Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Pinta Política: otra forma de abordar un debate necesario

(08/02/19 - Avellaneda)-.En la Cervecería Harlem Hood de Avellaneda comenzó el ciclo de encuentros denominado Pinta Política, con la peculiar idea de llevar el debate político a diferentes cervecerías del Conurbano bonaerense.

En esta primera jornada participó Martín Rodríguez, periodista de largo e intenso recorrido en Radio Nacional, Revista Crisis, Panamá Revista y otros ámbitos periodísticos. También disertó la diputada nacional Magdalena Sierra sobre cuestiones relacionadas a la actualidad, y con su mirada sobre las próximas elecciones nacionales.

También se destacó la presencia de la diputada nacional Victoria Donda, quien habló acerca de la lucha por la legalización del aborto y el proceso legislativo que ocurrió el año pasado.

Daniel Menéndez, organizador de la innovadora propuesta, destacó que "la idea de estos encuentros es poder debatir de la manera más abierta posible con todos y todas. Es necesario pensar el país que queremos y cómo enfrentar al macrismo en mas próximas elecciones. Por eso resulta de vital importancia poder escuchar las diferentes opiniones en un espacio mucho más descontracturado que el habitual. Ya estamos organizando encuentros similares en otros distritos con la idea de ampliar este espacio".

“No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano”

(08/02/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A contramano del mundo, y mostrando claramente que la ceocracia que nos gobierna está muy lejos de representar los intereses populares, el hasta hace poco ministro de energía de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos desconoció a la energía eléctrica como un derecho humano de nueva generación.

El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió el tarifazo y la política energética inaugurada durante su gestión y continuada en la actualidad y consideró pese a los constantes cortes de electricidad: “No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano”.

“A veces a los argentinos nos gusta la frase ‘mentime que me gusta’. Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito. Hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo”, afirmó el ex CEO de Shell.

“¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar”, consideró en diálogo con LN+ y agregó que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona “es la posibilidad de tener trabajo” que permita pagar ese servicio.

Sobre la continuidad de los cortes de energía eléctrica explicó: “Es una inercia. Es muy fácil deteriorar la calidad del servicio cuando uno genera condiciones por fuera el marco regulatorio. Recuperarlo no es sencillo”, afirmó el ex funcionario. “En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10.000 millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica”.

Por último, recomendó a los usuarios: “Lo mejor es ser eficientes y ahorrar cuando llegamos a un nivel de confort, como los grados del aire acondicionado. Como la energía es un bien escaso, es costoso, y hay que pagar lo que vale”. 

Presentaron un proyecto de ley para proteger los intereses de los tenedores de créditos UVA

(08/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La situación de los argentinos que sucumbieron a la publicidad de los créditos hipotecarios creados por la alianza neoliberal conservadora Cambiemos con el nombre de UVA, denunciados en su momento, se torna insostenible.

Los uva fueron presentados, como tantas otras propuestas  de Cambiemos, con bombos y platillos, pero bajo los falsos oropeles de la publicidad oficial escondían peligros latentes para los ahorristas que fueron denunciados en su momento en medios independientes de las pautas oficiales con Reporte Sur (https://bit.ly/2ROmC5ohttps://bit.ly/2Bql8c6https://bit.ly/2GgJQQh)

Ante la inminente imposibilidad de pagar las cuotas UVA, los tenedores de los préstamos hipotecarios comenzaron a organizarse y buscar algún tipo de salida a la situación, lo que los llevó a reunirse, entre otros con los diputados Florencia Saintout y Miguel Ángel Funes.

Este último, interiorizado de los reclamos de los ahorristas presentó un Proyecto de Ley, que reproducimos a continuación, para que la Cámara exprese claramente su apoyo a la búsqueda de una salida para quienes apostaron a tener una casa propia.

Proyecto de Ley
Artículo 1.- Prorrógase por el término de trescientos sesenta (360) días hábiles, la vigencia de la Ley № 14.963, a partir de la fecha de su vencimiento.

Artículo 2.- Corregir y actualizar el monto tope de la vivienda alcanzada por el beneficio.

Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Fundamentos: 
La razón de la presente ley, tiene por objeto atender la afligente situación en que se encuentran miles de familias en la provincia de Buenos Aires que ven con peligro cierto la ejecu-ción hipotecaria de su vivienda única y familiar.

La difícil situación económica en que se encuentran muchos hogares bonaerenses, en este contexto de crisis económica con un índice inflacionario altísimo el impacto sobre los hoga-res y sus ingresos lleva muchos a tener que planificar sus gastos y determinadas prioridades de la economía familiar.

En este marco, el grupo hipotecados uva, siendo un conjunto de trabajadores y trabaja-doras seriamente afectados, se han organizado y nos han acercado sus inquietudes para que elaboremos desde esta cámara una propuesta.

A los ingresos que una familia debe destinar a satisfacer sus necesidades básicas, se le sumo en los últimos tres años el aumento sustancial de los servicios públicos y el transporte para dejar exhaustas las arcas familiares. Esta diferencia se produjo por la caída del poder de compra del salario, que hacia fines de 2018 ya había perdido casi 20 puntos respecto a la suba de precios. En este clima económico se advierte como consecuencia directa la mora en el crédito hipotecario, los tomadores de préstamos hipotecarios están entre los sectores más perjudicados por la devaluación y el congelamiento salarial.  Situación que no llega a advertirse en toda su dimensión y que se ve atenuada por varios motivos: la alta cobrabilidad del crédito hipotecario que tiene un alto componente cultural y por otro lado el fenómeno que se da con la aparición de los nuevos créditos hipotecarios indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) donde vemos que en la contratación de los mismos, principalmente en la banca pública, tiene asegura-do su cobro por el descuento automático de la cuota en la cuenta sueldo, en el caso de los trabajadores que cobran sus haberes en la entidad.  Es observable la eficacia de este mecanismo toda vez que por el mismo ya se retienen en algunos casos hasta el 100 % de los haberes acreditados, solo para atender la cuota hipotecaria. Creo que es menester que esta Cámara se preocupe oportunamente de esta situación, siendo ahora la tarea que nos preocupa la de evitar que  este panorama de incertidumbre económica se traslade al seno de miles de familias que ven peligrar su vivienda única.

Ante este panorama cada día son más los bonaerenses que ven como sus sueños de te-ner y conservar su vivienda entra en un cono de incertidumbre, afectado todo ello por la grave crisis social que viene sufriendo nuestro pueblo.

Se mantiene también tal cual lo determina la ley 13.302, la interrupción de las ejecuciones judiciales hipotecarias para aquellos inmuebles que formen una unidad productiva de carác-ter de pequeña y mediana empresa, y cuya actividad sirva de sustento laboral a aquel deudor que se encuentra por ser ejecutado judicialmente como deudor hipotecario.

Esta no es la solución definitiva al problema que aqueja a cientos de miles de bonaerenses, pero estamos convencidos que hasta tanto no se regularice la situación socioeconómica del país, esta norma constituirá es un paso necesario para poder lograr la solución definitiva, para los deudores hipotecarios y también para las entidades de créditos.

Es por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación de la presente ley.

Denuncian el estado de abandono de tres sitios arqueológicos

(08/02/19 - Arqueología)-.Muchos vecinos y vecinas tienen presente que en el interior del ex campo, que ahora es un terreno rellenado, se encuentra un “cementerio indio”. Más concretamente, se trata de tres sitios arqueológicos conocidos como “La Bellaca”, dos de los cuales está comprobado tienen entierros humanos de tiempos previos a la conquista europea.

¿Qué pasó con estos yacimientos protegidos por la ley de patrimonio arqueológico y considerados sagrados por los pueblos originarios? La propuesta “superadora” de EIDICO fue alambrar tres pequeñas áreas y destruir todo lo demás, una “solución” que no fue consultada con las comunidades indígenas de la zona ni tampoco con los habitantes de los parajes cercanos, pero que en el 2015 tuvo el visto bueno de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Tigre.

El resultado de esa política nefasta se ve en estas fotos. Tres sitios arqueológicos sin ningún tipo de respeto oficial, sin posibilidad de acceder a ellos y en total abandono.

Es oportuno destacar que la Comunidad Indígena Punta Querandí ha solicitado copia de los estudios de impacto arqueológico financiados por EIDICO en La Bellaca, así como “los protocolos de manejo” de los tres sitios arqueológicos que avalarían el estado actual. Sin embargo, el responsable de Patrimonio Arqueológico provincial, Fernando Oliva, se ha negado a brindar esta información.

Para entender este accionar cómplice del organismo bonaerense, hay que explicar que la violación a los lugares sagrados de los Pueblos Originarios en Tigre lleva veinte años, así se destruyeron varios cementerios como por ejemplo el sitio Sarandí (arrasado por Nordelta) y el sitio Garín (desaparecido por EIDICO en frente de Punta Querandí), siendo el mismo funcionario el que estaba a cargo: Fernando Oliva.

Han cambiado varios gobiernos en la Provincia pero la política arqueológica sigue intacta: avalando negociados inmobiliarios y violando los derechos de las comunidades indígenas.

El pueblo haitiano se volcó a las calles para pedir la renuncia del presidente Moise

(08/02/19 - Haití)-.En las primeras horas del día de ayer, algunas zonas de la capital han sido bloqueadas, mientras la docencia fue suspendida y se pudo observar poca actividad en las calles de Puerto Príncipe, según comprobó Efe.

Haití, sumido en una profunda crisis política y económica, afronta este jueves una jornada de protestas en contra del Gobierno, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente haitiano, Jovenel Moise (foto).

Las protestas fueron convocadas por sectores de la oposición haitiana para exigir la renuncia de Moise, quien no tiene actividades públicas para este jueves.

Líderes opositores como Andre Michel y el excandidato presidencial Jean-Charles Moise apoyan la protesta, así como el Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

En un comunicado, la Policía Nacional advirtió que no se quedará de “brazos cruzados” si hay violencia en las protestas, que los convocantes esperan terminar en los alrededores de la sede del Palacio Nacional del empobrecido país caribeño.

Este miércoles, Andre Michel, uno de los líderes opositores y quien habló a nombre del movimiento Democrático Popular, pidió a la población salir en masa para pedir la salida del gobernante.

“Jovenel Moise es el obstáculo número uno para el juicio de Petrocaribe; el presidente no tiene legitimidad ni poder de hacer nada. Nadie cree en la palabra del presidente y su Gobierno. El último ejemplo es el estado de emergencia económica, es algo ridículo”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Michel se refería a una serie de medidas que el Gobierno anunció el martes pasado y entre las que figuran, reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, ayudas para el sector agrícola, el relanzamiento de la actividad económica y el reforzamiento de los programas sociales.

“Ellos (el Gobierno) gastan el dinero, lo robaron y ahora están tratando de engañar al pueblo con decisiones que no sirven para nada. Llamamos al pueblo a movilizarse mañana en todo el país para sacar a estos corruptos del poder”, expuso Michel.

La situación de la nación se ha agravado este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, tras un 2018 marcado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, a quien sustituyó el actual jefe de Gabinete, Jean Henry Ceant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga que paralizó la capital haitiana tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.

Recurren a la justicia ante la negativa del legislativo a fiscalizar las cuentas del rey

(08/02/19 - Reino de España)-.El partido Compromís presentó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) español un recurso de amparo contra el rechazo del Congreso de los Diputados a tramitar una propuesta para incrementar la transparencia de la Casa Real.

La coalición progresista valenciana recurrió ante el TC la negativa de la Mesa del Congreso (órgano rector de la Cámara Baja) a analizar una proposición de ley registrada en julio pasado, mediante la cual buscaba mejorar la transparencia de la institución monárquica.

Con su iniciativa, Compromís pidió que esa instancia legislativa fiscalice las cuentas de la realeza y que tanto el jefe del Estado (el rey Felipe VI) como los miembros de la Familia Real tengan que hacer una declaración de bienes y otra de actividades como se obliga a diputados y senadores.

El partido decidió registrar su propuesta tras el escándalo que, en su opinión, supusieron las revelaciones sobre presuntos negocios turbios realizados por el rey emérito Juan Carlos I.

La tormenta se desató a principios de julio de 2018, cuando dos diarios digitales de corte conservador publicaron unas grabaciones de audio atribuidas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que la prensa española identificó como examante de Juan Carlos.

En esas grabaciones, la aristócrata alemana reveló que Juan Carlos de Borbón tiene cuentas bancarias en Suiza y que en ocasiones la utilizó a ella como testaferro para ocultar su patrimonio en el exterior.

Entre los supuestos delitos cometidos por el padre del actual monarca Felipe VI, estarían sucesivas acciones para blanquear dinero y bienes en el extranjero, según denunció en su momento el partido Izquierda Unida (IU).

Detrás de los datos develados por 'la amiga especial' del otrora jefe de Estado, figuran también que ocultó patrimonio y propiedades en países como Marruecos y supuestamente recibió comisiones por obras realizadas por empresas españolas en el exterior, indicó IU.

'En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene', argumentó en julio su portavoz parlamentario, Joan Baldoví.

Sin embargo, la Mesa del Congreso, con los votos de la derecha y del Partido Socialista Obrero Español, vetó la tramitación de la proposición de ley.

El órgano rector del Congreso se acogió a su doctrina tradicional de que la Constitución, en sus artículos 56 y 65, protege la inviolabilidad del rey y reconoce su autonomía para gestionar el presupuesto, además de recordar que la Corona no es objeto de control parlamentario.

Convocan a una caravana para reclamar por tarifazos, inundaciones y cierre de pymes en Lanús

(08/02/19 - Lanús)-.Vecinos y diferentes organizaciones políticas convocan a una caravana en Lanús, que partirá desde desde diferentes puntos de la ciudad, para reclamar contra “los tarifazos, las inundaciones y el cierre de pymes” mañana, a partir de las 20.

La caravana contará con diferentes columnas que saldrán al mismo tiempo desde la Plaza de Escalada; H. Yrigoyen y Brasil; y la Plaza de Lanús con el objetivo de que todos los grupos se concentren en H.Yrigoyen 3863, frente a la Sede Municipal de Lanús, alrededor de las 21 hs.

La actividad es impulsada por Unidad Multisectorial Lanús, un espacio político en el cual confluyen diversas organizaciones del distrito, que se forjó durante el gobierno de Mauricio Macri con el objetivo frenar los reiterados aumentos en las tarifas de los servicios públicos a nivel local.

En este sentido, uno de los aspectos distintivos de la convocatoria es que insta a los vecinos a sumarse a reclamar “en auto, bicicleta o a pie” , dándole así un marco de diversidad a reclamos que atraviesan la realidad de todos los vecinos.

“En Lanús tenemos que acompañar el legítimo reclamo de nuestros vecinos que necesitan que Macri, Vidal y Grindetti los escuchen. La situación es insostenible. No podemos seguir soportando la desidia estatal”, manifestó el referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, que formará parte de la caravana.

La ejecución del Presupuesto 2018 dejó más Deuda Externa y recortes en los servicios sociales

(08/02/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero/Deuda Externa)-.Finalizado el año 2018, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizaron las ampliaciones y reducciones de las partidas, así como la participación de cada una de las áreas y la ejecución del presupuesto 2018.

En este sentido el estudio dejó al desnudo lo que es la columna vertebral de la gestión de la alianza neoliberal conservadora cambiemos, aumento del pago de la Deuda Externa y disminución de la inversión en servicios sociales.

Adelanto de las conclusiones:
El presupuesto debería representar el Plan de Gobierno y su ejecución ilustrar el avance del cumplimiento de objetivos.  Sin embargo, las variables económicas que sustentan el presupuesto se modificaron con el ritmo de la economía y la ejecución ha sido dispar.

El Presupuesto se amplío en $583.099 millones, sólo un 20% por encima del votado y muy inferior a la inflación del año 2018 que alcanzó el 47,6% punta a punta o el 33,8% en promedio. 

Este dato da cuenta de la magnitud del ajuste del gasto acordado entre el gobierno y el FMI.

Los datos recientemente anunciados por el Ministro de Hacienda del sobre-cumplimiento de la meta del déficit con el FMI confirman el ajuste que se profundiza por la caída de la recaudación.

Las jurisdicciones más beneficiadas, en términos nominales, por la ampliación de partidas fueron los Servicios de la Deuda Pública - 50% más en relación al inicial -, Obligaciones a cargo del Tesoro - 108% - , y en tercer lugar el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con aumento del 8%. Estas 3 jurisdicciones tuvieron ampliaciones presupuestarias por encima de los $100.000 millones y explican el 73% del total de las ampliaciones presupuestarias para la APN.

La devaluación generó mayor necesidad de pesos para afrontar los pagos de los servicios de la deuda y el pago de los subsidios a la energía, tanto de importaciones como de generación de energía eléctrica y producción local de gas natural.

Contrariamente, el ex Ministerio de Salud redujo sus partidas presupuestarias en $3.430 millones, el 6% de su presupuesto total.

En relación a la participación en el gasto total, más del 40% del gasto es explicado por los gastos del ANSES, que se presupuestan en el ex Ministerio de Trabajo, y que pierden casi 5 puntos porcentuales entre el presupuesto inicial y el vigente. 

El segundo gasto en importancia es el de los servicios de la deuda, que aumenta su participación en un 3,5% pasando del 14,1% al 17,6%. Es decir, que de los 5 puntos que se reduce el peso de los servicios sociales 3,5 son reorientados hacia el costo del endeudamiento.

También el Ministerio de Educación pierde participación: casi un punto entre el sancionado y el vigente, pasando del 5,7% al 5% del total.

Los recursos destinados al Ministerio de Salud representan el 1,5% del total de gastos del presupuesto vigente.

Si se los compara con los Servicios de Deuda, los montos destinados a Salud son solo el 9% del gasto vigente. Asimismo, en Ciencia y Tecnología, los recursos representan sólo el 3% en relación a Servicios de Deuda.

En el marco de la crisis industrial y el cierre diario de pymes, el presupuesto del Ministerio de Producción represento sólo el 0,3% del gasto público total.

En relación a ejecución presupuestaria sobre el presupuesto vigente, los peores rendimientos se expresan en el Ministerio de Producción con el 71,7%, Ambiente y Desarrollo Sustentable con el 73%, Hacienda con el 75,1%,  Finanzas con el 75,2% y Turismo con el 76,9%.

A su vez, las jurisdicciones con mayor sobre-ejecución sobre el presupuesto vigente fueron Presidencia con el 97,1%, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el 96,6%, Educación con el 94,4%, Defensa con el 94% y el Poder Judicial con el 93,2%.

Particularmente, en un año de crisis económica, la intervención estatal mediante políticas públicas resulta imprescindible para revertir o reducir los efectos sociales asociados al deterioro de todas las variables.

Sin embargo, la política del Gobierno ha sido la de priorizar el pago de Servicios de Deuda por sobre las cuestiones sociales.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica definió impulsar el no inicio de clases ante el grave atraso salarial

(08/02/19 - Gremiales)-.Reunido en la sede nacional de CONADU Histórica, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación, definió impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria, declarándose en estado de alerta y asamblea permanente y convocando a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública. 

Denunció el plenario que la pérdida salarial al momento supera el 20% y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios.

Se resolvió, por lo tanto, reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más clausula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el  blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias,  salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario

Asimismo,  llamó a la unidad de toda la docencia para enfrentar el plan de ajuste del gobierno sobre el sector educativo, promoviendo un Paro Nacional de todos los Niveles de la Educación para el 6 de marzo.  Así como adherir y convocar el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres con la modalidad que cada Asociación de Base defina.

Por otra parte, se resolvió adherir a todas las manifestaciones que se realicen en distintos puntos del país contra los tarifazos, despidos y el ajuste del gobierno nacional. El Plenario volverá a reunirse el próximo del 25 de febrero donde definirá los pasos a seguir en relación al plan de lucha nacional.

Tras la feria judicial de verano, se retoman los juicios orales por delitos de lesa humanidad en todo el país

(08/02/19 - Lesa humanidad)-.Los juicios en curso por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura se reanudarán esta semana tras la finalización de la feria judicial de verano, en tanto que en la provincia de La Rioja comenzará el jueves 7 el proceso oral y público por la denominada “Causa Chiarello”, en la que declararán 30 testigos. 

Miguel Ángel Chiarello (foto, Derecha), conocido como "La Pantera Rosa", cumplió en tiempos del terrorismo de Estado funciones en el Escuadrón 24 Chilecito de Gendarmería Nacional. 

En este juicio se lo investigará por "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas, allanamientos ilegales y asociación ilícita en 17 casos.


En otro orden, este lunes continuaron las audiencias del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en audiencias ante el Tribunal Oral Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires. Se4 investigan 805 casos.

También este lunes, en el Tribunal Oral Federal número 1, se reanudaron los alegatos en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

Mañana martes comenzarán en Córdoba los alegatos en el juicio por la causa "Montiveros", que tiene 21 imputados, en su gran mayoría policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico que, durante la última dictadura, funcionaba bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menendez. 

Martes y miércoles, en Santa Rosa, continuarán los alegatos del segundo juicio que se realiza en la provincia, denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y agentes de la policia pampeana.

El miércoles se reanudarán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas. 

Ese mismo día proseguirá en La Plata el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves comenzarán en Mar del Plata los alegatos en el proceso en el cual se investigan crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.

También el jueves, pero en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Finalmente, el jueves y el viernes seguirán las audiencias en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, del  juicio "Armada 2", que tiene 13 imputados, los que en su mayoría son oficiales de alto rango de la Armada, en situaci{on de retiro.

El Farabundo Martí adelantará elecciones internas para renovar dirección

(08/02/19 - Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció hoy que adelantará sus elecciones internas para renovar a su Comisión Política, tras el reciente revés en las presidenciales de El Salvador.

Medardo González, secretario general de la formación salvadoreña de izquierda, leyó un comunicado en el que la máxima dirección del Frente asume su responsabilidad por la obtención de apenas el 14,4 por ciento de los votos en los comicios.

'La Comisión Política es consciente de la necesidad de realizar un examen detallado de las nuevas realidades políticas y sociales, de nuestros métodos y de nuestras estrategias', señala el texto.

Además, se reconoce la necesidad de realizar cambios en la dirección del FMLN, 'a fin de continuar siendo un partido de izquierda capaz de luchar junto a nuestro pueblo por una sociedad con justicia social, equidad y libertad'.

El Frente también promueve que más jóvenes se involucren en política y lleven adelante al partido, hasta la consecución de una sociedad justa y democrática, con una mayor participación de las bases y la militancia en el proceso.

En esa cuerda, varios cuadros del partido fueron instados a mantenerse al margen del proceso electoral, en su mayoría veteranos de la guerrilla, como el propio González y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Tampoco podrán postularse el vicepresidente Oscar Ortiz, José Luis Merino, Nidia Díaz, Lorena Peña, Norma Guevara, Zoila Quijada, Manuel Melgar, Violeta Menjivar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Lourdes Palacios y Gerson Martínez.

Irán e Iraq acuerdan mecanismo de pago para sus transacciones

(08/02/16 - Relaciones Bilaterales/Comercio Internacional)-.Irán e Iraq acordaron un mecanismo de pago para eliminar obstáculos en sus transacciones comerciales y que facilitará la liquidación de deudas de Bagdad con Teherán, se informó hoy.

Con este acuerdo entre partes los países mesopotámicos quitan un nuevo ladrillo en el muro del intercambio comercial mundial monopolizado por la moneda norteamericana que comienza a derrumbarse.

El gobernador del Banco Central de Irán (CBI), Abdolnasser Hemmati, y su homólogo iraquí, Ali Mohsen Al-Allaq, corrieron a cargo de la rúbrica del convenio.

La letra y espíritu del tratado incluye una variante para el reembolso a Irán por Iraq de adeudos de cuotas de electricidad y gas.

También permitirá transacciones entre empresas de los dos países, aunque no trascendieron los detalles de cómo lo harán.

Hemmati se refirió a la importancia del mercado iraquí para los comerciantes iraníes, en tanto que la vecina nación es el segundo destino principal de las exportaciones no petroleras de la República Islámica.

Según la Administración Aduanera de Irán, Teherán exportó bienes por más de 7,5 mil millones de dólares a Iraq durante los últimos 10 meses, un incremento de 45 por ciento en comparación con el período similar pasado.