Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No se la fomenta (a (la Educación Pública) y cada vez se propicia más el cierre”

(04/03/18 - La Matanza)-.“No se la fomenta y cada vez se propicia más el cierre”, fustigó la intendente de La Matanza, al objetar el discurso de la gobernadora Vidal en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, criticó el mensaje brindado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de la apertura de sesiones de la Legislatura.

La jefa comunal recordó que a fin de año habían echado del sector docente a quiénes no tenían títulos y eso significó “un número importante”.La mandataria “obvió decir que se han cerrado escuelas y que se están cerrando cursos. No se hace un esfuerzo para llenar esos cursos de alumnos, no vamos a decir que falta matrícula o que sobran lugares en las escuelas, es todo lo contrario”. 

“A la escuela pública no se la sostiene, no se la fomenta y cada vez se propicia más el cierre”, arremetió la intendente del distrito más populoso de la Provincia.

Dijo en contraposición que “La Matanza se siente orgullosa de sus docentes, del trabajo pedagógico que hacemos y es un trabajo permanente en lo social”.

“Creo que este ataque a la escuela pública y a quienes la sostienen, los docentes, es una barbaridad, sentenció Magario.

“La gente en los barrios la esta pasando mal”

(04/03/18 - Gestión Macri)-.El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, fue el único ex mandatario nacional presente en el palco durante el discurso de apertura del Periodo Ordinario de Sesiones 136° realizado por Mauricio Macri este jueves. 

¿Qué lectura hace del discurso que dio el presidente Mauricio Macri?
Lo que yo quiero es que se anticipen a los problemas, lo mismo que hice en el 97 contra un presidente propio como Carlos Menem cuando anuncie que estaba terminada la convertibilidad, no hay que ser ciegos.

¿Qué rol le gustaría ocupar en este momento?
Lo que quiero es colaborar, no hay que cerrar los ojos, no hay que taparse los oídos.

¿Es una situación similar a la del 2001?
Y hay gente enojada, gritan ‘que se vayan todos’, hay que andar en las barriadas, los precios de los alimentos hay que bajarlos. Yo he estado ayudando al gobierno, obviamente no he querido aparecer, pero no tienen la voluntad de terminar con el monopolio que hace que nuestra gente pague esos precios”

¿El discurso de Macri no coincide con la realidad?
Lo veo muy entusiasmado, ojala que el tenga razón y el equivocado sea yo, pero la gente en los barrios la esta pasando mal.

¿Que piensa de la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner?
Era lógico.

¿Va a participar en el armado del peronismo?
Voy a trabajar por la unidad del PJ.

¿Se ve como candidato en 2019?
Si estoy bien de salud puedo ser candidato en 2019.

Dujovne despidió ciento veinte trabajadores de su cartera

(04/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Ministerio de Hacienda despidió el viernes a ciento veinte estatales. Hay empleados hasta con 25 años de antigüedad. Áreas completas fueron vaciadas. Es por un supuesto análisis de “dotación óptima”.

“Las listas las tienen desde hace tres meses y lo informaron de un día para otro sin dar ninguna explicación ni ningún criterio”. disparó ayer la delegada de ATE en la cartera que está al mano de Nicolás Dujovne, Cecilia Iselli.

En dialogó con  Radio Sur, Iselli explicó que “nosotros tenemos una lista de 60 nombres, pero sabemos que dieron de baja 120 credenciales así que ese sería el número de despidos”.

Se trata de trabajadores monotributistas o que tenían un contrato Ley Marco, “que es un contrato temporario que dura un año, pero habían sido firmados hace un mes”.

“Tuvimos una reunión con las autoridades el día martes”, detalló la delegada. Ese día los funcionarios les indicaron que basados en el estudio de “dotación óptima” que realizó Modernización “tenían que despedir gente pero no sabían cómo, cuándo, ni dónde”. Al día siguiente, comenzaron los despidos.

“Hay gente que trabaja hace 25 años en el organismo en situación de precariedad lo que les permite hacer esto sin pagar indemnizaciones”, remarcó Iselli. Y agregó que entre quienes fueron cesanteados “hay gente muy grande que es difícil que después vuelvan a reinsertarse en el mercado laboral”.

Hay varias oficinas afectadas por las cesantías, buena parte se ejecutó en el sector de la biblioteca. “El Ministerio de Economía tiene una de las mejores bibliotecas en Economía de toda América Latina y están recortando ahí”, aseguró.

114 disparos

(04/03/18 - Derechos Humanos)-.Prefectura Naval desató una verdadera cacería en Villa Mascardi, el día que mataron a Rafael Nahuel. Un dato revelador lo confirma: los uniformados que ingresaron al territorio dispararon 114 balazos, según el recuento de los cargadores que forma parte de la pericia sobre las armas secuestradas. 

Esta semana los Albatros comienzan a desfilar por Tribunales. Y se esperan los resultados de las pericias clave para determinar quién efectuó el tiro mortal. 

Pasadas las 16 horas del 25 de noviembre de 2017, miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval ingresaron en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Como consecuencia de esa incursión, murió asesinado Rafael Nahuel, de sólo 21 años, quien recibió un tiro por la espalda que ingresó por un glúteo y se alojó en su tórax. Desde entonces, los testimonios, inspección ocular y primeros datos extraoficiales de las pericias tienden a demostrar la responsabilidad de la Prefectura en el hecho, a pesar que la causa sigue caratulada como NN s/muerte dudosa.

Ahora, un dato clave al que accedió En estos días revela que la fuerza de seguridad federal desató una verdadera cacería en la comunidad: cinco de los Albatros dispararon un total de 114 tiros durante la persecución de los mapuches que se encontraban en el lugar.

Así se desprende del recuento de los cartuchos faltantes de los cargadores de las 26 armas secuestradas a los uniformados. Los 114 disparos fueron realizadas con subfusiles MP5 y pistolas Beretta, que utilizan proyectiles 9 milímetros, similares a la bala que acabó con la vida del joven barilochense.

Este medio logró determinar que son cinco los Albatros que efectuaron disparos. Sus apellidos son: Obregón, Sosa, Pintos, García y Blanco. Entre ellos estaría el asesino de Rafael Nahuel. Dos de ellos realizaron más de 30 y 40 disparos, respectivamente.

Producto de la balacera, además del fallecimiento de Rafael, fueron heridos otros dos jóvenes: Johana Colhuan, de 20 años, y un hombre de 30 años, no identificado. Salvaron su vida de milagro.

La pericia clave que permitirá determinar cuál de los prefectos fue el responsable del tiro mortal, es la comparación de la bala extraída del cuerpo de Rafael con los proyectiles testigos obtenidos de los disparos de las 26 armas secuestradas. Ese análisis -a partir de las estrías de cada bala- servirá para confirmar de qué arma salió el proyectil que mató al mapuche.

En paralelo, otras dos pericias intentan determinar la presencia de pólvora en las manos y las ropas de los 21 Albatros que estaban en el lugar, los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González -quienes bajaron el cuerpo de Rafael hasta la ruta 40-, y del propio fallecido.

Todos esos trabajos deberían finalizar en los próximos días. Por ese motivo, el Juez de la causa, Gustavo Villanueva -el mismo que este lunes definirá la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala-, comenzará esta semana a tomar testimonios a los prefectos que participaron del operativo represivo.

Según pudo saber En estos días, fueron convocados los efectivos que no realizaron disparos, cuyas armas secuestradas tenían los cargadores llenos. Es decir, aquellos sobre los que no pesa inicialmente la sospecha de que pudieran ser responsables por la muerte de Rafael.

Son en total 15 los integrantes de Prefectura que, desde este lunes y durante cinco días, deberán testificar ante el magistrado.

En paralelo, Villanueva solicitó los registros de llamados al Servicio de Emergencia Telefónica (número 107) del Hospital Zonal de Bariloche, efectuados entre las 16 y 17 horas del 25 de noviembre pasado.

Finalmente, libró exhorto para que la Dirección de Operaciones de Prefectura Naval Argentina entregue los audios y las transcripciones de todas las comunicaciones realizadas a través de las radios, handys, equipos de trunking, entre otros, que haya utilizado el personal de esa Prefectura, en particular los efectivos del Grupo Albatros, que se encontraban participando del operativo en Villa Mascardi.

El conjunto de medidas dispuestas por el Juez acelera los tiempos de la posible resolución de la autoría material del homicidio, aunque resta avanzar sobre las responsabilidades políticas. El dato aportado hoy por este medio sobre la cantidad de disparos efectuados habla del contexto represivo en el cual se produjo el ingreso de los Albatros, sin orden judicial, al territorio de la comunidad mapuche.

El resultado de la inspección ocular no permite abonar la teoría oficial de la existencia de un enfrentamiento, tal como sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Y demostró que los Albatros salieron a la búsqueda de los mapuches, ya que los primeros disparos fueron efectuados en un área boscosa ubicada a unos mil metros de la tranquera de ingreso al lugar.

El clima de tensión no terminó en la zona. El pasado viernes 2 de marzo, el Presidente de Parques Nacionales emitió una resolución “promoviendo las acciones” para reclamar a la Justicia Federal que vuelva a intentar desalojar del territorio.

En la comunidad intuyen que un nuevo intento de desalojo sería inminente, aunque, hasta este momento, no se produjo ninguna aproximación de fuerzas de seguridad.

El texto de la resolución repasa que el 23 de noviembre, “en el marco de la causa judicial, se llevó a cabo -con el auxilio de las fuerzas de seguridad federal- el lanzamiento de los intrusos”.

“Lanzamiento” fue la palabra elegida por el Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, para describir el operativo durante el cual fueron detenidas cinco mujeres y tres niños, quienes permanecieron durante varias horas en dependencias de la Policía Federal en Bariloche. Dos días después, el 25 de noviembre, los uniformados volvieron a ingresar al territorio y mataron a Rafael.

Por Santiago Rey, En estos días

El presidente destacó impacto regional de elecciones salvadoreñas

(04/03/18 - El Salvador)-.El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy la importancia a nivel regional del proceso electoral salvadoreño, mediante el cual la población valida las transformaciones sociales en democracia.

En un encuentro con la prensa tras ejercer su derecho al voto, el jefe de Estado aseguró a Prensa Latina que América Latina está pendiente de estos comicios, su desarrollo y resultados, por su relevancia en la región.

'El Salvador demuestra que estos procesos son importantísimos para la democracia en el territorio, sobre todo donde se impulsan transformaciones sociales que necesitan ser validadas por el pueblo', afirmó el mandatario.

El Profesor, como es conocido el presidente por su formación pedagógica, votó a media mañana en la Escuela Salesiana Domingo Savio, desde donde reiteró su llamado a la ciudadanía a participar en el proceso.

Sánchez Cerén destacó la tranquilidad de la jornada, garantizada por el despliegue de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada, quienes hacen que salir a votar sea seguro.

'Esta es una forma de defender esta democracia joven, de 26 años, que necesita que los ciudadanos asuman su compromiso de elegir con el voto secreto a nuestros diputados, alcaldes y concejos municipales', agregó.

Además, instó a la ciudadanía a ignorar las voces que atentan contra la democracia, y reivindicó la tradición democrática conquistada en este país luego de 12 años de conflicto armado.

Triunfos electorales refuerzan imagen de primer ministro indio

(04/03/18 - India)-.Amparado por la imagen del primer ministro Narendra Modi, el gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) continúa hoy su senda de éxitos electorales al triunfar en otros dos estados indios.

La formación nacionalista hindú de derecha mantuvo el poder en Nagaland y arrebató, tras 25 años, el control de Tripura a la alianza de izquierda, que ahora solo gobierna en el suroccidental territorio de Kerala.

Nuestro partido está en el poder, señaló tras el conteo de votos el presidente del BJP, Amit Shah, quien subrayó que esa agrupación administrará 15 de los 29 estados del gigante surasiático.

Modi también celebró la victoria en Tripura, que consideró épica, pese a que es uno de los estados más pequeños del país.

En los comicios celebrados en 2013 en esa región, el BJP conquistó allí apenas un dos por ciento de los votos.

En Meghalaya el partido del Congreso, el principal de la oposición, logró 21 escaños de un total de 60, pero una formación clave en alianza con el BJP suma igual número.

Ahora se pronostican allí duras negociaciones para formar gobierno, aunque la mayoría de los expertos consideran que la agrupación de Rahul Gandhi se alzará a la postre con el triunfo.

Nuestra derrota estuvo motivada sobre todo al dinero y al poder empleado por el BJP, denunció el secretario general del Partido Comunista de la India-Marxista, Sitaram Yechury.

El dirigente lamentó el fracaso de la izquierda en Tripura, ante lo cual llamó a un profundo análisis interno.

La prensa nacional y diversos analistas destacan la importancia de estos resultados, pues si bien los tres estados son pequeños en comparación con el resto, el BJP en la región noroccidental de la India nunca tuvo mucha fuerza.

La imagen positiva de Modi resultó, una vez más, clave en ese proceso, estimó el diario The Times of India, aunque subrayó que el partido del Congreso, de la mano de Rahul Ganhdi, comienza a mostrar una leve recuperación.

Con estas victorias, el Bharatiya comienza el año como cerró 2017: por la puerta grande.

En diciembre el partido triunfó en los comicios en Himachal Pradesh y Gujarat.

Más allá de ser unos comicios locales, el proceso en Gujarat despertó interés en el gigante asiático por ser el estado natal de Modi, quien dirigió el gobierno allí del 2001 al 2014.

A principios del pasado año el BJP arrasó en las justas celebradas en varios estados, en especial en el norteño Uttar Pradesh, el más populoso de esta nación con unos 215 millones de habitantes.

Uttar Pradesh fue la joya de la corona en el proceso electoral iniciado el 4 de febrero que incluyó los territorios de Manipur, Uttarakhand, Goa y Punjab.

A ello se sumó la elección de Ram Nath Kovind y Venkaiah Naidu, ambos del BJP, como presidente y vicepresidente de la India, respectivamente, en sendos procesos electorales.

Desde su arrollador triunfo en los comicios generales de 2014, el primer ministro vio como su partido se impuso en numerosas justas estaduales.

Desde entonces, Modi solo sufrió dos contratiempos, su derrota en los procesos celebrados en esta capital y en el norteño estado de Bihar, aunque hace unos meses el jefe de gobierno de este último territorio cambió de bando y formalizó una alianza con el poder central.

Esta situación brinda al BJP una gran ventaja de caras a los comicios generales de 2019.

Por Roberto Castellanos Fernandez, PL

Entrega de útiles escolares a chicos del barrio Villa Angélica

(04/03/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson, visitó la Sociedad de Fomento "26 de Diciembre", ubicada en Villa Angélica, donde chicos del barrio recibieron útiles escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo.

En medio de una tarde de baile, juegos y diversión, se entregaron unos 150 kits, donados por la comuna y los vecinos, que fueron repartidos a los niños del barrio para que puedan contar con lo imprescindible para la vuelta a clases.

En la oportunidad, el Mandatario Comunal destacó el acompañamiento de los vecinos y la importancia de la educación. “Esto es un trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso en algo tan importante como es la educación y nos preocupamos para que los chicos tengan los elementos necesarios. Junto a Julieta Pereyra estamos recorriendo también los jardines municipales para que estén arreglados, dándole fuerza y poniendo la educación como prioridad porque acá están los hombres y mujeres del futuro”, destacó.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad de Fomento, Nélida Ruiz valoró el apoyo y agradeció "a todas las personas que ayudaron desinteresadamente a los vecinos, al intendente y demás autoridades que nos ayudaron para que hoy podamos hacer entrega de estos útiles ante esta situación difícil que está atravesando el país”.

Invisible a los datos

(04/03/18 - Gestión Macri, La Nación Inventada)-.A propósito del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde habló de "crecimiento invisible" y retrato una República Argentina que la gran mayoría solo encuentra en alucinaciones presidenciales CEPA, el Centro de Economía Política Argentina realizó un informe que brindamos a continuación en forma íntegra.

Informe de CEPA
El Presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones legislativas
del Congreso de la Nación vertió datos sobre la economía argentina que poco se
condicen con las cifras de fuentes oficiales. Unos días antes, el periodista del
diario La Nación Joaquín Morales Solá en la nota “La derecha y la izquierda,
contra Macri” (publicada el domingo 25 de febrero), detalló asimismo una serie de
apreciaciones relativas al devenir económico, expuestas en privado por el
Presidente, que revelan una llamativa distancia con la información existente. A
continuación proponemos un repaso por los mismos.

El pasado jueves el presidente aseveró que los argentinos “estamos
creciendo”. Lo cierto es que los datos de crecimiento lejos están de ponderar la
gestión de Cambiemos. Como refleja el informe de CIFRA, entre 2015 y 2017 la
tasa anual acumulativa fue sólo de 0,1%, superando el 0,4% de crecimiento entre
2011 y 2015. El PBI cayó 2,2% en 2016 y se recuperó a 2,8% en 2017, por lo que
se ubica prácticamente al mismo nivel que en 2015.




Mauricio Macri también afirmó que “La desocupación está bajando y el total
de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”. En la misma línea
Morales Solá había indicado: “En el último diciembre se constató el mayor número de empleo privado registrado desde 2012. Hay 55.000 empleados en blanco más que en diciembre de 2015, cuando se fue Cristina”.

El aumento del empleo registrado, que arroja un total de 313 mil nuevos puestos
desde noviembre 2015 a diciembre 2017 (según la serie desestacionalizada de
base SIPA), tiene un importante protagonismo de los monotributistas. 

La suma de los independientes autónomos, monotributistas en general y monotributistas
sociales arroja un total de 194,9 mil puestos de trabajo entre noviembre 2015 y diciembre 2017, lo que explica el 62% de la creación de empleo durante el gobierno de Cambiemos. Y si a los monotributistas agregamos el empleo público y los asalariados de casas particulares, el 94% del nuevo empleo se explica por esos rubros.

El empleo privado sólo creció en 18 mil puestos, un 6%, aunque en contraste el
empleo público tuvo más dinamismo, con un aumento de 65 mil puestos de trabajo
(21% del empleo nuevo total en igual periodo).

Entonces, en el sector privado (y al igual que ocurre con los números de
crecimiento económico), los datos nos ubican en un lugar similar a 2015: había
6,250 millones de puestos de trabajo en noviembre 2015, y el último dato de SIPA
indica un total 6,268 millones.




La PEA (Población Económicamente Activa) para el universo de la población
asciende a 20.436.000 aproximadamente. En los últimos 2 años (desde 4to
trimestre 2015 al 4to trimestre de 2017), la estimación del crecimiento asciende a
532 mil personas. De esos 20,4 millones que constituyen la PEA, el empleo total
registrado representa el 60,5% y el solamente el empleo registrado privado es la
mitad (6,3 millones de trabajadores). Luego, se constata un 8,3% de desocupados
y el resto es empleo no registrado. 

De acuerdo al aumento de la Población Económicamente Activa, los trabajadores
registrados totales deberían haber crecido en aproximadamente 322 mil y
alcanzaron efectivamente 313 mil, aunque con enorme participación de
monotributistas. Pero, en el caso de los trabajadores registrados privados,
deberían haber crecido en 164 mil y solo lo hicieron en 18 mil.
Al interior del sector privado, es de destacar que el empleo industrial se retrajo
sensiblemente. De 1,4 millones en diciembre 2015, dos años más tarde la cae a
1,188 millones.




“Los salarios le ganaron a la inflación” fue otra aseveración del discurso
presidencial. Con la publicación de los datos del Ministerio de Trabajo el
miércoles 28 de febrero se dio a conocer un aumento de los salarios de los
trabajadores registrados privados de un 2,8% en 2017. Sin embargo, en 2016
habían caído 5,4%. Si miramos la película completa, en promedio, hoy los
registrados tienen una pérdida acumulada de 2,7% respecto de 2015. Y aún en
peor situación se encuentra el poder adquisitivo de los jubilados: 7% por debajo de
2015.

Macri también dijo: “la inflación está bajando (…) No sólo queremos bajarla.
Queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido
durante más de 70 años”. Los datos de inflación del Instituto Germán Abdala
muestran que la inflación de 2016 pegó un saltó significativo respecto de 2015
hasta llegar al 39,1% (y según IPC Ciudad de Buenos Aires llegó al 41%). En
2017, por su parte, la “reducción” de la inflación luego haberla elevado, no logró
perforar el nivel heredado de 2015, ubicado en 23,5% (incluso para Jorge Todesca
la inflación en 2015 se ubicó “entre 23-24%”). Según ITEGA en 2017 la inflación
cerró en 26,6% y para el INDEC lo hizo en 24,8%.




“Tenemos récord en venta de autos y de cemento” dijo efusivamente el
Presidente. Es cierto que el patentamiento de autos ha crecido significativamente:
si se compara el promedio de patentamientos mensuales en el bienio 2014-2015
respecto del bienio posterior (2016-2017), hubo un 37% de incremento. Pero este
dato esconde que al mismo tiempo se produjo una caída de la producción
automotriz: las ventas son de autos importados. La producción local se redujo en
16% mientras que la importación aumentó un 60%, según datos de ACARA y
ADEFA. Como previsible correlato, los puestos de trabajo del sector cayeron en
más de 2 mil en los primeros dos años de Cambiemos.
Por su parte, si vamos a los datos de cemento, el consumo anual de Portland en
bolsa y a granel en 2017 sumó 12,124 millones de toneladas, cuando en 2015
había sido de 12,125 y en 2016 10,823. Difícil de visualizar el “record”.

"Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el
equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos. Administrarla con
responsabilidad es nuestra obligación" fueron las frases que refirieron al
problema del déficit fiscal. Cuando se observan los datos del Ministerio de
Hacienda, se constata que -por un lado-, el déficit primario no mostró importantes
variaciones entre 2015 y 2017. Ahora bien, si quitamos el efecto del ingreso
extraordinario por el blanqueo de capitales, pasaría del 3,8% del PIB en 2015 al
4,3% en 2017, según datos de CIFRA. Pero la clave es que el gobierno está
sosteniendo ese déficit con un creciente déficit financiero a partir de intereses
pagados por la toma de deuda. Los intereses pasaron del 1,4% al 2,2% sobre el
PIB. Ello implicó que el déficit financiero llegara a ser el 6,1% del PIB en 2017.

Esta creciente brecha entre el déficit primario y financiero es un fenómeno típico
de los años 90.

Si bien fue un tema ausente en la apertura de sesiones del Congreso, en la
nota de La Nación del domingo 25 de febrero, se afirma que el Presidente
“descree de la alarma generalizada por el déficit de la balanza comercial”. 

Se trata de un tema sumamente sensible de las cuentas nacionales. Al observar los
datos de ICA-INDEC se constata que en 2017 la balanza comercial es negativa en
8.515 millones de dólares. Y no sólo eso: la proyección del propio Gobierno indica
un aumento del déficit comercial en 2018. En el presupuesto 2018 se prevé un
déficit de 5,6 mil millones de dólares, un aumento respecto del valor estimado a
2017 de 4,5 mil millones (que a fin de año precisamente quedó desactualizado).
Asimismo, al analizar las proyecciones para los próximos 4 años, el presupuesto
prevé un 25% de aumento del déficit en 2018, 7% de incremento en 2019, 15% en
2020 y 10% en 2021. En suma, lejos de ser una alarma transitoria, el gobierno
nacional está estimando un déficit comercial creciente.

Ello tiene un agravante: incluso con estas proyecciones de déficit crecientes, las
importaciones están subestimadas en valores absolutos (dólares). El presupuesto
indica que las importaciones de 2017 iban a ser de 63,3 mil millones de dólares,
cuando ascendieron finalmente a 67 mil millones, lo cual incrementó en 3,5 mil
millones en déficit comercial anual. Entonces, si partimos del valor real de déficit
en 2017 y proyectamos según las variaciones previstas en el presupuesto
mencionado, el déficit comercial en 2021 alcanzaría los 14,3 mil millones de
dólares.















"El 80 por ciento de las importaciones fueron bienes de capital o insumos
para la industria argentina. Solo el 20 por ciento de las importaciones
correspondió a bienes de consumo”.

También con datos de INDEC, vemos que el peso de las importaciones de bienes
de consumo sobre las importaciones totales muestra un claro aumento en 2016 y
2017. En el cuadro a continuación se observa que el valor (que no es del 20%
como indica la nota), asciende a 13,3% y 13,4% en 2016 y 2017 respectivamente,
2 puntos porcentuales por encima de 2015 y casi 3 puntos arriba del nivel de
importaciones de bienes de consumo de 2011 a 2014. El año 2009, en efecto, da
cuenta de un aumento de su incidencia por la caída general de las importaciones
en un contexto recesivo a nivel global y local (e incluso en ese escenario, las
importaciones de bienes de consumo están por debajo del nivel de 2016 y 2017).



Por otro lado, en lo que refiere a las importaciones de bienes de capital (la suma
de “bienes de capital”, “bienes intermedios” y “piezas y accesorios para bienes de
capital”) en el periodo 2003 a 2015, fueron en promedio el 73% de las
importaciones totales. En 2016 alcanzaron 70% y en 2017 cayeron al 68%. 

La nota sugiere que Argentina mantiene un camino de industrialización que los datos
oficiales impiden sostener con la misma vehemencia.

El Presidente “se alegró, en cambio, que cerca de un 30 por ciento de las
exportaciones fueran de origen industrial”.

Este dato no es para nada novedoso. Desde 2003 a esta parte siempre las
exportaciones industriales estuvieron rondando ese nivel -e incluso llegaron al
35% en 2010 y 2011-. 

Particularmente en 2017 se recuperan de una caída en el
año anterior, llegando al mismo nivel que 2015: 32%. Entre 2004 y 2015 las
exportaciones industriales aumentaron 45% en cantidades (en promedio, respecto
del 2004). 

En 2016, sólo se ubicaron 17% por encima de 2004 y en 2017, el “éxito”
fue un 27,6% más que en 2004.




“Vamos a dejar de endeudarnos” fue otra aseveración el pasado 1 de marzo
que, ante los datos expuestos, resulta poco fiable. Según el Instituto Abdala, si
en 2015 el peso de la deuda externa del sector público nacional sobre el PBI
ascendió al 14,1%, el 2016 creció al 18,1% y para 2017 asciende al 21,4%. 

El agravado agujero comercial –que se financia con endeudamiento, al igual que la
fuga de divisas- no sólo estuvo invisible en el discurso presidencial sino que no
parece tener un abordaje desde la política económica, que por ahora sólo ha
tenido éxito en la colocación de letras y bonos. 

"El plan de Macri es una Argentina sin Trabajo"

(04/03/18 - Gestión Macri)-.Desde el Frente Barrial emitieron un fuerte comunicado de prensa en el que cuestionan las políticas sociales del gobierno y rechazan los lineamientos laborales que plantea la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

A continuación reproducimos en forma íntegra el comunicado del Frente Barrial:
Comunicado del Frente Barrial
El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina anunció el desmantelamiento de los últimos programas de empleo que les quedaban sin desfinanciar. El Programa Argentina Trabaja y el Programa Ellas Hacen.

El cinismo y la hipocresía, una vez mas, se han apropiado de la comunicación oficial de ésta decisión de gobierno; al mismo tiempo que la construcción de un sentido común violentamente estigmatizador se extiende en los grandes medios de comunicación.

El gobierno de Mauricio Macri desde hace dos años ha avanzado en la descooperativización de los programas (eliminando el requisito de organización cooperativa al beneficiario del programa de empleo, anulando y suprimiendo matrículas de cooperativas de trabajo, e impidiendo a las mismas acceder a la obra pública en la Argentina). Las cooperativas de trabajo son las que organizaban en clave colectiva y autogestiva la contraprestación de trabajo que implicaba ser beneficiario de los programas que hoy transforman en un auténtico plan social.

El gobierno de Mauricio Macri ha vuelto a implementar los planes sociales en la Argentina. Ha creado y masificado un plan social que no tiene contraprestación alguna por parte del beneficiario, que no exige la registración del beneficiario en monotributo, que no exige requisito de capacitación alguna a quien lo perciba.

El gobierno de Mauricio Macri, el mismo que cierra escuelas, grados y cursos por intermedio de la gestión de María Eugenia Vidal, el mismo que intenta disciplinar los salarios docentes, es el que nos pretende dar lecciones de ética, imponiendo una contraprestación educativa al beneficiario de los programas.

Justo a los movimientos populares, los que hemos desarrollado bachilleratos populares, programas de terminalidad educativa, de alfabetización, las mismas que han construido escuelas, jardines e institutos terciarios, los que hemos desarrollado centros de formación profesional, talleres productivos y solidarios, los que hemos abrazado la educación popular para contener a nuestras compañeras y compañeros expulsados de la educación formal, para que puedan tener mas herramientas para enfrentar la exclusión. A nosotros, estos miserables nos pretenden dar lecciones acerca de la educación de nuestras compañeras y compañeros.

El Gobierno de Mauricio Macri está desmantelando el programa Argentina Trabaja para arrebatarle a los beneficiarios la dignidad de participar en polos productivos, talleres y obras sociocomunitarias. Están desmantelando el programa Ellas Hacen por la profunda misoginia que los empuja a pensar que la violencia de género no tiene nada que ver con la exclusión económica y laboral que revictimiza a nuestras compañeras.

Los Movimientos Populares en la Argentina no queremos planes sociales. Pretendemos conservar la capacidad creativa de planificar la organización colectiva del trabajo de las compañeras y compañeros que han quedado excluidos del modelo económico que profundiza el Gobierno de los patrones.

Los Movimientos Populares en la Argentina, no somos el problema frente a la desocupación. El problema es Mauricio Macri y su programa económico que sólo ofrece un destino de miseria planificada.

Rechazamos el desmantelamiento de los programas de empleo Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Luchamos por trabajo, educación y dignidad.

Temperley sufrió para obtener un punto en Turdera

(04/03/18 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero igualó anoche 1 a 1 con su par de Gimnasia y Esgrima La Plata, en un encuentro correspondiente a la décimo octava jornada de la Superliga. 

El equipo del sur bonaerense debió batallar la mayor parte de la segunda etapa del encuentro en desventaja, luego que Lorenzo Faravelli abriera el marcador para la visita a los diez minutos del complemento y a solo dos minutos del final Emiliano Ozuna le dio empate al Pueblo Gasolero.

Temperley salió desde el vestuario a buscar los tres puntos que necesita como al agua en el desierto para lograr despegar del fondo de la tabla de promedios y zafar del descenso y se instaló en el campo del conjunto platense.


Con la figura de Tiki Tiki Di Lorenzo como conductor del juego Fernando Brandán como principal ariete ofensivo, Temperley avanzó sobre el arco de Gimnasia, pero la eficaz tarea de los defensores visitantes frustró todos los intentos Gasoleros.

Gimnasia, mientras tanto se limitó a buscar algún contragolpe con pelotas verticales que nunca prosperaron y solo obtuvo alguna posibilidad de llevar peligro al arco defendido por Josué Ayala.

Como resumen de la primera parte podríamos decir que en el saldo del juego hubo una clara victoria del trabajo de las defensas sobre los intentos ofensivos.


El complemento volvió a encontrar a Temperley buscando el protagonismo del juego y haciéndose cargo de la localía, pero no hubo demasiadas variantes en cuanto a la efectividad de los primeros 45 minutos.

Gimnasia tuvo su primera chance en los pies de Aleman, y avisó al Celeste, y apenas unos minutos después el propio Aleman logró reivindicarse al asistir a Faravelli, quien venció al arquero Josué Ayala con un potente remate desde el borde del área para abrir el marcador en favor de la visita.

Empujado por su gente Temperley reaccionó con ímpetu y salió a buscar con más enjundia el gol que le permitiera revertir el resultado adverso.


En el marco de esta marea celeste llegaron un remate lejano de Fabian Muñoz, una oportunidad de Gaspar Gentile luego de un malogrado despeje defensivo y un cabezazo del debutante Santiago Giordana, pero igual que en la primera parte no alcanzó para vencer la defensa visitante.

Al avanzar el complemento Temperley se hizo cargo de la localía y arriesgó cada vez más en pos de alcanzar la victoria y logró acorralar al conjunto visitante contra su arco.

Así las cosas, el Gasolero se convirtió en un verdadero vendaval, primero Gaspar Gentile consiguió enviar la pelota al fondo de la red, pero el tanto fue anulado por posición fuera de juego; casi enseguida un remate de Brandán exigió a Martín Arias quien desvió parcialmente la pelota, que rebotó en el travesaño, y el rebote fue conectado nuevamente por la delantera Gasolera y el remate fue despejado sobre la línea.


A esta altura el Celeste ya era un claro merecedor de cuando menos el descuento y como dice el refrán, tanto va al cántaro la fuente que que al final se rompe y el merecido empate llegaría cuando solo quedaban dos minutos para el final del juego.

El once de Gastón Esmerado alcanzó el empate cuando el partido se moría, a través de Emiliano Ozuna, quien pudo hacerse con una pelota en el área rival y venció a Martín Arias con un certero disparo para ponerle cifras definitivas al partido y rescatar un punto para el ‘Celeste’, sumando el tercer empate consecutivo y el primer gol del conjunto celeste desde la reanudación del torneo.

Síntesis del Partido
Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 3- Matías Nani, 17- Marcos Pinto; 7-Fernando Brandán; 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo; 32- Ezequiel Montagna, 18- Fabián Muñoz y 37- Gaspar Gentile.

Cambios: 11’ Giordana por Montagna (T); 23’ Ozuna por Di Lorenzo (T); 29’ Martelli por Gentile (T).

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 5- Rodrigo De Ciancio, 13- Matías Orihuela, 33- Sebastián Martelli, 35- Federico Fattori, 36- Emiliano Ozuna, 9- Santiano Giordana.

Entrenador: Gastón Esmerado.

Amarillas: PT: 10’ Nani (T); 24’ Scifo (T). ST: 32’ Pinto (T); 40’ Brandán (T).

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Estadio: Alfredo M. Beranger

Por Miguel Fernández
Fotografía: Adán Solián (Celecapo)

El TOF N° 2 de Rosario suspendió el inicio del juicio hasta que se integre el tribunal

(04/03/18 - Lesa humanidad)-.La medida fue resuelta “en virtud de la cercanía de la fecha de debate fijada”, hasta que se integre el Tribunal y se disponga de una nueva fecha para comenzar el debate. 

Asimismo, se hizo lugar a la recusación de los jueces Otmar Paulucci y Beatriz Caballero de Barabani, quienes habían sido objetados por uno de los imputados de crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario dispuso la suspensión provisoria del inicio del juicio relativo a la causa “Klotzman” hasta que se integre un nuevo tribunal. En el proceso judicial se enjuiciará a cinco ex miembros de la “Delegación Rosario” de la Policía Federal Argentina y del Ejército, por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños, cometidos contra 29 víctimas, en su gran mayoría, durante la primera mitad del mes de agosto de 1976, en el marco de la última dictadura militar.


Según establece la resolución del tribunal, la suspensión de la audiencia de inicio del juicio es “en virtud de la cercanía de la fecha de debate fijada en autos”. Además, se notificó que se fijará una “nueva fecha al momento de conocer la integración definitiva de la presente.”

Por otro lado, los magistrados notificaron la aceptación de los apartamientos de los jueces Otmar Paulucci y Beatriz Caballero de Barabani, quienes habían sido recusados, en diciembre pasado, por el imputado Jorge Alberto Fariña. El acusado había argumentado que había sido juzgado por los magistrados en otras causas.

El  juicio se centrará sobre los hechos ocurridos principalmente en el centro clandestino de detención “Quinta de Fisherton”, también conocido como “Quinta operacional de Fisherton”, en el cual las víctimas resultaron muertas o desaparecidas -con la excepción de un único sobreviviente- y fueron privadas ilegítimamente de su libertad.

Avanzan los preparativos para la consulta sobre diferendo Guatemala-Belice

(04/03/18 - Guatemala)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy que la organización de la consulta popular para la solución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice avanza a paso firme de cara al próximo 15 de abril.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, precisó que 135 coordinadores y delegados de centros de votación fueron juramentados la víspera y tendrán la responsabilidad de acompañar el proceso.

Para el buen desarrollo de los sufragios se espera la creación de mil 843 Juntas Receptoras de Votos y la colaboración de casi nueve mil ciudadanos.

Asimismo, estarán a disposición de la consulta 135 centros educativos a nivel nacional, una coordinación que avanza con el Ministerio de Educación.

Según Ramírez, el TSE instaló un centro de operaciones en el capitalino Parque de la Industria, donde se almacenarán las papeletas, bolsas plásticas y demás insumos.

El gobierno entregó 300 millones de quetzales (más de 41 millones de dólares) para la realización de esta consulta, la cual someterá el reclamo territorial guatemalteco a la Corte Internacional de Justicia de triunfar el Si tanto en este país como en Belice.

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del mapa beliceño, más de la mitad de la excolonia británica, un añejo conflicto que ha mantenido tensas las relaciones bilaterales por incidentes en la llamada zona de adyacencia (frontera imaginaria).

Si bien los guatemaltecos están casi a las puertas del referendo, en Belice aún no se conoce la fecha en que realizarán similar ejercicio, el cual la práctica los obligaría casi a desaparecer del mapa.

De acuerdo con el TSE, el padrón electoral abarca 7,5 millones de guatemaltecos, aunque la cifra final se dará a conocer el venidero 15 de marzo.

La campaña de información, lanzada el 17 de enero por el Gobierno, ocupa espacios pagados en los medios de información y tiene como principal protagonista a las redes sociales para captar la atención de los jóvenes electores.

'Vota por Guate' es su slogan y enfatiza en la necesidad del SI para resolver de manera pacífica el tema de las fronteras y lograr una convivencia mejor con la vecina nación, según la cancillería.

La Unión Europea prepara medidas arancelarias contra Estados Unidos

(04/03/18 - Unión Europea)-.El organismo plurinacional que nuclea a un importante grupo de naciones del viejo continente prepara un conjunto de medidas contra empresas estadounidenses en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a importaciones de acero y aluminio.

Voceros del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguraron a medios alemanes de prensa que la UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses.

Entre los afectados mencionaron a la compañía de motocicletas Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Leví´s.

Trump anunció su intención de imponer la semana que viene aranceles del 25 por ciento para el acero, y del 10 por ciento para el aluminio importados por Estados Unidos, con el supuesto fin de proteger la industria siderúrgica nacional.

Pese a este anuncio no especificó qué países serían objeto de esta medida.

Horas antes el presidente del ejecutivo comunitario declaró que la UE 'no se quedaría de brazos cruzados' mientras la industria y los empleos europeos son amenazados.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que queda una pequeña posibilidad de evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

Explicó que estas medidas de retorsión europeas, ya preparadas desde hace un tiempo, estarían en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que compensarían las potenciales pérdidas para la industria europea.

El viejo continente es el segundo productor mundial de acero, detrás de China.

Estados Unidos importa 30 millones de toneladas de acero anuales por 24 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor comprador del mundo, según datos del Ministerio alemán de Economía.

Alrededor del 50 por ciento de este acero se importa desde cuatro países: Brasil, México, Canadá y Corea del Sur.

Reunión con autoridades de ABSA por fallas en el servicio

(04/03/18 - Ensenada)-.La Diputada Susana González y los Concejales del Interbloque Sekista se reunieron con autoridades de ABSA para reiterar los reclamos de los vecinos por las fallas en la prestación del servicio.

“La Gobernadora recibió una cifra sideral por el Fondo del Conurbano que se votó recientemente, entonces creemos que de ese dinero, obtenido en el saqueo a los jubilados y beneficiarios de programas de ANSES, deben obtener el financiamiento para las obras correspondientes y no seguir con los aumentos en las tarifas de los usuarios” destacó la Diputada González.

Luego de los reiterados pedidos de audiencia iniciados en enero, la empresa concedió una audiencia con las autoridades del legislativo para presentar los reclamos por las plantas que no están tratando los residuos cloacales en la ciudad. Además, la baja presión o falta de agua que tienen los barrios, también fue uno de los puntos importantes en la reunión.

Según la empresa se están llevando a cabo cambios de cañerías, sin embargo, no son inversiones suficientes para poder solucionar los inconvenientes en el servicio. Además, la empresa, volverá a subir sus tarifas en el próximo mes.

Por otro lado, se está elaborando una denuncia penal por el enriquecimiento sin causa en el concepto tarifario por tratamiento de residuos cloacales. También se busca exigir que la empresa de una respuesta a todos los usuarios de la ciudad y la región.

Toman de rehenes a trabajadores del INTI

(04/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Ayer sábado los trabajadores del INTI denunciaron un hecho de suma gravedad dando cuenta que el gobierno y sus fuerzas represivas han tomado virtualmente de rehenes a los trabajadores del organismo.

En este sentido señalaron que el pasado viernes el titular del INTI, ingeniero Mariano Zlatanoff (foto junto al ministro yuyo) informó que el fin de semana el organismo sería cerrado, lo que en concreto significa mantener bajo llave a los trabajadores del mismo que hace casi cuarenta días mantienen una toma pacífica del mismo.

Comunicado de Prensa
San Martín, sábado 3 de marzo de 2018
Pasadas las 23.00 horas del día de ayer el Gerente General Mariano Zlatanoff mandó un comunicado en el que informa que cerrará el INTI durante todo el fin de semana, a sabiendas que en el predio de Avenida General Paz 5445 se encuentran los trabajadores en una permanencia pacífica que hoy cumple 37 días.

Su violenta resolución se debe a que allí se llevará adelante una actividad organizada por los científicos del Instituto dirigida a toda la comunidad, con el objetivo de seguir difundiendo la importancia de un INTI que quieren reducir a su mínima expresión.

El evento denominado TECNOINTI fue anunciado hace una semana y obtuvo una inmensa repercusión en medios y redes sociales, las que dan cuenta de una asistencia que rondará las 2.000 personas en una jornada que arranca a las 10.00hs y va hasta las 18.00hs con innumerables paneles, experimentos, demostraciones de ciencias e incluso un TECNOKIDS para los más pequeños.

Vale destacar que el Sr. Zlatanoff se ha sumado al plantel de los escándalos del presidente Ibáñez luego que en el día de ayer, en el programa radial de Víctor Hugo Morales, se diera a conocer que es un infractor. Según el documento de la Oficina Anticorrupción no presenta su DDJJ desde el año 2014, ilegalidad por la que tiene un embargo del 20% en sus haberes.

Además de la importante concurrencia de asistentes al evento programado (que continúa en pie), y de las denuncias que han comenzado a caerle sobre sus espaladas, resulta evidente que la CARAVANA EN DEFENSA del INTI y por la reincorporación de los 258 trabajadores cesanteados que congregó a 10.000 personas en las puertas del Ministerio de Trabajo, han exasperado sus ánimos. Allí los trabajadores obtuvieron, por parte del Director Nacional de análisis laborales del sector público Mauricio Riafrechia, el compromiso de una reunión inminente en la cual llegar a una resolución del conflicto que lleva más de un mes.

El cierre intempestivo del Instituto en horas de la madrugada, con trabajadores que continúan la permanencia pacífica, además viola el acta firmada el 9 de febrero por el Sr. Zalatanoff en la que levantan el lockout patronal y la libre circulación de los trabajadores del Instituto despedidos y no despedidos sin limitaciones de días ni horarios.

Merece una mención aparte la presencia en la noche de ayer de un hombre armado dentro del predio que al ser interpelado dijo llamarse Emanuel y trabajar en INTI, cuando le consultaron en qué sector se desempeñaba reconoció ser un Policía de civil sin poder explicar por qué estaba sin uniforme, ni identificación y, mucho menos, por qué había mentido.

Responsabilizamos por la integridad física de los trabajadores y por el resguardo del patrimonio institucional al Sr Zlatanoff y al presidente Ibáñez y los exhortamos a cesar en el acoso a los trabajadores del INTI y volcar sus energías en resolver el desastre en el que han inmerso a un organismo de 60 años de trayectoria.