Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aseguran que Del Sel es un "provocador" al defender a Reutemann por las inundaciones

(29/04/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El diputado nacional Antonio Riestra, del Frente Progresista de Santa Fe, responsabilizó al senador por las trágicas inundaciones de 2003, y consideró que "es una provocación para los santafesinos que algunos personajes como (Miguel) Del Sel quieran reescribir la historia del crimen hídrico".
 
El legislador santafesino salió al cruce del candidato a gobernador por Unión PRO, quien ensayó una defensa de Reutemann al señalar que la inundación ocurrida hace 12 años "fue un fenómeno natural inesperado".

Del Sel, en diálogo con radio Universidad, dijo que "lo de la inundación, que algunos le quieren seguir refregando (a Reutemann), primero ya pasó, y segundo, sigo pensando en que fue un fenómeno natural inesperado".

Por su parte, Riestra opinó que la crecida no fue "un accidente de la naturaleza", sino que "fue la consecuencia directa de las políticas de ajuste ejecutadas por Carlos Reutemann, Jorge Obeid y Juan Carlos Mercier".

El legislador, referente del partido PARES en el Frente Progresista, consideró además que "es una provocación para los santafesinos que algunos personajes como Del Sel quieran reescribir la historia del crimen hídrico de 2003".

Riestra sostuvo además que "hoy más que nunca necesitamos memoria y justicia para los responsables de la inundación de 2003" y advirtió que hay "que estar atentos y denunciar las maniobras que buscan minimizar la muerte de más de cien santafesinos y el sufrimiento y las pérdidas de miles de familias".

En la jornada de hoy se conmemora el inicio de las trágicas inundaciones del río Salado, cuyas aguas ingresaron por un tramo de defensa inconcluso y anegaron un tercio de la ciudad, ocasionando la muerte de 158 personas y multimillonarias pérdidas materiales.

“Somos un sindicato dialoguista, pacifista, pero no tarado”

(29/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Con un clima caldeado se realizó una nueva reunión de los trabajadores municipales, que por su número debió realizarse en la Plaza Brown, en ella los trabajadores pidieron ir al paro, medida que se postergó hasta la asamblea de la semana venidera. Al termino Reporte Sur dialogó con José Pérez.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los compañeros que se hicieron presentes en la asamblea y de todo corazón agradecerles en nombre de la Comisión Directiva el respaldo que nos dieron para seguir con las gestiones que estamos realizando" arranca la conversación José Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, en conflicto con el gobierno municipal por la discusión paritaria al término de una acalorada reunión con algo más de cien trabajadores en la Plaza Brown.

“Fue una reunión informativa vinculada al aumento salarial. Nosotros ya habíamos tenido varias reuniones, fuimos informando de los pasos que se fueron dando entre la Comisión Directiva y el Ejecutivo, los cuales fueron rechazados. Se llegó a esta instancia, luego de hacer una reunión informativa en el edificio de Cerreti y en distintos sectores, en el día de la fecha (por ayer) convocamos esta reunión en la sede del sindicato, la casa de todos los trabajadores. Pero debió hacerse en la plaza (Brown) porque por la cantidad de compañeros que asistieron creímos conveniente hacerlo en la plaza por una cuestión de comodidad” arrancó diciendo Pérez.

Generó mucha molestia la prohibición desde el gobierno municipal de realizar la reunión en horario de trabajo.
Así es, estaba programada para las doce horas, nosotros, como somos totalmente orgánicos y nos manejamos con la seriedad que debemos tener para representar a esta institución, presentamos una nota para informar que íbamos a realizar una asamblea, la cual fue rechazada ajustándose a la Ley 23551 de Asociaciones Gremiales y entonces cambiamos el horario para no comprometer la estabilidad laboral de ningún compañero.

Los delegados manifestaron que la prohibición violó la letra de la Ley de Asociaciones Gremiales.
El artículo 23 de la Ley da la facultad de hacer reuniones, pero como no quedaba bien claro y nosotros ante esa duda, porque no quedaba bien claro, tomamos la decisión de resguardar al trabajador y postergamos la reunión por dos horas (para realizarla a la salida de los mismos).

¿Qué opinión les merece a ustedes la decisión del Intendente Bolettieri de impedir esta reunión gremial? Sobre todo teniendo en cuenta que él ha sido Secretario General del Gremio.
Me parece que lo están superando los acontecimientos en lo que se refiere al ámbito municipal, porque él conoce mejor que yo, a mi me toca hoy ser cabeza de este gremio, los derechos de los trabajadores y hacia donde se apunta cuando se realiza una negociación.

Él ha estado de este lado. Nosotros, las expectativas que siempre tuvimos, era que iba a ser mucho más fácil dialogar y discutir un tema salarial con Daniel (Bolettieri) que con los otros intendentes y a veces se nos complica.

Y se nos complica (y esto corre por mi cuenta) porque como él sabe todas las formas de manejarse de este lado y hoy le toca estar del otro.  Entonces a veces nosotros actuamos de buena fe, con el corazón y buena onda para tratar de llegar a una negociación en términos pacíficos, y a veces se complica porque los dos lados no jugamos de la misma manera.

¿De alguna manera estás diciendo que él juega sucio?
No. No estoy diciendo que juega sucio, lo que pasa es que en el ámbito sindical cuando empieza una negociación vos tenés distintas pautas y distintas etapas, todo tiene un tiempo. Nosotros en esta discusión salarial llegamos al límite, el último día teníamos que responder si o si porque se liquidaban los sueldos y tenemos la responsabilidad atrás de todos los compañeros, a eso me refiero.

Nosotros somos un sindicato dialoguista, sentémonos, charlemos todo, pero no nos llevés hasta el último día, porque ese último día tenemos la presión. Si es por el Negro Pérez defino por mi y digo si o no, pero nosotros representamos a 2500 compañeros.

Se percibe en los municipales un ánimo muy caldeado, como hace mucho tiempo no se veía.
Creo que es porque todos los compañeros tenían muchas expectativas puestas en la gestión de Daniel y supongo que esos compañeros no les cubrió las expectativas que habrán tenido, que debe pasar por ese lado.´

¿Se aprobó convocar a una asamblea para el 6 de mayo?
Si, el 6 de mayo a las 14 horas, como marca nuestro estatuto. Igual ahora nosotros, de acuerdo a la moción presentada por los compañeros municipales, nos hemos comprometido a salir a recorrer los sectores. A partir de mañana ya empezamos a recorrer las distintas oficinas.

Parece haber una decisión fuerte de, en caso de no haber acuerdo salarial convocar a un paro.
Eso lo vamos a determinar en la asamblea. Lo que queremos transmitirle a los trabajadores es que nosotros estamos de su lado, somos sus representantes y vamos a pelear por lo mejor.

Lo que pasa es que a veces los tiempos de ellos no son los nuestros, los tiempos que se manejan en una discusión salarial.

También genera molestia que el aumento sea dividido en dos partes y la segunda se cobre a partir de octubre
No, no es así, la segunda etapa es en agosto. Lo que apareció como última propuesta fue el pase a planta permanente de un porcentaje de compañeros en octubre y nosotros no estamos de acuerdo, y menos en ese mes.

Y que quede bien claro que no estamos especulando ni desde lo político ni desde lo sindical, porque da la casualidad que este año es un año electivo en lo político y en lo sindical. Pero no queremos especular ni que se especule con eso.

¿El sindicato tiene la voluntad de hacer un paro de actividades si es necesario?
Nosotros nos caracterizamos por ser un sindicato dialoguista, pacifista, pero no tarado, y vamos a llevar adelante la voz de todos los compañeros.

Definiremos en Comisión Directiva, con el cuerpo de delegados y con las bases en la asamblea, las medidas a tomar, no le tenemos miedo a nadie y sabemos que tenemos una gran responsabilidad que es representar a todos los trabajadores.

Lo que pasa es que a veces no hay que agotar las instancias en el primer momento, tenés que ir paso por paso.

Muchos trabajadores municipales manifestaron temor por sus fuentes de trabajo ¿a qué se debe?
Se debe  a que tenemos un cuerpo de trabajadores que son temporarios, que no tienen la planta permanente, y se genera una sicosis de que si participan en la asamblea, o en adhieren a los reclamos tienen una incertidumbre por no tener el puesto fijo. Por eso reclamamos en paritaria el pase de ellos a planta permanente. Hoy hay unos 600 trabajadores temporarios.



Adultos mayores de la Comuna visitaron Chascomús

(29/04/15 - Lomas de Zamora)-.La salida de miniturismo se enmarca en el programa “Recorriendo nuestros pueblos”. El próximo viaje es el 29 de abril  y hay otro programado para el 13 de mayo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), continúa con gran éxito el programa de miniturismo “Recorriendo nuestros pueblos”.

En esta oportunidad, más de 120 adultos mayores de los Centros de Jubilados y Pensionados “La Alborada” -San José- y “Recreativo el Vidrio” -LlavallolL- visitaron la ciudad de Chascomús, donde además de un almuerzo de camaradería, realizaron diferentes actividades recreativas dentro del predio entre las que se destacan campeonatos de tejo y truco.

El próximo viaje está programado para el día 29 de abril con el Centro de Jubilados y Pensionados “Pasco 1”, ubicado en el Cardenal 4369 San José.

Del mismo modo, el 13 de mayo está programada una salida educativa al Bioparque Temaikén con los Centros de día Nº1 y Nº3, dependientes del IMDIAM.

El objetivo de la iniciativa es invitar a los adultos mayores y personas con discapacidad a participar de visitas de carácter turístico y cultural por los diversos pueblos de la Provincia de Buenos Aires, capturando así, la identidad y esencia de cada uno de estos lugares, a través de su historia, arquitectura, patrimonio y museos más representativos.

Entre los principales puntos a recorrer junto a este destino, se destacan ciudades como San Vicente, Luján y Termas de General Belgrano. Además, se mantienen como otras alternativas turísticas, Tigre y diversas estancias de la región.

Cabe recordar que el transporte proporcionado por el IMDIAM es totalmente gratuito y además, se han obtenido importantes descuentos en los lugares a visitar.

Renovación de pases de colectivos para personas con discapacidad

(29/04/15 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Desarrollo Social local, comenzó con la tramitación para la renovación de los pases de colectivo para personas con discapacidad.

Los mismos, que vencían este mes, se pueden renovar de lunes a viernes de 8 a 14 en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Erézcano 1252, Adrogué.

La documentación que debe presentarse es el pase vencido, certificado de Discapacidad, original y fotocopia del DNI, y una foto carnet 4x4 (actualizada).

Ana Geneira, secretaria de Desarrollo Social, resaltó “la labor de todo el equipo que está trabajando en esta renovación”, y agregó: “Son cientos de pases por día que se efectúan y no se percibió ninguna demora”.

Los pases podrán ser usados por la persona con discapacidad para viajar gratuitamente en todos los colectivos de las líneas que incluyen los números desde el 501 al 521 (Empresas radicadas en el Partido de Almirante Brown).

El Intendente Daniel Bolettieri suma tensión

(29/04/15 - Almirante Brown)-.Tras intentar suspender la cuarta asamblea de los trabajadores municipales de Almirante Brown, el poder ejecutivo, lejos de traer calma y aclarar la situación, patea la pelota hacia una nueva instancia, alargando aun más este dilatado escenario de diálogos en cuotas, hacia un salario en relación con la realidad.

Después de tres meses de negociaciones, ayer Martes se realizó la cuarta asamblea de trabajadores municipales, en la Plaza Brown de la localidad de Adrogue, con el objeto de llegar a un acuerdo, en relación a la recomposición salarial, con un poder ejecutivo insiste en dilatar, a medida que pierde apoyo de modo sistemático.

Dicha pérdida de apoyo se vio claramente reflejada en la postura del secretario general del gremio, José Perez, quien dejo de evadir el núcleo del conflicto para afirmar “nosotros hicimos lo que pudimos para imponer el aumento que piden los trabajadores, pero el ejecutivo no lo dispone”.

En el marco de una reunión que tuvo matices de intolerancia, reflejados en intervenciones de empleados cercanos al Frente Renovador, afirmando a los gritos que “acá no tiene que opinar nadie, que hable solo el secretario general”, mientras que la abrumadora mayoría, marcada por el hastío de esta negociación sin fin, tomaba como “una falta de respeto” el hecho de que la definición se extienda a lo que será una nueva asamblea, a realizarse el 6 de mayo, donde, de no llegar a un acuerdo, se ejecutara una inmediata medida de fuerza que contemplara paro y movilización.

Cabe destacar, que mediante un comunicado del ejecutivo, se intentó impedir la asamblea, cosa que provocó que se termine haciendo dos horas más tarde, y no en el patio de tesorería del edificio de Cerreti como originalmente estaba pautada, en referencia a esto, muchos de los que asistieron, afirmaron haber sido amenazados con sanciones, para impedir su participación.

En este sentido, también se expresó el delegado de agrupación La celeste, Walter Ortega “repudiamos este hecho, por cobarde y mentiroso, porque no hacen más que sembrar miedo y confusión entre los compañeros, no podemos tolerar que amenacen a compañeros para que no asistan a esta reunión, la información del comunicado es falsa, y la asamblea, tal cual estaba planeada estaba dentro del marco de la ley”.


Finalmente la mayoría de la asamblea acato que el 6 de mayo se haga una nueva reunión para definir el camino a seguir, en relación a la respuesta del ejecutivo. Mientras se oían voces de trabajadores afirmando que “el ex secretario general, y ahora intendente, Daniel Bolettieri, no hace más que sembrar miedo y dilatar el camino hacia un salario digno, y acá nadie tiene una paciencia infinita”.

*Por N F para Reporte Sur
Fotografía: Hugo delgado

25.821 personas desaparecidas

(29/04/15 - México)-.Hasta marzo de 2015, en el país se denunciaron oficialmente 25.821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De ésta lista, 10.836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno. El resto, es decir la mayoría, data de la administración de Felipe Calderón. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles.

Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”, considera Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

En agosto de 2014, el gobierno mexicano reconoció la existencia de 22.611 personas “no localizadas”. Siete meses después, a marzo del año en curso, ya son 25.821.

Más del 40 por ciento de las personas que a la fecha se encuentran en calidad de “no localizadas” (10.836) desapareció en lo que va del actual gobierno: de enero de 2013 a marzo de 2015. Mientras que el 54 por ciento (13.996) fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de personas que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas, es decir, que no han sido encontradas vivas o muertas.

Estas cifras constan en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), que se alimenta de las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, tanto del fuero federal como del común. El instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza únicamente a las personas que aún no han sido localizadas.

El 72 por ciento de las personas que actualmente se encuentran desaparecidas (18.536) son varones. En tanto, el 59 por ciento (15.294) están en edad productiva, y el 25 por ciento (6.467) son menores de 19 años. Estos indicativos sobre el perfil de las 25 mil 821 “no localizadas” se desprenden de la estadística oficial.

El Rnped permite, asimismo, ubicar las entidades con los más altos índices de desaparición. Se trata, en primer lugar, de Tamaulipas, con 5.479 casos. Le siguen Jalisco, con 2.248; Estado de México, con 2.74; y Nuevo León, con 2.21.

En febrero pasado, México fue examinado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como parte de sus observaciones finales, éste advirtió un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.

“Una verdadera tragedia nacional”, así se refiere Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, a la dimensión que ha alcanzado el fenómeno de la desaparición de personas en México.

En entrevista con Contralínea, y bajo la aclaración de que los comentarios que emite son a título personal, el maestro en derecho por la Universidad de Cambridge dice que, en aras de desarrollar las medidas adecuadas y efectivas para la erradicación de las desapariciones, el Estado mexicano debe reconocer la dimensión del problema, tal como se lo recomendó, en 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno mexicano sigue sin reconocer la magnitud de la problemática en cuestión, además de que le ha faltado voluntad para resolverla, señala Corcuera Cabezut.

A decir del exintegrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, el origen de la tragedia de las desapariciones en territorio mexicano data de 2006, luego del “espiral de violencia” que desató la “guerra contra el narcotráfico”, política de seguridad ejercida por Felipe Calderón a través del empleo de las Fuerzas Armadas.

Registro oficial podría ocultar cientos de desapariciones

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no reflejaría la totalidad de las desapariciones que ocurren en el país. Las razones son diversas: no incluye a las personas que ya fueron localizadas; no da cuenta de los casos que carecen de denuncia ante la autoridad; respecto de los hechos que constan en el fuero federal, sólo contempla las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2014 y 2015.

Un ejercicio realizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila permite entrever las desapariciones en México. De un total de 147 casos que tienen averiguación previa en la PGR, la organización civil encontró que tan sólo 23 constan en el Rnped. De acuerdo con este parámetro, en ese caso la base de datos oficial ocultó el 84 por ciento de los casos de desaparición.

A este subregistro habría que adherir los casos que no constan en los expedientes judiciales porque, como explica Corcuera Cabezut, los familiares o seres queridos de la persona desaparecida no siempre denuncian. Esto ocurre, precisa el experto, principalmente por temor o por el trato de “hostigamiento terrible” que reciben en su intento de exponer los hechos ante la autoridad ministerial.

Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, comenta que la base de datos gubernamental no es “muy confiable”, dada su falta de rigor técnico y su “rudimentaria metodología” de recopilación de información. Es así, asegura, que dicho registro no refleja el número real de desaparecidos a nivel nacional.

Derivado de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en 2011 el gobierno mexicano empezó a construir una base de datos de personas no localizadas basada en información de las procuradurías y fiscalías locales. Al 30 de noviembre de 2012, es decir, en vísperas del fin del sexenio de Felipe Calderón, ésta llegó a acumular un total de 26 mil 121 registros.

De acuerdo con información difundida por la PGR, la base de datos oficial sería depurada y actualizada por la administración de Enrique Peña Nieto a partir de la eliminación de los nombres de las personas ya localizadas y de la identificación de homonimias o registros duplicados. Es así que, a marzo del año en curso, constan en el registro gubernamental 25 mil 821 casos de personas no localizadas.

A principios de 2012 se expidió la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual regula la operación, funcionamiento y administración del Rnped. La aplicación de la misma corresponde al Ejecutivo federal, a través del Secretariado Ejecutivo, quien tiene la obligación de publicar el registro actualizado en su página electrónica.

En febrero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU externó su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y por el hecho de que el Rnped no diferencia entre las desapariciones perpetradas por particulares y las forzadas, es decir, aquellas que son obra de agentes del Estado o de personas o grupos que actúan con su autorización, apoyo o aquiescencia.

“Mientras toma nota de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al Comité le preocupa su falta de reglamentación, así como el hecho de que el registro no incluye información que permita determinar si la persona pudo haber sido sometida a desaparición forzada.”

Los expertos de la ONU recomiendan al Estado mexicano contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que, como mínimo, refleje de forma exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, al contemplar datos como sexo, edad, nacionalidad, así como lugar y fecha de desaparición; incorpore información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o de un hecho sin participación alguna de agentes estatales; permita generar datos estadísticos respecto de los casos de desaparición forzada aun cuando hayan sido esclarecidos; sea completado con base en criterios claros y homogéneos, y actualizado permanentemente.

“Tenés derechos”: Victoria Montenegro contra la violencia obstétrica

(29/04/15 - Derechos Humanos)-.Se lanzó hoy la campaña “Antes, durante y después del embarazo ¡Tenés derechos!”, promovida por la subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que dirige la nieta restituida. Busca concientizar a las mujeres sobre sus derechos durante el parto.

Victoria Montenegro tuvo a Gonzalo, su primer hijo, en la maternidad Sardá, hace 22 años. “Me pusieron el goteo -ni te preguntaban-, yo lloraba mucho, porque tenía 15 años y entendía que no se podía soportar tanto dolor. Creía que me iba a morir, y lo único que pedía era verle la cara a mi bebé antes de morirme”, recuerda hoy, con menos dramatismo.

“Nació Gonzi a las 6 de la tarde, no lo vi porque me desmayé prácticamente. Se lo llevaron y me lo trajeron recién al otro día a las 11. Es feo eso. Es la primera vez que me pongo a pensar en esto”. Victoria no sabía entonces que había sido víctima de violencia obstétrica: un tipo de violencia de género que hoy, desde el organismo que dirige en el Consejo Nacional de la Mujer, intenta desterrar.

Hoy se lanzó la campaña “Antes, durante y después del embarazo ¡Tenés derechos!”. Impulsada por la subsecretaría de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, busca concientizar a las mujeres sobre sus derechos, para que puedan reclamarlos y ejercerlos.

El acto de lanzamiento fue esta mañana en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21, en Barracas. En el panel de lanzamiento estuvieron, además de Montenegro, Cecilia Outeda, de la organización social “Flores Solidario”; la periodista Mariana Moyano y Emiliano Gareca, subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez finalizado el panel se presentó la obra de teatro “parir(NOS)”, realizada por la Agrupación Las Casildas. Luego hubo un debate entre los presentes sobre violencia obstétrica.

Montenegro, titular de la subsecretaría, explicó a Infojus Noticias cómo nació la campaña: “Nos enteramos, a partir de nuestro trabajo en el territorio, de la militancia y la vida, de muchos casos de violencia obstétrica”. La línea telefónica 144, que brinda asesoramiento y contención en casos de violencia de género, prácticamente no registró consultas ni reclamos de violencia obstétrica. “Nos preocupaba ver lo naturalizada que estaba la violencia en el embarazo, que ni siquiera podían hacer el reclamo.”

La violencia obstétrica está conformada por todas aquellas prácticas médicas que impiden a la mujer tomar sus propias decisiones en el momento del embarazo y del parto. Desde no brindar información sobre la medicación o los procesos a los que es sometida la mujer, no respetar sus pautas o costumbres culturales, acelerar el parto artificialmente o llevarla a cesárea, en los casos en que se pueda evitar, impedirle estar acompañada en cualquiera de los momentos del parto, hasta separarla de su bebé luego del nacimiento, entre otras. Es algo poco reconocido por los médicos y por las víctimas en general, y a veces puede llegar a situaciones extremas.

Montenegro dice que hay que empezar a entender que “una mamá a punto de parir tiene un montón de miedos y  necesita, aunque se atiendan cien partos por día, que ese parto sea único. Es su parto, su momento.”

“Hemos tenido casos de mujeres que mueren víctimas de abandono de persona o mala praxis al tener a sus bebés. Pasa muchísimo en el interior del país”, explica Victoria. “Hace poco nos enteramos de que en la provincia de Mendoza, en algunos lugares, si las mujeres entran con un aborto inconcluso, les hacen el legrado sin ningún tipo de anestesia: una forma de adoctrinar para que no lo hagan de vuelta. Por eso es importante que esa denuncia ingrese en la línea 144: en tal hospital tal médico hizo esto. Y así poder actuar con todas las herramientas del Estado y de la ley”, agregó

Desde la subsecretaría que dirige Montenegro, pensaron en una herramienta que fuera simple, práctica y fácil de llevar. Así nació la idea de la guía de bolsillo, basada en la Ley 25.929 de Parto Humanizado y la 26.485 de protección integral a las mujeres: “Antes, durante y después del embarazo ¡Tenés derechos!”. Con dibujos alusivos y frases breves, la guía será repartida a mujeres de todo el país a través de todas las dependencias nacionales, provinciales y municipales de la mujer, en hospitales y consultorios. Para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y a quién recurrir en caso de que no se respeten.

“Cuando una mujer se termina de empoderar -nosotros como argentinos tenemos el mejor ejemplo: las Madres y las Abuelas-, cuando las mujeres que atravesaron determinada situación y que se pueden parar sobre esa situación y construir a partir de eso se ponen en marcha, bueno, ya está, han cambiado la historia”, dice Victoria.

La sociedad argentina cambió en los últimos años. Lo dicen las leyes de protección integral de las mujeres, el reconocimiento de la figura del “femicidio”, la ley de parto humanizado y tantas otras. “Yo tengo una imagen de cuando era muy chica de lo que eran las parejas, por ejemplo en una telenovela, creo que con Arnaldo André y Luisa Kuliok, donde él la golpeaba. Era ‘la’ novela, con un montón de puntos de rating y el momento que todos esperaban era cuando él la agarraba y la golpeaba. Y eso era la pareja. Hoy no existiría esa posibilidad”, explica.

Montenegro está convencida de que la sociedad argentina cambió, pero aún falta: “Creo que los argentinos como sociedad estamos tomando conciencia de los importante que es trabajar en serio con la problemática de la violencia de género, que es algo muy complejo que no se va a solucionar con globos”.

Recuerdos de la muerte
La historia de Victoria es conocida: fue secuestrada junto a sus padres el 13 de febrero de 1976, cuando tenía apenas 13 días de vida. Herman Tetzlaff, luego su apropiador, fue el jefe del operativo. Medía dos metros y pesaba 145 kilos.

Hace cuatro años, cuando el cuerpo de su papá Roque “Toti” Montenegro fue restituido por el Equipo Argentino de Antropología Forense, Victoria supo que sus padres vivieron varios meses en cautiverio antes de morir, y pensó por primera vez en su mamá, Hilda Ramona Torres, como madre.

“Hasta ese momento yo creía que a mis papás los habían matado en el enfrentamiento, la misma noche del secuestro. Y eso te da un poco de calma, por lo menos. Cuando me entero de los vuelos y de Campo de Mayo, que entendemos que es el destino de ellos, o nuestro destino, ahí sí fue una de las pocas veces que me enojé realmente con Tetzlaff, mi apropiador, que ya había fallecido”, dice.

“Pero lo vi tan grande a él, tomé dimensión de lo enorme que era él y de lo chiquita que era mi mamá, y que hacía diez días había dado a luz. Ahí fue la primera vez, cuando aparece papá, que me dolió en el cuerpo, que me dolió porque soy mamá, porque parí,  porque sé todo lo que pasa después del parto, los miedos, el dolor físico que te deja el parto y lo dimensioné a él tan grande y a ella tan chiquita de cuerpo, tan vulnerable. Esa fue la primera vez que pude pensar en eso.”

*Por: Mariana Iturriza, Infojus
Fotografía: 1 y 3 Hugo Delgado / 2 Infojus

"Las viejas": de las rondas a los juicios, la historia de Madres de Plaza de Mayo

(29/04/15 - Libros)-.Esta tarde, en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro, se presentará "Las viejas" Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia. Será a las 16.30 en la sala José Hernández del Pabellón Rojo.

 En "Las viejas", las Madres hablan con tiempo y libertad; se acuerdan y nos cuentan cómo fue el camino desde los secuestros hasta la Plaza, desde la Plaza hasta los juicios.

"No es un libro de historia, ni un ensayo, es el cuento que cuentan las viejas, un poco como los abuelos lo hacen con los nietos", se lee en el prólogo. El texto, recorre el camino que las Madres hicieron desde el secuestro de sus hijos hasta las primeras rondas en Plaza de Mayo, y desde la Plaza a los juicios.

La mesa de presentación contará con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que han dado sus testimonios en el libro y de Virginia Giannoni, coordinadora del texto. Moderará la mesa Constanza Brunet, editora de Marea Editorial.

La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo.

El texto recorre cómo fue el camino desde los secuestros de sus hijos hasta la Plaza, desde la Plaza hasta los juicios.

Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo.

"No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes", dice el prólogo de "Las viejas".

“Me propuse encontrar una Azucena para empezar a pensar la tapa de este libro y me sorprendí mirando páginas y páginas de flores que nunca, en ningún caso, están solas: las azucenas se dan en racimos. Es difícil encontrar una que diga ésta soy yo. Son seres múltiples que hacen espacio para otras todo el tiempo en la misma rama, y de este modo parecen florecer mejor. Crecen estirando sus pétalos para rozarlos con los de otras, sacan provecho en sostenerse mutuamente, en tomarse como referencia.” (de Nota del Editor).

(Infojus Noticias)
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Represión Made in USA

(29/04/15 - USA, Violencia Racial)-.A fuerza de bombas de humo y balas de goma la policía desalojó las calles de Baltimore después de las protestas y de la advertencia de Obama. El desalojo llegó pocas horas después de que el presidente, Barack Obama, advirtiera por primera vez que no había excusa para ese tipo de violencia, que era "contraproducente" y que no se trataba de "una protesta ni una manifestación".

"Si algunos individuos toman barras y comienzan a golpear para abrir puertas y saquear, no protestan. No hacen ninguna declaración. Están robando", había afirmado Obama en una conferencia de prensa conjunta al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los agentes tuvieron que recurrir a bombas de humo y balas de goma para disolver a los centenares de manifestantes que quedaban en la vía pública, informó la agencia de noticias Europa Press.

Aunque algunos de los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los agentes desplegados, tras unos minutos comenzaron a desalojar las calles.

Esos breves enfrentamientos se saldaron con diez detenidos, según confirmó el portavoz de la Policía de Baltimore Anthony Batts, tal y como informó la cadena estadounidense CNN.

El masivo despliegue de efectivos de seguridad en la ciudad que vaticinaba el gobernador de Maryland, Larry Hogan, se confirmó con la presencia de 2.000 soldados de la Guardia Nacional y 1.000 policías.

De esta forma se lograron calmar las violentas protestas que comenzaron el lunes tras el funeral por Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en una comisaría mientras estaba bajo custodia policial.

El 12 de abril pasado Gray fue detenido por dos agentes de la Policía de Baltimore, luego de cruzar miradas con uno de ellos y comenzar a correr.

Según el relato oficial de la Policía, los dos agentes le encontraron una navaja, algo ilegal en el estado de Maryland, y por eso lo arrestaron. En el proceso, Gray resultó herido en la columna y pese a que lo pidió varias veces, los policías nunca lo llevaron ante un médico y sólo lo hicieron revisar por un paramédico.

Sin asistencia médica, el joven falleció una semana después, aún bajo custodia policial.

El funeral por Gray derivó en graves disturbios en Baltimore, con decenas de vehículos incendiados e incluso edificios enteros en llamas.

"Esta fuerza combinada -con agentes llegados de otros estados vecinos- no tolerará la violencia o los saqueos, que llevaron a la destrucción de la propiedad y pusieron en riesgo a ciudadanos inocentes", advirtió el gobernador horas antes de que el reloj marcase las 22 y se hiciese efectivo el toque de queda, previsto para toda esta semana.

En medio de un estallido social en Baltimore, anoche se supo que otro joven negro murió baleado por un policía blanco en la ciudad de Detroit, según informó The Detroit News.

El jefe de la policía de Detroit, James Craig, confirmó que Terrance Kellom, de 20 años, murió luego de ser baleado por un oficial de la fuerza y aseguró que el joven, sospechoso de un asalto, no portaba armas de fuego sino un martillo.

"Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo ... Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara", aseguró el padre de Terrance, Kevin Kellom, citado por medios locales.

Paralelamente, hoy se conoció la muerte de otro joven, Héctor Morejón, de origen hispano y de 19 años, quien falleció el pasado fin de semana por los disparos de un policía de Long Beach, una ciudad del condado de Los Angeles, en el estado de California.

De acuerdo con las declaraciones del abogado de la víctima, que ahora sale a la luz y aviva las protestas contra los excesos policiales y evidencia las tensiones raciales en Estados Unidos, ocurrió cuando el policía atendió una llamada por vandalismo y disparó contra el joven al creer que le estaba apuntando con un arma, sin una advertencia verbal previa.

Cuando el policía se acercó a detener al sospechoso se dio cuenta que no estaba armado, informó la cadena Univisión.
Morejón fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, en estado grave, y murió horas después.

Estos nuevos casos de gatillo fácil que involucran a la policía de Estados Unidos, traen inmediatamente a la memoria el caso del adolescente Michael Brown, otro afrodescendiente asesinado de seis disparos cuando se entregaba desarmado y con las manos levantadas a un agente en el estado de Missouri.

El asesinato se produjo el 9 de agosto de 2014, cuando el policía blanco Darren Wilson disparó a quemarropa contra Brown a pesar de que éste se encontraba desarmado.

El incidente desencadenó protestas en la zona metropolitana de Saint Louis que luego se extendieron a nivel nacional, incluyendo manifestaciones pacíficas y enfrentamientos violentos de la población negra con la policía, las que recrudecieron cuando el 24 de noviembre de ese año un Gran Jurado de ese condado absolvió al policía acusado.

Sigue el éxodo massista

(29/04/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.Ahora le tocó el turno a uno de los fundadores de la fuerza en Tucumán, hace muy poco fue el Intendente Sandro Guzmán, del conurbano, los analistas se preguntan quien será el próximo en una fuerza que no logra hacer pie y obtuvo el 0,8 % de los votos en la CABA.

Se trata de Enrique Orellana, jefe comunal de Famaillá, quien fue uno de los primeros dirigentes justicialistas tucumanos en unirse a las filas del líder y precandidato presidencial del Frente Renovador.
 
Un intendente tucumano rompió el acuerdo que había sellado con Sergio Massa para las próximas elecciones y se unió nuevamente al proyecto del Partido Justicialista.

Se trata de Enrique Orellana, intendente de Famaillá, ciudad ubicada a 35 kilómetros al sur de la capital provincial, quien fue uno de los primeros dirigentes justicialistas tucumanos en unirse a las filas del líder y precandidato presidencial del Frente Renovador.

En las últimas horas, el jefe comunal y su hermano, el legislador Enrique Orellana, dieron marcha atrás en su decisión de aliarse con Massa y anunciaron que en el orden provincial apoyarán a la lista oficial que postula como candidato a gobernador de Tucumán a Juan Manzur, el ex ministro de Salud de la Nación y actual vicegobernador de la provincia norteña.

"En Tucumán, Massa apuntala a (José) Cano (UCR) y nosotros no estamos de acuerdo con eso", resaltó el intendente de Famaillá.

Orellana recordó que "en su momento apoyamos a Massa, pero no podemos permitir que nos digan a 1.200 kilómetros de distancia quién será nuestro candidato a gobernador".

"Alcanzamos un acuerdo para aportar nuestra experiencia, nuestro espacio y nuestros votos a favor de la fórmula que impulsa el justicialismo local: Manzur-Jaldo", indicó Orellana.

Massa visitó hace algunas semanas la provincia y se mostró junto a Cano, al que apoyó para las elecciones a gobernador que se realizarán en la provincia en agosto próximo.

Ya son más de 4.700 los muertos por el terremoto

(29/04/15 - Nepal)-.La cifra oficial de muertos por el devastador sismo que sacudió el sábado a ese país subió hoy a 4.731, de los que 1.448 fallecieron en la capital, Katmandú, informaron las autoridades.

Las calles de Katmandú comenzaron a estar más concurridas hoy, después de que mucha gente pasara los días siguientes al sismo, de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, a la intemperie por miedo a las numerosas réplicas.

"Necesitamos aumentar nuestras provisiones de alimentos y comprar otras cosas ahora para estar preparados", dijo Chejum Gurung, quien acogió a seis niños en su jardín de un barrio de Katmandú.

Mucha gente hambrienta se queja de que aún no les ha llegado la ayuda prometida por las autoridades nepalíes.

"Nuestros recursos y equipos son limitados, pero estamos aprendiendo de nuestra debilidad y tratamos de hacer lo que se pueda para acelerar la operación de rescate", afirmó el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, reproduce la agencia DPA.

Sin embargo, mucha gente parece no estar convencida de las promesas del gobierno y está abandonando la capital, fuertemente dañada por el terremoto.

"Vamos a viajar hoy a la región de Terai, donde planeamos quedarnos hasta que las cosas mejoren un poco", dijo Chandra Shekhar Jaiswal, un residente del barrio de Maharajganj.

"Aquí va a haber escasez de alimentos y servicios, por lo que es mejor salir ahora", añadió.

Sin embargo, cientos de personas se van a ver obligadas a permanecer en las calles de Katmandú hasta que puedan encontrar cobijo.

Más de 15 países participan en las tareas de rescate y la distribución de ayuda humanitaria.

"Nos estamos coordinando con el gobierno para distribuir la ayuda", dijo Ram Babu Shah, coordinador de información nacional de la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno anunció que la fase de reconstrucción comenzará tan pronto como las víctimas del terremoto estén todas atendidas.

En tanto, los monumentos históricos destruidos serán reconstruidos en varias fases, aseguró el gobierno.

"La composición de la Corte es un unicato que no es saludable"

(29/04/15 - Suprema Corte)-.El jefe de Gabinete sostuvo hoy que “es falso y no es verdad” que la Corte Suprema “está para ponerle límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”. Y se mostró preocupado por la integración actual del máximo tribunal.

Fernández, en su habitual conferencia de prensa matutina antes de ingresar a la Casa de Gobierno, salió al cruce de recientes declaraciones periodísticas del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a las que calificó de “por lo menos confusas” y sobre las cuales dijo que quería “hacer algunas aclaraciones”.

Fernández sostuvo que “no ha sido evaluada” por el Gobierno la posibilidad de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema, “ni hay ningún proyecto” en ese sentido, y dijo que “lo que sí me preocupa es su actual composición”.

“Debieran ser cinco, pero tras el desgraciado” deceso de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi “quedó en cuatro” la cantidad de miembros, consideró, a la vez que reiteró sus críticas a Carlos Fayt al entender que "no está en condiciones de llevar adelante su tarea” en el alto tribunal.

De este modo, Fernández puntualizó que “estamos en tres, y de esos tres el que toma prácticamente las decisiones es el presidente", tras lo cual sostuvo que “de esta manera estamos en un unicato que no es saludable”.

Luego de recordar que Lorenzetti había expresado que “la Corte no gobierna pero está para ponerle limites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”, aseguró que eso “es falso, no es verdad”.

“No hay dentro de la Constitución Nacional ni dentro de la legislación argentina la misión del Poder Judicial o de la Corte específicamente de ponerle límites a los otros poderes ni mucho menos aún al Gobierno, a aquellos que han sido elegidos por la voluntad popular”, sostuvo Fernández.

“La Corte y los jueces lo que hacen es tutelar los derechos vulnerados por el Estado o por particulares, y también tutela a los más débiles de acciones lesivas efectuadas por las corporaciones”, dijo.

Además, la Corte ”si gobierna dentro del marco de sus responsabilidades institucionales, se gobierna a sí misma, tiene la responsabilidad de gobernarse”, expresó el jefe de Gabinete.

“Si yo analizo las definiciones que plantea el propio presidente de la Corte, él dice que además es el gobierno del Poder Judicial, toda una definición en la cual él sería el presidente de ese gobierno”, consideró.

Agregó que “uno se da cuenta que lo que dice es así, porque ha concentrado todo lo que es la función y la gestión administrativa del Poder Judicial, de tal manera que se puede ver a simple vista”.

Más adelante, Fernández se refirió a las expresiones de Lorenzetti sobre “la impunidad y del narcotráfico, y dice que son temas que exceden al Poder Judicial, pero no es así”.

“No ha habido ningún gobierno, salvo el de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, que hayan detenido bandas de narcotráfico, con lo cual el esfuerzo que han hecho las fuerzas de seguridad es porque se les ha puesto material para poder hacerlo”, aseveró Fernández.

Apuntó que “la Presidenta ha sido gráfica en este punto, sobre que quienes tienen la responsabilidad de conducir el Poder Judicial pongan más dinero en los juzgados federales para que puedan llevar con más elementos las causas de estas características”.

“Es el propio Poder Judicial” quien tiene que dotar de recursos a los juzgados federales, en especial aquellos que están en áreas de frontera. “Nosotros no vamos a estar diciendo cuáles son los medios que tiene que asignar o la forma en que tiene que trabajar”, dijo.

El Jefe de Gabinete negó luego la existencia de una supuesta embestida del Poder Ejecutivo contra el Judicial, tal como lo han señalado representantes de la oposición, y se preguntó: “¿con qué? ¿Cuál es la embestida? Yo no he visto a nadie ni he escuchado a nadie. No estamos viendo eso”.

En ese punto, Fernández comentó que “hay una alusión del presidente de la Corte sobre que alguien le ha dicho o le han insinuado que la Presidenta ha referido que los jueces fueran elegidos por el voto popular, y que si la Presidenta quiere, que lo diga, pero que él no está de acuerdo”.

“Eso es una locura. La Presidenta de la Nación jamás ha dicho, ni pretende ni pretenderá, por lo que yo conozco de su pensamiento, que un juez sea elegido por la voluntad popular”, analizó.

“Estamos en una situación muy incómoda con respecto de la composición de la Corte, a lo que habría que encontrarle una salida, que fuera por lo menos la garantía que estuvieran los cinco y que pudieran pensar en beneficio de los argentinos”, afirmó.

Centro de Residentes santiagueños abrieron una Biblioteca Infantil

(29/04/15 - Bibliotecas)-.El pasado sábado 18 de abril abrió sus puertas la Biblioteca Infantil del Centro de Residentes del Departamento San Martín (Santiago del Estero) en Quilmes, con la destacada presentación del narrador Daniel Fierro. 

La primera jornada se desarrolló en la sede de ese Centro, ubicada en Madame Curie 1461, Quilmes Oeste.

La misma se desarrolló ante la asistencia de decenas de chicos que se mostraron atentos y divertidos a los relatos de Fierro.

La apertura de este nuevo espacio se realizó en el marco de una serie de encuentros que llevan el nombre: Un tecito y un te cuento. Allí, además de ofrecer a los niños y niñas una gran variedad de libros y revistas, se brinda una merienda compartida con padres y visitantes, y están planificadas actividades recreativas vinculadas a la literatura.

La bibioteca abrirá sus puertas sábados por medio para brindar a los más chiquitos obras con títeres, teatro y músicales. Los prestamos están previstos para los socios de la Institución, la cual tiene un arancel mínimo de cuota social.

Títeres
El próximo encuentro será el día 2 de mayo a las 16 horas en el que se encuentra programada una función de títeres a cargo de Germán Villot.

Asimismo, entre las actividades también se encuentra pautada la presentación para el  30 del corriente de la Escuela Orquesta.

Quienes quieran participar de las actividades podrán enviar un mensaje al facebook del Centro https://www.facebook.com/residentesbreapocenos.quilmes?fref=photo solicitando su entrada.

Los encargados de llevar adelante este emprendimiento tienen pensado próximamente habilitar un piso de la entidad para el desarrollo de las actividades de la biblioteca.

Salgado presentó su libro “Los puentes” en Brown

(29/04/15 - Libros)-.Decenas de personas acompañaron al escritor en la Casa Municipal de la Cultura en la presentación de la obra que plantea cómo serían las Islas Malvinas si fuesen gobernadas por un argentino. El cierre estuvo a cargo del coro municipal.

El escritor Leonardo José Salgado presentó este sábado su último libro “Los puentes” en la Casa de la Cultura de Almirante Brown y reveló que la historia, en el que plantea cómo serían las Islas Malvinas si estuvieran al mando de un argentino, surgió luego de que uno de sus amigos despertara de terapia intensiva diciendo que “tenía que irse a gobernar las Islas”.

La nueva obra de Salgado es una novela utópica en la que propone que las Islas Malvinas son cogobernadas por una pareja de argentinos y otra de Kelpers (habitantes de las islas).

El escritor estuvo acompañado en la presentación por su hermana, María Celia Salgado, y la coordinadora de Artes Plásticas y Visuales de la subsecretaria de Arte y Cultura del municipio, María Inés Kauber, quien fue la encargada de abrir la presentación.

En una sala casi colmada, unos de los presentes le preguntó a Salgado por qué escribió una historia sobre las Malvinas, a lo que el médico y escritor respondió que “fue gracias a un amigo que se encontraba internado en terapia intensiva y un día se levantó diciendo que tenía que irse a gobernar las Malvinas”.

Para cerrar la conferencia se presentó el músico Camilo “Lito” Otero con el Coro Municipal de Almirante Brown, creado por él, que interpretó tres canciones y durante el último tema invitó a todo al público a acompañarlo con los coros.

En diálogo con AUNO, Salgado expresó cómo ve al tema Malvinas en la actualidad: “La política interna de Argentina, y sobre todo la de Inglaterra, juega un papel muy importante: no pueden decir algo que les quite votos, y más en Inglaterra. Yo creo que a la opinión pública inglesa le cuesta más aceptar los gastos que insumen en el sostenimiento de la base en las Malvinas porque allá también hay problemas económicos, hay gente comiendo en comedores comunitarios”.

“El tema económico de sostener la base militar es un tema que puede ser muy motivador para la opinión pública inglesa, y si se modifica de a poco esta opinión de los ingleses respecto de la intenciones de los argentinos, va ser más el porcentaje de gente acepte sentarse a conversar”, finalizó el escritor.

*Por Juan Ramón Ledesma, AUNO

Rematan el edificio de la Sala de Primeros Auxilios de Claypole


(29/04/15 - Almirante Brown)-.Uno de los más dolorosos hechos vividos por la comunidad de Claypole llega a su fin con la subasta del edificio de lo que supo ser la Sala de Primeros Auxilios de Claypole.

De acuerdo con avisos aprecidos en la zona céntrica de Claypole, hoy se realizará el remate judicial del edificio de lo que fuera la sociedad de fomento y sala de primeros auxilios de Salabarry y Félix Lora de dicha localidad.

La subasta pública se hará a partir de las 11,45 con una base de 400.000 pesos en la Corporación de Rematadores, sita en Jean Jaures y Corrientes, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El terreno tiene 372 metros cuadrados. En los avisos que promociónan el remate se indica que es un xcelente galpón en esquina, con sala de espera, cuatro habitaciones dos baños, patio, así como un primer piso con dos habitaciones, baño y cocina, con un total de 450 metros cuadrados de superficie cubierta.

María Cangiano se presenta en La Casa

(29/04/15 - Música)-.La cantante y compositora musical María Cangiano estará presentando su segundo disco en Claypole. Lo hará centro del ciclo “Las mujeres toman la palabra”, que se desarrolla en el espacio de debate y cultura La Casa.

La presentación se concretará el sábado 9 de mayo próximo, desde las 21 horas, en la sede de Rodolfo Collet 1021, a metros de la plaza Vicente Ré y en la ocasión la intérprete estará acompañada por Julio Santillán y Germán Gómez.

Hablemos de María
...es una cantante, cantautora y compositora con una voz original entre los artistas que combinan la riquísima tradición de folklore latinoamericano, el tango y los ritmos africanos con las del mundo clásico y del jazz.

Recientemente produjo Corazón de mujer, su primer CD con canciones originales suyas y arreglos de dos reconocidos músicos argentinos: Quique Sinesi (guitarra) y Quintino Cinalli (percusión). Un anticipo del cd fue presentado en el famoso Joe’s Pub de New York en septiembre del 2012.
 
Durante 2013 "Corazón de mujer" ha sido presentado en USA (Blue Note, NY) y en Argentina (Centro Cultural de la Cooperacion/Teatro del Viejo Mercado entre otros).

En el 2014 María desarrolló nuevos proyectos, entre ellos un tributo a Mercedes Sosa con arreglos de Julio Santillán e Ignacio Hernández en Espacio Tucumán.

Presentó sus tangos con el ballet de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y trabajóá en un nuevo proyecto de música negra, Alma Negra. Maria ha sido nombrada docente de la UNTREF para crear un postgrado de estudios vocales y una diplomatura en Estudios de Tango.

La trayectoria musical de María es un espejo de su vida gitana: Hija de inmigrantes italianos de raíces árabes creció en la Argentina escuchando desde niña música clásica y folklore, gracias a su padre y tango, gracias a su madre.

Fue a los Estados Unidos a realizar un doctorado en historia y descubrió el jazz, el blues y la música africana. Tras completar su doctorado, dejó el mundo académico para seguir su sueño, el de ser cantante.

Inspirada por su abuelo napolitano que era cantante de ópera, se entrenó como cantante lírica e interpretó muchos roles de mezzosoprano en companías reconocidas de Nueva York, tales como el Regina Opera, Dicapo Opera y Amato Opera.

Hacia 2001 comenzó a cantar tango, transformándose en una de las mas reconocidas cantantes de tango de la escena neoyorquina y la crítica le otorgó el sobrenombre de "la "Edith Piaf del Tango". Hacia 2004 edito su primer CD, llamado simplemente "El Cuarteto de Maria"en el que presentaba repertorio tanguero clásico y nuevo, compartió los escenarios del Blue Note, Joe’s Pub, Nuyorican Poets Cafe, Cornelia Street Cafe, Tischman Auditorium, Argentine Consulate, DROM, Tutuma Social Club,  con músicos de la envergadura de los pianistas Fernando Otero y Octavio Brunetti, los contrabajistas Pedro Giraudo y Martin Balik, los percusionistas Quintino Cinalli y Mauro Satalino, el acordeonista Victor Prieto, los guitarristas Julio Santillan y Beledo y los bandoneonistas Raul Jaurena, Tito Castro y Juan Pablo Jofre Romarion entre otros.

En el 2009-10 presentó su segundo CD de tango: "Baladas para mi vida y muerte: Tributo a Piazzolla" en el Blue Note de New York y el Blue Note de Milán, siendo otra vez un rotundo exito de público y críticas en ambas ciudades.

En esta ocasión, en su presentación en La Casa, la entrada será con un bono contribución de 50 pesos.

“Jugamos cada partido como si fuera el último”

(29/04/15 - Club Atlético Temperley)-.Uno de los grandes responsables de la victoria de Temperley ante Defensa y Justicia, Cristian Chimino, autor del gol de la victoria, contó sus impresiones de por qué el Gasolero se quedó con los tres puntos.

¿Cómo se siente el equipo después de dos triunfos en fila?
Muy contentos y merecemos disfrutar de esto. Cuando se gana, se puede trabajar más tranquilos y hay que seguir de esta manera, con humildad y con sacrificio. Todos los partidos los tenemos que jugar como si fuera el último para poder dejar a Temperley en primera. Quizás no tengamos la pelota todo el encuentro, porque no es nuestro estilo, pero somos muy punzantes y tenemos que aprovechar nuestras chances

¿Qué fue lo que más te gustó del equipo? 
La verdad estuvimos muy bien. En defensa y en el mediocampo hicimos un gran partido, todo el equipo. Por suerte, pudimos ganar en una cancha difícil. La verdad es que terminamos muy cansados, hicimos un gran esfuerzo, pero vale la pena terminar fusilados, si nos llevamos los tres puntos.

¿Se están cumpliendo tus expectativas en el Club?
Sí, por supuesto. Con el crecimiento del equipo uno puede crecer también de a poco, pero creo que igual todavía falta mucho, es un torneo largo, pero estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir de esta manera.

En lo personal, volviste a convertir un gol en primera, el anterior fue jugando en Arsenal y este le valió los tres puntos a tu equipo. ¿Cómo te sentís?
Muy contento y feliz, igual lo importante es que ganó el equipo. Ahora a esperar el lunes el nacimiento de mi hijo.

Informe: Gonzalo Villalba, Prensa CAT
Fotografía Hugo Delgado

Lanzamiento del Presupuesto Participativo

(29/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Intendente Julio Pereyra, comienza a desarrollarse en el distrito, el programa “Presupuesto participativo”, iniciativa de gobierno que busca acordar, junto a los vecinos, las acciones para el crecimiento en cada barrio.

En ese sentido, y tal como estaba previsto, el secretario de Hacienda, Ariel Ciocco, brindó esta tarde, una conferencia de prensa en la que presentó a los medios de comunicación, el programa que empieza a implementarse el próximo mes, de manera piloto, en cinco zonas, para llegar a todo el distrito, a partir de 2016.

A través de este programa, todos los vecinos pueden intervenir para proponer, debatir y resolver sobre las necesidades que advierten en la comunidad y además aportar ideas que tiendan a satisfacerlas y priorizándolas según las posibilidades.

Para ello, el gobierno municipal permite que el vecino elija en qué proyecto se podrán utilizar los recursos económicos destinados a cada zona.

Ciocco, acompañado en la ocasión por la subsecretaria de Hacienda, Mónica Ponce, y la directora de Presupuesto Participativo, Florencia San Martín, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la propuesta, al ser Florencio Varela “uno de los primeros municipios de la zona en implementarlo”.
El funcionario respondió cada una de las inquietudes de los representantes de medios de comunicación y adelantó que en las próximas semanas comenzarán las reuniones vecinales, en los sectores donde comienza la prueba piloto.

“Comenzamos con cinco lugares, pero desde 2016, se implementará en todo el distrito, para lo cual, en este tema, se dividirá Florencio Varela, en 14 zonas geográficas”, aclaró.
Ciocco expresó también: “tenemos que lograr que cada vecino participe de las reuniones y presentaciones de proyectos”.
Estimó además que para concretar proyectos, en el inicio, podrán realizarse hasta diez reuniones, pero se reducirán, cuando se conozca plenamente la flamante dinámica participativa. “Se trata de un programa transparente y democrático donde el municipio coordinará las reuniones”, definió.

Ejemplificó que iniciativas como construcción de rampas, instalación de luminarias, refugios para colectivos, semáforos, realización de veredas y colocación de cámaras de seguridad”, podrán ser concretadas mediante el plan presentado hoy.
Antes de la presentación a la Prensa, Ciocco describió la puesta en marcha del programa al Gabinete municipal.

Comienzo
La iniciativa se inicia en Mayo, de manera piloto en cinco zonas, definidas por el nivel de cobrabilidad de la tasa de servicios generales de 2014: Centro, Villa Vatteone, La Esmeralda-Villa Susana, Cruce Varela (Martín Fierro-López Romero) y Carolina 2.

¿Cómo se participa?
En las reuniones barriales los vecinos debaten cuáles son las prioridades de sus barrios para delinear los proyectos que luego serán elegidos mediante votación.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los ciudadanos mayores de 16 años que residan en el partido de Florencio Varela.

¿Cómo se votará?
El sistema de votación será por padrón oficial, pudiendo acercarse a hacerlo todo aquel vecino interesado, con domicilio en Florencio Varela y con una edad mayor a los 16 años. Las votaciones son democráticas y abiertas.

¿Se puede presentar más de un proyecto?
Sí. Se pueden presentar todas las ideas y propuestas que se crea que cubren las necesidades detectadas en la zona en la que se vive.

¿Todas las propuestas presentadas se incorporan al proyecto de Presupuesto Municipal?
No. Las propuestas presentadas se someten a instancias de evaluación, elaboración y selección.

Tropas nigerianas anunciaron el rescate de 200 chicas y casi 100 mujeres de manos de Boko Haram

(29/04/15 - NIgeria)-.El Ejército anunció que rescató a 200 chicas y 93 mujeres de manos del grupo islamista Boko Haram en Sambisa, en el estado norteño de Borno, y aclaró que no son las estudiantes que fueron secuestradas en Chibok hace poco más de un año en el norte del país africano.
 
Una fuerza militar "capturó y destruyó esta tarde (martes) tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres", precisó el vocero del ministerio de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, en un mensaje de texto.

Horas después y tras mucha expectativa el mismo vocero informó que las niñas liberadas no son las mismas que habían sido secuestradas en el pueblo de Chibok y cuya historia conmocionó al mundo entero, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Tropas de Nigeria, apoyadas por aviones de combate, invadieron el 22 de abril pasado el último bastión conocido de Boko Haram, en el norteño bosque de Sambisa, en un esfuerzo por derrotar definitivamente al grupo islamista que mantiene en vilo a fuerza de ataques, matanzas y secuestro a la primera economía de África.

El bosque Sambisa, en el norteño estado de Borno, está ubicado a unos 100 kilómetros de Chibok, en donde Boko Harama secuestró a más de 200 chicas de una escuela secundaria el 14 de abril pasado de 2014, una de las atrocidades más conocidas del grupo yihadista, que irrumpió en Nigeria en 2009 y que desde entonces mató a miles de personas, en su objetivo de imponer un califato.

Autoridades nigerianas consideraron en un momento que en este bosque se encontraban las chicas raptadas en Chibok, aunque aviones de reconocimiento que aportó Estados Unidos para encontrarlas no lo lograron.

El secuestro de las jóvenes generó indignación a nivel mundial y una campaña internacional en las redes sociales con el objetivo de conseguir su liberación, bajo el hashtag de #BringBackOurGirls ("Devuelvan Nuestras Niñas").

Los Ejércitos de Nigeria, Chad, Níger y Camerún lanzaron una ofensiva conjunta en los últimos dos meses para tratar de frenar a Boko Haram, que a comienzos de este año extendió sus ataques a estos países vecinos.

El no haber logrado detener el avance de Boko Haram y por consecuencia no haber protegido a los civiles fue una de las razones por la que el presidente Goodluck Jonathan perdió las elecciones del 28 de marzo pasado.

Los comicios sirvieron para que el musulmán Muhammadu Buhari se convirtiera en el nuevo mandatario de Nigeria, la principal potencia africana y su nación más poblada, dividida por un norte de mayoría musulmana y el sur cristiano.

Buhari se comprometió a no escatimar esfuerzos en la lucha contra los militantes después de que asuma el poder el próximo 29 de mayo.

Asimismo, el mandatario electo dijo que haría todo lo posible para rescatar a las estudiantes de Chibok, pero que no podía prometer que las encontraría.

Antes de las elecciones en las que resultó electo Muhammadu Buhari, el Ejército de Nigeria había anunciado presunto rescate de las jóvenes en manos de Boko Haram, aunque esa información fue posteriormente desmentida y vinculada con fines proselitistas.

Bossio y Berni no descartaron un acuerdo electoral para competir en la interna del FpV en la Provincia

(29/04/15 - Elecciones 2015, Provincia de Buenos Aires)-.Los precandidatos a gobernador bonaerense participaron de una recorrida por el Centro de Monitoreo de la Policía Federal en la que no descartaron un acuerdo electoral para conformar una fórmula para competir en las internas del FpV.

Tras la actividad conjunta, Bossio manifestó: "Nosotros estamos trabajando juntos y lo más importante, más que discutir los nombres, es discutir 'para qué', qué cosas pensamos nosotros. Lo importante es lo que hicimos, lo que hacemos y lo que tenemos pensado para el futuro", remarcó.

"Es muy importante hablar de las personas, pero lo más importante es discutir qué cosas tenemos en común. Y esto que estamos viendo acá, este centro tecnológico para combatir el delito, es un ejemplo de lo que nosotros queremos para la provincia de Buenos Aires", dijo el titular de la Anses, quien concluyó: "Me siento orgulloso de formar parte de un Gobierno que conduce la Presidenta y que tiene funcionarios como Sergio Berni".

A su turno, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, señaló que "con Diego (Bossio) venimos trabajando hace mucho tiempo, conformamos un espacio político en común; y Diego tiene capacidad y compromiso con este proyecto político".

"A pesar de su joven edad, Diego maneja uno de los presupuestos más importantes del país y rescato su capacidad de gestión por sobre todas las cosas. Compartimos además un mismo sueño y tenemos la misma pasión, que es la provincia de Buenos Aires y eso es lo que nos une", agregó Berni, quien advirtió: "Sea cual fuera el destino, nosotros vamos a seguir trabajando".

En el marco de la posible fórmula electoral del FpV para la provincia de Buenos Aires en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, los dos funcionarios nacionales se mostraron juntos y analizaron cuestiones de seguridad.

De esta manera, Berni se sumó a los otros dirigentes peronistas Julián Domínguez, Juan Patricio Mussi, Fernando Espinoza, Carlos Castagneto y Fernando Navarro, quienes ya anunciaron su intención de ser gobernador bonaerense o en su defecto integrar una fórmula para la Provincia.

Todos los municipios bonaerenses adhirieron a la Red Comprar

(29/04/15 - Conurbano)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó hoy 287 convenios de adhesión a la Red Federal de Comercios de Proximidad con nueve nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires, con lo que se completó el ingreso al programa de las 135 comunas que integran el territorio bonaerense.

En esta oportunidad, los municipios que firmaron fueron: Almirante Brown (26 convenios), Campana (20 convenios), Esteban Echeverría (25 convenios), La Matanza (146 convenios), Lobos (10 convenios), Mercedes (25 convenios), Navarro (12 convenios), Presidente Perón (12 convenios) y Suipacha (11 convenios).
 
“Hoy terminamos de completar los 135 casilleros de la provincia de Buenos Aires, algo que cuando comenzamos parecía una utopía”, señaló Costa.

La Red Comprar permite que la política de Precios Cuidados llegue a todos los comercios de proximidad, reforzando el vínculo entre el productor y el consumidor, y evitando abusos por parte de aquellos eslabones de las cadenas de valor que tienen capacidad de formación de precios, destacó la información oficial.

Costa afirmó que “con estas políticas ganan los pequeños productores, los pequeños comerciantes y los consumidores, el que pierde es el especulador que se queda con lo que no le corresponde”.

Desde la puesta en marcha de COMPRAR se han firmado un total de 5.025 convenios con presencia en 19 provincias.

Esto ha permitido incorporar 892 productos de pequeños y medianos productores regionales a la canasta de referencia de Precios Cuidados. Además, ya se encuentran en funcionamiento tres centros logísticos en el país: en Morón, en el Mercado Central de Buenos Aires y en Mercedes, provincia de Corrientes. Además cuenta con un supermercado central en Guaymallén (Mendoza) y 44 convenios con ferias y mercados populares en 15 provincias.


Cablevisión no concurrió a la comisión que investiga las cuentas en Suiza y volverán a convocarla

(29/04/15 - Evasión de Divisas)-.La comisión bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión tributaria y la fuga de divisas resolvió hoy citar nuevamente a directivos de la empresa Cablevisión, para que expliquen el motivo por el cual tenían una cuenta en la filial suiza del banco HSBC.
 
Ante esta ausencia, anunciada a través de una solicitada publicada en los principales matutinos porteños, los legisladores de la comisión resolvieron insistir con la invitación -para el próximo martes- y advertir que "en caso de que no se presente se pedirá a la Justicia a que realice las actuaciones correspondientes para que comparezcan por la fuerza pública".

Tras un breve debate sobre las medidas a adoptar, finalmente prevaleció la postura elevada por Carlos Heller por encima de la del senador Pablo González, quien propuso al cuerpo el inicio "inmediato" de los trámites necesarios para que las autoridades de la compañía del Grupo Clarín sean trasladados por la fuerza pública.

"Ciertos grupos se creen que están por encima de todos y no tienen por qué faltarle así el respeto a los legisladores elegidos por el pueblo. Propongo que ya les pidamos que vengan, hay que pedirle al juez que los cite para que comparezcan", expresó González.

En lo que sí coincidieron los diez legisladores que integran la comisión, tanto oficialistas como opositores, fue en "expresar el rechazo" al párrafo de la nota enviada por la empresa del Grupo Clarín a la comisión en la que se menosprecia el trabajo de la misma.

El párrafo que molestó a los legisladores dice: "Queremos dejar constancia que esa comisión presenta, según lo denunciado por legisladores del propio Congreso, irregularidades en su constitución por no haber alcanzado el voto de los dos tercios de los miembros exigidos para su conformación".

Una de las voces que se expresó explicitamente sobre esto, fue la del senador González, quien propuso "avisarle a Cablevisión que eche a sus abogados, porque si ellos consideraban que la norma estaba mal dictada tendrían que haber interpuesto un recurso en aquel momento".

Sobre el objeto de la invitación, considerado en la nota de la empresa como "innecesario e inconducente", los legisladores se mostraron sorprendidos por el rol asumido por Cablevisión para evaluar qué acción debía tomar o dejar de tomar el grupo legislativo.

"Lo que es agravante es que un grupo económico se considere que puede interpretar la ley, o que se considere que está por arriba de todos los ciudadanos", advirtió el presidente del cuerpo, Roberto Feletti (Frente para la Victoria); en tanto que Heller remarcó que "la comisión es la que tiene que decir qué es conducente o necesario y no los directivos de esa empresa".

En la segunda parte de la reunión, directivos de las empresas Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía) y Telecom Argentina señalaron que las cuentas que estas firmas poseían en Suiza estaban debidamente declaradas y respaldadas con documentación.

El presidente de la primera de las empresas, Ricardo Torres, entregó a la comisión copias de las resoluciones de la AFIP que puso fin a los procesos de fiscalización y ordenó el archivo de las actuaciones tras haber constatado que la cuenta estuvo siempre incluida en los estados contables e informada al fisco "en tiempo y forma".

"Previo a la adquisición por parte de Pampa Energía S.A., la Sociedad ya contaba con la cuenta en el banco HSBC, la cual fue incluida en los estados contables correspondientes e informados a la Administración Federal de Ingresos Públicos", explicó el directivo para evitar definiciones sobre los motivos que llevaron a la apertura de la cuenta.

Y agregó: "Esta cuenta fue utilizada tanto para el pago de los proveedores extranjeros para la ampliación de la Central Güemes, como así también como medio de inversión para administrar y preservar los excedentes líquidos de la Sociedad a fin de atender todos sus compromisos en moneda extranjera".

También dijo que "en junio de 2010 esa cuenta fue cerrada, contando la Sociedad con toda la documentación respaldatoria de dicho cierre".

Tras la exposición del directivo, Heller pidió "buscar a los anteriores dueños de la empresa para que expliquen por qué decidieron abrir una cuenta en Suiza", en tanto que González advirtió sobre la relación entre personas físicas, sea directivos o apoderados, que coinciden en Pampa Energía, en Central Térmica Güemes y en Powerco, otra de las mencionadas en el listado.

Por su parte, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telecom, dijo que "las cuentas que la empresa tuvo en HSBC Suiza entre 2005 y 2013, estuvieron debidamente registradas en sus estados Contables y fueron incluidas en sus declaraciones juradas impositivas presentadas ante la AFIP, conforme la legislación vigente".

Sobre las finalidades que llevaron a la apertura de esas cuentas, mencionó "el pago de acuerdos de interconexión con otros operadores internacionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos con motivo de la reestructuración de su deuda financiera, que la empresa efectivizó mediante un Acuerdo Preventivo Extra Judicial" con el fin de proteger el dinero de posibles embargos.

Sobre este último punto, Heller preguntó "por qué se había elegido ese banco y no otros europeos que tienen más experiencia en negocios". Frente a las respuestas recibidas de parte del directivo, el legislador dijo que le llamaba "un poquito la atención la elección del banco que seleccionaron".

Feletti y el radical Ricardo Buryaile intentaron tener más detalles de la forma en que se operaba, pero sólo consiguieron saber que "normalmente se manejaba todo por vía fax" y que "no participó nadie del HSBC local".

Para la próxima reunión, prevista para el miércoles 6 de mayo a las 13, los legisladores insistirán con la convocatoria a Cablevisión, sumarán a otras tres empresas a determinar y pedirán que concurra el ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien oportunamente denunció operaciones de fuga de divisas del país.

Mientras sigue la violencia en Baltimore, matan a joven afroamericano en Detroit

(29/04/15 - USA)-.En medio de un estallido social en Baltimore por el racismo policial, otro joven afrodescendiente murió baleado por un policía blanco en la ciudad estadounidense de Detroit, donde se esperan multitudinarias protestas, informó hoy The Detroit News.
 
El jefe de la policía de Detroit, James Craig, confirmó que Terrance Kellom, de 20 años de edad, murió el lunes luego de ser baleado por un oficial de la fuerza y aseguró que el joven, sospechosos de un asalto, no portaba armas de fuego sino un martillo.

"Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo ... Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara", aseguró el padre de Terrance, Kevin Kellom, citado por medios locales.

La Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit organizó una marcha para esta noche para protestar por el incidente, que elevó la tensión en la comunidad sobre la conducta de la policía a la luz de los recientes tiroteos fatales en varias ciudades del país.

"A la luz de los incidentes nacionales, nos encontramos con este último tiroteo terrible, angustioso, y despreciable y con que otro hombre negro joven tiene que ser asesinado en su casa en frente de su familia con varios disparos", se quejó Ron Scott, director de la coalición que convocó la marcha.

La Fiscal federal Barbara McQuade lamentó la "tragedia" y dijo que su oficina ya está investigando el caso.

"El tiroteo de ayer fue una tragedia, y ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia", dijo McQuade en un comunicado.

"El trabajo policial a veces requiere el uso de la fuerza letal, pero los oficiales deben utilizar sólo la cantidad de fuerza que sea razonable para cada caso. En una situación como ésta, es importante proteger los derechos tanto de los fallecidos como el oficial. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la investigación ", agregó la Fiscal.

Mientras tanto, surgieron más detalles sobre qué fue lo que llevó al oficial de policía a disparar contra Kellom, que estaba siendo buscado por un grupo especial de la fuerza.

Se cree que Kellom fue quien, armado con un rifle, asaltó a un repartidor de comida para sacarle dinero en efectivo y pizzas, el 31 de marzo pasado en un barrio del este de Detroit, según la Oficina del Fiscal del Condado de Wayne.

La muerte de Kelloom ocurrió ayer a las 13.13 (14.13 de Argentina) cuando el equipo de Aprehensión de Fugitivos de Detroit fue a la casa del sospechoso para dar cumplimiento a una orden de arresto y un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) -que formaba parte del equipo- le disparó y lo mató.

Según la Policía, cuando el grupo de trabajo llegó a la casa, Kellom estaba escondido en el ático. Su padre, al ver la orden de arresto, los dejó entrar.

En un momento, Kellom salió del ático y se acercó a un agente federal con un martillo y el agente respondió con múltiples disparos.

Sin embargo, el padre niega que su hijo haya estado armado y asegura que los oficiales le dijeron que tenían una orden de allanamiento para entrar en la casa. Agregó que la orden de registro no se materializó hasta tres horas después de que su hijo fue muerto a tiros.

El agente que mató a Kellom, cuyo nombre no ha trascendido, no fue despedido sino que goza de una licencia administrativa.

"Ha trabajado para el ICE durante más de siete años sin antecedentes de acciones personales adversas", subrayó Khaalid Paredes, vocero de esa fuerza que fue creada en 2003 para deportar inmigrantes ilegales.

Por su parte, el jefe de policía de Detroit explicó que el agente consideró que el sospechoso era una amenaza y "utilizó la fuerza letal".

Agregó que Kellom, que fue declarado muerto en un hospital de la zona, blandía un martillo cuando llegaron los agentes pero aclaró que no hay evidencias de que portara un arma de fuego.

Además, reveló que el agente disparó su arma mientras Kellom se retiraba.

Craig señaló que cuando llegó a la escena ya había una multitud congregada y había un clima de agitación.

Cámaras de televisión capturaron a oficiales frenando las personas cuando trataban de maniobrar para cruzar la cinta amarilla de la escena del crimen.

Según el Departamento de Correcciones de Michigan, a cargo de los condenados sin prisión efectiva, Kellom violó una probation que pesaba sobre él por llevar armas ocultas, algo prohibido en algunos estados norteamericanos.

La muerte de Kellom ocurrió pocas horas antes de que en Baltimore, estado de Maryland, estallaran protestas violentas por la muerte del joven negro Freddie Gray, quien perdió la vida bajo custodia policial por falta de atención médica.

Los duros términos de la renuncia de Timerman a la AMIA

(29/04/15 - Causa AMIA)-.El canciller Timerman presentó su renuncia como socio de la AMIA y retiró a la DAIA el "derecho de hablar" en su nombre. El canciller explica su decisión en el "accionar obstruccionista" de ambas intituciones en la investigación del atentado terrorista ocurrido en 1994.

El canciller Héctor Timerman acusó hoy a la AMIA y la DAIA de mantener un "accionar obstruccionista" que impide el avance de la investigación sobre el atentado en 1994, al presentar su "renuncia indeclinable" como socio de la mutual judía y retirarle a la DAIA el "derecho de hablar" en su nombre.

En la carta de tres carillas enviada al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, Timerman fundamenta su decisión en la "certeza que ambas instituciones, con su accionar obstruccionista, continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994".

Asimismo, expresó que esas organizaciones "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales, tanto políticos como económicos y sociales".

El canciller sostuvo que la intención de esas instituciones es "mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán", y agregó: "Culpables sí, juicio no".

"Una construcción tan llamativa como que el propio fiscal Alberto Nisman que proveyó las pruebas contra los sospechosos fuese quien lideró junto a los dirigentes comunitarios la intensa campaña contra el instrumento legal que superaba los impedimentos constitucionales que frenaban avanzar con el juicio", dijo en relación al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán, que fue "alabado tanto por Interpol como por Amnistía Internacional", entre otros organismos.

Por otra parte, señaló en la carta que la AMIA y la DAIA "han vuelto a caer en la vulgar acusación que todo judío que critica su accionar, y no son pocos, sean tildados con el gastado argumento de ser 'judíos vergonzantes'".

"Deberían recordar que el primer judío en ser acusado de tal forma fue Teodoro Herzl, padre fundador del sionismo moderno, en 1898 cuando fue denunciado por Karl Strauss de odiar tanto a los judíos que quería erradicarlos de Europa", recordó.

Timerman le recordó además a los dirigentes de las instituciones judías que dos organizaciones de familiares de víctimas se expresaron por la constitucionalidad del memorándum y los cuestionó: "¿No les llama la atención estar en veredas opuestas a las víctimas? ¿También se adjudican su representación?".

Luego, calificó como una "escena tan triste" el desfile por los medios del Grupo Clarín de "cualquier dirigente de vuestras instituciones que desee vilipendiar la posibilidad de que se juzgue y castigue a los culpables del atentado".

A continuación, el titular del Palacio San Martín emparentó esa situación al "drama de la familia Graiver durante la dictadura" y recordó que "días y semanas enteras en los cuales los diarios Clarín, La Nación y La Razón junto a los dictadores diabolizaron a los Graiver".

"Si la DAIA y la AMIA se hubiesen mantenido en silencio ya hubiese sido complicidad, pero fue peor: sus dirigentes alimentaron la descripción de la familia Graiver como delincuentes", añadió, y preguntó: "¿También aquellos dirigentes hablaban en nombre de la comunidad? ¿Acaso también eran antisemitas los defensores de los derechos humanos que durante la dictadura criticaban el silencio cómplice de la DAIA y la AMIA?".

El canciller expresó que las víctimas del atentado a la AMIA "nos interpelan a diario y lo seguirán haciendo mientras no se juzgue y castigue a los culpables" y consideró que "no es aceptable que su injusta muerte se convierta en una pieza de ajedrez de los intereses geopolíticos de otros países o grupos partidarios locales".

En ese marco, indicó que no se puede permitir que la memoria de los muertos "sea utilizada como herramienta de presión de los fondos buitres como hacen con la intensa campaña montada en los Estados Unidos" y recordó que dos años antes de que Nisman presentara su "canallesca denuncia", los fondos buitres publicaban solicitadas sobre "un supuesto pacto espurio entre Argentina e Irán".

"No los acuso a ustedes de montar una conspiración, los acuso de que vuestro silencio como dirigentes comunitarios valida que la escoria local e internacional utilice a las víctimas para sus fines espurios", manifestó.

Por último, Timerman advirtió en su carta a la AMIA y DAIA que "no alcanza con organizar actos una vez por año" y "menos con invitar oradores sinvergüenzas que se arrogan el derecho de definir traidores y leales, si al mismo tiempo la dirigencia comunitaria impide que avance la causa judicial".

Para finalizar, el canciller le recordó a Jmelnitsky que "ya hay un ex presidente de la DAIA procesado por encubrimiento del atentado" y afirmó que llegará el momento en que otros dirigentes también "deberán rendir cuentas por su accionar ante la justicia, la historia y ante las víctimas que hoy dicen defender".

"Cuando ello ocurra no quiero que aleguen que hablaron en nombre mío, por eso renuncio como miembro de una organización de la cual supimos estar orgullosos y hoy nos avergüenza", concluyó su misiva.