Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Avión del Alba despegó a Palestina con 12 toneladas de ayuda humanitaria

(13/08/14 - Venezuela)-.Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, partió rumbo a la República Árabe de Egipto, un avión Hércules C130, de Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (fanb), con más de 12 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo del Estado de Palestina que ha sido víctima de los ataques de Israel que ha dejado hasta la fecha más de mil muertos.
El avión militar —que está abanderado con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba)— transporta: medicamentos, material médico-quirúrgico,agua potable, alimentos no perecederos,ropa y zapatos, para damas, caballeros y niños, cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas y colchonetas, entre otros.
La despedida de la aeronave estuvo presidida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano; su homologo de Palestina, Riad Al Malki; la embajadora Linda Sobeh Alí; el viceministro para África, Reinaldo Bolívar y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya.
El canciller Jaua manifestó que este envío es muestra de solidaridad del Gobierno Bolivariano y su pueblo con el Estado de Palestina. "Este es el primero de varios vuelos que haremos que ha sido por parte del pueblo solidario, generoso y profundamente humano de Venezuela". Destacó que en 48 horas saldrá un avión comercial con otras 18 toneladas de insumos quirúrgicos, colchonetas, frazadas, entre otros.
Reconoció la labor de Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los 18 oficiales que parten hacía palestina en el avión Hércules, comandando por Alejandro Justin a quien agradeció su disposición para emprender un vuelo de cinco días para llegar lo más cerca posible a la Franja de Gaza.
Manifestó además, que los países latinoamericanos han respaldado la causa palestina y puntualizó que para la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se llevará a cabo en Montevideo, la Patria de Bolívar planteará el cese a la violencia y una solución estructural al conflicto.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al Malki, resaltó la amistad que une a su país con la Patria de Bolívar que se consolida con esta ayuda humanitaria. "Para nosotros estar aquí es algo que ha superado nuestra expectativas. Han demostrado que estando tan lejos en distancia, nos acerca nuestra causa y demostrando que somos hermanos".
"Los primeros aviones que van a llegar y a aterrizar en Egipto es el de la República venezolana. Ojala que el resto de los países puedan ver a ese avión como un ejemplo, es una ayuda humanitaria para los dos millones de desplazados palestinos en la Franja de Gaza", agregó.
Referente a la mediación de los organismos internacionales en el asedio que vive Palestina por parte de Israel, Al Malki afirmó que su gobierno ha trabajado con varios países para elevar una resolución ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y así lograr enviar una comisión que va a ser todo lo posible para mostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra contra la humanidad.
"Vamos a colaborar de forma total con esa comisión y sabemos también que Israel no colaborará con eso, así que tenemos que buscar alternativas para que esa misión cumpla su función y así poder llevar a Israel a la corte interamericana y pueda ser juzgada", sentenció.
Con el envío de esta ayuda a los hospitales y campamentos egipcios donde se encuentran refugiados e internados cientos de palestinos, el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, da cumplimento a los principios que rigen la política exterior de Venezuela, reafirmando los lazos de amistad y solidaridad con los países del mundo.
La Patria Bolivariana rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 a raíz de una ofensiva militar contra Palestina y ha reiterado en los últimos días, sus denuncias por lo que considera un ataque desmedido de Israel contra la población civil indefensa de la Franja de Gaza.

"Un frente puramente antiperonista".

(13/08/14 - Política)-.El legislador porteño Gustavo Vera, quien hace pocos días abandonó esa fuerza, afirmó que de ser "un frente antimafia y anticorrupción", pasó a ser "un frente puramente antiperonista".

El también titular de La Alameda, quien llegó a la Legislatura tras encabezar la lista de candidatos de Unen, dijo que "inmediatamente después de terminadas las elecciones" del año pasado, en ese espacio que tiene como referentes a Elisa Carrió y a Fernando `Pino` Solanas "se empezó a reconfigurar el discurso".

"A partir del 10 de diciembre empieza a haber un corrimiento acelerado del discurso; y de un frente antimafia y anticorrupción, pasamos a un frente puramente antiperonista", graficó Vera.

En ese sentido, el legislador fustigó que "asociaban exclusivamente cuestiones de mafia y corrupción solamente al gobierno de los K (por Kirchner) y se hacían los distraídos cuando estos hechos de corrupción también salpicaban, por ejemplo en Santa Fe, al gobierno socialista con el tema del narcotráfico o en la ciudad de Buenos Aires con el tema talleres clandestinos".

"Notamos que había de parte de un sector de Unen, básicamente de los radicales y la Coalición Cívica, una tendencia a votar algunas cuestiones al Pro que estaban afuera de lo que estaba acordado", añadió Vera en declaraciones a la AM 1110, al tiempo que relató que "La Alameda, ni bien terminó la elección, fue dejado a un costado del camino" con "el argumento" de que no era un partido.

En ese marco, el ahora ex integrante de Unen agregó: "Nunca nos invitaron a la mesa política, nos consultaban casi como un hecho consumado cuando había que votar algo en la Legislatura".

Consultado sobre la polémica surgida en el seno del Frente Unen tras el desplante de Carrió a Solanas durante un acto realizado el lunes con motivo del lanzamiento del FAU porteño, Vera dijo que sus miembros "están unidos solamente para sacarse fotos en fechas históricas" e ironizó: "No se ponían de acuerdo ni siquiera en el color de los sillones que tenían que haber arriba del escenario".
 

Se inauguró la segunda edición del Festival de la Luz

(13/08/14 - Fotografía)-.El municipio, que es una de las sedes oficiales de estos encuentros abiertos, recibió en su espacio de Fotogalería de la Casa Municipal de la Cultura la muestra de la reconocida fotógrafa Ana María Robles.

El pasado viernes el municipio de Almirante Brown, en su espacio de fotogalería de la Casa Municipal de la Cultura, dio por inaugurado el Festival de la Luz, a través de la muestra "El Color de la Raza" de la prestigiosa fotógrafa Ana María Robles.

La inauguración de la muestra, que se exhibirá hasta el 11 de septiembre, contó con la presencia del Secretario de Cultura, Educación y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons; la Directora de Promoción Cultural, Sandra Agis; la Coordinadora de Artes Plásticas Inés Kauber; el Coordinador de Fotografía Eugenio Cornacchione; miembros de la Federación Argentina de Fotografía, alumnos, fotógrafos y público en general que disfrutaron de un cuadro de danzas africanas a cargo del grupo "Las Caracolas."

El escribano Jorge Herrero Pons manifestó al respecto: "Es un orgullo para nuestro municipio, ser Sede Oficial del Festival de la Luz por segunda vez, dónde la actividad fotográfica de Alte. Brown sigue creciendo desde que se inauguró hace tres años un espacio exclusivo que es la fotogalería y dónde se continúa con la política de dictar cuatro talleres gratuitos de fotografía a los vecinos de Brown..." 

A su vez Eugenio Cornacchione agregó: "La fotogalería ya es un lugar de encuentro para toda la región del conourbano bonaerense. Es un honor presentar la excelencia de la fotografía a través de la sensibilidad de Ana María Robles, con retratos de tres países africanos, en el marco de "Horizontes", el título que enmarca esté Festival de la Luz."

El Festival, organizado por la Fundación Luz Austral, constituye el principal evento internacional de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico en Argentina. En cuanto a Ana María Robles hay que destacar que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales -entre ellos el segundo premio en el concurso "Luz de las Américas" de National Geographic en el 2006, que le significó la publicación de su obra en la prestigiosa revista- además de ser en la actualidad un referente de la fotografía argentina en la concursística internacional.

¡Ya cumplió los años de un Magiclick!

(13/08/14 - Almirante Brown)-.El secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons,  presidió ayer, en representación del intendente Daniel Bolettieri, los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la localidad de Longchamps. Lo acompañaron en el palco el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Alejandro Torres y el concejal Hugo Tomé y autoridades del municipio.

El acto se llevó adelante en el predio ubicado en San Martín y La Aviación de dicha ciudad, y contó con la presencia de miembros del gabinete municipal, concejales, miembros de instituciones locales y vecinos.

“Longchamps es una ciudad que tiene magia. Ha tenido su hipódromo, su aeródromo, su autódromo y ha vivido aventuras y proezas de valor internacional y nacional que la destacan”, expresó Herrero Pons. Además,  valoró los avances de la localidad y llamó a la unidad más allá del color político para materializar entre todos los cambios que la comunidad se merece.

“Más allá de que quedan cosas por hacer, haciendo un balance de los últimos 7 años, esta ciudad creció muchísimo: basta ver el UPA, el boulevard, las mejoras tanto en el centro como en las zonas aledañas”, subrayó el funcionario. Y destacó la participación en el acto de la gran cantidad de instituciones locales.
En la ocasión se entregó la Copa Ciudad de Longchamps al equipo ganador del torneo: El Club El Fortín, del barrio Rayo de Sol.

Asimismo, la banda del Servicio Petintenciario nacional doctor Juan José O’Connor,  entonó el Himno nacional y la marcha de San Lorenzo.

Un poco de historia
Longchamps debe su nombre a un hipódromo homónimo de Francia, en el que la gente de la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se inspiró cuando habilitaron la pista de carreras de caballo.

Al iniciarse la afluencia de gente por este motivo, fue necesario poner una parada a la vía ferroviaria, donándose los terrenos y creándose la estación Longchamps.

La fecha de este acontecimiento -10 de agosto de 1910- es tomada como la de fundación del pueblo.

Una pelea entre apostadores terminó con el incendio total de las instalaciones del hipódromo, quedando el campo abierto que, tiempo después, fue utilizado por el aviador  francés Henry Bregui para despegar desde allí y realizar el primer vuelo mecanizado de Sudamérica.

Este hecho motivó que a Longchamps se lo conozca como “cuna de la aviación sudamericana

Abuelas recibió en 2010 una denuncia que señalaba a Aguilar como entregador de un bebé

(13/08/14 - El Nieto de Estela)-.A la entidad llegó ese año la información sobre un empresario de Olavarría que habría entregado un bebé a una pareja de puesteros de la zona durante la dictadura cívico militar, y que con la aparición de Guido Montoya Carlotto, podría permitir acelerar el proceso judicial abierto por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto.

Según consignó Alan Iud, abogado de la institución al portal de noticias Infojus, el denunciante identificó a Carlos Francisco Aguilar -empresario fallecido en marzo vinculado a las fuerzas armadas y a la iglesia- como posible entregador de un bebé al que no identificó, pero que podría tratarse Guido Montoya Carlotto, nacido en 1976 durante el cautiverio de su madre, Laura Carlotto, a un matrimonio del campo Los Aguilares.

Como lo hace con todas las denuncias que recibe por sospechas de apropiación, el equipo de abogados de Abuelas comenzó una línea de investigación que fue remitida a la jueza María Servini de Cubría para incorporar a la causa por la apropiación del hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya.

Si bien el abogado aclaró que el denunciante no indicó que podría tratarse de Guido, la aparición del nieto de Estela de Carlotto -el pasado martes- podría acelerar la investigación judicial iniciada en 1992 a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco, y con el testimonio del nieto restituído, los abogados esperan que la justicia establezca dónde se realizó el parto, la cadena de  complicidades civiles como el médico que asistió a Laura, el nombre del funcionario que firmó la partida de nacimiento y los nexos entre los represores del centro clandestino de detención La Cacha -donde estuvo secuestrada- y el empresario señalado.

La restitución de Guido Montoya Carlotto, que fue anotado bajo el nombre de Ignacio Hurban, fue conocida el 5 de agosto, con el informe del Banco Nacional de Datos Genético que confirmó con un 99,9% de certeza que es hijo de Laura y Walmir.