Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cives Mundi abre una tienda online con productos hechos por mujeres palestinas refugiadas

(13/12/14 - Palestina al mundo)-.Cives Mundi ha puesto en marcha una tienda online para vender productos manufacturados por mujeres palestinas de tres campos de refugiados en Líbano, Ein El Helwe, Naher El Bared y Rashidiyeh. La tienda (www.tatreezshop.com) es uno de los objetivos que proyecto Tatreez, que la ONG desarrolla en ese país, financiado con 600.000 euros por la Unión Europea.

La palabra tatreez significa bordado en árabe, y los tatreez son una seña de identidad del pueblo palestino, mantenida generación tras generación, pese a todas las vicisitudes sufridas. 

El proyecto Tatreez está formando a 120 mujeres viudas o divorciadas (las más vulnerables económicamente) para que, además de garantizar la pervivencia de este legado cultural, hasta ahora mantenido en la intimidad de las casas, esas mujeres puedan aumentar los ingresos de su hogar a través de la venta en todo el mundo de diversos productos bordados por ellas.


Bufandas, bolsos, bolsas, cinturones, pendientes, diademas, vestidos… pueden adquirirse en la tienda online. 

Todos ellos son artículos de alta calidad y hechos a mano, por lo que no hay dos exactamente iguales. Las mujeres han recibido durante el último año y medio más de 500 horas de formación, impartidas en siete talleres. 

Seis de ellos tuvieron como profesora a Heike Weber, una de las expertas mundiales en el bordado palestino. Los otros tres corrieron a cargo de la organización española Fundesarte, y fueron impartidos por Victoria Pereda.

Esta formación ha conseguido aunar la tradición de los tatreez con la modernización y puesta al día de sus diseños, adaptados así a las tendencias de moda actuales.

Las propias mujeres serán las encargadas de gestionar y administrar la tienda en internet, con la creación de una cooperativa que les permitirá pasar de ser simples costureras a ser artesanas que tienen el control de todo el proceso, desde la producción a la venta.


Tatreez también incide en el derecho de las mujeres palestinas al trabajo, algo muy importante en una sociedad que todavía se muestra reticente a ello. Para ello se realizarán campañas en los medios de comunicación de Líbano. 

El proyecto está consiguiendo que las mujeres que participan en él se sientan más seguras de sí mismas y de su papel en la sociedad palestina.

Hace solo 20 años Osama era un Guerrero de la Libertad

(13/12/14 - Los Fantasmas de USA)-.El hombre que durante más de una década se ha considerado el enemigo público número uno, el terrorista más buscado del planeta, solo una década antes era ensalsado por los mismos que luego lo perseguirían y a quienes reportaba en sus acciones.

Es que Osama Bin Laden, al igual que antes Noriega, Sadam Hussein, Ferdinando marcos y tantos otros revistó entre los niños mimados del Departamento de estado en alguna de las tantas batallas que USA ha librado en su afán de dominar el mundo.

El fundador de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que acabaron con la vida de más de 3.000 personas, antes de enfrentarse a Estados Unidos lo hizo con la Unión Soviética y sus acciones eran motivo de elogio y de ensalzamiento. Un artículo de 1993 del periódico británico The Independent da buena muestra de ello.

El titular es el primer gran ejemplo: “Guerrero antisoviético pone a su ejército en el camino de la paz”. El antetítulo también continúa con la explicación:

El hombre de negocios saudí, que reclutó muyahidines, ahora los utiliza para la construcción de proyectos a gran escala en Sudán.

Pero es que además el texto está lleno de perlas que poca gente creería hoy en día que vienen de un periódico occidental, tan críticos con Bin Laden, como con Al Qaeda y el terrorismo internacional en general.

“Con sus pómulos altos, los ojos estrechos y una túnica larga marrón, el señor Bin Laden parece cada pulgada del guerrero de montaña de la leyenda muyahidín”, es uno de los párrafos del texto.

Sin embargo, el paso de los años hizo que el terrorista fuese variando su posición y de fiel aliado se convirtió en su peor enemigo, ese que Estados Unidos estuvo persiguiendo sin éxito casi una década hasta que finalmente en mayo de 2011 fue abatido en Abottabad (Pakistán).

Una historia que no es la primera vez que se repite, ya que Sadam Husein fue otro aliado de Occidente y concretamente de los Estados Unidos, hasta que cayó en desgracia y terminó perdiendo el poder primero y poco después la vida al ser ejecutado en diciembre de 2006.

Dos sucesos que muestran la volatilidad de las alianzas en el sistema internacional y que prueban que lo que hoy se da por seguro, mañana puede estar en duda.

Fuente: Cubadebate

Todo listo para la Gran Misa Ricotera

(13/12/14 - Rock)-.Sin previo aviso el Indio Solari llegó a Mendoza el jueves por la tarde para brindar en la jornada de hoy un nuevo concierto de los que tiene acostumbrados a sus seguidores.

Al llegar al aeropuerto Francisco Gabrielli y ser reconocido por sus seguidores el músico saludó con su puño en alto.

Como ya es habitual desde hace un par de días una verdadera marea humana acampa ansiosa a la espera de un espectáculo único en su estilo, algo así como un River - Boca del rock, pero con un solo exponente.

Sus seguidores ya se instalaron en el Parque Agnesi con sus carpas y trapos, donde se vive a pura fiesta la previa del recital, que promete tener una gran concurrencia, como es habitual y poder ser parte del pgo más grande del mundo.

Carrió se enteró que... “Clarín miente”

(13/12/14 - elecciones 2015)-.La legisladora de la Coalición Cívica dijo que las autoridades del diario “se enojan” porque ella les “descubrió el juego” de protección a Sergio Massa.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuvo un ataque de furia contra los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de mentir y haber “creado” al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien ella mantiene una larga pelea.

El enojo de Carrió llegó a partir de la publicación de una columna de opinión titulada  “Habla Carrió y tiembla la oposición”. La nota, firmada por uno de los principales editorialistas del grupo, Eduardo van der Kooy, sostiene que la denuncia de la diputada sobre el pacto secreto de sectores de la oposición para llevar una boleta única para el Parlasur era “incomprobable”.

Además, al referirse al acercamiento de la dirigente al partido de Mauricio Macri, advierte que podría “poner en riesgo en cualquier momento la paciente construcción del PRO”.


“Tengo que hacerlo porque ustedes le mienten a la sociedad”, escribió Carrió en su cuenta de Twitter como respuesta al título de la columna del editorialista de Clarín. Y agregó: “Se molestan porque les descubrí el juego”.

“Los inventores, Clarín y La Nación, de Sergio Massa, ahora banquénsela. Aquí lo importante es no ir al narcoestado”, concluyó.

El próximo 22 de diciembre, Carrió y Massa se verán las caras en Tribunales. Es que el ex intendente de Tigre la denunció por calumnas e injurias, luego de que ella lo vinculara al narcotráfico. El juez federal Luis Rodríguez fijó una audiencia conciliatoria para ese día, a fines de que se pueda evitar la apertura de una causa sobre el tema. 

El municipio trabaja sobre la Avenida Presidente Perón

(13/12/14 - San Vicente)-.La municipalidad de San Vicente informó a través de su oficina de prensa que ayer viernes por la mañana comenzó el llenado del bacheo que el municipio está realizando sobre la avenida Presidente Perón.

Se trata de tres nuevos bacheos sobre la avenida que une Alejandro Korn con San Vicente, donde se presentaron los mayores inconvenientes en el asfalto original, provocando rotura del pavimento y, consecuentemente, inconvenientes para los automovilistas y transportes públicos y privados que a diario transitan por esa arteria.

El llenado se realiza con hormigón elaborado “H-30” (resistencia del mismo) y los trabajos se realizan con personal de cooperativas, de Servicios y de Obras Públicas, a través de la administración municipal.

Según indicaron los funcionarios a cargo de la obra, el tiempo de fraguado será de 15 días, a partir de hoy, estimándose la reapertura de los tres tramos para antes de fin de año, por lo que pedimos especial atención a los automovilistas y motociclistas, a la señalización en los tres sectores.

Luego, a partir del año entrante, se retomarán los trabajos para concluir con el bacheo total de la avenida y continuar con otros puntos del distrito.


Hay 84 condenados y 66 procesados por delitos vinculados con la apropiación de niños

(13/12/14 - Identidad rstituida)-.La Unidad especializada para estos casos precisó que, en el último año, se registraron 17 causas en etapa de juicio o a punto de alcanzar esta instancia.
  
De esos expedientes, cuatro corresponden a juicios concluidos con un total de nueve condenas y tres absoluciones; otros cuatro están transitando el debate oral; dos tienen fecha de inicio del proceso para el 2015; uno se encuentra en etapa de plenario por escrito; cinco se encuentran elevadas a juicio oral a la espera de su inicio y una está a punto de alcanzar ese estadio.

En tanto, a lo largo de este año, se quintuplicó la cantidad de investigaciones preliminares que lleva adelante la Unidad, conducida por Pablo Parenti, lo que derivó en la judicialización de 89 casos, en 26 de los cuales fue requerida la obtención de muestras de ADN.


Así lo consignó el informe anual difundido hoy por ese organismo, que puso énfasis en la “mayor eficacia y celeridad” lograda para “la concreción de la prueba de ADN y la resolución de los casos”.

En este sentido, detalló que, fruto de esos trabajos de investigación preliminar, la Unidad judicializó durante el 2014 un total de 89 casos, en 26 de los cuales fue requerida la obtención de muestras de ADN, mientras que otros 33 se encuentran en etapa de investigación, y 13 con requerimientos de instrucción.

Además, subrayó el “significativo acortamiento de los tiempos para llegar a esa prueba crucial” que demostró la implementación del Protocolo de Actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que comprende, entre otros aspectos, que esa Unidad lleve adelante los procesos de investigación preliminar.

“El plazo correspondiente a la jurisdicción de Capital Federal tiene un promedio de 3.5 meses en la obtención de ADN de los casos en trámite, cuando en el 2013 este plazo era de 6 meses, es decir que se redujo a casi la mitad”, precisó la Unidad, que, a su vez, reveló que el tiempo promedio en todo el país registrado este año fue de menos de cuatro meses.


En este punto, la Unidad señaló como “un factor decisivo” de esa reducción a la “mayor cantidad de audiencias de ADN realizadas por los mismos operadores judiciales, lo que genera obviamente un mayor conocimiento y agilización de los mecanismos necesarios, entre ellos, los establecidos en el Protocolo de actuación”.

La Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado fue creada en el 2012 en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para, entre otros objetivos, llevar adelante investigaciones preliminares de presuntos casos de apropiación de niños, brindar colaboración a las fiscalías intervinientes y hacer el seguimiento del trámite de causas por apropiación ante la Justicia federal de todo el país.

Entre los logros alcanzados durante este año, la Unidad remarcó la instalación del Protocolo de Actuación para causas por apropiación que “comenzó a ser asumido por los fiscales y muchos jueces como una guía de acción en las causas en trámite”.

Además, destacó que “se logró un alto índice de homogeneización en la mecánica de las audiencias de toma de muestras biológicas para cotejos de ADN y la intervención de fiscales en esas audiencias”.


Al subrayar la “mayor eficacia y celeridad para la concreción de la prueba de ADN y la resolución de los casos”, la Unidad ponderó la metodología de las investigaciones preliminares por entender que resultan “altamente fructíferas” para que las denuncias que efectivamente ingresan al sistema judicial “lleguen con la mayor cantidad de información posible”.

Durante el último año, fueron concluidas un total de 135 investigaciones preliminares, de las cuales 85 terminaron en denuncias con pedido de ADN; 24, en denuncias de casos fuera de rango o que ya tenían ADN negativo; 5, en denuncias sin pedido de ADN para su tramitación en sede judicial; y 21 fueron archivadas sin formular denuncia penal.

El trabajo planteó como uno de sus principales desafíos de cara a 2015 “la continuidad y profundización del estudio sistemático de documentación de la que puedan surgir casos que revistan elementos objetivos que permitan cuestionar la regularidad de la inscripción o adopción”.

“La cantidad de investigaciones preliminares realizadas por la Unidad a partir de información recibida de diversas fuentes se quintuplicó y muchas de ellas ya concluyeron en denuncias judiciales con expreso pedido de que se proceda a la toma de muestras para cotejo de ADN”, precisó el informe.

En otro orden, el organismo incluyó entre sus logros de este año la elaboración de “un registro único de casos esclarecidos y pendientes de resolución”, cuyo análisis -sostuvo- “permite plantear estrategias de búsqueda que no dependan de la recepción de denuncias por parte de fuentes externas”.



En tanto, entre sus desafíos, señaló el de “continuar con el aseguramiento y la obtención de una gran cantidad de documentación útil que se encuentra dispersa en todo el país, tanto en entidades públicas –generalmente provinciales– como privadas”, y sostuvo que, para eso, “se propone la sanción de una ley que específicamente establezca la prohibición de su destrucción y el deber de su conservación”.

“La Unidad se convirtió en el principal promotor de las denuncias judiciales sobre esta temática. Esto se debe al incremento de investigaciones propias y a que, en la mayoría de los casos, los organismos vinculados a la temática canalizan los posibles casos a través de nuestra Unidad”, sostuvo el organismo en el informe.

Por otro lado, si bien define como “destacable” que los jueces de las distintas jurisdicciones hayan “hecho lugar a la enorme mayoría de las presentaciones realizadas desde el Ministerio Público Fiscal”, señala como una “excepción” el caso de San Isidro donde -afirmó- “se verifica una excesiva demora judicial en la toma de muestras para el análisis de ADN”.

“Esta circunstancia se presenta tanto en las causas iniciadas a partir de denuncias de la Unidad precedidas de una investigación preliminar previa, como en casos denunciados por la CONADI, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo o personas que dudan sobre su identidad”, continuó el informe.

También, definió como “otro de los grandes avances logrados” a la “obtención de muestras biológicas para ADN de presuntas víctimas que residen en el exterior vía consular” que -sostuvo- “se realiza con mucha más celeridad que el trámite que insume encausar esta medida vía exhorto diplomático”.

“De este modo, se han efectivizado y en otros casos encaminado medidas para obtener muestra para ADN de víctimas que residen en Estados Unidos, Uruguay, Reino de los Países Bajos y Ecuador”, detalló.

Prohíben ingreso de los congresistas Rubio y Ros-Lehtinen

(13/12/14 - Nicaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló este viernes que la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio forman parte de una lista de extranjeros que no pueden entrar al país, en reciprocidad a las restricciones migratorias que Washington impuso a varios funcionarios de su gobierno.

“Así como ellos hacen sus listas, nosotros podemos hacer nuestras listas también en América Latina de los que no deberían ingresar a nuestro país”, afirmó Ortega durante una reunión con una delegación del gobierno venezolano que visitó Nicaragua.

Ortega dijo que las medidas fueron aplicadas en fecha que no precisó, en correspondencia a “una lista de funcionarios nicaragüenses a los cuales no los dejan ingresar a los Estados Unidos“.

“Ahí está la señora Ileana Ros, que quiso entrar aquí (en junio pasado). Venía con el cuento de que iba a formular la democracia en nuestro país, pero está en la lista de los que no pueden entrar aquí en Nicaragua y no entró”, manifestó Ortega.

La republicana Ileana Ros, una fuerte crítica de los gobiernos izquierdistas de Nicaragua, Venezuela y Cuba, suspendió en junio pasado una visita que tenía previsto realizar a Managua para reunirse con líderes de la oposición, alegando problemas de salud.

Ortega dijo que también prohibieron el ingreso del senador Rubio, de origen cubano que ha fustigado fuertemente a Caracas.

El mandatario no precisó los nombres de los otros extranjeros que no pueden visitar Nicaragua.

Ortega habló del tema tras condenar las sanciones que el Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles contra altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones a los derechos humanos de opositores, durante las protestas antigubernamentales este año.

“Nosotros condenamos lógicamente estas actitudes del senado norteamericano”, afirmó.

Venezuela ha destinado a Nicaragua más de 3.000 millones de dólares en cooperación desde que el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) retornó al poder en 2007.

Aníbal Fernández pidió la apertura de un proceso sobre Fayt para "evaluar su capacidad psicofísica actual"

(13/12/14 - Justicia)-.El senador Anibal Fernández solicitó la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt en pos de evaluar su "capacidad psicofísica actual", para "verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".
  
En un petitorio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al que tuvo acceso Télam, Fernández aclaró que "el propósito no es el castigo del Dr. Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público", ya que "la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función".

En ese sentido, y al recordar que el ministro de la Corte tiene 96 años, citó "la cláusula del Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo, incorporada por la reforma constitucional de 1994, para garantizar el objetivo de idoneidad que persigue".

Dicha cláusula sostiene que "un nuevo nombramiento (de un nuevo miembro de la Corte), precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite".

En ese sentido, Fernández solicitó la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que se "investigue y evalúe la situación" de Fayt "con relación a lo prescripto por el Artículo 99 inciso 4° párrafo tercero de la Constitución Nacional, adoptando las medidas que para su aplicación considere pertinentes".

Además, que se "efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios fijados por el Reglamento de la Comisión de Juicio Político que resulten necesarios para determinar si el Dr. Fayt posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales".

Esto, "tomando en consideración la gran cantidad de causas que ingresan diariamente ante el Máximo Tribunal, última instancia de juzgamiento en el orden nacional, y la relevancia inherente al cargo que ocupa".

El pedido es previo a "la formalización del pedido de juicio político que pudiera surgir del análisis de las consideraciones precedentes y a los efectos de fundamentar su viabilidad".

Cuatro días atrás, el diputado nacional Carlos Raimundi presentó un pedido similar a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Adela Segarra, "para que se analice, a través de medidas preliminares, si están dadas todas las condiciones para el pleno ejercicio de las funciones" del juez de la Corte Suprema de Justicia.

En ese entonces distintos medios de comunicación habían informado falsamente -incluso, por una imposibilidad legal- que el diputado había realizado un pedido de juicio político, pero este "es muy delicado, y tiene que tener un análisis institucional: no es una cosa que se pueda plantear livianamente", sostuvo en diálogo con Télam.

Música y artesanías en el espacio público

(13/12/14 - Música al aire libre)-.Este fin de semana habrá artistas y grupos musicales locales en Plaza Sarmiento. Además, en los jardines del Edificio Municipal Eva Perón se inauguró una Feria de Microemprendedores de Productos Navideños, con más de 50 puestos.

Lanús será sede de una Fiesta Popular de la que participarán artistas y grupos musicales locales, quienes acompañarán la tradicional feria de colectividades. Las actividades se extenderán desde hoy hasta el domingo en Plaza Sarmiento (9 de Julio y Ferré), a partir de las 12, con entrada gratuita.

Al mismo tiempo, con shows y espectáculos para toda la familia, se está realizando la segunda Feria de Microemprendedores de Productos Navideños, que incluirá productos de más de 50 emprendedores, en los jardines del Edificio Municipal Eva Perón (Avenida Hipólito Yrigoyen 3863).

Por otro lado, todos los sábados y domingos de 11 a 19 se realizarán diferentes ferias auspiciadas por la Municipalidad en espacios verdes: la Feria Mística de artesanos (Plaza Constitución, Presidente Perón y Paso de Burgos; Valentín Alsina), la Feria Camino de Artesanos (Plaza Sarmiento, Avenida 9 de Julio y Ferré; Lanús Este) y la Feria Municipal Cultural (Plaza Auyero, Arias, entre Córdoba y Salta; Lanús Este).

"Ecuador no es una colonia desde hace 200 años"

(13/12/14 - Ecuador)-.El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le recordó hoy al Gobierno alemán que su país “no es una colonia desde hace 200 años” y tiene el derecho a determinar las visitas que acepta en su territorio.

En una rueda de prensa ofrecida durante la vigésima cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), de Lima, Patiño rechazó de manera enfática unas declaraciones del ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller.

El ministro alemán criticó el martes la decisión ecuatoriana de vetar la entrada de una delegación de diputados de su país que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en el Yasuní y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas.

Müller afirmó a medios alemanes, desde Lima, que ante la negativa que recibió la comisión alemana se había reunido durante la COP20 con la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, para asegurarle “de forma inequívoca que nosotros no aceptamos algo así”.

“Es el gobierno del Ecuador el que invita a delegaciones del mundo y somos nosotros los que decidimos nuestra política petrolera soberana”, respondió hoy el canciller Patiño.

“Si alguien quiere visitar nos avisa y si nosotros queremos lo aceptamos…nosotros ponemos las condiciones, que le queda claro al señor ministro alemán y a cualquier otro ministro que quiera ir a nuestro país”, agregó.

El canciller reiteró que Ecuador es un país soberano y dijo que incluso Müller le había asegurado hoy a Tapia “que aparentemente él no había dicho esas palabras” difundidas por los medios alemanes.
“Que se reúnan con quienes quieran reunirse, cuando nosotros decidamos los invitaremos al Ecuador, mientras tanto que se queden tranquilitos”, acotó Patiño.

El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Angela Merkel y de los opositores Verdes, se proponían visitar Ecuador de camino a la COP20 de Lima.

FAO distinguirá a Evo Morales por la reducción del hambre en Bolivia

(13/12/14 - ONU)-.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregará un reconocimiento al presidente boliviano Evo Morales en 2015 por reducir a la mitad el hambre en Bolivia, han informado este miércoles medios de prensa.

Según el periódico Cambio, el representante regional de esa oficina, Crispín Moreira, dijo que esperan conceder la distinción en el Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo 16 de octubre.

El funcionario consideró a Bolivia como “un caso excepcional” en América Latina pues logró disminuir de dos millones a un millón el número de personas que sufren hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria.

Destacó la elaboración de un marco legal, la implementación de programas y la distribución de recursos en favor de la producción de comestibles.

También aplaudió la estrategia de incentivo a la producción agroalimentaria de Gobierno, lo cual mejoró el rendimiento de los campesinos, redujo las necesidades inmediatas de la población vulnerable mediante programas de protección social y contribuyó a bajar la pobreza extrema a 17 por ciento.

FAO es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo.


Moreau advirtió sobre la "necesidad de defender la democracia"

(13/12/14 - Institucionalidad)-.El dirigente radical aseguró que al sistema político hay que defenderlo de las "corporaciones y grupos de poder concentrados" entre los que citó en particular el "mediático y ciertos sectores del poder judicial", al lanzar el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA).
  
En un acto que se realizó ayer en el Hotel Bauen, Moreau expresó que su partido "viene con la experiencia de que en el 89 a Alfonsín los poderes económicos le tiraron el gobierno" por lo que convocó a "cuidar la democracia de los poderes que pretenden desgastarla, tutelarla o limitarla".

Moreau manifestó también que "a nosotros -la UCR- nos tocó enfrentar la corporación militar, eclesiástica, financiera, y mediática" por lo que "no hacemos como la derecha, que critica los logros del Gobierno; por el contrario, destacamos lo que nos parece bien y sí, decimos también lo que nos parece mal".

El dirigente expresó que el espacio lanzado busca "integrar a personas que vienen de cultura radical pero también de centroizquierda, del peronismo, porque queremos suturar un quiebre de más de 50 años que dividió al pueblo argentino".

"Esa si fue una verdadera grieta que le permitió a la oligarquía mantener una matriz injusta, vaciar el Estado, y la historia lo demuestra", finalizó.

La Afsca presentó ante la Justicia su descargo a la cautelar solicitada por periodistas del Grupo Clarín

(13/12/14 - Medios de Comunicación)-.La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presentó ante la justicia su descargo al pedido de amparo solicitado la semana pasada por periodistas del Grupo Clarín, quienes objetaron la adecuación de oficio de la empresa a la ley de medios por considerarla un acto de censura indirecta.
  
En una presentación de 90 páginas, Afsca planteó que el objetivo de los periodistas de exceptuar a su empleador de la aplicación de "una norma constitucionalmente irreprochable afecta gravemente el interés público y pone en juego las instituciones republicanas de gobierno".

El escrito, presentado por el organismo que preside Martín Sabbatella ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9 de Pablo Cayssials, desestima además la presentación realizada por los periodistas con el argumento de que hay "falta de legitimación de la parte actora".

"De manera contraria a lo sostenido por los periodistas del grupo mediático que maneja la mayor cantidad de licencias en materia de servicios de comunicación audiovisual, el Máximo Tribunal hizo un especial hincapié en la necesidad democrática de desconcentrar los medios hegemónicos de la Argentina", resaltó la Afsca.

También considera que la presentación "incumple con los requisitos establecidos por la ley de cautelares".

La semana pasada los periodistas Nelson Castro, Eduardo Van der Kooy, Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz, Julio Blanck, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú interpusieron una acción de amparo a la resolución de la AFSCA que establece el vencimiento del plazo para a la adecuación del multimedios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Patrocinados por los abogados María Angélica Gelli y Ricardo Gil Lavedra, los periodistas consideraron que esa resolución (1121/14) constituye un acto de "censura indirecta" en contra de ellos.

En su presentación, Afsca remarcó que la medida "no vulnera la libertad de expresión, ni las fuentes de trabajo".

"La petición suspensiva de las actoras, en tanto persigue excepcionar a su empleador de la aplicación de una norma constitucionalmente irreprochable, afecta gravemente el interés público, pues pone en juego las instituciones republicanas de gobierno", sostiene la argumentación de Afsca.

Además, el organismo entiende que "continuar exceptuando" al Grupo Clarín del cumplimiento de la ley de medios "provocaría un gravamen al resto de los licenciatarios que cumplen con la norma" y eso "afectaría la sana competencia que, en última instancia, termina lesionando los derechos de los usuarios y consumidores".

Avanzan las tareas integrales de higiene urbana

(13/12/14 - Lomas de Zamora)-.Las labores de erradicación de basurales, limpieza de márgenes y desmalezado son coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente junto con las delegaciones municipales.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con las tareas de erradicación de basurales, limpieza de márgenes y desmalezado en distintos puntos del Distrito. 

Las tareas son coordinadas desde la Dirección de Higiene Urbana junto con las distintas delegaciones municipales.

La erradicación de basurales y microbasurales crónicos y el desmalezamiento de las márgenes son lagunas de las tareas integrales que se realizan en pos del saneamiento y la conservación del espacio público.

En este sentido, se realizaron tareas de limpieza en la calle Ribera Sur, en Lazarrea y Camino de la Ribera, y en Newton y Camino de la Ribera, este último perteneciente a los programas de saneamiento del Plan de Cuencas.

Asimismo, se realizaron tareas de desmalezamiento en Ribera y Elizalde, y en Fiorito, sentido a La Noria.  

La Plaza de Mayo será sede de la fiesta popular por los 31 años de democracia

(13/12/14 - Festival por la Democracia)-.Bajo el lema "Argentina celebra en la Plaza", la jornada comenzará a partir de las 14, mientras que el discurso de la Presidenta está previsto aproximadamente para las 20.

Los 31 años de democracia ininterrumpida y el Día Internacional de los Derechos Humanos serán celebrados mañana en la Plaza de Mayo con un fiesta popular de la que participarán artistas y personalidades de la cultura y en el que hablará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo el lema "Argentina celebra en la Plaza", la jornada comenzará a partir de las 14, mientras que el discurso de la Presidenta está previsto aproximadamente para las 20.

El festival que se llevará a cabo en la emblemática plaza porteña se hace en esta fecha para recordar la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín como presidente, el 10 de diciembre de 1983, día en el que se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.

Juana Molina, Palo Pandolfo, Javier Malosetti, El Otro Yo, Claudia Puyó, Roxana Carabajal y Los Guauchos, y La Bersuit, serán algunos de los primeros artistas en presentarse en escenario que está montado sobre la calle Balcarce, justo frente al ingreso principal de la Casa de Gobierno, de cara al Cabildo y la Plaza de Mayo.

Más tarde, se espera que Los Tipitos, Los Brujos, Ligia Piro, Pettinato Superman Gillespi, Celeste Carballo, Bahiano, Arbolito, David Lebón, Miss Bolivia y Leo García, Vetamadre, Iván Noble, Massacre y Víctor Heredia, entre otros, continúen con el espectáculo musical.
Una de las presentaciones musicales estará a cargo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo que fue el nieto 114 en recuperar su identidad, después de 36 años de lucha y búsqueda.

Ignacio Guido es pianista y compositor y se espera que comparta escenario con el músico Palo Pandolfo con quién llevará a cabo una de las primeras presentaciones de la tarde.

A su vez, durante la jornada se podrán visitar stands como el de Cocineros Argentinos que estarán desde las 15 y habrá espacios reacreativos para chicos como el show que brindará Zamba, el personaje del canal infantil público Paka Paka.

Durante el acto, se hará entrega también del premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti” a los hijos de la fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira.

La decisión de la entrega de ese premio fue comunicada hoy a través del Decreto 2393, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.
En el decreto se recuerda que Olivera “fue la primera jueza mujer a cargo de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, hasta su cesantía por la dictadura cívico militar”, y “que, víctima ella misma de la persecución política, lejos de amedrentarse se dedicó a la defensa de los presos políticos e integró ese grupo de abogados valientes que presentó hábeas corpus a favor de los desaparecidos y los secuestrados”.

La presencia de la Presidenta en la Plaza de Mayo para celebrar el 10 de diciembre es una costumbre que se viene repitiendo en los últimos años de su presidencia.

En cada evento para celebrar la democracia, se destacaron, durante los últimos años, los artistas y cantores populares, como así también los militantes de organizaciones políticas y sociales y ciudadanos de diferentes edades que se acercaron a compartir el festejo de cada cumpleaños de democracia ininterrumpida.

El año pasado, cuando se cumplieron 30 años de democracia, la celebración se llevó a cabo bajo el lema "Democracia para Siempre" y en esa oportunidad unas 150.000 personas colmaron la Plaza de Mayo para celebrar y escuchar el discurso de la Presidenta.

Como viene sucediendo en estos años, las organizaciones políticas se congregan más temprano, cerca de las 12 para marchar por la Avenida de Mayo y confluir en la Plaza, donde además del escenario principal, hay otros en los que se puede disfrutar de shows musicales y de fuegos artificiales.

El Director de la CIA justifica torturas y violación de Derechos Humanos

(13/12/14 - USA)-.El director de la CIA, John Brennan, ha defendido a la agencia durante una rueda de prensa en la que ha hablado sobre el informe de las torturas a las que sus agentes sometían a los sospechosos de terrorismo.

Este jueves John Brennan aseveró que las técnicas mejoradas de interrogación sirvieron para encontrar al antiguo líder de Al Qaeda Osama bin Laden, informa el portal wisn.com. 

“En nuestra opinión, los detenidos que fueron sometidos a técnicas de interrogatorio mejoradas proporcionaron información útil que se utilizó en la operación final contra Bin Laden”, declaró Brennan a los periodistas en la sede de la CIA en Langley, Virginia.

Brennan reconoció algunos errores y abusos en el marco de las polémicas prácticas interrogatorios, pero no las calificó de torturas. El jefe de la CIA atribuyó los abusos, presentados en el informe, a un determinado grupo de agentes, los que “hicieron lo que tenían que hacer en servicio a nuestra nación”.

Además, Brennan denegó la mayor parte de las conclusiones del informe del Senado. Por ejemplo, el jefe de la CIA mostró su desacuerdo con una de las conclusiones del informe, que indica que la información esencial acerca de la localización de Osama bin Laden no fue obtenida gracias a las prácticas reforzadas de interrogatorio.

Massa apoyó en Tartagal a Romero y a Olmedo y dice que pondrá “al Ejército a cuidar la frontera”

(13/12/14 - Elecciones 2015)-.El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, visitó la ciudad salteña de Tartagal en apoyo a sus aliados y candidatos a gobernador y vice, Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, y afirmó que si accede a la presidencia va a "poner al Ejército a ayudar a la Gendarmería a cuidar la frontera".

El diputado se reunió con miembros de la comunidad aborigen de la etnia chorote y llamó a "incorporar a todos aquellos que todavía no son parte del crecimiento y desarrollo", según informaron a través de un comunicado.

"Vamos a poner al ejército a ayudar a Gendarmería a cuidar la frontera, tal como lo dice la ley de seguridad interior", señaló, y opinó que "los salteños miran con envidia el crecimiento de Bolivia", algo que "da bronca porque hace 15 años era al revés".

Massa, quien esta mañana también estuvo en la ciudad bonaerense de Quilmes, aprovechó la oportunidad para apuntalar al senador Romero y al diputado Olmedo, la fórmula que disputará la gobernación de Salta el año que viene, aliados del Frente Renovador.

Igualmente, y delante de todos, Massa retó a Olmedo por su propuesta del servicio militar obligatorio, y señaló que "a los jóvenes hay que darles educación y trabajo y no colimba", a lo que el salteño se puso colorado, según relataron fuentes del equipo massista presentes.

En tanto, el precandidato a presidente participará esta noche de la cena de fin de año del sindicato del Peaje, que dirige su aliado, el diputado Facundo Moyano, y allí se cruzará con el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, quien anticipó su presencia.

El próximo lunes, además, Massa tiene previsto reunir a todos sus precandidatos a gobernador bonaerense -probablemente en Tigre-, como adelantó ayer Télam.

Cristina destacó el informe del BM sobre la reducción del desempleo juvenil en Argentina

(13/12/14 - Empleo Juvenil)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, a un informe del Banco Mundial que ubica a Argentina como el país de mejor desempeño en los últimos 12 años respecto de la reducción del desempleo juvenil y se preguntó si ese trabajo será reproducido en los medios de comunicación mañana.

“Acabo de leer informe del Banco Mundial sobre indicadores de desempleo juvenil. Sobre un conjunto de 32 países, entre los cuales están incluidos todos los que conforman el G-20, Argentina, nuestro país, tuvo el mejor desempeño en la reducción de éste verdadero flagelo: jóvenes desocupados”, escribió la mandataria.

“El informe analiza los índices del año 2002 al 2014, y en ese período Argentina figura al tope de la reducción con el 58,89%. Prácticamente un 59% de reducción de la tasa de desempleo juvenil. Y también uno de los países con menor tasa de desempleo juvenil: 14,10%.”, continuó.

Rezza piensa en dejar el banco y convertirse en mánager

(13/12/14 - Club Atlético Temperley)-.El DT trazó un balance positivo tras un 2014 con dos ascensos y la vuelta a Primera y dejó entrever la posibilidad de cambiar de roles en el club.

El entrenador de Temperley, Ricardo Rezza, consideró que el año del equipo fue “muy bueno”, se mostró “agradecido” con sus dirigidos y adelantó que hablará sobre su continuidad con la dirigencia del club con la “posibilidad” de transformarse en mánager.

“Vamos a hablar con los dirigentes. Hay algunos festejos y me tomaré unos días de vacaciones, y luego seguramente charlaremos con la gente del club”, aseguró el director técnico tras la derrota con Independiente Rivadavia de Mendoza (3-1), que significó el final de la campaña.

En ese sentido, Rezza sostuvo que el desarrollar su anhelo de director deportivo “es una posibilidad” para su futuro y que verá “las pretensiones de la dirigencia y se charlará”.

El DT concluyó una nueva temporada como entrenador con dos ascensos para su nutrido historial y reflotó su idea de convertirse en mánager, una actividad que conoció en su paso por Europa y para la que continúa formándose desde hace largo tiempo sin posibilidad de desarrollarla.

En cuanto a lo plenamente futbolístico del 2014, ‘RRDT’ remarcó los hechos positivos de la temporada y felicitó a sus jugadores.

“El balance del año es muy bueno. Indudablemente que estoy agradecido a los muchachos por el esfuerzo que han hecho y al club también. Nos quedamos tranquilos por el deber cumplido”, afirmó.

En referencia al cotejo disputado en Mendoza, el entrenador lamentó la derrota luego de tener la delantera en el marcador, pero resaltó la participación de jugadores con poco rodaje y el debut de los juveniles Nahuel Méndez y Franco Sosa.

“Es una lástima que no pudimos cerrar el año con una victoria para una mejor puntuación. Pero estaba dentro de las posibilidades por el relajamiento después del ascenso y las bajas que tenemos. Ellos fueron más efectivos y nosotros fallamos un par de goles claros”, señaló.

Y concluyó: “Para los juveniles es difícil debutar en un partido fuera de casa y frente a un equipo que quería ganar para cambiar la imagen. Han cumplido bien y el club debe valorarlo”.

*Por Manuel Rodríguez AUNO
Fotografía: Hugo delgado

Autoridades rescataron a mas de 300 víctimas de trata de personas

(13/12/14 - Guatemala)-.El Gobierno de Guatemala logrò rescatar a 334 víctimas durante el 2014 en operativos coordinados de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que de enero a la fecha han sido capturadas 78 personas relacionadas al delito de trata de personas en el área metropolitana.

De acuerdo con el funcionario policial, las capturan se han efectuado en zonas del sureste de la capital donde funcionan lugares nocturnos.

Además un total de 278 personas han sido puestas a disposición de la Dirección General de Migración de este país centroamericano.

Las víctimas de este tipo de delitos oscilan entre los 2 y 35 años de edad, según reporte policial.

Casos destacados
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en coordinación con la Fiscalía contra la Trata de Personas de Guatemala rescató el miércoles a 16 mujeres de nacionalidad centroamericana que eran víctimas de explotación sexual y laboral.

Los operativos se realizaron en la colonia la Florida, en el suroeste de la capital, donde las fuerzas de seguridad rescataron a tres mujeres entre los 18 y 20 años y un hombre de 21, quienes laboraban en un comedor del lugar.

Mientras en una discoteca de la misma colonia fueron rescatadas seis mujeres más, y en un club nocturno se localizaron a siete mujeres de entre los 18 y 38 años de edad.

Las féminas eran de nacionalidad nicaragüense, hondureñas y salvadoreñas.

Luego del rescate fueron remitidas a la Dirección General de Migración para que aclaren su situación legal en este país centroamericano.

El pasado martes las fuerzas de seguridad lograron rescatar a seis menores comprendidos entre los 2 y 13 años de edad, quienes eran víctimas de explotación laboral.

El rescate se efectuó en el barrio San Miguel, municipio de La Gomera, en el departamento sureño de Escuintla, cuando se encontraban vendiendo dulces y otros productos a las personas que caminaban por el lugar.

Durante el operativo las fuerzas de seguridad capturaron a la madre de los menores, identificada como Magda Marina Jiménez López, de 39 años, quien al final del día les quitaba el dinero y se los llevaba a su casa.

El 10 de septiembre último, 54 menores víctimas de explotación laboral fueron rescatados mediante un operativo dirigido por fiscales contra la Trata de Personas del Ministerio Público, en hoteles y pensiones ubicados en las zonas 8, 1 y 12 de la capital guatemalteca .

Los menores fueron visitados días después por la vicemandataria Roxana Baldetti, quien supervisó la atención que se les estaba brindando.

El debate de la Tierra: Especulación Inmobiliaria vs Función Social de la Tierra

(13/12/14 - Almirante Brown)-.El Movimiento Nacional Campesino Indígena, que fue uno de los organizadores de la actividad solidaria con la faamilia de agricultores expulsados de sus tierras en Ministro Rivadavia emitió ayer un duro comunicado en el que señala lo siguiente.

Desde los montes del noroeste argentino, las estepas patagónicas, las regiones selváticas de nuestra Mesopotamia, hasta la región pampeana y particularmente las regiones periurbanas de las grandes ciudades vienen siendo territorios de disputa por la tierra, entre agricultores familiares, campesinos, indígenas que habitan hace desde hace varias generaciones, y emergentes grupos empresariales especuladores.

Pequeños productores, tamberos, hortícolas, criadores porcinos mayoritariamente, aportan para los poblados y ciudades más cercanos sus productos de campo, con alimentos de la chacra a la mesa.

La etapa de crecimiento del país desde el 2003 en adelante marcó un cambio en el modelo de país que gracias a su expansión y al aumento del consumo, fruto de una mejora de la calidad de vida de los habitantes del país.
Sin embargo no puso freno a aquellos grupos especuladores de la tierra, que desde los años 90 han comenzado a poner en la mira a las tierras periurbanas, con gran aptitud productiva, para la construcción desmedida de barrios cerrados y countries.

Durante los últimos 40 años, el desarrollo urbano estuvo regido por el mercado inmobiliario, el cual  ha aumentado considerablemente sus expectativas en la renta especulativa generando incrementos desmedidos en los valores del suelo. Utilizando por otra parte, recursos estatales para transformar la tierra rural en tierra de uso urbano, destinado a habitantes de gran poder adquisitivo.

El panorama es complejo, estas porciones en las márgenes de los partidos del conurbano con  verdes arbolados y lejos de los tumultosos barrios, se comenzaron a valorar como oro para satisfacer la demanda de barrios privados y también de simples especuladores inmobiliarios que la reservan para un futuro no muy lejano loteos similares.

Las condiciones de informalidad en la tenencia de la tierra, por parte de los agricultores familiares de las zonas periféricas generan escenarios de vulneración de derechos expresados generalmente en desalojos violentos que se dan a partir de la disputa del territorio.

Los grupos especuladores y los desarrolladores urbanos de vivienda de alto estándar, buscan tierras cada vez más alejadas para crear nuevos emprendimientos, sin ningún tipo de control estatal, ni planificación. Generando la expulsión de los pequeños productores, impidiendo que desarrollen su tarea de producción de alimentos sanos, obligándolos a vivir a los márgenes de las ciudades, sin tierra y sin trabajo.

El SUR del conurbano Bonaerense
Resulta evidente ya que los casos de violentos desalojos no son hechos aislados. 

En los distritos de Esteban Echeverria, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, San Vicente y Almirante Brown, por citar a algunos de los territorios con mayor presencia de agricultores familiares, esta situación viene mostrando la punta del iceberg con casos como el actual de la Familia Velazquez en Ministro Rivadavia del Partido de Almirante Brown.

Prácticamente el 75% de los agricultores familiares de estas zonas cuentan con la posesión por más de veinte años de la tierra en la que viven y trabajan, lo que ya los hace propietarios según la ley de Usucapión.

Hoy en día es muy común que varias de las inmobiliarias locales presenten avisos de venta de lotes y campos en los que sus habitantes ni siquiera están enterados que su tierra figura en la cartera de algún especulador inmobiliario.

Defendemos el modelo de producción y de vida de la Agricultura Familiar Campesina en el periurbano, porque genera arraigo, protege el ambiente siendo estas tierras verdaderos pulmones de la ciudad. Proveen alimentos sanos, frescos y variados, y generan por si mismos trabajo digno y distribución equitativa de los ingresos.

Para que este modelo de desarrollo basado en el arraigo y el trabajo en el campo se empodere, se requiere primero de la decisión política para protección y el fomento de la actividad generando de un territorio de protección y fomento de la Agricultura Familiar en todo el espacio rural del Partido de Alte. Brown. A su vez se deben generar, políticas públicas con herramientas concretas de comercialización y valor agregado en origen e inversiones en infraestructura rural, que mejoren las condicione del sector reparando décadas de abandono e indiferencia por parte del estado.

El Modelo de la especulación Inmobiliaria y del agronegocio va generando que desaparezcan las chacras de producción de alimentos, en torno a a los barrios de Almirante Brown, trayendo como consecuencia que la gente de los pueblos compre sus verduras de lugares a enormes distancias de sus casas cuando antes la tenía a pocas cuadras, teniendo que pagar costos cada vez más elevados. 

Genera que las ciudades cada vez más grandes, tengan problemas también cada vez más grandes, llevando como contracara el crecimiento de cordones periféricos de pobreza. Ciudades excluyentes, campos inmensos y trabajadores sin tierra para trabajar.

Justicia para la Familia Velázquez
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos
No a la especulación inmobiliaria y al agronegocio
La tierra para quien la trabaja
Somos tierra para alimentar a los pueblos

Unasur anuncia programa de becas en ciencias y tecnología para jóvenes de la región

(13/12/14 - Eduación, Becas)-.Lo anunció el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Samper dijo que se trata de que todo quede en casa, y no ir a buscar universidades afuera; ya que en Latinoamérica hay centros de investigación muy respetables.

“Queremos crear un programa para postgrados en materias como física, ciencias naturales e investigación biológica”, señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la prensa al explicar que se aspira a que los mejores estudiantes de los 12 países miembros de la Unasur puedan cursar estudios superiores en universidades latinoamericanas.

Refirió que en el área suramericana existen instituciones con reconocimiento en ciertos nichos como la investigación agrícola, la nanotecnología y los alimentos.

El titular de la Unasur destacó la importancia de la formación del talento humano en esta región al comentar que “el mundo de hoy no está dividido entre los que tienen y no tienen, sino entre los que saben y no saben, y nosotros estamos del lado de los que no saben”.

Informó que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de Ecuador, colabora en el diseño de un reglamento con este propósito, para que el año entrante ya puedan realizarse las primeras aplicaciones y avanzar en este proyecto de la Unasur.