Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Evo ganó por goleada

(12/10/14 - Bolivia)-.en una jornada que recuerda el comienzo de la ocupación europea del continente americano, casi como un acto de desagravio, Evo Morales Ayma arrasó a sus contendientes y dejó bien en claro que el proyecto de una Latinoamérica unida sigue firme en el altiplano.

El presidente boliviano, Evo Morales, no solo venció en las elecciones de este domingo, sino que logró su conquista tras superar todos los obstáculos que le impusieron desde Estados Unidos, con la complicidad de la débil derecha nacional, para frustrar el liderazgo que ha logrado en esa nación andina, en Latinoamérica y a nivel internacional.
Desde intentos de golpes de Estado y campañas mediáticas hasta tratar de amedrentarlo durante una gira europea, en la cual se le impidió a su avión sobrevolar varios países europeos, no fueron suficientes para impedir que el bautizado Gran Jefe Indio Latinoamericano continúe la lucha al frente de su pueblo y la Pachamama (Madre Tierra).
Incluso horas antes del inicio de los comicios, los adversarios de Morales hackearon varios medios de prensa nacionales, y difundieron informaciones falsas en las redes sociales sobre un eventual accidente o atentado sufrido por el actual mandatario boliviano, con el propósito de torpedear la consulta electoral.
Sin embargo, el Tsunami Azul, como le llamaron durante su campaña electoral, aplastó a sus contrincantes mediocres financiados por la Casa Blanca, y demostró una vez más a Washington que es un líder indiscutible regional y mundial.
Como prometió, Morales les propinó una goleada De Zurda, y proseguirá con su Proceso de Cambio iniciado cuando ascendió al poder en 2006. Entonces Bolivia era el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití.
Hoy la Pachamama figura en la vanguardia de la Patria Grande con mayor crecimiento económico, y es la que más ha reducido la pobreza, con 32,2 puntos porcentuales, según un informe divulgado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Acorde con ese documento, Bolivia se sitúa además a la cabeza en esta región en cuanto a la transformación de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), y ha incrementado al mismo tiempo la cifra de habitantes con recursos financieros holgados.
Morales la ha convertido en una potencia energética, tras nacionalizar los hidrocarburos, e impulsar esa importante industria generadora de riquezas, como similar ha hecho en otras esferas de la industria, el comercio y los servicios.
A la misma vez, el victorioso Gran Jefe Indio Latinoamericano ha promovido numerosos programas sociales en diferentes sectores como la salud, la educación, el deporte y la construcción de viviendas, entre otros, con notorio impacto en una población de 11 millones de habitantes, que en su mayoría vivía en la miseria, sin acceso a un techo ni a agua potable, y sin derechos a una asistencia médica y enseñanza dignas.
Actualmente Bolivia preside el importante Grupo G-77+China, que integran 133 países miembros de las Naciones Unidas, y su política exterior es bien clara: solidaridad, paz, integración, independencia, no injerencia en los asuntos internos, defensa de la Madre Tierra ante el Cambio Climático, reivindicación de la comunidades indígenas, y lucha por su derecho soberano a una salida al mar.
En cuanto a Estados Unidos, Morales ha demostrado no teme a sus amenazas y agresiones, y que tiene lo que tiene que tener para decirle al imperio lo que merece, por ello seguirá siendo otra espina en la garganta de Washington.
Como escribí en un anterior artículo, con su triunfo este 12 de octubre, que es también de la Patria Grande, Evo continuará dignificando en el siglo XXI la Bolivia por la que Ernesto Che Guevara luchó y soñó en la centuria pasada.

Más del 60 por ciento de los votos

  • Evo Morales y el MAS ganan por más del 60% de los votos, seguido por Unidad Demócrata con aproximadamente 18%; el Partido Demócrata Cristiano con un 17%, de acuerdo con los primeros resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral y por las proyecciones de la agencia IPSOS.
  • Evo gana en todos los departamentos del país, excepto en el departamento del Beni, que lo hace Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata.
  • En el Departamento de Santa Cruz el MAS obtiene 49,9% seguido por Doria Medina con 38% de los votos emitidos.
  • 130 diputados y 36 senadores han sido elegidos por un poco más de 6 millones de electores y una participación de más del 80% del padrón electoral.
  • Este resultado es mayor del previsto al obtenerse un % que está alrededor del 60%, con lo que el MAS de mantener estos datos podría garantizar el control absoluto de la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
  • Llama la atención el pobre resultado obtenido por el ex aliado del MAS, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo que según estos primeros resultados no obtendría el 3% de piso exigido por la ley electora
  • Para esta elección fue muy importante la participación electoral de bolivianos residentes en el exterior, con más de 30 países donde se abrieron mesas y más de 7000 jurados electorales.
  • El empadronamiento de personas en el exterior llegó a la cifra de 272 mil empadronados y habilitados para votar.
  • Entre los residentes bolivianos en el exterior destacan los que viven en países como Argentina, Brasil, Estado Español y EEUU, donde se concentra el 90% de los electores en el exterior. Solo en Argentina estaban empadronados 90 mil personas.

Fuente Cubadebate

Revelan conexiones entre la derecha venezolana y Uribe

(12/10/14 - Venezuela)-.El ex alcalde de Caracas y actual diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, explicó hoy como funciona la derecha internacional y nacional, y como están vinculados Uribe, López, Capriles y Saleh. Además, repudió que las acciones del paramilitarismo en Venezuela.

Bernal recordó que un grupo de parlamentarios pidió ante la Fiscalía General de la República, una investigación sobre el tema del paramilitarismo infiltrado en el país, con fines políticos.

Explicó que esta “práctica violenta, en la que se entrama elementos de la subversión de la derecha, con exfuncionarios policiales, mafiosos, contrabandistas, ocurrió en Colombia hace más de 20 años y al parecer está avanzando, instalándose o inoculándose en el país”.

“Conexiones reales” peligrosas

El parlamentario dejó claro que el pueblo venezolano no puede ser ingenuo ante los planes de la derecha venezolana, pues ha quedado demostrado que Álvaro Uribe a lo largo de los años “ha tenido una obsesión contra el gobierno de Venezuela, hoy contra el presidente Nicolás Maduro”. En ese sentido, afirmó que existen “conexiones reales” del expresidente colombiano con el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y Lorent Saleh”.

La razón de estos vínculos son: “Saleh viene de Javu, Javu es una organización de ultraderecha del partido Proyecto Venezuela. Hay pruebas suficientes para ello. Luego Lorent Saleh va a Colombia a entrenarse, lo descubre el gobierno colombiano y lo entrega a Venezuela. Luego la inteligencia del gobierno venezolano consigna una serie de pruebas de una acción conspirativa permanente para causar terror en Venezuela”.

“Cuando uno ve los videos de Lorent Saleh, que debe estar loco, porque no se le puede calificar de otra manera, allí planificaba actos de volar discotecas, volar el puente Simón Bolívar y asesinar a políticos venezolanos”, sentenció durante el programa Diálogo con…, transmitido por Televen.

Por esa razón, aseveró que la bancada revolucionaria pidió a la Fiscalía General de la República que investigue no solo a Lorent Saleh, sino sus conexiones. “¿Quiénes lo financian?, ¿Quién pagó los viáticos, el hotel, el avión?”, preguntó.

Vale recordar que Leopoldo López está detenido en Ramo Verde por impulsar planes terroristas como “La Salida”, en el que fallecieron más de 40 venezolanos. Capriles durante un proceso electoral envió a “descargar” la rabia contra el pueblo revolucionario, lo que causó el fallecimiento de varios ciudadanos y ahora, de forma concatenada aparece el joven derechista Lorent Saleh, en unos videos asegurando que ejecutará atentados simultáneos, usará explosivos, armas y cuadrará el asesinar de los “cuadros bajos” de la revolución. ¿Se comprenden todas estas conexiones?

Se hace necesario que el pueblo venezolano mantenga la memoria histórica. Como lo dijo Bernal: “Hacernos los locos o banalizar la inoculación de la práctica paramilitar en Venezuela y la parapolítica, sería algo de lo cual todos nos pudiésemos arrepentir en el futuro”.

Bolivia ya emitió su voto

(12/10/14 - Bolivia)-.Si bien recien un par de horas antes de la medianoche se conocerán los datos oficiales, el pueblo boliviano ya tomó su decisión sobre quien lo gobernará por los próximos cinco años.

Las elecciones concluyeron a las 16 (las 17 en la Argentina), salvo en aquellos lugares donde en ese momento hubiera ciudadanos formando fila para votar, y sólo cuatro horas más tarde comenzarán a conocerse los primeros resultados, tanto de cómputos oficiales como de encuestas a boca de urna, por decisión de la autoridad electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy mismo una resolución que prohíbe divulgar antes de las 20 (las 21 en la Argentina) cualquier dato sobre cómputos a través de "medios de comunicación, masivos o interactivos".

El organismo prometió que a esa hora difundirá los primeros cómputos oficiales y estimó que a la medianoche estarán disponibles los resultados de alrededor de 70 por ciento de los votos.

Poco antes del cierre de los comicios, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que la ljornada electoral transcurría en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes relevantes, y reportó que "el ciento por ciento de las mesas electorales" estaba funcionando.

Aunque compitió con otros cuatro candidatos, las encuestas de intención de voto predijeron el triunfo de Morales, de 54 años, incluso en primera vuelta.

"Hay un pueblo democrático y por eso es importante su participación", dijo el mandatario, que votó temprano en la mañana en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país.

Además de presidente y vice -el compañero de fórmula de Morales es el actual vicepresidente, Álvaro García Linera-, los bolivianos debían elegir hoy 30 senadores y 127 diputados nacionales, y nueve diputados a parlamentos internacionales.

Los otros cuatro candidatos a presidente eran el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), Jorge "Tuto" Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde).

Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos en el país y 272.058 en 77 ciudades de 33 países extranjeros.

Pintan mural en una escuela de Rafael Calzada

(12/10/14 - Almirante Brown)-.Se trató de una actividad articulada entre el Municipio, la Escuela Nº 44 de Rafael Calzada y el Centro de Jubilados Falucho. Los chicos conocieron las instalaciones del centro y, entre todos, lo embellecieron con la pintada de un mural.

En lo que fue una jornada impulsada por la Coordinación de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, un grupo de cincuenta alumnos de entre seis y ocho años de la Escuela Nº 44 de Rafael Calzada, visitó el Centro de jubilados Falucho de esa  localidad.

Los adultos mayores recibieron a los chicos con una merienda, les mostraron las instalaciones del lugar, y terminaron la jornada pintando  juntos un mural.

La secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira, comentó que “la idea fue contribuir al embellecimiento de las instalaciones del Centro Falucho y,al mismo tiempo,  fortalecer el vínculo generacional, dado que niños y abuelos pudieron compartir un momento agradable”.

“Siempre estamos presentes en los barrios generando este tipo de actividades que sirven a la comunidad, tal como nos pide permanentemente nuestro intendente Daniel Bolettieri: ‘llegar al vecino con políticas públicas’”.
Por su parte, el coordinador de Adultos Mayores, Néstor Sicher, agradeció “a las autoridades de la escuela, como así también a los docentes que se prestaron a pasar una mañana distinta junto a los chicos y abuelos de su barrio”.

Cabe mencionar que la semana próxima serán los abuelos de “Falucho” los que visiten la escuela y retribuirán el gesto de los niños con la pintada de un nuevo mural en el patio de la institución educativa. Estas actividades serán repetidas en todos los centros de jubilados que posean una escuela primaria en sus cercanías.

La ministra Teresa Parodi agradeció a los pueblos originarios por "ser y resistir" en la cultura

(12/10/14 - Pueblos Originarios)-.La titular de la cartera de Cultura agradeció hoy a la comunidad mapuche Corruhuinca "en nombre de todos los pueblos originarios, porque la diversidad existe y ustedes nos enseñaron a estar orgullosos de ella, a ser y resistir en la cultura".


Parodi lo dijo al participar del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se realizó en la plaza central de San Martín de los Andes, Neuquén, donde estuvo acompañada por su par de Defensa, Agustín Rossi.

"Estamos en una América diferente, no compremos la idea que nos quieren transmitir de que eso no es verdad; estamos en una América donde Bolivia vota para reelegir a un presidente aymara, donde en Paraguay el guaraní es lengua oficial y que hoy tiene esta plaza", dijo la funcionaria ante un público compuesto en gran parte por integrantes de esa comunidad mapuche.

Rossi recordó que la gestión de la que forma parte fue "la que comenzó a cambiar diametralmente el sentido del 12 de octubre, dejando atrás la fecha que conmemoraba el descubrimiento de América e implícitamente proclamaba la superioridad de una raza".

Las autoridades nacionales acompañaron también al intendente local, Juan Carlos

Fernández, en el descubrimiento de una placa que contiene la transcripción del artículo de la Carta Orgánica municipal que declara a San Martín de los Andes como ciudad intercultural.

Representantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recorrieron esta mañana un parque escultórico de Junín de los Andes, considerado una expresión artística y religiosa de la interculturalidad propia de la región.

"Desde la Comisión de Cultura pensamos que teníamos que mostrar estos dos ejemplos importantes de interculturalidad, uno que tiene que ver fundamentalmente con el arte y el otro con la vida en común, de lo que se puede lograr a través del diálogo y el trabajo conjunto", explicó la diputada Nanci Parrili, titular de la comisión.

El autor del parque, el Vía Christi o Camino de Cristo, es el arquitecto y escultor Alejandro Santana, quien a pedido del Municipio y con el apoyo de los salesianos, recibió en 1999 el encargo inicial de esculpir las escenas de un Vía Crucis tradicional sobre el Cerro de la Cruz, proyecto que fue luego modificado a sugerencia suya para hacer de este ascenso un recorrido por toda la vida de Jesús, desde su anunciación hasta la ascensión, y que lleva ya 23 estaciones.

"El Vía Christi celebra la interculturalidad desde una mirada de identidad, de reconocer quiénes somos porque somos un pueblo nuevo y con muchas riquezas culturales que convergen, en especial en este lugar de la Patagonia donde hay culturas vivas que se manifiestan y con las que se convive", explicó el escultor.

Todas las figuras fueron moldeadas con rostros mapuches característicos y hay continuas referencias a los beatos locales Ceferino y Laura Vicuña y analogías entre la pasión de Jesús, la campaña del Desierto y las dictaduras genocidas lationamericanas.

Junto a Nanci Parrilli, recorrieron el parque la diputada y ex titular del Incaa, Liliana Mazure; y su par Daniela Castro, del Frente para la Victoria.

Estuvieron además el intendente Juan Domingo Linares; la secretaria de seguridad social del ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola; y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Fabián Ungar.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que comenzó ayer en el Vía Christi, continuaba esta tarde con el recorrido por el Barrio Intercultural que la comunidad Corruhuinca construye junto a la Asociación Vecinos Sin Techo, entre otras actividades.


Fotografías: Telam y Archivo Reporte Sur

Finalizó la Cuarta Muestra de Bonsai en Almirante Brown

(12/10/14 - Bonsai)-.Se realizó en la Casa Municipal de la Cultura durante el pasado fin de semana y, como viene sucediendo durante los últimos años,  contó con la presencia de los más jerarquizados exponentes relacionados con la materia.

El pasado viernes, sábado y domingo se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, como parte de la programación que esta llevando a cabo la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, la cuarta muestra anual de bonsái en Almirante Brown,  con obras de expositores en dicho arte, del taller de Stella Escalante-Sumi-e y también con la presencia de especialistas en la materia.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, se realizaron charlas sobre la poda como herramienta de cultivo y diseño a cargo de Cristian Cangaro y Aníbal Poulan; sobre la ceremonia del té, por Arimidzu Emiko sensei y sobre la cerámica en bonsái de Kannagara, entre otras. 

La muestra, que contó con la presencia del Intendente de Almirante Brown, arquitecto Daniel Bolettieri y del Secretario de Educación, cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons, concluyó con la entrega de menciones a los participantes y palabras alusivas de los organizadores y autoridades locales.

En la Casa Municipal de la Cultura funciona la Escuela-Taller de Bonsái donde aquellos que se inician en la disciplina se pueden perfeccionar y adquirir los conocimientos relacionados con este arte originario de China. 

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad, sin embargo, con el paso de los años dicha actividad ha crecido de tal manera en difusión y aceptación, que hoy en día cualquier persona puede realizarla. 

Sigue adelante la obra del Viaducto de Puente La Noria

(12/10/14 - Lomas de Zamora)-.La Comuna avanza en materia de conectividad vial. En este sentido, el Intendente Santiago Carasatorre expresó que “el nuevo acceso se convertirá en un beneficio muy importante para miles de personas”.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, explicó el significado de esta transformación: “El Viaducto de Puente La Noria se encuentra avanzando rápidamente luego de la modificación del proyecto. 

En primera instancia se hablaba de una obra sobre terraplenes y ahora se cambió para realizarla sobre pilotes, que garantizarán mejores condiciones ambientales. 

Una vez finalizada permitirá una salida y entrada al Distrito más dinámica, lo que se convertirá en un beneficio muy importante para las miles de personas de toda la región que se trasladan por esta vía a Capital o a Zona Norte”.

El Municipio de Lomas de Zamora está impulsando distintas transformaciones en materia de infraestructura en toda la Comuna que permitirán resolver problemáticas históricas de los vecinos.  

Una de ellas es la obra del nuevo Viaducto de Puente La Noria, que la Comuna está ejecutando junto a Vialidad Nacional y que permitirá conectar la Autopista Presidente Perón con General Paz.

A su vez, el Intendente también se refirió a las acciones en materia hídrica que se desarrollan en la Comuna: “Hemos realizado gran cantidad de obras y continuamos impulsando proyectos para mejorar las situaciones que todavía quedan por resolver. Entre las iniciativas que ya están proyectadas se encuentran la nueva estación de bombeo del Arroyo del Rey en Budge, las redes de desagües de Villa Independencia y el reservorio hídrico en Llavallol, entre otras acciones”.

Por otro lado, Carasatorre destacó la profundización de las acciones que lleva el Municipio en materia prevención del delito: “La Seguridad es la prioridad para el equipo de gestión del Municipio, con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos. Con la nueva Policía Local en marzo vamos a tener cerca de 1300 policías cuando actualmente tenemos 400. Así, habrá mas presencia en los distintos barrios de lomas de Zamora”.


Asimismo, Carasatorre adelantó que “ya se identificaron los lugares para colocar 200 nuevas cámaras de seguridad en todo el Distrito”, y manifestó que “se espera que lleguen 10 patrulleros más a Lomas para que las cuadrillas pasen a ser 50 en toda la Comuna, lo que permitirá mejorar el sistema de patrullaje en los barrios”.

Comenzó la Expo San Vicente

(12/10/14 - San Vicente)-.La jornada inaugural de la Expo San Vicente 2014 arrancó de la mejor manera, con miles de personas recorriendo el predio de la muestra multisectorial que organizan, de manera conjunta, el Club Argentino de Servicios (CAS) y la Municipalidad de San Vicente.

Daniel Di Sabatino, Intendente local, destacó expreso en declaraciones a la prensa que el esfuerzo conjunto entre el sector privado, las instituciones y el Estado, para la realización de uno de los encuentros productivos, comerciales y de desarrollo, más importante del distrito y la región. 

"Es maravilloso ver como interactúa toda la sociedad por un fin común, porque aquí está el Estado municipal presente, las instituciones educativas, el sector privado, los micro emprendedores y las instituciones intermedias, como el CAS, y la Sociedad Rural, trabajando mancomunados en algo que va a quedar para siempre y que ya forma del calendario anual de fiestas populares en la provincia de Buenos Aires" sostuvo Di Sabatino durante la recorrida que hizo en el predio  

Una vez más la oferta gastronómica se convirtió en actor principal, con presentaciones muy variadas y para todos los paladares.

La parte artística, también, fue muy variadas en cuanto a los estilos musicales, pasando del rock, al folclore, luego al rap y al hip hop, desde el escenario central. Pero eso no fue todo, porque desde el stand institucional, y gracias a la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, las orquestas municipales: Mainumbí y El Puente, también tuvieron su encuentro con el público con hermosas canciones de su repertorio.

mañana, domingo, a las 12 horas está prevista la realización de la apertura oficial de la Expo San Vicente y V Fiesta Provincial de la Mozzarella, con la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales, en el andén de la vieja estación de San Vicente.

Pescados, Lácteos, Frutas y Verduras para Todos

(12/10/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que los camiones de venta de alimentos de los programas nacionales “Para todos” se instalarán en los próximos días en distintos barrios del distrito, haciendo llegar a todos los vecinos productos de buena calidad a precios accesibles, y contribuyendo a una alimentación variada y saludable.

A continuación se detalla el cronograma

Pescado, medallones, verduras y frutas

Viernes 17 de Octubre - Barrio: Monte Cudine - Dirección: Pilar y Cataluña (Soc. de Fomento).

Viernes 22 de Octubre - Barrio: Villa Arias - Dirección: calle 816 e/ Martín Grass y Piedra Buena.

Viernes 24 de Octubre - Barrio: 9 de Julio - Dirección: Italia Nº 135 (Soc. de Fomento)

Lácteos, verduras y frutas

Miércoles 22 de Octubre - Barrio: Belgrano - Dirección: Kuffer Nº 90 e/ J. Celman y Uriburu.

Se recuerda a los vecinos varelenses que para conocer más acerca de los programas de alimentos, pueden dirigirse a la sede de Defensa del Consumidor ubicada en  Avenida San Martín Nº 3339, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas; o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8 a 17 horas o a través del correo electrónico defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

Breves de Palestina

(12/10/14 - Palestina)-.A continuación replicamos cinco noticias de hechos diversos ocurridos en distintos lugares de Palestina provenientes de distintas fuentes, desde agencias religiosas hasta oficinas de prensa. Todas ellas tienen un hilván, la arbitrariedad de los ocupantes israelíes y la necesidad de trabajar en la unidad de los palestinos. 
"Israel quiere convertir un conflicto político en una guerra religiosa"
El presidente Mahmoud Abbas advirtió a Israel el miércoles pasado contra transformar el conflicto palestino-israelí en una guerra religiosa, destacando que los recientes ataques a los fieles musulmanes en la mezquita de Al-Aqsa amenazaron la naturaleza de la lucha nacional. 
En un anuncio televisivo desde el palacio presidencial en Ramallah, Abbas anunció que “el mundo conoce los peligros de usar la religión en conflictos políticos; debemos ver todos lo que sucede a nuestro alrededor e Israel debe prestar atención y entender que estos pasos son peligrosos para Israel y otros”. 
Agregó además que los intentos de Israel de abrir una segunda puerta para que los judíos entren al recinto, alterando el status quo religioso, fue una provocación sobre la que los palestinos “no pueden permanecer callados”.
El presidente también advirtió de que el mismo tipo de provocaciones están sucediendo en la mezquita Ibrahimi en Hebron, donde a los fieles no se les permite rezar dentro “como si Israel quisiera cancelar completamente la existencia islámica de la mezquita”. 
La mezquita Ibrahimi ha sido separada en una sección judía y otra musulmana desde que un extremista judío abrió fuego y asesinó a más de dos docenas de fieles allí en 1994. “Los palestinos no permanecerán callados”, dijo Abbas, “Los enfrentamientos ocurren todos los días, y los palestinos son heridos y asesinados al resistir las violaciones de las mezquitas de al-Aqsa e Ibrahimi”.
Fuente: Ma´an
 La ocupación israelí arresta a 1.000 niños palestinos en tres meses
(Ramallah, 08/10/2014)-.La Autoridad de Asuntos de Prisioneros Políticos declaró que la ocupación israelí tiene como objetivo detener a menores palestinos en sus recientes campañas de detención. En los últimos tres meses la ocupación israelí detuvo cerca de 1.000 niños menores, aumentando el número de niños presos a 270 niños. La abogada del la Autoridad de Asuntos Prisioneros Políticos, Heba Masalha, en un informe manifestó que ha visitado  la cárcel de la ocupación israelí “Majedo”, donde se encontró con algunos menores presos y le comentaron que han sido sujetos a golpes y torturas desde el momento de su detención, así como fuertes presiones durante la investigación.
Fuente: Agencia Shashet News.
Primera reunión del gobierno de consenso nacional
En una entrevista concedida a la cadena rusa de noticias, Russia Today (RT) el funcionario palestino se ha referido a los pasos positivos de las facciones palestinas para lograr la reconciliación nacional, y ha aseverado que la ocupación israelí no sólo quiere obstaculizar la reconstrucción del enclave costero, sino que pretende dañar la unidad nacional palestina para alcanzar sus objetivos expansionistas en los territorios ocupados.
Refiriéndose a la vista de este jueves de la delegación del Gobierno de unidad nacional palestino a Gaza, ha declarado que transmite el mensaje de que las facciones palestinas están unidas, y esta unidad puede acabar con la ocupación del régimen israelí.
Por último, ha pedido mantener las medidas que refuercen la unificación nacional para hacer frente a la continuación de las violaciones del régimen israelí contra los palestinos. El primer ministro palestino, Rami Hamdolah y los miembros de su gabinete llegó ayer a la Franja de Gaza en la que se considera la primera visita desde la formación del Gobierno de unidad nacional, el pasado mes de junio.
“Los esfuerzos del Gobierno se centrarán en varias vías para la recuperación de Gaza y socorrer a su población. Estamos aquí para promocionar todos los sectores, reconstruir y rehabilitar lo que fue destruido por la ocupación injusta”, ha indicado, para después añadir: “Estamos aquí para poner fin a la división y fortalecer el lenguaje de la reconciliación”.
La iniciativa de la formación de un gobierno de unidad nacional palestino se aprobó el pasado 23 de abril, cuando los dirigentes del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), acordaron acabar con las discrepancias políticas que mantenían desde 2007.
Fuente: HispanTv / OICP
Colonos atacan a olivareros palestinos
(Salfit, 10/10/2014)-. Docenas de colonos israelíes protegidos por soldados quemaron y dañaron olivos en las tierras palestinas del pueblo de Yasuf en Cisjordania hoy viernes en el segundo ataque en los últimos dos días. 
Colonos del asentamiento de Kfar Tappuah abrieron fuego y dañaron varios olivos el viernes mientras los soldados israelíes en el área se quedaban mirando, según dijeron testigos.
De acuerdo a un informe de 2012 del Centro Palestino sobre la violencia de los colonos israelíes, todos los años en la época de tala aumentan los ataques a los civiles palestinos y sus propiedades.
 La marina de la ocupación israelí ataca a pescadores palestinos en el mar de Gaza
(Gaza, 10/07/2014)-.La marina de la ocupación israelí disparó el martes 7 por la mañana contra pescadores palestinos y sus barcos. El incidente tuvo lugar en el mar de la región de AlSudányeh, al noroeste de la ciudad de Gaza.
 Un barco de guerra israelí disparó contra los pescadores que se encontraban a una distancia menor a seis millas (la distancia permitida para los pescadores palestinos) por lo que los pescadores se vieron obligados a abandonar la zona.
 Es de destacar que la marina de la ocupación israelí está abriendo fuego contra los pescadores y agricultores palestinos en Gaza a diario en una clara violación de la tregua declarada entre laspartes palestina e israelí en El Cairo  el 26 de agosto. 
Fuente: Agencia Wafa.

El sistema financiero está siendo “reformado” por la posición argentina

(12/10/14 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el “sistema financiero internacional en términos de reestructuración de deuda soberana, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina” con los fondos buitre y resaltó el apoyo "extraordinario y unánime" recibido por el país de parte de la comunidad internacional.

Kicillof sostuvo que “el interés por la situación argentina no es sólo anecdótico, sino que ya el hecho de que se ha demostrado que la cláusula 'pari passu' fue desvirtuada por el juez (neoyorquino Thomas) Griesa, ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional mismo plantee la modificación de la cláusula de acá en adelante, apoyando la posición argentina”.

El ministro, en diálogo con la prensa, resaltó que el apoyo recibido por parte de la comunidad internacional durante la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial desarrollada esta semana en Washington, “fue completo y esto se está traduciendo en cambios en el mundo de las reestructuraciones de deuda”.

El apoyo que hay en los organismos financieros internacionales es "extraordinario y unánime", siendo que "incluso el propio FMI" acompañó "la posición" del país respecto al litigio con los fondos buitre en Nueva York "y con respecto a la necesidad de encontrar una solución rápida, equitativa, legal".

En ese sentido, Kicillof planteó que el “problema” que presenta la situación actual de las reestructuraciones de deuda, “no es solo a futuro”, sino “que afecta al presente” pero también “al pasado, porque hay 600 mil millones de dólares aproximadamente de deuda emitida en las mismas condiciones que la que hoy está en litigio” en los tribunales de Nueva York.

"Se necesita una solución rápida, urgente, que mire adelante pero que también solucione aquello que se había hecho en el pasado", agregó.

Por otro lado, el ministro mencionó que entre los encuentros que mantuvo durante los tres días que permaneció en la capital estadounidense, incluyó una reunión con autoridades del Tesoro norteamericano a quienes le planteó las consecuencias que tiene la interpretación dada por Griesa a la cláusula 'pari passu', “en el terreno de la soberanía internacional de las relaciones exteriores”.

“Este tema hoy requiere una acción clara y concisa de todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos", dijo el funcionario, quien reiteró que si bien para ese país la cuestión recae en el poder Judicial, para Argentina el caso “excede” esa esfera “porque hay decisiones de Griesa que son una afectación a la soberanía” argentina.

“Estados Unidos tiene actas de inmunidad soberana”, dijo al respecto Kicillof.

Al abordar las estimaciones realizadas por el FMI sobre la economía argentina para este año y el próximo, Kicillof descartó que haya un “cortocircuito” con la institución multilateral. "Es que lo que sostuvo al respecto el director para la región, Alejandro Werner, días atrás, es exactamente lo mismo que dijimos nosotros”, precisó.

“Lo que dije es que el reporte del FMI se basaba en los datos del primer trimestre y que por lo tanto la estimación era en base a un modelo”, dijo el ministro, quien aclaró en ese sentido que “los modelos del FMI de estimación y proyección fallan siempre”.

El responsable de la economía nacional adhirió en ese contexto que desde el Fondo le transmitieron que iban a revisar los datos “y que ya eran más optimistas con Argentina de lo que fueron antes. Por lo que respecto de nuestra crítica, nos dio la razón”.

Kicillof negó además la existencia de una falta de diálogo entre las autoridades argentinas y las del FMI, resaltando que él mismo mantuvo un encuentro con Werner durante las actividades que desarrolló en Washington.

Momentos antes de partir hacia el aeropuerto para emprender el regreso a Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda confirmó asimismo que el nuevo representante ante el Banco Mundial será Daniel Kostzer.

El economista, con experiencia en el ministerio de Trabajo y en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos, reemplazará así a Guido Forcieri, quien ocupa ese cargo al frente del organismo multilateral hasta el mes de noviembre.

Maduro dice que capturaron a varios de los asesinos del diputado

(11/10/14 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la policía identificó a todos los asesinos del diputado oficialista Robert Serra y su esposa, y que varios de ellos ya fueron detenidos.

"Todos los autores materiales están identificados y ya están capturados varios de ellos. No vayan a creer que los autores intelectuales se van a ir. Más temprano que tarde, llegaremos a la verdad", señaló el mandatario en un acto oficial en el estado Miranda.

Serra fue asesinado a puñaladas la semana pasada en su casa en Caracas, junto con su mujer, y la policía maneja el móvil del asalto. Varios de los guardaespaldas del diputado son buscados como sospechosos.

En los primeras reacciones, Maduro señaló que entre los autores intelectuales del asesinato está el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Maduro dijo que las investigaciones del caso "van muy bien, muy certeras" y agregó que está esperando unos días para informar al país sobre las conclusiones.

"Puedo decir hoy, aunque estoy esperando unos días, que hemos capturado a varios de ellos, a varios de los autores materiales y estamos identificando a los autores intelectuales; no vayan a creer que los autores intelectuales se van a ir. No, no así. Más temprano que tarde, tardará, durará, sufriremos pero llegaremos a la verdad", señaló, citado por DPA.

A la vez, Maduro anunció que planea un conjunto de medidas especiales para crear un "sistema de protección popular de la paz del país".

"Voy a convocar a toda Venezuela para detectar grupos y bandas criminales, paramilitares, tenemos los grupos de reacción creados y entrenados. Vamos a crear el sistema popular de información, de inteligencia. Ya les voy a explicar, para que sea el pueblo quien cuide al pueblo y todos cuidemos la paz", aseveró.