Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Acuerdo para reactivar la obra del barrio Morgante

(18/02/17 - Cañuelas)-.En la Municipalidad de Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi suscribió un convenio con autoridades del Instituto de la Vivienda provincial para concretar la terminación de 42 viviendas del barrio Morgante.

Con un breve acto en el salón de conferencias del Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi, junto al diputado nacional Gustavo Arrieta, acordó con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren; la terminación y construcción de los 42 hogares inconclusos del barrio Morgante, completando así el plan habitacional original de 105 viviendas.

Después de insistentes gestiones y acciones del Gobierno municipal ante el organismo y la administración provincial para satisfacer la demanda de los adjudicatarios, las partes celebraron un convenio con el objeto de reparar y terminar, en una primera etapa, las 21 viviendas erguidas y sin finalización, conforme al prototipo original. A posteriori procederán a construir las otras 21 viviendas que todavía no han tenido inicio.

Las obras serán financiadas por el Instituto de la Vivienda por un monto superior a los $27.600.000 y la ejecución estará a cargo de cooperativas designadas por dicho organismo. Las liquidaciones, a cargo del municipio, se realizarán conforme con las mediciones de avance de obra que efectuará mensualmente la cooperativa y que supervisarán los inspectores designados por el Ejecutivo local, quien además podrá realizar auditorías técnicas que considere conveniente para verificar y constatar el adecuado cumplimiento del programa de trabajo y cronograma de pago.

El plan de obra contempla que las primeras 21 casas estén terminadas en un plazo de entre 90 y 120 días. Como factor agregado la reactivación del proyecto generará nuevos puestos de trabajo para la mano de obra local. En las próximas horas la Oficina de Empleo municipal (Av. Libertad 1646) lanzará una búsqueda con los requisitos estipulados por la cooperativa.

“Estamos muy felices porque estamos cumpliendo con una demanda muy importante. Hay familias que hace más de 10 años que están esperando que terminen su vivienda y nos alegra saber que dentro de muy poquito estarán disfrutando de sus hogares junto al amor de su familia. Este convenio nace por un compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal en la charla que tuvimos cuando vino a Cañuelas. Me preguntó cuál era una deuda pendiente y le comenté sobre este plan de viviendas. Prometió hacerlo antes de marzo y acá estamos cumpliendo. Esto es lo que pretende la comunidad, que nos hermanemos priorizando el crecimiento y la calidad de vida de nuestros vecinos”, indicó la intendenta Fassi.

“Quiero expresar la felicidad de todo el arco político. Los problemas que hoy estamos resolviendo tienen 10, 12 o 15 años y están atados a la esperanza de una vida mejor y construir un montón de planes, que sin la vivienda propia se complica. El crecimiento económico ha traído una distorsión profunda de los valores inmobiliarios. Como militante político siento el orgullo de saber que más allá de pertenecer a cualquier espacio político, cuando ponemos a los problemas de la gente primero es posible generar soluciones. Hoy la situación es compleja por diferentes variables económicas y nuestras comunidades nos exigen un poco de grandeza en la resolución de los problemas”, expresó el diputado Arrieta.

La mitad de los votantes de Macri duda volver a votarlo

(18/02/17 - Elecciones 2017)-.Según un estudio, los índices de intención de voto y conformidad con el Gobierno se vienen desmoronando desde octubre, incluso entre quienes eligieron al actual Presidente en el ballotage. La aprobación de la gestión perforó su piso en febrero con sólo un 44,8% (ver cuadro), mientras que más del 60% piensa que el líder PRO hizo "menos de lo que esperaba".

A pesar del optimismo respecto de su gestión y el futuro que exhiben los dirigentes del oficialismo cada vez que tienen micrófonos a su alcance, parece que la catarata de datos negativos de la economía y los escándalos con idas y vueltas que alcanzaron su cúspide con el intento de perdón de la multimillonaria de la familia presidencial al Estado por el Correo Argentino y el inconcluso ajuste a los jubilados hicieron daño en Cambiemos y el presidente Mauricio Macri. 

Según una encuesta de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, el 65,7% no sabe a quién votará u optará por opositores al mandatario en las legislativas de octubre, mientras que incluso un 50% de los que eligieron a Macri en 2015 no sabe si lo volverá a votar.

El informe precisa que sólo un 28,8% de los consultados elegirá "candidatos que apoyen a Macri". Alcanza un cifra similar el porcentaje que aún no decidió su voto, con un 28,3%, mientras que un 37,4% ya tiene decidido optar por políticos opositores al gobierno nacional. Pero lo más grave para el macrismo es que entre quienes pusieron la boleta de Cambiemos en el ballotage de hace poco más de un año el 32,9% no sabe si lo volverá a hacer y el 14,8% ya sabe que pondrá cualquier lista que enfrente a Macri.



El estudio, realizado entre el 10 y el 14 de febrero sobre un total de 1200 casos, indica que sólo el 44,8% aprueba algo o todo de la gestión PRO, porcentaje que viene en caída libre desde el 53,5% que alcanzaba en octubre. Del otro lado, el 53,2% desaprueba total o parcialmente la gestión del gobierno nacional, con el agravante de que un 30,6% de los votantes de Macri rechazan su adminsitración. 

Otro dato interesante es que el 55% de los encuestados considera que la situación económica "seguirá igual de mal" o "empeorará" dentro de un año. Entre quienes eligieron al exjefe de Gobierno porteño en 2015, un 31% evalúa de esa forma negativa el futuro de la economía del país. 

Por otra parte, el 61,2% sostiene que Macri hizo "menos de lo que esperaba", contra un 28,6% que expresa que sus expectativas fueron satisfechas. Sin embargo, lo "hecho hasta ahora por Macri y su Gobierno" significó otro golpe para Cambiemos, ya que de los votantes PRO de 2015, el 59,9% señala que la gestión estuvo por debajo de lo que esperaba.  

Finalmente, del estudio de la consultora surge que con el escándalo de los $70 mil millones que Macri quiso perdonar a su familia por la deuda del Correo al Estado, la corrupción volvió a ser en febrero "el principal problema del país", ya que del 17,8% en octubre pasó al 19,3% en diciembre y escaló al 22,2% en febrero.

Seguir construyendo siempre

(18/02/17 - Pueblos Originarios)-.Movimiento en Defensa de la Pacha, 8 años de presencia en Punta Querandí. Dinámicas respuestas del Movimiento en Defensa de la Pacha frente a los ataques sufridos en 2016: construcción de la casilla de protección comunitaria, inicio del Museo Autónomo de Gestión Comunitaria, todos los domingos actividades que fortalecen la identidad ancestral de los pueblos que habitaron la zona. 

La banda de sikuris dando fuerza a quienes construyen la casilla de protección ciudadana
Mucho pesar nos causó la destrucción, en septiembre de 2016, de la casa ceremonial guaraní (Opy), levantada en Punta Querandí por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha; cuando, por segunda vez, la mano destructora cayó sobre el Opy, el desconcierto se sumó a la pena. ¿Es posible que en la provincia de Buenos Aires no puedan co-existir, con poco metros entre sí, dos espacios ceremoniales? ¿El Opy de la cultura guaraní y la Iglesia de la religión católica no pueden compartir tiempo y espacio? Si lo vemos desde el punto de vista de los que construyen, la respuesta es sí; para los que destruyen, la respuesta es no.

Como la vida nos demuestra que la construcción prevalece sobre la destrucción, el Opy fue levantado por tercera vez; “lo levantaremos cien veces si es necesario”, se escuchó decir entre los concurrentes a Punta Querandí.

Las manos hacedoras del MDP y sus múltiples amigos están presentes, además, en la apacheta (sitio de ofrendas a la Pachamama, de la cultura andina), en el salón Cacique Manuá (quincho con techo de capi ñaro, utilizado para múltiples actividades), en la casilla de protección comunitaria y en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, de actual construcción.

En casi 10 años de presencia constante en Punta Querandí, los integrantes del MDP han tenido que soportar todo tipo de violencias: invasión del territorio por parte del empresario Jorge O’Reilly, robo de pertenencias del Movimiento y, como ya se dijo más arriba, destrucción de espacios. También soportan la violencia simbólica que ejercen los concejales del Frente Renovador de Tigre cuando se niegan a repudiar la destrucción del Opy; cuando Daniel Loponte y Alejandro Acosta (arqueólogos pagados por EIDICO, inmobiliaria de Jorge O’Reilly) niegan valor al material arqueológico encontrado en Punta Querandí; cuando los funcionarios locales, provinciales y nacionales, aún reconociendo la importancia de la recuperación de este espacio ocupado ancestralmente por pueblos originarios, evitan resolver el conflicto declarándolo definitivamente como espacio público, arqueológico, sagrado y educativo.

Por estas agresiones y violencias, que fueron en aumento en 2016, el MDP, como forma de defensa del espacio, regresó a la vigilia permanente, como lo hizo hace casi 10 años, cuando el descubrimiento de restos arqueológicos convocó a representantes de distintos pueblos originarios y, también, a vecinos del lugar para preservar ese patrimonio que, en definitiva, nos pertenece a todos.

La casilla de protección comunitaria sirve de refugio a las personas que defienden el lugar de posibles atentados; hecha con palos y maderas recuperadas, fue levantada con la fortaleza que da la convicción de estar luchando por una causa justa. “Sentí muy fuerte la energía de los abuelos que nos alentaban a seguir defendiendo este lugar sagrado”, dijo Alberto Aguirre, del pueblo qom.

El Museo Autónomo de Gestión Indígena es otra construcción, en el amplio sentido de la palabra, que no sólo servirá para exponer y proteger las piezas arqueológicas, sino también para gestar más actividades culturales y educativas.

Mientras que lo propio del racismo es volver al otro invisible, por eso la indiferencia y la destrucción, el Movimiento en Defensa de la Pacha hace visibles los nuevos sentidos de la acción colectiva, dando vida constante a unas y otras formas de pensar y sentir.

Marichiweu
Los intendentes de Tigre y Escobar mantienen aislada la zona de Punta Querandí, afectando las actividades del Movimiento en Defensa de la Pacha y de los vecinos tigrenses que viven en ese sector del Municipio. El intendente de Tigre, Julio Zamora, no repone el puente caído en agosto de 2015 y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, no ha cumplido aún con su promesa de recuperar la calle usurpada por el barrio privado San Benito. Ante esta inacción municipal, los grupos inmobiliarios avanzan sobre los derechos de los ciudadanos, apoderándose de espacios públicos, arrasando la naturaleza y generando miles de conflictos a los habitantes preexistentes en la zona.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas reconoció la importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí, en 2011; asimismo, en 2015, lo hizo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en 2016 la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Celebración de los 8 años del nacimiento del Movimiento en Defensa de la Pacha

El 8 de enero fue un día especial. Un día de encuentros, reencuentros, festejo y, como de costumbre, trabajo comunitario. Con distintas actividades (música, canto, teatro) se festejó todo lo actuado durante 2016, además de celebrar los 8 años del MDP. Mientras unos dibujaban, otros acompañaban con la guitarra; algunos prefirieron meter mano a la arcilla y en estas labores se lo pudo ver al concejal del FpV Federico Ugo, que acompañó el festejo. También estuvo presente la abogada Paula Alvarado de la Federación de comunidades Indígenas del Pueblo Pielagá de Formosa.

*Por Mónica Carinchi, Actualidad de Tigre

Obispos de América Latina rechazan el muro fronterizo que impulsa Donald Trump

(18/02/17 - América Latina)-.Obispos de América Latina se manifestaron ayer en contra de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como plantea el presidente Donald Trump. ‘‘El muro es una estupidez, es el signo de la debilidad de quien lo construye, no de la fortaleza’’, afirmó el arzobispo argentino Mario Antonio Cargnello.

En conferencia de prensa, el prelado dijo que ‘‘antiguamente las murallas se hacían para proteger a una ciudad que estaba insegura en medio de un desierto, en una situación de vándalos, de gente que podría agredir; entonces la ciudad se defendía con murallas, pero hoy no tienen sentido si la comunicación rompe cualquier barrera’’.

–¿A Sudamérica le afectaría la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos? –se le preguntó.
–No sé desde el punto de vista de las vinculaciones económicas, porque se dan por barco o por aviones; lo que haya que llevar está por encima de los muros. El problema es el símbolo que hay detrás del muro fronterizo.

En la conferencia de prensa participaron también los obispos de Perú, Raúl Antonio Chau, y de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quienes junto con jerarcas y sacerdotes de 18 países participan desde el lunes pasado en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: La inculturación de la liturgia, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en el contexto del primer aniversario de la visita del papa Francisco a San Cristóbal y a Tuxtla Gutiérrez.

Tomar en cuenta la dignidad
A su vez, el obispo de Venezuela, Freddy Fuenmayor Suárez, dijo que ‘‘la humanidad requiere hoy derribar las barreras y que todos nos encontremos, que todos los pueblos del mundo podamos aportar mutuamente lo necesario para el desarrollo, la convivencia, la paz. Sobre todo en lo que se refiere a la dignidad de las personas’’.

Desmontando a la DEA: Conozca cómo Estados Unidos fomenta el narcotráfico

(18/02/17 - USA)-.La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y se dedica a la supuesta lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano.

Creada en 1973, la DEA expone en su página web que su objetivo “es hacer cumplir las leyes y reglamentos de los Estados Unidos en materia de sustancias controladas”, pero hechos concretos demuestran de que la misma administración americana enmascara desde hace más de 50 años una falsa lucha antidrogas, propiciando así una cadena ilícita del narcotráfico internacional que va desde la misma producción industrial, la dirección y manejo de las rutas de envío en colaboración con los mismos gobiernos de turno que coloca y la posterior venta de la droga en el mercado internacional, además, de que la mayoría de los estupefacientes van dirigidos a ese país por ser altamente consumidor.

Así lo señaló el periodista Gary Webb en su investigación denominada The Dark Alliance o La Alianza Obscura, donde devela como el mismo Departamento de Estado con sus agencias como la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency – CIA), El Departamento de Seguridad Interior (U.S.DepartmentofHomeland Security–US. DHS), la Agencia Federal de Investigaciones ( Federal Bureau of Investigation – FBI), La Administración para el Control de Drogas ( Drug Enforcement Administration – D.E.A) y la Sección de Asuntos de Narcóticos ( Narcotics Affairs Section – NAS), están ligadas íntimamente a este gran negocio internacional junto a la Banca Internacional como principal socio.

Todo esto le ha servido a Estados Unidos para financiar las actividades subversivas de la CIA en contra de otras naciones. El Servicio de Inteligencia estadounidense (CIA) y la DEA (expulsada de Venezuela – 2005 y posteriormente de Bolivia – 2008) han actuado de la mano y como ejército de apoyo en el tráfico mundial de la droga.

Las operaciones de la CIA con el narcotráfico para la obtención de recursos se remontan a la década del 50, donde actuó en Tailandia y otros países de Asia, financiando operaciones con gran cantidad de droga, aunque el clímax de estas actividades estadounidenses se hizo evidente en los años 80, cuando con el dinero obtenido de la heroína sacada de Afganistán hacia Europa Occidental, Estados Unidos financió a la organización liderada por Osama Bin Laden (1980). Asimismo ocurrió en Centroamérica, cuando Estados Unidos, por medio de la CIA, financiaba a la contra nicaragüense (1986) con el dinero de la cocaína que sacaban de Colombia, Perú y Bolivia e introducían en su propio territorio.

Bajo la excusa de que el narcotráfico afecta su seguridad nacional, en el siglo XX Estados Unidos desplegó decenas de bases militares de nuevo tipo por Latinoamérica. La proliferación de grupos paramilitares, operaciones de contra-insurgencia, narco-Estados y aumento de la producción y el comercio ilegal de drogas son el saldo negativo de la llamada “guerra contra las drogas”, que produjo una catástrofe social, con decenas de miles de muertos.

Informes publicados por el Congreso estadounidense y documentos desclasificados confirman cómo la CIA y la DEA trabajaron con narcotraficantes y brindaron ayuda material, incluso utilizaban sus cuentas bancarias (Banco de Crédito y Comercio Internacional, BCCI) para lavar el dinero proveniente de la venta de droga, con el cual financiaban sus actividades secretas en el mundo. Debido al escándalo internacional que dejaba en vilo la posición de Estados Unidos de “luchar contra el narcotráfico” y lo verificaba como un narco-Estado. Todos los funcionarios implicados en estos casos fueron enjuiciados y sentenciados, sin embargo ninguno pagó pena y casi todos fueron reintegrados a sus labores con el gobierno de George Bush hijo.

Otro de los casos que alcanzó notoriedad pública, ocurrió en 2011, bajo la administración de Barack Obama, cuando Jesús Vicente Zambada Niebla, jefe máximo del cartel de Sinaloa (México), se estrelló con más de cuatro toneladas de cocaína, en un Jet de la CIA o proporcionado por esta Agencia y declaró posteriormente a la Corte Federal de Illinois, que estaba trabajando mano a mano y codo a codo junto al gobierno de Estados Unidos, ya que estas operaciones le permitían libremente exportar cocaína en operaciones encubiertas con el FBI, US. DHS, la DEA y la misma CIA.

Hace once años Venezuela puso fin a convenio con la DEA
“La DEA no es absolutamente necesaria para la lucha en contra del tráfico de drogas”, de esta manera el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, puso fin al convenio que mantenía Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el 7 de agosto de 2005, haciéndose efectiva esta decisión al día siguiente.

En ese entonces, el Estado venezolano argumentó que esta acción fue en defensa de la soberanía venezolana, pues según indicó el Presidente Chávez, la DEA apoyaba el narcotráfico en Venezuela y hacía inteligencia contra su Gobierno.

“La DEA se creó no para combatir el narcotráfico, sino para canalizarlo. ¿Por qué?, porque hay millones de consumidores y el 90% de los billetes que circulan en los Estados Unidos provienen del narcotráfico”, expresó.

Además, el Ejecutivo comprobó que había infiltración de agentes de ese organismo en asuntos internos y que ni aún las autoridades nacionales tenían acceso a los resultados de operaciones coordinadas por la DEA en el país.

Evo Morales expulsó a la DEA por “conspiradora”
El 1° de noviembre de 2008 el presidente Evo Morales suspendió todas las actividades en Bolivia de la DEA acusándola de haber promovido un “golpe civil” de derecha en septiembre de ese mismo año.

“A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana”, afirmó el gobernante en el poblado cocalero de Chimoré, en el centro del país.

“Tenemos la obligación de defender la dignidad y soberanía del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario desde el aeropuerto de Chimoré, donde opera un cuartel antidrogas que fue financiado por EEUU en la década del 90, sin precisar si luego ordenará la expulsión de la DEA.

Insauralde se burlo de una concejal del PROque confundió Budge con Bunge (avenida de Pinamar)

(18/02/17 - Lomas de Zamora)-.Una dirigente del PRO de Lomas confundió el nombre de Ingeniero Budge con el de la famosa avenida de Pinamar. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, no perdió tiempo y la corrigió en las redes sociales.
    
En su cuenta personal de Twitter, Luquín promocionaba el timbreo que Cambiemos anunció para mañana en todo el país y del que ella formaría parte en el partido de Lomas de Zamora.

Un error en el Twitter de un dirigente político no suele pasar desapercibido. Y mucho menos, si el intendente de tu ciudad se encarga de remarcártelo: eso le sucedió esta tarde a la dirigente del PRO de Lomas de Zamora, Mercedes Luquin, después de haber cometido "un pequeño error".

En su cuenta personal de Twitter, Luquin promocionaba el timbreo que Cambiemos anunció para mañana en todo el país y del que ella formaría parte en el partido de Lomas de Zamora. Pero en lugar de decir que estaría en Ingeniero Budge, ciudad que pertence al partido de Lomas, la dirigente publicó: "Este sábado vamos a estar visitando Bunge junto al equipo de Cambiemos". 

Martín Insaurralde no dudó en escracharla: "Es Budge, Mercedes. Bunge es la de Pinamar", se burló el intendente del FPV.  Inmediatamente Luquin borró su publicación, aunque las capturas de pantalla inmortalizan esas "perlitas".

Los estatales repudiaron el arribo de Macri a San Luis

(18/02/17 - Gestión Macri)-.Los trabajadores estatales realizaron una protesta en el aeropuerto puntano, para bloquear el arribo de la comitiva presidencial a esa provincia. Un megaoperativo policial desactivó el corte.

Con una movilización para protestar contra las políticas de ajustes, el achique del Estado, los despidos y el cierre de fábricas, los trabajadores estatales puntanos recibieron al Presidente Mauricio Macri que llegó ayer, por primera vez desde que asumió su mandato a esa provincia.

De la protesta, que comenzó cerca de las 8 de mañana participaron trabajadores y dirigentes de la seccional ATE Villa Mercedes y del Consejo Directivo Provincial de ATE-San Luis.

Cuando se aprestaban a bloquear la salida del aeropuerto, para evitar que el Primer Mandatario cumpla con su breve agenda oficial en  la Provincia, que no incluyó un encuentro con el Gobernador, un megaoperativo policial, se encargó de desalojarlo.

En un comunicado, los trabajadores responsabilizaron al Sub Comisario de la Policía de San Luis, Claudio Latini, que estuvo a cargo del operativo que intento evitar las protestas, por cualquier agresión hacia los manifestantes.

Macri llegó a San Luis pasadas las 9.20 de la mañana, acompañado del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, para inaugurar obras. Fue recibido por el intendente municipal, Enrique Ponce, y se trasladó hasta una planta de efluentes cloacales. Trascendió que también visitara una guarnición militar

San Nicolás: Piden elevar a juicio una causa en la que están imputados dos oficiales del EA

(18/02/17 - Lesa Humanidad)-.La fiscal de San Nicolás María Paula Moretti requirió la elevación a juicio de una causa por delitos de lesa humanidad en la que son investigados el teniente coronel (RE) Bernardo Luis Landa y el coronel (RE) Omar Andrada, por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Ricardo Miguel Biegkler (foto). 

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, en ese expediente también se indaga la privación ilegítima de la libertad de la esposa embarazada de Biegkier, Estela Guadalupe Maldonado, así como la de Nélida Sara Salinas.
Al momento de los hechos, Andrada y Landa se desempeñaban en el Área Militar 132, porción territorial asignada al Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Andrada, con el grado de Mayor, tenía a cargo la Jefatura de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 -cuyo asiento principal estaba en La Plata-, mientras que Landa, con el grado de Capitán, integraba la plana mayor del Batallón de Combate 101 donde cumplía funciones de S1 Oficial 
de Personal y S4 Oficial de Logística.

Miguel "Moro" Biegkler, santafesino de nacimiento, se trasladó en enero de 1977 con su mujer embarazada a San Nicolás para trabajar como operario metalúrgico en la firma Trialco S.A, y la pareja se alojó en la casa de los tíos paternos del joven, Ramón Alejandro Biegkler y Nélida Sara Salinas. Biegkler militaba en la Juventud Peronista e integraba la "Columna 17 Paraná" de la Organización Política Militar Montoneros. 

El 8 de mayo de 1977, Biegkler salió de la casa de sus tíos cuando resultó abordado por miembros de las fuerzas de seguridad bajo control operacional del Área Militar 132, y desde entonces nunca más se supo de él.

A la noche, al ver que no llegaba su marido, Estela Maldonado, de 20 años, le pidió a Nélida Salinas que la acompañara a buscarlo. Así, las dos mujeres salieron del domicilio de la Avenida Alberdi al 600, y fueron detenidas por agentes de la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, que habían estado vigilando el domicilio.
Las mujeres fueron trasladadas a la Comisaría Primera de San Nicolás, donde fueron interrogadas y torturadas, y luego las trasladaron a la Brigada de Investigaciones, donde permanecieron atadas. 

Salinas obtuvo la liberación de sus captores tres días después en cercanías de su vivienda, mientras que Maldonado permaneció en cautiverio más de veinte días y apareció en las inmediaciones de la localidad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.

La esposa de Biegkler tuvo a su beba el 10 de julio de 1977 y decidió radicarse meses más tarde en Capital Federal, para buscar trabajo y continuar la búsqueda de su pareja. 

Sin embargo, el 24 de marzo de 1979, una persona se presentó en el lugar de trabajo de la madre de Maldonado, Eusebia Escobedo, y le comunicó que su hija estaba presa. 

A Escobedo le aseguraron que su hija sería liberada en poco tiempo, sin embargo, nunca más se supo de la joven y aún permanece como desaparecida.

La fiscal Moretti, que ejerce de forma interina en el cargo, consideró que Andrada intervino en los hechos que se les imputan "en cuanto aportó los recursos y los medios para establecer los blancos, a partir de la información obtenida en los interrogatorios bajo tormentos de los detenidos en el marco de los procedimientos". 

En relación con Landa, la funcionaria judicial estableció que "todo este despliegue no hubiere sido posible sin la intervención del oficial de logística y de personal, en virtud de sus obligaciones funcionales y de la intervención preponderante del Batallón de Ingenieros de Combate 101".

El Tribunal Supremo ratifica la condena al dirigente opositor Leopoldo López

(18/02/17 - Venezuela)-.La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves la condena de casi 14 años contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

“Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia”, declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo queda acudir a instancias internacionales.

La apelación fue presentada en julio pasado y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca.

“No sólo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela. No es un acto jurídico sino político”, aseveró Gutiérrez.

El gobierno de Venezuela calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una “intromisión y agresión”, y lo atribuyó, según palabras de la canciller Delcy Rodríguez, a “lobbies” de la oposición venezolana “con la mafia de Miami”.

“Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas”, reaccionó Rodríguez.

López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.

“Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas. En un par de semanas estaremos presentando el documento”, agregó Gutiérez.

“Israel cuenta con armas nucleares y una gran trayectoria de violaciones”

(18/02/17 - Irán)-.“Israel es el único país de Oriente Medio que cuenta con armas nucleares, misiles intercontinentales y una gran trayectoria de violaciones a sus espaldas, y ahora se dispone a quejarse de los instrumentos defensivos de Irán. Toda esta propaganda iranófoba es falsa”, escribió el viernes por la noche el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (foto), en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del canciller iraní se producen en reacción a los comentarios antiraníes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro del régimen de Israel, Benjamin Netanyahu, vertidos el miércoles durante una rueda de prensa en Washington.

Durante la cita, Netanyahu arremetió en reiteradas ocasiones contra el programa de misiles balísticos de Irán y lo consideró una gran amenaza para el régimen de Israel.

Por su parte, el magnate republicano acusó a Teherán de estar buscando fabricar bombas atómicas y aseguró que nunca dejará que el país persa disponga de este tipo de armamento.

Asimismo, volvió a tildar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de “uno de los peores” pactos internacionales “que jamás haya visto”, si bien, no ha llegado a decir si retirará a su país del arreglo multilateral.

Según las autoridades iraníes, estas infundadas alegaciones se repiten por parte de un régimen (Israel) que no está comprometido con ninguna ley ni reglamento internacional y posee cientos de cabezas nucleares en sus arsenales, algo que es reconocido como una gran amenaza contra la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio.

Las declaraciones antiraníes de Trump y Netanyahu se producen mientas que el aspecto pacífico del programa nuclear iraní ha sido verificado en numerosas ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y varios países.

Ferraresi encabezó jornada de capacitación del plantel docente municipal

(18/02/17 - Avellaneda)-.En una reunión con directoras y docentes del sistema educativo municipal, en el Cine Municipal de Wilde, el jefe comunal las felicitó por su tarea y las convocó a redoblar la atención sobre las situaciones de vulnerabilidad familiar y social que se viven en los barrios.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantuvo un encuentro con un centenar de directoras, docentes y otras autoridades de los Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Centros Educativos Municipales. 

La reunión se llevó a cabo en el Cine Municipal de Wilde, y previo a la charla con el jefe comunal, las docentes presenciaron la película “Escritores de la Libertad”, que reflexiona sobre el rol, las herramientas y la mejora de las prácticas docentes.

“Sabemos la situación complicada que viven los más vulnerables, por eso la escuela debe ser un lugar fundamental para detectar estas cuestiones y poder atenderlas”, dijo Ferraresi, quien además remarcó la importancia de haber creado en la ciudad un Observatorio Social para ofrecerles solución a muchas de las necesidades que se han ido incrementando en el último tiempo.

“Tenemos las herramientas para detectar que los indicadores no indican mejoría en la situación social durante los últimos meses”, agregó el jefe comunal. Más tarde, Ferraresi las felicitó por su labor: “Estamos orgullosos de nuestro sistema educativo municipal y de quienes trabajan en él, en cada uno de sus niveles”.

Avellaneda cuenta con 39 jardines de infantes municipales, 14 jardines maternales y 5 centros educativos municipales para recibir diariamente a miles de niñas y niños del distrito.

El municipio ha puesto a nuevo todos estos edificios, con importantes obras a lo largo de los últimos años, y el intendente hizo hincapié en que dichas mejoras y mantenimiento se siguieron haciendo a lo largo de este receso de verano para “comenzar el ciclo lectivo en excelentes condiciones de infraestructura”.

Previamente la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, también convocó a las presentes a “usar todas las herramientas que tenemos en nuestras manos para mejorarles la vida a los alumnos y a sus familias”.

También estuvo presente la Directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti y otras autoridades educativas de Avellaneda.

Denuncian despidos en empresas del Grupo Arcor

(18/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La Comisión Interna de Trabajadores de Cartocor y Pop denunció persecuciones y despidos injustificados en las dos empresas vinculadas al Grupo Arcor. Señalan que buscan “renovar el personal y reducir salarios”.

La Comisión Interna de Trabajadores de Cartocor y Pop denunció persecuciones y despidos injustificados en las dos empresas vinculadas al Grupo Arcor, con el objetivo de “renovar el personal y reducir salarios”. Además pidieron “que la CGT llame urgentemente a un paro general contra los despidos y suspensiones que hay en todo el país, con los trabajadores en calle”.

“En el medio de una nueva ola de despidos en el país que golpea fuertemente a la industria nacional, donde vemos despidos masivos como en AGR-Clarín -despidos que repudiamos enérgicamente-, o en nuestra ciudad en la empresa láctea MePI, o la crisis en el sector textil, nuestra empresa no es ajena a esa realidad”, señalaron los trabajadores a través de un comunicado de prensa.

“En Cartocor y POP se están llevando adelante sucesivos despidos. Con el argumento de ´bajo desempeño´, obligan al trabajador a firmar un acuerdo de despido que termina siendo encubierto y bajo amenaza”, explicaron.

“En 2017 arrancamos con tres los despidos, dejando en claro que nuestra patronal no está dispuesta a aceptar los acuerdos firmados entre la CGT, el gobierno y las patronales de mantener las fuente de trabajo hasta marzo de este año”, agregaron.

“Es cierto que los despidos no son masivos, pero se vienen sucediendo de a poco ya desde el año pasado, cuando en total despidieron con esta modalidad a más de una decena de compañeros entre el sector de planta y administrativo”, expresaron y agregaron que”otros cinco que se fueron arreglando con la empresa por el cansancio y el agotamiento de la persecución patronal”.

Estudiantes participaron del sexto Taller ¿Cómo preparar un final?

(18/02/17 - Universidades, UNAJ)-.Docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración realizaron el sexto taller ¿Cómo preparar un final? donde estudiantes de todos los institutos trabajaron con diversas estrategias y herramientas sobre esta instancia evaluativa, parte de un proceso formativo.

Por iniciativa de las profesoras del ICSYA, Ilana Reck, Alejandra Esponda y Carolina Diez, integrantes también del equipo de tutorías del Departamento de Orientación educativa (DOE) los estudiantes trabajaron durante de manera activa y dinámica sobre siguientes interrogantes como ¿Qué implica un final? ¿Qué y cómo debo preparar un final?; ¿Para qué y cómo me sirve esta práctica?.

En el taller, que contó además con la coordinación de la profesora Paula Tagliabue del mismo instituto, se hizo especial hincapié en que se trata de una instancia que supone una preparación concreta y específica, que requiere de un proceso de trabajo y gestión del tiempo. Las docentes propusieron un espacio de intercambio grupal y de abordaje de herramientas para el proceso de estudio y de recursos comunicacionales.

Esta actividad cuenta con el apoyo y acompañamiento de todo el equipo del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y tiene como objetivo abordar diversas estrategias y herramientas para la vida en la Universidad.

En este encuentro se trabajó sobre el examen final no como una momento aislado sino como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, desde una perspectiva integral, que vincula esta instancia evaluativa con el proceso formativo en su totalidad y la práctica como futuros profesionales.

Once fiscalías investigarán red de corrupción de Odebrecht

(18/02/17 - América Latina)-.Los fiscales generales de once países buscarán armar equipos multilaterales para investigar la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en tres continentes.

La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.

Los procuradores se comprometieron este jueves a “promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht”, según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2,000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar el caso Odebrecht.

Al cabo de la primera de las dos jornadas de una cumbre realizada con gran hermetismo y sin acceso de la prensa, los procuradores dijeron que buscarán “insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

La investigación sobre la maquinaria de pagos de Odebrecht, un pulpo con múltiples negocios que facturó casi 40,000 millones de dólares en 2015 —su último balance—, está bajo secreto de sumario.

Y el acuerdo realizado entre la firma y la justicia brasileña a nivel corporativo, que no incluye la situación penal de las personas, tiene una cláusula de reserva de seis meses, hasta el 1 de junio del 2017.

“Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional relacionados al caso Odebrecht, pero está obligado a cumplir sus leyes internas y a respetar el plazo acordado, sin perjuicio de que los países den continuidad a las investigaciones que ya han acordado”, señaló el texto que fue divulgado entrada la noche.

Un caso histórico

Las prácticas de la constructora fundada en Bahia en los años 40 le valieron a Odebrecht S.A. y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4,500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

El grupo indicó que tiene capacidad para pagar hasta 2,600 millones, que sumados a la penalidad de unos 900 millones de su petroquímica Braskem, totalizarían 3,500 millones, una de las mayores multas de la historia.

Tras resistir casi dos años, el peso de las evidencias en su contra llevó a la firma a acordar con la justicia que 77 de sus ejecutivos confesasen sus delitos a cambio de una reducción de sus penas, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión en Brasil.

Las primeras filtraciones revelaron profusas menciones al presidente Michel Temer. Y aunque las llamadas ‘delaciones premiadas’ no constituyen pruebas hasta que sean corroboradas en un juicio, su inminente desclasificación es una bomba de tiempo para Brasil y buena parte de la región.

En Perú, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares para ganar contratos entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, sobre quien ya pesa un pedido de captura, Alan García y Ollanta Humala.

Este jueves, García (2006-2011) fue interrogado en calidad de testigo de una causa que investiga un gasoducto concesionado a Odebrecht en el sur del país.

Pero la procuradora Katherine Ampuero, dedicada al caso, dijo que el exmandatario podría pasar a engrosar la lista de investigados por otra licitación ganada por la empresa brasileña.

“A mí no me metan en la pandilla de los expresidentes”, advirtió García en una entrevista radial.

En otra semana caliente para el escándalo que sacude la región, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos criticó los señalamientos sobre supuestos pagos de Odebrecht a su campaña en el 2014.

Último ganador del Premio Nobel de la Paz, Santos dijo el miércoles que confiaba en un rápido esclarecimiento del caso, porque el daño que le había infligido había dado “la vuelta al mundo”.

Ese mismo día, la justicia de Venezuela congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en el país, 24 horas después de que la Interpol acogiera un pedido de Panamá para detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de cobrar sobornos de la firma brasileña.

Indignación por la absolución de la hermana del rey de España en trama de corrupción

(18/02/17 - España)-.La hermana del rey de España, la infanta Cristina de Borbón, fue absuelta este viernes de una gran trama de fraude fiscal conocida como ‘Caso Nóos’, una decisión que ha desatado la indignación en la sociedad española y que evidencia el trato de favor de la justicia hacia la familia real.

Su esposo, Iñaki Urdangarín, que sí ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción, compartía al 50 por ciento la propiedad de la empresa Aizoon, la sociedad tapadera que ambos usaban para desviar millones de euros de dinero público. En teoría, el dinero debía utilizarse para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo 1,6 millones se destinaron realmente a tal objetivo.

La infanta, sin embargo, argumentó que desconocía la actividad fraudulenta de Aizoon, a pesar de que desempeñaba el cargo de tesorera y supervisaba las cuentas.

La única pena que deberá asumir la hermana del monarca será el pago de una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio.

11 años después de destaparse el ‘Caso Nóos’, la sociedad española presencia un fallo que pone como cabeza de turco a Urdangarín y evita el ingreso a prisión de una integrante de la monarquía española, un hecho que hubiera confirmado la corrupción imperante en el seno de la familia real.

Hasta el momento, el rey de España, Felipe VI, ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia, que absuelve a su hermana y condena a su cuñado.

La provincia abandonó la Técnica 2

(18/02/17 - Ensenada)-.El gobnierno municipal de Ensenada informó que el Gobierno de la Provincia abandonó la reconstrucción de la Escuela Técnica N° 2 y el comienzo de clases se ve amenazado. Por su parte, el Municipio cumplió en tiempo y forma con el compromiso asumido.

El incendio que destruyó el 50% de la estructura del colegio llevó a que el Municipio diera una respuesta inmediata. Luego de un acuerdo con el Gobierno Provincial, la Municipalidad llevó adelante el desmonte de los dos tinglados afectados, la construcción del nuevo tinglado, la pintura, la colocación de rejas y ventanas,  reparación de muebles y colocación de vereda.

El  Gobierno de la Provincia se había comprometido a complementar las tareas de recuperación del edificio para permitir el normal desarrollo de las clases. Sin embargo, a un año del incendio, el Gobierno de Vidal mantiene paralizadas las obras y aún restan la conexión eléctrica y la conexión de gas. Por este motivo, los estudiantes del “Industrial” arrancarían las clases en las aulas móviles.

El Intendente Mario Secco, con el aporte de los trabajadores y maquinarias municipales, cumplió con la comunidad educativa de la Técnica 2, e hizo un esfuerzo importante para que las clases se desarrollen con normalidad.  Ahora, resta que la Provincia cumpla con lo prometido. 

Ampliaron la denuncia contra Laura Alonso y los hijos de Macri

(18/02/17 - Gestión Macri, TRAMPArencia)-.El diputado Rodolfo Tailhade pidió que se cite a Agustina, Gimena y Francisco Juan Macri, hijos del jefe de Estado, a quienes su padre les cedió en 2009 las acciones que le pertenecían. Además, solicitó que se investigue el rol de Laura Alonso. 

El escándalo en torno al acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, del Grupo Macri, no para de crecer. El diputado nacional Rodolfo Tailhade se presentó ayer ante el Juzgado en lo Criminal y Comercial 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, para aportar pruebas y solicitar que se amplíe la imputación a los hijos del presidente Mauricio Macri. Además, pidió que se cite a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y se investigue su actuación en el caso.

Tailhade, del Frente para la Victoria (FpV) aportó información y declaraciones públicas de los funcionarios denunciados, además de solicitar en su escrito que se investigue la composición accionaria actual del grupo SOCMA SA y SIDECO SA, propietarias de Correo Argentino al momento de la explotación de la concesión. El legislador también demandó que se cite a declarar con carácter de urgente a Agustina Macri, Gimena Macri y Francisco Juan Macri, hijos del jefe de Estado, a quienes su padre les cedió en 2009 las acciones que le pertenecían.

El diputado del FpV pretende además que se ahonde sobre el rol de Alonso y se la indague sobre su participación en torno al acuerdo. Entre los datos aportados en la ampliación de la denuncia se incluyen referencias a la reunión que mantuvo la titular de la OA con el presidente actual de Correo Argentino y un gerente de la compañía. Tailhade solicita que se esclarezca el contenido de esa cita, que considera “reñida con sus funciones”.

La ampliación de la denuncia de Tailhade se conoció horas después de la imputación al Presidente y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por parte del fiscal federal Juan Pedro Zoni. La sucesión de denuncias se produjo tras la difusión del dictamen de la fiscal Gabriela Boquin. En su escrito, tildó de “abusivo” el acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino, en tanto implica una condonación de deuda millonaria de parte del Estado, al mando de Macri, en beneficio del grupo empresarial de su familia.

Nuevo femicidio en Lomas de Zamora

(18/02/17 - Femicidio)-.Nuevamente la violencia extrema con resultados fatales tuvo epicentro en Lomas de Zamora, registrando el triste record de dos femicidios en solo cinco días.

En este caso se trata de una joven mujer que murió acuchillada por su ex pareja. La joven de 26 años recibió ocho cuchilladas. Su ex, había recuperado la libertad en los últimos días. 

Estaba detenido por violar una perimetral que había solicitado la víctima. Se trata del segundo femicidio cometido en Lomas de Zamora en los últimos cinco días.

La víctima fue Rocío Belén Zárate Martínez, de 26 años, madre de cuatro niños de entre 1 y 8 años, fue asesinada alrededor de las nueve horas de ayer viernes en su vivienda de la calle Bernardo O’Higgins al 600.

Los padres de Ayotzinapa claman por más de 30 mil desaparecidos

(18/02/17 - México)-.La caravana Tejiendo 43 Esperanzas, conformada por los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, llegaron a esta capital y lanzaron un clamor de justicia para sus hijos y para los más de 30 mil desaparecidos.

En un foro realizado en el auditorio de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron que a casi dos años y medio de la desaparición de sus hijos, aún no hay ningún sentenciado por el delito de desaparición forzada, al tiempo que aseguraron que los cambios en la PGR han sido parte de los obstáculos para esclarecer el caso.

Al mismo tiempo, reiteraron que después de varios meses de rompimiento, los padres y madres de los normalistas sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la PGR Raúl Cervantes Andrade, en la Ciudad de México, en la que exigirán “verdaderos avances” en las investigaciones y no “burlas” como la llamada “verdad histórica”.

En caso de recibir “las mismas mentiras”, los padres y madres de los normalistas reiteraron lo que afirmaron el miércoles pasado en Puebla, en el sentido de endurecer sus protestas, ya que “esto no puede ser, tal parece que al gobierno no le importa nada, tal parece que son cómplices de lo que pasa”.

La caravana Tejiendo 43 Esperanzas inició su recorrido el sábado 11 y se dividió en dos contingentes. La caravana norte comenzó en Querétaro, luego siguió en San Luis Potosí, continuó por Guadalajara y finalmente se encuentra en estos días en Michoacán.

La caravana sur inició en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, luego siguió por el estado de Oaxaca, de ahí se dirigió a Puebla, siguió por Tlaxcala y este día llegó a Cuernavaca por la mañana para participar en este foro del SME.

La caravana sur continuará su recorrido este viernes 17 en el estado de Hidalgo, particularmente en la comunidad de Ixmiquilpan, y tiene como objetivo invitar a las organizaciones y movimientos sociales del país a participar en la Asamblea Nacional de los Indignados, que se realizará la semana próxima en la Ciudad de México.

Erdogan afirma que Turquía seguirá entrenando grupos armados para derrocar a Al Assad

(18/02/17 - Conflicto Sirio)-.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que Ankara seguirá entrenando a grupos armados que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

“Turquía —como se discutió con funcionarios saudíes y europeos— seguirá ayudando a las fuerzas locales anti-Al Assad con la formación necesaria”, dijo el mandatario turco en una entrevista concedida al canal de televisión Al-Arabiya, retransmitida el viernes.

Además de afirmar que la lucha antiterrorista en Oriente Medio es una “actividad en proceso”, denunció el apoyo de algunos miembros de la comunidad internacional a grupos terroristas como el Estado Islámico (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y Boko Haram.

A continuación, defendió su iniciativa de crear una zona segura y de exclusión aérea en el norte de Siria, al detallar que esta deberá ser establecida entre Yarabulus y Al-Rai para que se convierta en un refugio seguro para los desplazados sirios.

En cuanto a la colaboración con Rusia en la lucha antiterrorista en Siria, reconoció las preocupaciones que existen en torno a las relaciones turco-rusas, pero al mismo tiempo declaró que los lazos de amistad entre las partes son vitales para la estabilidad y el futuro de la región.

Asimismo, pronosticó que el Estado Islámico vive “sus últimos días” en la ciudad siria de Al-Raqa (norte), para después declarar que Turquía, como miembro de la llamada coalición anti-Estado Islámico, liderada por EEUU, tiene que lograr el objetivo de recuperar Al-Raqa.

En este sentido, dijo que Ankara necesita la ayuda de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), liderado por Arabia Saudí, para combatir a las organizaciones terroristas, sobre todo a Daesh.

Estas declaraciones se conocen después de que el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, dijera que Turquía debe dejar de jugar en dos frentes: “Turquía no puede desempeñar dos papeles a la vez, pues, por un lado, atiza las llamas (de la guerra), y por el otro, intenta apagarlas”.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que los grupos armados y las bandas extremistas takfiríes que operan en Siria se han reforzado, en los últimos años, con la ayuda financiera que reciben de países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y Catar.

La CGT Marplatense pide el regreso de los feriados puente: “Turismo es trabajo”

(18/02/17 - Gestión Macri, Promesas Electorales)-.Para la central obrera la mirada del decreto de Macri es “muy corta” de quien “sólo ve en el turismo el ocio y el descanso”. “El Turismo es trabajo”, señalaron y recordaron que en 2016 por feriado arribaron a la ciudad un millón de personas.

La CGT Mar del Plata (foto) sigue en su batalla para defender los feriados puente, eliminados por decreto por el Presidente Mauricio Macri. Es que las “mini vacaicones” que generan los feriados son una fuente inestimable de actividad para las ciudades que tiene en la industria del turismo uno de sus principales motores.

“Lamentamos la visión que deja expuesta el decreto. Es una mirada muy corta que de aquella persona que sólo ve en el turismo el ocio y el descanso”, remarcó Carlos Vaquero, secretario Gremial de la central obrera marplatense.

Sucede que en el texto publicado en el Boletín Oficial se crea una falsa dicotomía entre lo que es la educación, la producción y el turismo, como si fueran cuestiones diferentes y enfrentadas, explican desde la CGT..

“Sin embargo, para los millones de argentinos que vivimos del turismo se trata de trabajo. Lamentamos que no se vea al turismo como un sector productivo: el turismo es trabajo”, agregó el dirigente gremial.

“El turismo es trabajo e inclusión. Sólo en Las Ciudades turísticas se han creado miles de puestos de empleo gracias a la actividad turística”, resumió Vaquero, también titular del gremio de Pasteleros.

El año pasado al Partido de La Costa y Mar del Plata arribaron mas de 6.00.000 turistas y más del 30% de ellos llegó en los feriados.

Según los números que difundió la CAME, en el total de 2016, durante los ocho fines de semana largos que hubo viajaron 9.800.000 turistas por el país, en un año de bajo consumo.

Avanza la renovación del alumbrado público en los barrios

(18/02/17 - F. Varela)-.Como parte de los operativos de restauración y verificación del alumbrado público, en la primera quincena de febrero, se llevó a cabo la reparación de más de quinientas luminarias como parte de un trabajo integral que anexó a sus tareas diarias la colocación de nomencladores para optimizar recursos y mejorar la logística; y el refuerzo de los trabajos durante la noche y la madrugada.

La reparación de luminarias ejecutadas en los primeros quince días de febrero, fortalecen la seguridad integral de los vecinos de distintos barrios del distrito, permitiendo una mayor visibilidad en los espacios públicos. Por otro lado, se culminó con la colocación de 225 nomencladores en Villa Vatteone, para acelerar la identificación de los artefactos.

Como parte de las jornadas de trabajo de los últimos días, se repuso el tendido ubicado en la extensión de la Av. Tte. General Perón –desde Pringles hasta Ituzaingó-, permitiendo un aumento de la visibilidad para conductores y peatones en una arteria de capital importancia para la conexión de la región este de la comuna con el casco céntrico y la estación de ferrocarriles y ómnibus.

Cabe recordar que tras pedido del intendente Julio Pereyra, se instauraron los operativos durante la noche y la madrugada, agilizando los procedimientos y reforzando las tareas con más cuadrillas abocadas a la labor.

Nuna Puka: El 2 de marzo se leerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

(17/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy anunció que la sentencia del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia se dará a conocer el próximo 2 de marzo. Se trata de la causa que investigó múltiples vejámenes contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos. 

Los jueces federales, María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz, informaron cuál es la fecha fijada para la lectura del veredicto contra los 11 imputados acusados de cometer crímenes imprescriptibles entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de la capital provincial, en una operación represiva que se denominó Nuna Puka (Almas rojas, en quichua).

Durante la última audiencia del debate el representante de Ministerio Público Fiscal, Pablo Pelazzo, respondió a una serie de planteos de nulidad por parte de las defensas oficiales y particulares de los imputados, al tiempo que solicitó al TOF que se rechacen todas las observaciones vertidas.

Entre los planteos rechazados por el fiscal se destacan los pedidos de nulidad por el concepto de igualdad de armas y la multiplicidad de querellantes, la ampliación del alegato por parte de algunos querellantes y también del fiscal a cargo de la investigación y el cuestionamiento por "el deber de objetividad" en la actuación de Pelazzo.

Tras un cuarto intermedio los jueces dieron lugar a la fase de dúplicas de la que hicieron uso sólo dos abogados defensores para luego dar por concluida la etapa de discusión final del debate.

Los imputados en esta causa son los ex policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

Se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad, y cierra la lista el teniente coronel (R) Mariano Rafael Braga (foto),  ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

La audiencia final tendrá lugar el próximo 2 de marzo en la sala de audiencias del Juzgado Electoral de Jujuy, donde se les concederá a los acusados expresar sus últimas palabras y finalmente se conocerá el veredicto.

Los ecuatorianos eligen este domingo al nuevo presidente del país

(18/02/17 - Ecuador)-.Más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas este domingo 19 de febrero para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación suramericana.

Los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

Ese día, los electores también serán consultados sobre una propuesta hecha por el presidente Rafael Correa, que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, garantizó la transparencia del proceso al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos a respetar los resultados de los comicios.

El voto en Ecuador es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

En caso de que se requiera de una segunda vuelta de votaciones, se efectuará el 2 de abril.

La campaña electoral inició el 3 de enero pasado y concluyó el jueves 16 de febrero, cuando los ocho candidatos a la presidencia realizaron sus últimas actividades fundamentalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El candidato de Alianza País, Lenín Moreno; el exbanquero conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, encabezan las preferencias de acuerdo con las encuestas.

Durante la etapa previa a los comicios, se promovió una campaña de desprestigio contra el gobierno, la cual fue coordinada y dirigida desde Miami por exbanqueros prófugos y un exfuncionario sindicado por corrupción (también fugitivo).

La toma de posesión presidencial y el cambio de mando serán el 24 de mayo próximo.