Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento etíope aprobó oficialmente el estado de emergencia

(03/03/18 - Etiopía)-.El parlamento etíope, compuesto por diputados de la coalición gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), aprobó hoy el estado de emergencia decretado por el Gobierno hace dos semanas.

De acuerdo con los reportes emitidos hasta el momento, durante la deliberación hubo oposición y abstención de cerca de cien parlamentarios.

La medida del estado de emergencia fue lanzada por las autoridades tras la dimisión del primer ministro Hailemariam Desalegn, y se extenderá por seis meses aunque es prorrogables a otros cuatro debido 'los acontecimientos en el país que amenazan la seguridad y el orden constitucional'.

No obstante, la normativa debía contar con el visto bueno del Parlamento, que votó su aprobación, en una jornada en la que 88 de los diputados de la coalición gobernante se proyectaron en contra, siete se abstuvieron y ocho se ausentaron.

Etiopía atraviesa un tenso momento político tras protestas registradas en las regiones de Oromia y Amhara, donde habitan los dos principales grupos étnicos del país.

Esto ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales que conforman la coalición gobernante EPRDF, sobre todo, entre los dos que representan a Oromia y Amhara, y el dominante Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

En tanto, a la sesión de votación no acudieron ni Desalegn ni Abiy Ahmed, líder del Partido Democrático del Pueblo Oromo (OPDO, en inglés) y la persona que más se perfila para reemplazar al primer ministro como jefe de la coalición gobernante.

La dimisión de Desalegn aún debe ser aceptada por los miembros del congreso del EPRDF, que estaba programado para este jueves, pero fue pospuesto para la semana que viene por los conflictos entre los integrantes de la coalición.

Desalegn sucedió en agosto de 2012 a Meles Zenawi como primer ministro del país, cuando este falleció tras haber gobernado doce años.

El poder ejecutivo en Etiopía recae casi por completo en el primer ministro, ya que la presidencia, que la ostenta Mulatu Teshome desde octubre de 2013, es un cargo de marcado carácter simbólico y honorífico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua