Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray entregó kits escolares a trabajadores de Cresta Roja

(03/03/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernano Fernando Gray entregó más de dos mil kits escolares a empleados de la planta Cresta Roja, que atraviesan una crítica situación por los despidos que se efectuaron y la inestabilidad en las condiciones laborales y productivas de la empresa.

“Cuenten con el municipio para lo que necesiten”, manifestó Gray, y aseguró que “voy a seguir insistiendo”, al referirse a la audiencia que le solicitó hace un mes al Presidente Mauricio Macri, en carácter de urgencia, para dialogar  y solucionar el conflicto de los trabajadores avícolas.  

En este marco,  el Intendente  otorgó kits escolares primarios y secundarios para los hijos de los empleados de la fábrica, conformados por mochilas, lápices, lapiceras, carpetas, mapas, cartucheras, entre otros elementos necesarios para el inicio del ciclo escolar.

"Macri está hablando de otro país"

(03/03/18 - Gestión Macri, Argentina Imaginaria)-.Al igual que el resto del espectro opositor, o al menos no macrista, el diputado massista criticó las palabras del mandatario durante la apertura de sesiones en el Congreso y lamentó que no hablara los problemas económicos de la Argentina. "Hay un acumulación negativa", dijo, para referirse al "lo peor ya pasó". Además, opinó: "La realidad del país es ajena a lo que dice el Presidente".

El diputado Felipe Solá, del Frente Renovador se refirió al discurso presidencial en la apertura de sesiones del Congreso y lanzó: “Me duele venir una vez por años a escuchar a Macri hablando de otro país”, opinó el ex gobernador bonaerense a la salida de la Asamblea Legislativa. “La realidad del país es ajena a lo que dice el presidente”, estimó sobre las palabras de Mauricio Macri.

“Yo quería un discurso en el que diese cuenta de la situación que atraviesa el país, hay rabia en los argentinos, incluso en muchos que lo votaron”, afirmó Solá. En ese sentido, agregó que “se supone que hay que venir a explicar el estado de la Nación y escuchamos el discurso de otro país”. I“No es que oímos un discurso de otro país, no se equivocó de discurso: se equivocó de país”, sentenció.

Por último, criticó que no se haya referido a temas como “la deuda externa, el dólar, las Lebac, la tasa de interés de los créditos, lo que cuesta producir en el país, la apertura de importaciones”. "Muchos gobernadores están acogotados, no pueden pagar sueldos, tenemos economías regionales con problemas y una sequía feroz en la región central”, puntualizó.

También apuntó al “estándar ético de los ministros” al que se refirió Macri: “Tiene ministros denunciados, como Caputo, con denuncias gravísimas”. Recordó el blanqueo de capitales y el decreto sobre familiares en el Poder Ejecutivo, para decir que “ese no es el estándar mínimo, es permisivo con sus ministros mientras denuncia la corrupción de los anteriores”.

Confirmaron oficialmente en Brasil que Arribas recibió una coima de ochocientos cincuenta mil dólares

(03/03/18 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.La policía brasileña volvió a complicar a Gustavo Arribas al confirmar que el funcionario argentino recibió 850 mil dólares de coimas. Así, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia e íntimo amigo de Mauricio Macri quedó complicado en la causa Lava Jato.

La información fue revelada por el medio brasileño Estadao en una extensa nota. Arribas, que había sido sobreseído hace un año por el juez Canicoba Corral, volvió a quedar en medio de la polémica.

"Según el delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el Soma (una empresa ambiental) entraba en contacto con las empresas fantasmas para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías - detergentes, sacos de basura - para el consorcio. Después de la emisión de los recibos, el Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas", comienza la nota del medio.

Revela: "En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fantasmas con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior", afirmó.

Y ahí señala al titular de la Agencia Federal de Inteligencia e íntimo amigo de Mauricio Macri: "En el curso de las investigaciones, hubo una única salida al exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país".

Victor Hugo declaró que los responsables de la operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, delatores de la causa Lava Jato. De acuerdo con el delegado, ambos estuvieron en la Policía Federal y 'confirmaron que de hecho efectuaron esa transacción'.

El 31 de marzo de 2017, Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, investigada en Brasil por el caso conocido como "Lava Jato".

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción"planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.

Tras conocerse que cobró coimas por U$S 850.000, el Gobierno salió a respaldar a Arribas
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Ejecutivo respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunciado por operaciones de lavado de dinero que se investigan en Brasil en el marco de la denominada causa del Lava Jato. Además, remarcó que en Cambiemos están "comprometidos con la integridad".

El gobierno respaldó a su funcionario coimero
"Respaldamos plenamente a (Gustavo) Arribas. Es una causa que ya fue investigada y cerrada en Argentina. Ya se dieron todas las explicaciones y se volverán a dar si es necesario", señaló Peña durante una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese sentido, el funcionario buscó defender al funcionario y apuntó: "No hay nada nuevo en esa denuncia, salvo una declaración de un policía de San Pablo, pero nada más. Meirelles es un señor demandado por Arribas por mentiroso y debería comparecer ante la Justicia argentina", remarcó Peña.


"El Gobierno nacional tiene un compromiso con la integridad y la transparencia" aseguró" y agregó: "Estamos comprometidos con la integridad. Cuando hay acusaciones la Oficina Anticorrupción, que antes estaba desactivada, ahora investiga", sostuvo.

Miembros de la comunidad Lof Lafken denuncian presencia amenazante de fuerzas de seguridad por inminente desalojo

(03/03/18 - Pueblos originarios)-.Desde Lof Lafken Winkul Mapu, en la provincia de Río Negro, nos comunican que varios drones se encuentran sobrevolando la comunidad y que se puede ver movimiento de personal de parques nacionales.

Esto se debería a el pedido realizado por la administración general de parques presidida por Eugenio Indalecio Breard instando se proceda a el inmediato desalojo de la comunidad. Los miembros de la comunidad piden estar atentas para evitar un nuevo desalojo violento.

Desde Lof Mascardi confirman que hay un operativo preparado. Falta la decisión del juez para desalojar.

Este mismo territorio intentó ser desalojado el 26 de noviembre de 2017 cuando, según las pericias, miembros de prefectura asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, crimen que todavía no tiene detenidos.

Fuente: ANRed

Los salvadoreños responden a llamado a participar en elecciones

(03/03/18 - El Salvador)-.Las interminables filas que persisten hoy en las oficinas para renovar el documento único de identidad (DUI) ratifican el interés de los salvadoreños en expresarse mañana en las urnas.

Los llamados Dui-Centros apenas dan abasto para atender a los finalistas que desea poner su documentación al día para ejercer su derecho al voto en los comicios legislativos y municipales de este 4 de marzo.

La víspera, el presidente Salvador Sánchez Cerén invitó a la ciudadanía a ser partícipes y no meros espectadores en este ejercicio de democracia, uno de los frutos de los Acuerdos de Paz suscritos en 1992.

El compromiso cívico es puesto a pruebas por las horas de espera, pese a los esfuerzos gubernamentales para agilizar el proceso, y garantizar así su participación en la elección de los 84 diputados y los 262 alcaldes.

El Tribunal Supremo Electoral precisó que en el padrón electoral tiene cinco millones 186 mil 42 salvadoreños inscritas, y unos 74 mil integran las Juntas Receptoras de Votos, tras ser elegidos en un sorteo aleatorio.

Aseguran que existe caos e incertidumbre en la Casa Blanca

(03/03/18 - USA)-.Las más recientes decisiones y declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, así como las contínuas renuncias de funcionarios del Gobierno, provocan hoy comentarios sobre un supuesto estado de caos e incertidumbre en la Casa Blanca.

En ese sentido, John Brennan, exdirector de la CIA bajo la administración de Barack Obama estima que en el futuro cercano habrá tiempos difíciles para Trump, en particular en asuntos internacionales porque según él, Trump es 'inestable, inepto, inexperto y falto de ética'.

En una entrevista con la cadena MSNBC la víspera, Brennan señaló la falta de preparación del mandatario para cumplir sus misiones como comandante en jefe de las fuerzas armadas, frente a los 'crecientes peligros' de otras potencias.

No es un secreto para nadie que a Trump le falta experiencia para lidiar con asuntos propios de cualquier jefe de Estado o de Gobierno y pienso que esto ahora está llegando a un límite, acotó Brennan.

Por otra parte, el sitio digital Politico señala este sábado en un comentario que el presidente provoca el caos desde el comienzo de su mandato, pero 'el drama de la semana pasada dejó agotado de forma peligrosa a sus asesores', cuyo nivel de desmoralización despierta temores sobre la incapacidad de Trump para manejar una crisis.

Algunos funcionarios de la administración y personas ajenas con determinado acceso a los mecanismos de toma de decisiones aseguran que existe una creciente sensación de desesperación dentro del equipo de Gobierno de Trump, acota Politico.

Entre las más recientes acciones que se cuestionan al mandatario está su declaración de apoyo a determinadas medidas de control de armas a las que se oponen los republicanos, así como cuestionamientos públicos reiterados al fiscal general Jeff Sessions.

También sorprendieron sus anuncios sobre el incremento de aranceles a las importaciones y su afirmación de que las guerras comerciales son buenas, algo que motivó el rechazo de socios tradicionales como Canadá y naciones europeas, así como fuertes críticas de líderes republicanos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó a Trump a 'considerar las consecuencias imprevistas' del plan para imponer tarifas del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, medidas que el senador del partido rojo Ben Sasse, de Nebrasksa, calificó de negativas, sobre todo porque son impuestas por una Administración 'supuestamente republicana'.

También entre los hechos más recientes está la renuncia de Hope Hicks, directora de comunicaciones del equipo de Trump y una de las más allegadas al gobernante, mientras corren rumores del posible despido del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Otros allegados al magnate inmobiliario están en problemas, como es el caso de su yerno, Jared Kushner, a quien se le prohibió el acceso al reporte diario de los servicios de inteligencia, pues la autorización de seguridad que posee es temporal, por cerca de un año, lo que le impide acceder a ciertos informes clasificados, aunque continúa en el equipo más cercano al presidente.

Según The New York Times, Kushner, un millonario de Nueva York casado con Ivanka, la hija de Trump, no ha recibido la autorización de seguridad que requiere su posición en la Casa Blanca debido a sus extensos vínculos con entidades financieras en diferentes partes del mundo.

Otro tema que afectó en las últimas semanas al Ejecutivo estadounidense fue la renuncia de Rob Porter, uno de los principales asesores del mandatario, después que sus exesposas lo acusaron de cometer actos de violencia y abuso sexual contra ellas, tras lo cual algunas fuentes aseguraban la posible dimisión del jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly.

Todo esto tiene lugar en medio de la controversial investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, un proceso que amenaza a varios de los más cercanos colaboradores del jefe de la Oficina Oval.

Masiva manifestación en defensa de las escuelas públicas

(03/03/18 - Morón)-.Docentes, alumnos, alumnas, madres, padres y miembros de la comunidad educativa de Morón, se manifestaron ayer frente a la municipalidad para expresar su rechazo a las políticas de vaciamiento que lleva adelante el gobierno en sus tres niveles.

La jornada, donde hubo radio abierta, muestras artísticas y distintas actividades para visibilizar el problema, fue organizada por la Escuela Especial Mi Futuro y por la escuela para sordos e hipoacúsicos Ramón Carrillo. Desde ambas dependencias municipales vienen denunciando el vaciamiento por parte del gobierno de Ramiro Tagliaferro.

Docentes cesanteados, graves problemas edilicios (incluso con riesgo de derrumbe y de electrificación), recortes presupuestarios y falta total de dialogo con los funcionarios.

Al acto de protesta también se sumaron otras escuelas del partido que sufren los mismos problemas y están en iguales condiciones, como la Escuela Primaria Nº 29 de El Palomar cuya comunidad educativa esta preocupada por la continuidad escolar de los chicos y chicas ante el cierre del turno tarde. En la misma escuela funciona la Secundaria Nº 41 a la que también le quieren cerrar cursos como está sucediendo en otros colegios de Morón.

Todos estos docentes, familiares, alumnos y alumnas se encontraron en la plaza y alzaron su voz contra la lamentable realidad que está atravesando la educación pública en la provincia de Buenos Aires y en Morón en particular.

Estuvo presente el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella quien manifestó su apoyo al reclamo: “Desde nuestro bloque vamos a seguir apoyando a los padres, madres y docentes que se ven profundamente afectados por la crítica situación que atraviesa la educación pública en la Provincia y que se ve reflejada en los recortes, despidos y problemas de infraestructura que vienen denunciando y que al intendente Tagliaferro parecen no importarle”.

Ayer no hubo respuesta del gobierno municipal y hasta ahora no se emitió ninguna comunicación oficial al respecto. Esta situación tiene lugar en el contexto de cierre de escuelas rurales y en el Delta y en el marco de la negociación por paritarias docentes.

Fuente: Cáctus

Presentaron un proyecto para que las mujeres cobren igual salario que los hombres

(03/03/18 - Congreso Nacional, Paridad de Géneros)-.El proyecto fue presentado por el legislador oficialista Martín Medina busca que se modifiquen dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de que los empleadores estén obligados a regularizar las desigualdades entre hombres y mujeres

Un día después de que el presidente Mauricio Macri fuera aplaudido en el Congreso por decir que no se puede permitir que “una mujer gane menos que un hombre”, el diputado Martín Medina (Pro) presentó un proyecto de ley que establece la “paridad salarial estricta”, aunque viniendo de un legislador de Cambiemos nunca se sabe si se trata de un proyecto beneficioso o perjudicial para los trabajadores, ya que la letra la letra chica quizás proponga bajar el salario de los hombres al monto que reciben las mujeres.

En diálogo con radio Mitre, el legislador oficialista explicó que la iniciativa modifica los artículos 172 y 173 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que “aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico y por el mismo puesto, puede solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar”.

“Ante esa prueba, vía carta certificada, debe solicitarle al empleador que regularice dicha situación. El empleador tendrá 60 días para regularizar esa liquidación y si no cumple con eso, el empleado tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el ministerio de Trabajo para que éste intervenga”, detalló Medina, quien ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Por otra parte, el proyecto crea un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial”, en el cual deberán inscribirse “las empresas de más de 200 empleados, los sindicatos, las organizaciones y el Estado”, dijo. Esto permitirá que “todos podamos saber quiénes cumplen con un derecho que es constitucional”, señaló.

El texto establece la “paridad salarial estricta“, asegurando que “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

“Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”, indica uno de los artículos que se busca incorporar a la actual normativa.

En la Asamblea Legislativa de ayer, al referirse a la cuestión del empleo, Macri aseguró que la desigualdad salarial entre varones y mujeres “no es justo” y “no está bien”. Además, reveló que, según el INDEC, “estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento”. Y se comprometió a que “el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”.

El salario docente perdió mil seiscientos pesos de poder adquisitivo en dos años de gestión Macrista

(03/03/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Se trata del promedio de capacidad de compra, es decir salario real menos inflación oficial, que perdieron en promedio los maestros de todo el país desde que gobierna Cambiemos. Mientras Vidal y Larreta presionan por salarios a la baja, los docentes de la Provincia y la Ciudad tienen entre 500 y 1500 pesos menos que en 2015 en el bolsillo.

Mientras los gobiernos bonaerense y porteño que encabeza Cambiemos proponen salarios docentes a la baja sin cláusula gatillo y el propio presidente Mauricio Macri apuntó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias contra los que "se acuerdan de la educación en el momento de las paritarias", se conoció que desde el comienzo del Gobierno PRO a finales de 2015 el poder adquisitivo de los maestros se desplomó $1600 en promedio en todo el país. 

Según se desprende de estadísticas oficiales que relevó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y publicó TN, el salario real actual -descontada la inflación oficial acumulada en los últimos dos años- es, en promedio, 6 puntos porcentuales menor más bajo que el de 2015, es decir, $1600 menos.

Si se observa qué ocurrió entre finales de 2015 y la actualidad con los salarios docentes, se destacan los casos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad: mientras que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ofrece sólo un 15% sin cláusula gatillo, el sueldo real promedio de un maestro de nivel primario con diez años de antigüedad es $471 más bajo que en 2015; en el caso de el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propone un 12% de recomposición sin recupero por inflación, cuando la pérdida fue incluso mayor, de $1550 pesos mensuales.

De acuerdo con los mismos datos, sólo dos provincias mejoraron el salario de los docentes en los últimos dos años: San Luis y Salta. En la primera, gobernada por el peronista opositor Alberto Rodríguez Sáa, la mejora en el poder adquisitivo fue de $1462. En la segunda, que conduce Juan Manuel Urtubey, uno de los peronistas favoritos de Macri, el salario de un maestro con diez años de antigüedad deflactado es $270 más alto que en 2015. En el resto de los distritos, la paga de los maestros disminuyó en términos reales.



En las provincias de la Patagonia es donde más disminuyó el poder adquisitivo. Desde que Macri está en la Casa Rosada, en Santa Cruz el salario real cayó $7100 en términos reales y en Tierra del fuego la pérdida de poder adquisitivo es de $7337.

Otro aspecto de la información que elaboró Cippec tiene que ver con la evolución año a año y provincia por provincia desde 2003 hasta septiembre de 2017 (último dato disponible). 

La pérdida del poder adquisitivo del salario docente promedió los 6 puntos porcentuales y fue mayor a la del resto de la economía. Según el INDEC, la inflación acumulada entre 2016 y 2017 fue del 70,2% mientras que los salarios aumentaron 69,4%, por lo que perdieron 0,8 puntos de capacidad de compra.

¿Qué pasó durante el kirchnerismo en contraste con la gestión PRO? Cippec relevó que el salario docente ganó 72% de poder adquisitivo entre 2003 y 2017 en promedio en todo el país. Como en 2016 y 2017 la capacidad de compra docente cayó 6 puntos, la ecuación da que durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner los sueldos de los maestros le ganaron a la suba de precios por 78 puntos.

La recuperación del salario tuvo menos potencia desde 2011, ya que entre ese año y 2015 el sueldo docente fue 5% superior a la inflación. Entre 2015 y 2016, el salario perdió 5 puntos y en el último año, otros cuatro puntos en términos reales, siempre según el Cippec.

"En los últimos dos años tenemos una caída del salario real, que nos muestra la clara prioridad por la cuestión fiscal del Gobierno. Teniendo en cuenta que el salario docente es provincial, en general hay una pauta de disminución del gasto público, de buscar equilibrar las cuentas", aseguró Axel Rivas, investigador principal del programa de Educación del Cippec y coautor del trabajo "¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina?".

Y sentenció: "Sobre todo con los docentes, que son un activo muy importante para la sociedad. El mensaje es muy peligroso: no vale la pena ser docente. Es muy peyorativo".

Treinta nuevos despidos en el Hospital Posadas

(03/03/18 - Gestión Vidal, Despidos)-.El pasado jueves 1 de marzo de 2018 el gobierno de María Eugenia Vidal despidió a 30 nuevos médicos, profesionales y trabajadores de la salud del Hospital Posadas de El Palomar, Morón, el más grande del país y el único dependiente de Nación. Se suman a los 122 despedidos anteriores de este año. 

No fueron notificados: se enteraron hoy al poner su dedo para el reconocimiento dactilar y notar que sus huellas habían sido borradas. Hubo asamblea en el Aula Magna y la policía intentó impedirla. Mañana viernes 2 de marzo habrá asamblea en el Posadas desde las 09:30 horas y luego reunión en sede central del gremio CICOP, que los nuclea, a las 12:30. Fuerte repudio de su gremio nacional, FESPROSA. Por Prensa Fesprosa.

Jorge Yabkowski, médico presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país:

"En el día de hoy (01/03), en el curso de una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA que se estaba dando dentro del Hospital Posadas de El Palomar, el más grande del país y el único dependiente de Nación, en apoyo a la lucha de los trabajadores (por los 122 despidos por el Gobierno Nacional), se conocieron no menos de 30 nuevos despidos, entre los cuales se encuentran médicos de planta de distintas especialidades, reconocidos y con más de 10 años de antigüedad.

"Son pediatras, diabetólogos, terapistas, que instrumentados desde el Ministerio de Modernización (nacional) y con la complicidad y el silencio del Ministerio de Salud (nacional), fueron dados de baja de manera intempestiva y sin comunicación previa a los damnificados. Hoy, cuando llegaban, 1° de marzo, sus huellas dactilares habían sido borradas de la identificación de personal y eso significaba que estaban despedidos.

"Este grado de deshumanización y brutalidad que el gobierno de Mauricio Macri está instrumentando en el hospital más grande de la Argentina profundiza la política antisindical y antisanitaria que lo viene caracterizando. 

En el curso de la reunión -de hoy en el Posadas- se realizó un acto solidario de todas las provincias con la CICOP Posadas (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - Seccional Hospital Posadas), los delegados y los despedidos, y en el curso de la reunión la policía irrumpió en dos oportunidades, intentando impedir la continuidad de la reunión, poniendo barreras entre los que salían por alguna razón del aula, impidiéndoles su retorno.

"Esto motivó una fuerte tensión con las fuerzas de seguridad, que, finalmente, con la valiente actitud colectiva, pudo superarse y la reunión llegar a su término. En el día de mañana (02/03) los profesionales de la salud y trabajadores del Hospital Posadas realizarán una asamblea (desde las 09:30, Autopista Acceso Oeste e Illia) para analizar el último panorama de despidos y luego llevarán sus conclusiones al Consejo Directivo Provincial de CICOP (12:30 horas en Av. Caseros 4140 CABA, sede central del gremio). 

Ambas instancias fueron apoyadas por el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, que se comprometió a difundir esta nueva y grave situación y apoyar las medidas de lucha y movilización que se tomen en el seno del hospital y de la regional base de FESPROSA en la provincia de Buenos Aires, la CICOP, que nuclea a los 80 hospitales bonaerenses"

"Habían prometido hacer un centro para la Memoria, estamos yendo para atrás en materia de derechos humanos"

(03/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Gobierno anunció su intención de construir un parque nacional en Campo de Mayo y llovieron las críticas. Iris Pereyra, sobreviviente a la tortura en El Campito durante la última dictadura militar sentenció: “Eso fue un Centro Clandestino de Detención, no pueden hacer un parque de diversiones ahora, no lo vamos a permitir”.

Luego de que el Gobierno comunicara la intención de convertir el lugar donde se encuentra el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo en un parque nacional, Iris Pereyra, sobreviviente a la tortura en El Campito durante la última dictadura militar, advirtió "Estamos yendo para atrás en materia de Derechos Humanos. Quieren ignorarnos a las víctimas, es una vergüenza", sentenció.

En ese sentido, la mujer explicó: “Habían prometido hacer un centro por la Memoria en Campo de Mayo, no un parque nacional”.  Además, contó que realizará “una presentación formal ante la Secretaría de Derechos Humanos para que no se haga un Parque Nacional donde fue un Centro Clandestino de Detención".

"Me dolió en el alma porque yo fui torturada en El Campito, me hicieron simulacros de fusilamiento y me quemaron con la picana eléctrica” agregó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada. Iris es además madre de Floreal Avellaneda, estudiante detenido-desaparecido el 15 de abril de 1976 y llevado a Campo de Mayo.

La sobreviviente estuvo 15 días detenida en El Campito: "Me torturaron hasta quemarme las glándulas mamarias con la picana eléctrica”, contó. En este sentido, afirmó: “Eso fue un Centro Clandestino de Detención, no pueden hacer un parque de diversiones ahora, no lo vamos a permitir”.

"Estamos yendo para atrás en materia de Derechos Humanos. Quieren ignorarnos a las víctimas, es una vergüenza. Hay 500 causas encajonadas a 41 años de la dictadura cívico-militar porque no hay jueces", concluyó.

La mayoría de los brasileños defiende el derecho de Lula a ser candidato

(03/03/18 - Brasil)-.La mayoría de los brasileños defiende el derecho del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre próximo, según una encuesta difundida hoy.

El criterio fue sostenido por el 54 por ciento de los dos mil entrevistados entre el 24 y el 26 de febrero último en 118 municipios de todos los estados y este Distrito Federal por el Instituto Vox Populi.

Por el contrario, un 37 por ciento opinó que el fundador y líder histórico del PT no tendría que figurar entre la lista de aspirantes a la Presidencia de la República.

El muestreo reveló asimismo que la mayor parte de los entrevistados (52 por ciento) cree que la candidatura de Lula se hará efectiva, mientras un 33 por ciento estimó que eso no ocurrirá.

Respecto a la condena dictada primero por el juez federal Sergio Moro y luego ratificada y ampliada por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre, el 56 por ciento de los encuestados valoró que ésta tuvo una motivación política y un 32 por ciento la consideró resultante de un proceso normal.

Un 49 por ciento de los indagados respondió que Lula no debería ser encarcelado (39 por ciento dijo que sí) y una cantidad similar (48 por ciento) apreció que el ex mandatario debería ser juzgado en las urnas por el pueblo, una hipótesis con la que discordó un 41 por ciento.

Con relación a la culpabilidad o no de Lula en el caso del apartamento que le es atribuido en el litoral paulista, y sobre cuya propiedad la acusación no presentó ninguna prueba durante el proceso, un 40 por ciento de los encuestados señaló que nada fue probado al respecto, en tanto un 27 por ciento cree que sí.

La mayor parte de los cuestionados por Vox Populi (46 por ciento) coincidió también en responder afirmativamente a la pregunta de si Lula fue tratado con más rigor por la justicia que otros políticos como el presidente Michel temer o el ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves.

El muestreo, realizado a pedido de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, reveló asimismo que un 34 por ciento de los brasileños estima que Lula no debería ser preso, un 28 por ciento aboga porque sea detenido inmediatamente y un 26 por ciento porque sea encarcelado solo si es condenado en los tribunales superiores.

Rusia denunció un intento de Estados Unidos de torpedear los acuerdos de Minsk

(03/03/18 - Rusia)-.Moscú denunció ayer los intentos de Estados Unidos de torpedear los acuerdos de Minsk para buscar la paz en Ucrania, al suministrar a ese país modernos sistemas antitanques portátiles Javelin.

Nosotros hacemos preguntas abiertas y públicas a los norteamericanos, a colegas europeos, a todos los que analizan con nosotros la situación en Ucrania, si calcularon y debatieron a qué lleva todo eso y qué quieren lograr, se preguntó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova (foto).

Acaso con eso se desea una solución al conflicto en el Donbass, indagó la portavoz, al responder una pregunta de Prensa Latina sobre la decisión de Washington de permitir el suministro de 37 complejos Javelin (FGM-148) a Ucrania.

Para ello existe el complejo de medidas de los acuerdos de Minsk, ahí está todo regulado. Por cierto, en ellas no se habla nada de que el suministro de armamentos puede ayudar a solucionar la situación ucraniana, comentó Zajarova.

En los arreglos, firmados en febrero de 2015, se habla de asuntos totalmente distintos, es decir, un plan por etapas para una solución que debe cumplirse paso a paso, subrayó. Para poder lograrlo, es necesario ejercer toda la cooperación y presión necesaria de determinadas naciones en las partes enfrentadas, pero de las armas nada se dicen en los acuerdos de Minsk, comentó la diplomática rusa.

Los sistemas Javelin pueden lanzar misiles a una distancia de entre 75 metros y 2,5 kilómetros. Cuentan con doble cabeza, la primera destruye el blindaje reactivo y la segunda atraviesa el blindaje básico, incluso de tanques modernos.

Medios de prensa recuerdan que uno de los principales armamentos de los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk son los tanques arrebatados en casi cuatro años de conflicto y los existentes en ambas regiones al inicio de la confrontación, en abril de 2014.

Cascallares recibió al campeón internacional de boxeo browniano

(03/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente  Mariano Cascallares recibió al  juvenil invicto púgil Jeremías Nicolás Ponce, vecino de la localidad de José Mármol, quien el pasado fin de semana se coronó en Italia como nuevo campeón internacional en la categoría  de los Súper ligeros (ITB).

El jefe comunal felicitó al boxeador, que lo visitó en la casa municipal de Plaza Brown 250. Ponce obtuvo el título tras derrotar con KO técnico al italiano Francesco Lomasto, en el Viali Giochi del Mediterráneo, en Nápoles.

En animado diálogo, Jeremías Ponce relató las experiencias surgidas en su viaje al Viejo Continente y dedicó a Cascallares la corona alcanzada en la misma tierra en que décadas atrás triunfó Diego Armando Maradona.

 Ponce, pupilo del gimnasio de Santos Zacarías  en Rafael Calzada, fue una de las grandes apariciones del boxeo argentino y el año pasado fue nominado para los premios Firpo, que otorga la Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina (Uperbox).

Santos Zacarías y el director de Deportes de la comuna, Jonathan Frisa, acompañaron a Ponce en la entrevista con Cascallares.

"Lo peor no pasó, el deterioro se profundiza"

(03/03/18 - Gestión Macri, Economía)-.El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna afirmó hoy que el país está en camino "hacia una economía concentrada, donde la gente a duras penas puede llegar a fin de mes”

El legislador consideró también que "en el discurso de apertura legislativa llevada a cabo ayer “hubo una disociación muy grande entre lo que pasa en la economía y en el análisis que hizo el Presidente”.

El referente económico de la fuerza política liderada por Sergio Massa sostuvo, sobre las perspectivas económicas para este año, que "si bien se ve un leve crecimiento, éste será muy concentrado y no le llegará a la gente”.

En ese sentido, consideró que “este es uno de los problemas centrales que hay que resolver. Lo peor no pasó: el deterioro social sigue profundizándose y no hay una perspectiva clara de recuperación”.

Consultado acerca del discurso del presidente Mauricio Macri ayer, en la apertura de las sesiones ordinarias, Lavagna manifestó: “El discurso no tuvo análisis económico. Noté una disociación muy grande entre lo que pasa en la economía y en el análisis que hizo el Presidente"

"Hubo algunos títulos como que hay crecimiento invisible y la inflación está bajando, y si bien en números generales es cierto que está bajando, el problema es que no es una inflación controlada o que genere beneficios para la gente, todo lo contrario”, aseveró el economista y legislador del Frente Renovador Marco Lavagna.

Para el diputado del Frente Renovador, "el problema es cómo desarrollar una economía que no genere pobreza ni destruya el aparato productivo. Las Pymes, las que más puestos de trabajo generan, son las más afectadas por el proceso inflacionario”.

Asimismo, Lavagna expresó: “La clave es cómo repartimos los costos. Le sacan subsidios a diez millones de argentinos y se lo dan a setenta personas, que son los que cobran los intereses de la deuda. Esa es la lógica que hay que cambiar. Por eso digo que vamos hacia una economía concentrada en la que la gente a duras penas llega a fin de mes”.

“Si ahora van a seguir aumentando tarifas y transporte, y pretenden una pauta paritaria que no supere el 15%, lo que sucede es que le trasladamos los costos del ajuste a la sociedad”, concluyó.

(03/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Al nacional y popular del gobierno anterior Cambiemos le opone un modelo extranjerizante y elitista que queda en evidencia cada vez que la lupa se posa sobre algún miembro, nuevo o viejo del gabinete y se comprueba que la mayor parte de su patrimonio está en el exterior como el caso de Leandro Cuccioli (foto), flamante titular de la AFIP:

Tal como "el mejor equipo de los últimos 50 años", que tiene el 43% de sus bienes declarados en el exterior, Leandro Cuccioli cuenta con toda su plata en el extranjero. Según su última declaración jurada, el hombre de Caputo posee cajas de ahorro en dólares, un departamento en Reino Unido, entre otras cosas, y hasta incluso deudas fuera del país. El documento.

Parece ser que la renuncia de Alberto Abad a la AFIP mezclada entre internas, denuncias por encubrir sindicalistas presos y acusaciones PRO abrió la puerta a profundizar algunas costumbres del "mejor equipo de los últimos 50 años". Es que Leandro Cuccioli, el nuevo jefe recaudador, sigue una línea que tiene mucha aceptación en el Gabinete de Mauricio Macri: tiene toda su plata en el exterior.

Según publicó TN -el canal de noticias del Grupo Clarín, de buena relación con Abad-, Cuccioli tiene todo su patrimonio fuera de la Argentina: varias cajas de ahorro en dólares con casi un millón pesos; un departamento en la capital del Reino Unido valuado en más de $3.200.000; un terreno en Uruguay de $890 mil; e incluso sus deudas están en el exterior, ya que debe más de un millón de pesos.

Hasta el 31 de marzo, día en que reemplazará a Alberto Abad, Cuccioli se desempeñará como Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, al lado de Luis "Toto" Caputo, otro funcionario con dinero afuera, pero en ese caso incluyendo cuentas offshore.

Además, el nuevo titular del organismo recaudador fue coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña.

No es fácil, aparentemente, predicar con el ejemplo al interior del macrismo. Mientras el Gobierno intenta desde asumió atraer inversiones a la Argentina, una buena parte de los ministros elige preservar sus bienes en el exterior: el 43% de los activos de su Gabinete está radicado fuera del país, según se desprende de un análisis realizado por La Nación.

La balanza está inclinada por "el grupo de los 100 millones": los funcionarios más acaudalados del Cambiemos invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero. El investigado en el Lava Jato jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $85 millones en el exterior -a quien le recoraron esta situación en una incómoda conferencia de prensa en España.

Los docentes van al paro nacional el lunes y martes venidero

(03/03/18 - Paritarias Docentes)-.El lunes y martes próximos docentes de la provincia de Buenos Aires y Capital irán a paro nacional luego de las fracasadas negociaciones en las que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció reiteradamente un aumento de apenas el 15 por ciento anual. 

Por ese motivo Suteba, la FEB y Udocba anunciaron un paro de 48 horas. La Ctera denunció al gobierno de Mauricio Macri por haber derogado la paritaria nacional docente. Asimismo, el lunes a las 11 horas habrá una manifestación hacia el Congreso. Por ANRed

Ante los magros ofrecimientos de paritarias los sindicatos y la Ctera están convocando a un gran paro nacional docente de 48 horas para el 5 y 6 de marzo y adherir al paro internacional de Mujeres el 8.

La paritaria de los docentes bonaerenses cruzó los límites de la provincia y el paro de 48 horas lanzado por Suteba y la FEB para el lunes y martes próximo tendrá alcance nacional. Así lo determinó el congreso de Ctera, tras la propuesta de Suteba.

"Vidal repitió su "aumento" de 15% en cuotas (5% enero, 5% mayo y 5% setiembre). Nos pide esfuerzos y calidad educativa a cambio de $20 más por día. Con tarifazos del 40% a 70% en luz, agua, gas, transporte e impuestazos del 50% como el inmobiliario o el 30% a 60% en las tasas municipales, ofertan salarios a la baja." así lo informó mediante un comunicado La Multicolor Suteba.

La titular de Ctera Sonia Alesso advirtió que con actualizar los aumento por la inflación se resolvería una parte del conflicto, "pero para eso hay que convocar a la paritaria nacional". Además denunció que “los gobernadores quieren eliminar el Fondo nacional de incentivo docente", y anticipó nuevos conflictos "si esto sigue así”.

"Hay un ataque global a la docencia, la escuela estatal y la comunidad. Si se lucha, es posible pararles la mano. Pero la dirigencia aísla, divide, en vez de unir en un plan de lucha. Intentan doblegarnos con un extorsivo presentismo que, más que un "premio", es un castigo a la salud y un ataque al Estatuto docente y al derecho de huelga. Hay graves problemas de Infraestructura o en el IOMA que se cobraron la vida de una docente. También con el nuevo sistema para acreditar licencias (App)." agregó La Multicolor Suteba.

Casación hizo lugar al recurso del MPF y anuló la absolución de diez imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén

(03/03/18 - Lesa humanidad)-.Así lo resolvió la Sala IV, al tratar los recursos interpuestos por las defensas de los acusados, la querella y los fiscales Miguel Palazzani y Javier De Luca, en el marco de la causa “La Escuelita IV”.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por la defensa de los condenados en el marco del juicio “La Escuelita IV” e hizo lugar parcialmente a la presentación efectuada por el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, Miguel Ángel Palazzani y el titular de la Fiscalía general N° 4 ante la ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, y las querellas que representan a organismos de derechos humanos. 

De este modo, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemingnani anularon las absoluciones dispuestas y el rechazo a la aplicación del artículo 19° inc. 4° del Código Penal y reenviaron la causa para que el Tribunal Oral Federal de Neuquén dicte un nuevo pronunciamiento.

El caso
El 30 de noviembre de 2016, con la intervención del fiscal general Walter Romero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó a los ex militares Oscar Lorenzo Reinhold, Néstor Rubén Castelli, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Hilarión de la Pas Sosa, Gustavo Viton, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Héctor Di Pasquale, Sergio Adolfo San Martín y Raúl Antonio Guglielminetti; a los ex policías de la provincia de Río Negro Antonio Alberto Camarelli, Miguel Ángel Quiñones y Saturnino Martínez; al ex policía de la Provincia de Neuquén José Emilio Rozar; y a los ex policías federales Jorge Alberto Soza y Miguel Ángel Cancrini, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita IV”, que funcionó bajo la órbita del Ejército en la provincia de Neuquén.

Asimismo, los jueces Guido Otranto, Alejandro Silva y Marcos Aguerrido absolvieron a Luis Sires –ex teniente Primero- y a los ex policías Gerónimo Enerio Huircaín, Julio Héctor Villalobo y Gustavo Alberto Sommer. Igual temperamento adoptaron respecto de los condenados, quienes fueron absueltos en relación a las imputaciones de aplicación de tormentos agravada por resultar la víctima un perseguido político, abuso deshonesto y violación doblemente agravada por ser el encargado de la guarda y con el concurso de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia.

Los recursos
El decisorio fue recurrido por las querellas que representaban organismos de Derechos Humanos, por el fiscal general Palazzani –a cargo de la Unidad de Asistencia para las causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado de Neuquén-, y por las defensas técnicas de los condenados. Tales recursos fueron concedidos y mantenidos en la instancia oportuna por el fiscal general De Luca.

En su presentación, el Ministerio Público Fiscal solicitaba la revocatoria de las absoluciones dictadas en favor de Cancrini, Di Pasquale, Laurella, Molina Ezcurra, Reinhold, Rozar, San Martín, Sommer y Soza. Asimismo, adujo que la sentencia recurrida comportaba una errónea interpretación de los artículos 19° inciso 4°,  26°, 41° y 80° inciso 7° del Código Penal, y tildó de “arbitraria la valoración de la prueba plasmada en la sentencia”.

La decisión de la Sala IV
En su voto –al que adhirieron sus colegas- el juez Mariano Borinsky consideró habilitada la vía para tratar el recurso fiscal, al tiempo que señaló que “la defensa no ha logrado demostrar que la actividad recursiva del Ministerio Público Fiscal afecte la garantía del non bis in ídem” por lo que desechó la pretensión sobre el argumento de que “en la medida en que la acción penal contra los imputados no se extinga por el dictado de una sentencia firme, el ejercicio de la actividad recursiva respecto de un hecho es parte integrante de un único proceso penal”.

Asimismo, al rechazar otro de los agravios de la defensa, el camarista señaló que “los hechos objeto de investigación tuvieron lugar en el marco del plan sistemático y criminal instaurado durante la última dictadura militar, acreditado en el marco de la causa 13/84 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal”.

En cuanto al tratamiento del planteo incoado por el Ministerio Público Fiscal, la Sala IV analizó las absoluciones por cada víctima. Así, sostuvo que “el razonamiento seguido por el Tribunal en relación con la absolución del imputado, en orden a los delitos de privación ilegal de la liberad agravada por el empleo de violencia y tormentos agravados por resultar la víctima perseguido político, carece de fundamentación necesaria para ser considerado como acto jurisdiccional válido, ya que de la confrontación de las circunstancias fácticas del caso y los fundamentos brindados por el sentenciante para el explicar el delito de tormentos, se advierte una contradicción con las consideraciones luego esgrimidas que llevaron a desechar la verificación del delito de tormentos agravados”.

También se hizo lugar al recurso en lo relativo a la absolución de los imputados por los hechos de violación en forma reiterada y abuso sexual “pues el a quo no valoró debidamente las particularidades propias de esta clase de delitos –que afectan la integridad sexual- en donde la declaración de la propia víctima resulta un elemento de prueba sustancial, a los efectos de la acreditación de los hechos denunciados”.

Asimismo, en relación al delito de tormentos, cuestionó que no se considerara “la jerarquía funcional que detentaba el encartado, su conocimiento acerca del plan de ataque sistemático a la población y/o el estrecho  vínculo entre la Jefatura de Policía y el Comando de Brigada de Montaña IV de Neuquén, a fin de evaluar su conocimiento relativo a que a las víctimas puestas a disposición del Ejercito se les aplicarían tormentos”.

En cuanto al agravio del Ministerio Público Fiscal en relación a que el Tribunal Oral Federal de Neuquén resolvió no aplicar lo dispuesto por el artículo 19°, inciso 4° del Código Penal –que establece la inhabilitación que abarca la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro- en base a consideraciones vinculadas a la posible afectación al derecho de propiedad de los condenados, la Sala IV estimó que “toda vez que en la sentencia impugnada se omitió valorar las circunstancias relevantes en el análisis referido a la norma (…) corresponde descalificarla como acto jurisdiccional válido.

Por otra parte, los camaristas rechazaron la pretensión de la fiscalía en lo atinente a la aplicación del agravante previsto en el inciso 7° del artículo 80° del Código Penal por no demostrar fundamentos suficientes para respaldar la arbitrariedad invocada ni alegar afectación alguna a una garantía constitucional o gravedad institucional, que dé lugar a un agravio de naturaleza federal. También, respecto a lo planteado en relación a la aplicación del artículo 12° del Código Penal, la Sala IV sostuvo que correspondía rechazar su inconstitucionalidad por no haberse logrado demostrar que la pena accesoria que se impugna acarrea un perjuicio concreto que afecta garantías constitucionales a los efectos de demostrar el interés actual que sustenta su agravio.

Finalmente, la Sala IV sostuvo “que la imbricación de los hechos de violación dentro del plan es una circunstancia objetiva que no puede quedar de soslayo, y ésta es la razón que impone considerar que los hechos sean interpretados como parte del plan” y agregó que “la verificación de la existencia del plan es lo que otorga a los hechos la calificación de injustos imprescriptibles, puesto que en el marco de ese mismo plan han sido perpetrados”.

En virtud de las razones antes expuestas, los jueces Borinsky, Hornos y Gemignani resolvieron hacer lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la fiscalía, anular la sentencia recurrida en cuanto a las absoluciones dictadas y en cuanto rechazó la aplicación de la inhabilitación prevista en el artículo 19° inciso 4° del Código Penal, al tiempo que remitió las actuaciones al Tribunal Oral Federal de Neuquén para que se expida en consecuencia.

El Presidente salvadoreño llama a votar para consolidar la democracia

(03/03/18 - El Salvador)-.El Presidente, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer a la ciudadanía a votar el próximo domingo en las elecciones legislativas y municipales, para consolidar la democracia en El Salvador.

En mensaje a la nación, el jefe de Estado llamó a los salvadoreños a ser partícipes y no meros espectadores en la trascendental jornada, en la que cada voto será decisivo para el progreso del país.

Recordó que los Acuerdos de Paz firmados en 1992 abrieron el camino para el disfrute de una vida democrática con la participación del pueblo, y con una institución moderna para llevar a cabo elecciones legítimas.

Estimó que la diversidad de ideas y la libertad de las fuerzas políticas para exponerlas evidenció cuánto han crecido la democracia, la pluralidad de pensamientos y la convivencia en esta nación centroamericana.

Al respecto, destacó el entusiasmo de la juventud salvadoreña, vital para fortalecer el debate y derrotar la apatía en este proceso electoral, cuya organización también fue destacada por el mandatario.

'Acudamos masivamente este domingo 4 de marzo a las urnas. El Salvador necesita el voto de todos', concluyó Sánchez Cerén, quien destacó el plan de seguridad implementado para que el pueblo vote con tranquilidad.

El parlamento etíope aprobó oficialmente el estado de emergencia

(03/03/18 - Etiopía)-.El parlamento etíope, compuesto por diputados de la coalición gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), aprobó hoy el estado de emergencia decretado por el Gobierno hace dos semanas.

De acuerdo con los reportes emitidos hasta el momento, durante la deliberación hubo oposición y abstención de cerca de cien parlamentarios.

La medida del estado de emergencia fue lanzada por las autoridades tras la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn, y se extenderá por seis meses aunque es prorrogables a otros cuatro debido 'los acontecimientos en el país que amenazan la seguridad y el orden constitucional'.

No obstante, la normativa debía contar con el visto bueno del Parlamento, que votó su aprobación, en una jornada en la que 88 de los diputados de la coalición gobernante se proyectaron en contra, siete se abstuvieron y ocho se ausentaron.

Etiopía atraviesa un tenso momento político tras protestas registradas en las regiones de Oromia y Amhara, donde habitan los dos principales grupos étnicos del país.

Esto ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales que conforman la coalición gobernante EPRDF, sobre todo, entre los dos que representan a Oromia y Amhara, y el dominante Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

En tanto, a la sesión de votación no acudieron ni Desalegn ni Abiy Ahmed, líder del Partido Democrático del Pueblo Oromo (OPDO, en inglés) y la persona que más se perfila para reemplazar al primer ministro como jefe de la coalición gobernante.

La dimisión de Desalegn aún debe ser aceptada por los miembros del congreso del EPRDF, que estaba programado para este jueves, pero fue pospuesto para la semana que viene por los conflictos entre los integrantes de la coalición.

Desalegn sucedió en agosto de 2012 a Meles Zenawi como primer ministro del país, cuando este falleció tras haber gobernado doce años.

El poder ejecutivo en Etiopía recae casi por completo en el primer ministro, ya que la presidencia, que la ostenta Mulatu Teshome desde octubre de 2013, es un cargo de marcado carácter simbólico y honorífico.