Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cada vez más vecinos consultan eRegulations

(17/03/16 - Lomas de Zamora)-.La guía propone una manera ágil y efectiva de conocer los trámites, su documentación y pasos a seguir para que hacer trámites en el Municipio sea más simple.

La Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, ofrece esta herramienta de consulta desde el año 2012 con el objetivo de agrupar en una misma plataforma los trámites que se pueden realizar en el Municipio.

Allí, se puede encontrar información general sobre cada trámite simplificado, la documentación a presentar, los costos y tiempos estimados. Además, la web permite el contacto directo para realizar consultas y sugerencias.

En el transcurso de febrero, fueron cerca de 34 mil, los vecinos que visitaron eRegulations para obtener información y en lo que va de 2016, fueron  más de 73 mil los lomenses que visitaron la web para obtener información.

Más familiares se incorporan al gobierno PRO

(17/03/16 - Nepotismo PRO)-.Se sumó otro caso a la docena de parientes de funcionarios del actual gobierno que accedieron a cargos públicos o se reacomodaron en el Estado. Marina Klemensiewicz (foto), esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano.

Familiares al poder: la esposa del vocero de Macri, subsecretaria de Hábitat
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 14 de marzo de 2016 | 14:39
La prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas en el Senado de la Nación
En casi 100 días de gobierno, se multiplican los casos de familiares de funcionarios que accedieron a cargos públicos en distintas dependencias.

Uno reciente y no demasiado difundido es Marina Klemensiewicz, esposa de Iván Pavlovsky, histórico vocero presidencial, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano. Si bien Klemensiewicz viene de ocupar el cargo de secretaria de Hábitat e Inclusión en la administración porteña (y parece tener experiencia en el área), se suma a otras situaciones de reacomodamientos en el Estado Nacional.

Por ejemplo, Carla Piccolomini, la esposa de Andrés Ibarra, ministro de Modernización, fue nombrada en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), como directora de Relaciones Institucionales.

También se supo que María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue designada coordinadora de la Unidad de Financiamiento Internacional en el Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

Josefina Rouillet, esposa del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, integra la lista de polémicos nombramientos. Es gerenta general del Fondo de las Artes.

Josefina Rouillet, esposa del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, integra la lista de polémicos nombramientos. Es gerenta general del Fondo de las Artes. Y Pablo Avelluto, ministro de Cultura, puso a su pareja, Carolina Azzi, en el ministerio que él comanda.

El primo veterinario de Ricardo Buryaile, de Agroindustria, llamado Amadeo Nicora, quedó al frente del INTA. Y Gustavo Santos, titular de la cartera de Turismo, nombró a su hijo, Matías Santos Crocsel, como jefe de asesores de gabinete en el ministerio.

Por otro lado, la prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías consecutivas en el Senado de la Nación.


Otros casos parecidos enumerados por el diario La Nación fueron los de Iván Kerr, primo del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Enrique Pinedo, hermano de Federico Pinedo, designado director de Relaciones Institucionales del Senado; Lucas y Matías Cimadevilla, hijo y sobrino de Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA, nombrados como empleados de diferentes senadores nacionales.

Prometedor ensayo de vacuna contra el dengue que logró inmunizar a voluntarios

(17/03/16 - Salud)-.Un anticuerpo mezcla de cuatro virus atenuados vivos candidatos a vacunas contra dengue logró inmunizar a una veintena de voluntarios, a la espera de hacer estudios para testear eficacia en zona endémica de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, anunciaron los investigadores involucrados.

"Es prometedora, como lo fueron otras vacunas posibles. Debemos tomar con cautela los resultados y esperar a los estudios que se están desarrollando para conocer la eficacia contra las diferentes cepas de los cuatro serotipos circulantes en el mundo", dijo a Télam el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón.

El artículo referido es "Kirpatrick et al Science Translational Medicine" y la vacuna que se menciona "es la TV003 una mezcla de 4 virus atenuados vivos candidatos a vacunas (de cada serotipo)".

Salomón comentó que "hay muchas vacunas en diferentes grados de desarrollo experimental en este momento".

El trabajo de la estadounidense escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg desarrolla un modelo para pre-valuar vacunas antes de evaluarlas en regiones endémicas.

"El modelo se probó evaluando eficacia de TV003 contra el serotipo DEN2", al que las otras vacunas mostraron menor respuesta, precisó.

Respecto de la prueba, el biólogo contó que "se hace la experiencia con una sola aplicación en personas que nunca tuvieron dengue, de las cuales a 21 se las vacuna, y a vacunadas y no vacunadas se las expone a los seis meses a la misma cepa de DEN2 de la vacuna, una cepa que solo genera un dengue leve".

Ninguna de las vacunadas tiene síntomas o virus en sangre, y las no vacunadas sí.

"Los mismos autores dicen que, además del problema de solo probarlo contra esa cepa y a seis meses (por eso es un modelo de pre-evaluacón), la eficacia solo se puede establecer cuando se hacen estudios de fase 3 en zona endémica", refirió Salomón.


Un procedimiento similar es el que desarrolla el centro de investigación brasileño en áreas de biomedicina Instituto Butantan, en San Pablo, con un seguimiento a largo plazo.

Centrales obreras inician paro nacional contra gobierno de Santos

(17/03/16 - Colombia)-.Las principales centrales obreras de Colombia iniciaron hoy un paro nacional de 24 horas para protestar por la política laboral, la privatización de empresas, reforma tributaria y escándalos de corrupción en entes oficiales.

La convocatoria a la jornada de protesta fue hecha por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y los gremios del transporte de carga. 

Las centrales obreras enviaron al presidente Juan Manuel Santos un pliego de peticiones de 15 puntos, entre ellos su rechazo a la venta de la empresa de distribución de energía, Isagen, que fue adquirida por una multinacional canadiense.

También se oponen a la reforma tributaria que prepara el gobierno de Santos para el segundo semestre de este año, a la liquidación de empresas estatales de salud, y el escándalo de corrupción por cuatro mil millones de dólares en la Refinería de Cartagena.

Demandan también un alza general de salarios y del subsidio de transporte” y la reducción en las tarifas de servicios públicos, de transporte y de combustibles, así como el congelamiento de peajes, entre otros temas referentes a la infraestructura vial.


Las centrales obreras tienen programado una serie de marchas pacíficas en las diferentes ciudades de Colombia, la que se constituye en la primera protesta obrera contra el gobierno de Santos en el 2016.

kurdos declaran creación de una región federal

(17/03/16 - Kurdistán)-.Los kurdos de Siria han anunciado este jueves la creación de una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país.

"El sistema federal fue aprobado por la región Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria", ha declarado Sihanouk Dibo, un dirigente del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), tras una reunión en Rmeilan, en el noreste del país.

Aldar Xelil, miembro del comité preparatorio de PYD, por su parte, ha acogido el proyecto de sistema federal Rojava-Norte de Siria.

El Gobierno de Siria ha calificado la jornada de este jueves de ilegal proclamación de una entidad federada por los kurdos.

"El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre", ha advertido el Ministerio sirio de Exteriores citado por la agencia de noticias SANA.

Asimismo, ha indicado que plantear la cuestión de la Unión o la Federación constituye una violación de la unidad del territorio sirio, y eso contradice a la constitución y los conceptos nacionales y las resoluciones internacionales.

Mientras que la oposición siria ha expresado en un comunicado su rechazo a "cualquier intento de formar entidades, regiones o administraciones que confiscan la voluntad del pueblo sirio".

El miércoles, fuentes kurdas sirias informaron de la posibilidad de la instalación de un sistema federal en las regiones kurdas del norte de Siria, algo que fue refutado por el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.

A principios del presente mes de marzo, Rusia sugirió que un Estado federal en Siria podría ser un modelo de gobierno adecuado para preservar la unidad y la soberanía del país árabe.

El día 3 de marzo, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mostró su apoyo a la instalación de un sistema federal en Siria.

"Hay malos tratos y eso debe enfocarse en el marco del ajuste general que aplican Macri y Vidal"

(17/03/16 - Almirante Brown)-.Desde el Suteba local realizaron una protesta que incluyó a todos los sectores internos en reclamo de una atención adecuada por parte de la empresa de medicina laboral que atiende a los docentes.

Reporte Sur dialogó al término de la misma con Daniel Acuña, de la lista Índigo (opositora), Haydeé Kazieczko, Hugo Gasalla y Claudia Frías del ofosialismo sobre los motivos del reclamo y las respuestas recibidas.

¿Qué es o que motiva esta protesta?
Kazieczko: Empezamos el año con los mismos problemas que terminamos el año pasado, o aún peor, porque desde que empezó el año lectivo, los compañeros que tuvieron que llegar hasta acá porque estaban enfermos o tenían algún problema de salud con sus hijos o algún familiar se encuentran con que no hay médicos para atenderlos, entonces tienen que dejar su certificado, vuelven al otro día, porque les indican eso, tampoco suele haber médico, por lo que el alumno pierde otro día de clase, y al tercer día o cuarto recién logra que le den un talón.

En este interín se pierde la suplencia, es decir el alumno en la escuela está sin atender porque no está el talón que avala que haya un suplente.

Esto está perjudicando directamente a la escuela pública, y además a la salud de los compañeros, porque el compañero tiene que estar en reposo no obstante lo cual tiene que venir al mismo lugar al otro día, o con sus niños, a veces bebes con fiebre, personas con un impedimento físico, con una operación, y tienen que hacerse presentes dos o tres veces para el mismo trámite que se soluciona en un solo paso.

Nosotros lo que estamos solicitando al Consejo Escolar es dar intervención para que esto se solucione. Mientras no haya médicos que el certificado se lleve directamente a la escuela para poder agilizar el nombramiento del suplente y que el alumno no esté sin clases, más allá del tema de salud de nuestros compañeros que como sindicato tenemos que preservar.

Esto es algo que vivimos hace mucho tiempo, porque esta es una empresa trucha, porque los médicos que están acá son truchos y podemos dar crédito, muchas veces no tienen médicos matriculados como corresponde para atender, y encima no les pagan, por lo que suelen no tener médicos, con lo que acumulan certificados de licencia, y la razón del hecho de tener una prestataria de medicina laboral es controlar en principio la salud de los compañeros y que no haya abuso con las inasistencias, esto último no se cumple porque les dejan los certificados, ellos los avalan y no controlan, pero menos que menos cuidan la salud de los docentes, que se tienen que levantar del reposo dos o tres veces para venir.

Además noto algunas particularidades, como por ejemplo que hoy está la doctora y se niega a atender porque está presente el gremio 
Daniel Acuña: Si, creo que esto es una actitud autoritaria y que el problema de fondo nace cuando se privatiza la atención de la salud tanto de docentes como de estatales.
Este es un negocio para cuatro vivos, y ahora el gobierno en el marco del ajuste que hay a nivel general, porque uno de los problemas es que el gobierno no está pagando a la prestataria y la empresa descarga su bronca en la atención a los trabajadores.

Acá hay malos tratos y eso debe enfocarse en el marco del ajuste general que aplican Macri y Vidal.

Nosotros desde el Frente Índigo lo que planteamos es que se vuelva a estatizar este servicio; porque cuando este servicio lo brindaba el hospital público no había estos problemas, por eso creemos que la solución definitiva es esa, que vuelva al estado y deje de ser un negocio para cuatro vivos y que este gobierno que tanto habla de la “herencia”; si quiere cambiar algo lo tendría que cortar, pero no lo corta, acá vemos un hilo de continuidad.

La pregunta es ¿si una persona está enferma no debería ir el médico a su casa en vez de venir el enfermo a donde está el facultativo?
Frías: Si, se están haciendo las cosas mal. De hecho tienen que, primero llamar a Consejo Escolar, donde nunca atienden el teléfono para facilitar médico a domicilio; y cuando se puede comunicar con Consejo Escolar desde la empresa nunca van a domicilio porque no tienen manera de poder cubrir la demanda que hay en el distrito.

También debería haber juntas médicas a domicilio, donde, por ejemplo, cuando el docente tiene problemas oncológicos y no se pueden movilizar por sus propios medios, la junta médica se tendría que hacer a domicilio y eso tampoco lo están cumpliendo.

¿No debería presentarse un amparo? Porque esto se me ocurre que es una violación a los derechos humanos
Hugo Gasalla: Se han hecho presentaciones, el tema fundamentalmente es como garantizar el derecho a la salud de los trabajadores; que la atención vuelva al estado es una de las necesidades; y más allá de eso la prestataria tiene que cumplir con lo que no cumple.

Por ejemplo en este momento, si estuviera prestando servicios de acuerdo a lo que corresponde debería haber no una doctora sino tres, porque tiene que ver con la cantidad de docentes del distrito y eso tampoco se cumple.

Siempre la atención es deficiente, porque no cumplen todos los horarios, porque no van a domicilio, y eso tiene que ver con este recorte que mencionábamos anteriormente, con la falta de pago, pero obviamente el hilo no se puede cortar por la salud de los docentes y auxiliares.

Ante eso lo que reclamamos es que se cubra la licencia de los compañeros con la constancia de su médico particular en las escuelas y que se termine este curro de la prestataria.

¿Cómo continúa esto?
Kazieczko: Nosotros citamos al presidente del Consejo Escolar, Leonardo , nos comunicamos con los responsables de la empresa que como es habitual no dan la cara ante estas circunstancias.

Nosotros como medida acabamos de determinar junto con el Consejo Escolar que hasta que esto no se normalice el docente va a llevar el certificado de su médico particular a la escuela.

Esto va a ser hasta que el servicio se brinde como corresponde, en el horario completo y los docentes no pierdan más días de clase. 

No es la solución definitiva, pero es la que encontramos por el momento, porque esto, como funciona, no tiene sentido.


“No queremos estar rodeados por gendarmes, lo que queremos es inclusión laboral"

(17/03/16 - Gestión Macri)-.Esto es lo que reclaman los despedidos de Atucha. Lo hicieron al ser recibidos por diputados del FpV en la Legislatura bonaerense. Los trabajadores de las obras en construcción continúan con un paro por tiempo indeterminado. Ya quedaron cesantes 600 empleados. A fin de mes, la cifra podría ascender a 2800.

Los despedidos del Polo Nuclear Atucha de Zárate, acompañados por representantes de UOCRA, mantuvieron un encuentro con los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV).

“Nosotros nos sentimos orgullosos porque pudimos capacitarnos: somos soldadores, cañistas, aislacionistas. Construimos una central nuclear que lleva energía a millones de hogares y ahora se pone en riesgo la continuidad  de ese gran proyecto. No queremos estar rodeados por gendarmes, lo que queremos es nuestra inclusión laboral, porque esa es la dignidad que cada trabajador lleva a su casa”, sostuvieron los delegados durante la reunión.

Los legisladores se comprometieron a presentar una moción para que los trabajadores sean escuchados en el recinto de la Cámara baja por todos los bloques, al tiempo que solicitarán la conformación de una comisión bicameral que acompañe las negociaciones por sostener sus puestos de trabajo.

El encuentro se produjo tras el rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador a un proyecto de declaración que expresaba “profunda preocupación” por los despidos de 600 trabajadores de las obras en construcción de Atucha II.

Las cinco empresas contratistas encargadas de los trabajos en el complejo nuclear informaron al personal que se contempla dar de baja el proyecto Atucha III y que avanzarían con un recorte a fin de mes de otros 1.800 obreros, por lo que se resolvió un paro por tiempo indeterminado.

El secretario general de la seccional Zarate de la UOCRA, Julio González, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el conflicto al señalar que “no pagan los certificados de obra y las empresas empiezan a despedir porque no tienen fondos para los sueldos, como ocurrió en los trabajos de refuerzo de vía de la línea Mitre, donde en los dos últimos meses tuvimos 250 cesanteados”.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien en los últimos días estimó que en Atucha podrían llegar a los 2.800 despidos.


“El Gobierno nacional debería hacer un esfuerzo importante. Atucha estaba pidiendo 4.000 millones de pesos de presupuesto para este año, pero el Gobierno prevé girar 1.800 millones. Según los técnicos de la NASA, se necesitarán unos 2.500 millones como piso”, explicó el jefe comunal y advirtió que “los casi 3.000 despidos tendrán impacto no sólo en las familias de los trabajadores, sino en toda la comunidad”.

Trabajadores municipales de Ensenada podrán tomar cursos de comunicación popular en la facultad de Periodismo

(17/03/16 - Universidades, UNLP)-.El objetivo es brindar un espacio de formación para que los participantes obtengan un cuerpo de conocimientos, técnicas y herramientas para la comprensión y realización de actividades vinculadas a la comunicación social, Tendrá una duración de ocho encuentros y comenzará el próximo martes 5 de abril de 13:30 a 15:30.

Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el municipio de Ensenada, el curso “Comunicación Popular: El oficio de reconquistar la palabra” tendrá una duración de ocho encuentros y comenzará el próximo martes 5 de abril de 13:30 a 15:30. Cabe destacar que esta propuesta es complementaria del taller homónimo que se llevó adelante en 2014, en el marco del ciclo “La comunicación como un derecho”. En aquella oportunidad se abordaron conceptos e ideas acerca de la comunicación popular con una mirada territorial, indagando sobre el rol de los medios hegemónicos.   

En términos generales, el curso de extensión busca brindar un espacio de formación para que los participantes obtengan un cuerpo de conocimientos, técnicas y herramientas para la comprensión y realización de actividades vinculadas a la comunicación social, entendiendo a ésta como un derecho social adquirido, y reconociendo que para su pleno ejercicio se debe profundizar el conocimiento de los medios a partir de los cuales se generan los discursos que circulan en la sociedad.

Particularmente, esta propuesta pretende avanzar hacia un segundo nivel de análisis que trabaje sobre dos ejes. Por un lado, la dominación cultural de los medios de comunicación hegemónicos; y por otro, la creación de medios alternativos que le otorguen voz propia a los pueblos, los visibilice y los empodere.   

En un escenario donde el nuevo gobierno nacional, no sólo produjo modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que también implementa políticas que atacan el derecho a la comunicación, la Facultad de Periodismo y el Municipio de Ensenada ponen a disposición este espacio entendiendo que es de vital importancia la formación de la población para la defensa de la democracia y la pluralidad de voces.


Los interesados en participar podrán inscribirse desde el próximo lunes 21 de marzo hasta el viernes 1 de abril en la oficina de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante en calle La Merced esquina Don Bosco en el horario de 8 a 15 hs. También podrán obtener información llamando al (0221) 469-4881. 

Paro universitarioo exige fondos para la educación

(17/03/16 - Puerto Rico)-.La Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, permanece cerrada por un paro de 48 horas decretado por los estudiantes en reclamo a que el Ministerio de Hacienda no retenga sus asignaciones fiscales.

Los alumnos del principal recinto temen que la retención de las asignaciones mensuales empuje a la UPR a una profunda crisis que obligará a la reducción de materias en las facultades y a la cesantía de personal docente bajo contrato.

El rector de la UPR en Río Piedras, Carlos Severino Vélez, decretó a la vez un receso académico y administrativo que se extenderá hasta este próximo sábado.

Severino Valdez explicó que la decisión la tomó junto al cuerpo de decanos y decanas del recinto de Río Piedras, luego de que el martes una multitudinaria asamblea estudiantil decretara el paro.

“Reafirmando la política de no confrontación en el recinto de Río Piedras, hemos tomado esta determinación”, sostuvo el rector.

Indicó que la Junta Coordinadora de Seguridad, integrada por personal docente y no docente y estudiantes, quedó activada para garantizar las actividades esenciales y del personal de investigación científica que requiere continuidad.

Debido a la insuficiencia fiscal que atraviesa Puerto Rico, en medio de una crisis económica, el Ministerio de Hacienda ha retenido parcialmente asignaciones a las entidades públicas.

Miles de personas denuncian ttrato criminal de la UE a refugiados

(17/03/16 - España)-.Miles de personas se concentraron este miércoles en la madrileña Puerta del Sol para exigir al gobierno español en funciones que impugne un polémico preacuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

La movilización, que según sus organizadores congregó a unas 5.000 personas en la céntrica plaza, fue convocada por un centenar de agrupaciones sociales, sindicales y políticas, en rechazo a un plan para devolver a territorio turco a los refugiados que llegan a Europa.

Durante el acto, celebrado en torno a un escenario presidido por un cartel en el que se leía “Contra un acuerdo ilegal e inmoral”, los asistentes corearon consignas como “Ningún ser humano es ilegal” y “Unión Europea responsable criminal”.

Además, muchos de los participantes exhibieron pancartas con lemas como “Europa no respeta los derechos humanos”; “Ni guerras, ni fronteras”; “Son personas, no mercancías” o “Unión Europea, vendemos armas y echamos a las víctimas”.

La cantante y activista Cristina del Valle leyó un comunicado en el que los convocantes calificaron de vergonzoso ese principio de acuerdo, que debe ser aprobado este jueves y viernes en Bruselas durante una cumbre de líderes comunitarios.

“Esta controvertida iniciativa vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados”, reza el escrito.

Sus firmantes denunciaron que el bloque trata a los refugiados como moneda de cambio con el gobierno de Turquía, traslada la crisis de los emigrantes fuera de sus fronteras y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

A juicio de las entidades convocantes, la propuesta da vía libre a las “devoluciones en caliente” y se suma a las múltiples decisiones de la UE, que de manera sistemática incumplieron la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Estatales, médicos y judiciales continúan de paro en contra de las medidas macristas

(17/03/16 - Protestas Gremiales)-.En el marco de una jornada nacional de lucha, miembros de ATE, Cicop y la AJB en la provincia de Buenos Aires continúan con la huelga de 48 horas en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales. 

Este miércoles hubo una fuerte adhesión a la medida y una masiva manifestación al ministerio de Trabajo y a la Gobernación para exigir respuestas a las autoridades de la Provincia.

En su primera jornada, la medida tuvo una “fuerte adhesión”, dijeron fuentes gremiales. En ese sentido, indicaron que se resintió la atención normal en oficinas de la administración pública, hospitales y centros de salud, tribunales y escuelas, ya que tanto ATE como Soeme –que viene realizando una “retención de tareas” desde hace días- nuclean a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza.

Al mismo tiempo, varios miles de trabajadores pertenecientes a estos gremios –unos 15 mil según las estimaciones sindicales- se movilizaron al Ministerio de Trabajo bonaerense para concluir en un acto que se realizó frente a la Gobernación provincial, informó el portal LaVerdadOnline.

Allí, los manifestantes rechazaron el “cierre trucho” de las paritarias estatales del sector de la ley 10.430. El juez platense en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, ordenó reabrir la negociación al dictar una medida cautelar que habían solicitado en forma conjunta ATE, Cicop, la CTA Autónoma bonaerense y Soeme la semana pasada.

Oscar De Isasi, de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), informó la tarde del miércoles que la protesta se cumplirá de manera general por 48 horas.  “Nosotros ya habíamos planteado la ilegalidad del cierre de la paritaria. En primer lugar, nunca se constituyó formalmente una comisión negociadora; en segundo lugar, no se consiguió una representación proporcional de los distintos gremios por cantidad de afiliados; y en tercer lugar, porque se cerró con una mayoría dudosa. Una discusión salarial sólo puede cerrarse con la mayoría simple”, sostuvo De Isasi.

"Sudáfrica no pagó sobornos" para tener el Mundial 2010

(17/03/16 - Escándalo FIFA)-.Un día después de la publicación de un informe de la federación en el que se aseguró que hubo corrupción en la atribución del torneo el ministro sudafricano de Deportes, Fikilie Mbalula, declaró hoy que "Sudáfrica no pagó sobornos" para obtener la organización del Mundial de fútbol 2010, un día después de la publicación de un informe de la FIFA en el que se aseguró que la corrupción jugó un papel fundamental en la atribución de este torneo.

"Sudáfrica no pagó sobornos y tampoco conspiró para obtener ilegalmente el derecho de acoger el Mundial FIFA-2010", señaló Mbalula a la prensa.

En una primera versión de su informe la FIFA, basándose en una investigación de la justicia estadounidense, acusó a Sudáfrica de haber pagado 10.000.000 de dólares en sobornos.

Los documentos hechos públicos ayer incluyen al polémico exvicepresidente de la federación internacional Jack Warner.

Aclaración de la FIFA

Horas después publicó una aclaración, explicando que el gobierno del fútbol mundial no pretendía vincular a Sudáfrica con la corrupción para obtener su Copa del Mundo, la primera que se celebró en suelo africano.

"El acta de acusación estadounidense, sobre el que la FIFA apoyó su solicitud de restitución, únicamente acusa a algunos individuos de comportamientos criminales", señaló el segundo comunicado.

El ministro sudafricano de Deportes adoptó un tono muy duro contra la FIFA: "Sudáfrica considera una afrenta el hecho de reducir uno de sus más bellos logros a una simple caricatura, una incubadora de corrupción".

El destino de los dólares

Según la versión siempre defendida por Sudáfrica, una suma de 10.000.000 de dólares fue donada para el desarrollo del fútbol en la diáspora africana en el Caribe, transacción que fue aprobada por la FIFA.

La FIFA considera que el antiguo presidente de la Confederación de América del Norte y Caribe (Concacaf) Jack Warner malversó esta cantidad.


"La insinuación de la FIFA de una relación ilícita entre Sudáfrica y Warner es despreciable", añadió Mbalula. 

La crecida del Paraguay no permite bajar el número de evacuados en Formosa

(17/03/16 - Inundaciones)-.El nivel del río en la sección Asunción-Clorinda acentuó la tendencia ascendente desde el 9 de marzo y hoy registró 6,95 metros en Puerto Pilcomayo, mientras que en el Puerto de Formosa se espera un leve ascenso adicional en la semana.

En la capital provincial el cauce marcó hoy 8,42 metros, sin lograr bajar los 8 metros desde el 15 de diciembre pasado y unos 4,06 metros por encima del nivel normal para esta altura del año.

Esta situación de creciente sumado a las incipientes lluvias en localidades del interior formoseño derivó en que ayer se reuniera la Mesa Agrícola formoseña y analizara la situación de ese sector a partir de la emergencia hídrica, producto de desbordes de ríos y riachos y las permanentes lluvias.

En ese encuentro se informo que de un “10 por ciento de superficie del territorio afectada se pasó a más del 35 por ciento y el algodón que se planteó alcanzaría las 14 mil hectáreas sembradas se encuentra en el orden de las 3.000 hectáreas”.

En ese contexto, el coordinador del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, Carlos Sotelo, señaló que “lotes de batatas y mandioca de pequeños productores se han perdido en un 80 por ciento”.

El funcionario indicó que se espera “que el clima sea algo más favorable” para iniciar otros cultivos.

Clamor popular en Honduras contra asesinato de activistas sociales

(17/03/16 -. Honduras)-.Manifestantes de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CNRO) exigieron hoy a las autoridades hondureñas que capturen a los asesinos de la luchadora indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Pedimos al gobierno que esclarezca el crimen de Cáceres, defensora de los derechos de los índigenas, se leía en pancartas desplegadas durante la capitalina marcha, que partió de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán y se extendió hasta los alrededores de la Casa Presidencial.

Otros carteles, con la imagen de Berta, abogaron “Por la unidad de los pueblos, contra la privatización de los bienes naturales”.

Los miembros del CNRO ratificaron también que seguirán en lucha permanente contra quienes atenten contra los derechos de las personas.

El llamado de la CNRO se da luego de que la víspera resultara asesinado en el norte hondureño el líder regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinnh), Nelson García.

Organizaciones internacionales y personalidades de diversas partes del mundo condenaron en los últimos días el crimen contra Cáceres, ganadora en 2015 del Premio Goldman por su activo papel en defensa del medio ambiente.


También pidieron al gobierno hondureño que proteja la vida de los integrantes del Copinh, organización fundada por Cáceres.

Fascismo ucraniano ilegaliza a comunistas y desmonta monumentos soviéticos

(17/03/16 - Ucrania)-.Fascistas ucranianos comenzaron este miércoles la fase final de desmontaje del mayor monumento en exteriores a Lenin que quedaba en pie en el país, tras el golpe de Estado de 2014 liderado por la ultraderecha y que contó con el apoyo diplomático de Estados Unidos y la Unión Europea.

Con casi 20 metros de altura, el monumento de bronce fue develado en 1964 en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Zaporozhie, región central meridional de Ucrania.

La inmensa escultura fue rodeada de andamios y atada a gruesas cuerdas que van a su vez sujetas a una grúa de carga, según un vídeo difundido por la televisión ucraniana.

Elementos fascistas justificaron el desmontaje del monumento al líder de la primera Gran Revolución Socialista en la ley adoptada el pasado año que declara ilegal al partido Comunista de Ucrania e iguala al comunismo con el nazismo.

Asimismo, el Consejo de gobierno de Zaporozhie aprobó una normativa similar a la denominada descomunización (término empleado por sus autores en la Suprema Rada de Ucrania), enfilada a combatir lo que consideran el pasado comunista en la exrepública soviética.

Del monumento retiraron la semana pasada las rúbricas de Lenín y “Comunismo es el poder soviético más la electrificación del país”. Grupos de extrema derecha procedieron este miércoles a la demolición de la base de granito.

Cascallares supervisó obras del municipio en Glew

(17/03/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, supervisó las tareas de limpieza del zanjón Olivera en Glew, al límite con el vecino partido de Presidente Perón.

Se trata de una obra que era demandada por los vecinos de la zona desde hace más de 30 años y que ayudará a drenar el agua en época de lluvias evitando anegamientos.

“Con el equipo de la Delegación de Glew y la Dirección de Vialidad estamos trabajando en varios puntos al mismo tiempo, con máquinas que estaban en desuso;  las fuimos reacondicionando y ya están en las calles. Uno de esos puntos es este zanjón, cuya limpieza era una deuda de hacía muchos años y una de las prioridades dada la importante acumulación de desechos que tenía”, indicó el jefe comunal.

“Al mismo tiempo charlamos con los vecinos sobre otras problemáticas para ir avanzando” agregó. Y explicó que se está "trabajando muy fuerte con todas las delegaciones municipales para que llegue a ellas la voz del vecino y se puedan dar soluciones de forma más rápida, a partir de un orden de prioridades establecidas junto a los delegados".

“Las prioridades son las obras hidráulicas y la limpieza de los arroyos, que son tareas de jurisdicción provincial pero tomamos como desafío. También priorizamos el motonivelado en las calles de tierra, el bacheo de las arterias (empezando por las que cuentan con más circulación de vehículos particulares y colectivos) y la colocación de luminarias para estar al día especialmente en zonas comerciales y linderas a las escuelas”, explicó Cascallares.

En este sentido se está trabajando en el empedrado de calles de José Mármol; hay abiertos cuatro frentes de obra de bacheo con una inversión de más de 60 millones de pesos, y otros cuatro frentes de motonivelado (en tres localidades por semana).

Respecto de la limpieza de los arroyos se priorizó el zanjón Olivera porque era el que necesitaba la quita de desechos con más urgencia; y se continuará con el zanjón paralelo a la calle Yapeyú (que sirve de límite entre Glew y Longchamps) y el San Roque.

Por otra parte, Cascallares se refirió al sector de la Ruta  provincial 16 conocido popularmente como “Camino de las Latas” que conecta Almirante Brown con el partido de San Vicente, en el que se está realizando bacheo; y en donde junto a la Agencia de Política Ambiental se están colocando eco puntos para impedir el arrojo indiscriminado de basura, para cuidar el espacio público.

Al respecto, el jefe comunal volvió a pedir a los vecinos colaboración para no arrojar desechos en los sitios que el municipio va limpiando. E informó que se está haciendo hincapié en la toma de conciencia de los brownianos, en los barrios y en las escuelas “para mantener limpias las calles con el esfuerzo de todos”.

“Todos juntos podemos negociar”

(17/03/16 - Fondos Buitre)-.Llegando al cierre de la sesión maratónica de la cámara baja, el diputado nacional Máximo Kirchner (FPV – Santa Cruz) fundamentó la decisión de no acompañar al oficialismo en la media sanción del proyecto que refrenda el acuerdo con los holdouts.

Indicó que la negativa no se trata de “una postura” sino que parte de entender que la negociación que llevó adelante el equipo económico de la Casa Rosada “es un error y tenemos la libertad de hacerlo”.

A su vez, aclaró que no están solicitando que no paguen la deuda, sino que “vayan y negocien mejor”. Destacó que son solo del 7 por ciento del total de la deuda externa defaulteada en 2001.


Por otra parte, el referente camporista enfatizó en que “podemos negociar mejor todos juntos”. Y concluyó estimando: “Si son mejores que nosotros háganlo, lo estamos esperando”.

El descuido de lo importante: los humedales en tierras bonaerenses

(17/03/16 - Medio Ambiente)-.Se trata de actores naturales de mucha importancia a nivel ambiental en la Provincia. Funcionan como “esponjas” y reguladores de los excedentes hídricos. Sin embargo, cuando se interviene sobre ellos pierden su capacidad y en consecuencia se producen inundaciones como las del año pasado. Es por eso que una de las medidas estratégicas de los gobiernos debería ser la protección de estos ecosistemas.

En agosto de año pasado media provincia de Buenos Aires se estremecía con las inundaciones que afectaban amplias zonas urbanas y rurales del este, norte y centro bonaerense. Con más de 30 mil afectados, pueblos aislados, personas evacuadas y hasta víctimas fatales, la inundación no paso desapercibida para nadie. Unas precipitaciones inusuales en esa época del año parece haber sido la causante de dicha tragedia, sin embrago para los especialistas “si los humedales hubiesen estado en buenas condiciones ecológicas, el efecto hubiese sido menor”.

Ocurre que la urbanización no se ha ejecutado en armonía con el medio ambiente y un gran porcentaje de los humedales bonaerenses ha sido ocupado por la construcción de barrios, lo que implicó el relleno de áreas que actuaban como "esponjas" y de ese modo se afectó el normal desarrollo de estos ecosistemas. Algo que se agrava en la provincia de Buenos Aires debido a la ausencia de pendientes, que impide el rápido escurrimiento de las aguas.

Es por eso que una de las medidas más estratégicas debería ser la protección de estos humedales que, entre varios de sus servicios al ecosistema se encuentra la amortiguación de los excedentes hídricos.

¿De qué estamos hablando?
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta, ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes, poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación y son una fuente importante de alimento.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 600.000 mil kilómetros cuadrados de humedales, lo que representa el 21% del territorio nacional. Un gran porcentaje de ellos se encuentran en tierra bonaerenses donde se destacan la Cuenca del Río Riachuelo, el Delta Paranaense, el Río de la Plata, el Río Salado, la Laguna de Chascomús, la Bahía Samborombón, la Laguna de Los Padres, la Albufera Mar Chiquita, la Cuenca de Chasicó, el Río Luján, la Selva Marginal Punta Lara, los Montes Ribereños ubicados en el Delta del Río Santiago, entre otros.

Problemas y acciones
Al ser consultado sobre esta temática Rubén Quintana, presidente de la Fundación Humedales e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, manifestó que “en los humedales de los ríos Paraná o Luján, el avance de los endicamientos es de los problemas más graves. No es solamente por la superficie, sino por cómo están dispuestos. Si uno ve una imagen satelital de la cuenca del Luján, la alta cuenca no tiene tanto desarrollo urbano, se concentra mucho en la parte baja, la parte final, en Escobar, Maschwitz… ahí se forma un tapón”.

“El río tiene su cauce y una llanura de inundación. Cuando hay crecientes, el agua derrama sobre la llanura de inundación, que es donde están los humedales y son esos ecosistemas los que cumplen un papel de amortiguación o regulación de estos excedentes hídricos. Los barrios privados, básicamente en el Luján (…) avanzan sobre las planicies de inundación para lo cual elevan la cota del terreno para evitar que las urbanizaciones se inunden. 

Esas intervenciones constituyen barreras que impiden que el agua penetre en zonas donde antes se derramaba. Al verse impedido su ingreso, el agua busca su camino y muchas veces termina agravando la inundación en áreas que generalmente coinciden con los lugares en donde se encuentra asentada la población más vulnerable”, describió Quintana a Noticias UNSAM.

En este contexto, los especialistas consideran que es importante incorporar a nuestro ordenamiento jurídico una Ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de estos ecosistemas. La aprobación de esta norma contribuiría a poner en valor los humedales y sería un instrumento que ayudaría a planificar las actividades en zonas inundables, de modo de evitar o mitigar los posibles daños. Sin embargo, las presiones de los desarrollos inmobiliarios juegan un papel contraproducente en esta situación.

Es tiempo de que los ciudadanos, en conjunto con sus representantes locales trabajen en proyectos de revalorización y protección de los humedales, para que el agua siga su cauce natural y no vuelva a arrasar con todo a su paso. 

La prensa busca golpe de Estado con ayuda de EEUU, Colombia y España

(17/03/16 - Venezuela)-.El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dice que la prensa en su país busca dar un golpe de Estado con ayuda de EE.UU., España y Colombia.

“Los dueños de los medios de comunicación, Televen, Globovisión, Venevisión, están metidos otra vez en un golpe de Estado”, afirmó el considerado número dos del gobernante partido PSUV durante su programa especial “Con el mazo dando”.

En este sentido, recordó el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y aseguró que los medios de comunicación volverán a ser derrotados como ocurrió aquel año pero con un “trato” diferente.

El también expresidente de la Asamblea Nacional (AN) alertó de que la prensa, como brazo de la derecha, está empleando “una matriz (de opinión)” inventada por los opositores al Gobierno y de sus enemigos en el extranjero.

De este modo, presentó al “imperio norteamericano”, el Gobierno de Madrid y la llamada “oligarquía colombiana” como los enemigos de la Revolución Bolivariana.


Cabello consideró que la oposición, que domina el Parlamento desde las elecciones del pasado diciembre, trata de allanar el terreno para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro antes de 2019 y poder “entregarle las riquezas al imperialismo norteamericano que son sus jefes”.

Los S-400 seguirán en alerta continua en Siria para repeler amenazas

(17/03/16 - Conflicto Sirio)-.Los sistemas avanzados rusos de defensa antiaérea S-400 seguirán en alerta continua en Siria para neutralizar cualquier amenaza contra las fuerzas rusas.

“Actuamos de acuerdo con la normas internacionales fundamentales, nadie tiene derecho a violar el espacio aéreo soberano de Siria (…) advertimos a todos los socios y ellos saben que nuestro sistema de defensa aérea será utilizado contra cualquier objetivo que consideremos una amenaza para el Ejército ruso (en Siria)”, ha asegurado este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una intervención en un acto de entrega de medallas a los militares rusos que participaron en las operaciones antiterroristas en Siria, el líder ruso ha recalcado que una parte de su Ejército permanecerá en Siria para “controlar el alto el fuego” vigente desde finales de febrero y crear las condiciones para el proceso de paz.

Actuamos de acuerdo con la normas internacionales fundamentales, nadie tiene derecho a violar el espacio aéreo soberano de Siria (…) advertimos a todos los socios y ellos saben que nuestro sistema de defensa aérea  será utilizado contra cualquier objetivo que consideremos una amenaza para el Ejército ruso (en Siria)”, afirma el presidente ruso, Vladimir Putin.
Según Putin, las dos bases rusas en el noroeste de Siria (Tartus y Latakia), donde continúan realizando misiones los efectivos rusos, “están completamente protegidas desde tierra, mar y aire”.

Rusia mantiene los S-400 en Siria por amenaza de los cazas saudíes desplegados en Turquía https://t.co/unOoxDOIcW pic.twitter.com/CmqhXkSO6O

— HispanTV (@Hispantv) March 16, 2016
También ha resaltado que la intervención militar en Siria permitió mejorar la calidad de las armas rusas. “El armamento moderno ruso ha superado muy bien la prueba, y no en un polígono de entrenamiento, sino en combates reales”, ha insistido.

El lunes, el mandatario ruso ordenó la retirada del principal contingente desplegado en Siria, que participaba en las operaciones contra los objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde finales de septiembre de 2015, atendiendo a una petición del presidente sirio, Bashar al-Asad.



Si bien, de acuerdo a fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia citadas por el rotativo Kommersant, en Siria permanecerán al menos cuatro cazabombarderos Sujoi Su-35, una decena de helicópteros, carros de combate T-90S, transportes blindados y sistemas de defensa antiaérea.

Urrejola cargó contra la alianza entre el macrismo y el Gen

(17/03/16 - Avellaneda)-.El referente del Movimiento Libres del Sur Avellaneda, Leonardo Urrejola se mostró muy crítico de la alianza que acaban del GEN y Cambiemos en el Concejo Deliberante de Avellaneda.

En torno de ese acuerdo, el dirigente declaró que "es un paso totalmente erróneo: con el cuento de ser opositores a Ferraresi, han pactado con un proyecto político de derecha, en las antípodas del progresismo. Es muy poco coherente con las banderas que levantaban hace unos meses en plena campaña electoral. Espero que no sigan los pasos de Milman que en nombre del progresismo es funcionario de la derecha".


Urrejola, en abierta oposición a la fuga al macrismo de los otrora hombres de Margarita Stolbizer en el distrito, denunció "lo falaz" del discurso de la unión opositora contra Ferraresi: "Son aliados de lo peor del justicialismo en Independiente, y se cansaron de votarle al FPV todos los proyectos, incluyendo el Presupuesto y el polémico proyecto de Costa del Plata que atenta contra el medio ambiente de todo la zona sur. Es una simple mentira para lavarse las caras frente a la sociedad que supo confiar en ellos y sellar el acuerdo con Macri que se gestó desde la fuga de Milman a finales del año pasado", finalizó.

La jueza Palmaghini ordenó realizar una "autopsia psicológica" sobre Nisman

(17/03/16 - Causa Nisman)-.La jueza Fabiana Palmaghini ordenó que se lleve a cabo una "autopsia psicológica" sobre el fiscal fallecido Alberto Nisman, en el marco de la investigación en la que se intenta determinar en qué circunstancias murió el ex titular de la UFI-AMIA, según informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta a pedido de una de las querellantes, la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que representa a las hijas menores de edad que tuvo durante su matrimonio con Nisman, como complemento del peritaje encomendado a expertos de la Gendarmería Nacional.

El estudio retrospectivo de Nisman podría servir para la reconstrucción de los últimos días y horas de vida del fiscal, quien fue hallado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento que ocupaba un edificio del barrio porteño de Puerto Madero.

Las fuentes dijeron que la "autopsia psicológica" se suele ordenar cuando la muerte tiene causa dudosa, como ocurre en el caso de Nisman, con hipótesis que van desde el suicidio al homicidio, ésta última reforzada tras la declaración de incompetencia de Palmaghini, decisión sujeta a revisión de la Sala VI Cámara en lo Criminal.

La “autopsia psicológica” tiende a obtener datos del estilo de vida del fallecido, con una evaluación de su salud, gustos, actividades y relaciones, entre otros aspectos de la personalidad.

Palmaghini cuenta con informes de Gendarmería de otros casos donde se realizaron "autopsias psicológicas", que indican que esa experticia debe realizarse en un lapso mínimo de seis meses luego de la muerte, pero que no supere el año y medio.

La jueza también sumó a la causa el audio de una conversación que Nisman habría mantenido con el periodista Daniel Berliner, en la que el fallecido fiscal hablaba de la denuncia que presentado contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del ataque a la mutual judía.

Con ese audio la querella que representa a las hijas de Nisman -que sostiene que se trató de un asesinato-, pretende demostrar que el estado de ánimo del fiscal en los días previos a su muerte no se correspondía con el de un suicida.

A pesar de la presentación del audio, Berliner, que es director de la Agencia Judía de Noticias, ya declaró en la causa el 3 de marzo de 2015 cuando, según fuentes judiciales con acceso al expediente, le dijo a la fiscal Viviana Fein: "Cuando recibí su último mensaje de Whatsapp, pensé 'esto es una despedida. Esto es de una persona que se va a amasijar".


Si la Sala VI de la Cámara ratifica la declaración de incompetencia de Palmaghini, la “autopsia psicológica” deberá ser ratificada o dejada sin efecto por el nuevo magistrado que se haga cargo de la instrucción de la causa.

San Juan y Oros, el primer Pueblo Solar en la Puna jujeña

(17/03/16 - Energía Renovable)-.Una ONG de la provincia, con el apoyo de una empresa, implementó tecnología solar térmica en un pueblo puneño, ubicado a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia. Entre otros, llevaron cocina, calefacción, baño comunitario y sistema de riego por goteo para nivel productivo.

La localidad de San Juan y Oros, ubicada a seis kilómetros al sudoeste de la frontera con Bolivia y a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, se constituyó en el primer pueblo solar de la Puna jujeña, donde se implementó tecnología solar térmica para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación EcoAndina, una organización civil de la Provincia de Jujuy, integrada por un grupo de técnicos independientes; y contó con el apoyo de Allianz Argentina, una compañía de seguros que invirtió fondos para el proyecto.

En una entrevista realizada por el Noticias Positivas, Silvia Rojo, directora ejecutiva de Fundación EcoAndina, explicó que la ONG “venía trabajando en 35 pueblos pero como en un rompecabezas. Así conceptualizamos la idea de pueblo solar y realizamos un proyecto concreto”. “En 2010, Allianz nos viene a buscar con la idea de colaborar, y nosotros le presentamos el proyecto de pueblo solar para San Juan y Oros”, recordó.

Según el diseño de la organización, un pueblo solar debe tener una cocina solar general de la comunidad, calefacción solar en las aulas, un porcentaje de cocinas solares particulares, un baño solar comunitario para que permita la ducha con agua caliente en un lugar climatizado y riego por goteo para nivel productivo, entre otras cosas.

Habiendo logrado tales objetivos, Rojo confirmó que San Juan y Oros es “el primer pueblo solar financiado íntegramente por una empresa, en este caso Allianz. Es una responsabilidad social muy real y efectiva por parte de una empresa que ni siquiera tiene presencia en la provincia”, valorizó.

Además, contó que la selección de ese pueblo obedece a su ubicación estratégica ya que se encuentra “en el medio de una ruta que transita el colectivo que lleva a maestros a diferentes pueblos de la zona, y eso implicaba un gran movimiento de personas para lo que es la Puna. Hacía falta entonces construir un baño, un lugar en donde se pueda vender comida, etc. Y así fue como durante cinco años nos apoyaron para completar todos los proyectos referentes a la creación de un pueblo solar”, describió la directora ejecutiva.

En tanto, destacó el cambio que producen estas tecnologías en las poblaciones. “El tema calefacción, en lugares en donde la temperatura puede llegar a 25° bajo cero, es importante porque la estufa a leña no sólo es nociva para la salud, sino que además es poco sustentable e implica un esfuerzo enorme por parte de los ciudadanos para lograr obtenerla”, ejemplificó la mujer.

Lo que se viene
Mientras tanto, la ONG planifica un ambicioso proyecto llamado “Ciudad Solar”, en consonancia con la red internacional de ciudades solares que actualmente funcionan con el fin de concientizar a la sociedad sobre el uso de la energía solar a nivel urbano.

“Nosotros estamos tratando de cambiar paradigmas, y soñamos con que la energía solar, y otras energías renovables, se transformen en las principales fuentes de energía”; dio Rojas y precisó “buscamos generar ordenanzas municipales, concientizaciones, y la instalación de artefactos solares a lo largo de las ciudades.


Según adelantó, “eso es lo que le propusimos, junto con Allianz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Vamos a poner calefones y cocinas solares en comedores infantiles para poder reducir el consumo de leña y gas envasado. La idea es reducir en casi un 80% el consumo de energía fósil en esas escuelas”.

Fiscal reveló que empresaria mintió y falseó datos sobre supuesto hijo de Evo Morales

(17/03/16 - Bolivia)-.Gabriela Zapata ex pareja del presidente Morales utilizo documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con el mandatario. Así lo determinó el Fiscal General del Estado quien reveló además que también es falso el título de abogada de la empresaria hoy detenida por enriquecimiento ilícito.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló este miércoles, en la ciudad de La Paz, que Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, utilizó documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado, además de otros igualmente falsos, que la acreditaban como abogada.

 "El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006", precisó en conferencia de prensa.

Guerrero manifestó que ante esos hechos, los delitos que pesan sobre Zapata, que era investigada por enriquecimiento ilícito, se "multiplican".

"Los delitos contra Zapata investigada por enriquecimiento ilícito se multiplican por falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y muchos tipos penales que analiza el director funcional de la investigación", dijo.

Zapata guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, en la sede de Gobierno.

Guerrero detalló: "Dentro de la investigación y el requerimiento del Fiscal, Zapata nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació él bebé en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación".

Guerrero revela que Zapata utilizó documentos falsos para probar existencia de su hijo con Morales