Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Gracias a Dios ahora es una dirigente más de la oposición"

(10/12/14 - Elecciones 2015)-.El dirigente radical cargó fuerte contra su ex aliada y celebró su alejamiento. "Ahora podemos dejar de hablar de las ocurrencias de la doctora Carrió, que no tienen mucho que ver con las necesidades más urgentes de la gente", agregó.
  
El diputado nacional Ricardo Alfonsín, flamante titular del radicalismo bonaerense, celebró hoy el alejamiento de Elisa Carrió de Unen al señalar que, “gracias a Dios, ahora es una dirigente más de la oposición” y asegurar que, con su partida, se “generaron las condiciones para recuperar los niveles de aceptación” que el Frente Amplio había alcanzado “hace dos o tres meses”.

En este sentido, el dirigente radical destacó que los partidos que integran ese espacio ahora podrán “dejar de hablar de las ocurrencias de la doctora Carrió, que no tienen mucho que ver con las necesidades más urgentes de la gente”, para volver a hablar de “las cosas que sí le interesan a la sociedad”.

“Gracias a Dios ahora es una dirigente más de la oposición que no forma parte del Frente Amplio y podemos dedicarnos a participar del debate público con más consistencia y con más seriedad, hablando de las cosas que le interesan a la gente”, planteó el legislador y dirigente radical.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a radio Splendid, en las que también sostuvo que si bien la Coalición Cívica “sigue formando parte del Frente Amplio”, la diputada Elisa Carrió no.

“Creo que ella se siente más cómoda ideológica y sociológicamente en el PRO”, sostuvo Ricardo Alfonsín, quien enfatizó que el partido liderado por Mauricio Macri “representa volver atrás, a los '90”, algo a lo que el radicalismo "no aspira".

En este marco, el flamante presidente del radicalismo bonaerense analizó que “el papel que antes cumplían las Fuerzas Armadas”, que era el de representar un perfil “liberal y conservador”, hoy lo cumple el PRO y criticó a aquellos que pretenden crear esa fuerza “a expensas del radicalismo, haciéndole creer a la sociedad que entre el PRO y la UCR no hay ninguna diferencia”.

De hecho, Alfonsín subrayó que lo que pretende el radicalismo es “llenar el espacio que está vacante de la centroizquierda, de la socialdemocracia, pero, al mismo tiempo, con fuente arraigo en valores republicanos y democráticos”.

Malala y Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz

(10/12/14 - Noruega)-.La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, presidente de Marcha Global contra el Trabajo Infantil, reclamaron hoy más libros y menos armas al recibir el premio Nobel de la Paz.

"¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando guerras pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro? ¿Por qué construir tanques es tan fácil, pero construir edificios tan difícil?", se preguntó Malala en la ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Oslo.

Por su parte, Satyarthi rechazó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" e instó a impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantil.

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi.

Si bien elogió el progreso mundial en cuanto a la reducción del trabajo infantil y del número de niños no escolarizados, urgió a los gobiernos y empresas tomar acciones colectivas para seguir avanzando en ese sentido.

"¿De quién son los niños que cosen pelotas sin haber jugado con ninguna? Son nuestros niños. ¿De quién son los niños que extraen piedras y minerales? Son nuestros niños. ¿De quién son los niños que cosechan cacao sin haber probado el sabor del chocolate? Todos son nuestros niños", afirmó en su discurso citado por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, Malala destacó la "bendición" que significa poder estudiar al tiempo que recordó el tiroteo que sufrió hace dos años por los talibanes en Pakistán por defender la educación femenina.

"Tenía dos opciones, una era quedarme en silencio y esperar a que me maten. La otra era hablar y que luego me maten. Elegí la segunda", dijo la joven, que a sus 17 años es la ganadora más joven en la historia del Nobel de la Paz.

Malala, que asistió a la ceremonia acompañada por cinco amigas, dos de ellas sobrevivientes del mismo tiroteo, destacó que su historia es la de "muchas chicas" que quieren estudiar.

"No soy una voz solitaria, soy muchas. Soy Shazia, soy Kainat Riaz, soy Kainat Somro, soy Mezon, soy Amina. Soy 66 millones de chicas que están fuera de las escuelas", dijo en un discurso, en el que citó el Corán y recordó a Martin Luther King y a Nelson Mandela.

Lo joven activista destinará el dinero del premio -1,1 millones de dólares a dividir en partes iguales- a la construcción de escuelas, sobre todo en su región natal del valle del Swat.

El atentado me hizo "más fuerte", aseguró Malala, quien prometió luchar hasta que cada niño vaya a la escuela y se mostró convencida de que nadie podrá detenerla, "o detenernos, porque ahora somos millones".

La sintonía entre los dos galardonados es una muestra de que una paquistaní y un indio "pueden estar unidos en paz y trabajar juntos por los derechos de los niños", destacó la joven, al igual que hizo en su discurso el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland.

"Una joven y un hombre más viejo, una de Pakistán y el otro de la India, una musulmana y el otro hindú; símbolos de lo que necesita el mundo: más unidad. ¡Fraternidad entre las naciones!", dijo Jagland en una ceremonia presidida por la familia real noruega.

La solemnidad del acto fue interrumpida por la irrupción de un joven con una bandera mexicana que se acercó a Malala y le dijo que no "olvide a México", en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala hace meses.

Las fuerzas de seguridad se llevaron detenido al hombre luego de que el líder del Comité Nobel lo apartara de Malala.

"Hemos tenido un incidente no deseado en relación con la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso", reza un comunicado de las autoridades noruegas.

Un monumento con los días contados

(10/12/14 - Lomas de Zamora)-.La Municipalidad anticipó que “tomará medidas” sobre las placas a policías y militares homenajeados por la dictadura, en el Parque de Lomas. Concejales del oficialismo presentarán una ordenanza para retirarlas, y organizaciones políticas y gremios se sumaron al repudio.

Luego de que AUNO revelara que en el Parque Eva Perón existe un monumento que homenajea a policías y militares caídos en los ’70 y vinculados a operativos contra militantes políticos, la titular de la Dirección de Derechos Humanos lomense, Nilda Rapari, pidió al gobierno provincial información sobre esos miembros de las fuerzas de seguridad. 

En tanto, en el Concejo Deliberante se debate un pedido para “sacar esas placas” que los recuerdan, y el gremio ATE-Sur y la organización Barrios por la Memoria cuestionaron la política de DDHH comunal.

Rapari aseguró a AUNO que, no bien se establezcan vínculos entre el terrorismo de estado y los policías y militares muertos entre 1971 y 1978, “se tomarán medidas” con el monumento instalado al pie del mástil inaugurado el 23 de mayo de 1980, y aseguró que el director del parque municipal, Horacio Tammaro, había denunciado la existencia de ese homenaje. Sin embargo, cuando esta agencia se acercó a las oficinas de esa dependencia, nadie supo informar nada al respecto.

La funcionaria insistió que su área envió “un expediente” a las carteras de Derechos Humanos nacional y bonaerense para averiguar la identidad de los recordados en el mástil, pero no supo precisar ni estimar cuándo lo hizo. “Estamos esperando para saber a quiénes se está homenajeando. Creo que se va a avanzar positivamente para saber quiénes son y, en base a eso, vamos a decidir qué medidas tomar”, informó.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Julio Rivero consideró que el municipio debe “tomar las medidas necesarias para sacar esas placas porque, si no lo hiciese, se iría en contra de las políticas de memoria verdad y justicia que el Gobierno nacional mantiene desde hace once años”. Por eso adelantó que el tema será tratado en reunión de bloque del oficialismo y consideró que el monumento es un “testimonio del Estado represor”.

En la misma línea, su compañero de bloque Emilio Solas se pronunció en contra de la leyenda que reza el mástil (“Muertos por proteger tu libertad”) y señaló que, en la época que se lo construyó, las fuerzas de seguridad eran “funcionales al terrorismo de Estado” y no a la “protección de las libertades del pueblo”.

En este sentido, indicó que no hay que analizar la historia no desde la “teoría de los dos demonios sino desde la defensa de la libertad y la democracia”, y remarcó que “en una guerra los muertos son dignos, pero durante el terrorismo de Estado no”. “Los homenajes tienen que hacerse a las víctimas y no a los represores”, sentenció.

Crecen los repudios
“¿Qué pasa con las políticas de 'memoria verdad y justicia’ en Lomas de Zamora?”, se preguntó el integrante de la CTA lomense y del espacio Barrios por la Memoria, Rubén Ciuró, para quien la política de derechos humanos en el distrito “no es tan plena”.

El dirigente consideró que “no se puede dejar de ligar la presencia del monumento a los miembros de las fuerzas de seguridad durante la dictadura con la Masacre de Pasco, ocurrida el 21 de marzo de 1975, y cuya investigación no tiene un pedido de reapertura, pese a ser un delito de lesa humanidad”, y por lo tanto imprescriptible.

De hecho, hay quienes interpretan que esa masacre de Temperley fue una venganza de la Triple A por la muerte de tres policías homenajeados en el mástil del Parque de Lomas: Nicolás Cardozo, Eugenio Rodríguez y Roque Roberto Fredes, caídos el 28 de febrero de 1975. Los tres agentes, además, fueron señalados por el secuestro y desaparición del militante peronista Sergio Alberto Escot.

Ciuró también vinculó el mástil a la polémica designación como consejero escolar y delegado municipal, durante la gestión de Martín Insaurralde, del ex policía Raúl Magallanes, quien había sido denunciado como represor e, inclusive, reconocido por la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Sara Peretti, como integrante del grupo de tareas que la detuvo en 1978. 

“Si a ese monumento no lo saca la Municipalidad, lo sacaremos nosotros”, sentenció Ciuró, parafraseando a la advertencia que la madre de Plaza de Mayo lomense Celia Prósperi hizo ante AUNO cuando fue informada de la existencia del mástil.

Otra referente que se sumó a las críticas al monumento del parque fue Susana Ancarola, de ATE Sur, quien exigió que debería haber “algún pronunciamiento municipal” al respecto, aunque consideró que “sólo borrar del mapa el monumento” no sería lo ideal, ya “hay que recordar que también se hicieron esas barbaridades”.

“Toda la dictadura fue un genocidio dirigido al grupo social que cuestionaba el modelo económico, y también hubo un aparato cultural propagandístico ideológico” para sostenerlo, añadió la dirigente, para quien “la ‘teoría de los dos demonios’ fue también una victoria de la dictadura para avanzar sobre la sociedad”.

Además de los ya nombrados Cardozo, Rodríguez y Fredes, el resto de los mencionados debajo de la leyenda “Muertos por defender tu libertad” son los cabos de la bonaerense Eusebio Lugo, caído el 24 de enero de 1971; Víctor Enríquez, el 21 de febrero de 1973; y César Telechea, el 18 de enero de 1974. También, el sargento Primo Borrego, el 18 de abril de 1973; el mayor del Ejército Jaime Jimeno, muerto el 07 de octubre de 1974; el agente penitenciario Alberto Buzarquiz, el 19 de enero de 1976; el sargento ayudante José A. Pizarro, el 25 de marzo del ’76; y el coronel Ángel Arturo Sureda, del 31 de mayo de 1977.

A ellos se le suman los cabos Cipriano Heraldo Olivar y Marcelino Benítez, caídos el 22 de julio y el 07 de octubre de 1977, respectivamente; y el sargento penitenciario Rodolfo Potter y el mayor Rodolfo Matti, el 20 y 26 de octubre del mismo año. 

Las últimas tres placas fueron para los subayudantes penitenciarios Daniel Enrique y Juan Pedro Santos, que murieron 1 de diciembre del ’77; y el agente bonaerense Francisco Quintana, caído el 4 de octubre de 1978.

*Por Juan Lanari y Juan Relmucao, AUNO 

Canje de lámparas incandescentes para ahorrar energía

(10/12/14 - Esteban Echeverría)-.La Municipalidad de Esteban Echeverría canjeará viejas bombitas de luz por las nuevas lámparas LED de bajo consumo, como parte de un programa nacional para el ahorro de energía

A pesar de que ya hace un par de años que rige la prohibición de ventas de lámparas incandescentes para iluminación, todavía quedan muchas en uso, y sobre todo en los sectores más postergados, debido a los precios elevados. La Municipalidad de Esteban Echeverría puso en marcha una campaña para ir retirando las viejas bombitas a fin de ahorrar energía.

El Municipio llevará adelante el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, a través del cual el vecino tiene la posibilidad de cambiar lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Los operativos se llevarán a cabo el 11 de diciembre, en Ruta 4 y San Remo, Barrio San Sebastián Este, y en Ruta 4 y Camino de la Ribera, Barrio San Sebastián Oeste.

También el 12 de diciembre en Santos Vega y Moreno, Barrio El Gaucho, y en Ruta 4 y Lago Traful, Barrio San Carlos, a partir de las 10 horas.

El vecino tiene que presentar su DNI y podrá llevarse dos lámparas de bajo consumo. Y en caso de que lleve dos lámparas incandescentes, podrá canjearlas por otras dos de bajo consumo. La entrega máxima de lámparas es de 4 por persona.

El objetivo del programa es promover el uso eficiente de la energía. Esto implica lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, y así minimizar el impacto sobre el ambiente.

“Entre los ámbitos de actuación del programa, se encuentran: el fomento de la educación sobre el consumo prudente de energía, aumento en la eficiencia energética de los electrodomésticos, y reemplazo de lámparas en domicilios”, informó la Municipalidad.

Voladuras de techos y árboles caídos en la Provincia por el temporal

(10/12/14 - Temporal de viento y Lluvia)-.Chacabuco, Arrecifes, Moreno, Quilmes, Lanús y Necochea fueron algunas de las localidades con mayores daños materiales reportados en el distrito. Hubo vientos de más de 100 kilómetros por hora.

En Lanús Oeste, parte de una fábrica se derrumbó sobre una casa situada en Jean Jaures al 1200, provocando daños materiales en la vivienda pero no heridos.

"En Chacabuco, se registraron seis voladuras de techo de viviendas y de un techo de un Centro Integrador Comunitario que se estaba construyendo y se cayeron alrededor de 10 árboles", informó a Télam Gustavo Munghi, responsable de Defensa Civil local.

En Arrecifes, "pese a la gran intensidad de los vientos, sólo se verificaron voladuras de techos y caída de árboles y postes de luz, pero hasta el momento no hay evacuados, aunque habrá que seguir controlando el río", informó el encargado de Defensa Civil de esa ciudad, Walter González.

En partidos de la Costa Atlántica también se sintió el temporal y en Necochea, además de voladuras de techos de casas, se voló el techo de la escuela 31 de Quequén.

Vialidad realiza obras en un Jardín de Solano

(10/12/14 - Almirante Brown)-.El municipio de Almirante Brown, por expresas directivas del intendente Daniel Bolettieri, realiza trabajos de mejoras en un Jardín de Infantes de la localidad de San Francisco Solano.

Se trata del Jardín de Infantes 925 "Raúl Soldi" de dicha localidad, donde personal de  la Dirección General Operativa de Vialidad levantó  un tinglado  y está construyendo el piso para que los pequeños que allí concurren  puedan utilizar el patio.

El Director del área, Eduardo Eugster, explicó: “Por pedido expreso que le realizaron los directivos de la institución al intendente Bolettieri hemos trabajado para mejorar la calidad de la infraestructura del jardín y que los chicos puedan contar con un espacio techado y un buen piso en el patio para distintos usos”.

Además de  dichas  tareas,  según se informó desde dicha dependencia, hay cuadrillas abocadas a limpiar arroyos y canales en todo el distrito. También están recorriendo con el camión desobstructor algunos circuitos de desagües tapados.

De igual modo, en el transcurso de la semana se van a encarar otras obras como la reparación de baches en la calle Payró, entre Pedraza y Gordillo, en Longchamps; tareas de readoquinado en Adrogué y más limpiezas de bocas de tormenta.

Soldados israelíes mataron a un ministro palestino en la Cisjordania ocupada

 (10/12/14 - Palestina)-.El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, cargo que tiene el rango de ministro, Ziad Abu Ein, fue asesinado hoy en una acción armada de las fuerzas israelíes.
  
Según informó a la agencia de noticias EFE un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Ein murió cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramallah, en un incidente armado en el que también participaron colonos, y que según dijeron fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación".

El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de tropas israelíes.

De acuerdo con el relato de los testigos, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho.

El portavoz de la ANP añadió que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramallah donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte.

Otro portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera.

Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.

Honoris Causa para Estela de Carlotto

(10/12/14 - Universidades, UNLA)-.Se lo otorgará la UNLa. El Consejo Superior reconoce su “lucha y perseverancia”. Y destaca el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibirá el título de Doctorado Honoris Causa en la UNLa, el jueves a las 18, en el Aula Magna Bicentenario.

El Consejo Superior Académico de la casa de estudios decidió otorgarle esta distinción a Carlotto por su “lucha y perseverancia”, que hizo frente a la presión del terrorismo de Estado.

“A pesar de recibir los restos de su hija luego de que fuera asesinada en agosto de 1978, de tener a su nieto desaparecido y al resto de sus hijos perseguidos, y de cuidar a su marido enfermo a causa de las torturas recibidas durante su detención, Estela no bajó los brazos”, resalta un texto del Consejo.

Además, según indican, la titular de Abuelas “inició un camino de búsqueda exhaustiva de la identidad de su nieto y de todos los nietos apropiados ilegalmente por la dictadura cívico militar”.
La UNLa destaca también el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo por “la búsqueda de los niños nacidos en cautiverio” y “el castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad” mediante vías institucionales.

También remarcan la recuperación de 116 nietos desaparecidos y el impulso de políticas públicas, como la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos.


Sistema regional de defensa para ‘eventualidades’

(10/12/14 - UNASUR)-.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alista un sistema de defensa  regional para enfrentar “cualquier eventualidad” a través de la formación de militares y civiles en la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), entidad que se consolidó en la cumbre del bloque celebrada en Ecuador.

La constitución de este instituto se diseñó en febrero de este año en la IX reunión Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, celebrada en Suriname por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela, y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la misma, el Consejo acordó impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales en la región, según reportó entonces la cadena Telesur.

“Se constituye en un centro de altos estudios para la formación y capacitación, pero no solo de militares sino también de civiles en temas que tienen que ver con defensa y seguridad a nivel político estratégico”, indicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la estatal Bolivia Tv.

Estrategia. Alurralde explicó que la Esude se constituye en una instancia de reacción para enfrentar posibles contingencias. “La defensa como Sudamérica, no entre países de Sudamérica, frente a cualquier eventualidad que pudiese haber, avanza con esta escuela”, añadió.

La autoridad diplomática explicó que el rango de acción de la casa de estudios alcanzará también al diseño de medidas de contingencia en caso de presentarse “momentos de crisis” no solo en temáticas de “defensa clásica”, sino también en situaciones relacionadas con catástrofes naturales como sismos, tsunamis, inundaciones o sequías. “Estamos trabajando en conjunto”, remarcó y recordó que según los principios del bloque, la región tiene un carácter pacífico.

En ese sentido, el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur aprobó en febrero su plan de acción para esta gestión con actividades que contemplan la política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad, y visión compartida de defensa.

Éstos fueron ratificados en la reciente Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de los 12 países miembros que se desarrolló la semana pasada.  En ésta también se acordó la generación de mecanismos de consulta y cooperación entre Unasur y otros organismos y bloques de integración regional y multinacional.

Ayer, el presidente Evo Morales destacó la importancia de la constitución de Unasur con base en intereses regionales y cuestionó la relación de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) con Estados Unidos y el rol de la Cumbre Iberoamericana que se reúne hoy y mañana en México, cita a la que el Mandatario boliviano tiene previsto asistir. “La integración de Sudamérica es para garantizar la liberación de Sudamérica (…). Hemos decidido unir a Sudamérica, legal y constitucionalmente”, señaló ayer Morales en una entrega de infraestructura desarrollada en la municipalidad cochabambina de Tacachi.

El encuentro de gobernantes de la Unasur, además, determinó la creación de la Unidad Técnica Electoral para coordinar las misiones de acompañamiento de los procesos electorales de la región. Ésta funcionará en la sede de la secretaría general situada en Ecuador, país donde la semana pasada se inauguró la nueva sede del organismo. Asimismo, se consagró el 17 de abril como el Día de Sudamérica.

ONU exige llevar ante los tribunales a los torturadores de la CIA

(10/12/14 - Organización de Naciones Unidas)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige llevar ante los tribunales a los responsables de las prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), hechas públicas este martes en un informe del Senado estadounidense.

“… Es hora de pasar a la acción. Los responsables de esta conspiración criminal deben ser llevados ante la Justicia con cargos proporcionales a la gravedad de sus crímenes”, urge el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson.

También ha insistido en la “obligación legal” de Estados Unidos de hacer rendir cuentas a los autores de estos crímenes, ya que este país ha suscrito la Convención contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzosas.

El funcionario de la ONU explica que el informe divulgado por la Comisión de Inteligencia del Senado demuestra que, como sospechaba la comunidad internacional, la Administración del expresidente norteamericano George W. Bush autorizó violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Por lo tanto, añade Emmerson, el fiscal general de EE.UU. tiene la obligación de presentar cargos penales contra todas las autoridades implicadas en las torturas de la CIA.

No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reitera este martes en su decisión de no reanudar las investigaciones sobre el programa de interrogatorios de la CIA, archivadas por “falta de suficientes pruebas admisibles para sustanciar acusaciones”.

El informe del Senado norteamericano, hecho público hoy, verifica que los métodos de interrogatorio aplicados por la CIA, un eufemismo para referirse a la tortura, fueron “brutales y mucho peores” de lo admitido hasta ahora.

Las claves del informe sobre los interrogatorios/torturas de la CIA
Sobre más de 6.000 páginas se pactó en el Senado el pasado mes de abril que solo 524 fueran accesibles al público por razones de seguridad nacional. 

Cerca de doscientas de las más de 500 páginas se dedican a la historia del programa de interrogatorios y se documentan 119 casos de presos –al menos 39 de los cuales sufrieron las torturas consideradas como Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques, siglas en inglés)-. 

La investigación fue realizada por la mayoría demócrata del Senado y cuenta con una réplica republicana por parte de los miembros de ese partido en el Comité de Inteligencia que preside Dianne Feinstein.

Tras cinco años de recopilación de documentos, investigaciones y negociaciones, 20 puntos resumen las conclusiones sobre el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas –‘black sites’, en inglés- en diferentes lugares del mundo en los años posteriores a los ataques terroristas del 11-S.

Estos son los más relevantes.
El uso por parte de la CIA de las técnicas reforzadas de interrogatorio no fue un medio efectivo para adquirir información que sirviera al espionaje o lograra la cooperación de los detenidos.

Según la CIA, siete de los 39 presos que fueron sometidos a las brutales técnicas de interrogatorio no proporcionaron ninguna información útil. Es más, en algunos casos, los interrogados –se evita el término torturado- ofrecieron datos falsos, lo que se tradujo en mala información para el espionaje.

La justificación de la CIA para usar esas técnicas de interrogatorios se basaba en una falsa declaración de que eran efectivas.

La Agencia hizo creer a la Casa Blanca, el departamento de Justicia y al Congreso que se evitaban complós terroristas como consecuencia directa de la aplicación sobre ciertos detenidos de esas técnicas de interrogatorio.

Los interrogatorios de la CIA a los detenidos fueron mucho peores y más brutales de lo que la CIA reconoció a la Casa Blanca, el Congreso y otros, así como las condiciones de confinamiento.

Empezando por el primer detenido de la Agencia, Abu Zubayda –hoy en Guantánamo-, y siguiendo con otros muchos, la CIA aplicó técnicas durísimas –calificadas como torturas por la senadora Feinstein- durante días e incluso semanas. Entre los métodos empleados para ‘romper’ a los sospechosos se encontraba el waterboarding (asfixia simulada por agua); la privación de sueño; la violencia sexual; la amenazas de muerte: y el walling (golpear contra un muro al detenido), entre otras.

En algunos casos, las técnicas aplicadas fueron tan duras que el personal de la CIA pidió que se suspendieran pero los altos mandos ordenaron continuar con ellas.

Con la aprobación del personal médico de la CIA, a algunos prisioneros se les sometió al método conocido como ‘alimentación rectal’ o ‘hidratación rectal’, ya que el jefe de interrogatorios de la Agencia consideraba que el procedimiento lograba “un total control sobre el detenido”.

La CIA proporcionó de forma repetida información incorrecta al departamento de Justicia, lo que impidió un apropiado análisis legal del programa de detención e interrogatorios, así como de forma activa impidió que el programa fuera supervisado por la Casa Blanca y el Congreso.

La Agencia coordinó filtraciones de información clasificada a medios de comunicación, incluyendo información errónea, para contrarrestar las críticas, moldear la opinión pública y evitar acciones del Congreso para restringir el programa.

La CIA no estaba preparada cuando empezó a operar el programa, más de seis meses después de recibir, el 17 de septiembre de 2001, una autorización del presidente George W. Bush, en un memorándum de notificación de acciones encubiertas, para detener secretamente a sospechosos que supusieran un riesgo para EE UU o prepararan atentados terroristas.

Para 2005, la CIA había ‘subcontratado’ la gran mayoría de las operaciones que tenían que ver con el programa de interrogatorio ascendiendo al 85% la subcontratación hacia su final. 

Cuando comenzó a ponerse en práctica el método de detención, la Agencia contrató a dos psicólogos que habían trabajado antes para el Ejército pero que carecían de experiencia en operaciones de interrogatorio.

La CIA no reprendió o hizo responsable a nadie por lo sucedido así como marginó e ignoró las numerosas críticas que se efectuaron desde el interior de la organización.

En 2006, la CIA ponía fin al programa de detención e interrogatorios debido en parte a la falta de cooperación por parte de otros países. La Agencia necesitaba contar con el máximo secretismo y eso no quedaba garantizado después de que George Bush admitiera la existencia del programa en septiembre de aquel año. Desde el inicio del programa fue muy difícil para la CIA encontrar países dispuestos a colaborar y proporcionar lugares clandestinos de detención. A excepción de un país –cuyo nombre, como todos, está tachado en el informe-, la CIA se vio forzada a reubicar a todos y cada uno de los prisioneros de los países en los que había establecido un centro de detención debido a la presión de los gobiernos o la salida a la luz pública del programa.

Este martes ha concluido una larga espera y más de 10 años después de que el último operativo de Al Qaeda fuera sometido a waterboarding (asfixia simulada con agua), estas eran algunas preguntas y las respuestas sobre cómo, por quién, para qué y qué beneficios –si alguno- tuvo el controvertido programa.

¿En qué ha consistido el trabajo de los investigadores del Senado?
Durante los cuatro años de investigación, se analizaron más de seis millones de cables, memorandos y otros documentos oficiales. El esfuerzo requirió de la creación de protocolos e instalaciones especiales para analizar los documentos, así como de un acuerdo de colaboración entre la CIA y el comité, rodeado de polémica. En agosto, la CIA admitió que algunos de sus empleados espiaron ordenadores reservados para los investigadores del Senado, como había denunciado en marzo Feinstein.

¿Por qué ha tardado tanto en publicarse el informe?
Principalmente por la disputa entre el comité del Senado y la CIA -con la Casa Blanca de apoyo- sobre qué detalles del informe debían de ocultarse o matizarse. Es habitual que, al desclasificar documentos confidenciales, el Gobierno revise y elimine algunos detalles amparándose en la protección de la seguridad nacional. La senadora Dianne Feinstein ha criticado una injerencia desproporcionada.

¿Qué opina la CIA y la Administración Bush del informe del Senado?
Tras la difusión del informe, la CIA tiene previsto publicar un documento que refutará sus principales conclusiones. Según el diario The New York Times, el actual director de la CIA, John Brennan, ha estado preparando junto a ex altos cargos de la agencia una contraofensiva para rebatir el informe del Senado y minimizar su impacto público. 

El ex presidente Bush y sus más próximos asesores han decidido apoyar a la que era la cúpula de la CIA durante su etapa en la Casa Blanca. “Estos son patriotas y diga lo que diga el informe, si disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar”, dijo el expresidente en una entrevista a la cadena CNN.

¿En qué consisten las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques, siglas en inglés) y de qué sirvieron?
En abril de 2009, el Departamento de Justicia hizo públicos unos informes en los que detallaba las técnicas de interrogación usadas por la CIA y que se elevaban a diez, entre otras la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos; y por supuesto el tristemente famoso waterboarding así como el llamado walling (sostener al detenido contra un muro mientras se le sujeta cuello y cabeza con una toalla…).

Tanto republicanos como demócratas sabían del uso de las técnicas. Obama reconoció el pasado agosto que “se había torturado a algunos tipos”. ¿Sirvieron las técnicas EIT para capturar a Osama Bin Laden? El informe es categórico: no.

¿Qué ha hecho el presidente Barack Obama sobre los métodos de tortura?
El último miembro de Al Qaeda en ser interrogado con la técnica del ahogamiento simulado por waterboarding lo fue en 2003. Pero no fue hasta enero de 2009 cuando, nada más llegar a la Casa Blanca, Barack Obama acabó con el polémico programa secreto de detención e interrogación de la CIA. Sin embargo, su Administración no ha llevado a la Justicia a ningún empleado de la agencia por esos hechos. La práctica de la detener e interrogar sospechosos en otros países continuó.

Obama apoya la difusión del informe, pero su Administración ha trabajado intensamente entre bastidores para ocultar detalles. El presidente calificó a principios de agosto como tortura las técnicas empleadas por la CIA para interrogar a sospechosos y enfatizó que se cruzó una “raya”. Sin embargo, pidió tener en cuenta el contexto de miedo generalizado tras los atentados de septiembre de 2001 para “no juzgar con demasiada dureza” a quienes “hicieron cosas que estaban mal”.

¿Cuántas personas han respondido ante la Justicia por torturas?
Ninguna. Y el informe no prevé revelar la identidad de los torturadores. De hecho, el comité no ha podido entrevistar ni a uno solo de los operativos de la CIA que formaron parte de la guerra sucia de Bush. Al llegar al poder, el presidente Obama abogó por pasar página. Hoy es difícil que haya ya consecuencias jurídicas.

Larroque y Funes concurrieron al acto de cierre de ciclo de los planes Fines y Progresar

(10/12/14 - Avellaneda)-.El1 secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y el diputado bonaerense Miguel Funes, participaron ayer de la jornada de cierre del ciclo 2014 a la que asistieron más de dos mil estudiantes de diversos distritos bonaerenses, de los planes Fines y Progresar.

La actividad se realizó en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y contó con la presencia de la directora nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos del Ministerio de Educación, Luana Volnovich; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el viceministro de economía, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la titular de la Dirección de Documentación Presidencial, Mariana Larroque; el presidente ejecutivo de Acumar, Jorge Calzoni; y los concejales Vanesa López (Lomas de Zamora), Jorge Romero (Florencio Varela), y Emmanuel González Santalla (Avellaneda).

El diputado nacional Larroque, a cargo de la apertura del evento, destacó los planes Fines y Progresar que “aseguraron el derecho a la educación en cada rincón de la Argentina” y afirmó que esto se produce "gracias a que hay un Estado activo, que da posibilidad a miles de argentinos de soñar, capacitarse y aspirar a más".

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la popular banda "Los del Fuego" que tocaron algunos de sus éxitos, coreados por los alumnos y autoridades presentes, y culminó con un show de fuegos artificiales.

Fiestas, verano y mascotas, recomendaciones para prevenir malestar y accidentes

(10/12/814 - Mascotas)-.Llegan las fiestas, el verano y la necesidad de tomarnos vacaciones. Las mascotas sufren los cambios propios de la época más calurosa, los efectos del uso de la pirotecnia, los cambios de hábitos alimenticios y en su cotidianeidad en general.

 El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brinda recomendaciones sobre las medidas de prevención que deben tomarse para disminuir el malestar de perros y gatos.

Durante las fiestas
La dinámica de los días festivos expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. 

Debido a su hipersensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse (una posibilidad es colocarle una placa identificadora en el collar para facilitar la devolución en caso de extravío), lastimarse o lastimar a las personas. 

Pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.  

En estos casos, es posible consultar a profesionales veterinarios para considerar la utilización de sedantes que evitarán momentáneamente estas situaciones, dependiendo de cada caso particular.

La principal recomendación es ubicar a nuestros animales en una espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados (radio, televisión o música prendida).  

Si bien, la mejor solución es que alguien conocido y de confianza visite a nuestras mascotas en nuestra ausencia, en el caso de los perros que deban quedarse solos durante las fiestas, deben tener un periodo de acostumbramiento previo a la partida de sus dueños, es importante dejar la casa bien cerrada y con ventilación para evitar que queden  aislados. 

En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida, bebida y las bandejas limpias. No se debe dejar a las mascotas atadas, en caso de que sea necesario (siempre es preferible evitar esto), la cadena y el collar  deben tener, al menos, dos giratorios que impidan que la mascota se enrosque al entrar en pánico.

No se debe arrojar pirotecnia cerca de los perros ya que pueden correr a buscarlo, corriendo el peligro de que le estalle en la boca. Por su parte, a los gatos pueden intrigarles las luces navideñas, sus colores y sus movimientos. 

Es común que intenten morder cables, lo que le puede causar una descarga y/o quemaduras en su boca. Es recomendable dejar las luces apagadas mientras estén solos y verificar los cables regularmente para saber si están siendo masticados. 

También pueden colocarse adornos de tela, madera o goma en la parte de abajo del árbol para evitar accidentes.

Durante las vacaciones
Los días de vacaciones es imprescindible decidir qué es lo mejor para nuestras mascotas. Es fundamental que no se queden solas durante un tiempo prolongado, por eso es importante contar con un tercero a cargo. 

Como primera medida, debemos estar seguros de que la persona o el lugar en el que depositamos nuestra confianza durante los días de vacaciones, cumpla con los requisitos mínimos para satisfacer las necesidades básicas de nuestra mascota: espacio, alimento, abrigo, contención, entretenimiento. 

Además, y como medida impostergable, se debe entregar todos los datos del veterinario por si fuese necesario recurrir a él e Indicar, además, si está recibiendo algún tipo de tratamiento, o bien si es alérgico a algún producto.

Si bien no es recomendable trasladar a las mascotas (especialmente a los gatos), si se decide llevarlas en los viajes de vacaciones, se deben tomar precauciones mucho mayores: llevar todos los implementos que pueda necesitar durante el viaje (los perros necesitan atención, salir a la calle, etc.), debe tener buena salud, las vacunas al día, etc. 

Es recomendable ir haciendo paradas a lo largo del viaje para que pueda salir un poco y refrescarse. No se recomienda que el animal coma antes de viajar, pero siempre es recomendable consultar todos estos pormenores  con un médico veterinario. 

Una aclaración importante es que llevar una animal en el coche es un peligro potencial,  por eso es necesario llevar a nuestras mascotas bien sujetas en el vehículo y evitar accidentes.

Otra medida de cuidado durante las fiestas y las vacaciones, es no alterar la dieta de las mascotas. La mayoría de las urgencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos. 
Todo se debe a la alteración de la alimentación: es importante intentar conservar la dieta de las mascotas y no alterarla con los alimentos que consumimos durante los festejos o, incluso, preservándola de las alteraciones de nuestros hábitos alimenticios durante el verano.

Los Golpes de Calor
El golpe de calor es uno de los mayores riesgos que corren nuestras mascotas en verano. Los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo. Lo hacen a través de jadeos, del sudor que se elimina por las almohadillas de las patas y, en el caso de los gatos, a través del lamido.

Los animales con problemas cardíacos, obesos, de avanzada edad o muy jóvenes, son más propensos a sufrir estos golpes, por eso se debe: tener disponible agua limpia y fresca, deben estar en espacios amplios y ventilados, contar con zonas con sombra, darles de comer y sacarlos a pasear a primera o última hora del día, no dejarlas encerradas en los autos estacionados. 

Siempre debemos ir refrescando a nuestro animal y más en aquellos más propensos a tener problemas de salud.

Tomar las precauciones necesarias es una tarea fácil para prevenir malos momentos y disfrutar en familia los días los días festivos y de descanso: Prevenir para cuidar a nuestras mascotas, nuestras grandes compañías.

Juicio a Nora Amaya- víctima de violencia de género

(10/12/14 - Violencia de Género)-.Desde las 9 de la mañana, en los Tribunales de Lomas de Zamora se desarrollán los alegatos en el juicio a Nora Amaya, mujer que sufrió diez años de maltratos por parte de su pareja, Claudio Velázquez.

Nora Amaya, se encuentra detenida desde diciembre de 2012 por la muerte de su pareja, Claudio Velázquez, a quien hirió en la panza con un cuchillo para defenderse de los golpes de éste. Hay reiteradas denuncias policiales y testimonios de vecinos y vecinas de Villa Corina, barrio donde vivía la pareja con sus hijxs, que confirman la violencia de Velázquez.                                                                                                                                                 
La desprotección institucional a la que estamos expuestas muchas veces nos lleva a nosotras a situaciones extremas, en las que la mayoría de las veces es nuestra vida la que está en riesgo. Esa desprotección institucional se traduce en cifras que nos muestran que en  2013 se registraron 295 femicidios, de los cuales 89 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo el Gobierno nacional decidió destinar al Consejo de la Mujer, el órgano encargado de implementar la Ley 26.485, el 0,0018% del Presupuesto Nacional para el 2014.                                                                                                                                                                                      
En nuestra provincia se sancionó en 2012 la ley 14.407 en donde se declara la emergencia pública sobre violencia de género. 

Aún así, los datos arrojados por el Observatorio de Violencia de Género bonaerense no muestran un descenso en los casos de violencia hacia las mujeres: durante 2013 de las 50.307 causas iniciadas, sólo 2018 tuvieron sentencia; 14 mujeres por hora padecieron violencia de género y el 9,3% de las llamadas realizadas al 911 fueron por este motivo.                                             
Solidaridad y denuncia
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana nos solidarizamos y acompañamos a Nora Amaya quien está siendo juzgada por la muerte de su compañero y padre de dos, de sus tres hijos.      

Las Mumalá denunciamos al Gobierno Nacional y Provincial por la falta de voluntad política para implementar medidas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y exigimos que en la provincia y en todo el territorio argentino se implemente la ley 26.485 para que se respete y garantice nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.         

                                                                                                                                                                                           

El Municipio realizó un balance de las políticas de seguridad

(10/12/14 - Lomas de Zamora)-.Durante el acto, realizado hoy en el Parque Municipal Eva Perón, se recorrieron cada una de las medidas en materia de prevención del delito, se distinguieron efectivos de las distintas fuerzas y se entregaron botones antipánico.

En un acto celebrado hoy en el Parque Municipal Eva Perón, el Diputado Nacional Martín Insaurralde y el intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, encabezaron el balance anual en materia de seguridad y prevención del delito. Además,  se distinguieron efectivos de las distintas fuerzas, se presentaron las nuevas motos y se entregaron botones antipánico.

“Hemos visto una inversión inédita en materia de seguridad desde enero de 2010. Sabíamos que la prioridad de los vecinos de Lomas de Zamora era la inseguridad, porque forma parte de su vida cotidiana. Fue cuando este equipo decidió que tenía que trabajar muy fuerte, que no teníamos que mirar de costado un problema que estaba teniendo la sociedad. Veíamos a muchos dirigentes políticos tirándose los problemas unos para otros y en Lomas de Zamora seguíamos sufriendo esos problemas a diario”, expresó Insaurralde. 

Por esto fue que el Municipio comenzó un plan inédito de fortalecimiento de las fuerzas y de inversión en recursos en materia de prevención del delito. En la actualidad, el programa Seguridad Lomas cuenta con 600 agentes del Municipio; un sistema de patrullaje con 150 patrullas; monitoreo las 24 horas del día con más de 600 cámaras de seguridad distribuidas en puntos estratégicos; 100 nuevas motos 0km de patrullaje; el sistema “Alerta Lomas”, un moderno y ágil dispositivo de conexión gratuita que conecta a los vecinos con el Centro de Seguridad; y la reciente incorporación de la Policía Montada. Cada uno de estos recursos opera en forma conjunta en cada uno de los operativos de prevención y control que se realizan en forma diaria en las distintas calles y accesos del Municipio. 

Asimismo, Insaurralde recalcó: “A veces veo una Provincia en la que me encanta la descentralización, pero no me gusta descentralizar los problemas. Lo que tenemos que descentralizar son los recursos para que puedan funcionar los 135 municipios. Para que se pueda patrullar en Lomas de Zamora, y no con los 20 litros que se le da a cada patrullero”.

A través de la inversión realizada por el Municipio, 700 cadetes egresarán a principios de 2015 para componer la primera Policía Local de la Provincia de Buenos Aires. Sumado a esto, durante 2014 se inauguró la descentralización de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich, permitiendo que los futuros efectivos se capaciten en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

Además, durante el acto se entregaron distinciones a los integrantes del Sistema de Seguridad Lomas, cadetes de la Policía Local, y se entregaron botones antipánico a adultos mayores. 

Junto al diputado Nacional y el Intendente de Lomas de Zamora, también estuvieron el Secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Matassi; el Jefe de Escuadrón Especial de Gendarmería, Irineo Correa; el jefe Departamental de la Policía de Lomas de Zamora, comisario inspector Marcelo Freire; el jefe de Prevención Comunitaria, inspector Juan Peressutti; y el jefe de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, comandante Gustavo Liuzzi.   

Cristina inicia su octavo año: iniciativa política y alta imagen positiva

(10/12/14 - Gestión Presidencial)-.La presidenta empezará mañana su octavo años al frente del Poder Ejecutivo con cerca del 50% de imagen positiva, indiscutido liderazgo en su espacio político y centralidad en la agenda nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará mañana su octavo año al frente del Poder Ejecutivo Nacional, con alrededor de un 50 por ciento de imagen positiva y tras un 2014 en el que la aprobación parlamentaria de iniciativas trascendentes impulsadas por la mandataria, junto con los apoyos recibidos por el país en la disputa con los fondos buitre, ratificaron su iniciativa política a pesar de no contar con reelección en 2015.

Según las encuestas realizadas en las últimas semanas por las consultoras Poliarquía, Aresco y Rouvier y Asociados, entre otras, la Presidenta cuenta con un 50 por ciento de imagen positiva tras siete años de gobierno, al tiempo que el Frente para la Victoria aparece como la fuerza con mayor intención de voto de cara a las elecciones del año próximo, con un 31 por ciento de preferencias del electorado.

Al mismo tiempo, durante su séptimo año de mandato, Cristina sostuvo la iniciativa política a través de proyectos que llegaron al Congreso y se convirtieron en ley, como la nueva moratoria jubilatoria (Ley 26.970), que permite incrementar el número de beneficiarios actuales y potenciales, alcanzando un total de 473.814 personas; la actualización de la ley de Abastecimiento, con el fin de proteger a los usuarios de los abusos de posición dominante de las empresas monopólicas; y la unificación del nuevo Código Civil y Comercial, que fue convertido en ley el 2 de octubre y reemplazó al texto de más de 4.500 artículos, sancionado en 1869.

A estos logros parlamentarios, se sumó en el último mes la reforma del Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Por otra parte, la batalla legal con los fondos buitre atravesó la agenda política del año y cosechó apoyos en cumbres y encuentros internacionales entre los que se destacó el respaldo en la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cumbre de los BRICS, la cumbre del G-20 y la reciente cumbre de UNASUR.

Más tarde, en la Cumbre del G-20 realizada en Australia, el documento final del encuentro que reunió a los países más poderosos del mundo, foro del que Argentina forma parte, incluyó en un hecho histórico la cuestión vinculada a la problemática de la reestructuración de deuda soberana.

En esa materia, el año finalizó con un apoyo contundente a nuestro país en la ONU, que ratificó el apoyo a nuestro país al votar la decisión de iniciar las discusiones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, e impulsó además el armado de un comité ad hoc para llevar adelante la negociación y estableció un calendario de reuniones de trabajo.

En términos de gestión, la renovación de los trenes en el área metropolitana después de décadas y el lanzamiento al espacio del Arsat 1, el primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones diseñado y fabricado en nuestro país, se destacaron junto a una serie de medidas contracíclicas frente a la crisis financiera internacional, como los planes de estímulo al consumo Procreauto y Ahora 12.

En materia ferroviaria, la renovación completa de las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional junto a los nuevos trenes de la Línea Mitre, pertenecientes al Ramal Retiro-Tigre, duplicaron la capacidad de transporte y mejoraron la frecuencia del servicio.

Asimismo, en materia de transporte, a partir de noviembre el Estado Nacional se hace cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

El lanzamiento del ARSAT-1 desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes, significó una inversión de más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.

El Basquet Celeste se subió a la punta

(10/12/14 - Club Atlético Temperley)-.El Celeste volvió a tener una actuación convincente en casa y derrotó a Gimnasia La Plata por 94 a 79, por la décimo tercera fecha del Torneo Federal. Iván Antoniuk fue la figura destacada de la noche con 19 puntos y 5 rebotes, en la visita tuvieron actuaciones importantes Fillol y Labella con 26 y 23 puntos respectivamente.
Temperley sumó su quinto triunfo en seis presentaciones jugando como local, esta vez mostró su repertorio de defensa dura y versatilidad ofensiva ante uno de los equipos animadores del torneo, como lo es Gimnasia y Esgrima La Plata. El Gasolero venció al Lobo por 94 a 79 y además aprovechó la derrota de Platense en San Nicolás, ante Belgrano, para subirse a lo más alto del certamen, junto con Pedro Echagüe y los derrotados Gimnasia y Platense.
El Celeste solidificó su triunfo en una ofensiva balanceada, donde 5 de sus jugadores finalizaron por encima de la decena de puntos. El ala pivote, Iván Antoniuk, fue el mayor anotador del conjunto local con 19 puntos (9/10 dobles y 1/1 libres) y 5 rebotes, secundado por otra doble figura de Fernández 13 y 10 rebotes y una interesante tarea de Leopoldo Ibáñez Paz, quien finalizó con 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. En el elenco platense los más valorados fueron Leandro Labella con 23 puntos, 12 rebotes y Facundo Fillol con 26 puntos y 5 rebotes.
La historia comenzó mejor para la visita metiendo un parcial de 6 a 0 a los 3’ y obligando al tiempo muerto en la banca local, para replantear los movimientos en el costado ofensivo, donde no se lograba tener la rotación necesaria para encontrar tiros cómodos. Tras ese minuto, Temperley acomodó las cuestiones y de la mano de Ibáñez Paz (7 puntos y 2 asistencias 1c) se metió en el partido y pudo pasar al frente 11-8 a falta de 4’. El primer período tuvo un punto de inflexión en el cotejo, que se dio por un corte de luz, que mantuvo el duelo interrumpido por espacio de 20 minutos. Ese lapso, terminó siendo una recarga de energía para el dueño de casa, que en la reanudación del duelo estampó un 7 a 2 (Trímboli 5) a favor y se cerró el primer chico en ganancia 23 a 15.
En el segundo período, el Gasolero acrecentó su dominio, aprovechándose del nerviosismo e impotencia de su rival para ejecutar su juego y se escapó en el marcador por 17 (35-18) a falta de 6’. El ingreso de Martín Franchino (3 rebotes ofensivos y 5 puntos) fue de vital importancia, a la hora de tomar rebotes y darle nuevas oportunidades a las ofensivas celestes. En el Lobo, Facundo Fillol era quien le daba respuestas anímicas a su equipo, con una seguidilla de anotaciones (10) y le permitía a Gimnasia achicar la brecha e irse al entretiempo abajo por 8 (44-36).
Tras el descanso largo, el pleito fue subiendo de temperatura un poco por lo fricción del mismo y otro tanto por las protestas hacía los jueces, que en gran parte hizo que el conjunto Tripero se corriera de su eje y le costara mucho entrar en el ritmo del partido. Temperley tomó nota de esta tesitura y comenzó a adueñarse del partido, haciendo un juego intenso al máximo en la faz defensiva y solidario adelante. Iván Antoniuk (8) sostenía la ofensiva celeste, con corridas en el ataque rápido y cortes punzantes en el corazón de la pintura. El Lobo intentó de todas formas batallar para seguir en carrera, pero una constante del juego fueron las respuestas de Temperley en los momentos justos.En el cierre del 3c, tres bombas (Rodríguez 2 y Pelorosso 1) fueron letales para que el Cele se llevará una interesante diferencia de 14 (72-58) al último capítulo.
En los diez finales, Gimnasia salió a quemar las naves pero no le alcanzó. A pesar de las tareas de Fillol (7) y Labella (10), el Tripero nunca pudo volver en el marcador, Temperley gobernó ese período final, manejando los tiempos y asestando golpes letales, como lo fueron los dos triples de Trímboli, para sacar 21 de distancia a falta de 5’. En el final del encuentro, el local se dio el gusto de darles rodaje a sus juveniles y cerrar un fin de semana perfecto con dos victorias importantes, que depositaron al elenco Gasolero en lo más alto de la tabla de posiciones, por primera vez en lo que va del Torneo Federal.

Síntesis
Temperley (94): Nicolás Rolandi 5, Leonardo Rodríguez 14, Leopoldo Ibáñez Paz 10, Iván Antoniuk 19 y Matías Fernández 13 (f.i); Raúl Pelorosso 5, Alejandro Eiguren 9, Martín Trímboli 12, Martín Franchino 5, Leonel Rodríguez 0, Joaquín Pre 2 y Andrés Alderete 0 D.T: Leonardo Costa
Gimnasia LP (79): Labella 23, Rusconi 4, Fillol 26, Villa 9 y Banegas 2 (f.i); Pérez Disalvo 9, Idiart 0, Vidal Ramos 0, Sotelo 3, Lancieri 3 y Vieyra 0 D.T: Adriani C.
Progresión: 23-15, 44-36 (21-21), 75-61 (28-22) y 94-79 (22-21)
Árbitros: Dora Rodríguez y Guillermo Grondona
Gimnasio: Alejandro Metz
Público: 250 personas

Informe y Fotografía: Prensa CAT