Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se inauguró el Paso Bajo Nivel de Estados Unidos y Brasil

(05/10/17 - F. Varela)-.Esta mañana, quedó inaugurado el túnel bajo vías que une las calles Estados Unidos y Brasil, una obra muy importante para Florencio Varela que permite conectar el área céntrica con la región sur del distrito, y que resulta fundamental para el ordenamiento en la trama urbana y vehicular.

El intendente a cargo, Andrés Watson repasó acerca del proceso que implicó la obra. “El Paso Bajo Nivel se inició en 2013 y se paralizó en diciembre de 2015. En abril de 2016 se hizo una auditoría completa de todos los recursos que se habían invertido en el lugar. Por supuesto que fue positiva, y en enero de 2017 se reactivó la obra”, contó y agregó que “era una obra de carácter netamente nacional y en ese caso la nación debía continuarla”.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich explicó acerca de las mejoras que esta obra trae también para el sistema de ferrocarriles, junto a la electrificación de la Línea Roca inaugurada ayer. “El Paso Bajo Nivel tiene dos caras. Una cara que es la del tránsito vehicular y otra cara que es la del tren. Para ir mejorando la frecuencia del tren tenemos que ir sacando pasos a nivel y generando diferentes soluciones, en algunos casos soterramientos, en otras pasos bajo nivel, y estamos trabajando en eso”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la inauguración demás funcionarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales y vecinos de Florencio Varela.

Finalización de la Avenida Touring Club
En la oportunidad, Watson se refirió también a la continuidad de la Av. Touring Club, que ya está realizada en sus dos tramos de Varela y Berazategui. “Estamos gestionando para poder realizar el puente y terminar esa obra tan importante que conecta la Ruta 36 con el Camino General Belgrano”, señaló.

"Es necesaria una suspensión en las tarifas de los servicios públicos y una revisión tarifaria"

(05/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En el cierre del Segundo Congreso de Economía Política para la Argentina en el Teatro Roma de Avellaneda, Cristina Kirchner aseguró que “las tarifas de los servicios públicos son un verdadero saqueo al bolsillo de los argentinos” y advirtió que “ni en los peores momentos de la dictadura hubo un endeudamiento tan vertiginoso como el de hoy”.

“Hoy las tarifas de los servicios públicos de la Argentina son un verdadero y auténtico saqueo. Se impone rápidamente una suspensión en las tarifas de los servicios públicos y una revisión tarifaria”

“¿Quién se lleva la plata del aumento de las tarifas? Los amigos, los socios y la familia, con electricidad y con gas”
“El amigo del alma del presidente (Nicolás Caputo) después de resultar adjudicatario por 500 millones de dólares de dos importantísimas obras energéticas y que sus acciones en la bolsa subieran vendió  sus acciones. Estas son las cosas que no aparecen en los medios”

“Se está incubando un nuevo endeudamiento en la Argentina. Ver que el mayor endeudamiento del año pasado lo produjo la república Argentina y después de la Argentina viene la República Popular de China debería preocuparnos a todos los argentinos y argentinas”

“En apenas un año y medio más de 100 mil millones de dólares. Ni en los peores momentos de la dictadura hubo un endeudamiento tan vertiginoso”

“La provincia de Buenos Aires está en el puesto 22 en materia de endeudamiento global. Arriba de Bs As los dos anteriores son el estado de Qatar y el sultanato de Omán. ¿Qué tal la sultana de la provincia de Buenos Aires?”
“¿Cómo va a pagar esta deuda la provincia de Buenos Aires? Alguien tiene que preguntar estas cosas y los bonaerenses lo tiene que saber porque en algún momento hay que pagar y no es para toda la vida”

“Me temo que pase lo que siempre ha pasado con los famosos gobiernos populistas. Los ortodoxos se endeudan y venimos y pagamos los ´populistas´ y después de vuelta la rueda”

“Hoy tenemos el déficit comercial más importante de los últimos 20 años”

Moria Casán denunció la censura a Navarro en el programa de Tinelli

(05/10/17 - Gestión Macri, Censura)-.En el sitio más inesperado saltó un nuevo dolor de cabeza para el gobierno conservador neoliberal de Mauricio Macri, cuando desde el panel de jurado de Showmatch Moria Casán en clave humorística se refirió al incidente de censura sufrido por Roberto Navarro.

La vedette y actual jurado del programa de Tinelli aprovechó la participación del humorista Freddy Villareal cartacterizado como Víctor Hugo Morales para hacer alusión al vergonzoso hecho vivido por el canal de noticias C5N.

En plena devolución y puntaje de Moria en Shomatch, el programa que Marcelo Tinelli que se emite por El Trece, a Freddy Villarreal personificando al periodista Víctor Hugo Morales, la diva usó el humor para lanzar una cruda opinión contra la relación entre el Ejecutivo de Mauricio Macri y algunos medios para perseguir a periodistas opositores.

"¿Cómo le va, Víctor Hugo? Tiene miedo que lo rajen de C5, eh. Ya lo sacaron a Navarro, en cualquier momento viene usted", disparó Casán en referencia al despido de quien conducía El Destape y Economía Política antes de que se conociera la posibilidad de la llegada de Terranova a ese medio. 

Vilareal, metido en personaje respondió a la diva con una "No llamemos a los fantasmas de (Héctor) Magnetto".

Ante las risas de Tinelli, Moria continuó su irónica embestida contra la relación entre el macrismo y los medios para perseguir a la prensa: "Mi amor, usted es un empleado de esa casa, debe estar cercano al hemorroides. Yo lo entiendo, amor mío, por eso en el baile hubo algunos tropiezos".

"Yo lo entiendo a usted, Víctor Hugo, es el miedo a perder el trabajo. Lo siento, pero no llegó a explotar. Le deseo lo mejor, y que conserve su trabajo y que me haga una nota igual que a la señora expresidenta (Crístina Fernández de Kirchner)", sostuvo la vedette finalmente.  

Caso Maldonado: El juez Lleral visitó a los Mapuches de Cushamen y recabó dos nuevos testimonios

(05/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal Gustavo Lleral visitó esta mañana a miembros de la comunidad Mapuche Lof en Resistencia de Cushamen y tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del pasado 1 de agosto, en el marco del cual se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. 

El magistrado –quien reemplazó en la investigación al apartado Guido Otranto- llegó a la Lof alrededor de las 8, acompañado sólo por dos secretarios y por un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, y con Elizabeth Loncopán, entre otros.

En un día lluvioso y frío, el encuentro se produjo en un modesto resguardo en una de las entradas al predio, al que llaman "guardia", en torno a un fogón, donde funcionarios judiciales y Mapuches compartieron varias rondas de mate y dialogaron sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora.

Se trata de una mujer y de un varón de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Antes de prestar sus declaraciones, los mapuches transmitieron al juez su preocupación sobre los "riesgos" que corren quienes dan sus testimonios. Los funcionarios judiciales explicaron cuáles son las garantías procesales previstas para estos casos.

En tanto, Lleral evitó dar declaraciones públicas y se limitó a señalar a Télam que encabezó una "negociación" con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que "cualquier intervención" externa podría frustrar sus objetivos.

Estas dos nuevas declaraciones se suman a las realizadas en el juzgado federal de Esquel ante Otranto por Millañanco, Soraya Maicoño y Fernando Santana, quien dijo haber visto cuando varios gendarmes detuvieron a Maldonado junto al río Chubut, lo golpearon y lo subieron a un camión o unimog, para pasarlo después a una camioneta que se lo llevó del lugar.

El nuevo juez de la causa ya había visitado la comunidad el sábado, pero en esa ocasión sólo dialogó informalmente con los Mapuche que se encontraban en el lugar, y su visita de hoy fue la primera actuación oficial en el lugar con los integrantes de la comunidad.

En ambos casos, el magistrado llegó sin custodia policial. Otranto, en cambio, había visitado el lugar el lunes 18 de septiembre pero custodiado por cientos de efectivos de la Policía Federal, en el marco de un rastrillaje del río y de las costas en busca del desaparecido, pero no tuvo contacto alguno con los Mapuches.

Mujeres del pueblo ngäbe aprenden ingeniería solar para llevar luz a sus comunidades

(05/10/17 - Costa Rica)-.Las tres mujeres indígenas del pueblo ngöbe que partieron en un avión a India para aprender sobre celdas fotovoltaicas, no son las mismas de hace seis meses. Un verbo más fluido y un rostro risueño dan cuenta de la experiencia vivida.

Ovidia Caballero, Martina Caballero y Lucía Montezuma se fueron en marzo, viajaron más de 22 horas para instalarse en Tilonia, en Rajisthan, y ser alumnas del Barefoot College. Ahora están de regreso, son ingenieras solares graduadas y volverán a sus pueblos para llevarles luz a través de tecnología solar.

Ellas fueron seleccionadas por las comunidades de Alto Carona, Alto Guaymí y Río Claro Guaymí para viajar al otro lado del mundo y estudiar en la Universidad de los Pies Descalzos, como también se conoce al Barefoot College.

Tras la experiencia a la que tuvieron acceso gracias a la ayuda de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y otros aliados, asumen la misión de instalar paneles solares, en las viviendas de 150 familias, y así contribuirán a disminuir la cifra de 1.300 millones de personas en el mundo y 4.000 en Costa Rica que carecen de acceso a iluminación después de que se oculta el sol.

Vecinas de localidades a las que se llega tras dos días de caminata, estas mujeres emprendieron un largo viaje a miles de kilómetros de casa y también a su interior. Separadas de su familia, se enfrentaron muy de cerca a sus temores; el primero de ellos, volar.

“Yo tenía miedo; sentía que el avión iba a explotar en el aire y yo me iba a morir. Ahora quiero seguir viajando”, contó entre risas Martina.

A Lucía, de 37 años y madre de cinco hijos, le dio por pensar en su familia mientras volaba a India y hasta se le quitaron las ganas de comer. Sin embargo, de regreso a Costa Rica (este miércoles 20 de setiembre), ya le dio “hambre en el avión”, recordó sonriendo.

Aprender con colores. En sus clases, de lunes a sábado y de 9 a. m. a 5 p. m., las cosas tampoco fueron sencillas. Estaban rodeadas de decenas de mujeres que también provenían de pueblos donde no hay electricidad, pero que hablaban idiomas muy diferentes al suyo.

Por eso, los colores, señas y hasta algunas palabras en inglés se convirtieron en su mejor herramienta para aprender algo que ellas pensaban que “solo hacían los hombres”, afirmó Martina Caballero.

Sin embargo, se dieron cuenta de que podían aprender a armar los paneles solares. “Las mujeres sí podemos cuando queremos hacer algo, si lo decidimos”, comentó Ovidia Caballero, con voz firme.

Ese, según Rodrigo París, representante de Barefoot College para Latinoamérica, es el mayor legado: “La garantía de que cualquier mujer que vaya, en esos seis meses de aprendizaje, no solo tendrá conocimientos en ingeniería solar. Aprenderá también de sí misma, del universo, de la relación de ella con los demás. Se va a valorar; mejorar su confianza y en su cabeza crecerán más ideas, para ser más ambiciosa en términos de comunidad y prosperidad”.

Las lecciones empezaban repasando el nombre de cada uno de los componentes que integran los paneles solares. Cuando lo construido funcionaba, era una pequeña victoria que le daba alegría, recordó Martina. “Eso quería decir que estábamos aprendiendo bien”, conformó la mujer de 42 años.

Lejos de casa. Como requisito, las participantes debían ser madres, así que, durante seis meses, debieron poner en pausa su maternidad y a sus parejas.

La distancia a veces se acortaba, con ayuda de un smartphone o teléfono inteligente.

Sus familiares estaban llenos de preguntas y ansiosos: “¿Cómo están? ¿Qué están haciendo? Y, aunque no todo el tiempo ellas se sintieran bien, sacaban fuerzas para “darles palabras de optimismo”, recordó Martina.

Su valentía las hizo ganar el respeto de la familia e incluso de otros integrantes de pueblos indígenas, que ven en el conocimiento adquirido por estas mujeres de luz, la posibilidad de superación para sus pueblos.

“Es un ejemplo, me siento feliz por ella, que nunca había salido del pueblo. Imagínese, ir tan lejos y que ahora ayude a llevar la luz a la comunidad”, dijo Melina Montezuma, de 39 años y hermana mayor de Lucía.

Mientras que Deymer Moreno, de 25 años y vecino del territorio indígena La Casona, en Coto Brus, aseguró que se enteró de Ovidia, Martina y Lucía tras leer una noticia.

En el hogar de este muchacho carecen de electricidad por motivos económicos. Por ello, consideró que tener luz en su casa sería “increíble”. “Mis hermanos podrían estudiar de noche y prepararse para los exámenes. Como se va la luz del sol, se duermen temprano. Es un desafío que tenemos constantemente”, comentó el joven.

“La luz no es solamente el bombillo. Es más vida para las personas; es tiempo útil para hacer cosas. ¿Qué vas a hacer? Lo que quieras, es la libertad de ejercer el control sobre el tiempo. El tiempo se escapa día a día”, manifestó Rodrigo París.

Cambiar la historia. Ovidia resume bien por qué tres mujeres que nunca habían salido de sus hogares decidieron animarse y llegar tan lejos.

En el pasado, diversos proyectos relacionados con vivienda llegaron a sus pueblos, pero parecen haberse quedado solo en buenos propósitos. Esta vez, ella quiso aprovechar la oportunidad de ir a la Universidad de los Pies Descalzos para hacer algo por su comunidad, y evitar así que la historia de abandono se repitiera de nuevo.

Anécdotas. Además de conocimiento, la experiencia les permitió a estas mujeres indígenas crear lazos con otras, por ejemplo, con peruanas y chilenas.

A estas últimas las conocieron poco antes de regresar a Costa Rica y hasta intercambiaron conocimientos sobre cómo tejer bolsos al estilo de los pueblos ngöbes.

Ahora sueñan con conocer Chile en un nuevo viaje, para visitar a sus amigas.

Los últimos seis meses de su vida también les dejaron recuerdos y anécdotas, como el día en que se graduaron de ingenieras solares. “No sabíamos qué estaba pasando”, estallaron en risas las tres.

“Nosotras no entendíamos el idioma de ellos. Por eso, cuando vino la maestra y nos dijo que fuéramos a la class, nos fuimos hasta sin peinar”, recordó Martina Caballero.

Gracias a una compañera, se dieron cuenta de lo que sucedía, y se pusieron “muy contentas”.

Llevando luz. Ayer jueves 21 de setiembre, estas mujeres emprendieron un nuevo viaje, ahora de regreso a sus comunidades. Sin embargo, la aventura continúa para ellas.

Tras el reencuentro con sus familias, tendrán que volver a la rutina diaria que dejaron en pausa, y luego iniciar con la instalación de los paneles, que está programada para enero y marzo del próximo año.

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), explicó que ya el presupuesto para los paneles solares de las primeras 150 familias fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), con un fondo para proyectos.

“Sentimos una gran emoción y admiración por ellas, y un gran compromiso para continuar con esa innovación”, afirmó Brenes.

Ovidia, Martina y Lucía también están emocionadas por volver a sus hogares y saben que lo que han aprendido será una “gran ayuda para la familia” y también para sus comunidades. Solo les queda aguardar la llegada de los materiales y, entonces sí, demostrar cuán bien aprendieron en las clases.

El entusiasmo también está vivo en los ojos de estas mujeres guaymíes que se iluminan al pensar en más viajes y aventuras. “Ahora, que soy una ingeniera solar, sueño con eso”, concluye Martina Caballero.

Fuerzas de seguridad detuvieron a un espía de norteamericano en Damasco

(05/10/17 - Siria)-.Las fuerzas de inteligencia sirias han detenido en Damasco, a un espía de norteamericanas que también cooperaba con ciertos grupos terroristas en esta ciudad.

El espía, según ha informado este jueves el portal Al-Hadath, trabajaba como periodista con una tarjeta falsificada de identidad y tomaba imágenes y grababa vídeos de los puntos militares cerca de Damasco (capital siria).

Durante la operación del arresto del espía —de nacionalidad siria— además fueron confiscados armas, cámaras y ordenadores, precisa la fuente.

El agente de espionaje estadounidense, según él mismo ha confesado, fue contratado a través de las redes sociales con un salario mensual de 20 mil dólares y además cooperaba con ciertos grupos terroristas en Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

Marisa Fassi visitó el Jardín de Infantes Nº 903 de Uribelarrea

(05/10/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi continuó con la recorrida por los establecimientos escolares de Cañuelas y acudió al Jardín de Infantes Nº903 Ceferino Namuncurá de Uribelarrea.

Comenzando el martes, la mandataria Marisa Fassi se acercó a la localidad de Uribelarrea a visitar y colaborar con la institución educativa de la primera infancia, concibiendo que el aporte del Estado es beneficioso para consolidar el crecimiento y en la evolución de cada colegio, club o entidad intermedia.

Fassi conversó con los egresaditos de la promoción 2017, madres, padres y docentes sobre los trabajos realizados en clase, el amor y la vocación de los docentes y del viaje de egresados que va a cerrar una hermosa etapa llena de aprendizajes y emociones.

Tal como lo habían solicitado, para cooperar con la excursión de fin de año la intendenta obsequio al grupo de madres y padres del aula de graduados un televisor de 40 pulgadas para que sea rifado y con lo recaudado poder financiar el viaje de egresados para los alumnos.

En el marco de un proyecto didáctico denominado “la plaza”, los padres y madres consultaron sobre la posibilidad de incorporar sectores de recreación y áreas de ejercicios físicos a la Plaza Centenario, ya que debido a la cercanía con el jardincito es un espacio público recurrente para los más chicos y su familia.

Denunciaron subejecución presupuestaria y precarización de la salud pública provincial

(05/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El informe advierte que “el Gobierno está llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”."Sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”, detalla el documento.

Los ex ministros Daniel Gollán y Alejandro Collia y secretarios del área de 25 municipios bonaerenses participaron de una reunión de la Comisión de salud del Senado de la provincia de Buenos Aires, en la que elaboraron un informe que da cuenta de las carencias y recortes de la situación sanitaria de los diferentes municipios.

A partir de la convocatoria realizada por el titular de la comisión de Salud del senado provincial, Darío Díaz Pérez, los ex funcionarios junto al vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, se presentó el informe sobre el deterioro de la salud en la Provincia.

Por su parte, el senador Díaz Pérez sostuvo que “Ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población” y agregó: “Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”

El ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia que actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.

A su turno el ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollán sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Gollán consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos pero sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.

En ese sentido, el exministro también coincidió en destacar que en 2016 “la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar -en 2015 había bajado casi un punto porcentual- sino que empieza subir levemente. Prevemos que 2017 va a ser peor y por eso están ocultando las tasas”.

Cuarto Festival de cine sobre diversidad sexual y género

(05/10/17 - Diversidad Sexual)-.Comenzaron las jornadas del 4º Festival de cine sobre diversidad sexual y género, el festival internacional que promueve una mirada reflexiva sobre la comunidad LGBTIQ.  

Organizado por Espacio Queer, desde hoy y hasta el domingo 8 se podrán disfrutar proyecciones, teatro, danza, literatura, charlas-debate, exposiciones y recitales que tendrán como sede central el Espacio Incaa km 60, cine Select en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. La entrada es libre y gratuita.

El Festival proyectará largometrajes internacionales; contará con competencias de cortos a lo largo del evento, muestras fotográficas, performances, lecturas de poesía, además de charlas de formación en torno a la teoría queer, la sexualidad y la cinematografía.

“La idea es proponer el cine como disparador central de los ejes de debate de cada jornada. A lo largo de la historia de este arte se han dado ejemplos diversos de manifestaciones de las sexualidades disidentes. Nuestra búsqueda se cierne en encontrar allí los que expongan una mirada queer, donde no se fijen estereotipos sino que se abran niveles de análisis y reflexión; donde el ser lesbiana, bisexual, gay, transexual, intersex no sea una pose ni una moda, y mucho menos una etiqueta, sino una identidad que se construye constantemente sin parámetros estáticos ni normados”, expresan los realizadorxs el evento.

Además de su habitual sede central en el Pasaje Dardo Rocha, espacio Cine Select –50 e/ 5 y 6–, este año se incorporarán actividades en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP – 7 e/ 47 y 48- , el Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires – 12 e/ 62 y 63 -, el Taller de Teatro UNLP – 10 e/ 54 y 55 -, el Anexo del Senado Cultura BA – 7 y 49- y El espacio – Diag. 78 esq.6 -.

espacio queerDentro de la programación, se incluirá una competencia de cortometrajes nacionales e internacionales. En esta oportunidad, el jurado estará compuesto por la periodista Julia Mengolini, la actriz Daniela Ruiz y la directora Celina Murga; quienes decidirán cuáles serán los ganadores. Asimismo, se proyectarán largometrajes nacionales e internacionales divididas en 4 secciones: #Pasionestortas, #Unamiradadocumental,#QueremeTrans y #PasadoCercano.

Para esta edición, la novedad será la incorporación de actividades de música, fotografía, danza, teatro y literatura.

– FOTOGRAFÍA. A lo largo del festival, se expondrán las fotografías del Archivo de la Memoria Trans Argentina fundado por María Belén Correa con el fin de proteger, construir y reivindicar la memoria trans por medio de fotografías, videos y recortes de diarios; quienes ofrecerán una charla el sábado 7 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha a las 17hs.

-LITERATURA. El viernes 6 a las 21hs, se realizará en El espacio una lectura de poesía en el marco de una ronda literaria a cargo la editorial local Pixel Editora.

– TEATRO. Junto al Teatro Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el sábado 7 a las 21 h. será el estreno oficial en la ciudad de La Plata de la obra teatral “La mujer puerca” de Santiago Loza.

– DANZA. El día domingo 8 de 17 a 19, el Anexo del Senado será la sede para una jornada de Vogue Femme a cargo del bailarín y profesor de danza Federico Thomas.

– MÚSICA. Por la noche del sábado, la presentación de Sasha Sathya + DJ R€Tumb4 y Petra Difusa y Caramelo de Fiesta Drag.

Finalmente, la entrega de premios será el domingo 8 de octubre a las 20 h. en el Pasaje Dardo Rocha, tras la cual se dará clausura al festival; también se proyectará la película brasileña “Guigo offline” de René Guerra.

Morales criticó a Almagro por su foto con un acusado por la masacre de 2003

(05/10/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales se refirió a la fotografía en la que se ve al secretario general de la OEA en la que aparece junto al ex ministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

"Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la Masacre de Octubre", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario sostuvo que es "condenable" que a 14 años de esos sucesos, "Almagro se reúna con uno de los principales responsables del delito de lesa humanidad".

"No quiero pensar que Almagro planifica con la derecha boliviana otra Masacre de Octubre. Nos defenderemos del golpismo junto al pueblo", añadió el gobernante boliviano, crítico de Almagro por su postura sobre la crisis en Venezuela.

Francisco es uno de los candidatos a obtener mañana el premio Nobel de la Paz

(05/10/17 - Noruega)-.Luego de la lamentable actuación de dos de sus más recientes ganadores, Barak Obama y la genocida birmana, el papa Francisco ha sido nominado a obtener el Nobel de la Paz por su postura en la acogida de refugiados y su mensaje por la "no-violencia".

Francisco inició este año con un llamado a la "no violencia como política para la paz", al dar su mensaje anual para la 50ma edición de la Jornada Mundial de la Paz que se celebra todos los 1 de enero.

"La violencia y la paz están en el origen de dos maneras opuestas de construir la sociedad", expresó el Pontífice argentino en el mensaje en el que afirmó que "la proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales".

El Santo Padre expresó además su deseo de que la no violencia "se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas".

Primera ronda de negocios para empresas locales en Avellaneda

(05/10/17 - Avellaneda)-.En la Casa del Bicentenario de Avellaneda, decenas de empresas locales se dieron cita para participar del primer encuentro de la Ronda De Negocios que impulsa la Comuna, desde su Secretaría de Producción.

El intendente Jorge Ferraresi llevó adelante la apertura del encuentro, convocando a los industriales locales a "aprovechar estas oportunidades, que fortalecen el perfil productivo de Avellaneda y los ayudan a ustedes a atenuar las consecuencias del achicamiento económico que vivimos".

Del evento participó el secretario local del área, Humberto Borsani, además de referentes de la Unión Industrial de Avellaneda y representaciones o agregados comerciales de las embajadas de Perú, Nicaragua, Cuba, Vietnam y Túnez.

Después de las elecciones el gobierno nos premia con nuevos tarifazos

(05/10/17  - Gestión Macri, Tarifazos)-.Luego de las elecciones legislativas nacionales, el gobierno nacional prepara una batería de resoluciones que golpearán nuevamente el bolsillo de gran parte de la sociedad. El 2017 culminará con más subas y el 2018 comenzará en la misma sintonía.
  
El 2017 se ha caracterizado, además de la contienda electoral, por los tarifazos en los servicios públicos. En la misma línea, el gobierno nacional prepara una serie de medidas para culminar este año con nuevos aumentos que afectarán el bolsillo de gran parte de la sociedad.

Cambiemos llevará adelante un nuevo paquete de medidas de ajuste donde quienes recibirán esos golpes serán los sectores más castigados durante la gestión de Mauricio Macri. En ese aspecto, es que el Poder Ejecutivo ya dio vía libre para que las empresas prestadoras de servicios hagan su negocio en detrimento de los usuarios.

Desde el Ministerio de Energía convocarán a una audiencia pública para llevar a cabo el aumento de la tarifa del gas que rondaría en un 40% y se estima que será a mediados de noviembre. En esos días, también habrá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre, según publicó Infobae.

Además tendrán que estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo y así determinar el precio en pesos a trasladar a las tarifas. El tipo de cambio se prevé que se ajustará hasta los $17,5, lo que implicaría un alza del 14% aproximadamente.

Con respecto a la luz, cabe recordar, que una resolución estableció dos aumentos al año para los hogares en el conurbano bonaerense y CABA. Edenor y Edesur subirán sus tarifas a partir de noviembre y harán lo mismo para febrero de 2018.

En cuanto a los combustibles, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus productos a partir de octubre. Sin embargo, decidieron hacerlo en noviembre y se estima que rondaría  entre el 8 y el 10 por ciento.

Cambiemos ya mira más allá del 22 de octubre, día de las elecciones legislativas nacionales, y prepara una serie de medidas que golpearán nuevamente a la gran parte de la sociedad. Como si fuera poco, el 2018 también comenzará en la misma sintonía con ajuste y tarifazos.

Indagarán a un civil acusado por su hermano de participar en crímenes del terrorismo de Estado

(05/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Tucumán (foto) le ordenó al juez Daniel Bejas que convoque a prestar declaración indagatoria al abogado y empresario Jorge Daniel Farall en una causa iniciada en 2011, en la que un hermano lo denunció por haber participado en crímenes cometidos contra al menos cuatro víctimas del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura. 

Esa decisión de la Cámara fue precedida por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar al recurso de queja del fiscal general Antonio Gustavo Gómez y revocó la negativa del juez Bejas a llamar al imputado a indagatoria, resolución luego confirmada por el tribunal de alzada, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El fallo de casación que allanó el camino a la indagatoria invocó "la jurisprudencia internacional e interna que ha establecido la responsabilidad del Estado en materia de investigación de delitos de lesa humanidad", y sostuvo que la petición del fiscal Gómez "cuenta con los fundamentos mínimos que son exigidos para la etapa procesal en la que se encuentra el expediente". 

En este marco, sostuvo que el fiscal pidió la inadagatoria al "contar con motivos suficientes para sospechar sobre la participación de Jorge Daniel Farall en los sucesos investigados".

El imputado es un empresario y abogado denunciado por su hermano, José Francisco Farall, de haber participado en al menos cuatro hechos vinculados al terrorismo de Estado bajo el amparo del Comando del III Cuerpo de Ejército.

El primero de los hechos por los que está imputado es haber disparado y herido de bala a un hombre, el 24 de diciembre de 1976, en la calle 24 de Septiembre, entre Catamarca y José Colombres, en San Miguel de Tucumán· De acuerdo con los hechos acreditados en la instrucción, el imputado descendió de un vehículo Renault 4 y disparó un arma de fuego contra la víctima, que sobrevivió, hizo la denuncia y luego comenzó a recibir amenazas en las que le advertían que lo iban a "desaparecer" y que Farall era amigo del hijo del general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército.

También está imputado por la tentativa de secuestro de los hermanos Jorge y "Rubio" Neme, a quienes habría acusado de "actividades subversivas" en una denuncia que no prosperó por la intervención de un funcionario del Ejército de alto rango, que era familiar de las víctimas.

El tercer hecho, es haber denunciado ante Menéndez a dos personas luego desaparecidas y asesinadas. En este caso fueron víctimas René Esteban Locascio, secuestrado el 20 de abril de 1975 en la localidad salteña de San Lorenzo y Carlos Juan Salim, secuestrado el 2 de octubre del mismo año en San Miguel de Tucumán. También se encuentra imputado por su intervención respecto de otras tres personas, debido a su amistad con Martín Horacio Menéndez, hijo del genocida Luciano Benjamín 

Menéndez, en un hecho que, según el fiscal, da cuenta de que Farall tenía claros contactos de complicidad con los represores que operaban en centros clandestinos de detención en Tucumán.

"Lenín Moreno me engañó diez años"

(05/10/17 - Ecuador)-.El ex presidente Rafael Correa manifestó que a pesar de que tenía planeado retirarse unos años de la política para dedicarle tiempo a su familia, regresó “dado los acontecimientos tuve que reaccionar porque están robando la década ganada destruyendo lo que hemos hecho, nuestra integridad”.

Durante una entrevista con CNN, Correa se pronunció sobre el vicepresidente Jorge Glas y reiteró que “lo conozco de toda una vida. Es (Glas) una persona que no roba y no deja robar. Por eso uno se gana enemigos. Cuando se comenten arbitrariedades nadie hace nada”.

Sobre las declaraciones de Bucaram respondió que “es pura politiquería. Todos quieren llegar a mí. La política debe tener escrúpulos. Lo de Glas es una vulgar persecución política (…)Es el mismo guión, el mismo libreto que aplicaron en Brasil con Dilma”.

Correa también habló del presidente Lenín Moreno y señaló que “la traición es la forma más perversa de corrupción. Lo que hizo Moreno (…) es pura demagogia de la más canallesca, qué bajeza y que mediocridad”.

El exmandatario añadió que Moreno “Ya comprendí que es es un mentiroso compulsivo (…) asumo mi responsabilidad. Moreno me engañó diez años. Es una persona que estuvo con la oposición”.

Correa fue consultado si desconfía en el sistema de Justicia del país debido a lo ocurrido con Jorge Glas y señaló que “hay presiones enormes. Ahora no hay libertad de expresión y se presiona a la gente. Ahora la gente siente miedo”.

Correa reiteró que existe “menos libertad de expresión” de cuando él estaba en el poder. “Ya no hay límites, hay excesos. Estamos viviendo una situación dura (…) Además se impide la participación de ciertos actores en algunos medios de comunicación”.

Consulta popular y posible diálogo con el Presidente Moreno
Sobre la consulta Popular, Correa señaló que “yo creo en la reelección indefinida. La gente tiene la libertad de elegir sin amarres politiqueros bajo la mesa (…) Gran parte del actual gobierno fueron asambleístas que votaron a favor de la enmienda de postulación indefinida”.

Correa dijo que el objetivo de la Consulta Popular comprende dos puntos: “impedir la reelección de Rafael Correa y dos es un golpe de Estado plebiscitario para reemplazarlo por un consejo reemplazado por el presidente”, y que lo que en ella se plantea son “barbaridades”.

Al ser consultado si se sentaría a dialogar con el jefe de Estado, Correa afirmó que “por mi patria me sentaría hablar con el mismo diablo. Jamás quisiera ser el Uribe de Colombia. Mientras tanto defenderemos la década ganada”.

La justicia española suspendió el pleno del Parlamento catalán ante posible secesión

(05/1/17 - España)-.El Tribunal Constitucional español suspendió con una medida cautelar el pleno del Parlamento catalán previsto para el lunes próximo para declarar la independencia de la región, tras el referéndum secesionista del domingo pasado.

La suspensión del Tribunal Constitucional español es en respuesta a un recurso presentado este jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria del pleno.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

Si bien en la agenda del día no se menciona específicamente que vayan a declarar la independencia, la CUP, un partido independentista de izquierda, aseguró que el pleno va a proclamar la independencia catalana.

Arranca el Festival de Tango de Almirante Brown

(05/10/17 - Almirante Brown)-.Organizado por el Instituto Municipal de las Culturas, desde mañana jueves 5 al sábado 14 de octubre próximo se llevará a cabo el” Festival de Tango en el siglo XXI en Almirante Brown”, con la participación de destacadas figuras y conjuntos de nuestra música ciudadana.

Con exhibiciones, clases abiertas y milongas con la presentación de orquestas, el Festival tendrá lugar esos días desde las 18, con entrada libre y gratuita en la Casa Municipal de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

"La invitación es para todos nuestros vecinos. A participar y también para presenciar y disfrutar de este espectáculo que va directo a las raíces de nuestro pueblo", indicó el intendente Mariano Cascallares.

El encuentro tanguero traerá al escenario browniano distintas propuestas de orquestas, dúos y cantores, a los que se suman bailarines de primera línea, charlas, proyección de películas, clases y exhibiciones. Serán diez días que los amantes del género no deberían perderse, pero tampoco aquellos que ya se acercan a nuestra música ciudadana, como parte de un fenómeno que crece día a día.

En la apertura del festival, el jueves 5, desde las 18, habrá gran milonga con la orquesta típica “Los herederos del compás”, y el Ballet de Tango del Instituto Municipal de las Culturas.

El viernes 6, a las 19, se presentarán el cantante Marcelo Labarta, vecino de Burzaco; Guardia Criolla; el Quinteto Ventarrón y el cantante y difusor de la música ciudadana Oscar Daló con su espectáculo “Tango siempre tango”.

Por su parte, el sábado 7, desde las 20, actuarán la Orquesta Municipal de Tango, que dirige el maestro Agustín Kolaric, y la Orquesta Típica Julián Peralta, más los cantantes Walter “Chino” Laborde, Black Rodríguez Méndez y Natalí Di Vicenzo.

El domingo 8, el festival tanguero continuará desde las 19,30, con las presentaciones de “Un desparramo”, con Nicolás Fontana y Lucio Pérez; el Quasimodo Tango Trío y el eximio guitarrista browniano Juan José Domínguez, que sigue celebrando sus 50 años con la música.

El lunes 9, desde las 19, estará Horacio Lendoiro con un espectáculo especial dedicado a Aníbal “Pichuco” Troilo. También se proyectará “Pichuco”, película sobre el gran bandoneonista, realizada por Martín Turnes.

Según la programación, el martes 10, desde las 19, habrá exhibición de tango danza con los profesores María Fernanda Carrizo y Mauricio Andrada, así como concierto del Trío Cañón  (Coviello, Bustos, Di Lorenzo)

A su vez, el miércoles 11, habrá tertulia tanguera. “Será con “A la historia metele tango”, organizado por el Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, se presentará la orquesta Tanguarros y habrá exhibición de danza con Elina Roldán.

El jueves 12, a partir de las 18, se presentará el dúo integrada por los guitarristas Hernán Fedes y Juan Avilano, así como exhibición de danza con Jonathan Spitel y Betsabet Flores, campeones mundiales  de tango en 2009.

En tanto, el viernes 13, desde las 19, actuarán  los dúos Suburbanos, Scalerandi-Guerrero y Juan Trepiana-Victoria Morán, así como Lautaro Pavón.

En la jornada de cierre, el sábado 14, desde las 18, se presentarán el Coro del Colegio Nacional de Adrogué con un repertorio especial de tango, bajo la batuta del maestro Ricardo Barrera; el conjunto Derrape, ganador del  certamen Precosquín 2015, y la Orquesta de Cámara de Almirante Brown, dirigida por Pablo Agri, con participación especial del maestro Néstor Marconi.​

“El ataque del gobierno al movimiento obrero es la antesala de la reforma laboral”

(05/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Sergio Palazzo, aseguró que “el ataque del gobierno al movimiento obrero no es un hecho aislado y constituye la antesala de la reforma laboral que procurará imponer luego de las elecciones legislativas”.

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Gran Rex, en la Avenida Corrientes al 900, de forma previa al inicio del acto de asunción del nuevo Secretariado General Nacional para el período 2017-21, en el que participan miles de trabajadores y militantes que desbordan el lugar y esa arteria del microcentro.

El dirigente bancario y líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), quien en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT logró imponer una moción para reactivar el plan de lucha luego de los comicios del 22 de octubre próximo para el caso de que el diálogo con el gobierno sea “insatisfactorio”, aseguró que “en ese encuentro gremial no se mencionó la posibilidad de reemplazar al triunvirato obrero” y sostuvo que, en cambio, se analizó la necesidad de rediseñar los futuros ejes del sindicalismo.

Palazzo explicó que la Corriente Federal ya había expuesto la necesidad de discutir sobre “una agenda programática” en un documento-propuesta de 26 puntos -luego se sumó a esa iniciativa el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)- y reclamó que “el movimiento obrero analice esa posibilidad y no se atasque en la rosca de los dirigentes para discutir exclusivamente cuotas de poder”.

“El ataque del gobierno al movimiento sindical no es un hecho aislado. El oficialismo lo eligió como enemigo porque es redituable en época electoral. De todas formas, los dirigentes deben dar cuenta ante la justicia de su patrimonio y accionar. Ahora, el Ejecutivo utiliza de forma obscena el caso Medina. Debería explicar de manera responsable el caso de Santiago Maldonado. No se puede generalizar cuando se habla de mafias. La gran mayoría no es mafiosa y tampoco la actividad gremial. Un tercio de los trabajadores están en negro, pero el gobierno no denuncia a la mafia empresaria. Se procura diezmar el poder de la actividad sindical a través de denuncias a jueces, laboralistas, la intervención de gremios y el desprestigio”, dijo Palazzo.

En esa línea, aseguró que esa campaña “sistemática y organizada” apunta a imponer luego de las elecciones legislativas “la reforma laboral”; puntualizó que la CGT considera que “el gobierno intentará avanzar sobre los convenios colectivos, las condiciones laborales y las obras sociales” y subrayó que en el Confederal de ayer -con matices- “el movimiento obrero demostró unidad para pasar a confrontar de no haber soluciones”.

Palazzo, quien explicó que sus prioridades de gestión serán durante los próximos cuatro años “la conservación del empleo, del nivel salarial y del poder adquisitivo” y “el crecimiento de derechos”, reafirmó la necesidad de modificar la Ley de Entidades Financieras y adelantó que “las posibles reformas laboral, previsional y tributaria no serán buenas para los trabajadores”, a la vez que indicó que el Confederal aprobó ayer “la creación de un Observatorio para acompañar a los gremios pequeños en sus negociaciones en procura de que el gobierno no avance sobre ellos para modificar los convenios sector por sector”.

El dirigente sindical opinó que el Ejecutivo “no dilatará los tiempos del comienzo del diálogo con la CGT y los empresarios porque está envalentonado” y, además, requiere de parte del bloque opositor parlamentario para aprobar el presupuesto 2018, y señaló que el PJ deberá pensar cómo articula ese espacio para el 2019.

“Ya el ministro Jorge Triaca lo adelantó en su visita a la CGT. El gobierno no quiere una ley general que regule las relaciones laborales sino negociaciones sectoriales. Pretende junto con las empresas disminuir los derechos laborales para reducir los costos, que se integran con haberes y salarios diferidos. Pero este gobierno solo hace lo que le dejan hacer. En 2016, la Bancaria no se lo permitió”, puntualizó el dirigente.

En otro orden, Palazzo afirmó que el sistema financiero pretende que “el salario inicial bancario sea menor al conformado durante uno o dos años para extender el período de prueba y, hasta ahora, no ofreció respuestas sobre temas como el régimen horario, y detesta la carrera bancaria, conformada por mérito y antigüedad”, y sostuvo que los empresarios desean imponer “el ajuste y la productividad” y determinar “salarios volátiles”.

Además, Palazzo denunció que el gobierno ya anticipó que para la próxima paritaria -que debe regir a partir del 1° de enero- procurará establecer una mejora salarial de entre el 8 y el 12 por ciento, lo que contradice “el presupuesto enviado al Congreso, en el que previó un proceso inflacionario del 16 por ciento”.

El dirigente afirmó que el avance tecnológico, las tercerizaciones, las condiciones laborales, el empleo y también los salarios serán los temas a discutir en la próxima paritaria, al igual que las cuestiones de género.

Un matrimonio encontró un gliptodonte en Mar del Plata

(05/10/17 - Arqueología)-.Una pareja argentina halla los fósiles de una especie de gliptodonte, un armadillo gigante, en el terreno de su propiedad. La ciudad costeña de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, es conocida por su rico yacimiento paleontológico. Allí se suelen encontrar restos que permiten conocer los cambios del clima, la flora, la fauna y la vida en la zona desde hace seis millones de años, informó el lunes a la agencia rusa de noticias Sputnik el paleontólogo Matías Taglioretti.

Sin embargo, jamás se había encontrado en la zona un gliptodonte de cuatro metros de largo, de cerca de 2000 kilos y con una estructura tan completa. Y el hallazgo seguiría escondido si no fuera por la decisión de una pareja de cavar un pozo al fondo de su casa, precisamente donde yacía el fósil, a tres metros de profundidad. Los propietarios del terreno inmediatamente se comunicaron con el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia y les mandaron fotos. 

“Solo por las fotos ya podíamos reconocerlo. Es un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande de Sudamérica. Fueron encontrados un caparazón dorsal, un escudo encefálico y la cola estaba totalmente contenida en un estuche caudal”, contó Taglioretti, quien trabaja en Museo Scaglia.


Los gliptodontes pueden ser de tres especies, son armadillos gigantes, mamíferos, herbívoros y con un “caparazón muy rígido y grueso, diferentemente de los armadillos de hoy que lo tienen flexible y se pueden doblar y convertirse en una bola”, completó el paleontólogo. Se estima que los restos hallados datan de 15.000 a 20.000 años atrás.

Solo por las fotos ya podíamos reconocerlo. Es un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande de Sudamérica", dice el paleontólogo Matías Taglioretti.

De acuerdo con el experto, esos animales eran como “tanques de guerra cenozoicos” debido a su tamaño y su revestimiento y llegaron a convivir con los primeros seres humanos de la región. La era cenozoica es siguiente a la mesozoica, en la que vivieron los dinosaurios. Los mamíferos de ese período fueron retratados en las películas ‘La era del hielo’, cuya segunda parte contiene un personaje representado por una especie de gliptodonte.

“Una de las características peculiares de estos tanques de guerra cenozoicos es la posesión de dientes de crecimiento continuo, que le permitían compensar el desgaste sufrido al ingerir pasturas abrasivas de la llanura pampeana”, expresó un comunicado del Museo encargado.

El gobierno trabaja en el desarrollo de su primer parque tecnológico

(05/10/17 - El Salvador)-.El gobierno se prepara actualmente para desarrollar su primer parque tecnológico, a través de un asocio público-privado (APP), y ha seleccionado a los vascos Álava y Bizkaia como modelos a seguir.

En un comunicado publicado en su portal, el parque Bizkaia informó que recibió en sus instalaciones a una delegación del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), que también recorrió el Álava, ambos ubicados en la comunidad autónoma española País Vasco, también conocida como Euskadi.

El parque tecnológico Bizkaia explicó que la comitiva de Proesa conoció a fondo “las estrategias de innovación así como los de modelos de negocio de los mismos y el potencial de las incubadoras BicAraba y BicBizkaia”.

“El Salvador se encuentra inmerso en el desarrollo del que será su primer parque tecnológico a través de una asociación público-privada, y para ello ha elegido los parques vascos como modelo de éxito y reconocimiento internacional”, añadió la fuente.

En marzo de 2015, Proesa recibió oficialmente una petición del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, para que estudiara la viabilidad de construir un parque tecnológico en Zacatecoluca, La Paz. A través de un APP.

Según el sitio web de Proesa, el parque de Zacatecoluca tendrá un área de 63,868.632 metros cuadrados y estará ubicado en el kilómetro 68 de la Carretera del Litoral, en el Cantón La Lucha.

Se estima que el proyecto implicaría una inversión de $27.1 millones, incluyendo operación y equipamiento. Ofrece a los inversionistas exclusividad para la explotación del proyecto durante 12 a 15 años, contando el período de construcción, según la información de la entidad salvadoreña.

La Comisión Europea (CE) recientemente señaló que el País Vasco se mantiene como un “foco de excelencia” en esa región. El Cuadro Regional de Indicadores de Innovación 2017 (RIS), publicado en agosto, evalúa el rendimiento de los sistemas de innovación de 220 regiones europeas.

Las regiones más innovadoras, indica el informe de la CE, están generalmente en los países más innovadores. “No obstante, pueden observarse ‘focos de excelencia’ regionales en algunos países innovadores moderados”, y mencionó el caso de Praga, Bratislava y el País Vasco.

Álava y Bizkaia, junto a Gipuzkoa y el Polo de Innovación Garaia, forman parte de los Parques Tecnológicos de Euskadi. Estos tres proyectos ofrecen seis campus que albergan centros de investigación, centros tecnológicos, agentes tractores de la innovación y una muestra de las compañías más avanzadas del País Vasco. Son más de 5,000 personas que día a día se dedican a la inversión y el desarrollo en estas instalaciones.

Bizkaia es el parque tecnológico más antiguo de los tres. Se creó en 1985 y está ubicado en las localidades de Zamudio y Derio. En 1992 se creó el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, y por su vanguardista desarrollo urbanístico se considera un lugar estratégico para la implantación y desarrollo de empresas.

Un comité del congreso autorizó diez mil millones de dólares para construir el muro con México

(05/10/17 - USA)-.l comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio hoy dictamen favorable a un proyecto de ley de seguridad fronteriza que comprende diez mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

La iniciativa, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación dividida, por 18 votos a favor de los republicanos y 12 en contra de los demócratas, reportó la agencia de noticias EFE.

La medida incluye un presupuesto de 10.000 millones de dólares para muros fronterizos, otros 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y añade también 5.000 agentes al cuerpo de la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

Asimismo, la legislación autorizaría al gobierno federal a reembolsar hasta 35 millones de dólares a los estados por el despliegue de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad fronteriza.El presidente Donald Trump promovió en la última campaña electoral la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y subrayó que la obra debería ser pagada por los mexicanos.

"Nos bloquearon todos los fondos y nos valemos por nosotros mismos”


(05/10/17 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco cargó duro contra las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que desde hace meses vienen discriminando a su distrito y destacó que pese a ello siguen haciendo obras.

Secco remarcó el hecho de haber podido inaugurar un nuevo espacio público con fondos genuinos. “Nos convertimos en una minigobernación porque nos bloquearon todos los fondos y sin embargo nos valemos por nosotros mismos”, ponderó.

En el marco de la inauguración de la Plaza Masantonio en el barrio de Villa Albino, el intendente de Ensenada, Mario Secco, exclamó que “el espacio público es del pueblo” y “hacemos mucho por defenderlo”.


“Somos la gestión que más espacios públicos hizo en la historia de Ensenada”, resaltó, para luego poner de relieve que “todo lo que hacemos es público y gratuito. Eso es lo que tenemos como política”, al diferenciarse de la gestión macrista.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad ribereña aseveró que “pusimos un Municipio al servicio del pueblo. Somos un Estado que está presente en cada barrio”.

En torno a la falta de apoyo del Ejecutivo bonaerense, situación que viene denunciando desde los comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal, advirtió que “nos convertimos en una minigobernación porque nos bloquearon todos los fondos y sin embargo nos valemos por nosotros mismos”.

“Tenemos un Municipio independientemente económico. Nadie nos va a hacer callar”, desafió y sentenció: “pusimos un Municipio al servicio del pueblo”. 

Taiana criticó al gobierno por hacer campaña con los recursos del Estado

(05/10/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana Jorge Taiana cuestionó al presidente de la Nación, Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal por la creciente utilización de los recursos estatales para la campaña de Cambiemos.

“La nuestra es una campaña esencialmente militante contra otra mediática y del poder institucional que es la que hace el gobierno. Ellos usan su poder para transmitir imágenes de campaña que en realidad la hacen personas que no son candidatas, como la gobernadora y el propio presidente  utilizando los recursos de todos”, afirmó Taiana en declaraciones radiales. 

En este sentido, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner indicó que todos saben que el accionar que están llevando a cabo "no corresponde" y "así lo reconocen los mismos medios que los apoyan y que decían cosas tremendas del gobierno anterior”. 

“Ahora cuentan como si fuera lo más normal del mundo que el gobierno distribuye los recursos  discrecionalmente y  arbitrariamente y que hacen campaña usando los recursos del Estado para eso", cuestionó.

Por otra parte, de cara a las próximas elecciones del día 22 Taiana llamo a consolidar el voto y apoyo del peronismo a  Unidad Ciudadana, al tiempo que señaló que "mucho voto que pueda haber expresado en las PASO una opción distinta ahora se va a inclinar por Unidad Ciudadana”.

El costo de la canasta de alimentos subió un 1,94 % en septiembre

(05/10/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.94 por ciento durante el mes de Setiembre. 

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       
En el mes de setiembre del año 2016, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.97%, y el acumulado desde el 1° de enero al 30 de setiembre de 2016, fue del 30.73%.

Fumigar escuelas es delito

(05/10/17 - Pesticidas)-.En un fallo histórico, el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y seis meses de prisión al empresario fumigador, el piloto y el productor sojero dueño del campo aledaño a la escuela rural N° 44 de Santa Anita por realizar fumigaciones en horario escolar durante el 2014, las cuales ocasionaron lesiones a los y las niñas, y la docente a cargo. 

De esta manera, la Campaña Paren de Fumigar, el sindicato docente AGMER y la comunidad celebran el triunfo de este fallo condenatorio hacia las prácticas de fumigación con agroquímicos ya que sienta precedentes a la hora de seguir luchando contra el modelo sojero que cada año produce más enfermedades y muertes. Por ANRed

Luego de casi 3 años de lucha de la docente Mariela Leiva, el gremio docente AGMER y la organización "Paren de Fumigar" la Justicia determinó una pena de prisión en suspenso de 1 año y seis meses para los tres imputados por fumigar en las cercanías del establecimiento escolar. Este fallo es histórico porque es el primer dictamen en torno a la protección de docentes y alumnos rurales.

En horas de la mañana, el tribunal conformado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas hizo lugar al pedido de la fiscalía de responsabilizar al empresario fumigador a cargo de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, al dueño del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker, y al piloto que manejaba la avioneta, César Martín Visconti, por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa", tras fumigar con agroquímocos la escuela rural en septiembre de 2014.

Mariela Leiva, docente de la escuela N° 44 de Colonia Santa Anita en la Provincia de Entre Ríos denunció fumigaciones en los campos aledaños a la institución y haber sufrido contaminación durante 2008 y 2017, años en los que trabajó. El último episodio de fumigación desató tal grado de descompostura en algunos niñes y ella misma que tuvieron que ser trasladados al hospital por intoxicación. Su denuncia fue acompañada por la campaña "Paren de fumigar" encabezada por la filial Basavilbaso, seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Cabe recordar que este fallo es un triunfo de la Campaña ya que determina que fumigar es delito, ya sea en escuelas como cerca de las comunidades, en contraposición a lo que plantean las corporaciones rurales. Recordemos que con motivo del comienzo del juicio Oral y Público, las entidades rurales integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos (Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sociedad Rural y la Federación de Cooperativas) habían expresado su "preocupación por el proceso judicial" que se desarrollaba y defendían corporativamente al imputado. 

"De acuerdo a lo informado por el productor, se trató de una aplicación realizada con control profesional, para la cual disponía de la receta agronómica". En cuanto a la empresa que realizó la fumigación dijeron que "se encontraba totalmente en regla, cumpliendo con las normas vigentes". Este desconocimiento de las denuncias de la maestra y lo que un perito agrónomo y un investigador del Conicet demostraron mediante estudios ambientales, "la escuela está expuesta a la contaminación", no es inocente.

Desde la Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas repudiaron el 21 de septiembre de este año estas expresiones de las entidades rurales y expresaron que "este modelo agroindustrial de cultivos transgénicos que se desarrolla en el país hace más de 20 años, implica el uso masivo de agrotóxicos que se estima en más de 350 millones de litros al año, y que trae consecuencias irreversibles sobre la vida y el territorio".

De ahí que desde todas las organizaciones comprometidas con la vida y el medio ambiente se celebre el fallo histórico que de este juicio contra las fumigaciones que "abre una oportunidad histórica para develar las prácticas contaminantes sobre nuestros niños y niñas, tal como lo expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en referencia al caso emblemático de las Madres de Ituzaingó Anexo, en Córodoba, ya que fumigar con agrotóxicos en una zona protegida es un delito penal".