Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó el mes del niño en Lomas de Zamora

(17/08/16 - Lomas de Zamora)-.Con la presencia del Intendente, Martín Insaurralde, se dio inicio a los festejos que se desarrollarán en mas de veinte plazas y cien instituciones con espectáculos gratuitos de circo, títeres y magia para toda la familia.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaria d Cultura y Comunicación, a cargo de Federico Otermin, está llevando a cabo festejos por el Mes del Niño en diferentes puntos del Distrito.

En ese sentido, el lunes fue el turno de la Plaza San Martín, ubicada en El Zorzal y Rio Negro, en San José Oeste, donde cientos de lomenses disfrutaron espectáculos de circo, globología, maquillaje artístico, juegos inflables deportivos, chocolatada y shows para toda la familia.

El Intendente Martín Insaurralde estuvo presente y sostuvo: “Estoy muy contento de estar en esta plaza que es un espacio recuperado de Lomas. Este es un lugar en el que las familias pueden disfrutar y eso es muy importante, todos los vecinos pueden ir a las todas las plazas en las que se festejará el mes de niño”.

Cabe destacar que la jornada de ayer formó parte de los festejos por el Mes del Niño que el Municipio de Lomas de Zamora desarrollará en plazas e instituciones de todo el Distrito.

“Gracias de corazón a los vecinos de San José por el cariño de siempre”, expresó Insaurralde.

Las celebraciones continúan este sábado en la Plaza Steinberg de Temperley Este y en la Plaza Santa Marta. Además, el domingo se festejará en la Plaza Libertad de Lomas Oeste y en la Labardén, de Villa Lamadrid.

CTERA convocó a un plan de lucha

(17/08/16 - paritarias Docentes)-.Con fecha de hoy y la firma de Alejandro Demichelis - Secretario de Prensa y Sonia Alesso (foto), Secretaria General, la CTERA resolvió convocar a un plan de lucha que incluye un paro nacional docente el próximo miércoles.

La entidad gremial se hizo eco así del reclamo de sus bases que venía pidiendo insistentemente medidas de fuerza para reclamar la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo del salario docente.

Comunicado de Prensa
En el día de la fecha se realizó el Congreso de CTERA con representantes de todas las provincias.Ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias el Congreso resolvió:
Plan de lucha nacional
* Convocar a un Paro Nacional Docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias.

* Participar activamente de la Marcha Federal - del 31 al 2 de septiembre - convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones y jornadas de protesta.

* Realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad en 21 de septiembre por la continuidad de la  Causa Fuentealba II.

* Fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias.

La CTERA reclama:
· Reapertura de la Paritaria Nacional.· Aumento salarial.· Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.· Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

· No al Impuesto a las Ganancias.

· No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.

· Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.

Corrientes, Ligas Agrarias: Tras el juicio, apelan tres absoluciones

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía Federal de Corrientes a cargo de Flavio Ferrini apelará esta semana las absoluciones de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra miembros de las Ligas Agrarias que concluyó en julio pasado con condenas para otros tres represores. 

Antes de que el jueves venza el plazo para recurrir en Casación, serán apeladas las absoluciones de los coroneles (R) Julio Santiago Canteros (foto), acusado por la desaparición de Raúl Figueredo, y Guillermo Ramón Añaños, y del general Alfredo Manuel Arrillaga (trístemente célebre a causa de haber dirigido "La noche de las corbatas" por lo que ya fue condenado), imputados por el secuestro de Anselmo Kloster en Paso de los Libres, informaron a Télam fuentes de la causa.

Se trata de los casos de absolución más resonantes que dejó como resultado el juicio denominado “Ligas Agrarias”, que se desarrolló desde el 9 de mayo hasta el 26 de julio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes.

En el caso del coronel (R) Canteros, la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron la pena de seis años de prisión efectiva al considerarlo partícipe necesario en la privación ilegal del contador peronista Figueredo, quien sigue desaparecido.

Para Añaños, que fue jefe del Regimiento de Infantería 5 del Ejército en Paso de los Libres y del Área militar 243 en 1976, requirieron una condena de cinco años de prisión como autor mediato de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencia y amenazas del militante Kloster.

Y a Arrillaga, que era jefe del Regimiento de Monte Caseros del Ejército cuando se produjo el secuestro de Kloster, la fiscalía pidió que se lo condenara a cinco años de prisión como autor mediato de privación ilegítima de la libertad, con violencia y amenazas.

Por otra parte, el Ministerio Público logró que tras el juicio se abran nuevas investigaciones por delitos cometidos durante la dictadura en ese circuito represivo del interior de Corrientes, como las privaciones ilegítimas de la libertad del docente Miguel Almenar y del militante Roberto Arce.

Tanto Almenar como Arce declararon el 13 de mayo en el juicio por las Ligas Agrarias y sus testimonios fueron remitidos por el tribunal al Juzgado Federal de Paso de los Libres para abrir las investigaciones.

En el fallo que dispuso esas absoluciones fueron condenados a 15 años de prisión Domingo José Issler, quien fue jefe de la unidad Mesopotamia Sur de la Gendarmería durante la dictadura; a tres años Juan Carlos Medrano Caro y a dos años y seis meses de prisión Julio Miguel Plazaola.

Issler fue condenado por su responsabilidad en nueve privaciones ilegítimas de la libertad cometidas durante la última dictadura cívico militar en dependencias bajo su mando en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

Medrano Caro fue sentenciado por su participación en la privación ilegítima de la libertad de la militante Teresa Josefina Rouvier Garay de Alisio, y Plazaola fue encontrado culpable de la privación ilegítima de la libertad del estudiante universitario Miguel Galantini en Monte Caseros.

Morales inauguró la Escuela Militar Antimperialista

(17/08/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia inauguró la Escuela Antimperialista y destaca el compromiso político y ético de esta institución con el país, la región y el mundo.

En su discurso de inauguración, Evo Morales dijo que la Escuela Antimperialista Juan José Torres, en el departamento de Santa Cruz, tiene como objetivo promover la reflexión y el debate para construir un pensamiento antihegemónico.

"Esta escuela tiene un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo, sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad", afirmó Morales.

El jefe de Estado aclaró que esa institución no sólo será para las Fuerzas Armadas (FFAA), sino también para los movimientos sociales porque "la Fuerzas Armadas y movimientos sociales son una sola yunta para defender la patria".

Además, convocó a los movimientos sociales del mundo a sumarse a ese esfuerzo de la patria grande, para garantizar la soberanía del continente. Dijo que la nueva doctrina de las FF. AA. en la región debe materializarse en un gran bloque estratégico, que contribuya a la paz, resuelva diferencias de forma pacífica, rechace la guerra por razones morales, políticas, sociales y económicas.

Que ejerza la diplomacia de los pueblos, evite la instalación de bases militares extranjeras y ejecute la lucha contra el capitalismo e imperialismo y defienda a la Madre Tierra, prosiguió Morales al enunciar otros objetivos de la Escuela Antimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos para la gestión 2017, .

En ese acto participaron los ministros de Defensa de Nicaragua y Venezuela, Martha Ruiz Sevilla y Vladimir Padrino López, respectivamente; además del Alto Mando Militar y representantes de los movimientos sociales de Bolivia.

En otra parte de su discurso, el mandatario advirtió de que las políticas de guerra del imperio norteamericano apuntan ahora al control de la energía, el agua, las materias primas y el dominio científico, para después buscar el poder político en otros países. “Quien tiene el poder energético tiene el poder político", remarcó.

Francotiradores yemeníes abaten a tres soldados saudíes

(17/08/16 - Yemen)-.En respuesta a los ataques saudíes, fuerzas yemeníes han matado a tres militares en una base en el sur de Arabia Saudí.

"Francotiradores del Ejército y comités populares de Yemen lograron abatir a tres militares saudíes en la región de Jizan”, ha informado este miércoles una fuente militar al portal de noticias Yemeni Press.

De acuerdo con la fuente que pidió el anonimato, el ataque responde a los crímenes de los saudíes contra el pueblo indefenso yemení.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la guerra iniciada por Arabia Saudí en Yemen ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

El municipio rindió homenaje a José de San martín

(17/08/16 - Almirante Brown)-.Al conmemorarse el centésimo sexagésimo sexto aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el intendente Mariano Cascallares presidió el acto en homenaje junto a vecinos, alumnos de escuelas locales e instituciones brownianas.

Como todos los años, la Plaza San Martín de la ciudad de Adrogué fue escenario del encuentro  que reunió a numerosos vecinos que recordaron al Padre de la Patria. Participaron- entre otros- el presidente de Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Néstor Pecollo,  el director de​l Instituto de ​Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klu​b​us, concejales, consejeros escolares, representantes de la Armada Argentina y la fuerza policial, delegaciones escolares de instituciones privadas y estatales, Bomberos voluntarios, veteranos de la guerra Malvinas y entidades de bien público, entre otros.

Luego de la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento y del minuto de silencio en honor al padre de la patria, Cascallares expresó: “El aniversario del fallecimiento de San Martín es una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos”. 

“Estamos todos juntos en reconocimiento a los valores que el Padre de la Patria nos legó: un hombre que puso su vida en función de la patria y de la formación de su hija valores muy actuales como la austeridad, el trabajo y la honestidad que están más vigentes que nunca, y que tomamos como un norte muy claro, que nos marcó un camino ya que necesitamos poner de relieve los valores de una sociedad que tiene la voluntad absoluta de progreso y San Martin fue eso, dejó su vida para la libertad de la región”, agregó.

Más adelante el intendente hizo hincapié en la necesidad de  seguir trabajando “todos  juntos” para ese progreso que anhelan los vecinos poniendo el eje en la educación. En ese sentido, hizo mención al proyecto de creación de la Universidad Guillermo Brown y a las gestiones que se realizan para que comience la formación de los jóvenes en la nueva Casa de Estudios.

El acto se cerró con el saludo del jefe comunal a las autoridades y a las diferentes delegaciones presentes.

Formaron parte del acto el Jardín de Infantes 902 Ricardo Gutiérrez, la escuela Nro. 1 General San Martín; escuela Primaria Nro. 7 de José Mármol,  Escuela Primaria Nro. 12 Bartolomé Mitre; Escuela Primaria Nro. 16 Carlos Pellegrini; escuela Secundaria Nro. 13 Capitán de Fragata Carlos María Moyano de Adrogué; escuela secundaria básica Nro. 15, escuela secundaria básica nro. 21 de Burzaco, escuela secundaria básica  nro. 32; colegio Irlandés nivel primario, colegio Nuestra Señora de Lujan; escuela 703, escuela de Adultos Itati; escuela  de enfermería del Hospital Lucio Meléndez; Cruz Roja Argentina filial Almirante Brown, el Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Rosa” de Burzaco, representantes del crucero Ara General Belgrano, de los institutos Newberiano de Brown, Belgraniano y browniano, además de cadetes de la escuela de la Policía Local y miembros del Rotary Club de Adrogué.​

Le pusieron una granada a la jueza que frenó el tarifazo

(17/08/16 - ¿Gestión M..?)-.El artefacto explosivo fue colocado anoche a metros de la vivienda de la Jueza Martina Forns, la magistrada que frenó el tarifazo eléctrico en todo el país. La presidenta de la Asociación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, consideró que el hecho “nos debe preocupar a todos, no sólo a los jueces”.

Pasada la media noche, al ser consultada por InfoSiberia, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, insistió con que le resultaba muy extraño todo ya que vive “en un barrio muy tranquilo” y pidió “que se investigue”. La causa, cayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Señaló que hasta ese momento nadie del gobierno nacional se había comunicado con ella, y que sólo había recibido llamados de periodistas y amigos. Casi dos horas antes había trascendido que una granada había sido colocada a metros de su casa en el barrio de Chacarita.

La presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós, consideró que “si estamos en presencia de un intento de amedrentamiento a una jueza que ha dictado un fallo contrario a lo esperado por el Poder Ejecutivo, creemos que se traspasó una línea que hasta ahora no se había vulnerado”. Agregó que “este acto expresa que no se pretende criticar la actividad judicial por disentir, sino que se busca obtener fallos favorables a toda costa”, y finalmente señaló que el hecho de que esto ocurra “en la víspera de un fallo de la Corte Suprema es de singular relevancia y nos debe preocupar a todos, no sólo a los jueces”.

Según trascendió, el artefacto –que según fuentes policiales no estaba en condiciones de ser detonado- fue colocado ayer por la noche en el contenedor de basura de la cuadra. Ese hombre, tras dejar la granada, salió corriendo y a los gritos. En el mismo momento, pero en el Congreso de la nación, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respondía preguntas a los diputados acerca del aumento de tarifas.

En las próximas horas, la Procuradora, Alejandra Gils Carbó debe presentar un dictamen no vinculante que fue solicitado por la Corte, y se espera que la presentación se concrete antes del medio día. Por su parte, el máximo tribunal se reúne este jueves, y hay expectativas sobre la posibilidad de que ese mismo día de a conocer su posición sobre el tarifazo.

El poder ejecutivo, en los últimos días, presionó fuertemente al máximo tribunal para que convalide el tarifazo. Tanto ministros como medios oficialistas vienen señalando cuál es el camino que el Ejecutivo espera que la Corte siga. “Si la Corte anula los aumentos, habrá una conmoción política y económica”, advirtió TN. En el diario Clarín se insinuó que una de las cortesanas podría perder su cargo si vota contra los intereses del gobierno: “Higton de Nolasco –decía el texto- hizo saber que tiene intenciones de quedarse cinco años más en el puesto, lo que alimentó las especulaciones de que podría votar a favor”.

En la misma línea, el presidente Mauricio Macri criticó días atrás a la asociación Justicia Legítima –de la cual la jueza Forns forma parte-. “El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política o que creen en la abolición del código penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco, me hacían lo mismo en la Capital”. En aquella oportunidad, desde la asociación Justicia Legítima respondieron “sus palabras contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes”.

*Por Juan Martín Ramos Padilla, Infosiberia

Miguel Funes acompañó a la madre de Miguel Bru en su reclamo de justicia

(17/08/16 - Violencia Institucional)-.La madre de Miguel Bru, Rosa Schönfeld de Bru, el estudiante de Periodismo torturado y desaparecido por la policía bonaerense en 1993, se encadenó hoy en la puerta de los Tribunales de La Plata, en 7 y 57, en reclamo del cambio del fiscal Fernando Cartagsena de la causa que investiga el paradero de su hijo.

Ante la medida de la madre del joven, el legislador provincial por el Frente para la Victoria Miguel Ángel Funes se acercó hasta el palacio de justicia para acompañar el reclamo por el paradero del mismo y la remoción de Cartagsena.

A 23 años de la desaparición del estudiante de Periodismo, la madre de Miguel Bru pide que se aparte de la causa a Fernando Cartagsena. “Él se niega a darme información, pero yo soy la mamá”, denunció Rosa, acompañada de otras madres víctimas de la inacción de la justicia. Familiares y amigos del joven desaparecido realizarán la tradicional vigilia en la Comisaría Novena de La Plata.

Al cumplirse 23 años de la desaparición de Miguel, desde la Asociación que lleva su nombre también exigen la democratización del Poder Judicial, y reclaman la creación de la policía judicial y el cese de la violencia institucional contra los luchadores populares que lleva adelante “este gobierno enemigo del pueblo”.

La mamá de Miguel habló con los medios presentes en las escalinatas de los tribunales platenses y en relación al estado de la causa apuntó que “desde lo judicial está concluida con López en libertad hace casi dos años, con una prisión perpetua cumplida y tenemos aún sin resolver dónde está Miguel”.

“Tenemos hace 6 años al fiscal Cartasegna quien resuelve por decisión propia si un dato es viable o no, descartó datos sin siquiera conversar conmigo, él se niega a darme información a mí pero yo soy la mamá y particular damnificada y tengo  derecho a saber qué se está haciendo”, denunció.

Asimismo, agregó luego que “yo no estoy cuestionando si es buen o mal fiscal, yo estoy diciendo que no le interesa la búsqueda de Miguel, y con eso nunca vamos a estar de acuerdo”.

Cansada de pedir que la búsqueda de Miguel avance por caminos judiciales viables y teniendo en cuenta determinadas pruebas que el fiscal dejó pasar por alto, Rosa Bru recordó que “pedí varias veces que se cambie el fiscal, y le pedí personalmente que se excuse de la investigación y me dijo que no lo hará”.

Luego de este reclamo en tribunales que Rosa Bru realiza con madres de jóvenes que han sido víctimas del sistema judicial, durante la jornada de este miércoles se realizará la tradicional vigilia a la Comisaría Novena de La Plata, en 5 y 59, donde los familiares y amigos de Miguel Bru permanecerán hasta las 2 de la madrugada.

También habrá actividades como teatro por la identidad, videos institucionales de la Asociación Miguel Bru, una radio abierta, música, y choripanes para acompañar una nueva noche para recordar al joven desaparecido en las puertas de la comisaría donde fue torturado por la policía.

El lunes 22 de agosto se realizará una charla debate desde las 17 horas en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). 

Además de tocar el caso de Miguel, en el encuentro se debatirá sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y a ocho meses de ocurrido, el asesinato de la joven platense Emilia Uscamayta Curi, en una fiesta clandestina.

Rousseff y Lula son sometidos a una nueva investigación judicial

(17/08/16 - Brasil)-.El Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó una nueva investigación sobre la suspendida presidenta Dilma Rousseff y su antecesor.

Teori Zavascki, magistrado del STF (siglas del Tribunal) y quien lleva todos los procesos vinculados al gigantesco escándalo de corrupción de la operación Lava Jato, permitió el martes investigar a Rousseff y al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta obstrucción a la Justicia en la trama de corrupción de Petrobras.

La Corte Suprema del gigante sudamericano dio así su visto bueno a la reapertura de un análisis suspendido en octubre de 2015, después de que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, lo solicitara en mayo, basándose en llamadas telefónicas secretas entre Rousseff y Lula, estando este último en el cargo.

Lula no se opone a ninguna investigación que se lleve a cabo de modo legal y cumpla las garantías fundamentales", explicó la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También se investigará, por decisión del STF, a los ex ministros Aloizio Mercadante y José Eduardo Cardozo, al senador destituido Delcídio do Amaral y a los magistrados de la Corte Suprema Francisco Falcao y Marcelo Ribeiro Dantas, según han publicado medios locales.

El informe se produjo el mismo día en que Rousseff, separada de su cargo desde el pasado 12 de mayo para que se estudie si es culpable de haber maquillado los fondos públicos, volvió a reiterar que es "inocente" y pidió que se ponga fin al juicio político (impeachment) en su contra. Por su parte, Lula denunció la semana pasada un juicio anticipado de los fiscales encargados de las pesquisas sobre Petrobras.

La decisión del STF provocó la indignación de los abogados de Lula da Silva, quienes señalaron en una nota de prensa que el ex mandatario "jamás practicó ningún acto que pueda constituir crimen de obstrucción a la Justicia". 

"Lula no se opone a ninguna investigación que se lleva a cabo de modo legal y cumpla las garantías fundamentales", explicó la defensa de Lula.

Los Peshmerga no entregarán a Bagdad las zonas tomadas a Daesh

(17/08/16 - Irak)-.El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) ha advertido que nunca se retirará a favor del Gobierno de Bagdad de las tierras que ha liberado de Daesh.

Los combatientes kurdos, añade la fuente, no solo no abandonarán las zonas conquistadas al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), sino que seguirán con su avance hasta liberar todas las "zonas kurdas" de la provincia de Nínive.

Los Peshmerga (fuerzas kurdas) nunca se retirarán de los territorios que arrebataron a EIIL en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para entregarlos al Gobierno iraquí”, ha declarado el portavoz oficial del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, Sevin Dazyi.
Dazyi ha hecho estas declaraciones después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, reclamara el martes a las fuerzas kurdas que cesen su progresión hacia la ciudad de Mosul.

“Según el acuerdo que tenemos con la región de Kurdistán, en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul, los Peshmerga no tienen permiso para abandonar las zonas tomadas a Daesh y extender el territorio que controlan”, advirtió el premier iraquí durante una rueda de prensa.

La ofensiva de Daesh en Irak en 2014, benefició mucho a los kurdos, ya que los Peshmerga, con el pretexto de combatir a la agrupación terrorista, han ampliado desde entonces su control a amplias zonas del norte de Irak, con la idea de declarar la independencia.

Los intentos de atomizar Irak no son algo nuevo. El Gobierno de Bagdad ha advertido en distintas ocasiones de que no permitirá que ningún otro país u actor político divida el país árabe.

Las universidades públicas se movilizan por la libertad de Milagro Sala

(17/08/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Científicos, investigadores del CONICET, rectores, decanos, docentes y otros trabajadores de universidades públicas de toda la Argentina expresa​ron​ su solidaridad con la organización Tupac Amaru y la dirigente social.

A través de un comunicado​ firmado por cientos de ​científicos, investigadores del CONICET, rectores, decanos, docentes y otros trabajadores de universidades públicas de toda la Argentina​ ​manifestaron su​ ​enorme preocupación por la policialización y la suspensión de los derechos civiles, sociales, democráticos y humanos en la Provincia de Jujuy.

A la vez que expresa​n su solidaridad con la organización Tupac Amaru, también reclama​n​ la inmediata liberación la dirigente social y legisladora del Parlasur, Milagro Sala y de otros presos políticos alojados en la cárcel de Alto Comeder​o. Además, exhorta​n​ al cese de la represión contra trabajadores y la restitución de las garantías democráticas para todas las organizaciones y militantes sociales en la Provincia de Jujuy.

El 16 de enero de 2016 la dirigente social y legisladora del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida ilegalmente en la Provincia de Jujuy. Desde entonces, los miembros de la Organización Barrial Túpac Amaru, de la que Milagro es principal referente, no han dejado de ser objeto de persecuciones, extorsiones, amedrentamientos, represión, allanamientos y nuevos encarcelamientos instigados por el Gobierno Provincial de Gerardo Morales.

La obra social de Milagro Sala y la organización popular Tupac Amaru, entre otras cosas, revirtió la histórica situación de emergencia habitacional en Jujuy, creó miles de puestos de trabajo, organizó trabajadores en talleres textiles, talleres metalúrgicos, comedores comunitarios, dos escuelas a la que concurren más de 2500 estudiantes, y cooperativas de vivienda que construyeron miles de casas, clubes, centros de salud con alta tecnología y un gimnasio con pileta climatizada para los sectores más humildes, entre otras iniciativas.

Inscriben al Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo

(17/08/16 - Almirante Brown)-.La Dirección General de Promoción del Empleo de la Municipalidad de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares anunció que se encuentra abierta la inscripción al Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo, destinado a mejorar las condiciones de inserción laboral de los jóvenes de 18 a 24 años que buscan trabajo y que no han completado sus estudios primarios o secundarios. 

Entre las acciones de dicho programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se cuentan: talleres de orientación laboral; apoyo para concluir los estudios secundarios; apoyo a la formación profesional; apoyo a la realización de prácticas en puestos de trabajo,  y apoyo a la generación  de emprendimientos independientes e intermediación laboral

Los interesados  pueden inscribirse en la referida dependencia municipal, sita en  Diagonal Toll 1560, Adrogué, de lunes a viernes de 8 a 14, con CV y fotocopia del DNI.  

¿Se endrogan los sicarios periodísticos del gobierno?

(17/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania, Opinión, Por Hugo Delgado)-.Tuve muchas dudas sobre como datar esta nota ya que a priori los sicarios periodísticos no son miembros del gabinete, pero es indudable que ocupan un rol tan importante en la gestión de Mauricio Macri que no pueden ubicarse en otro lugar y quizás por este mismo motivo es que preocupan sus exabruptos, sus acciones sacadas y su estabilidad intelectual que muchas veces nos llevan a pensar en la necesidad de pedir un antidoping. 

Y es que de muchas maneras es lógico que sea así, dado que estamos ante un gobierno que reemplazó la militancia por las campañas periodísticas sucias y que hace malabares intentar mostrar que hay personas en sus actos, pese a que es tan poco el fervor popular que provoca que sus convocatorias son páramos.

En esa realidad cumple una función trascendental la prensa canalla del sistema, con su gama de grises, en el sostenimiento de algún tipo de consenso cada vez más minoritario de la alianza derechista neoliberal que gobierna el país dado que sin este andamiaje se caería por el propio peso de sus acciones desatinadas.

Los mismos "periodistas" que vienen cobrando de lo peor de la política nacional desde 1983, como el cotinosiglista Alfredo Leuco, curanderos profesionales como Nelson Castro, corsarios como Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum, sólo por nombrar algunos, deben recurrir a volteretas cada vez más espectaculares para poder sostener la imagen de víctima de un gobierno claramente victimario, no sólo del pueblo sino de todo lo que se le oponga, aún tibiamente.

Leuco, que para desgracia de los argentinos ha generado una reproducción mitótica y ahora hace un programa llamado Los Leuco,es quizás junto al periodista de fortuna Lanata el más virulento de los sicarios, siempre basándose, al igual que su colega ex progre, en medias verdades.

En su último programa, el hombre del Coty dedicó quince minutos a defender con notorias mentiras al gobierno y para hacerlo cargó contra las Madres de Plaza de mayo, contra HIJOS y contra Resistiendo con Aguante entre otras agrupaciones kirchneristas haciendo uso de una interpretación libertina de las expresiones de miembros de la oposición.

Por ejemplo la frase "los peronistas sabemos lo que tenemos que hacer" de Guillermo Moreno, es para Leuco un claro llamado al golpe de estado y el hecho de que haya en la página ResistiendoconAguante.info una sección dedicada a los escraches que sufrió el presidente es una demostración clara de la actitud radicalizada (siempre según la interpretación poético lisérgica de Leuco) de la organización política más grande del país surgida de medios.

Si una persona no conoce el entramado de los medios con el gobierno nacional que, ya desde su época de la Ciudad de Buenos Aires, distribuye millones y millones entre sus sicarios mediáticos puede creer dos cosas: que Argentina vive una etapa prerrevolucionaria o que hay conductores televisivos que realizan su tarea endrogados.

Es que realmente se vuelve muy difícil poder entender que Leuco, para abocarnos a un caso, aparentemente ofendido por la información verificada que vincula a su nueva chica con la plata negra robada a Michetti, comienza un largo peregrinar por mentiras y medias verdades que en su derrotero de un agónico cuarto de hora lo lleva a declarar la existencia de una intifada en argentina, a raíz de las piedras que Macri dice que le arrojaron a su auto, pero que todos los demás, a excepción de sus sicarios mediáticos (incluso Tenembaum, uno de ellos, se bajó de esta afirmación ante lo abrumadora de las pruebas de su inexistencia) expresan claramente que se trató de una invención presidencial.

Leuco, que debería hacerse gárgaras de cloro puro antes de mencionar a las Madres de Plaza de Mayo, dice que en democracia "puede haber consenso o disenso" para a continuación rechazar de plano el derecho del Pueblo Argentino a protestar contra un presidente al que consideran atentando contra sus derechos esenciales, como por ejemplo a tener luz, gas y agua.

Curiosamente, estos sicarios que por momentos, no pocos, parecen los endrogados miembros del Estado Islámico son los que hoy justifican el mil por ciento en el aumento a los servicios y hasta hace un año hacían un escándalo porque subía dos pesos el kilo de tomates ¿recuerdan?

Curiosamente, son los mismos que no sólo no repudiaban los apelativos degradantes contra Cristina Fernández, sino que sonreían satisfechos ante los mismos, del tenor de "Yegua Morite" o "Andate Yegua" ¿Recuerdan?

Curiosamente, son los mismos que miran para otro lado respecto a la inexistencia de estado de derecho en Jujuy, donde militantes políticos y sociales están presos hace más de doscientos días y donde el solo hecho de tener una insignia política ajena al gobierno provincial puede significar la persecución y el hostigamiento policial.

Son los mismos que ignoraron la represión a trabajadores en La Plata, en Cresta Roja, a los jubilados en el Puente Pueyrredón, los balazos a militantes del Frente para la Victoria en CABA, los cotidianos hechos de violencia institucional que se vive en las calles del país por ser pobre, joven o negro.

Sin embargo no es nada curioso que la mayoría de ellos, o sus patrones, hayan sido parte de la red de complicidades y participación en la dictadura cívico militar que produjo treinta mil desaparecidos en nuestro país entre los años 1976 y 1983, aunque el actual presidente y el coro gorilón que lo rodea quieran volver a hacer la cuenta.

Protocolo de acción y prevención de violencia contra las mujeres

(17/08/16 - Violencia de Género)-.Este viernes 19 de agosto a las 19 horas, en el centro cultural En eso estamos (8 Nº 460 e/ 40 y 41, La Plata), la colectiva feminista  MALA JUNTA, feminismo popular, mixto y disidente integrada en Patria Grande, presentará el protocolo de acción y prevención para casos de violencias hacia las mujeres. Charla, debate e intervención de la colectiva artivista de mujeres LAs AmAndAs.

“Este protocolo intenta ser una herramienta para mujeres que estén viviendo o conozcan situaciones de violencia, como también para colectivos sociales, populares e instituciones que estén atravesadas por esta problemática. La violencia hacia las mujeres es una realidad que nos afecta principalmente a las mujeres, pero que todos/as debemos combatir. Nuestra lucha por la erradicación de este tipo de violencia se sostiene necesariamente en exigencias al Estado, pero también en nuevas formas de empoderamiento que las mujeres hemos encontrado para decidir y elegir vivir una vida plena, libre de violencias”, expresa la introducción del protocolo elaborado por la agrupación MALA JUNTA.

La presentación contará con la participación de Diana Broggi, psicologa, docente y referente de Mala Junta-Patria Grande Provincia de Buenos Aires, y Carolina Prieto, psicóloga y trabajadora de la Dirección de políticas de género de la Municipalidad de La Plata.

En la presentación intervendrá la colectiva de mujeres artivistas  LAs AmAndAs, una colectiva de mujeres diversas que están reunidas en torno a un dispositivo de trabajo en el que se entrecruzan el teatro espontáneo, el teatro foro y de lxs oprimidxs. (facebook.com/LAs-AmAndAs)

¿Porqué es importante y urgente problematizar la violencia hacia las mujeres?
_ Cada 18 segundos una mujer es víctima de violencia en el mundo (ONU).

_ 1 de cada 4 mujeres sufre regularmente violencia doméstica y 1 de cada 2 pasará por alguna situación de violencia en algún momento de su vida (OMS).

_ Cada 31 hs una mujer o niña es asesinada en Argentina, víctima de violencia de género (Casa del Encuentro).

_ En los últimos 7 años 1808 mujeres fueron asesinadas y 2196 hijos e hijas quedaron sin madre (Casa del Encuentro).

_ La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios; le siguen Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero (Casa del Encuentro).

_ En 2015, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han detectado 233 femicidios en Argentina. En el 60% de los casos las mujeres tenía entre 19 y 50 años de edad (141 casos) (Casa del Encuentro).

_ El 76% de las víctimas tenía un vínculo con el femicida. Dentro de este porcentaje el 39% de los asesinos eran parejas, el 24% son cometidos por hombres con los que no se posee vínculo aparente, el 22% son cometidos por ex parejas, el 5% por vecinos, el 4% por familiares y en último lugar con el 3% los hijos (Casa del Encuentro).

Cuba publica sus planes económicos para los próximos cinco años

(17/08/16 - Cuba)-.El Gobierno de la isla publicó el plan económico para los próximos cinco años, aprobado en el último congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las autoridades cubanas han dado a conocer el detalle de los 275 puntos que integran la actualización de los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021", según recoge la agencia Europa Press.

Según ha informado este martes la Agencia de Noticias Cubana (AIN) ya "están a la venta en los estanquillos de prensa y en las oficinas de Correos" por el precio de un peso (0,03 euros).

Los lineamientos aprobados el pasado mes de abril se han limitado a dar continuidad a los pactados en 2011, durante el sexto congreso general del PCC, porque solo el 21 por ciento se ha implementado, de acuerdo con datos del diario oficial Granma.

Este documento marca el camino a seguir para abrir la economía cubana a la iniciativa privada y la inversión extranjera, "una actualización del modelo económico llena de complejidades", según admitió el Gobierno, para sobrevivir a la crisis global.

España recortó un 15% la inversión en Educación pública en apenas cinco años

(17/08/16 - España)-.El recorte del gasto público sanitario no ha llegado sólo. La educación pública española también se ha visto lastrada. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Educación, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno, la partida presupuestaria destinada al gasto educativo ha descendido hasta un 11,5% de 2012 hasta 2014, último año que maneja el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

No obstante, con Rajoy en La Moncloa no se comenzó la senda de recortes en materia educativa. El último año de José Luis Rodríguez Zapatero -los presupuestos de 2011, el cual el mayor peso en esta materia es cosa de las comunidades autónomas- supusieron un duro revés para el gasto público. 

De los presupuestos de 2010 a los de 2011 la partida pasó de los 52.557 millones de euros a los 50.343 millones, un recorte del 4,21% que fue el pistoletazo de salida a estos ajustes por la crisis económica que se han llevado el 15.29% del gasto con el que se inició 2010.

Unos años donde el gasto público educativo ha ido cayendo progresivamente alcanzando los 44.518 millones de euros en 2014. Algo que tampoco se ha detenido en 2016. Tal y como recuerda CCOO, el Gobierno se comprometió, por medio del Programa de Estabilidad 2016, a reducir el porcentaje dedicado a gasto público educativo pasando del 4,15% del PIB de 2012 al 3,89% en 2016. Unos datos que, según el sindicato, devolvería “a un nivel de gasto de los años 80”.

De 20013 a 2014 la partida presupuestaria aumentó levemente pasando de los 44.491 millones de euros a los 44.518 que desde CCOO, como se presencia en los Presupuestos de 2015 y 2016, achacan “en buena medida” a “operaciones financieras, excluidas del cálculo del porcentaje del PIB”.

No obstante, para el sindicato, “una de las características más significativas es que el gasto público educativo ha perdido en equidad” siendo programas como las becas, la educación para personas adultas y la educación comensatoria “los que han sufrido mayor reducción”.

Pero no es la única alteración que ha presenciado CCOO: “Por el contrario, han sido las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades”.

Unos recortes que para la organización sindical dañan a un gasto público educativo que “ha sido uno de los principales perjudicados” del ‘tijerazo’ que se inició con Zapatero y que se completó con Rajoy, “a pesar de que la crisis ha retenido en las aulas o hecho volver a ellas a los jóvenes, incrementando las tasas de escolarización”.

Tagliaferro incumplió y no fue a la marcha por inseguridad en Morón sur

(17/08/16 - Morón)-.El viernes la comunidad de Barrio Belgrano volvió a manifestarse ante los reiterados hechos de inseguridad que se viven en la zona. Pese a la promesa oficial de que Ramiro Tagliaferro se haría presente a escuchar el reclamo de los vecinos, el intendente no concurrió.

La semana pasada, el concejal y referente macrista en Morón sur, Christian Salinas y el secretario de la UGC N° 6 Nicolás Canario, confirmaron la presencia del intendente para que conozca in situ la problemática que vive uno de los márgenes de Morón, ya que se encuentra en el límite con el partido de La Matanza. Sin embargo, eso no ocurrió.

“Lamentablemente Tagliaferro no vino a escuchar esta necesidad que tenemos los vecinos”, manifestó Ricardo Martínez, padre de una menor que sufrió un intento de secuestro a plena luz del día.

Pero el ex marido de la gobernadora Vidal no fue el único ausente, ya que otras fuerzas políticas como el Frente Renovador y el FPV local también fueron invitadas a participar de la marcha. Según propias palabras del propio Martínez, tanto representantes de Cambiemos como del massismo “brillaron por su ausencia”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Martínez aseguró que el frente de vecinos continuará  “dándole visibilidad” al reclamo mediante “peticiones, solicitudes oficiales para que el Concejo Deliberante pueda debatir y darle forma de ley municipal a los corredores escolares. A esta altura lo necesitamos con urgencia”, finalizó.

La inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Morón
Según una encuesta la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Morón
El 45% de los vecinos cree que es el mayor problema del municipio. Mientras tanto, desde el gobierno del PRO admiten que no se ejecutó la totalidad del presupuesto. 
Un estudio realizado por Iquest Consultores refleja el crecimiento de la inseguridad en el partido y demuestra que es la mayor preocupación de los habitantes de Morón.

Según este informe, el 45 % de la población cree que la inseguridad es el mayor problema que enfrentan lo moronenses solo seguido, por mucha diferencia, por otras problemáticas como falta de obra pública, empleo, y los problemas de tránsito. Este porcentaje registra un crecimiento importante (3 puntos porcentuales) desde el mes de septiembre del año pasado hasta hoy. 

El trabajo llevado adelante por la consultora Iquest se condice con los datos aportados por el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones del Ministerio Público Fiscal, según los cuales Morón encabeza la lista de casos de secuestros en toda la provincia de Buenos Aires con el 37 por ciento.

Por la tanto es lógico que los temas relacionados con la inseguridad y las medidas que se toman o, se dejan de tomar, desde el Estado para combatirla sean un tema central en la vida de los vecinos del partido.

Lo contradictorio es que mientras la mayoría de la población coincide y expresa que su mayor problema es la inseguridad, el gobierno de Ramiro Tagliaferro admite que no se está ejecutando la totalidad del presupuesto destinado a esa área.

De hecho, en la tarde del jueves, mientras se llevaba adelante la interpelación al Secretario de Seguridad ciudadana del Municipio de Morón, Sebastián Cinquerrui, al ser preguntado sobre las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de seguridad, el funcionario macrista reconoció que no fue ejecutada la totalidad del presupuesto.

Durante la interpelación en el HCD también se pusieron al descubierto algunas curiosidades en cuanto al uso de recursos en la Secretaría que conduce Cinquerrui.

Al respectó opinó el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Hernán Sabbatella: “Llama la atención que de los 150 millones de pesos del presupuesto de seguridad haya 35 millones destinados a la reparación de vehículos, son 70 arreglos a un promedio de 500 mil pesos cada uno. Con estos números cualquiera podría pensar que se trata de sobreprecios, valores irreales y por encima del valor de mercado”.


En el mismo sentido, Sabbatella se refirió a la polémica de los 20 millones en garitas de seguridad para las plazas: “Lo mismo sucede con lo presupuestado para la colocación de 8 garitas de seguridad, en este caso hablamos de 20 millones a un promedio de 2 millones y medio cada una. Esto claramente o es fruto de una improvisación total y una falta de capacidad para gestionar, o se está buscando intencionalmente establecer contrataciones con sobreprecios para beneficio de alguno o para mentir diciendo que invierten más en seguridad”.

Fuente: El Cáctus

"No firmen nuestra Pena de Muerte"

(17/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En la misma la titular de Madres se dirige a los "supremos" en un tono conciliador e incluso de comprensión ante lo que define como "las presiones que ejerció Macri sobre ustedes" y les pide que no cedan.

En su línea más dramática, Hebe señala a los magistrados que el aval a los tarifazos del gobierno por parte de la justicia equivale a firmar la pena de muerte del pueblo argentino y los urge a no hacerlo.

La Carta completa de Hebe

A los miembros de la Corte Suprema de Justicia:

Me dirijo a ustedes en vista de entender que esa Corte debe fallar en el caso del espantoso e injusto aumento de tres de los esenciales suministros para una vida digna (“tarifazo”).

Señoras y señores, piensen un poco qué es lo que van a votar. Tomen conciencia que se los nombra como de la “Suprema Corte de Justicia”, pero que desde hace mucho tiempo sólo hacen Justicia para favorecer a la clase privilegiada, o sea su clase.

Ahora están en juego la vida de los más desprotegidos, los más pobres, los niños, ancianos y jubilados a los que se quiere condenar a la muerte por frío o hambre.

No firmen nuestra pena de muerte.

Sabemos de las presiones que ejerció Macri sobre ustedes, nosotros no tenemos poder: sólo somos millones de jubilados, que hicimos la patria trabajando, no sean cómplices de un nuevo genocidio.

No aprueben esta nueva forma de asesinar a un pueblo.

Esta carta recorrerá el mundo y los pueblos. Todos juzgarán su conducta.

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

Fotografía: Hugo Delgado

Santiago: En la "Megacausa 3" se juzgará también a un juez y a un fiscal de la dictadura

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero realizó hoy una audiencia preliminar de la denominada "Megacausa 3", en la que se juzgará a dos ex magistrados federales, junto a militares, policías y un represor civil, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Presidido por la jueza Alicia Noli, el TOF rechazó planteos de las defensas de los acusados en los que se pretendía la nulidad de la audiencia debido a recusaciones de magistrados que están pendientes en la Cámara de Casación, informó a Télam una fuente de la ONG santiagueña Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia.

Con anterioridad, la Cámara Federal de Casación Penal había designado a Juan María Ramos Padilla, juez federal de cámara de la Ciudad de Buenos Aires, para integrar en este juicio -que en principio debería comenzar el próximo lunes- el TOF de Santiago del Estero junto a Alicia Noli y José María Pérez Villalobos. 

En esta audiencia preliminar, la fiscal federal Indiana Garzón presentó dos resoluciones de la Procuraduría en las que se designa como fiscales generales a Federico Carniel, Abel Córdoba y Carlos Gonella. 

También se presentaron las diversas querellas y sus abogados, en presentación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, la citada Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y querellas particulares.

La defensa del acusado Santiago Olmedo, además de coincidir con los planteos esgrimidos por otras defensas, dijo que no sólo están recusados jueces sino también la fiscal general Garzón, punto en el que se dio lectura a la resolución del Tribunal que dio la razón al Ministerio Publico Fiscal y rechazó los planteos de la defensa.

Por su parte, Garzón le recordó a las defensas y al Tribunal que “hace 14 años que se ha formulado el requerimiento de instrucción, sin llegar a las instancias de juicio oral”. 

Querellas y fiscalía presentaron un listado de testigos en un orden cronológico, criterio que no tuvo oposición por parte de las defensas, y propusieron además una lectura abreviada de los requerimientos, propuesta que fue rechazada por la mayoría de las defensas, excepto las de tres acusados.

En este cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero serán juzgados los ex magistrados federales Santiago Olmedo de Aruaga y Arturo Liendo Roca (foto), acusados de "contribuir desde su función como magistrados y funcionarios federales" a que se consumaran los crímenes del terrorismo de Estado y garantizar "la impunidad judicial a sus autores”.

La Cámara Federal de Tucumán, que confirmó los procesamientos de los ex funcionarios, indicó que Liendo Roca y Olmedo, "en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial de la Nación, no dieron curso a las denuncias o noticias de los hechos de evidente comisión de delitos" y ante esos crímenes optaron por "no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”.

En el mismo proceso judicial, será juzgado el ex comisario Antonio Musa Azar, que lideraba en la provincia los grupos de tareas de la SIDE y arriba a este juicio oral con tres condenas previas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos tanto durante la última dictadura como tras el retorno a la democracia. 

También serán juzgados los represores de la dictadura Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que actualmente cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y los policías retirados Juan Felipe "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la denominada "Gestapo santiagueña" que encabezaba Musa Azar.

Otros acusados en este juicio son Warfi Herrera, ex jefe de la Policía santiagueña; Cayetano José Fiorini, que era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército, el ex oficial de la misma fuerza Jorge D’Amico y el civil Raúl "Cashulo" Silva.

Más de 30 activistas sociales asesinados en Colombia en 2016

(17/08/16 - Colombia)-.Durante el primer semestre de este año 2016, se han reportado 35 homicidios de defensores de los derechos humanos en la convulsionada nación latinoamericana.

Un informe realizado por la ONG Somos Defensores reveló este martes el incremento en las cifras de homicidios de activistas que defienden los derechos humanos en Colombia: 35 han sido asesinados y 279 sufrieron algún tipo de agresión solo en 2016.

En total fueron registrados 314 hechos de violencia contra defensores entre enero y junio de este año, señala el informe.

Entre las víctimas de los primeros seis meses del año se encuentran seis indígenas, cinco líderes comunales, cuatro afrocolombianos, cuatro campesinos, un desplazado y un miembro de la comunidad LGBTI.

De acuerdo con el informe de la ONG, de los 35 asesinatos, tres de las víctimas fueron mujeres y 32 hombres.

La ONG, que recopila información sobre la situación de los activistas en el país, reveló que “entre enero de 2010 y junio de 2016 han sido asesinados 381 defensores de derechos humanos en Colombia”.

El informe alertó que en el posconflicto, los hechos violentos pueden aumentar.

Cifras descomunales
Además de los 35 asesinatos hubo 323 amenazas, 21 atentados, 13 detenciones arbitrarias, nueve usos arbitrarios del sistema penal, tres robos de información y una desaparición.

La ONG señaló que las cifras de homicidios se incrementaron el 3 por ciento, al pasar de 34 casos reportados en el primer semestre de 2015 a 35 muertes de defensores en los seis primeros meses de 2016.

Departamentos como Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste) registraron el mayor número de defensores asesinados en el periodo analizado.

El informe también señala como posibles autores de las 232 amenazas a la banda de origen paramlitar Águilas Negras en 119 de los casos, seguida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como responsables en 51 casos.

La ONG apunta que existen otros factores que podrían agudizar el problema, entre ellos el plebiscito que la Corte Constitucional de Colombia avaló como mecanismo vinculante para refrendar los acuerdos de paz que se logran en Cuba, así como la reciente creación de un nuevo Código de Policía.

Pese a que las acciones bélicas producto del conflicto armado han disminuido, existen nuevos focos de agresión como las luchas por el medio ambiente, contra la minería a gran escala y la defensa del derecho a la tierra y el territorio, concluyó la ONG.

Trump se compromete a brindar un futuro mejor para los negros

(17/08/16 - USA)-.El candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, apela al restablecimiento de la ley y el orden haciendo un llamado más directo a los votantes negros.

“Me postulo para ofrecerle un futuro mucho mejor (…) El delito y la violencia son un ataque a los pobres y eso no será nunca aceptado en la Administración Trump”, manifestó el martes por la noche el aspirante republicano desde West Bend, en el estado de Wisconsin (noreste de Estados Unidos), y de este modo pidió el voto de la comunidad negra, informa el diario estadounidense The Washington Times.

El magnate también culpó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, de la desesperación y conflictos entre minorías y la Policía estadunidense acusándola, además, de ver las comunidades de color sólo como votantes.

Me postulo para ofrecerle un futuro mucho mejor (…) El delito y la violencia son un ataque a los pobres y eso no será nunca aceptado en la Administración Trump”, dijo el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
“Hablando por encima del hombro, ve a las comunidades de color sólo como votantes, y no como seres humanos”, dijo comprometiéndose a brindar más trabajo, seguridad, oportunidades y una situación igual para los negros en rechazo a la “intolerancia” de Clinton.

Al mismo tiempo, subrayó que las medidas aplicadas en los barrios minoritarios son parte de las políticas equivocadas de los demócratas y Clinton, quien, según Trump, nunca verdaderamente se ha preocupado por su sufrimiento.

Por otro lado, prometió ser el encargado de devolverles a los estadounidenses sus derechos ya que la referida aspirante durante más de 3 décadas de trabajo en el Gobierno de Washington ha abandonado a la nación norteamericana. “Sólo se preocupan de sí mismos”, añadió.




Eso se produce mientras,Trump ha provocado controversia a nivel nacional e internacional con sus declaraciones racistas, dirigidas en su gran mayoría contra las minorías, en particular latinos y musulmanes.

La campaña presidencial de Trump ha recibido intensas críticas, incluso de su propia agrupación política, el Partido Republicano, sobre diatribas contra los musulmanes, llamando en diferentes ocasiones a prohibir la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes.

El gobierno reprimió una protesta de jubilados

(17/08/16 - Gestión Macri, Represión)-.Efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura desalojaron a jubilados que se encontraban cortando el puente que une a la Provincia con la Ciudad para pedir un aumento de emergencia en los haberes jubilatorios. Les tiraron agua con un camión hidrante.


Una nueva acción que avergonzaría a casi cualquier gobierno, a ecepción, claro está, del régimen conservador neoliberal de la alianza que conduce Mauricio Macri, fuerzas policiales con apoyo de gendarmería reprimieron a adultos mayores que realizaban una protesta cuando estos ni siquiera realizaban un piquete pleno, dado que solo entorpecían el tránsito en un carril.

Organizaciones sociales y jubilados cortaron un carril del Puente Pueyrredon para reclamar un aumento de emergencia en los haberes jubilatorios. 

La Policía Federal junto a la Prefectura los desalojó a los empujones y arrojando agua con un camión hidrante.

Los jubilados fueron acompañados por militantes de la Corriente Clasista Combativa de Carlos Alderete y el El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJP) de Raúl Castells.

El juez Kreplac denegó la domiciliaria a Etchecolatz y sugirió que comience a comer normalmente

(17/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de La Plata Enrique Kreplac denegó el arresto domiciliario al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, preso en Ezeiza, aunque dispuso su traslado a un hospital fuera de esa cárcel por el estado de salud del condenado. 

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el magistrado dispuso “internación en un hospital extramuros que reúna las condiciones médicas acordes al estado de salud de Etchecolatz”. 

En la fecha, organizaciones de DDHH, sobrevivientes de CCD y jóvenes apropiados durante a última dictadura volvieron a marchar hasta la sede de la justicia federal platense para expresar su rechazo a un posible otorgamiento de la domicilñiaria a ese represor de la dictadura.

El juez Kreplac, en su resolución, dispuso que "a tal fin (es decir, para dar atención médica extramuros) los profesionales médicos del Servicio Penitenciario Federal deberán tomar en consideración la cobertura médica que tuviere el imputado, así como los criterios que se desprenden del informe del Cuerpo Médico Forense”.

También dispuso que “deberá dejarse expresamente de manifiesto que los médicos que en definitiva traten a Miguel Osvaldo Etchecolatz se encuentran autorizados a proceder a la alimentación o medicación forzada en el supuesto de que, según el recto criterio profesional, existiera grave riesgo para su salud, siempre en la medida necesaria y con extremo respeto por su dignidad humana”.

El fallo de Kreplac, que fue firmado el pasado viernes pero recién se conoció hoy, se produce mientras se espera el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que con los votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario por sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz continuaba alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias.

Para otorgarle la internación en un hospital extramuros, Kreplak tuvo en cuenta un informe pericial de clínica médica que reveló que el represor “cursa un cuadro de deterioro físico importante dada la huelga de hambre que está realizando, lo que motiva la necesidad de su internación fuera de la cárcel para su mejor control clínico y de laboratorio”.

Sin embargo, el magistrado le negó el arresto domiciliario debido a que, según los expertos intervinientes, “el deterioro de su estado de salud general deriva de su decisión voluntaria y libre de someterse a una medida de fuerza consistente en la negativa a ingerir alimentos y recibir medicación”. 

“De este modo, no corresponde hacer lugar al planteo de la defensa del imputado, toda vez que la evaluación conjunta de las diversas circunstancias relevantes del caso arroja que su estado de salud no es lo suficientemente grave a tal fin sino que, por el contrario, es su propia conducta voluntaria”, concluyó el juez.

Nueva marcha de rechazo y repudio
Organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y jóvenes apropiados durante a última dictadura volvieron a marchar hoy hasta la sede de la justicia federal de La Plata para expresar su rechazo a un posible otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El 9 de agosto último, víctimas de la dictadura y organizaciones de derechos humanos se concentraron frente a la Cámara Federal de La Plata, en las calles 8 y 50 de la capital provincial, y al grito de "¡cárcel, común, perpetua y efectiva, ni un genocida más por las calles de Argentina!", reclamaron que no beneficien al represor con el arresto domiciliario.

Esta mañana nuevamente se concentraron en ese lugar para expresar su repudio y pedir que Etchecolatz no pase el resto de su condena en su casa en la ciudad de Mar del Plata.

"Estamos muy alertas sobre la posibilidad que se amplíe la prisión domiciliaria en todas las causas", dijo el abogado querellante en diversas causas por delitos de lesa humanidad, Aníbal Hnatiuk. El letrado precisó además que "Etchecolatz ya tuvo una prisión domiciliaria y la violó, le fue revocada porque violó las condiciones de la prisión domiciliaria al ingresar un arma a su domicilio” y remarcó que "los criterios médicos por los cuales se le puede otorgar la prisión domiciliara a alguien, no se cumplen en este caso".

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en base a sus 87 años, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias. 

En este marco, voceros de las organizaciones de derechos humanos explicaron que hoy quedó constituido el tribunal al designarse el juez que faltaba, por lo que no descartan que hoy mismo pudieran expedirse respecto al otorgamiento o no del arresto en todas las causas que tiene Etchecolatz.