Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Alberto Rodríguez Sáa visita mañana Avellaneda

(17/08/18 - Avellaneda)-.El gobernador de San Luis, referente de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Sáa, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, serán los oradores del encuentro “Concejales por la Unidad” que se realizará este sábado, que nucleará a ediles de gran parte de la Provincia.

“Alberto Rodríguez Sáa es sinónimo de peronismo y de unidad. Ese es nuestro objetivo, la unidad sin límites, porque esa es la única forma de ir cerrando la grietas que tan mal le estan haciendo a nuestro País”, señaló el concejal avellanedense organizador del encuentro, Daniel García. 

El encuentro será mañana sábado 18 en el Centro Cultural “El Mercado”, Colón 450, Avellaneda, desde las 16 horas.

El congreso provincial respondió a las inquietudes de los trabajadores de Canal 2

(17/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La situación que atraviesa Canal 2 ha generado inquietud en los trabajadores, los que se hicieron presentes junto a sus representantes gremiales de SATSAID en el congreso provincial para solicitar el apoyo de los legisladores.

Entre los legisladores que los recibieron estuvo el diputado provincial Miguel Ángel Funes, que tras la reunión con los trabajadores de prensa presentó dos proyectos de su autoría, uno de comunicación solicitando informes de la situación del medio y otro de ley declarando de interés público provincial el emplazamiento en el ejido municipal de La Plata de la estación autónoma, instalaciones y programación local de la emisora.

A continuación reproducimos los proyectos presentados:
Pedido de Informes
Dirigirse a los poderes ejecutivos nacional y provincial para que a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre los siguientes aspectos relacionados a la situación en que se encuentran las instalaciones correspondientes a la estación autónoma LS86 TV CANAL 2 de la Ciudad de La Plata, en particular:

1. Informe si se han efectuado modificaciones a los pliegos de condiciones aprobado por Decreto 2811/83 que asignara a LS86 Canal 2 la prestación de servicios de televisión abierta con cabecera y área de cobertura primaria

2. Indique de qué forma la autoridad de aplicación fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones sobre las condiciones en materia de instalación de equipamiento, estudios, infraestructura, programación local propia e independiente correspondientes al lugar de emplazamiento del canal.

3. Detalle cuáles son las razones que justifican el dictado de la Resolución ENACOM N° 4374 / 2018, que autoriza el cambio de emplazamiento del estudio del Canal, dado que ni la tecnología ni las condiciones de emisión pueden avalar el cambio del área primaria de cobertura.

4. Informe la evaluación que hace la autoridad de aplicación respecto a las consecuencias para la población del área de la Ciudad de La Plata al quedarse sin la emisora que le corresponde, máxime siendo el único canal privado asignado a la misma para TV abierta de alta potencia. 

5. Informe sobre la evaluación que se practicó con anterioridad al dictado de la resolución sobre las consecuencias para los trabajadores del citado Canal.

6. Informe todo otro dato de interés para la materia en cuestión.


Interés Público Provincial
La Provincia de Buenos Aires declara de Interés Público Provincial el emplazamiento en el ejido municipal de La Plata de la estación autónoma, instalaciones y programación local de LS86 TV CANAL 2,

ARTÍCULO 2º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

"Está todo mal, ser argentino es agobiante"

(17/08/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional, Felipe Solá, expresó "está todo mal, ser argentino es agobiante" y sostuvo que el macrismo impulsa un "sistema metódico de destrucción del trabajo", por lo cual "va a subir la inseguridad".

Durante una entrevista en el programa Animales Sueltos, el diputado Felipe Solá afirmó: "está todo mal, ser argentino es agobiante. La vida cotidiana se ha convertido en una carrera de obstáculos para enorme cantidad de argentinos, sean muy pobres, pobres, clase media o media alta".

"Lo más grave, es un sistema metódico de destrucción de trabajo", resaltó al criticar la gestión de Cambiemos y señaló que "ahora está absolutamente acelerado". "Podrán decir lo que quieran pero todas las medidas que toman van hacia eso", aseveró el legislador.

"Soy totalmente opositor a este Gobierno, tuvo un pésimo diagnóstico y un peor modelo, cierran los comercios, sube el costo de vida, baja el salario real, va a subir más la inseguridad, es terrible tener que predecir algo así. Pero cuando dicen que se vienen meses tormentosos, están diciendo que sobre la recesión que ya vivimos, viene una nueva recesión", afirmó.

Ante la consulta sobre la sesión fallida para autorizar los allanamientos contra Cristina y la causa de los cuadernos de la corrupción, Solá apuntó: "La situación económica y la corrupción son dos cosas que agravan todo" y sentenció: "ningún Senador que no bajó explicó por qué no lo hizo" aunque "no todos los que no bajaron responden a la expresidenta".

En cuanto a la investigación judicial que lleva adelante el juez Bonadio, Solá admitió: "con los Cuadernos pensé que era una opereta de los Servicios de Inteligencia, pero después se empezaron a quebrar los empresarios y fue muy importante", aunque en lo que respecta a la ex mandataria, se preguntó: "¿tiene sentido un allanamiento ahora a las propiedades de Cristina Kirchner?".

Presentan la Ley Diana Sacayán por el cupo laboral trans en el congreso

(17/08/18 - Diversidad de Género)-.El proyecto busca instituir el 1% de los puestos de la administración pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, un colectivo históricamente discriminado en el mercado laboral.

El Frente Nacional por la ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans presenta este jueves a las 18 en el Congreso el proyecto que busca implementar el 1 por ciento de la planta de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

El texto ingresó el 13 de julio pasado a la Cámara de Diputados impulsado por el colectivo trans y la legisladora Mónica Macha, de Unidad Ciudadana. Cuenta con las firmas de más de 40 diputados pertenecientes a seis bloques: Frente para la Victoria, Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical.

La iniciativa es necesaria para un sector de la población históricamente marginado de los derechos humanos más elementales como el trabajo, la salud, la educación y la vivienda. La inserción al mercado laboral de las personas trans es difícil debido a los altos niveles de prejuicio y hasta odio que posee buena parte de la sociedad argentina hacia ellas. Por eso se trata de un reclamo urgente.

"A nivel nacional, según datos de 2014, sólo el 18 por ciento de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal. Además, al menos el 80 por ciento está o estuvo en situación de prostitución -como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años-. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere otra fuente de ingresos", consigna la Agencia Presentes acerca de la situación de vulnerabilidad en que vive la comunidad trans.

“Buscamos que este proyecto de ley se trate en plenario de comisiones, por el carácter urgente que significa que el promedio de vida de las personas travestis y trans sea de 35 años, y por la sentencia histórica por le travesticidio de Diana Sacayán, que da cuenta de un estado de vulnerabilidad”, dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación).

Esta iniciativa cuenta con el antecedente de la norma impulsada en la provincia de Buenos Aires por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010, que se aprobó en 2015 y sigue sin reglamentarse al día de hoy. A partir de esa sanción, algunos municipios y provincias dieron el visto bueno a reglamentaciones similares. La Agencia Presentes elaboró un mapa sobre la situación del cupo laboral trans a nivel nacional

Denuncian persecución judicial contra un periodista especializado en DDHH

(17/08/18 - Chile)-.Javier Rebolledo es un periodista de investigación, autor de cuatro libros sobre crímenes de la dictadura chilena y sus órganos represivos. Paradójicamente es perseguido judicialmente por un militar, condenado a 20 años de cárcel por tortura y secuestro, que acusa injurias de parte de Rebolledo. 

El periodista corre el riesgo de sufrir una condena de 541 días de cárcel.

Rebolledo es apoyado por organizaciones de derechos humanos, víctimas sobrevivientes y periodistas, que ven una estrategia para amedrentar.

El oscurantismo y los pactos de secreto han sido garantes de los genocidas. El juicio buscará defender también la libertad de expresión.

En Chile los criminales no se han arrepentido y apenas han colaborado con la justicia. Sólo por el esfuerzo de las propias organizaciones o libros como el Rebolledo se ha podido conocer la verdad de los crímenes de la dictadura chilena de Pinochet.

Nueve de cada diez hechos de violencia policial en Chicago son contra ciudadanos negros

(17/08/18 - USA)-.Un informe reciente da cuenta que nueve de cada diez casos de violencia institucional protagonizados por la policía de Chicago se cometen contra ciudadanos negros, dejando al desnudo el carácter racista de la fuerza que debiera velar por la seguridad del estado.
     
La polícía de Chicago, que ha patrocinado una serie con su nombre para tratar de mejorar su imagen y naturalizar los hechos de violencia que comete, centra su accionar violento en forma abrumadora sobre los afroamericanos y otras minorías.

El Departamento de la Policía de Chicago ha archivado miles de casos de la violencia realizada entre 2005 y 2015 por sus agentes y ha revelado que un 90 % de casos correspondía a la gente de color. De este porcentaje, un 72 % corresponde a los negros, un 15 % a los asiáticos, un 10 %  a los hispanos, un 2 % a las demás gente de color, según detalla el informe recogido el jueves por el portal estadounidense The Intercept.

Al indicar que el maltrato policial afecta cada día a un promedio de 10 personas, la publicación añade que los afroamericanos en esta urbe estadounidense —que son iguales en cifras con los blancos—  corren un riesgo 14 veces mayor de ser objeto de violencia policial.

De hecho, la probabilidad de estar expuesto a la violencia policial, que incluye asesinatos, aumenta mientras se trata de hombres negros de entre 20 y 34 años residentes en Chicago en comparación con los blancos residentes en la misma zona.

Estos datos, según la fuente, alertan de una creciente brecha racial que va en aumento a diario, además de generar “una profunda” desconfianza entre las comunidades de color respecto a la Policía.

La página web Mapping Police Violence (mapeo de la violencia policial) anunció el pasado diciembre que la Policía estadounidense mató a 1129 personas en 2017, de esta cifra una cuarta parte eran afrodescendientes, aun cuando este colectivo representa el 13 por ciento de la población total del país norteamericano.

La brutalidad de la Policía norteamericana, sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha sido motivo de masivas protestas y críticas de diversas organizaciones de derechos civiles.

MIles de estudiantes participaron de la Info Universidad 2018

(17/08/18 - Almirante Brown)-.Con la participación de universidades e institutos superiores públicos y privados de la región, y la visita de miles de alumnos de escuelas secundarias, se desarrolla hoy jueves la segunda edición la Info Universidades 2018 de Almirante Brown en la Casa Municipal de la Cultura.

La muestra, organizada por  la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Juventud municipal, junto a la jefatura Distrital, le permitió a los jóvenes visitantes acceder de forma gratuita a  información y novedades del mundo universitario, además de participar de charlas y talleres de orientación vocacional a cargo de especialistas.

Encabezó la apertura del encuentro el intendente Mariano Cascallares, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el director de Juventud, Agustín Fredes; y la jefa distrital de Educación, Inés Centurión.

Cascallares se mostró entusiasmado con la masiva convocatoria y calificó de “muy interesante la iniciativa, en tiempos donde la sociedad necesita formarse cada vez más porque la educación es el presente y principalmente es el futuro”, indicó.

Asimismo, charló con muchos de los jóvenes a quienes les aconsejó disfrutar esta etapa que comienza en sus vidas y "no temerle a los desafíos, ni a equivocarse si no tomaron la decisión correcta y deben volver a comenzar".

Los alumnos de institutos educativos públicos y privados que concurrieron al evento accedieron a información sobre planes de estudios, horarios, perspectivas de inserción laboral y demás aspectos relevantes para tomar una correcta decisión al momento de proyectar su futuro profesional.

Participaron con sus stands, entre otras casas de estudios, las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Avellaneda y Florencio Varela; la Universidad provincial de Ezeiza; y las universidades Siglo 21 y UCES. También brindaron información otras instituciones como el Instituto Superior de Educación Docente Nº41, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 53, la Fundación de Altos Estudios Esteban Adrogué y el Instituto Superior Fodehum.

La dirección de Empleo del Municipio también estuvo presente ofreciendo talleres de orientación laboral y hubo espectáculos para amenizar la jornada.

Los jóvenes valoraron la propuesta que les permitió acceder a la información de muchas universidades de la región dentro de un mismo espacio y en su propio partido.

Además de los alumnos brownianos, concurrieron al evento equipos de orientación escolar, adultos interesados en continuar sus estudios, familias con hijos en nivel secundario, docentes y profesionales relacionados con la temática.

El CEO de Techint negó que hayan pagado coimas para obra pública

(17/08/18 - Gestión Macri, Operación Cuadernos)-.Paolo Rocca reiteró la versión que un alto funcionario de la empresa le dio al fiscal Stornelli donde habría afirmado pagar coimas para solucionar un "problema" en Venezuela. "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera", señaló enojado el CEO de la compañía.

El CEO de Techint fue una de las figuras centrales en el evento de la Asociación Empresaria Argentina que tuvo a Mauricio Macri como orador central. En una entrevista al diario La Nación, Paolo Rocca, intentó aclarar la situación que ata a su empresa y a un alto directivo en la mediática causa de los cuadernos del chofer Centeno.

Luis Betnaza, reconocido ejecutivo de Techint, le habría reconocido al fiscal Carlos Stornelli que su empresa pagó coimas a funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante la estatización de Sidor en Venezuela para que intercedan ante el "hostigamiento" de Hugo Chávez.

"Luis Betnaza accedió a exigencias del Gobierno (argentino)", expresó Paolo Rocca en consonancia con lo que habría declarado Betnaza y agregí que "actuamos para defender nuestra gente" ya que desde 2007 "el hostigamiento del gobierno de Chávez fue cada vez más fuerte". 

Rocca relató que en ese momento “todos estaban bajo un ataque muy fuerte, entonces la retirada obligada que tuvimos que hacer en ese momento entre abril y diciembre de 2008 fue muy complicada y muy difícil porque tuvimos que hacer frente a un pedido de militarización de la empresa a restricciones de la expatriación de toda nuestra agente de Venezuela”.

En cuanto a la situación del país aprovechó la presencia presidencial para elogiar a Mauricio Macri pero sobretodo para criticar al kirchnerismo donde aseguró firmemente que "Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública de ninguna manera".

“A lo largo de los últimos 12 años, del 2004 al 2015, Techint, que es la compañía con mayor potencial y estructura de ingeniería, logró el 1% de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación e inversión pública en la Argentina“, concluyó para explicar el accionar del gigante en el país.

"La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política"

(17/8/18 - Gestión Macri, Sometimiento a la Justicia)-.El magistrado se desempeñaba como el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata y fue quien falló contra los tarifazos. "Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo", denunció.

Luego de un jury de enjuiciamiento, el juez de La Plata Luis Arias fue destituido de su cargo, en el cual ya se encontraba suspendido desde fines del año pasado. Nueve de los once integrantes del tribunal, alineador con el oficialismo, apoyaron la destitución, mientras que solo dos, los legisladores del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana se opusieron.

El magistrado tenía acusaciones por prevaricato (, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una veintena de decisiones juridiccionales que tomó en diversas causas. Si bien esas acusaciones no pudieron ser demostradas durante el proceso, el veredicto fue a favor de su destitución.

"La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo", explicó Arias tras la sentencia. Cabe recoprdar, que Arias dictó en varias oportunidades fallos contra los tarifazos en los servicios públicos.

Sus defensores anunciaron que recurrirán la sentencia ante el tribunal supremo bonaerense. "Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña", aseguraron.

Hallaron en Pompeya un fresco del dios Príapo pesándose el miembro en una balanza

(17/08/18 - Arqueología)-.Pompeya y sus maravillas enterradas por siglos siguen asombrando a los arqueólogos que trabajan sobre sus ruinas sepultadas por centurias.

Una nueva casa lujosa está surgiendo en la calle del Vesubio durante los trabajos arqueológicos en la inexplorada Región V de la antigua ciudad romana de Pompeya: las estancias de la vivienda están elegantemente decoradas y en la entrada se ha conservado un fresco de Príapo, un dios menor rústico de la fertilidad, pesándose el miembro en una balanza, según ha informado el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado. 

La figura de Príapo ya se conocía en Pompeya a través de un fresco en la entrada de la Casa de los Vettii, una de las más lujosas de Pompeya; el personaje fálico ha aparecido por segunda vez, en una domus poco distante. Hijo de Dionisio y Afrodita, según una buena parte de las fuentes, su función era propiciar todo tipo de fertilidad, tanto vegetal como animal, de ahí su grotesco y sobredimensionado falo erecto, que también protegía frente a los males. 

"No es casualidad que un poco más lejos haya aparecido otro falo pintado en el tufo gris a lo largo de la calle, sobre una pared del callejón de los balcones", detalla el comunicado.

La nueva domus que está saliendo a la luz en la calle del Vesubio conserva, además del fresco de Príapo en la entrada o fauces, diversos ambientes con una decoración muy fina, entre ellos el retrato de una mujer en el interior de un clípeo, en un dormitorio o cubiculum "decorado con una exquisita cornisa superior y con dos cuadros en la parte mediana, uno con un paisaje marino y el otro con una naturaleza muerta, acompañados por animalitos en miniatura", destaca el comunicado. 

A lo largo de la calle del Vesubio, hacia el sur, también ha salido a la luz la parte superior de una fuente o ninfeo, con la fachada dirigida al interior de una ínsula o bloque de viviendas, donde probablemente se abría un jardín. 

La parte excavada hasta ahora está revestida de teselas vítreas y conchas, que forman complejos motivos decorativos.

El parlamento nicaragüense rechaza el ‘injerencismo’ de la OEA

(17/08/18 - Nicaragua)-.El Parlamento de nicaragüense aprueba una declaración en apoyo a la decisión del Gobierno sandinista de no recibir al grupo de trabajo de la OEA en suelo nica.

La declaración, denominada “Rechazo al injerencismo”, contó con el respaldo del 85 por ciento de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, es decir 70 votos a favor y 17 en contra. El documento repudia la “posición del grupo de miembros de la OEA (la Organización de Estados Americanos) que violenta la soberanía e interviene en los asuntos internos de Nicaragua”.

El diputado sandinista José Antonio Zepeda ha manifestado que va en concordancia con la posición patriótica del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, que es el sentir de la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense de no aceptar la intromisión de grupos extranjeros en los asuntos internos del país.

“Somos los nicaragüenses los que resolvemos nuestras dificultades y no va a ser ninguna comisión aprobada a espaldas y no contando con el aval, violentando todos los principios de la OEA, para que ahora vengan a intervenir a Nicaragua, por lo tanto, la Asamblea Nacional cierra filas y no permite el ingreso de esta comisión, y respalda a nuestro presidente”, ha dicho Zepeda.

El Gobierno de Ortega declaró el miércoles “inaceptable” la presencia del grupo de trabajo para Nicaragua, al que considerarlo como una “comisión injerencista”, que ha sido formado y dirigido por Washington en su afán por “seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua”.

Sus integrantes “no son bienvenidos a nuestro país (...), por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio", advirtió el Ejecutivo nicaragüense.

La creación del grupo de trabajo fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Desde el pasado 18 de abril, la violencia estalló en Nicaragua tras la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada en abril, aunque fue finalmente revocada, se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje en el país centroamericano.

A este respecto, Ortega ha declarado en reiteradas ocasiones que los disturbios que protagonizan “la derecha” y “los terroristas golpistas” son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, con el objetivo de derrocarlo.

Los hechos de abuso sexual son cada vez más comunes en la policía británica

(17/08/18 - Reino Unido)-.Un estudio revela que uno de cada 25 agentes policiales del Reino Unido ha sido presionado para tener relaciones sexuales con otro miembro de los cuerpos.

Los resultados de la investigación, publicados hoy jueves por Unison —el mayor sindicato del sector público británico— desvelan altos niveles de acoso sexual al personal policial, desde los puestos más bajos del escalafón a los que ocupan cargos administrativos o realizan labores de apoyo social de barrio.

A uno de cada 12 encuestados se le dijo que los favores sexuales podrían resultar en un tratamiento preferencial, explica el estudio, elaborado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Surrey.

Un tercio de los consultados dijo además haber sufrido preguntas indiscretas sobre su vida privada, reitera la investigación, para la que se encuestó a casi 1800 policías del Reino Unido, Gales y Escocia.

Aproximadamente uno de cada cinco, agrega, indicó que sus colegas los habían tocado de manera incómoda y uno de cada 10 señaló que un colega les había pedido una cita, incluso aunque no hubieran mostrado ningún interés.

El acoso sexual no tiene cabida en el lugar de trabajo moderno. Los perpetradores deben ser confrontados y tratados de inmediato (…) Ningún miembro del personal de la policía debe sentirse intimidado, degradado o humillado en el trabajo”, declara la secretaria general adjunta de Unison, Christina McAnea, en alusión a un estudio que revela altos niveles  de acoso sexual  entre policía británica.

Por otro lado, el estudio muestra que casi la mitad de la fuerza policial del Reino Unido ha tenido la experiencia de oír chistes sexuales, mientras que uno de cada cinco ha recibido de algún colega un correo electrónico o un texto de cariz sexual.

Por su parte, Julian Williams, jefe de la Policía de Gwent y líder del Consejo Nacional de Jefes de Policía para la Ética Profesional, ha prometido que las fuerzas de seguridad responderán con mayor contundencia a los casos graves de acoso.

“Este comportamiento no cumple los altos estándares establecidos en el código de ética que se espera que defienda cada miembro de la profesión policial”, ha reconocido Williams.

El centro cultural San José prepará una muestra de talleres

(17/08/18 - Lomas de Zamora)-.El sábado 18 y el miércoles 22 de agosto los alumnos de diversos talleres del centro cultural San José llevarán adelante una muestra de talleres con acceso gratuito para todos los vecinos.

El Centro Cultural San José, que acaba de cumplir su primer aniversario, prepara una muestra de talleres para fines de agosto.

La primera muestra será el sábado 18 de agosto a las 15 horas y estará protagonizada por los alumnos de Danzas Urbanas, Bombo y Boleadoras, Tai - Chi, Belleza Integral, Artes Plásticas, Piano, Clown, Títeres, Tango, Folklore, Literatura y Guitarra.

La segunda muestra será el miércoles 22 de agosto también a las 15 horas y estará protagonizada por los alumnos de comedia musical, danza clásica y danza jazz.

El acceso a todas las presentaciones será libre y gratuito y todos aquellos vecinos que quieran inscribirse a cualquier talleres pueden hacerlo accediendo a www.lomasdezamora.gov.ar

Guillermo Carmona impulsará el juicio político al ministro Aguad

(17/08/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.El diputado nacional Guillermo Carmona, miembro de la Comisión Especial Investigadora del ARA San Juan,  apuntó contra el ministro de Defensa Oscar Aguad y adelantó que pedirá que se le realice un juicio político.

El pasado 10 agosto, se conoció que la empresa norteamericana Ocean Infinity, que obtuvo el dictamen de preadjudicación, no había tenido impugnaciones y, tras algunas firmas necesarias, comenzaría con los operativos para dar con el sumergible desaparecido, con un presupuesto de 7,5 millones de dólares, que solo se haría efectivo si logran dar con el sumergible.

Es que según surge del expediente EX-2018-34875034- -APN-DGAF#ARA, que se difundió mediante el sitio oficial Compr.ar, hubo solo dos oferentes en la licitación: Ocean Infinity y Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino el cual fue desestimado porque, a pesar de ser más económica (7 millones de dólares), no contemplaba varios puntos que incrementarían el monto.

"Pasamos todos lo límites. He decidido impulsar el juicio político a Oscar Aguad por mal desempeño en sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades penales que le correspondan. La sistemática dilación de la búsqueda del ARA San Juan denota absoluta ineptitud para ocupar tan alto cargo", adelantó Carmona.

Al tiempo que, el además miembro de la Comisión Especial Investigadora del Congreso, agregó: "Nos encontramos con un rechazo por parte de Marcos Peña, respecto al trámite por la licitación". "Si Oscar Aguad no se corre, lo tiene que correr el Congreso de la Nación", apuntó Carmona durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

En tanto, algunos de los familiares que representa Luis Tagliapietra ante la justicia, que aún se encuentran realizando un acampe en Plaza de Mayo en reclamo de una respuesta de la administración que encabeza Mauricio Macri, relataron: "Nueve meses sin tener respuestas del gobierno, es una acción que deberían haber hecho en los primeros 15 días, pero aun no tenemos respuestas"

"Se siente deshumano, es como una traición a estos 44 tripulantes que defendían a la patria", resaltaron y agregaron: "Fue muy feo, que nos traten así a los familiares. Ellos lo llaman héroes, entonces ¿por que los tratan así?". "Es triste que el Gobierno mire para otro lado, no parecen argentinos. Aun estamos viendo si van a firmar", argumentaron.

Asimismo, Tagliapietra afirmó: "Pedimos medidas concretas" y agregó: "Le ruego al Presidente, al ministro, a Marcos Peña que firmen así levantamos el acampe y nos vamos a casa". Vale recodar que el diputado ya pidió, en otras oportunidades, que el ministro de Defensa diera un paso al costado en lo que respecta al ARA San Juan.

"Si (Oscar) Aguad no tiene la capacidad de resolverlo, tendría que haber dado un paso al costado", afirmó Carmona a principios del mes pasado, cuando se suspendió la licitación de la empresa que continuaría con la búsqueda del ARA San Juan, y agregó: "No hay respuestas. Esto viene desde abril, cuando el ministro dijo que en día 10 días tenía que estar lista la contratación de tecnología para buscar al ARA San Juan".

El gobierno no podrá cumplir dos de las tres metas del gobierno

(17/08/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El organismo usurero internacional exigió al gobierno reducir el déficit fiscal, que la inflación no supere el 32 por ciento y que el país no caiga en recesión. Los dos últimos objetivos serían imposibles de cumplir.

Al anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la conducción económica del gobierno de Mauricio Macri tenía tres metas finales: que el déficit fiscal primario no supere el 2,7% del PBI, que el país crezca en 2018 y que la inflación no supere el 32% acumulado. A menos de 5 meses del 31 de diciembre, sólo la primera está garantizada, y es probable, que las otras dos resulten fallidas.

Según explica Ámbito Financiero, hacia el último trimestre del año el Gobierno debería evaluar la alternativa de pedir un "waiver" con el FMI. Para esto, al menos, Mauricio Macri debería haber logrado que el Congreso nacional le haya aprobado el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con el 100% del ajuste políticamente garantizado.

Las medidas fiscales de mayor presión sobre el ingreso de los recursos fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, le dan la garantía al Estado nacional de conseguir un nivel de superávit fiscal primario de 2,7%; porcentaje que incluso podría ubicarse cerca del 2,5%, o aún por debajo. Esta meta es la principal preocupación de los técnicos del Fondo.

En tanto, el acumulado del año de la inflación con un 19,6% complica la meta anual prometida de un límite de 32%. Los privados están hablando de entre 34% y 35%. Se descarta, aún en los despachos oficiales que agosto traerá malas noticias. Sólo por el descarte residual de julio y los efectos de las subas de los combustibles y alimentos, sería inevitable que el incremento de los precios llegue este mes a 3%.

Con esto se acumularía en los primeros ocho meses de 2018 un total de 22,5%; o incluso 23%. Para el resto del año debería lograrse menos de 9,5%; o, dicho de otro modo, un promedio aproximado de 2,4% mensual. No sería una meta imposible, especialmente entre octubre y noviembre. Pero para esto todo el gabinete económico debería hacer gala de una característica que aún no mostró: coordinación extrema. Especialmente en el momento de aplicar incrementos de combustibles y tarifas fuera de lo presupuestado.

El panorama se complica aún más al proyectar las posibilidades ciertas de lograr en 2018 un crecimiento de la economía, aunque sea de una manera austera. Sólo un 0,1% alcanzaría para que Mauricio Macri rompa la maldición de los años pares, que se viene acumulando desde 2014. 

Sin embargo, las perspectivas no son buenas. Es inevitable que el país caiga en recesión entre el segundo y el tercer trimestre del año. El problema es el cuarto. Hasta fines de julio las expectativas eran favorables. Sin embargo, el estallido de la crisis turca y los efectos en la economía real de la causa de los cuadernos (que, como mínimo, paralizarían la obra pública) fueron baldazos de agua fría en las proyecciones.

“A cuarenta años todavía falta mucho por decir”

(17/08/18 - Lesa Humanidad)-.El lunes comenzó el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, La Matanza, entre marzo de 1976 y agosto de 1978. 

Liliana Galeano es una de las militantes matanceras que impulsa y acompaña el proceso señaló en diálogo con ANDAR que el único lugar para los genocidas es la cárcel”.

Al menos 500 siluetas rodean el edificio de los tribunales federales en La Plata, en la manzana de 8 y 50. Son más de 500 los nombres de víctimas del terrorismo de Estado en La Matanza que pudieron contabilizar desde la agrupación H.I.J.O.S de esa localidad y hoy los acompañan en este nuevo proceso contra 19 represores encabezados por Etchecolatz.

“Hemos esperado muchos años; creemos que la justicia faltó todo este tiempo porque más de 40 años hubo una justicia que no miró esto, no lo vio”, dice Liliana Galeano, una de las principales referentes de la agrupación que instaló una mesa en la vereda del edificio judicial para difundir lo que ocurre puertas adentro cada miércoles.

Liliana es hija de un trabajador telefónico secuestrado de su casa en Villa Constructora, San Justo, el 17 de noviembre de 1976, cuando ella tenía 16 años. Reconstruyendo la historia de su padre fue que se encontró con otras hijas y fueron impulsando la organización que hoy las nuclea. 

Siguiendo esos pasos fue que supieron que sus padres eran llevados primero a la Brigada de San Justo y que muchos fueron trasladados a un centro clandestino de detención en Avellaneda, conocido como el Infierno o Infiernillo, donde los torturaron, asesinaron y desparecieron.

“También colectivamente nos parece muy importante que estemos siendo parte de este juicio, como H.I.J.O.S La Matanza, porque tenemos mucho para decir”, afirma Lili, como la conocen en los ámbitos de militancia. Muchos de ellos van a declarar a fines de este mes y por eso tampoco están presenciando las audiencias en el recinto “para que no pueda surgir ningún problema”, explica.

Entre todos se propusieron llegar al juicio trabajando por reparar lo que la dictadura quiso quebrar. “Lo que hizo el terrorismo fue atacar la identidad, el movimiento obrero, las barriadas los centros de estudiantes”, explica Galeano, por eso pensaron una campaña para “tejer la memoria”. Habían visto que en Córdoba, en el juicio por la causa vinculada al ex CCD conocido como La Perla, se había propuesto tejer flores rojas como un distintivo. 

Con esa invitación fueron a escuelas, hogares, centros de jubilados, sitios y organizaciones de memoria y sindicatos: “de esa forma lo visibilizamos y se acercó mucha gente. Empezaron todos a tejer y a aportar sus flores rojas; hicieron también de papel y de tela y hoy nos acompañan mientras estamos en 8 y 50 contándole a todos los que nos preguntan o repartiendo volantes”, agrega.

Mientras los defensores de los imputados pedían una vez más la prisión domiciliaria para los represores, afuera los H.I.J.O.S esperan su momento para dar testimonio. “Lo más importante es la necesidad de hablar. Falta mucho por decir y esperamos todo este tiempo para contar qué nos pasó y lo que les pasó a nuestro familiares. Nos toca en este tiempo que hubo un viraje político, pero también un montón de movilizaciones populares que acompañaron la memoria cuando quisieron negar la historia. Anhelamos que pueda haber justicia”, desea Liliana.

El juicio se calcula que se extenderá por un año y, mientras acompañan este proceso, los querellantes continúan preparándose para un segundo tramo que abarque los años y víctimas que quedaron afuera de este recorte. La Brigada de San Justo formaba parte del denominado Circuito Camps, que incluyó más de 33 CCD en el conurbano bonaerense, y fue el primer sitio al que trasladaron a la mayoría de las víctimas que pasaron por ese CCD tras ser secuestradas. Entre marzo del ’76 y agosto del ’78, por la Brigada de San Justo pasaron al menos 101 personas identificadas con nombre y apellido, y otras 9 individualizadas sólo con nombre de pila o apodo.

ANDAR

La Fiscal General de Brasil impugnó la candidatura presidencial de Lula

(17/08/18 - Brasil)-.La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge impugnó, la noche de este miércoles, el registro de la candidatura del ex presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, la petición fue entregada al rector de registro de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso.

La fiscal alega la presunta inelegibilidad de Lula por estar condenado en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia.

Dodge ya había advertido que solicitaría la impugnación de la candidatura de Lula en el momento adecuado.

“Tomaremos, evidentemente, todas las medidas necesarias para que aquellos que no son elegibles tengan una respuesta rápida de la Justicia Electoral”, indicó Dodge.

Varios candidatos a diputados también introdujeron la impugnación a la candidatura de Lula, uno de ellos fue el actor Alexandre Frota, del Partido Social Liberal (PSL), así como, Kim Kataguiri, aspirante de los Demócratas (DEM) y uno de los coordinadores del Movimiento Brasil Libre (MBL).

El pueblo brasileño continúa respaldando al expresidente Lula

En un hecho sin precedente, el pueblo brasileño marchó en reclamo de la libertad de Lula y luego unos 50 mil manifestantes se concentraron en las afueras del TSE para inscribir a Lula como su candidato a las venideras elecciones presidenciales en octubre del presente año.

El expresidente envió una carta al pueblo en la que subrayó que la Ley Electoral garantiza que solamente podría dejar de ser candidato si muere, renuncia o fuera descartado por la justicia.

“No pretendo morir, no considero renunciar y voy pelear por mi registro hasta el final”, recalcó Lula, a lo que añadió, “no quiero favores, quiero justicia. No cambio mi dignidad por mi libertad”.

Además, insistió en que solo pide que los derechos que hace años vienen siendo reconocidos por los tribunales en favor de otros candidatos también sean observados para él, pues “no puedo admitir casuismo ni juicio de excepción”.

Entre tanto, el candidato a la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, indicó que no se irán de las calles hasta que Lula sea nuevamente presidente de Brasil y aseguró que el único candidato que puede sacar a Brasil de la crisis es Lula.

El gobierno de Oslo anunció el hallazgo de petróleo en aguas del mar del Norte

(17/08/18 - Noruega)-.Un yacimiento de petróleo y gas fue descubierto en aguas territoriales de Noruega en el mar del Norte, lo que dará paso a futuros estudios para determinar su viabilidad comercial, afirma hoy el Periódico de la energía.

La Dirección de Petróleo de ese país nórdico confirmó el hallazgo, realizado por la empresa española Repsol y sus socios Equinor (la antigua Statoil), Neptune y OMV, según ese sitio digital.

Según el reporte, el pozo de exploración fue perforado a unos 10 kilómetros al sureste del campo de Gudrun, a unos 225 kilómetros al oeste de la ciudad noruega de Stavanger.

Estimaciones preliminares apuntan que el yacimiento podría contar con hasta dos millones de metros cúbicos equivalentes de petróleo.

Repsol cuenta con una participación del 15 por ciento en el campo de Gudrun y el operador es Equinor Energy, la antigua petrolera noruega Statoil, que posee un 36 por ciento.

El resto de los socios son Neptune Energy Norge, con un 25 por ciento, y la compañía austríaca OMV, con 24, precisó el anuncio.

Actualmente la petrolera española produce unos 28 mil barriles equivalentes de petróleo al día en el país nórdico y sus reservas rondan los 53 millones de barriles equivalentes.