Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden reunión urgente de la CELAC por planes conspirativos

(14/06/15 -CELAC)-.La convocatoria fue hecha por el presidente de Venezuela Nicolas aduro para la Revolución ciudadana de Ecuador ante los planes conspirativos de la derecha ecuatoriana.

Maduro expresó su solidaridad y la del Gobierno Bolivariano con el pueblo ecuatoriano, tras las protestas violentas que promueve la derecha de esa nación, reportó la cadena Telesur.

"Toda nuestra solidaridad con Correa y con Ecuador (...) Llegó la hora de activar toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador y con el presidente Rafael Correa” expresó este sábado durante la apertura de la programación cultural en la restaurada Casa Tito Salas, en Petare, estado Miranda (centro).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado que la derecha nacional, apoyada por la internacional, gesta un plan golpista contra su Gobierno, por lo que llamó a los ecuatorianos patriotas a estar movilizados permanentemente.

"Que nadie se engañe: una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se deja convencer, fracasará esa conspiración", advirtió el mandatario durante su programa semanal Enlace Ciudadano, edición 428, que realizó desde Milán, Italia, donde realiza una visita oficial.

Ante las manifestaciones de la derecha en Quito, capital de Ecuador, partidarios del presidente Rafael Correa se mantienen movilizados frente a la sede del partido Alianza País.

En la noche de este viernes se registraron nuevamente protestas opositoras en las inmediaciones del partido gobernante Alianza País en Quito, tal como ha ocurrido durante la última semana con el argumento de rechazar la ley de Herencias, que busca redistribuir la riqueza equitativamente.

Ante las acciones irregulares en el país andino el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael que en una democracia todas las personas tienen derecho a protestar pacíficamente pero sin recurrir a la violencia.

Recientemente, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dio a conocer que una manifestación convocada por sectores de oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa derivó en hechos violentos, y también resultó agredido el exasambleísta y exministro de Cultura de ese país, Paco Velasco.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

A diez años de la anulación de las leyes de impunidad

(14/06/15 - Lesa Humanidad)-. “Constitucionalmente inaceptable”, dijo la Corte Suprema de Justicia al anular definitivamente les leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Tomó como caso emblemático la desaparición de José Liborio Poblete y Gertrudis Marta Hlaczik y la apropiación de su hija Claudia Victoria Poblete.

En 2003 el Senado de la Nación aprobó la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

Pero faltaba un fallo de la Justicia. Corría el 14 de Junio de 2005 y, tras décadas de luchar contra la impunidad, los organismos de derechos humanos salían a festejar en las calles. Ese día, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "constitucionalmente intolerables" a las leyes.

Se basó en un  caso emblemático: la desaparición de José Liborio Poblete y Gertrudis Marta Hlaczik y la apropiación de su hija Claudia Victoria Poblete. La decisión no fue una mera anécdota de la historia: a partir de allí, y hasta el presente, las causas por lesa humanidad se activarían en todo el país.

El respaldo de la Justicia produjo un efecto inmediato. En el fallo, la Corte dejó sentada “la obligación estatal de investigar y sancionar los crímenes cometidos durante la última dictadura”,  tal como establecían los tratados internacionales sobre derechos humanos “que la Argentina suscribe históricamente”. Ningún hecho, advirtió, podía oponerse a esa tarea. Y cualquier amnistía, expresaron los jueces, sería inadmisible.

En esa línea, la mayoría de los jueces declaró expresamente –a propuesta del voto de Raúl Zaffaroni– que quedaran sin “ningún efecto” las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, así como “cualquier acto fundado en ellas que pueda oponerse al avance de los procesos que se instruyan, o al juzgamiento y eventual condena de los responsables” o que pretenda “obstaculizar las investigaciones” sobre “crímenes de lesa humanidad”.

Votaron a favor, con argumentos individuales, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raul Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay. Carlos Fayt votó en contra y Augusto Belluscio se excusó por entender en la causa.

Un torturador feroz que amaba el espectáculo
José Liborio Poblete Roa, su esposa Gertrudis Marta Hlaczic y la hija de ocho meses de ambos, Claudia Victoria Poblete, fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978.

Poblete Roa era un militante chileno que llegó a Buenos Aires en 1972 para tratarse de un accidente que lo dejó paralítico. En el Instituto de Rehabilitación del Lisiado fundó el Frente de Lisiados Peronistas y conoció a Gertrudis, estudiante de Psicología.

Los represores los llevaron al centro clandestino de Detención “El Olimpo”.  Claudia estuvo dos días allí con su madre y terminó apropiada por el coronel Ceferino Landa y su mujer. A la pareja la desaparecieron.

Tras el fallo de la Corte, el caso “Poblete” fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Julio Simón, torturador del centro clandestino El Olimpo, fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

También fue considerado responsable del ocultamiento de la hija del matrimonio. Fue la primera condena a un represor después de la anulación de las leyes de impunidad. “Se está haciendo justicia, ahora es por mi hijo y mi nuera. Pero no es sólo por ellos, es por los 30 mil desaparecidos. Para que esto no vuelva a ocurrir”, había dicho Buscarita Roa, mamá de José Poblete, después de conocer el fallo. “Cuando se comienza a hacer justicia, hay oportunidad de hacer un país más digno para las nuevas generaciones”, completó Fernando Navarro, hermano de José.

“Es el comienzo de una condena, faltan muchas. No es sólo por esta parejita y esta niña que ahora es libre, es por los 30 mil desaparecidos”, apuntó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El Turco Julián siempre llegaba con un perro y una botella de whisky”, contó de él Omar Torres, un gendarme que hacía guardia en El Olimpo. Sargento de policía, era el prototipo de los represores que en los grupos de tareas se ocupaban del trabajo más sucio: el de secuestrar y torturar.

Participó en tres de campos ilegales de detención: El Atlético, El Olimpo y El Banco, todos comandados por el general Guillermo Suárez Mason. El represor andaba adornado con cruces en el cuello, y el símbolo nazi en un llavero. Y, como práctica de diversión, organizaba luchas libres entre los detenidos desaparecidos; los enfrentaba siempre de a dos, dos hombres o dos mujeres, con reglas que corrían por su cuenta.

Ya en democracia, y lejos del anonimato en el que se ocultaron decenas de represores, se paseó por la televisión: ante las cámaras de “Telenoche”, dijo que “los hijos de Hebe de Bonafini” estaban “vivos en España” y que había actuado “en un grupo de tareas para frenar la horda asesina que nos traían del exterior”.

Pero la condena social acechó sus pasos y fue uno de los primeros represores en ser escrachados. En octubre de 1997 un grupo de jóvenes lo descubrió y echó de la barra del boliche “Maluco Belleza”, mientras tomaba una cerveza junto a una señorita. En julio del 2000, en un bar cercano al Congreso, un integrante de H.I.J.O.S. lo reconoció y lo golpeó en la cara.

La única explicación suya que se conoció durante el juicio llegó a través de una vieja entrevista televisiva que se proyectó el día que comenzó el proceso. “El criterio general era matar a todo el mundo”, admitió cuando creía que la impunidad era eterna. Después de su primera condena por delitos de lesa humanidad, le llegarían otras como la de su rol en la causa del "Batallón 601", por los secuestros, las torturas y la desaparición forzada de personas.

El caso que abrió el camino
El itinerario de la “Causa Simón”, como se la nombró de forma paradigmática, empezó a partir de la querella presentada por Buscarita Imperi Roa, que denunció los secuestros de su hijo, nuera y nieta, con la representación de Abuelas de Plaza de Mayo y del CELS. Por la apropiación, retención y ocultamiento de Claudia procesaron a Julio Héctor Simón y a Juan Antonio Del Cerro, quienes luego serían acusados por la desaparición forzada de sus padres. Para impulsar el juicio, el CELS solicitó se declaren nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

En 2001 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 declaró la inconstitucionalidad de las leyes de la impunidad y decretó el procesamiento con prisión preventiva de Julio Héctor Simón y amplió el embargo sobre sus bienes, por crímenes contra la humanidad. Luego, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires confirmó la resolución. La defensa interpuso un recurso extraordinario que, al ser denegado, dio origen al recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y el proceso se trabó.

Después de cuatro años, el fallo “Simón, Julio Héctor y otros s/ privación ilegítima de la libertad”, del 14 de junio de 2005, fue el primero en donde la Corte declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y, al mismo tiempo, la constitucionalidad de la ley N° 25.779 que declaró absoluta e insanablemente nulas dichas leyes.

“No es casual que el primer condenado haya sido un suboficial de la Policía Federal como Simón, que también trabajó para los grupos de tareas del Ejército y de la Armada. Era un asesino bestial, pero también un pobre infeliz, sin amigos ni familia, que vivía en el campo de concentración y dormía sobre la mesa de torturas. En La Plata avanza al mismo tiempo el proceso contra un represor de mayor rango, el comisario Miguel Etchecolatz, quien tiene veleidades ideológicas y hasta ha publicado un libro reivindicativo de la dictadura. En cambio no se han iniciado aún los juicios en contra de las altas jerarquías de las tres Fuerzas Armadas que condujeron el terrorismo de Estado”, escribía el periodista Horacio Verbitsky el día después de la sentencia.

En una reflexión que advertía sobre las dificultades por avanzar en las complicidades civiles, el representante del CELS concluía: “Apenas hay unos pocos expedientes por las responsabilidades de los hombres de negocios en cuyo beneficio se secuestró, torturó y asesinó en la Argentina dictatorial, como los principales directivos de Mercedes-Benz y Ford y es insuficiente el grado de reflexión pública acerca de la incidencia de los crímenes hasta hoy impunes de la dictadura. Sólo si la sentencia de ayer se entiende como un paso más en esa imprescindible dirección podrá disiparse la incómoda sensación de que el condenado Simón (y su bien merecido castigo) sea apenas una cabeza de turco”.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Negociadores griegos se retiraron otra vez de Bruselas sin acuerdo, a dos semanas de que venza el rescate

(14/06/15 - Grecia)-.Las reactivadas negociaciones entre el gobierno griego y las instituciones acreedoras terminaron hoy, otra vez, sin acuerdo y con ambas partes reclamando más esfuerzos y comprensión, a poco más de dos semanas del plazo para que venza.
 
Jean-Claude Juncker, el presidente de una de las tres instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), "hizo un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras", aseguraron fuentes comunitarias a la agencia de noticias EFE.

Tras retirarse las delegaciones, las fuentes comunitarias explicaron que Juncker buscaba algún tipo de pre acuerdo para presentar en la próxima reunión del Eurogrupo, el próximo jueves.

"Aunque se lograron algunos progresos, las conversaciones no prosperaron ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales a ser aplicadas en Atenas, agregaron las fuentes.

El nuevo gobierno en Atenas llegó al poder en enero pasado tras prometer poner fin a las medidas de ajuste que las administraciones anteriores debieron aplicar a cambio de los dos llamados rescates financieros del FMI, la CE y el BCE, recibidos en 2010 y 2011.

Tsipras y los acreedores internacionales negocian desde hace más de cinco meses un acuerdo que le permitiría a Atenas obtener 7.200 millones de euros que quedan dentro del segundo plan de asistencia financiera firmado por la troika de acreedores.

Tsipras y los acreedores internacionales negocian desde hace más de cinco meses un acuerdo que le permitiría a Atenas obtener 7.200 millones de euros
Este dinero, a su vez, habilitaría a Atenas a hacer frente a sus compromisos de deuda y evitar declarar un default, y le garantizaría una liquidez suficiente para seguir pagando sueldos y cumpliendo con su presupuesto interno.

Grecia y sus acreedores internacionales ya habían acordado dos prórrogas del programa de ayudas conocido como "rescate", la última vence el próximo 30 de junio.

En esa misma fecha Grecia debe pagar al FMI todos sus vencimiento de este mes, que suman unos 1.600 millones de euros.
Sumergidos en un cruce verbal virulento, Tsipras y sus acreedores parecen estar aún lejos de poder llegar a un acuerdo que permita concluir el segundo "rescate" de una manera aceptable para ambas partes.

El viernes pasado, Atenas había anunciado que sus negociadores volverían a Bruselas este fin de semana para presentar nuevas propuestas a los acreedores, achicar diferencias y evitar un default a fin de mes.

El anuncio del retorno de la delegación griega a la capital belga se había producido apenas un día después de que el FMI informara que no volvería a Bruselas hasta que Atenas no presentara una nueva contraoferta.

Las principales diferencias que existen actualmente entre el gobierno de Tsipras y las tres instituciones acreedoras son en materia de pensiones e impuestos, y son consideradas como vitales para ambos lados.

Tsipras recordó recientemente que desde la firma en 2010 del primer rescate y hasta 2013, las pensiones en Grecia bajaron un promedio del 44,2% y las de la función pública un 48%, lo que, junto al fuerte aumento del desempleo, del 9% al 27%, contribuyó una contracción del producto bruto interno (PBI) del 25%.

Por eso, el gobierno griego sostiene que con el continuo aumento del desempleo, especialmente entre los más jóvenes, las pensiones se han vuelto un ingreso fundamental para muchas familias.

Turquía decidió abrir la frontera por presión de miles de civiles sirios que escapan de la guerra

(14/06/15 - Turquía)-.Mientras más se intensificaban los combates por tierra y los bombardeos desde el aire en el norte de Siria, más crecía la multitud de desesperados civiles que quedaban varados en la frontera con Turquía, por lo que este país finalmente aceptó abrir el paso y evitar así una crisis humanitaria.
  
Los miles de refugiados que llegaron en los últimos días y semanas a esta zona desértica e inhóspita vinieron principalmente del norte y noroeste de la provincia de Al Raqa, la región norteña de Siria que hace tiempo se convirtió en el principal feudo en el país de la milicia extremista del Estado Islámico (EI).

Ante la presión internacional ejercida por Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales derechos humanos, Turquía abrió uno de sus pasos, a la altura de la localidad siria de Tel Abiad, y comenzó a recibir a una columna interminable de refugiados, según informó el canal de televisión CNN Turk.

Erdogan finalmente aceptó hoy abrir el paso fronterizo de Tel Abiad para evitar una crisis humanitaria El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que la mayoría de los refugiados que llegó a la frontera con Turquía escapaban no sólo de los constantes combates entre el EI y las milicias kurdas sirias, sino también de los también constantes bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que busca eliminar a los islamistas y apoyar a los kurdos.

Ayer, las Unidades de Protección del Pueblo, como se conoce a las milicias kurdas sirias, y otros grupos armados opositores al gobierno de Bashar al Assad lograron avanzar diez kilómetros al sureste de Tel Abiad, el cruce más importante entre Al Raqa y el territorio turco.

Tras varios días de fuertes combates, los aliados de Washington y las principales potencias occidentales, lograron este avance y tomar la localidad de Suluk, según informó la agencia de noticias EFE.

Pero mientras los kurdos e insurgentes avanzaron en la parte central del norte sirio, hacia el oeste, en la provincia de Idleb, las milicias islamistas volvieron a ganar terreno y a desplazar al Ejército.

En la cada vez más compleja guerra civil siria, que en los últimos cuatro años se convirtió en un conflicto internacional, el gobierno de Al Assad enfrenta a un frente muy heterogéneo de milicias opositoras, que a su vez se dividen entre los grupos aliados de Estados Unidos y sus socios, y los grupos islamistas más radicales como el EI o el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

Hoy milicias islamistas, entre ellas Al Nusra, conquistaron tres nuevas zonas de Idleb -Tela Jetab, Yana al Qora y Al Meshirfa- y comenzaron a avanzar sobre la ruta que une esa región con la provincia costera de Latakia, en el oeste del país, sobre el Mediterráneo, según el Observatorio.

 Tanto la provincia de Idleb como Raqa son fronterizas con Turquía, un país que pese a ser un aliado de Estados Unidos y Europea en la OTAN, apoyó a las milicias islamistas que intentan derrocar a Al Assad y que se expanden a costa de otros grupos opositores sirios laicos y más moderados, según denuncia Damasco.

Además de su rivalidad con Al Assad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca evitar un mayor fortalecimiento de las milicias kurdas sirias, un grupo que comparte una aspiración nacionalista similar a la de los kurdos turcos del otro lado de la frontera.

Durante más de 30 años, Ankara reprimió sin miramientos a la principal guerrilla nacionalista kurda, conocida como el PKK, y pese a que actualmente gobierno y milicia transitan juntos un proceso de paz, Erdogan le ha negado apoyo a las milicias kurdas sirias por considerarlas una rama del PKK.

"El último avance de los kurdos sirios en dirección a Tel Abiad no es un buen signo, esto podría llevar a la creación de una estructura que amenace a nuestras fronteras"
Recep Tayyip Erdogan Hoy en su viaje de vuelta de Azerbaiyán, Erdogan advirtió ante un grupo de periodistas que lo acompañaban en el avión, que el último avance de los kurdos sirios en dirección a Tel Abiad "no es un buen signo".

"Esto podría llevar a la creación de una estructura que amenace a nuestras fronteras. Todos necesitan tomar en cuenta nuestras sensibilidades en este punto", destacó el mandatario, en un mensaje poco velado a sus socios occidentales, presionados a su vez por sus aliados en el terreno en la guerra contra el EI en Siria e Irak.

Según destacó Erdogan, sólo la semana pasada ingresaron a territorio turco unos 15.000 refugiados de Siria, una cifra que se suma a los más de 1,7 millones que se instalaron a lo largo de los últimos cuatro años de una guerra interna, que ya dejó más de 220.000 muertos y obligó a casi la mitad del país a abandonar sus casas.

Pese a sus advertencias, Erdogan finalmente aceptó hoy abrir el paso fronterizo de Tel Abiad para evitar una crisis humanitaria. Sin embargo, con el conflicto sirio empeorando cada día más, esto representa apenas un paliativo.

El legislador Fuks denunció que el macrismo amplió la deuda de la Ciudad en el 500 por ciento

(14/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria porteño, Gabriel Fuks, denunció que “la ampliación de la deuda que contrajo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires escaló al 500 por ciento el último año”.
 
“Ésta es la política económica que el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) nos promete para gobernar el país", afirmó Fuks, al cuestionar la política económica que promueve el precandidato presidencial del PRO.

Según el legislador porteño, “la lógica económica de Macri es solventar deuda con deuda” y añadió que el macrismo “endeudó al Estado de la Ciudad con el sacrificio de todos los porteños con el aumento de los impuestos que incrementó año tras año”,

“La lógica económica de Macri es solventar deuda con deuda” En un acto en el que estuvo acompañando a los candidatos comuneros, Fuks se refirió hoy al endeudamiento de la Ciudad que desde el 2007 se multiplicó unas cinco veces”.

“Lo notable es que ningún índice de inflación se asemeja con los niveles de aumento de deuda de la Ciudad de Buenos Aires", resaltó.

Por último, el vicepresidente del bloque kirchenerista porteño adujo que “Mauricio, con su origen empresario en el sector privado prebendarlo, construye la lógica de solventar deuda con deuda, ese el cambio que propone”.

“Su propuesta presidencial, tal como sucedió en los años '90", es financiar el presupuesto a costa de todos los argentinos, y niega las políticas de crecimiento de la economía, que son las que favorecen a la amplísima mayoría de los ciudadanos”, completó.

Causa HSBC: funcionarios y legisladores viajan a París a reunirse con Falciani

(14/06/15 - Evasión de Divisas)-.El titular de la AFIP y los integrantes de la Comisión Bicameral que investiga la fuga de capitales a través de la filial suiza del HSBC, se reunirán con el ex directivo del banco que denunció esa maniobra.

Los integrantes de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de los 4040 argentinos con cuentas en la filial suiza del HSBC, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, partirán este lunes rumbo a París, donde mantendrá una reunión con Herve Falciani, el ex directivo galo del banco internacional que dio a conocer una lista con más de 100.000 nombres de todo el mundo sospechados de llevar adelante fuga de capitales, lavado de dinero y evasión impositiva.

La agenda oficial de los legisladores argentinos arrancará el miércoles, cuando mantendrán un encuentro con otra ex directiva francesa arrepentida, Stephanie Gibaud, quien trabajó en el UBS y que aportó datos de otras casi 4000 cuentas no declaradas de argentinos en dicho banco, también radicadas en Suiza, que tendrían las mismas irregularidades que las encontradas en el HSBC, y que la AFIP se encuentra aún investigando.

Ese mismo día, en una agenda paralela, Echegaray hará una escala en Suiza, donde prevé entrevistarse con Michel Platini, presidente la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, por el escándalo del denominado "Fifagate", en el que están involucrados al menos tres empresarios argentinos en una causa iniciada por la justicia de Estados Unidos.

El plato principal del viaje está agendado para la tarde del jueves, cuando tendrá lugar la reunión en la que los legisladores entrevistarán formalmente a Herve Falciani, quien destapó la olla internacional sobre cuentas no declaradas en suiza,.
Cabe recordar que el gobierno argentino reclama la repatriación 3.500 millones de dólares encontrados en la información provista por Falciani, que habrían sido fugados a través del banco suizo.

Al respecto, el titular de la comisión Bicameral y diputado por el Frente Para La Victoria, Roberto Feletti, en diálogo con Télam dijo que "las expectativas de la comitiva argentina, en ambos casos, es avanzar más con la indagación a cómo es el proceso de funcionamiento en lo que se denomina banca privada, de aprovechar la estructura del banco para vincularse con ahorristas más poderosos y ofrecer servicios financieros globales para facilitar la evasión y la fuga de divisas”.

A partir de los testimonios escuchados en las distintas audiencias la Comisión que ya se han realizado, "hemos concluido que el HSBC montó una plataforma con cerca de 140 casas (las sucursales en el país) para producir a través de la banca privada un esquema de fuga de divisas; y lo que queremos es profundizar e identificar si el comportamiento sistémico o no, ¿es sólo HSBC o hay más bancos extranjeros?", señaló el legislador del FPV.

Asimismo, sobre las audiencias realizadas en el Congreso de la Nación con empresas locales, indicó que "de cinco empresas que ya citamos, la única que no vino es Cablevisión ". Al respecto confirmó que el pasado viernes formalizó la denuncia ante el juzgado de María Verónica Straccia, para que la firma del Grupo Clarín realice "una comparecencia forzosa" ante el Congreso.
Por otro lado, Feletti sostuvo que "tres de las empresas convocadas que tenían cuentas en Suiza admitieron que las cuentas eran financieras y no comerciales".

La comitiva argentina estará integrada, además de Feletti y Echegaray, por la diputada y presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Juliana De Tulio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), y D'alessandro Marcelo (Frente Renovador); los senadores, Graciela De la Rosa (FpV), María de los Angeles Higonet (PJ), y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

La Comisión Bicameral fue creada en diciembre de 2014 a través de la aprobación de la ley 27.094 y comenzó a sesionar el 25 de marzo último, con el objetivo de investigar el esquema que habría facilitado la fuga de capitales de nuestro país a través de una filial del banco HSBC ubicada en Ginebra, a raíz de la detección de 4040 ubicada en la capital suiza que denunció Falciani.

De esas 4040 cuentas, sólo 39 estaban declaradas y 125 se regularizaron después por la Ley de Exteriorización de Capitales, por lo que la AFIP puso esta información a disposición de la Justicia argentina.

Luego en marzo último el titular viajó a Londres para participar de la audiencia en la que compareció el CEO del grupo HSBC, Stuart Gulliver, ante el parlamento británico, y allí ratificó el objetivo del gobierno nacional de repatriar 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del HSBC.

"Las próximas elecciones generales confrontarán a dos modelos de país"

(14/06/15 - Elecciones 2015)-.Lo consideró el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez. "Estamos tan cerca de la prosperidad como del infierno", sostuvo.
 
Sostuvo que en las elecciones presidenciales de octubre se enfrentan el humanismo social y cristiano, representado en el FpV, y el liberalismo del Pro.

“El humanismo social y cristiano y el liberalismo” con la disyuntiva en la que “estamos tan cerca de la prosperidad como del infierno que dejamos hace doce años”, señaló.

En una entrevista publicada hoy en el diario Página 12, Domínguez detalló los principales ejes de su propuesta para la provincia de Buenos Aires y planteó la necesidad de acotar la cantidad de precandidatos a la gobernación.

“Cuánto más síntesis logremos mucho mejor”, evaluó, aunque estimó que “no alcanza con uno, necesitamos varios” tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires.

Como una de las propuestas fundamentales de un eventual gobierno suyo, el titular de la Cámara Baja dijo que el gobernador debe tomar “la conducción política y civil” de la policía provincial y dotarla de información y nuevas tecnologías para la prevención y combatir los delitos complejos”.

“Sin duda, la seguridad es un tema que requiere que el gobernador se haga cargo de conducir la fuerza de seguridad”, remarcó y añadió: “la conducción política y civil, pero la conducción política de la fuerza de seguridad es responsabilidad exclusiva del gobernador con todos los instrumentos que le da la Constitución”.

Adujo que “no puede haber política de seguridad si no hay una adecuada información y la estrategia de intervención y nuevas tecnologías para combatir los delitos complejos”.

“Al buen policía hay que estimularlo y darle todas las oportunidades y quien usa la ropa de policía para ocultar otra cosa, afuera de la fuerza”, advirtió.

Tras resaltar que generación de empleo y educación también es seguridad, el precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo reivindicó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al indicar que se lo otorga el pueblo, “porque no lo traicionó”.

“El liderazgo de Cristina se lo da el pueblo, porque no lo traicionó, no se lo da ningún cargo”, expresó para finalizar diciendo que “mientras transite este mundo, el pueblo le va a reconocer que junto con Néstor (Kirchner) fueron los dirigentes que más han cuidado y protegido a los humildes”.

USA, Prisión y suicidios

(14/06/15 - USA)-.La detención de sospechosos sometidos a condiciones infrahumanas y consideradas en muchos casos como tortura al estar aislados de todo contacto con otros seres humanos por años. Aquí un análisis de distintos casos por la prestigiosa periodista Amy Goodman.

Doce días antes de cumplir 22 años, Kalief Browder ató el cable de un aire acondicionado alrededor de su cuello y se ahorcó. En 2010, a los 16 años de edad, Kalief había sido acusado de robar una mochila y fue arrestado, por lo cual permaneció tres años en la prisión de la isla Rikers en Nueva York, más de dos de los cuales estuvo en confinamiento solitario. Los guardias de la prisión lo golpeaban, al igual que los demás reclusos. No estaba cumpliendo una condena, sino que estaba detenido mientras aguardaba su juicio. Rechazó declararse culpable para negociar su pena. Quería que llegara el día de su juicio para demostrar que era inocente. Un juez finalmente desestimó el caso en su contra. Tras su liberación, Kalief Browder intentó recuperar su vida. Finalmente, el tormento que vivió fue más fuerte. Dos años después de su liberación, se suicidó.

Albert Woodfox también conoce el calvario que significa la reclusión en confinamiento solitario. Woodfox tiene la peculiaridad de ser el prisionero que ha pasado más tiempo en confinamiento solitario en Estados Unidos: más de 42 años. Durante la mayor parte de ese tiempo estuvo preso en la tristemente célebre prisión de máxima seguridad del estado de Louisiana conocida como “Angola”, dado que fue construida donde antiguamente había una plantación en la que trabajaban esclavos provenientes de ese país africano.

Woodfox es uno de los denominados “tres de Angola”, tres prisioneros que permanecieron en confinamiento solitario durante más de un siglo (sí, más de cien años) si se suman los años que cada uno de ellos estuvo aislados. Ellos consideran que estuvieron recluidos en confinamiento solitario como castigo por haber fundado, en 1971, la primera agrupación de las Panteras Negras en una prisión. Fueron perseguidos por haberse organizado en contra de la segregación, de las condiciones de trabajo inhumanas y de la violación sistemática y la esclavitud sexual infligidas contra muchos presos de la cárcel Angola.

Woodfox y otro de los “tres de Angola”, el difunto Herman Wallace, fueron hallados culpables del homicidio del guardia de prisión Brent Miller en 1972. El caso en su contra adolecía de errores considerables por lo que, más adelante, se revocaron sus procesamientos. El 1° de octubre de 2013, Herman Wallace fue liberado, pero únicamente después de que un juez federal amenazara con arrestar al director de la cárcel si no lo liberaba. Wallace padecía cáncer de hígado en estado avanzado y falleció pocos días después, rodeado de sus familiares y amigos.

Un juez federal acaba de emitir una orden similar con carácter urgente para solicitar la liberación de Albert Woodfox, pero el estado de Louisiana ha recurrido la decisión ante un tribunal federal de apelación. El procesamiento de Woodfox ha sido revocado no una, sino dos veces. Hasta la viuda del guardia que fue asesinado, Teenie Verret, ha dicho que no cree que estos hombres hayan matado a su esposo. No obstante, el Fiscal General de Louisiana, “Buddy” Caldwell, quiere someter a Woodfox, de 68 años de edad, a un tercer juicio por el mismo delito, pero el juez federal James Brady está decidido a liberar a Woodfox de una vez por todas.

Brady determinó que “la edad y los problemas de salud del Sr. Woodfox…la falta de confianza de este tribunal en que el estado le proporcione un tercer juicio justo, el perjuicio ocasionado al Sr. Woodfox al haberlo obligado a pasar más de cuarenta años en confinamiento solitario y, por último, el mero hecho de que el Sr. Woodfox ya haya sido enjuiciado dos veces y siga afrontando un tercer juicio por un delito cometido hace más de cuarenta años…hacen que la única solución justa sea interponer un recurso de habeas corpus para que se impida volver a someter al Sr. Albert Woodfox a juicio y para liberarlo de inmediato”.

El director de la cárcel Angola, Burl Cain, dijo que debía mantener a Woodfox y a los “Tres de Angola” en confinamiento solitario debido a su afiliación a las Panteras Negras. Albert Woodfox habló desde un teléfono de la cárcel en un documental llamado “In the Land of the Free” (En la tierra de los libres): “Siempre creí y sigo creyendo que mi causa es noble, por eso jamás podrán quebrantarme. Podrán hacerme tambalear un poco, podrán provocarme mucho dolor, e incluso podrán quitarme la vida, pero nunca podrán quebrantarme”.

Lamentablemente, a Kalief Browder lo quebrantaron. Jennifer Gonnerman, de la revista New Yorker, escribió con elocuencia acerca del caso de Kalief mientras estaba con vida. El día después de su muerte escribió: “Quería que la población supiera por lo que había pasado para que nadie más tuviera que soportar el mismo calvario que él”. Jennifer Gonnerman dijo en el programa Democracy Now!: “Desde que lo conocí me dijo: ‘Jen, tienes que conseguir el video del 23 de septiembre de 2012, cuando este oficial me tiró al suelo y me atacó’. Y pensé: ¿cómo voy a conseguir ese video? Y después pensé ¿cómo sabe la fecha exacta? Y él la recordaba. Tenía muy buena memoria para los detalles y las fechas y para lo que le había sucedido, y sabía que este ataque había ocurrido ante la cámara de seguridad. Me senté junto a él y él lo miró hace unos meses. Por un lado, mirarlo fue absolutamente perturbador y, por otro, estaba agradecido de que la gente finalmente sabría exactamente lo que le sucedió. No sé qué pasó por la mente de Kalief en esos últimos minutos, pero sin duda estaba muy traumatizado por los tres años que estuvo encerrado en la cárcel de la isla Rikers, a pesar de que nunca fue declarado culpable de cometer ningún delito, y por las golpizas que sufrió de parte de los oficiales y de los otros reclusos”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha puesto fin al confinamiento solitario para los jóvenes de 16 y 17 años en la prisión de la isla Rikers y espera pronto hacer lo mismo con los menores de 21. Tras haberse enterado del suicidio de Browder, de Blasio afirmó: “No hay motivo por el cual debía sufrir ese calvario. Es una tragedia. Esto ha conmovido a muchos de nosotros y provocará un cambio. Desearía que no hubiera muerto. Es una pérdida terrible, pero cuando su historia se hizo pública muchas personas reaccionaron y muchos de los cambios que estamos realizando en la isla Rikers en este momento son el resultado del ejemplo de Kalief Browder. De modo que desearía de corazón que no hubiera muerto, pero su muerte no ha sido en vano”.

Hay entre 80.000 y 100.000 prisioneros recluidos en confinamiento solitario en Estados Unidos. Las Naciones Unidas afirman que esta práctica a menudo es equiparable a la tortura. El confinamiento solitario es un castigo cruel e inusual que debe ser abolido de una vez por todas.

*Por Amy Googman, con la colaboración de Denis Moynihan 

Brown quebró la racha y sometió a Platense (con Galería de Fotos)

(14/06/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Vicó venía de racha, de mala racha, y con siete jornadas sin conocer el triunfo, pero en la tarde del Arandilla le pntó la cara a un Calamar ausente sin aviso.

La primer jugada, no obstante fue para la visita, que a los 4 de juego llegó mediante un cabezazo de Lamacchia que rebotó en el palo de Ríos y congelo las gargantas de los Tricolores.

Brown debería esperar hasta los veinte minutos de juego para traducir por primera vez el dominio del juego en peligro para el arco visitante.

Allí, el Chueco Sproat se acomodó y sacó un potente remate de media distancia que supero a Mastrolia y se estrelló en la parte superior del travesaño visitante.

El Trico siguió dominando el juego, pero diluyéndose en los últimos metros, en parte por la buena tarea de los defensores visitantes, en parte por carencias propias.

y en ese buscar y buscar sin fortuna, a los 32 el uruguayo Brito capturó un rebote y de media vuelta fusiló a un resignado Mastrolia que nada pudo hacer para detener el balón, primer alarido Tricolor en la tarde.

Cuando todo parecía tranquilo para los locales, a los 34 es expulsado Vicó por protestarle al árbitro del encuentro y tuvo que seguir el resto del encuentro desde fuera de la cancha.

Así las cosas el partido seguía con un equipo dominando al otro, lo que se vería acrecentado cuando faltando cinco para el final Nadal acumuló su segunda amarilla en el partido y se fue a las duchas.

Todavía iba a tener una más el trico en esta etapa, cuando a dos del final un tiro libre a su favor ejecutado por Sanchez se fue apenas por arriba del travezaño.

El descanso pasó distendido, con la parcialidad Tricolor alegre por la victoria, y los dos equipos salieron de los vestuarios para jugar la segunda parte sin modificaciones.

A los 7 Maidana dio el alerta a los Calamares con un remate que contuvo el arquero visitante, y solo un minuto despuésun potente disparo de Torrent fue desviado al corner por el arquero Mastrolia.

Brown era más y a los 13' lo concretó en el marcador; centro de Sanchez y apareció Torrent por el centro del área para conectar un disparo formidable y anotar el 2-0 a favor de Brown ante Platense.

Casi en seguida ingreso Tridente en lugar de Torrent y algunos minutos después Juan Pablo Ruiz Gomez ingresó en reemplazo de Matias Sproat.

Brown seguá siendo más y a los 28 el juez del partido cobra penal para Brown por una falta a Garcia del arquero Mastrolia, quien resulta amonestado por la misma, para acto seguido atajarle el penal a Sanchez para dejar todo dos por cero.

Algo después Pablo Vicó decidió el ingreso de Quintana en lugar de Garcia y de esta manera agotaba los cambios.

Pese a que el partido parecía resuelto Brown siguió yendo y casi logra convertir el triunfo el goleada cuando a los 37 un disparo de Ruiz Gomez es atajado por el arquero Mastrolia.

Todo era ir sin ideas ni luces para los Calamares y buscar la contra una y otra vez ara los de Vicó que parecían estar en condiciones de volver a marcar en cualquier momento, no obstante lo cual el silbato final vio a los Tricolores con dos goles de ventaja sobre Platense.

Brown de Adrogué formó con Ríos en el arco; Barbosa, Pfund, Soto y Sanchez en defensa; Torrent, Pereyra, Maidana y Sproat en el medio campo; Brito y Garcia en la ofensiva

Informe y Fotografía: Hugo Delgado


Galería de Fotos










Media vuelta y gol de Brito, 1 a 0 para Brown.











Torrent fusiló a Mastrolía y llevó a dos la diferencia

Añadir leyenda









Esto fue penal, cobrado por Giménez y atajado por Mastrolía
Esto también fue penal, pero no fue cobrado