Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Torturas en Malvinas: ex combatientes enviaron el caso a la CIDH

(13/05/15 - Derechos Humanos)-.La presentación es por negación de justicia y se hizo tras la decisión de la Corte de ratificar el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982. La historia de un soldado estaqueado y cuatro muertes por inanición.

El caso que rehusó investigar la Corte Suprema de Justicia ya se envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo confirmó a Infojus Noticias Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, luego de que el máximo tribunal ratificó su decisión de no investigar las torturas en Malvinas.

Alonso explicó que el caso se mandó a la CIDH por correo y que la notificación del organismo internacional  “tarda varias semanas”. Señaló que además de pedir un “tratamiento prioritario del tema”, se trata de un caso por “negación de justicia en la justicia Argentina”.

“Sabemos cuál es la posición de la Corte, antes se tomó tres años y ahora se tomó tres meses”, dijo Alonso y explicó que con esto la Corte “sigue reivindicando la doctrina de punto final y no quiere avanzar con lo ocurrido en Malvinas aunque hoy la sociedad es la que reclama justicia, verdad y memoria”.

Al mismo tiempo sostuvo que recibieron muchos apoyos, " la misma presidenta de la Nación lo puso en la agenda política” dijo recordando las medidas dispuestas por la mandataria el 2 de abril pasado cuando ordenó la desclasificación los archivos secretos y la creación del Archivo Oral de la Memoria.  “En la desclasificación de los archivos están apareciendo casos confirmados”, concluyó Alonso.

Ocho horas estaqueado por salir a buscar comida
A los 18 años cualquier joven ni siquiera piensa en ir a una guerra. Rubén Darío Gleriano era uno de ellos, pero no tuvo opción. En abril de 1982 formaba parte grupo de artillería de fuerza aérea (Gata 601) Batería “A” tercera sección. Mientras la guerra avanzaba, en la televisión se decía que los soldados comían mejor que en sus casas. A fines de mayo, Rubén hacía dos días que no probaba bocado y decidió salir a buscar comida.

Cuando volvió, al ser descubierto el Subteniente, de apellido Alemansor, le ordenó al Cabo Pedro Valentín Pierri que lo estaqueara: Rubén fue tendido en el suelo boca arriba a la intemperie. Lo ataron de pies y manos y le colocaron una especie de paño que le cubría todo el cuerpo, era el 27 de mayo de 1982.

Así estuvo ocho horas, entre las 16 y las 24, tiempo en que escuchaba bombardeos cerca. A pocos metros de él había 150 tanques de 250 litros de nafta cada uno. El joven no aguantó y se desmayó por la hipotermia. Así estuvo hasta que dos compañeros de 19 años los sacaron, eran Julio Oscar Acuña y Eduardo Basualdo.

Rubén contó en el expediente que en 2001 se reencontró con Pierri, el hombre que  lo había estaqueado. Aquel año en Tandil se hicieron las Olimpiadas anuales para veteranos de guerra. Cuando entró a la cantina del regimiento Pierre lo vio.

-“Miren quien entra: Darío Gleriano. Pensar que yo a este negro lo estaqué en Malvinas pero como lo quiero”, dijo alardeando.

-“El tiempo va a decir quién fuiste vos en Malvinas y quién fui yo”, le contestó Rubén,
El de Gleriano fue uno de los primeros casos que abrieron la causa en 2007.

Las muertes por desidia
En el expediente que desechó la Corte también están las historias de desidia e inacción que terminaron con la muerte de conscriptos. Fue el caso de Remigio Fernández, Juan Quintana, Higinio Segovia y Secundino Riquelme quienes murieron, según varios testimonios, por  “inanición con conocimiento en todos los casos de la superioridad”.

Tres testigos dijeron que Fernández estaba totalmente desnutrido y que Manzur que era el Jefe de la sección sabía el estado en el que estaba siendo trasladado a la enfermería “cuando ya era tarde”. Riquelme tuvo el mismo final y dos testigos (Mario Oscar Nuñez y Raúl Eugenio Melgarejo) afirmaron  que también estaba desnutrido.

El homicidio de Rito Portillo fue relatado por Germán Navarro Mario Pacheco y Marcos Omar Ojeda. El cabo  Gregorio Cabrera, a cargo del Batallón Antiaéreo (FAPA) en Puerto Argentino, en medio de un bombardeo le tiró una ráfaga con la FAP a Portillo. Cuando cayó siguió tirando.

Uno de los testigos, Navarro, contó que cuando regresó al continente  contó ante el Servicio de Inteligencia Naval lo que había pasado con Portillo, pero la respuesta fue que no podía contar lo que había vivido en la guerra.  Cuatro o cinco días después fueron los jefes con un papel completado a máquina con una declaración a favor de Cabrera y que Navarro debía firmar. Se negó pero lo amenazaron con ser sometido al Consejo de Guerra.

Los tiempos del expediente
Una vez presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ahora comienzan a correr los tiempos del organismo internacional que primero deberá admitirlo para ser tratado. En ese caso, la Comisión comienza con la investigación donde pueden realizarse audiencias públicas con los “peticionarios”, que son los que presentaron el caso en el tribunal, y distintas medidas.

El caso puede llegar a un “acuerdo de solución amistosa”  que es cuando las partes acuerdan un reconocimiento, por parte del Estado miembro del organismo (en este caso Argentina) de la responsabilidad internacional por lo ocurrido. En caso de que no se cierre este acuerdo la comisión realiza un informe final sobre el caso y decide si lo envía a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH) que es un tribunal internacional. En ese caso, el Estado enfrentaría un juicio internacional por “negación de justicia en la Justicia Argentina”.

El próximo martes el Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata (Cecim) realizará una conferencia de prensa en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) donde se darán más detalles de la presentación ante la CIDH.

Marines contra Huracanes

(13/05/15 - Honduras)-.Estados Unidos enviará unos 200 infantes de marina a Honduras, “a fin de ayudar a las autoridades” del país centroamericano a “implementar un plan de respuesta ante potenciales desastres durante la próxima temporada de huracanes”.

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, señaló en rueda de prensa que el envío de los militares, considerados como fuerzas estratégicas, corresponde al área de responsabilidad del Comando Sur.

“Alrededor de 200 marines serán enviados a Honduras de junio a noviembre, en la temporada de huracanes, para que durante ese tiempo puedan ser llamados a ofrecer alivio en desastres a la región”, apuntó.

Agregó que los militares ofrecerán también asistencia de ingeniería para proyectos en Honduras, que incluyen la construcción y restauración de caminos y escuelas.

Warren indicó que el despliegue de dichas fuerzas estratégicas “fue consultado y aprobado por el Departamento de Estado, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, así como el gobierno de Honduras”.

El Gobierno no descarta invitar al diálogo a los gremios del transporte que convocaron a un paro en junio

(13/05/15 - Paro de Transporte)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que desde el Gobierno "debemos ser pacientes y conscientes que en las discusiones paritarias pueden traer crujidos que no nos deben preocupar".

Como es habitual, el jefe de Gabinete de Ministros habló esta mañana con la prensa minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Preguntado sobre el anuncio de paro realizado ayer por la conducción de los gremios del transporte y sobre la posibilidad de convocar al diálogo a los sindicalistas del sector, Fernández dijo: "siempre hay una tarea para seguir haciendo con los gremios. Las discusiones que se llevan adelante son las conocidas por todos y se los vengo explicando en estos días que nosotros tenemos que ser pacientes y conscientes de que las discusiones en las paritarias, tanto en lo que hace a las condiciones del trabajo como en el valor del trabajo mismo, pueden traer crujidos que no nos tiene que preocupar. Se están discutiendo temas muy importantes y eso tiene que valorarse como tal y no tenemos que tenerle miedo a eso", sostuvo.

Consultado sobre si la huelga del transporte puede transformar en un paro general, el jefe de Gabinete respondió: "no debiera serlo, no debiera serlo si hubiera responsabilidad por parte de los gremios, no debiera ser un paro general y dejar que todos aquellos que quieran ir a trabajar que son muchos, siempre son muchos. No hay razones en la Argentina -continuó- para hacer un paro general; bueno, debieran dejar que todo aquel que quiere ir a trabajar, pueda ir a trabajar y que los sindicalistas se manifiesten de otra forma, más inteligente y civilizada que, seguramente, la legislación les permite".

Ante la insistencia periodística acerca de que ya hay una fecha para la realización de una huelga en el sector del transporte (primera semana de junio), el funcionario dijo: "a mí no me consta eso, ni me consta para decir que es un paro general, que los gremios han tomado esa decisión, todos los gremios...Y no me consta que así sea. Bueno, hay que esperar a ver qué sucede en estos días y seguir hablando de la mejor forma que se puede".

Julián Domínguez ratificó su candidatura a gobernador

(13/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Lo hizo tras la la decisión de Diego Bossio de declinar su postulación y sostuvo que los dirigentes deben tener "actitudes generosas que sinteticen pero que también convoquen colectivamente a liderar la etapa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ratificó hoy su precandidatura a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, luego de la decisión de Diego Bossio de declinar su postulación, y sostuvo que los dirigentes deben tener "actitudes generosas que sinteticen pero que también convoquen colectivamente a liderar una etapa de crecimiento de la Argentina, del valor agregado, de la transferencia de tecnologías y la producción".

Domínguez destacó además "el liderazgo político de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que después de 12 años de gobierno "mantiene toda su intensidad y convalidación social" y afirmó que "queda una Argentina funcionando, desendeudada, ordenada y tratando que la discusión salarial y la política de precios permita ser el país que Néstor Kirchner quiso que sea".

"Después de 12 años de gobierno, el liderazgo político de la presidenta que mantiene toda su intensidad y convalidación social es un dato para la democracia de la que no había antecedentes y está demostrado que es lo mejor para el país, un liderazgo con responsabilidad hasta el final para garantizar una Argentina que tenga futuro y que tenga orden social", aseguró Domínguez en declaraciones a radio Nacional.

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo que "en estas circunstancias queda una Argentina funcionando, desendeudada, ordenada y tratando que la discusión salarial, la política de precios que permita ser el país que Néstor Kirchner quiso que sea, un país serio, por eso los comportamientos de cada uno de nosotros hay que analizarlos en este contexto histórico, de un proceso que vino a cambiar la Argentina".

Respecto a su precandidatura a gobernador, Domínguez afirmó que "'como decía (Joan Manuel) Serrat, 'caminante se hace camino al andar'", al sostener que es "parte de una generación que tenemos una militancia en la provincia, social y política y queremos contribuir al Frente para la Victoria; después quien decide es Dios y el pueblo".

Consultado sobre una reunión en la Casa Rosada, tras la decisión de Diego Bossio de declinar su precandidatura a gobernador bonaerense del FPV, Domínguez puso de relieve que "tenemos cosas más importantes que nuestras propias candidaturas" y afirmó que "fuimos a intercambiar la agenda legislativa, a ver el trabajo pendiente: la prioridad está en el mundo periodístico, pero la prioridad es para nosotros trabajar en nuestra propia gestión".

En tanto, Domínguez consideró que los dirigentes deben tener "actitudes generosas que sinteticen pero que también convoquen colectivamente a liderar una etapa de crecimiento de la Argentina del valor agregado, la transferencia de tecnologías, la producción", al sostener que "el principal desafío nuestro es o crecemos o retrocedemos".

"La Argentina está tan lejos y tan cerca del infierno como de la prosperidad; va a depender de las medidas que permitan que el país siga creciendo, siga recuperando soberanía y la tecnología y conocimiento al servicio de la producción es más soberanía y es más oportunidad de marcar un sendero de incorporación que garantiza que quienes tienen el trabajo, conserven el trabajo y a los que no lo tienen la posibilidad de incorporarse en el interior", aseveró.

Consultado sobre la participación en el programa de Marcelo Tinelli de los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, Domínguez dijo que le resultaba "divertido" aunque advirtió que "la política no se discute en los medios de comunicación", al sostener que "para los militantes la política se discute en la construcción de ideas".

Dijo, en ese sentido, que "el problema es creer que la política se resuelve ahí", al advertir que "cuando las candidaturas se resuelven sólo en los medios, cuando el único parámetro de calificación y de decisión son los medios de comunicación, después hay extraordinaria locura, porque el mundo de la ficción mediática no se compadece con el mundo de la realidad y con las capacidades para gobernar".

"Yo creo que la política se resuelve, siempre. Uno como militante político se resuelve en la idea, se resuelve en el territorio, se resuelve en la relación con los actores vivos de cada comunidad. Un programa de entretenimiento ayuda a ser vehículo de mejores ideas pero eso no reemplaza la idea, la construcción militante y la organización del territorio. Una cosa son las candidaturas y otra cosa son los liderazgos políticos para conducir procesos históricos", concluyó Domínguez.

El Grupo Clarín consiguió en el primer trimestre casi la mitad de las ganancias que contabilizó en todo 2014

(13/05/15 - Economía)-.El dato surge del balance presentado por el grupo ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre enero y marzo último la empresa consiguió una utilidad neta de $ 800,3 millones. En todo el 2014, las ganancias habían sido 1705 millones de pesos.
 
El Grupo Clarín obtuvo entre enero y marzo último una utilidad neta de $ 800,3 millones, cuando en el primer trimestre del año pasado había registrado una pérdida de $ 41,9 millones, con lo cual no sólo revirtió ese escenario negativo, sino que en apenas tres meses consiguió casi la mitad de las ganancias que contabilizó en todo 2014, que fueron $ 1.705 millones.

Asimismo, la ganancia del primer trimestre de este año fue casi la misma que la obtenida en todo 2013, cuando cerró su balance con utilidades por $ 800,6 millones.

Las ventas netas del grupo totalizaron los $ 5.964,3 millones, 48,8% más que hace un año, principalmente por el aumento de los ingresos medios por usuario (ARPU), y de suscriptores de TV por cable y acceso a Internet, y en menor medida a la publicidad y en la producción y distribución de contenidos, según consta en el balance que presentó ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las ventas de TV por cable y acceso a Internet representaron $ 4.559,1 millones de enero a marzo, 52,6% más que en el mismo periodo de 2014; las de impresión y publicación, $ 898,5 millones, con un incremento interanual de 34,5%; las de producción y distribución de contenidos (incluyendo los digitales), $ 556,4 millones y un aumento de 23,8%.

En el caso de la TV por cable, Cablevisión redujo su cantidad de abonados en 11.223 y quedó en 3.475.531, es decir 0,33% menos que hace un año; pero en el caso de Internet, registró una suba de 6,75% y se ubicó en 1.858.554 clientes.

En el área de publicación, la venta de ejemplares de Clarín y Olé se contrajo 3,8% de 283 mil a 272 mil; y la participación de publicidad en sus páginas también cayó 4%.

Con Fayt en la sala, la Corte ratificó la reelección de Lorenzetti como presidente hasta 2019

(13/05/15 - Corte Suprema de Justicia)-.El máximo tribunal celebró un “acuerdo extraordinario” donde ratificó la acordada 11 del 21 de abril último, que había aprobado la reelección anticipada del presidente por los próximos cuatro años y que contó además con la presencia del magistrado más veterano del cuerpo de 97 años.
 
En el encuentro, todos los ministros firmaron la acordada 15/15 en la que ratificaron a las autoridades electas para el período 2016-2019, que encabezará como titular del cuerpo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco como vicepresidenta.

Escasos minutos antes de las 10, la camioneta que había retirado a Fayt de su domicilio de la calle Ayacucho del metropolitano barrio Recoleta ingresó por la alcaidía del Palacio de Justicia, tras varias semanas de ausencia.
De allí, el nonagenario jurista se dirigió directamente a la Sala de Acuerdos sin pasar por su despacho, lo que motivó un “cambio de planes” entre sus colaboradores y no faltaron las corridas de las secretarias.

A los cinco minutos, Lorenzetti concurrió al recinto para comenzar lo que voceros indicaron como un “acuerdo extraordinario”, ya que en el habitual de los martes la Corte dictó ayer una importante cantidad de resoluciones.

Durante la reunión entre Lorenzetti, Fayt, Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, circularon las más variadas especulaciones ya que es altamente infrecuente que el máximo tribunal mantenga dos acuerdos en días consecutivos.

Otro elemento que sumó más sorpresa y aumentó la inquietud, fue la sorpresiva decisión de “blindar” prácticamente al cuarto piso del Palacio de Justicia donde no se permitió la circulación ni el acceso de los periodistas.

Minutos antes de las 12 se develó el enigma, cuando el Centro de Información Judicial (CIJ) subió la información titulada “La Corte Suprema reafirmó sus facultades de designación de autoridades" y adjuntó el texto completo de la acordada firmada hoy.

Allí los ministros resolvieron "declarar que en la designación de autoridades efectuada por la acordada 11/15 se ha puesto en ejercicio la atribución reconocida por esta Corte con el decreto 1285/58 ratificado por ley 14.467, celebrándose el acuerdo que ella instrumenta con arreglo a las normas establecidas".

En la Acordada de cuatro carillas, los jueces supremos dieron cuenta "fidedigna de la deliberación llevada a cabo y de los resultados obtenidos, siendo indiferente para su validez el lugar de la Ciudad de Buenos Aires en que fue definitivamente firmada por los ministros".

Después de presentar la denuncia, Nisman habló por teléfono con un representante de modelos

(Causa Nisman)-.Fuentes allegadas a la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA indicaron que llamó en dos oportunidades al empresario Leandro Santos a través de su teléfono Nextel el 14 de enero.

Leandro Santos, es el empresario de modelos ligado a MArcelo Tinelli que estuvo procesado y detenido por la causa denominada "prostitución VIP" que incluía a cuando menos algunas de sus representadas con ramificaciones en nuestro país y Uruguay.

El fiscal  mantuvo una conversación con el representante de modelos horas después de haber presentado la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, causa a la que ayer la Cámara Federal de Casación Penal le puso cierre definitivo.

Fuentes allegadas a la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA indicaron que Nisman llamó en dos oportunidades a Santos a través de su teléfono Nextel el 14 de enero, a las 18, en sendas comunicaciones de seis y cuatro segundos, "presuntamente dos alertas para establecer contacto", acotaron.

Los informantes detallaron que alrededor de 15 minutos después, Santos le devolvió la llamada y mantuvieron una conversación por 45 segundos, según un reporte de la empresa Nextel incorporado a la causa que lleva adelante la fiscal Viviana Fein, quien procura esclarecer la muerte del fiscal, acaecida el 18 de enero en su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero.

Ese mismo día, agregaron las fuentes, Nisman mantuvo contactos con un aparato que era utilizado por el abogado Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo. Los llamados, que duraron entre 19 segundos y 2 minutos y 7 segundos, se produjeron entre las 8.46 y las 9.35, con un teléfono registrado a nombre de María Carla Lago.

¡Paro otra vez!

(13/05/15 - Paro de Transporte, Nota de Tapa)-.Sin una posición clara, pidiendo modificaciones al impuesto a las ganancias recientemente modificado y barnizando el reclamo con algún tinte levemente popular como un aumento a los jubilados, los gremios moyanistas del transporte presionan con un paro general que dicen de antemano que no es político ni contra el gobierno.

Así lo resolvieron en un plenario los gremios terrestres, marítimos, portuarios y aeronáuticos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera el moyanista Juan Carlos Schmid.

Se trata, entre otros, de los uspuestos representantes de trabajadores que lego de reunirse con Mauricio Macri pidieran, días atrás, aumentos enlas tarifas del transporte público de pasajeros.

El consejo directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro de 24 horas del sector a realizarse en la primera semana de junio en demanda de cambios en el Impuesto a las Ganancias y por lo que consideran “el estancamiento de las negociaciones paritarias”.

En el marco de un plenario, los dirigentes de los gremios del transporte anticiparon que iniciarán esta semana una convocatoria a las cinco centrales sindicales para coordinar “una huelga general de todos lo sectores”.

El encuentro tuvo lugar en la sede que la CATT posee en la avenida Jujuy 1072 de la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron los 22 sindicatos que integran este nucleamiento gremial.

Participaron del plenario, entre otros, su titular Juan Carlos Schmid (Fempinra), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Pérez (camioneros), Rubén Fernández (aeronáuticos), Roberto Fernández (UTA) y Alejandro Kogan (aeronavegantes).

El anuncio de la medida de fuerza estuvo a cargo de Schmid, quien explicó que “a finales del año pasado, publicamos una solicitada con una agenda concreta de reclamos que hasta el momento no ha sido respondida".

“La CATT ha dispuesto esta medida y se dará la tarea ahora de coordinar este anuncio con el resto de las centrales sindicales, para tratar de que la medida de fuerza tenga alcance nacional"
Juan Carlos Schmid, titular de Fempinra Schmid planteó que “la CATT ha dispuesto esta medida y se dará la tarea ahora de coordinar este anuncio con el resto de las centrales sindicales, para tratar de que la medida de fuerza tenga alcance nacional".

En cuanto a la característica del paro general, Schmid sostuvo que “la convocatoria es amplia, ya que algunos sindicatos están alineados en una central y otros en otra” y agregó: “por eso, nos vamos a dar a la tarea de tratar de conciliar las posiciones con todos”.

El dirigente gremial fundamentó la necesidad del paro al considerar que “los problemas se agravaron, como por ejemplo el estancamiento de las negociaciones salariales y la persistencia de la inflación”.

Por último, Schmid indicó que el paro “se va a realizar también para que haya un aumento de emergencia para los jubilados, ya que el haber está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Por su parte, y en diálogo con Télam, Maturano afirmó que “nosotros vamos a hacer un llamamiento a las cinco centrales de trabajadores para decirles que lancen un paro a nivel nacional de 24 horas”.

“Si ellos lo lanzan y ponen una fecha, nosotros levantaríamos el paro de la primera semana de junio y los acompañaríamos a ellos y definiríamos así la fecha”, detalló.

Insistió en que la CATT va a iniciar una ronda de consulta con todos los secretarios generales de las cinco

Hollande visita el país en medio de controversia histórica

(13/05/15 - Haiti)-.El presidente francés, François Hollande, llegó a Haití para impulsar la ayuda de Francia en lo que otrora fue su más rica posesión en el Caribe, pero que ahora es una nación extremadamente pobre con un amargo legado colonial.

El presidente de Haití, Michel Martelly, extendió la alfombra roja en el aeropuerto para recibir a su invitado, una visita que movilizó a decenas de manifestantes que exigen Francia el reembolso de la deuda que los haitianos contrajeron hace dos siglos para obtener su independencia.

“Ninguna negociación, ninguna compensación puede reparar las heridas de la historia que todavía nos marcan hoy”, dijo Martelly a Hollande en un discurso ante una audiencia invitada de dignatarios en la capital Puerto Príncipe.

“Haití no ha olvidado, pero Haití no es terco”, agregó, en un intento por poner fin a un intenso debate en su país sobre si se pueden reconstruir las relaciones con su antigua potencia colonial, sin las exigidas reparaciones.

Hollande, en respuesta, prometió que Francia financiará un programa a gran escala para modernizar el sistema educativo de Haití, pero evitó referirse directamente al tema de la deuda, cuyo monto se estima en 17.000 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares).

El mandatario visitante ofreció “un auténtico plan Marshall para la educación” a través de la Agencia francesa de desarrollo, por 50 millones de euros (56 millones de dólares). “Ustedes no están pidiendo ayuda, quieren desarrollo. No están pidiendo prestaciones sociales, sino inversiones”, dijo al pueblo haitiano.

Más tarde, después de mantener conversaciones privadas con Martelly, Hollande repitió que la inversión de Francia en la educación en Haití debe ser vista como un esfuerzo para reparar el pasado.

“Es el mejor símbolo que podemos ofrecer juntos”, dijo. “No podemos cambiar la historia, pero sí podemos cambiar el futuro”. En el siglo XIX Haití, primera república negra de la historia, debió indemnizar a los excolonos franceses para compensar su pérdida de ingresos y lograr su reconocimiento diplomático.

“Dinero sí, moralismos no”
Las palabras de ambos mandatarios no bastaron para calmar los ánimos de los haitianos. Decenas manifestaron cerca del lugar en donde ambos mandatarios dieron sus discursos. “Hollande, el dinero sí, moralismos no”, se podía leer en algunas pancartas.

Hollande había generado grandes expectativas tras declarar que viajaba a Haití para pagar la deuda. Pero su entorno precisó que se trataba de un pago moral de la deuda, no financiero.

“Es dinero lo que necesitamos”, vociferaba Philistin Servilus, bloqueado por un cordón policial a una centena de metros de las tribunas oficiales, que forman un anillo alrededor del monumento de Toussaint Louverture, héroe de la independencia haitiana.

“No deben dar ese dinero al gobierno, se llevarían todo, y nosotros, desgraciados, no recibiremos nada como siempre. Queremos que Francia venga a construir casas, invierta ese dinero para crear trabajo”, exigió este manifestante, refiriéndose a las acusaciones de corrupción contra el presidente Martelly.

Acuerdos económicos
Con el fin de reforzar los intercambios económicos entre ambos países, Hollande y Martelly firmarán varios acuerdos económicos. Uno de ellos permitirá a Puerto Príncipe exportar bananas orgánicas al mercado europeo.

Asimismo, Francia buscará consolidar la ayuda y cooperación en esta isla caribeña asolada por un terremoto en enero de 2010.

Hollande visitará el lugar donde se reconstruye el hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), que Francia y Estados Unidos se comprometieron a financiar tras el sismo de 7,0 grados, que causó la muerte de más de 230.000 personas.

Ambos países movilizaron cada uno 25 millones de dólares para este proyecto que se estima concluirá en el segundo semestre de 2017.

En el ámbito político, la oposición a Martelly espera que, en su discurso, el mandatario francés reitere la imperiosa necesidad del respeto a los principios democráticos, ante la crisis política que ha retrasado la celebración de elecciones parlamentarias.

Hollande es el primer mandatario francés en realizar una visita oficial a esta ex colonia desde su independencia en 1804, Hollande concluye una gira de cinco días por el Caribe, que incluyó a San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe, y Cuba.

El CELS evalúa apelar ante la CIDH el sobreseimiento de la Corte a De la Rúa

(13/05/15 - Represión Institucional)-.El director del Área de Litigios del Centro de Estudios Legales y Sociales, Diego Morales, confirmó que el organismo analiza “apelar ante instancias internacionales” tras conocer el fallo del máximo tribunal que ratificó el sobreseimineto al ex presidente por la represión de diciembre de 2001.

“Estudiamos la posibilidad de recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con los familiares de las víctimas. Esta es una sentencia que asegura la impunidad”, sostuvo Morales en diálogo con Télam.

El CELS, querellante en el juicio oral y público que se sigue por los hechos represivos que tuvieron lugar en Buenos Aires entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, deploró una decisión que “no permite indagar las sobre las responsabilidades institucionales” en las muertes que tuvieron lugar en aquellas jornadas.

“El fallo no permite indagar en las responsabilidades institucionales de la represión y, lo que es más grave, omite establecer cuáles son las limitaciones que debe tener el estado de sitio en democracia”, explicó Morales.

La resolución de la Corte se produce cuando el Tribunal Oral Federal 6 analiza la responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en la represión que dejó un saldo, sólo en el centro porteño, de cinco víctimas fatales, 227 heridos y más de 300 detenidos.

Entre los imputados se destacan el entonces secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal durante la presidencia de De la Rúa.

Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto E. Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino y Ariel Firpo Castro, entre otros.

De la Rúa había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y luego por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
el Ministerio Público Fiscal y el CELS recurrieron estas medidas, pero en un escrito de siete líneas, la Corte confirmó el sobreseimiento del ex mandatario.

El dictamen lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y declara “inadmisibles los recursos de apelación y devuelve las actuaciones a las instancias de origen”.
“Lo alarmante es que en Tribunal que lleva cabo el juicio puede entender que existen responsabilidades políticas en esa represión que comprenden a De la Rúa, incluso por negligencia. ¿Qué sucederá entonces? Es difícil saberlo”, observó Morales.

La semana pasada declararon los ex funcionarios del Gobierno de la Alianza, quienes reconocieron que “pudo haber ineptitud del Poder Ejecutivo a la hora de implementar el estado de sitio” que devino en el estallido social que determinó la renuncia del entonces jefe de Estado.

Al menos cinco muertos y 65 heridos al descarrilar un tren en Filadelfia

(13/05/15 - USA)-.Ocurrió anoche en la sección de Port Richmond en una zona donde las vías confluyen en una curva pero hasta el momento las autoridades informaron que se desconocen los motivos del accidente. En el tren viajaban 238 personas.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, hizo un balance de cinco muertos, y 65 heridos, entre ellos seis en estado crítico, por el siniestro de la formación que estaba haciendo la ruta entre Washington y Nueva York, según consignó EFE.

Nutter dijo que por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento y que algunos vagones se encuentran "completamente volcados", al tiempo que alertó de que los servicios de emergencias siguen buscando posibles víctimas en el tren, por lo que remarcó que todas las cifras son "preliminares".

El tren regional de Amtrak número 188, que hacía la ruta del noreste llevaba 238 pasajeros y 5 trabajadores ferroviarios cuando entre 8 y 10 de sus vagones descarrilaron en la sección de Port Richmond de Filadelfia, indicaron las autoridades.

El accidente ocurrió cerca de una zona en la que las vías confluyen en una curva, pero se desconoce si esto tuvo alguna relación o no con lo sucedido.

Los canales de televisión estadounidenses mostraron imágenes de los vagones dados vuelta a consecuencia del accidente y a los bomberos sacando de ellos a varios pasajeros heridos, mientras que otros lograban abandonar el tren por sus propios medios.
La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital Aria Health Frankford.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó en su cuenta de Twitter que está "reuniendo información" en relación al accidente.

Este accidente ferroviario en Filadelfia es el segundo más grave en Estados Unidos en lo que va del año, después del que tuvo lugar en Valhalla, al norte de Nueva York, el 3 de febrero, en el que siete personas perdieron la vida y doce resultaron heridas.

Habló el nene que a los 4 años fue usado por Hitler como propaganda aria

(13/05/15 - Alemania)-.Gerhard Bartels tenía un rostro angelical que lo llevó a convertirse en todo un símbolo del nazismo, que lo usaba como propaganda cuando apenas tenía 4 años. "Fui utilizado para mostrar el amor de Hitler por los niños", dice ahora.
       
Pasaron 80 años, pero Gerhard Bartels no puede olvidar aquellos tiempos en que representaba todo un símbolo en la Alemania nazi: con sus rasgos angelicales y con su uniforme tradicional, su imagen junto Adolf Hitler representaba la 'nueva Alemania'.

"Los nazis me usaron con fines propagandísticos. Fui utilizado para mostrar el amor de Hitler por los niños", sintetizó Bartels en declaraciones al diario inglés Daily Mail, señalando que "todo dictador hace lo mismo, desde Mussolini hasta Stalin".

"Fui elegido porque obviamente encajaba con lo que Hitler pensaba que debía ser un niño ario", dice el hombre que asegura haber vivido atormentado toda su vida porque "incluso a esa corta edad, en lo profundo, sabía que estaba siendo manipulado" por los nazis.

Pero, ¿cómo llegó a ser el elegido para esas fotos? Isidor Weiss, su tío, era conocido de Hitler desde la Primera Guerra Mundial, y fue en un encuentro que el chico fue forzado a posar para la cámara junto al dictador.

La foto tomada por Heinrich Hoffmann apareció inmediatamente en postales, libros y afiches de campaña que llegaron a toda Alemania: representaba la imagen de la nueva generación aria que Hitler pretendía instaurar.

"Estaba contento de que me saquen una fotografía, porque pensaba que tendría una porción más grande de torta de manzana. Pero ochenta años después sigo esperando la torta", dice Bartrels, 80 años más tarde.

Sale a licitación en edificio del ISFD Nº 41

(13/05/15 - Almirante Brown)-.Finalmente el gobierno provincial vuelve a la carga con la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente local, luego de la caída de las licitaciones anteriores.

Mientras atardecía en Almirante Brown, ayer martes 12 de mayo, los concejales del Frente para la Victoria, Juan Fabiani y Mariano Cascallares, los consejeros escolares Sandra Bartkin y Leonardo Herrera, la directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41  Nora Etcheverry  y el secretario provincial Sergio Pianciola, mantuvieron una reunión en la localidad de Adrogue, donde anunciaron que el 16 de junio en la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) con sede en la ciudad de La Plata, se abrirá la licitación para la construcción del tan espera edificio propio  del ISFD Nº 41.

Es importante destacar que el edificio se erigirá en el barrio Vattuone de la localidad de Burzaco y que será la sexta obra UEP a realizarse en el distrito, entre las que se encuentran  la ampliación de la Escuela Nº 14 de José Mármol; la construcción de un Jardín en el Barrio Madres de Plaza de Mayo de Ministro Rivadavia y otro en Longchamps; la ampliación de la Escuela Primaria Nº 72 de San José y la construcción integral de una nueva Escuela Secundaria en Glew, ubicada en el barrio Plan Federal.

El presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera, se manifestó al respecto "estamos dando un gran paso con este hecho, saldando una demanda que viene de hace años y nos pone muy felices que podamos lograr  mayor  contención e inclusión para los estudiantes de todos los niveles en Almirante Brown".

*Por N. F. para Reporte Sur

Patricia Malanca tanguea Silvio Rodriguez en el Tasso

(13/05/15 - Música, Tango)-.Hoy por la noche, a pastir de las 21,30 horas Patricia Malanca y La Tangueando a Silvio Rodriguez Orquesta, quinteto dirigido por Rafael Varela se presentarán en Torquato Tasso, Defensa 1575. San Telmo.

En la jornada bailarán el tema “Rosana” Valeria Buyatti y Marcelo Bottaro, mientras que como artista invitado se contará con la presencia de Gustavo Masó.

La cantora Patricia Malanca presenta material de su último disco que comprende una selección de 11 canciones de Silvio Rodríguez arregladas en diferentes ritmos y estilos del tango.

El disco fue producido por Martín Elizalde con  la colaboración de Arregladores e intérpretes de la talla de Acho Estol (La Chicana) y Rafael Varela, así como mezclado por Ariel Lavigna, habitual colaborador de Pedro Aznar y Rubén Blades.

Desde clásicos como Te doy una canción, Quien Fuera, El Problema hasta las menos frecuentes Alguien, Paloma Mía, Debo del cantautor cubano, logran desde el tango una síntesis equilibrada que resalta las intenciones de la poesía de Silvio en la voz de LA MALANCA que desde septiembre del 2014 viene presentando el disco en los escenarios más prestigiosos de Buenos Aires.

En 10 de enero del 2015 Patricia Malanca participó de la primera edición del Programa DE ZURDA que conduce Diego Armando MARADONA junto al periodista Victor Hugo MORALES y que fuera transmitido desde La Habana, Cuba por TELESUR donde presentó material del disco en vivo para toda Latinoamerica en la apertura del Ciclo.

La idea de hacer a Silvio Rodríguez en versión Tango  nace espontáneamente durante octubre del 2013 mientras aún se encontraba presentando el disco LA MALANCA. “He crecido y me he criado escuchando a Silvio Rodríguez que junto con el tango y el rock, es la música que me acompaña habitualmente.

Durante el recital del Tasso se estarán haciendo registros documentales para la grabación del videoclip del tema Historia de la Silla con artistas y poetas invitados al evento realizado por Horacio Annecca y Victor Pane y producido por Lorena Alvarez.

Tres Latin Jazz se presenta en los Viernes de Jazz del Cosmopolita

(13/05/15 - Música, Jazz)-.El trío "Tres Latín Jazz" se presentará el viernes próximo en la segunda noche de los "Viernes de Jazz" que el Teatro Cosmopolita ofrece en este mes de mayo.

Tras el éxito de "The Big Jazz Band" en la primera noche, la banda formada por Sebastián Jakimczuk en piano, Federico Hilal en bajo y Daniel Corrado en batería,  ofrecerá un repertorio con los colores propios de la música afroamericana, el calor de centroamérica y el aire rioplatense.

El espectáculo comienza a las nueve de la noche (21.00) y los lugares pueden reservarse en el Teatro, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, o telefónicamente llamando al 4392 0032. Quienes decidan por la segunda opción recibirán los tickets en su domicilio.

“Construir una ciudad segura y con igualdad de género”.

(13/05/15 - Lanús)-.En el marco del debate sobre el acoso sexual callejero hacia las mujeres, Libres del Sur realizó una jornada de concientización y juntada de firmas para  apoyar el proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional Victoria Donda para prevenir y sancionar el acoso callejero.

Los referentes Isadora Fiesta y Pablo Arburúa, pre-candidatos a Intendenta y Concejal respectivamente, dialogaron con los vecinos sobre la problemática.

Al respecto, Fiesta detalló que “es fundamental que la figura de acoso sexual callejero, entendida como conducta verbal o física no deseada, sea incorporada al Código Penal, pero también en la currícula escolar para resolver la problemática a futuro con un cambio cultural. Esta política es parte de la discusión que hay que dar para construir una ciudad segura para todos y todas. ”

Por otro lado, Arburúa remarcó “el gran consenso que notamos para implementar la prevención y la sanción atraviesa  ambos géneros y variadas edades. La cantidad de firmas juntadas hablan por sí solas. Que este proyecto se transforme en una política pública es un avance en la lucha por la igualdad de género y la seguridad ciudadana”.

El Municipio organizó una nueva jornada de donación de sangre

(13/05/15 - Lomas de Zamora)-.Se realizó en las inmediaciones de la Delegación Turdera, donde más de 50 vecinos de la zona se acercaron a colaborar con la campaña.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Banco de Sangre Garrahan, continúa realizando jornadas de donación de sangre en el Distrito. En esta oportunidad, más de 50 vecinos colaboraron con la campaña, que se realizó en la puerta de la Delegación Turdera y que fue coordinada por la secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle.

En el lugar, ubicado en Hipólito Yrigoyen 11.530, se dispuso un operativo especial de donación voluntaria y gratuita, y las extracciones se llevaron a cabo en el interior de un trailer del Hospital Garrahan que estaba especialmente acondicionado para la tarea.

En tanto, se trata del segundo operativo que realiza la Delegación, ya que hace un mes se llevó a cabo un multitudinario encuentro de donación en el Parque Finky.

Es importante destacar, que el centro de salud pediátrico realiza 600 transfusiones semanales y requiere 60 donantes diarios para abastecer su banco de sangre.

Donar sangre es sencillo, no tiene contraindicaciones y no es necesario acudir en ayunas. Los únicos requisitos son presentarse con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y que hayan pasado más de dos meses de la última donación.

Julio Pereyra se reunió con jóvenes militantes

(13/05/15 - F. Varela)-.Ayer al mediodía el intendente Julio Pereyra mantuvo un encuentro en su despacho con los jóvenes militantes Camilo Vaca Narvaja, Tomás Domínguez y Macarena Kunkel.

Durante el encuentro, donde también participó el diputado nacional Mario Oporto, los presentes compartieron conceptos de la política actual y los distintos programas implementados desde el gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Pereyra  brindó todo su apoyo a los tres jóvenes que acompañan la campaña del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y pre candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez.

Luego de la reunión, Tomás Domínguez, hijo de Julián, destacó el encuentro con el Intendente y resaltó el liderazgo y la gestión de Julio Pereyra, para luego explicar el objetivo de la visita: “Nuestro desafío es ver cómo podemos aportar las mayores capacidades para pensar en proyecto provincial a futuro. Con Carlos Kunkel estamos trabajando desde la campaña política de Julián Domínguez tratando de llevar nuestro mensaje de peronismo a cada rincón de la provincia teniendo la certeza de que estamos en una oportunidad histórica para garantizar el mejor resultado y llevar la continuidad del proyecto que inicio Néstor y continúa Cristina”.

“Somos una generación que tenemos deseos de expresar los mejores desafíos y expectativas de una generación que no piensa ver los cambios desde el balcón, sino que aspira a ser protagonista del nuevo tiempo que viene , y ese tiempo requiere una visión estratégica y una planificación a largo plazo”, resumió.

Por su parte, Camilo Vaca Narvaja, director de la Unidad Enlace del Parlasur, expresó su gratitud del encuentro con el intendente y remarcó: “acompañamos la  gestión de Julio Pereyra en el Municipio y la campaña de Julián Domínguez en la provincia de Buenos que tiene como eje central a la política de desarrollo y la ciencia y tecnología como una visión estratégica de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, Macarena kunkel, contó que antes del encuentro con Julio Pereyra visitaron la Universidad Arturo Jauretche donde participaron de una charla apuntada a las propuestas en educación y ciencia y tecnología, y que luego participarían de un recorrido por los barrios con agrupaciones estudiantiles y diversos cultos religiosos “para debatir y consolidar el proyecto nacional y popular tanto en la Nación como en la provincia”.

Mejoras en el Barrio La Cava

(13/05/15 - Almirante Brown)-.La oficina de prensa del Gobierno Municipal de Almirante Brown, informó que a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana se continúa trabajando en el barrio La Cava de San José. 

“Estamos haciendo una tarea muy intensa, transformando lo que era un centro de arrojo de residuos domiciliarios en un espacio de disfrute comunitario”, aseguró el titular del área, Diego Fernández Garrido.

 Entre otras acciones,  el Municipio limpió y rellenó el predio, alisó el terreno, construyó playones deportivos, colocó juegos infantiles y equipamiento urbano como cestos de basura, bancos y mesas de hormigón.

"Se trata de un programa de puesta en valor y mantenimiento del espacio público que impulsa hoy el intendente Daniel Bolettieri con el objetivo de continuar el camino iniciado por Darío Giustozzi en 2007", señaló el funcionario.

 Por otro lado,  la comuna  está entoscando los caminos internos del predio con el objetivo de hacer senderos, abrió la calle Balboa y está motonivelando varios accesos de la zona.

 Además, gracias al trabajo mancomunado con la Dirección de Luminarias, la plaza cuenta hoy con un sistema de iluminación que favorece una circulación segura y el aprovechamiento del espacio en horarios con escasa luz natural.

Un juez impidió la demolición de una cárcel clave de la dictadura en Córdoba

(13/05/15 - Derechos Humanos)-.El magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja dictó una medida de no innovar. Es porque la penitenciaría debe ser preservada cómo prueba en causas de lesa. El gobierno provincial la desalojó en marzo y planeaba llevar adelante un “proyecto urbanístico”. Ahora apelará la medida.

Durante la última dictadura cívico militar, la Unidad Penitenciaria N°1 (UP1) de Córdoba, también conocida como cárcel de San Martin, funcionó como un engranaje más de la maquinaría represiva. El edificio centenario –que albergó a unos 700 detenidos hasta marzo pasado– estaba a punto de ser demolido para dar paso a “un proyecto urbanístico” del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Pero una medida de “no innovar” dictada hoy por el juez federal Nº3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, impide que se avance con el derrumbe. “El edificio penitenciario sigue siendo un objeto de prueba. Todavía hay investigaciones judiciales en curso sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese lugar”, dijo el magistrado a Infojus Noticias.

Entre abril y octubre de 1976 asesinaron a 29 presos políticos del penal, dos de ellos en el interior del edificio. Los demás, acribillados en ocho fusilamientos colectivos presentados como “intentos de fuga” o “enfrentamientos”. Entre ellos, se encontraba Miguel Hugo Vaca Narvaja padre. Por esas muertes, en diciembre de 2010 fue condenado Jorge Rafael Videla junto a una veintena de militares y policías. Esa sentencia aún no está firme.

Además de esos casos, en las audiencias de la megacausa La Perla-Campo de la Ribera se siguen escuchando denuncias de delitos cometidos en la vieja UP1 de barrio San Martín. “En mi juzgado y en la Fiscalía Federal N°3 hay causas en instrucción.

Por ejemplo, la ‘causa Gómez’, sobre delitos sexuales cometidos en la cárcel y los centros clandestinos”, aclaró el magistrado. A su entender, la medida se puede extender durante “unos tres años”. “Mientras estén activas las causas y haga falta tramitar la prueba, esto se va a tener que mantener”, agregó, aunque dijo que “no es necesario preservar todo, se puede llegar a un acuerdo”.

Consultada por Infojus Noticias, la fiscal Federal N°3, Graciela López de Filoñuk, dijo que “además de las 1125 víctimas por las que ya promoví acción penal, hay otras 700 denuncias, muchas de las cuales son de personas que pasaron por el viejo penal”.

Un parque y dos museos
El ministro de Comunicación de la provincia, Jorge Lawson, anunció que el Ejecutivo apelará la medida e insistió en el plan de construir un parque y dos museos, que respeten "la memoria".

La presentación para que no se avance con la demolición fue presentada el lunes por Luis Miguel “Vitín” Baronetto, ex preso de la UP1, querellante en la causa y ex secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba hasta 2011.

“El jueves pasado, vecinos del barrio me hicieron llegar la preocupación de que se estaba desmantelando los techos de los talleres dónde los detenidos hacían sus trabajos”, contó Baronetto a Infojus Noticias.

Esa misma noche llegó hasta el lugar. Comprobó, mirando desde la calle, que faltaban las chapas de los techos. “Ayer a primera hora hicimos la presentación, y con total celeridad, el juez respondió 24 horas después. Demostró que no es parte de la justicia adormecida que especula sobre cómo va a caer una medida”, comentó.

Baronetto, junto a su esposa Marta Juana González, fue secuestrado el 15 de agosto de 1975. Después de sufrir torturas en dependencias de la D2, ambos fueron alojados en la UP1.

Allí nació su hijo Lucas Ariel, el 16 de julio de 1976. En octubre de ese año, Marta fue fusilada junto a otros presos. “Hay testimonios de presos sociales y ex presos políticos que dan cuenta de que en los calabozos subterráneos de la cárcel se realizaron partos clandestinos”, dijo. Esos lugares aún no fueron inspeccionados por los jueces.

*Por: Waldo Cebrero, Infojus Noticias

El dudoso privilegio mexicano

(13/05/15 - México)-.Un informe sobre la situación del periodismo en el hemisferio señala al país centroamericano como el que más muertes de trabajadores de prensa tiene en la región.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe anual respecto a la situación del continente americano en la materia, donde resalta a México como el país con más asesinatos de periodistas en la región.

“Con ocho casos que podrían estar asociados al ejercicio de la libertad de expresión, México fue el país con más asesinatos de trabajadores de medios y ciudadanos que hacen uso de las redes sociales”, según el informe citado por medios mexicanos.

La CIDH indica en su reporte que recibió “con preocupación” la información sobre la persistencia de graves ataques a la vida e integridad personal de periodistas y comunicadores en México, en detrimento del ejercicio de la libertad de expresión. Además, señala que en el país en 2014 se incrementó la violencia contra los comunicadores sociales, particularmente en aquellas zonas con presencia del crimen organizado.

Además, la CIDH enfatiza que se han registrado pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos por parte del Gobierno federal y los estatales.

Neo-esclavitud israelí en el valle del Jordán

(13/05/15 - Genocidio Palestino)-.El declive del sionismo liberal ha mostrado un nivel preocupante de hostilidad hacia los palestinos, buena parte de la cual es justificada por ONGs y grupos de presión fascistas proisraelíes. 

Defienden los crímenes contra la población palestina y propagan su mensaje negando incluso que los palestinos estén oprimidos. Una de las formas en que hacen esto es mediante su defensa de la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.

Stand With Us publicó una declaración sobre este asunto en la que decía que la acumulación de asentamientos no debería ser un obstáculo para la paz y que el verdadero problema es el liderazgo palestino, incluido a Mahmud Abás, títere de Israel. Aunque el presidente de la Autoridad Palestina (AP) ha expresado de forma reiterada su reconocimiento de la existencia de Israel dentro de las fronteras de 1967, según Stand With Us, los palestinos “rechazan el nacionalismo judío mientras propugnan el nacionalismo palestino”.

Este discurso no solo justifica las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, como ha sido el caso de la reciente propuesta de licitación para la construcción de 77 asentamientos en Jerusalén Este, otro paso más en la expulsión de los palestinos, sino que también significa la perpetuación de una economía basada en la neo-esclavitud.

Los que han apoyado abiertamente a los israelíes a beneficiarse gracias a los asentamientos dicen que están dando a los palestinos la oportunidad de trabajar. Sodastream fue una de las principales empresas que se enorgullecían de demoler, ilegalmente, viviendas palestinas porque, de esa forma, “creaban empleos éticos”.

Sus partidarios utilizan una lógica retorcida para afirmar que boicotear a la compañía solo significará que los trabajadores palestinos perderán el empleo. Estas ideas no solo expresa su cortedad de miras, sino que, además, legitiman los desalojos de los palestinos de sus casas porque crearán oportunidades de trabajo. Por la misma razón, legitiman todo tipo de abusos contra los derechos humanos.

Recientemente, el Observatorio de Derechos Humanos publicó un informe sobre el uso israelí de mano de obra palestina infantil en las granjas de los asentamientos. Entrevistaron a 38 niños y 12 adultos para investigar las condiciones en las que están empleados. El salario mínimo en Israel es de 23 shekels la hora (5,3 euros), pero los palestinos que trabajan en los asentamientos ganan, de promedio, entre 60 y 70 shekels al día (entre 14 y 16 euros), una cantidad apenas suficiente para cubrir los gastos mínimos de la subsistencia diaria en Cisjordania.

Están empleados sin contrato, sin seguro médico ni otro tipo de seguro, lo que significa que es prácticamente imposible que los palestinos luchen por sus derechos laborales y, dadas las condiciones en las que trabajan, la falta de acceso a la atención médica pone en peligro sus vidas.

Los trabajadores palestinos, especialmente los niños, son obligados a trabajar en esas condiciones. Están expuestos a los pesticidas y herbicidas sin ningún tipo de protección. Están obligados a trabajar largas jornadas laborales, haga el tiempo que haga, lo que es especialmente duro en verano, cuando las temperaturas superan los 40 grados, e incluso más en los invernaderos.

Los trabajadores sufren de insolación, agotamiento y lesiones que amenazan seriamente su salud. A los niños no se les permite descansar y ni siquiera tienen instalaciones de servicios higiénicos, mucho menos pueden interrumpir el trabajo para ir al baño. Si enferman durante el trabajo, no se les paga el día completo y se ven obligados a costearse su propio tratamiento.

El Observatorio de Derechos Humanos investigó, también, el impacto que este tipo de economía está teniendo en la educación. Antes de abordar esto, es importante recordar que algunas partes de Palestina, como el valle del Jordán, han sido especialmente afectadas por la economía neo-esclavista de la agricultura de los asentamientos debido a su suelo fértil. Esta región constituye una cuarta parte de Cisjordania, por lo que es esencial para la viabilidad económica de un estado palestino.

Niños de tan solo 11 años se ven obligados a hacer malabarismos para compatibilizar su trabajo en los asentamientos y la escuela, debido a la pobreza que los asentamientos han causado en la población palestina. Los maestros se han dado cuenta de que los niños que no han abandonado los estudios para trabajar todo el día y ayudar, así, a su familia, están agotados y no pueden concentrarse en los estudios, una situación que termina en un fracaso escolar.

La edad media en la que los palestinos de Cisjordania abandonan la escuela es de 14 años, un evidente desastre cultural, considerando que los palestinos tienen fama de valorar la educación y enorgullecerse por ello.

Los agricultores palestinos están dejando de trabajar sus propias tierras. Israel les ha restringido la cantidad de agua que pueden utilizar para el riego. Por el contrario, los agricultores israelíes no sufren ninguna restricción al respecto, a pesar de que los niveles de agua están cayendo a un ritmo de un metro por año.

Los palestinos se ven, así, forzados a trabajar en las granjas de los asentamientos. Un informe del Centro de Desarrollo Maan publicado en 2012, mostró que había 20.000 palestinos del valle del Jordán (de un total de 60.000) trabajando en granjas de los asentamientos; es decir, un tercio de los palestinos se ven obligados a trabajar para los israelíes en condiciones cercanas a la esclavitud.

Cuando se elimina la política en el debate sobre la economía de los asentamientos y se miran los hechos de frente, aparece con claridad que esos asentamientos que son defendidos como oportunidades de empleo para los palestinos son, en realidad, un obstáculo para la economía palestina y una eliminación de oportunidades para que los trabajadores progresen.

Estos están atrapados en un ciclo infernal, en el que se ven obligados a poner en peligro sus vidas para poder sobrevivir después de que hayan destruido sus viviendas. La solución no es ampliar los derechos de los trabajadores en las economías de los asentamientos, sino desmantelar el sistema en su conjunto, ya que su mismo desarrollo es el que empobrece a los palestinos.

Quienes apoyan la economía “ética” de los asentamientos no están promoviendo las oportunidades de empleo de los palestinos, sino que están perpetuando el desplazamiento y la opresión de los palestinos. Están apoyando la destrucción de sus viviendas y su empobrecimiento, así como el fracaso escolar y el hundimiento del sistema educativo palestino.

Puesto que Israel ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los partidarios de los asentamientos ilegales están, también, defendiendo su violación del derecho internacional.

Fuente: Israel’s neo-slavery in the Jordan Valley
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Stiglitz reiteró su llamado a la creación de un marco legal global para la reestructuración de deuda

(13/05/15 - Fondos Buitre)-.El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, respecto al litigio entre Argentina y los fondos buitre, generó “un real problema” para las reestructuraciones futuras de deuda soberana, y reiteró su llamado a seguir trabajando para establecer la creación de un marco legal internacional que brinde soluciones al tema. 

Stiglitz realizó estas declaraciones al participar hoy de un panel de altos expertos reunidos por el think tank (grupo de pensamiento) “Consejo Atlántico”, y del cual también formaron parte la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; el director del Departamento Legal del FMI, Sean Hagan; y el titular del JP Morgan para el Grupo de Situaciones Especiales para Europa, Medio Este y África, Maarten Petermann.

En la charla dedicada a las “lecciones de las reestructuraciones de deuda”, los disertantes - que representaron a sectores diversos implicados en el tema - coincidieron en la “preocupación” que genera la situación planteada por el reclamo de los fondos buitre y las consiguientes decisiones de Griesa, y abordaron soluciones a este problema.

En la apertura de la discusión, Stiglitz sostuvo que la decisión “muy peculiar” adoptada por el juez Griesa sobre la lectura de la cláusula pari passu, generó “un real problema”.

Así, ante la falta de un sistema de bancarrota internacional para soberanos, es que fue ingresada a las Naciones Unidas una resolución que “trata de crear un estado de derecho internacional en este área”, explicó el profesor de la Universidad de Columbia reconociendo el “casi unánime apoyo de los países en desarrollo y, quizás no sorprendentemente, la oposición de Estados Unidos” a la iniciativa.

“A lo que estamos tratando de llegar es a un marco jurídico vinculante (soft law framework, en inglés)”, dijo Stiglitz sobre su propuesta en la que con la presencia de mediadores, se busca establecer normas que permitan legitimizar la forma en que son reestructuradas las deudas y donde los países mantengan su inmunidad soberana.

Al hacer mención al comportamiento de los fondos buitre, el Premio Nobel remarcó que mientras un 92% de los acreedores aceptaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 ofrecidos por el gobierno argentino, “un 1% fue particularmente buitre y fue a las cortes de Estados Unidos y tomó ventaja del cambio en la estructura legal de Nueva York”.

Lo que ocurrió es que “hubo un cambio en la ley que fue un regalo a los fondos buitre. No fue un regalo – se retractó el experto. Pagaron a través del lobby. Déjenme ser claro: lo compraron”, afirmó a los presentes mencionando entonces que eso los habilitó a comprar bonos “con la intención de demandar al país”.

Por su parte, la embajadora Nahón mencionó que los fondos buitre “no son inversores” sino que “son fondos específicos que hacen sus negocios y tratan de hacer beneficios injustificados obteniendo deuda que ya está en default", ejerciendo un comportamiento que afecta a nivel global tanto a soberanos como al mercado.

Si bien diferentes actores internacionales dieron pasos hacia adelante para frenar su accionar, “aún necesitamos pensar un marco legal internacional para las reestructuraciones de deuda”, adhirió Nahón en referencia al proceso que está teniendo lugar en ONU.

El asesor General y director del Departamento Legal del FMI, Sean Hagan, analizó las ramificaciones de las decisiones de Griesa y señaló que “la novedad del caso de Argentina es que los holdouts no necesitaron de activos, fueron capaces de que la corte (de Nueva York) frenara los pagos a otros acreedores” que habían reestructurado la deuda, “y usaron las bases de la cláusula pari passu para eso”.

Hagan, sostuvo que “por definición, en adelante, eso incrementará el riesgo de que tengas más holdouts” y de que los acreedores que vayan a negociar, estén “preocupados sobre si sus pagos van a ser frenados”.

“Por estas razones, es que ahora hay una preocupación”, explicó el funcionario del FMI mencionando que esta intranquilidad “no es sólo del sector de los gobiernos” sino que “el propio mercado ha estado lo suficientemente preocupado, que es quien quiere proponer nuevas cláusulas de acción colectiva para abordar este problema”.

Por último, el director Gerente y titular del JP Morgan para el Grupo de Situaciones Especiales para Europa, Medio Este y África, Maarten Petermann, abordó el hecho de que no existan leyes de quiebra para países soberanos y aseguró que las reestructuraciones de deuda soberana “son siempre un problema porque hay mucha gente involucrada”.

“Las reestructuraciones de deuda son como un divorcio. Generas el marco correcto pero siempre será un embrollo”, ejemplificó aseverando para concluir que no cree “pueda haber un marco perfecto que pueda resolver la situación”.

La ONU alertó sobre posibles muertes por la crisis migratoria

(13/05/15 - Sudeste Asiático)-.En momentos en que el sudeste asiático enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes, miles de inmigrantes podrían morir en sus aguas si los gobiernos de la región no actúan rápido para salvarlos, alertaron la ONU y otras organizaciones, que pidieron a los países mantener sus fronteras marítimas abiertas.
 
Una cumbre regional "extraordinaria" se celebrará el 29 de mayo en Tailandia para responder "al aumento sin precedentes de la inmigración irregular" en la región, anunció también hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés.

En los últimos días, cerca de 2.000 inmigrantes fueron rescatados en aguas territoriales de Indonesia y Malasia cuando viajaban en embarcaciones procedentes de Myanmar (ex Birmania) y Bangladesh que experimentaron problemas.

La mayoría de los inmigrantes indocumentados detenidos eran musulmanes rohingyas, una etnia considerada apátrida y una de las minorías más perseguidas de todo el mundo, según la ONU.

"Hemos escuchado que posiblemente hay 8.000 inmigrantes ahora en el mar, lo que bajo cualquier punto de vista es un número muy importante", dijo el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Leonard Doyle.

"Se necesita un esfuerzo regional. Si no se hace nada para ayudarlos, si no se les da comida, combustible y la opción de ir a donde desean, entonces habrá consecuencias humanas muy graves", pronosticó Doyle, citado por la agencia de noticias EFE.

Entretanto, organizaciones de ayuda que colaboran con el organismo de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunciaron que varias embarcaciones con inmigrantes están a la deriva tras ser abandonadas por traficantes de personas que temían ser arrestados al llegar a Malasia o Tailandia, países que lanzaron operaciones de seguridad para reprimir esa actividad delictiva.

"A través de varias fuentes, hemos sido alertados de que puede haber más botes en la región que necesitan ser localizados y ayudados", dijo hoy el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sobre informaciones según las cuales se está haciendo retornar algunas de esas embarcaciones, sostuvo que "si sus ocupantes están huyendo de conflictos, los retornos forzados no constituyen una medida para salvar vidas".

Hoy, las autoridades de Indonesia informaron que remolcaron fuera de sus aguas territoriales a un barco con cerca de 400 personas.
El barco, que había llegado a la costa de Aceh el lunes, fue provisto con combustible y fue sacado de las aguas territoriales de Indonesia, sin confirmar si la embarcación se dirige hasta Malasia, su destino probable.

El ACNUR estimó hoy que unas 25.000 personas embarcaron entre enero y marzo, el doble del ritmo del año pasado, y que unas 300 habrían muerto.

Estos inmigrantes parecen ser víctimas involuntarias de una nueva política aplicada por Tailandia, cuyo gobierno tomó medidas contra los traficantes, tras el hallazgo este mes de decenas de restos en fosas comunes en el sur del país.

La Cámara de Casación archivó la denuncia de Nisman contra la Presidenta

(Causa Nisman)-.En un fallo por unanimidad, los camaristas Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos fundaron su decisión en que la apelación había sido desistida por el fiscal Javier De Luca, en sintonía con el fallo del juez Daniel Rafecas por inexistencia de delito.

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia de 1994, quedó hoy definitivamente archivada por la Cámara Federal de Casación Penal.

En una resolución firmada 20 días después de que el fiscal de Cámara Javier de Luca desistiera de proseguir la denuncia, los camaristas Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos resolvieron por unanimidad cerrar la causa.

El 20 de abril pasado De Luca dictaminó no apelar la denuncia del ex titular de la UFI-AMIA luego de la segunda desestimación, resuelta por la Sala I de la Cámara federal porteña.

La primera desestimación había sido adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, sorteado para resolver el tema luego de la muerte de Nisman, el 18 de enero último, y luego de que su colega Ariel Lijo se reusara a tomarla.

Rafecas primero y luego la mayoría de la Sala I, compuesta por Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler, consideraron que los hechos denunciados por Nisman no constituían delito por lo que no correspondía llamar a indagatoria a los imputados por el fiscal.

De Luca se plegó al razonamiento de inexistencia de delito y agregó que la firma de un tratado internacional como el Memorándum de Entendimiento con Irán constituye una facultad inherente al Poder Ejecutivo, que en este caso también fue ratificado por el Poder Legislativo, de acuerdo a la manda constitucional.

El 14 de enero pasado, en medio de la feria judicial, Nisman regresó del exterior y denunció a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, entre otras personas, de crear una “organización criminal” y una “diplomacia paralela” para que los iraníes acusados por la voladura de la AMIA, en 1994, quedaran impunes.

El titular de la UFI-AMIA basó su denuncia en la supuesta instrucción del gobierno argentino a la Interpol para que cesaran las “alertas rojas” de captura en cualquier lugar del mundo de los acusados iraníes, hecho que fue desmentido por el propio titular de la agencia policial mundial de aquel entonces, Ronald Noble.

Nisman aportó como prueba miles de horas de escuchas telefónicas centradas en un referente de la comunidad musulmana porteña, Jorge Yussuf Khalil, a quien Nisman caracterizó como agente iraní, y en la que participaban Luis D'Elía, Fernando Esteche, el ex fiscal Héctor Yrimia y un falso agente de la Side, Allan Bogado, pero ningún funcionario gubernamental.

La Cámara Federal había sostenido en su fallo desestimatorio que la carencia de pruebas de Nisman y el simultáneo pedido de nuevas medidas era como una "excursión de pesca".

La denuncia de Nisman fue sostenida en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita y en segunda por el fiscal Germán Moldes, uno de los impulsores de la marcha del 18F.

Comenzó la tregua humanitaria de cinco días y la ONU advierte que es poco tiempo

(13/05/15 - Yemen)-.En medio de la desolación provocada por una guerra civil entre los rebeldes hutíes y un presidente acorralado que devino en intervención de una coalición de países árabes, comenzó hoy en Yemen el alto el fuego de cinco días ansiado por una población ávida de recibir ayuda humanitaria.
 
La tregua humanitaria, que entró en vigor a las 17 (hora de Argentina), fue una propuesta de Arabia Saudíta, la rica monarquía que lidera la ofensiva militar de la coalición que a un mes y medio de su inicio ya más de 1.400 muertos, unos 6.000 heridos y varias ciudades destruidas, segun últimos datos de la ONU.

Esa coalición, entonces árabe y ahora árabe-musulmana con la incorporación de varios países como Senegal y Malasia, propuso el domingo un alto el fuego de cinco días con el objetivo de que facilite el acceso de la tan necesitada ayuda humanitaria a un país que, ya antes del conflicto, vivía una situación muy complicada y era el más pobre de toda la Península Arábiga.

Si bien la milicia chiíta de los hutíes, las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Rabu Abdo Mansur Hadi y la coalición árabe prometieron cumplir la tregua, fuertes combates se produjeron ayer mismo.

La coalición aprovechó hasta el último momento antes del alto el fuego para continuar bombardeando posiciones de los hutíes y hoy lanzó una decena de ataques contra cuarteles militares en Saná controlados por el grupo chiíta.

Según testigos, los cuarteles bombardeados corresponden al de la Primera Brigada de Blindados y al de Mantenimiento Militar, situados en el barrio de Al Nahda, en el norte de la capital, informó la agencia de noticias EFE.

Hasta ahora se desconoce la cifra de víctimas que pudieron causar esos ataques, pero si se conoció hoy el número de fallecidos ayer en el norte del país tras dos explosiones.

Al menos 90 personas murieron ayer y 300 resultaron heridas por la explosión de dos almacenes de armas en la zona del monte Nuqm, en el norte del país, tras ser bombardeados por la coalición, informó la agencia oficial Saba, controlada por los rebeldes.

Según Saba, decenas de proyectiles salieron despedidos como consecuencia de los ataques contra los dos depósitos, e impactaron contra varios edificios.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que más de 1.400 personas murieron y 6.000 resultaron heridas en Yemen desde el 21 de marzo, cuando el conflicto entre hutías y leales al presidente Hadi se agravó con la intervención de la coalición liderada por Riad.

Sin embargo, en una rueda de prensa de la ONU celebrada hoy en la capital de Egipto, el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Trond Jansen, advirtió por teléfono desde Saná de que cinco días de tregua son "insuficientes", ya que la situación humanitaria en el país es "crítica y muy complicada".

"Los yemeníes tampoco disponen de alimentos y los pocos que hay se venden a precios desorbitados, por lo que hay un gran nivel de hambruna, pobreza y desnutrición infantil que hace difícil que la gente sobreviva", denunció Jansen.

Además, el responsable de la ONU lamentó que muchas organizaciones humanitarias y hospitales hayan tenido que "cerrar sus puertas en las caras de los civiles" por la falta de electricidad y combustible, incluso para poner en marcha la maquinaria básica.

Jansen advirtió que las labores humanitarias no pueden solucionar las consecuencias del conflicto, ni atender a los 25 millones de habitantes del país, por lo que pidió que se abra la puerta al comercio y a la economía en el Yemen.

Además, el portavoz y responsable de exteriores de la oficina de la OCHA para Medio Oriente y el Norte de Africa, Iyad Nasr, dijo que cerca de 12 millones de yemeníes necesitan ayuda urgente.

Según Nasr, lo más urgente es llevar comida y medicinas ya que las importaciones se han frenado y "el Yemen importa un 95% de los alimentos" que consume.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria de la ONU, informó que tiene preparadas raciones alimentarias de emergencia para 750.000 personas en zonas de conflicto.

Asimismo, durante la tregua tiene previsto posicionar productos especiales para 25.000 niños menores de cinco años, así como para mujeres embarazadas. La tasa de malnutrición en el Yemen es una de las más elevadas del mundo.

Por su parte, el nuevo enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó hoy a Saná con el objetivo de analizar la tregua humanitaria e impulsar el diálogo político entre las partes del conflicto.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó hoy la destrucción de parte del patrimonio cultural de Yemen como consecuencia del conflicto y pidió dejar al margen de los combates ese "testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica".

El casco viejo de Saná, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo, sufrió anoche intensos bombardeos, que según sus datos provocaron serios daños en numerosos edificios históricos, mientras que el enclave arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish sufrió también "daños considerables".

Desde el PRO rechazan la idea de hacer una gran primaria opositora propuesta De Nárvaez

(13/05/15 - Elecciones 2015)-.El sector liderado por la precandidata a gobernadora bonaerense por el macrismo María Eugenia Vidal, dejó trascender su rechazo tajante a la propuesta formulada hoy por su contrincante del Frente Renovador, Francisco De Narváez, de impulsar una gran PASO opositora entre los postulantes que enfrenten al kirchnerismo.

"Lo que De Narváez está diciendo es impracticable y en realidad apunta a una gran PASO presidencial, porque no sería posible que todos los candidatos a gobernador vayan colgados de todos los presidenciables", explicó a Télam el principal operador de Vidal tras ser consultado.

La vicejefa del gobierno porteño nunca se manifestó en contra de ir a las PASO pero siempre dentro del frente PRO-UCR-CC, siendo ella la que vaya en la boleta del PRO con Mauricio Macri a la cabeza y no otro.

Esta mañana, De Narváez le dijo a radio Continental que tendría "que haber una gran interna de todos los candidatos a gobernador" en la provincia de Buenos Aires, y propuso "un gobierno de coalición" con un "acuerdo de gobernabilidad" con las distintas fuerzas políticas, incluso con un gabinete con miembros de varios partidos.

La propuesta de De Narváez viene luego de la renuncia de Darío Giustozzi al Frente Renovador y, de concretarse, lo ubicaría a él con más chances de acceder a la gobernación ya que si toda la oposición llevara al mismo candidato podría llegar a ganar en octubre (en la Provincia no hay balotaje), muy diferente a llegar a las elecciones generales con un sólo candidato que, además, sea perjudicado por la polarización -como podría ser el caso de Sergio Massa-.

El diputado por Unión Celeste y Blanco viene dejando trascender en reuniones privadas con otros dirigentes massistas su preocupación por el rumbo del Frente Renovador y la conducción de Massa, y aunque la partida de Giustozzi lo beneficia (quedó solo junto a Mónica López en las PASO bonaerense), la propuesta de esta mañana permite ver que sus expectativas no serían las mejores.

Sin nombrarlos, Carrió cuestionó la presencia de los presidenciales en el programa de Marcelo Tinelli

(13/05/15 - Elecciones 2015)-.La diputada de la Coalición Cívica escribió una carta abierta al país, donde cuestionó, aunque sin nombrarlos, la exposición de los precandidatos presidenciales en Showmatch, que comenzó ayer.
 
La carta publicada en su página web comenzó con una frase de Jorge Luis Borges en la que sostiene “No nos une el amor sino el espanto, será por eso que quiero tanto”, en lo que pareció una virtual referencia al programa de Tinelli, que contó con la presencia en el piso del estudio de los precandidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa con sus respectivas esposas.

Ayer en su cuenta de Twitter, y mientras se emitía el programa de Tinelli, Carrió utilizó esa red social para señalar: “Sólo le pido a Dios que nos salve de éste espectáculo que pone a la Argentina como si fuéramos Sodoma y Gomorra”.

“Quiero dirigirme a ustedes hoy, en el límite mismo del asco moral, social, cultural y político más profundo de toda mi vida. Sólo una fe seca, desértica, guía mis pasos”, continuó la diputada, quien hizo referencia a la Dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimeren, donde dicen “que la belleza se convirtió en risa, la risa en burla, la burla en entretenimiento y espectáculo y que esto mató la posibilidad misma de toda cultura”.

Y agregó: “Desde hace muchísimos años veo con asombro la corrupción y la decadencia de una cultura que se parece más al infierno del Dante, o a Sodoma y Gomorra, que a un intento mismo de ser hombre, de ser cultura”.

En ese sentido, Carrió dijo sentir además que “hemos caído en un grado de barbarie inhumano, donde la mentira, la hipocresía, el dinero, el poder, la vulgaridad y la grosería han tomado deliberadamente el espacio público nacional”.

“Cosecharás tu siembra ¿Qué hemos sembrado para que esto suceda? No lo sé, sólo sé que el mal radical es la anomia (hombres y mujeres sin Ley, moral ni humanidad). La verdad es rechazada y causa escándalo, la mentira, la hipocresía y la crueldad reina para todos y todas”, afirmó la diputada de la CC.

Finalmente, Carrió advirtió que “desde lo más profundo de mis convicciones y mi espíritu les digo: o decimos basta y cambiamos en nombre de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestro espíritu o seremos condenados para siempre a no ser Nación, a no ser Patria, a ser nada más que putrefacción: Con tristeza, dolor y amor, les mando un beso”, concluyó la carta.