadores que mandó tanto a nuestro acto. Se pintó Duarte de cuerpo entero.

Primero decidió un día antes llenar los espacios públicos del Centro Histórico con eventos gubernamentales; programó en la misma plaza Hidalgo, a la misma hora, un "festival cultural para la familia" y tomó desde la madrugada la calle colocando un megaescenario de estructura metalica. El operativo de boicot inició días antes con la difusión en redes sociales de una imagen en donde se anunciaba la cancelación de la manifestación "por no existir condiciones adecuadas"  tratando además de simular  este falso aviso como parte del movimiento al colocar los logos de Unión Ciudadana, empleando para ello información mentirosa. Cuando nos percatamos del intento de sabotaje - porque no lo logró -, los dirigentes del movimiento nos trasladamos a la Plaza y tomamos desde temprano el escenario y ahí nos quedamos hasta la hora de inicio del acto que habíamos anunciado con un mes de anticipación. Mandó un grupo de choque para tratar de desalojarnos, pero la gente resistió muy organizada y firme. Puso en riesgo a niños y personas de la tercera edad.

De que nivel de primitivismo político no será el gobernador de Chihuahua que dispuso de enormes aparatos de sonido que colocó a los lados de nuestro acto para tratar de sofocar las voces que esta tarde histórica tomaron la palabra para exigir la renuncia del tirano. A pesar de que cerró decenas de calles alrededor del Palacio para que la gente no llegara, miles de chihuahuenses se hicieron presentes y pese al ruido aturdidor de las bocinas del Gobierno Estatal se escuchó el Bando Solemne por el que anunciamos el inicio de un movimiento de resistencia y desobediencia civil:

"Nosotros ciudadanos y ciudadanas de Chihuahua y México:
Considerando que la declaración universal de los derechos humanos tiene en el más altísimo lugar la existencia del estado de derecho al que estima esencial para toda la sociedad, que a la vez reconoce la dignidad de la persona y el progreso social como valores básicos para todos; considerando que la constitución de los estados unidos mexicanos proscribe la corrupción política al disponer que las instittuciones del poder estatal sólo tienen sentido cuando benefician al pueblo y encuentran en él su única fuente.

Considerando que sólo el pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; considerando que César Horacio Duarte Jáquez ha pisoteado y traicionado estos principios en su calidad de gobernador del estado por sus abusos para someter al pueblo a una tiranía corrupta, intolerable y ya insoportable; declaramos que asumimos desde ahora el resguardo de todos nuestros derechos y prerrogativas que correspondan a la dignidad de todas las personas, los ciudadanos y ciudadanas de Chihuahua; que desconocemos a César Horacio Duarte Jáquez como gobernador del estado de Chihuahua, porque ha perdido toda condición de legitimidad, calidad moral y política, y le exigimos que renuncie.

Solemnemente declaramos que hoy iniciamos el ejercicio directo de nuestra soberanía política y convocamos a todo el pueblo de Chihuahua a sumarse a la causa de UNION CIUDADANA en contra de la corrupción y la impunidad que azota a Chihuahua. Para lo cual emprenderemos las acciones necesarias tanto de resistencia como de desobediencia civil que manifiesten nuestro repudio al tirano y nuestra inquebrantable decisión de no obedecer en modo alguno al que atropella la dignidad del Pueblo de Chihuahua".

La nueva insurgencia ciudadana ha iniciado y nada la detendrá. El tirano sabe que está próxima su caída.

*Por Javier Corral Jurado, para Reporte Sur
(Senador Nacional PAN)
Fotografía: Miguel Dimayuga

Miles de chicos varelenses disfrutaron las colonias de verano

(02/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el viernes por la tarde se llevó a cabo el cierre de la colonia gratuita de vacaciones 2015, que se realizó en el Polideportivo Municipal La Patriada, desde principios de Enero. De esta manera, miles de chicos disfrutaron de actividades de recreación.

En la ocasión, en representación del Intendente Julio Pereyra, estuvo presente la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez, quien acercó el afectuoso saludo del Jefe Comunal y resaltó que “ejemplos como la colonia de vacaciones, son posibles gracias a las políticas inclusivas de la gestión del Intendente. Nuestras felicitaciones a los profesores por su dedicación y trabajo para que miles de chicos disfruten de sus vacaciones”.

Los padres observaron atentos las diferentes puestas en escena que prepararon profesores y chicos para cerrar el segundo año de colonia. En este sentido, Soledad Castrillón, vecina del barrio Santo Tomás se mostró entusiasmada con la propuesta: “Estamos muy contentos de que nuestros hijos puedan participar de una colonia gratuita, en un lugar tan importante como el Polideportivo Municipal”.

Vale resaltar que la colonia fue visitada por dos grupos diarios, turno mañana y turno tarde, con un cupo de hasta 400 niños de los distintos barrios por turno.

Diversas actividades pudieron disfrutar los miles de chicos varelenses que participaron en el segundo ciclo de la colonia; entre los que se destacan: Natación, manualidades, dibujo y pintura, diferentes deportes y recreaciones.
Además, se brindó otra alternativa para los vecinos varelenses; se trató de la colonia de Vacaciones gratuita en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa), ubicado en la localidad de Ezeiza, de la que participaron chicos de 6 a 13 años.

Estuvieron presentes en la ocasión, concejales, miembros de entidades intermedias y vecinos.

Los primeros anuncios de Vázquez, con énfasis en la economía, infraestructura, educación y descentralización

(02/03/15 - Uruguay)-.El flamante presidente de Uruguay presentó esta noche los principales lineamientos que tendrá su gobierno, basado en el “cumplimiento del programa” del Frente Amplio y la promesa de hacer “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.

En su primer mensaje por cadena nacional horas, después de haber asumido el cargo, Vázquez sostuvo que “el Uruguay del futuro sólo se puede vislumbrar entre todos”, por lo que convocará a “un foro Uruguay 2050 en el segundo semestre del año”, con participación de actores sindicales, religiosos, políticas y de todo el conjunto de la sociedad civil.

“Trabajaré en el cumplimiento del programa de gobierno”, aseguró, y dijo a la población: “Cuento con ustedes para seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”.

El mandatario, médico oncólogo de 75 años aseguró que su gobierno hará “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.

En términos económicos, Vázquez prometió “apertura al mundo” sobre la base de un “regionalismo abierto”, con el mantenimiento de “la línea trazada” en los 10 años de gobierno frenteamplista y la creación de un “sistema nacional de competitividad” para la “transformación productiva”.

También anunció el envío de un proyecto para la creación de una Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua.

“Cuento con ustedes para seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”
Tabaré Vázquez A la hora de enumerar los “pilares” sobre los que se sustentará su mandato, puso énfasis en “política y gestión de gobierno”, que incluirá “un nuevo impulso” a la descentralización política y un impulso al gobierno electrónico para que “el ciento por ciento de los trámites públicos” puedan hacerse por internet y teléfonos celulares.

Vázquez anunció además que enviará al Parlamento un proyecto de ley para proponer que el Ministerio Público Fiscal pase de la órbita del Ministerio de Educación a ser “un servicio descentralizado” ya que esto “implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de Justicia”.

El mandatario destacó también que, en el caso de las políticas de refugio a ciudadanos sirios y ex detenidos de Guantánamo, impulsadas por su antecesor, José Mujica, se propondrá hacer un “análisis para conocer su impacto”.

Vázquez recordó además que comenzará la entrega gratuita de tabletas a jubilados que ganen menos de 1.000 dólares mensuales, en un esquema que será supervisado por el Plan Ceibal, que en 2005 impulsó para entregar computadoras portátiles a alumnos de escuela primaria.

En esa dirección, anunció asimismo un “inventario de bienes estatales” y el compromiso de trabajar por “los derechos humanos, con la nueva agenda de derechos y también el pasado reciente”, mediante la creación de un “grupo de trabajo por verdad y justicia, para la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura” de 1973-85.

Vázquez ratificó también la creación de un “sistema nacional de cuidados” al que consideró “prioritario” e impulsará para “promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos”.

También anunció la creación de un Sistema Nacional de Infraestructura para la “recuperación, mantenimiento y desarrollo” de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos, y destacó que “está casi pronto el decreto reglamentario” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada a fines de 2014.

En cuanto a la educación, el mandatario la consideró “el motor de un país más innovador y productivo”, para lo que prometió un sistema integrado para jóvenes “de tres a 14 años”, con el objeto de que “en 2020 el ciento por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media”.

Además de anuncios en materia de salud vinculados a la “lucha contra el alcoholismo” y la creación de una Secretaría Nacional de Deporte dependiente de la Presidencia, Vázquez adelantó que “se profundizarán los proyectos” para la construcción de vivienda social.

Torturas en Malvinas: la causa de la que habló la Presidenta

(02/03/15 - Discurso de la Prsidenta)-.Por qué Cristina impulsó a los ex combatientes de Malvinas a reclamar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Qué dice el fallo de la Corte y cómo se frenó la investigación de las torturas a los soldados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó hoy a los ex combatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reclamen en ese órgano internacional por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982. Lo dijo en relación al fallo de la Corte Suprema que desestimó la semana pasada esa causa.

“Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cristina en el marco del mensaje a la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 133 de sesiones ordinarias, y agregó que se sentía “muy sensibilizada” por este reclamo. Cristina recordó que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, y consideró que en la Corte Interamericana “seguramente” escucharán su reclamo.

La semana pasada, en un breve dictamen, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM ) de La Plata en el que reclamaban se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.

CECIM entiende que la resolución del máximo tribunal del país es un error jurídico y por eso convocó a una conferencia de prensa donde presentaron un pedido de revocatoria y aclaratoria.

“Esta decisión de la Corte cierra la posibilidad de investigar las torturas que venimos denunciando hace 33 años. Los argentinos tienen derecho a saber qué pasó con sus soldados en Malvinas” dijo a Infojus Noticias Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

Alonso fue muy duro con el fallo de los jueces supremos que tiene fecha del 19 de febrero: “Es una aberración jurídica, un mamarracho”, dijo.

120 soldados denunciaron torturas
El largo camino de este expediente judicial se inició en 2007 con la presentación de más de 120 denuncias de soldados Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego. Los conscriptos contaron cómo los estaqueaban y los dejaban sin comer, entre otros castigos, tormentos y tratos crueles.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia interpretó que se trataban de delitos de lesa humanidad. Pero por un recurso presentado por uno de los imputados, Jorge Eduardo Taranto, el caso llegó a la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal y los jueces dictaron la prescripción.

En 2012, el entonces procurador subrogante Luis Santiago González Warcalde sostuvo ante la Corte que el tratamiento del recurso extraordinario federal presentado por CECIM y la investigación debían prosperar.

Más de 80 militares imputados
Las denuncias reúnen un total de 74 casos, de La Plata y del resto del país. Los imputados son más de 80 militares. Sólo uno de ellos, Jorge Eduardo Taranto, planteó que los delitos habían prescripto. Sus distintos recursos de apelación y pedidos de prescripción demoraron la investigación y arrastraron el caso hasta la Corte.

“Este expediente estuvo casi tres años dormido y ahora la Corte da una resolución escueta que no trata la cuestión de fondo. Hay que contextualizarlo: esto es después del 18F, el 19 sacan este dictamen”, dijo Alonso.

Durante este tiempo distintos organismos de derechos humanos acompañaron a los ex combatientes en sus denuncias presentándose como Amicus Curiae, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.

“El pueblo argentino debe saber lo que pasó en Malvinas"
La semana pasada, el CEIM de La Plata presentó un recurso de aclaratoria para que el máximo tribunal del país explique por qué desestimó el 19 de enero pasado el recurso, a tres años de ser presentado en el tribunal, y reconsidere lo decidido revocando su propia sentencia.

En líneas generales este tipo de recursos no llegan a prosperar en el alto tribunal pero Volpe consideró que hay una posibilidad porque el caso “tiene que ver con la memoria y con el respecto de los que cayeron peleando por la patria” y se tratan de “delitos de lesa humanidad”.

“El pueblo argentino debe saber lo que pasó en Malvinas, pedimos que se investigue”, señaló Volpe que días después del desembarco argentino el 2 de abril de 1982 en las islas llegó y formó parte del Regimineto número 7 de Infantería. “Estuve todos los días de la guerra menos el 2, llegamos unos días después”, dijo recordando aquellos días.

Netanyahu comienza una controvertida visita a EEUU en torno al uranio enriquecido iraní

(02/03/15 - Israel)-.El primer ministro israelí viaja a Estados Unidos donde "alertará" ante el Congreso sobre un posible acuerdo entre Occidente e Irán para que este país no tenga trabas para enriquecer uranio, en la visita a Washington más controvertida de su mandato.
 
Horas antes de partir para su estadía de dos días en EEUU, el jefe del estado israelí visitó el Muro de los Lamentos de Jerusalén, donde defendió la fortaleza de las relaciones bilaterales con el país del norte, oportunidad en que subrayó su posición respecto a las actuales negociaciones con Teherán.

Político al fin, Netanyahu señaló que "en la víspera de mi viaje (...) me gustaría aprovechar la oportunidad para decir que respeto al presidente de EEUU, Barack Obama", según un comunicado de su oficina de prensa.

"Creo en la relación entre Israel y EEUU y en su fortaleza para superar las diferencias de opinión, aquellas que han surgido y aquellas que surgirán", añadió.

En ese terreno, el primer ministro israelí reiteró que, como dirigente de su país, tiene la "obligación de velar por la seguridad de Israel".

Y para que no quedaran dudas sobre su punto de vista, puntualizó que "por ello nos oponemos firmemente al acuerdo que está siendo formulado con Irán y las potencias mundiales, que puede amenazar nuestra propia existencia".

Sobre el discurso que tiene previsto pronunciar mañana en el Capitolio, Netanyahu dijo que "a la luz de este peligro debemos unirnos y también explicar los peligros que se derivan de este acuerdo para Israel, para la región y el mundo".

En un episodio insólito, y que no tiene antecedentes, la invitación al mandatario israelí fue motorizada por el Partido Republicano sin previa coordinación con la Casa Blanca. De hecho, Obama se negó a recibirlo mientras permanezca en territorio estadounidense.

La movida de la oposición conservadora, que intenta jaquear en todos los frentes al mandatario de EEUU en el último tramo de su presidencia, provocó un terremoto en las relaciones entre ambos países, habituales aliados en la arena internacional.

Las autoridades de Washington entienden que el hecho provocó un distanciamiento por considerar que trata de torpedear los esfuerzos de Obama en la cuestión nuclear iraní, recordó la agencia de noticias EFE.

En la crítica más fuerte vertida hasta ahora por la Casa Blanca contra la invitación, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo que la iniciativa de los republicanos y la aceptación de Netanyahu "inyectaron un grado de partidismo" en una relación que debería estar por encima de la política.

"Es destructivo para el entramado de la relación", señaló Rice, citada por la agencia de noticias EFE.

Sus comentarios siguieron a las duras palabras del secretario de Estado, John Kerry, quien durante una audiencia bajo juramento ante el Congreso dijo que, en lo que toca a las negociaciones nucleares con Irán, el jefe de gobierno israelí "puede tener un juicio que simplemente puede no ser correcto".

Antes de su alocución en el Capitolio, Netanyahu se dirigirá a los delegados del Comité americano-israelí de actividades políticas, un grupo de gran influencia de la colectividad judía en Washington a favor de Israel.

La visita a EEUU se produce a poco más de dos semanas de que tengan lugar las elecciones generales en Israel, algo que es interpretado por dirigentes locales opositores como una oportunidad meramente electoralista por parte de Netanyahu.

Finalizaron las actividades de la colonia de verano

(02/03/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri participó de la última jornada en el Club Alemán de Burzaco y destacó que esta iniciativa es “un ejemplo en la región” por la labor social que realiza.

Finalizaron las colonias de Verano 2015 en Almirante Brown, iniciativa que posibilitó que más de 25 mil chicos y adultos mayores pudieran recrearse, compartir diversas actividades  y disfrutar de la pileta  y espectáculos en sus vacaciones.

El cierre, en el Club Alemán de Burzaco, contó con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri, acompañado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido; el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons; y la secretaria de Gobierno, Leila Lazota, entre otros funcionarios municipales y concejales.

“Cerramos las colonias con un balance muy positivo”, expresó Bolettieri y destacó el buen trabajo del equipo de deportes para que la iniciativa fuera todo un éxito.

“Qué los chicos hayan transcurrido estos días con mucha felicidad nos llena de orgullo. Las colonias de verano en Almirante Brown son un ejemplo en la región y la gran cantidad de participantes así lo demuestra”, agregó el jefe comunal, y anunció que se está trabajando en la concreción “de un proyecto muy ambicioso: el primer natatorio municipal en el Centro municipal de Deportes, para que los vecinos y los alumnos de escuelas públicas de Brown puedan aprender y practicar natación durante todo el año de forma gratuita y totalmente sustentada por el municipio”.

El secretario Herrero Pons, en tanto, subrayó la labor social, deportiva y educativa que cumplen las colonias brindando inclusión y una mejor calidad de vida a chicos y abuelos, entre ellos personas con discapacidad.

Avanza la puesta en valor de Turdera

(02/03/15 - Lomas de Zamora)-.Con tareas en instituciones, espacios verdes y en la vía pública, la Delegación sigue con el trabajo de mejoras paisajísticas y de infraestructura en todo el barrio.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, ​avanza con el programa de puesta en valor de la Delegación Turdera a través del cual se mejoran las instituciones barriales, los accesos principales, los servicios de la dependencia y se toman acciones que favorecen la seguridad.

“Desde que se creó la delegación, trabajamos muchopara que el barrio se ponga de pie y para que las plazas estén más lindas, las calles más limpias y los vecinos estén seguros”, expresó Lassalle.

En este sentido, se colocaron reductores de velocidad Esquiú y Zapiola; Esquiú y Padre Bruno; Zapiola y Agüero; y Padre Bruno y Suipacha, donde se encuentran muchos de los colegios de la delegación.

Además, se realizaron trabajos de pintura en las escuelas Nº 72; Media 41; Jardín 909; Escuela Nº 35; Jardín Nº 912; y Escuela Nº 22. De la misma manera, se pintaron los clubes Alumni y Juventud Obrera, que también recibirán un juego de camisetas.

En materia de seguridad, se realizaron tareas de poda preventiva para liberar las luminarias, se instalaron 15 nuevas cámaras de seguridad, que se reforzarán con otras 10. Además, se reforestaron distintas zonas de la delegación con 120 nuevos fresnos.

El Intendente recibió al Viceministro de Desarrollo Social; Intendentes y Legisladores

(02/03/15 - San Vicente)-.En la jornada de ayer, viernes 27 de febrero, el Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino, recibió en su despacho al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, para compartir en un acto, distintos aspectos relacionados con las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional. 

Luego, acompañados por una veintena de intendentes bonaerenses, se reunieron en la histórica Quinta 17 de Octubre, donde recibió la distinción que lo declara "Visitante Ilustre" firmada por el intendente anfitrión y el resto de los jefes comunales presentes, con quienes dialogaron de política y sobre distintos ejes de gestión para las comunas participantes.

"Los intendentes conocen el compromiso que asumimos todos los días en la gestión. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, con Alicia Kirchner, venimos trabajando con ellos desde el 2003, implementando políticas de inclusión social que permiten cambiar la calidad de vida de las familias. Sabemos que falta mucho por hacer y por eso es importante estar siempre en el territorio, dialogando sobre las problemáticas de la gente", aseguró Castagneto ante la prensa local y regional.

A su turno, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, expresó que durante el encuentro se analizaron las acciones más importantes que cada municipio puede aportar a favor de la comunidad. Y con respecto a la apertura de sesiones, el próximo domingo, destacó el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner: ”Va a ser una gran convocatoria, porque los ciudadanos quieren estar presentes para respaldar este modelo de inclusión que viene desarrollando con tanto esfuerzo y dedicación”.

Por su parte, el intendente Daniel Di Sabatino Sostuvo: "Carlos tiene fundamentalmente por sus venas una gran militancia y es un gran peronista, eso es lo que más vale para nosotros". Y agregó: ”Es un referente nacional y además gran compañero, que tiene una visión racional y mesurada ,condiciones esenciales, para alcanzar una estrategia que nos permita seguir construyendo y profundizando este modelo nacional y popular”

En relación al encuentro con sus pares intendentes, Di Sabatino aseguró: “La idea de estos encuentros es siempre la de intercambiar nuestras experiencias y en este año electoral, hablar de política, ya que estamos consustanciados con la realidad nacional, y fundamentalmente con la provincia de Buenos Aires y sus distritos.

Participaron del encuentro, el Intendente de Berisso, Enrique Slezack, de General Paz, Juan Carlos Veramendi, de Las Flores, Alberto Gelené, de Lobería, Diana Arguello, de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, de Necochea, José Luis Vidal, el Intendente de Punta, Indio Hernán Y Zurieta, de Brandsen, Gastón Arias, de Suipacha, Juan Antonio Delfino, el Intentente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de Lobos, Gustavo Sobrero, de Roque Pérez, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, el Diputado provincial, Aníbal Regueiro, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, de Balcarce, José Echeverría, de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, Raúl Basualdo de San Miguel del Monte, y el intendente anfitrión, Daniel Di Sabatino entre otros.

El Yin y el Yan Gasolero en la doble visera

(02/03/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto dirigido por Ricardo Rezza fue dominado por el último campeón durante la primera etapa, pero se animó en el complemento y pudo haberlo empatado. Laverni no le cobró un claro penal a favor del equipo de Turdera.

El conjunto Celeste saló perdiendo casi desde la manga en el Juan Domingo Perón, ya que pese a haber tenido la primer jugada de peligro del partido a su favor, a los cinco del inicio Acuña abrió el marcador para Racing Club y a los dieciocho ya estaba dos a cero con tanto de Bou.

A partir de allí Racing apabulló a los de Turdera y ejerció un dominio a voluntad durante toda la primera etapa, en la que, no obstante, Ignacio Bogino tuvo una clara situación de gol al estrellar un cabezazo en el travesaño.

Así las cosas el local se fue al descenso con la tranquilidad de una victoria holgada y la visita con la preocupación de haber sido superada en todas las líneas.

Rezza metió mano en el equipo y desde el inicio el uruguayo Gustavo Aprile reemplazó a Vílchez al comenzar la segunda etapa y plantó a sus once jugadores veinte metros más arriba en el campo.

Este nuevo Temperley pasó a dominar a un quedado Racing que a lo largo de los 45 minutos del complemento fue superado por los visitantes.

Muchas veces carentes de demasiadas luces, los hombres del Gasolero ser le fueron a las barbas a Saja y no fue extraño que tras un mal despeje de la defensa Brandán encarara al arco local y fuera derrivbado en un claro penal que Saúl Laverni eligió ignorar.

A los 19 Rezza volvió a meter mano en el once celeste y Emiliano Terzaghi reemplazó al Chiqutín Brandán, mientras que solo cinco minutos después  Gbeck hacia lo propio con Dinenno.

Y Temperley se fue cada vez más, al punto que el gol alcanzado por el Giutarrista a los 26 fue solo un acto de justicia para la visita.

A partir de allí Temperley siguió yendo y Racing descontrolándose, producto de lo cual a los 29 Lollo cometió una falta brutal y no dejó otro remedio al juez del encuentro que expulsarlo.

Temperley siguió buscando hasta el final y Cocca decidió quitar un delantero y hacer ingresar un defensor en el Campeón resignando toda chance ofensiva ante el débil conjunto de Rezza, que cada vez parece menos débil.

El resto un permanente ir del conjunto Celeste y la incredulidad de la parcialidad local ante lo que estaban presenciando, hasta que llegó el final que dio tres sufridos puntos a la Academia sobre un digno Temperley que demuestra partido a partido que está capacitado para darle batalla a cualquiera.



El Club Atlético Temperley alistó los siguientes jugadores: Federico crivelli; Christian Chinino, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich y Patricio Romero; Fernando Brandán, Santiago Magallán, Adrián Arregui y Fabián Sambueza; Juan Ignacio Dinenno y Pablo Vílchez.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Adan Solián, CELECAPO

En Córdoba hay más de 300 evacuados y reinician la búsqueda de la joven arrastrada por el agua

(02/03/15 - Temporal de Lluvias)-.Más de 300 personas continúan evacuadas en Córdoba por el temporal que afecta a la provincia desde hace 15 días, mientras en la zona de La Calera se reinició la búsqueda de una adolescente arrastrada por la creciente de un río y un nuevo alerta meteorológico por posibles lluvias y tormentas fue lanzado hoy para toda la región.
 
El director provincial de Defensa Civil, Diego Concha, aseguró a Télam que, en la localidad de Balnearia, ubicada a 190 kilómetros al este de la capital cordobesa, en el departamento San Justo, "hay 170 evacuados y el resto corresponden a Idiazábal", ubicada a 230 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa, en el departamento Unión.

"En Balnearia llueve mucho desde anoche y el 30% de la población ha sido afectada por el agua. Mientras tanto, en Idiazábal cayeron 70 milímetros desde ayer y mucha gente aún sigue evacuada en Ordóñez, (localidad próxima a Idiazábal)", dijo Concha, que agregó que "el número de evacuados fluctúa en forma permanente".

En el caso de Balnearia, según el funcionario, es "la zona sur" de esa localidad "la más afectada", por lo que en el lugar se trabaja con bombas extractoras de agua y con retroexcavadoras, con el fin de hacer frente a "la suba del nivel del agua".

"Como ha llovido mucho y persiste el alerta meteorológico para todo el territorio provincial, las medidas de prevención persisten. Asimismo, en todas partes, ha crecido mucho el nivel de ríos y arroyos, en particular el Santa Rosa, en el Valle de Calamuchita", remarcó Concha.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, estuvo entre ayer y hoy en Idiazábal, adonde "llegó uno de los móviles sanitarios de la provincia, con ambulancias y refuerzo de personal" con el fin de asistir a los damnificados, según informaron desde esa cartera.

Las primeras tareas desarrolladas en Idiazábal incluyeron "la colocación de vacunas recomendadas y desplegar una unidad de asistencia donde la gente puede realizar consultas y recibir los medicamentos necesarios", según informaron desde el Ministerio de Salud.

Por otra parte, esta mañana se reinició la búsqueda de Ailén Villacorta, la adolescente de 14 años que en la tarde del miércoles pasado fue arrastrada por la crecida de un río en la localidad cordobesa de La Calera, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.

"La seguimos buscando en forma incansable, entre la zona del dique El Mal Paso (La Calera) y Capilla de los Remedios (ciudad de Córdoba). Trabaja personal especializado en tareas de salvataje.

Son 150 personas las que están afectadas a la búsqueda", afirmó Concha.

El miércoles pasado se desató un nuevo temporal, que desde entonces afecta a localidades del este y sudeste cordobés (departamentos de Río Primero, San Justo y Unión), y han sido las localidades de Balnearia, La Tordilla e Idiazábal, entre otras, las más afectadas.

Al temporal que se registra desde el miércoles pasado, se suma el desatado hace quince días, ocasión en la que las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Aschochinga y Jesús María fueron las mas afectadas en las denominadas Sierras Chicas cordobesas.

El domingo 16 de febrero, en las Sierras Chicas, en pocas horas, cayeron cerca de 300 milímetros de agua, lo que generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron personas, casas, puentes y caminos, y murieron ocho personas.

Durante el temporal que se desató hace 15 días, la última de las ocho víctimas mortales, Mariana di Marco (21 años), fue hallada el viernes 20 del corriente, a unos 5 kilómetros del lugar donde el domingo 15 fue arrasada por las aguas del río Ascochinga, cuando acampaba con otros tres jóvenes de un grupo de boy scouts en el paraje La Pampa, a 60 kilómetros de la capital cordobesa.

Por otra parte un nuevo alerta lanzado esta tarde desde el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia nuevas lluvias y tormentas en la provincia de Córdoba, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Algunos de esos fenómenos pueden ser de fuerte intensidad, acompañados de abundante caída de agua y ráfagas.

Chile desafió a Bolivia a que responda si acatará un eventual fallo adverso de La Haya

(02/03/15 - Chila)-.El canciller chileno, Heraldo Muñoz (foto), desafió hoy a Bolivia a que responda si acatará un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda que entabló con el objeto de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Las autoridades bolivianas debieran responder si van a respetar el fallo de la CIJ en caso de que les sea adverso”, dijo Muñoz en una entrevista publicada hoy por el diario santiaguino El Mercurio, y preguntó: “¿O solo respetarán si les es favorable?”

El funcionario sostuvo que “ninguna demanda ante un tribunal de justicia puede ser calificada como gesto de amistad ni una conducta que favorezca la integración”.

Dijo también que “Bolivia tiene más confianza en su campaña político-comunicacional que en su argumentación jurídica”, en referencia al aviso publicado el domingo pasado en El Mercurio por el gobierno boliviano, en el que citó dos frases atribuidas al ex presidente chileno Salvador Allende en supuesta defensa de la reivindicación boliviana.

“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico” y “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica”, son las presuntas declaraciones que, según La Paz, Allende le dio en 1970 a un historiador boliviano.

“Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado”, respondió ese mismo día la actual presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, y agregó que no recordaba que el ex mandatario “haya ofrecido (a Bolivia) una salida al mar con soberanía o que haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes”.

Bolivia llevó a la CIJ su antigua reivindicación de recuperar una salida soberana al mar, que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879-83.

Chile sostiene que ambas naciones aceptaron libremente sus fronteras actuales en un tratado suscripto en 1904, que Bolivia aduce que le fue impuesto.

Días atrás, el tribunal internacional con sede en La Haya fijó para mayo próximo la fecha para escuchar los alegatos de ambos países.

Bolivia y Chile mantienen la relación diplomática bilateral formalmente congelada desde 1978, pero durante el primer mandato de la actual presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet (2005-10), ella y Morales llevaron adelante una agenda de diálogo de 13 puntos.

Esa agenda quedó sin efecto cuando el mandatario boliviano, ya durante la gestión del sucesor de Bachelet, Sebastián Piñera, presentó la demanda ante la CIJ.

El Papa pidió poner fin a “la intolerable brutalidad” que viven las poblaciones de Siria a Irak

(02/03/15 - Vaticano)-.Un fuerte alegato realizó hoy el papa Francisco para que se ponga fin a lo que describió como "la intolerable brutalidad" que están sufriendo los cristianos y otros grupos en Irak y Siria, al finalizar el habitual rezo dominical del Angelus desde el clásico ventanal del palacio pontificio romano de cara a la Plaza de San Pedro.

Francisco aseguró que no les olvida y que se siente cerca de ellos, mientras reza "insistentemente
para que lo antes posible se ponga fin a la intolerable brutalidad de la que son víctimas".

La población de ambos países está siendo masacrada y, en algunos casos, es objeto de limpieza étnica por parte de los yihadistas del Estado Islámico, que han proclamado un "califato" en territorio sirio e iraquí donde desplegó el imperio del terror.

En su vibrante mensaje, el Papa reiteró su llamamiento para que "todos, según sus posibilidades, trabajen para aliviar los sufrimientos de todos los que están sometidos a una dura prueba sólo a causa de la fe que profesan", citó la agencia de noticias EFE.

En tal sentido, explicó que a ellos dedicó sus intenciones de oración junto con la miembros de la Curia romana en la última misa de los ejercicios espirituales que celebró la pasada semana, durante un retiro en la localidad romana de Ariccia.

Un momento de especial emoción y recogimiento de la multitud concentrada en la Plaza de San Pedro, fue cuando Francisco solicitó a todos los presentes a orar en silencio por lo que ocurre en aquella conflictiva zona del mundo.