Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

10 frases de Néstor Kirchner: un legado a cinco años de su muerte

(27/10/15 - Política Nacional)-.El ex presidente y secretario General de la Unasur falleció el 27 de octubre de 2010. Animal político, de convicciones fuertes y sin protocolos, marcó una huella en la historia argentina y latinoamericana. En el aniversario de su muerte, un recorrido por su testimonio.

Leer a Néstor Kirchner, a cinco años de su muerte, permite repensarlo en su dimensión profunda y  densamente política, en clave de homenaje. Un gobernador desfachatado y desprolijo, venido desde Santa Cruz, se impuso con una agenda que el pueblo argentino ni imaginaba tras el coletazo de la crisis del 2001. Porque si algo hizo Néstor, animal político, fue hacer posible lo imposible. 

Desde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en mayo de 2003, Kirchner hizo de sus convicciones el rumbo y enumeró las claves del porvenir. Aseguró que concluía un modo de hacer política y gestionar el Estado. Fijó prioridades nacionales y caminó al futuro. Afirmó que la construcción era diaria y el trabajo, incansable.

Llamó a la unidad y a la reconciliación de la política, las instituciones, el gobierno y la sociedad. Llamó a reconstruir el capitalismo nacional, a reinstalar la movilidad social y aspirar a un país mejor en base al esfuerzo, el trabajo, la capacidad.

Se mostró irreverente. Enarboló al Estado como reparador de las desigualdades sociales y garante de los derechos constitucionales. Prometió (y cumplió) desendeudar al país, recuperar el trabajo, evitar el ajuste, ofrecer educación y salud de calidad,  terminar con la impunidad y entender que gobernabilidad era sinónimo de garantizar una justicia próxima al ciudadano. Abogó por una Patria Grande, se enfrentó a las imposiciones de las corporaciones y aseguró:
“Terminaremos con la Argentina donde el hilo se corta por lo más delgado”.

Néstor dijo mucho. Hizo más. Dejó una huella imborrable en un camino de recuperación donde la diversidad se puso en valor, la convocatoria fue amplia y se hizo hincapié en los avances y no en los retrocesos. Enseñó con sus palabras, sus acciones, sus gestos. Llamó a los jóvenes a ser transgresores y aseguró que memoria sin rencor era sinónimo de aprendizaje político, balance histórico y desafío de gestión. 

Estuvo a la vanguardia. Propuso un sueño. Enamoró.  “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro”, dijo, en 2003. A cinco años de su muerte, está más vivo que nunca.



Diez frases históricas, registro de su testimonio:
1. “No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva”

(Acto organizado por el Movimiento Evita, estadio de Ferrocarril Oeste, 11 de marzo de 2010).

2. “Tengan memoria porque la memoria nos va a salvaguardar de futuros dolores de cabeza y va a permitir que sigamos creciendo con memoria, con verdad, con justicia, con igualdad, con inclusión”

(Lanzamiento de la Juventud Sindical, Luna Park, 23 de agosto de 2010)




3. “El pueblo argentino se merece una Justicia en la que se pueda creer, a la que se pueda recurrir, a la que se pueda respetar”

(Anuncio del decreto de los nuevos procedimientos para la designación de magistrados de la Justicia nacional e integrantes de los Ministerios Públicos, 13 de agosto de 2003).

4. “El bloque de la Unasur es la convivencia de países que tienen distintos conceptos ideológicos y políticos, pero que tiene que tener una capacidad de sintetizar al conjunto para construir una región integrada desde la diversidad, la pluralidad y la plena democracia”

(Almuerzo con embajadores de los países que conforman la Unasur, 24 de junio de 2010).

5. “Hay muchos sectores que no entienden que la reconciliación en la Argentina sin memoria, sin justicia y sin verdad es imposible”

(Entrevista concedida a Hebe de Bonafini, para la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, 1º de diciembre de 2006).

6. “Somos los hijos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo y por ello insistimos en apoyar en forma permanente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes lo violen. Todo ello con la cosmovisión de que el respeto a la persona y su dignidad deviene de principios previos a la formulación del derecho positivo que reconoce sus orígenes desde el comienzo de la historia de la 
humanidad”

(En la 58° Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2003).

7. “Hacer patria es garantizar la calidad institucional y el pleno respeto de los derechos nos y la dignidad del hombre allí donde nos toque actuar.”

(Conmemoración del Día de la Armada, 17 de mayo de 2004).

8. “El pago de la deuda nos permitió tomar nuestras propias decisiones macro y microeconómicas e implementar en la Argentina lo que llamamos el modelo de desarrollo productivo y competitivo, con inclusión social”

(Almuerzo con jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Finca Las Costas, 8 de junio de 2010).

9. “Hay que ser fieles a las convicciones, para poder gobernar no hay que disfrazarse”

(Campaña para el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires que enfrentó a Mauricio Macri y Daniel Filmus, 4 de junio de 2007).  

10. “El mercado por sí solo no puede funcionar y el Estado por sí solo, tampoco. Tenemos que tener un Estado promotor con un mercado funcionando, para construir una nueva alternativa de crecimiento. El Estado debe estar estimulando y acompañando a la inversión privada”

*Por: Luz Laici, Infojus Noticias

"Dejamos una provincia desendeudada y con equilibrio fiscal"

(27/10/15 - Buenos Aires)-.La ministra de economía bonaerense aseguró que su equipo económico ya está trabajando en lo que será la transición con la nueva gestión."

En un comunicado, Batakis remarcó que "durante los 8 años de gestión al frente del Poder Ejecutivo Provincial Scioli logró torcer el déficit estructural histórico que tenía la Provincia alcanzando en los últimos 3 años de gobierno el equilibrio fiscal, lo que ha permitido sostener políticas públicas en materia de seguridad, como las policías locales y en salud como por ejemplo las Unidades de Pronta Atención”.

Además, Ministra afirmó que “en estos años hemos realizado reformas tributarias de carácter progresivo y pro productivo gravando a los sectores concentrados que mayor capacidad contributiva tienen y resguardando a las pequeñas empresas que son favorecidas con exenciones impositivas y a las medianas empresas que tienen una alícuota reducida, potenciando la producción y el empleo”.


Batakis agregó que “quien se haga cargo a partir del 10 de Diciembre del Poder Ejecutivo en la Provincia podrá sostener sin ningún inconveniente todas las políticas públicas que hemos implementado en estos 8 años ya que también la Deuda Pública Provincial se redujo en relación al Producto Bruto Geográfico del 11,9% al 7,1% y en relación a los recursos totales del 108% al 44,5%”.

Ortega cuenta con el apoyo de 66% de nicaragüenses

(27/10/15 - Nicaragua)-.El presidente Daniel Ortega cuenta con un 66% de la aceptación y el respaldo entre la ciudadanía de ese país, indica una encuesta.

Según han publicado este martes los medios locales, un estudio de la firma costarricense Cid Gallup, realizada en septiembre en los países centroamericanos entre al menos 1200 ciudadanos de cada nación, corrobora que la ciudadanía tiene una alta simpatía tanto por el mandatario nicaragüense como por su par dominicano Danilo Medina.

El último informe del Latinobarómetro consideró a Nicaragua como el país más seguro de América Latina y desveló que el 52 % de los pobladores califican de positiva la Administración del presidente Daniel Ortega.

Independentistas abaten a un soldado ucraniano cerca del aeropuerto de Donetsk

(27/10/15 - República Popular de Donetsk)-.Soldados independentistas del este de Ucrania buscan explosivos en las ruinas del Aeropuerto Internacional Serguei Prokofiev de Donetsk, 13 de octubre de 2015.

Soldados independentistas del este de Ucrania buscan explosivos en las ruinas del Aeropuerto Internacional Serguei Prokofiev de Donetsk, 13 de octubre de 2015.
Un soldado ucraniano ha muerto en un ataque rebelde cerca de las ruinas del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras vuelven a registrarse disparos en la zona.

“Las posiciones del Ejército ucraniano sufrieron ayer (lunes) disparos cerca de las localidades de Piski y Opitné, y un soldado ucraniano murió”, ha declarado hoy martes a la agencia francesa AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas en el sector, Olexandre Zavtonov.

Las posiciones del Ejército ucraniano sufrieron ayer (lunes) disparos cerca de las localidades de Piski y Opitné, y un soldado ucraniano murió”, ha declarado Olexandre Zavtonov, portavoz sectorial de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Por su parte, los independentistas rusohablantes del este ucraniano acusan a las fuerzas de Kiev de disparar sobre las ruinas del aeropuerto, que ellos tomaron en enero, y que sigue siendo uno de los principales focos de tensión del conflicto.

“Los militares ucranianos abrieron fuego en la mañana del martes sobre el territorio del aeropuerto. Realizan tiros de mortero y disparan con armas automáticas”, asegura el responsable del barrio de Kuibishevski, cercano al aeródromo, Ivan Prijodko, a través de medios electrónicos de los sublevados.

La muerte pone de relieve la fragilidad de la nueva tregua acordada en septiembre en el conflicto, que ha dejado más de 8000 muertos en 18 meses de “operación antiterrorista” contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

¿La policía de Macri?

(27/10/15 - Elecciones 2015, *Por Hugo Delgado)-.En algunos días tendremos balotaje, en el elegiremos el presidente de los argentinos por los próximos cuatro años. Uno de los candidatos es Mauricio Macri, que cuando fue consultado sobre como había elegido al Fino Palacios, que está siendo juzgado por atentado terrorista a la AMIA dijo que lo había consultado con Estados Unidos e Israel.

Todos conocemos la falta de respeto hacia los derechos humanos del Estado de Israel y los asesinatos, torturas y otros hechos violentos que se perpetran en nombre de la seguridad en aquel país del cercano oriente, uno de los referentes de seguridad de Macri.



Ahora veamos como actúa la policía de los otros referentes del candidato del PRO en en respeto de los derechos de las personas, sobre todo si son negras, o afroamericanas, tal el eufemismo que se usa en el país del norte para llamar a los ciudadanos negros y no dejar en evidencia el racismo y recordemos que aquí en argentina los "negros" somos los habitantes del conurbano, los trabajadores, los militantes sociales y políticos, los pobres.


efectivos de la Metropolitana, fuertemente armados golpeando y reprimiendo
a trabajadores de la salud desarmados del Borda, en actitud similar a la del
policía usamericano del video que da origena esta nota.
Este video no muestra un hecho aislado, lo que sería descontextualizar los hechos, sino un modo cotidiano de actuar de la fuerza represiva usamericana con su población minoritaria, o no blanca, a la que se considera con otro tipo de derechos.

Tan es así que el propio presidente de la nación ha declarado hace unos días que su país lleva en la sangre el gen del racismo.

Ahora bien, si Mauricio Macri consultó a esta gente para designar su jefe de policía (solo la consulta resulta inaceptable para un gobernante que suponga representar un país que se considere soberano) debería entenderse que este es el modelo de fuerza policial que el imagina para su gobierno.


Heridas recibidas por un trabajadores de prensa que realizaba la cobertura
de la represión policial a la protesta de los trabajadores de la salud en el
Hospital Borda por parte de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri. 
Lo que no sería desmesurado imaginar si tomamos en cuenta el accionar de la UCEP, el vergonzoso cuerpo de choque creado para desalojar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la situación en condición de calle o el accionar de la Policía Metropolitana en temas como el desalojo de Villa Lugano; la represión en el Borda o los múltiples operativos de destrucción de la mercadería de vendedores ambulantes.

Quien no crea esto, que sería sano que dudara de lo aquí escrito, como de todo lo que perciba de información y lo cotejara por distintos medios, solo debe colocar en un buscador de youtube las palabras "policía metropolitana y violento desalojo" para comprobar de que escribo; o "represión y hospital Borda".

Estamos ante una decisión que resultará crucial para el futuro de nuestro país y de nuestra sociedad, y por este motivo es que resulta importante analizar detalladamente que es lo que se esconde detrás de la sonrisa impostada y los globos de colores del candidato de la derecha argentina.

No quiero un cambio atrás

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense dijo que la palabra cambio es muy linda, pero dejó en claro que hay que aclarar que tipo de cambio de impulsa y que el no quiere un cambio atrás como el que implícitamente asoció al propuesto por Mauricio Macri.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, aseveró hoy que está "al frente" de su campaña electoral y es el "responsable" de su postulación, en tanto que ratificó que, de cara al balotaje del 22 de noviembre que disputará contra Mauricio Macri, se esforzará por "sumar la mayor cantidad de voluntades".

"Hay operaciones, dimes y diretes, están los machos del 'off de record'. Pero yo estoy al frente de mi campaña. Soy el responsable de mi candidatura y tengo el teléfono abierto las 24 horas para aclarar dudas", aseveró Scioli en declaraciones a radio Diez, en las que indicó que puede "escuchar a todos, pero decido yo y nadie puede influenciar en mí para hacerme cambiar de opinión".

De cara a la "gran final" -tal como definió a la segunda vuelta que disputará con Macri-, el gobernador bonaerense indicó que "se ve claro el contraste" entre las dos opciones, ratificó que su candidatura "interpreta y comprende el cambio" que reclama la ciudadanía y consideró que "el antimacrismo es muy fuerte".

"La palabra cambio entusiasma, es muy linda, pero a la hora de la verdad yo sé qué cambio quiero, no un cambio para atrás. Yo sé interpretar, comprender ese reclamo y me voy a esforzar por sumar la mayor cantidad de voluntades", manifestó Scioli, quien dijo que no puede perder "ni 30 segundos" en responder ciertos cuestionamientos realizados por los integrantes de Carta Abierta.

"No pierdo de vista y me voy a focalizar en unir la mayor cantidad de voluntades. Si hay alguien especialista en integrar, acercar posiciones, buscar siempre con sentido positivo, soy yo. No me puedo detener a comentar escenarios electorales o a algún dirigente", apuntó.

En tanto, volvió a expresar su convicción de que el 22 de noviembre será "ampliamente reconocida" la "coherencia" de su propuesta y añadió: "Yo confío que a la hora de la verdad, con una final de estas características, prevalecerá la voluntad del círculo celestes y blanco".

En cuanto a la realización de uno o más debates, Scioli aseguró que irá a "todos los escenarios que se den donde pueda, con toda responsabilidad, decir porque me tienen que votar y dar el debate que haya que dar".

Por último, el candidato del FPV dijo que no cambia de opinión según lo que le pueda decir un asesor, sino que su propuesta es "previsible y le da confianza al pueblo argentino" y se preguntó con qué Macri va a debatir.

"¿Con el que dijo que estaba a favor de pagarle a los fondos buitre y que estuvo en contra de la recuperación de los fondos de las AFJP? ¿Con el que estaba en contra de la recuperación de Aerolíneas y de los ferrocarriles?", se preguntó.

"Se juegan dos modelos diferentes y eso tiene que ver con el pueblo adentro o afuera"

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.Para Alicia Kirchner, “acá hay dos modelos: o seguir desarrollando el país con la gente adentro o volvemos al modelo que se generó en décadas anteriores y culminó en el fracaso con la Alianza”.

"Acá si creo que se juegan dos modelos diferentes. Y eso tiene que ver con el pueblo adentro o afuera", dijo la mandataria electa con el 51,58 por ciento de los votos de la provincia.

En tanto, la gobernadora electa dijo que de aquí al 22 de noviembre "hay que militar muchísimo" y reconoció que "a veces es todo tan rápido que los argentinos sin querer podemos tener miradas individualistas y creemos que hay cosas que son por el logro propio y no por un proyecto colectivo.

"Quizá lo decimos mal o no lo sabemos explicar. Creo que es una cuestión de militancia. Es la militancia que podemos tener en charlas de a dos. En lo cotidiano. Tenés que hablar con todos, pero hay que diferenciar algunos caminos. Yo no puedo estar cerca de los dirigentes del modelo neoliberal. No podemos compartir espacio porque eso confunde a la gente", indicó la ministra en una entrevista que le dio al diario Página/12.

Se cumplen cinco años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

(27/10/15 - Efemérides)-.Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995- 1999; 1999- 2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional UNASUR, función que cumplía al momento de su fallecimiento.

Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner "tenía más desocupados que votos", como suele recordar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

El gobierno de Kirchner logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En las elecciones legislativas de ese año rompió la alianza que mantenía con Eduardo Duhalde, y obtuvo un categórico respaldo en las urnas.

El alejamiento de Roberto Lavagna, ministro de Economía de Duhalde que negoció el canje de la deuda, no le impidió al país mantener una tasa de crecimiento de 9% hasta 2007.

Con esos índices favorables en cuanto a lo económico se redujeron -en la gestión de Kirchner- la desocupación, los índices de pobreza y aumentaron las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Lula Da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica.

En base a ese entendimiento, los países del Mercosur rechazaron la constitución de un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer para todo el continente americano en la cumbre de Mar del Plata.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.

Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años de fragor político, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Sus funerales fueron multitudinarios y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios masivos de comunicación.

En medio de un gran dolor, la militancia joven del Frente para la Victoria despidió al hombre que les permitió volver a creer en la política como realización de un proyecto colectivo.

"Ayer hablé con Scioli y nuestros equipos se están contactando"

(27/10/15 - Buenos Aires)-.María Eugenia Vidal anticipó además que se reunirá "con cada uno de los intendentes electos" en el marco de los comicios del domingo "para empezar a trabajar en equipo" de cara al inicio de su gestión, el próximo 10 de diciembre.

"Ayer hablé con Daniel Scioli, primero me llamó y luego yo le devolví el llamado, y ya nuestros equipos se están poniendo en contacto para empezar a avanzar", consignó la dirigente de Cambiemos, quien en las elecciones del domingo último resultó electa con el 39,49 por ciento de los votos.

Así lo señaló cuando fue consultada acerca de la transición en una entrevista con radio Mitre, en la que también adelantó que se pondrá en contacto con los jefes comunales electos para "empezar a trabajar en equipo".

En tanto, al volver a analizar los resultados de los comicios, Vidal afirmó que "hubo un corte de boleta impensado, como nunca antes se había dado en la provincia", donde su candidatura cosechó incluso más votos que la de Mauricio Macri, también de Cambiemos, a la Presidencia.

"Hubo un corte de boleta impensado, que incluso ni yo misma preveía", aseveró la gobernadora electa por el frente Cambiemos, quien agradeció una vez más "el apoyo y la confianza" que depositó en ella la gente.

De hecho, sostuvo que "fue muy conmovedor lo que pasó" e insistió en remarcar que refleja "una necesidad de cambio importante".

Por otro lado, evaluó que la boleta electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires "terminó siendo muy consistente", lo que hizo "que la gente apostara en ella".

"Cambiemos tiene 64 intendentes sobre un total de 135. Terminó siendo una boleta muy consistente a la que la gente apostó", subrayó.

"El peronismo se va a levantar"

(27/10/15 - Avellaneda)-.En diálogo con radio del Plata, el intendente reelecto Jorge Ferraresi declaró: "Nos dieron una piña y nos están contando siete pero nos vamos a levantar antes de que nos cuenten ocho y vamos a pelear".

"Hay que ponerse de pie y seguir peleando", sostuvo el jefe comunal que se impuso por más del 50 por ciento de los votos sobre la candidata de Cambiemos, Gladys González.

Ferraresi dijo que imagina "una buena relación" con la electa gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de Cambiemos, aunque aclaró que "una cosa es el discurso y otra es lo que van a hacer de la Argentina".

"Todavía nos queda una batalla más, la batalla fundamental, que es la del 22 de noviembre", afirmó, y señaló que si el oficialismo debía ser alguna autocrítica sobre su gestión "lo hará después del balotaje".

"No podemos volver al modelo que destruyó al país"

(27/10/15 - F. Varela)-.El intendente reelecto de Florencio Varela aseguró: "no podemos volver al pasado y al modelo que destruyó el país". “Daniel Scioli está en el mejor momento político de su vida, se ha preparado muy fuertemente para esta oportunidad”, agregó; y lamentó que quienes debían predicar las ideas del actual gobernador no lograran “hacerles llegar a nuestros vecinos la gran posibilidad que tiene el país de seguir creciendo con un hombre de la consistencia de Daniel”.

En declaraciones periodísticas, Pereyra hizo un análisis sobre el resultado de los comicios de este domingo y dijo que “todos nos hemos equivocado en algunas cosas, tenemos que rediscutir hacia dentro”. “No podemos pecar de soberbios. Es el momento de escuchar y actuar en consecuencia de lo que hemos escuchado en las urnas. Es claro que no pudimos comunicar lo que hicimos y lo que queríamos hacer. Yo siento que la sociedad está en riesgo si Daniel Scioli no es presidente de todos los argentinos. Nosotros, los intendentes sufrimos lo que pasó en el 2000", señaló.

En referencia al candidato de la oposición, Mauricio Macri, explicó: “nunca generó un discurso de justicia social, ni ha hecho absolutamente nada para los más humildes, nunca habló de peronismo, lo hizo ahora en esta campaña electoral. En cambio, Daniel Scioli es el que todos conocemos hace muchos años. Nunca cambió de discurso, siempre fue peronista”.

Para concluir, respecto a la Gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo: “tiene todo mi respeto y consideración; va a ser con la que voy a trabajar en los próximos años para el crecimiento de Varela, pero a nivel nacional precisamos un hombre como Daniel Scioli”.

Mariotto confía en un triunfo de Scioli

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.“Tenemos ejes en nuestro discurso para interpelar a aquellos ciudadanos que no nos votaron”, remarcó el vicegobernador. También dijo que, en la provincia, Cambiemos “supo interpelar a la sociedad”. Fue luego de la conferencia de prensa que brindó el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

El vicegobernador bonarense, electo diputado del FpV para el Parlasur, Gabriel Mariotto, reconoció ante AUNO que en la provincia “ganó una fuerza política que supo interpelar a la sociedad”, aunque también recalcó que Daniel Scioli haya quedado en el primer puesto en la puja presidencial.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora expresó que, en el balotaje, Scioli “va a volver a ganar en la provincia, con la diferencia que se necesita para triunfar en todo el país”.

“Escuchamos lo que dictaron las urnas y sabemos que tenemos ejes en nuestro discurso para interpelar a aquellos ciudadanos que no nos votaron. Ahora, frente a dos modelos tan distantes, van a optar por el diálogo que propone Daniel y no por cambiar por cambiar”, sostuvo ayer Mariotto, al culminar la conferencia de prensa de Scioli en el NH Hotel.

Con respecto a un supuesto pacto entre Cambiemos y UNA para la segunda vuelta, expresó que no le teme a esa idea y que no cree que los dirigentes lleguen a un acuerdo.
Además, Mariotto opinó sobre los demás candidatos —Margarita Stolbizer, Rodríguez Saa y Sergio Massa—, con quienes “hay intersección y comunidad de ideas” porque “tienen una mirada peronista que los hará optar por Scioli el 22 noviembre”.

*Por Juan Ramón Ledesma, AUNO
Fotografía: reporte Sur

"¿Por qué EEUU no acepta tener oposición armada ‘moderada’?"

(27/10/15 - Siria)-.El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, ha cuestionado el hecho de que EE.UU. y sus aliados apoyen a ciertos grupos terroristas en Siria, calificándolos de “moderados”.

“¿Es posible que exista una oposición armada moderada en Francia, el Reino Unido o EE.UU.? ¿Por qué los occidentales solo aceptan la presencia de los opositores armados en los países árabes?”, ha cuestionado Al-Yafari en una entrevista concedida este domingo al diario argelino Elkhabar.

¿Es posible que exista una oposición armada moderada en Francia, el Reino Unido o EE.UU.? ¿Por qué los occidentales solo aceptan la presencia de los opositores armados en los países árabes?”, ironiza el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.
El diplomático sirio ha resaltado que el Occidente busca allanar el camino de su intervención en los países de Oriente Medio por medio de sus políticas de doble rasero sobre el terrorismo y el extremismo.

“Lo que sucede hoy en día en Siria e Irak es fruto de una injerencia extranjera acompañada de la ayuda financiera proporcionada por países árabes del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Catar, y el apoyo logístico de Turquía”, ha denunciado.

Por otra parte, Al-Yafari ha alabado las recientes operaciones militares de Rusia contra los grupos armados en Siria, que han acelerado el avance del Ejército sirio contra los terroristas.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia lleva cabo una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas en Siria, tras recibir una petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Los buques de guerra rusos también participan en los ataques: el 7 de octubre lanzaron misiles teledirigidos desde el mar Caspio contra objetivos terroristas en Siria.

El pasado viernes, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, hizo énfasis en la necesidad de derrotar al terrorismo en Siria e instó al Occidente a no calificar de “oposición moderada” a los grupos terroristas que luchan en el país árabe.

En este contexto, EE.UU., que ya ve en peligro la posición de los grupos armados y terroristas que respalda desde el comienzo de la crisis en Siria para derrocar al Gobierno de Al-Asad, ha reforzado su ayuda militar a estas bandas.

Hallan en Grecia tumba de un guerrero de 3500 años llena de tesoros

(27/10/15 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha encontrado en Grecia una tumba de 3500 años llena de tesoros que perteneció a un guerrero de la civilización micénica, ha informado este lunes el Ministerio de Cultura del país heleno.

Los restos han sido hallados en un ataúd en el palacio de Néstor, en el sur de Grecia, uno de los reyes de la mitológica guerra de Troya, ha precisado la cartera en un comunicado, según informa Daily Mail.

En el interior del féretro había joyas de oro, incluida una cadena adornada con perlas, una espada de bronce con puño de marfil y oro, vasos de plata y peines de marfil. 

Esa fortuna prehistórica, decorada al estilo minoico con figuras de divinidades y motivos florales y animales --toros, leones y águilas-- "es la mayor que se encontró desde hace 65 años" en Grecia continental, destaca la nota.

Los arqueólogos contabilizaron más de 1400 piezas, "cuya calidad demuestra la influencia minoica", originaria de Creta, sobre la civilización micénica, que se extendió desde el Peloponeso hasta todo el Mediterráneo oriental durante el segundo milenio antes de la era cristiana, se lee en el documento. 

La tumba, de 2,4 metros de largo y 1,5 metros de ancho, fue hallada durante unas excavaciones iniciadas en mayo cerca de Pilos, en el emplazamiento del palacio de Néstor, construido entre los años 1300 y 1200 a.C. y cuyas ruinas se descubrieron en 1939.

Nuevos ejemplares para la Reserva de Santa catalina

(27/10/15 - Lomas de Zamora)-.La reserva natural Santa Catalina de Lomas de Zamora recibió en los últimos días nuevos habitantes. Es que liberaron a varias especies en el predio ubicado sobre Garibaldi al 2400. Víboras, lagartos overos, comadrejas, chimangos y hasta aves acuáticas fueron reubicados en el predio en los últimos días.

El secretario de Medio Ambiente local, Ariel Morales, junto a un equipo de guardaparques, comenzaron a trabajar hace poco menos de dos años en la zona, que fue acondicionada para que hoy sirva de hábitat para animales rescatados de centros urbanos.

"Hacía casi 10 años que la Reserva se había quedado sin gestión, por eso nos metimos en la tarea de ponerlo en condiciones y en el valor que se merece, para que pueda funcionar como un espacio verde abierto a los vecinos y que a su vez eduque sobre la ecología", comentó el funcionario, quien destacó que –por ejemplo- en lo que va de octubre se acercaron unas 15 escuelas de la Región.

Especies rescatadas. El secretario de Medio Ambiente explicó cómo fue el rescate y liberación de animales. Precisó que “con frecuencia”, personal de Defensa Civil es alertado por vecinos que se encuentran con especies poco comunes. Una vez que el personal especializado chequea el estado de salud del animal, es reubicado en el predio.

Víboras, lagartos overos, comadrejas, chimangos y hasta aves acuáticas como el Mirasol fueron algunas de las especies liberadas durante la semana pasada en el espacio, que cuenta con 18 hectáreas y más de 100 especies de aves, un diez por ciento de la cantidad de tipos de plumíferos registrados en el país. 

"Somos una especie de santuario de aves", consideró Morales en ese sentido. Además, en el lugar se puede avistar varias especies de reptiles (víboras, lagartos overos y colorados) roedores (cuises, liebres y comadrejas) e insectos, como ranas y mariposas. 

"La reserva funciona como zona de liberación de animales nativos que puedan convivir en este ecosistema, no a animales exóticos, como conejos o tortugas, que no sobreviven a esta flora", aclaró el director de la reserva.

 "Nuestra región ecológica es la pampa, que a su vez comprende dos paisajes: el pastizal y el talar, que es la especie más del monte nativo, con árboles como talas, espinillos y el coronillos, mientras que el pastizal contiene más arbustivas y herbáceas, Pero también hay plantas exóticas, como el eucaliptus", apuntó.

Avistaje de Aves
El sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Aves en Libertad en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, que será organizado junto al Club de Observadores de Aves COA Lanús - Lomas. 

Desde primeras horas de la mañana hacia el atardecer de ambos días, se realizarán actividades relacionadas a la cultura avícola, además de exhibir distintas muestras. "Probablemente, hagamos una liberación de aves con la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable", detalló el director de la reserva y organizador del evento.

Una de las muestras más interesantes que estarán disponible ambos días se llama "la onda pasó de onda", donde se exhibirán gomeras artesanales confeccionadas por chicos oriundos de Misiones, quienes -a través de un proyecto del Ministerio de Ecología de aquella provincia- accedieron a intercambiarlas por un binocular y una guía de observación de aves. 

En un principio, se resolvió quemar aquellos instrumentos, pero ganó la idea de llevarlas a que recorran el país con fines culturales. "Son unas 80 gomeras encuadradas. Es una muestra itinerante que ya recorrió la Biblioteca Nacional", completó Morales.

Investigadores del INTI desarrollaron un insumo para impresoras 3D a partir de botellas de plástico

(27/10/15 - Desarrrollo Tecnológico)-.El desarrollo fue planteado en el INTI por una empresa dedicada al software y a la publicidad que ante el costo y las complejidades de trabajar con los insumos importados cómo el PLA (ácido poliláctico) o el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) se propuso encontrar una fórmula para utilizar el mismo plástico PET con el que se hacen los envases.

"Yo primero comencé a abordar el tema leyendo mucha de la bibliografía que estaba disponible y juntándome con la gente que ya disponía de los equipos porque en ese entonces el acceso a la tecnología aún era complejo, pero ni bien pude monté mi primera impresora 3D para experimentar", explicó a Télam Guido Palazzo, un químico de 32 años que integró el equipo del INTI en este proyecto.

"La gente de la consultora ENYE vino al INTI y nos planteó el desafío de desarrollar un plástico PET que pudiese utilizarse en impresoras 3D, porque el que venía de afuera no terminaba de funcionar", recordó.

Palazzo destacó que su "trabajo consistió en la investigación de patrones de proceso, para que el PET de las botellas pueda funcionar en cualquier impresora".

"Esto derivó en varias líneas de investigación, como las mezclas de reciclados para que funcionen como insumos de impresión 3D; y en ese camino encontramos un material que funciona y que tiene mucho potencial para trabajar en base a plásticos reciclados", añadió.

El químico indicó que "el filamento para impresión 3D es un producto semielaborado que hoy en Argentina puede ser producido por las empresas transformadoras de plástico que están instaladas y tienen la capacidad de triturar las botellas y obtener el material del reciclado limpio".

En este sentido, evaluó que "las maquinas para transformar plástico cada vez se miniaturizan más rápido, y con la masificación de las impresoras 3D es posible que en no mucho tiempo todo el proceso sea doméstico".

El presidente de ENYE, Horacio Acerbo, contó a Télam que si bien su empresa se dedica "escencialmente al software y la publicidad, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) emitió un documento solicitándole a autoridades de todo el mundo la instalación de impresoras 3D en todas las escuelas entendimos que teníamos algo que aportar en ese sentido".

"Le planteamos a una empresa de gaseosas con la que trabajamos mucho que impulse la instalación de impresoras 3D en todas las secundarias técnicas del país, y ellos nos desafiaron a poder utilizar cómo insumo el plástico de las botellas recicladas", agregó.

"Cuándo nos pusimos a investigar todos nos trataban de locos, porque lo que planteábamos al querer utilizar PET reciclado en impresiones 3D es algo que muchos habían pensado pero que nadie había resuelto", recordó Acerbo, y agregó: "Nos dijeron que no se podía o que era inviable, pero cuando llegamos al INTI con nuestro requerimiento encontramos un equipo que se hizo cargo del desafío y nos dio la respuesta".

Al respecto, enfatizó que "desde el éxito de la experiencia hay que señalar que una investigación así sólo es posible a través del INTI, que cuenta con equipos interdisciplinarios que no hay en ningún actor del sector privado y cuenta con investigadores que viven con pasión cada proyecto".

"La versión del PET que se consiguió permite que los procesos de impresión sean más baratos y eficientes, además de que nos convertimos en los primeros proveedores nacionales de un producto que hasta ahora era importado", subrayó.

"Ya colocamos una tonelada de este material en el mercado doméstico y el mes que viene vamos a enviar nuestra primera exportación de cerca de cuatro toneladas a los Estados Unidos; no es una cantidad significativa, pero cuando se masifiquen las impresoras 3D la demanda va a crecer muchísimo", informó.

El empresario consideró que Argentina "tiene mucho para crecer en el dominio de esta tecnología, sobre todo por la inagotable cantera de creatividad y conocimiento de nuestro pueblo", y en este sentido destacó que hace poco estuvo en la feria World Maker Faire de Nueva York, que concentra exponentes internacionales del sector "y tres de los cuatros proyectos distinguidos fueron argentinos, entre ellos un secuenciador genético de apenas 600 dólares o la impresión 3D de libros en braile".

Santos ordena intensificar operativos contra ELN tras ataque de la guerrilla

(27/10/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes que se intensifiquen los operativos contra el ELN la misma jornada en que esta guerrilla mató a 12 personas.

"Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía que adelantaban el Plan Democracia", señaló el mandatario colombiano en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía que adelantaban el Plan Democracia", señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente informó que el mortal ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Boyacá, este de Colombia, tuvo lugar cuando custodiaban una delegación electoral que trasladaba los votos emitidos la víspera en las elecciones regionales. 

De acuerdo con Santos, este hecho violento evidencia que el ELN no se ha dado cuenta que "este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra".

Advirtió también que esta guerrilla está equivocada si piensa que con estos tipos de hechos logrará ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación pues, agregó que lo único que conseguirá son resultados totalmente contrarios.

El dignatario colombiano informó haber ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas intensificar la estrategia militar contra el ELN, la segunda guerrilla activa en el país.

Santos envió un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas mortales en el que aseguró que la muerte de los 12 miembros de las Fuerzas Armadas “no es vano” ya que, agregó, cayeron en la defensa de la paz que busca Colombia.

Este ataque se produce mientras el 19 de octubre, el ELN hizo un llamado al Gobierno de Colombia para iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado.

El 22 de octubre, el Ejército colombiano mató a seis guerrilleros de ELN en un enfrentamiento en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

Desde 2011, el Gobierno colombiano avanza un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En este proceso, el 23 de septiembre, el presidente de Colombia y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, decidieron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva. 


Y, desde el año pasado, el Gobierno de Santos mantiene conversaciones con el ELN para abrir un proceso similar.

Nueva edición de La Noche de los Museos

(27/10/15 - Museos)-.Más de 200 espacios culturales en una nueva edición de la Noche de los Museos, entre ellos 30 que se suman por primera vez, abrirán sus puertasel sábado desde las 20 y hasta las tres horas con entrada libre y gratuita.

Más de 900 mil personas participaron el año pasado de esta noche celebratoria y festiva para la ciudad, que se convierte cada edición en punto de encuentro de familias y vecinos, y que suele tener su lista de imperdibles y super convocantes, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Malba, la ex Cervecería Munich, el Museo Nacional de Arte Decorativo o el Museo del Cabildo, por mencionar algunos.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, el público podrá recorrer la exposición "Pérez Celis: testimonio americano" o participar a las 20.15 de "La máquina de pensar del Dr Osman: Ya siento el movimiento", el fantástico mundo del arte óptico y cinético, para chicos o también de una visitas rapeada, a las 21, por la obra de Degas. o un recital de Leo García a las 1.20 de la madrugada en el exterior del museo

Además de la multiplicidad de actividades programas por cada espacio cultural, pensado para todos los gustos, la Noche de los Museos constituye una oportunidad fantástica de conocer, en un horario poco habitual, algunos imperdibles de la ciudad: como el bellísimo jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) o el mural que el mexicano David Alfaro Siqueiros pintó junto a los artistas Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, exhibido en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón 100) detrás de la Casa Rosada.

Por primera vez, se suman instituciones de Villa Lugano y Villa Luro, con una plataforma de actividades que permitirá recorrer el Casco Histórico de Lugano, conocer a los artistas ligados a las tradiciones populares de sus calles o saborear las tradiciones españolas-argentinas. Además, esta edición coincide con los 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, e invita a recorrer su casa, el Museo Casa Carlos Gardel, en Jean Jaures 735 en el barrio del Abasto.

Resulta imperdible la concisa y bella exposición "Música y danza" que reúne 10 esculturas del Museo nacional de Bellas Artes en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con curaduría de Laura Malosetti Costa y Roberto Amigo.

Se trata de un conjunto de esculturas de Pablo Curatella Manes y Hermi Baglietto de Alió, quienes esculpían en sus trabajos el ballet, el tango, la música, la danza y el circo, con estilos diversos en una época en la que el ballet hacía furor en Buenos Aires (bellísimas esculturas como “La danza” o "El acordeonista”).

En Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) todas las salas estarán dedicadas a la séptima edición de FASE, el mayor Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología con la obra de 200 artistas, mientras que en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) a las 21, la guitarrista argentina Cecilia Zabala y el pianista francés -de raíz brasileña- Phillippe Baden Powell, presentan Fronteras, el primer registro de su trabajo en colaboración.

Además, en la Casa Nacional del Bicentenario habrá visitas guiadas a través de las exposiciones "Imaginarios presentes | Imaginarios futuros", 90 obras de las colecciones del Palais de Glace, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero puestas en diálogo, en el segundo y tercer piso, y también por la exposición "El gran juego de Leopoldo Marechal".

En el Museo de Arte Latinoamericamo de Buenos Aires (Malba) en Figueroa Alcorta 3415, el público podrá recorrer las exposiciones "La era metabólica", "Arte latinoamericano siglo XX" y "La democracia del símbolo", de Leandro Erlich que exhibe en la explanada del museo, en Figueroa Alcorta 3415, el ápice del Obelisco porteño, que brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151, ex Esma) se exhibirá una imperdible instalación de Luciana Lamothe, "Bidimensional Bisagra", quien realizará a las 20.30 una visita guiada por su propia obra que articula los conceptos de bisagra, elasticidad e inercia, y que pone en juego la propia resistencia (de los materiales) que sostienen la estructura, algo que en apariencia siempre está a punto de ceder o romperse.

El Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) albergará la exposición “Big Bang Data”, esclarecedora muestra para entender de manera poética, a través de instalaciones artísticas, los efectos del caudaloso intercambio de datos que rige la comunicación actual y la cantidad de datos, archivos, imágenes, palabras que enviamos cada día de manera digital.

Además, cada 30 minutos se sumarán propuestas especiales para las familias y chicos, como los talleres “Construyendo naves” y “Desafíos con robots”, mientras que para los jóvenes y adultos, está la posibilidad de presenciar las diversas performances musicales de “Circo eléctrico" (a las 21 y a las 2). También, durante toda la noche, se realizará un show lumínico con robots, en la vereda del Espacio.

El Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) ofrecerá a las 20.30 un taller abierto de maquillaje Pop Art, que invita a conocer y realizar un maquillaje utilizando imágenes de historietas o comic books, a través de una estética saturada en colores puros, líneas definidas y un espíritu de diversión, a cargo de Soledad Mera.

También en el Rojas, se realizará en la fachada una performance de danza y acrobacia, a cargo de Alejandra Sanmartín, a las 20, 20.45 y 21.45, y se podrá visitar la exposición temporaria "Beca Mundo Dios Vol. I y II", de artistas marplatenses con visitas guiadas a las 20.30 y 21.30.

El itinerario es personal y habrá transporte gratuito para trasladarse entre un punto y otro: una oferta que también incluye el bellísimo Museo "Casa de Yrurtia",(O' Higgins 2390), el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, ex Cervecería Munich, en Costanera Sur), con obras de grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura o el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), que alberga platería, escultura y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX.

A las 20, habrá un ballet de tango en UNTREF, Centro de Arte Contemporáneo (Avenida Antártida Argentina 1355), donde se puede visitar la exposición "Migraciones (en el) arte contemporáneo", en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, en el Rosedal) se podrá visitar "El grupo de París, obras de Héctor Basaldúa, Raquel Forner, Lino E. Spilimbergo, Víctor Pissarro y Alberto Morera, entre otros y el sable de San Martín sigue exhibido en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600).


Otros espacios que abrirán sus puertas, todos con entrada gratuita, de 20 a 3: el Compleo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272), el Museo Evita (Lafinur 2988), Museo de la Ciudad (Alsina 412), el Archivo General de la Nación (25 de Mayo 263), la Casa Rosada (Balcarce 50) y el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolivar 263).

Sube a 30 la cifra de víctimas por el bombardeo usamericano al hospital de Kunduz

(27/10/15 - Afganistán)-.La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado que el balance de muertos por el ataque al hospital que regentaba en la ciudad afgana de Kunduz (norte), se ha elevado a 30 fallecidos, aunque ha señalado que esta cifra podría aumentar.

Hasta el momento entre el balance revisado de fallecidos hay 13 empleados de la organización y 10 pacientes.

Todavía continúan los esfuerzos para identificar otros siete cuerpos irreconocibles, que fueron recuperados de entre los escombros, según un comunicado emitido este domingo por la ONG respecto a las consecuencias fatales del bombardeo realizado por el Ejército norteamericano, el pasado 3 de octubre, contra la institución sanitaria.

Esta cifra, "desgraciadamente, podría no ser la definitiva", advierte la nota, puesto que hay un empleado de la ONG y dos pacientes más que han sido dados por muertos pero cuyos cuerpos quedan por hallar.

"Hubo dirigentes del peronismo que priorizaron sus intereses personales

(27/10/15 - Merlo)-.“Hubo dirigentes que priorizaron sus intereses personales por sobre su pertenencias a un espacio político. Es el caso de (Raúl) Othacehé (intendente que dejará su cargo el 10 de diciembre), quien mandó a cortar boleta para perjudicar a nuestra lista y fiscalizó para nuestro rivales”, indicó el intendente electo Gustavo Menéndez en diálogo con la Agencia Télam.

El intendente electo de Merlo observó que este tipo de prácticas influyeron en el resultado que obtuvo el peronismo en la provincia, pero aclaró que no se puede poner “toda la responsabilidad” sobre la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández.

“Tenemos que hacer una autocrítica fuerte tras el resultado de ayer. Hubo cosas que hicimos mal en nuestro espacio, pero no podemos poner toda la responsabilidad sobre Aníbal (Fernández). Era el candidato que se había impuesto en una interna y lo teníamos que respaldar”, observó.

En las PASO que se celebraron en agosto pasado, Menéndez se impuso en la interna del Frente para la Victoria de Merlo al derrotar a Othacehé, quien lleva 24 años al frente de este distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

“Durante la elección teníamos que tener más cuidado de los punteros del intendente que de los fiscales de (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa. Días atrás, organizó una toma en viviendas construidas con un Plan Federal para perjudicar a nuestros candidatos”, apuntó.

Menéndez obtuvo ayer 54% de los votos y su lista obtuvo 7 puntos más que Daniel Scioli y 8 más de la de Fernández, y en ese sentido, remarcó que en Merlo, el Frente para la Victoria “contó con el respaldo de todo el peronismo”.

“Ahora tenemos que trabajar para abrir el municipio al desarrollo y la productividad. Tenemos que modificar la imagen del distrito. Esperemos que nos vaya bien para que un dirigente como Othacehé no pueda volver nunca más".

En cuanto a la relación que espera mantener con la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Menéndez señaló que buscará entablar “una relación que beneficie a los vecinos de Merlo”.

“Respetamos el resultado y sé que (María Eugenia) Vidal es una persona de bien, a pesar de las diferencias políticas que tenemos con ella y la propuesta de Cambiemos. No sabemos aún que propone para los municipios, pero esperamos tener la mejor convivencia”, subrayó.

En cuanto a la suerte que tendrá Scioli en el balotaje presidencial que deberá disputar con el postulante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, el futuro jefe comunal observó que esa compulsa “se gana si se atrae al voto peronista y afín” al modelo que impulsa el Gobierno nacional.

“Tanto (Sergio) Massa como (Adolfo) Rodríguez Saá expresan el voto de muchos peronistas. Lo mismo puede decirse de los adherentes de la izquierda, que están más cercanos a las propuestas del gobierno que las de Macri. Hay que ir por todas esa voluntades. Es la clave para ganar la segunda vuelta”, fundamentó.
etiquetas

El deliberativo habilitó una prorroga por el presupuesto

(27/10/15 - Esteban Echeverría)-.Durante la última sesión del deliberativo los integrantes del cuerpo aprobaron una prórroga al Departamento Ejecutivo para la presentación del Presupuesto 2016.

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó la prórroga pedida por el Ejecutivo local para la presentación del Presupuesto 2016. El Municipio tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar el cálculo de gastos para el próximo año.

Tras las elecciones, en las que Fernando Gray resultó electo nuevamente, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría sesionó.

El edil sciolista Marcelo Simonetti explicó que “son los plazos que establece la Ley y todos acompañaron porque es razonable y está dentro de las facultades con las que cuenta el intendente, Fernando Gray”. 

El concejal massista Roberto Devoto coincidió con lo expresado por Simonetti y agregó que “no había contestación por parte del área de Hacienda de la Provincia y faltaban elementos para saber cuál era el presupuesto”.

Licencia para el Intendente 
El Concejo Deliberante además convalidó una nueva licencia para el Intendente y su esposa, la concejal Magdalena Goris. Será de seis días, desde el 1 al 6 de noviembre. 

“Es lo que hacen los responsables del Ejecutivo después de una elección, se toman unos días de descanso. Es normal y razonable aprobarlo sin discusión”, consideró Simonetti.

Bloque Scioli 2015
Otro tema de relevancia fue la presentación de un proyecto para la conformación del bloque Scioli Presidente 2015 en el Concejo Deliberante. 

El espacio estará integrados por los concejales Sergio Peñaloza y Marcelo Simonetti, quienes decidieron alejarse del massismo y trabajar para la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

“Nosotros ya rompimos con el bloque del FR pero ahora se formalizó y es importante para nosotros porque la creación de un nuevo bloque tiene que ser aprobado por el Cuerpo”, destacó Simonetti. 

Quinto encuentro regional de teatro

(27/10/15 - Teatro)-.La inscripción comentó el 8 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre. Una vez que todas las obras estén definidas, se realizará la preselección del V Encuentro Regional de Teatro Independiente, desde el 26 y hasta el 29 de noviembre.

Para la Región sur pueden inscribirse artistas y compañías de Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Esteban Echeverría.

Por estos días, está a pleno la organización de la quinta edición del Encuentro Regional de Teatro Independiente, en los cuales se elegirán las obras para la instancia provincial. Es organizado por Red Teatral Sur y cuenta con el apoyo del Consejo Provincial del Teatro Intependiente.

Bases y reglamento. Los espectáculos podrán inscribirse por correo electrónico enviando un mail a cpticonurbanosur@gmail.com . Habrá, según lo indica la página de Red Teatral Sur, un llamado a convocatoria para una pre-selección presencial (sin público) para• todos los géneros comprendidos en el reglamento de participación de la Fiesta Provincial, con un recorte de 20 minutos del espectáculo, que será evaluado por un jurado convocado para tal fin, integrado por dos representantes de otras regiones culturales y un representante de la región Conurbano Sur. 

En esta instancia se presentarán todos los espectáculos inscriptos y se seleccionarán un máximo de hasta 12 espectáculos que participarán del V Encuentro Regional.

Massa, Lavagna y De la Sota se reúnen mañana para fijar posición ante el balotaje

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.Fuentes del delasotismo informaron a Télam que a pesar de las versiones periodísticas que indicaban un encuentro el jueves en La Falda (Córdoba), la cumbre entre los tres jefes de UNA junto a la dirigencia del espacio tendrá lugar en un hotel del microcentro porteño, para "definir la estrategia ante el balotaje".

Desde el comando de campaña massista dejaron trascender que "la idea no es decidir ya apoyos sino marcar los puntos de la agenda a tener en cuenta por el futuro presidente".

El evento -en el que estarán los referentes nacionales, diputados y legisladores- comenzará a las 10.30, continuará con un almuerzo y promediando las 18 se daría a conocer un comunicado con lo debatido.

Mientras tanto, esta tarde en Tigre estuvo reunido Massa con Lavagna, De la Sota, Gustavo Sáenz y la diputada Graciela Camaño, para comenzar a analizar los próximos pasos.

‘Israel colabora con Arabia Saudí en su agresión a Yemen’

(27/10/15 - Yemen)-.El secretario general del Departamento de Seguridad e Inteligencia de Europa (DECI, en inglés) destacó el lunes que el régimen israelí apoya a Arabia Saudí en su agresión a Yemen.

“Israel brinda apoyo logístico a las fuerzas militares saudíes desplegadas en sus fronteras con Yemen”, enfatizó Haissam Bou Saed, de acuerdo con la agencia yemení de noticias Saba.

Israel brinda apoyo logístico a las fuerzas militares saudíes desplegadas en sus fronteras con Yemen", dijo el secretario general del Departamento de Seguridad e Inteligencia de Europa (DECI, en inglés), Haissam Bou Saed.
El alto funcionario de DECI especificó que el régimen israelí envía armas y equipamientos militares a la provincia de Al-Asir (suroeste), la ciudad de Jamis Mushait (sur) y la localidad de Zahran (sur).

Instó también a Riad a detener la campaña militar contra los civiles yemeníes y advirtió de que la continuación de los bombardeos podría complicar la delicada situación del Oriente Medio.

Saed, en referencia a otras crisis que vive Oriente Medio, en particular Siria e Irak, apuntó que algunos países árabes del Golfo Pérsico, para alcanzar sus objetivos, secundan a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (una rama del grupo Al-Qaeda).

En septiembre, el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, reveló que Riad ha pagado cuatro mil millones de dólares al régimen israelí para que participe en la agresión saudí contra Yemen.

El portavoz militar de Arabia Saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, reiteró el viernes la decisión de Riad de continuar sus ataques contra Yemen “hasta el logro de sus objetivos”.

El lunes, los incesantes ataques aéreos de Arabia Saudí mataron a al menos 10 civiles en la localidad de Job Al-Shaf, en la provincia de Al-Yawf, en el norte de Yemen.

Desde que el régimen saudí emprendiera a finales del pasado mes de marzo una guerra contra su vecino yemení con el fin de restaurar en el poder al prófugo expresidente de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado, las regiones sureñas del territorio saudí, sobre todo las bases de seguridad, se han convertido en blanco de los ataques de la artillería yemení.

Conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres—, han muerto como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13552 han resultado heridos.

“Debemos darnos una discusión profunda sobre qué cambio queremos”

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, convocó al electorado a que lo acompañe en el balotaje y adelantó que participará de un debate con Mauricio Macri, el líder del frente Cambiamos. “No hay dos sin tres: ganamos las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre”, expresó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

Con un mensaje orientado a aglutinar a los votantes de las fuerzas políticas, de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el 22 de noviembre, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció la victoria de la gobernadora electa de Buenos Aires por el frente Cambiemos, María Eugenia Vidal; remarcó el primer lugar alcanzado por la fórmula que él encabeza; y convocó a los argentinos a consolidar un triunfo en las próximas elecciones. 

“No hay dos sin tres: ganamos las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre”, dijo ante los medios, junto a su compañero Carlos Zannini.

En el marco de una conferencia de prensa, Scioli criticó algunas posturas de su rival Mauricio Macri –como en lo referido a la recuperación de YPF y al rol que le atribuye al mercado en la política– y expresó: “Hoy comienza una nueva elección en la que la discusión de fondo está de cara al futuro: si es un gobierno que tenga muy claro lo que tienen que defender, proteger y priorizar, o es la concentración o dejar librado al mercado, con políticas de endeudamiento que a los argentinos nos generaron una gran frustración”.

“Debemos darnos una discusión profunda sobre qué tipo de cambio queremos darnos los argentinos”, sostuvo el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y, de inmediato, enumeró cómo sería su futuro gobierno: “Nosotros queremos avanzar priorizando el trabajo argentino,  la industria nacional, con la recuperación de YPF, la soberanía energética, ya hemos recuperado los ferrocarriles, por eso siento que la elección del 22 de noviembre es mucho más que la confrontación del FpV y Cambiemos”.

Además, convocó a quienes “comparten la importancia del rol social activo del Estado” para generar un espacio que proponga oportunidades a través de la educación y confeccionar una agenda que contenga  la problemática vivienda, la lucha contra el narcotráfico y las políticas de inclusión social. En ese marco, Scioli expresó que el frente Cambiemos es “una alianza que se ha armado para esta elección” y agregó que “la gran final es por el futuro de los argentinos: las dos visiones y las dos historias y los futuros que pensamos Macri y yo”.


En sus primeras palabras luego de confirmado el balotaje, el candidato del Frente para la Victoria adelantó que participaría de un debate con Mauricio Macri y pidió al electorado que lo acompañen el próximo 22 de noviembre. “El votante del Frente Renovador está mucho más lejos de Macri que de nosotros”, dijo y la misma referencia reiteró en relación a los seguidores de  Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y el resto de las fuerzas políticas.