Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bolettieri desmintió que el municipio adeude salarios

(02/09/15 - Almirante Brown)-.El Intendente Daniel Bolettieri informó que la situación de los empleados de la Municipalidad de Almirante Brown es absolutamente normal y los sueldos del personal están totalmente al día y como de costumbre fueron depositados el primer día hábil del mes. 

Los incidentes hoy producidos (por ayer) obedecen a una serie de hechos coordinados por personas que en estos momentos se están investigando y que son los responsables de los robos de mobiliario municipal, destrozos y agresiones físicas a empleados municipales que se encontraban en el lugar. 

Todo esto se produjo cuando las autoridades de cooperativas de desocupados que realizan tareas eventuales en el espacio público, le estaban pagando a sus integrantes y esas mismas autoridades les informaron a los restantes miembros, que por razones operativas el pago iba a continuar el día jueves para completar la totalidad de las erogaciones correspondientes. 

Frente a esta información hubo personas, algunas totalmente ajenas a la situación, que se mostraron inmediatamente dispuestas a crear un clima de agitación. Esta Municipalidad realizará todas las acciones necesarias para identificar a los agresores y para que los hechos repudiables cometidos no queden impunes. 

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Piden explicaciones al gobierno porteño por los negocios con Niembro

(02/08/15 - CABA)-.La legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, precisó que solicitaron al Ejecutivo que informe cuáles fueron los contratos firmados por La Usina S.R.L. y el motivo por el cual no fueron publicados

La empresa fundada por el periodista y primer candidato a diputado bonaerense por Cambiemos recibió casi 20 millones de pesos por servicios prestados al gobierno local.

En tres años, la empresa La Usina Producciones S.R.L. –cuyo socio fundador es el periodista deportivo y primer candidato a diputado bonaerense por el Frente Cambiemos, Fernando Niembro–, recibió casi 20 millones de pesos por servicios prestados al gobierno porteño. 

Esas contrataciones derivaron hoy en un pedido de informes en la Legislatura de la ciudad para que el Ejecutivo explique cuáles fueron los contratos firmados con la empresa y el motivo por el cual no fueron publicados. 

“Las contrataciones se hicieron sin pasar por una licitación y no aparecen en el Boletín Oficial”, expresó a Infojus Noticias Gabriela Alegre, presidenta del bloque de diputados porteños del Frente para la Victoria (FpV).

Alegre precisó que, el caso, presenta “una doble irregularidad. Por un lado, en la modalidad utilizada, de contratación directa o a través del decreto 556/10 (para hacer frente a gastos de imprescindible necesidad), cuando no requerían ninguna urgencia. Por otro lado, al tratarse de actos administrativos que involucran presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrían que estar publicados en el Boletín Oficial”.

La legisladora presentó el pedido de informes a partir de la denuncia publicada en el diario Tiempo Argentino. En su primer artículo, exige que el Poder Ejecutivo indique qué contrataciones se realizaron con La Usina Producciones S.R.L. desde su fundación, en el año 2012, hasta hoy. Además, en el requerimiento se solicita se detallen los montos, la modalidad y las áreas de gobierno a las que estuvieron destinadas.

También especifica que indiquen los datos de los socios y autoridades de la empresa y si existieron contrataciones por productos o servicios con el socio de Niembro, Atilio Meza; su hijo, Diego Fernando Niembro; y la ONG Fundación Social para el Bienestar de la Gente que dirige su ex esposa, Mirta Brizuela. “En la reunión de labor parlamentaria, intentaremos que este pedido sea tratado sobre tablas”, confirmó Alegre.

20 millones en publicidad, contratos de basura y encuestas
La Usina Producciones S.R.L. fue fundada por Niembro y Meza, en mayo de 2012. En el Boletín Oficial de la Nación figura como una empresa dedicada al “negocio de producción de actividades periodísticas y/o publicitarias por medio de la prensa escrita, oral, radio, televisión, carteleras, impresos, películas cinematográficas, internet o a través de cualquier otro medio creado o a crearse”. 

Ya en el año de su creación recibió420 mil pesos del Ejecutivo porteño por 15 contrataciones directas con la Secretaría de Comunicación Social. EL motivo: “Servicios de Publicidad”, según el listado publicado por Tiempo Argentino. 

“La empresa parece haber sido hecha a la medida de las contrataciones con el Gobierno de la Ciudad. No se le conocen otros clientes a los que hayan ofrecido servicios”, sostuvo la legisladora porteña.

En 2013, el volumen de negocios con el Gobierno de la Cuidad se elevó a más de nueve millones de pesos. En ese caso, extendieron sus vínculos a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y diversificaron sus actividades: en el listado aparecen “Contratos de la Basura”, “Servicio de Encuesta” y “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros.

Un año más tarde, Niembro se desvinculó de la empresa. De todos modos, la firma siguió facturándole al gobierno porteño. El 2014 la encontró sumando contratos por 7.557.830,38 pesos y, en lo que va de 2015, alcanzó los 2.495.454. Según Tiempo Argentino, entre 2012 y 2015, el total facturado por La Usina Producciones S.R.L. fue de 19.473.878,80.

“Al conocer ese listado, nos generan dudas los servicios que prestó la empresa. Por ejemplo, en los contratos de la basura no se especifica qué tipo de servicios se realizaron. Necesitamos tener más información. Si no hay nada que ocultar, deberían responder el pedido”, afirmó Alegre.

“El juez Guzzo nos dijo que nuestros hijos no estaban en ningún lado”

(02/09/15 - Lesa Humanidad)-.María Assof de Domínguez, abuela de la nieta 117, dijo a Infojus Noticias que Gabriel Guzzo, uno de los jueces ahora juzgados por delitos de lesa en Mendoza, debía resolver en 1977 los habeas corpus presentados por su hijo Walter Hernán Domínguez y su nuera Gladys Cristina Castro. Pero los rechazó. Lo mismo hicieron otros dos magistrados juzgados, Otilio Romano y Guillermo Petra Recabarren.

Tres de los cinco jueces que están siendo juzgados en los fueros federales de Mendoza supieron acerca del secuestro de la nieta 117 y desoyeron los intentos de sus cuatro abuelos por encontrarla. Gabriel Guzzo, Otilio Roque Romano y Guillermo Petra Recabarren tuvieron en su escritorio sendos recursos de habeas corpus por Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, desaparecidos desde el 9 de diciembre de 1977, y los archivaron sin mover un dedo. 

“Fui a ver a Guzzo, el juez que contestaba los habeas corpus, dos veces. Primero sola. Estaba en un lugar mucho más chico que ahora. Ni siquiera miró los nombres y nos dijo que nuestros hijos no estaban en ningún lado, como si hubieran desparecido. Estoy segura de que cuando nos fuimos, tiró el papel al tacho de basura”, recordó María Assof de Domínguez en diálogo telefónico con Infojus Noticias, de regreso en su pueblo natal luego de su paso por Buenos Aires para anunciar el reencuentro tan esperado con su nieta.

El 9 de diciembre, una patota —se cree que el D2— asaltó la casa que la pareja alquilaba en la localidad de Godoy Cruz. Se los llevaron a la rastra hasta los autos, mientras Walter y Gladys, con su panza de seis meses, gritaban por ayuda a los vecinos. Unos días después, con la negativa de la iglesia a cuestas, la familia Domínguez presentó un habeas corpus en favor de la pareja.

El 30 de diciembre de 1977, cuando llegaron las respuestas negativas de la Dirección Judicial de la Policía de Mendoza, la Penitenciaría provincial, la Policía Federal y el Comando de la Octava Brigada de Infantería de Montaña, el juez federal Gabriel Guzzo rechazó el recurso, e impuso los gastos a los denunciantes. El entonces procurador fiscal, Otilio Roque Romano, había sido notificado de la presentación.

El 20 y el 23 de febrero de 1978, la madre de Walter y el padre de Gladys presentaron otros dos habeas corpus, ahora ante el juez Petra Recabarren. En ellos, enfatizaban que la mujer había sido secuestrada con un embarazo avanzado. Pero no tuvieron mejor suerte: ambos fueron rechazados, el 20 y 21 de marzo respectivamente. 

En el primero —expediente N° 71.265-D, del 20 de febrero—, se pedía adicionalmente que se oficiara a la Secretaría del Menor y Familia, a la maternidad del Hospital Emilio Civit, a la Casa Cuna y a los Juzgados Correccionales de menores, para saber si se podía ubicar a la nieta que conoció su verdadera identidad hace unos días.

Petra Recabarren ordenó que esa denuncia se acumulara al habeas corpus anterior y se tuviera en cuenta lo resuelto allí, es decir, la nada: el archivo de la denuncia. Nada dijo sobre el pedido de buscar el niño o niña nacido en las instituciones de menores. 

El segundo —N° 38.411-B, del 23 de febrero—, después de acumular los informes negativos de rigor —Penitenciaría provincial, Dirección Judicial, Gendarmería Nacional y el Comando de la Octava Brigada de Infantería de Montaña—, también fue cajoneado.

A pesar del desamparo al que los sometía la justicia federal, los padres de Walter no se dieron por vencidos. El 28 de mayo de 1979, presentaron dos hábeas corpus más a favor de su hijo, su nuera y su nieto o nieta, todos desaparecidos. El juez federal Guzzo volvió a recibirlos, pero nunca en su despacho: apenas unos minutos detrás del escritorio de la mesa de entradas. 

María lo recuerda bien: “En esa época, a los jueces, los médicos y los gobernantes los tratábamos como estrellas de Hollywood. La segunda vez fui con mi marido, que era más instruido que yo. Se enojó y le dijo que como ellos no hacían nada, iba a ir a los tribunales internaciones. ¡Cómo se enojó!, casi lo sacó a los tirones”, relató María.

Estas últimas denuncias fueron rechazadas por Guzzo, remitiéndolas nuevamente a los resultados de los anteriores. Después de apelarlas, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza la revocó y le ordenó a Guzzo que las investigara. También lo notificó a Romano. Guzzo se limitó a pedir lo de siempre. Cuando llegaron las notificaciones, el 11 de noviembre de 1979, los clausuró definitivamente.

La desaparición forzada de personas, el robo de niños y la supresión de su identidad, son delitos que técnicamente se denominan “permanentes”: se siguen cometiendo hasta en que aparecen los cuerpos de las víctimas, o en casos como éste, hasta que la persona recupera la identidad. 

Ahora, luego de 37 años de mantenerse en silencio, María Assof de Domínguez quiere que los jueces paguen por haberles cerrado las puertas en la cara. Que paguen”, repite al otro lado del teléfono, desde Mendoza. “Y nada más”.

Vulnerabilidad social cae un 27% en diez años

(02/09/15  - Brasil)-.El Índice de Vulnerabilidad Social brasileño cayó el 27% entre los años 2000 y 2010, lo que permitió al país pasar de una franja de alta a una de mediana vulnerabilidad social. Los datos se dieron a conocer este martes (1) por el Instituto de Análisis Económico Aplicado (IPEA, por sus siglas en portugués).

De acuerdo con el Atlas de la Vulnerabilidad Social en los Municipios Brasileños, del IPEA, el número de ciudades con alta o muy alta vulnerabilidad social cayó desde 3.610 en el año 2000 a 1.981 en el 2010. En tanto, los municipios con baja o muy baja vulnerabilidad social saltaron desde 638 a 2.326 en el mismo período.

El término vulnerabilidad social se refiere a la ausencia o insuficiencia de recursos o infraestructuras —como flujo de ingresos, condiciones adecuadas de habitación y acceso a servicios de educación— que deberían estar a disposición de todos los ciudadanos. El índice se hace público con el objetivo de guiar a los gestores públicos en el desarrollo de políticas acordes con las necesidades y requerimientos de cada región.

El documento revela que los factores que tuvieron mayor impacto en la disminución del índice de vulnerabilidad social en el país fueron la renta y el trabajo. Todos los indicadores que abarcan inseguridad de ingresos y precariedad en las relaciones laborales presentaron una mejora en el referido decenio, lo que refleja, según el estudio, una reducción de empleos informales, del trabajo infantil y un aumento en la ocupación.

El cambio, según la encuesta, se hizo más visible en algunos estados de las regiones Centrooeste, Norte (especialmente en Tocantins) y Nordeste (sobre todo en el sur de Bahía, Ceará, Río Grande del Norte y este de Pernambuco).

"Las políticas sociales de Brasil han supuesto un esfuerzo muy grande. Ese esfuerzo rindió resultados y es importante preservar las políticas sociales para que podamos seguir adelante y convertirnos una sociedad menos injusta y desigual", dijo el director del IPEA Marco Aurélio Costa.

El Atlas reveló, sin embargo, que persisten las disparidades regionales en el país. Los municipios en el rango de muy alta vulnerabilidad social siguen concentrados en el Norte (Acre, Amapá, Amazonas, Pará y Rondônia) y el Noreste (principalmente en Maranhão, Alagoas y Pernambuco, además de áreas de Bahia).

"En un país desigual como el nuestro y que, pese a todos los avances, aún muestra un panorama de vulnerabilidad social mediana, el problema de la vulnerabilidad social estructural sigue sin resolver. Estamos en un proceso. Los avances son sustanciales. Brasil simplemente no puede desarrollarse y convertirse en un país mínimamente más justo si las políticas sociales no tienen continuidad", concluyó Costa.

58 presos de Guantánamo permanecerán encerrados indefinidamente

(02/09/15 - USA)-.Aproximadamente 58 personas, es decir, la mitad de los 116 detenidos de Guantánamo permanecerá en prisión “indefinidamente”, recordó el martes el secretario de Defensa, Ashton Carter, en momentos en que el gobierno estadounidense busca cerrar esta polémica cárcel, tal como lo prometió Barack Obama.

es importante recordar que los presos alojados en GUantanamo llevan años en esas condiciones, sin recibir un juicio en el que puedan defenderse y en muchos casos afrontando cargos que desconocen.

“La razón por la cual es complicado cerrar Guantánamo es la siguiente: algunos prisioneros que están acá deben estar retenidos indefinidamente, deben ser juzgados mientras están encerrados”, dijo Carter desde el Pentágono.

Las condiciones que padecen los presos de esta prisión son considerados en muchos países del mundo como violatorias de los derechos humanos, e incluso USA lo considera así cuando se trata de presos de otros países.

“Aproximadamente la mitad de los detenidos no pueden ser liberados, punto final”, comentó. Y agregó que hay que buscar otro lugar de detención en Estados Unidos para trasladar a esos presos.

Carter y Lisa Monaco, asesora del presidente en antiterrorismo, tienen previsto presentar en septiembre en el Congreso un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta hace 13 años en la base naval estadounidense ubicada en el sureste de Cuba para encarcelar a los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cierre de la polémica cárcel fue una de las promesas electorales de Obama. El presidente aseguraba que era incoherente “conservar una prisión que el mundo entero condena y que los terroristas usan para reclutar”.

Millones de europeos en riesgo de pobreza

(02/09/15 - Comunidad Europea)-.Las políticas neoliberales impuestas por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han supuesto drásticos recortes en salud, educación y cultura, así como reformas laborales que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Alrededor de 123 millones de europeos estuvieron bajo riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social en 2013, según un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El documento señala que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraron en situación de pobreza, además el estudio señaló que el 50 por ciento de las personas solteras también se encontraron en el umbral de la pobreza.

Otro de los grupos demográficos destacados por el Eurostat como más vulnerables son las personas con bajo nivel educativo debido a que el 34 por ciento se halló cerca del umbral de pobreza durante el 2013. El informe indica que el 25,4 por ciento de mujeres estuvo en riesgo de pobreza, en el caso de los varones fue de 23,6 por ciento.

El informe detalla los pocos avances que ha tenido Europa en lo concerniente a la salud pública. Este se publica cada dos años y evalúa el progreso de la Unión Europea hacia los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible dirigidos a “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

La economía canadiense entra oficialmente en recesión

(02/09/15 - Canadá)-.La economía canadiense entra oficialmente en recesión tras una disminución de 0,5 % del Producto interior Bruto (PIB) en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 y un retroceso de 0,8 % en el primer trimestre.

El retroceso del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una baja de 0,8 %, según ha informado este martes el instituto de estadística de Canadá. 

Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística ha revisado la cifra de 0,6 % anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0,8 %. 

La recesión se explica especialmente por la fuerte baja de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el enlentecimiento del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos. 

Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y desde hace un año sufre la caída de los precios del crudo.

Además, es el único país del Grupo de los Siete (G7) que entró en recesión este año, con dos trimestres seguidos de descenso. Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009.

Al-Shabab mata a 50 soldados de Unión Africana

(02/09/15 - Somalia)-.Al menos 50 soldados de la Unión Africana (UA) han muerto por el ataque de los miembros de Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, a una base militar en Somalia.

El portavoz del grupo terrorista, Abdulaziz Abu Musaab, al confirmar la noticia ha alegado que los insurgentes, en las primeras horas de este martes, tras la explosión de un suicida entraron durante unos 40 minutos al lugar y se hicieron con el control del centro, ubicado en la región de Janale, a unos 80 km al sudoeste de la ciudad capitalina de Mogadiscio.

Sin embargo, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), pese a testigos presenciales, lo ha desmentido en su cuenta en Twitter: “La base sigue estando bajo el control (de las fuerzas de la UA). Las informaciones de que tomaron la base y se llevaron nuestras armas es falsa”, ha recalcado.


Por el momento, es imposible verificar el número exacto de las víctimas ya que la banda extremista asegura que otros muchos se ahogaron al intentar huir por un río cercano.

Más de 350.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015

(02/09/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.En lo que va de año, 351.314 personas han arribado a las costas comunitarias, principalmente griegas e italianas, tras cruzar el Mediterráneo, según cifras difundidas el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de una cantidad equivalente a toda la población de la provincia de Salamanca (España) y representa un aumento del 60% sobre las llegadas registradas en todo 2014, que sumaron 219.000. El flujo entre enero y agosto de este año supone, además, el mayor anotado por esta organización, que recopila datos desde 2008, según explica un portavoz.

El grueso de las entradas (234.778) se produjeron a través de Grecia. Italia, el país más activo en alertar de la dimensión europea del fenómeno, recibió 114.276 llegadas irregulares en ocho meses. A mucha distancia, España, con 2166, y Malta, con 94, también han hecho frente al tráfico de migrantes a través del Mediterráneo. Son estimaciones basadas en los datos que ofrecen los diferentes países y las oficinas de esta organización, que trabaja con Gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los sirios constituyen el grupo más numeroso de los desembarcados en el sur de Europa, especialmente en Grecia (88.204). Les siguen, de lejos, los afganos (32.414). Eritreos y nigerianos son las nacionalidades más comunes entre los llegados a Italia.

Además de las llegadas, la Organización Internacional para las Migraciones incluye en su informe cifras sobre las muertes en el Mediterráneo, muy difíciles de cuantificar. En lo que va de año, 2643 migrantes han perdido la vida al intentar alcanzar Europa, según estas estimaciones. 

Tras la serie de naufragios que dejaron centenares de muertos en abril y críticas mundiales, la Unión Europea (UE) decidió reforzar la vigilancia en el Mediterráneo triplicando la operación europea Triton, que era hasta entonces de 3 millones de euros por mes.

Además, el 19 de junio aprobaron una ley para la presencia de la UE en el Mediterráneo contra el tráfico de inmigrantes, lanzando la operación denominada  “EU Navfor Med”, en la que participarán efectivos navales y aéreos de los Estados miembros del bloque europeo.

El ejército sirio y Hezbolá liberaron la ciudad de Al-Zabadani

(02/09/15 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por los combatientes de Hezbolá, ha logrado hacerse con el control total de la ciudad de Al-Zabadani, informa la agencia libanesa de noticias Elnashra.

"Las fuerzas sirias y de Hezbolá han recuperado la totalidad de Al-Zabadani. Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham retiraron sus combatientes hacia la localidad de Madaya (sur)", ha afirmado este miércoles.

Las fuerzas sirias y de Hezbolá han recuperado la totalidad de Al-Zabadani. Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y Ahrar al-Sham retiraron sus combatientes hacia la localidad de Madaya (sur)", informa este miércoles la agencia libanesa Elnashra.
Además, ha indicado que después de dos meses de duros choques, los soldados del Ejército sirio y Hezbolá entraron la noche del martes en la ciudad y están llevando a cabo operaciones para limpiar la zona de artefactos explosivos colocados por estas bandas terroristas.

Según la fuente, las fuerzas sirias y libanesas intensificaron el martes sus operaciones después de que células armadas rompieron el acuerdo de alto el fuego y bombardearon pueblos chiíes en Idlib.

El domingo, los grupos terroristas realizaron un ataque químico contra las dos localidades de Kefraya y Al-Fua.

En el marco de sus operaciones antiterroristas en la misma jornada del miércoles, los aviones de la Fuerza Aérea del Ejército sirio han bombardeado blancos de los grupos terroristas de Yeish al-Fath y Frente Al-Nusra(rama de Al-Qaeda en Siria) en las localidades de Tel Salmo, Jasher, Hamidiya, Marata, Muhambel, y Jan Sheijun, ubicadas en la provincia de Idlib, y ha acabado con la vida de varios terroristas. 

Desde el comienzo de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército ha librado una incesante lucha contra varios grupos armados, que respaldados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo a OSDH, la violencia provocada por estas bandas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Masiva protesta por el arribo de un portaaviones de USA

(02/09/15 - Perú)-.Miles de peruanos salieron el martes a las calles de Lima, la capital, para protestar contra la llegada a la nación sudamericana del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3200 tripulantes.

Durante la manifestación, en la cual participaron los miembros de las organizaciones políticas y sociales de Perú, los participantes gritaban consignas antiestadounidenses y quemaron la bandera del país norteamericano.

Los manifestantes también llevaban pancartas contra el ingreso de miles de militares estadounidenses al país latinoamericano, según las fuentes estatales.

En otra pancarta se veía la caricatura de un soldado norteamericano armado y la frase “yankees terroristas”.

Otro grupo de los manifestantes también llevaban las banderas de Estados Unidos en las cuales en lugar de sus estrellas, había imágenes representativas de esqueletos del cráneo de las personas asesinadas por Washington.

Según el excongresista, Gustavo Espinoza, actos similares se realizaron en otras partes del país para denunciar una “invasión militar” indirecta por parte de Estados Unidos.

El portaaviones George Washington llegará al puerto limeño del Callao (oeste) en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral entre la Administración del presidente Ollanta Humala y la de Estados Unidos. El Congreso de Perú autorizó a finales de enero del presente año el ingreso y la permanencia de efectivos estadounidenses en territorio peruano. 

Así, a partir de febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.

La llegada de George Washington ha provocado la indignación y protestas de los ciudadanos peruanos, quienes salieron también el pasado 19 de agosto a las calles de Lima para protestar por el incremento del número de militares de EE.UU. (de 125 a 3200).

En ese mismo sentido, el Partido Comunista del Perú criticó el pasado mes de marzo el aumento de la cifra de militares norteamericanos en el país y subrayó que el Pentágono busca allanar el camino de una eventual agresión bélica en América Latina, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.

Algunos parlamentarios peruanos han calificado de “preocupante” el despliegue de 3200 tropas extranjeras en su país.


Según la convocatoria del Colectivo Dignidad para este martes, Perú es "el único" país de la región en el que operan nueve bases militares estadounidenses, mientras que tres de sus puertos sirven para el reabastecimiento a la Cuarta Flota de EE.UU.

"En Alte Brown vamos por la Universidad y por potenciar el Parque Industrial"

(02/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a Intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, aseguró que en su distrito el Desarrollo llegará de la mano de la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) que se complementará con la ampliación y el potenciado del Parque Industrial local, uno de los más grandes de la provincia.

De ese modo, el vencedor en las PASO adelantó que su espacio ya está tabajando muy fuerte en concretar ambas iniciativas: lograr la creación definitiva de la Universidad y duplicar la superficie productiva del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) que actualmente ocupa 250 hectáreas y pasará a tener 500 en breve.

"Hablamos ambos temas con nuestro gobernador y futuro presidente Daniel Scioli y gestionamos ante el Congreso Nacional que se avance con la Universidad y el respaldo de Scioli para ampliar el parque industrial. Serán los ejes del Desarrollo local", insistió.

"Haremos realidad la creación de la Universidad para todos nuestros vecinos. Trabajando junto al Bloque de Diputados del FPV conseguimos que Carlos Kunkel volviera a presentar la iniciativa y con el aval de miles de vecinos brownianos hicimos que tenga media sanción de la Cámara Baja Nacional. Ahora vamos por la sanción definitiva ya que somos el único distrito de más de 350 mil habitantes que no posee Universidad propia", señaló Cascallares.

Esta Casa de Altos Estudios ofrecerá carreras diplomadas que articulen con el SIPAB, ya que de allí egresarán los jóvenes que podrán desarrollarse en el Parque Industrial local.

"Vamos a poner en marcha el círculo virtuoso para seguir generando puestos de trabajo para los vecinos de Almirante Brown. Apostamos al trabajo calificado atendiendo la demanda laboral del SIPAB" indicó el referente del FPV que insistió en que "el Brown del Desarrollo llega de la mano de la Universidad y el Parque Industrial".

Cascallares finalizó sosteniendo que "como dice Daniel Scioli, hay que apostar a la integración en este caso de la Universidad Pública donde se formarán nuestros jóvenes con el Sector Industrial Planificado Browniano donde encontrarán su desarrollo laboral".

*Por N. D. para Reporte Sur
Fotografía: Prensa FpV Almirante Brown

“La trama de la memoria”: escritores que narran la dictadura

(02/09/15 - Literatura y Derechos Humanos)-.El ciclo de charlas del ECuNHI busca explorar las reelaboraciones de la memoria y de los sujetos que la enuncian. Con la participación de narradores que nacieron en los ’70, explora cómo las reescrituras del pasado cobran nuevos significado en el presente. El próximo viernes será el turno de Raquel Robles, autora de Perder y Pequeños combatientes.

"La trama de la memoria" es un ciclo de charlas que convoca a escritores nacidos en los ’70, que tienen como punto de contacto su trabajo sobre una misma materia prima: la experiencia social y cultural como sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus secuelas y continuidades. 

El ciclo busca explorar las reelaboraciones del tópico de la memoria y de los sujetos que la enuncian. Pensar cómo estas reescrituras del pasado cobran un nuevo significado en el presente, a partir de la mirada de las nuevas generaciones y su búsqueda de un lenguaje propio. 

El próximo viernes a las 20, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), participará del encuentro la escritora Raquel Robles, autora de Perder y Pequeños combatientes.

La invitación al evento se pregunta por qué nos interesan estas relecturas y apropiaciones. Y se contesta: “Porque habilitan nuevos universos lingüísticos y semánticos. Porque construyen lugares de enunciación particulares que funcionan como punto de partida para repensar y cuestionar un relato colectivo. Porque ofrecen a su vez una reflexión acerca del proceso de escribir y un cuestionamiento del estatuto literario. Porque disputan la hegemonía de una cierta manera de mirar el mundo. Y porque contribuyen a la configuración siempre inacabada del relato del pasado y de la memoria de ese pasado”.

En su novela Pequeños combatientes, publicada en 2013, Robles construye la voz narrativa de una niña que relata la manera de vivir y mirar el mundo de sus padres, militantes montoneros secuestrados por los militares en los inicios de la última dictadura en Argentina.

Del ciclo, ya participaron Félix Bruzzone y Julián Axat. Robles será presentada por Claudia Torres, investigadora y crítica literaria, doctorada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El ECuNHi, espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo, funciona dentro del predio de la ex ESMA en Avenida del Libertador 8151.

Escrutinio definitivo: Scioli sacó 3,2 millones de votos más que Macri

(02/09/15 - Elecciones 2015)-.La Cámara Nacional Electoral informó los datos del escrutinio definitivo de las PASO del 9 de agosto. El FpV obtuvo 8.720.146 votos (38.67%) contra 6.790.982 (30.12%) de sufragios sumados de la Alianza Cambiemos.

La Cámara Nacional Electoral informó los datos del escrutinio definitivo de las PASO que se celebraron el pasado 9 de agosto, de los que se desprende que la fórmula del Frente para la Victoria integrada, por Daniel Scioli y Carlos Zannini, superó por 3.196.975 votos al binomio formado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, que triunfó en la interna de la alianza Cambiemos.

En los guarismos finales difundidos por este organismo se consigna que el Frente para la Victoria obtuvo 8.720.146 votos (38.67%) contra 6.790.982 (30.12%) de sufragios sumados por todos los precandidatos presidenciales de la Alianza Cambiemos. De esta forma, la propuesta del kirchnerismo en las PASO estiró un 0.26% la ventaja sobre Cambiemos en relación al escrutinio provisorio.

En tanto que en la compulsa interna de Cambiemos, Macri obtuvo 5.523.171 votos (81.33%); la fórmula de la UCR compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach sumó 756.777 sufragios (11.10%) y la de la Coalición Cívica compuesta por Elisa Carrio y Héctor Flores 514.009 (7,57%).

La alianza UNA alcanzó los 4.639.260 votos (20.57%) y redujo un 0.06% del caudal que tuvo en el conteo provisorio, y Sergio Massa se impuso en la interna de este espacio con 3.230.778 (69.64%) votos contra 1.408.482 (30.36%) cosechados por Juan Manuel de la Sota. La alianza Progresistas, con Margarita Stolbizer a la cabeza, sumó 781.457 votos (3.47%).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo 732.811 de los votos (3.25%), y Nicolás del Caño se impuso con un 55.94% sobre el 44.06 % de la propuesta del Partido Obrero liderada por Jorge Altamira. Por último, entre los precandidatos que lograron perforar el piso del 1.5%, requerido para participar en la general se ubicó Adolfo Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, que obtuvo 472.303 votos (2.09%).

Para Massa, Macri "expresa las ideas económicas de Domingo Cavallo"

(02/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial de Unión por una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa, insistió desde Entre Ríos en que él tiene "una mirada económica distinta" a la de su oponente en la contienda presidencial.
  
 "Macri repite la palabra 'cambio' como si fuera un vendedor de dólares, pero no habla de cuál es el camino a seguir y Argentina necesita que definamos qué vamos a hacer, cómo y con quienes", observó.

Recalcó que el candidato presidencial del PRO "representa el sector económico de los más concentrados, el de los empresarios; Scioli representa el poder del Estado; y nosotros a la clase media trabajadora que pretende su lugar en el sistema de decisiones de la Argentina".

"Tengo una mirada económica distinta que la de Macri, porque él expresa las ideas de Cavallo, mientras que nosotros estamos fuera de eso y nos unimos a Lavagna, por lo cual tenemos una mirada más desarrollada", sostuvo el dirigente hoy desde Paraná, la capital entrerriana.

Massa llegó anoche a la ciudad tras su paso por las provincias de Chaco y Formosa, y hoy ofreció una conferencia de prensa junto con los integrantes de la fórmula partidaria que disputará la gobernación de esta provincia mesopotámica en octubre, Adrián Fuertes y Jorge Busti.

"Macri repite la palabra 'cambio' como si fuera un vendedor de dólares, pero no habla de cuál es el camino a seguir y Argentina necesita que definamos qué vamos a hacer, cómo y con quiénes" Advirtió que ve "una dirigencia política que en nombre del peronismo ha destruido la confianza de la sociedad", ya que esa fuerza política significa "trabajo y educación, no es extorsión al que tiene un plan; que es la herramienta para cuidar al que lo necesita en la emergencia".

Massa anticipó que tiene programadas cuatro visitas más a la ciudad de Paraná antes de los comicios del 25 de octubre.

En otro eje de su discurso, afirmó: "debemos trabajar muy fuerte para que se conozcan nuestras propuestas", entre ellas, "declararle la guerra al narcotráfico"; para lo cual aplicará "un blindaje de la frontera a partir de un Ejército que acompañe a la Gendarmería y a la Prefectura", ya que "los 75.000 hombres de las Fuerzas Armadas son fundamentales en la lucha contra el narcotráfico".

Sostuvo que impulsará condenas de "prisión perpetua para narcotraficantes, penas de 8 años para los vendedores y un plan de seguridad para cada una de las ciudades argentinas con sistemas satelitales vinculados a la prevención con cámaras y un cambio en el Código Penal".

También dijo que otro de los ejes de su gobierno será "el desarrollo de las economías regionales, la eliminación de las retenciones, precios sostén y subsidio al flete".

En materia de desarrollo educativo propuso la escolarización desde los 3 años, porque "más allá de que nadie hable de educación en la campaña porque parece que no es un tema electoral, lo cierto es que tiene que ver con el futuro".

Massa visitó el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná junto a su candidato a vicepresidente Gustavo Sáenz, y propuso "terminar con esta Argentina en la que tenemos señores feudales ricos y empleados públicos pobres".

La recorrida de Massa por el norte del país que ya lo ha llevado por Formosa y Chaco insiste en la propuesta del fin de las reelecciones y su "Guerra contra los Señores Feudales", y fue en Entre Ríos en donde sostuvo: "me encuentro con políticos ricos que han hecho de la pobreza una fábrica de extorsión y de abuso de las necesidades de la gente para someterla y mantener el poder".

Macri de campaña en Chaco

(02/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente de Cambiemos se reunió con la candidata a gobernadora del Frente Vamos Chaco, Aída Ayala. Firmó el “Acta Compromiso para el Desarrollo” para la construcción del segundo puente con Corrientes y otras obras de infraestructura.

A la vez sostuvo que es posible incrementar la actividad económica y el empleo con más inversiones en obras para “la provisión de gas natural y agua potable, la reactivación efectiva del ferrocarril Belgrano Cargas y el Tren Metropolitano, además de la conclusión de la autovía que una a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña”.

“Habrá un gobierno que estará cerca de los emprendedores y yo voy a estar cerca de Aída para ayudar a cada productor chaqueño. Estamos acá para ayudar a cada chaqueño a que tenga la posibilidad de desarrollarse en plenitud”, dijo Macri a candidatos y dirigentes de la principal coalición opositora.

A esa propuesta le sumó la alternativa de los habitantes de esta provincia “tengan la posibilidad de elegir donde vivir: no quiero ningún chaqueño que se vaya de su provincia sin querer hacerlo sólo para conseguir un trabajo en Rosario o Gran Buenos Aires, con un empleo que a veces no aparece y terminan viviendo en condiciones infrahumanas”.

“Hoy somos una mayoría los que sentimos que tenemos derecho a vivir mejor. En las PASO, un 60% dijo ‘no queremos más este gobierno. Queremos algo distinto’. Estoy acá para decirles que creamos en nosotros mismos porque cuando trabajamos en equipo le ganamos al mejor del mundo”, destacó.

En un llamado a las diferentes fuerzas políticas, Macri enfatizó que su propuesta "viene a unir", más allá de las procedencias políticas e ideológicas.

En tanto Ayala manifestó que el Frente Cambiemos se formó para “devolverle la dignidad a los ciudadanos y devolver los sueños y las esperanzas de los productores. Por eso es importante que le comenten con sus amigos y parientes las propuestas de Mauricio Macri a nivel nacional y las que planteamos nosotros”.


Junto a Ayala, esta tarde Macri viajó al interior para reunirse en Machagai con empresarios pymes que fabrican muebles de madera, luego iba a visitar Quitilipi donde tenía en agenda una reunión con ladrilleros y trabajadores rurales para después en Presidencia Roque Sáenz Peña -a 160 kilómetros al noroeste de esta ciudad-, mantener un encuentro con productores agropecuarios.

"La mentira tiene patas cortas"

(02/09/15 - Santa Cruz)-.El gobernador Daniel Peralta se refirió al fallo que hace días lo sobreseyó de una causa por presunto lavado de dinero que había sido motorizada por la ex precandidata presidencial por Cambiemos y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "La mentira tiene patas cortas", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
  
La Justicia sobreseyó al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en una causa por el presunto delito de lavado de activos que había sido motorizada por la ex precandidata presidencial por Cambiemos y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El sobreseimiento del mandatario provincial fue dictado por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del magistrado Luis Osvaldo Rodríguez.
En el fallo, que el propio Peralta difundió en las redes sociales, se destaca que el denunciado lavado de activos de origen ilícito "no se cometió".

A través de Twitter, el gobernador celebró ayer la medida judicial y afirmó que "la mentira tiene patas cortas", al tiempo que también vinculó con la denuncia a la postulante al Parlasur por el frente Cambiemos y dirigente santacruceña de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic.

Asimismo, en declaraciones publicadas por el medio local Tiempo del Sur, el mandatario patagónico sostuvo que esto "es otra mentira de Mariana Zuvic, quien siempre se esconde atrás de Lilita Carrió. Ella arroja la primera piedra para después esconderse".

"Fueron muchas mentiras diciendo que soy dueño de propiedades lujosas o acusándome de lavado de dinero o de lavado de activos. A esto hay que sumarle que en el camino se ensució y embarró a mucha gente y hoy vemos cuál es la verdad", añadió Peralta.

Asimismo, señaló: "Además, quienes estamos en política tenemos espalda para enfrentar estas mentiras que son sólo engaños, donde la justicia ya lo comprobó".

Provincias y municipios recibieron en seis años 61.300 millones de pesos por retenciones a la soja

(02/09/15 - Fondos de Coparticipación)-.Percibieron esa suma desde marzo de 2009, en concepto de coparticipación del Fondo Federal Solidario, conformado con el 30% de lo que la Nación recauda por retenciones a las exportaciones de soja.
  
Las provincias y los municipios de todo el país percibieron desde marzo de 2009 hasta agosto último, $ 61.291.624.664 en concepto de coparticipación del Fondo Federal Solidario, conformado con el 30% de lo que la Nación recauda por retenciones a las exportaciones de soja.

De eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos a presidente, las provincias y los municipios dejarían de recibir en su conjunto, de $ 15.000 millones a $ 20.000 millones al año.

De hecho, en 2014 el Fondo Federal Solidario distribuyó $ 14.700 millones; y en lo que va de 2015, ya repartió $ 12.000 millones, lo que hace suponer que cerrará el año en unos $ 18.000 millones.

Lo percibido por provincias y municipios durante 2014 por las retenciones a las soja, representó un tercio del gasto que realizaron en infraestructura, por ejemplo Lo percibido por provincias y municipios durante 2014 por las retenciones a las soja, representó un tercio del gasto que realizaron en infraestructura, por ejemplo.

Para el caso de Buenos Aires, las transferencias del Fondo Federal Solidario representaron aproximadamente 29% del gasto en capital de la provincia, mientras que para Córdoba y Santa, dicho ratio fue de 31% y 23%, respectivamente.

Buenos Aires es la jurisdicción que más ingresos recibió por este concepto, con $ 11.500 millones, en tanto que Santa Fe y Córdoba, que en principio se oponían a la medida, también estuvieron entre las principales beneficiadas al recibir $ 5.290 millones y $ 5.256 millones, respectivamente.

Incluso la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, prometió eliminar las retenciones, percibió en seis años, $ 1.460 millones.

Este año, a modo de ejemplo, ya lleva $ 285,2 millones en ocho meses, con una proyección para todo el año de $ 430 millones, lo que significará 37% de los $ 1.157 millones que la Ciudad decidió destinar a lo largo de 2015 para obras y mantenimiento en establecimientos educativos.

Otro de los que prometió modificar el actual esquema de retenciones, para reducirlas, es el diputado nacional y candidato a presidente por Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa, que hasta 2013 fue intendente de la localidad bonaerense de Tigre, donde predomina su poder político.

En el caso de este municipio bonaerense, desde 2009 hasta agosto último, por concepto de coparticipación de Fondo Provincial Solidario, obtuvo unos $ 58 millones.

Si se toma en cuenta, lo percibido en lo que va del año, $ 12 millones, y que lo proyectado para todo 2015 es de unos $ 18 millones, esta cifra supera en un millón el presupuesto de la Agencia de Planificación Urbana, y representa casi la mitad del de la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental del municipio.

El FFS tuvo su origen luego de la crisis provocada por la Resolución 125, y se dictó con el objetivo de generar un instrumento que redistribuya con carácter federal los excedentes generados por la comercialización de la soja.

El llamado "fondo sojero", que se distribuye a las provincias, se constituye con el 30% de lo que percibe el Estado en concepto de retenciones por la exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, y se caracteriza por tres aspectos fundamentales:
Se reparte entre las distintas provincias de forma automática y sin discrecionalidad utilizando el mismo criterio que en la Ley Federal de Coparticipación.

Además, un 30% del monto dirigido a las provincias debe ser a su vez girado de forma automática a los municipios dependiendo de la cantidad de población y otros criterios establecidos en la Ley N°10820 de Coparticipación Municipal.

Estos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos "que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales".

En el decreto se prohíbe el uso de los fondos para el financiamiento de gastos corrientes, siendo sujetos al control previsto por la ley orgánica de municipalidades y el artículo 159 de la constitución provincial.

Además, se reducen los efectos adversos del traslado de los precios internacionales de los alimentos y la sojización en la economía, a la vez que se busca el desarrollo y la diversificación de las economías regionales beneficiando al pequeño y mediano productor.

La OMC le exigió a EEUU que permita el ingreso de carne vacuna argentina

(02/09/15 - Comercio Internacional)-.El organismo internacional le dio la razón a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos.  
  
El canciller Héctor Timerman anunció que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y que tras 14 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano, informó la agencia Télam.

"Es un gran triunfo para el país, pero también para los ganadores de la Argentina que espero que reciban la noticia con alegría", afirmó el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en Casa de Gobierno.

El titular del Palacio San Martin dijo que la medida de la OMC no “podrá ser apelada”, y que la medida “posibilitará volver a exportar a ese país antes de fin de año, después de 14 años”.

En ese sentido, el canciller consideró que “el cierre del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes de la OMC”. Recordó que “la razón por la que fuimos a la OMC en 2011 fue porque habíamos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricción comercial que Estados Unidos aplicó en forma unilateral, sin lograr un avance”.

El canciller agregó que por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Agricultura “llevó el caso a la OMC que ayer le dio la razón a la Argentina”, y subrayó que las restricciones de los Estados Unidos obedecieron al operativo de los lobbies de ese país que lo han convertido “en uno de los más proteccionistas del mundo”, y que es el país “que más quejas recibe en OMC”. 

Explicó que esa es la razón por la cual la Argentina durante 14 años no pudo exportar carne a EEUU, a raíz de la presión “de fondos ganaderos que se unieron con el lobby de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos para prohibir ingreso de carnes argentinas”.

“Las organizaciones ganaderas y de fondos buitre conforman la mayor organización de lobby de Estados Unidos para hacer lobby contra la Argentina en Estados Unidos, con el sólo fin de evitar que la Argentina pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa argentina”, afirmó.

Para el canciller, la noticia sobre la decisión de la Organización Mundial de Comercio “ha sido recibida con alegría por el gobierno argentino, y el triunfo en la OMC demuestra que el proteccionismo de Estados Unidos también puede ser vencido”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confió que “con seguridad antes de fin de año la Argentina podrá exportar carne a Estados Unidos, así como retomar el camino abandonado hace 14 años, en otras épocas cuando se ocultaron los brotes de aftosa que hizo que ese país cortara las importaciones”.

Subrayó que la Argentina “recuperó su estatus de país libre de aftosa en el año 2007”, y que “a pesar de ello Estados Unidos no compró carne y condujo a que se entre en discusión en la OMC”.

Para Casamiquela, ahora “sólo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitación de frigoríficos”, y consideró que “si no siguen interviniendo el lobby, la Argentina está en condiciones de exportar antes de fin de año”.

Remarcó el ministro que “se abre una nueva perspectiva” ya que “es un mercado interesante“, y señaló que “nuestros productores están dispuestos a hacer el esfuerzo para retomar el mercado perdido hace 14 años, donde se exportaban entre 18 mil y 20 mil toneladas anuales“, que se suma a la cuota a la Unión Europea y la cuota Hilton.

Al respecto, el ministro de Agricultura afirmó que en la Argentina "tenemos capacidad para recuperar este nicho de mercado”.

El Banco Central intimó al HSBC a cambiar a su presidente

(02/09/15 - Lavado de Divisas)-.“Entre los fundamentos que motivaron dicha decisión se concluyó que, en su carácter de representante legal de la mencionada entidad financiera, el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, informó la autoridad monetaria.

El Banco Central intimó al HSBC a que dentro de “24 horas” cambie a su presidente Gabriel Martino, quien “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. 

Así lo detalló en la Resolución 259, donde expuso una serie de irregularidades cometidas por esa casa británica con sede en Shangay. Mañana deberán informar el esquema de delegación de funciones que actualmente cumple Martino. La entidad, que no verá afectada su actividad, deberá nombrar nuevas autoridades y, además, explicar cómo funcionará el banco.

“Entre los fundamentos que motivaron dicha decisión se concluyó que, en su carácter de representante legal de la mencionada entidad financiera, el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central de la República Argentina ha tenido impacto cierto sobre el riesgo operacional de la entidad”, señaló el Banco Central en un comunicado de prensa. Consideraciones similares se expresaron respecto de la actuación del Miguel Estévez, vicepresidente de HSBC Bank Argentina.

La decisión se tomó en base a una serie de informes elaborados por Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Uno de ellos detectó que, en reiteradas oportunidades, el HSBC se negó a remitir documentación al Banco Central, “bajo el pretexto de que la misma se encontraba siniestrada”. En otro informe se detalló –como explicó Infojus Noticias- que el área de control suspendió transitoriamente al banco británico para para operar en el mercado.

Para tomar la decisión, que este mediodía fue notificada formalmente al HSBC, el Directorio de la autoridad monetaria evaluó la causa penal en la que se encuentra involucrado el Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Justicia en lo Penal Económico. Allí se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos.

Para tomar la decisión, el Directorio de la autoridad monetaria evaluó la causa penal en la que se encuentra involucrado el Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Justicia en lo Penal Económico. Allí se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos.

La sanción
La medida del directorio se adoptó luego de la intervención del Comité de Evaluación de Idoneidad y Experiencia del BCRA. 

La normativa del Banco Central que regula las condiciones de habilidad legal, idoneidad, competencia, probidad y experiencia en la actividad financiera expresa que tales condiciones “deberán ser mantenidas durante todo el período de desempeño del cargo”, así como que “los cambios fundamentales en ellas podrán dar lugar a la revocación de la autorización y/o a la orden de cese en las funciones”.

Adicionalmente, el BCRA consideró que Martino tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos. 

De este modo, dijo que el presidente no cooperó en la investigación de la documentación siniestrada en el incendio de la contratista Iron Mountain de Argentina SA. Respecto de este último caso, se evaluó desfavorablemente la contradicción manifestada por las autoridades del HSBC Bank Argentina SA en las explicaciones ofrecidas ante la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Ley 27094 y ante el BCRA. 

Tanto el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, como su vicepresidente, Miguel Ángel Estévez, amparándose en el secreto bancario, se negaron a contestar las preguntas de los diputados y senadores cuando fueron citados en el Congreso.

La justicia confirmó que el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain, en Barracas, había sido intencional. Desde la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) se difundió una prueba que compromete aún más al banco HSBC, la segunda de las 40 empresas más afectadas por el siniestro. 

De las cerca de 30 mil cajas de la empresa, 20 llevaban el sugestivo rótulo de "Lavado de Dinero". Además, al momento del incendio, HSBC estaba siendo investigada por el Procelac por delitos de criminalidad económica.

En enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias suspendió transitoriamente a HSBC Bank Argentina S.A. para operar en cambios, a los efectos de que la entidad acredite “fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos”. Sin embargo, el HSBC no las habría cumplido.

El telón de fondo es la fuga de dinero por el caso “Swiss Leaks”, luego de que Francia le entregara hace unos años a AFIP la lista de la evasión fiscal y el lavado de dinero de Argentina en el HSBC de Suiza: 4040 cuentas entre empresas y titulares que fugaron 3500 millones de dólares en 2006. La dimensión, a nivel global, es significativa: nuestro país figura como el 8º en número de clientes y 21º en cantidad de dinero evadido.

Según el diputado nacional Roberto Feletti, presidente de la Comisión Bicameral Investigadora –creada por la Ley 27094- que investiga las conductas sistémicas de la fuga a partir de la lista de Falciani, “el HSBC montó, bajo un esquema de banca privada, una plataforma para facilitar la salida divisas del país y la evasión impositiva”. 

La actitud del HSBC no es nueva ni original. La Comisión Especial Investigadora de la Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados, en 2001, determinó que del total de la fuga de divisas el 75 por ciento se hacía a través de la banca extranjera: el Citibank, Banco Río de la Plata, Galicia y HSBC fueron los más utilizados por las empresas y las personas físicas para sus transferencias al exterior.

Un banco obsesionado con su imagen
En Argentina, la historia del banco empezó en los ´90. Compraron los bancos Midland, Roberts y la Banca Nazionale del Lavoro. 

El capítulo más trágico fue el 20 de diciembre de 2001 cuando el personal de seguridad del banco, en avenida de Mayo, abrió fuego contra los manifestantes. La consecuencia fue el asesinato de Gustavo Benedetto. Mientras, el HSBC se llevaba el dinero del país tras el corralito.

Según la UIF, el HSBC no cumple una regla básica del mercado cambiario conocida como “Conozca a su cliente”. En Argentina tiene tres multas por un total de 104.504.581 pesos y once sumarios administrativos por diversos incumplimientos al deber de informar operaciones sospechosas de lavado de activos.

El presidente Martino ha sido artífice en la promoción de tales conductas financieras y administrativas.

En 2014 contabilizó una ganancia global de 13.700 millones de dólares, 5000 millones menos que en 2013 por el pago de una serie de multas a autoridades de control de Estados Unidos y Europa. 

En los últimos años, el HSBC está acostumbrado a cancelar penas con sumas millonarias. “Está más preocupado por la imagen de la entidad a nivel mundial que por las multas que tenga que pagar”, dijo el presidente de la UIF, José Sbattella.

En Argentina, además, la justicia lo investiga por sus tejes y manejes para forzar la devaluación del peso en enero de 2014, junto a los bancos Galicia, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan y de Córdoba.

Las actas que implican a Vicente Massot en los asesinatos de dos obreros

(02/09/15 - Lesa Humanidad)-.Las labraron las autoridades de La Nueva Provincia en medio de un conflicto sindical. Después fueron entregadas a la Prefectura de Bahía Blanca. 

Para el fiscal Miguel Palazzani, demuestran que los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola “encuentra su origen en el conflicto laboral con la empresa, representada por Vicente Massot”.

El rol del empresario periodístico Vicente Massot en el secuestro y asesinato de los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, volvió a estar en primer plano con documentos irrefutables. 

Las actas labradas por las autoridades  del diario en medio de un conflicto sindical,  y que luego fueron entregadas a la inteligencia de Prefectura, pusieron en evidencia que Massot se vinculó personalmente con los trabajadores, siendo parte activa e interesada. 

“Demostramos que el asesinato de los obreros gráficos encuentra su origen en el conflicto laboral con la empresa. Y que la empresa es representada por Vicente Massot, cosa que él niega sistemáticamente”, dijo el fiscal Miguel Palazzani a Infojus Noticias.

Las actas labradas por las autoridades de La Nueva Provincia para perseguir a sus trabajadores durante el más duro conflicto sindical de su historia fueron expuestas en el alegato de la fiscalía –del que también participó el fiscal José Nebbia- en el juicio de “Armada”, en Bahía Blanca. Palazzani explicó que, por un lado, los casos de los obreros gráficos “son parte de este juicio, porque aparecen como víctimas”, y por otro, son hechos que se les sigue a Massot, aunque no esté imputado en este juicio.

“La causa que se le sigue continúa su carril por otro lado. Ya está apelada a la Cámara Federal y fue lo que motivó el apartamiento del juez Claudio Pontet”, aclaró. Y agregó: “El carácter de la exposición fue describir los hechos que culminaron con el asesinato de Enrique y Miguel, tal como se hizo con todas las víctimas. En estos hechos, por las particularidades, nos remontamos al origen de la disputa en el diario, donde se comienza a hacer inteligencia sobre ellos. Massot estuvo cara a cara con Heinrich y Loyola en pleno conflicto gremial”.

Los documentos que mostraron los fiscales contrarrestan dos posiciones que se unieron en un mismo punto: la negación de una posible responsabilidad del empresario en los hechos. Una de ellas, la que frenó la causa Massot en la justicia, fue la postura de Pontet, que había vinculado a la Triple A en el asesinato de los obreros.  El juez consideró que no fue probada “la vinculación personal de Massot con el aparato estatal genocida”.

Siguiendo la postura que tomó el empresario en su descargo, el juez cargó la responsabilidad de lo denunciado en los familiares fallecidos del acusado: Diana Lía Julio Pagano de Massot, madre del director de LNP, y su hermano Federico. Para Pontet, Vicente era un “joven y novato periodista de un medio local” que nada tuvo que ver con los hechos.

Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional". Según la acusación, "la Nueva Provincia habría actuado de acuerdo a las normativas impartidas por los mandos militares asentados en Bahía Blanca". 

El empresario había sido imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, "instigando, determinando, y prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos", de acuerdo con un dictamen firmado por los fiscales.

¿Qué dicen las actas?
“Estas actas confeccionadas para perseguirlos de manera laboral y echarlos sin pagar la indemnización, paradójicamente hoy nos sirven como prueba en la reconstrucción precisa hasta del detalle horario de la historia”, dijo Palazzani. 

De 1973 en adelante, el conflicto gremial se recrudeció en la empresa por motivos salariales y por condiciones de trabajo.

El acta del 16 de septiembre de 1975 registra que Federico Massot traspasa por decisión de la empresa “todo trato con el personal” hacia su hermano Vicente. Además, la fiscalía menciona el señalamiento de los obreros desde el “núcleo duro” del clan Massot hacia las fuerzas armadas y los domicilios de los cuales luego iban a ser chupados.

La fiscalía destacó que “los asesinatos no son producto de ningún espasmo de la fuerza de seguridad” y desarrolló la reconstrucción paralela entre la militancia gremial de los trabajadores, su registro en informes de inteligencia y el “hostigamiento permanente” de La Nueva Provincia desde sus editoriales. 

Por ejemplo, calificaban a la federación FAPREN como un “soviet de trabajadores de prensa”. Federico, el mayor de los hijos de la dueña, señalaba a los gremialistas en cartas dirigidas al delegado del Ministerio de Trabajo, Américo De Luca.

El documento también mencionaba al subcomisario Héctor José Ramos, el encargado de seguridad del diario que “contaba las balas de su arma frente a los empleados” cuando estos hacían quitas de colaboración u otra medida de protesta. Ramos fue segundo jefe del Servicio de Informaciones de la Policía de Buenos Aires hasta su muerte.

En particular, Palazzani mostró el poder especial “con amplias facultades” dado por escritura pública de parte de la dirección de La Nueva Provincia a Vicente Gonzalo Massot. “Ya en julio de 1975 la dirección del diario y en el marco del peor conflicto gremial, hacía a un lado a cualquier director de personal y lo ponía a uno de los accionistas e hijo de la directora”.

El actual director del diario tenía en la época la facultad de encargarse de los asuntos que “guardan relación con el personal de la empresa”, en especial los motivados por cuestiones laborales pudiendo “suspender, despedir o cualquier otra sanción con respecto al mismo”. Las potestades eran amplias y para manejarse en cualquier ámbito administrativo en representación  de la empresa La Nueva Provincia.

Pero hubo un acto fundamental.  En septiembre de 1975 el secretario general de los gráficos, Heinrich, se presentó ante el jefe de Talleres y luego fue citado a la subdirección por Massot quien le dijo que “la empresa abonará horas extras siempre y cuando se comprometa el personal a que el periódico salga en un plazo razonable”. 

Heinrich consultó con sus compañeros y media hora después contestó a Massot que “el personal ha resuelto no comprometerse”. El empresario, entonces, decidió reducir la cantidad de páginas de la edición para publicar el diario a tiempo.

Luego Massot se reunió con un maquinista y dejó constancia de que “este cambio no implica que se solicite colaboración y que se trabaje horas extras”. Heinrich pidió explicaciones al hijo de Diana Julio. 

El propio Vicente apareció en el taller y solicitó a los armadores Jorge Molina, Adolfo Constantino y Francisco Duca que ante la ausencia de personal realicen las pruebas de galera. Los tres se negaron y las tareas fueron realizadas por socios de la empresa. 

También está probada la intervención cara a cara de Massot con Miguel Ángel Loyola. La perpetuó el escribano en el acta del 28 de septiembre en la cual relata que durante los primeros minutos de aquella jornada y ante la negativa empresarial de reconocer las demandas de los trabajadores, Loyola y el delegado Luis Martínez comunican que “no prestarán colaboración” y se niegan a firmar un acuerdo.

“Este acta demuestra muchas cosas, pero básicamente lo pone a Massot en el centro de la escena del conflicto gremial. Todo esto es génesis y origen de sus asesinatos”, dijo Palazzani en el alegato que continuará esta semana. 

Y concluyó: “No olvidemos que dos empleados de La Nueva Provincia, y toda la sección Talleres estaban diciéndole en la cara que no iban a sacar el diario, y le estaban diciendo que no a cada insinuación de recorte. Se veía a  la dirección del diario presionando al sindicato y éste contestando de manera firme y fuerte. La intervención personal de Vicente Massot se mantuvo varios meses más”.