Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña quiere “tener su voz propia” y abrirá 10 nuevas embajadas en el extranjero

(08/06/16 - Cataluña)-.El conseller de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva (foto), anunció el lunes la apertura de diez nuevas embajadas catalanas en el extranjero que ampliarían la red diplomática de la Generalitat.

En un tiempo récord de un año (en julio de 2017) el número de embajadas pasaría de las siete actuales -Unión Europea, Francia, el Reino Unido, EE.UU., Austria, Alemania e Italia- a contar con diez más, según el anuncio. “Tenemos que estar presentes y tener influencia y voz propia”, apuntó Romeva.

En Europa está previsto abrir oficinas en Lisboa, Roma, Copenhaguen, Varsovia, Ginebra y Zagreb. Se quiere abrir otra en Marruecos (Rabat), una en Corea del Sur (Seúl) y otras dos en Latinoamérica: Buenos Aires (Argentina) y México DF.

Si Cataluña quiere ser un país tiene que tener delegaciones, embajadas, como cualquier país. Y si queremos tener voz propia en los debates internacionales, tiene que haber representación en el exterior", declaró un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat explicó que la importancia de ampliar ahora la red de delegaciones radica en que "si Cataluña quiere ser un país tiene que tener delegaciones, embajadas, como cualquier país. Y si queremos tener voz propia en los debates internacionales, tiene que haber representación en el exterior".

"Desde esta consejería estamos creando estas estructuras de Estado para ser un país, eso es lo que estamos haciendo estratégicamente. Estos países se han escogido en función de diversos análisis y criterios que responden a una estrategia de expansión", agregó.

En los últimos años, anuncios similares por parte de la Generalitat han generado reacciones desde el Gobierno central (que en su momento se planteó incluso interponer un recurso contencioso-administrativo para evitar apertura de nuevas 'embajadas') y fuertes críticas entre los medios de comunicación más conservadores.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua