Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajadores de un centro de menores reclaman mejoras laborales y edilicias

(08/06/16 - Lomas de Zamora)-.Hoy a la mañana trabajadores estatales pertenecientes a un centro de menores en situación de calle, se manifestaron en Lomas de Zamora reclamando mejoras en las condiciones laborales y edilicias. También exigen que se mejore la calidad de la alimentación que se brinda a los jóvenes. Denuncian hostigamiento por parte de las autoridades y anuncian un plan de lucha. 

El corte comenzó a las 8hs en la intercepción de las calles Larroque y 12 de octubre en Lomas de Zamora en el marco de un “plan de lucha” discutido por los trabajadores en asambleas de la seccional ATE sur (Lomas de Zamora, Alte. Brown). Pero fue una asamblea de empleados del CREU (Centro de recepción de menores) quienes tomaron la iniciativa para protestar en las puertas del instituto por la arbitrariedad en los manejos que tienen la dirección. Protestan por mejoras laborales en una actividad que está considerada insalubre, exigen reducción de horas de trabajo, suplencias y una reapertura en las paritarias. También indican que la situación edilicia es critica (hace unos meses el centro estuvo sin gas). Pero a los reclamos se suma la hostigación por parte de las autoridades a trabajadores activistas como “represalia a su organización en el trabajo” .

ANRed dialogó con Marcelo Brizuela, dirigente de ATE sur y trabajador del CREU quien nos comentó, “Esta dirección esta al amparo del gobierno de Vidal y no reconoce limites en estigmatizar y perseguir a los trabajadores que luchan. Con discurso provocador diciendo que los trabajadores estatales son “noquis”, que somos “lo que sobra”. Esta es la política de Prat Gay.”

“Recortes parciales en horas extras a los trabajadores activistas “son ataques a los compañeros más activos, marcados y luego les descuentan salarios”. Marcelo Brizuela indico que el descontento es en contra de la “batería de medidas” que afecta a los trabajadores, “particularmente la aprobación de la Ley de emergencia administrativa y tecnológica, el decreto 230/16 y la Ley de Modernización de la administración pública provincial. Todo este paquete de leyes van contra la estabilidad de los trabajadores, no solo en niñez y adolescencia sino en todos los dispositivos del estado”.

Mientras se cumplía la medida de fuerza hubo solidaridad de distintos sectores de trabajadores estatales. Se hicieron presente en el corte “Abrigo sur” que esta dentro de la Secretaria de la Niñez y donde se da tratamiento a los jóvenes y adolecentes. También se acercaron becarios del hospital Gandulfo quienes expresaron estar preocupados por su futura situación laboral.

Mañana a las 11hs, los estatales movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata convocado por ATE Buenos Aires, donde confluirán auxiliares de educación que reclaman contra el recorte en los alimentos para los comedores escolares, “para que los niños tengan una comida nutritiva”. También confluirán los empleados de los jardines maternales y los propios empleados del Ministerio.

*Por ANRed

Piden comparar las declaraciones juradas de Mauricio Macri

(08/06/16 - Papeles de Panamá)-.El fiscal Federico Delgado pidió un estudio comparativo de las declaraciones que se presentaron entre 2013 y 2015 para determinar si hay inconsistencias o falsedades.

El fiscal Federico Delgado considera que hay inconsistencias en su declaración jurada del presidente Mauricio Macri. Es por eso que pidió un estudio comparativo en las que se presentaron entre 2013 y 2015 para determinar si hay inconsistencias o falsedades. La decisión es en el marco de la causa de los Panamá Papers.

Es por eso que Delgado le solicitó al juez Sebastián Casanello que este estudio sea realizado por profesionales de la Facultad de Sociología de la UBA porque consideró que son “altamente capacitados en la metodología”.

En el dictamen, el fiscal argumentó que el objetivo es determinar “si hay contradicciones, si esas contradicciones son falsas o meros errores, si están ancladas en la dificultad de articular los formularios exigidos por el gobierno local con aquellos del federal, como señaló el propio Macri ante la Oficina Anticorrupción".

 “Tras esa tarea recién será posible ingresar en la otra discusión que propone el denunciante (sobre omisión maliciosa de declaración de bienes). Esto es, la que tiene que ver con valuaciones de inmuebles, porcentaje y valor de acciones, bienes en el exterior; es decir, con el contenido de los formularios. Esta actividad es propia de los contadores”, agregó.

Esta medida se adoptó luego de que el diputado nacional del Frente para la Victoria Norman Martínez, quien inició la causa contra el jefe de Estado, señalara contradicciones entre las declaraciones juradas del acusado. 

Además, desde la Fiscalía niegan que esto se trate de una cuestión de “incursión de pesca”, como sostiene la defensa del Presidente, sino que el objetivo es determinar la vida social de las dos firmas off shore en las que está involucrado Macri, Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá.

Tras la marcha por Ni Una Menos, se produjo un nuevo femicidio en Lanús

(08/06/16 - Femicidio)-.Una mujer fue asesinada por su novio, quien fue detenido esta madrugada, tras golpearla y atacarla con un cuchillo hasta degollarla. Al momento del hecho, la víctima tenía a su bebe de 9 meses en brazos.

Una mujer fue asesinada por su novio, quien fue detenido esta madrugada, tras golpearla y atacarla con un cuchillo hasta degollarla, cuando la víctima tenía a su bebé de un año en brazos, en una plaza de Villa Diamante. 

Según se informó, José Ariel Aranda, que fue detenido por personal de la Comisaría Quinta de Lanús, era el ex marido de una prima de Adela Maciel, con quien mantenía una relación sentimental desde hacía casi un año. 

El hecho se produjo alrededor de las 19.15 de ayer, en la plaza ubicada en San Vladimiro entre Coronel Murguiondo y Coronel Molinedo, cuando la mujer, quien tenía a su hijo de un año en brazos, mantuvo una discusión con Aranda, quien la atacó a golpes y, luego, con un cuchillo, tras lo cual se dio a la fuga. 

Maciel fue encontrada por los vecinos del lugar, quienes se acercaron al sitio que en ese momento se encontraba afectado por un corte de luz, tras escuchar el llanto del bebe que se encontraba junto a su madre. 

Por otra pare, se indicó que el bebé de la mujer, uno de sus ocho hijos, fue trasladado de inmediato al Hospital Evita, de Lanús, para ser atendido. 

El personal de la comisaría detuvo a Aranda, tras un allanamiento en su vivienda ubicada en Aristóbulo del Valle al 4000, en Villa Caraza, donde vivía la víctima. 

El caso es investigado por el fiscal César Lucero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

¡Graves pruebas! Maduro avisa de asesinatos que prepara la derecha

(08/06/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela informa de la existencia de pruebas de que la derecha nacional planea asesinar a sus propios dirigentes.

“Tengo información clasificada de primer nivel, de actores de la oposición preparándose para asesinatos de líderes de ellos mismos y para otros tipos de crímenes”, desveló el martes Nicolás Maduro en su programa semanal Contacto con Maduro.

La Comisión Internacional por la Paz de Venezuela, informó el mandatario, está ya al tanto de estas “graves pruebas”, y él mismo las presentará en privado una vez que se acepten las tres propuestas que presentó el martes al organismo para reforzar la paz y la seguridad nacional.

El mismo martes, Maduro anunció la formación de una nueva ola revolucionaria en América Latina, cuya misión es defender la región de las ambiciones y el dominio imperiales y coloniales.

El jefe de Gobierno venezolano enfatizó que esta nueva etapa de cambios sociales y políticos estará basada en los sólidos principios de “paz, democracia y Constitución”, tal y como, en su opinión, hizo en su momento en Venezuela el fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.  

“Nosotros queremos que la segunda ola que se levanta en esta nueva etapa de independencia latinoamericana sea también pacífica, constitucional, legal, de masa; pero sabemos que va a ser más radical, más revolucionaria”, subrayó.

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Maduro, en particular mediante un referendo revocatorio en su contra.

La mayoría de los españoles rechaza un gobierno de Rajoy tras elecciones

(08/06/16 - España)-.La mayoría de los votantes rechaza un posible acuerdo postelectoral entre los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) para facilitar la reelección de Mariano Rajoy, reveló una encuesta.

Según el denominado Pulso Electoral de la firma Metroscopia, publicado este martes por el diario El País, el 54 por ciento de los encuestados se opone a que el PSOE respalde a Rajoy si el PP resulta la fuerza más votada en las elecciones generales del 26 de junio.

En ese hipotético escenario, el mismo porcentaje de entrevistados se inclina porque los socialistas busquen alianzas con Unidos Podemos -coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida- y otras agrupaciones para intentar un gobierno alternativo.

Por el contrario, un 41 por ciento de los españoles consultados por Metroscopia sí apoyaría un pacto de la organización socialdemócrata con los conservadores para permitir un nuevo mandato del actual presidente del Ejecutivo en funciones.

Los españoles creen de forma mayoritaria (77 por ciento) que el PP de Rajoy volverá a ser el partido con mayor número de votos en los comicios de este mes, aunque dan por seguro (94 por ciento) que requerirá el sostén de otras formaciones para gobernar, como ocurrió en diciembre.

En esa tesitura, vaticina el sondeo, el mayor dilema lo tendrá el PSOE, pues con su abstención y la de derechista Ciudadanos (C’s) saldría previsiblemente elegido presidente el candidato popular.

El 41 por ciento -y el 20 por ciento de los votantes socialistas- apuesta por esa fórmula, pero son mayoría (54 por ciento del electorado general y 72 por ciento del PSOE) quienes creen que los socialistas deberían renunciar a apoyar al PP y buscar el pacto con Podemos y otras fuerzas.

En el mismo sentido, una eventual coalición de gobierno entre el PSOE y Unidos Podemos es apoyada por el 48 por ciento de los electores, frente al 42 por ciento que preferiría la alianza postelectoral de derecha entre el PP y C’s.

El Pulso Electoral es una cobertura demoscópica diaria con gráficos, informaciones y análisis, a partir de los datos obtenidos por Metroscopia, que El País ofrecerá hasta la celebración de las elecciones del día 26 del corriente mes.

Amparo contra el tarifazo de luz y gas

(08/06/16 - Almirante Brown)-.En un trabajo conjunto, entre el Municipio de Almirante Brown y la Organización No Gubernamental (ONG) Compromiso Ciudadano del mismo distrito, esta última entidad presentó ante la justicia un amparo para frenar el tarifazo generalizado que ya castiga a los hogares, comercios, clubes de barrio e industrias brownianos.

En el escrito presentado ante los Tribunales de Lomas de Zamora se especifica el daño que provoca el tarifazo decretado por el Gobierno nacional en las boletas de energía eléctrica y gas natural sobre los usuarios particulares, clubes de barrio, las pymes, los centros de jubilados, los hogares de niños y los comercios de Brown y se solicita a la Justicia que se lo deje sin efecto.

La presentación reclama que se suspendan los efectos de las Resoluciones n° 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución ENRE 1/2016 y que se ordene a EDESUR SA liquidar las facturas emitidas, y que se emitan en un futuro, a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas.

Mario Fuentes, titular de la ONG Compromiso Ciudadano, destacó el trabajo conjunto con el Municipio “y especialmente con el intendente Mariano Cascallares con quien venimos trabajando en este camino en defensa de nuestros vecinos y también de todas las instituciones de Almirante Brown muchas de las cuales afrontan un peligro concreto de cierre”.

"Hay un tarifazo exorbitante, hay casos que llegan hasta a un 800% y de esta forma la situación se torna crítica y desesperante, hay que dejar sin efecto esta medida para evitar el cierre de los clubes y entidades de los barrios que cumplen con un rol social fundamental, como así también que lo hagan comercios y pymes, generando la pérdida de fuentes de trabajo”, indicó Fuentes.


El amparo solicita que se ordene como medida cautelar urgente en defensa de todos los damnificados. 

Las dos CTA rechazaron la decisión de limitar el derecho a huelga

(08/06/16 - Derechos Laborales)-.La Corte Suprema resolvió que sólo los gremios reconocidos por el Ministerio de Trabajo tienen el derecho de promover huelgas, exceptuando a los grupos informales. Las dos CTA criticaron el fallo que implica “un ataque al derecho a huelga”. Una decisión que le viene como anillo al dedo al gobierno de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste.

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer un fallo trascendente en materia laboral. Es que limitó el derecho de huelga al pronunciarse en una causa por el despido de un empleado en el Correo Oficial de la República Argentina por haber participado en la convocatoria y realización de medidas de fuerza que “no contaron con el aval de ninguno de los sindicatos que representaban al personal”, informó el Centro de Información Judicial.

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, resolvió que no son “legítimas” las medidas de fuerza promovidas por grupos informales, ya que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos solamente le reconocen el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, es decir, a las organizaciones formales de trabajadores.

La resolución favorece a las tres CGT, que se nutren de organizaciones sindicales organizadas, pero perjudica a los trabajadores no sindicalizados y a las CTA, ya que a partir de ahora los trabajadores agrupados en organizaciones sociales y cooperativas no podrán disponer medidas de fuerza o correrán el riesgo de ser despedidos.

En la comunicación del despido, la compañía había aclarado que esas medidas de fuerza consistieron en la celebración, en un lapso de dos semanas, de sucesivas “reuniones en el lugar de trabajo y durante la jornada habitual” que afectaron gravemente el desarrollo normal de la labor en su centro operativo de Monte Grande, lo cual se tradujo “en demoras, retardo y retención en las imposiciones postales de todo tipo confiadas por los clientes”. También indicó que con ello llegó a comprometerse la entrega de aproximadamente 6 millones de piezas postales.

El trabajador Francisco Orellano reclamó ante la Justicia que se dejara sin efecto el despido y se lo reincorpora a su puesto de trabajo alegando que había sido víctima de una “trato discriminatorio” prohibido por la ley: concretamente, sostuvo que el despido era una injustificada represalia por su participación en medidas legítimas de acción gremial.

Sin embargo, los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron ese argumento señalando que las medidas de fuerza en las que participó el trabajador en modo alguno podían considerarse “legítimas”.

De este modo, la Corte revocó el fallo de la instancia anterior, que había dispuesto la reincorporación de Orellano a su puesto de trabajo.

Los magistrados recordaron que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos sólo reconocen el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, las entidades que agrupan a trabajadores.

“El derecho de huelga se inserta en el segundo bloque que contiene el catálogo de los derechos reconocidos a las entidades gremiales”, indicó el fallo de la Corte. Y agregó que “en el examen integral del texto de la norma constitucional es indudable que la titularidad del derecho a declarar una huelga pertenece a un colectivo de trabajadores organizados en función de intereses comunes, no al trabajador en forma individual ni a cualquier grupo de trabajadores”.

Incluso tomaron en cuenta que el segundo párrafo del artículo14 bis de la Constitucion Nacional reconoce “como titulares del derecho de declarar una huelga” sólo a “aquellas entidades profesionales que surgen como fruto del despliegue del derecho a la ‘organización sindical libre y democrática’”.

De esta forma, la Corte entendió que las medidas de fuerza en las que participó el trabajador no fueron legítimas. “La huelga es un medio de presión, para lograr que se satisfagan ciertas reclamaciones del sector laboral, que obstaculiza el normal desarrollo de las actividades de producción de bienes o de prestación de servicios”, concluyó la Corte.

En primera y segunda instancia, la Justicia laboral había resuelto la invalidez del despido y la orden a la empresa para reincorporar al trabajador en cuestión.

Para la Cámara laboral, el trabajador “había sido víctima de un trato discriminatorio adoptado por la empresa como represalia por su participación en medidas legítimas de acción gremial”.

Las dos CTA criticaron el fallo de la Corte Suprema, al considerar que implica “un ataque al derecho a huelga de los trabajadores” y no descartaron realizar una denuncia ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“En un momento tan difícil para los trabajadores en nuestro país y el mundo, la Corte nos da el golpe de gracia y ataca gravemente el derecho a huelga”, se quejó el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

A través de Twitter, el estatal sostuvo que “con estos dictámenes sólo retrocedemos años de luchas y derechos de la clase trabajadora y se embiste directamente contra la libertad y la democracia sindical”.

Y agregó: “Los trabajadores serán condicionados por los sindicatos para declarar huelga y no por las bases y por las asambleas”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, calificó el fallo como “una medida negativa porque afecta el derecho a huelga”.

Al respecto, Wasiejko adelantó que los dirigentes de esa CTA se van a reunir con sus asesores y abogados laborales y, de ser necesario, harían “un plan de lucha y las denuncias correspondientes en la OIT”.

Al ser consultado sobre si el fallo beneficia a la CGT, respondió: “No, me parece que beneficia a los empresarios porque deja a una gran cantidad de gente sin su derecho a huelga”.

“Comunicar para Transformar”

(08/06/16 - Universidades, UNQ)-.Desde el lunes se vienen desarrollando en la UNQ las jornadas “Comunicar para Transformar”, organizadas por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social.

Los encuentros cuentan con la presencia de panelistas especializados en el área de prensa escrita, producción audiovisual y radial. El objetivo de estas actividades es crear un aporte de conocimiento a los estudiantes de comunicación y conocer más sobre los proyectos que se producen tanto dentro del ámbito universitario, como fuera de él.

Las jornadas cuentan con un espacio de exposición de producciones de los alumnos de la carrera de la UNQ, que podrán compartir sus trabajos realizados en clase.

Cada día, las actividades estarán dedicadas a un área específica de comunicación:

Lunes 6 de junio
Ernesto “Cune” Molinero – Docente y productor de TV
Natalia Vinelli – Barricada TV

Martes 7 de junio
“El Caminante” Radio – Programa transmitido en Radio RK
Representantes de Radio Ahijuna

Miércoles 8 de junio
Reproducción de producciones de “Radioteatro” realizadas en el Taller de Prácticas y Lenguajes en Comunicación, a cargo de la profesora Alejandra Pía Nicolosi.

Jueves 9 de junio
Alejandro Wall – Tiempo Argentino
Tomás Eliaschev – Secretario de DDHH de SIPREBA

Viernes 10 de junio
Cronistas Barriales – Proyecto de la UNQ
Cronistas Populares – Proyecto de la Agrupación “Hagamos lo Imposible”
La Garganta Poderosa

El viernes 10 de junio, a las 22 horas, habrá una actividad cultural con la presentación de “Alma Bouquet” y “No somos nada”, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la biblioteca de materiales de comunicación en el Centro de Estudiantes.

Las acitvidades comienzan todos los días a partir de las 17 horas, en la  “Rosa de los Vientos” de la UNQ.

Guatemala; ¿Refundación del Estado o revolución?

(08/06/16 - Guatemala)-.Algunos años atrás se hablaba de lucha de clases. Hoy, de democracia. Para aquella época –unas dos o tres décadas atrás– se hablaba de poder popular; hoy se habla de participación ciudadana.

Años atrás se hablaba de Marx, con x al final; ahora se habla de Marc’s (métodos alternativos de resolución de conflictos). Antes se hablaba de revolución. ¿Ahora se habla de refundación del Estado?

La derecha política se ha ido apropiando paulatinamente de lo que años atrás era el discurso de la izquierda. Eso es gatopardismo: cambiar algo para que no cambie nada. Hoy, abiertamente y sin ningún temor, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden denunciar la situación económica del mundo y hablar de lucha contra la pobreza. Eso puede parecer loable; pero ¡cuidado! Luchar contra la pobreza no es lo mismo que luchar contra la injusticia, contra las verdaderas causas que producen la pobreza.

En ese orden de cosas, hoy día en Guatemala comenzó a hablarse (demasiado insistentemente quizá) de “refundación del Estado”. Ante todo, como punto mínimo, partamos por definir qué es eso del Estado. Y ahí sigue siendo absolutamente válida la definición dada por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) en 1917 en su texto “El Estado y la revolución”: “Producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”. En otros términos: es el aparato que sirve para mantener la dominación de clase.

En cualquier parte del mundo, y en Guatemala en particular, podrá discutirse mucho sobre el carácter del Estado imperante. Pero en cualquier parte se repite siempre la misma función: el Estado es el garante de la explotación de una clase sobre otra. Para eso está, no para otra cosa. La provisión de servicios básicos es su responsabilidad, y a veces (en el Norte próspero) eso se cumple. En el Sur –y tomemos el caso de Guatemala– eso es una quimera. En el Norte los Estados tienen hasta un 60% de recaudación fiscal sobre el producto interno bruto. En el país centroamericano no llega al 10%. ¿Cómo podría funcionar así ese Estado?

En otros términos: los Estados de los países pobres (la abrumadora mayoría del mundo) a duras penas brindan algún servicio, pero están siempre listos para mantener los privilegios de las clases dominantes (léase: reprimir la protesta popular). En Guatemala –típico banana country, plagado históricamente de dictaduras militares y corrupción, con una oligarquía extremadamente rica sobre la base de una población extremadamente pobre– el Estado estuvo ausente de la solución de los problemas básicos; Estado racista, centrado en la defensa de la agroexportación, de espaldas a la población indígena, sin la más mínima presencia en buena parte del territorio nacional (falta de escuelas, de centros de salud, de caminos, de planes de contingencia antes eventos naturales) no falló al momento de reprimir brutalmente durante la guerra interna. En otras palabras: no es un Estado fallido (término puesto de moda recientemente). Es un Estado ausente, que solo sirve para mantener inalterables las contradicciones de clase, los privilegios.

Poblaciones indígenas del Altiplano (pueblos originarios, pueblos mayas), eternamente sojuzgadas y olvidadas, quizá nunca conocieron un médico del Ministerio de Salud, pero sí tuvieron presencia del ejército cuando la clase dominante (y Washington) vieron una amenaza seria con el auge de las luchas populares y los movimientos guerrilleros en décadas pasadas. Ahí sí funcionó el Estado (la guerra, sin dudas, no la ganó el campo popular). Ese es el Estado que existe en Guatemala.

¿Refundarlo? ¿Cómo? ¿Para qué?

Refundarlo significaría algo así como empezarlo de nuevo. Pero ello no es posible, a no ser que haya un verdadero cambio en las relaciones de fuerzas de las clases sociales que caen bajo el paraguas de ese Estado, cosa que no ha sucedido.

Para ejemplificarlo: terminaron los 36 años de guerra interna con un verdadero holocausto, con una cauda de muertos, desaparecidos y dañados única en todo el continente. Sobre la finalización de ese enfrentamiento armado se firman los Acuerdos de Paz, que en los papeles pueden mostrar la aspiración de una sociedad más justa y equilibrada. Ahora bien: esa firma fue una derrota encubierta para el movimiento revolucionario (¿disfrazada de relativo triunfo en los Acuerdos de Paz?). 20 años después de la misma, las cosas siguen prácticamente igual a como estaban antes del inicio de la guerra: 60% de la población bajo el límite de la pobreza, la oligarquía con su mismo beneficio de siempre, los pueblos originarios excluidos, y el Estado –salvo algunas cosméticas pinceladas de modernización– sigue tan alejado de las soluciones de la población como lo fue en toda su historia. ¿Por qué no se pudieron hacer cumplir los Acuerdos de Paz? (hoy días más recuerdos que otra cosa). Porque el campo popular y el movimiento revolucionario no tienen la fuerza suficiente para llevar a la práctica lo estampado en un papel. Es una simple (o complicadísima) cuestión de poder: ¿quién lo detenta realmente? ¿A quién representa el Estado? Al campo popular, definitivamente no.

Para ejemplificarlo: terminó la guerra y no hay ningún responsable de tamaño latrocinio. La impunidad sigue inalterable. El juicio al que fue sometido el ícono máximo de esas masacres, el general Ríos Montt, de donde salió una condena por delitos de lesa humanidad que fijaron una pena de 80 años de cárcel inconmutables, quedó anulado, y el referido militar solo una noche pasó en una prisión castrense. Una guerra monstruosa que dejó heridas psicológicas para varias generaciones, viudas, huérfanos, gente que lo perdió todo, prácticamente no tuvo por parte del Estado ninguna respuesta, dejando la reparación de tanto desastre en manos de la sociedad civil organizada en ONG’s.

En síntesis: el Estado actual, corrupto e ineficiente, es el mismo que viene manteniéndose desde la “independencia”. ¿Su refundación podría significar un cambio real en las relaciones de poder? ¿Quién garantizaría los cambios, con qué poder efectivo?

Como decíamos más arriba: hoy día pareciera que la derecha se apropia del discurso de la izquierda. Hablar de “refundar” el Estado puede parecer incluso algo progresista. Pero cuidado con los espejismos: ¿con qué poder real ejercer los cambios que las grandes mayorías –indígenas en lo fundamental– necesitan? Si en estos momentos hasta un personaje de la derecha como el ex presidente Serrano Elías –junto a militares que formaron parte de la represión– pueden hablar de refundación, como mínimo eso huele raro. O, al menos, como no confiable para el campo popular.

¿Con qué fuerza real cuentan el campo popular y las propuestas de izquierda para imponer una nueva agenda al Estado tradicional? ¿Con las movilizaciones urbanas del 2015? “El poder nace del fusil” decía Mao Tse Tung, como metáfora para explicar que los cambios reales necesitan un poder fáctico real, tangible, contundente, con lo que cambiar el curso de las cosas. Las declaraciones –tal como pudiera ser esto de la refundación– difícilmente alcancen.

Si se quiere cambiar algo en términos político-sociales, habrá que pensar en cambios reales en la correlación de fuerzas, en las relaciones de poder. Para instaurar el actual sistema capitalista liderado por la burguesía, en 1789 Francia marcó el camino: fue necesario cortarle la cabeza (figurada y literalmente) a los monarcas de turno, expresión de la sociedad feudal. No se refundó ningún Estado: se hizo una revolución y se instauró algo nuevo. Para cambiar algo realmente hay que hacer eso: destruir lo viejo y construir algo nuevo. Si lamentablemente se debe apelar a la violencia, parece que no hay otra salida (“La violencia es la partera de la historia”, dijo un decimonónico pensador).

¿Habrá que “refundar” o habrá que cortar de cuajo algo para que empiece una sociedad nueva?

Por Marcelo Colussi , HispanTV

El Ejército sirio acaba con la vida de 2 comandantes del Frente Al-Nusra

(08/06/16 - Siria)-.Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, eliminan a los comandantes del Frente Al-Nusra en Damasco (capital) y Alepo (norte).

El Frente Al-Nusra —rama siria de Al-Qaeda— ha anunciado este miércoles que Amer Abu Shadi, comandante de la brigada autodenominada “de los Mártires del Islam” en el frente sur, murió en choques con el Ejército sirio registrados la noche del martes en la localidad de Daria, situada en la Guta oriental de Damasco.

Además, ha corroborado la muerte en el sur de Alepo de otro comandante terrorista identificado como Ahmad Omar Mohamad Ibrahim, también en enfrentamientos con las fuerzas sirias.

El PJ redobla la apuesta: quiere reformar la Constitución para lograr Autonomías Municipales

(08/06/16 - Municipios)-.Intendentes bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales del PJ definieron una agenda de trabajo en la Provincia, donde entre otras cosas apuntan a una reforma constitucional.

En la tarde de ayer en la histórica sede del Partido ubicada en Matheu 130, se reunió el PJ Bonaerense, encabezados por su presidente Fernando Espinoza. Los asistentes, según informaron, definieron una agenda de trabajo para los “temas más urgentes de la Provincia”. Abordaron especialmente el tema de “la crisis en el Sistema de Salud de la Provincia”. Entre lo que señalaron como “particularmente problemático está la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe” y la “falta de reposición de las vacunas”. “Hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo de la provincia, que abarca a unas 3 millones y medio de personas”, sostienen en un comunicado.

En ese sentido, los dirigentes apuntaron sobre lo que llamaron “la dramática situación del retraso en la entrega” del suministro de leche para la atención de las embarazadas, los recién nacidos y los chicos que se atienden en los hospitales de la provincia. Los intendentes advirtieron que “después de cinco meses de no recibir nada, los centros de salud empezaron a recibir sólo entre el 4% y 5% de los requerimientos necesarios”.

Entre las preocupaciones más importantes en el caso de la Salud, también está el hecho de que varios municipios han tenido que encarar el pago de los médicos y otros profesionales, que corresponde directamente al gobierno provincial, generando un perjuicio serio en los presupuesto de los planes y proyectos de las comunas.

Además, los miembros de la conducción del peronismo provincial acordaron elaborar un proyecto con el trabajo de los secretarios de salud de distintos municipios y la Federación Argentina de Municipios (FAM), para plantear los cambios y mejoras que son urgentes para atender las necesidades sanitarias de los bonaerenses.

Seguidamente, analizaron el incremento en las tarifas de electricidad, gas y agua. Los alcaldes plantearon los “fuertes daños a las economías municipales” que está causando el aumento de tarifas impuesto por el Gobierno Nacional.

Así mismo, sostienen plasmaron sui análisis sobre la situación de los comedores escolares, y de los comedores parroquiales y comunitarios, también tuvo un espacio de gran importancia en el temario. Los miembros del Consejo Provincial aseguraron que “la situación es crítica en algunas zonas del Conurbano, debido al aumento de la demanda de las familias que ya no pueden completar sus necesidades diarias de alimentación”.

Como dato para nada menor, en la reunión también se debatió un tema que hace a la estructura de los gobiernos municipales. Se planteó “la necesidad de la elaboración de un proyecto de reforma de la constitución de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar la autonomía municipal”.

“De acuerdo a lo establecido en la reforma de la Constitución Nacional realizada en el año 1994, cada provincia debe garantizar en su Constitución la autonomía municipal, por lo que resulta imperioso establecer el régimen, alcance y contenido del orden institucional, político, económico, administrativo y financiero en ese sentido”, afirma el comunicado. Y agrega: “Los legisladores avanzarán en un proyecto que pueda ser debatido lo antes posible”.

Se pagará más impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo

(08/06/16 - Impuesto a las Ganacias)-.El salario complementario no estará exento del tributo. El aumento será constante hasta fin de año porque la AFIP permite prorratear este pago de carácter excepcional hasta el fin del año, entonces, el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas, de junio a diciembre. El golpe más duro será con el otro medio aguinaldo.

En este 2016 el cobro del medio aguinaldo no será un momento de felicidad para los trabajadores, ya que el premio no quedará exento del Impuesto a las Ganancias. Esto provocará provocará un salto en lo que se paga de aquí hasta diciembre que puede llegar casi al 30%, representando una caída en el sueldo neto de 9% hasta fin de año.

El diario Clarín toma el siguiente ejemplo: Un trabajador soltero sin hijos que gana $ 30.000 de ingreso neto pagó hasta mayo $ 2234 por mes por Ganancias. Al cobrar el medio aguinaldo, el ingreso será mayor y aumentará el descuento por el impuesto. Pasará a pagar hasta diciembre $ 2966 por mes. Eso significa un aumento del 29,7% en el impuesto y una merma de 9,9% en el sueldo del bolsillo para la segunda parte del año (sin contar las actualizaciones por paritarias que restan).

El aumento será constante hasta fin de año porque la AFIP permite prorratear este pago de carácter excepcional (es decir, no mensual) hasta el fin del año. Entonces, el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas, de junio a diciembre.

No pasará lo mismo con el medio aguinaldo de diciembre. Allí, el golpe será de una vez y significará un aumento en el impuesto de hasta 177%. El trabajador sin hijos con un salario de $ 30.000 mensuales pagará en el último mes del año $ 8.216 de Ganancias. Así, ese empleado dejará al fisco más de un sueldo en el año. Le descontarán $ 37.091, o un 20% más que su salario mensual. 

Habrá que esperar para saber cual es la postura de los gremios y de los partidos de la oposición que vienen alertando sobre el impacto que tendrá el Impuesto. Marcos Peña ya adelantó que el gobierno no piensa exceptuar al aguinaldo de Ganancias.

Octava Carta al Pueblo de Dios de los Curas en opción por los Pobres

(08/06/16 - Iglesia Católica)-.Como viene ocurriendo regularmente, el pasado viernes el Grupo de curas en Opción por los pobres emitió una nueva Carta al Pueblo de Dios, en este caso cuestionando diversas acciones del gobierno de Mauricio Macri.

Entre otras cosas lamentan la recepción por parte del presidente de José Serra, canciller del gobierno golpista de golpista Temer en Brasil y llama al Congreso a convocar a Mauricio Macri para que explique porque tiene dunero en Paraísos Fiscales.

A continuación el texto completo de la nueva carta.

Carta al pueblo de Dios Nro 8
El Evangelio del domingo (Lucas 7,11-17) nos muestra a Jesús devolviendo la vida a un joven muerto, hijo único de una madre viuda. El contexto, evidente, es de sufrimiento y dolor. Sin siquiera la “salida” de otros hijos o hijos por venir. Nada invita a la esperanza. Dos muchedumbres se encuentran, la que sigue a Jesús y las que acompaña a la viuda. Pero ante el sufrimiento, Jesús se detiene. El Evangelio utiliza una palabra importante: Jesús se “compadeció”, se conmovieron sus entrañas. Jesús, ante el dolor no puede, no sabe y no quiere permanecer indiferente. Y entonces dice una palabra, una palabra dadora de vida.

 Tocar un muerto, o su féretro convertía instantáneamente a la persona en impura. Jesús no tiene en cuenta una religiosidad que se desentienda del dolor, toca el féretro sin problema alguno, y provoca con su palabra que el joven se levante. Seguidores de Jesús, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo en medio del que vivimos. Y, como nos duele su dolor, es que nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra.

 Justicia, herencia recibida y paraísos fiscales
Desde hace ya excesivo tiempo sigue injustamente detenida como presa política Milagro Sala. Continuamos denunciando que en la provincia de Jujuy no rige la Constitución Nacional.
  
Sigue impune el escandaloso caso de los muchos miembros del actual gobierno, encabezados por el presidente de la Nación mencionados en los Panama Papers como partícipes en empresas off shore. Ninguna de las explicaciones dadas logra siquiera remotamente ser satisfactoria. Esperamos que la Justicia que investiga el caso, tenga las manos libres para obrar en consecuencia.
    
Es también escandaloso el incremento del 124% manifestado en la declaración jurada del presidente, como consta en la denuncia presentada por la ex legisladora Gabriela Cerruti. Además de los bienes que ha manifestado, resulta sintomático el reconocimiento de sus cuentas en el exterior, particularmente en las Bahamas ($ 18.719.094,58), además de los Estados Unidos y Suiza ($10.422.018,28 y $7.585.338,72 respectivamente). A eso se suman sugerentes préstamos a Néstor Grindetti, y a Nicolás Caputo ($ 440.000 y $ 22.000.000, respectivamente), y la asociación con Eduardo Costa (candidato radical de Santa Cruz, que trascendió en los medios como el diputado más rico de la Argentina). 

Nos preguntamos si el Congreso, como representante del pueblo, ¿no tendría que llamar al señor Presidente a rendir cuentas, teniendo en cuenta sus promesas de transparencia y sus declaraciones juradas vidriosas? Nos preguntamos si la situación no amerita una interpelación al presidente y un eventual juicio político por violación de la Ley de Ética Pública y enriquecimiento ilícito.
        
Lamentamos, como ya lo señalamos, la recepción de José Serra – ex candidato opositor a Dilma – como ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil y la “sepultura” del Mercosur que esto insinúa. Y en la misma línea de coherencia con las viejas “relaciones carnales” repudiamos el acercamiento al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 

Un Estado que no cuida a la población 
Fue derogada la Dirección de Enfermedades Inmuno-prevenibles. La política de salud está absolutamente ausente. Como se manifiesta en la crisis de la epidemia de dengue (75.000 infectados) y también de gripe A. Resultan una burla las declaraciones de Zulma Ortiz, ministra de salud de la Provincia de Buenos Aires afirmando que para prevenir los contagios “hay que besarse menos”, coherente con el ministro de energía que invita a suplantar el gas carísimo por un pullover o el precio del combustible por caminar más. Percibimos estas burlas como violencia institucional. 
      
El desprecio por los que quedan fuera del modelo imperante se revela también en la desatención sistemática de la política universitaria. Se ha reducido su presupuesto en $ 20.000.000. También es coherente, con esa desatención de los pobres el cierre de programas culturales y educativos.
      
Se concretó el anuncio del veto de la ley anti-despidos. Ante eso, resulta llamativo el llamado a “armar una olla popular”, por parte de las tres CGT en lugar de liderar la protesta obrera para la cual fueron elegidos como representantes de los trabajadores, algunos de ellos más preocupados por la situación de la AFA (Asociación del Futbol Argentino) que por la desocupación y los 154.000 despidos registrados en lo que va del macrismo.
      
Comenzamos a ser testigos de reclamos crecientes por comida en nuestro pueblo. Se multiplican la participación en comedores comunitarios y escolares. La escena del vuelco de un camión jaula y las vacas faenadas en la zona de Añatuya el 25 de mayo nos traen a la memoria momentos tristes de nuestro país en el 2001-2002.
       
Siguen los despidos, sigue alta la inflación a pesar que entramos ya en el sexto mes del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, los dichos se han modificado y el idílico “segundo semestre” se ha trasladado al año próximo. En sólo 5 meses han cerrado 1686 empresas.
       
En su reciente viaje a España el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay “pidió perdón a los empresarios españoles”. Los que hemos celebrado la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de YPF, entre otras queremos decirle tanto a los empresarios aludidos como al mismo ministro que él “no ha hablado en nuestro nombre”. Nunca le pediríamos perdón a quien nos ha estafado, más bien debería ser al revés.
        
Fue todo un símbolo de la Patria para pocos que se está gestando, ver el 25 de mayo con la Plaza vallada. El grotesco anuncio de que se encontró gente con bombas Molotov, pronto desmentido por la misma policía, no hace sino añadir una nueva excusa para pretender convencer a la población de que las plazas vacías no son fruto del descontento sino de un clima de violencia que hasta hace pocos meses desconocíamos. 
    
La ministra de seguridad manifiesta una total inacción política. No creemos que “seguridad” consista en meros protocolos de represión y el aumento de efectivos en la calle. Una policía auto-gobernada permite que afloren en algunos casos las peores mañas; la creciente ola de secuestros no parece que sea ajena a esto, según afirman varios especialistas en el tema. Igualmente rechazamos la represión en la provincia de Tierra del Fuego a raíz de la crítica situación social que ya hemos denunciado. Una vez más insistimos que “este modelo no cierra sin represión” para sus mentores. La seguridad sin control democrático puede derivar en violencia institucional y la repudiamos.
       
Coherente con la “desaparición del Estado” rechazamos por su extrema peligrosidad el reciente decreto 721/2016 que anula el decreto 436/84 del presidente Raúl Alfonsín devolviendo a las Fuerzas Armadas una autonomía que les quita el control civil necesario y fundamental para el recto orden democrático, permitiéndoles, a su vez participar en cuestiones de orden interno (narcotráfico, supuesto “terrorismo”, etc.). Hemos sufrido demasiado esta autonomía y una vez más estamos “cambiando futuro por pasado”. Vinculamos esta decisión con la presunta intención de volver a armar un aparato represivo frente al creciente descontento social y responder a los acuerdos con EEUU militarizando la seguridad interna. Y en este contexto no nos parecen casuales las declaraciones del Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que hizo referencia el pasado 25 de mayo a “enemigos subversivos externos e internos”. No podemos menos que ver en esas frases reflejados nuestros peores momentos en boca de los peores elementos.
     
La reciente afirmación de la ministra de seguridad de que “no hay oleada de secuestros” (Patricia Bullrich) se suma a otros dichos como “no hay crisis en las universidades” (Esteban Bullrich), “no hay crisis de empleo” (Jorge Triaca), “no hay un proceso de destrucción del empleo en la Argentina” “estamos cuidando a los más vulnerables” (Marcos Peña). Este tipo de afirmaciones, amparados por la impunidad mediática, nos permite entender cómo podrán afirmar pronto que hemos alcanzado la “pobreza cero”: ¡Negándola!
 La Iglesia, el neoliberalismo y los pobres; ¿un 100% de acuerdo? 

En una manifestación más coherente con el “marketing” que con la realidad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña afirmó – luego del Te Deum del 25 de mayo – estar de acuerdo en un 100% con lo dicho por “la Iglesia”. Nos parece que ese tal acuerdo debería quedar manifestado en políticas económicas, sociales, culturales. Los hechos lo desmienten, precisamente un 100%.
       
No creemos que sea una verdadera política en favor de los pobres “mostrar pobres” o a quienes los ayudan (sean algunos curas o sea Margarita Barrientos). Insistimos que eso es una puesta en escena vacía que vende “compromiso con los pobres”, esa anti-política a la cual el gobierno nos acostumbra cada vez más.
    
Los recientes anuncios en favor de los jubilados esconden, detrás de un sensato reconocimiento de unos derechos nunca satisfechos, una trampa, un “Caballo de Troya”: no solamente se propone un blanqueo que autoriza “lavarse las manos” de evasiones y fugas de capitales (cuestiones a las que el Presidente de la República no es ajeno), sino también una peligrosa descapitalización del sistema previsional en nombre de la justicia. Esto parece dejar las puertas abiertas a una suerte de “necesario” regreso de las perversas AFJP, cosa que rechazamos. La fachada es “la reparación histórica de los jubilados” pero el fondo es la reprivatización de los fondos previsionales.
     
Las críticas al Papa Francisco por parte del Gobernador jujeño G. Morales y de periodistas de la prensa hegemónica, entre otros, Alfredo Leuco, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, por sus – a nuestro juicio – gestos evangélicos, expresan el enojo que les provoca su libertad para enviar un rosario a Milagro Sala y recibir a la querida Hebe Pastor de Bonafini. El largo tiempo que Francisco le concedió a Hebe y las imágenes sonrientes de dicho encuentro, manifiestan claramente que hay modelos, actitudes y compromisos mucho más coherentes con el Evangelio que otros, más allá de circunstanciales desencuentros personales.
        
Frases como las afirmadas por monseñor Jorge Casaretto acerca de que “no es Hebe de Bonafini la más autorizada para informar al Papa de la realidad argentina” para acotar trascartón que  “los obispos si lo somos”, nos parece grotesca, corporativa y a todas luces falsa. Manifiesta un revelador desprecio por la opinión de todos los laicos y laicas que el Papa Francisco acostumbra recibir y escuchar. Cuando escuchemos al episcopado denunciar claramente las injusticias, poner nombre a los injustos y hacer propia la causa de los pobres, en ese caso sí creeremos que los informes que envíen a Roma serán veraces y creíbles.
    
Disentimos las afirmaciones de Mons Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario  en que "hay que darle un plazo de tiempo al actual gobierno". El tiempo – sin duda – hay que darlo cuando estamos convencidos que el camino y la dirección son las correctas. No cuando, como es el caso, se implanta un sistema económico que mata, cuando la “teoría del derrame”, que ya ha demostrado palmariamente su falsedad, parece la única solución esperada y cuando “los pobres son cada vez más pobres a costa de ricos cada vez más ricos”.
      
Resulta llamativo el “sinceramiento” manifestado en las recientes declaraciones de Javier González Fraga: "le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso fue una ilusión, eso no era normal". La Patria para pocos se manifiesta a las claras en estas declaraciones y las políticas coherentes, luego confirmado por los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti. La esquizofrenia de las declaraciones oficiales nos confunden bajo sospecha de que nos mienten. Si la calidad de vida de la década pasada fue “artificial”, ¿por qué el presidente Macri afirmó en el cierre de su campaña que “merecemos vivir mejor”?, la espiral inflacionaria, con despidos, hambre, recesión, endeudamiento, y 2 millones de pobres más, ¿es la mejor calidad de vida que prometía? ¿Por qué en campaña Macri prometió que iba a “mantener lo que se hizo bien” y destruye derechos conquistados?
     
Repudiamos al pensador macrista Jaime Durán Barba que sólo aceptará que los pobres tienen necesidades urgentes y atendibles, cuando los vea muertos, como en la India, es un insulto que clama al cielo y a los pobres.
    
El más rancio neoliberalismo queda evidenciado en los spots oficiales de “La empanada” y “La mueblería”. Ambos manifiestos son reflejo del pensamiento de Milton Friedman expresado muchas veces en público como por ejemplo en el relato titulado “The pencil” (El lápiz). En él sostiene – al igual que los spots mencionados – que el motor de la economía es el afán de lucro individual. Cada uno pone su mérito en busca de su propio progreso y el mercado lo realiza. El “juntos” que incluye la arenga final del presidente Macri es una metáfora economicista y no una búsqueda colectiva del bien común estimulada por el Estado. Quedan excluidas la solidaridad, la cooperación y la inclusión.  La propuesta liberal, individualista y meritocrática se encuentra en las antípodas del Evangelio de Jesús. Y por esta razón es rechazada explícitamente por la doctrina social de la iglesia por ejemplo en “Populorum Progressio” donde el Papa Pablo VI llama “nefasto” al capitalismo liberal por estimular “el provecho como muestra esencial del progreso económico, la concurrencia como ley suprema de la economía, la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes” (PP 26). ¿No era que estaban 100% de acuerdo con la Iglesia?

 El Evangelio nos obliga a detenernos ante el sufrimiento. Y pronunciar una palabra que ayude a ponerse de pie; ser profetas es nuestro compromiso para mostrar que Dios no se ha desentendido de los suyos. Una multitud camina junto a los miles y miles que sufren, y como grupo de seguidores de Jesús nos sentimos en la obligación de hablar, sentimos que nuestras entrañas también se conmueven ante el dolor y renovamos nuestro compromiso a la resistencia esperando tiempos en que los que sufren vuelvan a ponerse de pie y sean escuchados.

Ecuador, 9 años en el ojo de ataques mediáticos internacionales

(08/06/16 - Ecuador)-.Los medios internacionales, que operan bajo intereses económicos y políticos, mantienen una campaña de desprestigio constante contra el Gobierno de Rafael Correa. El objetivo es restablecer la hegemonía de Estados Unidos en la región.

Con la llegada de la era revolucionaria en Latinoamérica, los medios internacionales han orquestado una campaña difamatoria contra los países progresistas de América Latina, que adelantan políticas sociales contrarias a las normas hegemónicas de Occidente.

Los medios de alcance global han sacado a relucir para qué fueron diseñados: desestabilizar a los gobiernos de izquierda que obstruyen los beneficios económicos a los que estaban acostumbrados los grandes empresarios, bancos y corporaciones financieras antes de la llegada de líderes progresistas.

Varios mandatarios suramericanos han advertido sobre los ataques de los medios para desprestigiar a sus gobiernos con el fin de derrocarlos y dar paso a dirigentes de derecha, alineados con el modelo neoliberal de USA.

El presidente venezolano Hugo Chávez alertó sobre esto en repetidas ocasiones y en 2012 la amenaza mediática se materializó con un golpe de Estado transmitido en vivo y enmarcado dentro de las mentiras de medios nacionales e internacionales. En la actualidad, la arremetida continúa contra el mandatario Nicolás Maduro.

La campaña mediática también ha sido usada en Ecuador desde la llegada de Rafael Correa en 2007, por sus políticas “desafiantes” a la hegemonía estadounidense. El presidente ha denunciado un ataque sistematizado por parte de los medios y las redes sociales.

En 2015, durante una reunión con periodistas, Correa preguntó: “¿Creen ustedes realmente que las difíciles situaciones que ha enfrentado Dilma Rousseff en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y las dificultades que Evo Morales ha tenido en Bolivia antes de alcanzar una abrumadora mayoría, son todas accidentales? Todas estas personas encabezan gobiernos de izquierda… Nada de esto ocurre con los líderes derechistas”.

El objetivo: acabar con la integración latinoamericana
La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, explica que Estados Unidos necesita una América Latina “disciplinada” y sumisa hacia sus intereses políticos y económicos. Para ello, ha emprendido una campaña mediática que le devuelva la hegemonía y el liderazgo que mantenía en los países suramericanos.

No es casual que la atención que recibe Latinoamérica de los grandes medios internacionales inició cuando el modelo capitalista neoliberal comenzó a ser enfrentado en algunos países que decidieron seguir un camino distinto: el de los cambios sociales y la integración regional.

Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador, son algunos de los países que se convirtieron en blanco de los ataques cuando líderes progresistas, que fueron elegidos por el voto popular, se opusieron a subordinarse a USA y apostaron por la integración regional, mediante organismos como Unasur, ALBA, Mercosur y Petrocaribe.

Para el analista Beto Almeida, estos ataques son una tentativa de impedir los procesos de cambios sociales. “Es una ola conservadora internacional. Tiene el apoyo de EEUU, de las transnacionales petroleras”.

Almeida considera que USA ve como una amenaza que “Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela están construyendo otra manera de dibujar un futuro histórico en América Latina en solidaridad y cooperación. Esos ataques intentan impedir la continuidad de la integración latinoamericana”.

Campaña de desprestigio contra Ecuador
Ecuador ha sido uno de los países que ha recibido más ataques mediáticos internacionales, sobre todo desde USA, para desprestigiar la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa.

Son varios los factores que han ocasionado la guerra mediática contra esa nación: su posición geográfica estratégica; el puerto de Manta y el cierre de la base militar estadounidense; la ley de redistribución de la riqueza; la denuncia del crimen ecológico de Chevron; y la ayuda otorgada a Julian Assange y Edward Snowden, quienes revelaron el espionaje mundial de USA.

Ecuador y su posición estratégica
Ecuador tiene un lugar geográfico estratégico para el control del Pacífico, que lo convierte en la puerta de entrada para el comercio chino con los países andinos y Brasil.

El Puerto de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, tiene un rol fundamental como eje del Pacífico multimodal. Con su expansión promete convertirse en una vía alternativa al Canal de Panamá, que dará paso a un mayor flujo comercial entre Brasil y China a través de Ecuador, lo que mejora la importancia económica y estratégica del país.

En 2007, el recién electo presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron impulsar el desarrollo del puerto. Asimismo, China manifestó su interés en financiar el proyecto cuando se encontrara en una etapa más avanzada.

El analista y consultor político ecuatoriano, Decio Machado, explica que “Manta forma parte de las estrategias de control desarrolladas por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de proteger sus intereses e inversiones militares y comerciales en el mundo”.

El cierre de la base de USA en Manta
Los ataques de la prensa contra Ecuador se intensificaron cuando el 18 de septiembre de 2009, este país reafirmó su soberanía al cerrar la base militar estadounidense en Manta, que fue establecida en 1999 bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico en el noroeste suramericano.

La realidad era que Manta sirvió como base de operaciones para el Plan Colombia, un acuerdo suscrito entre Colombia y USA en 1998 como un programa de desarrollo económico sin drogas, pero su verdadera intención fue la instauración de las fuerzas estadounidenses en la nación neogranadina.

Los ataques mediáticos contra el presidente Rafael Correa fueron predichos por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “El imperio yanqui nunca le perdonará a Rafael Correa haberlos sacado de Manta y haber comenzado la Revolución Ciudadana”. Un año después, el 30 de septiembre de 2010 hubo un intento de golpe de Estado en Ecuador, orquestado por la oligarquía nacional con apoyo de la derecha internacional.

La ley que no convenía a los ricos
En 2015, el presidente de Ecuador presentó el proyecto de Ley de Herencia y Plusvalía, con el fin de que los ricos pagaran sus tributos de manera justa.

La ley afectaría a menos de 2 por ciento de los ciudadanos ecuatorianos que acumulan grandes ingresos, mientras que más de 98 por ciento no pagaría impuesto a la herencia.

“La propuesta de Ley de Herencias no afectará a los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria, sino que busca democratizar la propiedad en Ecuador”, explicó el mandatario Correa en junio de 2015.

Pero los intereses económicos de la oligarquía se veían afectados y los medios extranjeros manipularon la información para hacer creer que se trataba de un “paquetazo” económico con fines recaudatorios. La derecha nacional emprendió protestas violentas para derrocar a Correa.

En junio de 2015, el jefe de Estado ecuatoriano anunció el retiro temporal de la Ley de Herencia y Plusvalía para evitar más violencia en el país.

Apoyo a Snowden y Assange, un problema para USA
El australiano Julian Assange y el estadounidense Edward Snowden han sacado a la luz el espionaje mundial de Estados Unidos. Ambos tienen en común el apoyo recibido por Ecuador.

Assange es el creador de la página web Wikileaks, que reveló más de 76 mil documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericano. Desde 2006, el australiano empezó a molestar a USA al divulgar videos de matanzas de civiles por parte militares norteamericanos países que ha invadido y ocupado.

Desde el 19 de junio de 2012, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, capital de Inglaterra.

En junio de 2013, Edward Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre el espionaje masivo a dirigentes y ciudadanos de todo el mundo por parte del Gobierno de USA y Reino Unido.

El exagente de la NSA solicitó asilo político a Ecuador y el presidente Rafael Correa expresó su voluntad de estudiar la petición. Sin embargo, su pasaporte fue cancelado y desde agosto de 2013 se encuentra refugiado en Rusia.

La periodista argentina Stella Calloni explica que el apoyo del mandatario ecuatoriano Rafael Correa a Snowden y Assange fue un desafío directo a USA, lo que generó una arremetida mediática de parte de medios nacionales y extranjeros.

“¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial. Impresionante!”, denunció Correa en 2013 y aclaró que “lo realmente grave es lo que denunció Snowden” y no la voluntad de su gobierno a otorgale asilo político.

Para el periodista y director del diario ecuatoriano El Telégrafo, Orlando Pérez, USA intentó desviar a través de la prensa su espionaje global. “Aquí se está cuestionando los países a los que Snowden se dirige y no se está cuestionando el espionaje de USA”.

“Si USA no hubiese espiado, no hubiese cometido el gran delito de meterse en la privacidad de sus ciudadanos, de los ciudadanos del mundo, de los gobiernos, de los parlamentos y de sus propios medios de comunicación, el caso de Snowden no existiría, por eso lo que se debe discutir es por qué USA ha hecho lo que ha hecho”, precisó.

Campaña difamatoria de Chevron Texaco
Desde 1964 hasta 1990, la multinacional Texaco, adquirida por Chevron en 2001, extrajo petróleo en la Amazonía ecuatoriana. Durante ese tiempo arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.

Ecuador demostró que Chevron contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra, abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental. Además, desapareció dos etnias amazónicas.

En 2011, un tribunal ecuatoriano ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización. Dos años después, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares.

La multinacional se negó a cumplir con el pago e inmediatamente inició una campaña mediática de desprestigio contra el país suramericano. El presidente Correa denunció que los ataques se debían a que lograron demostrar al mundo entero el crimen ecológico de Chevron.

El 18 de marzo de 2014, el diario británico The Guardian publicó un reportaje titulado “En caso Chevron, voces ecuatorianas parecen no contar”. En el texto se revela que en 2008, el estratega Sam Singer envió un memorandun a Chevron con consejos para desacreditar al sistema judicial de Ecuador, calificándolo de corrupto, y contraatacar a los demandantes.

El memorandum de Singer, con fecha del 18 de octubre de 2008, delineaba la campaña mediática difamatoria contra el Gobierno y la justicia ecuatoriana.

¿En qué consistía la estrategia?
– Estaba dirigida a los medios de comunicación de América Latina y estadounidenses, en especial a corresponsales extranjeros, reporteros de política y ambiente, e incluso blogueros y los encargados de editoriales.

– Mostrar un Ecuador autoritario, antinegocios, socialista y alineado con China, Rusia, Irán (países que también son satanizados por USA).