Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se redujo el costo productivo por la caída del salario real

(03/02/19 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.La devaluación redujo sustancialmente los costos de producción, en especial el laboral y el de materias primas, por lo que el nivel general muestra una baja interanual del 13,4%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE), tuvo en noviembre una suba mensual del 1,7%, en consonancia con lo que la casa de altos estudios denominó “pax cambiaria”, pero ese leve incremento no alcanzó para neutralizar la mejora registrada en doce meses, en especial a partir del proceso de depreciación del peso ocurrido entre abril y septiembre del año pasado.

En términos reales, los componentes del ICAP-UADE que tuvieron las caídas interanuales más significativas fueron las Materias primas (- 43,8%) y el Salario privado (- 26,5%), seguidos por Pago de seguros (- 21,6%), Bienes de capital (- 9,9%), Costo logístico (- 8,3%) y Presión tributaria nacional (- 7,4%).

En sentido opuesto, se destacaron las subas en Energía eléctrica (17,7%), Tasa de interés activa (50,2%) y Riesgo país (77,1%).

“La baja real del costo de producción, generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018, permitió mejorar competitividad y contribuyó cerrar el 2018 con un déficit comercial 54% menor al del año 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre del año considerado aisladamente”, subrayó UADE en su informe.

En cuanto a la variación mensual, se precisó que “en noviembre la variación del Índice de Precios Mayoristas, utilizado para expresar en términos reales el ICAP-UADE, fue de solo 0,1% luego de haber registrado variaciones de 16% en septiembre y 3% en octubre”.

“Seis de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza mensual en noviembre respecto de octubre, que no alcanzó a ser compensada por la baja de los seis componentes restantes”, se indicó.

Al respecto, se precisó que “tuvieron alzas mensuales reales la presión tributaria, el costo de la construcción, el costo logístico, el costo salarial, el costo de los seguros y de los bienes de capital”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply