Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Polémica por despidos masivos en Las Heras


(31/12/15 - Mendoza)-.Una difícil situacón se vive por estas horas en el municipio mendocino de Las Heras donde el flamante intendente de Cambiemos ha despedido más de seiscientos trabajadores.

Fiel a la política en marcha implementada por Mauricio Macri a nivel nacional, Daniel Orozco, Intendente de Cambiemos, decidió dejar sin su empleo a 662 trabajadores municipales.

Orozco emitió un decreto (¿les suena?) y mediante declaraciones a la prensa mendocina, utilizando el paraguas mediático provincial, minimiza la situación que claramente significa que 662 familias finalizarán su año en la calle.

Durante la jornada de hoy 31 de diciembre, tal vez como una fina muestra de ironía,  el intendente de Cambiemos deseo felicidad a sus trabajadores mediante telegramas a través de los cuales los notificaba de la cesantía en sus labores.

Por su parte, los trabajadores despedidos se encuentran en estos momentos concentrados frente a la municipalidad y anunciaron que van a resistir la medida hasta que el intendente revierta su decisión. 

"Voy a tener que aprender la tarea diplomática"

(31/12/15 - Gestión Macri)-.El ex comediante Miguel Del Sel, designado embajador de Panamá, habló de la tarea que llevará a cabo y defendió su profesión como humorista: "Creo que me va a ir muy bien, que lo puedo hacer bien y disfrutarlo". 

El ex Midachi destacó que fue nombrado "personaje del año" en aquel país por su personaje "La Tota" aunque reconoció no tener experiencia en el área diplomática.

"La Embajada de Panamá es un ofrecimiento que me hizo Mauricio y lo acepté", contó mientras explicó que habló con la nueva canciller, Susana Malcorra: "Me dijo que voy a estar muy cuidado y me va a ir muy bien".

En cuanto a sus tareas, afirmó que "tender un puente cultural, comercial y deportivo entre los dos países es un lindo desafío" y contó que fue "a actuar a Panamá hace unos años y están en pleno crecimiento".

Sobre su carrera antes de ser político explicó que "fui elegido personaje del año por La Tota en Panamá hace unos años" y dijo que ahora tendrá que "aprender la tarea diplomática. Se lo planteé a Malcorra y a Macri".

"Siempre van a estar cuestionando a Miguel del Sel como candidato, por ser humorista", contó ofuscado pero se mostró optimista con poder hacer un cambio al respecto;"Acaba de ser elegido presidente en Guatemala un humorista. En Brasil hay un diputado que se disfrazaba de payaso".

En ese sentido, prosiguió: "Depende en que lugar es, valoran o no al humorista. Yo parece que estoy condenado". Finalmente, en declaraciones a radio Fm Blue añadió: "No sé si voy a seguir peleando por la Gobernación de Santa Fe. Faltan cuatro años".

Joven poeta publicó su primer libro de poesías

(31/12/15 - Libros)-.Se trata de María Emilia Merlo, estudiante de comunicación social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Es una poesía en la que está “todo aquello que me rodea”, dice la autora, en diálogo con AUNO.

Bajo es el primer libro de poesías de María Emilia Merlo, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), cuyos versos dejan leer vivencias y escenas cotidianas del conurbano bonaerense; y logra así dar otro sentido a lo que siempre estuvo allí, en medio de la rutina.

“Construyo desde lo que tránsito y desde las cosas que se revelan como evidentes, ya sea porque me sacuden o porque me doy cuenta de que estaban ahí, como viéndolas por primera vez”, contó la joven poeta en diálogo con AUNO.

El libro, con una veintena de poesías, nació a partir de una propuesta de la editorial Gigante que se había interesado por los poemas que la joven comenzó a publicar en su blog, en forma desordenada, a partir del mundo de la experiencia real.

En la poesía de Merlo, se conjugan en forma exquisita la realidad contada y la realidad de la ficción. Se trata de una joven promesa que podrá seguramente dar mucho más.

“Trato de mirar todo lo que me rodea. Esa es la idea que me inspira. Descubrir en lo de todos los días, en medio de la rutina, cosas que valga la pena contar”, explica.

Merlo señaló que comenzó a escribir durante su adolescencia como parte de un “mecanismo defensivo”, en un momento difícil de su vida, y después siguió porque la poesía le da paz.

En ese sentido, subrayó: “Hay algo medio de arma que perdura en todo esto. Este lugar acá es mío y por ahí son cosas cotidianas que si no formaran parte de una imagen poética se desvanecerían, pasarían sin más”.

En sus versos se puede encontrar fuertes referencias a localidades del gran Buenos Aires y al devenir diario que se da de un lado y otro del Riachuelo, aunque aclaró: “Si hablo del conurbano es porque hablo de mí, de las andadas de todos los días, no porque me haya propuesto”.

La publicación se podrá adquirir en la librería porteña Despensa de Libros, Santa Fe 2729, y por Internet, a través del Facebook de la editorial “Julián Manuel Gigante”.
Merlo integra además el Equipo Social Media de AUNO.

Colombia autoriza mediación de Iglesia para dialogar con ELN

(31/12/15 - Colombia)-.El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro, informó que el Gobierno del país autorizó la mediación de la Iglesia Católica a fin de acelerar el inicio de diálogos con la guerrilla ELN.

Castro dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tomó tal medida con el propósito de concretar el comienzo de conversaciones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el miércoles la emisora local RCN la Radio.

“Que ellos, los del ELN nos digan algo, en términos de que podríamos ayudarle de esta manera o de la otra pero ya es un asunto muy concreto, de logística, pero ya está tomada la decisión de ayudar, con las debidas aprobaciones como corresponde y ya veremos cómo concretamos ese tipo de ayuda”, agregó.

El 18 de octubre, la guerrilla expresó su disposición para iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado que vive Colombia.

La iInvasión de USA a Irak es la causa de la aparición de Daesh

(31/12/15 - ONU)-.El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft (foto), ha afirmado que la invasión de USA a Irak allanó el terreno para la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“No podemos dejar de excluir la invasión de Irak en 2003, por muchas razones. Creo que (...) fue una mala decisión hacer esa invasión. Pero fue aún más peligrosa, ya que los que tomaron esa decisión no tenían una idea clara de lo que conseguirían y no tenían ni idea de cómo evitar la producción de más conflictos internos en ese país que ha sido caldo de cultivo también para que Daesh se apodere de algunas partes de Irak”, ha afirmado Lykketoft en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS y publicadas este jueves.

No podemos dejar de excluir la invasión de Irak en 2003, por muchas razones. Creo que (...) fue una mala decisión hacer esa invasión. Pero fue aún más peligrosa, ya que los que tomaron esa decisión no tenían una idea clara de lo que conseguirían y no tenían ni idea de cómo evitar la producción de más conflictos internos en ese país que ha sido caldo de cultivo también para que Daesh se apodere de algunas partes de Irak”, ha afirmado el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.
Según el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), era necesario buscar una sociedad más democrática e incluyente en el país árabe así como un acuerdo que protegiera los intereses de las minorías. 

Además, ha hecho hincapié en que actualmente la experiencia de Irak debe ser tomada en consideración para resolver la crisis que azota a Siria. Asimismo, ha señalado que, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el 18 de diciembre, Damasco y los opositores han de sentarse a la mesa de negociaciones.

En este contexto, ha recalcado que habrá elecciones, pero antes de estas debe haber un marco constitucional que haga posible que las minorías en Sira sean incluidas y se sientan protegidas. A su juicio, cualquier elección no debe empoderar a una mayoría y suprimir a las minorías.

Lykketoft también puso énfasis en la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la creación y el mantenimiento de la paz en Siria e Irak y en la prestación de atención a las minorías ya que, de lo contrario, ha advertido, las guerras civiles continuarán con más implicaciones internacionales.

A modo de colofón, ha expresado su deseo de que el conflicto sirio sea resuelto lo antes posible y Daesh sea erradicado del país.

Desde marzo de 2011 cuando estalló la violencia terrorista en Siria, más de 250.000 personas han muerto en el país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).

“Este gobierno tiene una lógica de patrón de estancia que descree de lo institucional”

(31/12/15 - Decretazos)-.El diputado del Parlasur por el FpV Gabriel mariotto criticó el avasallamiento del macrismo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “no puede ser que por el capricho de un gobernante se pase por alto lo que se discutió en el congreso”. Además, se manifestó “preocupado por la falta de vocación política que está teniendo el nuevo gobierno”.

Muchas voces se alzaron en contra del anuncio de un nuevo Decreto impuesto por el macrismo, que terminaría de barrer en los hechos con la Ley más debatida, de mayor consenso y participación popular desde el regreso de la democracia, como es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este caso, el diputado del Parlasur por el Frente de la Victoria (FpV) en representación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, defendió la constitucionalidad de la normativa discutida y aprobada en el Congreso Nacional en el año 2009 y que lo tuvo como uno de los principales ideólogos de la ley.

“No puede ser que por el capricho de un gobernante se pase por alto lo que se discutió en el congreso. En el método está el acierto o el error, y este método – el decreto-  es una guarangada institucional. Si los peronistas hubiésemos hecho algo así, nos hubiésemos puesto colorados”, remarcó el ex vicegobernador bonaerense en declaraciones al canal de noticias C5N.

En ese sentido, Mariotto recordó que “a los que se les cae la palabra República de la boca, y los que plantean que con el gobierno anterior hubo una dictadura, cuando tienen la lapicera hacen cosas nefastas para la República”.

Asimismo, el ex titular del Comfer y uno de los principales impulsores y redactores del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explicó que la ley de medios de la dictadura “intervenía en contenidos”, a diferencia de la nueva normativa que “no orienta sobre contenidos”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se manifestó “preocupado” por los atropellos institucionales del nuevo gobierno: “veo con mucha preocupación cómo se están comiendo ese crédito nombrando a jueces”, y replicó contra la arremetida oficialista frente a la LSCA: “todavía no sabemos el contenido del dnu, pero por decreto atropellar una ley muy debatida en el congreso, por una causa que no les gusta, presenta un concepto de avasallamiento de patrón de estancia”.

De esa forma, Gabriel Mariotto denunció que el nuevo gobierno “usó la atrocidad de un decreto para eliminar lo que el Congreso sancionó”, y demostró su “preocupación por la falta de vocación política que está teniendo el nuevo gobierno”.

"El DNU que suspende el Código Procesal Penal es inconstitucional"

(31/12/15 - Decretazos)-.La ex candidata presidencial de Progresistas y diputada nacional, Margarita Stolbizer, consideró hoy que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que suspendió la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que estaba previsto para el próximo 1 de marzo, es "inconstitucional" y que, con esa decisión, el presidente Mauricio Macri "vuelve a errar".

“El DNU sobre Código Procesal Penal es inconstitucional. El artículo 99 inciso 3 lo prohíbe expresamente. Ninguna causa justifica el atropello”, dijo Stolbizer en su cuenta oficial de la red social Twitter

En ese marco, la ex candidata presidencial consideró que Macri “vuelve a errar” con esta medida, ya que “la materia penal que no puede tratarse por DNU comprende código de fondo, norma procesal y la ejecución penal”.

“De la misma forma que he cuestionado los atropellos de Cristina Fernández de Kirchner a la Constitución, voy a pararme frente a lo que este gobierno haga en igual sentido”, sostuvo Stolbizer.

La diputada del GEN se refirió de esta manera al decreto 257/2015 que suspende la aplicación del nuevo código, que fue publicado esta semana en el Boletín Oficial.

“El gobierno no pude avanzar con DNU que son inconstitucionales. No sólo debe acreditar necesidad y urgencia sino respetar materias vedadas”, agregó.

Por otra parte, destacó como “muy buena” la decisión del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunciada ayer de dar por finalizado el blanqueo, “inaceptable desde lo técnico, político y moral”.


Como materia pendiente, Stolbizer marcó que “ahora es necesario un gran acuerdo para el combate al narcotráfico con una política integral penal, financiera, inteligencia y asistencia de la salud”.

Atacaron la radio de las Madres de Plaza de Mayo

(31/12/15 - Violencia Política)-.Cuatro individuos que se identificaron políticamente con el gobierno del PRO lanzaron huevos y golpearon a un operador de la emisora mientras cantaban canciones a favor de Mauricio Macri.

Un grupo de sujetos agredió esta madrugada la fachada del edificio de la radio de las Madres de Plaza de Mayo (Radio Madre - AM 530) y golpeó a un trabajador de la emisora. 

Los cuatro atacantes se acercaron a Luis Saenz Peña 210 cantando consignas a favor del presidente Mauricio Macri y al grito de "viejas chorras".

En diálogo con El Destape, el responsable de prensa de las Madres de Plaza de Mayo, Gonzalo Seoane, señaló: "A las 4 de la mañana cuatro personas llegaron al lugar y empezaron a tirar huevos, a escupir e intentaron romper la puerta. Cuando salió el operador que estaba de guardia lo empujaron y lo agredieron".

Además, informó que para esta tarde se realizó una convocatoria a la Plaza de Mayo para "custodiar a las Madres ya que vienen siendo amenazadas de muerte vía telefónica". Luego de la marcha, irán a radicar la denuncia en la comisaría 6° de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, Seoane apuntó un episodio que involucra a Hebe de Bonafini: "Las llaman a las casas y las amenazan. El otro día, en la AFSCA, dijeron que cuando Hebe saliera del edificio le iban a pegar un tiro. Ayer le dijeron que se cuide de los coches que vienen de frente".

Seoane advirtió que desde el jueves 10 de diciembre, el día de la asunción de Macri, comenzaron las agresiones a las madres y los llamados intimidatorios a los allegados: "Una persona difundió un teléfono como si fuera el de Hebe, pero era de la secretaria y la llamaron durante toda la Navidad para insultarla".

Encuentran en Haití cadáveres de dos agentes de la ONU

(31/12/15 - Haití)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado este jueves de la muerte de dos miembros de su cuerpo policíaco desplegado en el país caribeño de Haití.

La Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) sin brindar detalles adicionales, ha explicado que esas dos uniformadas fueron encontradas muertas en sus habitaciones en la norteña ciudad portuaria de Cap-Haitien.

Según la fuente, la MINUSTAH y la policía nacional haitiana han empezado una pesquisa para determinar la causa de la muerte de ambas mujeres que cumplían su misión en la citada región. 

Musulmanes en España piden un 2016 con más apoyo a las minorías religiosas

(31/12/15 - España)-.Los musulmanes en España esperan que en 2016 el Gobierno de este país se abra al diálogo y brinde más apoyo a las minorías religiosas a través del cumplimiento de los acuerdos alcanzados este año.

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary Bakry, ha destacado entre los avances de 2015 el real decreto que organiza el Registro de Entidades Religiosas y el apoyo en la reestructuración de la Comisión Islámica de la que espera que sea "representativa, participativa y moderna", ha citado este jueves la agencia de noticias Europa Press. 

Tatary, sin embargo, señala que algunos apartados del acuerdo de cooperación con el Estado español no se han desarrollado, entre ellos, se ha referido a los comedores escolares, la cesión de parcelas en cementerios municipales para enterramientos islámicos o a la falta de contratación de profesores de religión.

En cuanto al marco educativo, los musulmanes esperan que este nuevo año se amplíe la enseñanza religiosa islámica a Secundaria y Bachillerato, ya que en algunos colegios, según precisa Tatary, no es que se tenga que reunir a diez alumnos para impartir la asignatura sino que el 80 por ciento de los estudiantes son musulmanes. 

Este año, que esta a punto de acabar, ha estado marcado por los diversos actos terroristas, entre los más recientes se puede mencionar la serie de atentados de París (capital francesa) lo que ha llevado a los musulmanes a explicar que el Islam no tiene relación alguna con los grupos terroristas como los EIIL (Daesh, en árabe) que operan en Siria e Irak, agrega.

Por ello, el presidente de CIE espera que, en 2016, se ponga fin a la estigmatización de los musulmanes y su falsa vinculación con este tipo de actos terroristas y se cambie el discurso del 'nosotros' y 'vosotros' y se eliminen las "paredes" que aún existen.

En cuanto a la formación de un nuevo gobierno en España, tras las elecciones celebradas el 20 de diciembre, los musulmanes piden "estabilidad" en 2016 para España.

Días previos a los comicios generales, la CIE invitó a los españoles musulmanes a votar a favor de quienes velen por los derechos de esta comunidad religiosa.

Los musulmanes residentes en España suman 1,85 millones, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Cascallares brindó con los trabajadores municipales

(31/12/15 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó ayer el brindis por el Fin de Año junto a los empleados de la Municipalidad a quienes les deseó un feliz año 2016 y los convocó a "trabajar todos juntos para darles respuestas a nuestros vecinos" de todas las localidades del distrito.

Acompañado por la totalidad del gabinete municipal, por el titular del Concejo Deliberante Juan Fabiani, y por el diputado Mariano mariano San Pedro, Cascallares aseguró que "nos llena de emoción este encuentro. Somos trabajadores municipales que entendemos perfectamente el desafío que tenemos por delante todos juntos. Tenemos equipo para dar respuestas y lo estamos haciendo, escuchando a los vecinos y a ustedes", agregó.


"Nadie nos puede venir a decir desde una empresa tercerizada o desde una consultora como trabajar para los vecinos de Almirante Brown. Tenemos dificultades, pero a las soluciones las vamos a encontrar trabajando juntos", finalizó el intendente deseando "un próspero 2016 para toda la familia municipal".

“Falta que le pongan una faja de clausura al Congreso”

(31/12/15 - Gestión Macri)-.El presidente de AFSCA, consideró que el DNU que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es ilegal, inconstitucional, un disparate. Es un atropello brutal a las instituciones y la democracia”.

El ex presidente de AFSCA, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno nacional que modifica la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, asegurando que “es ilegal, inconstitucional, un disparate”.

“Es un atropello brutal a las instituciones y la democracia. Hicieron campaña hablando de la calidad institucional y queda claro que no les importa nada la calidad de la democracia”, agregó el ex funcionario.

Además, expresó: “Lesionan a una herramienta (la LSCA) que frena la voracidad de las empresas de comunicación para que no haya concentración mediática, que en todos los países del mundo se considera que lesiona la libertad de expresión. Vuelven a poner a la comunicación como una mercancía que se consigue en una góndola y no como un derecho que el Estado debe garantizar”.


“No deja de sorprender la voracidad con la que actúan, que es la de los intereses económicos, es el gobierno de los empresarios poderosos. Falta que vayan a ponerle una faja de clausura al Congreso nacional”, remarcó y luego concluyó: “Como ciudadanos tenemos que salir a defender nuestras libertades, esto es muy grave”.

Inauguran playa integrada para personas con capacidades diferentes en Villa Gesell

(31/12/15 - Integración)-.Para poder acceder a las prestaciones se deberán presentar en la administración una fotocopia de DNI y fotocopia del certificado de discapacidad los días sábados de 9 a 19. Se trata de 20 carpas dispuestas para aquellas personas que requieren de atención personalizada. Se podrá disfrutar del mar mediante sillas anfibias.

Villa Gesell inauguró una playa integrada en el balneario “Amarello” de esa ciudad de la costa bonaerense que permite más accesibilidad para aquellas personas que necesitan atención especializada, informaron desde la Secretaría de Turismo local.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la misma fue inaugurada este fin de semana por un nutrido grupo de mujeres de adultos mayores que realizó una danza en la orilla del mar a modo de presentación.

Las 20 carpas dispuestas para aquellas personas que requieren de atención personalizada ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del mar por medio de sillas anfibias bajo la supervización del equipo del Área de Atención de Personas con Necesidades Especiales, dependiente de la Secretaría de salud local, y de los guardavidas que prestan servicio en el lugar.

Para quienes deseen acercarse a la playa integrada deberán ingresar por Paso 117 y costanera y luego retirarse por Paseo 116 y Costanera.

Para poder acceder a las prestaciones se deberán presentar en la administración una fotocopia de DNI y fotocopia del certificado de discapacidad los días sábados de 9 a 19horas.

La justicia venezolana suspende elección de 3 diputados opositores

(31/12/15 - Venezuela)-.La Justicia venezolana ha suspendido este miércoles la proclamación de tres diputados opositores que fueron elegidos en los comicios del 6 de diciembre en el estado de Amazonas.

Al declarar "procedente" un amparo cautelar en Amazonas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado, según la sentencia publicada en la página Web del máximo tribunal.

La decisión del TSJ ha tenido lugar después de que recibiera el martes seis recursos por parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en cinco circunscripciones de los estados de Aragua (norte), Amazonas (sur) y Yaracuy (norte), así como en la representación indígena de la Región Sur.

Sin embargo, este veredicto del TSJ deja de manera provisional a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la mayoría calificada de dos tercios que logró en la Asamblea Nacional (AN)  (112 escaños frente a los 55 obtenidos por el PSUV).

El TSJ, además de admitir durante la jornada de este miércoles los citados recursos, ha asegurado realizar evaluaciones para decidir si declara nulas esas elecciones o no, según la sentencia de la Sala Electoral.

De hecho, uno de esos recursos ha impugnado totalmente la votación en Amazonas, por lo que no solo afectó a tres candidatos opositores, sino también a uno oficialista que fue elegido en esa misma zona. El resto de impugnaciones afecta a diputados electos en circuitos de los estados de Aragua y Yaracuy.

No obstante, el TSJ ha considerado como innecesario adoptar la medida cautelar en esos circuitos electorales.

En el caso de que el fondo de los recursos de impugnación sea aceptado ―para lo cual no hay un plazo definido―, los comicios serán repetidos en las regiones donde la votación fue cuestionada.

Desde hace días, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado diversos indicios que, de una manera u otra, ponen en duda la victoria de la oposición, liderada por la coalición opositora MUD. 

En este sentido, Maduro afirmó el pasado 9 de diciembre que tiene pruebas de intentos de soborno a oficiales del Ejército para que “se pronunciaran” en los comicios.

Por su parte, el portavoz de la MUD, Henry Ramos Allup, reconoció el domingo que la oposición tiene la intención de impulsar dentro de los próximos seis meses, un cambio de Gobierno a través de la nueva gestión de la AN.

Chicago se rinde ante protestas y anuncia reformas para reducir violencia policial

(31/12/15 - USA)-.El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha anunciado una serie de reformas destinadas a reducir las tácticas ofensivas de la Policía estadounidense contra los ciudadanos.

Asimismo, en referencia al incremento en el número de críticas sobre la violencia policial en el país norteamericano, Emanuel ha abogado por adoptar medidas a corto plazo y coyunturales, con el objetivo de disminuir la cifra de personas tiroteadas por las fuerzas del orden público.

Hay una diferencia entre poder usar un arma y saber cuándo se debe usar un arma”, ha subrayado el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

En el marco de las nuevas reformas, ha prometido la puesta en marcha de un plan de entrenamiento para los agentes, a fin de que aprendan cómo reducir tensiones con más "conversaciones" entre la policía y la persona arrestada.

“Hay una diferencia entre poder usar un arma y saber cuándo se debe usar un arma”, ha subrayado el alcalde estadounidense, para luego agregar que “como ciudad debemos entrenar a los policías para reconocer esa diferencia”.

Al respecto, ha dicho que el Departamento de Policía tiene la intención de duplicar la cantidad de armas de electrochoque disponibles para los agentes, de 700 a 1400, como parte de sus esfuerzos por recuperar la confianza del pueblo en las fuerzas del orden público y en su gobierno.

Estos hechos se producen mientras el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) ha decretado que el uso de armas de este tipo puede considerarse como una forma de tortura.

Las declaraciones del regidor estadounidense se producen después de que el pasado 24 de diciembre, cientos de personas organizaran una manifestación en Chicago, en el centro-este del país bajo el lema “Navidad Negra”, para protestar por la muerte, a tiros, del afroamericano Laquan McDonald a manos de un policía blanco en 2014, y para exigir la dimisión de Emanuel. 

Dos días después (el 26 de diciembre), un agente de la Policía de Chicago mató a dos afroamericanos desarmados: el adolescente Quintonio Legrier de 19 años de edad, que sufría problemas mentales, y su vecina, Bettie Jones, de 55 años de edad y madre de cinco vástagos.

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial estadounidense se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.

La escalada de la violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes del orden ha desencadenado un gran movimiento de protesta antirracista.


Según la agencia británica de noticias Reuters, hasta el 15 de diciembre, la Policía norteamericana asesinó a al menos 1152 personas.

Comienzan las escuelas abiertas de verano

(31/12/15 - Lanús)-.La Presidenta del Consejo Escolar, Mariana Ayesa, entrevistada por medios locales se refirió a su experiencia educativa y las expectativas que tiene en su nuevo cargo.

Ayesa describió: “Hace dos años llegué al Consejo Escolar, después de las elecciones del 2013, como consejera en el cargo de vocal, en séptimo lugar. Para los que no me conocen vengo de la docencia, di clases 25 años en escuela pública, conozco la temática de los colegios, los comedores, y la infraestructura. Además desde mi lugar de Vocal colaboré y recorrí escuelas de la zona.”

Respecto a la transición sostuvo: “Aunque pertenecemos a distintos bloques la transición es ordenada.  Hay buena predisposición, si bien se incorporó gente nueva muchos de los que estaban siguen ocupando cargos dentro del Consejo”

“Yo soy una persona que considera que el poder no es eterno, y creo que todos queremos lo mismo. Tengo la idea de que lo primero es la escuela pública, después afuera discutimos de política.”

Sobre las actividades que se llevarán adelante manifestó: “Desde  el Consejo estamos comenzando, la semana que viene, las escuelas abiertas de verano. Por el momento hay cinco, se debían anotar con anticipación, esperemos el año que viene sumar más.”

“La novedad es que este año vamos a incorporar pileta, con el fin de que los chicos no estén en la escuela todo enero.  Serán trasladados en micros y luego regresados a los establecimientos para almorzar.”

“Por otro lado, evaluaremos todos los pedidos de infraestructura para comenzar las primeras obras en febrero. También dependemos de cómo sea la gestión a nivel provincial porque el Consejo Escolar es un organismo descentralizado de La Plata.”

“Tenemos muchas necesidades de infraestructura, y mobiliario. El orden de prioridades lo determinaremos de acuerdo a las necesidades.”

Al finalizar la Presidente del Consejo expresó: “Las expectativas son buenas, y las ganas de trabajar son muchas. El equipo de trabajo se quedará todo enero, de 8 a 12 horas, para ordenar el Consejo y en febrero tener todo en marcha para que en marzo el inicio sea óptimo como todos queremos.”


Y resaltó: “Las puertas del Consejo están abiertas para todos, todo lo que se hace se puede saber y mostrar.”

“El endeudamiento no puede ser de 110 mil millones de pesos”

(31/12/15 - Buenos Aires)-.El diputado bonaerense remarcó: "La Constitución de la provincia nos prohíbe aprobar un presupuesto que no sabemos para qué se va a utilizar".

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FPV), Fernando “Chino” Navarro, se refirió al proyecto de Presupuesto 2016, para cuyo tratamiento su bloque no dio quórum por no estar de acuerdo con el nivel de endeudamiento y con la falta de detalle del destino del dinero.

“La Constitución de la provincia nos prohíbe aprobar un presupuesto que no sabemos para qué se va a utilizar”, aseguró el legislador, al tiempo que agregó: “El endeudamiento no puede ser de 110 mil millones de pesos, hay que encontrar una cifra que nos conforme a todos”.

Cabe recordar que el FPV propuso fijar el número para el endeudamiento en 40 mil millones de pesos. “Hay que enfriar la cabeza y convocar a sesión el martes, miércoles y viernes para que la gobernadora tenga su presupuesto”, remató.

Unos 16.700 hogares siguen sin servicio eléctrico en el último día del año

(31/12/15 - Cortes de energía)-.Unos 16.698 hogares continúan sin corriente eléctrica en el último día de 2015, según datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y que corresponden a la hora 14.

De este total, 1.682 corresponden a la empresa Edenor, mientras que los 15.016 restantes son de Edesur.

En cuanto a su localización geográfica, los clientes afectados de Edenor son de las localidades bonaerenses de Florida Oeste y Pontevedra, todas en el Conurbano, y se espera la normalización para las 16 y las 19 de hoy, respectivamente.

Mientras que los clientes de Edesur con problemas de electricidad son los ubicados en los barrios porteños de Retiro y San Nicolás, y en las localidades bonaerenses de Banfield, Don Orione (con horario de restitución del servicio a las 14.46 de hoy) y Berazategui Oeste (con horario de restitución del servicio a las 14.16 de hoy), a la vez que no se brinda información sobre la hora probable de restablecimiento del servicio en el resto de las zonas.

‘Bolivia quiere llegar con cero pobreza extrema a 2025’

(31/12/15 - Bolivia)-.El Plan de Desarrollo Económico y Social presentado por el Gobierno de Bolivia plantea la ambiciosa meta de erradicar la extrema pobreza para 2025, según autoridades del país andino.

"El primer punto del plan nacional es bajar la extrema pobreza a 9,5 por ciento en el año 2020; esto tiene una significancia muy importante porque en 2005 la extrema pobreza era del 40 por ciento, para el año 2014 bajó al 17 por ciento y el objetivo es llegar al 2025 con cero pobreza extrema", afirmó el miércoles el viceministro boliviano de Planificación, Diego Pacheco, a la cadena de televisión local PAT.

El plan anunciado el martes por el presidente boliviano, Evo Morales, que define las políticas que impulsará su Gobierno en los próximos cinco años, prevé una inversión de al menos 1700 millones de dólares para universalizar los servicios de salud.

Esa inversión se destinará a "la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel para alcanzar la universalización de la salud", dijo Pacheco.

Además, el programa incluye una previsión de inversiones de 11.000 millones de dólares para el tendido de caminos y carreteras.

El plan prevé que en 2020 el territorio boliviano esté completamente interconectado por vías y carreteras y que 100 por ciento de la población tenga acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía, vivienda, telefonía e internet, aseguró Pacheco.

Acusan al clérigo chií nigeriano de “conspiración e incitar a disturbios”

(31/12/15 - Nigeria)-.La corte nigeriana acusó al prominente clérigo musulmán, Ibrahim al-Zakzaky, de "conspiración criminal e incitar a disturbios públicos", según reportes locales.

"El líder chií ha sido llevado a los tribunales, donde fue acusado de conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público, entre otros", afirmó el martes el oficial de relaciones públicas de la Policía, Olabisi Kolawole.

El líder chií ha sido llevado a los tribunales, donde fue acusado de conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público, entre otros", afirmó el oficial de relaciones públicas de la Policía de Nigeria, Olabisi Kolawole
De igual modo, explicó que el destacado clérigo chií ha quedado nuevamente bajo prisión preventiva y el caso de sus acusaciones fue aplazado para ser tratado en otra sesión judicial.

Según el funcionario nigeriano, los seguidores de Al-Zakzaky también fueron procesados y puestos— junto con él— en custodia del Juzgado Central de Instrucción, en el estado de Kaduna (norte de Nigeria).

Los informes no aclararon si el tribunal aceptó la defensa del clérigo o si tenía representación legal en el juzgado.

Al-Zakzaky ha estado bajo custodia policial desde que soldados nigerianos irrumpieron su casa el pasado 13 de diciembre y lo arrestaron y, también, mataron a cientos de sus partidarios, entre ellos sus hijos y su esposa, en la norteña ciudad de Zaria.

El incidente tuvo lugar un día después de que las fuerzas militares nigerianas acabaran con la vida de al menos siete musulmanes chiíes en la misma localidad, cuando participaban en el funeral de una serie de personas que habían muerto en un ataque del grupo terrorista Boko Haram en la aldea de Kamuya, en el estado de Borno (noreste).

La detención del clérigo chií provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía.

Atilio Borón: “Va a ser un año muy complicado” para Argentina

(31/12/15 - Análisis)-.El politólogo argentino habló sobre las decisiones tomadas desde el gobierno nacional. Además se refirió a la intervención al Afsca y la relación de Argentina con Latino América y Estados Unidos.

Atilio Borón consideró que “no fue ninguna sorpresa” que el gobierno decidiera rápidamente acciones como la intervención de la Afsca. El politólogo, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, en charla con Radio Noticias, habló ayer por la mañana de las decisiones adoptadas por el nuevo gobierno nacional y a la vez hizo pública su preocupación por las decisiones que viene tomando Mauricio Macri.

Descontento con la veloz intervención del Afsca y Aftic, estimó que “era previsible que iban a aprovechar la coyuntura de Navidad, fin de año y vacaciones para avanzar a ritmo frenético como hicieron con el Afsca”

“No es ninguna sorpresa, va a ser un año muy complicado”, aseguró, para luego señalar que “este gobierno nos debería haber sorprendido si actuaba de otra manera, porque un gobierno que ya desde la campaña insinuaba que iba a hacer una labor un poco menos que refundacional del capitalismo argentino, no podía ser un gobierno gradualista”.

“Cuando hay una fuerza política que se propone introducir una especie de cambios, se deben hacer rápido, de golpe”, puntualizó.

Consultado por posibles conflictos en las calles, expresó que “sería raro que no los hubiera”, para añadir que “un gobierno que invade por una vocación como ésta, va a generar una resistencia”, no solamente en el terreno de la libertad de expresión”, donde consideró que “ahora se escucha una sola voz”.

Borón pidió que el gobierno funcione “de otra manera”, y consideró que las decisiones adoptadas en los últimos días “deben ser discutidas socialmente y a nivel parlamentario”.

Con respecto a las elecciones presidenciales pasadas fundamentó una tesis, la cual se encuentra en su blog oficial www.atilioboron.com.ar, en la que expresa que “el macrismo no ganó las elecciones, sino que las perdió el Frente para la Victoria”.

“A partir de ahí, eso confirma una enorme debilidad organizativa. No funcionó el FPV, no funcionó la Cámpora, no funcionaron las centrales gremiales, sino no se explican los resultados”, destacó.

Borón se refirió seguidamente a la participación de Estados Unidos en la política latinoamericana y dejó en claro que lo busca Norteamérica es “recuperar un control perdido”.

“Para que ese proyecto tenga éxito, tiene que tener poderosos agentes locales.

Sino hablaríamos de un imperialismo poco poderoso. Esto tiene que ver con las necesidades que tiene Estados Unidos, de una América Latina subordinada a sus intereses, probablemente más que en los 90”, explicó.

En referencia a las potencias mundiales que podrían complicar las políticas norteamericanas, señaló que “Rusia se ha recuperado de sus cenizas, por eso la atacan tanto con los precios del petróleo, y China como potencia económica aprieta también hoy a Estados Unidos, que en los años 90 era un imperio sin rivales”.

Y habló además de una “Unión Europea desvanecida, hecha trizas”.

Al volver sobre el análisis de la mirada estadounidense sobre Latinoamérica, el politólogo consideró que “ellos tienen que tener esta región controlada, saben que es muy importante porque acá está el agua, el petróleo, los minerales estratégicos, alimentos, la biodiversidad, el pulmón del planeta, ¿cómo no le van a dar importancia a esta región?”

“Ante esto -agregó- Estados Unidos ha promovido vía presupuesto y asistencia técnica a los partidos políticos de la derecha, los ha modernizado, le ha enseñado técnicas de marketing político, y esto habla de un interés muy fuerte de mantener una situación bajo control”.

Seguidamente, puntualizó que “la situación en algunos países se había tornado complicada, por la unión de Argentina y Venezuela, mientras Hugo Chávez era presidente, lo cual significó un obstáculo”.

“Ahora con Macri ya está. En su primera aparición pública salió a denunciar a Venezuela, tal como hizo Menem que salió a denunciar a Cuba”. Además, catalogó la administración nacional como “un gobierno que asume la agenda de Estados Unidos y sale a decir y actuar como Estados Unidos quiere”.

Con respecto a la participación del pueblo argentino frente a los cambios que se producen y que se pueden llegar a producir en el futuro consideró que “somos material de descarte para el nuevo reglamento económico que se viene”.
Pero advirtió que “va a haber resistencia” porque “la gente no va a aceptar de brazos cruzados una situación en la cual se la postergue y que se cancelen sus derechos”.


“Hay que enfrentar una ofensiva como esta y exigir un respeto a la Constitución, que no se está haciendo. Tenemos que organizarnos para defender las conquistas que hubo y para avanzar en las que no hubo”, sentenció finalmente.

Fuente: La Arena
Fotografía: Hugo Delgado

Mauricio Macri volvió a sus vacaciones en Villa La Angostura

(31/12/15 - Vacaciones Presidenciales)-.Finalmente, luego de interrumpir por algo más de 24 horas sus vacaciones ante el escándalo nacional generado por las mismas, mientras miles de argentinos tienen sus casas bajo el agua, MM volvió a sus cómodas vacaciones en Villa La Angostura.

El Presidente había interrumpido sus vacaciones en la ciudad turística de Neuquén para recorrer las zonas inundadas de Entre Ríos y ahora volvió al merecido descanso después de 17 días de gestioón en la exclusiva zona turística, al tiempo que se anunció que retomará la actividad oficial el 4 de enero.

El presidente Mauricio Macri retornó el domingo a la ciudad turística de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, donde tiene previsto pasar con su familia la fiesta de Fin de Año y retornará a Buenos Aires el próximo viernes 1 de enero.

Macri se había visto obligado a interrumpir sus vacaciones para recorrer por unas horas las zonas inundadas de la provincia de Entre Ríos ante la indignación de la opinión pública, que logró superar el blindaje mediático en torno a la figura presidencial.

El mandatario viajó el domingo directamente desde Concordia rumbo a Villa La Angostura, donde descansa en la casa de un empresario amigo. 

No quedó muy claro cual fue el motivo de su paseo en helicóptero sobre las zonas inundadas de entre Ríos, puesto que casi inmediatamente después de  hacerlo y ser fotografiado para las noticias del lunes subió a un avión y regresó a su merecido descanso después de su primer quincena como presidente.

Desde que se registraron las inundaciones a mediados de semana pasada, acudieron a distintos puntos críticos de toda la cuenca del Plata, la vicepresidente, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros funcionarios

Lo que a nadie ha llamado la atención es la particularida de que el Presidente veranee en la casa de un "empresario amigo" y que desde la justicia no se haya investigado si esta circunstancia no constituye una dádiva, algo expresamente vedado por Ley a funcionarios públicos, de hecho la causa más firme de Amdo Boudou es por un tema similar.

Los evacuados superan los 32.000 y si bien bajan los ríos en tres provincias los pronósticos son inciertos

(31/12/15 - Inundaciones)-.Entre Ríos, con 12.400 evacuados, es la provincia mas castigada por las crecidas del Paraná y del Uruguay, con la ciudad de Concordia, situada sobre la ribera del Uruguay, como la más afectadas ya que sólo allí hay casi 10.000 personas desplazadas de sus hogares.

En Concordia, situada 15 kilómetros al sur de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, el río Uruguay bajó cuatro centímetros y se situó en 15,84 metros luego de haber registrado desde ayer severas fluctuaciones en las que llegó a bajar 6 centímetros y hasta subir cuatro.

En esa ciudad del sureste provincial el río Uruguay "se mantendrá por debajo de los 16 metros los próximos días" a pesar del pronóstico de precipitaciones para la semana siguiente, detallaron especialistas.

El río Paraná se ubicaba en la capital entrerriana en los 5.88 metros a la altura del puerto local, en etapa de evacuación, aunque "no se han dado evacuados o autoevacuados en la ciudad", informaron desde la Municipalidad.

Por otra parte, en barrios como Bajada Grande, Puerto Sánchez y Thompson hay viviendas y calles anegadas, mientras que en la Costanera Baja se restringió el tránsito vehicular de camiones y "buscamos que colectivos dejen de pasar por la zona" dijo Rubén Amaya, secretario local de Servicios Públicos.

En La Paz, al noroeste entrerriano, el río Paraná superó el nivel de evacuación y se encuentra con una altura de 6,64 metros, y se evacuaron unas "40 familias, alrededor de 200 personas, que ya fueron asistidas", detallaron desde el Municipio.

En Colón, donde el río subió cuatro centímetros y se ubica en 10,38 metros, alrededor de 750 ciudadanos fueron evacuados durante los últimos días, en tanto que el parque acuático y las playas se encuentran "bajo agua", detallaron desde el municipio.

Federación padeció precipitaciones y la crecida del río Uruguay, que se ubica en 4,69 metros y continúa creciendo, por lo que se evacuaron "unas 20 familias" y además la ciudad sufrió el corte del acceso y de la zona norte, dijo el intendente, Carlos Cecco.

"La situación está bajo control en Federación, la inundación afectó principalmente a la zona ribereña, pero queremos informar que el parque termal y el parque acuático se encuentran en normal funcionamiento, mientras que el sector de playas no se encuentra habilitado" explicaron desde la Secretaría de Turismo.

En Concepción del Uruguay hay más de 154 familias evacuadas, alrededor de 680 personas ubicadas en seis centros de evacuación, luego de que el río ingresó en etapa de evacuación y se ubicó a 8,37 metros, con barrios anegados y calles cortadas.

En la provincia de Corrientes, donde 8000 personas permanecen evacuadas, el río Paraná registró una leve bajante en cuatro de los seis puertos en los que sigue el alerta por la crecida.

Goya, la más complicada por la cantidad de familias evacuadas que llegan a las 1500 personas,, registra una bajante de un centímetro en las últimas horas, pero con 6,43 que superan la referencia para la evacuación de zonas ribereñas, indicada por Prefectura en 5,70 metros.

Corrientes comenzó a recibir hoy la asistencia material canalizada por el Gobierno Nacional, la que fue distribuida desde hoy a las diversas localidades. En Goya llegó un camión con provisiones de arroz, fideos, polenta, yerba, azúcar, leche y agua potable en módulos alimentarios complementados con otros elementos.

En el Chaco, el río Paraná registró hoy en el Puerto de Barranqueras una altura de 6,96 metros, lo que significa una baja de 11 centímetros en las últimas 24 horas, informó hoy Prefectura Naval, mientras que desde el gobierno del Chaco detallaron que son 1.594 las familias afectadas por las inundaciones.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, explicó en conferencia de prensa que las familias afectadas equivalen a 6.095 personas, las cuales son atendidas por los equipos de Gobierno y de los municipios afectados.

En Formosa, en donde hay 4500 evacuados y una cantidad no precisada de autoevacuados, el intendente de la ciudad de Clorinda, la localidad más afectada con unas 3500 personas desplazadas de sus hogares , se mostró preocupado "por las lluvias pronosticadas" para la zona.

La altura del río Paraguay en Puerto Pilcomayo descendió hoy un centímetro (8,27 mts) "trayendo un poco de alivio" respecto a las últimas mediciones; mientras que en Puerto Formosa creció 1 centímetro (9,61 mts.) .

En tanto en Santa Fe el Paraná se mantuvo estacionario durante la jornada de hoy en los puertos de Reconquista y de la capital provincial, en tanto la cantidad de evacuados en todo el distrito ronda el número de 900.

Voceros de Defensa Civil señalaron que la mayor cantidad de personas evacuadas son de Reconquista, donde 147 personas fueron alojadas en centros y una cantidad similar lo hizo por su cuenta, y en la zona de la ciudad de Santa Fe, con 240 personas según el último reporte municipal.

Deuda pública de México alcanza su nivel histórico más alto

(31/12/15 - México)-.La deuda pública se ubicó en el nivel histórico más alto, a nivel interno es de 5 billones 217 mil 839.3 millones de pesos y la externa es de 160 mil 295.3 millones de dólares.

Los saldos fueron reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en su informe mensual sobre ‘Finanzas Públicas y Deuda Pública’ que corresponde de enero a noviembre de 2015, lo cual significa un incremento de 46.2 y 30.1 por ciento, respectivamente, con respecto al inicio de la actual administración.

Por ello, el sector público mexicano en la administración del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que recurrir a financiamientos por un monto de 1 billón 649 mil 992 millones de pesos, en tanto que el débito externo aumentó en 37 mil 162 millones de dólares.

Con ello, el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) - que representa el concepto más amplio de la deuda pública del país- se ubicó en 8 billones 338 mil millones de pesos.

Según la dependencia encargada de las finanzas públicas, fue superior en 891 mil 900 millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

Además, en el informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se menciona que entre enero y noviembre de este año “el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413 mil 600 millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14 mil 700 millones de dólares.

La actitud ‘deplorable’ de un diplomático israelí indigna a Singapur

(31/12/15 - Israel)-.El régimen israelí se vio obligado a pedir disculpas por la “conducta deplorable” de uno de sus diplomáticos que utilizó la bandera de Singapur como mantel de mesa.

Las disculpas fueron expresadas el miércoles por la embajada israelí en Singapur, después de que la Cancillería de este país asiático convocara a la embajadora Yael Rubinstein para expresarle profunda insatisfacción por lo que ocurrió durante una fiesta celebrada el domingo en la sede diplomática israelí.

La embajada de Israel en Singapur se quedó impactada por la conducta deplorable de uno de sus diplomáticos por lo cual expresa sus sinceras disculpas”, afirmó la embajada israelí.

“La embajada de Israel en Singapur se quedó impactada por la conducta deplorable de uno de sus diplomáticos por lo cual expresa sus sinceras disculpas”, expresó la embajada israelí en Singapur, en un comunicado emitido el miércoles.

La nota añade que el director general de la cancillería israelí, Dore Gold, emitió órdenes para adoptar un procedimiento estricto contra el ofensor. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, que había tachado de una “ofensa” el abuso de la bandera del país, pidió a todo el mundo y a los diplomáticos extranjeros que respeten las normas del país.

En fotos divulgadas sobre el incidente se puede ver a un israelí medio desnudo cerca de una mesa cubierta con la bandera de Singapur, sobre la cual, se ven botellas y unas gafas de sol.

Sabbatella fue a la puerta de AFSCA para que se cumpla el fallo de Arias

(31/12/15 - AFSCA)-.El titular desplazado por decreto, se presntó junto a otros trabajadores y pidió explicaciones sobre el incumplimiento de la reciente orden judicial. Pidió que los directores ingresen al organismo. Todos los detalles.

El titular de la AFSCA desplazado por decreto, Martín Sabbatella se presentó en la puerta de ingreso del organismo para pedir explicaciones sobre el impedimento a que ingresen los antigüos empleados, después que el juez platense Luis Arias declarara la nulidad de la intervención.

"El juez no ha resuelto la cuestión de fondo de la legalidad o no del decreto. Por lo tanto voy a esperar que el Poder Judicial lo resuelva. Hay un juez que acaba de decir que son nulas las decisiones de acá adentro", señaló Sabbatella.

"Si es nulo, son nulos sus actos. Dentro de sus actos está haber decidido que los funcionarios no cumplan su función y no trabajen. Digo, ¿por qué se toma atribuciones que el juez dijo que no tienen?. El juez pidió que se abstengan de avanzar con resoluciones. ¿Por qué no podemos acatar las decisiones de la justicia?, las que gustan y las que no", remarcó el líder de Nuevo Encuentro.

Un juez repuso a los directores de la AFSCA y prohibió tomar medidas al interventor

(30/12/15 - AFSCA)-.El juez platense Luis Arias dictó hoy una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.

Arias aceptó hoy un pedido del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que solicitaba la “nulidad absoluta” del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”.

Arias dijo que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante"

Al mismo tiempo, el magistrado declaró “la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos” y remitió las actuaciones “al juzgado federal competente para su intervención”.

Arias dijo que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)” y señaló que la acción se realizó “en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”, al tiempo que explicó que “es una medida preventiva para que no hay nuevo actos que agraven la situación”.

Sabsay criticó el uso de un DNU para modificar la Ley de Medios

(31/12/15 - Decretazos)-.El abogado constitucionalista se mostró "en contra" de la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante decreto de necesidad y urgencia y recordó qué dice el texto constitucional al respecto.

"Aquí no hay excepcionalidad ni imposibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso", remarcó el letrado que cuestionó el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que anticipó la modificación por decreto de la ley votada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En el DNU se establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

En ese sentido, Sabsay agregó que "la creación de los entes autárquicos por decreto (como Enacom) es controversial" y recordó que "sólo una doctrina que tiene 60 años avala esa postura".

El abogado criticó que en el entorno de Macri exista "una postura que se basa en que demuestre que maneja el poder y que tiene la sartén por el mango" y advirtió que "de eso gran parte de la población se cansó".

"El poder dentro de los carriles de la ley y de la Constitución", sentenció Sabsay en diálogo con radio La Red.

El abogado también cuestionó la medida precautelar dictada por el juez Luis Arias que ordenó "no innovar" al señalar que al comenzar la resolución "dice que es incompetente pero después decide" sobre la cuestión y explicó que hasta tanto no se pronuncie el tribunal sobre la medida "rige el último acto del Estado".

Macri y un decreto para avanzar con la reducción del empleo público

(31/12/15 - Gestión Macri)-.El presidente firmó el decreto 254/2015 por cual se instruye a los ministros, secretarios y autoridades de organismos descentralizados y a las empresas y sociedades del Estado de la administración pública "a revisar los procesos concursales y de selección de personal". La Asociación de Trabajadores del Estado realiza hoy un paro en rechazo a la revisión de 24 mil contratos de empleados.

El decreto establece que las tareas de "revisión" en cada dependencia y organismo deberán cumplirse "en un plazo no mayor a seis meses" computados a partir de hoy, como publica el Boletín Oficial.

La norma firmada por Macri autoriza también a revisar "en un plazo no mayor de tres meses las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos durante los últimos dos años computados desde la vigencia del presente decreto".

ATE, uno de los gremios que representa a los empleados públicos, realiza hoy una medida de fuerza y movilización en todo el país en respuesta al anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra (foto junto a Macri), sobre la revisión de 24 mil contratos de empleados públicos. El secretario general Hugo Godoy advirtió que no se permitirán "despedidos masivos", señaló que si hay empleados que no cumplen tareas se resuelve con "un mínimo control" y denunció que "el problema en el Estado nacional es la precariedad laboral".

Sobre la advertencia del ministro de Modernización del cese automático de aquellos contratos que no se correspondan con tareas laborales, Godoy indicó que "puede haber 'ñoquis', alguno que otro", pero dijo que, "cuando en la continuidad de trabajo se pone un mínimo de control, eso se resuelve fácilmente" y agregó: "En realidad, el problema en el Estado nacional no son los 'ñoquis', sino la precariedad laboral".

Multitudinaria marcha de petroleros en defensa de los puestos de trabajo

(31/12/15 - Reclamos Laborales)-.Fue en reclamo de una definición del Gobierno nacional que permita sostener la política de incentivo con la que se frenaron los efectos de la crisis internacional por la baja del precio del crudo.

Los trabajadores petroleros se movilizaron este lunes por la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde la vieja sede de Petroleros Privados de esa ciudad, hasta la sede del Obispado, donde presentaron undocumento al obispo Joaquín Gimeno Lahoz, en el que destacan la necesidad de contar con definiciones del Gobierno nacional parasostener la actividad petrolera y los puestos de trabajo.

La movilización, inicialmente impulsada por Petroleros Privados, contó con la adhesión de Petroleros Jerárquicos, gremio conducido por José Llugdar, y el respaldo del intendente Carlos Linares, quien acompañó el reclamo, según informó El Patagónico.

"Son 3000 trabajadores con incertidumbre" precisó el dirigente Jorge Ávila en declaraciones radiales, a horas de que comience la movilización del sector. Asimismo, Ávila recordó que "el 7 de enero los equipos tendrían que volver a operar pero como terminaron los incentivos esa posibilidad se pone difícil por eso hacemos la movilización".

"Tenemos que garantizar la vuelta al trabajo a partir del 7 y no volver a pasar lo que nos pasó en el año 98, con la ciudad vacía y la cantidad de desocupados".

Indefinición del Gobierno
La concentración fue decidida por el plenario de Petroleros Privados el pasado lunes cuando, luego de un informe de situación del secretario general Ávila, y tras discutir otras alternativas, de manera unánime resolvió que era tiempo de volver a salir a las calles, en paz pero como un clarollamado de atención hacia el Gobierno nacional.

Los trabajadores recordaron que "la crisis internacional del petróleo se profundiza, que el futuro de nuestra actividad no está garantizado" y que "el Gobierno nacional no ha ratificado la continuidad de los incentivosque posibilitan a medias el sostenimiento de la actividad".

También señalaron que "Tecpetrol anticipó la suspensión del 40% de sus operaciones, que Sipetrol demora activar un equipo perforador, que Pan American suspendió actividades de 15 equipos perforadores y 26 workover licenciando a 1400 trabajadores, y que YPF suspendió actividades de dos equipos perforadores y dos workover, licenciado a 400 trabajadores".

Respecto a la situación de las Pymes, remarcaron que las mismas "soportan una situación de quebranto por las exigencias de abaratamiento de costos", y que también "están anticipando despido de personal".

Finalmente, desde el sindicato se recordó que "el bolsillo del trabajador debe absorber el costo del descuento del Impuesto a las Ganancias y la pérdida del poder adquisitivo por los efectos de la devaluación impuesta por el nuevo Gobierno nacional".