Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Referentes indígenas de 8 municipios solicitan la ubicación de más de 100 esqueletos

(26/11/15 - Conurbano)-.Dirigentes y miembros de los pueblos indígenas kolla, quechua, guaraní, qom, wichí y diaguita de los municipios de La Plata, Lanús, Moreno, José C. Paz, Escobar, Tigre, San Fernando y Ciudad de Buenos Aires, adhirieron a los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha. 

Además de exigir el reconocimiento del sitio sagrado Punta Querandí y garantizar su acceso, demandan ser consultados sobre patrimonio arqueológico y solicitan la ubicación actual de más de un centenar de esqueletos excavados de numerosos sitios arqueológicos del Gran Buenos Aires.

El petitorio de adhesión también fue suscripto por las legisladoras provinciales Karina Nazabal (Frente para la Victoria) y Rita Liempe (Unidad Popular), abogados, académicos y docentes, en el marco de la sesión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en Punta Querandí el sábado 31 de octubre.

Los restos humanos alcalzarían un total de 116 esqueletos, sólo contemplando  la región de “Bajíos Ribereños”, los cuales fueron excavados de 11 sitios arqueológicos en Tigre, Escobar, Campana y Baradero. A pesar de los distintos pedidos de informes solicitados desde el año 2011 por el Movimiento en Defensa de la Pacha, las autoridades provinciales de patrimonio cultural se han negado a dar respuestas.

Además, los firmantes exigen el reconocimiento de la importancia cultural y sagrada de Punta Querandí (entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín) y su protección como un lugar espiritual, educativo y recreativo. Así como también, reclaman un acceso adecuado al lugar, esto es, el arreglo del puente del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral correspondiente al barrio privado San Benito.

“Yo firmé y convencida totalmente, toda la gente se hizo eco de este pedido, ojalá que pueda servir como un testimonio de un respaldo a lo que el Movimiento en Defensa de la Pacha está solicitando”, señaló Olga Choque, vecina de Lanús y representante del pueblo kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).

“Me voy totalmente satisfecha por el resultado del encuentro, por la cantidad de gente que se convocó, el día magnífico que nos ha acompañado”, agregó.

Y luego amplió: “El propósito es poder articular y trabajar con el Movimiento desde nuestro espacio como Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, ver de qué manera seguir impulsando el espacio de Punta Querandí y todo lo que solicitan”.

“Adelante y a seguir construyendo: desde nuestro espacio vamos a acompañar estos procesos”, concluyó Olga Choque.

Documento en Adhesión a la lucha de Punta Querandí

Punta Querandí, Paraje Punta Canal, Partido de Tigre
Sábado 31 de octubre de 2015

Los abajo firmantes, miembros de comunidades y organizaciones de los pueblos originarios, así como otros personas participantes de la sesión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el territorio de Punta Querandí, adherimos a los reclamos que viene realizando el Movimiento en Defensa de la Pacha.

1) Exigimos el reconocimiento de la importancia cultural y sagrada de Punta Querandí (entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín) y su protección como un lugar espiritual, educativo y recreativo.

2) Reclamamos un acceso adecuado al lugar, esto es, el arreglo del puente del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral correspondiente al barrio privado San Benito.

3) Solicitamos información de la ubicación actual de los más de 100 esqueletos humanos excavados de los sitios ancestrales en los partidos de Tigre, Escobar, Campana.

4) Demandamos el respeto a los derechos indígenas en cuanto a la consulta y participación, incluyendo todo lo referido al patrimonio arqueológico de los pueblos originarios.

Firmas
-Olga Choque, delegada del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA)

-Draulio Escobar, cacique de la comunidad tupí guaraní Guarajhi Vera de Moreno y delegado del Pueblo Guaraní en el CIBA

-Eduardo Barreto, delegado del Pueblo Guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI)

-Santiago Chara, comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre)

-Darío Ortiz, cacique de la comunidad qom Yecktakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre)

-Gumersindo Segundo, cacique de la comunidad avá guaraní Iwi Imemby del Paraje El Peligro en el Gran La Plata

-Adrián Ovando, presidente de la comunidad guaraní Kuarahy Öse Enteroitepeguara” (El Sol Sale Para Todos) de José C. Paz

-Roberto Díaz, Familia Wichí de San Fernando

-Darío Juárez, Organización Aty Guasú del Pueblo Guaraní en Buenos Aires

-Reinaldo Roa, Pueblo Guaraní de El Talar (Tigre)

-Ignacio Baez, Director del Ateneo Guaraní

-Guillermo Mamani, director de la Revista Jallalla

-Tahalí Chaile, Pueblo Quilmes-Hualfin-Atacama

-Miguel Añon Suarez, Colectivo GUIAS

-Mariana Katz, Comisión Provincial por la Memoria

-Diego Bermeo, Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblos Originarios de la Facultad de Trabajo Social de UNLP

-Gustavo Gevez, Taller Ukupacha de Morón y Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes (La Matanza)

-Karina Nazabal, Diputada Provincial del Frente para la Victoria

-Rita Liempe, Diputada Provincial de Unidad Popular

Señalizan la Base Almirante Zar como lugar de Memoria

(26/11/15 - Derechos Humanos)-.El acto tendrá lugar hoy, con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de Chubut. La base aeronaval fue escenario de la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, donde fuerzas de seguridad fusilaron a 16 militantes que se habían fugado del penal de Rawson.

La Base Aeronaval Almirante Zar, escenario de la denominada Masacre de Trelew –ocurrida el 22 de agosto de 1972–, será hoy señalizada en el marco de las políticas de derechos humanos, con la colocación de los pilares que llevan la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”. En el acto, estarán presentes autoridades de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la provincia de Chubut.

“Es un acto por el que venimos trabajando hace tiempo, en simultáneo con el nivel nacional. En todos los lugares en los que hubo centros clandestinos de detención, tortura, cuestiones vinculadas al terrorismo de Estado, o donde se produjeron delitos de lesa humanidad, como en el caso de la Masacre de Trelew, se colocan como simbolismo nacional pilares donde funcionaron los centros clandestinos de detención”, expresó el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan.

Luego de la condena a la mayoría de los responsables de la “Masacre de Trelew” –y tras haberse recuperado el Aeropuerto Viejo de la ciudad como sitio de memoria–, quedaba concluir la etapa de señalización de la Base. Allí, fueron fusilados: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio.

USA sabía dónde volaba el caza ruso derribado por Turquía

(26/11/15 - Rusia)-.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, en Moscú, capital rusa. 26 de noviembre de 2015.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, en Moscú, capital rusa. 26 de noviembre de 2015
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que su país había dado información previa a EE.UU. de la trayectoria de vuelo del avión militar ruso derribado por Turquía en la frontera con Siria.

EE.UU., que lidera la (llamada) coalición anti-EIIL y que Turquía también la integra, tenía información sobre el lugar y la hora de vuelo de nuestro avión militar, y (Turquía) lo golpeó exactamente allí y en el mismo momento", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Luego de desmentir las alegaciones de las autoridades turcas sobre el derribo de un Sujoi Su-24 ruso, Putin ha calificado de “imposible” la teoría que la Fuerza Aérea turca no pudo identificar el avión militar de Rusia.

Más adelante, el jefe del Estado ruso ha añadido que si es necesario, Moscú va a usar cazas de escolta para garantizar la seguridad de la aviación rusa en Siria.

Asimismo ha destacado que aumentará el intercambio de información con Francia acerca de las operaciones antiterroristas en Siria para establecer un trabajo constructivo a fines de evitar incidentes.

Por su parte, Hollande ha hecho hincapié en que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, no podría jugar ningún rol en el futuro del país árabe.

Además ha especificado una serie de condiciones necesarias para hallar una solución política a la crisis de Siria.

“Para esa (solución política) hay unas condiciones necesarias que deben cumplirse. Un Gobierno de coalición, un Gobierno independiente debe ser creado para el periodo de la transición. Este periodo de transición necesita la adopción de una nueva constitución y unas nuevas elecciones, en las que participan todas las facciones y grupos políticos y miembros disgregados”, ha indicado.

Hollande también ha puesto de relieve que los ataques contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria se intensificarán y serán coordinados con Rusia.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

“Está garantizado el pago a los estatales porque hemos pagado los sueldos siempre”

(26/11/15 - Buenos Aires)-.La Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró: “hemos hecho todos los esfuerzos para tener una Provincia más ordenada y en paz”.

La Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, confirmó que el pago de sueldos a los trabajadores estatales de la Provincia está “garantizado”, y destacó que el Frente para la Victoria apunta a ser “una oposición constructiva”.

“El gobernador le facilitará todas las cuestiones que requiera la mandataria electa, esperamos que a (María Eugenia) Vidal le vaya muy bien por el bien de todos los argentinos. Está garantizado el pago a los estatales porque nosotros hemos pagado los sueldos siempre y esperamos terminar la gestión con esa coherencia que mantuvimos en estos 8 años”, remarcó la funcionaria.

Además, explicó: “hemos hecho todos los esfuerzos para tener una Provincia más ordenada y en paz y con la transición tenemos la mejor expectativa y debemos representar a los 12 millones de personas que le dijeron que sí a Daniel Scioli para honrar la democracia, siendo también una oposición constructiva”.

Fotogafía: Hugo Delgado

Arranca el Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

(26/11/15 - Teatro)-.Declarado de interés por el Senado de la Nación, el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se propone abrir camino para el debate, de la mano de performances teatrales diversas. La programación se extiende hasta el domingo, en el Complejo de teatro El Vitral.

El teatro como vehículo de críticas, utopías y demandas. También como principio, para abrir debates, y como fin: por el placer estético de la performance y la emoción del instante. “Por segunda vez intentamos que el recurso teatral sea el soporte para una problemática tan profunda como es la violencia contra las mujeres, desde la certeza que los femicidios y la violencia sexual son de las peores que sufrimos en América Latina”, dijo a Infojus Noticias Graciela Tejero Coni, directora del Museo de la Mujer e integrante de la comisión organizadora del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, que empieza hoy y termina el domingo.

El festival fue declarado de interés por el Senado de la Nación, el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este es el segundo año consecutivo que se realiza. “La violencia de género es una problemática arraigada en nuestra sociedad y creo que el aumento de las cifras se da, en parte, porque las mujeres nos vamos empoderando y siendo más conscientes para denunciar lo que nos pasa”, expresó Sandra González Altea, una de las organizadoras.

Florencia Santangelo contó que “se presentaron más de 40 obras” y que, para la selección, se basaron “en que tuvieran que ver con la temática, que sean puestas en escena innovadoras e interesantes artísticamente”.

El Museo de la Mujer es la sede de los encuentros de la Comisión. “Este festival surge por una necesidad profunda de cambiar la realidad cultural violenta hacia las mujeres. Me sorprendió que se presentaran tantas obras al proceso de selección”, dijo Cecilia Milsztein, quien, en 2013, participó del festival como actriz y este año es parte de la organización.
El festival fue distinguido con el premio “Florencio Sánchez” y, en esta edición, se hará en el Complejo de teatro El Vitral (Rodríguez Peña 344).

Programación
Jueves 26
18.00 Sala A – Apertura del Festival.
18.30 Sala A – Mesa: Ni una menos. Con la presencia de Mariana Carbajal (escritora y periodista) y Gisela Dohm (abogada, INADI). Coordina Sandra González Altea.
20.00 Hall –  Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.
20.30 Sala C – Blanca Blue. Autoras y directoras: Ivana Cox y Mariela Rozjman (CABA). Actúa: Claudia Zima.
            Noche Negra.Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.
21.00 hs Sala B –  Bordes. De Cintia Miraglia y Natalia Villamil (CABA). Actúan: Mónica Driollet, Estela Garelli, Leticia Torres. Música en vivo: Daniel Quintás.
21.30 Sala A – La persistencia de los grillos. Autor y director: Ósjar Navarro Correa. Actúan: Diego Amador, Carolina Maldonado y Jorge Incorvaia.

Viernes 27
18.00 Sala A – Mesa: Experiencias de teatro de mujeres y género. Con Mariana Martín, Mariana Villamil (Festival Internacional Proyecto Magdalenas 2015), Alejandra Borrero Casa E (Festival “Ni con el pétalo de una rosa”, Colombia). Coordina Graciela Tejero Coni.
20.00 Hall – Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.
20.00 Sala A – La última vez. Autora: Mónica Salvador (CABA). Dirección: Alejandro Fiore. Actúan: Mónica Salvador, alejandro Fiore y Belén Santos.
20.30 Sala C –  Preciosura. Autora y directora: Pía Rillo (CABA). Actúa Antonella Posso.

Sábado 28
17.30 Sala A – Mesa: violencia sobre las mujeres en obras teatrales. Con Maruja Bustamante (Dramaturga y directora teatral), Teresa Sarrail (actriz y directora teatral). Coordina: Cecilia Milsztein.
19.00 Sala B –  Encuentros (Danza Interactiva – Uruguay). Dirección: Grupal. Elenco: Isabel de Mello, Laura Gao, Maximiliano Dorelo, Mariana Ruibal y Diego Bianchini.
20.00 Hall - Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata). Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.
20.00 Sala A – Jackelin, tiene un límite. De Sergio Lobo y Ariana Caruso (CABA). Dirección Gerardo Cardoso. Actúa: Ariana Cruso
21.00 Sala C – Noche Negra. Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.
21:30 hs  Sala B – En el fondo. Autora y directora: Pilar Ruiz (CABA). Actúan: Verónica Coqnioul y Fabricio Mercado.
22.00 Sala A – La Varsovia de Patricia Suarez (CABA). Dirección: Marcela Robbio. Actúan: Virginia Jáuregui, Valeria Cohen y Juan González.

Domingo 29
17.00 Sala B – Encuentro de elencos. Coordinan: Marta Miguelez y Darío Serantes.
18.30 Sala A – Desbordadas. Autora y directora: Samadi Valcarcel (CABA y Bolivia). Actúan: Gabriela Sotomayor, Cintia Elena Cortez y Samadi Valcarcel.
19.00 Sala C –  Noche Negra. Autora y directora: Claudia Bellocchi (Italia). Actúa: Luisa Stagnni.
19.00 Sala B – Si Wanda estuviera. Autora y directora: Nancy Arts (Provincia de Buenos Aires).  Actúa: Nancy Arts (Nancy Ponce).
20.00 Sala A – Cierre.
Acción callejera Pará, fijate, eso es violencia (Mar del Plata)- Dirección: Marina Iscaro. Actúan: Néstor Plaza, Amalia Origo, Facundo Leoz, Carolina Dragotto, Natalia Lorena Beatrice, Claudia Marcela Bruschetti.
Grupo Entre Teatro – Teatro de lxs oprimidxs.

Comisión organizadora: Viviana Delgado, Claudio di Rocco, Sandra González Altea, Graciela Legammare, Marta Miguelez, Cecilia Milsztein, Florencia Santangelo, Darío Serantes, Graciela Tejero Coni, Emma Yorio.

Es ley la asistencia legal gratuita para víctimas

(26/11/15 - Violencia de Género)-.La norma había sido sancionada por la Cámara de Diputados el 4 de noviembre. El Cuerpo Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género dependerá de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La ley que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género fue promulgada de hecho y publicada hoy en el Boletín Oficial, un día después de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La norma, sancionada el 4 de noviembre por la Cámara de Diputados, establece la creación de esa dependencia en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de “garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485”.

Los letrados que integren el nuevo cuerpo deberán “brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485". También lo harán en casos de violencia "ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva”.
Asimismo, según la normativa promulgada el pasado 23, tendrán que “desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean éstos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial”.

Además, deberán “formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género” y “fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género”.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género estará a cargo de un director ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado. Ayer, la Corte Suprema de Justicia informó que un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014. De ese total, el 42%o tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado, según datos del Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Dos heridos en las protestas tras resultados electorales

(26/11/15 - Haití)-.Dos agentes resultaron heridos en los choques registrados entre la Policía y los simpatizantes del líder opositor Jean Charles Moise, que protestaban contra un supuesto fraude electoral tras el anuncio de los resultados.

Los partidarios del candidato de la oposición volvieron el miércoles a las calles de la ciudad de Cabaret (oeste) y Puerto Príncipe (capital) para manifestarse contra un presunto fraude electoral, después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicara el martes los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas el 25 de octubre.

Durante la protesta se produjeron choques entre los manifestantes y las fuerzas policiales que lanzaron gases lacrimógenos contra los partidarios de Moise, que acusaron al Gobierno de manipular los comicios a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise. 

Según los resultados anunciados por el CEP, Jovenel Moise consiguió el 33 % de los votos, mientras Jude Celestin de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) obtuvo el 25 % de los sufragios.

Por lo tanto, Jovenel Moise y Jude Celestin tendrán que disputarse la Presidencia del país en una segunda vuelta, prevista para el próximo 27 de diciembre, según confirmó el ente electoral haitiano.

Por su parte, el candidato Jean Charles Moise de la Plataforma Pitit Dessalines quedó en tercer lugar, y desde un primer momento rechazó la validez de los resultados. Cientos de personas se lanzaron a las calles para criticar el proceso.

Los manifestantes acusan al Gobierno de manipular los comicios a favor de Jovenel Moise; una acusación que la Administración de Michel Martelly ha negado.

El Gobierno de Haití condenó el pasado viernes la violencia desatada por las manifestaciones en distintos puntos del país en rechazo a un presunto fraude en las elecciones. Asimismo, señaló la existencia de heridos a causa de los disturbios entre los manifestantes opositores y la Policía, y llamó a la oposición a mostrar más responsabilidad.

Bergman adelantó que el Ministerio de Ambiente estará orientado a la última encíclica de Francisco

(26/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El designado titular de la cartera ambiental, una de las nuevas creadas por el próximo gobierno que conducirá el presidente electo Mauricio Macri, indicó que la labor estará centrada "no solamente en la ecología sino también en el desarrollo sustentable".

En ese sentido, precisó que "es un área transversal que toca temas de educación, sobre cómo formarse en la responsabilidad del medioambiente, de producción, de energía e infraestructura".

"También va a haber una área de energías alternativas para que el crecimiento económico no sea en detrimento de degradar de los recursos agotables y no renovables", añadió en declaraciones a Radio 10.

Bergman anticipó que el ministerio que conducirá va "estar fundamentalmente orientado con la última encíclica papal 'Laudato Si' que tiene que ver con la visión de la dignidad humana, la calidad de vida y la inclusión que ya tenía Francisco de Asís de una armonía, de cuidado, respeto y preservación de nuestra casa".

El rabino destacó que "se pondrá en la agenda a nivel nacional y con rango ministerial algo que en la Ciudad tiene que ver con la perspectiva del programa Buenos Aires Verde", además de continuar con iniciativas como la del ente Acumar para la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Al respecto, señaló que "dado que las dos jurisdicciones (Ciudad y provincia de Buenos Aires) están ahora en una convergencia programática, además de la conducción política, las cosas que se demoraron van a tener un ritmo de realización superador".

También se refirió al debate por la megaminería y el uso de agrotóxicos donde "evidentemente hay conflictos de intereses pero también una posición firme en tomar cartas en el asunto".

En ese marco, indicó que "falta soporte de leyes y trabajo parlamentario" sobre estos temas que "estaban más manejados por intereses de lobbys y grupos cerrados que despachaban leyes que no se debatían".

"Nadie está en contra de la minería, pero la minería a cielo abierto, sin chequear los efluentes y las proporciones que usas para la actividad nos parece contra del sentido común", apuntó.

"La liberación del policía puede afectar el desarrollo de la investigación"

(26/11/15 - Violencia Institucional)-.El agente de la Metropolitana que baleó a Lucas Cabello quedó en libertad. El abogado que representa a la víctima cuestionó que se haya procesado al agente Ayala por “tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa”, porque el juez reconoció que Lucas no estaba armado. “Vamos a apelar la calificación y el beneficio de libertad que le fue otorgado”, dijo.

El agente de la Policía Metropolitana acusado de disparar contra Lucas Cabello el 9 de noviembre pasado en el barrio de La Boca fue liberado por la Justicia, aunque seguirá procesado, en una decisión que será apelada por la querella. 

La decisión de procesar al efectivo Ricardo Ayala sin prisión preventiva fue del juez de instrucción en lo Criminal Osvaldo Rappa. “Efectivamente liberaron a Cabello y dictaron un procesamiento por ‘tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa’”, dijo  Nahuel Berguier a Infojus Noticias y además explicó que la calificación entra en contradicción con otros pasajes del fallo del juez en el que reconoce que la víctima no estaba armada. 

El abogado confirmó que se apelará la carátula y también el beneficio de libertad otorgado al policía, ya que, desde la mirada de la querella, que Ayala esté libre pone en riesgo la investigación.

“Vamos atacar la esa calificación, nos parece poco sustanciada, lo increíble de lo resuelto por el juez es que reconoce que Cabello no estaba armado. Señala ciertos encontronazos previos de carácter verbal y eso lo toma para justificar la legítima defensa”, señaló Berguier. 

Según contó el abogado, el análisis del juez es poco sustancial: “En el fallo dice que  Ayala le dio tres tiros a Cabello –el primero que lo voltea y dos en el piso–, reconoce que Lucas no estaba armado,  pero igual plantea que hay exceso en la legítima defensa cuando no se está defendiendo de nada”. 

“Esto va a ser apelado y también vamos a apelar la liberación; consideramos que Ayala tiene que estar bajo prisión preventiva por la gravedad del hecho y porque está demostrado que la Metropolitana está intentando entorpecer la investigación. La liberación del policía puede afectar el libre desarrollo de la investigación y eso es motivo fundamental para la ordenar la prisión preventiva”, concluyó.

Ayala está acusado de balear a Lucas Cabello, de 20 años, el lunes 9 de noviembre en la puerta de su casa en Martín Rodríguez al 500 del barrio de La Boca. Según se pudo reconstruir por los testigos del caso, la víctima recibió un disparo y mientras estaba en el piso, el policía volvió a disparar en varias oportunidades. 

La versión del efectivo fue  que Lucas iba armado, mientras que el Gobierno Porteño, en la voz de la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, apuntó que el hecho estaba relacionado con un caso de “violencia de género”.

Ambas cuestiones fueron desmentidas durante la investigación. El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad expresó por entonces: que se “rechaza y desmiente esta versión falsa de los hechos que intenta justificar y naturalizar la violencia policial, utilizando como excusa un falso caso de violencia de género”. 

De acuerdo a la información oficial de la Defensa Pública, el agente de la Policía Metropolitana estaba de consigna en la puerta de un domicilio de la calle Martín Rodríguez al 559, en el barrio porteño de La Boca, por un conflicto entre dos familias vecinas que viven en el mismo lugar, el cual derivó en una denuncia penal por amenazas y la entrega de un botón antipánico para la denunciante.

“La consigna policial y el botón antipánico fueron medidas de protección que dispuso el fiscal interviniente en esta causa, Adrián Dávila”, dijo a Infojus Noticias Alfredo Guevara, defensor público de la Ciudad, que representa a una de las partes del caso. “No hay absolutamente ninguna posibilidad de encuadrar este caso en el marco de un caso de violencia de género. Y Lucas no está vinculado directa ni indirectamente”, aseguró el defensor.


Los vecinos de Cabello realizarán hoy a las 17.30 un "festival contra el gatillo fácil y la violencia institucional" en la Escuela de Educación Media número 7 de La Boca, donde estudió la víctima y donde asiste su hermana.

Mercosur no sancionaría a Venezuela como plantea Macri

(26/11/15 - Uruguay)-.El Mercosur no puede sancionar a Venezuela como sugiere el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, puesto que en el país bolivariano no ha habido una “ruptura institucional”.

Así lo ha explicado el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, quien consideró el miércoles que existen muy “pocas posibilidades” que se pueda aplicar la Carta Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), contra Venezuela.

Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", explicó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.
“Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", explicó Astori.

El ministro uruguayo, tras destacar que el Gobierno venezolano ha salido de las urnas, recordó que el único miembro que Mercosur ha expulsado de su seno fue Paraguay por una "ruptura constitucional".

La decisión del bloque regional contra Uruguay tuvo lugar en 2012, cuando el Parlamento tras un juicio que duró menos de 48 horas destituyó al primer presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones".

Ese proceso fue considerado "una alteración del orden democrático" por el Mercosur, lo que le valió a Paraguay su suspensión del bloque, al que se reincorporó en 2013 con la llegada al poder de Horacio Cartes, del Partido Colorado. 

Macri, el candidato de la alianza conservadora que se impuso el domingo en el balotaje a las presidenciales en Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será el 21 de diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas, ha sido el caso señalado por Macri.

El miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, advirtió de que Macri, en lugar de tratar de “agredir” a Venezuela debe prestar atención a los asuntos internos de Argentina.

Además, varios países, entre ellos Ecuador, han respaldado a Venezuela ante las intenciones injerencias del futuro presidente de Argentina. 

Algunos analistas internacionales creen que Macri en el poder supone una amenaza para las relaciones internacionales de Argentina y adelantan que provocará fracciones en la unidad de los países de América Latina.

El martes, el expresidente uruguayo José Mujica expresó su preocupación y “temores” ante el nuevo gobierno derechista de Macri.

Alerta de brote de cólera en campamentos de refugiados

(26/11/15 - Alemania)-.El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, ha alertado este jueves de la situación "dramática" en muchos de los campos para refugiados en Oriente Medio, que podría llevar incluso a brotes de cólera.

"La situación es dramática (…) No hay tiendas de campaña para el invierno (…) hay riesgo de cólera", según ha declarado Müller al diario Augsburger Allgemeinen.

La situación es dramática (…) No hay tiendas de campaña para el invierno (…) hay riesgo de cólera", según alerta el ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller.

Además, ha propuesto la creación de un fondo de ayuda internacional para los refugiados apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, refiriéndose a la partida presupuestaria prevista por la Unión Europea (UE), señala que "cuatro mil millones es demasiado poco para este desafío histórico".

Müller se ha felicitado por la iniciativa del vicecanciller y ministro de Economía alemán Sigmar Gabriel de crear un fondo para la estabilización de los países vecinos de Siria dotado con 10 mil millones de euros y evitarse, así, marcha de refugiados hacia Alemania.

"Con este fondo podría evitarse que los refugiados iniciasen su ruta hacia Alemania", ha declarado Müller.

Según los últimos datos de la agencia europea para la gestión de las fronteras, Frontex, cerca de 800.000 solicitantes de asilo llegaron a la UE en los primeros 10 meses de 2015.

Alemania es el destino más importante de Europa para quienes huyen de zonas en conflicto como Siria e Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte.

Según informes oficiales citados por el tabloide alemán Bild, hasta 1,5 millones de refugiados podrían llegar a Alemania de aquí a finales de 2015. 

La Comisión Europea ha calificado la actual crisis migratoria en Europa como la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

S-400 rusos en Siria, un dolor de cabeza para USA

(26/11/15 . Conflicto Sirio)-.USA ha expresado su preocupación por el despliegue de los sistemas antiaéreos S-400 de Rusia en la provincia de Latakia, noroeste de Siria, después de que un avión militar ruso fuera derribado por Turquía.

“Es un sistema de armas capaz, que plantea una amenaza importante para cualquiera”, ha dicho este miércoles un alto funcionario estadounidense bajo la condición de anonimato, para luego añadir que hay preocupaciones significativas relacionadas con las operaciones aéreas en Siria.

Es un sistema de armas capaz, que plantea una amenaza importante para cualquiera", según un funcionario estadounidense.

En este contexto, otro funcionario estadounidense —que también pidió el anonimato— ha reiterado que los S-400 no deberían afectar a los vuelos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA.

Por su parte, el asesor del presidente ruso para cooperación técnica y militar, Vladímir Kozhin, ha destacado el mismo día que los sistemas S-400 serán devueltos a Rusia una vez finalice la operación antiterrorista de Rusia en Siria, y ha explicado que Moscú no planea vendérselos a Damasco.

“No hay charla sobre la venta. Es nuestro sistema el que garantiza la seguridad; cuando nuestras unidades regresen a casa, el sistema también volverá. Nadie ha pensado ni hablado sobre venta alguna. No existen tales planes”, ha asegurado.

Las críticas de los funcionarios estadounidenses se produjeron después de que el Ministerio ruso de Defensa anunciara su decisión de reforzar su presencia militar en Siria, donde desplegará los sistemas S-400.

El martes, un avión militar ruso tipo Sujoi Su-24 se estrelló en una localidad siria cerca de la frontera con Turquía tras ser alcanzado por un misil lanzado por cazas turcos tipo F-16. Ankara afirmó que el aparato ruso violó su espacio aéreo, una versión desmentida por Moscú.

Los dos tripulantes se eyectaron de la aeronave rusa y trataron de salvar sus vidas, a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio. Uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro fue puesto a salvo en un operativo de rescate conjunto del Ejército sirio y soldados rusos que duró cerca de 12 horas.

Cascallares definió a su equipo de gobierno

(26/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, definió el gabinete que lo acompañará en la gestión durante los próximos cuatro años. El equipo de trabajo está conformado por profesionales de experiencia en cada área y por personal de carrera municipal que será promovido en sectores con mayores responsabilidades.

“Conformamos un equipo con dirigentes que tienen un profundo conocimiento de cada tema del distrito, y que poseen un fuerte compromiso con la gestión. En algunos casos se promoverá a funcionarios de reconocida experiencia como el viceministro de Salud bonaerense, Alejandro Costa, que se hará cargo de la Secretaría de Salud. También habrá una importante participación de personal de carrera municipal”, indicó Cascallares, quien agregó que “vamos a hacer realidad la descentralización de servicios hacia los barrios que prometimos durante la campaña”.

Para el gabinete municipal se definió un cambio de la estructura funcional. El nuevo organigrama, que suprime algunas áreas, será elevado para su consideración al Concejo Deliberante browniano.

El Secretario de Gobierno que acompañará a Cascallares será el Lic. Nicolás Jawtuschenko (oriundo de José Mármol), quien viene coordinando los equipos técnicos durante la campaña y posee una extensa experiencia en ámbitos parlamentarios y de gestión.

El Dr. Marcelo Latour estará a cargo de la Secretaría de Gestión Descentralizada. Tendrá como tarea central el jerarquizar y coordinar a las delegaciones municipales maximizando las respuestas a los vecinos de todo el distrito.

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia Vial tendrá como responsable al Dr. Gonzalo Calvo, agente municipal de Alte Brown en uso de licencia y actual subsecretario de Gestión y Logística de la Secretaría General de la Gobernación.

La designación del Dr. Alejandro Costa en Salud permitirá darle una fuerte impronta a la gestión en los Centros de Atención Primaria de la Salud y articular políticas con la Nación y la Provincia para potenciar a los hospitales que funcionan en el distrito. Será importante la tarea que desarrollará Costa en la Región Sanitaria VI.

El Cdor. Andrés Vivaldo será el Secretario de Hacienda. Actualmente se desempeña como director general de Administración de la Anses y entre sus antecedentes cercanos figuran la Subsecretaría de Administración de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El nuevo Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Almirante Brown será el Prof. German Bonemezzón, quien además es concejal electo por el FPV.

Finalmente, la Secretaría de Producción y Empleo tendrá como máximo responsable al Dr. Adrián López, quien es oriundo de Rafael Calzada y mantiene contactos fluidos con la conducción del Sector Industrial Planificado de Alte Brown.

El nuevo organigrama suprime varias secretarías como la de Coordinación de Gabinete, la Privada del Intendente y la Agencia Municipal de Información Ciudadana y Comunicación Institucional.

Para destacar también es la incorporación de la Arq. Gabriela Fernández como Subsecretaria de Infraestructura; el Prof. Sergio Pianciola al frente de la Subsecretaría de Educación; y el Lic. Juan Manuel Pereira Benítez como Presidente del Instituto de las Culturas.

El equipo de gobierno de Cascallares tendrá una fuerte impronta de gestión y se tomó la decisión de promocionar a funcionarios de carrera municipal dándoles nuevas responsabilidades.

En ese marco, sólo por citar algunas casos, Máximo Lanzetta tendrá a su cargo la Agencia de Política Ambiental. Se trata de un reconocido profesional de dilatada experiencia en la materia. También Sandra Golán será designada Directora de Habilitaciones del Municipio, y Guillermo Höss tendrá a su cargo la jerarquización del área de Legales. Igual tarea desarrollará Silvia Ventura en la Dirección de Personal.

"Se eliminarán las retenciones a las economías regionales de trigo y maíz”

(26/11/15 - Nuevo Gabinete)-.El designado Ministro de Agricultura del próximo gobierno, Ricardo Buryaile, afirmó que en cuanto asuma comenzará a trabajar para "eliminar las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales, las de trigo y maís, y reducir en cinco puntos las de la soja".

"Hay un equipo conformado con absoluta anterioridad con el que voy a trabajar. No hay nada de improvisación acá", aseguró Buryaile a radio Diez.

El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó que el presidente electo, Mauricio Macri, "se comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales, del trigo y del maíz, al reintegro del flete, y a la reducción gradual en el caso de la soja", y puntualizó que "eso se va a cumplir".

En el caso de la soja precisó que habrá una "reducción gradual de 5 puntos anuales", y aseguró que "con esto arrancamos".

En otro orden afirmó que "son US$ 4.500 millones" los que los productores de granos todavía no liquidaron a la espera del cambio de gobierno y las nuevas medidas, que incluyen una modificación en el tipo de cambio.

Diputados brasileños piden la salida del líder del Congreso

(26/11/15 - Brasil)-.Alentados por el inédito arresto de un senador, diputados de seis partidos políticos brasileños pidieron al Procurador General de la República, Rodrigo Janot, la separación del líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, de su cargo.

 Se trata de legisladores de las fuerzas de la Social Democracia (PSDB), Demócratas (DEM) Red de Sustentabilidad (Rede), Socialista (PSB), Popular Socialista (PPS) y Socialismo y Libertad (PSOL), que acusan a Cunha de usar su puesto para obstruir el trabajo de la Comisión de Ética, donde está inculpado de supuesta quiebra de decoro. 

En el documento, presentado la víspera a Janot, los parlamentarios censuran la falta de imparcialidad y maniobras políticas de la autoridad de la Cámara para frenar el avance de una pesquisa en su contra en el Consejo de Ética.

El presidente de ese órgano legislativo impulsa igualmente acciones deliberadas para descarrilar la obtención de pruebas por parte de la justicia que indaga su implicación en sucios manejos en Petrobras, señala la nota. 

Los congresistas solicitaron al Procurador que utilice esos argumentos para demandar al Supremo Tribunal Federal la destitución temporal de Cunha de su cargo, mientras dure el proceso en su contra en dicha Comisión. 

"Todos defendemos la tesis de la separación (de Eduardo Cunha) y el Fiscal puede contribuir y pedir la remoción provisional para que el proceso en el Consejo de Ética transcurra normalmente", destacó el líder del PPS, Rubens Bueno. Puntualizó que la detención ayer del senador Delcídio Amaral sirve de ejemplo para que Janot también reclame la remoción de la máxima autoridad parlamentaria. 

Al igual que Bueno, el diputado Alessandro Molón, de Rede, invitó al Procurador a tener el mismo coraje que mostró con Amaral, al arrestarlo, y exigir la dimisión provisional de la autoridad legislativa. 

La Comisión de Ética escuchó el martes pasado el parecer preliminar del diputado Fausto Pinato, encargado de evaluar las evidencias en contra Cunha, pero sus aliados reclamaron más tiempo para realizar un examen del proceso, lo cual impidió la votación del dictamen y la apertura de una pesquisa. 

Las bancadas de los seis partidos acordaron también dificultar las votaciones en la Cámara de Diputados si el presidente de esa casa persiste en mantenerse en el cargo, así como anunciaron que no asistirán más a la reuniones de líderes de bloques convocada por la autoridad parlamentaria.


Cunha está acusado de mantener cuentas bancarias en Suiza no declaradas al Supremo Tribunal Electoral y de mentir ante una junta de legisladores que investigaba el escándalo de corrupción en Petrobras. Según evidencias de la Fiscalía, difundidas por medios de prensa locales, se presume que esos fondos depositados en entidades bancarias suizas proceden de sucios manejos con la petrolera estatal brasileña.

Bahía Blanca: condenan a prisión perpetua a 18 ex integrantes de la Armada

(26/11/15 - Lesa Humanidad)-.Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido las penas que dispuso el tribunal. 

Los represores estaban acusados por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas. Entre ellos, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia.

En Bahía Blanca se produjo hoy una sentencia histórica: en la causa "Armada", el Tribunal Oral Federal condenó a perpetua a 18 represores y a otros cuatro sentenciados a penas de entre 8 y 18 años de prisión. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia.

Los condenados a perpetua son el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi; ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons; ex capitán de navío Enrique de León; ex capitán de navío Oscar Alfredo Castro; el ex capitán de navío Alberto Gerardo Pazos; el ex capitán de navío Edmundo Oscar Núñez; ex prefecto Luis Ángel Bustos;  ex prefecto Néstor Alberto Nougues; ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi; ex capitán de navío Leandro Marcelo Maloberti; ex capitán de navío Tomás Hermógenes Carrizo; ex capitán de fragata José Luis Ripa; ex coronel Carlos Andrés Stricker; ex teniente coronel Óscar Raúl Otero; ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont; ex suboficial mayor del Ejército Víctor Raúl Aguirre; ex suboficial Felipe Ayala; ex suboficial del Ejército Raúl Artemio Domínguez.
Y fueron condenados, además: 18 años para el ex prefecto Pedro Alberto Pila; 8 años de prisión para el ex oficial Alejandro Lawless; 8 años de prisión para el ex jefe de la Unidad Penal N°4, Héctor Luis Selaya; y ocho años de prisión para el ex comisario mayor Víctor Oscar Fogelman.

“Es la primera sentencia después de las elecciones y hay una carga simbólica”, dijo el fiscal José Nebbia a Infojus Noticias, antes de conocer el veredicto. En la ciudad hubo una manifestación de organismos de derechos humanos y también de hijos y familiares de represores, pidiendo la libertad de los acusados.

 “El desenlace del juicio es un ladrillo más en la construcción del fin de la impunidad, pero es una coyuntura compleja por la asunción de un gobierno que no aseguró la continuidad de la política de memoria, verdad y justicia”, agregó Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

Es el tercer proceso por crímenes cometidos por la última dictadura militar que se realiza en Bahía Blanca. Y el primero en poner la lupa sobre el accionar de la Armada y que, además, incluye los delitos sexuales como delitos de lesa. En el marco del extenso juicio, que comenzó el 8 de julio de 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados. 

Los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

En el alegato, los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani  pidieron que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia, principal diario de Bahía Banca. También solicitaron penas de 19 años de prisión para un integrante del Ejército, 25 años para otro acusado quien integraba la Prefectura, 10 años para un ex policía bonaerense y 18 años para un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Esperamos una sentencia ejemplar. Creemos que la prueba reunida confirmó el rol de los integrantes de la Armada, y marca la interacción de las fuerzas”, había dicho Nebbia. El proceso demostró el funcionamiento del circuito represivo: cómo, por ejemplo, algunas víctimas fueron secuestradas por Prefectura para luego ser trasladadas a centros clandestinos de la Armada. De cómo se cruzaron información entre la policía bonaerense, el Ejército y la Marina. “Se demostró con documentos de inteligencia que la información circulaba con fluidez en las reuniones operativas entre las distintas fuerzas”, explicó el fiscal. 

Bahía Blanca fue centro estratégico de la represión en la Patagonia. Los fiscales, además, dirigieron la acusación contra un protagonista principal: el diario La Nueva Provincia, dirigido por el empresario periodístico Vicente Massot. "Hemos escuchado, a lo largo de este juicio, cómo víctimas y familiares hicieron constantes referencias al papel desplegado por el clan Massot con el diario La Nueva Provincia en la región y las implicancias de aquella comprobada campaña de desinformación y propaganda negra”, expresaron en los alegatos.

La base naval Puerto Belgrano ocupó un lugar central no sólo para la zona sino para la planificación y ejecución del plan represivo de la Armada en todo el país. “El caudal de documentación es amplia, están los de Plan Cintara y del archivo de la DIPPBA. Es el único juicio en el país donde hay imputados de Armada y Ejército en un mismo banquillo y se comprueba la represión conjunta”, enfatizó Palazzani y explicó que el circuito preferencial era construir una comunidad informativa con Mar del Plata, el centro clandestino “La Escuelita” y Rawson. 

Y agregó: “Esos puntos eran los centrales en el raid delictivo. Hay muchos casos de traslados a Mar del Plata, de ahí a Bahía Blanca y por último a Rawson”.
“Los organismos de derechos humanos, que fuimos los que instalamos los juicios, tenemos que reafirmar el compromiso con convicción y alegría. En Bahía Blanca ya nadie puede decir que el terrorismo de Estado no existió”, dijo Hidalgo.

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina. Algunos de esos centros clandestinos funcionaron en el ya desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y en la Base de Infantería de Baterías, ambos de la Armada, y en dependencias del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

El Papa pidió acabar con la "arrogancia de los hombres que hieren a la mujeres"

(26/11/15 - Gira Papal)-.El pontífice abogó por "defender la dignidad de cada hombre y mujer" y conminó a "recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo", pues todos son parte de "la única familia humana", frente a miles de personas que esperaron bajo la lluvia durante horas para poder entrar a la Universidad de Nairobi, donde celebró una misa multitudinaria.

Las palabras del papa tienen especial relevancia en Kenia, un país en el que alrededor del 45 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de maltrato físico o sexual.

"La sociedad keniana ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños", agregó Francisco ante miles de fieles.

Asimismo, hizo un llamamiento "a estar cerca de todos los que pasan necesidad" y recordó que las familias cristianas deben preocuparse de los demás, sobre todo en una época de "avances de nuevos desiertos creados por la cultura del egoísmo y de la indiferencia".

Además, el papa Francisco instó a los jóvenes a construir una sociedad "cada vez más justa, inclusiva y respetuosa" a través del idealismo y el rechazo a "todo prejuicio y discriminación".

"Aquí, en el corazón de esta Universidad, donde se forman las mentes y corazones de las nuevas generaciones, hago un llamamiento especial a los jóvenes", reclamó el pontífice, citado por EFE.

Que "los grandes valores" de la tradición africana y "el generoso idealismo" de su juventud les guíen "en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana", agregó.

"Rechacen todo prejuicio y discriminación, porque todas estas cosas no son de Dios", remarcó finalmente. 

Cristina recorrerá laboratorios de YPF y recibirá al bloque oficialista de senadores

(26/11/15 - Actividad Presidencial)-.La Presidenta recorrerá al mediodía los laboratorios de YPF Tecnología y por la tarde recibirá en la Residencia de Olivos a los senadores nacionales del Frente para la Victoria.

Cristina Fernández de Kirchner comenzará su actividad en el Polo Petroquímico donde están emplazados los laboratorios de YPF a las 12.30, y a su término brindará declaraciones a la prensa, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Por la tarde, regresará a la Residencia de Olivos donde recibirá a las 19 horas al bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV).

Melconian anunció que estará al frente del Banco Nación

(26/11/15 - Banco Nación)-.El economista anunció que estará al frente del Banco de la Nación Argentina a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuma Mauricio Macri como Presidente.

"Voy a estar al frente de una entidad que tiene una enorme capacidad de llegada y me he dado cuenta de eso con el solo nombramiento; desde ese lugar voy a trabajar", dijo uno de los principales asesores de Macri, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Con Vos.

El economista ocupará el cargo que se encuentra vacante en la entidad tras la renuncia de Juan Ignacio Forlón, quien fue designado para integrar la Auditoría General de la Nación.

Por otra parte, consultado sobre la unificación del tipo de cambio, Melconian explicó que "la devaluación no es una medida en sí misma, es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto".

En ese sentido, explicó que "la moneda ya está devaluada en Argentina, el gobierno que más devaluó fue éste, y se acordaron tarde del salario", y consideró que "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece".

Continúan los alegatos del CELS en el juicio por la represión de 2001

(26/11/15 - Violencia Institucional)-.En una nueva audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 escuchará al abogado del organismo, Rodrigo Borda. Borda representa, además, a las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna, quienes perdieron la vida junto a Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Carlos Almirón durante el operativo represivo del 20 de diciembre de 2001.

Hoy continuarán los alegatos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el juicio oral y público en el que se investiga a los responsables del operativo represivo que terminó con cinco personas asesinadas, 277 heridos y más de 300 detenidos, el 20 de diciembre del 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Rodrigo Borda, abogado del organismo, estará a cargo de los alegatos, como así también de representar a las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna, quienes fallecieron junto a Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Carlos Almirón durante la represión llevada a cabo en Plaza de Mayo, la zona del Congreso de la Nación y los alrededores del Obelisco.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 investiga esos cinco homicidios así como la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, y las lesiones, en distinto grado, cometidas en prejuicio de 117 víctimas.

Entre los acusados, se encuentran el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero y trece policías.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9, en el subsuelo de los Tribunales de Retiro. Mediante un comunicado de prensa, el CELS invitó a seguirla. “El estado de sitio había sido dictado por (Fernando) De la Rúa en las últimas horas del 19 de diciembre y, de inmediato, comenzaron las protestas en toda la ciudad”, recordaron desde el CELS y resaltaron que “esa misma noche la represión policial dejó decenas de heridos, uno de ellos, Jorge Demetrio Cárdenas, recibió un balazo disparado por el arma reglamentaria de un agente de la PFA en las escalinatas del Congreso”.

Además, indicaron que “a la mañana siguiente el Poder Ejecutivo había ordenado desalojar la Plaza de Mayo, lo que dio lugar a una feroz represión que ocasionó las muertes de Riva, Lamagna, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, 227 heridos y más de 300 detenidos en las cercanías de la casa de gobierno”.