Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“En octubre las urnas van a explotar de votos para que se vayan todos los liberales del país”

(03/02/19 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco aseguró que avanza fuerte la unidad del peronismo, pero alertó que “si la candidata no es Cristina, no ganamos”. Cargó duro contra Massa: “Fue cómplice de Macri y Vidal”.

Al respecto, el alcalde estimó que “la unidad por abajo es fuertísima” y “los gobernadores empiezan a decir que Cristina Kirchner es la candidata”, porque hoy la exmandataria “no baja de 30 puntos en ninguna provincia, y en algunos municipios bonaerenses supera los 40”.

“La trompada que prepara el pueblo argentino para el ingeniero Macri es tremenda. En octubre las urnas van a explotar de votos para que se vayan todos los liberales del país”, evaluó Secco, advirtiendo: “Muchos se van a sorprender”.

Aunque en esa línea, alertó que “si la candidata no es Cristina, no ganamos”, porque ninguno llega a la mitad de los votos que ella tiene.

De todos modos, Secco advirtió que la unidad no es a toda costa y fustigó del líder del Frente Renovador, Sergio Massa: “Con él no tenemos nada que ver. Fue cómplice, cogobernó con Macri y Vidal, se cansó de votarle todas las leyes para joder a los jubilados y los trabajadores, para endeudar al país escandalosamente”.

“La unidad con dirigentes (por Massa) que se prestaron a ajustar al pueblo argentino no tenemos nada que hacer”, sentenció el jefe comunal peronista.

Los trabajadores gráficos rechazan la baja de salarios que impulsa el diario La Nación

(03/02/19 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.La Federación Gráfica Bonaerense rechazó la “baja sistemática de salarios que el diario La Nación impulsa con la clara intención de generar el cierre de la planta gráfica e imprimir el diario en otras empresas”.

Mediante un comunicado, los trabajadores gráficos denunciaron que “esta empresa ni por asomo se encuentra en dificultades económicas, sino que por el simple hecho de maximizar aún más sus ganancias, después de 150 años deja de imprimir su diario así tenga que sacrificar, para ello, tiempo de entrega y calidad de impresión”. 

El gremio que conduce el dirigente Héctor Amichetti sostuvo que “Esta situación no es aislada, en otras empresas gráfica están aprovechando un Estado ausente, en materia laboral, que deja hacer a los grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de trabajos genuinos, de calidad y de alta calificación, en aras de la precarización y la pérdida de derechos”.

Por último, señalan que “nuestro sindicato, junto a los trabajadores y trabajadoras gráficas del diario La Nación, defenderá tantos las condiciones de trabajo como la fuente laboral y llama a la reflexión a los propietarios del diario para que revena su descabellada intención”, concluye el comunicado de la federación Gráfica Bonaerense.

Macri le da el veinte por ciento de la pauta publicitaria a Clarín

(03/02/19 - Gestión Macri, Amigos con Beneficios)-.Según publicó En Orsai, en 2018, el medio favorito del Gobierno recibió $ 388 millones de pesos y desde la llegada de Macri a la Presidencia, más de $ 1.400 millones.

El Grupo Clarín sigue el frente de los privilegios en cuanto a la pauta oficial que otorgan de forma discrecional Mauricio Macriy su Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde que Macri asumió, el holding comandado por Héctor Magnetto encabeza el ranking de beneficiarios, muy lejos del resto de los medios.

En 2018, recibió 388 millones de pesos. Desde la llegada de Macri a la Presidencia, más de 1.400 millones. Estos 1.400 millones de pesos abarcan solo la pauta que otorga el Gobierno Nacional. Hay que sumar lo que aporta Horacio Rodríguez Larreta, que en 2017 le entregó a Magnetto más de 220 millones de pesos, según relevaron los investigadores Santiago Marino y Agustín Espada en el portal Letra P.

Y la caja publicitaria de María Eugenia Vidal, que no informa a quién se la da. Hay, en este punto, diferencias. Mientras el Gobierno Nacional, siguiendo una tradición de los últimos años del kirchnerismo, publica de forma semestral una detallada base de datos sobre quienes reciben la pauta, el Gobierno porteño lo hace a año vencido y con poco detalle y el bonaerense directamente no lo informa.

Desde que asumió Macri, el Grupo Clarín recibe cerca del 20% del total de la torta publicitaria del Gobierno Nacional. Los demás medios lo siguen de lejos. En 2018, el segundo beneficiario fue el Grupo UNO, bajo control de Daniel Vila, asociado con el empresario de medicina prepaga Claudio Belocopitt. Recibió 163 millones, un 7,2% del total. El podio lo completó Telefe (Viacom), con 159 millones, 7% del total.

Junto a la base de datos, el Gobierno publicó un resumen donde figuran los canales y radios y el monto que, supuestamente, recibió cada uno. Pero ese dato es engañoso: el resumen del Gobierno (tomado por varios medios) indica la señal en la que se emitió la publicidad, no quien la cobró.

El Destape sistematizó la información del primer y segundo semestre de 2018 (que, como suele suceder, se publicó pero con distinta organización de la información para entorpecer sus procesamiento) y organizó la información en base a la empresa que recibió la pauta. La diferencia más notoria se da en el caso del Grupo Indalo, que en el resumen del Gobierno figura como receptora de más de 60 millones de pesos cuando, en las planillas completas, las empresas dueñas de las señales C5N y Radio 10 apenas superan los 9 millones.

¿La diferencia? La cobran distintas productoras a cargo de los programas. Al tomar los 3 años de presidencia de Macri, que totaliza arriba de 7.500 millones de pesos en pauta del Gobierno Nacional, el ranking casi no se inmuta.  

Fuente: Mundo Empresarial, El Destape

Morales denunció la salida ‘antihumanista’ de Estados Unidos del Tratado INF

(03/02/19 - Bolivia)-.El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, denunció la retirada norteamericana del Tratado INF y considera el hecho como una acción ‘antihumanista’.

El viernes, Estados Unidos anunció que en seis meses se retiraría del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Washington, tras acusar a Moscú de violar los términos del mismo. 

“El Gobierno norteamericano abandonó el Tratado de antimisiles […] y (ahora) vuelve a la carrera armamentista, intervencionista, es una política antihumanista”, denunció el sábado el mandatario boliviano.

En un discurso ofrecido en la provincia de Cochabamba (centro de Bolivia), Morales arremetió contra Washington por desconocer los tratados internacionales, incluido el INF, pues, según afirmó, es una garantía para la paz y la seguridad mundiales.

Como respuesta a la salida de EE.UU., Rusia anunció el mismo sábado que suspendería su participación en el INF, e iniciaría el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló la imagen satelital de una planta de la compañía militar estadounidense Raytheon, donde, aseguró, “comenzaron en 2017 los preparativos para fabricar misiles prohibidos por dicho tratado.

Estados Unidos interviene en otros países para adueñarse de sus recursos
En otra parte de sus declaraciones, Morales criticó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de otros países y advirtió de que esa oligarquía busca cualquier pretexto de intervención para adueñarse de los recursos naturales.

El miércoles, Morales avisó de que “las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, y mostró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela ante los planes golpistas de la oposición, con el aval de Washington.

Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia desde la autoproclamación como “presidente interino” de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y en desacato— pese a que Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato en el país el pasado 10 de enero.

La Unión Europea tratará a Gibraltar como colonia británica si hay “Brexit duro”

(03/02/19 - Unión Europea)-.El Gobierno del Reino Unido se ha molestado por la designación del peñón de Gibraltar como “colonia británica” en caso de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

“Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo así (…) Gibraltar forma parte plenamente de la familia del Reino Unido”, ha dicho este sábado una portavoz gubernamental, después de que el viernes los 27 miembros restantes de la Unión Europea (UE) acordaran un documento para permitir estancias de corta duración a los nacionales británicos tras el Brexit.

De salir finalmente el Reino Unido del bloque sin acuerdo, en virtud del documento, se otorgaría libertad de circulación a los británicos por el territorio de los países de la UE, lo que limitaría la capacidad de Madrid para ejercer presión sobre Londres por la soberanía del Peñón, pero a cambio recoge la visión española de la controversia.

“Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas”, señala la nota que ha irritado a las autoridades británicas.

En 1967, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la Resolución 2353, que llamaba a Londres y Madrid a entablar negociaciones “con miras a poner fin a la situación colonial en Gibraltar”. Al año siguiente, esta entidad reiteró su llamado al Reino Unido, pero la posterior integración de España en el bloque regional cambió la dinámica, aunque la UE mantuvo la consideración de colonia.

De producirse el 29 de marzo un Brexit sin acuerdo, el bloque regional regresaría ahora a esa consideración, que abandonó en 2002, cuando pasó a denominarlo “territorio británico de ultramar”. El Peñón, en el extremo sur de la península ibérica, fue cedido a Londres en 1713 por el Tratado de Utrecht, el cual remarca, no obstante, que no se ceden ni las aguas ni el istmo, aun así, utilizados por los británicos.

La posición de la Unión, ha explicado este sábado un funcionario de la UE citado por la agencia británica Reuters, “era la posición británica (…), pero con el Brexit, la posición de la Unión es ahora la posición española. Siempre tomaremos partido por un miembro frente a un no miembro”.

El interés español por reavivar sus reclamaciones de soberanía sobre Gibraltar se despertó al aprobarse en 2016 la salida de la UE, en el contexto del auge de los nacionalismos europeos de los últimos años. En los últimos meses, las autoridades británicas han rechazado, sin embargo, todo cambio de postura en varias ocasiones.

El Intendente Andrés Watson visitó el comedor “Jesús, el pan de vida” del barrio San Rudecindo

(03/02/19 - F. Varela)-.Este sábado por la mañana, el Intendente Andrés Watson estuvo en el barrio San Rudecindo, visitando el comedor “Jesús, el pan de vida” llevado adelante por la vecina Mercedes López y su familia. 

En la ocasión, el Jefe Comunal hizo entrega de una cocina, una garrafa y 2 mesas para la institución.

Watson destacó la labor que realizan los vecinos, al brindarle el almuerzo y merienda a alrededor de 200 personas. Asimismo, hizo hincapié en trabajar conjuntamente en “los tiempos tan difíciles por los que atravesamos, asistiendo y acompañando a nuestros vecinos”.


Tras recibir los insumos proporcionados por el Municipio, Mercedes dijo: “estoy muy feliz, contenta por este acompañamiento. Con mucho esfuerzo, cocinamos a leña y la verdad que estos elementos serán de mucha ayuda. Le agradecemos al Municipio, al Intendente y a todo el equipo. Para nosotros esto es un logro muy grande”.

Junto a los vecinos
Luego de visitar el comedor, el Intendente recorrió el barrio acompañado de los vecinos, y dialogó sobre las acciones que propiciarán las diferentes áreas del Municipio en el lugar. Juntos acordaron el recupero del espacio público y reacondicionamiento de una cancha de fútbol para los más chicos.

“La AMIA y la DAIA son una camarilla de estúpidos, no espero disculpas a mi hermano”

(03/02/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.Después de que la AMIA le pidió a la DAIA que desista de la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán, quien habló fue Javier Timerman, hermano del ex Canciller Héctor Timerman (foto), quien falleció en prisión domiciliaria por esta causa, y a quien se le negó la salida del país para un tratamiento por el cáncer que padecía.

El hermano del fallecido Héctor Timerman habló acerca del dolor que generó en el ex canciller la causa en su contra y el ataque mediático.

En diálogo con Crónica Anunciada (El Destape Radio) el hermano del fallecido dijo al respecto del pedido de AMIA: “Uno se pone contento porque se sepa la verdad, pero también sé lo que padeció mi hermano. Por otro lado me genera bronca. Sé el sufrimiento que esto le causó a mi hermano”.

Y agregó: “Si a mi hermano le sacaron una hora de su vida por esta causa aberrante, ¿Quiénes son ellos para decidir cuánto vale el tiempo de vida de otro como hicieron con mi hermano?”.

Y añadió: “La AMIA y la DAIA son una camarilla de estúpidos, no espero que ellos le pidan disculpas a mi hermano”. Y recordó: “Cuando detuvieron a mi padre, él les dijo a la DAIA y a la AMIA ‘váyanse a la muerda, prefiero quedarme detenido que pedirles de su ayuda”.

Javier Timerman también dijo: “Puede que mi hermano se vaya equivocado, fracasó con el Memorándum, pero él solo quiso destrabar la causa AMIA. Que la mutual salga y diga que se equivocaron, que van a revisar lo que hicieron” y remarcó: “Mi hermano no fue ningún traidor a la patria”.

El patentamiento de autos cayó más del cincuenta por ciento en enero

(03/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El patentamiento de autos 0 km se desplomó 50,4% en enero y alcanzó apenas 59.844 unidades, lo que representó una fuerte baja con respecto al mismo mes del año pasado superior al 50%, informó este viernes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

“Tal lo previsto, el año comienza con un nivel de patentamientos que fue prácticamente la mitad que el del 2018. Habrá que seguir con atención como se irá acomodado la actividad en estos primeros meses para tener una idea más concreta del mercado que tendremos en el 2019”, indicó el presidente de Acara, Dante Álvarez.

A pesar de la caída en la medición interanual, los patentamientos en enero presentaron un aumento respecto a diciembre del año pasado del 111%, cuando se patentaron 28.330 unidades.

Si se analizan los datos por marcas, la mejor performance la tuvo Volkswagen, con 9.508 unidades, seguido por Toyota, con 8.601 y Renault, con 7.797 vehículos patentados.

Por otro lado, el patentamiento de motos en enero bajó 44,4% respecto al mismo mes del año pasado al alcanzar las 41.928 unidades, informó Acara.

De esta manera, en la medición interanual la caída en los patentamientos fue de 33.485 unidades, ya que en enero de 2018 se patentaron 75.413 motovehículos.

Sin embargo, se registró un aumento del 59,2% respecto a los patentamientos de diciembre de 2018, los cuales cerraron en el último mes del año pasado en 26.339 unidades.

Encontraron una necrópolis con cincuenta momias bien conservadas en Egipto

(03/02/19 - Arqueología)-.Investigadores han descubierto en el centro de Egipto un complejo funerario con decenas de momias, que podrían pertenecer al período helenístico.

Se trata de cincuenta momias de la época de la dinastía ptolemaica (323 a.C.-30 a.C.), 12 de las cuales corresponden a niños, han sido descubiertas en Tuna al-Yabal, en la provincia de Menia (centro norte), por arqueólogos del Ministerio egipcio de Antigüedades y el Centro de Investigación de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Menia.

Los restos mortales estaban en cuatro cámaras funerarias situadas a 9 metros de profundidad, y su descubrimiento ha sido anunciado este sábado por el ministro de Antigüedades del país africano, Jaled al-Anani, citado por el diario local Al-Ahram.

Las momias, pertenecientes probablemente, según Al-Anani, a una familia de clase media alta, son de distintos tamaños y sexos y están en estados de conservación entre bueno y perfecto.

Los modos de enterramiento son diversos, con algunas situadas dentro de sarcófagos de piedra y otras en nichos en el suelo.

En el complejo se han encontrado también fragmentos de cerámica y papiros con textos en escritura demótica —que es el principal indicio que permite asignar las momias al período helenístico—.

Más de treinta y cinco mil miembros de la etni shipibo-konibo ya pueden registrar sus nombres originarios

(03/02/19 - Perú)-.nscribir sus nombres originarios en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros documentos es ahora posible para más de 35,000 peruanos de la etnia amazónica shipibo-konibo, gracias al listado de nombres que consigna el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este listado de nombres forma parte de la publicación “Tesoro de Nombres Originarios Shipibo-Konibo”, editado por el Reniec, que constituye el séptimo libro de la serie “Tesoro de Nombres Originarios” que comenzó el año 2012, y el primero lanzado este año.

En la presentación de este importante texto de consulta, el secretario general del Reniec, Rafael Rodríguez Campos, destacó que con esta publicación el Reniec contribuye a garantizar a los ciudadanos su condición de sujetos de derecho.

Asimismo, el Reniec ejerce sus funciones aplicando el enfoque intercultural, dado que reconoce en la diversidad una oportunidad para establecer lazos con los pueblos originarios del Perú.

“El objetivo de los ‘Tesoros de Nombres Originarios’ se enmarca en la promoción del uso de los nombres originarios para preservar la antroponimia de los pueblos indígenas, así como para para inscribir su correcta escritura en los registros civiles”, manifestó el funcionario.

Agregó que este libro es un esfuerzo del Reniec para promover el derecho al nombre y a la identidad entre los miembros de los pueblos indígenas, así como para reconocer y fortalecer una ciudadanía intercultural en constante proceso de construcción. “En esa perspectiva, el Bicentenario de la Independencia debe encontrarnos diversos e identificados”, enfatizó.

Recordó que los anteriores libros abordaron las lenguas jaqaru, awajún, wampis, quechua de Apurímac, matsés y aimara.

Etnia cosmopolita
Por su parte, Agustín Panizo, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, subrayó la importancia de esta publicación en el contexto de que el 2019 ha sido declarado por la Unesco como el “Año internacional de las lenguas indígenas”.

El funcionario resaltó la riqueza cultural, expresada en la lengua y las tradiciones ancestrales conservada de generación en generación, de los más de 35,000 peruanos de la etnia shipibo-konibo, a quienes consideró como una comunidad cosmopolita, dado que si bien viven en su mayoría en la región Ucayali (más de 24,000 personas), se encuentran presentes en todo el territorio nacional y se han adaptado a las diversas regiones donde residen.

Recordó que el 13 de setiembre de 2007 el Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua shipibo-konibo, que consta de 19 grafías, lo cual ha permitido la elaboración de textos escolares para la población de esa etnia amazónica.

Más de ocho mil nombres
A su turno, Pilar Valenzuela, lingüista especializada en shipibo-konibo y autora de la publicación, dio a conocer que existen más de 8,000 nombres en esta lengua originaria amazónica, conocidos como “janekón”, “nombres verdaderos” o antropónimos del pueblo shipibo-konibo que ella ha podido recoger y documentar.

Indicó que aunque no resulta sencillo comprender el significado de los “janekón”, se puede vislumbrar el sentido parcial de algunos de ellos. Citó, por ejemplo, que los componentes iniciales de muchos “janekón” habrían revelado en el pasado la pertenencia de los individuos a clanes como sucede con los nombres ‘Kaná’ (que significa “rayo” o “relámpago”), así como ‘Ino’ (“Jaguar”) o ‘Rono’ (“Serpiente”).

“Confiamos en que futuros avances en los campos de la lingüística, la antropología y la etnohistoria contribuirán a la comprensión del simbolismo antroponímico de dichos pueblos. Por lo pronto espero que este modesto esfuerzo contribuya a orientar a los abuelos y padres de familia en la importante decisión de seleccionar un ‘janekón’ para sus niños, así como para guiar a los registradores civiles y personal del Reniec en lo que atañe a su escritura y otros aspectos prácticos”, afirmó.

Por último, Olinda Silvano, artista y representante del pueblo shipibo-konibo, saludó y felicitó al Reniec por esta publicación que coadyuva a reafirmar la identificación de dicha comunidad indígena amazónica y a su propia valoración, así como la del resto del país.

Subrayó que en la medida que se produzca el registro de los nombres originarios o “janekón” en las partidas de nacimiento, DNI y otros documentos que entrega el Reniec, otras entidades como la Superintendencia Nacional de Migraciones, también registrará en los pasaportes los nombres oriundos en lengua shipibo-konibo.

“Ahora mostraremos con orgullo nuestros nombres verdaderos que nos identifican realmente con nuestra cultura y eso nos ayudará a integrarnos mejor con todo el país”, anotó.

Tokio sugiere nuevo tratado entre potencias nucleares

(03/02/19 - Japón )-.El gobierno nipón consideró ayer que debe establecerse un nuevo acuerdo entre las potencias nucleares del mundo ante la retirada de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares y mediano y corto alcance (INF).

De acuerdo con el sitio local de noticias NHK, el canciller, Taro Kono (foto), expresó la esperanza de su país de contribuir a crear un nuevo marco para el desarme con la participación de Estados Unidos, Rusia, China y otros países interesados.

El jefe de la diplomacia nipona dijo que el mundo no desea ver el fin del INF, pero que puede entender la decisión estadounidense sobre la suspensión de sus obligaciones en virtud del tratado.

Tokio es uno de los principales países aliados de Washington en la región Asia-Pacífico.

El INF, firmado en 1987, estipuló la eliminación de todos los misiles, nucleares y convencionales, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

En ese momento solo se incluyeron los cohetes de ese tipo de basificación terrestre, pues la Unión Soviética no poseía otros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy la suspensión por su país de los compromisos con ese tratado, así como una respuesta con armamentos modificados de ese rango.

Putin orientó a sus ministros poner fin a la presentación de propuestas sobre desarme a la contraparte norteamericana, aunque dejó abierta la puerta para posibles negociaciones en ese sentido en el futuro.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio se reunió con el diputado nacional Facundo Moyano

(03/02/19 - Clubes de Barrio)-.La Mesa Nacional de la Unión Nacional de Clubes de Barrio se reunió con el diputado nacional Facundo Moyano, con quien dialogaron sobre los alcances del decreto presidencial que elimina la Secretaría de Deportes y las dificultades que atraviesan las instituciones debido a los tarifazos de los servicios públicos. 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar en acciones conjuntas para exigir al gobierno nacional la reglamentación de la ley nacional de clubes de barrio y la implementación de una tarifa social, entre otras. 

“Es importante el apoyo de todos los legisladores que están en contra de un nuevo ajuste al deporte, porque ya está claro que es una política de Estado de Cambiemos”, dijo el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki.

 “Coincidimos con Facundo en la necesidad de coordinar acciones conjuntas para rechazar el decreto del presidente Macri que elimina a la Secretaría de Deportes y amenaza la continuidad de programas relacionados con los clubes y el deporte, y además abre la puerta al virtual desguace de la infraestructura deportiva del país, al permitirle vender inmuebles y terrenos que hoy están destinados al deporte”, aseguró Claudio Rial, presidente de la UNCB. 

Asimismo, el dirigente aseguró que “Le agradecemos al diputado Moyano la buena predisposición para sumarse a la lucha que venimos llevando adelante los clubes de barrio por la reglamentación de la ley nacional y para exigirle al gobierno nacional la implementación de la tarifa social para los clubes, algo previsto en la ley pero que no se cumple”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, aseguró que “es importante el apoyo de todos los legisladores que están en contra de un nuevo ajuste al deporte, porque ya está claro que es una política de Estado de Cambiemos. Hay un desprecio por el deporte, los clubes y las instituciones a todo nivel: nacional, provincial y municipal. Si bien en Quilmes logramos consensuar una ordenanza a favor de la normalización y el ordenamiento jurídico de los clubes de barrio, todavía no podemos avanzar para resolver cuestiones fundamentales como el tarifazo de los servicios públicos”. 

Estuvieron presentes representantes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de Lanús, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, entre otras organizaciones. También estuvo presente el ex viceministro de Justicia, Julián Alvarez. 

“Macri le amarga la vida al pueblo argentino”

(03/02/19 - Gestión Macri)-.Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, se encuentra en la ciudad de Rosario, durante la mañana de hoy junto a la concejala Norma López recorrió las mesas militantes que se ubican habitualmente en distintos puntos de la ciudad.

Consultado por los medios locales el legislador manifestó “Estoy recorriendo diferentes puntos de la ciudad y charlando los vecinos, a cada paso recibo la preocupación y la angustia ante un panorama incierto generada por una política económica que castiga a trabajadores, jubilados, comerciantes sin distinción. Macri le amarga la vida al pueblo argentino” sentenció.

“La mayoría de los argentinos no pueden más con los tarifazos que resultan impagables, esto impacta en los hogares, en los comercios; la ciudad de Rosario ha sido una de las más afectadas en este sentido donde en los últimos meses se cerraron más de 150 locales comerciales” aseveró Rossi, que a su vez manifestó “Desde nuestro bloque vamos a insistir en un proyecto de ley para congelar las tarifas y retrotraer sus valores a 2018”.

“Desde la oposición tenemos la responsabilidad se seguir trabajando para construir entre todos una nueva esperanza para el conjunto de los argentinos, un camino distinto, uno que sea para la mayoría y no sólo para unos pocos” finalizó el dirigente.

Se redujo el costo productivo por la caída del salario real

(03/02/19 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.La devaluación redujo sustancialmente los costos de producción, en especial el laboral y el de materias primas, por lo que el nivel general muestra una baja interanual del 13,4%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE), tuvo en noviembre una suba mensual del 1,7%, en consonancia con lo que la casa de altos estudios denominó “pax cambiaria”, pero ese leve incremento no alcanzó para neutralizar la mejora registrada en doce meses, en especial a partir del proceso de depreciación del peso ocurrido entre abril y septiembre del año pasado.

En términos reales, los componentes del ICAP-UADE que tuvieron las caídas interanuales más significativas fueron las Materias primas (- 43,8%) y el Salario privado (- 26,5%), seguidos por Pago de seguros (- 21,6%), Bienes de capital (- 9,9%), Costo logístico (- 8,3%) y Presión tributaria nacional (- 7,4%).

En sentido opuesto, se destacaron las subas en Energía eléctrica (17,7%), Tasa de interés activa (50,2%) y Riesgo país (77,1%).

“La baja real del costo de producción, generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018, permitió mejorar competitividad y contribuyó cerrar el 2018 con un déficit comercial 54% menor al del año 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre del año considerado aisladamente”, subrayó UADE en su informe.

En cuanto a la variación mensual, se precisó que “en noviembre la variación del Índice de Precios Mayoristas, utilizado para expresar en términos reales el ICAP-UADE, fue de solo 0,1% luego de haber registrado variaciones de 16% en septiembre y 3% en octubre”.

“Seis de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza mensual en noviembre respecto de octubre, que no alcanzó a ser compensada por la baja de los seis componentes restantes”, se indicó.

Al respecto, se precisó que “tuvieron alzas mensuales reales la presión tributaria, el costo de la construcción, el costo logístico, el costo salarial, el costo de los seguros y de los bienes de capital”. 

Veintidós femicidios y doce travesticidios en treinta días

(03/02/19 - Femicidios/Travesticidios)-.Desde que comenzó el año, enero arroja cifras alarmantes en cuanto a la cantidad de femicidios y travesticidios en el país. Mañana se realizarán marchas en Capital Federal y La Plata para exigir justicia y solicitar medidas al gobierno. 

Enero del 2019 comienza gris. Cada día se informa la muerte de una mujer o travesti. Se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. Estas cifras superaron a lo ocurrido durante enero de 2018 y desde las organizaciones feministas, sociales y políticas preparan marchas para este viernes en La Plata y Capital Federal. El objetivo es exigir al Estado y al gobierno que brinde respuestas concretas ante la grave situación.

La convocatoria esta planeada a partir de las 17hs en el Ex ministerio de Salud de la Nación donde realizarán un “pañuelazo” para exigir aborto legal seguro y gratuito, luego marcharán hacia Plaza de Mayo.

Desde la organización feminista, Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) relevaron  que, desde el 3 de junio de 2015, hasta el 29 de mayo de 2018 se registraron 871 femicidios en todo el país, un total de 24 travesticidios y el 10% de las víctimas tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.

Femicidios en enero de 2019
Celeste Castillo (25 años): Fue asesinada de un tiro por su pareja, quien se desempeñaba como Policía. Ocurrió el 1 de enero en la capital de Santiago del Estero y el hombre se suicidó.

Valeria Juárez (32 años): Fue asesinada de un escopetazo por su padre. El hecho ocurrió el viernes 4 de enero en Chaco. El hombre se suicidó con la misma arma.

Daiana Moyanno (24) y Silvia Tehl Ricci de Canali (61): Daiana murió asfixiada y Silvia de seis puñaladas. El hecho ocurrió en La Plata y el femicida es un vecino de ambas mujeres.

Joselín Mamani (10 años): La pequeña fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

Giselle Varela (33 años): Vivía en Mar del Plata y era Policía. Su ex pareja le robó el arma reglamentaria y la mató a balazos tras una discusión el 8 de enero.

Liliana Loyola (64 años): Murió en San Juan tras 40 días de agonía internada en un hospital. Creen que su propio hijo fue quien le disparó.

Susana Yas (77 años): Fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio en Mar del Plata el sábado 12 de enero. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.

Agustina Imvikelried (17 años): La adolescente salió a bailar con sus amigas en la localidad de Esperanza, en Santa Fe, pero nunca regresó a su casa. La hallaron un día después y, según la autopsia, fue enterrada viva luego de ser asfixiada y golpeada. El femicida se suicidó en su casa el mismo día.

Danisa Canale (38 años): Fue asesinada de 10 mazados en la cabeza en Gálvez, Santa Fe. Por el femicidio detuvieron a su marido.

Romina Ugarte (26 años): Trabaja en la Policía bonaerense, en Cañuelas. Su novio la asesinó de un disparo en la cara. También era parte de la fuerza.

Silvia Pereyra (59 años): Era peluquera, vivía en Chacabuco y la asesinaron de 14 puñaladas. Por el crimen hay dos detenidos.

Ramona Romero (23 años): Romero murió apuñalada por su ex pareja en la localidad correntina de San Miguel, quien luego se suicidó.

Liliana Olguín (49 años): La mato su ex pareja en Las Heras, Mendoza, El hombre se escapó, pero luego fue detenido.

Sandra Bordón (35 años): La mataron a golpes en la cabeza en una casa de Goya, en Corrientes, el 21 de enero. Por el crimen detuvieron a su novio.

Mariana del Arco (32 años): Era Policía y la asesinó a balazos su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. Ocurrió tras una discusión en una casa de Nueva Atlantis, partido de La Costa.

Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54): Pyrhua fue asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, quien también mató a balazos a su tía Lily. Los cuerpos de las hermanas israelíes fueron hallados en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años, en Mendoza.

Angelina Cáceres (13 años): Desapareció el 23 de diciembre y su cuerpo fue hallado el 25 de enero en Chaco. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.

Gissella Solís Calle (47 años): Encontraron su cuerpo en un descampado en Villa Elisa. Era buscada desde el 15 de enero. El femicida –su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

Valeria Coppa (39 años): Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja en pleno centro de Bariloche. La mujer agonizó por varias horas en el hospital y falleció el martes 29 cerca de la medianoche. Ahora la Justicia busca al femicida, quien está prófugo.

Juana Britez Rojas (31 años): había sufrido graves heridas en su casa de Tolosa, La Plata, el 18 de enero luego de que su pareja la roció con nafta. Murió el 31 de enero, tras varios días de agonía.

Travesticidios en enero de 2019
María Quintero

Jessica Paola Ochoa

Carolay

Yamile

Sandra Cantero

Grace Gabriela Faria

Jessica Benavídez

Jessica Neira

Antonella Mirna Di Marzio

Luciana Anahí Huanuco

Cuatro candidatos disputan hoy la presidencia salvadoreña

(03/02/19 - El Salvador)-.Los salvadoreños eligen este domingo 3 de febrero al nuevo presidente del país para el periodo 2019-2024, quien será el sucesor del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, que entregará el Ejecutivo el 1 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que están convocados 5,2 millones de votantes residentes en el país y 5.948 en el extranjero. Asimismo, más de 23.300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilarán los centros de votación y el escrutinio final de los comicios.

En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Según el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 84 observadores en los 14 departamentos del país, los cuales se suman “a otras delegaciones de observadores invitadas” a los comicios. Entre ellas, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), y otras conformadas por instancias locales de fiscalización.

Nayib Bukele
El político de 37 años y de ascendencia palestina inició su carrera con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero más tarde creó su propio partido Nuevas Ideas.

Fue alcalde de la capital del país y ganó protagonismo por su notoriedad en redes sociales, donde divulgaba sus obras sociales y culturales.

No logró completar sus estudios de derecho y fue acusado de plagiar su plan de Gobierno. Llega a las elecciones de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), porque no pudo inscribirse con su propio partido.

Carlos Calleja
El empresario de 43 años inició su carrera política en 2013 y busca la presidencia con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

A muy corta edad se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en el Middlebury College y después en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Su padre era dueño de bodegas de supermercado en El Salvador.

Actualmente, Calleja es propietario de Super Selectos, la mayor cadena de supermercados del país centroamericano. No cuenta con logros que destacar en la vida pública.

El partido Arena, por el que está postulado Calleja, está envuelto en casos de corrupción. Apenas en agosto de 2018 peritos financieros del Ministerio Público salvadoreño confirmaron que al menos 7,6 millones de dólares de las arcas del Estado fueron a parar a cuentas del partido Arena en la red de corrupción creada por el expresidente Tony Saca.

Arena gobernó en El Salvador entre 1989 y 2009, época en al que cometió actos de corrupción que equivaldrían en pérdidas para el Estado por 34.000 millones de dólares.

Hugo Martínez
Hugo Martínez es el candidato del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es hijo de maestros y un ingeniero agrónomo de 51 años. Además, fue líder estudiantil universitario durante la guerra civil.

En 2009 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y también fue Secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Una de sus políticas destacadas como ministro fue evitar que miles de salvadoreños fueran deportados desde Estados Unidos, tras la suspensión de programas migratorios.

Josué Alvarado
Es un empresario que en 2015 fracasó en su intento de ser diputado de la Asamblea Legislativa. Ahora, a sus 62 años, busca la presidencia del país con el partido VAMOS, el cual creó el 14 de noviembre de 2017.

Alvarado nació el 19 de diciembre de 1956 en el cantón El Piche, del municipio El Carmen, departamento de La Unión.

Vivió en Maryland, Estados Unidos, donde fundó la empresa Río Grande Foods. En 1992, abrió una planta en El Salvador y ahora manufactura y exporta alimentos y bebidas étnicas desde el país hacia varios estados de Estados Unidos, principalmente productos derivados del maíz y lácteos.

Alvarado se autodefine como hombre de principios cristianos y fue presidente de la Fraternidad Cristiana Intercontinental.

Nuevos choques en protestas de los ‘chalecos amarillos’

(03/02/19 - Francia)-.Los “chalecos amarillos” han salido por décimo segundo sábado consecutivo a las calles francesas para criticar las políticas de Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” han vuelto a salir a las calles de Francia por duodécimo sábado consecutivo. Han sido cerca de 60 000 los “chalecos amarillos” en toda Francia que en esta ocasión han querido rendir homenaje a los heridos por la policía desde el pasado 17 de noviembre. Heridos como Franck, de 20 años, que perdió un ojo por una bala de goma. Una jornada de manifestaciones que ha conocido nuevos episodios de violencia.

La utilización de pelotas de goma y de granadas aturdidoras es denunciada por los daños irreversibles que causa: pérdida de ojos, manos arrancadas, heridas en la cabeza, pero a pesar de ello el Consejo de Estado ha autorizado que la policía las pueda utilizar contra los manifestantes.

La violencia policial no es la única preocupación de los “chalecos amarillos”. Un grupo de 60 abogados ha denunciado públicamente lo que llaman las “derivas judiciales” que limitan los derechos de los chalecos amarillos delante de los tribunales y atenta contra las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos.

Desde el inicio del movimiento y según fuentes gubernamentales se han producido cerca de 6000 arrestos de los “chaleco amarillos”, algo más de 800 comparecencias inmediatas ante los tribunales y 152 condenas de prisión. La represión judicial forma parte del arsenal de medidas que el gobierno utiliza contra los chalecos amarillos.

La jornada ha visto nuevas escenas de violencia. La policía ha vuelto a utilizar balas de goma y granadas aturdidoras que han causado varios heridos. Las cargas de la policía han llevado al arresto de varias decenas de manifestantes. Los “chalecos amarillos” que aseguran que volverán a las calles el próximo sábado en el que será el capítulo 13 del movimiento social.