Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Marisa Fassi acompaño a la Casa del Niño Laura Vicuña que celebró sus primeros 25 años de vida y trabajos comunitarios

(18/09/17 - Cañuelas)-.El sábado 16, en horas de la tarde, la comunidad de la Casa del Niño Laura Vicuña, celebró sus primeros 25 años de vida y trabajos comunitarios.

La intendenta municipal Marisa Fassi acompañó a los agentes, directivos y niños en el acto de celebración que se realizó en la sede de calle Santa Cruz.

Marisa Fassi acompaño a la Casa del Niño Laura Vicuña que celebró sus primeros 25 años de vida y trabajos comunitarios

Durante la ceremonia Fassi entregó al equipo de trabajo una imagen de la Beata Chilena que da nombre al hogar, juegos para los niños y reconocimientos para las agentes Andrea Uzal y Estela Montesino que trabajan en el hogar de día desde su creación.

"Agradecemos y admiramos el trabajo, el empeño y el amor de todos quienes llevan adelante esta hermosa tarea, sostén fundamental para muchas familias y referencia de amor de hogar para muchísimos niños", destacó Fassi.

Regalito electoral, desde febrero subirá la luz un cincuenta por ciento

(18/09/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El ajuste en el precio del servicio fue anticipado por el proyecto del presupuesto 2018 presentado por el gobierno nacional. Será para la totalidad el territorio argentino y es acumulable con otros incrementos previstos. 

El precio mayorista de la energía, también conocido como precio estacional, tendrá un aumento de por lo menos 28% en todo el país a partir de febrero próximo, según surge del proyecto de presupuesto que el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso la semana pasada.

No obstante, según publicó ambito.com, no será el único incremento en las tarifas eléctricas, porque también habrá ajuste en el margen que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el año próximo, y éstas se replicarán, en mayor o menor medida, según cada provincia, en las empresas que distribuyen en el interior.

El alza en el precio estacional surge de la información del Ministerio de Hacienda, donde se indica que en 2018, los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 64% del costo de generación. Como para el Ministerio de Energía ese valor es de u$s71, si se estima que el tipo de cambio promedio para el año que surge del proyecto, se puede ubicar en $18, el precio del megavatio pasaría de $640 en la actualidad a $818, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos.

Este aumento en el precio estacional ya está planteado desde la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había anticipado que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).

Sin embargo, quedan todavía algunas dudas por despejar debido a que el ministro Nicolás Dujovne también recordó que hay un sendero de ajustes semestrales. En ese sentido, durante este año sólo hubo un incremento en la energía que se aplicó desdoblado entre febrero y marzo. En agosto o a lo sumo en septiembre debió haber una corrección o bien la ratificación del valor, pero no ocurrió, lo que puede atribuirse a motivos electorales.

Como el marco regulatorio todavía permite una revisión más del precio de la energía en noviembre, en caso de que se justifique, queda la posibilidad de que en ese mes se resuelva un aumento, ya sea por el tipo de cambio o por un alza en los elementos que componen el costo, aunque en realidad los precios de los combustibles líquidos, que están en la base de la fórmula, prácticamente no se modificaron a nivel internacional desde febrero.

Dujovne también dijo que los aumentos que vendrán serán menores que los del año pasado. En ese sentido, el alza en el valor mayorista de la energía se duplicó entre febrero de 2016 y marzo de 2017, al pasar de $320 a $640 por megavatio/hora y representa el 50% de la tarifa final sin impuestos.

Pero además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas para realizar obras y obtener rentabilidad.

En febrero de este año, se aplicó el 42% del aumento en los márgenes de las empresas que se estima fue del 100% en total. El resto (un 58%) se aplicará en noviembre de este año y en febrero, pudiendo ser dos tramos iguales o menor el primero y mayor el segundo, para que el impacto no recaiga en los meses de mayor consumo del verano.

Además, para Edenor y Edesur está prevista una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, en febrero y agosto, y que durante este año se haría coincidir con el alza de noviembre. En este caso, la fórmula de ajuste contempla en un 54,4% el dato de salarios nivel general, en un 24,9% el índice de precios mayoristas y en un 20,7% precios al consumidor.

Considerando esas premisas, las tarifas finales de Edenor y Edesur para hogares y pequeños comercios tendrían un aumento del 14% en noviembre próximo si no se modifica el precio mayorista. Y en febrero, sumando otro 16% y el alza en la energía, la suba sería del 50% sin impuestos con relación al cuadro tarifario vigente ahora.

Una de cada dos personas sufrió o fue testigo de algún acto discriminatorio hacia mujeres en el trabajo

(18/09/17 - Género)-.Casi la mitad de las personas en el país sufrió o fue testigo de algún acto de discriminación contra las mujeres. La maternidad y los estereotipos, los factores que más influyen en el desarrollo profesional de la mujer.

Casi la mitad de los argentinos (48%) sufrió o fue testigo de algún acto de discriminación hacia mujeres, según arrojó un estudio realizado por la consultora privada Adecco sobre la situación actual de la mujer en el ámbito laboral.

Las cifras son elevadas pese a que se registra un gran consenso sobre el decrecimiento de este flagelo en los últimos 15 años. Un 54% se manifestó en ese sentido, mientras que otro 32 por ciento opina que sólo un poco. Para el 5% de los encuestados por se ha mantenido estable y para el 3 no ha mejorado. Sólo el 1 por ciento cree que empeoró el rol de la mujer.

Al consultarles cuánto consideran que influyen algunos factores en el desarrollo profesional de la mujer, la maternidad y los estereotipos fueron los más escogidos, además de los roles gerenciales que mayormente son ocupados por hombres, las políticas de las empresas y la falta de seguridad para con las mujeres.

Asimismo, el estudio indagó sobre la diversidad en los espacios de trabajo y halló que el 83 por ciento respondió que trabajan en lugares mixtos, en tanto que el 17% tiene solo compañeros hombres.

Siete de cada 10 encuestados siente que se valora de igual forma a las mujeres y a los hombres, y el 72% cree que las mujeres aportan una visión diferente para la resolución de problemas en el trabajo.

Un 23 por ciento respondió que no consideran que haya igualdad laboral entre hombres y mujeres. Los motivos más relevantes seleccionados por los encuestados son los siguientes: el 42% afirmó que es por el mito de que las mujeres están menos calificadas que los hombres para realizar un trabajo. Otro 33% cree que la opinión de las mujeres es menos valorada y el 32 por ciento plantea el tema de la maternidad y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral.

Asimismo, un 30% cree que es porque cobran menos sueldo, el 24 porque las mujeres no ocupan puestos gerenciales y el 12 porque son víctimas de acoso.

Profundizando sobre esta problemática, el relevamiento de Addeco recogió opiniones respecto al upo femenino en el trabajo. Para el 47 por ciento, se trata de una buena medida para favorecer la igualdad, mientras que un porcentaje similar opina que no es una solución para el tema.

Por último, se les propuso a los encuestados indicar el género que les parece más adecuado para realizar algunas actividades y, en gran medida, prefirieron a los hombres para las actividades que requieren más fuerza física -como construir una casa, arreglar autos o temas de electricidad en el hogar-, y también para actividades que son culturalmente “típicas” de los hombres, como manejar un colectivo o arbitrar un partido de fútbol.

Condenaron a treinta y dos ex paramilitares por casi mil crímenes perpetrados en el país

(18/09/17 - Colombia)-.La Fiscalía General de la Nación anunció una “histórica” condena contra 32 ex paramilitares, entre ellos tres ex jefes, por casi mil crímenes cometidos en diez departamentos del país por el Bloque Central Bolívar.

Entre los condenados se encuentran los ex jefes paramilitares ‘Ernesto Báez’, ‘Pablo Sevillano’ y ‘Julián Bolívar’, por delitos cometidos entre 1999 y 2006.

El fallo de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, producto de una macroimputación de la Fiscalía, ordena además adelantar procesos de extinción de dominio contra los condenados, para reparar a un total de 4.260 víctimas.

“El fallo esclareció algo más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género, en las que las mujeres fueron afectadas con tratos crueles e inhumanos”, reveló una comunicación de la Fiscalía.

Los delitos por los que fueron condenados los 32 ex paramilitares fueron cometidos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Risaralda.

“La importancia de esta sentencia radica en que fueron avalados por la magistratura cinco patrones de macrocriminalidad que tienen que ver con homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento y violencia basada en género”, explicó la fiscal Mery Patricia Conejo.

Entre los bienes pertenecientes a los responsables de estos crímenes, la Fiscalía explicó que “han sido identificadas haciendas ganaderas, extensiones de tierra en el sur del país y otras propiedades”.

La condena impuesta para los ex paramilitares “responsables del entonces Bloque Central Bolívar, es la máxima que permite la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), de 8 años de cárcel”, explicó la Fiscalía.

‘Ernesto Báez’, quien se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005, dirigió el Bloque Central Bolívar, el brazo armado más robusto de las AUC, que estaba compuesto por nueve frentes, que representaban 7.603 hombres.

La sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá también reconoció a 4.260 víctimas directas e indirectas del Bloque Central Bolívar y “para respaldar la reparación material, ordenó iniciar procesos de medidas cautelares de extinción de dominio contra varios bienes de los condenados”.

Para reparar a las víctimas de estos crímenes las autoridades identificaron haciendas ganaderas, extensiones de tierra en el sur del país y otras propiedades.

Los hechos
Estos fueron los hechos materia de la condena para los ex paramilitares:

-La masacre de Guadualito, en Puerto Asís (Putumayo), ocurrida entre el 17 y 19 de agosto de 2004. 8 personas fueron asesinadas, seis secuestradas y 21 familias desplazadas.

-El desplazamiento masivo y quema del corregimiento Vallecito, en San Pablo (Bolívar). 63 familias abandonaron la población porque fue incinerada el 22 de junio del año 2000.

-La masacre y desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en Simití (Bolívar). El 7 de agosto de 1999, el BCB de las AUC asesinó a 6 personas y provocó la huida de 33 habitantes.

-El desplazamiento masivo los Mandarinos, Simití (Bolívar). El 17 de octubre de 1999, fueron asesinadas 7 personas y 12 desplazadas.

– El homicidio del sindicalista y líder social Livio Tito Hernández, ocurrido el 16 de abril de 2002 en Nariño.

-La desaparición forzada y homicidio de la menor Nohelis Capacho, en Barrancabermeja (Santander). Crimen ocurrido 6 de abril de 2001.

-Homicidio del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, ocurrido el 27 de abril de 2001, en Tumaco (Nariño).

Una noche de violencia racial terminó con más de ochenta detenidos

(18/09/17 - USA)-.El viernes, el ex agente de la policía de Saint Louis, el caucásico Jackson Stockley, fue hallado inocente de la acusación de asesinato de Anthony Lamar Smith, un estadounidense negro.

Después de tres días de protestas diurnas y violencia nocturna por la absolución del ex agente de la policía de Saint Louis Jackson Stockley, acusado de asesinato de un sospechoso negro, las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 80 personas durante las últimas horas de anoche y esta madrugada. 

Los abogados de la familia del joven muerto alegaron que Stockley ejecutó a Anthony Lamar Smith después de perseguirlo en auto, y de haber plantado una pistola en el vehículo que perseguía. En su defensa, Stockley sostuvo que Smith intentó tomar el arma y que lo había matado en legítima defensa.

Una vez que terminaron los incidentes, Lyda Krewson, la alcaldesa de Saint Louis, donde ya han ocurrido graves disturbios raciales en los últimos años, convocó este lunes a la una de la madrugada (03:00 de la Argentina) a una breve conferencia de prensa conjunta con el jefe interino de la Policía, Lawrence O'Toole. O'Toole aseguró que la ciudad estaba "segura y esta noche la policía cumplió con su deber", y detalló que un grupo violento atacó a los agentes con piedras y con productos químicos líquidos que almacenaron en botellas. 

El municipio impulsa una "Campaña Limpia" en todo el distrito

(18/09/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal encabezó la convocatoria para ejecutar una “campaña limpia” en el distrito,  en donde representantes de cinco fuerzas políticas se comprometieron a  garantizar el respeto mutuo,  durante un encuentro en el que prevaleció el intercambio de ideas, proyectos y propuestas.

Las distintas expresiones,  que competirán en las próximas Elecciones Generales del 22 de octubre, se comprometieron a no realizar publicidad sonora en la vía pública que pudiera afectar la tranquilidad y el descanso de los vecinos,  así como también el cuidado del espacio y la vía pública, sin realizar pegatinas ni pintadas en los postes de alumbrado público, semáforos, edificios y monumentos del dominio público.

Del encuentro, que se realizó en el Municipio,  participaron representantes de las Alianzas Unidad Ciudadana; Cambiemos Buenos Aires; 1 País; Frente Justicialista; y Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO).

El gobierno nacional admitió que la inflación rondará el veinticinco por ciento anual

(18/09/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Finalmente el gobierno dejó de sugerir que la inflación es una puesta en escena de actores k y reconoció que por segundo año consecutivo no pudo cumplir sus propias metas, en base a las cuales, solo por dar un ejemplo, se negoció paritarias.

El Poder Ejecutivo reconoció que el nivel de la suba de precios superará lo que habían previsto para el 2017. De este modo, según los acuerdos paritarios firmados con los gremios, se daría pie a un nuevo incremento salarial.
  
El proyecto de Presupuesto 2018 que envió el Gobierno al Congreso anticipa que la inflación para el año próximo será de 15,7%. Sin embargo, el dato novedoso es que admiten desde Casa Rosada es que en 2017 el costo de vida terminará en 24,5%, cifra se aleja de 21% previsto en el Presupuesto de este año.

Del resumen que distribuyó el Ministerio de Hacienda y al que accedió ámbito.com se anuncia que "la variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%".

La cifra estimada por el Gobierno está casi 10 puntos por encima de las proyecciones del Banco Central. Por lo pronto, desde la calle Reconquista insisten que para este año el costo de vida estará entre 12% y 17%. Lo cierto es que, según el INDEC, la inflación acumulada desde enero marca 15,4%.

Ante este panorama, las clausulas gatillo de las paritarias que cerraron en torno al 21% se activarían. Vale recordar que numerosos gremios pactaron que, ante un aumento del costo de vida, el salario volvería a subir para equiparar la inflación. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

Detienen a mujer mapuche en allanamiento a la Pu Lof en Resistencia

(18/09/17 - Pueblos Originarios, Violencia Institucional)-.En el marco del megaoperativo ordenado hoy por el juez federal de Esquel Guido Otranto en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, fue detenida Elisabeth Loncopan, una integrante de la comunidad, por supuesta "obstrucción a la autoridad policial". La mujer mapuche fue detenida por efectivos de la Policía Federal y se encuentra detenida e incomunicada en la Comisaría N°1 de Esquel. 

En declaraciones al canal C5N, Romina Jones - hermana del detenido lonko mapuche Facundo Jones Huala - relató: "No nos quieren dar la información de cuáles son los motivos de porqué está detenida. Lo único que sabemos es que cuando la detuvieron estaba adentro de su casa. Tampoco sabemos cómo está la gente que está dentro de la Lof, si hay algún detenido más o algún golpeado". Y apuntó a la justicia y al Estado: "hacemos resposables al juez Guido Otranto, a la fiscal Silvana Ávila, y a todo el Gobierno, a la cabeza de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrrich".

La detención, de la cual se desconocen más detalles, se da en el marco del megaoperativo desplegado desde las 6 de la mañana con un nuevo allanamiento sorpresivo a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, operativo que cuenta con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 48 días.

ANRed

Miles de mujeres marchan en once estados y exigen la alerta de género tras otro femicidio

(18/09/17 - México)-.Miles de ciudadanos se manifestaron este domingo para repudiar el asesinato de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido en la ciudad de Puebla. Las protestas se realizaron en los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Ciudad de México con la exigencia central de que se decrete la alerta de género a escala nacional.

En Xalapa, Veracruz, de donde era originaria Mara Fernanda, su familia encabezó la marcha dos horas después de que la joven fue sepultada. La protesta se inició a las 16 horas en la explana del Teatro del Estado; posteriormente caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y concluyeron el acto en el Monumento a la Madre.

Ahí, Karen Castilla, hermana de Mara, dijo que el asesinato ‘‘es un feminicidio; mi familia y yo estamos desechos, pero queremos justicia para ella y para todas las personas desaparecidas. ¡No queremos más pésames, no queremos ni una más!’’, expresó.

Gabriela Miranda, madre de Mara, dijo que la muerte de su hija ‘‘es una emoción muy dura y pensé que nunca iba a pasar, porque pensé que mis hijas iban a ser quienes me enterraran a mí y no al revés.

‘‘Busco justicia no sólo para mi hija Mara, que tuvo la fortuna de contar con ustedes para ser encontrada, cuando sabemos que hay muchísimos casos de mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en la incertidumbre de no encontrar a uno de sus familiares’’.

Pidió a las autoridades de todo el país detener este tipo de crímenes. ‘‘Ojalá que con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación termine. Que Mara sea la última’’, manifestó.

Tras el mensaje de la familia de Mara, la marcha –con más de 5 mil personas vestidas de blanco– continuó su trayecto hasta la Plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno, donde exigieron justicia a las autoridades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, emitió un comunicado en donde lamentó el feminicidio de Mara Castilla y se sumó a la exigencia de justicia.

En la ciudad de Puebla, donde fue asesinada Mara, también se realizó una marcha. En un posicionamiento, los colectivos participantes informaron que en Puebla 83 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año.

La movilización se realizó dos días después de que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó el asesinato de la estudiante de 19 años de edad, tras siete días de especulaciones sobre su desaparición.

Por lo que hace a Chihuahua, un grupo de mujeres protestó en la Cruz de Clavos, ubicada frente a palacio de gobierno en la capital estatal en memoria de las muertas de esta entidad, donde exigieron justicia por el asesinato de Mara Castilla.

Asimismo, en Ciudad Juárez, activistas y catedráticas universitarias repudiaron los feminicidios y desapariciones de mujeres que se vienen repitiendo en todo el país.

Por otra parte, en Coahuila, decenas de estudiantes, amas de casa y trabajadoras corearon durante una marcha por calles del centro de la ciudad de Torreón: ‘‘¡Las mujeres de La Laguna no queremos muerta a ninguna!’’

En Jalisco, un contingente de casi mil personas, con fotografías de personas desaparecidas, se manifestó en el centro de Guadalajara para repudiar el crimen cometido contra Mara Fernanda.

A la vez, decenas de mujeres marcharon en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, donde activistas aseguraron que en esta entidad han sido asesinadas este año 109 mujeres.

Alto a las agresiones
Las protestas se repitieron en León, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Mérida, Yucatán; los cientos de participantes vistieron de blanco y la demanda central fue justicia por el homicidio de Mara Fernanda Castilla, así como un alto a las agresiones contra mujeres.

El cuerpo de la joven Mara Castilla Miranda fue localizado el pasado 15 de septiembre en un predio de la comunidad de Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla, con rastros de agresiones físicas y sexuales.

La fiscalía de esa entidad responsabilizó del asesinato a Ricardo Alexis N, chofer del servicio de transporte Cabify, mismo que utilizó la joven para trasladarse a su domicilio la madrugada del 8 de septiembre.

Tribunal Federal iraquí ordena la suspensión del referéndum en el Kurdistán

(18/09/17 - Irak)-.El Tribunal Federal iraquí consideró que la consulta, convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí, indicó en un comunicado el portavoz, Iyas al Samuk.

El Tribunal Supremo de Irak ordenó este lunes que se suspenda el referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, informó la Corte en un comunicado judicial.

El Tribunal tomó esta decisión tras considerar que la consulta, convocada por el presidente kurdo, Masud Barzani, y refrendada por el Parlamento regional, es contraria a la Constitución iraquí, indicó en la nota el portavoz de este organismo, Iyas al Samuk.

"Tras deliberar y comprobar el cumplimiento de las condiciones formales legales de las peticiones (para la suspensión del referendo), se emitió una orden judicial para suspender el referéndum previsto para el 25 de septiembre de 2017", recoge el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El Municipio realizó un operativo por delitos Ambientales

(18/09/17 - Lomas de Zamora)-.Junto al personal de ACUMAR, los inspectores realizaron un procedimiento en Santa Catalina por derrame de líquidos y clausuró el espacio.

Luego de una denuncia realizada por un vecino, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora y el cuerpo de inspectores de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizaron una inspección por derrame de líquidos y daños ambientales en una productora de chacinados realizando la clausura del espacio ubicado en la Delegación Santa Catalina.

“El operativo fue fruto de la comunicación y el contacto que existe con los vecinos y con las autoridades. Luego de recibir la denuncia, el Municipio de Lomas de Zamora tomó intervención en el caso y convocó a los organismos con competencia en la materia. Así fue que acudieron junto a nosotros en el operativos que Lomas de Zamora coordinó”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Luego de la denuncia, Medio Ambiente procedió a convocar a ACUMAR y a la Dirección Provincial de Delitos Ambientales seccional Avellaneda a cargo del Comisario Ayala y la Delegación Municipal Santa Catalina.

De la inspección que encabezó el Municipio se determinó que efectivamente se vertían líquidos que atentaban contra el medio ambiente y se realizó el acta de clausura del espacios ubicado en la calle Costa al 100, en Santa Catalina.

Hoy se marcha en La Plata por las desapariciones de Jorge Julio López y Santiago Maldonado

(18/09/17 - DD HH)-.Al cumplirse once años sin rastros del albañil que ofició como testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron una convocatoria a la que sumaron el reclamo por la aparición del joven artesano.
  
Al cumplirse once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocan a una movilización esta tarde, a la que se sumará el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Bajo la consigna "Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", la concentración tendrá lugar a las 16 horas en Plaza Moreno, desde donde se llevará a cabo una marcha hasta la sede de Gobernación, en Plaza San Martín.

No hay novedades del paradero de López desde el 18 de septiembre de 2006, poco después de que testificara en el juicio que condenó por delitos de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz. El albañil había sido secuestrado desde 1977 hasta 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en Cushamen, provincia de Chubut.

Iniciarán la búsqueda de diecisiete desaparecidos en la dictadura de Stroessner

(18/09/17 - Paraguay)-.El gobierno de Asunción iniciará nuevas excavaciones para dar con los restos de 17 desaparecidos enterrados en fosas comunes, miembros del Movimiento 14 de Mayo opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

El equipo de búsqueda saldrá de Asunción el 4 de octubre y las tareas comenzarán dos días después en una estancia en el departamento Caazapá, al sur del país.

Luego continuarán en el departamento Caaguazú y en la ciudad de Lambaré, informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú.

El operativo prevé encontrar entre las víctimas, restos de presuntos opositores que en 1960 habrían sido "asesinados, previa tortura, y luego enterrados en fosas comunes" por uniformados bajo el mando del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen stronista.

Georgia y Ucrania aún son demasiado corruptas y poco democráticas para entrar a la OTAN

(18/09/17 - OTAN)-.El representante del Departamento de Estado estadounidense para Ucrania, Kurt Walker, dijo que ni Tbilisi ni Kiev hicieron suficientes "reformas de los institutos democráticos y el sistema judicial, y en la lucha contra la corrupción".

Kurt Walker, declaró, en una entrevista publicada este lunes por un medio de Georgia, que ni Tbilisi ni Kiev hicieron suficientes "reformas de los institutos democráticos y el sistema judicial, y en la lucha contra la corrupción" como para ingresar a la OTAN.

"En este preciso momento, Ucrania no está lista para ser miembro de la OTAN. A Ucrania le queda mucho trabajo por delante. Los países que se han unido a la OTAN han hecho mucho más en materia de reformas de los institutos democráticos y el sistema judicial, y en la lucha contra la corrupción", señaló Walker al periódico georgiano "Kviris Palitra".

El diplomático estadounidense aseguró que "la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano no es la razón por la que Ucrania no puede entrar en la OTAN". "De lo contrario, Rusia desplegaría sus tropas en el territorio de todos los países", agregó.

Bancarios denuncian la descapitalización para privatizar el Banco Nación

(18/09/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.La Bancaria aseguró que el proyecto de ley de presupuesto 2018  procura “descapitalizar” el Banco de la Nación para luego “privatizarlo”. Esa iniciativa incluyó “una transferencia de capital desde esa entidad financiera al Tesoro por $20.000 millones”.

“El gobierno nacional incluyó en el proyecto de presupuesto una transferencia de capital desde el Banco de la Nación al Tesoro por 20.000 millones de pesos y ordenó al directorio de la entidad adecuar su Estatuto”, denunciaron esta tarde los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Los dirigentes gremiales indicaron que por el artículo 90 del proyecto de ley de presupuesto “se pretende incorporar modificaciones a la Carta Orgánica del BNA para habilitar esa y otras futuras transferencias, con la posibilidad cierta de regresar a las prácticas de los ’90 y vaciar el banco para luego privatizarlo, que es un viejo proyecto de la banca extranjera”.

Para la Bancaria, la decisión oficial fue adoptada en momentos en que en el Nación se evidencia “un serio peligro de descalce, ya que se otorgan préstamos hipotecarios a 36 años y el plazo promedio con el que se toman depósitos es de entre 60 y 90 dí­as”.

También subrayaron que de mantenerse “los actuales niveles de inflación y el consecuente deterioro de la relación entre las cuotas y los salarios promedio se podría complicar el recupero de esos préstamos hipotecarios”, en tanto señalaron que el ministro de Economía Nicolás Dujovne expresó que pretende utilizar los fondos para gastos de infraestructura, lo que el gremio rechazó.

“La Bancaria rechaza esa iniciativa y reclama al Congreso Nacional la no aprobación de la ley de presupuesto respecto de esa decisión, y advierte a los integrantes del directorio del Nación y a Dujovne que si es necesario iniciará acciones judiciales penales”, concluyó el documento difundido hoy por el sindicato.

"PAMI abandona a los jubilados de Ensenada"

(18/09/17 - Ensenada)-.“La Directora local de PAMI se niega a recibir a los representantes del pueblo que sólo queremos plantearle los problemas que atraviesan los jubilados de la ciudad” explicó la Concejal Silvina Nardini al describir que la empresa VITAL no cubre las necesidades de los titulares de PAMI.

La Concejal de Unidad Ciudadana sostuvo que “ante el pedido de los jubilados, de atención domiciliaria, VITAL se niega a hacerlo salvo los casos de código rojo que implican peligro inminente de vida”. Por esta situación, los adultos mayores recurren al servicio del SAME, ocupando el servicio que debe ser brindado a los vecinos no mutualizados o con urgencias en la vía pública. Asimismo, Nardini dio cuenta que el SAME traslada a los pacientes al Hospital Horacio Cestino por lo que también se ocupa el servicio que debería ser prioridad para los que no cuentan con obra social.

Silvina Nardini recordó que “por los reiterados reclamos de nuestros vecinos, se solicitaron audiencias con la jefa de Pami Ensenada, María Laura Díaz, y todas las respuestas fueron negativas”. Lo único que respondió Díaz es que “no otorga audiencias ni da resoluciones en determinadas cuestiones”.

Con este escenario, Silvina Nardini afirmó que desde el Concejo Deliberante se hizo un pedido de informes a la Directora Ejecutiva de PAMI La Plata ya que la jefa local no atiende los pedidos y deja “abandonados a los jubilados de Ensenada”.

"Lo que vaya a pasar después de octubre... es también responsabilidad de la sociedad en su conjunto"

(18/09/17 - Elecciones 2017)-.En la jornada de ayer, en Varela, Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana relanzaron ante una verdadera multitud la campaña electoral con vistas, en este caso, con vistas a las elecciones generales de octubre. Mirá el acto completo aquí.

Los dos candidatos a senadores por Unidad Ciudadana fueron los oradores del acto relanzamiento de la campaña de cara a las elecciones de octubre. Convocaron a todos los ciudadanos a acompañar con el voto y no "firmar un cheque en blanco" al Gobierno.

 Pasadas las 17, en avenida Thevenet y Alfonsina Storni, en Florencio Varela, comenzó el acto de relanzamiento de la campaña de Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires con fuerte presencia de candidatos e intendentes bonaerenses que subieron a un gran escenario montado en el lugar.

El primero en tomar la palabra fue Jorge Taiana, candidato a senador nacional, quien manifestó que "estamos acá para poner en marcha una nueva campaña que el 22 de octubre nos permitirá derrotar nuevamente a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Y los vamos a derrotar más ampliamente, no por un afán egoísta, sino porque es imprescindible que el pueblo bonaerense le diga al Gobierno de Cambiemos 'cambien la política económica, cambien las políticas sociales, dejen de gobernar para los ricos, dejen de perjudicar a los bonaerenses'".

En esta línea, Taiana recordó que "dos terceras partes de los bonaerenses no apoyaron este proyecto pero ellos confían en el 'divide y triunfarás' pero el pueblo peronista, nacional y popular que sabe cómo defender sus intereses, va a unirse y a apoyar a Unidad Ciudadana de 'basta, paren de afecar los derechos de las grandes mayorías'".

Taiana: "Estamos acá para poner en marcha una nueva campaña que el 22 de octubre nos permitirá derrotar nuevamente a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires".

El candidato manifestó que "creemos en la fuerza transformadora del voto" por lo que de cara a octubre "vamos a buscar una participación plena de todos los militantes, simpatizantes, es una campaña que ganamos entre todos. Tenemos que hacer que ese 20% que no votó, vaya a las urnas, porque son votos nuestros". Por eso, "los convocamos a todos y todas a que de aquí en adelante se comprometan con esta campaña. No la vamos a ganar solamente los candidatos, aunque tengamos la mejor candidata, la ganamos entre todos".

En cuanto a cómo funcionará la oposición en el Congreso Nacional, Taiana aseguró que "no vamos a permitir que sea una cámara vacía de contenido que acompañe simplemente al Gobierno por algunas migajas. Vamos a recordar a Néstor, no vamos a dejar los principios en la puerta del palacio legislativo y vamos a defender los derechos de los trabajadores".

Finalmente, remarcó que "queremos tener futuro y que ese futuro no sea un futuro oscuro de marginación o migración. Queremos construir una Argentina libre, justa y soberana. Queremos que todo el pueblo bonaerense vote en defensa propia. Derrotemos y pongámosle un límite a este proyecto, vamos a demostrar que este pueblo está de pie, que no lo engañan fácilmente y que va a defender sus derechos".

Luego fue el turno del discurso de la ex presidenta y candidata a senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que en las elecciones "del 22 de octubre se deciden dos cosas, una si el tercer senador de la provincia va a ser Jorge Taiana o Gladys Gonzáles. Creo que la trayectoria de Taiana, su historia, su vida, su participación en la cosa pública, su compromiso, también su sufrimiento. Canciller de Néstor y después en mi Gobierno… por ahí nos peleamos un poquito pero después nos amigamos. No soy reencorosa ni él antepone los intereses particulares al del conjunto".

Jorge Taiana
"Queremos que todo el pueblo bonaerense vote en defensa propia. Derrotemos y pongámosle un límite a este proyecto, vamos a demostrar que este pueblo está de pie, que no lo engañan fácilmente y que va a defender sus derechos".

Respecto al acompañamiento con el voto a Unidad Ciudadana, CFK remarcó que no se trata de "soberbia ni arrogancia, es el resultado del 13 de agosto. Posicionó a unos y a otros, saldando discusiones estériles y dándonos razón en algo, en que es mucho más importante, más que discutir entre aquellos que pensamos igual, construir lo que la sociedad está demandando; una oposición seria firme y concreta".

Por eso, manifestó, escribió esa carta abierta que "no era para los dirigentes, era para los electores y electoras de la oposición en la Provincia y estoy contenta porque esa carta disparó discusiones y reflexiones de dirigentes que por ahí no están en nuestro espacio, de compañeros, de sindicatos pero yo les agradezco la reflexión frente al severo momento que atraviesa la Argentina. Quiero agradecerle al presidente del PJ nacional (José Luis Gioja) por su carta abierta a todos los peronistas. Hay momentos, sobre todo en esta elección parlamentaria, en que es necesario deponer diferencias porque si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de octubre el gran ajuste y lo saben todos y todas".

Cristina Fernández de Kirchner
"Quiero vivir en un país donde la democracia no sea sólo un ejercicio discursivo y donde trabajar no sea un privilegio, sea un derecho".


En esta línea, la ex mandataria analizó que "la política de un país no depende de la profesión de un Presidente sino de las convicciones y modelo de país que ese Presidente tenga. Cada vez que se precariza la economía, el trabajo, el bolsillo, se comienzan a precarizar las libertades, los derechos, garantía y seguridad de los ciudadanos para poder vivir en un país donde expresarse libremente y sin temores. Por eso hoy tenemos que volver a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece. Un Presidente es la voz que todos los ciudadanos esperamos y esperamos su voz sobre un hecho que conmociona a la sociedad, la desaparición de Santiago Maldonado".

Por eso, enfatizó, lo que se está viviendo no es una "democracia, es precarización de los derechos, de las libertades, es democracia precarizada. No quiero vivir en un país donde la gente tenga miedo de salir a la calle, donde la gente vea al personal uniformado de seguridad como enemigos y no como servidores públicos. Quiero vivir en un país donde la democracia no sea sólo un ejercicio discursivo y donde trabajar no sea un privilegio, sea un derecho".

CFK: "Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la provincia de Buenos Aires. Es necesario saber que ese hombre, ese senador no va a levantar la mano para votar ninguna cosa que sea contra los intereses nacionales, populares y democráticos".


En este contexto, manifestó que "hay una cosa que sí sabemos, que lo que vaya a pasar después de octubre no sólo es responsabilidad de candidatos o dirigentes, es también responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Si están dispuestos a darle un cheque en blanco al Gobierno para que siga con el ajuste o si están dispuestos a trabajar, convencer, persuadir. Quiero decirles que Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la provincia de Buenos Aires. Es necesario saber que ese hombre, ese senador no va a levantar la mano para votar ninguna cosa que sea contra los intereses nacionales, populares y democráticos". 

Por eso, la ex Presidenta pidió "un compromiso fuerte, de trabajar, faltan 35 días y es necesario recorrer barrio por barrio, casa por casa, explicando, debatiendo, comparando, que no nos distraigan con falsas contradicciones. Las cosas están muy claras. También hay que convocar a toda la ciudadanía para que sepan que de su voto va a depender si vamos a convalidar una democracia precarizada, si vamos a precarizar el trabajo, a perseguir, castigar o algo peor a los que no piensan igual. No podemos volver a esa Argentina."

Finalmente, CFK resumió que "del voto de los ciudadanos del 22 de octubre depende que no sigan pasando las mismas cosas, por eso los convoco a trabajar por los sueños, esperanzas, ilusiones, trabajo, libertades, derecho, la democracia, en síntesis, por la Patria, por el pueblo y para el pueblo".

Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ordenó dejar la unidad antes de apagar el fuego

(18/09/17 - Violencia Institucional)-. “Habitualmente salimos cuando se finaliza el trabajo. En este caso salimos antes, pero no recuerdo por qué”, afirmó ante los magistrados del TOC 5 de La Plata uno de los bomberos voluntarios de Magdalena que intervino durante el trágico incendio de octubre de 2005 en la unidad penal 28. 

Otro bombero declaró lo mismo: en medio del humo intenso y gritos de los detenidos que intentaban abrir las paredes del pabellón 16, el jefe del cuerpo ordenó retirarse hacia el exterior del penal.

Durante la audiencia del 11 de septiembre, dos bomberos voluntarios que participaron del operativo durante el fatal incendio en la unidad 28 de Magdalena coincidieron en señalar –al igual que otros bomberos que ya testimoniaron con menor precisión pero en igual sentido- que el jefe del cuerpo de aquél momento, de apellido Cordal, dio la orden de retirarse del interior de la cárcel mientras todavía seguía saliendo intenso humo negro del pabellón 16.

Uno de los bomberos explicó que aquella noche llegaron a la unidad penal 10 minutos después de haber recibido el llamado en el cuartel. En el ingreso, alguien les abrió el portón exterior y fueron guiados hasta el frente del pabellón en llamas, donde estacionaron el camión autobomba y comenzaron las tareas de despliegue de mangueras.

“Los internos estaban todos sueltos por donde andábamos nosotros”, describió, y agregó que en un momento determinado se acercó otro bombero con la indicación de salir: “Levanten todo, salgamos de acá’, y salimos con las mangueras del autobomba arrastrando”.

El testigo recordó que, afuera de la unidad, se encontraría con el jefe Cordal, quien había dado la orden de retirarse. El otro bombero que declaró en la audiencia del 11 de septiembre manifestó la misma secuencia: se retiraron sin haber terminado el trabajo, y varios de ellos recibieron la orden de que regresaran a Magdalena, porque los bomberos más antiguos se quedarían en el lugar del incendio.

Por otra parte, en esta audiencia volvió a surgir, de uno de los bomberos que testimoniaron, el recuerdo de “una manguera con presión de agua que desde el frente de la unidad hasta el ingreso al pabellón 16 ya estaba instalada” para el momento en que llegan los tres vehículos de autobombas.

Sin embargo, los otros dos bomberos que declararon en la misma jornada, no mencionaron en ningún momento esa presunta manguera, ni tampoco la recordaron cuando el defensor oficial Ferreira preguntó sobre ese objeto tirado en el piso.

Otro punto que llama la atención de los bomberos que han declarado hasta el momento es que ninguno puede recordar, ni siquiera de manera aproximada o difusa, qué cantidad de agua puede haber sido descargada desde los autobombas hacia el pabellón del incendio. No lo recuerdan ni en minutos, ni en cantidades, ni la dirección en la que el agua habría sido arrojada.

Por último, cabe destacar que, a pesar de las insistentes preguntas de los defensores acerca de eventuales agresiones por parte de los detenidos hacia los bomberos, ninguno de los testigos manifestó haber sido agredido ni presionado, si no que describen a los internos que habían salido de sus pabellones en actitud permanente de rescate a los que habían quedado atrapados en el 16.

“#TodosSomosVenezuela”: más de doscientos delegados de sesenta países acuerdan crear plan para neutralizar la “guerra mediática”

(18/09/17 - Venezuela)-.Las delegaciones que participan en la jornada Todos Somos Venezuela acordaron crear un plan de acción para defender a Venezuela ante los ataques mediáticos del imperialismo.

En este plan destaca “la necesidad de reforzar la información sobre Venezuela para combatir las matrices mediáticas y falsas noticias”, dijo este domingo el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, quien participa en la jornada de solidaridad.

En este evento se instalaron más de 10 mesas de trabajo, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con el fin de impulsar el debate que concluyó en una serie de propuestas para defender a Venezuela, promover la unidad y la paz en la región.

Los representantes internacionales también plantearon producir información en varios idiomas, precisó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en la reunión transmitida por Venezolana de Televisión.

Fue propuesta igualmente una campaña para informar sobre las intervenciones y agresiones militares que ha impulsado el gobierno de EEUU en el mundo, con el propósito de controlar los recursos naturales y estratégicos de otros territorios.

En esta misión debe incorporarse la Asamblea Nacional Constituyente como parte del plan para defender a Venezuela, propuso Castillo.

Los participantes de más de 200 delegaciones del mundo coincidieron en la necesidad de mostrar los logros sociales de la Revolución Bolivariana en comparación con otros gobiernos y visibilizar el poder comunal y popular del modelo venezolano “característica de nuestro proceso revolucionario”, resaltó.

Hamas disolverá su gobierno en Gaza y apuesta a la unidad

(18/09/17 - Palestina)-.En un histórico paso hacia la reconciliación de las fuerza palestinas, Hamas aceptará disolver el Comité Administrativo para convocar a elecciones generales en el corto plazo.

Hamas anunció este domingo que aceptará el pedido de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de disolver el Comité Administrativo con el que el grupo islamista gobierna la Franja de Gaza desde 2016.

Este anuncio llega ocho días después de que comenzaran las conversaciones entre dirigentes del movimiento islámico y altos cargos de la inteligencia egipcia en El Cairo, rondas en las que también se sumaron una delegación de Al Fatah enviada por el presidente palestino Mahmud Abbas el pasado viernes.

A través de Azam al Ahmad, uno de los miembros del Comité Central involucrado en los intentos de reconciliación, Al Fatah recibió positivamente la noticia y adelantó que ahora se espera una reunión entre ambas fuerzas políticas, según declaraciones que hizo a la agencia oficial palestina Wafa.