Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La deuda de la Alemania nazi con Grecia supera lo que Merkel reclama a Atenas

(16/02/15 - Grecia)-.El flamante Gobierno de Syriza defiende que para poder empezar a recuperar el país es necesario un nuevo acuerdo con los acreedores. Bruselas se cierra en banda y se niega a cambiar sus reglas del juego. Tiras y aflojas que terminarán en una reunión de encorbatados que decidirá en los próximos días el futuro de unos once millones de personas.

Alemania, como líder indiscutible de la política comunitaria, acude a los diferentes encuentros de los ministros de Finanzas de la eurozona con una posición firme. No a una quita de la deuda. No a renunciar a la austeridad. Mientras, las calles griegas ofrecen una imagen “casi de posguerra”, como comenta Emilio Silva, periodista y uno de los fundadores de la Asociación de la Memoria Histórica, tras su visita a Grecia con motivo de las elecciones que encumbraron a Alexis Tsipras. “El deterioro es brutal”, añade Silva, que se encontró con un país destrozado tras sucumbir a “la trampa de la Unión Europea”.

La cita en Berlín entre el encargado de las finanzas alemanas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el descorbatado Yanis Varufakis, evidenció el desacuerdo entre dos países que miran hacia lados opuestos. El entendimiento entre ambos Gobiernos está a 316.900 millones de euros de distancia, el precio de los planes de la Troika. El Ejecutivo heleno, el recién llegado, está ahogado por una deuda que alcanza ya el 185% del PIB griego. El alemán, mientras, no perdona ni un céntimo de un programa de “ayudas” montado a su antojo. Pero, realmente, ¿quién debe a quién?

Dos fechas. Abril de 1941: la Alemania nazi invade Grecia. Abril de 2010: el Gobierno heleno pide ayuda financiera para evitar una suspensión de pagos. Dos sucesos separados por unos 70 años y sin aparente vinculación pero con un nexo que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las barbaries: los préstamos firmados entre germanos y griegos.

Alemania le debe dinero a Grecia y, según algunos cálculos, podría suponer casi el doble de lo que los griegos adeudan a sus socios europeos. Nadie desde Berlín ha decidido compensar al país heleno por las consecuencias de los crímenes del nazismo ni por los préstamos forzosos con los que Hitler sometió al Gobierno títere que colocó en Atenas. Las cifras son abrumadoras. “En 1944, Alemania impuso la concesión de un crédito por una cantidad equivalente a 3.000 millones de euros”, explica a Público Edmundo Fayanas Escuer, profesor y licenciado en Historia. “Si se aplica ─añade el experto─ el interés medio de los bonos estadounidenses como punto de referencia, la cantidad que Alemania debería pagar a Grecia sería de 163.800 millones”.

Ese dinero nunca ha sido devuelto. Y no se queda ahí, ya que sólo hace referencia a la cantidad que se exigía al Banco de Grecia para sufragar los gastos de la invasión. La ocupación de Grecia fue una de las más brutales de Europa y “supuso para el país la ruina económica”, rememora Carlos Sanz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

Los nazis explotaron y saquearon todos los recursos del país. Destrozaron sus infraestructuras. Dejaron un reguero de muerte con decenas de miles de ejecutados y masacres como la de Dístomo, asunto pendiente de resolución en el Tribunal de La Haya. Unas 300.000 personas murieron de hambre. Miles se vieron abocados al exilio y, además, “las privaciones de la guerra y la depauperación favorecieron las epidemias de malaria y tuberculosis”, apunta el historiador.

El cálculo de tal devastación, concede Fayanas Escuer, varía según quien haga las cuentas, aunque ciertas estimaciones hablan de unos 300.000 millones. Una cifra que el economista francés Jacques Depla, antiguo asesor de Nicolas Sarkozy, eleva hasta los 575.000 millones de euros. “Está claro que con esas cantidades Grecia no sólo tendría resuelto el problema de la deuda sino que le sobraría dinero”, apunta el profesor.

Ni siquiera los griegos reclaman tanto. Un informe de expertos encargado por el Ministerio de Economía en 2013 situaba la reparación en 162.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses generados desde la ocupación. El documento, basado en el estudio de 791 volúmenes de archivo, estipula que 108.000 millones serían para paliar la destrucción de infraestructuras, mientras que el resto correspondería al préstamo suscrito por el Gobierno colaboracionista.

Justicia histórica
En los últimos días, Alexis Tsipras ha vuelto a abrir la caja de la memoria y a recordar a Alemania los días más negros de su historia. Durante la presentación de su plan de Gobierno en el Parlamento heleno, el primer ministro griego avisó de que pedirá a Berlín reparaciones de guerra y la devolución del dinero usurpado por los nazis. No se trata, insistía, de una cuestión monetaria, sino de justicia histórica. “Es un deber moral no solo hacia nuestro pueblo, sino también hacia todos los pueblos de Europa que lucharon contra el fascismo”, dijo ante los diputados.

No es una reclamación nueva. Anteriores gobiernos ya lo hicieron, quizá de forma más tímida. La diferencia está en que esta vez a Tsipras le acompañan “los herederos de la resistencia contra el nazismo y la dictadura griega, totalmente presente en Syriza”, apunta Emilio Silva. Uno de ellos es el eurodiputado Manolis Glezos, de 92 años, todo un símbolo que ha dedicado buena parte de su vida a reclamar las deudas alemanas por el expolio de Hitler y que pasó a la historia por atreverse, y conseguir, arrancar la bandera nazi de la Acrópolis.

“Los marginados de la historia han llegado al Gobierno y han dejado fuera del poder a los hijos del colaboracionismo. Es como si en España la resistencia antifranquista hubiera llegado a gobernar”, resume Silva.

En su primer acto como jefe del Ejecutivo, Tsipras visitó el memorial de Kesariani, uno de los lugares simbólicos de la izquierda griega donde 200 comunistas fueron ejecutados en 1944. Un guiño a la militancia de Syriza tras el pacto de Gobierno con la derecha nacionalista, recuerda Silva, presente en el acto. Y un claro mensaje a la “ocupación financiera alemana”, incide el periodista y sociólogo.

En Berlín no gustó nada. Tampoco hizo mucha gracia que Varufakis hiciera, en plena capital germana, un paralelismo entre Amanecer Dorado, tercera fuerza política helena, y el ascenso del nazismo en Alemania para apelar a la solidaridad del pueblo alemán. “Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia”, declaró. No era una comparación descabellada, como defiende el profesor Carlos Sanz de la UCM: “Europa debería haber aprendido la lección de que, cuando se lleva a un pueblo a la desesperación y la humillación, el camino a los extremismos está allanado”.

Alemania, la mayor deudora del siglo XX
Alemania ha negado siempre toda posibilidad de pagar reparaciones de guerra a Grecia. “La probabilidad es cero”, insistió esta misma semana el vicecanciller Sigmar Gabriel, que recordó que para Berlín es un conflicto cerrado. Sin embargo, las viejas heridas siguen abiertas y Alemania, reprocha Fayanas Escuer, evidencia su falta de memoria histórica.

“Los alemanes han recibido de Europa un trato que ellos no están dispensando, sobre todo a los países del sur del continente”, critica el profesor, que hace referencia a las condonaciones de deuda y sanciones que recibió Alemania tras la II Guerra Mundial. Ayudas también, apunta el historiador Sanz Díaz, como las del Plan Marshal. Un trato de favor que, según definió el doctor en economía alemán, Albrecht Ritschl, de la London School of Economics, en una entrevista a Der Spiegel en 2011, convierte a Alemania “en la mayor deudora del siglo XX o incluso de toda la historia financiera contemporánea tras protagonizar las bancarrotas nacionales más abultadas”.

Grecia, comenta el profesor Sanz Díaz, podría invocar el antecedente histórico de la indulgencia que se tuvo con Alemania para reclamar un trato similar. “Teniendo en cuenta además que debido al pequeño tamaño de la economía griega, los sacrificios para los acreedores derivados de una reestructuración de su deuda (quita incluida) serían mucho menores que los que se asumieron en ocasiones anteriores con los germanos”, argumenta.

El milagro económico alemán
Tras la capitulación nazi, Berlín comenzó su reconstrucción y apenas atendió a las imposiciones de los aliados. Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia, inmersa en una guerra civil, a no reclamar ni reparaciones ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania pese a que había sido uno de los vencedores de la contienda. De hecho, fue de los pocos países que no recibió nada en un primer momento de las compensaciones por las ocupaciones nazis. Al amparo de los Acuerdos de París, Italia y Bulgaria sí abonaron parte de su castigo por la invasión.

Con el Tratado de Londres de 1953, rememora Fayanas Escuer, los aliados reducen la deuda alemana un 63%. Entre los países que ofrecieron una condonación estaban Grecia y también España. Alemania Occidental se escudó en que no existía un acuerdo de paz definitivo para no devolver los préstamos forzosos de Hitler.

Con todas las indemnizaciones congeladas se llegó a 1990. Justo antes de la reunificación alemana se firmó el Tratado Dos más Cuatro. Berlín, con el visto bueno de las cuatro potencias que controlaban las zonas de ocupación aliada en Alemania ─EEUU, Reino Unido, Francia y Unión Soviética─, consideró que el acuerdo ponía punto y final a la cuestión de las reparaciones de guerra.

Aquella firma es el fundamento de las autoridades alemanes para dar por cerrada la vía legal de las reclamaciones por los crímenes del nazismo. “A raíz de las condonaciones de deuda y el apoyo estadounidense, Alemania empieza a crecer y a poner las bases de su actual desarrollo”, recuerda Fayanas Escuer. El profesor censura a los sucesivos gobiernos germanos por olvidar la “generosidad” recibida que contribuyó en gran medida al milagro económico alemán. “Es el país que más se ha beneficiado de la UE y, por tanto, el que más debería cuidar de ella”, ahonda el experto.

Grecia se quedó fuera del oficioso acuerdo de paz entre vencedores y vencidos de la Segunda Guerra Mundial. El nazismo arrasó el país y la única compensación que recibieron fueron 115 millones de marcos alemanes en 1960, equivalentes a unos 60 millones de euros. Era sólo un pago inicial a la espera de que el resto de sus reclamaciones fueran discutidas tras la reunificación. Pero ahí se quedó y ahí, parece, se quedará a no ser que Tsipras sea capaz de sacar a Merkel de su amnesia económica.

*Por Sergio León

Anualmente se vierten 8 millones de toneladas de plástico al mar

(16/02/15 - Medio Ambiente)-.Los océanos reciben anualmente una media de 8 millones de toneladas de plástico, según un estudio divulgado hoy en el que se insta a la comunidad internacional a tomar medidas para mejorar la recogida y procesamiento de los desperdicios plásticos.

El estudio, dirigido por Jenna Jambeck, profesora de ingeniería medioambiental de la Universidad de Georgia, analizó los datos de los desperdicios sólidos recogidos en 192 países en 2010. “Ocho millones de toneladas métricas equivalen a cinco bolsas de la compra llenas de bolsas plásticas cada una en cada pie (30 cm) de la línea de costa de los 192 países que analizamos”, indicó Jambeck en una rueda de prensa.

Los resultados, que se publican esta semana en la revista Science, indican que de los 275 millones de toneladas de desperdicios plásticos generados en 2010, entre 4,8 y 12,7 millones llegaron al océano ese año, la mayoría producida por una veintena de países encabezados por China y entre los cuales está también Estados Unidos.

El equipo de investigadores, formado por ingenieros, biólogos, oceanógrafos y ecologistas, señala que aunque otros estudios habían subrayado anteriormente la presencia de restos de plástico en los océanos, hasta ahora no se conocía la cantidad que entra anualmente.

Jambeck, que habló en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés) que se celebra en San José (California), señaló que “no se trata de señalar acusatoriamente sino de examinar qué lleva a esos países a estar en esa lista”.

Según sus proyecciones, la cifra de plástico vertido al mar aumenta cada año, por lo que calculan que en 2015 llegarán a los océanos unos 9,1 millones de toneladas.

El equipo advierte que de no tomarse medidas, como mejorar la gestión de desperdicios y ampliar los sistemas de recuperación de plástico, esta cantidad podría tener un impacto acumulativo de hasta 155 millones de toneladas para el año 2025.

“Debemos reducir la generación de basura y aumentar la cantidad de basura recogida y gestionada correctamente”, subrayó Jambeck. Para llegar a estos datos, han creado un modelo de predicción en el que además de cuantificar la cantidad de desperdicios analiza otros factores de los países, así como su densidad poblacional o su situación económica, con datos del Banco Mundial.

El Banco Ciudad reconoce estabilidad cambiaria y la caída en las expectativas de devaluación

(16/02/15 - Economía)-.Lo hizo en su último informe Económico, en el que aseguró que en los últimos meses se produjo un "marcado retroceso" de las expectativas de devaluación del peso frente al dólar.
 
"Las cotizaciones alternativas del dólar siguen sin mostrar grandes sobresaltos, destacándose particularmente el retroceso que muestra el dólar blue", afirmó el análisis del Ciudad, que puntualizó que la divisa en el mercado ilegal "se ubicaba sobre el cierre de la semana en $13,10, marcando un retroceso de 4% en los últimos 30 días, llevando la brecha con el tipo de cambio oficial a niveles cercanos al 50%, muy lejos de los máximos observados a mediados de 2014 del 89%".

De acuerdo con el relevamiento, "el comportamiento de este mercado parece estar influido por la oferta de moneda extranjera proveniente de la demanda por dólar ahorro que durante los seis primeros días hábiles de febrero totalizó 231 millones, lo que representa un incremento de 161% respecto a igual período del año anterior".

De esta manera, el informe de la entidad financiera de la administración de Mauricio Macri coincidió con otro publicado la semana pasada por la consultora privada Management & Fit, que reconoció "la estabilidad cambiaria" que domina el panorama financiero, y adjudicó esta situación a "las efectivas medidas adoptadas por el Banco Central".

Asimismo, estimó que a lo largo del año ingresarán divisas en términos de swap con China, financiamiento de YPF e inversiones también del gigante asiático, por más de U$S 30.000 millones.

El análisis, que se reparte entre grandes inversores, destacó que "a diferencia del año pasado, este verano parece tranquilo en materia cambiaria", y precisó que "la situación combina hoy un dólar oficial en torno a los $ 8,69, con una suba del 1% mensual, una brecha cambiaria descendiendo a cerca de 50% y reservas relativamente estables".

Por su parte, el Banco Ciudad destacó que "la cotización del dólar blue sigue siendo moderada por ventas crecientes de dólar ahorro, que en enero alcanzaron un récord de 456 millones y se mantenían en un ritmo similar en el comienzo de febrero".

En tanto, señaló que "el dólar contado con liquidación sigue estable y, sin cambios significativos, se ubicaba sobre el cierre de la semana en $12,28, lo cual marca un variación de 1% en el último mes".

Del mismo modo subrayó que "tras un marcado retroceso en los últimos meses, las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar han pasado a alinearse con los rendimientos en pesos".

"Así los futuros a seis meses del dólar que cotiza en Nueva York tenían implícitos un ritmo de devaluación anualizada de 28,4% contra valores de 53% que registraba en octubre pasado", precisó el informe del Ciudad.

De esta manera, afirmó que "las expectativas de devaluación se ubican más en línea con los rendimientos en pesos (las Lebac a 6 meses rinden 28,4%) restándole atractivo a las colocaciones en dólares".

El gobierno rechazó el virtual ultimátum financiero del Eurogrupo

(16/02/15 - Grecia)-.Desde Atenas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó en un comunicado de prensa que el Eurogrupo "discutió un borrador inaceptable e inadmisible sobre una extensión del rescate", por lo que, "bajo esas circunstancias no puede haber hoy un acuerdo".
 
Esos planes de austeridad, según el Ejecutivo presidido por el izquierdista Alexis Tsipras, son el origen del dramático deterioro de la economí­a helena, y no su solución.

Los ministros de Economí­a y Finanzas de los otros 18 paí­ses con los que Grecia conforma la zona euro, el Eurogrupo, confirmaron a la agencia de noticias EFE que después de que Grecia rechazara su propuesta de mantener sin cambios la austeridad monetarista se levantó la reunión.

La propuesta que recibió el gobierno griego fue la de solicitar una ampliación del actual programa de seis meses hasta lograr un consenso sobre una nueva ayuda financiera.

Pero la coalición encabezada por el izquierdista Syriza ya habí­a reiterado en todos los foros que esa aceptación implicarí­a traicionar el mandato del electorado, y que no cruzarí­a esa lí­nea roja.

Desde Atenas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó en un comunicado de prensa que el Eurogrupo "discutió un borrador inaceptable e inadmisible sobre una extensión del rescate", por lo que, "bajo esas circunstancias no puede haber hoy un acuerdo", informó la agencia de noticias alemana DPA.

La televisión pública griega habí­a adelantado poco antes la falta de acuerdo durante la reunión mantenida en Bruselas por los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, poco después del encuentro que discurrió en un ambiente de pesimismo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, se habí­a mostrado hoy "muy escéptico" antes del comienzo de la reunión.

"Por lo visto el gobierno griego no se movió nada", comentó Schauble y agregó que "como el gobierno griego no quiere ningún programa, no tengo que pensar sobre ninguna opción".

Pero en entrevistas previas a la reunión del Eurogrupo, Tsipras reiteró lo que solicita su gobierno.

"Lo que necesitamos es tiempo para poner en práctica nuestros planes de reforma (...) Y Grecia será otro paí­s en seis meses", dijo el mandatario griego en declaraciones al semanario alemán "Stern".

Para poder pagar sus deudas, Atenas exige reducir el superávit primario requerido por el plan, punto que el cónclave financiero rechaza aunque el paí­s, desde el momento en que inició la aplicación del plan de rescate, viene incrementando su desocupación y reduciendo su PIB.

En un borrador que presentó al encuentro, Grecia habí­a condicionado la exitosa finalización del programa de rescate a la ejecución de los planes del nuevo gobierno. En el texto final, esta condición aparecí­a tachada, informó la agencia española EFE.
La fórmula presentada para su aceptación imponí­a a sus representantes convalidar que Grecia reiteraba su "compromiso inequí­voco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores".

El Eurogrupo abrí­a las puertas, después de una "extensión técnica de seis meses del actual programa", a "trabajar en una solución posterior" en la que, insistí­a, el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirí­a "desempeñando su papel".

El Gobierno de Tsipras pide a sus socios un acuerdo "puente" que sustituya de manera temporal al actual programa, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.

Tras mostrar su intransigencia en los puntos que son explí­citamente inaceptables para Atenas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró en rueda de prensa que "depende de las autoridades griegas decidir si quieren una extensión, si quieren aceptar la oferta de flexibilidad existente en el programa, pero también de dar todos los compromisos" solicitados por los socios.

"Creo que tenemos esta semana, pero eso es todo", resaltó Dijsselbloem en referencia a que la parte europea del rescate vence el 28 de febrero y a los plazos para que algunos parlamentos nacionales puedan aprobar una eventual prórroga.
"Si la solicitud llegara, podrí­a convocarse un Eurogrupo extraordinario el viernes" próximo, aunque eso dependerá de la respuesta de los griegos, afirmó.

La eurozona pide a Grecia el "compromiso inequí­voco de honrar sus obligaciones financieras con sus acreedores y de garantizar la estabilidad del sector financiero", comentó Dijsselbloem.

El Gobierno heleno también reclama sustituir parte de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.
La deuda griega está estimada en unos 317.000 millones de euros, el 185 % del producto interior bruto (PIB).

Los analistas creen que Atenas podrí­a tener problemas de financiación si no se amplí­an las ayudas. Muchos griegos ya han sacado su dinero de los bancos del paí­s ante la incertidumbre por la situación financiera.

Denuncian que la causa "está paralizada"

(16/02/15 - Empresas Apropiadas por la Dictadura)-.Así lo afirmó Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, quien dijo que los peritajes no avanzan. Acusó al juez Ercolini de "cajonear" la causa. Además, dijo que como querellantes de la causa se aportaron "importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances", lo que configura "una inacción que resulta preocupante".

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, dijo que la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura "se encuentra frenada". En ese sentido, aseguró que la familia se encuentra ante "una pelea desigual" en el marco de la causa, la cual continúa "totalmente paralizada" por el juez Julián Ercolini, indicando además que "lo único y poco que han hecho es detenerse en peritajes para indagar en aquello de si la empresa se vendió por un precio 'vil' o no".

En declaraciones a Télam, dijo que la instrucción "está parada. No avanza y ni se habla de la causa. Ahora que culminó la feria judicial y ya no se encuentra el fiscal (Eduardo Taiano) buscaremos con nuestro abogado impulsar la causa, pero sabemos que es difícil".

Según el hermano de la viuda del ex propietario de la empresa, las últimas -y escasas- actuaciones se limitaron a peritajes para establecer el precio de la supuesta compra con el que se habría consumado la apropiación por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, en una maniobra que habría contado con la complicidad de la dictadura cívico militar.

"No mueven la causa y siempre están con eso del precio, por eso hoy tenemos pocas expectativas a pesar del apoyo que tenemos y sentimos, porque quedó en claro el apoyo con el que cuentan del otro lado y prueba de ello es cómo salieron a defender al fiscal cuando fue removido" por la Procuración General de Justicia, añadió.

Dos semanas atrás, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, advirtió sobre la misma situación y apuntó contra Ercolini, a quien acusó de tener la causa "cajoneada". Además, confió que como querellantes de la causa, desde la Secretaría se aportaron "importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances", lo que configura "una inacción que resulta preocupante".

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en un accidente aéreo ocurrido en México, en 1976, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y Rafael Ianover.

Tanto Papaleo como Ianover, que fueron secuestrados por agentes de la dictadura, son querellantes particulares que reclaman, junto con el Estado, que la Justicia establezca si fueron presionados para ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad formada por los tres diarios y auspiciada por el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla.

La última medida significativa que se produjo en esta causa, iniciada en 2010, tuvo que ver con el rechazo de la Sala Primera de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sobre un pedido de unificación de las tres querellas en una, tal como lo exigía Ercolini.
Igualmente, el estancamiento de la causa queda de manifiesto a la falta de respuestas hacia el pedido de indagatoria sobre Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, integrantes del directorio de Clarín, y Bartolomé Mitre, copropietario de La Nación, quienes están acusados de haber impulsado la apropiación.

Precisamente, hasta el momento sólo Papaleo y Ianover ofrecieron sus testimonios en sede judicial en calidad de testigos, y no existen certezas respecto de cuándo serán citados los acusados.

"Sabemos que no es el único problema que tiene la justicia, pero podrían avanzar en las indagatorias. Se nota como si no interesara el tema. Recuerdo que el día que declaré le comenté a Fresneda sobre la postura preocupante del ex fiscal: Lidia relataba las vejaciones y torturas que sufrió y, mientras todos los empleados estaban conmovidos, al fiscal no se le movía un pelo", finalizó.

Una campaña diferente

(16/02/15 - Almirante Brown)-.Lejos de los actos de entrega de elementos concretos, ya sea programas y/o cooperativas, Daniela Bambill ha encarado la recorrida de Almirante Brown con un objetivo: escuchar.

La pre candidata a Intendenta está recorriendo barrios en reuniones con pocos vecinos ya que “permite la interacción sin discursos pre-armados”, según manifestó.

"Estamos acostumbrados a las campañas electorales en las que los candidatos recorren barrios por los que jamás volverán, en algunos casos y en otros a aquellas en las que se despliega una serie de recursos con los que se pretende seducir a los ciudadanos. Nosotros elegimos escuchar, ese es el eje de nuestra propuesta" señaló Bambill.

Luego afirmó que "estamos trabajando en el Programa de Gobierno Municipal y cuándo nos planteamos en función del diagnóstico realizado y la proyección que pretendemos, nos dimos cuenta que la palabra de los protagonistas estaba ausente".

"En este sentido el eje de campaña es la escucha de la demanda de los vecinos quienes responden entusiastamente. Las expectativas que se generan son muchas, nosotros no salimos a prometer nos sentamos a conversar y a pensar juntos el Distrito que queremos, comenzando por el barrio" agregó la precandidata.

Bambill precisó luego que "hemos detectado por ejemplo que hay programas sociales del Gobierno Nacional que no han llegado todavía a muchísimos habitantes de Almirante Brown, la falta de información es sorprendente. Hemos observado la confusión reinante en muchos sectores respecto de la pertenencia política de la gestión municipal y de los operativos que en algunos barrios realizan organismos del Gobierno Nacional".

"Para los vecinos de los barrios más postergados, no hay diferenciación clara entre una gestión y otra. Esa es una responsabilidad que nos compete directamente a los dirigentes del FPV del distrito, sin distinción alguna" expresó a modo de autocrítica más adelante.

Parte de los balances de campaña tienen que ver con la falta de conocimiento de sus derechos por parte de algunos vecinos. "Todavía hay miles de niños que no perciben la AUH, sencillamente porque sus papás suponen que “no les corresponde”, algo similar pasa con el Progresar. Nos hemos propuesto con el equipo de trabajo y los vecinos que se van sumando en cada barrio que recorremos, una tarea de información y gestión frente a los organismos correspondientes para que los derechos sociales que asisten a estos ciudadanos se hagan efectivos."

"Por otro lado, venimos manteniendo reuniones con comerciantes y vecinos de las zonas céntricas de Almirante Brown con la misma lógica y han surgido propuestas muy interesantes respecto de la posibilidad de pensar en el Presupuesto Participativo como eslabón principal de cara a una futura gestión, nosotros estamos convencidos que la participación popular es la clave de la política y desde la política pensamos la gestión y la Ciudad que nos merecemos" señaló Bambill en otro tramo de la charla.

"El vecino está acostumbrado a escuchar discursos, a la visita arremolinada de funcionarios que pasan, se sacan fotos y siguen su recorrido sin dejar huellas…. Nosotros estamos buscando mojones de participación que se conviertan en reproductores de las voces de cada vecino y vecina de Almirante Brown. Está claro que no demanda lo mismo el vecino de Mármol que el de Villa París, el abanico es enorme, pensar una Ciudad para todos y todas trasciende la lógica tradicional de las campañas" manifestó.


Consultada sobre el resto de los aspirantes a la Intendencia señaló “Todavía falta mucho para agosto y hay muchísimo trabajo para hacer, ya llegará el tiempo de las conversaciones con los actores del FPV y seguramente lograremos ponernos de acuerdo, estamos convencidos que cada uno de los que apoyamos este Proyecto Político y a la Presidenta de la Nación tenemos los mismos objetivos de profundización y continuidad del modelo, se requiere solamente de la vocación cierta de unidad, respetando las divergencias y construyendo desde ahí para consensuar una propuesta competitiva de cara a las PASO y luego a las generales."

"El FPV debe recuperar el municipio sin lugar a dudas, y esa tarea requiere del compromiso real de todos los que constituimos el frente, sin excepciones, sin sectarismos, ni mezquindades personales”. Concluyó.

*Por V. C.
Fotografía: Prensa Daniela Bambill

Prohíben pieles y plumas de animales en Carnaval de Bolivia

(16/02/15 - Carnavales Bolivianos)-.Las autoridades bolivianas prohibieron el uso de pieles y plumas de animales en los disfraces que se usarán en el Carnaval en este país, así como el derroche de agua en juegos dentro de estas celebraciones.

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático señaló en un comunicado que se ha emitido una resolución que prohíbe "la comercialización y el acopio de animales silvestres", vivos o muertos, o elementos que provengan de estos "en manifestaciones del Carnaval a nivel nacional".

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de la Policía Forestal de Medio Ambiente controlarán y decomisarán todo producto que provenga de animales silvestres, agrega la nota.

Según la misma fuente, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Gonzalo Rodríguez, señaló que esta normativa será aplicada sobre todo en los desfiles folclóricos que se efectuarán en Bolivia con motivo del Carnaval.

"Las brigadas serán desplazadas por todo el país para evitar la tenencia ilegal, el comercio y matanza de animales silvestres que son atentatorios para el ecosistema", señaló Rodríguez.

Las regiones bolivianas celebrarán el Carnaval desde este viernes, con desfiles de disfraces y bailes típicos que se extenderán hasta el próximo martes, pero la fiesta mayor del folclore de Bolivia se vivirá el sábado en Oruro.

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, es uno de los más visitados por bolivianos y turistas extranjeros.

El Gobierno boliviano y grupos defensores del medioambiente han expresado en varias ocasiones su preocupación por la depredación practicada con especies como los "quirquinchos" (armadillos andinos), cuyos caparazones se usan para hacer matracas usadas en algunos bailes tradicionales.

También son depredados los flamencos andinos, loros, tucanes y cóndores, a los que les arrancan alas y plumas para vestir a los bailarines que participan en diversos desfiles folclóricos.

En algunas regiones bolivianas también es común el juego con agua y espuma, en "guerras" callejeras que tradicionalmente se disputan mediante globos o pistolas de juguete.

El Viceministerio de Medio Ambiente señaló que está prohibido el uso indiscriminado del agua en las celebraciones de Carnaval y el juego con espumas que contengan "hidroclorofluorocarbono 22 (R-22)", porque este elemento degrada la capa de ozono y puede ocasionar efectos negativos sobre la salud.

La causa por espionaje que está en manos de la jueza Arroyo Salgado

(16/02/15 - Justicia)-.Es el expediente que investiga una red de espionaje montada por el ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre. Están involucrados periodistas, empresarios, ex militares y ex agentes de inteligencia. En diciembre, el fiscal Fernando Domínguez pidió la elevación a juicio. Arroyo Salgado ya corrió traslado a las defensas y le resta fijar la fecha del juicio oral.

En medio de la investigación por la misteriosa muerte de su ex marido -en la que representa la querella de sus hijas- la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado deberá decidir en estos días si eleva a juicio un expediente sensible que tiene en su escritorio: la red de espionaje paralelo montada por Juan Bautista "Tata" Yofre, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, con la participación activa de periodistas, empresarios de medios, ex militares y agentes de los servicios de inteligencia. “Le corrió traslado a las defensas, y luego deberá fijar la fecha de juicio oral”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación.

Un día antes de la Navidad pasada, el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, pidió la elevación a juicio de la investigación en la que consideró probado cómo operaba la red de Yofre: entre agosto de 2006 y junio de 2008, habían vulnerado las casillas de correo electrónico de funcionarios de primera línea, dirigentes sociales y hasta personajes de la farándula, copiaban cientos de mails y comerciaban la información.

Domínguez determinó que la asociación ilícita tenía al menos ocho miembros, y cumplían dos funciones distintas en el circuito del tráfico de información. Yofre, junto al director del portal “Seprin”, Héctor Alderete y los ex agentes de la SIDE Iván Velázquez -actualmente prófugo- y Pablo Alfredo Carpintero, se dedicaban a la “búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información”.

En buen romance, eran quienes “pinchaban” sin orden judicial las cuentas de mails. Los espías no se andaban con chiquitas: entre los políticos observados estaban Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Alberto Fernández, Nilda Garré, Hermes Binner, Jorge Taiana, Héctor Timerman y hasta los secretarios privados de la pareja presidencial. Entre las celebridades del espectáculo se contaban Susana Giménez y Gerardo Sofovich.

Con la información reunida, entraban en escena la segunda tanda de los miembros de la asociación ilícita: la acusación fiscal los llamó los “clientes”. El fiscal Domínguez consideró que formaban parte de la organización porque utilizaban los sobres que proveía el ex SIDE “con conocimiento del origen ilícito de la información”. Les imputó el delito de encubrimiento agravado, pero en distintas cantidades: 29 en el caso de García; 18 en el de Ick; 14 en el de Reimundes; siete en el de Pagni y cinco en el de Mainhard.

“Los 'clientes' captados por el ex secretario de Inteligencia tenían una cuenta de correo asignada, desde donde bajaban la información. Una vez utilizada, debían borrar el contenido. Este método de comunicación, al no realizarse de manera convencional, permitía mantener la dirección de IP oculta, y, por ende, se evitaba su difusión”, explicó el fiscal en el requerimiento.

Extrañamente, la investigación nació de una sospecha de la propia Secretaría de Inteligencia. Domínguez y Arroyo Salgado investigaron metódicamente durante dos años –incluyendo interceptación de correos electrónicos y escuchas telefónicas sobre los imputados-, y en junio de 2008 la jueza ordenó allanamientos simultáneos en las casas de los imputados. En esos operativos, secuestró “material informático y documentación relacionada con las hipótesis que se manejaban en el proceso judicial”, informó entonces el sitio Fiscales.gob.ar En la casa de Alderete, por ejemplo, encontraron un maletín oculto entre el elástico

Por estos días, Carlos Pagni, asesor político de instituciones y empresas del país y el exterior, opina desde las páginas del diario de los Mitre sobre la muerte de su ex marido. En una columna titulada "Más cerca de tocar fondo", escrita dos días después de la muerte del fiscal, el editorialista concluía: “La desaparición del fiscal condensa el desprestigio de la embestida oficialista sobre el Poder Judicial y el descalabro de los organismos de inteligencia. Dos fenómenos cuyo efecto sobre la sociedad es conocido: producen desasosiego”.

Yofre, por su parte, días atrás dijo que marchará el 18F. Y pidió que no se olviden de los "militares condenados en cárceles comunes", en referencia a los genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. "Veo en las redes sociales que la gente pregunta si hay que ir a la marcha. Creo que 'todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros'", afirmó Yofre, y ratificó que concurrirá a la manifestación convocada por un sector del Poder Judicial al cumplirse un mes de la muerte de Nisman.

Fuente: Infojus

La coalición opositora tenía conocimiento del fallido plan golpista

(16/02/15 - Venezuela)-.El jefe de Estado aseguró que "casi todos los dirigentes" del MUD estaban al tanto de la intentona para derrocarlo.

La mayoría de los integrantes de la Mesa de la llamada Unidad Democrática (MUD) tenían conocimiento del fallido golpe de Estado que pretendía perpetrar un reducido grupo de la Aviación Militar y de civiles, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el pasado 12 de febrero, señaló este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Casi todos los dirigentes conocidos de la llamada MUD sabían de este atentado, de esta emboscada, incluyendo al excandidato cuatriperdedor (Henrique Capriles Radonski), lo sabían. No quiero decir que estaban metidos todos. Era un secreto a voces entre ellos que algo iba a pasar", dijo, en cadena nacional de radio y televisión.

Reiteró que el plan golpista contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que rechazó las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de ese país, Jen Psaki, quien calificó como "ridículas" las acusaciones hechas por el presidente de la República.

"Presidente (Barack) Obama ni son ridículas ni risibles. Usted debería estar preocupado que a nombre de usted se estén preparando golpes de Estado, intentonas en gobiernos y en repúblicas democráticas como Venezuela, solamente los hacen ustedes, desde los Estados Unidos, en su arrogancia imperialista", expresó.

Del mismo modo, el mandatario llamó al pueblo a mantenerse en alerta ante los planes golpistas, que factores internos y externos traman contra Venezuela, su gobierno y su población.

Agradeció el respaldo de los movimientos sociales, comunidades organizadas, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), Círculos de Lucha Popular, así como al Gran Polo Patriótico y a los trabajadores ante los intentos de desestabilizar al país.

Vale recordar que este jueves, Maduro informó al país el desmontaje de un nuevo plan golpista que estaba planificado para ser ejecutado el pasado 12 de febrero, cuando se cumplía un año del comienzo de las guarimbas. Esta operación contaba con el apoyo de un reducido grupo de oficiales de la Aviación militar y de civiles.

Anticoncepción hormonal: lo que nos venden y no nos cuentan

(16/02/15 - Sexualidad Responsable)-.Las farmacéuticas destinan millonarias indemnizaciones extrajudiciales para ocultar los graves efectos de algunos fármacos anticonceptivos. Yaz, Yasmin, Dianne 35 (de la farmacéutica Bayer) o el anillo hormonal Nuva Ring (de Merck, Sharp & Dohme) han sido denunciados por estar directamente relacionados en la generación de coágulos sanguíneos y otras afectaciones que en algunos casos han resultado letales.

La farmacéutica alemana Bayer anunció en su último informe financiero (junio de 2014) que ha destinado 1,8 mil millones de dólares para cubrir las 8.900 demandas que tiene en Estados Unidos por las reacciones adversas que causan los anticonceptivos con drospirenona de las marcas Yaz, Yasmin, Ocella y Gianvi. Bayer también ha comunicado que aún quedarán más de 4.000 demandas para cubrir por otras lesiones y fármacos que incorporan drospirenona y que aportará por resolver los pleitos individualmente. En 2012 la farmacéutica alemana ya tenía más de 12.300 demandas interpuestas en los tribunales de Estados Unidos (EEUU) en relación a las marcas de Yaz y Yasmin.

De hecho, el mismo año, Bayer alcanzó un acuerdo extrajudicial, sin admisión de responsabilidad legal, con 1.877 demandantes en EEUU por un total de 402,6 millones de dólares, según publicó en un artículo el periodista especializado en temas de salud y ecología Miguel Jara. Según datos del 2012 de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, al menos 50 muertes están vinculadas a fármacos de anticoncepción hormonal con drospirenona entre 2004 y 2008 en todo el territorio federal. También en Canadá se abrió una investigación en la que se relacionaban los productos Yaz y Yasmin con la muerte de 23 mujeres entre 2007 y 2013.

La marca Nuva Ring también acumula más de mil demandas sólo en EEUU por graves daños y su probable vinculación con varias muertes. Uno de estos casos fue difundido en 2013 por la revista Vanity Fair, dónde se exponía la vinculación del anillo hormonal con la muerte por embolia pulmonar de Erika Langhart. En febrero de 2014, el laboratorio Merck anunció un acuerdo de 100 millones de dólares para resolver extrajudicialmente los litigios pendientes en relación a Nuva Ring.

Respecto a Diane 35, la Agencia Francesa del Medicamento anunció a principios del año 2013 que retiraba su comercialización por motivos de seguridad, ya que éste fármaco estaba relacionado con 125 casos de “efectos no deseados” y con la muerte de cuatro mujeres por tromboembolismo, según detallaron diversos medios de comunicación. A pesar de los datos y después de la decisión del Estado francés de retirar Diane 35 del mercado, la Comisión Europea (CE) emitió un comunicado, a principios del mismo año, confirmando el perfil positivo de seguridad, manteniendo vigente su comercialización.

En el Estado español existen también casos de denuncias contra farmacéuticas e incidencias sanitarias por los efectos ocasionados por el consumo de contraceptivos hormonales, pero lamentablemente no hemos podido obtener datos concretos puesto que desde las instituciones pertinentes nos remiten al argumento de “información confidencial”.

Los anticonceptivos hormonales
La anticoncepción hormonal combinada comprende todos los métodos contraceptivos que utilizan más de un tipo de hormonas (un estrógeno y un progestágeno). Este tipo de fármaco, que se presenta en comprimidos, parches sobre la piel o anillos vaginales, tiene un efecto de retroalimentación entre la hipófisis y los ovarios, evitando la liberación de óvulos. Con las fórmulas combinadas y secuenciales, el ovario se vuelve inactivo por falta del estímulo de las gonadotropinas. También existen los anticonceptivos hormonales sólo con progestágeno que se toman de manera continuada sin dejar días de descanso en su consumo y producen, en muchos casos, amenorrea o ausencia de la regla. En otras palabras, los anticonceptivos hormonales “engañan” a nuestro cerebro para que este rompa y vuelva a adecuar el ciclo menstrual. Se calcula que a nivel mundial el 13,5% de mujeres en edad reproductiva toman anticonceptivos hormonales, siendo la píldora el tercer método anticonceptivo más utilizado en el mundo, según datos de la World Contraceptive Patterns 2013 de Naciones Unidas.

Los efectos positivos de estos anticonceptivos, más allá de prevenir el embarazo, están relacionados con la menor incidencia de infecciones de trompas (enfermedad inflamatoria pélvica), más protección contra la endometriosis, gran disminución de los quistes funcionales de ovario, la disminución del riesgo de cáncer de ovario, de colon y de endometrio, el aumento del colesterol bueno y disminución del malo o un aumento de protección sobre la arteriosclerosis. Al tener menor o ausencia de sangrado (según los prospectos de los anticonceptivos),los efectos positivos se asocian con la disminución del riesgo de anemia, dismenorrea (disminución del dolor de la regla) o mejoras en la tensión premenstrual, entre otras.

Pero estos fármacos también tienen efectos adversos que son causantes de otras dolencias. En la parte más emocional, son numerosos los casos que narran la desaparición de libido sexual, la depresión o el desequilibrio emocional con la ingesta de anticonceptivos hormonales (1). Según describe la endocrinóloga Carme Valls, en un artículo sobre los anticonceptivos hormonales de la revista Mujeres y Salud, los síntomas en el plano fisiológico y a corto plazo son la ganancia de peso, nauseas, dolor y tensión mamaria, disminución de la frecuencia de los ciclos menstruales, dismenorrea, metrorragias o edemas.

Otros síntomas a largo plazo vinculados a estos anticonceptivos son las posibles afectaciones al sistema endocrino, riesgo de infertilidad, incidencia en enfermedades auto inmunes o la formación de trombos, entre otras. En concreto, los efectos más graves se asocian al riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) o tromboembolismo arterial (TEA), que consiste en la formación de coágulos de sangre causando en algunos casos embolia pulmonar, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Este riesgo aumenta en los anticonceptivos hormonales de tercera y cuarta generación, los cuales presentan dosis altas de progestágenos de síntesis como el levonorgestrel. Según la nota de prensa hecha pública en octubre de 2013 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el riesgo de usar hormonas y tener TEV está entre 5 y 12 casos por cada 10.000 mujeres que las utilizan.

Hay diversos estudios que apuntan que los anticonceptivos hormonales también se han considerado factor de riesgo para el cáncer de mama especialmente en la etapa de la premenopausia y utilizando estos fármacos durante muchos años. En junio de 2005, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, clasificó la anticoncepción hormonal y la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia como cancerígeno en seres humanos.

También cabe señalar que muchas mujeres que toman estos fármacos, y en edades muy adolescentes, no lo usan como contraceptivo sino como tratamiento del acné, el hirsutismo o, en menor medida, la alopecia. En estos casos, y sobre todo en el tratamiento por acné, algunos colectivos médicos han criticado el hecho de que no se mire otro tipo de remedios (corrección dietética, hábitos u otras fórmulas farmacológicas menos peligrosas) antes de recetar anticonceptivos hormonales. Un ejemplo de esto es el fármaco Diane 35 de los laboratorios Bayer, ya que es uno de los más utilizados para el tratamiento del acné y uno de los más denunciados por reacciones adversas graves, como se ha comentado anteriormente. También desde otros colectivos afectados, piden la retirada de este tipo de tratamientos y que se avalúen alternativas con menos riesgos. En este sentido, la Asociación de Afectadas por la Endometriosis lleva 5 años denunciando este tipo de fármacos, ya que la terapia hormonal es muy frecuente para la endometriosis. En mayo de 2014 la misma asociación denunciaba al Ministerio de Sanidad y al Observatorio de la Salud de la Mujer por “pasar por encima de la salud de las mujeres, los intereses farmacéuticos” al no valorar posibles alternativas a los productos hormonales de Bayer como Yaz o Yasmin.

A pesar de estos datos, la mayoría de organizaciones e instituciones recomiendan este tipo de anticonceptivo por ser uno de los métodos más eficaces en la prevención de embarazos no deseados, “cuyos beneficios superan sus posibles riesgos”, como detalla la AEMPS. Pero por un lado se da una información tranquilizadora a la opinión pública y a las mujeres para que no frenen su consumo de anticonceptivos hormonales, y por el otro se da instrucciones al personal sanitario para que revisen escrupulosamente la receta de este tipo de fármacos, ya que a finales de enero de 2014 la AEMPS difundía un comunicado dirigido a profesionales insistiendo en la “importancia de la evaluación de los factores de riesgo individuales y de vigilancia de signos y síntomas” a la hora de prescribir algunos anticonceptivos (2) por su asociación al TEV y al TEA. Un doble juego tal y como expresa el periodista Miguel Jara: “Están escondiendo la información y la sueltan como les da la gana para vender más. Tienen miedo a informar por si pierden clientela”.

A finales de 2013, la AEMPS anunció la actualización de los prospectos de estos medicamentos, ya que la mayoría no informaba con concreción los efectos secundarios que podrían tener estos anticonceptivos según las últimas investigaciones farmacológicas.Un pequeño paso hacia las demandas de diversos colectivos que pedían información real sobre los pros y contras de estos fármacos. Aun así, diversos colectivos profesionales aconsejan incrementar la investigación a medio y largo plazo sobre los efectos de los anticonceptivos hormonales.

Métodos anticonceptivos alternativos a las hormonas
El sistema sanitario español recomienda y receta prioritariamente los anticonceptivos hormonales como método primordial en “relaciones estables”, desaconsejando otros métodos naturales y autogestionables como los métodos basados en el control de la fertilidad o métodos barrera como el diafragma. Este rechazo de la institución médica hacia estos métodos viene argumentada por la “baja eficacia” de estos, a pesar de que la OMS tasa una eficacia del 95 y 97% cuando se usan de manera correcta.

El método sintotérmico (combinación del método Billing y de la revisión de la temperatura basal), en sintonía con el método del calendario, son los sistemas de control de la fertilidad más utilizados y los que representan una alternativa real y natural a los anticonceptivos hormonales. Otro método que queda en la opacidad de la recomendación médica es el diafragma, a pesar de que la medición y revisión ginecológica sí estén cubiertos por la seguridad social. Este es el anticonceptivo barrera descrito como el método por excelencia de la autogestión femenina, pero requiere conocimiento y reconocer la anatomía. “Usar un diafragma implica independizarse del control médico y es la mujer, y en algún caso la pareja, la que debe manejarlo”, como expresa la doctora homeopática Mónica Puga en un artículo (3) sobre el uso del diafragma.

Todas estas alternativas requieren un conocimiento pleno de la anatomía femenina y del ciclo menstrual, motivo por el cual autoras y profesionales de la salud, críticas con la medicalización anticonceptiva, argumentan el poco interés de la institución médica para promoverlos. “Aconsejar métodos cómo el diafragma o métodos de planificación naturales implica formar a las mujeres (y a sus parejas en caso de que tengan), implica tiempo… En definitiva, darles el poder de la autogestión y el creer o confiar en sus capacidades”, señala la comadrona Ana Moreno.

En el mismo sentido se expresó la ginecóloga Enriqueta Barranco en el artículo ‘Control de la fertilidad y autoconocimiento: La revolución pendiente’, sobre el control médico-farmacéutico y la delegación de la contracepción: “No olvidemos que, en muchas ocasiones, lo que la ciencia patriarcal hace mediante el control de la natalidad es el muy bien disimulado control de las mujeres fértiles. La industria, desprestigiando los eficaces métodos de autogestión de la fertilidad en beneficio propio, no hace otra cosa sino socavar la autoconfianza de las mujeres que se niegan a someterse a sus agresivas propuestas”. Y

No hay que obviar que la medicalización contraceptiva supone un movimiento económico importante para la industria farmacéutica. Los anticonceptivos orales, tanto los de marca como los genéricos, son un gran negocio, puesto que se tienen que comprar periódicamente al no ser un método anticonceptivo de larga duración como podría ser el DIU. Yaz, Yasmin y productos que contienen drospirenone significaron para Bayer 1,6 billones dólares en ventas globales en el año 2010, según publicó la Associated Press.

Según datos de la encuesta Dahpne 2011 (vinculada a la multinacional Bayer) en España más del 21% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos lo hacen con un método hormonal. En el Estado español, el precio de las pastillas puede oscilar entre 3€ y 20€ mensuales, según la marca y tipo de fármaco.

Posiciones feministas
La píldora anticonceptiva fue considerada por algunos colectivos de mujeres como un elemento de liberación que daba poder a las mujeres para decidir sobre su reproducción. Paralelamente a la popularización de la píldora, el movimiento feminista de los años setenta impulsaba grupos de autoayuda que hacían hincapié en la auto-exploración y el auto-conocimiento para una mayor capacidad de autogestión del cuerpo. Estos grupos criticaban que la institución médica contribuía a conformar los roles de género y pretendía hacerse con el control reproductivo, “colonizando el cuerpo de la mujeres”. De esta manera, la planificación familiar y el control sobre la fecundidad se convertían en materia exclusiva del sistema médico, al delegar en él y en su tecnología el sistema de anticoncepción de la mujer.

En el Estado español la píldora se introdujo tarde a causa del régimen franquista. Si bien se recetaba en casos puntuales o se consumía clandestinamente en los 60’ y 70’, su legalización para uso público no sé dio hasta el 1978. Eso explica, en parte, que la actual tasa de consumo de anticonceptivos hormonales de España se sitúe en la cola de la Unión Europea, muy por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Pero también intervino en el proceso de propagación de estos métodos el fuerte impacto del movimiento feminista, con la creación de centros autogestionados de planificación familiar, cuyas teorías y prácticas iban encaminadas hacía la aceptación y el respeto a las dinámicas naturales del cuerpo. Estos centros comienzan en un momento en el que los métodos anticonceptivos son aún ilegales y el aborto está penalizado en todo el Estado español. Así pues, parte de este movimiento no dejaba de ver la aceptación de la píldora como un acto de rebelación contra las prohibiciones moralistas autoritarias de tantos años.

En la actualidad, diversas autoras vinculan las prácticas normalizadas de anticoncepción hormonal con el biopoder o, en términos de Beatriz Preciado, “el farmacopoder”. Para Preciado, los anticonceptivos hormonales son “microprótesis hormonales que permiten, además de regular la ovulación, producir el alma del sujeto heterosexual mujer moderno”. Así, alguna autoras ponen de relieve que, más allá de un uso contraceptivo, las hormonas suponen una domesticación del cuerpo de las mujeres y una nueva forma de control social del género, ligando sus efectos secundarios (como la citada bajada de la libido o el crecimiento de los pechos) a un proceso de feminización.

Otro aspecto relacionado con el uso de los anticonceptivos hormonales es que propicia la falta de implicación de los hombres en el control de la fecundidad. “Podría decirse que la píldora significó la revolución sexual de los hombres y la panacea económica de los laboratorios farmacéuticos”, tal y como expresó Leonor Taboada en el Cuaderno Feminista de introducción al Self Help del año 1978. De esta manera se perpetúa el rol de género atribuido a las mujeres, las cuales supuestamente, tienen que ser las únicas responsables de las relaciones sexuales seguras.

Los hombres han sido excluidos de muchos programas de planificación familiar bien sea deliberadamente o por omisión. Tal es así que, de todos los métodos anticonceptivos posibles, sólo hay dos masculinos y actualmente ninguno está cubierto por la sanidad pública: los preservativos masculinos y la vasectomía. Sobre el primer método, la institución médica sólo lo recomienda en relaciones “no estables” o en usuarias jóvenes, criterio que contiene una carga simbólica dentro de la normalidad patriarcal. “Esto supone que los preservativos estén asociados a una sexualidad ‘no normativa’ y preferiblemente sustituible, a no ser que haya situaciones especiales que constituyan atenuantes”, afirman dos autoras de la organización Creación Positiva (4).

Por otro lado, son muy pocos los ensayos e investigaciones clínicas para encontrar un método de anticoncepción química para hombres, puesto que la tecnología médica siempre se ha centrado en el cuerpo de la mujer para experimentar sobre el control de la fertilidad. Es más, tal y como apunta Beatriz Preciado el estudio de las hormonas masculinas siempre ha estado dirigido a virilizar y sexualizar a los hombres, mientras que las hormonas femeninas buscan controlar la sexualidad y la capacidad de reproducción de la mujeres. Margarita López, documentalista de salud de la Red-CAPS, alerta de que “fenómenos vitales como la menopausia, la menstruación, el embarazo, el parto o la propia vejez dejan de contemplarse como procesos naturales, para ser vistos como problemas médicos”. Muchas autoras inciden en la idea de que es posible tener una buena sexualidad sin pasar por la medicalización, casi perpetua, de la vida de las mujeres.

*Por Meritxell Guàrdia i Serentill

Referencias

1 Algunos casos relatados en el blog: http://www.feministasacidas.com/2013/04/anticonceptivos-hormonales/

2 Sobre todo los anticonceptivos hormonales combinados que contengan etinistradiol o estradiol (Qlaria) con clormadinoma (Balianca, Belara, Elynor, Etinilestradiol/drospirenona EFG), desogestrel (Bemasive, Gracial, Microdiol, Regulon, Suavaret, Desogestrel/Gestodeno EFG), dienogest (Ailyn,Danielle, Donabel), drospirenona (antón, Antinelle, Aranka, Arankelle, Cleodette, Cleosensa, Daylette, Drelle, Dretine, Dretinelle, Drosiane, Drosianelle, Drospil, Drosure, Drosurelle, Eloine, Liofora, Yasmin, Yasminelle, Yaz, Yira, Etinistradiol/drospirenona EFG)),etonogestrel (NuvaRing), gestodeno (Gestinyl, Gynovin, Harmonet, Meliane, Melodene, Melteva, Minesse, Minulet, Tevalet, Trigynovin, Tri-minulet, Etinistradiol/Gestodeno EFG), nomesgestrol, norelgestromina (Evra parche) o norgestimato (Edelsin).

3 “Antiguo método, que no anticuado”. Mujer y Salud, 25.

4 “El preservativo masculino. Cuando los derechos sexuales se envuelven en látex”. Mujer y salud, 25

El gobierno anunció no permitirá despliegue de tropas terrestres estadounidenses en su territorio

(16/02/15 - Siria)-.El vicecanciller de Siria, Faisal al-Mekdiad, afirmó que su país no permitirá el ingreso de tropas estadounidenses en su territorio y consideró que Estados Unidos debe trabajar en la erradicación del terrorismo y no contribuir a su fortalecimiento.

Al-Mekdiad ofreció estas declaraciones luego de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, solicitara el despliegue de tropas terrestres en Siria e Irak bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico (EI).

En este sentido, el diplomático señaló que Washington debe entender que el mundo ha cambiado y que ningún país tolera las violaciones a su soberanía, por lo que catalogó la acción de EEUU como un intento ilegal de intervenir en los asuntos internos del país.

Asimismo, el vocero aseguró cualquier acción militar, prolongada o no, será inaceptable y tendrá una respuesta inmediata.

Por su parte, el canciller sirio, Walid al-Moallem, afirmó que están comprometidos con la defensa de la soberanía de Siria.

“No necesitamos fuerzas terrestres para entrar y luchar contra el Estado Islámico, el Ejército Árabe Sirio está llevando a cabo esta tarea con valentía”, dijo.

Hasta la fecha, Washington y sus aliados de la coalición internacional que intervienen en el conflicto que empezó en ese país hace más de tres años, han realizado más de 2.000 bombardeos contra agrupaciones del EI en ambas naciones árabes, a un costo que excede los 1.200 millones de dólares.

Entre el 26 y el 29 de enero se realizaron en Moscú consultas entre el Gobierno de Siria y los opositores apoyados por Occidente, al término de las cuales las partes acordaron once puntos para encontrar una solución al conflicto. La delegación siria apoyó la propuesta rusa de organizar una segunda reunión en Moscú.

Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares.

Zafaroni se reunió con el Intendente

(16/02/15 - Quilmes)-.El encuentro se desarrolló en el marco de la charla que dio Zaffaroni en el Colegio de Abogados de Quilmes por la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal “Rodolfo Ortega Peña”.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se reunió esta mañana con el Dr. E. Raúl Zaffaroni en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento). Luego, el reconocido jurista brindó una charla en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes sobre derecho penal, política y justicia; el uso indebido del derecho penal como regulador social y político; y la no criminalización de los reclamos.

 “Es un honor recibir a Raúl Zaffaroni en Quilmes, es un jurista de mucho renombre por toda su actuación y su trayectoria, y es también un militante de la justicia social y del derecho” aseguró Gutiérrez al tiempo que puntualizó que “por todo esto, crea muchas expectativas la cátedra que se está proponiendo dictar en la Universidad Nacional de Quilmes (en referencia a la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña"). Nosotros le propusimos que dé un seminario a los cadetes de la futura policía local. En la reunión que mantuvimos, estuvimos conversando mucho sobre la realidad de la justicia en nuestro país”.

Por su parte, Zaffaroni dijo que “hace tiempo decidí que cuando me retirara de la Corte empezaría una actividad docente fundamentalmente en las universidades del conurbano, en este sentido Quilmes es muy importante. Estoy dando inicio a esta actividad. Por su parte, en la charla que voy a brindar hoy en el Colegio de Abogados hablaré sobre la situación del derecho en esta fase superior del colonialismo que estamos viviendo en América Latina”.

En tanto el Doctor Luis Valenga, a cargo de la Unidad Legal del intendente, explicó que “el intendente Gutiérrez convocó a Raúl Zaffaroni para tenerlo como un formador, por su perfil humanista, de los aspirantes de la policía de prevención local”.

Para finalizar, el presidente del Colegio de abogados del Departamento Judicial de Quilmes Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo  aseguró que “para nosotros es un día de lujo. En primer lugar, quiero agradecer al intendente municipal Francisco Gutiérrez y al Doctor Valenga porque nos han permitido contar hoy con esta actividad académica. Cuando los 3000 abogados que hay en nuestro Departamento Judicial prestaron su juramento de ley se comprometieron a tener excelencia en sus conocimientos, aparte del ejercicio ético, y para nosotros hoy la excelencia del conocimiento en el ámbito del derecho penal y de la formación de abogados está representada por el Doctor Zaffaroni”.

Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña"
Asimismo, el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni y el Doctor Luis Valenga hicieron referencia a la creación de la Cátedra Abierta de Investigación Criminal "Rodolfo Ortega Peña" en la Universidad Nacional de Quilmes.

Se trata de una propuesta académica de investigación que busca indagar sobre el terreno de las causas profundas del fenómeno criminal. Fue aprobada por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales, y estará dirigida por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. Se prevé que durante febrero se apruebe por el Consejo Superior de la UNQ.

La empresa de seguridad privada detrás de la Torre Le Parc

(16/02/15 - Causa Nisman)-.“Servicios de Investigación y Seguridad” está dirigida por Juan Pablo Toro, hijo de un coronel retirado; Rafael Ceferino Serra Landajo, hijo de un comandante durante la dictadura de la aviación naval; y Miguel Ángel Randoni, un ex cabo de la policía federal que fue herido en una pierna durante el copamiento al cuartel de La Tablada. Por qué la investigación judicial sospecha de la seguridad de Le Parc.

Los cuarenta y dos pisos de la exclusiva Torre Le Parc, donde vivió Alberto Nisman hasta la madrugada de su muerte, eran custodiados por Seguridad Integral Empresaria (SIE), que hace algunos días fue duramente cuestionada por la fiscal de la causa, Viviana Fein.

La empresa de seguridad privada, bajo el lema “Servicios de Investigación y Seguridad”, está dirigida por Juan Pablo Toro, hijo de un coronel retirado, Rafael Ceferino Serra Landajo, hijo de un comandante de la aviación naval durante la dictadura, y Miguel Ángel Randoni, un ex cabo de la policía federal que fue herido en una pierna durante el copamiento al cuartel de La Tablada.

Los días que siguieron a la muerte, la investigación judicial puso bajo la lupa la seguridad privada del piso de Puerto donde Nisman fue hallado con las puertas cerradas por dentro y un balazo en la sien.

La fiscal calificó el dispositivo de seguridad de Le Parc como un “colador”: dijo que era “totalmente franqueable y violable” y que la “infraestructura del complejo permite el ingreso y egreso de personas sin ser advertidas en modo alguno”. Para asegurarlo, Fein se apoyaba en informes de la policía y sus propias visitas al lugar.

Pero también en una confesión de parte. Unos días antes, entrevistado por radio, Juan Pablo Toro había dicho que algunas cámaras no funcionaban desde hacía más de un año por problemas de mantenimiento, incluyendo la del ascensor de servicios por donde había subido y bajado Diego Lagomarsino, el último interlocutor de Nisman y proveedor del revólver calibre.22 que selló su final.

La custodia empresarial
En los primeros meses de la democracia, el coronel Martín Enrique Toro pensó en explotar el negocio de la seguridad cuyos resortes conocía muy bien. Llevaba dos décadas en el Ejército y era un rubro virgen desde lo comercial.

Era un veterano: en 1962 había egresado como subteniente del Colegio Militar. En 1975, con 36 años y el grado de capitán, entró a la Escuela Superior de Guerra.

A través de los Boletines Reservados del Ejército (BRE) –a los que accedió Infojus Noticias- es posible reconstruir su escalada veloz por las estructuras operativas del gobierno militar.

El 6 de agosto de 1976, pasó al Comando General del Ejército y fue un semestre “en comisión” al Ministerio de Economía a cargo de José Martínez de Hoz.

En enero de 1979, pasó al Comando de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba, y había participado del Operativo Independencia y la Guerra de Malvinas. Después fue al Comando en Jefe del Ejército (1981) “en comisión” en la Presidencia de la Nación, y Director de Enlaces Institucionales (1982) con el grado de teniente coronel.

Según contó en una charla TED su hijo Juan Pablo, su padre fundó SIE en 1983, poco después de retirarse como coronel del Ejército. Pero según los registros oficiales, no se retiró hasta el 30 de noviembre de 1989. Fue 2° jefe del Regimiento de Infantería de Paso de los Libres, donde escaló hasta el grado de coronel. Durante seis años, Toro tuvo una incompatible doble función: pertenecía al ejército y dirigía una empresa de seguridad privada.

En julio de 2004, todavía joven, Toro murió de un ataque al corazón. Sus tres hijos quedaron huérfanos. Tres días después del velorio, Juan Pablo les propuso quedarse al frente de SIE. Sus hermanos Guillermo y Natalia aceptaron secundarlo. El actual director general era un ejecutivo exitoso: a sólo diez años de haberse recibido de administrador de empresas, ya era director de IBM, filial Brasil.

En poco tiempo cambió su despacho opulento con vista hacia la bahía de Botafogo, por un ambiente y medio en contrafrente en la Avenida de Mayo. Y le dio a la pyme familiar el sesgo empresarial: cambió el logo, los uniformes y se hizo una página web.

El cambio fue brusco. De cincuenta vigiladores, SIE engrosó la planta a 700 empleados, 25 de ellos dedicados a la estructura de gestión. Entre sus clientes tienen decenas compañías nacionales e internacionales –Molinos, Lenovo, Irsa, Banco Comafi-, shoppings, establecimientos rurales y otras instituciones como el Círculo Militar. Y muchos complejos residenciales, como el que murió Nisman, donde según Toro tienen “cierto liderazgo” comercial.

Las tres armas
Los hijos del coronel decidieron que necesitaban de otras disciplinas para los puestos estratégicos de SIE.

El 20 de junio de 2006, el capitán de fragata retirado Rafael Ceferino Serra fue aceptado por el ministerio de Seguridad de la provincia como nuevo jefe de Seguridad. Tenía 27 años de servicio.

En 1974 había egresado del Colegio Don Bosco, y tres años después, el 18 de enero de 1977, entrado a la Armada como cadete.

El 6 de noviembre de 1981 fue dado de alta en la Armada como guardiamarina.

En 1982, mientras la Junta Militar le declaraba la guerra a Inglaterra, Ceferino Serra hizo el curso de “Aviadores Navales 57”, donde quedó en séptimo lugar en la orden de mérito.

El año siguiente estuvo a cargo del material electrónico en la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento.

En democracia, Serra siguió trepando el escalafón de la Marina, al menos hasta 2001 cuando fue comandante de la primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Según el sitio web de SIE, en sus años de servicio actuó “en diversas operaciones internacionales”.

A Ceferino Serra le gusta el deporte. Corre maratones, anda en bici y juega al golf. Proviene de una familia patricia de Bahía Blanca muy vinculada a la Marina. Uno de sus hermanos, Diego José, también perteneció a la Armada. Su padre fue el contraalmirante Rafael Joaquín Serra Randle, que llegó a ser Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, una fuerza que dependía directamente del Comando en Jefe de la Armada y protagonizó los vuelos de la muerte.

“En la zona de Bahía Blanca, era el tercero en el escalafón de la Armada. Por encima suyo estaba Leonel Martín, y después Massera”, dijo a esta agencia un fiscal de ese distrito que investiga crímenes de lesa humanidad.

Bajo su órbita, estaban al menos dos centros clandestinos, el Buque ARA 9 de Julio y la Batería de Punta Alta, donde hubo torturas y desapariciones. Desde el año pasado, en Bahía Blanca se está juzgando a 26 represores, varios subordinados suyos. “Si hubiera estado vivo, tendría cadena perpetua por cadena de mandos”, agregó la fuente judicial.
Viejos conocidos

Otro 20 de junio, pero del año 1958 -48 años antes de que Serra fuera contratado en SIE-, nacía en Lanús el actual gerente de Operaciones de la empresa, Miguel Ángel Randoni, quien coordina los operativos y la logística.

La página web lo describe como un hombre con 15 años de experiencia en el rubro y detalla su condición de oficial retirado de la Policía Federal “luego de 20 años de actividad en distintas áreas de especial sensibilidad”.

Es muy probable que Randoni haya conocido a Nisman, cliente de su empresa, hace mucho tiempo atrás. El 19 de abril de 1989, un joven cabo de la policía federal entró al juzgado federal de Morón donde se investigaba el intento de ocupación del cuartel de La Tablada por el grupo guerrillero Movimiento Todos por la Patria (MTP), el 23 y 24 de enero de ese año. Nisman era entonces un joven –y ascendente- prosecretario.

Randoni declaró que había llegado junto a dos sargentos y que se habían acercado a la puerta para socorrer heridos. Allí vieron que un oficial del Ejército entraba a la Guardia de Prevención y era herido en el ojo. Mientras sus compañeros iban a rescatarlo, Randoni los cubrió con una ráfaga de tiros. Lo refugiaron en una garita, y se quedaron allí, hasta que “sintió un intenso dolor en la pierna izquierda”, y después “una fuerte explosión, una gran llamarada, siendo todos despedidos por la onda expansiva”. Agregó que vio como un subcomisario, cerca suyo, perdió las dos piernas.

Como reconstruyeron minuciosamente los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia, en el libro" La Tablada. A vencer o morir",  la Guardia de Prevención donde fue rescatado el soldado Nani, donde Randoni fue herido, es el mismo lugar donde fueron secuestrados los guerrilleros Iván Ruiz y José Díaz, torturados sin piedad y vistos por última vez cuando unos hombres de civil los cargaban en un Falcon. Esos dos casos fueron los que el juez Gerardo Larrambebere le asignó personalmente al joven prosecretario. Nisman y el juez compraron la versión oficial que entregaron los superiores de Randoni y el Ejército: que Díaz y Ruiz habían muerto en combate.

"Lo de Pollicita es un juego político para mantener en vilo a la sociedad”

(16/02/15 - Causa Nisman)-.La diputada nacional por el Frente para La Victoria Diana Conti consideró hoy que la imputación del fiscal Gerardo Pollicita sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA “es parte de un juego político que busca mantener en vilo a la sociedad y que es sostenido por el grupo Clarín”.
 
“La denuncia formulada por el fiscal (Alberto) Nisman contra la presidenta no tenía fundamentos jurídico y se basaba en motivos políticos. La imputación de (Gerardo) Pollicita es parte de una estrategia que busca mantener en vilo a la sociedad y es sostenida por el grupo Clarín” señaló Conti en declaraciones a Radio Mitre.

La legisladora consideró que, al igual que la jefa de Estado tiene dudas sobre el suicidio del fiscal Nisman y por eso prefiere “hablar de muerte” cuando se refiere al caso que investiga la fiscal Viviana Fein.

“Cuando la Presidenta se refirió al caso de la muerte del fiscal Nisman en una carta escribió la palabra suicidio entre signos de interrogación. Coincido con esa apreciación y hasta que no sepamos la verdad tenemos que hablar de sólo de muerte”, observó Conti.

La diputada afirmó que esta semana, el bloque de diputados del Frente para la Victoria seguirá a cabo con “la agenda parlamentaria que tiene previsto tratar la reforma de la ex SIDE y los acuerdos con China”.

“Seguimos con la gestión la agenda que tenemos que tratar en el Congreso. La Marcha es una iniciativa de fiscales federales en homenaje a un colega y nada más”, enfatizó.

Comenzó el Carnaval del Encuentro 2015

(16/02/15 - Carnavales, Quilmes)-.Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron el pasado viernes 13 y el sábado 14 más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular. 

El domingo, fue el momento del “Carnaval de los pueblos originarios”. Hoy lunes se celebrará el Carnaval estilo uruguayo, con la presentación especial de “Falta y Resto” y mañana martes, será el momento del Carnaval brasilero con el cierre de la comparsa “Marí Marí” de Entre Ríos.

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, participó del inicio del Carnaval del Encuentro 2015 en el corsódromo instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López. Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular durante las jornadas del viernes 13 y sábado 14 de febrero.

“Hay más de 65 murgas de todos los barrios de Quilmes que pueden participar, mostrar su baile y su música. Desde el Municipio se trabaja mucho para que esta fiesta popular sea un éxito, se brindan talleres de distintas temáticas a lo largo de todo el año, como confección de trajes y baile para las murgas en el Centro de Producción Cultural de Solano; en esto hay una gran participación de muchas familias quilmeñas, que trabajan durante meses para preparar esto que hoy estamos disfrutando” dijo Francisco Gutiérrez al tiempo que aseguró que “creo que el país necesita de este tipo de cosas para fomentar un clima de alegría, entusiasmo y un futuro mejor. Queremos que nuestro país tenga tranquilidad, paz, trabajo y alegría. Los chicos que participan de las murgas aprenden a trabajar en equipo, de forma fraterna, con una puesta en común de las ideas y aprenden que con el esfuerzo de todos se puede mostrar la mejor presentación en este carnaval”.

También estuvo presente la diputada provincial Evangelina Ramírez, quien destacó que “es un nuevo año en que se realiza el Carnaval del Encuentro, se han sumado nuevas murgas de nuestros barrios y eso nos da mucha alegría, hoy recordaba que en el primer año solamente había ocho murgas quilmeñas y hoy estamos superando las sesenta. Lo que podemos disfrutar hoy implica todo un trabajo que se realiza a lo largo del año, las murgas diseñan sus trajes, ensayan, se trata de un trabajo comunitario y colectivo. No hay nada más lindo que ver un pueblo que disfruta de sus calles, de su cultura, que es protagonista con alegría y compromiso”.

Distintos estilos del Carnaval del Encuentro de Quilmes
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, también se refirió a los diferentes estilos de Carnaval que se festejan en el Carnaval del Encuentro de Quilmes 2015.

“La gente se acerca masivamente al Carnaval del Encuentro de Quilmes, porque una de las características que tiene el Carnaval de Quilmes es su variedad. Durante los dos primeros días se presentan las murgas tradicionales de Buenos Aires; algunas de desfile y baile; otras que suman canciones críticas, lo que es muy bueno. Luego se realizó el carnaval de los pueblos originarios, mostrando las costumbres del interior del país y de los pueblos que reconocemos como fundadores de nuestra nacionalidad."

"El lunes es el momento del Carnaval uruguayo, cuando se presentará la famosa murga que ha sido muy premiada en Uruguay, que es “Falta y Resto”, una murga tradicional, reconocida internacionalmente por su arte, por lo que puede mostrar arriba de un escenario, por el conjunto de voces que la componen, y por ser una voz política de todo lo que vive el pueblo” además de agregar que “el final será con el Carnaval brasilero, con la participación de muchas comparsas que tienen ese estilo, con el cierre de “Marí Marí”, la comparsa entrerriana que ya se presentó el año pasado y generó una gran atracción. También habrá otros conjuntos musicales como los chicos de “La Piedra Urbana”, del Barrio La Paz y que hoy tienen un alcance nacional”.

Carroza
Al igual que los años anteriores, el Carnaval del Encuentro de Quilmes tiene una carroza temática. Sobre el tema de esta carroza, el intendente Gutiérrez sostuvo que “el corso siempre tiene un tema, que siempre es el que ha prevalecido durante el año en el debate político, social y cultural de la Argentina. Este año tiene que ver con la pelea que dio nuestra Presidenta de la Nación, con el poder financiero internacional por lo que querían imponer los fondos buitres. La carroza va a tener esa temática, los buitres y la patria”.

El Carnaval de los Pueblos Originarios
Durante la jornada de ayer domingo se realizó el Carnaval del los Pueblos Originarios en el Corsódromo ubicado en Avenida La Plata y Rodolfo López de Quilmes Oeste.

Sobre esto, la directora de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes, Eliana Rodríguez, informó que “hubo presentaciones de bloques de Caporales, Morenadas, grupos afro ecuatorianos y afro peruanos que participan con su ropa autóctona para que todos los vecinos puedan disfrutar de esta gran variedad”.

Cronograma del Carnaval del Encuentro 2015
Hoy Lunes 16/2 - Carnaval Uruguay + Carroza
5 Pal Peso, Comparsa Africa Ruge, La Chilinga, La Solanera, Pretos Velhos
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Falta y Resto

Mañana Martes 17/2 - Carnaval Brasil + Carroza
Cafundo, Desakata2 del Puente, Los Cariocas, Los Cometas, Saltimbanki, Samba y Toques, Talleres de Percusión, Tiny Toons
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Marí Marí

Extracción de camalotes en Laguna del Ojo

(16/02/13 - San Vicente)-.Personal de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, miembros de la Dirección de Gestión Ambiental, dep3ndiente de la Secertaría de Desarrollo Económico y Ambiente, y el periodista Albero Ciurca de “Noticias de la Región” comenzaron con el trabajo manual y asistido de retiro de camalotes en la Laguna del Ojo, continuando y reforzando el trabajo que viene realizando el personal del área desde 2014 con horquillas en forma manual.

La tarea comenzó pasadas las 9 de la mañana del último viernes con una decena de trabajadores equipados con dos grandes redes aportadas por el periodista local, quién también se internó en las aguas de la laguna para prestar su colaboración, y apoyados con un tractor del área de servicios, con lo que se procedió al retiro de los primeros camalotes con el refuerzo de la cuadrilla de Servicios Públicos.

Este trabajo se realiza en forma paralela al sistema de control biológico que ya está en marcha, al que se le sumará en los próximos días, una máquina del tipo bobcat con mini pala cargadora que trabajará con un mayor volumen de ejemplares.

Para poder llevar adelante, ésta última parte, primero habrá que diseñar una rampa de bajada para que el equipo mecánico pueda acercarse y avanzar lo más posible.
Esta tarea se irá repitiendo en forma periódica, a partir de los permisos obtenidos para la realización del trabajo de extracción, teniendo en cuenta que la Laguna es una reserva natural protegida.

Un dato importante a saber, es que los camalotes que vayan retirando pasarán, primero por el proceso natural de secado, lo cual reducirá el volumen y peso, y luego serán transportados hacia el Vivero Municipal donde pasarán a formar parte del compost que se utilizará en la fertilización de las plantas que integran el programa de arbolado que realiza el municipio en los espacios públicos y escuelas del distrito.

Correa expropiará las clínicas privadas que no atienden a pacientes de la seguridad social

(16/02/15 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el sábado a las clínicas privadas con estatizarlas si continúan negándose a recibir a enfermos derivados de la seguridad social estatal.

Señaló que sanatorios privados establecen cupos para pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuyo sistema hospitalario encontró un servicio de emergencia abarrotado y con enfermos que llevaban un mes sobre una camilla.

“¿Cómo? O reciben a todos o no reciben a nadie, compañeros. Y si deciden lo segundo para boicotearnos, les estatizo las clínicas, les expropio las clínicas”, a las que el IESS paga por sus servicios, afirmó Correa durante su informe semanal de labores.

Con tono enérgico, el gobernante socialista añadió que “no permitiré que la salud sea una mercancía y estos (propietarios de clínicas) estén jugando: hasta aquí no más los del IESS y el resto para los (pacientes particulares con los) que gano más plata”.

Correa remarcó que “si se ponen de acuerdo (para no recibir a enfermos del IESS) les expropió las clínicas, pero no jueguen con la revolución” ciudadana, como denomina a su gobierno.

El jefe de Estado hizo la advertencia tras visitar el hospital Teodoro Maldonado Carbo (del IESS) en el puerto de Guayaquil (suroeste). “Caímos de sorpresa y, por supuesto, la realidad es trágica”, dijo.

“Abarrotada esa sala de emergencia. ¿Por qué estos señores no los derivan a clínicas privadas? Porque nos dicen que no hay cupo. ¿Cómo no va a haber cupo?”, expresó.

El hospital guayaquileño, declarado en emergencia en enero pasado por irregularidades administrativas, atiende a unas 3.000 personas a diario.

Ahora los latinos

(16/02/15 - USA)-.Al asesinato de ciudadanos negros durante todo el año pasado que sacudieron el humor social del país, este año la racista policía estadounidense le suma los latinos. El asesinato de un mexicano generó movilizaciones de repudio.

Cientos de personas salieron a las calles de Pasco, en Washington, Estados Unidos, para protestar por la muerte de un trabajador mexicano a manos de la policía.

Los manifestantes gritaron consignas como “¡Queremos justicia!” y portaron pancartas con frases como “¡Dispárenme en la pierna, pero no me maten!” y fotografías del trabajador muerto, quien era padre de dos niños.

Voceros de la comunidad pidieron una revisión completa del departamento de policía de Pasco y de sus agentes. Félix Vargas, presidente de Consejo Latino, un grupo de líderes empresariales fundamentalmente hispanos, pidió una investigación federal sobre el tiroteo.

En respuesta, el juez de instrucción del condado de Franklin, Dan Blasdel, ordenó  una investigación, que sería abierta al público, con la esperanza de calmar “algunos de los temores e indignación de la comunidad”.

Aunque la investigación no comenzará hasta que la policía termine de reunir pruebas y tomar declaraciones a testigos, “va a hacer que toda esta investigación sea transparente”, dijo Blasdel.

Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue baleado por policías de Pasco la tarde del martes, después de que presuntamente arrojó piedras a los oficiales, según informó la policía.

El tiroteo fue captado en un video que muestra a Zambrano Montes cuando se aleja y es baleado por uniformados.

Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes, en la que poco más de la mitad es de origen hispano, según datos del censo de población.

Cuatro personas han muerto por disparos de la policía desde el pasado verano en esta ciudad agrícola de 68.000 habitantes, donde casi la mitad de la población es latina.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, consideró el acto de la policía como “un abuso de autoridad” y deploró el “uso injustificado de fuerza letal contra un desarmado” ciudadano mexicano.

Los manifestantes realizaron su protesta pacífica en Volunteer Park y marcharon por la calle Lewis y la Décima Avenida, donde Zambrano Montes recibió el disparo.

La policía estimó el número de manifestantes en 500, según un reporte de la cadena NBC News.

La familia de Zambrano Montes presentó una notificación para demandar a la ciudad por 25 millones de dólares, de acuerdo con la televisora.

Casi un millón de argentinos realizan operaciones bancarias desde sus dispositivos móviles

(16/02/15 - Comercio Electrónico)-.Las estimaciones de los bancos y de las proveedoras de aplicaciones ubica en más de 900.000 a las cantidad de personas que utilizan estos servicios desde sus celulares. Especialistas recomiendan establecer medidas básicas de seguridad.

Sólo entre el 15 y el 30 de diciembre se incrementó un 30% la realización de operaciones bancarias desde el móvil, según los datos de la empresa de soluciones móviles Movilgate.

El incremento de uso en las aplicaciones bancarias no debe sorprender teniendo en cuenta que las plataformas de comercio electrónico registraban ya el año pasado un 30% de utilización desde dispositivos móviles, según los datos difundidos por la Cámara Argentina de Comercio electrónico.

Ante la expansión de estos usos, los especialistas insisten en recomendar a los usuarios que establezcan medidas básicas de seguridad como la contraseña para usar el móvil y la aplicación de bloqueo para que en caso de pérdida o hurto el equipo quede inutilizado y los datos del usuario a salvo.

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el sector bancario, así como la expansión de los teléfonos con conexión a internet, y hasta la cantidad de días feriados en el año resultaron impulsores del uso de la banca móvil entre la población de la Argentina, según difundió la misma firma.

"La operación más común entre los usuarios locales de banca móvil a lo largo de este período fueron las consultas, sobre todo de saldos y de movimientos en cuentas y tarjetas de crédito. A estas le siguieron los pagos de servicios e impuestos y, en menor medida, la realización de transferencias y de depósitos a plazo fijo", sostuvo el gerente de servicios móviles corporativos de MovilGate, Rodrigo San Miguel.

El hábito de usar el teléfono para operaciones bancarias, comenzó a intalarse en los últimos 5 años.

Según las estimaciones de esta compañía "en el año 2011 eran 200.000 los argentinos que habían instalado en su celular inteligente o tablet una aplicación bancaria, y actualmente este número habría alcanzado los 900.000", a diciembre del año pasado.

Precisaron que "el mayor porcentaje de los clientes bancarizados entre 25 y 34 años utilizan las aplicaciones móviles de banca, mientras que sólo la mitad de los clientes con entre 35 y 49 años hacen uso de su dispositivo para acceder a sus cuentas".

En el grupo etario superior a 50 años se reduce el uso de las aplicaciones. "Además, los clientes de entre 25 y 34 años están dispuestos a interactuar con su banco mediante mensajes de texto, y hasta el 16% lo prefiere a cualquier otro tipo de comunicación" indicaron.