Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Caminata simbólica y saludable en el Día Mundial del Riñón

(10/03/16 - F. Varela)-.Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades renales, efectuaron una jornada preventiva para conocer las acciones que permiten evitar su aparición o controlarlas cuando están diagnosticadas en la Plaza San Juan Bautista.

Los vecinos efectuaron distintos movimientos para aumentar la temperatura corporal guiados por un coordinador. Al ritmo de la música, recorrieron el emblemático espacio verde de la localidad. La coreografía cambiaba de acuerdo al trayecto: brazos en alto, palmas y simples pasos de baile agilizaron el camino. 

El itinerario culminó con técnicas de respiración para relajar los músculos y bajar la intensidad. Los participantes bebieron agua mientras aguardaban por el sorteo de prendas alusivas a la celebración.

El equipo perteneciente a la Dirección de Calidad de Vida, junto a promotores del área de Salud, resumieron en el evento los elementos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento del riñón: controlar la presión arterial, realizar actividad física, comer e hidratarse correctamente.    

“Es muy importante la información que recibimos hoy: consejos, nuevas formas para cuidarnos y tuvimos la posibilidad de controlar la presión arterial”, destacó María Cristina, oriunda del barrio Santa Rosa. 

¿Por qué cuidar los riñones?
* Los riñones limpian los residuos en la sangre 

* Ayudan a la conservación del equilibrio interno del agua y los minerales en el cuerpo 

* Mantienen la composición de la sangre y el PH 

* Conservan los huesos fuertes 

* Producen glóbulos rojos

Día Mundial del Riñón

Su conmemoración es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concientizar sobre los cuidados para la salud de los riñones. 

El diagnóstico de las enfermedades renales ocurre en una fase tardía, principalmente porque su degradación es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles. 

Las soluciones suelen ser la diálisis o el trasplante. Adoptar un estilo de vida sano es la forma más eficaz de evitar contraer una enfermedad renal a largo plazo.

El gobierno advirtió que "no tolerará escraches"

(10/03/16 - Represión Macrista)-.El gobierno nacional advirtió que "no tolerará" escraches contra funcionarios, luego de que un grupo de izquierda protestara frente al domicilio del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, reaccionó esta vez con celeridad ante la manifestación de dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y expresó su "enérgico rechazo" por el escrache.

"Desde la cartera de Seguridad se comunica que no se tolerarán este tipo de prácticas violentas e intimidatorias que, además de atentar contra la idea de una convivencia social pacífica y en armonía, se opone a uno de los objetivos principales de este Gobierno Nacional: unir a los argentinos", afirmó el Ministerio a través de un comunicado.

Según se informó, "a fin de hallar una alternativa a dicha situación, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, entabló una conversación telefónica con Alejandro Bodart, secretario general del MST, y a su vez le envió una carta donde explica que la casa de un funcionario público no es el lugar adecuado para efectuar una protesta".

"El Ministerio de Seguridad anuncia que no considerará a este método como un mecanismo válido y democrático de expresión. El sistema autoritario del escrache no posee relación con el momento actual en el que se encuentra el país, con plena Democracia y Justicia", puntualizó.

La advertencia del Ministerio deja sin aclarar qué sucederá ante una nueva protesta de este tipo.

Un grupo de dirigentes del MST hicieron una protesta "irónica" contra Prat Gay por el pago a los fondos buitre. "Premiamos a Prat Gay con el premio ‘Cavallo del año’ porque es igual al ex ministro: paga deuda usuraria tomando nueva deuda, cuyo pago a su vez implica más ajuste", dijo el ex legislador Alejandro Bodart.

Actividades de fin de semana

(10/03/16 - Actividades Culturales)-.El Municipio brinda una variada oferta de actividades culturales y deportivas para disfrutar en familia, con entrada libre y gratuita durante el fin de semana. 

Viernes 11
-19 horas. Curso de RCP con los profesores de Handball en el Polideportivo Municipal La Patriada. Beneficiarios: 60 personas.

-20 horas. Ciclo de Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Avenida Calchaquí N°6200.

-20 horas. Obra musical “Control Descontrol”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Sábado 12
-10 horas. Amistoso de Handball categorías Infantiles y Menores en el Polideportivo Municipal La Patriada.

-15 horas. Festival de Natha Yoga. Clases abiertas y gratuitas de Natha yoga, Reiki, Meditación, y Coral Mantras. En la plaza San Juan Bautista, calle 25 de Mayo y Chacabuco.

-17 horas. Ciclo de música. Presentación de Escuela Bandas de Rock. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

-20 horas. Ciclo de títeres. El grupo “Vuelta Entera” presentará “Super gato y la batalla contra el dengue”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

-14 horas. Actividades recreativas en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo Thevenet.

Domingo 13
-17 horas. Domingo de Cultura en familia. Jornada recreativa, clases abiertas de danzas, espectáculos infantiles y shows musicales; y el cierre de “Los Iracundos”. En la plaza del barrio Ingeniero Allan, calle 21 entre 5 y 6.

-17 horas. Actividades recreativas y deportivas en la plaza de Ingeniero Allan.


-14 horas. Actividades recreativas en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo Thevenet.

Alerta roja por incendio forestal

(10/03/16 - Chile)-.La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar alerta roja por el incendio forestar que afecta al sector El Asiento de la comuna de San Felipe, que hasta el momento ha afectado 662 hectáreas de vegetación, amenazando además un sector cercano al Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.

Según declaraciones de la jefa biprovincial de CONAF San Felipe – Los Andes, Denisse Núñez, en el lugar trabajan cuatro brigadas, tres helicópteros, el puesto de comando móvil y un técnico de la institución forestal, además de tres helicópteros de la Onemi y el Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

De acuerdo a la información entregada por la Onemi, tras la declaración de la alerta roja "se movilizarán todos los recursos  necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

El humo provocado por el siniestro pudo ser visible en Santiago y Valparaíso. Según el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Fernando Maldonado, "lo que se observa en los cielos tanto en la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana son acumulaciones de humo en altura, producto del incendio forestal que se registra en cerros de la localidad El Asiento, al norte de San Felipe.

Agregó que "es una situación frecuente que, al desarrollarse un incendio forestal de cierta magnitud en algún lugar del país, y debido a la presencia de viento, el humo se traslade a sectores o regiones vecinas. Respecto del color rojizo que se observa esto se debe al efecto de la luz del sol del atardecer al pasar por el humo. Dada su altura no hay efecto para la población”.

La clase obrera se echa a las calles contra la reforma laboral del Gobierno y la Patronal

(10/03/16 - Francia)-.Francia afronta hoy huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de Paris por razones laborales de sus respectivas empresas  a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista.

Miles de personas se manifestaron este miércoles en Francia contra un proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno y criticado por los sindicatos, que busca facilitar el despido de trabajadores y recortar derechos laborales. 

La prefectura de policía ubicó en 224.000 la cantidad de personas que se movilizaron, mientras que los organizadores de las protestas manejan la cifra de 500.000.

En París, las autoridades informaron que se movilizaron 30.000 individuos, al tiempo que los sindicatos hablan de 100.000.

Según la información divulgada, el plan contempla una mayor facilidad para despedir trabajadores y precarizar aún más sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.

También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.

Los manifestantes pidieron este miércoles la eliminación del proyecto al considerar que supone un duro ataque a los intereses de la clase obrera.

“Le corresponde ahora al gobierno tomar conciencia del rechazo a su proyecto y extraer las consecuencias”, dijo el sindicato FO en un comunicado, en el que calificó de éxito el respaldo ciudadano y aseguró que prevé mantener la presión al respecto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo.

Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.

“Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados”, enfatizó.

El documento será presentado el 24 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente, debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales.

Las movilizaciones de este miércoles coincidieron con huelgas en la compañía estatal ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde los empleados pidieron la subida de sus salarios y pensiones.

Las mismas provocaron perturbaciones en el transporte en todo el país, con unos 300 kilómetros de embotellamientos sólo en las carreteras de la región parisina.

Llega la Feria Verde en su versión 2016

(10/03/16 - Almirante Brown)-.Se trata de una novedosa propuesta de comerci donde pueden adquirirse productos naturales y orgánicos, además de disfrutar de un paseo de ecodiseñadores y artesanos, que ya tuvo varias ediciones exitosas en el distrito el año pasado.

Con entrada libre y gratuita se la podrá visitar el sábado y domingo venideros, de 11 a 18 en los jardines de Castel Forte, Rosales al 1521 de Adrogué. Allí el público podrá recorrer los numerosos stands, en su mayoría con productos sanos y alimentos orgánicos y naturales, con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo a tono con la propuesta (pizzas con queso vegetal y cookies de harina integral, por ejemplo), mientras los más chicos podrán participar de sanos entretenimientos.

Todo ello matizado con juegos, shows artísticos y talleres varios, entre ellos, uno de expresión corporal para los chicos, para que puedan conectarse con su cuerpo y descubrir emociones a través de la música y el movimiento. También los habrá integrales para los más pequeños, de yoga y de arte, charlas sobre alimentación sana, espectáculo de folclore con Los Miskeros, shows de circo y humor. También habrá sorteos varios. En suma, una infinidad de propuestas para pasar un rato realmente alegre y divertido.

Es, además, una propuesta de mercado saludable con frutas y verduras orgánicas, comidas saludables y veganas, productos orgánicos y/o naturales. Además hay feria de diseño sustentable. Se pueden encontrar bellos objetos de diseñadores conscientes y artesanos. Además se ofrecen actividades gratuitas tanto para adultos como para niños fomentando la calidad de vida, el respeto hacia la naturaleza y los animales, la alimentación consciente y el relax mediante distintas terapias.

Cabe consignar que, entre los productos alimenticios pueden encontrarse dulces, jugos, conservas, frutas y verduras. Por otra parte, no faltarán jabones naturales, velas, esencias, carteras, cestos, anotadores hechos con diskettes, billeteras hechas con sachets de leche, entre muy numerosos y originales objetos.

Por otra parte, esta feria es un punto verde donde dejar los materiales o productos que uno selecciona en la casa para el correspondiente reciclado.


Los interesados en participar en un stand deben comunicarse por correo electrónico a la casilla feriaverdeadrogue@yahoo.com.ar

El apoyo de los gobernadores al pago a los buitres sería “una Banelco institucionalizada”

(10/03/16 - Fondos Buitre)-.Sostuvo que los peronistas que apoyen el plan de Macri “deben revisar su peronismo” y vaticinó la creación de un nuevo frente que será apoyado “por miles de peronistas y de otras fuerzas que se oponen a los buitres, al imperialismo”. Recalcó que esa causa tiene “el carácter patriótico de nuestra defensa irrestricta a la soberanía argentina sobre las Malvinas”. “Fidel es un genio”, dijo.

El ex vicegobernador bonaerense, diputado al Parlasur y decano de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y militante peronista se diferenció claramente del “peronismo” que está manifestando sus acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri y su política de pago a los fondos buitres y de endeudamiento, a la vez que subrayó su coincidencia con todos aquellos que se opongan a ella. “Todavía no nacieron los argentinos que sufrirán las consecuencias de lo que pretende hacer Macri”.

En declaraciones este miércoles por el canal de TV América 24, Gabriel Mariotto dijo que “no me sentaré con aquellos que apoyen el pago a los buitres” y vaticinó el surgimiento de un nuevo frente político, “que será capaz de convocar a miles de peronistas y compañeros de otras fuerzas políticas” en una propuesta antiimperialista.

Se diferencia con crudeza de los gobernadores, peronistas o no, que “negocian el dinero para una obrita, una obra o una obraza, cuando lo que está en juego es el futuro de la patria” y estimó que se trata de una “Banelco institucionalizada”.

Frente a las discusiones y autocríticas respecto de la derrota electoral del FpV en noviembre, Mariotto priorizó el acuerdo “con todos los que se oponen a los buitres” y elogió al líder histórico de la Revolución Cubana: “Fidel Castro es un genio, cuando bajó de Sierra Maestra su compromiso fue gobernar; estoy muy dolido porque no hicimos lo suficiente para ganar la elecciones, porque las consecuencias las paga el pueblo”, destacó.

Alerta por la crecida del Río de la Plata en la costa de área Metropolitana y La Plata

(10/03/16 - Crecida del Río de la Plata)-.El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta por una crecida del Río de la Plata que alcanzará en el transcurso de la mañana a la zona costera de la Capital Federal y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Según el parte de ese organismo dependiente del Ministerio de Defensa, emitido a las 8, el Río de la Plata "se encontrará 80 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea".


En ese sentido se estiman las siguientes alturas máximas: "En el puerto de La Plata 2,40 metros a las 19; en el puerto de Buenos Aires 2,20 metros a las 21, y en el puerto de San Fernando 2,50 metros a las 22".

El nuevo canciller de Ecuador reclama liberación de Assange

(10/03/16 - Ecuador)-.El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, asumió su cargo este lunes y reclamó en conferencia de prensa que se respete la decisión del grupo de trabajo de la ONU que exige liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Exhortamos a que se cumpla el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Julian Assange”, dijo el canciller, según la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia este país lo extraditará a su vez a USA para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre la Detención Arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y pagarle una indemnización.

En otro orden, Long enfatizó en su discurso que se debe discutir sobre el narcotráfico tanto con Estados Unidos, como con otros países.

“Tenemos que tener un debate franco con USA y con otros países sobre el narcotráfico”, aseguró el canciller.

El ministro también llamó a “una voluntad política de los países productores y exportadores de petróleo” para “llegar a un acuerdo”, para mejorar el precio mundial del hidrocarburo que Ecuador exporta.

Guillaume Long asumió este lunes la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores después que Ricardo Patiño cumpliera 5 años desde que tomó el cargo en enero de 2010.

La dictadura saudí insiste en el derrocamiento de Bashar Al Assad

(10/03/16 - Conflicto Sirio)-.El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha vuelto a reiterar este miércoles que el presidente sirio, Bashar Al Assad, no podrá permanecer en el poder tras alcanzarse un acuerdo.

“Nuestra postura sobre la destitución de Al Assad no ha cambiado, y es imposible que él pueda continuar ejerciendo su mando en Siria [tras el acuerdo]”, ha dicho Al-Yubeir a los reporteros tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

El canciller también ha vuelto a arremeter contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y ha defendido la decisión del CCG de tildar a este grupo de Resistencia libanés de grupo “terrorista”.

Igualmente, ha amenazado a las empresas y personas que cooperan con Hezbolá con incluirlas en la lista de sancionados del CCG y prohibir su entrada a los países de este consejo.

Por otra parte, se ha pronunciado sobre las tensiones en las relaciones Irán-Arabia Saudí y ha hecho énfasis en que Riad y Teherán no necesitan intermediarios, sino que pueden resolver sus diferencias por si solos; no obstante, ha advertido de que una posible reducción de tensiones solamente es posible cuando el país persa cambie su política regional, y en especial su apoyo a Hezbolá.


La reciente escalada de tensiones entre Teherán y Riad comenzó tras la ejecución en Arabia Saudí del sheij opositor chií Nimr Baqer al-Nimr. La situación empeoró después de que Riad anunciara la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán a dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.

500 Despidos de obreros metalúrgicos en el sur del conurbano

(10/03/16 - Quilmes)-.Según la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la UOM, son más de 500 los trabajadores metalúrgicos despedidos en las últimas semanas en la zona de Quilmes, Varela y Berazategui, en el corazón del sur del conurbano, a raíz de los conflictos laborales en dos grandes empresas del sector como son Eitar y RAimat. Y temen que pueda ser peor.

La ola de despidos y suspensiones y superó el sector público y comenzó a replicarse en varias actividades del sector privado. Especialmente en los sectores vinculados a la industria, que sienten el impacto de la apertura de importaciones y del ingreso de manufacturas a precios irrisorios con las que no se puede competir sin protección.

Ese es el caso de la industria metalúrgica y en las seccionales del conurbano bonaerense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) (como también ocurre en Córdoba, por ejemplo) ya se nota la conflictividad creciente.

Lo que ocurre en la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela es uno de los casos más paradigmáticos. Es que en el distrito del sur del conurbano hay dos grandes firmas en conflicto, por lo que están amenazados unos 500 puestos de trabajo. Se trata de la empresas Eitar y Raimat.

Eitar es la metalúrgica más grande de Quilmes con más de 300 empleados. En ella el 50 por ciento del plantel es femenino, y sostén único de hogar, lo que hace todavía más dramática la situación. En Eitar se habla de 50% de reducción de personal, por la apertura indiscriminada de la economía.

Actualmente en Eitar hay 97 trabajadores suspendidos y las versiones indican que se suspenderían 50 mas. Además no se pagaron las últimas dos quincenas.
Según señalaron desde la UOM los empresarios “están tratando de entrar a un procedimiento de crisis para abaratar los despidos”, por lo que se encuentran en estado de alerta y movilización.

Raimat, por su parte, está en peligro de cierre. Allí trabajan 100 personas que podrían quedar en la calle. Además en el distrito ya cerraron dos firmas dejando unos 45 metalúrgicos desempleados.

Y el panorama se replica en otras seccionales. En Campana ya se cuentan 600 suspendidos y 300 despidos, mientras que en Avellaneda vienen sufriendo despidos en Newsan que ya suman 100. La misma firma destruyó también 200 puestos de trabajo en Monte Chingolo. Un panorama muy complejo.

Desde el gremio le apuntan al gobierno nacional por la falta de políticas para contener la actividad tras la apertura de importaciones, la quita de respaldo e incentivos a la producción y la falta de contención ante la situación de crisis.

Presentan un amparo judicial contra Vidal para que reglamente la gratuidad del boleto educativo

(10/03/16 - Buenos Aires)-.La vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), impulsó el amparo judicial para que se resuelva y tenga vigencia total la gratuidad del servicio de transporte para estudiantes en todo el territorio provincial, una legislación aprobada en julio de 2015 que debería estar ya promulgada por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal.

El boleto, nacido mediante la Ley 14.735, debería estar en funcionamiento desde el fin del ciclo lectivo pasado, pero el gobierno macrista de la provincia de Buenos Aires aún no estableció el goce efectivo del derecho logrado por el movimiento estudiantil.

Según comunicó la FULP, “el amparo tiene por objetivo exigir a la gobernadora Vidal que reglamente la ley”, norma que debió ser válida en el momento “previo a que finalice el ciclo lectivo 2015, motivo por el cual el plazo se encuentra vencido”.

En este sentido, Sebastián Schulz, referente del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES), dijo a Contexto que “desde el año pasado, después de las elecciones, veíamos con incertidumbre el tema del no avance de esta ley, aprobada por unanimidad por ambas Cámaras”.

“Vemos que las clases ya empezaron y aún no tenemos novedades. La gobernadora Vidal dice en todos los medios que la provincia está quebrada, pero en el presupuesto para este año ya estaba contemplado el dinero” para implementar el programa del boleto educativo gratuito, agregó Schulz.

Es necesario “que se aplique la normativa, pero el hecho de que no se haga es perjudicial para la vida económica del estudiante”, puntualizó el referente del espacio estudiantil.

Ahora, dice Schulz, “queremos ver cómo avanza” el amparo presentado que recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de la ciudad de La Plata, y a partir de ello analizar “las acciones a tomar, que irán por dos vías: la judicial y las convocatorias para movilizarse”.

“Estamos articulando con otras Universidades del conurbano para que se active el reclamo”, dijo Schulz, y agregó que la articulación es especialmente entre los estudiantes para que se interioricen de la situación y del beneficio que les pertenece por derecho adquirido y no pueden usufructuar debidamente.

La vicepresidencia de la FULP, que nuclea a varias organizaciones estudiantiles, conducciones de los Centros de Estudiantes de cuatro Facultades, cuatro Consejeros Superiores y veinticuatro consejeros directivos de la UNLP, “continuará expresando este reclamo en las distintas Facultades de la UNLP y en unidad, a su vez, con diferentes gremios estudiantiles de la provincia de Buenos Aires, a través del espacio ‘Plazas por el Boleto’, que en la ciudad de La Plata se fijó para el 18 de marzo en Plaza San Martín”, indicaron en el comunicado sus referentes.


El reclamo por el boleto tiene connotaciones históricas, ya que hace décadas se viene reclamando su aplicación, incluso cobrándose la vida de jóvenes estudiantes durante los sucesos de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

Inician la construcción del primer parque fotovoltaico de Mendoza

(10/03/16 - Medio Ambiente)-.Se instalara en Luján de Cuyo y permitirá generar 34 mil kilovatios por hora. Las obras comenzarán dentro de dos semanas y se espera que en cinco meses comience a funcionar. 10 pymes locales participarán del proyecto, mientras que la inversión principal la realizará una empresa alemana. La región es estratégica para este tipo de proyectos, según evalúan los emprendedores.

En dos semanas, comenzará la construcción de “Valle Solar I”, el primer parque fotovoltaico de Mendoza, según acordaron este martes empresarios y funcionarios del área de Industria y Comercio de la provincia.Este emprendimiento se ubicará en Luján de Cuyo y promete ser el más grande de Argentina. Estimativamente, Valle Solar I permitirá generar 34 mil kilovatios por hora a lo largo del proyecto y producirá una energía equivalente a la necesaria para 5000 usuarios o 2 millones de horas de uso de una lámpara de bajo consumo.

El acuerdo apunta al desarrollo local: de la totalidad del proyecto, el 48 % se realizará a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), constituida por 10 pymes locales y el grupo inversor alemán Photovoltaikpark, la inversión de este proyecto será de 40 millones de dólares. Además, requerirá mano de obra de 150 trabajadores, que serán capacitados para llevar a cabo las tareas correspondientes.

Guillermo Cruz,  subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, confió una pronta puesta en marcha del lugar. “Se trata de una ejecución rápida, es decir que en el transcurso de este año vamos a tener energía generada por este parque, más precisamente, en cinco meses”, afirmó.

Por/otra parte, consideró que “la importancia de este plan es generar energía limpia d - inuyendo los efectos contaminantes, como el dióxido de carbono y otros componentes”, aseguró


En tanto, el vicepresidente de Valle Solar I, Sergio Martini, aseguró que Mendoza es una zona estratégica para este tipo de emprendimientos, dado a las condiciones climáticas favorables, por lo que confía en que este proyecto sea el puntapié inicial para otros planes de energía renovable en la provincia.

La nacionalización de recursos supone una liberación económica

(10/03/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales destacó que su país logró la liberación económica mediante la nacionalización de los recursos y reiteró el compromiso de lograr un crecimiento anual del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

“Felizmente estamos viviendo una buena economía. Nos va a afectar la baja del precio del petróleo y de los recursos naturales, sin embargo, con la estabilidad que tenemos podemos crecer”, dijo Morales durante la presentación del plan de desarrollo hasta 2020.

El mandatario afirmó que Bolivia seguirá siendo un modelo en incremento del PIB, con justicia social, redistribución de las riquezas y la ampliación del aparato productivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 prevé una inversión de más de 48.000 millones de dólares en infraestructura, producción y generación de empleo, y la reducción de pobreza extrema del 17,3 por ciento al 9,5.

En su discurso el presidente comparó la situación con la que existía en 1985, cuando el Banco Mundial emplazó al país a acelerar las privatizaciones de los servicios básicos y de las refinerías.

Recordó que en 2002 el déficit fiscal era del 8,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional sugería incrementar los impuestos para reducir esa cifra.

Ese modelo neoliberal, dijo, dejó a 38 por ciento de la población en la pobreza.

El presidente recordó que la situación ha cambiado después de la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la renta.

“Es una liberación económica gracias a la lucha del pueblo mediante la nacionalización de los recursos”, dijo.

Evo Morales destacó el hecho de que ahora las decisiones y el programa económico se toman en el país. “Antes decidían los gringos, ahora los indios”, expresó.

Respecto a la situación en América Latina, el presidente señaló que excepto el conflicto colombiano, en vías de solución, la región tiene un patrimonio que es la paz, pero para garantizarla es necesario acompañarla de la justicia social.

Aviación siria lanza octavillas pidiendo a terroristas rendirse

(10/03/16 - Siria)-.Helicópteros del Ejército sirio han lanzado octavillas sobre varias aldeas de la ciudad oriental de Deir al-Zur para pedir a los terroristas de Daesh que se rindan.

"Ahora es el momento de la verdad, el mundo está cambiando rápidamente, el Ejército está avanzando. Piensa en ti mismo, date prisa en rendirte y salva tu vida y tu futuro", señala el texto recogido por la octavillas, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

En Siria se mantiene en vigor, desde el 27 de febrero, un armisticio acordado por EE.UU. y Rusia en un intento por frenar el conflicto armado en el país árabe que, de acuerdo con las estimaciones, se ha cobrado la vida de 270.000 personas en cinco años.


Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y el EIIL (Daesh, en árabe) son excluidos del alto el fuego. Por ello, las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados informaron el martes de la reanudación de sus operativos contra blancos terroristas en Alepo.

El municipio registró 16 femicidios en 2015

(10/03/16 - Lomas de Zamora)-.Libres del Sur de Lomas de Zamora reclama al intendente lomense, Martín Insaurralde, el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género ya que Lomas de Zamora es el distrito con más femicidios de la provincia de Buenos Aires según el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Ante las cifras alarmantes del registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense desde Libres del Sur reclamamos al Ejecutivo Municipal y a los ediles de todos los bloques del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género presentado por MuMaLá en diciembre de 2015.

 El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sentenció “es de necesidad y urgencia que nuestro distrito cuente con un Observatorio de Violencia de Género para que se empiecen a implementar políticas públicas eficaces en la erradicación de la violencia machista y su expresión más cruel  que es el femicidio” y destacó “en el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense de los 98 femicidios computados en 2015, Lomas de Zamora encabeza el triste ranking con 16”.

Narduzzo sostuvo “al igual que para todos los 8 de marzo, se hicieron muchas presentaciones con estadísticas que revelan cifras alarmantes de esta problemática que se cobra cientos de vidas de mujeres por año pero como ocurrió desde la sanción de la Ley 26.485 los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales desoyen los reclamos de las organizaciones que bregamos para que el Ni Una Menos se haga realidad de una vez y para siempre”.

“Necesitamos que Insaurralde ponga como prioridad y urgencia en la agenda política municipal acciones tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres porque cuenta con el distrito que más femicidios registró en 2015” sentenció el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora.

Villas y Barrios reclaman inclusión al gobierno

(10/03/16 - CABA)-.Con la firma de Amalia Aima, René Gutierrez, Carlos Jimenez (Charo), Andrés Benitez, Norma Mamani y Delia Irusta, referentes del Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala en CTA, se dio a conocer un comunicado en el cual se manifiesta la preocupación por el desinterés del gobierno de la Ciudad en el tema salud.

Desde nuestra perspectiva vemos que nuestras villas y barrios están carentes de derechos constitucionales; como el derecho a la salud, a servicios básicos, al medio ambiente, entre otros. Es muy preocupante la falta de interés del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud. Nos preocupa el no acceso al seguimiento, al trabajo de campo en la salud; hoy es el dengue, del cual hay más casos de los que se dice. Ocultan la situación y esto no nos beneficia, ya que es necesario visibilizar el problema para poder hacer la prevención.

Por otro lado, solo se habla de la situación del Hospital Penna, pero también hay casos en el Hospital Fernández, en el Hospital Rivadavia y en el Hospital Argerich, donde están sobrepasados de atención diaria. A muchas personas les dicen que tienen dengue pero no le dan ningún certificado médico y los mandan a su casa.
Los Centros de Salud de las villas se encuentran colmados en su atención diaria, con muchos casos de dengue, que se tratan adentro y luego se hacen derivaciones. Pero nadie hace salida de campo, ni visita a los afectados.

Nosotros consideramos que la  prevención es muy importante y que no basta solo con entregar volantes, también necesitamos la entrega de repelentes y espirales. Además, exigimos el no al cierre de los anexos, que muchas veces se cierran por  desinfección, por falta de agua, luz y por falta de profesionales. Pedimos que haya más equipamientos, más profesionales y una ampliación de horario. En definitiva, pedimos más presupuesto en Salud.

Otra problemática importante que tenemos en nuestras villas y barrios es la falta de servicios básicos, como el agua y las cloacas. Ya que esto hace que las enfermedades como el dengue, los forúnculos, la tuberculosis y las enfermedades infecciosas, se agraven. 

Para paliar esta situación, todos los trabajos internos de caños de agua o cloaca lo hacen nuestros vecinos. Aysa, que tendría que proveernos de hacer el trabajo, no entra en las villas, solo en las calles que figuran en catastro, por lo cual la presión del agua es escasa y en algunos lugares hay solo de madrugada. Razón por la cual la gente junta el agua en tachos y bidones. 

La pelea por la urbanización implica mejorar nuestra situación de vida y es una deuda de los gobernantes. Es por ello que reclamamos al Gobierno de Macri y al de Rodríguez Larreta: emergencia en Salud en nuestras villas, acceso al agua potable o envasada, y trabajos en la infraestructura, cloacas, pluvial, agua, más profesionales para atención y salida al campo.







197 mil denuncias de violencia contra mujeres en un año

(10/03/16 - Violencia de Género)-.Los datos se desprenden del monitoreo de “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. En varias oportunidades, las denuncias no llegan a resolver la problemática y las mujeres terminan siendo asesinadas. Los Organismos manifiestan que aún hay mucho por hacer.

Durante el año pasado, en las comisarías de la provincia de Buenos Aires se recibieron más de 197 mil denuncias de violencia contra las mujeres, lo que representa unos 535 episodios diarios y un 20% más casos que el año anterior. Los datos se desprenden del monitoreo de “Políticas públicas y violencia de género 2014/15” que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Además, a este número hay que sumarle los casos que no son denunciados en comisarías.

En el ámbito judicial, explica el informe, las causas en el fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014, y exceden la capacidad de respuesta de los juzgados, donde “es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas”.

En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas. Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza. También crecieron las causas en los Juzgados de Paz, donde pasaron de 20.511 a 47.257.

Y otro dato, clasificado aparte, pero sumamente alarmante manifiesta que durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.

El peor final
En este contexto, la problemática de los femicidios vuelve a colocarse en el eje de la discusión. Durante 2015, hubo en todo el país unos 230 casos de asesinatos de mujeres por razones de género. Y la provincia de Buenos Aires no fue la excepción.

En junio, todas las miradas se posaron sobre la localidad balnearia de Monte Hermoso. Donde, después de cuatro días de intensa búsqueda, un bombero encontró el cuerpo de Catherine Gabriela Moscoso de 18 años. Según la autopsia, la joven falleció por asfixia por sepultamiento luego de haber sufrido golpes en el rostro, por lo que todo indica que estaba inconsciente cuando la taparon con arena. Ese mismo día, el pueblo de levantó en furia y medio de un linchamiento mataron a un presunto implicado en el caso.

A San Bernardo le costó salir de la conmoción, luego de que un hombre rociara con combustible y prendiera fuego a su ex mujer. Maria Trinidad, había denunciado en reiteradas oportunidades a su ex pareja por amenazas constantes y luego de 12 días de internación falleció a causa de dicho ataque.

El 22 de octubre Ranchos fue noticia. Cuando la Policía llegó al lugar el crimen, el confeso femicida se encontraba en la puerta del domicilio y admitió que había mantenido una pelea con su pareja, durante la cual la había tomado del cuello y asfiaxiado. Cerca del cuerpo de la victima, también estaba su hijo de 2 años que apenas respiraba por haber sufrido también el ataque. Daniela Mazzarioli Paredes de 27 años era empleada doméstica y de nacionalidad paraguaya.

En Junin, el diciembre del año pasado fue terrible. El 22 de ese mes, la comunidad se encontraba con la noticia de que Ludmila Ayelén Bazán una joven de 23 años, y madre de una nena de siete años, era encontrada sin vida, con un profundo corte en el cuello. El cuerpo había sido tirado en un basural. Tres días más tarde, en el mismo partido, otra joven de 23 años apareció asesinada a golpes en la cabeza, su nombre era Silvina Ibañez. Y la lista sigue.

¿Cómo mejorar?
Ante la magnitud de la problemática, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) dependiente de la Defensoría del Pueblo propuso la creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales, que posibiliten mayor capacidad de recepción de causas por violencia familiar y la creación de al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la Defensoría planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.

Dentro del paquete de medidas, se plantea la incorporación de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.


Otros de los puntos señalados por el documento, es la inexistencia de representación jurídica gratuita de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito penal provincial, quienes quedan por fuera del proceso, en un estado de indefensión frente a las distintas resoluciones que se van adoptando.

Surgen nuevos "contras", equipados con armas estadounidenses

(10/03/16 - Nicaragua)-.Un nuevo grupo armado antisandinista ha surgido en las montañas de Nicaragua para hacer frente al Gobierno de Daniel Ortega.

Un artículo publicado recientemente por el diario estadounidense The New York Times afirma que Nicaragua parece regresar a la década de los 80 con el resurgimiento de los "contras".

“No es una guerra gigantesca”, ha dicho un miembro del nuevo grupo guerrilla, identificado como “Tyson”, mientras viste ropa camuflada de la Armada de EE.UU. y porta un vetusto fusil AK-47, añadiendo que sus capacidades no les permiten atacar todos los días las posiciones gubernamentales.

No es una guerra gigantesca", ha dicho un miembro de "los rearmados".
De acuerdo con el informe, a Tyson y sus hombres les llaman “los rearmados”, son contras sí como los que en los ochenta recibieron dinero y armas estadounidenses durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), para derrocar al Gobierno de Ortega.

Tras alegar que Ortega no era nadie y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua, Tyson se ha quejado de que “los rearmados” están en la quiebra y afirmado que no son más exitosos porque no tienen el apoyo internacional, como el que tenían los "contras" durante los años de Reagan.  

Por su parte, la Administración sandinista rechaza que haya rebeldes en el país, a pesar de los varios ataques ocasionales a estaciones de policía y asesinatos de sandinistas y contras conocidos.


En este contexto, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, ha asegurado que no hay grupos armados en el país.

Barcelona recuperará este 12 de marzo el espíritu del ‘No a la Guerra’

(10/03/16 - Cataluña)-.Este 12 de marzo, una veintena de organizaciones sociales están convocando a una manifestación por el centro de Barcelona bajo el lema “Pueblos por la Paz”.

La Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN hace un llamamiento a salir a las calles este sábado para mostrar el rechazo a las guerras imperialistas en Oriente Medio y exigir la salida inmediata de la Organización del Tratado Atlántico Norte y el desmantelamiento de sus bases militares en todo el Estado español.

Se trata de la tercera movilización popular que organiza la Plataforma, tras el pasado 12 de diciembre cuando una concentración supuso el punto de partida para el inicio de una campaña que tiene como principal objetivo recuperar el espíritu del masivo y combativo “No a la Guerra” y el “OTAN No, bases fuera”.

La marcha del 12M iniciará a las 17:00h en Plaza Catalunya y llegará hasta Plaza Sant Jaume, donde tendrá lugar la celebración de un acto que contará con intervenciones musicales, poesía, lectura de un manifiesto y entrega de una carta al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya en la que se pedirá un posicionamiento firme de estas instituciones contra la guerra, el imperialismo y la OTAN.

12M, una fecha simbólica
Precisamente el sábado 12 de marzo se cumplen 30 años del ‘No’ de Catalunya en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, cuando casi un millón y medio de personas votaron a favor de la salida de la organización. Hace 30 años, el movimiento por la paz y diversos movimientos sociales y políticos protagonizaron una larga campaña para que España saliera de la OTAN, que culminó con el referéndum del 12 de marzo de 1986.

La fecha escogida para la manifestación no es casual, puesto que la Plataforma busca de esta manera recuperar el ciclo de protestas llevadas a cabo durante la década de los 80 y exigir la celebración de un nuevo referéndum para salir de la organización atlántica.

Campaña estatal
Fuentes internas de la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, confirman que ya se han iniciado conversaciones con otras plataformas del territorio español para articular una campaña a nivel estatal que podría culminar con una gran coordinadora y la convocatoria de manifestaciones en varias ciudades como Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla o La Coruña.

El Municipio construyó veredas y bicisendas sobre 12 de octubre

(10/03/16 - Lomas de Zamora)-.Sólo restan detalles menores para la finalización de esta obra que se realizó entre Larroque y Las Heras, con el objetivo de optimizar la conectividad y mejorar el espacio público y la higiene urbana.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, construyó nuevas veredas y una bicisenda sobre 12 de octubre, con el objetivo de optimizar la circulación y conectividad en la zona y mejorar la higiene urbana y el espacio público.

La obra, a la que sólo le restan detalles para ser totalmente finalizada, se llevó adelante en un tramo de 500 metros sobre la mano que va desde Larroque hacia Las Heras, en el límite de las delegaciones de Banfield Oeste y Lomas Oeste.

Luego de las tareas iniciales de desmonte y preparación del terreno se desarrolló la edificación de las veredas en hormigón y posteriormente instalación del sector de bicisendas. Por un lado, las veredas tienen un tamaño de 1.90 metros de ancho, mientras que las bicisendas serán de 1.20.

Esta acción además de beneficiar la conectividad en la zona también tiene como objetivo la erradicación de algunos basurales crónicos que se generan sobre esta mano de 12 de octubre.

10.000 Metalúrgicos perderían su trabajo por las políticas de Cambiemos

(10/03/16 - Gestión MAcri)-."Si esto sigue y no se producen cambios en la importación de artículos extranjeros que afectan la producción nacional, a corto plazo, serán más de 10 mil los trabajadores metalúrgicos que pueden quedar en la calle", dijo Antonio Caló tras una reunión del Consejo Directivo de la UOM. Dado que la producción nacional no puede competir con la importada, advierten que "vemos un panorama muy triste".

Según detallaron desde la UOM, el sector metalúrgico ya sufrió la pérdida de 3 ml puestos de trabajo desde que gobierna Mauricio Macri, lo que denuncian que podría profundizarse "si no se producen cambios en la importación de artículos extranjeros que afectan la producción nacional".

El titular de la CGT Alsina sostuvo que el motivo de los despidos y suspensiones en la industria metalúrgica se debe a las medidas económicas del Gobierno nacional, que aplicó la libre importación de productos extranjeros" y calificó a la situación que atraviesa el sector como "muy brava, muy complicada".

"Si esto sigue y no se producen cambios en la importación de artículos extranjeros que afectan la producción nacional, a corto plazo, serán más de 10 mil los trabajadores metalúrgicos que pueden quedar en la calle", sostuvo Caló en diálogo con Télam, tras una renuión del Consejo Directivo de la UOM.

El dirigente precisó que "las suspensiones más grandes fueron en Techint y Acindar" y que "hay empresas que trabajan cuatro días por semana".

"Ahora es más fácil importar artículos de afuera porque son más baratos que acá y si esto continúa y no se realizan medidas correctivas, vemos un panorama muy feo, muy triste", insistió.

Además, Caló relató la descripción hecha por los delegados de distintos puntos del país: "Los compañeros hicieron referencia a que el modelo es similar al aplicado en la década del ‘90 y que nos vamos a quedar sin trabajadores" y recordó que "la UOM llegó a perder, entre 1990 y 2000, casi 180 mil trabajadores".

"Hemos resuelto convocar a una marcha de trabajadores metalúrgicos en defensa de las fuentes laborales. No es contra el Gobierno nacional, ni contra nadie, pero nosotros debemos defender los puestos de trabajo", comentó el dirigente, que pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Resistencia: audiencia preliminar para programar el cuarto juicio del Chaco

(10/03/16 - Lesa Humanidad)-.El TOCF de Resistencia y las partes se reúnen para acordar la dinámica del próximo juicio en la denominada causa "Caballero II". Definirán fechas, testigos, incorporación de videos y lecturas, entre otros aspectos. 

Por primera vez primera vez en la región, se juzgará un delito sexual como un crimen de lesa humanidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia llevará a cabo esta mañana la audiencia preliminar para organizar el debate oral y público a realizarse en la causa denominada "Caballero II". En este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia del Chaco, se juzgará a 11 acusados por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial, entre ellos un caso de abuso sexual.

La audiencia de hoy se enmarca en las disposiciones de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, un compendio de instrucciones formulado por el máximo tribunal penal para agilizar los procesos judiciales y establecer un estándar de actuación frente a situaciones comunes a los juicios.

En efecto, está previsto que las partes convengan con el Tribunal cuestiones operativas relacionadas a la admisión de las pruebas ofrecidas y a la organización del debate. Se abordarán aspectos relevantes a la dinámica del debate, los días y horarios del juicio oral, la lectura de una síntesis de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía Federal y las querellas, reproducción de audiovisuales de declaraciones incorporadas en otro juicio, la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia y la intervención de programas de acompañamiento a testigos, entre otras cuestiones.

Previamente, las partes habían examinado las actuaciones, ofrecido pruebas -entre ellas, unos 40 testigos- y no interpusieron ningún tipo de recusación.

Entre los 11 acusados que llegarán a juicio oral se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juiciio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente.

La nómina de quienes serán juzgados está compuesta por el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio de "Caballero". También, se juzgará a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia: el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo, informó a Fiscales la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia.

Entre los hechos que llegan a juicio, que tienen entre otros a víctimas que militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en las Ligas Agrarias, se juzgará por primera vez en la región la comisión de un delito sexual como un crimen de lesa humanidad, debido a un planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia, que formuló la acusación de ese crimen como parte de la metodología de vejaciones impuestas en forma sistemática por el terrorismo de Estado.

El Tribunal estará constituido por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista). La Fiscalía será representada por el fiscal general Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

Países centroamericanos apuestan por la energía verde

(10/03/16 - Centroamérica)-.La región no cuenta con una gran extensión geográfica ni abundantes hidrocarburos. Sin embargo, lo que no tiene en kilómetros cuadrados ni en petróleo, lo posee en potencial para generar energía renovable y satisfacer sus necesidades energéticas sin depender de combustibles fósiles.

Un gran ejemplo de este paradigma es Costa Rica. Según el exastronauta Franklin Chang Díaz, presidente de Ad Astra Rocket Company, “la suma de toda la capacidad eólica y la capacidad solar costarricense es suficiente para suministrar todas las necesidades de transporte del país”.

Como Chang Díaz, no son pocos quienes piensan que la energía renovable podría ser una de las claves para el futuro desarrollo económico de América Central. En este escenario, Fuerza en Movimiento viajó a la región en busca de tres ejemplos de empresas que están abriendo el camino para nuevos proyectos de energía verde y que apuestan por cambiar el panorama energético de sus países.

En esta dirección, el profesor Lawrence Pratt, de la escuela de negocios INCAE, afirmó a Fuerza en Movimiento que el potencial que hay en recursos naturales podría beneficiar a muchos emprendedores. “Cada año durante los próximos 15 a 20 años, la región requerirá entre mil y dos mil millones de dólares nuevos solamente para generación eléctrica”, aseguró el académico.

En este momento, además, la inversión podría generar más ganancia a los inversionistas. De hecho, en algunos casos, el precio de la tecnología de energía limpia ha disminuido, tal como explicó Carlos Esquivel, Director de HORUS Energy -del grupo ONYX de Guatemala. “La tecnología fotovoltaica ha bajado su costo de forma dramática. Hace 10 años se hablaba de dólares por vatio de inversión. Ahora estamos hablando de centavos”, amplió.


Lo que sí han de tener en cuenta los emprendedores es que numerosos proyectos de energía renovable exigen grandes extensiones de terreno que, en ocasiones, pueden afectar a las comunidades cercanas. Jay Gallegos, presidente de Globeleq Mesoamerica Energy, es uno de ellos: antes de construir el Parque Eólico Cerro de Hula en Honduras, dedicó casi una década a la educación y preparación de los vecinos que se verían afectados por la iniciativa. Según el empresario, gran parte de la oposición que, al menos en principio, suelen enfrentar estos planes tiende a ceder a partir de una comunicación clara y respetuosa hacia los involucrados. Cuando se le preguntó si el vínculo con la comunidad es lo que podría garantizar el desarrollo de la energía renovable, Gallegos simplemente contestó: “¡Absolutamente!”

Rebelo de Sousa inicia su mandato y promete ser un "guardián escrupuloso"

(10/03/16 - Portugal)-.El conservador portugués inició su mandato como presidente del país europeo con un discurso en el que se comprometió a ser "un guardián permanente y escrupuloso de la constitución y de sus valores".

"Portugal es la razón de ser del compromiso solemne que acabo de asumir", dijo Rebelo de Sousa, que hoy se convirtió en el decimonoveno jefe del Estado luso, en su discurso de investidura antes de admitir que el país afronta "tiempos y desafíos difíciles".

"Es necesario salir del clima de crisis e ir más lejos en la calidad de la educación, salud, justicia y del propio sistema político", dijo el flamante mandatario, citado por la agencia de noticias EFE, quien pidió a los portugueses "cicatrizar heridas" de tantos años de sacrificio.

Rebelo de Sousa deberá lograr una delicada convivencia con el primer ministro Antonio Costa, secretario general de los socialistas que trata de equilibrar entre la promesa de acabar con el yugo de la austeridad y el cumplimiento de las exigencias europeas.

En un discurso calificado por la prensa local como "equilibrado" y "solemne" Rebelo, aseguró que será presidente de todos los portugueses, y que no estará "a favor ni en contra de nadie".

Elegido el pasado 24 de enero en primera vuelta y con el 52 % de los votos, Rebelo de Sousa tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor y correligionario, Aníbal Cavaco Silva, y para sus "ilustres invitados extranjeros", entre ellos el rey de España, Felipe VI.

El monarca español, que es una de las muy pocas autoridades extranjeras que ocuparon el palco de honor en la Asamblea lusa, fue recibido por el ahora ya presidente portugués con un abrazo.

Ambos charlaron informalmente antes del inicio de la sesión, momento que el rey Felipe VI aprovechó también para dialogar con el primer ministro luso, António Costa, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.


Político, jurista y profesor, el carismático Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, fue durante años un popular tertuliano de televisión con cuotas récord de audiencia.