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» » Andes confirmó que reduce un cuarenta por ciento y que Aerolíneas Argentinas seguirá el mismo camino

(27/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa dio detalles de la venta de aviones, cierre de rutas y despido de personal. Además el gerente comercial de Andes advirtió: “Lo que nos pasa a nosotros también le está pasando a Aerolíneas Argentinas”.

Aerolíneas Andes ya había anticipado un ajuste por la suba de costos, el cambio en la balanza del turismo por el dólar y la competencia con las low cost que impactan en el mercado aerocomercial argentino. 

En las últimas horas, anunció que venderá cuatro aviones Boeing 737-800 y dejará de volar a Tucumán, lo que producirá despidos en pilotos y personal de a bordo. Se confirma desde la compañía que el plan de achique de la estructura empresarial será del 40%.

Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de la firma, ratificó en declaraciones a Ámbito Financiero: “Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”.

“Habíamos traído específicamente cuatro Boeing 737-800 para sostener esos vuelos charters, porque eran más económicos que los MD-83 y con mayor capacidad y por eso los programábamos de lunes a viernes para los vuelos de cabotaje y los fines de semana para los charters, con lo cual sustentábamos los costos del alquiler de los aviones”, detalló.

Y agregó: “al disminuir considerablemente la cantidad de vuelos charters, esa ecuación se nos complicó sobremanera, por lo que decidimos afrontar lo que tenemos programado con los MD-83 que son nuestros y no tienen un costo extra por lo que en definitiva terminan siendo, hoy, más económicos”.

“Nos estamos adecuando al mercado, en el momento de crecer lo hicimos y avanzamos y nos consolidamos; hoy necesitamos dar dos pasos atrás, pero aún así estamos mucho mejor que cuando iniciamos nuestro proceso de expansión”, añadió Aragón.

“Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra”, explicó.

Y advirtió: “Lo que nos pasa a nosotros también le está pasando a Aerolíneas Argentinas, que este mes necesitará 180 millones de dólares de subsidio del Estado, y a Latam, que está subvencionada por la multinacional, pero en nuestro caso nos autofinanciamos, por lo que los recursos no provienen de otro lado que de la misma empresa”.

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