Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los municipios más afectados por la quita de subsidios al transporte son La Matanza, La Plata y General Pueyrredón

(27/10/18 - Municipios)-.Por decisión del gobierno nacional, se transfirieron a las provincias los subsidios al transporte. En ese contexto la Provincia de Buenos Aires debería afrontar el un subsidio al transporte por veinticinco mil millones de pesos.

De los 25 mil millones, las líneas de jurisdicción provincial insumirán $ 15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.

La Matanza en el podio de las comunas más perjudicadas. De acuerdo a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, tendría que hacerse cargo de 981 millones de pesos, seguida de Mar del Plata con 847 millones de pesos y el podio lo completa La Plata con 831 millones de pesos.

Al respecto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó que “poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos correspondientes la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”. 

Cambiemos presentò un proyecto para desalojar en treinta días a los inquilinos que no paguen

(27/10/18 - Gestión Macri, ¡Cambiemos!)-.En medio de las internas por la nueva ley de alquileres, la diputada Anabella Hers presentó una iniciativa para promover las ofertas de propiedades.

En medio del debate interno que Cambiemos lleva las últimas semanas por el proyecto de una nueva Ley de Alquileres que intenta regular abusos hacia los inquilinos, la diputada nacional por Capital Federal, Anabella Hers, presentó un nuevo proyecto para desalojar en 30 días a quienes incumplan el pago del alquiler.

La propuesta fue ideada por la asociación de abogados Gente de Derecho, cuyo presidente es Jorge Rizzo, uno de los principales opositores de la nueva ley de alquileres que impulsa el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky.  La propia legisladora oficialista que hizo la presentación formal también integra la asociación.

"La idea es que las más de 100.000 de propiedades ociosas, sólo en Capital, vuelvan al mercado. Además, a mayor oferta habrá reducción de costo del alquiler. Hoy, un desalojo dura entre 1 y 2 años y medio. Se intenta tenerlo cerrado en un proceso no mayor a los 30 días", dijo Rizzo al diario Perfil.

"Estamos en contra del otro proyecto, el de Cambiemos, porque perjudica a todos. Este es diferente, es una reforma del Código. No se choca con la otra norma. Eso sí, si sale no sería necesaria la de Lipovetsky, que sólo va a provocar que la gente termine sacando del mercado sus inmuebles", agregó Rizzo.

Consultado por la nueva iniciativa de su aliada, Lipovetzky dijo: "todavía no estudié en detalle el proyecto pero nosotros ya venimos trabajando hace tiempo y vimos estas cuestiones. La realidad es que los procesos de desalojo son cuestiones de los códigos procesales locales. Más allá de que podemos legislar a través del Código Procesal Nacional, se aplica sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el resto del país las legislan las provincias, hay que tener en cuenta ese punto".

Además, argumentó que "cualquier ley de alquileres que saquemos tiene que partir primero de la base de qué pasa cuando se firma un contrato de alquiler, no cuando se incumplen. No digo que no hay que considerarlo, pero primero es la firma del contrato de alquiler, donde te encontrás con varios problemas que son los que buscamos regular en la ley. Primero que te imponen una actualización que muchas veces están por arriba de la inflación. Segundo, te exigen garantías que son muy difíciles de cumplir. También quieren imponer al inquilino el pago gastos extraordinarios que le corresponden al propietario. Después por supuesto que cuando se incumple el contrato hay que considerarlo, pero hoy el nivel de incumplimiento de los contratos de alquileres es bajísimo, no se trata de un gran problema, está por debajo del 5%".

Por último, enfatizó en que "el proyecto de ley de alquileres lo venimos trabajando hace dos años, tomamos como base la media sanción que dimos en el senado más un proyecto que presenté y logramos dictaminarlo y estamos trabajando para llevarlo al recinto. Presentar un proyecto enfocado desde otro lugar es válido. Pero el consenso se arribó con el texto que dictaminamos". Rumores de marcha atrás.

Renault decidiò cerrar Metalùrgica Tandil porque “es más barato importar”

(27/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa automotriz Renault Argentina ratificó su decisión de cerrar la fábrica Metalúrgica Tandil, pero aceptó analizar una propuesta de continuidad realizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los 160 operarios de la planta de fundición se encontraban este viernes en un acampe realizado frente a las instalaciones tras cesar la toma pacífica “para evitar el vaciamiento” por el dictado de una conciliación obligatoria hasta el 6 de noviembre.

Trabajadores de la metalúrgica dijeron a NA que están esperando “el milagro” de que Renault acepte buscar socios que generen nuevos clientes e inviertan en la fábrica cerrada en octubre, para reconvertirla y ponerla a producir nuevamente.

En una reunión en la delegación local del ministerio de Trabajo, ejecutivos de Renault Argentina exhibieron balances económicos negativos, pero se comprometieron a analizar la propuesta de la UOM.

Los balances mostrados por los directivos de la compañía señalaron la obsolescencia de la tecnología de la planta, las inversiones millonarias que habría que hacer en un contexto de crisis económica en el país y la posibilidad de un futuro margen de retorno en un plazo muy extenso.

“Empezamos el año con una proyección de ventas un millón de autos para el total del mercado y ahora estamos pensando en 600.000, eso trae un elemento negativo más”, dijo Ludovico Martin, director de Recursos Humanos de Renault Argentina.

Los directivos de la firma de capitales franceses solicitaron tiempo hasta el jueves 1 de noviembre para dar una respuesta, tras argumentar que les resulta más barato importar piezas de Brasil que producirlas en Tandil.

El cierre de la planta es un duro golpe para la ciudad de 120 habitantes ubicada 360 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, dado que no sólo quedarán desamparados unos 160 empleados directos sino también otros 50 de talleres satélites.

Al momento del cierre, la planta producía componentes en hierro gris, hierro nodular y aleaciones especiales para el mercado automotor, camiones, agrícola, vial, ferroviario, petrolero y minero.

Martin explicó que la reunión con los delegados de la planta y los dirigentes del UOM local fue “productiva porque aparecieron nuevos contenidos”, pero aclaró que la decisión de cerrar la firma sigue en pie.

“Los análisis muestran que la compañía no tiene viabilidad. Hoy apareció un nuevo elemento, la posibilidad de un plan alternativo que presentó la UOM. Lo recibimos y nos comprometimos a analizarlo para dar una respuesta en la próxima audiencia”, sostuvo el directivo.

Balearon la casa de la Madre de Johana Ramallo, desaparecida hace quince meses por una red de trata

(27/10/18 - Derechos Humanos)-.En la madrugada de hoy – Sábado 27 de octubre de 2018 – al alrededor de las 5 de la mañana, Marta Ramallo, la madre de Johana Ramallo recibió disparos de escopeta en las paredes de su casa, efectuados desde el interior del predio. Tras disparar, el tirador se retiró en un vehículo negro. 

Estas acciones de amenaza se vienen dando en un contexto de denuncia a el poder político, judicial y policial por su complicidad con las personas que se llevaron hace 15 mese a su hija, denuncia los familiares de la joven. Por ANRed – Fotos: Buscamos a Johana.

Las agresión se realizaron al día siguiente a la realización en una jornada de murales en la ciudad con la cara de Johana, cuando se cumplía 15 mese de la última vez  que se vio a la joven. En un comunicado que circuló los familiares y amigos relataban “Ayer, mientras estos eran pintados, un patrullero de la comisaría 2da se mantuvo injustificadamente y sin dar explicaciones junto a Marta y quienes la acompañaban, en clara actitud intimidatoria.”

En este mismo comunicado se denuncia  a “La policía bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal, y su ministro de “seguridad” Cristian Ritondo como los responsables por esta agresión y por cualquier cosa que pueda suceder a Marta”, madre luchadora que no ha bajado sus brazos en ningún momento desde la desaparición de Johana, y, junto a la Asamblea Devuelvan a Johana, cada 26 ha realizado actividades de denuncia con las consignas devuelvan a Johana.

Recordamos que la joven desaparecida el 26 de julio del 2017 en La Plata por redes de trata para la explotación sexual, fue vista por última vez en la calle 63 y 1 y quedó en volver a su casa para llevar a su hija al colegio, desde ese momento que los familiares y amigos no saben nada de su paradero. Si saben algo del paradero de la joven pueden comunicarse a la línea 144 o al teléfono (221)156188006.

Familiares de Berta Càceres denuncian irregularidades en el juicio y podrían recurrir a la Justicia internacional

(27/10/18 - Honduras)-.La Misión de Observación Calificada manifestó su “enérgica preocupación” por la exclusión del proceso penal de la defensa privada de la familia de Berta Cáceres y del defensor Gustavo Castro del juicio oral y público realizado contra ocho imputados por el asesinato de la lideresa Indígena lenca en marzo del 2016.

Esta acción que se suma a una serie de decisiones en el proceso, se configura como un obstáculo más en el acceso de las víctimas a la justicia, y pone en peligro los principios de un juicio justo e imparcial, dijo la Misión en un comunicado este jueves.

Las víctimas en el proceso conformadas por el hijo, las hijas y la madre de Berta Cáceres; además,el ambientalista mexicano Gustavo Castro, sujeto de tentativa de asesinato, presentaron un Recurso de Recusación contra los jueces, basado en una denuncia por abuso de autoridad, encubrimiento, denegacion y retardo de justicia, y violaciones de los deberes de los funcionarios.

La Misión de Observación compuesta por 17 organizaciones internacionales e nacionales, mostró su inquietud por la decisión de la Sala I del Tribunal de Sentencia, ante que, la motivación de esta decisión sea acallar a las víctimas en su legítima exigencia de justicia.

El resultado de facto de no permitir a la víctimas una adecuada representación independiente, compromete los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos al debido proceso, la verdad y la justicia efectiva bajo los estándares internacionales, desarrollados bajo los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, expuso la Misión.

En conferencia de prensa, ayer miércoles, la familia de Berta Cáceres calificó el inicio de este Juicio como “una farsa”, por lo que agotarán todas las instancias para que se garantice un juicio justo.

La Misión espera que las irregularidades hasta la fecha presentadas en el proceso y, denunciadas por las partes, sean legalmente resueltas.

Este grupo de observación nacional e internacional, se conformó el 31 de agosto reciente para seguir de cerca el primer juicio oral y público contra ocho implicados por el asesinato de la defensora y premio Goldman al Ambiente 2015, Berta Cáceres.

Para ver Comunicado de la Misión de Observación, click AQUÍ

Organizaciones que conforman la Misión de Observación Calificada:

Abogados Sin Fronteras Canadá – Canadá
– Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
– Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
– Comisión Internacional de Juristas – Internacional
– Centro por la Justicia y el Derecho Internaiconal – CEJIL – Regional
– Canadian Center for International Justice – Canada
– Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR – Colombia
– Observatorio Internacional de Abogados – España, Francia, Italia.
– Guatemala Human Rights Commission – Estado Unidos
– Joseph P. Berra del Promise Institute for Human Rights de UCLA – Estados Unidos
– National Lawyers Guild, International Committee – Estados Unidos
– Impunity Watch – Holanda
– Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH – Guatemala
– Centro de Investigacion y Promocion de los Derechos Humanos (CIPRODEH) – Honduras
– Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC – Honduras
– Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas – CALPI – Nicaragua
– Plataforma Internacional Contra la Impunidad – Ginebra
– Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) – Nicaragua
– Observatoire International des Avocats – España/Francia/Italia/París
– Due Process of Law Foundation – Estados Unidos.

El Reino de España afirma que Puigdemont pidió fondos a China para la independencia catalana

(27/10/18 - Cataluña)-.Las fuerzas represivas del Reino de España aseguran que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont buscó fondos en China para financiar el proceso de independencia en Cataluña, según medios españoles.

La Guardia Civil de España asegura haber hallado las comunicaciones de la Generalitat con las autoridades del Gobierno chino, según las cuales el Govern pidió en mayo de 2016 un préstamo de 11 000 millones de euros para crear el Banco Central de Cataluña, según han anunciado este sábado los diarios locales El Mundo y El Confidencial.

Siempre segùn las fuerzas represivas españolas las comunicaciones se hallaron en un pen drive del número dos del entonces vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, y también fueron dirigidas por un tal “Pere”, al que los investigadores vincularon al actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès, señalan los periódicos, citando fuentes de la Guardia Civil.

El informe precisa que, ante la petición de la Generalitat, Pekín buscaba saber si se iba a “declarar unilateralmente la independencia” o si se iba a “negociar con el Gobierno español”.

“A esta solicitud, las autoridades chinas respondieron solicitando información sobre dos aspectos básicos. El primero fue si esos 11 000 millones serían para declarar unilateralmente la independencia y el segundo aspecto por el que preguntaron estaba relacionado con el proceso de creación de un Banco Central de Cataluña”, según las pruebas encontradas.

Por su parte, Puigdemont ha reaccionado a esta información en su cuenta de Twitter, escribiendo, en tono sarcástico, que se intenta por todos los medios relacionar al Govern con la financiación del referéndum del 1 de octubre de 2017. 

Tras la victoria del ‘Sí’ en el citado referéndum, si bien con la abstención casi mayoritaria de los catalanes contrarios a la secesión, y la posterior declaración de independencia de Cataluña de 2017, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al gobierno autonómico en pleno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

El pasado 2 de octubre, el actual presidente catalán, Quim Torra, dio un ultimátum de un mes al Ejecutivo español para que formule una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña. Si bien, su advertencia fue rechazada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Jornada de lucha contra el cáncer de mama


(27/10/18 - Almirante Brown)-.Hoy, a partir de las 10,30 horas se desarrollará una actividad de información preventiva, enmarcada en el mes de lucha contra el cáncer de mama en la Casa Municipal de las Culturas.

Reporte Sur dialogó con las concejal Marilina Ruso, que está trabajando en la organización de la jornada, sobre los alcances de la actividad y la importancia de contar con información para poder prevenir a tiempo los riesgos de esta temible enfermedad.

A continuación reflejamos los párrafos más salientes la entrevista con la concejala:

La Actividad
Tenemos una actividad muy importante que es una charla sobre prevenciòn de cáncer de mama. Lo hacemos junto a la fundación FONAB, Fundación Oncológica Andrés Borda, que trabaja constantemente en la lucha contra este flagelo.

Nuevamente nos vienen a visitar. Ellos traen los médicos especialistas para que la gente se interiorice, se concientice, de todo lo que tiene que ver con esta enfermedad tan grave y que en muchos casos, incluso lleva a la muerte.

En esta oportunidad lo hacemos en conjunto con la Secretaría de Salud del municipio, que nos está dando una mano, y por ese motivo lo hacemos en el Salón Azul de la Casa de las Culturas.

La Convocatoria
La actividad será hoy a la 10,30 horas, en la Casa Municipal de las Culturas, Salón Azul, Esteban Adrogué 1224, Adrogué

El cáncer de mama también afecta a los hombres
En los hombres es un porcentaje muy bajo, pero que también los afecta. En la actividad también se habla del cáncer de próstata, para que podamos saber cada día más

Cada día más cerca de evitar la mortalidad
La prevecnión es lo más importante, y por eso tenemos que concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse las mamografías; ecografías amamrias, que son muy importantes.

Si bien hay muchas mujeres que no tienen obra social y es un examen costoso; el municipio tiene un mamògrafo donde las mujeres que no tienen obra social o cobertura pueden acercarse y realizarlo allí

Autoinspección mamaria
Hace varios años que se está difundiendo y que se está comunicando que las mujeres se pueden hacer un autoexamen en su casa, por eso decimos "tocate para que no te toque".

Eso también hay muchas mujeres que no lo saben o que tienen miedo de hacerlo, pero es muy importante hacerse un autoexamen en casa.











El PJ sigue sumando actores a la unidad de cara a las presidenciales del año próximo

(27/10/18 - Elecciones 2019)-.El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, anunció que dos nuevos referentes del peronismo se suman a la mesa de acción del peronismo. Se trata de un espacio que busca la mayor unidad posible para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales del año que viene. 

El diputado nacional Felipe Solá es una de las caras nuevas, tras romper con el Frente Renovador y formar el bloque Red x Argentina en la Cámara Baja junto a Facundo Moyano. 

Héctor Daer también se sumó a la mesa de acción política. Sucedió después de renunciar al triunvirato que conducía la CGT, por diferencias con los otros secretarios generales en cuanto al endurecimiento de las acciones contra el gobierno de Mauricio Macri. 

De la mesa participan  el ex gobernador pampeano Rubén Marín, los diputados nacionales Daniel Scioli, Eduardo "Wado" de Pedro y Silvina Frana y el ex ministro de Salud, Gines González García.

También son parte del espacio los sindicalista Hugo Moyano (Camioneros) y y Ricardo Pignanelli (Smata). 

“No hay ni una medida que promueva el crecimiento”

(27/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.Así lo expuso el diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren tras la media sanción al Presupuesto 2019, rechazado por el bloque del Frente Renovador, al sostener que “el Gobierno nos plantea que el único camino para juntar dólares es la recesión, y no a partir del crecimiento”.

Luego de la maratónica sesión en la Cámara Baja en la cual 138 diputados de la nación dieron media sanción al Presupuesto 2019, el diputado José Ignacio De Mendiguren sostuvo que se trata de un “presupuesto muy difícil de cumplir porque fue elaborado con el único objetivo de llevarle esta media aprobación al FMI”.

Asimismo, De Mendiguren advirtió: “Hay que tener conciencia de lo que significa la tasa de interés del 75% porque representa un enorme costo fiscal. No hay una sola medida que promueva el crecimiento industrial, ni en ciencia ni tecnología para que Argentina salga de este modelo primario. El Gobierno nos plantea que el único camino para juntar dólares es la recesión, y no a partir del crecimiento. El Presupuesto nos dice que para bajar la pobreza hay que aumentarla, es difícil poder comprenderlo”.

El diputado también explicó: “Recibimos el Presupuesto en septiembre, pero después firmaron un acuerdo con el FMI que lo conocen los empleados del Fondo y del Ejecutivo, pero no lo conoce el Congreso. Lo que queda claro es que esto alteró toda la base macroeconómica implicada en el presupuesto anterior. Esto es un apuro del oficialismo, que estando en comisión y teniendo el dictamen firmado, tampoco lo dio a conocer. Este dictamen recién lo pudimos conocer esta mañana, sin cumplirse la semana necesaria para poder estudiarlo, algo que también le criticaban mucho al gobierno anterior”.

Consultado sobre el voto negativo por parte de la fuerza liderada por Sergio Massa, De Mendiguren argumentó que “ya hubo antecedentes en la Argentina en que se quiso salir de la crisis de esta manera, y no tuvo éxito. Cada vez que se aplicó la idea del déficit cero como en el 2002, se terminó mal o peor”, y agregó que “el Gobierno está confundido y es nuestra obligación como oposición advertirle que por este camino no van a solucionar lo que es necesario resolver”.

La sequía permitió encontrar un tesoro del Siglo XVIII en Hungría

(27/10/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos húngaros encontró un tesoro con dos mil monedas de oro y plata entre los restos de un barco del Siglo XVIII que fue descubierto gracias al nivel excepcionalmente bajo del Danubio en Hungría, anunció este jueves el equipo de arqueólogos.

"Unas dos mil monedas fueron halladas junto con armas, balas de cañón, espadas y otros tipos de sables", explicó Katalin Kovacs, arqueóloga del Centro del Museo Ferenczy de Szentendre, cerca de la capital Budapest, en declaraciones a la agencia de prensa húngara MTI. 

El hallazgo tuvo lugar esta semana en Erd, al sur de Budapest, donde los arqueólogos trabajaban este jueves sin descanso para obtener un mayor número de objetos antes de que vuelva a subir el nivel del caudal del río.

Como sucede con otros ríos en Europa, el caudal del Danubio se redujo de forma significativa tras una larga sequía en los últimos meses. Su nivel se situó en los hidrómetros de Budapest en 38 cm, un récord histórico que también afecta a la navegación fluvial.

El 90% de las monedas proceden de países extranjeros y datarían del 1630 al 1743

El tesoro fue descubierto entre los restos de una embarcación cuya procedencia aún se desconoce, informó el equipo de arqueólogos.

Entre las monedas halladas, hay ducados y peniques antiguos.

"El 90% de las monedas proceden de países extranjeros y datarían del 1630 al 1743", aseguró el arqueólogo Balazs Nagy en la emisora de radio privada Klub. Este precisó que habían sido acuñadas en "Holanda, Francia, Zúrich".

También participan en las tareas arqueológicas un equipo de submarinistas y drones. 

El nivel especialmente bajo del Danubio ya permitió que se descubrieran restos del antiguo puente de Francisco José, destruido durante la Segunda Guerra Mundial, o una bomba estadounidense de este mismo conflicto.

Pueblos originarios reclaman al gobierno de Lenín Moreno cesar las licitaciones petroleras

(27/1/18 - Ecuador)-.Representantes de comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, exigieron este 23 de octubre al Gobierno de Lenín Moreno que se abstenga de licitar a empresas de hidrocarburos un nuevo bloque petrolero en el centro sur amazónico.

Lo expresaron en un escrito dirigido al presidente Lenín Moreno, y a los responsables de Hidrocarburos, Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Defensoría del Pueblo, que hicieron público hoy frente a un hotel de Quito donde tiene lugar un encuentro anual sobre Energía, Minería y Petróleo.

Precisamente en ese foro el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, anunció hoy de acuerdo a medios locales, que “para evitar conflictos con las comunidades, la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87, los más cercanos a la frontera con Perú”.

Pero esas declaraciones fueron rechazadas por los dirigentes indígenas que sostienen que en esas áreas se radican miembros de sus comunidades.

Al manifestar su posición respecto al proyecto petrolero, Agustín Tentets, presidente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador dijo que los 8.000 miembros de su comunidad asentados en 670.000 hectáreas de bosque amazónico no permitirán la entrada de empresas a sus territorios.

Los responsables de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, anunciaron hoy que habrá movilizaciones contra la política extractiva del Ejecutivo.

Y en la misiva que ha sido remitida también a organismos regionales y responsables de la ONU, indican que en total son 21 los bloques que incluye la ronda petrolera anunciada, con una superficie que abarca 3,6 millones de hectáreas y se sobreponen a los territorios ancestrales de nacionalidades indígenas.

Entre ellas se cuentan la Achauar, Andoa, Kichwa, Sapara, Shiwiar, Shuar y Waorani, y territorios de movilidad de los pueblos indígenas en aislamiento Tagaeri y Taromenane.

Denuncian que en base a la Constitución y a los tratados y convenciones suscritos por Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas “tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar a cualquiera de sus derechos colectivos”.

Rechazan en base al “ejercicio del derecho a la resistencia” toda nueva licitación y señalan que se han vulnerado sus derechos como los de “consulta y de consentimiento previo libre e informado”.

Por ello exigen al Ejecutivo una moratoria de los proyectos extractivos en curso y que se abstenga de ofertar a empresas petroleras los territorios ancestrales de las nacionalidades indígenas.

Aviones israelíes bombardearon varios puestos de HAMAS en Gaza

(27/10/18 - Genocidio Palestino)-.Aviones de combate del régimen ocupacionista de Israel han bombardeado la madrugada de este sábado varias posiciones de HAMAS en la asediada Franja de Gaza.

Según han informado varios medios locales, la fuerza aérea de Israel ha bombardeado supuestos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza. Los israelíes señalan que los ataques fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el otro lado de la valla fronteriza.

Dos bases de HAMAS ubicadas en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, y otra marítima, en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave costero, se encuentran entre los blancos atacados por el ejército israelí.

El régimen de Tel Aviv alude a cualquier pretexto para lanzar ataques a la Franja de Gaza. El miércoles, aviones israelíes arremetieron contra posiciones de HAMAS, alegando que la Resistencia está detrás del lanzamiento de globos incendiarios sobre zonas ocupadas por Israel. 

Fernando Gray entregó escrituras a familias del Barrio Coca Cola

(27/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray entregó hoy escrituras a familias del Barrio Coca Cola, de El Jagüel, en el marco de la implementación de la segunda etapa de un novedoso procedimiento jurídico que posicionó a Esteban Echeverría como el primer municipio de la Provincia en otorgar escrituras a vecinos que viven en este tipo de complejos habitacionales, y que luego de 30 años se convirtieron formalmente en dueños de sus hogares.

Junto al equipo de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas, Gray afirmó que desde el Municipio “asumimos el compromiso de hacer todos los trámites para que las familias que habían comprado su vivienda tuvieran, primero, su boleto de compra-venta y hoy reciban su escritura", al tiempo que agradeció a los vecinos “la confianza que depositaron todos estos años en el Municipio”, durante la entrega que se realizó en el tercer piso del Palacio Municipal.

Por su parte, Claudia Pereyra destacó que "es un sueño tener la escritura, después de todo este tiempo, ahora tengo algo para dejarle a mi hijo, además de un estudio", y remarcó "el gran trabajo del Gobierno Municipal para llegar a este día con todo regularizado".

En la jornada, recibieron escrituras los vecinos Patricia Liliana Castro, Claudia Susana Pereyra, Graciela Dora Caputo, Sonia Pastoriza, Emilio Igler y Luis Antonio Moreno, de “Convocatoria Docente”, que se suman a las 10 familias que ya habían recibido sus escrituras en marzo de este año.

¿Cómo comenzó todo?
El barrio, ubicado en Ramón Santamarina, entre Baliza Chiriguano y Santa Fe, en la localidad de El Jagüel, comenzó a construirse en 1987 bajo la modalidad de Plan de Ahorro, y se adjudicaba por sorteo o licitación.

Cuenta con 44 hectáreas, en donde se emplazan los complejos Convocatoria Docente, ViTUN III (Viviendas Trabajadores de las Universidades Nacionales), Viviendas Trabajadores Autónomos Monte Grande I, y Viviendas Trabajadores Autónomos Monte Grande II.

Producto de la mala administración, el contexto económico y la falta de control por parte de las autoridades municipales de gestiones anteriores, sólo 1020 de 2500 familias recibieron sus departamentos, lo que generó hacia el año 2000 intervenciones judiciales, denuncias penales y la quiebra de ViTUN.

Tras ser elegido en octubre de 2007, Fernando Gray se comprometió con la causa y comenzó una serie de reuniones con la Comisión de Vecinos del Barrio Coca Cola, las cuales culminaron con la decisión de ceder de manera provisoria los derechos de propiedad a favor del Municipio.

Esta determinación posibilitó el inicio de los trabajos de mensura, subdivisión y afectación al Régimen de Propiedad Horizontal, y la entrega, en 2015, de Boletos de Adjudicación de Viviendas a vecinos.

De este modo, seis nuevas familias recibieron hoy su escritura, documento que garantiza la protección de su hogar, en el marco de la modalidad que se extenderá para todos los vecinos del barrio.

“Se vienen meses muy difíciles en lo económico social”

(27/10/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Si bien el analista político Rosendo Fraga celebró la media sanción del Presupuesto 2019, consideró que “se vienen meses muy difíciles en lo económico social”.

El analista político Rosendo Fraga analizó el impacto que tendrá la aprobación del Presupuesto 2019 en la economía social y el rumbo político del país. “El presupuesto es fundamental, por lo que se aprueba y además porque te confirma esa idea de que hay una alianza para la gobernabilidad”, consideró esta mañana, durante una entrevista otorgada al programa radial de Marcelo Longobardi.

“Cambiemos se alió con el peronismo anti kirchnerista. Vienen meses muy difíciles en lo económico social. Que hayas resuelto el financiamiento no quiere decir que la economía no vaya a seguir cayendo de acá a abril y que además esto va a generar una situación social dura", manifestó Fraga, en relación a la media sanción que se logró ayer en la Cámara de Diputados.

En tanto, señaló que “Macri tiene enfrente al kirchnerismo en coalición con sectores de la izquierda”. “Lo mismo que viste en la calle lo viste en el Congreso, el FPV con legisladores de izquierda. Episodios de violencia en la calle puede decir me beneficia electoralmente pero te complica en términos de gobernabilidad", aseveró.

Además, también opinó sobre las elecciones presidenciales que se darán en Brasil este fin de semana, de las que probablemente salga victorioso el ultraderechista de Jair Bolsonaro. “Significa que Cristina se debilita. Un triunfo de Haddad hubiera beneficiado a Cristina. El triunfo de Bolsonaro y derrota de Haddad para los mercados de Brasil es mejor”, aseveró.

“Y lo peor que le podría pasar a la economía argentina hoy es que los mercados de Brasil se tornaran en contra o inestables. Los problemas de Bolsonaro tienen mucho más que ver con la política externa de Brasil que la política exterior o la economía. Los líderes políticos cambian de ideología por conveniencia, intereses o circunstancias. Lo que no cambian es de personalidad”, sentenció.

Andes confirmó que reduce un cuarenta por ciento y que Aerolíneas Argentinas seguirá el mismo camino

(27/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa dio detalles de la venta de aviones, cierre de rutas y despido de personal. Además el gerente comercial de Andes advirtió: “Lo que nos pasa a nosotros también le está pasando a Aerolíneas Argentinas”.

Aerolíneas Andes ya había anticipado un ajuste por la suba de costos, el cambio en la balanza del turismo por el dólar y la competencia con las low cost que impactan en el mercado aerocomercial argentino. 

En las últimas horas, anunció que venderá cuatro aviones Boeing 737-800 y dejará de volar a Tucumán, lo que producirá despidos en pilotos y personal de a bordo. Se confirma desde la compañía que el plan de achique de la estructura empresarial será del 40%.

Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de la firma, ratificó en declaraciones a Ámbito Financiero: “Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”.

“Habíamos traído específicamente cuatro Boeing 737-800 para sostener esos vuelos charters, porque eran más económicos que los MD-83 y con mayor capacidad y por eso los programábamos de lunes a viernes para los vuelos de cabotaje y los fines de semana para los charters, con lo cual sustentábamos los costos del alquiler de los aviones”, detalló.

Y agregó: “al disminuir considerablemente la cantidad de vuelos charters, esa ecuación se nos complicó sobremanera, por lo que decidimos afrontar lo que tenemos programado con los MD-83 que son nuestros y no tienen un costo extra por lo que en definitiva terminan siendo, hoy, más económicos”.

“Nos estamos adecuando al mercado, en el momento de crecer lo hicimos y avanzamos y nos consolidamos; hoy necesitamos dar dos pasos atrás, pero aún así estamos mucho mejor que cuando iniciamos nuestro proceso de expansión”, añadió Aragón.

“Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra”, explicó.

Y advirtió: “Lo que nos pasa a nosotros también le está pasando a Aerolíneas Argentinas, que este mes necesitará 180 millones de dólares de subsidio del Estado, y a Latam, que está subvencionada por la multinacional, pero en nuestro caso nos autofinanciamos, por lo que los recursos no provienen de otro lado que de la misma empresa”.

Homenaje a estudiantes Desaparecidos en la Media 3 de Quilmes

(27/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Sobre la base de la Investigacion realizada por estudiantes de la EES N° 3 "Francisco J. Salustio", sita en Corrientes N587 de Quimes Oeste, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, se colocó una BALDOSA en Homenaje a Manuel Alberto Sánchez, Desaparecido el 13/12/76, Raúl Humberto Mattarollo, Desaparecido el 21/07/77, y Daniel Oscar Munne, Desaparecido el 04/08/77.

El antecedente es que, durante todo el año 2015, los alumnos investigaron sobre Estudiantes desaparecidos de la EES N°3, Ex Media 3 de Quilmes. Trabajo que fue presentado en el cierre anual que en noviembre de ese año se realizó en Chapadmalal.


En 2018 la Investigación se realiza en torno a la biografía de Luis Eduardo Laporte, también desaparecido del barrio y será presentada en el encuentro de Chapadmalal, que organiza la Comisión Provincial de la Memoria para el mes de noviembre.

Personal de la Subsecretaría de DDHH se acercó este año para ofrecer la realización de esta baldosa, lo que se incorporó como una actividad del grupo de estudiantes y se inauguró con las palabras de Gladys Herrera, Coordinadora del Proyecto en la Escuela, Silvia Mataus, Directora del Establecimiento, José Estevao, Subsecretario de DDHH municipal, Elsa Von Lurser, compañera de Abel Munne, hermano de Daniel, y Walter Ormazábal, Presidente del Centro Paulo Freire. También estuvieron presentes Carlos Moreno del Colegio de Trabajadores Sociales, docentes y estudiantes.

Gustavo Petro denuncia persecución de la Corte Constitucional colombiana

(27/10/18 - Colombia)-.El senador y ex candidato presidencial del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció que la Corte Constitucional del país pretende inhabilitarlo políticamente para sacarlo de la competencia democrática por el poder.

Así se pronunció al conocer el fallo emitido ayer que deja en firme normas que prohíben posesionarse en cargos públicos a quienes tengan sanciones fiscales.

La decisión de la Corte es política, no es jurídica, remarcó Petro, tras expresar que el alto tribunal está actuando de ese modo para que no pueda aspirar más a la presidencia del país.

El congresista manifestó que acudirá a instancias internacionales para pedir la nulidad de esa moción, al tiempo que instó a los ocho millones de seguidores de Colombia Humana a exigir con movilizaciones en las calles que se respeten los derechos políticos.

Petro dijo que desde la Contraloría capitalina, que manejó el expresidente de la República y también excandidato presidencial Germán Varga Lleras, le pusieron multas impagables, irracionales y desproporcionadas.

La Contraloría de Bogotá sancionó al exalcade de la ciudad a una multa fiscal de 200 mil millones de pesos colombianos, equivalentes a unos 70 millones de dólares, por la rebaja a los pasajes del transporte público durante su mandato.

Hasta el momento las sanciones contra Petro están suspendidas por medidas cautelares.

De levantarse alguna de dichas disposiciones provisorias, significaría, a partir de lo dictado por la Corte, la muerte política de quien fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de este año.

Un estido verificò que crece la contraciòn mundial de la riqueza

(27/10/18 - Capitalismo Al Palo)-.La concentración de la riqueza en el mundo avanzó en 2017, con un reducido grupo de multimillonarios que acumuló 8,9 billones (millones de millones) de dólares, indicó hoy un estudio financiero internacional.

Según el reporte del banco suizo UBS y la consultora PwC, el poderío de los más acaudalados creció un 19 por ciento frente al año precedente, al considerar la situación de quienes acumulan patrimonios individuales por más de mil millones de dólares.

En Estados Unidos, precisó el texto, la cifra de multimillonarios fue de 585, con una fortuna colectiva de 3,1 billones, lo que representó un alza del 12 por ciento en comparación con el saldo de 2016.

La investigación basó sus conclusiones en los datos sobre dos mil 158 multimillonarios de 43 países, y llamó la atención sobre el rápido incremento de personas adineradas en Asia, especialmente en China.

Al decir de la fuente, China registró 16 multimillonarios en 2006 y cerró el año pasado con 373, a cuenta de negocios prósperos en esferas como construcción, alta tecnología, producciones de bienes de consumo y distribución.

En 2017, la región Asia-Pacífico en su conjunto contaba con 814 multimillonarios, frente a los 715 del continente americano y los 629 del área conjunta de Europa, Oriente Medio y África, indicó la pesquisa.

A mediados de 2018, reseñó el documento, las dos franjas superiores de la pirámide de la riqueza representaban el 9,5 por ciento de la población mundial y poseían el 84,1 por ciento de la fortuna.

En contraste, las dos franjas inferiores comprendían al 90,5 por ciento de los habitantes del planeta, con una riqueza equivalente al 15,8 por ciento del total.

'Desde la crisis financiera mundial, la desigualdad de la riqueza aumentó, especialmente debido al impulso de la parte creciente de los activos financieros y del fortalecimiento del dólar', expuso el economista Anthony Shorrocks, uno de los autores del informe.