Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza el programa EcoGuardianes

(18/04/17 - Lomas de Zamora)-.Con relevamientos en los distintos barrios de Lomas, continúan las acciones para concientizar sobre el uso adecuado de los recursos y la necesidad de recuperar, reciclar y reutilizar desde origen.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, avanza con el Programa EcoGuardianes, que apunta a una verdadera conciencia sobre las ventajas de cuidar nuestro hábitat mediante el compromiso comunitario y profundiza en la relación entre generación y recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En esta oportunidad, los vecinos que se comprometieron con estas acciones recorrieron el Barrio Antártida Argentina, de la Delegación Santa Catalina, realizando el Censo Ambiental en el que se relevaron 48 familias y se las consultó sobre sus conocimientos respecto de la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU. Por otra parte, se estableció el contacto como referencia para avanzar en la lucha contra los micro y macrobasurales.

Además, se informó sobre las ventajas de la separación en origen los residuos, para su posterior reciclado. También se busca generar cambios culturales, tendientes a disminuir los efectos nocivos que nuestras acciones pueden tener hacia la naturaleza.

“Es mucho lo que podemos hacer en favor del cuidado de nuestro hábitat, denunciando los vuelcos clandestinos, la quema de basura y los micro basurales. Por eso, invitamos a los jóvenes a participar de esta iniciativa”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Esta primera etapa del Programa se centra en el abordaje territorial de la problemática, las formas de separación de residuos, la conveniencia del uso de los cestos comunitarios y de respetarlos horarios y días de recolección, junto al compromiso de no arrojar basura en la vía pública.

Para la semana próxima se encuentra prevista la realización de una capacitación comunitaria, a los efectos de organizar junto a los vecinos y sus instituciones barriales la colocación de canastos comunitarios. 

“Hay una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión”

(18/04/17 - Movimiento Obrero)-.El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, salió al cruce del endurecimiento del Gobierno frente a la protesta social, y advirtió que hay una escalada “represiva” frente a los reclamos.

Ante el proyecto que establece modificaciones en el Código Penal, con penas más duras para quienes realicen protestas no autorizadas, lo hagan enmascarados, utilicen “objetos contundentes”, o quemen cubiertas en la vía pública, el titular de ATE salió a cruzar al Gobierno.

Para Hugo “Cachorro” Godoy “hay una actitud del Gobierno de seguir haciendo oídos sordos a los reclamos y de la única manera que cierra este desprecio (hacia esos sectores) es con represión”. “Es descalificar los reclamos, estigmatizar los reclamos por más justos que sean y justificar la represión. Lo que hace la estigmatización es deshumanizar y al deshumanizar justifica la represión”, profundizó.

El dirigente gremial, en declaraciones a Ámbito Financiero, consideró que “hay toda una estrategia gubernamental tendiente a generar condiciones para la represión” porque “de la única que manera que cierra esto, si no es dando respuesta a los justos reclamos de los trabajadores y de los diversos sectores, es con represión”.

Asimismo, advirtió que trabajarán para que el oficialismo no avance con ese proyecto porque si se aprueba “es darle al Gobierno instrumentos para la represión”. “Para que como diría Mafalda empiecen a utilizar el abolla cabezas contra cualquier reclamo social”, remató.

Godoy sostuvo que junto a otros sectores sociales y sindicales vienen analizando la situación y que coinciden en que “si el Gobierno no cambia se va a sostener con represión”. Justamente, ATE realizará este miércoles un paro nacional con movilización en reclamo de la reapertura de paritarias y por la recomposición salarial en las provincias.

Por su parte el Gobierno duda en acelerar la aprobación del proyecto para endurecer las penas con respecto a piquetes y manifestaciones. La iniciativa D-1495-2017 fue presentada el pasado 7 de abril bajo el título “Proyecto de Ley de Reforma al Código Penal de la Nación contra agresiones en Piquetes e Intimidación Pública”.

Propone que la prisión preventiva alcance a quienes sean encontrados responsables de incidentes durante un corte de calle o una manifestación no autorizada. No sólo incluye a quienes se cubran el rostro para no ser identificados sino también a quienes porten objetos contundentes.

También una ampliación de las penas mínimas y máximas previstas, una equiparación con el delito de “amenazas coactivas”, y el endurecimiento del castigo al entorpecimiento de la circulación.

La síntesis de esas modificaciones es que podría caratularse así a cualquier manifestación no autorizada que pueda ser calificada de extorsiva, lo que también deja a tiro de una prisión preventiva (por el monto de la pena) a quienes puedan ser detenidos en ocasión de esas manifestaciones, a las que parte de la fundamentación busca salvaguardar como derecho legítimo a la protesta, pero que cuestiona por “crecientes hechos de violencia” que el oficialismo entiende que se produjeron.

Salta: Fiscales pidieron prisión perpetua para los principales imputados en el noveno juicio

(18/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para cuatro de los seis imputados en el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta, entre ellos el general de división (RE) Héctor Ríos Ereñú, que fue jefe del Ejército entre 1985 y 1986, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. 

Los fiscales Francisco Snopek y Carlos Martín Amad solicitaron además al Tribunal Oral Federal de Salta que declare que los hechos juzgados “constituyen delitos de lesa humanidad”, en la tercera audiencia de alegato de los representantes del Ministerio Público.

Amad y Snopek requirieron la pena de prisión perpetua para Ríos Ereñú, jefe del Regimiento de Monte 28 de Tartagal al momento de los hechos, por considerarlo autor mediato de los delitos de homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad. 

La misma pena y por los mismos delitos solicitaron para Miguel Gentil, en esa época a cargo de la Policía de Salta; para Joaquín Guil, que estaba a cargo de la Dirección de Seguridad de la Policía provincial y para Víctor Modesto Mendíaz, quien también fue jefe de la Policía provincial.

Para Arturo Madrigal, que era jefe de la comisaría de la localidad de Embarcación, en el norte salteño, los fiscales pidieron seis años de prisión por privación ilegítima de la libertad agravada en calidad de partícipe necesario. La misma pena solicitaron para Diego Alejandro Varas, que era jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional y a quien consideraron también coautor mediato de privación ilegítima de la libertad agravada.

De esta manera, el extenso juicio que comenzó el 5 de octubre de 2015 ingresó en su tramo final, tras 45 audiencias por las que pasaron 114 testigos, y se fijó para el 2 de mayo el comienzo del alegato de la defensa.

El juicio contra tres militares retirados, dos policías y un gendarme se realiza por delitos que sufrieron 32 víctimas en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta, durante la última dictadura cívico militar.

La intervención de Snopek y Amad comenzó el 27 de marzo último, cuando hicieron un análisis detallado del contexto en que fueron consumados los hechos juzgados en este proceso oral y público, el noveno que por crímenes de lesa humanidad se realiza en Salta.

El 3 de abril, durante cinco horas de exposición, los fiscales abordaron cada uno de los casos de las diferentes causas, un total de 27 hechos de homicidio, de los cuales sólo en tres fueron encontrados los cuerpos de las víctimas y uno fue inhumado como NN en una fosa común.

Además, se juzgan cinco casos de privación ilegal de la libertad, tres de imposición de tormentos y un hecho de violación. Todos estos delitos fueron consumados entre junio de 1975 y octubre de 1976, y fueron investigados en ocho expedientes.

Integran el Tribunal Oral Federal de Salta a cargo de este proceso los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Federico Díaz y Gabriel Casas, con Carlos Jiménez Montilla como cuarto juez.

Entre las víctimas se destacan Mario Luna, Sergio Copa, Santos Garnica, David León Paz, Silvia Sáez de Vuistaz, Reynaldo Isola, Juan López, Luis Risso Patrón, Alfredo Bellandi, Carlos Mosca Alsina, Felipe Burgos, Ernesto Mamaní, Oscar Bianchini, Néstor Díaz y las hermanas Francisca y Carmen Torres.

Otras víctimas son Osores, Juan de Dios Ortíz, Gregorio Tufiño Ruiz, Roberto Zelarayán, Angel Antonio Juárez, Benita Giménez, Raúl Araujo y Nicolasa Montilla.

Las querellas de la Universidad Nacional de Salta, representada por Tania Kiríaco, y de Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, solicitaron en la audiencia anterior las penas de prisión perpetua y cárcel común para los acusados.

Uno de cada dos bolivianos aprueba la gestión de Morales

(18/04/17 - Bolivia)-.El 49 % de los bolivianos aprueba la gestión del presidente Evo Morales, mientras que un 33 % aprueba la labor de la oposición, según una reciente encuesta.

Los resultados de un sondeo de la consultora Ipsos divulgados el lunes ponen de relieve que el porcentaje de aprobación a Morales subió del 46 % al 49 % desde octubre de 2016 hasta abril de este año en curso.

Además, la encuesta, realizada en las capitales de los nueve departamentos y la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, muestra que el apoyo al mandatario, que llegó al poder en 2006, supera el 60 % en las ciudades de Cobija y El Alto, y es mayor al 50 % en Santa Cruz, Oruro y La Paz, mientras que en Tarija y Potosí recibió menor aprobación.

Entretanto, un 40 % de los encuestados en todo el país aprobó la gestión del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Por otra parte, los resultados del estudio de Ipsos mostraron que la aprobación a la gestión de la oposición llegó al 33 % y la desaprobación al 55 %.

De acuerdo con la ficha técnica del sondeo, 1000 encuestas fueron realizadas cara a cara del 1 al 10 de abril; el nivel de confianza es del 95 % y el margen de error de más o menos el 3,1 %.

Recientemente, la oposición de Bolivia, acusando de persecución al Gobierno, reavivó la polémica ‎sobre las candidaturas para los comicios presidenciales de 2019.‎

Seis líderes políticos bolivianos acusaron el lunes al Ejecutivo boliviano de usar la Justicia para perseguir a sus adversarios, y recordaron la negativa de la nación boliviana a una nueva postulación de Morales durante el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Mientras que la oposición espera que Morales respete el resultado del aludido referéndum, los miembros del Gobierno boliviano tienen la certeza de que el jefe de Estado ocupará la silla presidencial hasta 2025.

Tel Aviv endureció su posición y busca aislar a los presos palestinos en huelga de hambre

(18/04/17 - Genocidio Palestino)-.En represalia a la medida de prisioneros políticos palestinos, Israel suspendió todas las visitas familiares en las cárceles y ordenó aislar al líder de Al Fatah, Marwan Barghouti.

El vocero de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Akram Atalah Alayasa, confirmó la medida adoptada por el Servicio de Prisiones de Israel, que incluye, además de la suspensión de visitas familiares, la relocalización de varios dirigentes palestinos detenidos.

En este sentido, la agencia de noticia EFE precisó que Barghouti fue trasladado el lunes por la noche de la prisión de Haradim, donde cumple una condena de cinco cadenas perpetuas por otros tantos asesinatos durante la Segunda Intifada (2000-2005) a una celda aislada en Jamala, en el norte de Israel.

Otros líderes de la misma organización nacionalista han sido también reubicados en esta prisión, entre ellos, Karem Younis y Hamud Abu Soroor, mientras que Naser Ewees, Mahamad Zawahra y Anas Jardat fueron trasladados a la cárcel de Ayala, cerca de Beer Sheva.

Israel anunció este martes que "no negociará" con los más de 1.000 presos palestinos en huelga de hambre que exigen condiciones "dignas" de detención.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, ha declarado que no llevará a cabo ninguna negociación con los detenidos, posición que apoya el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informó este martes el periódico israelí Haaretz.

Desde el lunes, más de 1.500 prisioneros palestinos están en huelga de hambre indefinida para demandar la mejora de sus condiciones, entre ellas, la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos sanitarios y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite a Israel encarcelar sin cargos ni juicios, según la ANP.

El hecho que la convocatoria de la huelga proceda del carismático Barghouti, al que muchos ven como sucesor del presidente palestino, hace prever que pueda ser más firme y duradera que otras anteriores.

Pese a estar en prisión, este dirigente palestino es miembro del Consejo Legislativo palestino (Parlamento) desde 1996, reelegido en 2006, y recientemente renovó su puesto en el Comité Central de Al Fatah, máximo órgano del partido.

Cascallares supervisó la puesta en marcha de la urbanización de barrios de Glew

(18/04/17 - Almirante Brown)El intendente Mariano Cascalllares realizó hoy una recorrida por la localidad de Glew, por la puesta en marcha de trabajos de urbanización en diversos barrios de esa localidad, que beneficiarán a cerca de cinco mil familias de esa zona.

Se trata de concreciones en los barrios 600 Viviendas, Glew 1, Glew 2, Loteo Social y Santa Rosa, que implicarán tendidos de redes de agua potable y cloacas, pavimentos, desagües, redes domiciliaras de gas natural, espacios públicos para el esparcimiento, la recreación y el deporte, equipamiento urbano, establecimiento educativo y un centro comunitario o Nido, con salón de usos múltiples para actividades socio culturales y talleres de formación en oficios.

La iniciativa prevé una inversión del orden de los 118 millones de pesos y luego de que el Municipio elaborara el proyecto, se logró acordar con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, a cargo de Marina Klemensiewicz, la financiación de este importante emprendimiento.

Precisamente, el intendente Cascallares y Klemensiewicz realizaron una recorrida por la zona, visitando incluso el obrador montado en Victorino de la Plaza y San Luis, y dialogando con los vecinos, poniéndolos al tanto de la variedad de trabajos que se llevarán a cabo en ese sector del distrito.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo; el titular de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, la subsecretaria de Infraestructura, Graciela Fernández y otros miembros de su equipo.

La Iniciativa prevé la mejora del hábitat del  barrio Plan federal 600 viviendas, Glew I y Glew II,  el barrio Santa Rosa de la localidad de Glew, además del sector denominado loteo social, además de la integración de todos los barrios circundantes.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad (con la pavimentación de 25 calles), la iluminación, la optimización de la plaza del lugar equipándola con áreas deportivas; la construcción de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) un edificio para la ejecución de cursos en  oficios, y el mejoramiento de la red de agua y gas (con  una planta reguladora, que llevará gas no sólo al sector sino que extenderá el servicio  a Longchamps sur) y cloacas.
  
El plazo de obra es de 18 meses.​

Vidal subió un uno por ciento su oferta a los maestros

(18/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno bonaerense, en lo que parece ser una burla, ofreció 20% en tres tramos a los maestros, con “cláusula gatillo” y adicional por presentismo, aunque en definitiva muy lejos de una posible recuperación del salario caído el año anterior e incluso de lo que parece será la inflación de este año.

Además la administración PRO de la Provincia de Buenos Aires proponía cerrar acuerdos hasta 2019. “Representa 30 pesos al básico”, explicaron los docentes al terminar la reunión.

Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron este lunes la nueva oferta salarial presentada por la administración provincial por lo cual, nuevamente fracasaron las negociaciones.

Así lo aseveró el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, a la salida de la reunión entre funcionarios y gremios de la actividad.

La propuesta estipulaba un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas más una suma fija de $750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

En tanto, fuentes oficiales del Gobierno bonaerense señalaron que con este incremento global el ingreso promedio pasaría de 19.220 a 23.064 pesos, y si se le suma el adicional por presentismo ascendería a 23.504 pesos.

“Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, mejora el salario docente y que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, señalaron los voceros.

La oferta fue “trianual” y proponía una suba equivalente a la inflación más un 10 por ciento para 2018, y un adicional por presentismo de 20.000 pesos por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo. Asimismo, propone el mismo porcentual para 2019, con un adicional de 32.000 pesos anuales.

Por su parte la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que hoy el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar a los gremios con el fin de destrabar el conflicto salarial.

Señaló que la propuesta del gobierno provincial implica un aumento “de un punto, lo cual significa 30 pesos más al básico” y precisó que para octubre el haber básico llegaría a 11.700 pesos.

Al salir de la reunión con autoridades de la administración provincial, indicó que este martes volverán a ser convocados para continuar con las negociaciones tras pasar a un cuarto intermedio.

“La propuesta es que aumentan un punto más en realidad son 30 pesos más al básico”, criticó y aclaró que por el momento su gremio no anuncia ninguna medida de fuerza, a diferencia de ATE.

Así, subrayó: “Estamos convocados nuevamente con la esperanza de que pueda mejorar la propuesta nuevamente”.

El Gasolero batalló pero no pudo con el Canalla




(18/04/17 - Club Atlético Temperley)-.El elenco Gasolero cayó anoche como local frente a su par de Rosario Central, en un encuentro correspondiente a la vigésima fecha del Torneo de Primera División 2016/2017. 

El once de Turdera necesitaba los tres puntos en juego para escalar en la tabla de los promedios, mientras que el conjunto rosarino quería ganar para aumentar sus chances de clasificar a una copa internacional.

Desde el primer momento los dos equipos plantearon sus intenciones ofensivas, y lograron inquietar a los porteros rivales, pero ninguno de los dos alcanzó a desnivelar hasta que Washington Camacho consiguió poner el 1 a 0, luego de una jugada colectiva.

Luego de la apertura del marcador los dueños de casa aumentaron la presión sobre el arco rival e incluso lograron arrinconar a la visita contra el arco del Ruso Rodríguez en varias ocasiones pero no pudo igualar el tanteador.

La segunda mitad tuvo una propuesta de palo y palo y los dos equipos fueron a más, Temperley para buscar el empate y Rosario para ampliar el marcador.

Durante apenas un par de minutos Temperley logró establecer nuevamente el empate en un centro que fue capitalizado por Guevgeozian a los veintiún minutos, pero solo cuatro después Marco Ruben volvió a cobrar un ataque y puso el dos por uno que sería definitivo.

A partir de allí el Gasolero concentró todos sus esfuerzos en ataque y envió al campo a Ariel Cólzera y Luciano Vázquez, quien estuvo a punto de igualar el resultado con un fuerte cabezazo que Rodríguez llegó a desviar. 

El tramo final del encuentro estuvo caracterizado por la imponente presión del Gasolero que por momentos pareció a punto de lograr la hazaña ante la descarada actuación de los jugadores visitantes que se arrojaban al piso y fingían lesions para hacer correr el tiempo, pero a los seis minutos de descuento producto de la actuación visitante, el silbato de Trucco cerró el encuentro con victoria visitante.

Los jugadores locales se retiraron del campo en medio de un fervoroso aliento de su público que, como es habitual había colmado el Beranger.

Temperley formó con: 
1- Matías Ibáñez; 4- Cristian Chimino, 6- Gastón Aguirre, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 17- Abel Peralta, 14- Alexis Zárate, 11- Leonardo Di Lorenzo, 36- Emiliano Ozuna; 19- Marcos Figueroa, 16- Mauro Guevgeozian.

En la continuidad del torneo, la próxima fecha del torneo Temperley deberá visitar al siempre peligroso San Lorenzo de Almagro, que busca seguir prendido en el torneo, en el Nuevo Gasómetro.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Costa Rica en alerta por dos volcanes en erupción

(18/04/17 - Costa Rica)-.El volcán Turrialba ha hecho erupción este martes y ha lanzado una columna de gas de un kilómetro sobre su cráter. Esto ha tenido lugar mientras el volcán Poás mantuvo la actividad iniciada hace casi dos semanas, han informado los especialistas.

Los dos volcanes están situados en el extremo este y oeste del Valle Central, donde se concentran las principales ciudades del país, incluida la capital, San José.

El Turrialba, en el este, en actividad frecuente desde 2010, ha despedido la madrugada de este martes gases, pero no ha expulsado cenizas como en erupciones previas, que llegaron a afectar a la capital y al aeropuerto internacional, situado a 50 kilómetros de distancia.

El Poás, activo desde el 6 de abril, ha hecho una pequeña erupción en la madrugada en medio de una actividad constante de hasta cuatro erupciones diarias que obligaron a declarar la alerta en comunidades vecinas y a cerrar el acceso al volcán, muy frecuentado por turistas.

La actividad del Poás despertó preocupación porque despidió cenizas y gases a ríos cercanos, utilizados para riego y para actividades turísticas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Los especialistas han destacado que la actividad de los dos volcanes no tiene relación.

"Son macizos independientes, tenemos 50 kilómetros de distancia entre uno y otro y sus procesos internos son autónomos", ha explicado Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. "Es pura casualidad que los dos estuvieran en actividad exhalativa en tiempos bastantes similares".

Es importante mencionar que actualmente hay cinco volcanes activos en Costa Rica.

Fuerzas yemeníes derribaron un helicóptero Black Hawk saudí

(18/04/17 - Yemen)-.Fuerzas yemeníes han derribado un helicóptero tipo Black Hawk de Arabia Saudí en la provincia de Marib, en el noroeste de Yemen.

El helicóptero, con trece personas a bordo, fue derribado con un misil tierra-aire. Entre el personal que iba en el aparato había militares saudíes y de los países árabes del Golfo Pérsico, ha informado este martes la página Web de la cadena de televisión yemení Al-Masirah.

Funcionarios militares de Arabia Saudí han confirmado rápidamente el derribo del helicóptero, aunque han alegado que el aparato fue atacado por error por efectivos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).  

En respuesta a las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, iniciadas en marzo de 2015, las fuerzas yemeníes han derribado, en ya infinidad de veces, equipamientos militares enemigos, incluidos helicópteros, aviones no tripulados (drones) y buques de guerra.

"Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, seguimos atendiendo las necesidades de todas las escuelas de Avellaneda"

(18/04/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró las obras realizadas en el Jardín y la Primaria de Villa Inflamable. En estas escuelas públicas de gestión provincial, la comuna invirtió $1.626.000 para concretar importantes mejoras y ofrecer igualdad de oportunidades educativas a sus alumnos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las mejoras realizadas en la Escuela Primaria N° 67 y el Jardín de Infantes N° 931, de Villa Inflamable.

Estas tareas realizadas en el marco del Programa “Una Obra por Día” que lleva adelante el Estado municipal, se finalizaron en el mes de marzo pero no fueron inauguradas oportunamente por el paro docente en el marco del conflicto que el gobierno provincial aún no ha resuelto.

Hoy, acompañado por sus comunidades educativas, el jefe comunal inauguró oficialmente estas mejoras, enmarcadas en la decisión de la Comuna de hacerse cargo de las necesidades de infraestructura de todas las escuelas del Distrito.

En ese sentido cabe destacar que la Municipalidad de Avellaneda tiene previsto invertir 80 millones de pesos en las instituciones escolares que pertenecen a la órbita provincial, mientras que desde la gobernación solo prevén destinar $2 millones a las obras en Avellaneda.

En la Primaria N° 67 se invirtieron $771.000 para la limpieza y pintura de todos los techos de chapa, cambio de chapas traslucidas en patio de cubierto, reparaciones integrales en baños, cambio de cielorrasos en baños y aulas afectadas por filtraciones, reparación de puertas de aulas, revisión de su instalación eléctrica, reparación de la puerta del SUM y pintura general.

Por su parte, en el Jardín 931, se retiró el piso vinílico y se colocó uno nuevo de cerámica, se instalaron nuevas ventanas en aulas, el reacondicionamiento de sanitarios de alumnos, ejecución de protecciones metálicas en el SUM y la puesta en valor de la instalación eléctrica. Todo gracias a una inversión de $ 855.000

En su discurso Ferraresi destacó la importancia de que “la sociedad acompañe el reclamo y la lucha de los docentes por la escuela pública, porque ellos son quienes le enseñan a nuestros chicos y ese conocimiento adquirido es lo único que no podrán arrebatarnos”.

Luego, el jefe comunal adelantó que se seguirán realizando obras en el barrio, pavimentando distintas calles de Villa Inflamable y construyendo allí un nuevo Polideportivo donde se ofrecerán actividades gratuitas a los chicos y jóvenes de la zona.

De ambos actos participaron el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el secretario de Cultura, Hugo Caruso y el presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz.

FATPREN denuncia persecución ideológica en los despidos de Radio Nacional

(18/04/17 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-.La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió el despido de 21 trabajadores de planta permanente, ex directores de Radios Nacionales de diferentes puntos del país. Los calificó de “persecución ideológica”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió, con un comunicado de prensa, “el despido de 21 trabajadores y trabajadoras de planta permanente, ex directores de Radios Nacionales de diferentes puntos del país, lo que genera un hecho repudiable ya que demuestra un claro ataque a personas vinculadas con la gestión anterior de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE)”.

Desde el gremio señalan que “además ejecutan despidos cuando se habían comprometido con todos los gremios organizados en las emisoras de no reducir el plantel de las Radios Nacionales”.

Para la FATPREN, “estos despidos implantan un precedente para que se produzcan cualquier otro tipo de despido de trabajador de planta permanente e instala mayor miedo a otra gran cantidad de trabajadores con contratos más precarizados”.

La resolución fue emitida por el presidente de RTA, Miguel Pereyra, añadiendo un “Anexo” con la lista de los despedidos, quienes fueron rápidamente removidos de su cargo de director tras el cambio de gestión del gobierno nacional. Asimismo, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, señala en todos los medios de comunicación que su gestión garantiza la pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión lo cual no se corresponde con los hechos.

En respuesta , la FATPREN repudió los hechos y los calificó de “persecución ideológica”. Por ello reclamó que los cargos de dirección sean por concursos abiertos, además, denunció el vaciamiento en todas las Radios Nacionales del país y exigió la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Hallaron ocho momias de tres mil quinientos años en una tumba en Egipto

(18/04/17 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos descubre en Egipto ocho momias, sarcófagos de madera de vivos colores y figuritas funerarias en una tumba de la época de los faraones.

La tumba está situada en el Alto Egipto y cuenta con casi 3500 años de antigüedad. Además está cercana a la ciudad de Luxor, un verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes. Al parecer pertenecía a Userhat, un magistrado de la 18ª dinastía (1550-1295 a.C.) que poseía el título de "juez de la ciudad".

"Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti", pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, indicó el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al-Anani, durante una visita a la tumba organizada para la prensa.

Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti", pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, indica el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al-Anani, durante una visita a la tumba organizada para la prensa.

En un primer momento, la portavoz del ministerio de Antigüedades, Nevine El Aref, había informado del hallazgo de "seis momias", aunque precisó que esta cifra podría aumentar por la presencia de fragmentos adicionales.

Más tarde, el jefe de la misión arqueológica, Mustafa Waziri, anunció un total de "8 momias y 10 sarcófagos" encontrados en la tumba. "Continúan los registros", añadió.

En la tumba, los expertos egipcios se afanan alrededor de sarcófagos de madera, rotos pero bien conservados, decorados con personajes y motivos faraónicos de vivos colores: amarillo, rojo, negro y azul. En su interior se encuentran las momias, envueltas en lino blanco, ennegrecido por los años.

"La tumba data de la 18ª dinastía, pero al parecer fue reutilizada durante la 21ª dinastía (1070-945 a.C.), una época conocida como la de los saqueadores de tumbas", indicó a AFP Waziri, cuyo equipo efectúa los registros en el sector de Deraa Abul Naga.

La ONU defiende la nueva misión en el país pese al rechazo de organizaciones sociales

(18/04/17 - Haití)-.La jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, defendió este lunes la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en esta nación tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual tras 13 años de operación, pese a la oposición de sectores de la población haitiana.

La nueva misión, con un personal y un mandato reducido, “ayudará al Gobierno de Haití en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la prestación de apoyo técnico y operativo de la Policía Nacional en la ejecución de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 y el apoyo sobre la situación de los derechos humanos, para informar y analizar”, dijo Honoré en rueda de prensa.

Estará formada por un máximo de siete unidades de policías en lugar de 11 como en la actualidad, subrayó.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron el pasado jueves una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres.

La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su “retirada plena” como muy tarde el 15 de octubre.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 “cascos azules” y con unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de Derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

El Consejo de Seguridad aprobó darle un mandato inicial de seis meses, entre octubre de este año y abril de 2018.

Estos cambios se dan, argumentó Honoré, “en un momento en el que el país puede alegrarse de un progreso notable en su estabilización y la consolidación democrática”.

“Estos avances permitirán no solo a las autoridades nacionales y locales hacer frente a los múltiples desafíos que enfrenta el país, sino que también se abrirá un nuevo capítulo en la asociación entre Haití y las Naciones Unidas”, agregó.

Aunque destacó el avance alcanzado por el país en los últimos años, la alta funcionaria reconoció que aún queda mucho por hacer, especialmente en el campo del imperio de la ley, incluida la Policía y el sistema de justicia y los derechos humanos.

“El país tomará medidas concretas para satisfacer las necesidades del pueblo, para restaurar la confianza en las instituciones del Estado y mejorar las oportunidades económicas para los ciudadanos”, confió Honoré en sus declaraciones.

El pasado viernes organizaciones sociales haitianas rechazaron la instalación de la nueva misión y aseguraron que “no va a mejorar nada”.

“Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país”, afirmó ese día Oxygen David, uno de los representantes de la coalición de organizaciones.

La epidemia del cólera se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo a Efe que si el organismo “quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas” de la enfermedad.

Rusia podría haber arrestado al líder de Daesh en Siria

(18/04/17 - Conflicto Sirio)-.Fuerzas rusas y sirias podrían haber detenido al líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en Siria.

"La oficina había recibido información precisa que indicaba que el líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, pudo haber sido arrestado en el norte de Siria a través de un monitoreo por parte de la inteligencia conjunta sirio-rusa”, ha informado este martes el portal Web del Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI).

El arresto del líder del EIIL, añade la fuente, ocurrió después de que Al-Bagdadi se viera obligado a abandonar forzosamente la ciudad iraquí de Mosul como resultado de los avances de las fuerzas populares iraquíes, medida que le forzó a entrar en suelo sirio.

La oficina había recibido información precisa que indicaba que el líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, pudo haber sido arrestado en el norte de Siria a través de un monitoreo por parte de la inteligencia conjunta sirio-rusa”, ha informado el portal Web del Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI).

El DESI ha asegurado que se abstendrá de ofrecer detalles de la operación en espera de la confirmación de algunas de las partes involucradas en el hecho.

El ente también ha argumentado que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede utilizar esta circunstancia para hacer tambalear la credibilidad de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, hecho que reclamaron tanto Siria como Irak en varias ocasiones.

Cabe señalar que en los últimos meses han surgido diversas noticias sobre el paradero de Al-Bagdadi. En un principio se creía que el líder de Daesh se había quedado atrapado en Mosul tras la imposición del cerco por las fuerzas iraquíes, pero después se llegó a saber que el cabecilla terrorista había escapado de dicha urbe.

Al parecer Al-Bagdadi escapó del territorio iraquí hace tiempo, ya que no le hubiera sido posible hacerlo en los últimos tres meses después de que el Ejército y las Fuerzas Populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi) se hicieran con el control de las fronteras entre Irak y Siria.

Fassi inauguró el período de sesiones ordinarias

(18/04/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En el microestadio de Cañuelas F.C. la intendenta, Marisa Fassi, expuso ante la Asamblea Legislativa un balance de su gestión y los objetivos y proyectos para el año en curso.

En el marco de una sala repleta por vecinos y representantes de instituciones sociales, deportivas y culturales de la comunidad; la intendenta Fassi inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas.

A las 19:03, el presidente del H.C.D., Dr. Maximiliano Mazzanti dio por comenzado el acto con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Ensamble de Música Popular del Instituto Cultural Cañuelas y entonado por la voz de Yamila Cafrune.

En la centralidad del acto la intendenta Marisa Fassi sintetizó las obras de infraestructura, desarrollo y saneamiento ejecutadas y planeadas para 2017; y los progresos, las gestiones y las inversiones emprendidas por el Gobierno local para mejorar la calidad de vida de todos los cañuelenses.

En la mesa de autoridades, junto al diputado nacional Gustavo Arrieta, el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti; y el secretario Guillermo Proh; en el primer fragmento de su alocución, la mandataria Fassi agradeció “el apoyo constante de la comunidad de Cañuelas, la vocación de servicio y espíritu de progreso del Ejecutivo y la relación de respeto mutuo que hemos construido con el Gobierno de la Provincia, porque más allá de que representamos distintas fuerzas políticas, ha primado el interés de mejorar la calidad de vida de los cañuelenses”.

Continuando con su oratoria remarcó que por noveno año consecutivo el municipio fue capaz de cerrar el Ejercicio 2016 con superávit e incrementó el acumulado del activo municipal en más del 1600% desde el año 2007, “resultado de una administración equilibrada, que gestiona tenazmente inversiones ante organismos nacionales y provinciales".

En materia de seguridad ciudadana Fassi remarcó “varios logros obtenidos, como la construcción del edificio modelo donde funciona la Superintendencia de Seguridad Rural; esquema de seguridad integral compuesto por más de 450 efectivos y 40 móviles; la expansión del servicio de la Policía Local con mayor distribución en barrios y localidades; la creación de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia; y la designación del juez del primer juzgado de garantías con sede en nuestra ciudad”. Además anunció que es inminente la incorporación de 50 cámaras de seguridad de última generación para el Centro de Operaciones Municipal.

Casella preocupado por la extinción del radicalismo

(18/04/17 - Unión Cívica Radical)-.El dirigente radical Juan Manuel Casella explicó los tres motivos que exponen a la UCR a la posibilidad de extinguirse. Además, analizó el juego de Elisa Carrió y el comportamiento del PRO dentro de la alianza.

El dirigente radical Juan Manuel Casella, ex ministro de Raúl Alfonsín y ex candidato a Gobernador bonaerense, teme que la UCR pueda “extinguirse” según manifestó en una entrevista televisiva y dio tres poderosas razones.

Casella enumeró el riesgo de extinción “por absorción”, posición que, dijo, “repudia y descarta”. “Podemos convertirnos en una línea interna del PRO”, observó. El segundo riesgo es “por insignificancia” y se basa en que hay “regiones donde la gente ya no toma en cuenta a la UCR”, como el Conurbano.

Finalmente, y en una parábola que recuerda a 2001, Casella dijo que existe “riesgo por fracaso”. “Si fracasa el Gobierno, la UCR puede ser arrastrada por el fracaso aunque no esté cogobernando”, advirtió.

Más allá de la realidad de la UCR y observando la actualidad de Cambiemos, Casella analizó los movimientos de Elisa Carrió, que descartó en las últimas horas competir por Buenos Aires y le apunta los cañones a la capital federal.

“La candidatura de Carrió en la Capital demuestra que el PRO sigue teniendo reflejos de partido municipal, está pensado en función de la aparición de Losteau y está cubriendo la posibilidad de que en 2019 le gane a Rodríguez Larreta”, sostuvo Casella.

Santiago del Estero: Querellantes solicitaron al TOF "no dilatar más aún este proceso"

(18/04/17 - Lesa Humanidad)-.Querellantes de la Megacausa III pidieron hoy "no dilatar aún más este proceso" al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que debe juzgar al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga (foto) y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura. 

El Tribunal integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule citó a una audiencia preliminar para el 4 de mayo próximo, que fue notificada la semana pasada a las partes y cuya nulidad pidió hoy la defensa de uno de los imputados.

"Esta audiencia fue fijada fundamentalmente para acordar la puesta en funcionamiento del debate oral", dijo a Télam un portavoz de la querellante Asociación Por La Memoria, La Verdad y la Justicia, y recordó que desde las primeras denuncias de 2003 hasta la elevación a juicio "pasaron nada menos que 14 años". 

El Tribunal debe resolver ahora sobre la nulidad planteada por una de las defensas,"para la cual hay que dejar sin efecto o declarar nulo todo lo actuado por el anterior tribunal", explicó.

"Nosotros esperamos que esta audiencia preliminar se realice y acuerde lo que plantea la regla 4 de la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, es decir, el listado de testigos, fechas y horarios de audiencias. En otras palabras, la puesta en funcionamiento del debate oral", subrayó la misma fuente.

La Asociación por la Memoria, de la que forman parte familiares de desaparecidos junto a ex presos políticos, expresó en un documento su "satisfacción" por la reciente integración del Tribunal y por "la decisión judicial de continuar con este proceso inconcluso".

Al mismo tiempo, exigió "coherencia y firmeza en el accionar de la justicia, acorde a la gravedad de las causas que se juzgan para no dilatar aún más este proceso ni seguir perpetuando la impunidad". 

Los jueces Lascano, Fleming y Batule fueron designados en reemplazo de Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo, apartados el año pasado -cuando ya se había iniciado el debate oral- por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación a raíz de un planteo de las defensas de los acusados.

De este modo, el juicio volvió a fojas cero y ahora, con la nueva composición del tribunal, deberá reiniciarse en fecha aún sin determinar y que podría establecer la audiencia preliminar citada para el 4 de mayo.

Debido al fracaso de sucesivos intentos de avanzar en el juicio de la Megacausa III, con tribunales de diversa composición, los querellantes reclamaron ya el año pasado acciones para garantizar su realización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto de 2016 con 14 acusados, entre ellos los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías. En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, y desde el inicio de la causa murieron asimismo otros acusados y también testigos que eran víctimas sobrevivientes de los hechos investigados.

Theresa May anunció elecciones anticipadas para el 8 de junio

(18/04/17 - Inglaterra)-.En un giro inesperado, la primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy por sorpresa la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, con la intención de fortalecer las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE), que se iniciaron oficialmente a finales del mes de marzo.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", afirmó May durante una conferencia de prensa desde su residencia, en el número 10 de la calle londinense Downing Street, tras reunirse con los miembros de su gobierno.

De está forma la jefa del gobierno comunicó su decisión de llamar a los británicos a las urnas y no esperar hasta 2020 como estaba previsto, esto supone un cambio de rumbo porque hasta ahora May descartaba completamente la convocatoria a elecciones anticipadas. 

El trasfondo de la decisión es la abierta oposición al Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) de diferentes sectores político que amenazan con impedir el acuerdo definitivo con el bloque comunitario.

"El país está unido pero Westminster (el Parlamento), no. Y sin unidad puede haber inseguridad e inestabilidad" indicó May.

En su declaración, apuntó contra el líder laborista Jeremy Corbyn, quien amenazó con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el gobierno está haciendo sobre el Brexit.

La premier subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el Brexit, cuyo proceso se puso en marcha el 29 de marzo pasado.

"En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

La oposición alega que May no cuenta con la legitimidad de un mandato popular para encabezar la salida de la UE, dado que fue designada como primer ministro en julio de 2016, después de que su antecesor, David Cameron, renunciara tras el referéndum en el que se impuso el Brexit, un mes antes.

La líder conservadora, agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el Brexit en el país y debilitar la posición negociadora del gobierno en Europa".

Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.

Según las encuestas, cuenta con ventaja con más de un 40% de apoyo, razón por la que algunos analistas sostienen que habría decidido a cambiar de opinión al llamar ahora a elecciones, un paso del que antes se había negado.

El gobierno británico aseguró también que el calendario del Brexit no va a verse afectado por las elecciones y que por el momento, los ministros seguirán en su puestos.

También, la UE anunció que la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido no cambiará los planes de los 27 Estados miembros restantes en relación con el Brexit.

Por su parte, el líder del Partido Laborista -primera fuerza de la oposición-, anunció poco después de la comparecencia de May que apoyará la decisión de la premier, tras asegurar que su partido apoyará la convocatoria de elecciones.

Asimismo, afirmó que el laborismo estará ofreciendo al país una alternativa eficaz a un gobierno que no ha logrado reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha realizado recortes perjudiciales en la educación y en el sistema de Salud Público (NHS).

"En las últimas dos semanas, el Laborismo ha establecido políticas que ofrecen una opción clara y creíble para el país. Esperamos mostrar cómo el Partido Laborista defenderá al pueblo de Gran Bretaña", remarcó Corbyn en su declaración.

En tanto, la principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, calificó la nueva convocatoria de "enorme error de cálculo político" y acusó a May de querer imponer de esta forma un "Brexit duro".

En un comunicado dado a conocer poco después del anuncio de la premier conservadora, la escocesa Sturgeon describió la decisión como el giro político "más extraordinario" en la "reciente historia" del país y acusó a May de anteponer los intereses de su partido por sobre los del país.

Y apuntó contra la decisión de llamar a una elección anticipada, a la que calificó también como un intento de sacar provecho del "absoluto desorden" en el que se encuentra el Partido Laborista.

"Esto hace más importante aún la protección de Escocia de un partido 'tory' (conservador) que ve ahora la oportunidad de controlar el gobierno durante muchos años y situar al Reino Unido más a la derecha, forzando un Brexit duro e imponiendo recortes más profundos en ese proceso".

Entretanto, para Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata, "estas elecciones son una oportunidad para cambiar la dirección del país y dejo en claro que esta es la oportunidad para su partido porque "sólo los liberal-demócratas podemos evitar una mayoría conservadora".

Tras el anuncio, la divisa británica se recuperó lentamente hoy frente al dólar y el euro. 

La libra esterlina subía el 0,1% frente a la divisa estadounidense hasta situarse en 1,257 dólares, mientras que ganó el 0,03% frente a la moneda europea hasta situarse en 1,1809 euros.

Respaldo del Municipio para regularizar la situación de los Centros de Jubilados

(18/04/17 - F. Varela)-.Ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea en la Federación de Centros de Jubilados de F. Varela, convocada por el Presidente de la institución, Enrique Maldonado, para recibir asesoramiento y regularizar la situación de los Centros de Jubilados del distrito.

En representación del Intendente Julio Pereyra, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, quién destacó la tarea de los centros de jubilados del distrito y expresó: “estamos al lado de los jubilados, trabajando para que las instituciones funcionen correctamente, porque lo que más nos interesa es la calidad de vida de los vecinos de F. Varela”.

Además Watson remarcó la difícil situación que atraviesan los jubilados en la actualidad y sostuvo la necesidad “que nos ayudemos entre todos para salir adelante”.

En ese sentido, el Presidente de la Institución agregó: “le agradezco al Municipio la ayuda, es importante arreglar los papeles y los libros, es nuestra oportunidad para resolverlo”, y lo contrapuso con el accionar de Nación y provincia: “venimos exigiendo a Nación que nos dé soluciones, estamos notablemente perjudicados por PAMI que no nos brindan ningún beneficio para el sector”.re

De la reunión también participaron el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez, y el Director General de Instituciones Rodolfo Calvi.

Denuncian pagos irregulares por mas de medio millón de pesos desde la Secretaría Legal y Técnica

(18/04/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.La Procuraduría de Investigaciones Administrativas denunció ante la justicia federal que el área a cargo de Pablo Clusellas realizó pagos extra de hasta $183.000 a diez empleados que sólo se habrían desempeñado un día hábil en la función pública y advirtió sobre superposición de cargos. 

Mientras para la gilada hablan de acabar con la corrupción, transparencia y eliminar privilegios, en la práctica, como en todos los ámbitos de su gestión, desde la Secretaría Legal y Técnica de la Nación han abonado casi doscientos mil pesos a personas que trabajaronun solo día.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas denunció ante la justicia federal que la Secretaría Legal y Técnica (SLyT) de Presidencia de la Nación asignó unidades retributivas (UR) como suplemento extraordinario, por sumas que van desde $23.598 a $183.547, a diez empleados que sólo se habrían desempeñado un día hábil en la función pública. En total, los pagos irregulares sumarían un gasto de $558.668,66.

Según difundió el Ministerio Público Fiscal, la mayoría de los funcionarios beneficiados por esa atribución de suplementos extraordinarios fueron nombrados en la Administración Pública Nacional por decreto el 23 de diciembre de 2015, y el pago extraordinario que recibieron se corresponde con un período en el que sólo se habrían desempeñado durante un día hábil.

La Secretaría Legal y Técnica está comandada por Pablo Clusellas, amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri. La investigación de la Procuraduría encabezada por Sergio Rodríguez surgió a raíz de una denuncia anónima recibida a través del formulario digital de la página web de la Procuraduría. Las pesquisas realizadas a partir de esa advertencia dejaron a la luz las irregularidades.

Según la normativa vigente, el suplemento extraordinario se abona para “premiar la productividad, recompensar iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas asignadas”, pero la denuncia señala que que tal situación “no se pudo advertir palmariamente de la investigación”.

El informe de la Procuraduría también alerta sobre la “posible superposición de cargos por parte de al menos dos agentes de la SLyT de Presidencia de la Nación, que habrían sido nombrados sin haber renunciado a su anterior empleo como agentes de la SLyT del GCBA”.

La denuncia quedó radicada por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 1, Secretaría n° 1, con intervención de la Fiscalía Federal n° 11.

Patrick Rice fue recordado por su compañera, Fátima Cabrera

(18/04/17 - DD HH)-.El sábado se realizó el Vía Crucis Ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde las 9.30 horas y partiendo del Espacio Patrick Rice (foto), ubicado en lo que fuera la antigua capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en homenaje a militantes víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a las religiones cristianas, judías, musulmanas y de otros credos. 

“Cada sábado de Semana Santa y desde hace seis años hacemos el Vía Crucis Ecuménico con una convocatoria muy grande. Tiene la particularidad que cada estación del Vía Crucis es preparada por una iglesia distinta”;  destaca la educadora y alfabetizadora Fátima Cabrera, quien fue la compañera de Patrick Rice.

La mujer recordá la trayectoría de Rice, nacido en Irlanda y un gran impulsor de la lucha contra la impunidad desde que regresó del exilió y hasta su fallecimiento en 2010.

En diciembre de aquel año, el edificio donde funcionó la capilla de la ESMA pasó a llamarse “Espacio Patrick Rice”, en homenaje al ex sacerdote y militante por los derechos humanos. La iniciativa concretó un proyecto iniciado por el propio Rice, quien pretendía convertir esa capilla de un centro clandestino de detención como fue la ESMA, en un espacio de reflexión e intercambio de todos los cultos religiosos.

Patrick Rice (1945-2010) nació en Fermoy, Cork (Irlanda), dentro de una familia rural. Estudió filosofía y teología y luego se ordenó como sacerdote católico en la congregación “Misioneros del Verbo Divino”.

Tras un paso por Paraguay, llegó a la Argentina como misionero irlandés. En 1972, conoció en Fortín Olmos, Santa Fe, al padre Arturo Paoli,  un sacerdote y misionero italiano que vivía entre hacheros que trabajaban para una empresa británica, e ingresó por su intermedio en la Fraternidad Hermanos del Evangelio Carlos de Foucauld.

Unos años más tarde, Patricio se instaló en Buenos Aires para continuar con su labor. Vivió en La Boca y luego en la villa porteña de Villa Soldati. En esta villa miseria comenzó un gran trabajo social con vecinos de las cooperativas y de la Misión Católica. 

Estuvo con el padre Carlos Bustos, luego detenido-desaparecido, en una capilla de la villa. Allí conoció a Fátima Cabrera, quien  trabajaba desde muy joven con grupos vinculados a la Iglesia. Había sido catequista en Retiro con Carlos Mujica, y fue a Soldati para continuar con esa tarea. Vivió en la villa y después fue trasladada al complejo de edificios de allí. 

“Tomé contacto enseguida con lo que hoy se conoce como Villa Fátima. Desde muy jovencita estuve relacionada con esa Iglesia. Fui catequista con apenas 13 años”, explica Fátima.

Con el golpe de Estado de 1976, comenzaron las primeras desapariciones en Soldati. En octubre de 1976, Patrick y Fátima fueron secuestrados en una camioneta y llevados a una comisaría. 

Esa misma noche los sacaron en un Falcon y los trasladaron a otro lugar, que muchos años después, Fátima pudo saber que era el Garage Azopardo de la Policía Federal. La intervención de la Embajada de Irlanda permitió que pudieran sobrevivir.

“Para Irlanda que un cura irlandés estuviera desaparecido significaba una cuestión de Estado. También la madre de Patricio comenzó una campaña. Denunciaron inmediatamente la situación y así fue como el embajador y el secretario de la embajada -hoy es el actual embajador- se ocuparon especialmente de la situación. Con esta intervención a Patricio le dieron la expulsión. Esto fue muy duro para él”, recuerda Fátima; quien igualmente continuó detenida un año y medio más.

Cuando Patricio volvió a la Argentina en 1984 no sabía si Fátima estaba viva o muerta. “Mientras estuvimos presos, había presentado nuestro caso en la OEA, se movió por mí y por el resto de los compañeros mucho más de lo que yo pensaba, hasta hizo gestiones en el Vaticano”, dice Fátima.

Apenas se encontraron en ese 1984, conversaron mucho y Patricio le contó que estaba atravesando una gran crisis como sacerdote. Luego continuaron una extensa comunicación por carta. “Patricio estaba también muy desgastado por el trabajo en la Federación, que se encargaba de visitar todos los países de Latinoamérica donde había detenidos y desaparecidos” señala Fátima.

El Espacio Patrick Rice
Fátima comenta que “Hay testimonios que revelan que en la capilla de la ex ESMA, los capellanes recibían a los oficiales de las fuerzas, hasta aquellos que participaron de los vuelos de la muerte.

Entonces Patricio, con toda la experiencia que tenía de conocer centros de detención, campos y museos en distintas partes del mundo, comenzó a investigar qué había sucedido en esa capilla. 

Es un lugar muy controvertido y de algún modo quería hacer un lugar de reflexión, como existe en otros ex campos de concentración. Su proyecto apuntaba tanto a la recuperación de ese lugar específicamente, como a convertirlo en un espacio interreligioso y de reflexión”.

Ante el fallecimiento de Patricio en 2010, varios organismos de derechos humanos le propusieron a Fátima Cabrera que continuara con el  proyecto de Patrick. La propuesta tenía objetivos muy claros: Recuperar la memoria de ese sitio en homenaje a las víctimas de las diferentes iglesias, en calidad de Espacio de reflexión Interreligioso; y  que fuera utilizado como lugar de archivo de documentación para seguir investigando todo lo que había ocurrido dentro de la Iglesia en la dictadura.

El VIA CRUCIS ECUMENICO del último  sábado fue convocado por:  la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld; Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora;  la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe;  la Casa Ecuménica Popular;  En Memoria del Pueblo; Movimiento Misioneros de Francisco;   Scouts con Memoria;  Movimiento Fray Carlos Bustos; Colectivo Kevin O´Neill;  Grupo por la Memoria de Orlando Yorio;  Iglesia Evangélica Luterana Unida;  Iglesia Evangélica Metodista Argentina; Curas de la Opción por los Pobres;  Centro Martín Cunz;  Asociación Casa de Todos;  Cristian@s de Base; Cristianos por la Vida, la Democracia y la Justicia;  el Espacio Ecuménico “Fe y Política”;  Vulnerabilidad CTA; Asociación Sobrevivientes de la Tortura; y otras organizaciones.

*Por María Freier (Telam)