Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vandalismo nazi en un ex CCD del municipio que gobierna el ex marido de Vidal

(12/08/17 - Morón)-.La aparición de una cruz esvástica en el interior del ex centro clandestino de detención provocó repudios de diversos sectores. No es la primera vez que el lugar es blanco de agresiones: a fines de 2015, habían escrito "el 22 se termina el curro". Ya cursa una investigación judicial.

Consternación e indignación fueron algunos de los sentimientos que despertó la aparición de una cruz esvástica en el interior del ex centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré, en el partido bonaerense de Morón.

Los hechos de vandalismo ocurrieron en las últimas horas en un sitio particular del predio, donde se realizan excavaciones arqueológicas. Inmediatamente, despertó repudios públicos del Ejecutivo municipal y la bancada de Nuevo Encuentro.

“El gobierno de Morón repudia enérgicamente el predio de la ex Mansión Seré”, informaron desde el Municipio. En el envío de prensa, además, se informó que “ya se realizó la denuncia correspondiente en la comisaría 3 de Castelar Sur, para avanzar con una profunda investigación y dar con los responsables de semejante expresión de odio y violencia”.

Por otra parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, manifestó su “profundo repudio ante la aparición de una cruz esvástica en el interior del predio del ex centro clandestino de detención Mansión Seré, sobre las excavaciones arqueológicas en el sitio en que funcionó la casa de torturas durante la última dictadura militar”.

“Junto al repudio a este aberrante hecho, exigimos la inmediata intervención de la Justicia y le reclamamos al Estado municipal y a su director de Derechos Humanos las inmediatas aclaraciones del caso”, completa el comunicado del referente de Unidad Ciudadana de Morón.

Vale mencionar que el lugar había sido blanco de un acto de vandalismo días ates del balotaje presidencial de 2015, por la cual Mauricio Macri devino en Presidente de la Nación. "El 22 se termina el curro", escribieron en esa oportunidad con aerosol.

La Mansión Seré fue construída en 1868 y funcionó entre el '77 y el '78 como centro clandestino de detención, bajo la órbita de la Fuerza Aérea y con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar; hasta que en 1985 fue incendiada por los militares luego de una fuga de prisioneros. El predio fue cedido al municipio y, desde el 2000, funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos, siendo el primer lugar en Latinoamérica de recuperación de un espacio utilizado para la detención de presos políticos.

Investigan a los efectivos de Prefectura que amenazaron al Padre Toto De Vedia

(12/08/17 - Fuerzas de Inseguridad)-.El hecho tuvo lugar en la noche del miércoles en el barrio porteño de Barracas. La comunidad expresó su apoyo mientras la justicia busca sancionar a los presuntos responsables.

La Justicia investiga las amenazas que sufrió el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.


Según consta en la declaración que el religioso realizó ante la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, el hecho habría tenido lugar en la noche del miércoles, cuando un vecino del barrio –voluntario de la Parroquia- se acercó hasta la Capilla para solicitar la intervención del padre “Toto”, porque le habían robado su mochila a pocas cuadras del lugar.

El sacerdote se dirigió en bicicleta hasta el lugar donde se había producido el robo y, al no encontrar a nadie, regresó a la Parroquia. Al momento de ingresar a la Capilla divisó a tres agentes de Prefectura que recorrían la zona, a unos 15 o 20 metros y, tras alcanzarlos, les preguntó a quién correspondía el patrullaje de esa cuadra.

Según describió el padre De Vedia, obtuvo como toda respuesta una “burla”, tras lo cual se suscitó una discusión. “En ese momento, uno de los tres prefectos (...) se acercó corriendo, con actitud amenazante, como para agredirme, poniendo su rostro a pocos centímetros del mío”, relató e indicó que el hecho no llegó a mayores por la intervención de algunos vecinos que lo reconocieron en medio de la discusión.

También precisó que instantes después, al dirigirse junto a un grupo de vecinos al lugar donde estaban los agentes para que éstos se identifiquen, pudo advertir que estaba siendo filmado por el mismo prefecto que lo había intentado agredir.

“Las fuerzas de seguridad en Villa 21 no están preparadas para la tarea que tienen asignada. Ven a los vecinos como sus enemigos”, dicen desde el entorno del cura, que es uno de los referentes del pedido de Justicia para Cristian Toledo, asesinado por un policía de CABA.

El hecho provocó un gran revuelo: los vecinos convocaron a manifestarse en la Parroquia de Caacupe y el sacerdote recibió apoyos de diversos sectores. En tanto, la Dirección de Acceso a la Justicia solicitó una serie de medidas ante las autoridades correspondientes con el objetivo de esclarecer el hecho y sancionar a sus presuntos responsables.

Una multitud exigió en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago

(12/08/17 - Gestión Macri, Desapariciones)-.En un documento conjunto, los organismos de Derechos Humanos afirmaron que "el Estado es el único responsable" de la desaparición de Santiago Maldonado y apuntaron a Patricia Bullrich.

 La convocatoria fue a las 17, pero los organismos de derechos humanos, sociales, políticos y personas sueltas comenzaron a acercarse cerca de las 16. La lluvia no impidió que una multitud llegara a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto, en un desalojo impulsado por Gendarmería Nacional contra un corte de la ruta 40 llevado adelante por la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

Los miles de concurrentes terminaron cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos".  Sergio, hermano del artesano, y encargado de las palabras finales de la movilización, manifestó “Santiago, te quiero ver. Quiero a Santiago con vida”.

Crítico, Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, se hizo presente en el lugar y le manifestó a los medios que si el juez Otranto no puede llevar adelante la investigación por miedo, "debería excusarse". 

Luego de la lectura de un documento conjunto de todos los organismos de Derechos Humanos tomó la palabra Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, “Taty Almeida”, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria había sido citada por el Congreso de la Nación y no asistió al debate en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

“Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados”, sostuvo Almeida y agregó "que ellos estén ahí no es más que una señal de amedrantamiento. Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional”.

El documento completo de los organismos de Derechos Humanos
Nos volvemos a reunir en esta plaza histórica, la plaza del pueblo, para exigir: ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado! Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado por la mañana en un violento operativo en la Comunidad Mapuche “Pu Lof” en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Santiago Maldonado había llegado un día antes para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras.

Por este reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde fines de junio de este año y desde hace 11 días se encuentra realizando una huelga de hambre para que el gobierno escuche a su comunidad. El martes 1º de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él. Hoy estamos en esta plaza porque este es un acto de desaparición forzada a manos de las Fuerzas de Seguridad. Para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable.

La desaparición forzada, según la define la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

El Estado es el único responsable de la desaparición forzada de Santiago. El Presidente Macri, recién se pronunció sobre el tema a horas de la realización de esta marcha. La ministra Bullrich no se presentó ni siquiera a la convocatoria del Congreso Nacional. La ministra de Seguridad es la responsable de Gendarmería y debe dar cuenta de lo sucedido. El Poder Judicial también. La desaparición forzada es algo que se construye día a día y se basa en la impunidad.

Denunciamos hoy al Gobierno Nacional por este hecho y llamamos la atención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene en su poder un recurso extraordinario para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche del Cushamen, y que desde mayo de este año, cuando el Poder Judicial de Chubut rechazó la medida de protección, lo tiene sin resolver. También reclamamos garantías para todos los testigos y para los representantes de los organismos de derechos humanos que se encuentran en Cushamen acompañando a la Comunidad y accionando legalmente para dar con el paradero de Santiago porque fue la propia Comunidad la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo fustigados por uniformados.

La familia de Santiago y la Comunidad Pu Lof viven momentos de mucha desesperación. Y nosotros debemos acompañarlos. Como pueblo, no podemos permitir más retrocesos en materia de derechos humanos. El 5 de agosto, tras haber presentado la denuncia y el habeas corpus por la desaparición de Santiago Maldonado, la APDH participó como veedor en el rastrillaje que se hizo en la Comunidad Pu Lof. No es cierto que los mapuches impidieron el procedimiento, como la propia ministra Bullrich aseveró, sino que por razones culturales y miedos fundados en la persecución que viene sufriendo se negaron a permitir drones sobre su territorio y el rastreo sobre lugares que consideran sagrados.

La escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista. Resulta alarmante que 41 años después del último golpe cívico-militar, que desapareció a 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimente a la prensa con mentiras y operaciones mediáticas.

Pero acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial. Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti junto a la ministra Bullrich fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendió a genocidas Lo cierto es que desde el 1º de agosto Santiago Maldonado no aparece.

La indignación que sienten hoy los integrantes de la Comunidad mapuche se junta con la memoria de ese genocidio mal llamado “Conquista del Desierto”, en la que miles y miles de sus ancestros fueron exterminados, esclavizados y despojados de su territorio. Nos solidarizamos con todas y todos ellos y exigimos a la ministra Bullrich que aparte inmediatamente a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento. Reivindicamos que la única salida posible y pacífica a este conflicto histórico es el diálogo entre el Pueblo Mapuche y el Estado Nacional, y pedimos que se respeten sus pautas culturales y se reconozcan sus demandas.

Hoy, en estas horas dramáticas, abrazamos a la familia y los amigos de Santiago Maldonado y exigimos al Poder Judicial que investigue y lo encuentre. Porque ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! Y le reclamamos al Presidente de la Nación Mauricio Macri que cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Asimismo, instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder. Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías. Y acá, en la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado. ¡Libertad a todos los que luchan! ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado! ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!

Piden la aparición con vida de Maldonado y exigen la renuncia de la ministra Bullrich

(12/08/17 - Pueblos Originarios)-.Autoridades originarias del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén y del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro, realizaron un Qoyawtun (reunión), en la que analizaron la situación que ha tomado dimensión nacional, referido al “serio nivel de violencia y criminalización contra el pueblo nación mapuche”.

El cónclave mapuche se realizó este viernes en la ciudad neuquina de Junín de Los Andes, con la participación de las autoridades zonales de Xawvnko, Wijice, Pewence y Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, y miembros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche de Río Negro, y  del Consejo Mapuche (CoDeCi).


Según consigna el comunicado emitido por la organización de dichos pueblos originarios, durante la reunión se analizaron “la violencia racial desatada por el Estado”, así como “las manifestaciones y acción del movimiento denominado Resistencia Ancestral Mapuche – RAM”.    

Sin embargo, destacan que el análisis se centró en “el acontecimiento grave e inesperado, tal el caso de la desaparición del compañero solidario, Santiago Maldonado, que desde hace una es buscado incesantemente por las familias y cuyo responsable directo de su desaparición es Gendarmería Nacional, quien según testigos directos, fue quien se lo llevó por la fuerza”.

En tal sentido, la organización mapuche considera que “un desaparecido por la fuerza pública, es de una gravedad inusitada  y de algo que creíamos nunca más iba a ocurrir en el país. Sólo el odio racial desatado contra los mapuches, ha hecho posible semejante aberración contra la condición humana”.

Asimismo, aseguran que el motivo de hacer público “esta importante reunión mapuche, persigue el propósito de anunciar que haremos conocer posteriormente un documento crítico y fundado sobre metodologías y objetivos de la RAM, que no compartimos. Pero decidimos hoy volcar todas nuestras energías y atención en la desaparición de un militante de la vida”

El comunicado mapuche exige “la aparición con vida de Santiago Maldonado”, al tiempo que repudian el “accionar de Gendarmería Nacional que es utilizada como fuerza de represión contra el propio pueblo que dice defender”, y condena “la manera artera, como el poder mediático empresarial crea estigma, rótulos, prejuicios y promueve el odio racial contra el pueblo nación mapuche”.

Por tal motivo, “exigimos la renuncia de la ministra Bullrich que desde que asumió, ha promovido la violencia como método para resolver la demanda social y el ejercicio del derecho”.

También “denunciamos y responsabilizamos al presidente (Maurucio) Macri  sobe las consecuencias que generará esta persecución al Pueblo Mapuche sin medir que estamos ante posibles actos irreparables de pérdida de vidas humanas”.

Por último, el comunicado finaliza diciendo que “Nos posicionamos con la autoridad que nos otorga nuestra trayectoria como autoridades mapuche que desde nuestros territorios reafirmamos nuestra condición de ser parte de un pueblo nación mapuche que proyecta su lugar en un país plurinacional”.

Firman el comunicado los coordinadores Fidel Kolipan (zonal Wijice); Jorge Nawei (zonal Xawvnko=; Daniel Zalazar (zonal Pewence); Ignacio Prafil (Chewelche – Rio Negro); José Quintriqueo (zonal Lafkence), y Clarisa Montenegro (Codeci). 

Santa Fe: Víctimas sobrevivientes identificaron a los acusados y comprometieron su situación

(12/08/17 - Lesa Humanidad)-.Testimonios de las víctimas complicaron hoy a los policías Omar Rubén Noce, de la Guardia Rural Los Pumas, y Juan Antonio Mulasano, de la jefatura de Reconquista, en el juicio que se les sigue en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por delitos cometidos en lo que fue el circuito represivo montado durante la última dictadura en el norte de esa provincia litoraleña. 

Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados por secuestros y tormentos a 16 perseguidos políticos del norte de la provincia por el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.

En el caso de Noce, se lo investiga por siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en tiempos en que prestó servicios en el destacamento de Los Pumas en la localidad de Santa Felicia, entre 1974 y 1979.

Una de las víctimas, el docente Héctor Manni, declaró hoy que Noce participó de los interrogatorios a los que fue sometido bajo tormentos en ocasión de haber sido detenido en el año 1977. Manni narró que al ser detenido no conocía a sus captores, pero que los rostros de quienes lo interrogaron bajo la aplicación de picana eléctrica le "quedaron grabados" y que poco tiempo después los identificó en un acto escolar. "En ese momento yo trabajaba en una escuela de Fortín Olmos, cerca del cuartel de Los Pumas en Santa Felicia, y entre las autoridades que concurrieron en representación de la policía estaba Noce", señaló el testigo.

Ayer, Noce realizó una declaración, aunque no contestó preguntas, y entre sus principales dichos negó haber estado prófugo de la Justicia y dijo además que nunca procedió de manera ilegal durante sus años en la policía rural santafesina. También hizo mención a un operativo en el que fue detenido José García, otra de las víctimas que declararon en el primer día del juicio, y al respecto dijo que en un operativo de rutina de control de caza y pesca se apresó al testigo con armas y un acta de la fundación de la agrupación Montoneros, lo que García negó. De hecho, el testigo relató que efectivamente fue detenido en 1977 cuando viajaba en una "Renoleta", que no llevaba armas y sólo un libro de actas del gremio docente Amsafé -al que pertenecía su hermana- y que fue sometido a torturas durante 9 días en el cuartel de Santa Felicia.

En cuanto a Mulasano, éste está acusado de haber sido integrante del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento durante su actuación en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista.

El comisario retirado, que ayer optó por no hacer uso de su derecho a declarar, fue acusado hoy por el testigo Víctor González de haber pertenecido "al grupo de tareas que estaba en Reconquista" y de haber sido "un oficial que participaba directa y activamente de la represión".

González fue detenido en 1976, cuando tenía 22 años, y recién recobró la libertad en 1982, tras pasar por la Jefatura de Policía de Reconquista, donde revistaba Mulasano, los centros clandestinos que funcionaban en ex sede Departamento de Informaciones de la Policía de Santa Fe (D-2), la Seccional 4ta. de policía y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), los tres de la ciudad de Santa Fe, y las cárceles de Coronda, Caseros y La Plata. El sobreviviente aclaró que del operativo de su detención no participó Mulasano pero añadió que lo conocía del barrio, debido a que sus familias vivían en casas distantes a 50 metros una de otra.

"Nosotros, como militantes, en esa época sabíamos que estaba en la represión directa y que participaba de los procedimientos. En esa época, en los años 70, la ciudad de Reconquista tenía unos 30 mil habitantes", añadió González.

El martes próximo, el tribunal se constituirá en la localidad de Santa Felicia para una inspección al cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, y al día siguiente 

hará lo propio en la sede de la Jefatura de la Unidad Regional IX de la ciudad de Reconquista, dos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

Noce y Musalano debían ser juzgados en 2013, en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", que terminó con siete integrantes de la patota que secuestraba y 

torturaba militantes políticos en el norte de Santa Fe, pero recién ahora llegaron al banquillo tras estar prófugos.

En la causa principal el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación 

ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que 

tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales como de lesa humanidad.

También fueron condenados otro ex militar aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) 

y cinco policías: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), Horacio 

Machuca (recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo 

Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años).

La Corte Suprema colombiana llama a declarar a Santos y a su gabinete por el caso Odebrecht

(12/08/17 - Colombia)-.Por petición de la defensa del senador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración del presidente Juan Manuel Santos y de su gabinete.

La Corte aceptó, como lo pidió la defensa de Elías, que el gabinete ministerial sea citado para que declare cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, y cómo se crearon los Conpes que dieron vida a ese negocio.

Por los supuestos sobornos que hubo en ese contrato y que implican al ‘Ñoño’ Elías, la Corte ordenó su captura, que se hizo efectiva el jueves. Desde las 8 a. m. de este viernes el senador asistió a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. La diligencia fue suspendida, después de que la defensa informó que recibió nuevos documentos de la Fiscalía que deben ser estudiados.

Así las cosas, la Corte le enviará un cuestionario al presidente Juan Manuel Santos haciéndole preguntas sobre ese contrato.

En el proceso también declararían: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras; el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el exministro de Minas, Tomás González; la exministra de Educación, Ginna Parody; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el exministro de las TIC, Diego Molano.

El gobierno atenderá el llamado
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó la disposición del Gobierno a atender los llamados de la justicia.

“Este ha sido un gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y, como en todos los casos, el gobierno está presto a dar las respuestas que la justicia requiera”, afirmó Rivera.

El funcionario agregó que por ser un “Estado de Derecho”, el Ejecutivo es “absolutamente respetuoso” del mismo y que por ello “se atenderán, como debe ser en un estado democrático, los requerimientos de la justicia”.

El lunes continúa la indagatoria
La abogada Silvia Margarita Rugeles, quien defiende al senador Bernardo Elías, aseguró que la diligencia de indagatoria continuará el próximo lunes a las 8 a.m.

Rugeles dijo que es importante que se surtan las declaraciones que pidió el ‘Ñoño’ del Presidente y su gabinete, pues la hipótesis de la investigación que se viene adelantando va “en el sentido de que pudo existir un tráfico de influencias”.

Según la abogada, “las personas que tomaron la decisión así deberán manifestarlo, si fueron influenciadas o no”, aseguró.

Además, agregó: “El ánimo del senador es afrontar el proceso como tal, e instaurar desde ya todos los mecanismos de defensa que existan”.

Un muerto y decenas de heridos tras marcha de supremacistas blancos

(12/08/17/ - USA)-.El luctuoso hecho sucedió en Charlottesville, en el estado noroeste de Virginia, donde se produjeron choques violentos por una marcha de blancos supremacistas.

La mayor marcha de supremacistas blancos de los últimos años en Estados Unidos disparó la tensión en la ciudad de Charlottesville provocó enfrentamientos con contramanifestantes que dejaron un muerto, al menos 20 heridos y un número aún indeterminado de arrestados.

"Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa", dijo Mike Signer, alcalde de Charlottesville en un mensaje en Twitter.

Durante los disturbios, de intensa violencia, videos y testimonios subidos a redes sociales hacen presuponer que se trató de un acto intencional captado por testigos presenciales y que muestran cómo un auto atropelló a decenas de personas.

El automóvil arrolló a un grupo de personas que se manifestaban contra la marcha supremacista, y el conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales.
Ver imagen en Twitter

Servicios de transporte gratuito para asistir a sufragar

(12/08/17 - F. Varela)-.Mediante un convenio suscripto entre el municipio y las compañías de transporte, el mañana domingo 13 de Agosto circularán servicios comunales gratuitos para trasladar a los vecinos hacia los diferentes puntos de votación facilitando su participación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Todas las líneas comunales realizarán su recorrido habitual pero durante la jornada contarán con unidades en las cuales no se cobrará el pasaje, las cuales estarán identificadas con un cartel con la leyenda “servicio gratuito”. 

Las líneas comunales que operarán de manera gratuita durante toda la jornada electoral, entre las 7:00 y las 19:00 horas, son:
-El Nuevo Halcón S.A Línea 502 (Gratuidad en la mitad de sus servicios).

-Compañía Micro ómnibus La Colorada S.A.C.I Línea 505 (Gratuidad en la mitad de sus servicios).

-Micro ómnibus Primera Junta Líneas 501 y 504 (Gratuidad en todos sus servicios).

-Transporte San Juan Bautista S.A: Líneas 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513 (Gratuidad en la mitad de sus servicios).

Ante eventuales incumplimientos del acuerdo, los vecinos podrán efectuar su denuncia o reclamo, mediante la Línea de Atención Gratuita al Vecino: 0800-999-1234

¿Dónde votar?
Para consultar el padrón y conocer dónde votar, los electores pueden acceder a través de internet a www.padron.gob.ar

La inflación de julio esfuma las chances del gobierno de cumplir su meta del 17 % anual

(12/08/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El índice de precios al consumidor a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en julio un incremento de 1,7%. Esta cifra está por debajo de la medida por las consultoras privadas y la Ciudad de Buenos Aires. 

De esta forma, en los siete primeros meses del 2016 el índice acumula un alza de 13,8% y aleja las posibilides de que el Gobierno cumpla su objetivo de 17% anual. Además,  la medición interanual alcanza un aumento del 21,5%.

Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes.

La suba promedio del 1,7% verificada a nivel nacional estuvo debajo del1,8% que informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño, y todavía más  abajo del 1,9 y hasta 2,1% que proyectaron las consultoras privadas.

Por su parte,  el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la CGT y la CTA midió en julio una inflación del 2%y un alza interanual del 24.2%.  

Juzgarán a cuatro civiles por la apropiación de tres hermanos durante la última dictadura

(12/08/17 - Lesa Humanidad)-.Tres mujeres y un hombre serán juzgados en La Plata desde el 28 de agosto por la apropiación de tres chicos cuya madre había sido asesinada por represores durante la última dictadura. 

Los acusados son la entonces secretaria del Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, la psicóloga María Teresa Gómez y Dominga Vera y Juan Carlos Milone, encargados del "Pequeño Hogar de Belén" de Banfield. 

Los cuatro civiles serán juzgados por el TOF 1 de La Plata, integrado por Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, por la apropiación de los hermanos Carlos, María Ester y Alejandro Ramírez. 

El fiscal federal Sergio Mola, al pedir la elevación a juicio, consideró acreditado que la psicóloga María Teresa Gómez y la abogada Nora Susana Pellicer junto a la jueza Marta Delia Pons, el asesor de menores Raúl Abel Donadío y el funcionario judicial Lisandro Luis Chiavaro -los tres últimos ya fallecidos- sustrajeron y ocultaron a los hermanos, y que lo hicieron "a partir del momento en el que fueron entregados en el Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, en el que cumplían funciones (...) impidiendo que su familia -su padre Julio Ramírez Domínguez y su tía paterna Lucila Domínguez- conocieran su paradero".

Cuando estos dos familiares lograron establecer que los niños estaban a disposición del Tribunal, "activa e ilegítimamente impidieron no sólo la restitución a su progenitor y tía que los estaban buscando y reclamando, sino que también les vedaron (a ambos) cualquier tipo de contacto" con los chicos.

"La familia compuesta por Vicenta Orrego Meza (foto), Julio Ramírez y sus tres hijos Carlos Alberto, María Ester y Alejandro Mariano, ha sido objeto de persecución por parte de las fuerzas de la represión ilegal en el marco del terrorismo de Estado, en virtud de la militancia social desplegada por Julio (acompañado por Vicenta) en la Sociedad de Fomento Bernal Oeste, de la que fue Presidente, cuyo objeto era el de bregar por mejoras en el barrio y brindar atención a los vecinos necesitados", reseñó el fiscal federal.

El padre de la familia "fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de diciembre de 1974" y desde entonces Vicenta y sus hijos "sufrieron una persistente presión del accionar ilegal de las fuerzas de la represión", por lo que debieron buscar protección en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, pero a la semana el cura "Pepe" fue asesinado y tuvieron que volver a mudarse.

En febrero de 1977 consiguieron instalarse en una vivienda precaria ubicada en Nother y Santa Cruz de la localidad de San José, en el partido bonaerense de Almirante Brown, junto a Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga.

En este último lugar, en la madrugada del 15 de marzo, "un gran número de efectivos pertenecientes a fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en su mayoría vestidos de civil, fuertemente armados, sin intimación previa alguna rodearon la casa y abrieron fuego contra la vivienda".

"Luego de pedir que cesaran los disparos, Vicenta, de 26 años, reunió a sus hijos y los preparó para salir de la vivienda, lo que hicieron por la ventana trasera: primero sacó a Carlos y luego a María Ester. Mientras salía con Alejandro en brazos y portaba un pañuelo blanco, le dispararon a quemarropa en la cabeza", detalló Mola.

Los pequeños quedaron al cuidado de un vecino, bajo la promesa de las autoridades de que irían a recogerlos y como no aparecieron, tras una semana los llevó a la Comisaría de Adrogué, desde donde los derivaron al Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora.

La magistrada Pons no averiguó las circunstancias en las que los hermanos llegaron a los vecinos ni pidió informes sobre los hechos que derivaron en la muerte de su madre.

Según el fiscal Mola, tampoco se intentó buscar a sus familiares "porque no había ninguna intención de entregárselos, sino todo lo contrario".

Pons ordenó que los niños fueran alojados en el Hogar de Belén, donde estuvieron en total seis años hasta que fueron restituidos a su padre y viajaron al exilio, en Suecia, donde actualmente residen.

En su acusación, Mola sostuvo que la apropiación y ocultamiento "pudo acontecer" con intervención de personal del tribunal, porque "la jueza no podía cometer éstos hechos sin la cooperación de otros funcionarios. Irremediablemente necesitaba el aporte de los responsables de la secretaría y del área asistencial (asistente social y psicólogos)".

¿Quien era la madre asesinada?
Roberto Baschetti ha trazado un perfil de la occisa, Vicenta Orrego Meza: 

Todos en el Barrio IAPI de Temperley la conocían como “Chela”. Paraguaya como su marido Julio Ramírez, hacían gala de un guaraní cerrado al hablar que era a veces incomprensible para muchos. 

Sacrificados, levantaron una vivienda; muy trabajadores, abrieron luego un almacén. Poco a poco se fueron interesando en las cuestiones sociales del barrio y “Chela” terminó colaborando con los pibes de la Juventud Peronista de la zona y con Montoneros. Luego se convirtió en una aguerrida combatiente más de la organización. 

El 14 de marzo de 1977, fue asesinada por uniformados, junto a su compañera de militancia María Florencia Ruival en el acto de sacarlas de la casa sita en Nother y Santa Cruz, Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, lugar donde habitaban. 

También asesinaron allí a una tercera persona, otro militante, José Luis Alvarenga. 

La versión aparecida en el libro “La osadía de construir poder popular”, escrito por la investigadora  Patricia Rodríguez Heidecker, así lo sostiene y la versión se corresponde con el testimonio de una de sus hijas, María Ramírez, presente cuando ocurrieron los hechos, y que se vuelca en el libro de Noemí Ciollaro, “Hijos del Sur”. 

Dice ahí Patricia: “En la madrugada del 14 de marzo de 1977 tuvimos el último abrazo de mi madre cuando estábamos rodeados de militares y las balas entraban por todas partes. Era terrorífico el operativo, los balazos no terminaban nunca. Yo tenía 4 años, Carlos 5 y Mariano 2. Allí fusilaron a mi mamá y a dos compañeros más. Antes de hacernos saltar por la ventana de atrás nos abrazó fuerte y largo. No era un abrazo común. Era un abrazo de despedida. Recuerdo sus últimas palabras, ‘María, te quiero’, igual que a mis dos hermanos. Y también la promesa que le hicimos de cuidarnos unos a otros. Después caímos en las manos de la Jueza Marta Pons, de Lomas de Zamora, que nos hizo desaparecer como NN”. 

Si alguien quiere saber por todas las vejaciones y maltratos que tuvieron que pasar estos niños hasta poder reencontrarse con su padre Julio Ramírez (luego de 30 años de separación), por parte de seres humanos que se decían “occidentales y cristianos”, debe leer el libro de Noemí Ciollaro antes citado. 

Pero a María todo lo sufrido no la cambió y tiene muy en claro las cosas: “Mi mamá es una heroína como muchos compañeros de aquellos años. Yo estoy orgullosa y comparto con mis padres la lucha por ser libre y estar en contra de toda injusticia”. 

El 14 de marzo de 2013 en la intersección de calles antes citadas, en Rafael Calzada fue colocada una baldosa en homenaje a los tres compañeros, asesinados por la dictadura cívico-militar que asoló nuestra Patria. En el acto estuvieron presentes los tres hijos de Vicenta Orrego Meza y su marido.

Bachelet envió al Congreso la esperada reforma al sistema jubilatorio

(12/08/17 - Chile)-.La mandataria envió los tres proyectos de ley con los que pretende modificar el sistema de jubilaciones que data de hace 30 años, cuando en el país gobernaba la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Entre las reformas propuestas, las iniciativas destacan el aumento de la cotización con cargo al empleador del 10 al 15% y la gestión de los fondos adicionales por un ente estatal y no privado, algo que provocó el rechazo de las poderosas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), informó la agencia de noticias Reuters.

"No hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles (...), como país debemos impulsar cambios que sean viables, abordando el imperativo de elevar las pensiones (jubilaciones) sin afectar la creación de buenos empleos y el ahorro de todos, que es necesario para que nuestra economía crezca", declaró Bachelet, citada por la agencia de noticias EFE.

Uno de los proyectos está dirigido a la creación de un fondo de ahorro solidario, mientras que el segundo perfecciona la regulación del sistema individual actual y el último crea un consejo de ahorro colectivo, precisó la mandataria socialista.

Decenas de muertos en violentas protestas postelectorales en Kenia

(12/08/17 - Kenia)-.Los manifestantes claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Las protestas postelectorales continuaron este sábado en Kenia, donde ya murieron decenas de personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde anoche claman contra la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Tras una noche de caos y violencia en diferentes partes del país, donde se han repetido los disparos y escenas de pánico, la tensión continúa en medio de un baile de cifras de víctimas mortales y discursos políticos, sin que mejore la situación.

Mientras el gobierno aseguró que no hubo víctimas mortales en estos incidentes, que calificó como "aislados" y perpetrados por "criminales oportunistas", la coalición opositora keniana Super Alianza Nacional (NASA), liderada por Raila Odinga, aseguró hoy que 100 personas murieron, entre ellos diez menores.

El gobierno vendió mil seiscientos millones de dólares para mantener la moneda americana a menos de dieciocho pesos

(12/08/17 - Gestión Macri, Devaluación)-.El BCRA volvió a sacrificar millones de divisas para contener al dólar, que cedió cuatro centavos a $18,01 en bancos y casas de cambio. En el mercado creen que este viernes, en la última rueda previa a las PASO, el precio de la divisa se mantendría en estos niveles, con intervenciones del BCRA nuevamente.

El Banco Central volvió a sacrificar millones de divisas este jueves para contener al dólar, que cedió cuatro centavos a $ 18,01 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en medio de una sostenida demanda. La autoridad monetaria debió vender otros u$s 298,2 millones, por lo que en menos de dos semanas ya sacrificó más de u$s 1.600 millones para contener al tipo de cambio en torno a los $ 18. 

El BCRA puso un techo al precio del dólar, con una oferta de u$s 50 millones a $ 17,74. "Así, transcurrieron varias horas con poco movimiento, ya que recién a las 14:30 horas se decidieron a pagar la oferta de 50 millones", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Luego, el ente regulador repitió la oferta un par de veces, incluso bajando el precio a un mínimo de $ 17,71, agregó.

"Se calcula que el BCRA liquidó alrededor de u$s 280 millones de sus reservas, ejecutando las órdenes en la última media hora del mercado, bajando el precio en las ofertas hasta 3 centavos", remarcó Izzo.

Visto todo lo acontecido en estos últimos cuatro días, en los que el BCRA desembolsó unos u$s 1.237, 1 millones (cerca de u$s 1.600 millones si sumamos otros u$s 347 millones de jornadas anteriores), en el mercado creen que este viernes, en la última rueda previa a las PASO, el precio de la divisa se mantendría en estos niveles, con intervenciones del BCRA nuevamente.

"Está claro que la decisión oficial de evitar desbordes que alteren significativamente el nivel alcanzado por el tipo de cambio se mantendrá en la última rueda de la semana previa a las elecciones del domingo y traslada todas las expectativas para el comienzo de la próxima cuando el resultado de las mismas sea un hecho consumado", analizó un operador de PR Corredores de Cambio.

En el segmento informal, a su vez, el blue aumentó siete centavos a $ 18,48, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió tres centavos a $ 17,78 y el Bolsa bajó 10 centavos a $ 17,76.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 520 millones, de los cuales el 42% fue a fin de mes a $ 17,995 con una tasa implícita de 27,97%. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $ 19,685, con una tasa implícita de 23,39%. Diciembre se operó en $ 19,35, con una tasa implícita de 23,64%TNA. Los plazos bajaron en promedio unos 4 centavos.

Para Micheli “de la marcha del 22 saldrá un paro nacional”

(12/08/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de la CTA Autónoma vaticinó una movilización multitudinaria y volvió a augurar un paro general. “Están haciendo un esfuerzo para que la gente no tenga poder adquisitivo y caiga el consumo”, agregó.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la adhesión de su central a la, por estas horas tan manoseada, marcha del próximo 22 de agosto a Plaza de Mayo junto a gremios de la CGT y organizaciones gremiales, para rechazar el rumbo económico del gobierno nacional.

Hay trabajadores que la están pasando muy mal, vemos una realidad totalmente distinta a la que cuenta el Gobierno por eso pensamos que la marcha del 22 será multitudinaria y de ahí seguramente saldrá un paro nacional”, expresó el dirigente sindical.

En diálogo con Radio Splendid AM990, Micheli también se refirió a los números de los índices de la inflación del INDEC, que en julio fue del 1,7%, y sostuvo que los datos “parecen” no reflejar la realidad cotidiana de los argentinos.

“La suba del dólar impacta en los precios de los alimentos y en los supermercados están remarcando todos los días, pareciera que la inflación sería un poco más. De todas maneras, con ese porcentaje o llegando al 2% están superando la pauta que ellos habían presentado”, explicó.

Micheli aseguró que desde el gobierno de Mauricio Macri “están haciendo un esfuerzo para que la gente no tenga poder adquisitivo y caiga el consumo” y señaló que a pesar del modelo económico “no logran controlar” la inflación.

El gobierno quiere reducir la distancia para la aplicacion de agrotóxicos cerca de poblados

(10/08/17 - Pesticidas)-.Ante la intención manifiesta del gobierno nacional de reducir las distancias para la aplicación aérea y terrestre de agrotóxicos alrededor de poblados (200 metros para aplicación aérea y 100 metros para la terrestre) acercamos la siguiente declaración. 

Declaración de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina frente a las afirmaciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la inauguración del congreso de 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), sobre el dictado de una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de los centros urbanos.
Javier Souza Casadinho (coordinador regional)

Dice el diario La Nación “En la época del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y luego con su sucesor Norberto Yauhar, entidades del sector privado, desde productores a empresas de agroquímicos, con la participación de organismos como el INTA, trabajaron en un documento con recomendaciones para la aplicación de agroquímicos. Se pusieron 200 metros para la aplicación aérea y 100 metros para la pulverización terrestre. La actual cartera de Agroindustria vino manteniendo esa propuesta de distancias”.

Dichas distancias son insuficientes dada la posibilidad que los plaguicidas, según sus propias características fisicoquímicas, pueden evaporarse, ser arrastrados por las corrientes de aire, solubilizarse en las fuentes de agua, biomagnificarse o poseer efecto “saltamontes (evaporización, arrastre y solidificación) y así alcanzar a la población expuesta o a los alimentos. Está más que probada la incidencia de los plaguicidas en la salud socioambiental. Además, si se impusieran dichas distancias se vulnerarían las normativas municipales que imponen mayores restricciones por ejemplo el caso de los distritos de Luján, Cañuelas o Ramallo en la provincia de Buenos Aires.

En la misma nota el ministro Bergman afirma que “en la actualidad es "un caos" lo que ocurre en materia de las distintas normativas. Por ello, indicó: "Estamos consensuando una resolución para que después adhieran las jurisdicciones. Saldrá como una resolución de Agroindustria en conjunto con nosotros"

Es un caos porque no se tienen en cuenta las investigaciones que prueban la incidencia de los plaguicidas en la salud, y los diputados y senadores nacionales no han sabido escuchar, pese a las innumerables audiencias públicas realizadas en los recintos legislativos, las voces de las comunidades afectadas. ¿Llamarán a las reuniones para alcanzar el consenso a las comunidades e instituciones de la sociedad civil que trabajamos sobre la dinámica de uso de los plaguicidas y su efecto socioambiental?

“El ministro apuntó que también se está trabajando con el sector de la industria de agroquímicos para acelerar el cambio a productos amigables con el entorno"

Se sigue una línea argumentativa en la cual se piensa y actúa como si los productos no fueran tóxicos en sí mismos, se piensa en las buenas prácticas, en las categorías toxicológicas que nos hablan de productos que “normalmente no ofrecen peligro”, haciendo caso omiso a las investigaciones y registro de casos de intoxicaciones que demuestran que más allá de la categoría toxicológica es imposible “asegurar” un “buen uso”. Respecto a los plaguicidas una vez aplicados es imposible controlar su relación con los factores ambientales pudiendo, más allá del modo de aplicación, generar intoxicaciones crónicas y agudas

Dice el diario La Nación “Según fuentes de la industria, más del 60% de los productos que se usan ya son de la denominada banda verde, es decir que bien empleados no generan riesgos.”

Nos preguntamos ¿cuál es el buen empleo? ¿Quién lo certifica? Habitualmente los plaguicidas pueden comprarse sin receta, se aplican sin verificar las condiciones climáticas, los envases se queman, arrojan en rutas hasta en basurales… Además, las categorías toxicológicas se determinan en ensayos de laboratorio en un lapso breve de tiempo, por parte de empresas privadas y aún no se tienen en cuanta la toxicidad crónica.

Buryaile afirmó que desde el Gobierno se respeta "el federalismo y la capacidad de autodeterminación para generar leyes" por parte de las distintas jurisdicciones, pero subrayó que los municipios no debieran tener posiciones "muy disímiles". "Hay actitudes políticas en algunos casos respecto de otros"

Todas las decisiones pueden considerarse políticas, defender la salud de las comunidades una de ellas, y si los municipios a partir de las tareas y luchas de las comunidades han puesto restricciones al uso de agrotóxicos debe ser respetado y aún más monitoreado el cumplimiento de dichas disposiciones

El desafío de las cámaras de diputados y senadores a nivel Nacional junto con las legislaturas provinciales es acompañar las decisiones tomadas en muchos distritos, como algunos ubicados en la provincia de Buenos Aires, comenzando por prohibir las aplicaciones áreas de agrotóxicos además de poner 4000 metros de restricción para la aplicación en forma terrestre. Por último, se deben prohibir los plaguicidas altamente peligrosos, así como instaurar políticas y sus instrumentos que posibiliten la transición de los actuales modos productivos demandantes de insumos hacia sistemas agroecológicos.

Por Silvia Ferreyra

Pueblos originarios plantean recurso de inconstitucionalidad, un referéndum y una marcha en defensa del Tipnis

(12/08/17 - Bolivia)-.En octubre de 2011, tras casi tres meses de protesta y movilización, Evo Morales promulgó la Ley 180 que instituyó la “intangibilidad” del territorio indígena del Tipnis, con la cuál se desechaba la construcción de una carretera en la zona. 

En la actualidad, se abrió un nuevo capítulo en el conflicto debido a ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, aprobada por el Congreso, y que elimina la condición de “intangible” de la zona, lo que habilita la construcción de caminos. Ante esto, algunos sectores indígenas del Tipnis se declararon en emergencia y llevan a cabo una “nueva resistencia”. 

Indígenas y activistas plantean tres opciones en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); un recurso de inconstitucionalidad para contra la ley que revoca la categoría de intangibilidad a la reserva, pedir un referéndum nacional y convocar a la X marcha indígena.

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) realizará este viernes una asamblea en Trinidad, Beni en la que se prevé definir una convocatoria para la X marcha indígena además se analizará los mecanismos para promover un referéndum nacional respecto al proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El exdirigente del TIPNIS y uno de los líderes de la VIII marcha, Fernando Vargas, afirmó que el planteamiento de referéndum es apoyado por distintos sectores. “Que sea el pueblo boliviano el que determine y esperemos que esa determinación sea respetada por el Gobierno”, afirmó el exrepresentante a la red de televisión ATB.

Vargas confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa región.

En tanto el presidente de la CPEM-B, Ademar Mole, confirmó que las comunidades indígenas de Beni se reunirán este viernes y reconoció que una de las propuestas que tiene más apoyo es la convocatoria a la X marcha por la dignidad y el territorio.

“El pueblo mojeño lo decidió, si es necesario llegar a La Paz con una marcha, lo vamos a hacer. Eso vamos a definir mañana (viernes)”, anunció Mole en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en La Paz.

El tratamiento de la ley la ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que se anunció será promulgada este domingo, reabrió el debate sobre el futuro de esta área. Sus impulsores aseguran que llevará progreso a la reserva y sus detractores alertan de daños ambientales y crecimiento del narcotráfico.

Ante el anuncio de promulgación de la ley que revoca la categoría de intangibilidad a la reserva, sectores ciudadanos optan por movilizaciones en las ciudades. En Cochabamba, grupo de activistas realizaron la noche de este jueves una marcha que se inició en la plaza Colón.

En Santa Cruz, los sectores que defienden la reserva convocaron a una marcha a las 16.00 de este viernes que partirá desde El Cristo Redentor y culminará en la plaza 24 de Septiembre.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), anunció que la ley será promulgara el domingo por el presidente Evo Morales en Trinidad, en un acto donde participarán organizaciones sociales y donde no se descarta la presencia de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La oposición insiste en que los resultados electorales son "un fraude"

(12/08/17 - Kenia)-.La coalición Súper Alianza Nacional (SAN) insistió en que la Comisión Electoral debe proclamar vencedor de los comicios a su candidato, Raila Odinga.

Este nuevo reclamo opositor se produce el mismo día en el que la Comisión espera publicar los resultados de las presidenciales, que según los datos oficiales lidera el actual presidente, Uhuru Kenyatta, mientras en diferentes partes del país se realiza un importante despliegue policial por temor a una reacción violenta de los seguidores de Odinga.

El presidente del Movimiento Democrático Naranja, el partido de Odinga -que integra SAN-, John Mbadi, pidió en rueda de prensa a los keniatas que "permanecieran en calma" pero que estén "vigilantes de la justicia".

La coalición opositora denunció que la Comisión Electoral está publicando unas actas electorales que "nadie sabe de dónde vienen", según informó la agencia de noticias EFE.

Jorge Ferraresi denunció que la obra pública de Vidal y Grindetti paga sobreprecios

(12/08/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda aseguró que la gobernadora bonaerense gasta más dinero que su distrito para pavimentar las calles y que el jefe comunal PRO de Lanús paga casi el doble que el municipio encabezado por el dirigente kirchnerista en alumbrado público. Los datos.

A poco de las PASO en que se elegirán los candidatos que competirán en octubre por bancas para ingresar al Congreso, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se refirió a la supuesta "explosión" de infraestructura del macrismo y la presunta corrupción del gobierno anterior al denunciar que tanto la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como el jefe comunal PRO de Lanús, Néstor Grindetti, pagan sobreprecios por la obra pública que ejecutan. 

En una entrevista televisiva, el alcalde afirmó que en Avellaneda y en Lanús la administración provincial "paga las obras de pavimentación entre 39 y 47 por ciento más caras de lo que paga la comuna".

En la misma línea y con una serie de gráficos con datos, el dirigente kirchnerista advirtió que en Lanús el macrista Grindetti "paga las obras de alumbrado público un 44 por ciento más caras que lo que cuestan en Avellaneda".

Por otra parte, durante su intervención Ferraresi alertó sobre la falta de efectivos policiales y de dinero para los comedores en el territorio bonaerense, así como respecto de, incluso, la carencia de boletines mensuales de las escuelas públicas del conurbano por la falta de fondos provinciales.

Según denunció, en la Provincia "hay 300 policías por cada 100.000 habitantes" mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "hay 800 policías" para la misma cantidad de ciudadanos.

En cuanto a la situación de los comedores, precisó que en el territorio provincial "la cuota para comedores es de 16 pesos por cada alumno", en tanto que en Capital Federal el monto asciende a 41 pesos.

El domingo se define que fuerzas van a las generales de octubre y las conformación definitiva de las listas

(12/08/17 - Elecciones 2017)-.Las Primarias de este domingo no sólo indicarán quién se queda afuera de octubre, sino que también definirán los nombres de la oferta final de cada espacio político de cara a las legislativas de octubre, en las que se renovarán la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado. 

A pesar de la intensa campaña que cada frente político desarrolló y de la tensión al menos mediática vivida en torno a los comicios que se llevarán a cabo este domingo en todo el país, no se trata de elecciones generales sino que son disputas electorales internas. Es decir, lo que los argentinos decidirán en menos de 48 horas no son sus representantes sino cuáles serán los nombres que integrarán las listas definitivas en octubre. 

La pregunta que nace entonces es: ¿Cuándo sabremos quiénes se quedaron afuera de todo y, principalmente, qué día conoceremos cómo quedó conformada la lista de cada espacio político? 

Pues bien, la oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, en las que serán renovadas la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado, quedará completamente definida recién el 2 de septiembre próximo, cuando, según el cronograma oficial, vencerá el plazo para la inscripción de las nóminas que competirán en las urnas. 

Es que, más allá de los resultados de las PASO, las fuerzas políticas que el domingo tengan competencia interna en las urnas, deberán, una vez finalizado el escrutinio definitivo, establecer la integración final de las listas con las que se medirán en serio en octubre, que debe garantizar la presencia de candidatos de los diferentes espacios de manera proporcional a los votos cosechados en las PASO.

Por eso, cuando los votos de este domingo queden definidos, los distintos espacios políticos del país y la justicia electoral iniciarán otro trayecto hasta llegar a las elecciones generales del 22 de octubre. 

De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, el lunes, al día siguiente de la realización de los PASO, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO, que -según informaron a Télam fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE)- podría llevar tres días. 

Una vez superada esa instancia, las fuerzas políticas que quedaron formalmente en carrera para competir el 22 de octubre -es decir aquellas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos por ley- tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para poder inscribir ante la Justicia Electoral las nóminas de candidatos para cargos legislativos nacionales. 

En el caso de las fuerzas que van a las PASO con lista de unidad, la inscripción de la nómina definitiva será apenas un paso formal, mientras que las que, por el contrario, tengan competencia interna este domingo, deberán ceñirse a los acuerdos que sellaron previamente de manera también interna para definir cómo es la composición de candidatos que las representará en las urnas para la renovación de bancas en Diputados y, en los casos de los ocho distritos en los que también se ponen en juego lugares en el Senado, también para la renovación de esos escaños.

Si bien cada fuerza política debe establecer la forma en la que repartirá los lugares para los candidatos, hay jurisprudencia con algunos criterios básicos. "En fallos de otros procesos electorales, la Cámara ha establecido el respeto al derecho de las minorías y la razonabilidad de los pisos, o umbrales", señalaron a la agencia estatal desde la Cámara Nacional Electoral. 

En el caso de Unidad Porteña, uno de los sectores con una interna más nutrida en la Ciudad, irá a las urnas este domingo con tres listas de precandidatos a diputados nacionales, encabezadas por Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itai Hagman.

De acuerdo con las pautas acordadas hacia adentro UP y expresadas al momento de la inscripción de las nóminas de precandidatos, para poder formar parte de la lista definitiva de postulantes de cara a octubre de ese espacio las nóminas aspirantes deben alcanzar el doming al menos el 15 por ciento de los votos que, en total, sume el frente ese día.

Superado ese piso, las nóminas que queden en carrera dentro del espacio, se distribuirán la presencia en la lista con la aplicación del sistema D'Hont, el mismo que -a partir de una fórmula matemática- es utilizado en las elecciones generales para la distribución de los cargos legislativos, de acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral.

Para presentar la nómina que competirá en octubre, los partidos tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre. Siempre ese plazo vence 50 días antes de la elección general. Desde la CNE explicaron que ese día de vencimiento del plazo "siempre cae un sábado" y que los listados finales "se reciben hasta la medianoche de ese día, en cada una de las secretarías electorales" de los 24 distritos en los que se encuentra dividido el país.

Política Argentina