Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Países balcánicos cierran sus fronteras a los miles de refugiados varados en Grecia

(10/03/16 - Macedonia)-.Miles de ellos resistían hoy en cientos de rudimentarias carpas en el campamento de la localidad fronteriza griega de Idomeni pese a la clausura de los límites y a las inhumanas condiciones del lugar, luego de varios días de lluvia que transformaron el terreno en un pantano donde muchos duermen en el barro.

Macedonia oficializó hoy el cierre "completo" de su frontera, luego de que Eslovenia, Croacia y Serbia impusieran nuevas restricciones a la entrada de inmigrantes a su territorio y cerraran la llamada ruta de los Balcanes, utilizada por miles de refugiados para llegar a países más prósperos del norte de Europa.

El campamento de Idomeni ha quedado desbordado, y hay refugiados repartidos por toda Grecia a la vez que siguen llegando ferries desde las islas del Egeo con nuevos contingentes de migrantes arribados de Turquía, en su mayoría sirios, iraquíes y afganos que escapan a las guerras en sus países.

Pero la medida no ha supuesto ningún problema en las fronteras de Eslovenia, Croacia y Serbia porque los refugiados llegaban a cuentagotas luego de que Macedonia decidiera a fines de febrero dejar pasar a 50 refugiados por día.

Funcionarios griegos han tratado de convencer a las personas que acampan en Idomeni de trasladarse a centros de recepción ubicados en otras partes del país, pero la mayoría rechaza el ofrecimiento porque temen que el traslado signifique acabar con su objetivo de llegar a Alemania o los países escandinavos.

Por eso, pese a las inhóspitas condiciones de vida en el campamento improvisado, prefieren quedarse ahí, donde cientos duermen en el barro porque no tienen carpa y donde pese al cierre fronterizo siguen llegando colectivos con personas que quieren cruzar.

Eslovenia aclaró que habrá excepciones con aquellos inmigrantes que deseen solicitar asilo en el país o con aquellos en cuyas solicitudes de asilo aleguen "razones humanitarias", un requisito que según el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) cumplen el 91% de los que llegan a las costas griegas.

En un comunicado, el gobierno esloveno explicó que solo podrán acceder a su territorio aquellos inmigrantes que cumplan con los "requisitos para entrar al país", es decir, aquellos con pasaportes y visados válidos para la zona de libre circulación de Schengen, que comparten 26 países europeos.

La medida adoptada por los países balcánicos fue celebrada hoy por el presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, quien agradeció a esas naciones y señaló que "el flujo irregular de inmigrantes" llegó a su fin no por una "decisión unilateral" sino por el común acuerdo entre los Veintiocho.

"Agradezco a los países de los Balcanes occidentales por implementar parte de la estrategia global de la UE para lidiar con la crisis de inmigrantes", escribió en Twitter el presidente del bloque comunitario.

El "común acuerdo" al que hizo referencia Tusk es el preacuerdo alcanzado ayer entre los Veintiocho y Turquía, según el cual unos 36.000 refugiados que quedaron atrapados en Grecia podrían ser devueltos a Ankara, donde ya viven más de 2,7 millones de demandantes de asilo sirios.

A cambio, Turquía recibiría 6.000 millones de euros para frenar la salida de más migrantes hacia las islas griegas del mar Egeo y hacerse cargo de los que le serán devueltos, en un criticado esquema que se espera desaliente a los refugiados que quieran llegar a Europa.

Para el primer ministro esloveno, Miro Cerar, el acuerdo entre el bloque europeo y Turquía constituye "un mensaje realmente claro a todos los traficantes de refugiados y a todos los emigrantes ilegales, que ya no existe la ruta migratoria balcánica".

Cerar precisó que Eslovenia recibirá a entre 40 ó 50 refugiados al mes o unos 570 al año, conforme a las cuotas acordadas anteriormente en Bruselas.

Sin embargo, la gran mayoría de los inmigrantes no tiene interés en quedarse en Eslovenia: de los más de 477.000 refugiados que desde octubre pasaron por allí, solo 460 pidieron asilo, 10 lo recibieron y 324 esperan respuesta.

Croacia, que no forma parte del acuerdo de Schengen pero sí de la UE, siguió el ejemplo de Eslovenia y denegará el tránsito a quien no tenga la documentación apropiada.

La ruta de los Balcanes es el camino alternativo que tomaron los refugiados provenientes de Medio Oriente luego de dos grandes naufragios cerca de la costa Italiana y por la decisión libia de bombardear las embarcaciones que salían de sus costas, tras un acuerdo con la Unión Europea .

Bulgaria y Hungría, ante la posibilidad de que el bloqueo de fronteras redirija el flujo de inmigrantes hacia sus territorios, elevaron hoy el alerta y ensayan respuestas.

La ministra del Interior búlgara, Rumiana Bachvarova, aseguró por su parte que su país tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que una nueva ruta de refugiados pueda atravesar su territorio.

Además, el fin de semana ensayaron medidas de respuesta con una maniobras militares para preparar la protección e incluso el cierre de las fronteras en caso de que la ruta de inmigrantes se desvía hacia su territorio.


Hungría, por su parte, declaró el "estado de crisis por inmigración" en todo el país y reforzará con militares y policías las fronteras en el sur del país, con Croacia y Serbia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua