Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Torturas en Malvinas: la causa de la que habló la Presidenta

(02/03/15 - Discurso de la Prsidenta)-.Por qué Cristina impulsó a los ex combatientes de Malvinas a reclamar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Qué dice el fallo de la Corte y cómo se frenó la investigación de las torturas a los soldados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó hoy a los ex combatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reclamen en ese órgano internacional por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982. Lo dijo en relación al fallo de la Corte Suprema que desestimó la semana pasada esa causa.

“Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cristina en el marco del mensaje a la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 133 de sesiones ordinarias, y agregó que se sentía “muy sensibilizada” por este reclamo. Cristina recordó que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, y consideró que en la Corte Interamericana “seguramente” escucharán su reclamo.

La semana pasada, en un breve dictamen, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM ) de La Plata en el que reclamaban se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.

CECIM entiende que la resolución del máximo tribunal del país es un error jurídico y por eso convocó a una conferencia de prensa donde presentaron un pedido de revocatoria y aclaratoria.

“Esta decisión de la Corte cierra la posibilidad de investigar las torturas que venimos denunciando hace 33 años. Los argentinos tienen derecho a saber qué pasó con sus soldados en Malvinas” dijo a Infojus Noticias Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

Alonso fue muy duro con el fallo de los jueces supremos que tiene fecha del 19 de febrero: “Es una aberración jurídica, un mamarracho”, dijo.

120 soldados denunciaron torturas
El largo camino de este expediente judicial se inició en 2007 con la presentación de más de 120 denuncias de soldados Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego. Los conscriptos contaron cómo los estaqueaban y los dejaban sin comer, entre otros castigos, tormentos y tratos crueles.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia interpretó que se trataban de delitos de lesa humanidad. Pero por un recurso presentado por uno de los imputados, Jorge Eduardo Taranto, el caso llegó a la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal y los jueces dictaron la prescripción.

En 2012, el entonces procurador subrogante Luis Santiago González Warcalde sostuvo ante la Corte que el tratamiento del recurso extraordinario federal presentado por CECIM y la investigación debían prosperar.

Más de 80 militares imputados
Las denuncias reúnen un total de 74 casos, de La Plata y del resto del país. Los imputados son más de 80 militares. Sólo uno de ellos, Jorge Eduardo Taranto, planteó que los delitos habían prescripto. Sus distintos recursos de apelación y pedidos de prescripción demoraron la investigación y arrastraron el caso hasta la Corte.

“Este expediente estuvo casi tres años dormido y ahora la Corte da una resolución escueta que no trata la cuestión de fondo. Hay que contextualizarlo: esto es después del 18F, el 19 sacan este dictamen”, dijo Alonso.

Durante este tiempo distintos organismos de derechos humanos acompañaron a los ex combatientes en sus denuncias presentándose como Amicus Curiae, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.

“El pueblo argentino debe saber lo que pasó en Malvinas"
La semana pasada, el CEIM de La Plata presentó un recurso de aclaratoria para que el máximo tribunal del país explique por qué desestimó el 19 de enero pasado el recurso, a tres años de ser presentado en el tribunal, y reconsidere lo decidido revocando su propia sentencia.

En líneas generales este tipo de recursos no llegan a prosperar en el alto tribunal pero Volpe consideró que hay una posibilidad porque el caso “tiene que ver con la memoria y con el respecto de los que cayeron peleando por la patria” y se tratan de “delitos de lesa humanidad”.

“El pueblo argentino debe saber lo que pasó en Malvinas, pedimos que se investigue”, señaló Volpe que días después del desembarco argentino el 2 de abril de 1982 en las islas llegó y formó parte del Regimineto número 7 de Infantería. “Estuve todos los días de la guerra menos el 2, llegamos unos días después”, dijo recordando aquellos días.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua