Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡El Factor K!

(18/06/15 - Elecciones 2015, Nota de Tapa *Por Hugo Delgado)-.La figura del Secretario Legal y Técnico de a Presidencia, Carlos Zannini, tuvo el doble efecto de espantar a la oposición y tranquilizar los ánimos dentro del Frente para la Victoria que lo ve como una señal de contrapeso a la, en muchos ámbitos resistida, candidatura de Daniel Scioli.

El anuncio cayó como un balde de agua fría y fue el preanuncio del fin de la noción de PASO en el Frente para la Victoria.

La confirmación de Carlos El Chino Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli es el equivalente a la venia presidencial para el gobernador bonaerense y prácticamente su unción como candidato oficialista.

Hasta esta hora, si bien no está confirmada oficialmente, corre fuerte la versión de que el propio Florencio Randazzo se bajaría de su candidatura y resta por definir si aceptará o no ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Es que el apellido Zannini pesa mucho, demasiado en la cosmogonía K.

El Chino ha sido hombre de extrema confianza de Néstor y Cristina desde el génesis mismo de lo que luego sería el kirchnerismo y ha acompañado al proyecto en todas sus faces de desarrollo hasta llegar a la cúspide misma del poder.

Quienes tienen un poco de memoria no pueden soslayar que Zannini ha ocupado, con un bajísimo perfil un rol destacado en el entramado kirchnerista y que incluso hace algunos meses fue mandado a medir por la propia Cristina cuando comenzaba la carrera presidencial con vistas a este 2015 que ya tenemos encima.

Con Zannini se acaban las especulaciones y las dudas; en apenas algunas horas de su aceptación del cargo, ha pasado de ser un funcionario del gobierno al ·verdadero monje negro k”; el “armador de todas las estrategias kirchneristas”; el gran pergeñadro de “todos los ataques que se han hecho en el pasado contra Daniel Scioli” y muchas otras cosas más que muestran la incomodidad que su nominación ha generado.

Con la misma falta de ubicación con que Alfredo Leuco pretendió ordenarle al Papa Francisco que no recibiera a Cristina Fernández, desde la prensa y distintos sectores de la oposición se ha salido (y seguramente se lo hará mucho más aún) a reprobar la candidatura de Zannini como si fuera una potestad de los medios que responder al poder económico aceptar o rechazar a los candidatos del gobierno.

Lo cierto es que la candidatura de Zannini era más que inesperada y seguramente no será el último trago amargo para quienes se han autoarrogado la facultad de convertirse en los grandes electores nacionales.

Habrá que ver en los próximos días (¿horas?) Cuál es el destino que finalmente tendrá Máximo Kirchner, si un municipio en el sur o una diputación en Buenos Aires y finalmente cuál será la decisión de la propia Cristina.

Ella misma se encargó de señalar que no se irá como parlamentaria al Parlasur, “¿quieren echarme?”  Bromeó en público en estos días y seguramente si ocupa un cargo será uno de mayor contacto con la dirigencia del FpV, muy probablemente una diputación nacional, tal como hizo Néstor cuando abandonó la Presidencia.

Lo cierto es que el kirchnerismo una vez más vuelve a tomar el centro de la escena y, como siempre suele ocurrir, su presencia eclipsa todo lo demás.

Cristina Fernández finaliza su segundo mandato con un sesenta por ciento de aceptación, cuando los presidentes que precedieron al kirchnerismo perdían la legislativa por el “desgaste de gestión”, subterfugio que reemplazaba al “odio y repulsa popular por la traición a sus promesas electorales”.


Habrá que ver ahora que decide la Presidenta sobre su futuro que, en muchos casos, decidirá el futuro de los argentinos.

Putin estima que los precios de hidrocarburos se mantendrán en los niveles actuales

(18/06/15 - Rusia)-.El presidente ruso estimó que los precios de los hidrocarburos se mantendrán en los niveles actuales uno o dos años más, situación que calificó de "conveniente" para su país, uno de los principales exportadores mundiales de gas y petróleo.

"Ya está relativamente claro cómo se va a desarrollar el mercado de los hidrocarburos: si no ocurre nada extraordinario, creo que se mantendrá en este nivel de precios en los próximos uno o dos años", dijo Putin en una reunión con empresarios rusos en el marco del Foro Económico Internacional, inaugurado hoy en San Petersburgo.

El presidente ruso agregó que los presupuestos del Estado y el sector real de la economía ya se adecuaron a esta situación, lo que se manifiesta en los tipos de cambio del rublo frente al dólar y al euro, así como a otras divisas.

"En general, esto es conveniente para nosotros", subrayó el presidente ruso, y agregó que el Gobierno continuará trabajando en esa dirección, consignó la agencia de noticias EFE.

Aníbal Fernández anunció que Randazzo declinó su candidatura presidencial

(18/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y Transporte "desistió de participar" como precandidato a presidente por el Frente para la Victoria y también rechazó postularse para la gobernación bonaerense, anunció el jefe de Gabinete.
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confió que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “desistió de formar parte de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) como precandidato a Presidente de la Nación y de igual forma no ha querido participar como candidato a gobernador bonaerense”.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la situación del ministro Randazzo que “desde el punto de visita institucional es uno de los mejores ministros y desarrolló una tarea más que elogiosa y que se explica sola en el marco de la sociedad”.

Fernández informó que Randazzo “continuará al frente de la cartera del Interior y de Transporte, porque -reiteró- desarrolló una tarea altamente exitosa y eficaz”.

La decisión de Randazzo la tomó luego de una reunión, ayer en Olivos, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el trascurso de la cual dialogaron sobre el futuro electoral del oficialismo.

De esta manera, al aceptar Randazzo declinar su precandidatura presidencial, queda en pie la que conforman Daniel Scioli y Carlos Zannini por el Frente para la Victoria.

Acompañará a Cristina "hasta diciembre", dijo su vocero
El jefe de prensa del Ministerio del Interior y Transporte, Juan Manuel Belén, aseguró que el funcionario "cumplió con su palabra. Siempre dijo: candidato a presidente o nada".
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "hasta diciembre, como corresponde", luego de informarle el miércoles por la noche a través de una carta que declinaba su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria para las primarias de agosto y que rechazaba postularse para la gobernación bonaerense.

"Es simple. Florencio Randazzo cumplió con su palabra. Siempre dijo: candidato a presidente o nada. Acompañará a Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre, como corresponde", informó esta mañana a través de su cuenta en Twitter el jefe de prensa del Ministerio, Juan Manuel Belén.

El vocero de Randazzo recordó una frase que el ministro pronunciaba a menudo cuando los periodistas le consultaban si iba a ser candidato a gobernador bonaerense: "No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano".

Consultado por Télam, Belén confirmó que la decisión de Randazzo fue comunicada anoche a través de una misiva dirigida a la jefa de Estado, luego de haber estado reunidos durante el día de ayer en la residencia de Olivos.

La decisión final de Randazzo fue comunicada esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández quien, en sus declaraciones habituales a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, informó que el funcionario "desistió de participar" como precandidato a presidente y rechazó postularse para la gobernación bonaerense.

"Desistió de participar como precandidato a presidente de la Nación y no ha querido participar como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. No obstante, sigue como ministro", dijo Fernández.

Se entregaron los Jinkis, pidieron beneficios y se negarán a ser extraditados

(18/06/15 - Escándalo FIFA)-.Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se entregaron a la Justicia tras permanecer prófugos casi dos semanas y con pedido de extradición por parte de Estados Unidos por el supuesto pago de sobornos en la FIFA.

Ambos imputados, padre e hijo, llegaron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a primera hora junto a sus abogados Juan Sforza y Mariano Castex y se dirigieron al cuarto piso, sede del juzgado de Claudio Bonadio.

Allí se entregaron y comenzaron los trámites formales que incluyen una audiencia con el magistrado en la que se les preguntará si desean ser extraditados al país que los requiere.

Fuentes de la defensa anticiparon que ambos se negarán a la extradición, con lo cual comenzará un juicio a cargo de Bonadio.
Además, en el caso de Hugo Jinkis, se pidió la detención domiciliaria en virtud de su edad y estado de salud y la defensa de Mariano Jinkis intentará lograr la excarcelación mientras dure el juicio de extradición.

En ese sentido, la Cámara Federal porteña rechazó el martes último concederles la exención de prisión.

Ola de frío polar en todo el país, con temperaturas bajo cero en 12 provincias

(18/06/15 - Clima)-.La ola de frío polar que cubre todo el país se hacía sentir esta mañana con temperaturas bajo cero en doce provincias y con sensación térmica de más de diez grados bajo cero en las ciudades de Bahía Blanca y Bariloche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
A las 8, en la ciudad de Bariloche había 6,2 grados bajo cero de temperatura y 10,5 grados bajo cero de sensación térmica, y en Bahía Blanca 5 grados bajo cero y 10,5 grados bajo cero, de temperatura y sensación térmica respectivamente.

En la provincia de Chubut, a esa hora, Esquel tenía 7,9 grados bajo cero de temperatura, Puerto Madryn 4 bajo cero de temperatura y 8,4 bajo cero de sensación térmica y Trelew 2,4 bajo cero y 5,9 bajo cero de temperatura y sensación térmica respectivamente.

En la ciudad de Neuquén se registraba -6,6 y -9,4 grados de temperatura y sensación térmica.

En La Pampa, la capital Santa Rosa tenía un registro de 6 grados bajo cero de temperatura y General Pico 5,3 bajo cero.

En la provincia de Buenos Aires en Bolivar había -5,3 grados; en Pehuajó -4,2 y -6,6 grados; en Olavarriía -3,8 y -7,6 grados; en Tandil -2,5 y -7 ; en Azul -2,2 y -5,1 grados ; en Dolores -2,1 y -7,6 grados y en La Plata -1,9 y -4 grados de temperatura y sensación térmica respectivamente.

En Villa Reynolds, San Luis se registraban 5,2 grados bajo cero de temperatura.

En la provincia de Río Negro, además de la marca mínima de Bariloche, se registraba en San Antonio Oeste -4,5 y -9,5 grados; en Viedma -2,9 y -7,9 grados.

En la provincia de Jujuy, en La Quiaca había 4,4 grados bajo cero de temperatura.

En Mendoza, Malargüe tenía -4 y -7,2 grados; en San Rafael -2,2 y -6,7 grados y en San Martín 0,9 y -3,3 grados.

También había temperaturas bajo cero en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, a las 8 se registraban 2,4 grados de temperatura y 0,3 grados de sensación térmica.

Ordenan al gobierno de la Ciudad que Larreta no participe en actos oficiales

(18/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) exigió que no participe de inauguraciones de obras públicas y "se abstenga" de mencionar su nombre o publicar sus fotografías al difundir actos de gobierno durante la campaña electoral con vistas a las elecciones del 5 de julio.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ordenó al Poder Ejecutivo porteño que el candidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no participe de inauguraciones de obras públicas y "se abstenga" de mencionar su nombre o publicar sus fotografías al difundir actos de gobierno durante la campaña electoral con vistas a las elecciones del 5 de julio.

Así lo resolvieron los integrantes del tribunal, en respuesta a una presentación realizada por los apoderados del candidato de ECO, Martín Lousteau, quien había solicitado que el gobierno de Macri "se abstenga de realizar propaganda institucional que induce al voto".

Según la denuncia de Lousteau, el gobierno porteño viola el artículo 61 de la Constitución local, "al utilizar recursos públicos para inducir el voto a través de la propaganda
institucional" y señalaron que durante el mes de mayo se realizaron inauguraciones de obras públicas con la presencia de Rodríguez Larreta.

El tribunal de justicia dijo asimismo que "igual criterio corresponde aplicar a los supuestos de concurrencia a inauguraciones de obras u otros actos públicos que
tengan una previsible difusión masiva".

"El acto público o la inauguración de la obra pueden ser llevados a cabo sin la presencia de los candidatos", advierten los jueces del tribunal en una resolución conocida ayer por la tarde.

También le ordenaron al candidato del PRO que "se abstenga del enví­o de mensajes de correo electrónico" desde una dirección de e-mail con dominio de gobierno porteño.

"La mejor economía es la que distribuye la riqueza"

(18/06/15 - Bolivia)-.El presidente de la Nación, Evo Morales, subrayó en Milán que la democracia no termina en las urnas, sino que debe traducirse en una política de inclusión social mediante la inversión pública y la redistribución de los ingresos.

El presidente Evo Morales destacó, en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Bocconi de Milán (Italia), que el mejor modelo económico es el que permite distribuir la riqueza entre toda la población y que la mejor economía es la socializada o democratizada.

"La mejor riqueza, es que la riqueza sea de todas y todos, y la mejor economía, es la economía que es socializada, democratizada y no privatizada", enfatizó el Primer Mandatario.

A su juicio, la democracia no termina en el voto, sino que es un debate permanente con las organizaciones sociales, que pone como elemento principal a la población en su conjunto.

Según Morales, existe mucha riqueza en el mundo, pero concentrada en pocas manos. "En el sistema capitalista la plata está concentrada en pocas manos, es el gran problema que tenemos", sostuvo.

Morales puso de ejemplo al modelo boliviano, que permite estimular una economía social, cuyos ejes se centran en la inversión pública y la redistribución de los ingresos entre la población.

Recordó que en 2005, un año antes de su primer mandato, la inversión pública era apenas 600 millones de dólares, cifra que se incrementó hasta más de 7.000 millones de dólares este año.

Sostuvo que uno de los principales logros de su mandato, es haber conseguido que las empresas transnacionales, principalmente petroleras, vean a Bolivia como un socio donde se puede invertir, pero respetando los intereses de todos los bolivianos.

Morales cumple esta semana una apretada agenda en Europa, donde participó en la II Cumbre de UE-CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, sostuvo reuniones bilaterales y luego se trasladó a Italia, donde inauguró el pabellón de Bolivia en la Exposición Universal de Milán y dictó una conferencia magistral en la Universidad de Bocconi.

Fin de semana cultural en Brown

(18/06/15 - Entre las actividades organizadas por el gobierno municipal para este fin de semana se destaca la inauguración de la muestra "Pasos, los Borges". Además se presentará la orquesta municipal, dirigida por Pablo Agri, y también habrá tango y folclore.

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH del gobierno municipal de Almirante Brown anuncia la programación para este fin de semana, del viernes 19 al domingo 21, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados.

El sábado, a las 17, en Casa Borges, se inaugurará la muestra realizada en materiales corpóreos y esculturas con diferentes técnicas: “Pasos, los Borges.” Es organizada por El Elefanta y Colectivo 26 bajo una idea de Beatriz Sobúa y Julio Otero, y contará con la presencia de Manuel Francisco Iglesias como invitado de honor.

A su vez, en la Casa Municipal de la Cultura, el viernes, a las 20:30,  se presentará la obra de teatro: “El nombre”, de Griselda Gambaro; el sábado, a las 20,  la Orquesta Municipal de Almirante Brown, dirigida por Pablo Agri, pisará nuevamente el escenario principal de la Sala Raúl Soldi y el domingo el cierre será a todo folclore con clase de danza abierta, a cargo del profesor Brian Estrella, de 18 a 20, a lo que se suma “Románticos”, un recorrido por las coreografías románticas, a cargo  del Ballet  Clásico de Almirante Brown, a las 18.30 y finalmente, la música del trío Banoba, con lo mejor de su repertorio, a las 20.

También el día sábado en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo”, desde las 20 continúa el certamen “Brown suena con vos.  Danza y música” con los géneros  chamamé, tango y folclore, y en la Fundación Soldi de Glew la compañía Taiyarí pondrá en escena la obra “¿Estas ahí?”.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Se inauguró un nuevo local de la Juventud Peronista Felipe Vallese en Quilmes Oeste

(18/06/15 - Quilmes)-.Durante la tarde de ayer, se inauguró un nuevo local de la Juventud Peronista Felipe Vallese, ubicado en Avenida Amoedo entre M. Torcuato de Alvear y Avenida Andrés Baranda de Quilmes Oeste. Allí se acercaron vecinos y militantes de distintas agrupaciones que conforman la Corriente Peronista Felipe Vallese, para compartir esta inauguración.

El acto estuvo encabezado por el secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez, quien en su discurso destacó que“venimos militando desde muy jóvenes y nos sumamos a esta militancia desde la calle, no construyendo y gobernando, sino debatiendo, proponiendo y fundamentalmente resistiendo al modelo de los 90. De esa adolescencia milintante que comenzó en la UOM, era imposible pensar que uno iba a ser parte de un gobierno, menos aún bancar a un presidente o a una presidenta, porque en ese momento la política estaba tan prostituida que estaba muy lejana de lo que uno sentía y pensaba como joven. El Peronismo lo conocíamos de la historia y por muchos compañeros que habían dado su vida, su tiempo y su militancia, pero no del gobierno, no desde el poder, porque en ese momento, el poder estaba totalmente entregado. Cuando Néstor llegó al gobierno, nos devolvió las ganas de creer que la política es una herramienta fundamental de transformación, logrando que los jóvenes de forma masiva, nos volvamos a acercar a ella. Esto es muy bienvenido, porque hoy existe una militancia joven, muy pura y con mucho corazón que hace tiempo atrás no había” además de agregar que “los jóvenes son los garantes de este proyecto que encarna la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que fue iniciado por el compañero Néstor Kirchner”.

Asimismo, David Gutiérrez sostuvo que “este local es para salir a militar ideas, es para salir a poner la cara y contarle a la gente, porque estamos bancando al “Barba”, porque bancamos al proyecto nacional, porque vamos a bancar al candidato a presidente que designe Cristina, porque estamos convencidos que hoy están en juego el modelo de país con dos modelos económicos totalmente distintos; uno, que es el que bancamos nosotros, que tiene que ver con todo lo que nos devolvió Néstor, con todos los derechos que en los 90 nos sacaron. El otro modelo, tiene que ver con el estado privatista de los 90, que es el que nos quieren imponer, es el que debemos debatir como militantes. Debemos trabajar con todos los vecinos, diciéndoles que no somos neutrales y lo decimos de cara a la sociedad: nosotros defendemos y trabajamos para los más humildes; pero debemos dejar en claro que muchos que tal vez hoy estén confundidos y están atrás de algunos reclamos, hoy también son los beneficiarios de este proyecto económico, como gran parte del sector medio que en los 90 la estaban pasando mal, son los que pudieron modificar su casa, cambiar el auto o irse de vacaciones. Todo esto, es por el esfuerzo individual de levantarse todos los días e ir a trabajar, pero la economía, los proyectos y la garantía de esto es gracias a este gobierno. Los 90 nos trajeron una realidad muy distinta a la de hoy y nos llevó a un 2001 enfrentados contra un gobierno que se fue en helicóptero y con un montón de pibes asesinados. Esto son los dos modelos, uno que quiere seguir avanzando y otro modelo neoliberal que quiere volver a los 90”.

Por su parte, Barbara Cocimano, se manifestó agradecida por el acompañamiento en la inauguración del local de la Juventud Peronista Felipe Vallese y afirmó que “hoy estamos acá para reafirmar nuestro compromiso con nuestro conductor, Francisco “Barba” Gutiérrez. Cuando en el último lanzamiento de campaña, levantábamos la frase “el candidato es el proyecto”, no la usamos como un eslogan de campaña o una frase vacía de contenido, sino que estamos seguros y convencidos de esto, y de que acá en Quilmes el proyecto lo representa Francisco Gutiérrez”.

También hizo uso de la palabra Diego Indycki, quien dijo que “felicito a los compañeros que están inaugurando hoy este local, compañeros que están siempre, los vemos en la calle siempre trabajando. Uno de los logros más importantes de este gobierno de Néstor y Cristina fue haber devuelto a la gente la confianza en la política. En otras épocas estábamos descreídos de la posibilidad de lograr el cambio a través de la política; cuando llegó Néstor, volvimos a creer en ella, con los planes de gobierno ejecutados primero por Néstor y después por Cristina. Hoy vemos que este es el verdadero Peronismo y el proyecto este es el del país que queremos y nosotros sabemos por su historia, por su trabajo y por su presente, que el verdadero candidato del kirchnerismo es el “Barba” Gutiérrez”.

Además, habló Claudio González, quien afirmó que “estoy muy contento de participar de la inauguración del local de nuestra juventud, la Juventud Peronista Felipe Vallese. Sobre todo a los que ya peinamos canas, que cuando éramos más jóvenes también luchábamos también en la Felipe Vallese, pero para recuperar un sindicato y sacárselo a la burocracia sindical. Es una gran alegría ver a los jóvenes como Barbara Cocimano, o Cristian Gallguillo, pero también junto con ellos ver otra generación de chicos más jóvenes trabajando con ellos y estoy seguro que este es el trasvasamiento generacional del que hablaba Perón. Tenemos el mejor conductor acá en Quilmes, es el compañero Francisco Gutiérrez, y lo demuestra año tras año y día tras día”.

Asimismo participaron del acto Cristian Galleguillo, Horacio Rojas, los delegados municipales Cecilia Lescano, Diego Fandiño y Laura Ojeda; y las agrupaciones Los Descamisados de Evita, La Lucha Continúa, Nueva Fuerza Quilmeña, 29 de Mayo, la Agrupación Sudamericana John William Cooke – Rodolfo Walsh y la Kolonia Peronista, el Movimiento Evita y Kolina.

Se reunió el comité de la cuenca del Río Samborombón

(18/06/15 - La Plata)-.Ayer por la mañana se realizó en la ciudad de La Plata, la reunión mensual del Comité de Cuenca del Río Samborombón, que contó entre otros, con la presencia del municipio de San Vicente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, para tratar temas inherentes al manejo hídrico de la cuenca, y especialmente, para pedir mejorar la operatividad de las plantas de ABSA. 

En esta ocasión el anfitrión fue el municipio de La Plata, precisamente en el Centro Comunal de Rubén Etcheverry, donde concurrieron todos los municipios que integran el consorcio Integrado por los partidos de: Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Gral. Paz, La Plata, Magdalena, Punta Indio, Chascomús y Presidente Perón, junto al personal de ADA (Autoridad del Agua de la provincia).

San Vicente planteó la situación operativa de las plantas de ABSA en el distrito y se decidió que el comité, en su conjunto, elevará en forma inmediata al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) y a la Secretaria de Servicios Públicos de la provincia, el pedido de una inmediata solución para este problema.

Estas acciones son la continuidad del trabajo que el municipio vienen realizando en distintos frentes para encontrar las mejores herramientas para que el distrito avance en calidad de servicios, tanto en los que brinda como en los que recibe. Prueba de ello es la reunión que hace pocos días el intendente Di Sabatino mantuvo con Franco La Porta, Secretario de Servicios Públicos de la provincia sobre cuestiones centrales que ya están en proceso de solución.

Taller de prevención del Bullying para chicos

(18/06/15 - Almirante Brown)-.Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social local, el taller estuvo destinado a todos los niños que asisten a la institución municipal ubicada en Misiones y Bouchard, del Barrio San José.

La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown desarrolló un taller de prevención de “Bullying” durante toda una semana, destinado a chicos que asisten cotidianamente a la Casa del Niño, el moderno edificio municipal del Barrio San José.

Se trata de una institución municipal ubicada en el Corazón del Barrio la Cava de San José, y brinda contención y asistencia a chicos a través de talleres y apoyo escolar en horario extracurricular.

Su directora, Ana Laura De Bernardis, indicó que “todo el equipo técnico está comprometido a trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños”. “Consideramos que atender el maltrato y hostigamiento, repetido muchas veces en grupos de chicos, es una prioridad”, manifestó la funcionaria.

“Para desalentar las conductas agresivas de nuestros niños hay que trabajar mucho. Este es un espacio al que asisten cientos de chicos todos los días, y es necesario atender esta problemática tan sensible para contribuir a desnaturalizar el vínculo violento”, sostuvo De Bernardis..

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, explicó que “además de generar este tipo de talleres con los chicos, se trabajará también con los padres, brindándoles información y herramientas para tratar el tema en el hogar”.

Del taller participaron, durante toda la semana, psicopedagogos, psicólogos sociales y talleristas que trabajan a diario en la Casa del Niño. Como cierre de la actividad, los niños desarrollaron una obra de teatro en la que pudieron profundizar en la temática a través de la actuación.

"El PRO ya no puede ocultar el derrumbe de la Salud Pública"

(18/06/15 - CABA)-.Durante la jornada de ayer, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal estuvo presente en dos actos en defensa de la salud pública. 

En primer lugar el organizado por los trabajadores del Hospital Udaondo que denuncian el hacinamiento de pacientes y el maltrato y persecución a enfermeras, así como la falta de
insumos.

Y luego en el Hospital Ameghino donde se denunciaron los recortes de la salud mental en la Ciudad. Marcelo Ramal afirmó que “el macrismo pretende ocultar el derrumbe de la salud pública con obras de maquillaje en las fachadas de algunos hospitales. Pero cuando se traspasa la puerta, emerge con toda la fuerza la falta de personal, el derrumbe edilicio, la falta de insumos, la espera en los turnos, el cierre de áreas enteras y la persecución a
los trabajadores que sostienen la atención en estas condiciones indignas”.

En el Ameghino, Ramal señaló que “El vaciamiento de la salud viene de décadas y de todos aquellos que han gobernado el país y la Ciudad. El filón de la medicina privada ha progresado sobre la ruina del hospital público, y lo mismo ocurre con los centros de salud mental, como el Borda, el Moyano o el Ameghino”.

“En la Legislatura, nuestra agenda en defensa de la salud pública arrancan por las condiciones laborales de enfermeros y residentes”.

Para finalizar Ramal informó que realizará un foro de salud en lunes 22 a las 18 horas
en la Facultad de Odontología.

“Llaman comunistas a quienes defienden a los pobres”

(18/06/15 - Vaticano)-.El papa Francisco afirmó que “cuando no llega a los bolsillos, la fe no es genuina” y advirtió que “la pobreza es una palabra que siempre pone en aprietos y con frecuencia quien habla de los pobres es definido comunista”.

Jorge Bergoglio lo dijo en la homilía de la misa en Santa Marta, comentando el pasaje del Nuevo Testamento en el cual San Pablo organiza la colecta en la Iglesia de Corinto para la Iglesia de Jerusalén que vive momentos difíciles de pobreza.

A propósito de la “teología de la pobreza”, Francisco observó que hoy como entonces, pobreza es “una palabra que pone en aprietos”.

Tantas veces, afirmó, se siente decir: “pero este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja hablan de pobreza… Pero son un poco comunistas, no?”.

Y en cambio, advirtió, “la pobreza está en el centro del Evangelio. Si quitásemos la pobreza del Evangelio, no se entendería nada del mensaje de Jesús”.

“Si tienes tanta riqueza en el corazón, esta riqueza tan grande, la caridad, la palabra de Dios, el conocimiento de Dios, haz que esta riqueza llegue a los bolsillos. Y esta es una regla de oro. Cuando la fe no llega a los bolsillos, no es una fe genuina. Es una regla de oro que Pablo aquí dice: ‘ustedes son ricos en tantas cosas, ahora, entonces sean amplios en esta obra generosa’”, indicó.

Y agregó: “existe esta contraposición entre riqueza y pobreza. La iglesia de Jerusalén es pobre, está en dificultades económicas, pero es rica, porque tiene el tesoro del anuncio evangélico. Y esta iglesia de Jerusalén, pobre, enriqueció a la iglesia de Corinto con el anuncio evangélico; le dio la riqueza del Evangelio”.

Alma y Vida celebra sus 45 años de trayectoria en el ND Teatro

(18/06/15 - Música, Rock)-.Una de las bandas pioneras dentro del rock argentino y quienes se animaron a desarrollar la fusión del rock con el jazz fue y es Alma y Vida que festeja sus 45 años de actividad ininterrumpida y para esto volverá a los escenarios el próximo viernes a las 21 en el ND Teatro (Paraguay 918) de esta capital.

Temas del estilo de “Hoy te queremos cantar”, “Pintaré de poemas la ciudad”, “Del gemido de un gorrión”, “Mujer, mujer” y “Don Quijote de barba y gabán”, se convirtieron en clásicos de todos los tiempos.

“El 20 de junio de 1965 fue la fecha exacta del debut en el teatro Opera y es por eso que queremos reencontrarnos con la gente que nos viene escuchando desde siempre, los incondicionales seguidores que nos apuntalaron y también un público nuevo que fue descubriendo nuestra música con el paso de los años”, expresó Bernardo Baraj, integrante desde los comienzos en el grupo.

“Alma y Vida nació bajo el deseo de músicos y de un proyecto que en sus inicios no pensamos que iba a tener una carrera tan extensa y es verdad sin tocar con mucha periodicidad, se hizo un culto si está bien decirlo así y tuvo una magia que nos lleva ahora 45 años después a ser los mismos, pero más viejitos”, agregó el músico en diálogo con Télam.

Junto con Baraj conforman actualmente el grupo, Juan Barrueco en guitarra, Carlos Villalba en bajo, Carlos Mellino en teclados y voz principal y Marcelo Baraj en la batería.

“Todos los viejitos originales (risas) y Marcelo mi hijo que es un músico y no porque sea mi hijo un gran músico y muy fácil se metió de lleno en la banda, por lo tanto es un orgullo para mí contar con él”, destacó.

“Estoy seguro que vamos a vivir un gran momento arriba del escenario con mis amigos músicos con quienes vivimos giras, conciertos, grabaciones y la gente el principal destinatario de la música, por ellos cumplimos 45 años y vamos a seguir más allá de los proyectos personales de cada uno. Cuando nos llamen Alma y Vida volverá a tocar y la intención es viajar”, adelantó.

Julio Pereyra anunció su precandidatura

(18/06/15 - F. Varela)-.Ante una gran concurrencia de militantes, agrupaciones partidarias, organizaciones sociales y sindicales y entidades intermedias, Julio Pereyra anunció que se presentará como candidato a Intendente en el proceso electoral que se iniciará en los próximos días.

 Acompañado del diputado Nacional, Carlos Kunkel y la presidenta del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria Cristina Fioramonti en el escenario central, el conductor del peronismo varelense destacó las políticas de Estado que se llevan adelante en el país, resaltó la figura de Néstor y Cristina Kirchner y dijo sentirse "orgulloso de representar al pueblo de Florencio Varela,  de renovar junto a ellos los sueños, las esperanzas y la capacidad de seguir transformado" el lugar que lo vio crecer.

Al ritmo de "Borombombom...borombombom para Pereyra la reelección",  comenzó el acto que se realizó en el Club Nahuel.  En su mensaje, Pereyra hizo un repaso de su historia como militante político de Florencio Varela y recordó, ante el aplauso del público,  las grandes transformaciones que hicieron crecer al distrito y llamó a la continuidad del proyecto político que  conduce Cristina Kirchner.

"Cuando recuerdo lo que pasó en Varela en los ´90, pienso que la política fue una herramienta tirada a un costado. En su momento, dijeron que Varela era un bolsón de pobreza. Yo pienso que Varela es un bolsón de esperanzas porque tuvimos grandes sueños y los cumplimos como la Universidad Arturo Jauretche, con el Hospital Nestor Kirchner y las grandes obras como la avenida Jorge Novak o las que hicimos para que los barrios no se inunden. Eso es capacidad de gestión y decisión política de pelear por lo que menos tienen", afirmó Pereyra.

" Si uno no tiene sueños, no tiene logros.  Hay que tener sueños grandes, y nosotros los tuvimos y los concretamos con hechos. Ahora es el tiempo de mostrar lo que hicimos, lo que estamos haciendo, y lo que vamos hacer. Me siento orgullosamente peronista, y voy a seguir trabajando, voy a seguir gestionando por el futuro de cada unos los varelenses en cada rincón del barrios. Con el crecimiento que tuvo Varela lo hemos demostrado, todavía falta pero este es el camino", sintetizó.

Tanto Kunkel como Fioramonti afirmaron que el único candidato del peronismo y del Frente para la Victoria es Julio Pereyra quien "sabe mejor que nadie como gobernar un Municipio, porque estuvo en los momentos más difíciles y supo cómo afrontarlo".

En la oportunidad, el diputado Nacional resaltó: "Una vez más somos convocados por una movilización para asegurar el futuro. Hoy venimos a decir presente. El futuro nos pertenece a todos los varelenses, y nuestro esfuerzo está en militar, en hablar con cada uno de los vecinos. Vamos a seguir trabajando y acompañando a Julio Pereyra porque estamos seguros de su compromiso".

"Hoy tenemos el desafío de la consolidación del Proyecto y hoy  existe un solo liderazgo del peronismo en Florencio Varela: Julio Pereyra, quien tiene un liderazgo indiscutible. Es quien desde el 2003 viene apoyando el proyecto en Varela y continuando sus grandes transformaciones", afirmó la Senadora.

Rossi, Díaz Pérez y Jaramillo recordaron el bombardeo a Plaza de Mayo

(18/06/15 - Lanús)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; participó esta tarde de un acto en memoria del bombardeo a la Plaza de Mayo y Casa Rosada, ocurrido el 16 de junio de 1955.  "Fue criminal. El primer acto de terrorismo del Estado moderno que ocurrió en Argentina”, señaló Rossi al cumplirse 60 años del suceso.

Seguidamente, agregó: “Ese día se buscó asesinar al presidente de la Nación.  Este hecho merece claramente un momento de reflexión”, sostuvo ante el plantel de alumnos y autoridades académicas de la Universidad Nacional de Lanús.

En ese ámbito, el titular de Defensa explicó: "Se generan contextos políticos que llevan a situaciones de estas características", por ello –afirmó-  “es importante hacer conocer el hecho a todos los argentinos para que no se vuelvan a repetir".

Por su parte, Díaz Pérez dijo que estos actos sirven para “recordar que siempre está el riesgo de que existan distintas formas de bombardeo. Por eso hay que tener  fuertemente presente lo ocurrido”.

A su turno, la rectora de la institución, Ana Jaramillo, afirmó: "Estamos recordando el día nacional de la infamia. Una masacre que podemos llamar el huevo de la serpiente  porque después vinieron más y más masacres". Y continuó:  "Defendemos esta democracia. Aquí en la UNLa formamos hombres y mujeres para la patria con conciencia nacional", concluyó.

Durante el acto que tuvo lugar en el Edificio José Hernández se proyectó un fragmento del documental de Leonardo Favio "Perón, sinfonía de un sentimiento", alusivo a este hecho conocido como la Masacre de Plaza de Mayo. Luego los presentes recorrieron la muestra artística “De esto no se habla”, de Eduardo Maradei. Además, la Orquesta de Cámara de la Universidad, dirigida por el maestro Daniel Bozzani, ejecutó una pieza musical especialmente creada para la ocasión.

El Municipio realizó una Jornada de Políticas Públicas para la inclusión laboral

(18/06/15 - Lomas de Zamora)-.En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón, se abordaron distintas experiencias relacionadas a la inserción en el trabajo de personas con discapacidad y se dieron a conocer los programas que lleva adelante la Comuna a través de sus diferentes dependencias.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), llevó a cabo una jornada interinstitucional de políticas públicas para la inclusión laboral, en donde se abordaron distintas experiencias relacionadas a la inserción en el trabajo de personas con discapacidad.

 ¡Durante la jornada, que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Palacio Comunal, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral local, junto al Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE) y el IMDIAM, dieron a conocer los diferentes programas que lleva adelante la Comuna en sus diferentes dependencias.

“Esta iniciativa está destinada a las personas con discapacidad y tiene como objetivo escuchar el testimonio de todos aquellos que actualmente son asistidos por los distintos programas de inserción laboral. Por otro lado, brinda las herramientas necesarias para asistir a trabajadores desocupados en el desarrollo de su proyecto ocupacional, insertarse en empleos de calidad, o ejecutar emprendimientos independientes”, expresó Armando Mogliani, referente en materia de discapacidad y adultos mayores del Distrito.

Personal del proyecto “Promoviendo autonomía”, del Hospital Interzonal Esteves, junto a diferentes emprendedores independientes dieron testimonio ante los presentes de los beneficios obtenidos a través de las acciones inclusivas implementadas desde el Municipio.

“A través del abordaje de los temas desde las diferentes dependencias del Municipio, se muestra a la comunidad el trabajo mancomunado que realizamos a diario, cuestión fundamental para el correcto funcionamiento de una red de acción que busca mejorarle la calidad de vida a todos nuestros vecinos con alguna discapacidad”, cerró Mogliani.

Concluida la jornada, se hizo entrega a todos los participantes de un certificado de asistencia, junto a material impreso informativo de las tres instituciones que participaron.

A sesenta años de los bombardeos a Plaza de Mayo

(18/06/15 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal recordó a los mártires del bombardeo del 16 de junio de 1955 con un encuentro cargado de emociones del que participó el intendente Daniel Bolettieri.

Al cumplirse el 60º aniversario de los bombardeos a plaza de mayo en  los cuales,  aviones de la Armada y  la Fuerza Aérea lanzaron más de 14 toneladas de bombas sobre la casa de gobierno y sus inmediaciones, el gobierno local a través del instituto municipal Presidente Juan Domingo Perón y la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, recordaron a las más de 308 víctimas que dejó aquella luctuosa jornada.

Con un sentido homenaje póstumo a Alberto Rábanos – héroe anónimo de aquel triste suceso  histórico y familiar del notable Francisco Pestanha –,  el intendente Bolettieri abrió el encuentro, subrayando la importancia de continuar profundizando las políticas de memoria, verdad y justicia que encarnó  Darío Giustozzi con su llegada al municipio allá por  2007  y que hoy siguen integrando la agenda local con marcada prioridad.

Durante su intervención sostuvo: “Este es un reconocimiento a tantos mártires que entregaron su vida ante el salvaje ataque de las fuerzas armadas que en lugar de defender la bandera nacional atacaron a ciudadanos inocentes. Ya pasaron 60 años y aún quedan en la sociedad algunos bolsones de miseria que recrean esa historia, pensando que se puede construir un futuro sobre la base del odio y la dicotomía, marcando a un gobierno popular como antidemocrático”.

”Sin dudas los argentinos tenemos que hacer memoria para que estos sucesos no se repitan. Estamos convencidos que el único camino posible es el de la construcción colectiva de memoria;  reconocernos en nuestro pasado nos permite poner en valor el presente que vivimos. Cada uno de esos hombres de honor, compañeros del campo nacional y popular, que consagraron su vida a la defensa de nuestras instituciones, no solo merecen nuestro eterno recuerdo sino que además nos marcan el rumbo para continuar construyendo más ciudadanía”, sostuvo el jefe comunal.

En un repaso rápido por los principales referentes del pensamiento nacional,  el intendente Bolettieri destacó la posibilidad de compartir un espacio de diálogo con dos intelectuales de la talla de Jorge Castro y Francisco Pestanha.

A su turno, el Dr. Jorge Castro desarrolló un análisis de tipo socio-histórico poniendo en foco los conceptos de evolución, unidad nacional y conducción política tan largamente expresados por Perón.

En el cierre, el Dr. Francisco Pestanha – titular del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús – recordó con especial cuidado la figura de Alberto Rábanos, agradeció profundamente el homenaje y para concluir trabajó conceptos muy elevados que explicaron hondamente lo que significó aquel bombardeo y el paroxismo que provocó en el tejido social de nuestro pueblo.

“Aquella fatídica jornada, en la cual la connivencia de sectores políticos, eclesiásticos y militares descargó sus bombas y ametralladoras sobre la población civil como forma de implantar el terror y el escarmiento,   vendría a marcar para siempre un punto de inflexión. Desde entonces, con la certeza de saber que no nos han vencido, seguimos evocando a todos los compañeros que con su ejemplo de lucha y resistencia, entregaron su vida por la liberación nacional”, afirmó por su parte Herrero Pons.

“Hay que trabajar para que no haya impunidad en los casos de femicidio”

(18/06/15 - Femicidios)-.La directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, lidera un equipo que trabaja en la creación de un registro sistematizado de femicidios. “Debemos avanzar en políticas públicas serias en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, explicó. La base de datos se construye desde junio del año pasado.

“Pensamos en una herramienta para generar estrategias y políticas públicas”, dijo la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana “Pipi” Oberlin, al referirse a la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el odio de género.

Encabeza un equipo conformado por una decena de mujeres que trabajan en distintas áreas del organismo y, desde junio del año pasado, construyen una base de datos en la que se proponen reflejar “si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios, cuáles fueron y, fundamentalmente, qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso”.

Antes de avanzar, el equipo de trabajo se reunió con quienes llevan adelante tareas similares en “la Oficina de la Mujer en la Corte Suprema de Justicia Nacional y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo). “También con las compañeras de la Casa del Encuentro, que vienen registrando el número de femicidios”, apuntó Oberlin, entre otros ejemplos. Y aclaró que el objetivo del registro –que prevé presentar un informe parcial a fin de año- es dar cuenta de las circunstancias y el contexto que permite que una mujer sea asesinada por el hecho de serlo, tal como lo establece el Ley Nº 26.485.

¿Qué preguntas las guiaron en la construcción de la base de datos?
Queremos dar cuenta de la mayor cantidad de datos: de quiénes fueron las víctimas, quiénes fueron los victimarios, la mecánica en la que ocurrió el hecho, y  por ejemplo, si hay incidencia de la cobertura mediática cuando una mujer es atacada con fuego. Y, además, nos proponemos tener una mirada muy fuerte sobre qué se hizo en el expediente judicial.

Esto es: si hubo denuncias anteriores; cómo se abordó el homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si se solicitaron medidas de prueba conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, entre otros.

¿Qué fuentes relevan?
 Principalmente, apuntamos a obtener la información judicial en todos los casos, para poder hacer un análisis serio. Incorporamos los casos que llegan a la Secretaría, los que llevan al Consejo de la Mujer, con quienes trabajamos en la creación del registro.

Además, el 19 de noviembre del año pasado, en la última reunión del Consejo Federal las autoridades provinciales de Derechos Humanos se comprometieron a acompañar y apoyar para la recopilación de la información disponible en sus jurisdicciones sobre los femicidios y los homicidios agravados por el género.

En el plano lo judicial ¿se plantean tensiones entre el trámite de las denuncias anteriores si se hacen en la justicia civil o la penal?
No me animaría a hacer una generalidad. Pero lo que la experiencia me ha demostrado que en estos casos los jueces no suelen atender a las alertas previas, del fuero que sea. Hay un historial previo que es sistemáticamente desatendido. Y ese es uno de los puntos cruciales en los que tenemos que trabajar. No podemos decir que las denuncias no se toman, en general se reciben, pero después no hay una respuesta judicial adecuada.

¿El objetivo es construir esta información para diseñar políticas públicas? ¿Hay algunas proyectadas a partir del diagnóstico previo?
La prioridad es crear la unidad de registro, sistematización y seguimiento, para avanzar en políticas públicas serias en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Somos todas compañeras comprometidas con el tema, venimos de una historia previa de militancia feminista en el ámbito de los derechos humanos, pero vamos a trabajar a partir del análisis serio de los datos. Vamos a registrar los diferentes contextos y formas en las que se dan los femicidios.

Ana tiene experiencia en lidiar en los pasillos judiciales con perspectiva de género. “Yo vengo de un matriarcado puro”, contó al promediar la entrevista, al ser consultada por Infojus Noticias sobre sus referentes. “Mi abuela estaba separada de mi abuelo y de mis tías, una estaba separada y otra era  de soltera”, repasó.

Ella tenía un año, cuando René, su padre, un cuadro de Montoneros, fue secuestrado en la última dictadura. Con tres chicos a cargo, su mamá, Ana Berraute, logró eludirlos y volvió a Santa Fe, donde los crió. “Sin duda eso influyó, en mi familia, siempre supe que las mujeres podemos mucho”, dijo al referirse a su elección de trabajar desde el derecho con perspectiva de género.

En 2002, Ana representó a Érica Córdoba, una adolescente violada por tres policías en una comisaría de Rosario. Y en ese caso, enfrentó la violencia machista instalada en la trama judicial. “Cuando fuimos al juzgado a que nos devolvieran la ropa, el empleado judicial que hizo el acta de entrega sacó la pollera y dijo ¡ah esto tenía puesto!”, recordó Ana. “Es la mirada sexista que sigue promoviendo”, lamentó y recordó que la condena en ese caso no fue suficiente, tres años después la joven se quitó la vida.

Dejar impune judicialmente estos casos y promover estas miradas implica seguir promoviendo que ocurra. Eso hay que entenderlo de una vez, no es anodino que un empleado judicial piense de esa manera, porque si le parece que está mal que tenga esa pollera, le parece que está justificado o que ella se puso en el riesgo. Si no desterramos todas esas miradas se promueve que ocurran estos casos.

¿Se observa esta mirada estigmatizante en otras causas?
Cuando se reabrieron las causas por delitos de lesa humanidad en 2002, trabajé e investigué los delitos de contra la integridad sexual dentro de los centros clandestinos de detención.

No es distinta la mirada que recae en el caso de una joven violada en la actualidad, los delitos contra la integridad sexual primero fueron ignorados; incluso, muchas compañeras y compañeros, aceptaban que se tipifiquen como tormentos.

Pero las víctimas, las que quieren que se los condenen por esos delitos, quieren que se haga correctamente. No es lo mismo que te violen a que te torturen, hay componentes que no deben ser ignorados.

¿Lo penal puede ser una puerta de entrada para abordar el tema? ¿Es demasiado pensarlo como solución?
No lo soluciona todo, pero puede ser una herramienta contundente. Hay que trabajar para que no haya impunidad en estos casos. Y no solo en los de femicidio, sino también en los de violencia de género.

Por ejemplo, en los delitos contra la integridad sexual se adoptó esa dominación en 1999. Pero todavía muchos jueces siguen hablando de delitos contra el honor y además ponen la mirada sobre la víctima, justamente uno de los puntos que el derecho internacional de los derechos humanos fija que nunca debe ser así.

La mirada debe estar sobre lo que le hicieron a esa persona. El mensaje debe ser claro: hay leyes y hay que aplicarlas.

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias
Fotografía Alejandro Kaminetzky

Bachelet firmó dos proyectos de ley para controlar la corrupción y regular los conflictos de intereses

(18/06/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó esta mañana dos proyectos de ley que modifican el Código Penal, uno en materia de corrupción y el otro que previene y sanciona los conflictos de intereses.

 Ambos proyectos están dentro de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por su administración luego de los casos Penta, Soquimich y Caval.

La ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública (Jorge Burgos), de Hacienda (Rodrigo Valdés) y de Justicia (Javiera Blanco), donde la Presidenta declaró que “no va a esconder bajo la alfombra las fallas que nuestro sistema político e institucional ha tenido”.

Bachelet en la oportunidad detalló el grueso de los proyectos, que proponen que “no podrán ingresar a un organismo público quienes tengan derechos en una sociedad con la que ese organismo tenga contratos por más de 200 UTM (Unidad Tributaria Mensual) o litigios pendientes".

Tampoco, quienes hayan hecho lobby ante ese organismo en los 12 meses anteriores, y "no podrán ingresar a los órganos fiscalizadores, ex gerentes o directores de órganos fiscalizados”, acotó la mandataria.

El Proyecto de Ley que regula los conflictos de intereses, determina cuándo hay inhabilidades e incompatibilidades para entrar en el servicio público, estableciendo en qué casos las autoridades y funcionarios deben abstenerse de participar en una votación.

En tanto, el proyecto de ley que modifica el Código Penal incorpora por primera vez el delito de corrupción entre privados y amplía el actual delito de tráfico de influencias, perfeccionándolo y elevando sus penas, juntos con los de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Con estas normas, La Moneda busca restablecer la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y privadas, perfeccionando el correcto ejercicio de la función pública y mejorando el entorno en que se desarrollan las relaciones comerciales entre privados.

Según la Comisión Internacional, la deuda griega viola los derechos humanos y no debe pagarse

(18/06/15 - Grecia)-."Grecia no sólo no puede pagar la deuda, sino que no debe pagarla, porque la deuda proveniente de los acuerdos con la troika infringe directamente los derechos humanos de los griegos", señaló la comisión en un comunicado que presenta los resultados preliminares de esta investigación.
 
El punto de vista heleno en su negociación de la deuda pública con los acreedores se vio refrendado hoy por la difusión de las conclusiones de una comisión internacional de expertos que lleva a cabo una auditoría y considera que la deuda contraída desde 2010 a 2015 es fruto de acuerdos que infringen los derechos humanos.

La comisión está coordinada por el politólogo belga Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y empezó a trabajar en abril de forma voluntaria.

"Grecia no sólo no puede pagar la deuda, sino que no debe pagarla, porque los acuerdos con la troika infringen directamente los derechos humanos de los griegos" Entre las personas que comparecieron durante estos meses ante los expertos, destacan el que fue consejero del presidente de la Comisión Europea, Philippe Legrain, y el ex representante griego del Fondo Monetario Internacional, Panayotis Rumeliotis, quienes, según Konstandopulu, admitieron que el "plan griego fue dictado para forzar al país a pagar la deuda".

Los primeros resultados analizan el periodo comprendido desde la firma del primer rescate con las instituciones en 2010 hasta la actualidad, aunque el objetivo de la comisión es "analizar el crecimiento de la deuda pública griega desde la década de 1980".

El estudio, relató Toussaint, hace responsables a los bancos por la crisis griega, así como ocurrió las de Estados Unidos, Irlanda y España, y asegura que "en el periodo anterior a la crisis el gasto público griego era inferior a la media de los países europeos occidentales".

Toussaint reiteró que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda y "menos del 10 % de los fondos de los rescates llegaron a la población griega".

La comisión destaca que las autoridades griegas, junto a otros gobiernos de la Unión Europea, "conspiraron contra la reestructuración de la deuda pública para proteger a las instituciones financieras".

Hungría anunció que construirá una valla alambrada en su frontera con Serbia para detener la inmigarción

(18/06/15 - Hungría)-.Mientras Europa no logra ponerse de acuerdo sobre cómo frenar una ola migratoria sin precedentes, el gobierno nacionalista de derecha de Hungría anunció hoy la construcción de una valla alambrada en su frontera con Serbia para impedir la entrada de los inmigrantes.
 
El anuncio llegó el mismo día en que el papa Francisco criticó a los países que "cierran la puerta" a los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza y días después de que la ONU llamara a los países de Europa a recibir hasta un millón de refugiados.

Orban (foto) dijo que no podía “esperar más” a que se tomen decisiones a nivel europeo y anunció que construirá una valla de 4 metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia El gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orban  dijo que no podía "esperar más" a que se tomen decisiones a nivel europeo y anunció que construirá una valla de 4 metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia, por la que este año ingresaron unos 53.000 inmigrantes irregulares.

Ayer, los ministros de Interior de la UE intentaron, sin éxito, superar sus diferencias sobre la elaboración de un sistema de cuotas, posiblemente obligatorio, para repartir a los demandantes de asilo, una idea que Hungría rechaza.

Mientras que a comienzos de año Hungría registró un gran número de peticiones de asilo procedentes de Kosovo, en los últimos meses han llegado sobre todo refugiados de los conflictos en Medio Oriente.

"Hungría no viola ninguna de sus obligaciones legales, ni acuerdos internacionales", afirmó el canciller Peter Szijjartó al hacer el anuncio en Budapest y citar otras barreras similares, como una en la frontera turco-griega, otra entre Turquía y Bulgaria y las que rodean los enclaves españoles en Marruecos.

Serbia no forma parte de la UE, mientras que Hungría, como Estado miembro, está dentro de la zona de pasaporte libre, el llamado espacio Schengen. Una vez dentro de Hungría, los migrantes pueden viajar fácilmente hacia cualquier otro país del bloque de 26 naciones que comparte el espacio.

Hungría dice que el 95% de las decenas de miles de migrantes que ingresaron al país en lo que va del año vino de Serbia.

Una vez registrados por las autoridades locales, los inmigrantes que llegan a Hungría se dirigen sobre todo a Alemania, Suecia o Austria, así que Orban argumenta que Hungría no se "defiende" sólo a sí misma ante la llegada de estos inmigrantes, sino a toda la zona Schengen.

El año pasado, Hungría recibió más migrantes per cápita que cualquier otro de la UE, excepto Suecia, y Orban desató un escándalo europeo y fue acusado de xenofobia por sus comentarios contra los inmigrantes y un afiche de campaña que decía "Si usted viene a Hungría, no puede sacarle el trabajo a los húngaros".

Aún se desconoce cuándo exactamente se iniciarán las obras de construcción de la valla.

Serbia no forma parte de la UE, de modo que una vez dentro de Hungría, los migrantes pueden viajar fácilmente hacia cualquier otro país del bloque de 26 naciones parte de la comunidad La alambrada con Serbia es sólo la medida más reciente del Ejecutivo de Orban contra de inmigración.

Anteriormente, se ha enviado a todos los hogares del país un cuestionario para ver la "opinión ciudadana" sobre la inmigración ilegal, con preguntas que sugieren una vinculación directa entre este fenómeno y el terrorismo, como ha criticado la UE.

Además, se han colocado en las calles carteles en húngaro en los que se advierte a los inmigrantes de que deben respetar la cultura y las leyes del país y que no podrán quitar el trabajo a la población autóctona.

"Es preocupante que haya un ambiente hostil creciente hacia los inmigrantes", aseguró Erno Simon, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Budapest, citado por la agencia de noticias EFE.

La oposición de izquierda de Hungría rechazó de lleno los planes de construir una valla, que ha calificado de "inhumana e inaceptable" y que ha definido como un "nuevo Telón de Acero".
Más de 100.000 migrantes llegaron a Europa en 2015, de los cuales 60.000 ingresaron por Italia, según la agencia fronteriza de la UE, Frontex.

El tema de la inmigración ilegal, a pesar de ser un reto de todo el continente europeo, ha adquirido en Hungría carácter de política interna, ya que el gobernante partido Fidesz busca recuperar su popularidad ante el temor de que muchos de sus votantes se marchen al ultraderechista partido Jobbik.

Sea como sea, el gobierno húngaro no está solo en la UE con su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de repartirse a unos 20.000 demandantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea, pues más de una decena de países no está de acuerdo con esta iniciativa tal y como está planteada.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE, discutirán en Bruselas el 25 y el 26 de junio sobre las cifras de reparto según la iniciativa de la Comisión, luego de que ayer fracasara una reunión de ministros del Interior europeos para tratar de acercar posiciones.

Antes del encuentro, desde el Vaticano, el papa Francisco pidió hoy "respetar la dignidad" de los migrantes, al tiempo que demandó a la comunidad internacional "esfuerzos" para "prevenir las causas de las migraciones forzadas".

"Invito a pedir por las personas e instituciones que cierran la puerta a la gente que busca un hogar, que busca una familia, que buscan ser custodiados", dijo el pontífice argentino.

El lunes pasado, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zied Ra'ad Al Hussein, llamó a la UE a aceptar a un millón de inmigrantes, mientras que Amnistía Internacional fustigo a los líderes europeos por "condenar a millones de refugiados a una existencia insostenible".

Intensos combates dejaron 33 muertos en Damasco

(18/06/15 - Siria)-.La capital siria vivió esta madrugada intensos combates entre el Ejército sirio y los rebeldes que dejaron, al menos, 33 muertos, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONG con sede en Londres y cercana a los opositores armados, un total de 24 civiles murieron por el lanzamiento de misiles por parte de las fuerzas sirias contra zonas controladas por los insurgentes en la noche del martes al este de la capital.

Como represalia, los rebeldes dispararon contra un barrio del centro, Arnus, informa la agencia oficial SANA. Nueve personas murieron en este ataque, consignó, por su parte, la agencia DPA.

El Frente Sureño es la principal agrupación insurgente en las regiones meridionales de Siria y aglutina a facciones del ELS, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Movimiento Muzanna  La zona este a las afueras de Damasco está entre las más afectadas por los combates de la guerra civil, que ya dura más de cuatro años y causó más de 230.000 muertos, según el OSDH.

En cambio, el centro de la capital siria se mantuvo relativamente en calma hasta el momento.

El martes, la Embajada de Rusia en Damasco fue blanco junto a otras zonas de la capital de un ataque que causó un muerto y siete heridos, según activistas y la agencia de noticias estatal siria, SANA.

En Damasco, estuvo presente ayer el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que viajó al país árabe para informar a las autoridades de los resultados de las consultas que mantienen en Ginebra con las distintas partes implicadas en el conflicto.

El presidente sirio Bashar al Assad afirmó frente al mediador internacional que permanecer en silencio ante los crímenes cometidos por los terroristas los anima a actuar y advirtió que "el mundo debe ser consciente del peligro que supone el terrorismo para la seguridad y la estabilidad".

Al Assad y De Mistura acordaron, además, seguir con los contactos para hallar una solución política a la crisis y restaurar la seguridad y la estabilidad en Siria.

Entretanto, los insurgentes iniciaron una ofensiva en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel, donde hoy se registran combates en su parte norte.

El portavoz del insurgente Frente Sureño, Esam Rayes, anunció en su cuenta de Twitter en las últimas horas el comienzo de una operación de gran envergadura para tomar el control de las zonas en poder de las autoridades sirias.

Rayes expresó que el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, no forma parte en la batalla porque "no comparte la misma visión de Siria por la que lucha el Frente Sureño" Rayes explicó que en el ataque solo participan unidades del moderado Ejército Libre Sirio (ELS).

En ese sentido, subrayó que el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, no forma parte en la batalla porque "no comparte la misma visión de Siria por la que lucha el Frente Sureño".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los combates se desarrollan hoy en las áreas de Hader y Al Telul al Hamer, en el norte de Quneitra y cerca de la frontera con la provincia de Rif Damasco, que rodea la capital siria.

El Frente Sureño es la principal agrupación insurgente en las regiones meridionales de Siria y aglutina a facciones del ELS, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Movimiento Muzanna, entre otros.

La intensificación de los combates en la parte noreste de los Altos del Golán -un territorio inhabitado ocupado por la ONU- obligó a Israel a hacer sonar sus alarmas anti cohetes.

Tel Aviv aseguró estar dispuesto a intervenir si refugiados sirios comienzan a acercarse a su frontera con Siria, tras la movilización de drusos israelíes para ayudar a los drusos sirios amenazados en los últimos días por ataques de los yihadistas sunnitas.

La UE extenderá las sanciones contra Rusia hasta enero de 2016

(18/06/15- UE)-.En el marco del conflicto separatista en Ucrania, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy extender las actuales sanciones políticas, comerciales y militares contra Rusia por seis meses más, una decisión que se oficializará en la reunión de cancilleres del lunes próximo.
  
Según adelantaron fuentes comunitarias a la cadena France 24, el martes, un día después de que los cancilleres de los países de la UE firmen la extensión de las sanciones en Bruselas, los mismos ministros se reunirán en París para renovar la presión del bloque contra Rusia en relación al conflicto ucraniano. 

Para las potencias occidentales, Moscú sigue echando nafta al conflicto armado en Ucrania y alienta a los separatistas a no cumplir un cese del fuego El año pasado Estados Unidos y la UE impusieron una serie de sanciones políticas, comerciales y militares a Moscú por considerar que apoya con dinero, armas y hombres a los separatistas ucranianos que desde abril de 2014 se enfrentan con Kiev por el control de dos provincias del este del país, lindantes con Rusia. 

Para las potencias occidentales, Moscú sigue echando nafta al conflicto armado en Ucrania y alienta a los separatistas a no cumplir un cese del fuego aprobado en negociaciones multilaterales en Minsk, la capital bielorrusa, en septiembre y otra vez en febrero pasado. 

Rusia, por su parte, acusa a Estados Unidos y a la UE de estar detrás del levantamiento popular que derrocó al presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, y sostiene que esas potencias occidentales garantizan la impunidad de los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército ucraniano y los grupos paramilitares que pelean junto a él. 

Por eso, el Kremlin respondió a las sanciones internacionales imponiendo medidas similares a las potencias occidentales, pero el efecto que las primeras tuvieron sobre su economía, sumado al derrumbe de los precios internacionales de petróleo por el aumento de la producción global, dejó las finanzas rusas muy malheridas. 

La escalada diplomática entre Rusia y las potencias occidentales por el conflicto ucraniano llegó a niveles inéditos desde el fin de la Guerra Fría. 

Rusia, por su parte, acusa a Estados Unidos y a la UE de estar detrás del levantamiento popular que derrocó al presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014  Meses después de que la OTAN anunciara que aumentará su presencia en Europa del Este, una región otrora controlada por la Unión Soviética, Estados Unidos informó que está analizando la posibilidad de desplegar armamento pesado en esa misma zona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó ayer anunciando que su país sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear y advirtió que si alguien amenaza la seguridad rusa no habrá "más remedio que actuar". 

La tensión se mantuvo hoy. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pidió públicamente que Moscú libere a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, capturada hace un año por separatistas pro rusos en el este de Ucrania, según un comunicado difundido por su oficina y citado por la agencia de noticias EFE.

La pasada semana un tribunal ruso decidió extender la detención de la piloto ucraniana a la espera de juicio hasta el próximo 30 de septiembre. 

 Sin embargo, la funcionaria europea reclamó que sea liberada, como establece el acuerdo de paz de Minsk en relación a todos los presos políticos y militares capturados en combate. 

Kiev también mantiene presos a dos ciudadanos rusos, que Moscú reconoce como ex soldados, que fueron detenidos en medio de combates en el este del país.

Tras reunirse con Cristina, Zannini confirmó que acompañará a Scioli en la fórmula presidencial

(18/06/15 - Elecciones 2015)-.El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, confirmó en Casa de Gobierno que será el compañero de fórmula del actual gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, al considerar que se trata de la "continuidad de un camino".

Zannini oficializó la aceptación de la precandidatura esta tarde tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos, donde también estuvo presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el otro precandidato a presidente del oficialismo.

Sin embargo, voceros del Frente para la Victoria confirmaron que a partir de la consolidación de la fórmula Scioli-Zannini, el actual ministro estuvo evaluando a lo largo de la jornada una decisión en cuanto a su candidatura y futuro político, que dará a conocer mañana.

"Consulté con la presidenta y le he aceptado la candidatura a Daniel Scioli", ya que "es una manera de complementar la fórmula", sostuvo Zannini y agregó: "para mí es un orgullo compartir la fórmula con alguien que lo hizo anteriormente con Néstor Kirchner", en referencia a la candidatura presidencial del fallecido mandatario, quien en 2003 ganó las elecciones junto al actual gobernador como candidato a vicepresidente.

Carlos Zannini nació en Córdoba en 1954, tiene cuatro hijos y está recibido de abogado, carrera que logró terminar en 1981, tras haber sido detenido por la dictadura militar en 1976 durante cuatro años en la ciudad bonaerense de La Plata.

Tras el regreso de la democracia, en 1983 se mudó a Río Gallegos y al año siguiente conoció a Néstor y Cristina Kirchner cuando militaban los tres en una Unidad Básica peronista, y logró ser parte del círculo más cercano al matrimonio, vínculo que aun hoy continúa.

Tras ocupar varios cargos en la función pública, desde el día que asumió Néstor Kirchner la primera magistratura, el 25 de mayo de 2003, se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

El anuncio sobre el ofrecimiento de Scioli a Zannini para integrar la fórmula presidencial que competirá en las PASO el 9 de agosto lo realizó anoche el gobernador en declaraciones al canal C5N, al afirmar: "creo que es el hombre ideal para poder complementarme en una función de gobierno como para la que nos estamos preparando".

Scioli informó que ya le había ofrecido el cargo al Secretario de Legal y Técnica, a quien calificó como "un dirigente que viene de las bases fundacionales de este proyecto, con una gran trayectoria y militancia en Santa Cruz".

"Zannini será mi vice", sentenció el precandidato a presidente por el FPV, quien explicó que "al filo del cierre de listas, es tiempo de definiciones de candidatos y empezamos con las definiciones de la fórmula presidencial".

En tanto, esta tarde Scioli dijo que Zannini "es un compañero de fórmula que desde 2003 cumple un rol muy importante para consolidar el modelo", ya que "redactó proyectos centrales como el de la nacionalización de Aerolíneas, YPF o la de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

Desde ayer y durante el día de hoy, distintos dirigentes políticos celebraron la fórmula presidencial que encabezarán Scioli y Zannini de cara a las PASO, entre ellos el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien afirmó que el proyecto político del FPV "requiere de hombres y mujeres que sean custodios a esa propuestas, y Zannini es un ejemplo contundente de esa capacidad para custodiar una discusión de esta característica”.

A su vez, el ministro de Defensa Agustín Rossi, celebró la designación de Zannini y dijo que su figura constituye "un punto de referencia ideológica" para el kirchnerismo; en tanto el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, también celebró la nominación ya que el secretario "representa la matriz filosófica del gobierno".

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri estimó que Zannini "va a resguardar, junto a (Daniel) Scioli los logros alcanzados" por el modelo kirchnerista; mientras que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó que es "una gran noticia" ya que "se trata de un hombre clave en todo lo que es la estructura legal del gobierno nacional, y es parte integrante de este proyecto político desde sus inicios".

Además, espacio Nuevo Encuentro expresó hoy a través de un comunicado su "inmensa alegría" y "satisfacción" por la postulación del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como compañero de formula de Scioli, porque "expresa con claridad la esencia y la fuerza transformadora del kirchnerismo".

Con 'chispazos', Massa y De la Sota se cruzaron por su pasado y las propuestas

(18/06/15 - Elecciones 2015)-.Los precandidatos presidenciales del frente UNA protagonizaron su primer debate de cara a la competencia de las PASO de agosto, en el que mantuvieron algunos cruces por su pasado y las propuestas, en un encuentro que será el primero de varios y que tuvo momentos de áspera discusión.
 
"Hasta ahora vivimos marketing y publicidad oficial vacía sin contenido de los otros candidatos", comenzó Massa, quien por sorteo fue el primero en hablar en el debate del programa "A dos voces" (TN), y llamó a "desnudar a los candidatos vacíos de contenido".

De la Sota se calificó a sí mismo como uno "de los políticos que más" aprendió de la experiencia, dijo que asumió su primer gobierno en Córdoba "en una situación similar a la que está el país hoy" y recordó que bajó 30% los impuestos, uno de sus constantes slogans.

Con respecto al primer eje temático (Justicia y Transparencia), el tigrense dijo que impulsará en caso de ganar dos códigos nuevos Penal y Procesal "que establezca cadena perpetua para el narco y que tipifique el delito de corrupción", además de terminar con la "discresionalidad de los jueces" a la hora de las excarcelaciones.

Por su parte, el gobernador aseguró que, al igual que como dice haber hecho en Córdoba, será "el presidente sin fueros ni privilegios", publicando "en Internet todos los datos del gobierno" y creando una fuerza policial específica para combatir el narcotráfico.

El nuevo formato del debate que estrenó el canal difiere del tradicional y llevó a que los precandidatos puedan debatir e interrumpirse mucho más que en otras oportunidades, y de hecho se permitieron preguntas mutuas.

Massa comenzó preguntando si su rival estaba de acuerdo con la perpetua para los narcos y violadores, a lo que De la Sota respondió: "Lo de la prisión perpetua suena a veces muy publicitario, tenemos que acorralar al narco y eso implica modificaciones institucionales, además de tener jurados populares".

De la Sota tuvo su contragolpe y le pidió a Massa ejemplos en el tema judicial durante sus gestiones, y respondió: "Creé la primera fiscalía de lucha contra los delitos a la seguridad social en la Anses, y en Tigre impulsé el gobierno electrónico, además de haber planteado como diputado proyectos por la imprescriptibilidad (de los delitos de corrupción) y la extinción del dominio, para que se remate el bien del corrupto".

Allí vino el primer 'chispazo', cuando el gobernador dijo que "los esfuerzos municipales (de Massa) no han sido iguales a lo hecho como jefe de Gabinete", aunque el diputado se atajó: "Tuve el coraje de enfrentarme e irme y luego enfrentarlos en las elecciones (al oficialismo). Tenemos la flexibilidad de los hijos de la democracia, podemos defender la AUH como pedir cárcel a los corruptos".

El tigrense allí tuvo su primera acotación en pos de un debate conciliador (luego vendría otra) al ver a un De la Sota en actitud ofensiva: "Los dos peleamos por el voto de la gente, lo más importante es decir por qué cosas peleamos juntos y no caer en la tentación de tirarnos el coche encima".

Sin embargo, luego de que De la Sota asegurara haber recibido premios internacionales y del CIPPEC por transparencia gubernamental, Massa contraatacó: "Yo bajé 80% la inseguridad en Tigre en seis años, mientras que en la provincia de Córdoba subió 10% en el último año".

"Eso no es así, usás los argumentos de (secretario de Seguridad, Sergio) Berni. Tené cuidado que la gente no descubra un Sergio diferente", acotó De la Sota, visiblemente molesto.

Al pasar al tópico de Desarrollo Económico, el gobernador prometió bajar 30% los impuestos nacionales, reducir 90% el impuesto a las Ganancias en los asalariados y dos años "de pacto social" para bajar la inflación, mientras que Massa aseveró que Roberto Lavagna "monitoreó cada una" de sus propuestas y reiteró su propuesta por construir 1,2 millón de viviendas, además de 110 "pequeñas centrales hidroeléctricas en el interior", además de suspender Ganancias a los trabajadores.

Al momento de preguntar, De la Sota le recriminó a su aliado "no haber tenido" el mismo discurso cuando fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, pero el diputado se defendió diciendo que en Tigre "eliminó 27 tasas municipales y eximió a 7.000 familias de pagar" impuestos.

"Córdoba, en cambio, pasó de ser la 14 a la 7ma. provincia con mayor presión impositiva", dijo Massa, y también expresó su sorpresa por la propuesta del gobernador de "endeudarse lo que haga falta para bajar los impuestos".

Allí, el tigrense arremetió: "Debemos plantear de verdad una rebaja de impuestos. Te invito a que vayamos juntos a cobrarle al juego y a la renta financiera, a los poderosos", algo que De la Sota solamente asintió.

De la Sota se quejó de que la Anses presuntamente "le debe a Córdoba 10.000 millones de pesos" y que hay "tres juicios en la Corte Suprema" al respecto, mientras que Massa sostuvo que cuando estuvo a cargo del organismo "siempre" cumplió con los pagos a esa provincia.

Massa puso el ojo también en la cartera de créditos del Banco Córdoba, "el cual sólo tiene 13% destinado a hipotecas" y "ningún préstamo a municipios", algo que provocó a De la sota y le dijo que "no está permitido por ley" el ofrecer créditos a las ciudades, y que él tiene una ley de coparticipación "mucho mejor que la de tu gobernador (Daniel Scioli)".

"No caigamos en la chicana y la pelea vulgar", pidió Massa cuando la tensión fue creciendo, y dijo que valoraba "el programa de empleo del gobierno cordobés", pero retomó el énfasis exigiéndole a De la Sota animarse "a ir contra el juego y la renta financiera, diciendo cómo se va a financiar" lo que proponían (fuentes del FR explicaron que en esto Massa aludía al Casino de Córdoba de la empresa Roggio, que está desgravado de impuestos).

Sobre el final, De la Sota concluyó: "Hablemos del futuro, lo que propone Massa es sobre el pasado. Hay que informatizar totalmente al Estado y hacérsela difícil a los corruptos", y aunque destacó las "excelentes intenciones" de su oponente, consideró que tiene "propuestas inconsistentes".

Massa finalizó destacando a su equipo económico, enfatizando una defensa a los subsidios a la clase media y baja y pidió "abandonar las peleas que cargan en la espalda las viejas generaciones".

Ambos candidatos concurrieron acompañados de sus respectivas parejas, de sus asesores de campaña y de su equipo económico, y prometieron fuera de cámara que realizarán cuatro debates más en el interior del país.

"La designación de Zannini es una decisión inteligente que reconfirma la continuidad del proyecto"

(18/06/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, consideró que la designación de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli “es una decisión inteligente que reconfirma la continuidad de un proyecto político que tiene 12 años”.
 
“Es una decisión tomada con inteligencia. (Carlos) Zannini es un persona que conoce bien a Néstor (Kirchner) y a Cristina (Fernández de Kirchner) desde hace mucho tiempo. Ponerlo ahí, junto a (Daniel) Scioli es una reconfirmación del proyecto", apuntó Reutemann en declaraciones a radio Continental.

El ex gobernador de Santa Fe, que integra hoy las filas del PRO que conduce Mauricio Macri, afirmó que el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia “representa el espíritu del kirchnerismo”.

“Conozco a Zannini desde hace años y si alguien representa el kirchnerismo, además de Néstor y Cristina, ese es Zannini”, sostuvo el senador.

En otro orden, el ex piloto de Fórmula 1 estimó que a partir del nombramiento de Zannini como compañero de binomio de Scioli se dará “una polarización muy grande” con el PRO.

“Ahora se dará una polarización muy grande entre el proyecto que encarna Scioli y la candidatura de Mauricio (Macri). Todavía falta mucho y el país es muy cambiante, pero creo que es lo que pasará”, enfatizó.

La secretaria Electoral dijo que el escrutinio marcha "como corresponde"

(18/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Claudia Catalín manifestó esta mañana que el escrutinio definitivo de las elecciones generales llevadas a cabo el domingo último en Santa Fe "durará de acuerdo a la cantidad de urnas que nos pidan abrir".

En tanto, el gremio que nuclea a los policías, Apropol, pidió mesas complementarias para casi 3000 agentes que no pudieron votar por cumplir tareas de seguridad el domingo.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria resaltó que "se hizo la apertura del depósito de urnas que se encontraba debidamente fajado por la autoridad nacional a cargo del operativo de seguridad, labramos las actas y luego de ver como se encontraba todo comenzamos a trabajar en 20 mesas escrutadoras".

"Estamos trabajando con las actas de escrutinio, verificando los certificados, que es la documentación que los apoderados tienen en su poder a través de sus fiscales, y los vamos confrontando, y controlando los números", explicó.

Detalló que "arrancamos hoy hasta las 13 y diariamente doble turno, de 8 a 13 y de 15 a 20, para tratar de terminar cuanto antes", y al ser consultada hasta cuándo durará el escrutinio definitivo contestó "no hacemos futurología, porque dependerá de la cantidad de urnas que nos pidan abrir en caso de dudas fundadas o datos que no cierren, lo que será evaluado por el Tribunal".

La secretaria Electoral aclaró que "no sólo se revisarán las 304 mesas desestimadas, sino todas aquellas sobre las cuales los apoderados planteen dudas. Primero se trabajará con las actas y los certificados, y de ser necesario se abrirán las urnas", comentó finalmente.

Por otra parte, el Tribunal Electoral santafesino deberá resolver el pedido presentado por el gremio policial Apropol, donde pide mesas complementarias para Ios policías que no pudieron sufragar el domingo.

En la nota presentada por Apropol, que lleva la firma de su secretario general, Alberto Rubén Martínez, se detalló que "con motivo de haberse detectado la imposibilidad de que numerosos trabajadores policiales pudieren tener garantizado el sufragio en las elecciones provinciales últimas, solicito disponer la instrumentación de mesas complementarias o el mecanismo mas idóneo a su criterio a los fines de que se garantice el derecho constitucional de elegir al personal".

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe comenzó esta mañana el escrutinio definitivo con la presencia de los apoderados de cada partido, quienes pueden pedir la apertura de urnas y nuevamente el conteo de votos solamente en aquellos casos en que hay dudas relevantes.

El recuento provisional de los resultados de las elecciones generales terminó con un 95,45% de mesas escrutadas y hubo un faltante correspondiente a 304 telegramas desestimados por el Tribunal Electoral, sobre un total de 7.628 mesas, los que serán contabilizados en el escrutinio definitivo.

El Tribunal aclaró que las mesas que fueron escrutadas no volverán a contabilizarse, salvo en aquellos casos en que se realicen observaciones y a pedido de los apoderados de los partidos; de esta forma, no se abrirán las urnas computadas correctamente.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, señaló que "cada apoderado de los partidos podrá pedir la apertura y de acuerdo al consenso obtenido la urna se abrirá. El criterio será amplísimo y se tendrán en cuenta todas las inconsistencias que sean generadoras de dudas”.

En cuanto al tiempo que llevará culminar con el escrutinio definitivo, señaló que "dependerá los avatares del escrutinio”.

Por otra parte, el apoderado del PRO, Matías Incicco, manifestó que "estamos convencidos que en todo este proceso que comenzó en abril, la única certeza posible era abrir todas las urnas y contar los votos uno por uno dadas las distintas desprolijidades que se denunciaron desde las distintas fuerzas políticas y teniendo en cuenta la escasísima diferencia entre las tres que disputan la gobernación".

"El Tribunal no hizo lugar a nuestro pedido, nosotros hemos denunciado que hubo mesas adonde no se incorporaron los votos, unos 150 mil en total, incongruencia en los anuncios mediante la página oficial", dijo Incvicco y aseguró que "el Tribunal demostró un criterio amplio y flexible. Por lo pronto, veremos las vías judiciales que tomamos".

Finalmente, Joaquín Blanco, apoderado legal del Frente Progresista Cívico y Social, indicó que “estamos satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral y vamos a acompañar cualquier pedido de apertura de urnas ante la menor duda” y aseveró que son "los principales interesados en que en el escrutinio definitivo termine con claridad y certeza, sin ningún tipo de duda”.