Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Mulos del PRO"

(03/09/18 - Olavarría)-.El comité de distrito de Olavarría amaneció el viernes pintado con consignas políticas contrarias a su política de gestión como integrantes de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

“La Ed. pública se defiende”, “Dólar a 39”, y “Mulos del Pro”, estas dos últimas, sobre la vereda fueron las consignas pintadas en el local partidario.
.
El Presidente de la UCR Olavarría, Francisco González dijo que las pintadas las encontraron en la mañana del viernes y se mostró preocupado por la situación.

En una lectura claramente errónea, González sostiene que las pintadas demuestran el “grado de intolerancia y odio” y agregó “los que hicieron esto desconocen la ferviente defensa que hacemos de la Educación Pública”, en alusión a una de las consignas estampadas: “La Ed. pública se defiende”.

Sin embargo, la acción, si bien no es defendible, no se trata claramente de un hecho de odio como los realizados, por ejemplo en Morón y Junín donde se destruyeron y quitaron bustos de Néstor Kirchner, sino de una manifestación política de rechazo.

El titular del radicalismo olavarriense olvida mencionar que su gobierno, el de Cambiemos, en el que la UCR tiene ministros y gobernadores ha puesto a las universidades públicas al borde del cierre y al CONICET en un estado de debilidad absoluta, sin mencionar otros aspectos de la actividad científica.

González emparentó estas acciones con las ocurridas hace cinco años cuando “incendiaron el Comité y ahora nos encontramos con esto”, no obstante tratarse de hechos claramente distintos.


¡Volvieron las retenciones! El gobierno dinamitó su única promesa de campaña cumplida

(03/09/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El gobierno de Mauricio Macri, acosado por la crisis generada por las compras de dólares para fugas al exterior y el desmoronamiento de la economía anunció una serie de medidas que tienen puntos en común con varias dictaduras y dinamitó su única promesa de campaña cumplida.

La primera sorpresa ocurrió en la jornada de ayer, cuando se anunció que el presidente hablaría a las 8,30, algo inesperado en él, de quién se señala no se caracteriza por madrugar, pero luego llegó la aclaración de que el mensaje sería grabado por la noche y se reproduciría grabado a las 8,30 de la madrugada presidencial.

Al contrario de lo que podría imaginarse, ninguna idea efectiva cayó de la boca del presidente a la hora de contener la crisis generada por sus políticas de gobierno. Por el contrario solo aplicó parches como los que han aplicado en el pasado el resto de los gobiernos neoliberales que han llevado el país a la ruina, dictaduras incluidas.

Precisamente al igual que varias dictaduras de Onganía y Aramburu del siglo pasado, el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos eliminó el rango ministerial de áreas particularmente sensibles como Trabajo y Salud y fusionó varias carteras, como si la existencia de ministerios fuera el motivo del descalabro generado por sus políticas económicas.

Otra de las medidas anunciadas, quizás la única que modificará en algo el oscuro panorama que la nación tiene por delante es la vuelta de la aplicación de retenciones a la renta extraordinaria, aunque con esta decisión elimina la única promesa de campaña que había cumplido hasta la fecha.

Pero si la crisis producto de la sangría generada por la fuga de divisas fuera poco, la nueva megadevaluación generada por la corrida de los últimos diez días ha provocado que el Gobierno Nacional pase a pagar más en intereses de la deuda que en los sueldos de los empleados de la Administración Pública Nacional (APN). 

En el mismo tren de análisis, paga dos veces y media más que en los gastos de capital para obras e infraestructura y casi cinco veces más que las transferencias a las Universidades Nacionales. 

La disparada del dólar y mayor inflación ha significado que los intereses pasen a ser el segundo rubro en el ranking de los gastos, y siguen creciendo, anulando la reducción del gasto primario, y mientras se ajusta en pesos en la economía nacional, se paga intereses en dólares cada vez más caros por deuda externa.

La Ejecución Presupuestaria de la APN a julio marca que los intereses de la deuda sumaron $ 255.614 millones –un 65,4% más que lo que insumieron entre enero y julio de 2017-, y pasó a ser con el 15,3% “el segundo rubro en importancia en el gasto total luego de las Prestaciones a la Seguridad Social”, de acuerdo al último Informe de ASAP (Asociación Argentina de Análisis Presupuestario). Las transferencias a las Universidades sumaron $ 58.743 millones, los gastos de capital $ 94.041 millones y remuneraciones $ 173.653 millones.

De esta forma, el gobierno no parece, objetivamente, en camino de resolver la crisis, sino más bien profundizarla, ya que el ajuste va a planchar la economía, lo que va a disminuir el volumen de divisas generado, pero el monto de los intereses seguirá creciendo al ritmo de la escalada de la moneda norteamericana.

Haciendo un balance racional de las medidas anunciadas podemos decir que las acciones anunciadas hoy solo servirán para patear la pelota hacia arriba y dar un breve respiro a un gobierno que ya ha marcado el punto final de su gestión por medio de sus políticas económicas erróneas.

H. D.

"Este Gobierno Nacional como ‘pobreza cero’, pero hoy hay aún más pobreza en la República Argentina”

(03/09/18 - Neuquen)-.El senador de la Nación y líder del sector Azul y Blanco del Movimiento Popular Neuquino, habitual aliado del gobierno, participó en Zapala de la asunción de autoridades donde fue ungido como vicepresidente del partido para acompañar en la Junta de Gobierno a su presidente, Omar Gutiérrez y reconoció implícitamente que el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos está terminado al definirlo como "árbol caído".

Durante, el acto, donde asumieron las nuevas autoridades, junto a los miembros de la Honorable Convención partidaria y de cada una de las seccionales, compartió también palco con el ex gobernador Jorge Sapag y afirmó que “la lista Azul y Blanca va a trabajar junto a la Azul la candidatura del compañero Omar Gutiérrez para ayudarlo a que continúe por cuatro años más, para cerrar esta exitosa gestión”.

Pereyra reconoció el trabajo de los tres años de gestión de Omar Gutiérrez, y recordó que la Argentina está atravesando un momento económico muy difícil, “los últimos acontecimientos que estamos vivienda nos hacen tomarlo con mucha seriedad. No debemos hacer leña del árbol caído los hombres y mujeres del MPN. Pero tampoco desconocer que prometió muchas cosas este Gobierno Nacional como ‘pobreza cero’, pero hoy hay aún más pobreza en la República Argentina”.

Por ese motivo, dijo que hay muchos independientes, “pero también compañeros de otras expresiones políticas nacionales que nos acompañan, porque no ven en sus partidos lo que ven en el MPN”, y recordó que el Movimiento “es generoso cuando tenemos las internas para gobernador y vice, y hacemos las elecciones abiertas para que participen absolutamente todos. Este es un partido democrático y quien diga lo contrario se está equivocando”.

“Vamos camino a otra etapa democrática de nuestro MPN, la elección de los candidatos para que conduzcan el destino de nuestra provincia”, adelantó finalmente, y dijo que en ese camino “no nos tenemos que pelear, agraviar ni enojar cuando otro compañero presenta su candidatura, porque eso nos marca la Carta Orgánica y así lo debemos hacer. Pero también, debemos abrir los brazos generosamente a aquellos compañeros que no pudieron acceder a los puestos en disputa en las elecciones porque son del MPN y debemos estar juntos para transitar la etapa de las elecciones generales”.

"Hay que tener mucho cuidado hasta dónde nos empujan, hasta dónde nos incitan y hasta dónde somos capaces nosotros de defender esta patria”

(03/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.En una jornada de movilizaciones e incertidumbre, las Madres hicieron lo que realizan todos los jueves a las 15:30 horas: volvieron a la Plaza de Mayo, adonde marcharon bajo una intensa lluvia. Acompañadas por decenas de compañeros y compañeras, en el momento de los discursos se refugiaron dentro de una carpa. 

Desde allí, hicieron uso de la palabra el periodista Martín Smoje, de Prensa Madres, quien presentó al resto de los oradores: su colega Demetrio Iramaín; la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; y tres trabajadores de Astilleros Río Santiago, que permanecen en lucha en defensa de su salario y de la propia producción de la empresa: Diego Seimando, secretario de Acción Política de ATE Ensenada; José Montiel, delegado paritario del Astillero; y Denis Bilardo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista de Prensa Madres, Martín Smoje, que subrayó el valor de la Plaza de Mayo “como herramienta de lucha al servicio del pueblo” y aseguró que “al intentar tapar los desastres que hacen día a día, el Gobierno confirma que se encuentra en retirada”. Luego presentó al periodista, poeta y compañero de las Madres, Demetrio Iramain.

Iramain se refirió a la crisis económica que atraviesa el país, producto de las políticas y decisiones que toma el Gobierno, siempre, en contra del pueblo. El periodista criticó el modo en que algunos medios de comunicación se refieren a la “crisis financiera y económica”: “No tienen en cuenta lo que esta crisis representa al bolsillo y al salario de los trabajadores; a las jubilaciones; lo que representa para la cantidad de gente que no puede comer y aquellos que ya no pueden acceder al servicio de salud”. Y agregó que esta situación “fragmenta aún más el tejido social”.

En otro pasaje recordó la Marcha de la Resistencia que las Madres realizaron días antes del estallido social en diciembre de 2001: “En aquella ocasión, Hebe se preguntó qué pasaría si trajeran a la Plaza de Mayo todos los cadáveres que representa el modelo económico neoliberal, aquellos que se mueren porque no pueden llegar al hospital… ¿cuánto duraría el Gobierno? ¿Y qué pasó? A los pocos días cayó ese gobierno”. Luego, al referirse a la actualidad, recordó que el gobierno de la coalición Cambiemos “devaluó la moneda un 300%”.

A continuación hizo mención al, todavía, presidente Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña quienes con sus últimas apariciones públicas no lograron contener al mercado desatando una fuerte devaluación que ya superó los 20 pesos en los ocho meses que van del año, colocando el valor de la divisa norteamericana al borde de los 40 pesos argentinos. “Saben que les queda poco tiempo entonces quieren saquear lo más que puedan, cuanto antes, rápido… saben que les queda poco”, completó Demetrio Iramain.

“Ellos vinieron a hacer esto, a destruir la economía nacional, a destruir el aparato productivo, a bajar el costo del salario para que a las empresas transnacionales les resulte apetecible el mercado argentino… por eso devaluaron hasta lograr que el salario argentino deje de ser el más alto de la región”, denunció.

Para despedirse reivindicó la coherencia de las Madres que desde el primer día del gobierno de Macri lo definieron como “enemigo del pueblo”: “No había que ser un iluminado para saber lo que venía a hacer el macrismo y oponerse. Solo se necesitaba valentía, lucidez y generosidad como tuvieron y tienen las Madres de Plaza de Mayo”.

A continuación, Martín Smoje presentó a los tres trabajadores del Astillero Río Santiago y resaltó la constancia de su lucha “en defensa de la soberanía, que es lo que representa el astillero para el país”.

Seimandi comenzó expresando que los trabajadores no estaban dispuestos “a regalar esta lucha”. “Nuestra fábrica ya ha pasado varias de estas oleadas neoliberales”, sostuvo. En ese marco, enumeró: “En los 70, fue la fábrica del Estado que tuvo más trabajadores desaparecidos por el simple hecho de pelear por nuestro convenio colectivo de trabajo; pasamos los 90, Menem la quiso privatizar: fue una de las pocas empresas del Estado donde no lo pudo lograr; fuimos punta de lanza en la crisis del 2001; y, ahora, un gobierno de las mismas características nos vuelve a atacar”.

El representante de ATE también se refirió a la represión que, la semana pasada, fueron reprimidos en pleno centro de La Plata: “Sufrimos una represión brutal por reclamar por nuestro trabajo. Estamos dispuestos a dejar todo porque tenemos una historia que nos respalda y compañeros convencidos en no bajar los brazos”.

Por su parte, José Montiel les brindó su “agradecimiento infinito” a las Madres por “enseñarnos dónde está la realidad”. Luego, sostuvo: “El martes nos levantaron una paritaria técnica y nos reprimieron. Nos quieren poner en el lugar de violentos, pero los trabajadores no somos violentos. Vienen reduciendo nuestro salario de forma unilateral. Ésta es la manera con la que trabaja el gobierno de Vidal, que tiene más protección que el gobierno nacional”.

Además, agregó: “Llevamos en la piel lo que significa el Astillero Río Santiago. Lo fuimos aprendiendo a través de los años y las enseñanzas. Hubo trabajadores que eligieron a sus propios verdugos pero de esta manera, volviendo a la lucha y poniéndola en un proceso histórico, vamos a seguir aprendiendo y transmitiendo a las próximas generaciones”. “Nuestra prensa está escrita en el cuerpo, cada vez que nos reprimen”, finalizó.

Por último, tomó la palabra Denis Bilardo, uno de los detenidos en la represión de la semana pasada: “Fuimos reprimidos el martes, justo en el momento que estaban velando a Chicha Mariani. Resistimos dos horas en el centro de La Plata. A mí me tocó estar detenido, pero cuando salí a las once de la noche había más de mil compañeros esperándonos afuera. Eso también nos enseñaron las Madres: que a los compañeros, cuando son reprimidos, no se los deja. Al otro día hubo una marcha de más de 30.000 personas y eso también es parte de la historia escrita por las Madres de Plaza de Mayo y por el pueblo argentino, que no se banca que para aplicar un plan económico tenga que ver muertos del lado del pueblo”. “El miedo ha cambiado de lado, los que tienen miedo son los que están en la Casa Rosada porque somos millones que estamos en la calle dispuestos a derrotar a este plan económico”, culminó.

El cierre, como es costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. “Los conozco muy bien a los trabajadores del astillero y tienen lo que se necesita… tienen unas pelotas… durante años han defendido el astillero a toda hora, todos los días. No dudo de que esta vez también van a ganar, porque ellos saben los que es defender nuestra industria”, manifestó Bonafini.

En otro tramo aseguró que “esta es la plaza del Pueblo, donde el pueblo viene a protestar; lo que las Madres hemos hecho es conservarla durante más de 41 años, sin abandonar un solo jueves”. Bonafini también denunció el cierre de escuelas y condenó el modo en que el gobierno trata a las personas que se encuentran en situación de calle producto de sus políticas.

“No sé dónde está escondido Macri, no sé a cuánto va a llegar el dólar ni sé que va a pasar está noche pero siento un run-run muy feo. No me gusta lo que está pasando porque los muertos siempre los ponemos nosotros. Hay que tener mucho cuidado hasta dónde nos empujan, hasta dónde nos incitan y hasta dónde somos capaces nosotros de defender esta patria”, señaló Hebe y completó: “No podemos ser tan tarados de votar al que nos va a oprimir. No hay que creerles porque son unos mentirosos”.

Luego condenó la decisión oficial de enviar tropas militares a la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia y expresó su apoyo al presidente Evo Morales, con quien estuvo en contacto luego de que la presidenta de Madres haya enviado una carta de apoyo al país vecino. “Evo es el único modelo que nos queda, el único tipo que se la está jugando solo y hay que cuidarlo”.

Para finalizar calificó a la Plaza de Mayo como un “bastión” y llamó a “llenarla todos los días con millones y millones de personas. Si no llenamos la plaza los que van a ganar son ellos”, afirmó Hebe.

El PT define con Lula el rumbo de la campaña electoral

(03/09/18 - Brasil)-.El portavoz de Luiz Inácio Lula de Silva y candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, se reunirá hoy con el ex dignatario para definir el rumbo de la campaña electoral de la coalición El pueblo feliz de nuevo.

La reunión de Haddad y Lula, quien este lunes cumple 150 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, será la primera después que el Tribunal Superior Electoral (TSE) resolviera desacatar una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU y rechazar la candidatura presidencial del ex gobernante.

Todas las semanas definimos la estrategia jurídica a la luz de los acontecimientos, explicó la víspera Haddad en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Maceió, Alagoas, y puntualizó que en su último encuentro con el ex mandatario, el jueves pasado, no imaginaban que el TSE juzgaría su candidatura al día siguiente.

Nadie me saca de la cabeza que si Lula fuera registrado él ganaría las elecciones en el primer turno, sostuvo el cientista político y remarcó que la prisión del fundador y líder histórico del Partidos de los Trabajadores es inconstitucional.

En las primeras horas de la madrugada del 1 de setiembre, y según la apreciación del diario digital Brasil 247, el TSE dio continuidad al golpe de 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff al privar de sus derechos políticos a Lula.

Por seis votos contra uno, la Corte retiró, en la práctica, los derechos políticos a Lula al prohibirle participar como candidato presidencial en las elecciones de octubre próximo, ignorando el deseo de un 40 por ciento del electorado de verlo de vuelta al Palacio de Planalto, subrayó la publicación.

La sesión extraordinaria del TSE, en cuya agenda fue incluido de último momento el juzgamiento de la solicitud de registro de la candidatura de Lula, comenzó el viernes por la tarde y se prolongó hasta la madrugada del sábado.

Aun antes que finalizara la sesión de la corte electoral, el PT denunció en un comunicado la existencia en Brasil de 'un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula'.

Ante la violencia cometida por el TSE contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente de la República, el PT afirma que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, dijo.

'Es una anulación política, basada en la mentira y en el arbitrio, como se hacía en tiempos de la dictadura', subrayó el texto y anunció que serán presentados todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil.

Sostuvo además que 'vamos a defender a Lula en las calles, junto con el pueblo, porque él es el candidato de la esperanza'.

El manifiesto petista recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño garantizar los derechos políticos de Lula, inclusive el de ser candidato presidencial, y Brasil tiene la obligación de cumplir, porque suscribió el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La violencia practicada hoy - insistió - expone a Brasil como un país que no respeta sus propias leyes, no cumple sus compromisos internacionales y manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer persecución política.

Por último, destacó que la candidatura de Lula es la respuesta del pueblo brasileño a los poderosos que usurparon el poder mediante el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, en 2016. 

Irán e Irak eliminaron al dólar como moneda de intercambio

(03/09/18 - Comercio Internacional)-.Irán e Irak “han eliminado” el dólar estadounidense en el comercio bilateral para eludir las sanciones norteamericanas contra Teherán, dijo un responsable iraní.

“El dólar ha sido eliminado en el comercio bilateral entre Irán e Irak y en la mayor parte de las transacciones será reemplazado por el dinar iraquí, el rial iraní y el euro”, sostuvo el sábado el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Explicó asimismo que en casos especiales y tratos con algunos comerciantes los acuerdos “se mantienen en su lugar” y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.

Ambos vecinos, agregó Ale Eshaq, podrán también realizar sus transacciones comerciales mediante el intercambio de las mercancías.

El dólar ha sido eliminado en el comercio bilateral entre Irán e Irak y en la mayor parte de las transacciones será reemplazado por el dinar iraquí, el rial iraní y el euro”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

El responsable persa consideró a Irak como el segundo mayor socio comercial de Irán después de China y urgió la necesidad de resolver cuanto antes los obstáculos bancarios entre los dos Estados.

“Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8000 millones de dólares en los peores momentos”, subrayó.

La decisión para renunciar al dólar se toma después de que Estados Unidos reanudara las sanciones unilaterales a Irán el pasado 7 de agosto. Las restricciones apuntan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al comercio con el dólar estadounidense.

El Gobierno iraquí se opuso el mes pasado a las sanciones norteamericanas a Irán, pero se vio obligado a acatarlas para proteger los intereses de los ciudadanos iraquíes.

A finales de agosto, Bagdad dijo que enviará una delegación oficial al país norteamericano con el objetivo de pedir exenciones en el intercambio comercial con Irán. El Gobierno iraquí ha asegurado recientemente que se mantendrá el comercio con Teherán, pero sin utilizar dólares.

Más de cien pibes festejaron su día en el barrio Canario

(03/09/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el barrio Canario la celebración del Día del Niño que fue organizada por la Sociedad de Fomento de Barrio Canario, el Frente Grande y Resistiendo Con Aguante.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la entidad, contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y participaron de la misma más de cien chicos del barrio.

Juegos, música, canciones, golosinas y chocolatada fueron el nexo común de la jornada que comenzó alrededor de las catorce treinta horas y se extendió hasta pasadas las diecisiete.

Además del rincón de disfraces, juegos de kermese, metegol y pelotero, los chicos disfrutaron también de un rato de fútbol en la cancha que tiene la entidad.

Promediando la actividad, se hicieron presentes el presidente del deliberativo local, Juan Fabiani y la delegada municipal de Malvinas Argentinas, Antonella napoli, quienes visitaron la institución. 

Fabiani, junto a las autoridades del Frente Grande y Resistiendo Con Aguante y miembros de la Comisión Directiva de la Institución recorrieron las instalaciones de la entidad y se interiorizaron de las actividades que se llevan a cabo en la misma y sus necesidades.

Las ventas minoristas de Pymes cayeron 8 % en el último año

(03/09/18 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Las ventas minoristas de los comercios pymes tuvieron en agosto la caída más pronunciada de los últimos años, con una retracción del 8% interanual y 11,2% respecto de julio, según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que la comparación de los primeros ocho meses del año con el mismo período de 2017 marca un descenso del 3,7%, y que “todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos”.

Al respecto, el secretario de Interior de CAME y dirigente de la Unión Industrial de La Pampa, Domingo Roberto Torres, indicó que “el consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”.

En agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios y, según CAME, “a pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor”.

Los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en Textil-Blanco, Materiales eléctricos y ferreterías y Electrodomésticos.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1% frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1% anual.

En Alimentos y Bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año.

En Indumentaria, las operaciones descendieron 8,7% frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 4,7% en lo que va de este año, en tanto en Calzados las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en  los primeros ocho meses. 

“El juicio es un simulacro”

(03/09/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Jujuy es un laboratorio de las políticas represivas desde 2016. En estos días se sustancia un nuevo juicio a Milagro Sala con parecidos a las persecuciones de Claudio Bonadío en Comodoro Py. 

También ahí, tal vez de modo más desbocado que antes, el escenario judicial comenzó a usarse como modo de legitimar la persecución política. Juan Cabezas es abogado defensor de Alberto “Beto” Cardozo, uno de los integrantes de las organizaciones vinculadas a la Túpac Amaru detenido desde 2016, la persona que denunció torturas en la cárcel para obligarlo a declarar contra Milagro Sala.

“Creo que acá hay un veredicto que se ha tomado desde afuera y que el debate en realidad es una especie de legitimación para ejecutar esa decisión”, señala Cabezas en diálogo con El Cohete a la Luna, mientras desarma cada uno de los elementos de este nuevo juicio de los Pibes Villeros, con Milagro obligada a sentarse pese a su estado de salud porque las autoridades temen que el juicio se les caiga y con denunciantes que a poco de hablar muestran que nunca denunciaron nada, que las denuncias probablemente hayan sido fraguadas y con testigos que para coaccionarlos son visitados por la policía de Gerardo Morales para recordarles que deben declarar contra la líder de la Túpac.

En la vida doméstica de Jujuy, Juan Cabezas es integrante de una de las familias de penalistas más tradicionales, aspirante al mismo cargo de las juezas que cada tarde ve sentadas frente a la mesa del Tribunal. Hermano de Simón y Sara Cabezas, se presentó, como ellos, a los concursos para cubrir cargos de magistrados entre el 2017 y 2018. 

Simón y Sara sacaron los mayores puntajes. A Juan no le fue tan bien, pero con sus 28/40 quedó mucho más arriba que cualquiera de las magistradas. 

Nacido y criado en la provincia, es una de las presencias más interesantes del juicio porque su voz de alguna manera le pone un límite por adentro al poder absoluto. Levanta la mano. Interrumpe. No para de hacer preguntas. Y es la persona que denunció al ariete del gobernador Gerardo Morales, Joaquín Millón Quintana, y lo obligó a correr y obtener la matrícula dos días antes del juicio.

La defensa de Milagro considera que el juicio empezó con la condena escrita.
Tengo la misma visión. Creo que acá hay un veredicto que se ha tomado desde afuera y que el debate en realidad es una especie de legitimación para ejecutar esa decisión. Pero no tengo un espíritu de resignación, no soy derrotista. 

En especial luego de las audiencias. Desde mi humilde opinión, no creo que se esté probando ni la asociación ilícita, ni los fraudes, ni ninguna de las cosas que la fiscalía pretendió establecer. Van 35 testigos y faltan, pero la figura de la acusación no está plasmada. En ninguno de los testigos. ¡Absolutamente ninguno!

En la primera semana declaró un cooperativista que abandonó el acampe y denunció a Milagro Sala en enero de 2016, plena feria judicial. Declaraciones que la defensa definió como clonadas.
El primer testigo fue Américo Romay (presidente de la cooperativa Pan y Trabajo). En su denuncia había dicho que recibió amenazas y presiones para ejecutar órdenes de la Organización Barrial Túpac Amaru. Pero en la audiencia lo negó. Primero, cuando todo empezó, los fiscales lo protegían. Nos pidió a los defensores que no interrumpiéramos el testimonio para no ponerlo nervioso. Después el señor Romay comenzó a dar una versión totalmente distinta a la primera. 

El ministerio público cambia de opinión y dice que el testimonio es falso. Mi intervención es anecdótica: adherí al falso testimonio, pero le dije al Tribunal y al Ministerio Público que no había que investigar este debate, sino la primera declaración. Porque Romay viene a la audiencia y se desdice de todo. Dijo que no había habido presiones. Que nunca se sintió amenazado. Y en relación al hecho puntual de conocimiento de Milagro Sala, dijo que no: que la conocía de algunos actos, que había ido alguna vez a la sede. De manera que difícilmente Milagro Sala le puede haber dado alguna orden o haber presenciado un ilícito. Esto motivó la inmediata reacción de los fiscales, y acto seguido, fuera del juicio, la detención.

¿Qué impresión le dejó Romay? ¿Parecía con miedo? ¿Un fabulador?
Creo que cuando denunció la primera vez, no entendía nada. Al leer la denuncia, uno encuentra una declaración absolutamente híbrida, insípida. Creo que cuando la fiscalía la tomó, le puso como título: denuncia. ¿Y era una denuncia? No. Romay sólo dice cómo era la organización, qué hacían. ¡El título de denuncia le quedaba muy grande! Por eso, en el fondo, no hay ni falso testimonio. Porque nunca denuncia nada, cuenta lo que hacen. Sí, que a veces Milagro Sala lo puteó. Le dijo: Vos has llegado tarde, la puta que te parió, andáte del acto. Cuando le preguntaron: Pero, ¿a usted lo han amenazado? Dijo: Bueno, cuando llegábamos tarde, Milagro nos decía: vos andate de acá. O “nos gritaba desde el palco: ustedes váyanse de acá, no sirven para nada”. Como se ve, eso que es muy propio del lenguaje de ella, también es de cualquier persona, trabajadores en el puerto hablando con sus compañeros. En realidad, soy honesto: el tipo no denunció nada. Pero la fiscalía lo hizo funcionar con el título de denuncia, lo metieron en el requerimiento y lo pusieron en el juicio, cuando no había nada de nada.

¿Cree que esa cárcel amedrenta a otros testigos?
Acaba de venir a verme una persona que va a declarar, a quien conozco por otro tema. Cuando se va, me dice, como de paso: Cuando la policía me vino a traer la orden para declarar, el oficial me dijo: usted en este juicio tiene que ir a decir que lo amenazaban, que lo presionaban una mujer y dos hombres. Me lo contó en tono coloquial, casi normal, cuando en realidad no lo es. ¿Perdón?, dije yo. ¿Qué es lo que te han dicho? Y me repitió lo mismo. 

Es decir, la policía está yendo a notificar a los testigos y les está diciendo esto: Mire, ustedes en el juicio vayan y digan tal cosa. Esta persona tiene el ciclo secundario terminado. En Jujuy, es una persona de nivel medio. Advierte estas cosas y me las cuenta. Yo le digo que muchos de los que vienen a declarar no tienen la primaria terminada. Y, si cuando van a notificarlos, les hacen una manifestación como esa, es muy probable que se les suba el miedo. Para él es una cosa normal. Y para mí es un hecho gravísimo.

Después de Romay hubo un grupo de personas que denunciaron colectivamente a las referentes de Palpalá. ¿También con ellas sucedió algo parecido?
Son 26 personas que hacen una denuncia grupal sobre el vínculo de Milagro Sala y las hermanas Condorí. Hubo detalles muy simpáticos en la audiencia. Por un lado, dijeron que la secretaria les hizo firmar algo que no habían leído. Pero también relataron hechos comunes, supuestamente sufridos a manos de la organización: vejaciones, abusos, maltratos, todos en un periodo de tiempo, por un colectivo y en lugares comunes, que explica por qué hicieron la denuncia todos juntos, pero cuando una defensora comenzó a preguntarles puntualmente, uno a uno, por sus supuestos compañeros, no se conocían entre sí. Es decir, no conocen a las personas que supuestamente habían sufrido esto y con las que manifestaban haber mantenido un hecho compartido. ¡No conocían a ninguno!

Es decir, decían: “No lo conozco”.
Exacto. La defensora preguntó: ¿Usted conoce a fulana de tal? Y respondían que no. No hay lógica. Por eso, creo que les han hecho denunciar lo que los fiscales quisieron. En la denuncia, ellas dicen que las hermanas Condorí tenían flotillas de 4×4, flotillas de vehículos, flotillas de camiones, galpones de mercadería. Y cuando el Ministerio Público, envalentonado por esas denuncias, comienza a preguntar lo mismo en el juicio, la gente que supuestamente leyó y firmó la denuncia, dice: No, yo no dije eso. Eso provocó otra vez la calentura del Ministerio Público. Amenazaron con denunciarlas.

¿Las denunciaron? Y los testigos, ¿se corrigieron?
No. Creo que tal vez por esa misma falta de formación, no se sintieron amenazadas o en peligro. Respondieron de manera natural. ¿Usted dijo que Milagro Sala tal cosa? No, decían. ¿Pero había flota de galpones? Ah, bueno, respondían: A veces, tenían materiales en algunos galpones, pero yo no sé si lo usaban para las obras. ¿Pero usted dijo que se habían comprado casas en el centro? Y decían: La señora Gladys tiene una sola casa, yo no dije eso. Creo que el Ministerio Público tampoco chequeó la información. Bastó que firmaran las denuncias, y creyeron que con eso generaban todo esto.

Puede decirse que la fiscalía equiparó cualquier testimonio a una prueba
Sí. Para mí sucedió igual que con Romay: ellas no denuncian nada. Durante la última semana hubo otro caso muy parecido. Vino a dar su testimonio una de las viejas cooperativistas que supuestamente se levantó de la plaza para denunciar a Milagro, la primera vez, en 2016. 

Es una señora, Alejandra de nombre. Cosini su apellido. Allá por 2016 aparece firmando una primera denuncia contra Milagro Sala, Gladys Díaz y Graciela López. Esta mujer volvió a ser citada en el expediente 40 fojas más adelante para ratificar la denuncia. 

Cuando concurrió dijo que no podía firmar la declaración porque no sabía ni leer ni escribir. Quiero decirte que se la ve una señora muy humilde, muy grande. En aquel momento le pusieron un testigo a ruego, como se llama, que resultó ser una mujer policía. Te imaginarás la falsedad manifiesta y evidente de todo eso, porque si ella no sabe ni firmar, ¿quien firmó la primera denuncia que supuestamente hizo de puño y letra? 

Tan grave era la situación, pero tan vulnerable se veía a la mujer, que incluso con los abogados defensores nos pusimos de acuerdo para no destrozarla con las preguntas porque era evidente que esa mujer fue llevada de prepo.

¿Qué pasó?
Pedimos al Ministerio Público que desista el testimonio porque era evidente lo que pasaba. Dijeron que no. Bueno, la mujer no pudo arrancar de la primera pregunta. No entendía lo que le preguntaban. 

No sé si la mujer quiso denunciar a Milagro, lo que es absolutamente evidente es que esa firma no era de ella y ella misma dijo que no era su firma. Entonces, ¿quién la hizo? El Ministerio Público transpiraba. 

A ver si me explico, era un auténtico dilema para mí y los abogados: podíamos cocinarla a preguntas, hacerla enredar y desnudar la falsedad, pero. ¿a quién ponemos tras las rejas? 

Ya había pasado con Romay, que lo tuvieron detenido hasta hace dos semanas. Una mujer pobre, humilde o ignorante, ¿qué querés? Le digo: ¿Usted es una mentirosa? ¿Pido la detención? No sabe ni leer ni escribir, tiene cuatro o cinco hijos. ¿Qué haces? Avanzar, ¿y poner en evidencia a la fiscalía?

Valorar eso en los alegatos.
Creo que la fiscalía transpiraba, porque si seguíamos preguntando iba a pasar eso, que ella dijera quién de los que estaba en esa sala la había apretado. Y esto pasa con todos los testigos. Yo todavía no sé de qué hecho puntual tengo que defender a mi cliente porque, en definitiva, hasta ahora la fiscalía no muestra ningún perfil de acusación que explique para dónde van. 

Si quieren probar asociación ilícita, deben probar la superestructura organizada para la comisión del hecho. Pero no lo hacen. No lo definen. No aparece. O son muy inteligentes o van a las audiencias e improvisan y no saben para dónde están llevando el juicio. Porque, ¿se cobraban cheques? Y sí, de alguna parte se pagaban las cosas. 

Milagro, ¿puteaba a todo el mundo? Todos lo saben, pero jamás nos imaginábamos que eso daba lugar a una asociación ilícita. ¿Había atraso en las obras? Y sí, hay cuestiones estacionales: entre diciembre y marzo no podés construir en Jujuy porque llueve todos los días. Hoy, a 20 días del comienzo del juicio, no se sabe para dónde van.

Ellos dicen que tienen una prueba en el testimonio de Mabel Balconte, la ex diputada del Frente Unidos y Organizados de Jujuy. Dijo que acompañaba a Milagro a llevar plata a Buenos Aires. Y se dijo que ella fue amenazada para declararlo. Es una imputada en el juicio. Su declaración, ¿tiene valor?
La declaración tiene serios problemas porque se autoincrimina. Ella no actúa ni como arrepentida ni con esa nueva figura del imputado colaborador, sino que está declarando como imputada. El Tribunal debió haberle dicho: Mire, consulte con su abogada, porque todo lo que dice va a servir para su propia condena. Pero, además, lo dijimos en ese momento, habla con absoluta enemistad.

¿Como está Milagro en las audiencias?
El problema es que le dan el alta y la traen al juicio. Tenés que darle el alta y dejarla descansar. Es lo más lógico. La vi pocas veces en las audiencias, pero sí te digo que tiene un desmejoramiento físico notable. En cualquier lugar del mundo, con una situación así, parás el juicio hasta que la persona esté en condiciones. Reposo. No es así como es acá. No funciona: no es correcto tenerla nueve o diez horas de plantón sometida a estrés. El tema es que las audiencias se tienen que parar: si ella no va, está prohibido que el juicio avance, pero están entrampados porque el código dice que el debate no se puede suspender más de diez días, entonces quieren evitarlo.

A costa de la vida. Quieren matarla. Última pregunta, sobre las juezas. Usted sacó mejores notas que ellas.
Competí con Tolaba solamente, pero sí saqué mejor nota que todas. Si se hace el parangón, en la prueba por oposición (análisis del caso), que es la nota que mejor mide el conocimiento, obtuve 28 puntos. Ellas tuvieron 21, 23 y Tolaba tuvo 16. Mis hermanos se sacaron más de 35 puntos. Para otros contarán los antecedentes y entrevista, pero los resultados de las entrevistas nunca están fundamentados.

¿Cree que en el caso suyo o de sus hermanos, pesó que hayan sido defensores de Beto Cardozo?
Conocemos a Beto hace muchísimo tiempo. Mi hermana fue compañera de colegio. Y yo particularmente le tengo afecto. Eso me llevó a poner el cuerpo, la cara y defenderlo, porque además conozco la causa y no ha cometido nada.

Por Alejandra Dandan, en El Cohete a la Luna

Hallaron en el delta del Nilo uno de poblados más antiguos de Egipto

(03/09/18 - Arqueología)-.El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció el hallazgo realizado por un equipo de arqueólogos franco-egipcio de uno de los poblados más antiguos conocidos hasta ahora.

“La misión conjunta excavó los restos de un asentamiento neolítico en el nivel más profundo del yacimiento de Tal al-Samara, que estuvo ocupado hasta el fin de la segunda dinastía del antiguo Egipto”, señala un comunicado difundido por el director de la sección de Antigüedades del Antiguo Egipto de la cartera, Ayman Ashmawi, recogido este domingo por diversas agencias de prensa.

Los investigadores esperan que el análisis de los restos orgánicos con métodos de tecnología punta aporte conocimientos fundamentales sobre las primeras poblaciones del delta del río Nilo, así como sobre los orígenes de la agricultura y la agricultura en Egipto. 

La segunda dinastía de faraones egipcios reinó según los historiadores entre 2850 y 2700 antes de Cristo (la paz sea con él).

El arqueólogo francés Frédéric Gio, director de la misión, ha informado del hallazgo por su equipo de silos en los que había huesos de animales, restos vegetales, vasijas y herramientas de piedra, lo que apunta a que ya hacia 5000 a. C. había comunidades estables en el delta del Nilo.

La misión conjunta excavó los restos de un asentamiento neolítico en el nivel más profundo del yacimiento de Tal al-Samara, que estuvo ocupado hasta el fin de la segunda dinastía del antiguo Egipto”, señala un comunicado difundido por el director de la sección de Antigüedades del Antiguo Egipto de la cartera, Ayman Ashmawi, recogido este domingo por diversas agencias de prensa.

El equipo ha estado trabajando en la zona de Tal al-Samara, en la provincia de Dacalía (norte), desde 2015. El único asentamiento neolítico descubierto hasta ahora era el poblado de Sais, en el oeste del delta, excavado por la Asociación de Exploración Egipcia.

El gremio periodístico rechaza censura a libertad de prensa en Panamá

(03/09/18 - Panamá)-.La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, lamentó la demanda millonaria interpuesta contra una colega suya porque atentan contra el derecho de la libertad de expresión y de prensa.

En una declaración pública, la dirigente gremial excpresó que estas acciones también ponen en riesgo el sistema democrático de Panamá porque cuando un periodista entrevista está ejerciendo una función.

'Nosotros hacemos las preguntas y el entrevistado responde y si el entrevistado hizo sus denuncias le corresponde a él presentar las pruebas... nosotros simplemente somos los mensajeros, por qué atacar al mensajero y no al entrevistado en todo caso', subrayó.

Ante intentos de censura como este, 'el gremio no claudicará y se mantendrá firme en su propósito de defender el libre ejercicio del periodismo', aseguró Gómez en referencia a la demanda presentada por el ex jefe de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito Javier Fanuco contra Guadalupe Castillero, presentadora del noticiero matutino de Nextv.

Esta semana Fanuco interpuso una demanda de dos millones de dólares contra la periodista y el Canal 21 por una entrevista realizada el 11 de septiembre de 2017 al ex cabo de la Policía Nacional (PN) Jozeth Montero (foto), quien lo denunció públicamente por presunto acoso sexual.

Un mes después, el ex director de Tránsito de la PN fue removido de su cargo y reemplazado por el comisionado Ismael Herrera.

Sobre el caso, el abogado Ernesto Cedeño pidió al Órgano Judicial que actúe de acuerdo con la Constitución, la cual señala que el responsable de las aseveraciones es el que está sujeto a los rigores de un proceso penal y no el periodista por entrevistar a una persona.

Precisó que este tipo de acciones debilita la democracia, la libertad de prensa y de expresión, pues permite que cualquier persona afectada por las declaraciones de algún entrevistado demande al medio de prensa y no a quien hizo las acusaciones.

Esta semana, el presentador de Telemetro Reporta Álvaro Alvarado recibió fuertes calumnias ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Sergio Gálvez, quien acusó al comunicador de ser el chantajista, extorsionista y coimero (receptor de coima) más grande que tiene el país, sin presentar pruebas de sus acusaciones.

Vale destacar que en agosto, Marta Linares, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, detenido y acusado por escuchas ilegales, y uno de sus abogados presentaron demandas contra periodistas y el diario La Prensa, además de exigir el silencio sobre el caso que se dirime en la Corte Suprema de Justicia y otro que inculpa a sus dos hijos.

Todas estas demandas, insultos y abusos contra periodistas y medios de comunicación, como califican los ataques algunos colegas locales, provocó el rechazo de diversos sectores de la sociedad, quienes también se unirán a la marcha convocada para el miércoles por el gremio periodísticos en defensa de la libertad de expresión y de prensa en el país.

Lieberman quiere llevar a Palestina tres millones y medio de colonos má

(03/09/18 - Genocidio Palestino)-.El ministro israelí de asuntos militares, el ultraderechista Avigdor Lieberman, dice querer trasladar tres millones y medio de judíos más a Palestina en la próxima década.

“La mayor amenaza al pueblo judío en la diáspora es la asimilación (a las sociedades seculares no judías), que ha llegado nada menos que al nivel del 60 %”, ha dicho el funcionario del régimen de ocupación, citado este domingo por el semanario neoyorquino The Jewish Press.

Israel, ha añadido Lieberman, debería dedicar los recursos necesarios para evitar la “desaparición del pueblo judío de la diáspora”, en concreto financiando con unos 365 millones de dólares anuales durante 10 años la promoción de una emigración masiva de judíos a Palestina ocupada.

El funcionario —él mismo emigrado a Palestina a la edad de 21 años desde su Moldavia soviética natal en 1978— no ha precisado cómo se invertirían esos 365 millones de dólares, aunque recientemente medios israelíes han comenzado a reconocer el terrorismo sionista con el que se provocó un éxodo de judíos norteafricanos en los años 1950 y 1960.

También en los años 1950, poco después de la creación del régimen de Tel Aviv, la principal agencia de inteligencia israelí, el Mossad, organizó actos criminales y terroristas en Irak y Egipto para forzar movimientos de población similares, reconocidos por primera vez oficialmente por Israel en 2005 al condecorar a responsables de la operación Susannah.

Según Lieberman, la emigración de 3,5 millones de colonos judíos más a Palestina ocupada llevará a Israel “a otro nivel”, dando “un enorme impulso a la economía y a la ciencia”, además de reforzar a los israelíes “como potencia regional y quizás más aun”.

Terrorismo aparte, en junio el viceministro de diplomacia pública del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y exembajador israelí en Washington (la capital de Estados Unidos) Michael Oren había propuesto ya pagar grandes sumas de dinero a judíos para que se trasladen a los territorios ocupados.

Los llamados israelíes a los judíos occidentales a desplazarse a Palestina, aprovechando la inseguridad causada por los atentados de los últimos años, han causado ya roces con Gobiernos como el francés, mientras que por su parte el Ejecutivo palestino ha denunciado los esfuerzos de Israel por mantener artificialmente su superioridad demográfica, pese a la prohibición en derecho internacional de alterar la población de los territorios ocupados.

Gray visitó el Barrio San Francisco

(03/09/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió ayer el Barrio San Francisco, en 9 de Abril, en donde visitó instituciones sociales, y entregó ayuda económica destinada a refacciones y adquisición de elementos necesarios para la comunidad. 

“En el Municipio contamos con un área de Colectividades para atender todas las necesidades de nuestra gente”, señaló Gray, al participar de los festejos por el Día del Inmigrante, en donde enfatizó que “todo el que pise suelo echeverriano, es un vecino, no un extranjero”. 

La extensa jornada del domingo, junto a los vecinos de 9 de Abril, comenzó con una misa ofrecida en la Capilla San Francisco, junto al padre Roque Villano. Asimismo, y en el marco de la celebración por el Día del Inmigrante, Gray entregó un subsidio a la institución “Los Hijos Dispersos de Kaakupé”, destinado a trabajos de refacción, acompañado por el Embajador de Paraguay, Julio César Vera Cáseres, a quién le otorgó un decreto por visita ilustre.  

Recorrió asimismo, las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Francisco, ocasión en la que otorgó un subsidio de 25 mil pesos, para la compra de una pantalla y un proyector. 

Concurrió además, a la Iglesia Evangélica Espíritu Santo, oportunidad en la que colaboró con kits de comedor para los chicos que concurren al lugar.

"Este Gobierno rompió todo lo que pudo”

(03/09/18 - Gestión Macri)-.“Estoy convencido de que este Gobierno está terminado", aseguró de manera terminante el ex Jefe de Gabinete y dirigente peronista Aníbal Fernández, en diálogo con el programa radial La Vuelta Completa, que se emite por AM 530.

¿Cuál es la razón? Segun el ex funcionario, el principal problema es que la actual situación "no se resuelve con palabras, se resuelve con dinero y ellos no tienen acceso a ningún mercado”.

Aníbal, quien describió al macrismo como "un gobierno de ricos pensando en los ricos", destacó que "mientras que les quitaban las vacunas a los chicos, le devolvían a Molinos 70 millones de dólares”.

Consultado acerca de lo que viene, señaló: “Es posible que haya cambio de gabinete, pero nada cambiará porque siguen siendo los mismos. Los impactos siempre son para los que menos tienen”.

Por último, expresó que “el peronismo va a tener que acordar sentado en una mesa o en las primarias. Este Gobierno rompió todo lo que pudo”.

Otra sentencia contra Monsanto

(03/09/18 - Medio Ambiente, Pesticidas)-.El 10 de agosto de 2018 Monsanto perdió un juicio histórico en el que fue sentenciada a pagar 289 millones de dólares por haber causado cáncer con glifosato a Dewayne Johnson, un jardinero de 46 años que vive en San Francisco. 

Cinco días después, la Suprema Corte de California negó una apelación de Monsanto que pretendía evitar que el glifosato integre la lista de sustancias cancerígenas del Estado. 

Monsanto, ahora propiedad de Bayer, anunció que apelará la sentencia en favor de Johnson, pero las acciones de Bayer se han desplomado, perdiendo más de 10 por ciento de su valor. Las demandas contra Monsanto por daños del glifosato suman más de 8 mil y es sólo el comienzo.

Bayer se perfiló mundialmente por una conocida tableta para el dolor de cabeza, pero tiene mucha cola que le pisen como fabricante de venenos y químicos tóxicos, incluyendo el fluido que se usó en las cámaras de gas del nazismo. Parece un pequeño acto de justicia histórica que la mayor compra realizada por la empresa alemana en toda su historia, la está arrastrando al fondo, junto con las sentencias contra los crímenes de Monsanto.

El fin de Monsanto parece llegar también con el principio del fin del glifosato, el agrotóxico más usado en la historia de la agricultura. Presentado como herbicida moderadamente tóxico desde que la empresa lo introdujo al mercado en 1974, se agolpan los testimonios sobre su nocividad, desde provocar malformaciones fetales y abortos espontáneos, a ser cancerígeno, como declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015.

En base a ese informe de la OMS, el estado de California decidió agregar el glifosato a su lista oficial de sustancias cancerígenas, lo cual significa una serie de restricciones importantes. Debe etiquetar este riesgo en sus productos, así como tomar medidas para evitar que llegue a fuentes agua, especialmente aquellas que se usan para potabilizar para consumo de la población. Esto podría ser una tarea imposible.

Varios estudios científicos, entre ellos los de Damián Marino y otros investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, han mostrado que debido a su extendido uso, especialmente en soya y maíz transgénicos, se han encontrado altos residuos del herbicida cangerígeno en ríos que proveen de agua a poblaciones, como el río Paraná en Argentina, así como también su presencia en lluvia. Esto se agrega a otros estudios, como el de Wanderlei Pignati, que comprobó residuos de glifosato en los bebederos de agua en escuelas de Mato Grosso, Brasil, así como otros que hallaron residuos en sangre, orina y hasta leche materna en personas de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La Unión Europea consideró prohibir el glifosato el año pasado, pero ganó la presión de las trasnacionales de agronegocios como Bayer y Monsanto, por lo que se aplazó la consideración cinco años. No obstante, Francia anunció que en tres años lo prohibirá en su territorio y Alemania también discute esa posibilidad.

En días pasados, un estudio del conocido Environmental Working Group de EU, llamó la atención por haber encontrado residuos de glifosato en cereales para desayuno que se venden en ese país y muchos otros, incluyendo a México. Coincide con los resultados del estudio más amplio, publicado en 2017 en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, realizado por los investigadores de la UNAM y la UAM Elena Álvarez-Buylla, Emmanuel Ortega, Alma Piñeyro y otros, que mostró que 90 por ciento de las tortillas industriales del valle de México contiene trazas de transgénicos, en muchas también de glifosato, además de que es ubicua la presencia del agrotóxico en cereales, botanas, harinas y otros productos industrializados de maíz.

No deberían tardar las demandas contra Bayer-Monsanto también en México, además de exigir a la Cofepris que revierta su absurda decisión de permitir que estos productos lleguen al consumo.

Al mismo tiempo, está en ciernes otra tormenta contra Bayer-Monsanto en Estados Unidos por sus nuevas variedades transgénicas que requieren el uso de otro herbicida aún más tóxico: dicamba. Es tan tóxico que además de hierbas, está matando los cultivos y árboles frutales de los vecinos. Ya iniciaron varias acciones colectivas contra Bayer-Monsanto, que enfrenta demandas de cientos de agricultores.

Todo esto pone en seria cuestión tanto al glifosato y el dicamba, como a los transgénicos, por ser la tecnología que permitió aumentar exponencialmente el uso de agrotóxicos y aceleró la resistencia en malezas. Más aún, se impone cuestionar la propia agricultura basada en el uso de agroquímicos, que ha sido devastadora para la salud y el ambiente, y ni siquiera cumplió su supuesto cometido: la mitad de la población mundial sufre hambre o deficiencias nutricionales. ¿Habrá que esperar a más muertes por glufosinato, 2-4 d y otros venenos de Bayer, Basf y compañía para terminar con esta absurda idea de colocar tóxicos en los alimentos? ¿Por qué aceptar que la carga de la prueba siga en los campesinos, trabajadores y consumidores, que tenemos en juego la salud y hasta la vida, mientras las grandes empresas de agronegocios siguen devorando ganancias?

Por Silvia Ribeiro

La mayoría de los venezolanos apoya las reformas económicas

(03/09/18 - Venezuela)-.El 55 por ciento de los venezolanos apoyan el programa de recuperación económica puesto en marcha por el Gobierno, según datos de la encuestadora Hinterlaces divulgados hoy por el periodista José Vicente Rangel (foto).

Durante la transmisión de su programa televisivo, el también exvicepresidente aseguró que las medidas confirman la voluntad del Ejecutivo para resolver la crisis que promueven sectores de derecha con la desestabilización económica. Las cifras de esta encuesta dan fe de las expectativas positivas en un contexto que cada vez más demanda respuestas y soluciones, agregó el analista, quien consideró el plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro con un 'amplio respaldo'.

Otros resultados del sondeo arrojaron que el 71 por ciento de los encuestados apoya la fijación de precios por parte del Gobierno, mientras que otro 24 se muestra en desacuerdo.

El periodista venezolano destacó además que el presidente Maduro se confirma como único líder para superar las dificultades, mientras que, a su juicio, la oposición permanece 'sin proyecto ni liderazgo'.

En recientes declaraciones a la prensa, el vicepresidente del área económica de Venezuela, Tarek El Aissami, calificó de muy positivo la implementación del plan de recuperación, que incluye entre sus líneas de acción defensa del salario, la estabilización de los precios y el aumento de la producción.

Miles de vietnamitas recordaron a Ho Chi Minh en Día de la Independencia

(03/09/18 - Vietnam)-.Miles de vietnamitas rindieron hoy tributo a Ho Chi Minh en el mausoleo consagrado en esta capital a su primer presidente, en ocasión del 73 aniversario de la proclamación de la independencia.

De manera espontánea, a veces en grupos familiares y llevando niños pequeños en brazos, otras de modo individual, capitalinos de todas las edades peregrinaron a ese, el sitio donde reposan los restos momificados del Héroe Nacional, quien también murió un día como este de 1969.

La escena se repitió en diversos lugares asociados a ese hecho y a la Revolución de Agosto(1945-1954), que terminó con el colonialismo francés en esta porción de la península de Indochina y dio paso a la fundación de la República Democrática de Vietnam, luego República Socialista de Vietnam.

A la plaza Ba Dinh, donde se alza el mausoleo, también fueron ayer los máximos dirigentes del Partido Comunista, el Estado, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de Patria.

En un ambiente solemne, los líderes vietnamitas expresaron su respeto y gratitud a quien dirigió las luchas contra el dominio francés, primero, y después contra los invasores estadounidenses, en aras de fundar el Estado soberano que hoy es Vietnam.

Por estos días, jefes de Estado y de Gobierno de numerosas naciones enviaron a los líderes vietnamitas mensajes de felicitación por el Día de la Independencia y formularon votos porque el país continúe por la senda del progreso y la modernización.

El jueves, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ofreció una recepción al cuerpo diplomático y a los representantes de organismos internacionales acreditados en Hanoi con motivo del Día Nacional.

También durante esta semana, como ya es tradicional, las representaciones diplomáticas de Vietnam en numerosos países celebraron actos por el Día de la Independencia en coordinación con las cancillerías locales y organizaciones de amistad con la nación indochina.