Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la colonia de verano para adultos mayores

(13/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que esta mañana comenzó, por segundo año consecutivo, la colonia gratuita de verano para adultos mayores del PAMI en el Polideportivo Municipal La Patriada.

La misma se desarrolla gracias a un convenio que el Intendente Julio Pereyra firmó en 2015 con la obra social PAMI, con el objetivo de ofrecerles a los afiliados diferentes actividades gratuitas desde propuestas de gimnasia y competencias en el agua, hasta juegos como el sapo, el tejo, el balero, la taba, un bingo musical y otros de mesa.

La colonia continuará durante todo Febrero, beneficiará a abuelos de diferentes centros de jubilados del distrito. Los encuentros, se llevan adelante los miércoles y sábados de 10 a 16 horas.

Vale destacar que los abuelos interesados en participar deberán acercarse al Polideportivo La Patriada (Av. Novak y Bonn), con la planilla de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad de Florencio Varela.

Carrió denunció por supuesto enriquecimiento al presidente de la Corte

(13/01/16 - Corte Suprema de Justicia)-.La diputada nacional Elisa Carrió denunció hoy por supuesto "enriquecimiento ilícito" al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y al secreario general administrativo del máximo tribunal del país, Héctor Marchi.

La denuncia fue presentada por la diputada Carrió y quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, según el sorteo realizado este miércoles.

Carrió denunció a Lorenzetti y a Marchi por supuesto "enriquecimiento ilícito" y la presentación deberá ahora derivarse a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no darle impulso.

El juzgado tendrá que resolver si habilita la feria judicial o aguarda a que se reanude la actividad en febrero próximo.

La denuncia fue presentada por Carrió y también por el diputado Fernando Sánchez.

Gratiferia en Quilmes

(13/01/16 - Ferias y Exposiciones)-.El próximo domingo 17 Enero entre las 15:00 y las 18:00 horas en Aenida. Vicente López, 1878 Quilmes se armará la Gratiferia, un novedoso emprendimiento que se va expandiendo lentamente a todo el conurbano.


El fenómeno de la gratiferia llega de más allá de nuestra frontera y rescata como esencia la buen vecindad y la solidaridad. Consiste en reunirse en una plaza y llevar cosas que uno ya no utiliza y de las que desea desprenderse para que otras personas puedan retirarlas.

Ropa, libros, pequeños muebles, música, electrodomésticos, juguetes, plantas y todo aquello que la imaginación y el transporte puedan permitir arrimar a la plaza cuando ya no se lo utiliza conforman el universo de elementos que puede haber en una Gratiferia.

La diferencia de esta experiencia con los clubes de trueque, por ejemplo, consiste esencialmente en que en las Gratiferias no se cambia nada, las personas van, eliogen lo que les gusta y se lo llevan sin más, intercambiando palabras, gestos y sonrisas.

Otra particularidad de este fenómeno es que tiene por esencia generar lazos, es decir, uno puede llevar el mate o algo para compartir y tan solo sentarse a conversar con las personas allí presentes.

En este, como en todos los casos de Gratiferia, los organizadores aclaran que se suspende por lluvia; que no tienen donde guardar ni como transportar las cosas que no se lleven, así lo que lleve cada uno a la gratiferia y no sea retirado deberá llevárselo al terminar el día y finalmente que el horario es orientativo y puede extenderse por encima de la hora de cierre.

FARC ve "escollos" en diálogos que frenarían la firma de paz en marzo

(13/01/16 - Colombia)-.Las FARC afirman que aún existen “escollos importantes” en el proceso de diálogo que no permitirán firmar el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia el 23 de marzo, como espera el presidente Juan Manuel Santos.

"Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas o factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé el 23 (de marzo)" , ha declarado este miércoles a la prensa Joaquín Gómez (foto), negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas declaraciones se enfrentan al optimismo del mandatario colombiano, quien el martes ordenó a su equipo negociador que en este nuevo ciclo de diálogos en La Habana “aceleren” para lograr el acuerdo definitivo en marzo.

Desde el 19 de noviembre de 2012, la guerrilla y el Gobierno adelantan negociaciones de cara a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. Ya se han logrado acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas, justicia y víctimas. Solo falta por definir el asunto de la dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la sociedad. 

Iglesias sale del Congreso entre vítores y gritos de ‘sí se puede’

(13/801/16 - España)-.Un grupo de simpatizantes del partido español Podemos ha recibido este miércoles a los diputados de esta formación tras haber jurado o prometido su cargo en el Congreso.

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, y otros parlamentarios de dicha formación, han abandonado la Cámara Baja entre gritos de “sí se puede” y “no nos representan” de los presentes, ante los que el dirigente se ha mostrado emocionado.

Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE por desgracia ha elegido estar con el PP", lamenta el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias
Iglesias ha descrito la sesión constitutiva como "muy emocionante" y ha destacado que los 69 diputados de Podemos ya están preparados para trabajar por y para la gente, y para atender las demandas ciudadanas.

Por otra parte, antes de acudir a dicha sesión, ha reconocido que el posible acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  para impulsar un Gobierno alternativo al Partido Popular (PP) está más lejos, ya que los socialistas ya han elegido sumarse al "búnker" frente al cambio.

Mediante dichas palabras, el líder de Podemos ha expresado su desacuerdo con la elección del socialista Patxi López cómo nuevo presidente del Parlamento español, elección acordada un día antes por el PSOE, Ciudadanos y el PP.

"Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE por desgracia ha elegido estar con el PP", ha lamentado en declaraciones a los medios.

El líder de Podemos ha afirmado que ya no se fía de lo que diga el PSOE, porque "a veces dicen cosas muy bonitas y muy razonables" pero luego "hacen lo contrario". "El nuevo presidente de la Cámara parecía que repetía palabra por palabra cosas que anteriormente ha dicho Podemos, pero a la hora de hacer, casi siempre se ponen de acuerdo con el PP o Ciudadanos", ha asegurado.

"No me voy a fiar nunca de lo que digan sino de lo que hagan", ha proseguido Iglesias, para luego agregar que se siente “muy decepcionado” con el líder socialista, Pedro Sánchez, tras el pacto entre su formación, Ciudadanos y PP.

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron un panorama complejo en el país europeo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE) pero todavía no ha logrado formar Gobierno.

Hasta el momento, tanto los socialistas del PSOE como los conservadores del PP, liderado por el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, han expresado su disposición para formar coaliciones con los tercero y cuarto partidos elegido, Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación

(13/01/16 - Gestión Macri)-.La medida, que da de baja el decreto 2.635 del 30 de noviembre del año pasado, que lleva la rúbrica de la ex Presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner (foto),  fue adoptada mediante otro DNU, en este caso el 73/2016que se publica este miércoles en el Boletín Oficial.

En ese marco, se da “cuenta a la Comisión Bicameral Permanente el Honorable Congreso de la Nación a los efectos de su tratamiento y consideración legislativa”.

La Corte había fallado el 24 de noviembre a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que le iniciaron al Estado para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación, pero días después el gobierno de Cristina hizo extensiva a todos los distritos la devolución.

Luego, el 9 de diciembre, la jueza Liliana Heiland dispuso suspender provisoriamente esa disposición de la entonces presidenta, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina.

Con el DNU de este miércoles firmado por todo su gabinete, Mauricio Macri deroga el decreto que dispuso el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

En los considerandos, el actual Poder Ejecutivo Nacional advierte que el decreto 2.635/15 genera “consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias”.

Destaca que, “en tal sentido, el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”.


Asimismo, sostiene que con ese DNU “se vulnera la expresa limitación constitucional del artículo 99, inciso 3, en cuanto prohíbe dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, por tratarse su objeto de la distribución intrafederal de recursos de naturaleza impositiva”.

De Jesús, aseguró que "acercaron" posiciones con el oficialismo

(13/01/16 - Municipio Urbano de la Costa)-.El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, aseguró hoy que "acercaron" posiciones con el oficialismo para arribar a un consenso que permita mañana la aprobación del proyecto de Presupuesto 2016.

"Pudimos acercar mucho las posiciones, pero quedan por resolver cuestiones muy finas que esperamos poder resolver hoy", aseguró en declaraciones a Radio El Mundo.

El jefe comunal remarcó que están trabajando "para que esta semana se pueda llegar a un consenso, hoy volveremos a tener una reunión para resolver lo poco que nos queda".

"Estamos trabajando con intendentes del Frente para la Victoria y legisladores provinciales", detalló, y explicó que están planteando "que la distribución de los recursos se haga de la misma manera que se hace la coparticipación provincial”.

Vuelve el Cosquín Rock con la fuerza de siempre

(13/01/16 - Rock)-.En la antesala de la cita en Santa María de Punilla, el productor del festival dialogó sobre los preparativos, la necesidad de sanar la herida del año pasado y las novedades de un clásico que se renueva. José Palazzo habla además de la fidelización del público, le pone el pecho a las puteadas por el Branca con Pepsi y revela su sueño “imposible” para el mito de las sierras.

Con cinco escenarios, la más completa grilla del rock nacional y The Wailers como el principal número internacional, el Cosquín Rock 2016 ya calienta motores para recibir a los feligreses de todos el país que se darán cita el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 en Santa María de Punilla, Córdoba.

Ni la sangrienta crisis 2001; ni la onda expansiva de Cromañón lo frenaron. Avanzó y dejó postales para la posteridad. Pappo y Charly. Los comienzos en la Próspero Molina; el interregno en la Comuna San Roque. Dividos; Los Piojos; Fito Páez, Luis Alberto Spinetta; León Gieco y Andrés Calamaro. Las Pelotas; Molotov; Riff; Skay; Deep Purple, los uruguayos de La Vela Puerca y NTVG o Die Toten Hosen. Un envidiable palmarés y el desafío permanente de revalidar credenciales en el ya consolidado escenario del Aeródromo.

La organización del nuevo Cosquín comienza ni bien se apaga el último equipo de la edición anterior. Ya en la cuenta regresiva del número 16, el productor del festival, José Palazzo, brindó pormenores del esperado plenario rockero federal.

A menos de un mes del festival, ¿en qué instancia de los preparativos se encuentran?
Estamos trabajando en todo lo que es la parte operativa del armado, diagramar los planos ya en el lugar, con toda la logística ordenándose y esperamos tener tres jornadas muy importantes.

Hemos planeado un festival que es un proyecto global desde las 3 de la tarde hasta las 3 ó 4 de la madrugada, con mucha variedad. Estamos muy ansiosos y haciendo un esfuerzo grande para que la gente pueda disfrutarlo como nosotros lo pensamos.

Nos ponemos desde el punto de vista del público y vemos a Favio Posca, Agarrate Catalina, Fuerza Bruta, La Bomba de Tiempo, el estreno de la película...
Un montón de artistas nuevos y artistas consagrados en distintos horarios; sub-festivales dentro del festival como por ejemplo el “Bob Marley Day” con The Wailers a las 6 de la tarde.

¿Cómo surgió la apuesta por Catupecu Machu en una carpa acústica?
Es un cambio y la apuesta está dada en que va a tocar a las 6 de la tarde los tres días, con formato de teatro, con el espectáculo “Madera Microchip” que vienen haciendo. Lo hablé con Fernando (Ruiz Díaz) y al principio no caía, acostumbrado a la energía del principal, pero le dimos para adelante con esta propuesta.

Es un laburo que tiene costos muy grandes y el objetivo es que la gente pueda ir teniendo distintas sensaciones. Pasás por un lugar que están haciendo murales; seguís por otro donde están los de Fuerza Bruta volando; entrás a una carpa a ver bandas nuevas o ver el espectáculo que Favio Posca hizo especialmente para Cosquín, ya que este verano no tuvo temporada, Agarrate Catalina para quien nunca tuvo la posibilidad de ver murga; Casciari & Zambayonny, la Bizarren Fest: en suma, es una gran variedad.

¿Hasta qué punto influye en la diagramación el hecho de un público que busca algo más que ir a escuchar música?
El público tiene mucho que ver, se ha identificado con el festival, lo tomó como propio, lo quiere mucho. Le hemos metido mucha coherencia para eso. Es muy grande hoy y a nosotros nos supera en cuanto a lo que significa. Es buena la posibilidad que te da para trabajarlo en todas sus facetas, con alternativas.

Se fue logrando en esta variedad que mencionaba, el año pasado por ejemplo con Roberto Pettinato o Daniel Aráoz, este año que vuelva Favio Posca que se copó con un espectáculo específico para la ocasión.

¿Buscás una revancha personal por la tristeza que marcó el final de la edición 2015?, catástrofe climática mediante...
Fue muy triste porque nosotros estábamos en condiciones de hacerlo, pero la realidad es que lo que pasa fuera tiene influencia directa. No podíamos colapsar una ruta, meter 30 mil personas en un predio cuando a 50 kilómetros había 100 desaparecidos con una de las tormentas más grandes del siglo en las Sierras Chicas.

Todas las fuerzas vivas externas, afectadas indirectamente al festival: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, iban a tener que estar en los operativos e iba a ser inviable. El clima pese a que mejoró por la tarde, no se podía. 

Tenía que ver con todo lo que pasaba afuera. Fue una sensación horrible, después de 15 años tener que reprogramarlo, nunca había pasado, independientemente del daño económico que genera, fue una sensación de mierda, pero por otro lado también demostró la capacidad de reflejos de nuestro equipo de trabajo al tener que reprogramar sobre la marcha una jornada completa de un día para el otro.

Ojalá este año nos acompañe el clima, pese a que es algo que no podamos manejar, por el bien de la gente que es quien más lo sufre o disfruta, así se puede sacar provecho de toda esa variedad que desplegamos.

Fue muy difícil anímicamente superar ese desgaste, el clima es algo que uno no puede manejar, pero este festival no se puede hacer si no es al aire libre y gigante como es, como consuelo puedo decir que en 39 de las 40 ediciones del festival Astonbury llovió, es otro clima Inglaterra, pero..

Charly y Pappo compartieron escenario. Pasaron los consagrados. Te pudiste sacar el gusto de tener a Andrés Calamaro el año pasado, pero, ¿qué te queda en la columna del debe?
Siempre en esa columna está La Renga, además son amigos míos, estaría buenísimo que toquen en el festival…

Incluso han tocado en ese mismo lugar…
Sí, claro y también en San Roque, cinco días antes del Festival. Reitero, en el debe está La Renga, son íntimos amigos y sé perfectamente que no tocan en festivales, no lo hicieron nunca, pero siempre es mi sueño que toquen en Cosquín Rock.

Y también la vuelta de Divididos, algo que merece una charla aparte con ellos

Podrías poner como prenda de negociación que hace un par de meses estuvieron en el Festival de San Pedro…
Sí, de todos modos son muy reacios a festivales y es una realidad. El que es reacio al festival lo sufre. Hay una cosa que hemos ido logrando y es que a los que hemos ido invitando van contentos y de común acuerdo organizamos horas, días, etcétera. Sería bueno que el día que Divididos lo decida, podamos manejarlo de común acuerdo y con cordialidad. Ojalá.

Almafuerte estará en el escenario principal, precedido del reggae y sucedido por Salta la Banca, La Beriso y Ciro, ¿habrá que estar con los oídos bien abiertos con Iorio?
Fue un pedido de Ricardo, sabe que irá temprano, al atardecer, y sabe que está rodeado de artistas que no son de su palo. Pero le encantó la idea de tocar en el principal y él me lo planteó también. 

Va a haber reggae y va a haber rotación de la gente que estará viendo heavy en el escenario temático y se va acercar para Almafuerte. Creo que no va a ser agresivo respecto a sus antecesores o sucesores en el escenario, pero vamos a ver qué pasa…

Hay un gradual cambio en cuanto a ubicar números fuertes más temprano que de costumbre, ¿es necesidad de los artistas o buscan evitar agarrar a la tropa cansada al final de las maratónicas jornadas?
Es una pelea que hemos tenido con artistas para poderlo hacer. El Bob Marley Day por ejemplo con The Wailers y Pericos es muy temprano, entre las 5 y las 7; Estelares estará a las 5; Don Osvaldo a las 6; artistas muy fuertes, a las 6 y media Catupecu los tres días; a las 7 Posca, son artistas que captan mucha atención y habrá que ir temprano.

Para los platenses, un dato es que Guasones y Estelares compartirán escenario, hay poco antecedentes: ¿Casualidad de bolillero o premeditación?
Guasones viene con varias ediciones consecutivas y yo le propuse a Estelares en su regreso tocar temprano pero en un día con mucho público, me parece que va a estar buenísimo.

Además es una banda que le va muy bien en Córdoba…
Exactamente, son muy convocantes en la provincia y va a estar muy bueno, estoy seguro. Manuel Moretti y los suyos van a subir al escenario principal con un público rockero, una banda que suena re bien y tengo muchas expectativas ahí.

Si el sponsor principal es Branca, ¿Por qué está tan cara la bebida dentro del predio? Está claro que no es una ONG de beneficencia, pero un pequeño guiño al sediento público vendría bien…
Hay un por qué. Nosotros trabajamos con concesiones y le exigimos al tipo que se encarga de todo esto que cumpla con cuestiones fundamentales: mucha velocidad para atender, porque una de las cosas problemáticas que tuvo el festival durante muchos años, que tardabas horas para comprar algo. Entonces, hay que poner mucho personal y todos ellos tienen que estar dados de alta, con seguro, ART, capacitados.

La concesión entonces tiene que llevar a Santa María de Punilla unas 450 personas, llevar las estructuras con vallado, generadores para mantener el frío de las bebidas y alimentos. Todo eso tiene un costo que supera el costo común de la barra de un boliche. Hace que sea un 20 ó un 25 % más por llevar todo eso.

Con menos puestos de venta y una estructura chica, la gente tendría que esperar horas, sería más barato, sí. Sé que la gente putea por eso del precio y porque hay Pepsi con Branca. Pero la realidad es que cuando nos muestran los números es inviable hacerlo con menos estructura y todo ello desgraciadamente tiene un costo que no podría ser absorbido de otra manera que no sea trasladándolo al precio.

Es muy difícil de explicar y está bueno que vos lo plantees como un tema, pero yo debo hacer prevalecer la calidad de servicio, que es la que le exijo al tipo de la concesión para que no perdamos guita y la gente no tenga que hacer largas colas.

Este año hemos agregado muchos carros de comida y bebida, con variedades, que permiten comer y tomar más barato en diversos sectores del predio. En los festivales de todo el mundo es carísimo tomar y comer, en proporción, muchísimo más.

¿Hay lugar para alguna sorpresa dentro de la grilla?
Ya no. Este año tengo mucha cantidad de artistas y producción, mucho foco en que salga redondito. Le tenemos una fe bárbara al Cosquín Rock y hay para rato, siempre con puntos a resolver como la logística que nos lleva tiempo durante el año para optimizarlo y que sea rentable.

El año pasado fue deficitario económicamente por la reprogramación y por los costos altos, este año estamos en 40 palos y conseguir sponsors que nos ayuden a mantener el precio de las entradas se está haciendo cada vez más difícil. Muy contento porque se sumó Spotify que es el primer evento que auspicia en Latinoamérica, ellos se contactaron y pidieron sumarse.

Como actual manager, imposible no consultar sobre la actualidad de uno de los próceres del rock nacional: Charly García...
Se está recuperando de su operación de cadera. Sigue inquieto con la grabación de su nuevo disco, está grabando el material nuevo que son como quince canciones y terminando detalles de la película. Seguramente este año saldrá el disco y la película. Cuando él esté listo para para volver a los escenarios, física y anímicamente, seguramente va a estar tocando, pero él no para nunca de tocar ni de componer.

Va seguido al estudio, a los fans hay que decirles que no se impacienten pero tampoco generar una presión. Los que lo queremos podemos ocuparnos de su carrera sin necesidad de estar desesperados, está buenísimo acompañarlo en este proceso de grabaciones sin apuro y de energía creativa.




Las entradas para Cosquín Rock 2016 pueden adquirirse ($ 600 por día o 1550 el abono para los tres) a través del sistema TuEntrada y en distintos puntos de venta en el país.

*Por Marcelo Zilla, AND

Corrientes: los ríos están en baja o estacionados pero no disminuyen los evacuados

(13/01/16 - Inundaciones)-.Pese a la tendencia de los ríos Paraná y Paraguay hacia la baja o estables, no se registran mermas en la cantidad de evacuados en las ciudades costeras de cxorrientes afectadas por el fenómeno.

De esta manera, la altura de ambos cauces continúa siendo alta producto del fenómeno de la “Corriente del Niño”, aunque la situación permanece estable en los últimos días.

De acuerdo a los registros difundidos por la Prefectura Naval Argentina, el río Paraná está estacionado en Ituzaingó, con una altura de 3,48 metros y registra bajas pero permanece en estado de evacuación en Itatí (de 7,53 a 7,51 metros) y Corrientes capital (de 7,42 a 7,41).

El resto de las localidades ubicadas a la vera del Paraná continúan en estado de evacuación, pero el nivel está estacionado en Paso de la Patria, con 7,22 metros; Bella Vista con 6,51 metros; Goya con 6,26 metros y Esquina con una altura 5,78 metros.

En tanto, el río Uruguay está en baja y la medición muestra esta tendencia en todas las localidades correntinas: Santo Tomé (de 5,59 a 5,39 metros), Alvear (de 7,04 a 6,79), La Cruz (de 6,96 a 6,70 metros), Yapeyú (de 6,68 a 6,47 metros), Paso de los Libres (de 6,87 a 6,65 metros), Bonpland (de 6,52 a 6,40) Mocoretá (de 9,38 a 9,34) y Monte Caseros (de 5,65 a 5,46 metros).

De todas maneras, la mayor parte de evacuados y autoevacuados permanece en la misma situación debido a que la altura de los ríos sigue siendo alta.

Así lo confirmó el intendente de la ciudad de Goya, Gerardo Bassi, al señalar en declaraciones a Télam que continúan siendo 1680 las personas afectadas por la creciente en su localidad, “considerando evacuados y autoevacuados”, y que el albergue municipal, instalado en el predio Costa Surubí, sigue funcionado.

“Hay gran cantidad de familias que son asistidas allí permanentemente por la Comuna, se les brinda el desayuno, almuerzo, merienda y cena y los niños hasta recibieron su regalo de reyes”, afirmó el jefe comunal.

Por otra parte, Bassi sostuvo que siguen esperando de la Nación y la provincia cinco bombas pluviales complementarias “para sacar el agua de la ciudad” a la vez que mencionó que las cinco bombas que posee el Municipio “están funcionando a pleno y no son suficientes”.

Consideró que la solución definitiva para Goya son obras de infraestructura como “las defensas definitivas y los desagües pluviales”, a la vez que destacó obras municipales como “70 kilómetros de canales, que si no se hubiesen realizado, sería mucho peor”.

En este contexto, destacó especialmente la solidaridad de instituciones, organizaciones sociales y voluntarios que prestan ayuda a las familias afectadas por las inundaciones.

Así, mencionó el “valioso” aporte del municipio bonaerense de La Matanza y de organizaciones como Cáritas y los Boy Scouts, además de jóvenes voluntarios “que se sumaron a prestar ayuda para la recolección y distribución de las donaciones”.

Respecto de las principales necesidades, el intendente goyano señaló que lo más necesario son “los alimentos no perecederos y plásticos que se utilizan para cubrir cosas en las viviendas”.

Tal cual sucede en la localidad de Goya y su zona rural, la cantidad de evacuados no ha descendido tampoco en la Capital provincial, donde 89 familias debieron dejar sus hogares producto de la creciente del río Paraná.

HAMAS califica de ‘juego con fuego’ la nueva agresión israelí a Gaza

(13/01/16 - Palestina)-.El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) advierte al régimen israelí de que no dejará sin respuesta su último ataque a la Franja de Gaza.

“El ataque de la ocupación sionista a los civiles de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, es jugar con fuego”, advierte Salah al-Bardawil, un responsable de HAMAS en un comunicado emitido este miércoles.

El ataque de la ocupación sionista a los civiles de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, es jugar con fuego”, advierte Salah al-Bardawil, un responsable de Hamas.
Al menos un palestino ha perecido este mismo miércoles y otros tres han resultado heridos en bombardeos israelíes dirigidos contra una concentración de personas junto a la verja de seguridad al oeste de Beit Lahiya.

El ejército del régimen de Tel Aviv ha confirmado que el ataque iba dirigido contra lo que consideró “una célula terrorista que tramaba colocar un artefacto explosivo contra las fuerzas israelíes estacionadas en la frontera norte de la Franja de Gaza”.

A este respecto, Al-Bardawil ha remarcado que la ofensiva israelí no alcanzó a ningún combatiente del movimiento palestino, sino solo a civiles. Ha precisado asimismo que los disparos se realizaron desde un buque de guerra israelí, y no desde aviones de caza.

La ocupación israelí tendrá que asumir las consecuencias de la agresión al norte de Gaza, donde un palestino ha caído mártir y varios más han resultado heridos”, ha subrayado Sami Abu Zuhri, un portavoz de HAMAS.

Por su parte, Sami Abu Zuhri, un portavoz del movimiento palestino, ha advertido al régimen israelí de las consecuencias que conllevará la continuación de los ataques a la asediada Gaza. “La ocupación israelí tendrá que asumir las consecuencias de la agresión al norte de Gaza, donde un palestino ha caído mártir y varios más han resultado heridos”, agrega el funcionario palestino, según recoge la agencia local de noticias SAFA.

Según el portavoz del Ministerio palestino de Salud, Ashraf al-Qudra, el mártir palestino es Musa Abu Zaeter, de 31 años de edad, que se encontraba en la playa junto a otras víctimas cuando se produjo la ofensiva.

El ataque israelí pone en peligro el alto el fuego alcanzado con HAMAS desde agosto de 2014, cuando terminaron casi cincuenta días de ataques israelíes contra el enclave costero que dejaron al menos 2310 palestinos muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, según cifras proporcionadas por las autoridades palestinas.

En diciembre, el alto funcionario de HAMAS Mushir al-Masri alertó al régimen israelí, con Benyamin Netanyahu al frente, de que en caso de nueva guerra, el movimiento palestino lo destruirá desde el corazón mismo de la ciudad de Tel Aviv.

El Municipio desarrolla actividades de verano para niños en jardines infantiles

(13/01/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante actividades veraniegas para niños del Distrito en el marco del Programa “Acompañar”, recreación que en esta oportunidad tuvo lugar en el Jardín “Tiempo de Crecer”, y el Jardín “Ciempiés”, de Ingeniero Budge.

Las acciones, impulsadas por el intendente Martín Insaurralde, buscan promover el trabajo articulado entre entidades comunitarias y familias con el objetivo de garantizar el desarrollo de los niños y sus aspectos educativos y lúdicos.

El Programa “Acompañar” cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y se viene desarrollando en Lomas desde principios del año 2014 con resultados altamente positivos.

El ‘Chino’ Navarro criticó la “liviandad” del PRO para hablar de narcotráfico

(13/01/16 - Buenos Aires)-.El diputado provincial del FpV manifestó que las autoridades nacionales y bonaerenses “nos hacen sentir como responsables de una Argentina arrasada”. De todos modos, aclaró que “cuando se descalifica sin precisiones se debilita la credibilidad de la sociedad respecto a las instituciones”.

El diputado provincial del Frente para la Victoria-PJ, Fernando ‘Chino’ Navarro manifestó que “se han acercado posiciones” y las “negociaciones van por buen camino” en pos de lograr que este jueves se desarrolle la sesión en la Legislatura que permitiría la aprobación del Presupuesto 2016.

“Primero planteamos cómo se van a distribuir los recursos en los 135 municipios en obra pública y otras áreas como seguridad, educación salud y, además, el monto del endeudamiento hay que terminar de precisarlo”, pues “de aquellos 160 mil millones de pesos a 50 mil millones se ha disminuido bastante y creo que estamos más cerca”, explicó.

Por otra parte, advirtió que “es muy difícil transitar este camino porque si tuviésemos que actuar en el marco de las acciones del Presidente, gobernadora o ministros, nos hacen sentir como responsables de una Argentina arrasada y cuando hablan del narcotráfico lo hacen con tanta liviandad que nos podríamos sentir tocados”.

“Cuando se descalifica sin precisiones se debilita la credibilidad de la sociedad respecto a las instituciones pero es un bumerang. Cuando uno cree que tiene el consenso social eso sirve, pero cuando el consenso social se agota, eso se vuelve en contra”, advirtió el referente del Movimiento Evita en declaraciones a Radio Provincia.

Finalmente, resaltó que “no vamos a poner palos en la rueda para perjudicar a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”. 

fuente: AND

2 enfermedades tropicales más mortales que el ébola

(13/01/16 - Ciencia)-.Una bacteria casi desconocida podría estar causando tantas muertes como el sarampión en todo el mundo, mientras que el virus Zika que generó un extenso brote en Brasil también disparó alarmas.

La propagación del ébola en África Occidental el año pasado mostró cómo pueden surgir enfermedades poco estudiadas y crecer rápidamente mientras los investigadores intentan diseñar y realizar los estudios necesarios para combatirlas.

Ahora, los científicos de la Universidad de Oxford advierten que el virus de Zika, trasmitido por mosquitos y que causó un importante brote en Brasil, tiene "el potencial de una rápida propagación a nuevas áreas".

El virus fue detectado primero en África en la década de 1940 y no se conocía su existencia en las Américas hasta el año pasado, pero ahora se confirmó su circulación en Brasil, Panamá, Venezuela, Bolivia, El Salvador, México, Suriname, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y Paraguay, según autoridades sanitarias.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, abundante en climas tropicales y que puede ser portador también de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya. 

Trudie Lang, profesora de Investigación de Salud Global de la Universidad de Oxford, dijo que el virus de Zika, para el que no existen tratamientos conocidos, era un motivo de preocupación.

Además, investigadores instaron en la publicación Nature Microbiology a que se dé una mayor prioridad a una infección bacteriana llamada melioidosis, resistente a muchos antibióticos.

En el estudio sobre la melioidosis, los científicos dijeron que la bacteria que causa la infección, llamada Burkholderia pseudomallei, se halla comúnmente en suelos del sur de Asia y el norte de Australia, pero también puede propagarse a áreas no endémicas a través de la importación de animales infectados.

Los investigadores estiman que hay 165.000 casos de melioidosis por año en personas, de los cuales 89.000 pueden ser mortales. Estas cifras son similares a las del sarampión, una infección viral que puede prevenirse con una vacuna, y mayores que las del dengue. 

Según el estudio, las zonas que corren más riesgo por melioidosis se encuentran en el sur y este de Asia y el Pacífico, incluyendo todos los países del sur de Asia, la zona tropical de Australia, África subsahariana y América del Sur. 

También existen zonas con áreas variables de riesgo en América Central, el sur de África y Oriente Medio.

Aumenta el desempleo en Honduras

(13/01/16 - Honduras)-.En Honduras su población no encuentra oportunidades de empleo, la falta de inversión nacional, privada o extranjera deja sin oportunidades a millones de personas; cada año la situación se agrava más.

Al menos 4 millones de hondureños son económicamente activos según la Cámara de Comercio del país, pero de estos 2 millones se dedican al negocio informal con ingresos menores al salario mínimo establecido en la nación o con ingresos menores a un dólar. Este es el caso de la señora Karla Torres quien vende ropa en un mercado local.

Mientras tanto el gobierno anunció la supuesta creación de más de cien mil empleos en los próximos meses, en sectores de la construcción y agricultura.

Los economistas sostienen que el gobierno debe tomar como tema primordial la generación de empleo, empleo digno y bien remunerado especialmente para el segmento juvenil que es el más desempleado en el país.

Mientras continúan con los anuncios de creación de fuentes de trabajo la realidad en la calle es otra, los hondureños no tienen oportunidades.


*Por Dassaev Aguilar, Hispan TV desde Tegucigalpa

Estados Unidos quiso bombardear la luna

(13/01/16 - USA)-.En 1958 la Fuerza Aérea de Estados Unidos ideó un plan ultrasecreto que preveía detonar una bomba nuclear en la superficie lunar para intimidar al gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Con el nombre Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna, el ultrasecreto Proyecto A119 fue un plan desarrollado en el contexto de la Guerra Fría con el que Estados Unidos pretendía exhibir su poderío frente a los rusos.

El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", afirma Miguel Jorge, el autor del artículo.
Sin embargo, Estados Unidos nunca ha reconocido su existencia, pese a que el físico nuclear Leonard Reiffel confirmó los hechos en el año 2000.

Al parecer, el proyecto A119 consistía en detonar una bomba similar a la que EE.UU. lanzó en la ciudad de Hiroshima (Japón) en 1945 sobre el limbo de la Luna cuando el satélite se encontrara en la fase de plenilunio para revelar ciertos misterios astrogeológicos y aclarar algunos fenómenos astronómicos, informa Gizmodo.

Si la explosión hubiera tenido lugar, el hongo nuclear, iluminado por el Sol, se hubiera podido ver desde la Tierra y hubiese ofrecido a todo el mundo —sobre todo a la Unión Soviética— un espectáculo "terrorífico, propagandístico y de demostración de fuerza", opina Miguel Jorge, el autor del artículo.


"El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", destaca Jorge.

(13/01/16 - Almirante Brown)-.La confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, de Almirante Brown informó que mañana jueves se movilizará en reclamo de mejoras salariales para el sector.

"El día Jueves 14 de Enero, a partir de las 10:00 hs. desde Plaza San Martin Estacion Adrogue, los trabajadores del Programa Argentina Trabaja, de Almirante Brown, estaremos marchando al CAL (Centro de Atencion Local), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación" dice el comunicado.

En la jornada los trabajadores nucleados en la CTEP van a entregar un petitorio en reclamo de un Aguinaldo Social, aumento salarial de un 40%, planificacion Participativa y Autogestionada de las Obras de Infaestrutura.

La jornada se desarrollará bajo el lema convocante de la representación sindical: "Por mas inclusion, trabajo y salario digno para los Cooperativistas".

“Los despidos masivos son Injustos e ilegales, nada justifica tal situación”

(13/01/16 - Gestión Macri)-.La diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista – Buenos Aires) consideró que la estrategia de revisión de contratos y despidos que impulsa el PRO en distintos ordenes del Estado. Consideró que se trata de una medida “injusta e ilegal”. Además aseveró que “nada justifica tal situación”.

En ese sentido, indicó que “antes de dejar en la calle a personas sin siquiera ver los años de prestación de servicios, habría que llevar a la justicia a quienes incumplieron con los deberes de funcionarios públicos. Mientras ellos se enriquecieron con el dinero del Pueblo, los trabajadores ahora no tendrán con que ganarse la vida. Eso si deberán continuar con el pago de sus impuestos para que otros lo gasten sin siquiera consultarlos”.

La legisladora socialista destacó que “no se trata de comparar”, sino “de cambiar y no repetir practicas cuya eficacia ha sido comprobada como ineficaz. Sino decimos algo y hacemos otra cosa”. Vía Facebook, Troiano estimó que “el doble discurso no es exclusividad de una fuerza política”. Y agregó que “el poder no se demuestra echando empleados, sino garantizando derechos”.

“Pensar antes de actuar y actuar conforme a la ley. Respetando los derechos humanos”, sintetizó la diputada por Buenos Aires.

Ministerio Público porteño apelará el fallo que faculta a la policía a pedir DNI

(13/01/16 - Derechos Ciudadanos)-.En un fallo de días atrás, el Tribunal Superior de Justicia porteño estableció que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del documento de identidad. 

La decisión despertó la alerta en diversas organizaciones de derechos humanos. “Es volver a dar poder a la policía 'por razones de seguridad'”, dijo Luis Duacastella, defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires expresó su “rechazo y preocupación” por el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que repone la “intrusiva facultad policial” de demorar o detener personas en forma discrecional. Según informaron a través de un comunicado, la Defensa Pública de la Ciudad presentará un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires retrocedemos a épocas que creíamos superadas. Es volver a dar poder a la policía 'por razones de seguridad'. 

Hubo épocas en el país donde se hacían campañas publicitarias que decían que un soldado te podía pedir el DNI y si eras una persona de bien, no tenías que tener miedo. Era para luchar 'contra el enemigo'", dijo a Télam Luis Duacastella, defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa.

El caso que desató la polémica fue en 2014. Lucas Abel Vera fue interceptado por la policía federal en la estación ferroviaria de Constitución para su identificación porque -según relató en el expediente uno de los policías que lo detuvo- “al momento de pedirle sus documentos de identidad, el sujeto comenzó a demostrar cierto nerviosismo” y “de forma espontánea manifestó poseer un arma de fuego en la cintura”. 

Al hombre se le inició una causa por violar el artículo 85 del Código Contravencional de la Ciudad. Según explicaron en el expediente, el pedido de documentos por esos días tenía que ver con diferentes reclamos realizados por la empresa ferroviaria y por los usuarios respecto del consumo de estupefacientes y de la comisión de distintos hechos delictivos en la zona.

Aunque una primera sentencia declaró nulo el procedimiento policial en el que se le pidieron los documentos al hombre, ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires la revocó. Para los jueces del máximo tribunal porteño, la policía tiene la potestad, como una de sus “facultades implícitas”, de pedir la exhibición de los DNI mientras “se la ejercite razonablemente”. Aclararon, además, que ese pedido debe tener por objetivo “prevenir el delito” y no violar una garantía constitucional.

La decisión despertó la alerta en diversas organizaciones de derechos humanos, activistas sociales, y sindicatos. Ahora, el Ministerio Público de la Defensa porteño anunció que apelará este fallo del Tribunal local, que “permite a las fuerzas policiales detener personas sin orden de juez competente, reponiendo lógicas de funcionamiento de las fuerzas de seguridad anteriores a la plena vigencia de la democracia en nuestro país”, según expresaron en el comunicado. Para el MPD, el fallo del tribunal porteño pone “en crisis, sin necesidad, al Estado de Derecho y a los derechos individuales que teníamos garantizados".

En un escrito que analiza el fallo del TSJ, que también publicó la Defensoría, se subraya que “siempre estuvo claro para todos que la policía usaba esa facultad para justificar sus intervenciones o sospechas sin otro fundamento, y que la aprovechaba selectivamente, pues, aunque la mayoría del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad aspire que no, lo cierto es que los documentos nunca la policía se los pedía a la gente que suponía decente y de apariencia ajustada a sus propios estándares”.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también criticaron el fallo. Según denunciaron en un comunicado, el tribunal “dio lugar a la idea de que a la policía hay que dejarla hacer y que no se le puede atar de manos para prevenir el delito. En ese dejar hacer entran las estratégicas detenciones policiales por averiguación de identidad, en las que el control de la población sirve para 'hacer caja', 'dibujar estadísticas' y son el modo en el que los policías se relacionan con los jóvenes de ciertos sectores sociales”.

El caso Bulacio y la CIDH
Walter Bulacio tenía 17 años cuando en abril de 1991 murió en un hospital porteño luego de ser golpeado por la Policía Federal en una comisaría. Lo habían detenido por “averiguación de antecedentes” cuando iba a un recital de Los Redonditos de Ricota, en el Estadio Obras. 
El caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado argentino a modificar su legislación para garantizar que se termine el esquema de detenciones arbitrarias.

"El Estado, a partir de la decisión de la CIDH, asumió un compromiso internacional que no puede violar ahora este fallo. En Argentina no hay obligación de circular con el DNI, porque el no tenerlo, no puede ser razón para ir a una comisaría detenido", resaltó Duacastella.

Separaron a los legisladores truchos del congreso

(13/01/16 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha separado este miércoles a tres de sus diputados, acatando así la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación de los tres candidatos de la oposición impugnados por Amazonas (sur).

Apenas iniciada la sesión ordinaria, tras haber sido suspendida el martes por falta de quórum, a petición de los diputados socialistas, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, ha dado lectura de la resolución del TSJ y luego ha aceptado lo dispuesto por el ente judicial.

"Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales" la decisión del TSJ, anunció el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había informado de la nulidad de las actuaciones del Parlamento venezolano, causada por la juramentación de tres diputados impugnados por esta corte, pese a que el TSJ había suspendido la proclamación de tres diputados opositores elegidos por el estado de Amazonas (sur) en los comicios legislativos del 6 de diciembre. 

"Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales" la decisión del TSJ, ha anunciado el presidente legislativo, en medio de demandas de la bancada chavista para que dicho acatamiento conste en actas.

Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, los tres diputados impugnados, presentaron el martes una carta solicitando a la AN que les revoque su investidura parlamentaria para poder defenderse ante las acusaciones de fraude electoral, según acusaciones de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que presentaron el martes una nueva prueba de delito electoral cometido en el estado Amazonas el 6 de diciembre pasado, día de las elecciones parlamentarias.

Este caso creo una crisis institucional en la que, por un lado, el chavismo apuntaba a que la decisión de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición, creaba un conflicto de poderes del Estado y, por el otro, la derecha acusaba al TSJ de estar al servicio del Gobierno de Maduro.


Con la decisión de este miércoles,MUD pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios (112 de 167 curules) que ganó en los comicios históricos del 6 de diciembre con la cual tenía amplios poderes para avanzar en su objetivo de poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro, en un plazo máximo de seis meses y sacar adelante la promulgación de una Ley de Amnistía para los que llama "presos políticos", pero que están involucrados en la muerte de civiles durante las protestas de 2014.

El Ejército iraquí mata a 6 cabecillas de Daesh cerca de la frontera con Siria

(13/01/16 - Irak)-.El Ejército iraquí mata a seis dirigentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en ataques aéreos contra posiciones de esta banda cerca de la frontera con Siria.

El Ministerio iraquí del Interior ha informado de que la operación efectuada este miércoles iba dirigida contra una reunión de los extremistas en el barrio de Al-Jamaheir, en la localidad fronteriza de Al-Qaem, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar.

Aparte de los dirigentes, precisa el comunicado de la referida Cartera, perecieron otros cinco ayudantes de los cabecillas muertos y resultaron heridos otros siete miembros de la banda extremista.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra Daesh, que se ha apoderado de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul, capital de Nínive.

Mega Recital de Blues Solidario

(13/01/16 - Blues)-.Este Sabado 16 de Enero un puñado de bandas con un corazón enorme se juntan a tocar en un Mega Festival desde la 17 horas en la plaza Grigera de Lomas de Zamora.

El festival tiene como fin sumar el apoyo de un importante sector de la cultura local a los damnificados por las inundaciones que se sufrieron en los últimos días y la entrada es Libre y Gratuita, pero solicitan aportar distintos artículos que necesitan los evacuados en el norte de nuestro país. 

Desde la organización aclaran que hay muchas bandas que por limitación de tiempo y espacio no pueden participar , pero que incluso habrá musicos que participarán recibiendo las donaciones que la gente realice en un gesto enorme de compromiso y humildad.

Desde la organiación de este mega evento cultural solicitan a quienes participen colaborar con Ropa, pañales y alimentos no perecederos, el tiempo que aclaran que todo lo juntado será enviado a las provincias del Norte Argentino que sufren una devastadora inundacion.

Está confirmada la participación de las bandas Con alma de blues band; La menesunda; Blues del sur; Gady Pampillon; Bodega's blues; Martin Luka(memphis la blusera); Ale Yaques (Perro Gorosito); Spesial blues trío y The rooster blues.

Una Multitud colmó Plaza de Mayo en apoyo a Víctor Hugo y la Ley de medios

(13/01/16 - Gestión Macri)-.La prepotencia (directa o indirecta) del gobierno volvió a generar un multitudinario rechazo por parte de la población que en varias decenas de miles se movilizó a Plaza de Mayo para rechazar el despido de Víctor Hugo Morales y reclamar que se respete la Ley de medios.

En medio de presiones económicas a las empresas periodísticas y despidos generalizados de periodistas que tienen afinidades con el Frente para la Victoria o que por lo menos no son simpatizantes con el gobierno de la Alianza de derecha encabezada por Mauricio Macri, el dspido de VHM por parte de PRISA, cuando sesenta días atrás habían renovado su contrato motivó una movilización masiva hacia la plaza principal de la república.

Desde el escenario montado de espaldas al Cabildo, el periodista encabezó una convocatoria realizada en su apoyo por redes sociales, luego que la emisora rescindiera su contrato y suspendiera la emisión de su programa matutino “La mañana” y el deportivo "Competencia", cerrando un vínculo contractual que llevaba unos 30 años.


Acomparon a Víctor Hugo artistas, periodistas y dirigentes políticos entre los que destacaban el desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el diputado nacional Andrés Larroque.

Morales agradeció el apoyo y les pidió a los medios de comunicación “que también tienen responsabilidades, que reaccionen y que salgan a decir la verdad de lo que está pasando, aunque los comprometa y pongan en juego la pauta” publicitaria.

Ante un importante número de personas que ocupó buena parte de la Plaza de Mayo y se extendió por la avenida del mismo nombre, la calle Bolívar y las diagonales Julio A. Roca y Roque Saenz Peña, el periodista reclamó a la emisora: “devuélvanme el programa, no se resignen a ser cooptados”, y lanzó una cerrada defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y resaltó la figura de Sabbatella.

“La ley de Medios es hija de los foros realizados en toda la República, fue votada por casi todos los partidos políticos, es una creación democrática del pueblo” aseguró el periodista que lamentó “se ensañen con tanta crueldad” contra la norma.

“Es necesario que estemos informados”, dijo Morales al tiempo que acusó al Grupo Clarín y a sus aliados de “mentir y envilecer la democracia” y exigió por la plena aplicación de la Ley de Medios.

El acto fue acompañado por las Madres de Plaza de Mayo y diversas agrupaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante y Movimiento Evita.

Desde el escenario, donde también estuvieron los ex funcionarios Teresa Parodi, Ariel Basteiro, Eduardo Valdés y el diputado nacional Edgardo Depetri, Víctor Hugo aprovechó para cuestionar los "despidos en el Centro Cultural Kirchner, en el Senado y de los empelados estatales de La Plata" y afirmó que “(el gobierno) no quiere un periodismo que sea desobediente”.


Presupuesto 2016: asoman señales de acuerdo, pero aún existen pujas por el endeudamiento

(13/01/16 - Buenos Aires)-.El ministro de Gobierno, Federico Salvai se reunió por segunda vez con la Comisión Mixta de Trabajo del FpV para intentar llegar a un entendimiento y poder aprobar la “Ley de leyes” y el endeudamiento que requieren. Si bien hay predisposición de las partes para sellar un acuerdo, siguen las pujas por los montos.

Ayer, pasadas las 19 horas en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, Salvai volví a recibir a la Comisión del FpV integrada por legisladores e intendentes para avanzar en un acuerdo que permita esta semana aprobar el Presupuesto 2016 y el polémico endeudamiento.

Según se informó el cónclave fue productivo y se acercaron posiciones, incluso se espera que mañana jueves -día que el Senado y Diputados convocaron a sesión extraordinaria- pueda haber fumata blanca y María Eugenia Vidal pueda tener su paquete leyes aprobados por la Legislatura bonaerense.

En lo concreto, se puso una cifra sobre el polémico pedido de endeudamiento (que el proyecto suma más de 100 millones de pesos) a manera de borrador: entre 45 y 55 mil millones de pesos de endeudamiento. Pero los ojos de la discordia aún se posan sobre el monto que sería de trasferencia hacia los municipios. La intención de la Comisión del FpV es que sea de 15 mil millones de pesos, algo que desde la Gobernación por ahora rechazan y pretenden que no sea superior a los 10 mil millones de pesos.

Pero no sólo en ese número están las disputas, el FpV pidió que 5 mil millones de pesos sean transferidos de manera automática y por Coparticipación a los municipios por fuera del endeudamiento que pretende consensuar el gobierno provincial. Según pudo saber este portal ese monto serían para “gastos operativos” de las comunas (seguridad, salud, entre otros) y, en especial, los intendentes no quieren que esa plata salga de las arcas municipales. 

El punto nodal sigue siendo cuánto de ese endeudamiento va a corresponder a los municipios. Por otro lado, todo parece indicar que para la reducción del endeudamiento se dejará para un futuro tratamiento legislativo la deuda por 28 mil millones de pesos que la Provincia tiene con el Banco Provincia

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", dijo ante los medios periodísticos, Walter Abarca, vicepresidente del bloque del FpV en Diputados, que en los papeles ya oficia como titular de la bancada. 

Por su parte, el vocero de los intendentes, Alberto Descalzo (Ituzaingó) calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Tres datos positivos surgen de las reuniones con Salvia para el FpV. El primero es que a diferencia del viernes estuvo presente el ministro de Economía, Hernán Lacunza. El segundo es que con la “claras intenciones” de Vidal de llegar a un acuerdo con el FpV, el massismo “no está en medio discutiendo el Presupuesto” y a esto destacan que la administración bonaerense haya descartado de plano el “Plan B” de Sergio Massa de declarar la Emergencia Financiera y avanzar en la planificación económica por fuera de una ley presupuestaria, y por otro, reformar la Carta Orgánica del Banco Provincia con la intención de tomar deuda por más de 70 mil millones de pesos. El tercer dato es que muchos miembros de la Comisión del FpV observan que el bloque de Diputados “está sorteando las turbulencias de las internas” y ahora se muestra “más unido”. “Vidal logró unir al FpV”, fue una reflexión casi generalizada.


Asistieron además de los mencionados Salvai, Lacunza, Abarca y Descalzo asistieron a la reunión, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Represión 2001: el juicio se reanudará el 11 de febrero

(13/01/16 - Violencia Institucional)-.Tras las audiencias realizadas en plena feria judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó que la actividad se retome el próximo mes, con el alegato de las defensas de tres de los imputados. Las exposiciones de los defensores tendrán lugar en la primera semana de marzo y luego será el turno de las réplicas de la fiscalía y las querellas.

El juicio oral y público por la represión cometida el 20 de diciembre de 2001 se reanudará el 11 de febrero con el alegato de las defensas de tres de los imputados. Las exposiciones de los defensores continuarán hasta la primera semana de marzo y se espera que el 10 de ese mes comiencen las réplicas de la fiscalía y las querellas. 

Poco después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 dará a conocer el veredicto en la causa. En el debate, se juzgan cuatro homicidios –los de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna–, dos tentativas de homicidio y  también las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. Entre los acusados, se encuentra el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

Durante la semana pasada se escucharon, durante tres jornadas consecutivas, los alegatos de las defensas de otros de los imputados. El viernes expuso Gabriel Lanaro Ojeda, abogado del ex policía Víctor Manuel Belloni. El ex efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) está imputado por dos intentos de asesinatos el día en que renunció el ex presidente, Fernando De la Rúa. “La única víctima en el proceso penal es el imputado”, dijo Lanaro Ojeda, citando a un jurista.

Belloni está acusado por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, en las inmediaciones de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. A Dorado, una bala de plomo calibre 12.70 le alcanzó el tórax, cerca del pulmón, y otras le pegaron sobre el muslo y el cuello. A Sánchez lo desmayó un disparo en la cabeza. 

Cuando comenzó el debate, en marzo de 2014, Belloni eligió no hablar sobre los hechos. Pero contó que ahora vive en El Dorado, Misiones, donde es pastor evangélico y participa de una ONG que asiste a víctimas de adicciones, abusos y violencia familiar. Como integrante de esa asociación fue denunciado en su provincia por el delito de usurpación.

En agosto pasado, decidió hacer uso de su posibilidad de hablar frente al TOF 6 e insistió varias veces en que intentaba demostrar su “total y completa inocencia en todo esto”. A lo largo de esa exposición, el presidente del tribunal, José Martínez Sobrino, debió llamarle la atención varias veces sobre los materiales que mostraba y también le aclaró que no se trataba de un alegato. Belloni insistió en que no disparó balas de plomo y en su falta de responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Alegatos de defensa
Durante los alegatos del viernes pasado, Lanaro Ojeda insistió que la imposición de pena, catorce años después del hecho, responde más a una cuestión “simbólica” que “real”. El abogado también dedicó gran parte de sus alegatos a hablar de la responsabilidad del Estado, “en lo que demoró en juzgárselo”.

El abogado hizo hincapié en “los años que (Belloni) pasó sometido a proceso por el juzgado federal N° 1”, resaltó que el imputado siempre estuvo a derecho. Y sumó también los tiempos que lleva en debate. Con gestos ampulosos y sentado junto a su defendido, Lanaro Ojeda también apuntó contra la instrucción fiscal de la causa: “Fue un desastre”, aseguró.
Luego, agregó: “En lo personal, considero que esto fue un ‘ardid’”. E insistió que Belloni “siempre dijo que disparó con goma” y agregó que el fiscal de instrucción “quería meter preso a alguien”.

En la recta final

En el juicio, que lleva casi dos años, junto a Belloni, Santos y Mathov, también están imputados los policías Orlando Juan Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Emilio Juárez, Omar Alberto Bellante, Raúl Roberto Andreozzi, Norberto Edgardo Gaudiero, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.