Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró las mejoras y ampliaciones del IMEPA de Wilde

(14/04/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró las mejoras realizadas en la sede Wilde del Instituto Municipal de Educación por el Arte, en el marco del Programa Municipal “Una Obra por Día”.

La obra consistió en el reacondicionamiento y ampliación del edificio ubicado en la intersección de la Av. F. Onsari y Venezuela, de Wilde. Se demolieron los sectores que conforman el edificio original a fin de buscar la refuncionalización de los mismos, ampliando las aulas existentes, se realizó la ampliación de sus instalaciones a través de la construcción de aulas y nuevos sanitarios, gracias a una inversión total de $ 3.376.132,52.

“La cultura y la educación son pilares fundamentales de nuestra gestión”, dijo el intendente al comenzar su discurso, y luego agregó: “Este tipo de lugares son fundamentales para seguir peleando para darles herramientas y derechos a los chicos”.

Previamente, la rectora del IMEPA, Roxana Villarino destacó “este día de alegría, en medio de la tristeza general que vive el sistema educativo. Este nuevo edificio lo vamos a cuidar y disfrutar junto a padres y alumnos”. Y finalizó expresando: “Los docentes de IMEPA no cayeron en la educación pública, la eligen diariamente con mucho fervor”.

Del acto participaron el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, el secretario de Cultura, Hugo Caruso, el director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vásquez y una gran cantidad de alumnos, padres y docentes del Instituto.

"Este modelo económico atrasa 40 años"

(14/04/17 - Economía)-.El ex presidente del Banco Central (BCRA) criticó las políticas económicas del Gobierno de Macri al señalar que, pese a que las reservas son récord, "se triplicó la deuda y existe un problema de fuga de capitales".
  
El ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, aseguró hoy que el modelo económico que aplica el Gobierno de Macri "atrasa 40 años" y que "hay que cambiarlo" porque "estamos en estanflación" y, pese a que las reservas son récord, "se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales".

En declaraciones a Radio La Red, Pignanelli sostuvo que, con el modelo económico que aplica el Gobierno, "se transfirieron más de 10 mil millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos".

El economista -que forma parte del Frente Renovador (FR)- admitió que la economía está creciendo, "pero no lo suficiente", y pronosticó que este año el producto bruto interno (PBI) aumentará cerca de "un tres por ciento".

El ex titular del BCRA consideró que la "actividad está creciendo gracias al gasto público, lo mismo que en el modelo anterior", en referencia al kirchnerismo, pero que "ese sector no genera empleo y aumenta el déficit fiscal".

Para Pignanelli, "la industria nacional, que tiene una capacidad ociosa del 40 por ciento, está en una situación similar a la de la crisis del 2001", por lo que "necesitamos otro modelo económico, que fomente el crecimiento permanente".

"Yo creí que (el presidente Mauricio) Macri iba a tomar para el lado del desarrollismo, pero agarró para el otro lado", expresó el economista, quien consideró que la Argentina "está en el peor de los mundos", porque "no crece y tenemos inflación".

Vecinos/as denuncian nuevo derrame tóxico de la Curtiembre en Nonogasta

(14/04/17 - Medio Ambiente)-.Durante la noche del lunes pasado los vecinos del pueblo habrían notado una “creciente” de agua tóxica que bajaba desde la empresa Curtume S.A., llegando hasta las cercanías de algunos barrios. Pobladores denuncian el silencio de la justicia local y provincial que cajonea las causas contra la empresa y hace caso omiso a las pruebas científicas que demuestran la letalidad de los químicos que derrama la curtiembre en el pueblo. 

Integrante de la Asamblea de El Retamo de Nonogasta, María Flores contó en el programa Noticias con Mate que durante la noche de este lunes, en un barrio cercano a la curtiembre, se comenzó a ver una “creciente” de rió que venía desde la empresa acompañada de fuertes olores.

Lxs vecinos siguieron el camino del agua hasta ver que efectivamente salía de un caño de la curtiembre, aunque el mismo ya estaba cerrado en la mañana. “Todavía hay charcos de agua. No sabemos si fue a propósito o si por la cantidad de agua se desbordo”, manifestó María.

Durante la noche, lxs pobladores realizaron denuncias individuales en Chilecito tomadas por el Fiscal Diego Torres Pagnussat. Hoy debían llevar más pruebas.

“Vivo a 50 metros de donde paso el agua y tengo niñxs. Me gustaría saber si los jueces, gobernantes y empresarios vivirían así. ¿Qué harían en nuestros zapatos?”, cuestiono la asambleísta.

Por otro lado se refirió a las respuestas obtenidas por el Secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay.

“La única respuesta que recibimos de él es agresión, culparnos de que estamos haciendo política y que no tenemos pruebas científicas para afirmar lo que decimos”, dijo María y agregó: “Cuando habla de la planta de tratamiento no tiene ni idea. El grado de ignorancia y desinterés es alevoso”

Asimismo, en un comunicado enviado antes del derrame, la Asamblea el Retamo recordaba que en el año 2015 la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) – perteneciente a la órbita de la Procuración General de la Nación – recolectó muestras de efluentes y barros de los piletones, como así también de agua y suelos de diferentes lugares de Nonogasta, constatando la peligrosidad de los químicos y enmarcándolos en una violación a la ley 24.051 de “Residuos Peligrosos”.

En este sentido María comentó: “En la justicia esto esta cajoneado, no se hablo más, pero el pueblo le paga a los jueces, ellos no están para defender a una empresa privada sino a nosotros los pobladores que estamos sufriendo y muriendo”.

Durante la tarde de hoy martes vecinxs y asambleístas se manifestarían frente al Juzgado Nº 2 que tiene la causa contra la curtiembre y analizan la posibilidad de realizar un corte de ruta.

Enríquez-Ominami volverá a ser candidato a presidente

(14/04/17 - Chile)-.El cineasta chileno y líder del Movimiento Progresista (PRO) buscará por tercera vez la Presidencia del país y propuso para la izquierda chilena un acuerdo preelectoral y otro parlamentario, para después de los comicios.

El cineasta chileno y líder del Movimiento Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, anunció que buscará por tercera vez la Presidencia del país y propuso para la izquierda chilena un acuerdo preelectoral y otro parlamentario, para después de los comicios.

“Yo llamo ahora a la izquierda chilena a que lea un poco más de prensa internacional, porque se aprende algo, para que se den cuenta que solos llegamos más rápido y juntos llegamos más lejos. A ocho meses de la elección, llamo a realizar tres pactos: uno, que la izquierda chilena tenga responsabilidad política para que después de la primera vuelta; sea quien gane, tenga el apoyo de los demás”, detalló el candidato.

El segundo pacto “tiene que ser parlamentario, para que el próximo presidente no sea sólo jefe de Estado y sea jefe de Gobierno, y tenga la capacidad de articulación”, evaluó.

Propuso, además, “un tercero, un mínimo programático, que incluya el fin de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que no es poco, enderezar la reforma tributaria y cero impuestos a las pymes cuando reinviertan sus utilidades en la misma empresa”.

Enríquez-Ominami afirmó también que le “gusta más” este mandato de la presidenta Michelle Bachelet que el anterior, por su ánimo reformista.

“Las reformas no son impopulares; lo impopular ha sido la implementación. El pueblo chileno sigue pidiendo educación gratuita y aquí el problema de la presidenta fueron sus ministros porque hicieron de la gratuidad de la educación, por ejemplo, a través de becas y no como un derecho, que no es lo mismo. En ese sentido, hay que enderezar las reformas”, evaluó, en declaraciones a Télam.

Sobre los cuestionamientos que recibió por el supuesto financiamiento irregular a su campaña política por parte de la minera Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y principalmente por quien fuera el presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Enriquez-Ominani argumentó que los medios “han hecho una caricatura”.

“Soquimich tiene 10 dueños, por lo tanto nunca en mi vida he visto al señor Ponce Lerou. Yo sugiero que nos alejemos de la etiquetas, de las caricaturas porque el asesino de mi padre (Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario) fue Miguel Krassnoff, quien está preso. Entonces ocurre una dualidad porque los medios elevan a mi padre como un gran héroe nacional, cuando hasta hace poco era un terrorista para todos los chilenos, y lo hacen para bajarme a mí”, detalló el líder del PRO.

El candidato enumeró algunas “contradicciones” del sector, entre las que citó que Bachelet y el ex mandatario Ricardo Lagos “hayan nombrado a uno de los grandes cómplices de la dictadura, el ex general Juan Emilio Cheyre, como director del Servicio Electoral” y que gobiernos de izquierdas “hayan invocado la ley antiterrorista contra los mapuches”.

“Bueno, yo también estoy lleno de contradicciones. Lograron instalar una contradicción cuando usé las reglas del pinochetismo para financiar mi campaña. Sé que las acusaciones son falsas y no me quedaré de brazos cruzados hasta que la justicia llegue”, finalizó.

Por otro lado, adelantó que llamaría a un plebiscito el primer día de su eventual gobienro para reformular la Carta Magna: “los chilenos bajo mi Gobierno decidirán si les gusta la Constitución de Pinochet o quieren una nueva”.

Arkansas planea una ejecución masiva y sin precedentes de presos

(14/04/17 - USA)-.El estado planea aplicar la inyección letal a siete personas en el transcurso de once días porque una de las drogas utilizadas para el procedimiento está por vencer.

Siete presos van a ser ejecutados en el transcurso de once días desde el 17 de abril próximo en el estado de Arkansas, algo que no tiene precedentes desde que se reinstauró la pena capital en Estados Unidos en 1976, en una decisión que responde a que a fines de este mes vence una de las drogas utilizadas para el procedimiento, un sedativo que además resultó ser ineficaz durante la aplicación de la inyección letal.

En el “corredor de la muerte” están Bruce Ward y Don Davis, con fecha para el 17 de abril; Stacey Johnson y Ledell Lee, el 20 de abril; Jack Jones y Marcel Williams, el 24 de abril; y Kenneth Williams, el 27 de abril. En esa última fecha también estaba pautada la inyección a otro recluso, Jason McGehee, pero un juez puso en suspenso por 30 días la decisión. Todos están condenados por homicidios que ocurrieron entre 1989 y 1999.

Ningún estado en la historia moderna realizó tantas ejecuciones en tan corto tiempo, con el antecedente más cercano en las ocho que llevó adelante Texas en el transcurso de un mes, tanto en mayo como junio de 1997, según datos de Death Penalty Information Center, una ONG especializada en las penas de muerte.

Inclusive las dobles ejecuciones en un día es inusual: solamente ocurrió en 10 oportunidades en los últimos 40 años, cuatro de ellas en Arkansas, estado que también tiene los récords de ser el único que llevó adelante tres ejecuciones en 24 horas (esto ocurrió el 3 de agosto de 1994 y el 8 de enero de 1997) y el que concretó múltiples ejecuciones en una misma jornada en un intervalo más corto de tiempo: 84 días.

Pese a este historial, la última vez que se llevó adelante la pena capital en Arkansas (sur de Estados Unidos) fue en 2005. Ahora, el gobernador republicano Asa Hutchinson, que asumió el cargo a principios de 2015 tras ocho años en el que los demócratas estuvieron en el poder, firmó las órdenes para volver a ejecutar la pena capital y no ocultó la razón para hacerlo de forma masiva: “Una de las tres drogas (midazolam) del protocolo de inyección letal expira a finales de abril”.

“Para cumplir con mi deber como Gobernador, que es llevar a cabo la sentencia impuesta por un jurado, es necesario programar las ejecuciones antes de la expiración de ese medicamento “, añadió el político en una declaración oficial enviada por su oficina a Télam.

"Esta acción es necesaria para cumplir con la ley, pero también es importante para cerrar un capítulo para las familias de las víctimas que vivieron con las apelaciones judiciales y la incertidumbre durante mucho tiempo", completó.

Por el contrario, el defensor público especializado en casos de penas de muerte, Dale Baich, sostuvo en diálogo con esta agencia que "la prisa para realizar las ejecuciones basada a la fecha de caducidad del midazolam es irresponsable. Incrementa el estrés y la presión sobre el personal de la prisión y médico y se multiplica el riesgo de cometer errores”. 

“Además es una droga utilizada en numerosas ejecuciones fallidas lo que debe poner muy nerviosos a los funcionarios de la prisión en Arkansas”, indicó quien fue uno de los abogados de Joseph Wood, un preso que agonizó durante más de 100 minutos durante un procedimiento de inyección letal en el que se uso el midazolam.

El ansiolítico tampoco hizo efecto en las ejecuciones de Dennis McGuire (en Ohio), Clayton Lockett (Oklahoma) y Ron Smith (Alabama), lo que llevó a los estados de Arizona, Ohio y Florida a dejar de utilizarlo.

Distintas organizaciones sociales como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y Amnistía presionan para que el gobernador frene las ejecuciones e incluso se están organizando vigilias frente a su mansión en Little Rock, la capital del estado.

Pero la única que realmente puede evitarlas es la juez federal Kristine Baker, a cargo de analizar la última apelación posible hecha por los abogados de los presos, quienes argumentaron que los procedimientos suponen un “castigo cruel”, además de quejarse que el apuro de la gobernación impide ejercer el derecho de defensa.

Otras ejecuciones para 2017
Desde el 1 de enero pasado se realizaron 6 ejecuciones en Estados Unidos (en 31 de los 50 estados existe la pena capital), por lo que de concretarse las 7 pautadas para fines de este mes y otras 23 con posible fecha para este 2017, el primer año de Donald Trump en la presidencia terminaría con más penas de muerte que las 20 que hubo en 2016, revirtiendo la tendencia de una caída interanual que se produce desde 2012.

Sin embargo, el director ejecutivo de Death Penalty Information Center, Robert Dunham,  aclaró a Télam: “El año pasado se llevaron a cabo menos de 1 de cada 3 ejecuciones programadas. La mayoría de las ejecuciones que probablemente se llevarán a cabo en 2017 aún no han sido programadas por lo que no hay manera de predecir cuántas se concretarán”.

*Por Camil Straschnoy, Telam

Avanza la construcción del Parque Industrial

(14/04/17 - Merlo)-.A tal fin se constituyó el Fideicomiso del primer parque industrial de Merlo con la firma del intendente Gustavo Menéndez, autoridades de Bapro Mandato y representantes de la Unión Industrial de Merlo.

El mismo contará con treinta hectáreas y estará ubicado sobre la ruta 1003, en un lugar estratégico para la entrada y salida del Municipio, una vez que se finalice la Autopista Pte. Perón.

“Esto es un paso más preparándonos para ser un municipio que tenga una prestación de servicio fuerte y que seamos elegibles, y transformarnos en uno de los municipios potenciales a la hora de recepcionar inversiones”, manifestó el mandatario local respecto a la firma del documento.

Luego de la decisión política de Menéndez de concretar este proyecto, el objetivo del Parque Industrial es lograr que una mayor cantidad de industrias se instalen en Merlo y generen nuevas fuentes de trabajo.

El jefe comunal se refirió a este avance como “Una esperanza para el municipio, para que en un futuro próximo  este parque industrial haga girar la rueda de la economía en Merlo, que es lo que necesitamos”.

Presentaron un Proyecto de Ley para crear un fondo de reconstrucción de Chubut

(14/04/17 - Congreso dela Nación)-.Debido a lo acontecido en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en otras localidades de Chubut, la diputada nacional Ana Llanos Massa (FPV-PJ), presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia, que se destinará a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado Nacional, Estado provincial y municipal afectada, para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada, para reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos, y para la reactivación de funciones vinculadas a la economía que se hayan visto afectadas.

“Este proyecto está enfocado a ayudar principalmente a las personas que han perdido todo, a que nuestra ciudad pueda restablecer su estructura edilicia, sanitaria y vial, y también para que se puedan volver a poner en funcionamiento las actividades económicas lo antes posible”, explicó la legisladora.

Entre varios puntos, este proyecto de ley de creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia para Chubut, insta al ejecutivo, mediante la modificación o reasignación de partidas presupuestarias, a otorgar:
Subsidios familiares no reintegrables destinados a familias cuya vivienda haya sido afectada total o parcialmente a causa del efecto climático

Subsidios no reintegrables y créditos destinados a pequeñas y medianas empresas afectadas, a los efectos de su reinserción productiva. Se favorecerá especialmente la producción local de materiales e insumos que la propia situación de emergencia demande.

Subsidios para la reconstrucción de infraestructura edilicia, vial, hídrica y demás servicios públicos y otros, que deberán ser realizadas preferentemente, con recursos humanos y materiales de las zonas afectadas.

A aquellos afectados que han perdido totalmente su fuente de ingreso, colocándose en situación de emergencia económica-social, se le otorgará un plazo de gracia en las siguientes situaciones jurídicas obligacionales:
– Contratos civiles y comerciales con prestaciones recíprocas;
– Operaciones bancarias y financieras;
– Ejecuciones hipotecarias, prendarias, judiciales y extrajudiciales.

A instrumentar a través del Banco de la Nación Argentina una línea de financiamiento a tasas preferenciales y con un plazo de gracia, destinada para la reconstrucción de viviendas familiares afectadas y asistencia a sectores productivos damnificados por las inundaciones, conforme los requisitos que establezca el citado organismo financiero.

A instrumentar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los contribuyentes comprendidos en las zonas abarcadas en la presente ley.

“La situación que atraviesa nuestra provincia, y en especial Comodoro Rivadavia, es muy complicada, y por eso debemos pensar en acciones que ayuden a su recomposición y a la de las familias”, dijo Llanos.

“Va a llevar mucho tiempo y dinero recomponer todo y por esto, en este momento tan difícil, vamos a necesitar mucha comprensión y ayuda del gobierno nacional “, concluyó la funcionara.

La UNDAV con las Abuelas por la Identidad: reabre la convocatoria para estudiantes, docentes y no docentes

(14/04/17 - UNiversidades, UNDAv)-.Por quinta vez, la Universidad Nacional de Avellaneda convoca a estudiantes de todas las carreras, docentes y no docentes a colaborar con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria “La UNDAv con las Abuelas por la Identidad”.

Los estudiantes seleccionados formarán parte de un equipo de trabajo interdisciplinario y podrán colaborar en la producción de actividades culturales de Abuelas y en la difusión del Derecho a la Identidad, entre otros aspectos.

El proyecto la UNDAV con las Abuelas por la Identidad trabaja las siguientes líneas:
- Difusión: realización integral del programa radial "La Undav con las Abuelas", cobertura de actividades y conferencias de prensa de Abuelas, realización de artículos periodísticos para diferentes medios. Especialmente destinado a estudiantes de Periodismo y Artes Audiovisuales (no excluyente).

- Producción cultural: circulación de las muestras gráficas de Abuelas en escuelas y espacios de Avellaneda, organización de eventos artísticos y académicos. Especialmente destinado a estudiantes de Gestión Cultural (no excluyente).

- Archivo histórico: Archivo histórico: colaborar en la sistematización, digitalización y divulgación de colecciones de documentos y testimonios pertenecientes a la Biblioteca de Abuelas, que recuperan distintos momentos de la historia de la lucha de la Asociación. Especialmente destinado a estudiantes de Historia (no excluyente).

- Diseño de proyectos: buscar convocatorias, pensar, diseñar y escribir proyectos para colaborar con el desarrollo de las actividades de la Asociación de Abuelas.

- Enfermería, memoria e identidad: organización de actividades en relación a la temática. Especialmente destinado a estudiantes de Enfermería (no excluyente). 

El proyecto, nacido en el 2012 a partir de un convenio rubricado entre la Universidad y dicha Asociación, hace foco en la problemática social de la apropiación y alteración de identidad de alrededor de 500 niños (hoy adultos), hijos de militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Cabe destacar que la carga horaria se estima en tres horas semanales y que los cupos son limitados.

Quienes deseen participar de este proyecto podrán inscribirse, de 10 a 18 horas, en la Secretaría de Extensión Universitaria, sita en la Sede ubicada en España 350.

Para más información o consultas, los interesados pueden escribir a extension@undav.edu.ar o bien comunicarse al 4229-2446.

Evo Morales llama a servir a los pueblos en paz y armonía con la Madre Tierra

(14/04/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano llamó al servicio de los pueblos en paz con motivo de celebrarse la Semana Santa y en alusión a los conflictos bélicos que amenazan la humanidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a fortalecer el espíritu de servicio al pueblo en paz y en armonía con la Madre Tierra. El pronunciamiento lo ofreció con motivo de la celebración del Viernes Santo y en referencia a los conflictos que amenazan con una guerra entre varias naciones. 

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el jefe de Estado aseguró que "así como Jesucristo dio su vida y sacrificio por la humanidad, hoy es tiempo de sacrificios para evitar guerras e intervenciones militares". 

Asimismo, Morales exhortó a los pueblos a no olvidar nunca que Jesús luchó por los pobres.

Este Viernes Santos cientos de fieles participan en toda Bolivia en procesiones y la recreación del Vía Crucis en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

También el papa Francisco se pronunció en favor de la paz con motivo de las celebraciones de Semana Santa y señaló que en la actualidad puede hablarse de una tercera guerra mundial combatida “por partes” y azuzada por “la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder”.

En reiteradas ocasiones el sumo pontífice ha exigido el cese de las armas en zonas como Ucrania, Oriente Medio, Libia, República Centroafricana y Siria, y de las persistentes amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos. 

Israel impidió la entrada a Palestina a un dirigente comunitario chileno

(14/04/17 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de ocupación israelíes que controlan las fronteras palestinas, impidieron este lunes el ingreso del Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile al territorio palestino, Anuar Majluf (foto), en un hecho que confirma la negación del principio de libre tránsito, consagrado en un acuerdo binacional chileno-israelí.

Mientras en Chile son decenas de miles de turistas israelíes los que ingresan al país sudamericano, el gobierno de Israel niega a los chilenos de origen palestino el acceso a los territorios ocupados, amparándose en una nueva ley que castiga a quienes adhieran al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en contra del Estado de Israel, para exigir el respeto a los derechos del pueblo palestino a erigir un estado soberano.

Es de destacar que, por primera vez, todas las instituciones palestinas de América Latina, han suscrito una declaración que condena estos hechos y que al gobierno chileno tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan, y que condene las medidas arbitrarias a las que, de manera recurrente apela es Estado de Israel, para conculcar derechos de palestinos y sus descendientes esparcidos por el mundo.

Valga mencionar que Anuar Majluf, viajaba con un grupo de turistas a pasar los días de Semana Santa en los Territorios Palestinos Ocupados.

Representantes del Instituto Nacional de la Música asesoraron a artistas locales

(14/04/17 - Lomas de Zamora)-.La Ley de la música y Políticas de fomento para la actividad musical fueron dos de los temas que abordó Gustavo Rohdenburg, Coordinador de la Región Metropolitana del INAMU (Instituto Nacional  de la Música), en una charla organizada por CAEPP en Lomas de Zamora.

Músicos de la región participaron del encuentro anoche, en el Auditorio de Radio URBE, donde Sebastián Ibañez y Marcelo Federico Marco, en nombre de CAEPP, plantearon la necesidad de favorecer el acceso de los músicos a las políticas del INAMU.

Planteados los alcances del organismo nacional y las inquietudes de los músicos, el debate abrió el camino para nuevos encuentros que permitan generar ámbitos artísticos y organizativos como canales de solución y nuevas ideas.

Cuatro de cada diez jubilados no llega a fin de mes

(14/04/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según un informe publicado por la Universidad, más de la mitad de los jubilados cobra el haber mínimo que es de $6.394, lo que no les alcanza para cubrir siquiera la mitad de la canasta básica de alimentos.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina que estudia "los problemas económicos de las personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad", casi el 40% de los jubilados del país no llega a fin de mes y una de cada diez personas mayores pasó por experiencias que indican un riesgo alimentario.

Hace semanas, Mauricio Macri señaló en el programa de Mirtha Legrand que la jubilación mínima es de "nueve mil y pico" de pesos, sin embargo, más de la mitad de los jubilados cobra el haber mínimo que es de $6.394, lo que no les alcanza para cubrir siquiera la mitad de la canasta básica de alimentos.

Según el informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola, (s)el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades. 

Esto también afecta su salud(S), generando malestar psicológico, ansiedad o depresión (37,5%), y su salud bastante o muy comprometida (31,6%); se sienten poco o nada felices (19,2%) y carecen de proyectos personales que les permitan trascender el día a día (30%).

Sólo dos de cada diez ancianos tiene ingresos superiores a los $10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados. De los pensionados el 70% gana hasta $5.000 y solo uno de cada diez supera los $10.000 de ingreso.

La noche de los Bastones Largos por Gerardo Morales

(14/04/17 - Jujuy)-.En un acto de “impunidad total”, como lo caratularon los alumnos y testigos de del hecho, en la madrugada de este jueves la policía ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido al Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias Joaquín Quispe junto a otro alumno, Ignacio García, violando así la autonomía universitaria, en un hecho que evoca la “noche de los bastones largos” de la dictadura de Onganía en los años 60. Ambos estudiantes ya recuperaron su libertad.

Los estudiantes se encontraban en la facultad, con autorización del decano, realizando un tradicional agasajo a sus compañeros ingresantes, cuando un operativo de la policía provincial ingresó de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y detuvo a dos alumnos.

Recordemos que es la segunda vez que la policía jujeña irrumpe en los establecimientos de la universidad para llevarse a alguien preso, ya que el año pasado ya habían ingresado a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Aunque los estudiantes fueron liberados rápidamente, tanto el hecho como la forma en que se llevo adelante, demuestran un acto de hostigamiento y represión con aquellos que sean capaces de organizarse para enfrentar al gobierno provincial y nacional. 

Hoy fue el turno de dirigentes estudiantiles, pero el Gobierno de Gerardo Morales, amparado en el código contravencional reprime y coarta las libertades de todos aquellos que pretendan oponerse a su plan de ajuste.

*Por Fernanda Callejón (APL)

Desde las redes sociales fomentan guerra psicológica en Venezuela

(14/04/17 - Venezuela)-.La oposición venezolana protesta ante cientos de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales que no reseñan los destrozos que han ocasionado en el país.

De acuerdo con el periodista brasileño Francisco Leite, la derecha sacrifica la verdad en Venezuela para poder desestabilizar el país. La oposición venezolana protesta ante cientos de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales que no reseñan los destrozos que han ocasionado en el país. 

Mucho de lo que pasa en Venezuela en la actualidad tiene su origen en las redes sociales. El espacio virtual es utilizado por grupos opositores para llamar a la violencia (guarimbas) y para generar matrices de opinión que justifiquen la consumación de sucesos violentos.

Para el periodista brasileño y especialista en análisis de medios Francisco Leite, en Venezuela la oposición se vale de la publicación de hechos "informativos" falsos para tergiversar la realidad y afectar, desmoralizar y generar pánico en la población.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se sumó a esta ola de publicaciones falsas y recientemente se hizo eco de un vídeo en el que supuestamente el Gobierno venezolano ataca a manifestantes de oposición con bombas lacrimógenas desde un helicóptero. Los sucesos denunciados por Almagro han sido calificados como un "falso positivo" por el Ministerio de Interior de Venezuela. 

Otro caso que evidencia la manipulación de la oposición a través de las redes sociales es el vídeo difundido el pasado martes en el cual hacen creer que el presidente venezolano Nicolás Maduro es atacado por una multitud enfurecida. Sin embargo, el vídeo fue grabado con una técnica que busca mantener un movimiento confuso de cámara para crear la sensación de violencia.

Ante lo sucedido representantes del Gobierno venezolano publicaron cintas en las que se observa que la supuesta situación irregular fue todo lo contrario, pues luego de culminar el acto se ve cómo la mayoría del pueblo de San Félix se acercó a saludar al mandatario.

 Leite sostiene que la derecha busca a través de las redes sociales masacrar a Venezuela desde el punto de vista social y político. Para el especialista, quienes adversan al Gobierno venezolano se valen de todos los medios estratégicos, sobre todo de los económicos, para desestabilizar y justificar una posible intervención extrajera.

Además, apunta que la verdad siempre es la primera víctima en los procesos de desestabilización de una nación, pues las noticias falsas solo buscan encaminar al país hacia el caos.

El especialista en medios también subrayó que en Venezuela se está aplicando el mismo guión que fue usado en países como Siria, Libia e Iraq, un libreto que tiene como finalidad tomar el poder por la fuerza y sacar de la Presidencia a un gobernante electo por la voluntad popular.

La ONU advierte por una gravísima hambruna en el Cuerno de África, Nigeria y Yemen

(14/04/17 - ACNUR)-.El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) realizó una dramática advertencia sobre el riesgo de muertes masivas a causa del rápido aumento de la hambruna en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria. 

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que se necesitan urgentemente 4.400 millones de dólares para proveer asistencia vital y evitar la catástrofe. 

"La situación, resultado de las sequías y del severo déficit de financiamiento humanitario, hace pensar que la crisis es inevitable e incluso peor que la de 2011", aseguró el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, en un comunicado difundido ayer en Ginebra. En total, 20 millones de personas están en áreas afectadas por la sequía y 4,2 millones de ellos son refugiados.

"Las cosechas se pierden una tras otra y el conflicto combinado con la sequía en Sudán del Sur influye en el aumento de la hambruna y los refugiados; la inseguridad en Somalia incrementa el desplazamiento interno y el nivel de malnutrición es muy alto, especialmente entre niños y madres lactantes", precisó Edwards.

Asimismo, agregó que en Etiopía "la malnutrición aguda entre los niños de entre 6 meses y 5 años refugiados es hasta de un 79%" y que en Yemen "se vive la crisis humanitaria más grande del mundo con 19 millones de personas con necesidades de asistencia, 17 millones de ellas por inseguridad alimentaria".

En Nigeria, en tanto, "7 millones de personas tampoco tienen como alimentarse saludablemente", dijo.

El Acnur y sus socios aumentaron la ayuda, pero la financiación solo alcanza de un 3% a un 11% de lo que se necesita.

"Queremos recordarle a la comunidad internacional que la sequía del Cuerno de África en 2011 costó 260.000 vidas y más de la mitad de ellas eran de niños menores de 5 años. Debemos evitar a toda costa que esto se repita", dijo el portavoz del Acnur.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó por su parte que se necesitan urgentemente 4.400 millones de dólares para proveer asistencia vital y evitar una catástrofe.

Un vecino denuncia amenazas policiales

(14/04/17 - Ensenada)-.La información da cuenta que una oficial del Centro de Operaciones Policiales amenazó a un vecino del Dique a raíz de un pleito que mantiene con su padre. “No sabés con quién te metiste”, lo amedrentó.
  
Ayer al mediodía, los particulares denunciaron las amenazas de Villanueva en la Comisaría local y se espera que hagan lo mismo en las próximas horas, pero en Asuntos Internos.

Una oficial de la Policía Bonaerense que fue identificada como Laura Villanueva y se desempeña en el Centro de Operaciones policiales, dentro del Ministerio de Seguridad, amenazó ayer a un vecino de El Dique, Ensenada, a raíz de un pleito de índole privada que mantiene con su padre.
Según testimonios de distintos de testigos que presenciaron el hecho, Villanueva se acercó ayer, en torno a las 14 horas, a un domicilio ubicado en calle 49 entre 124 y 125 de el barrio El Dique, donde mantuvo una discusión con el morador de la vivienda, que reclama al padre de la uniformada una deuda por el alquiler de una cochera donde aloja un bote de su propiedad.

Villanueva de uniforme y con su arma reglamentaria en la cintura, intercedió para lograr que se le devolviese el bote, a lo cual se encontró con la negativa de quien le reclamaba los pagos adeudados. En esa instancia, y siempre según el relato de los testigos, Villanueva no dudó en amenazar al hombre. “No sabés con quién te metiste, nosotros somos muy pesados”, dijo exaltada Villanueva.

Tras el retiro de la policía de la bonaerense arribaron al lugar otros dos uniformados, esta vez de la comisaría tercera, quienes también intentaron interceder. Sólo que esta vez concurrieron acompañados por el dueño del bote.

 Este mediodía, los particulares denunciaron las amenazas de Villanueva en la Comisaría local y se espera que hagan lo mismo en las próximas horas, pero en Asuntos Internos.

Los nuevos datos de inflación fortalecen los reclamos de gremios que disputan con la Provincia

(14/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.A partir de los nuevos datos del INDEC, el gobierno de la Provincia deberá aplicar la "cláusula gatillo", pero al mismo tiempo se recrudecerá la disputa con algunos gremios que venían reclamando aumentos en torno a la inflación de 2016, como los docentes.
  
Los nuevos datos del INDEC detallan que la inflación sigue subiendo y encarece los productos de primera necesidad, como los alimentos.

Nuevamente, el gobierno nacional y provincial no acierta con sus pronósticos. El propio organismo de estadísticas y censos del Estado ha ratificado que la inflación sigue en alza y ya se acumula un 6% en los primeros tres meses del año.

Las verduras, frutas y carne, son los alimentos que más han aumentado, afectando al conjunto de la población.

Según el economista e investigador platense, Diego Basutourre, “desde el gobierno de la provincia se estimaba un 18% anual, es decir un 5% de inflación por trimestre, y ya en abril llevamos un 1,8% por encima”.

Los aumentos se registran de esta manera: Un 3% en "Alimentos y bebidas", 5% en carnes, 2,8 en Pan, 2,5 en Lácteos  y 7,7 en Verduras. 

La inflación estimada por el gobierno para 2016 fue de 25%, cuando según el registro del propio Indec y otras agencias privadas, se estimó que casi llego al 40. Con este antecedente, la imagen de confianza del gobierno se debilita, al mismo tiempo que la inflación de 2017 no se detiene.

Otra complicación que deberá enfrentar María Eugenia Vidal respecto a la inflación, es la aplicación de la “cláusula gatillo”, un acuerdo entre algunos gremios que determina un aumento del salario si la inflación pasa los índices acordados.

De esta manera, los estatales serán los primeros que deberían cobrar de acuerdo a lo establecido en diciembre pasado con el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sin embargo esto podría tensar aún más la cuerda entre gobierno y gremios.

Ante el conflicto con los docentes que todavía sigue sin resolverse, ahora se pondrá sobre la mesa la cuestión inflación. Algo que los gremios del sector educativo ya venían reclamando respecto a los niveles inflacionarios del año pasado.

Salta: El delito de desaparición de personas es de ejecución continua

(14/04/17 - Lesa Humanidad)-.“El delito de desaparición de personas es permanente, sigue cometiéndose”, hasta tanto no se encuentren los restos del desaparecido, subrayó el fiscal Carlos Amad (foto) en la parte culminante de su alegato en el juicio conocido como “Ragone III”. 

En nombre del Ministerio Público Fiscal, Amad recordó ayer que los delitos de desaparición de personas siguen cometiéndose aún hoy, porque se trata de una figura que es "permanente" y no cesa de cometerse hasta tanto no se dé con los restos de los desparecido. 

“Hoy no tenemos el cuerpo de todas las personas que están desaparecidas (…), es decir, hoy, la desaparición de personas, que es la privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, se sigue cometiendo”, subrayó.

Y acto seguido le recriminó a los acusados no haber contribuido nunca, igual que sus instituciones, al esclarecimiento de estos hechos.

“Los desaparecidos están en poder de estos señores (…). La desaparición se sigue cometiendo”, afirmó. 

Amad dijo esto en la parte final del alegato del Ministerio Público que, sin embargo, no pudo concluir tampoco en la víspera (debido a problemas técnicos y de salud de los acusados) y pasó para el lunes próximo, día en que, de ser posible, se escuchará también el alegato del defensor oficial Juan Pablo Lauthier.

La sentencia se conocería el 24 de este mes. 
Tras el alegato del fiscal Francisco Snopek, que expuso sobre los crímenes cometidos en perjuicio de once personas, volvió a retomar la palabra Amad, quien recordó que en este juicio se juzgan delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo (en la mayoría de los casos supera los 40 años) y por el uso de la violencia, tormentos agravados, violación, y homicidios (figura en la que se engloba a las desapariciones).

Se trata de “delitos gravísimos”, dijo el fiscal, llevados a cabo por el aparato organizado de poder que integraban los seis acusados en este proceso, los militares Héctor Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, el comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas y los policías retirados Joaquín Guil y Arturo Madrigal. 

Amad destacó que en todos los casos las detenciones irregulares fueron cometidas por funcionarios; que fueron “con violencia y con amenazas”, sin orden judicial y que luego los detenidos fueron sometidos a tormentos y otros abusos, antes de decidirse su destino final, la libertad, la continuidad de la detención, la desaparición o asesinato.

“¿Dónde están (los desaparecidos)? En poder de ellos, que todavía los ocultan. Que no nos dicen dónde están. Y no lo dicen porque las instituciones a las que pertenecen los imputados, desde el momento mismo de la usurpación del poder (…) negaron estos hechos. (…) Ni ellos ni los imputados, ni las instituciones a las que pertenecen, han hecho nada para que se esclarezcan estos crímenes. De hecho, hoy día nos siguen ocultando a esas personas que las tienen secuestradas, que las tienen desaparecidas, ocultas en algún lugar”, interpeló el fiscal, que también recriminó que los represores y sus instituciones intenten entorpecer el avance de estos procesos judiciales.

La Fiscalía adelantó que pedirá condena para los seis acusados, porque considera que cada uno de ellos cumplió una función en el plan represivo. “Todo lo que pasó en el Salta, en el sur, en el norte, en el oeste y en el este, tiene que ver con el plan represivo, genocida, con el plan de persecución, de destrucción del oponente”. 

Amad ratificó que para llevar adelante el plan represivo en la provincia el Ejército se alió con la Policía, que tenía conocimiento e infraestructura en todo el territorio provincial. Dijo que como el Ejército tenía el control jurisdiccional, una vez reunidos los datos de inteligencia sobre un blanco de la represión, “la orden bajaba directa desde el jefe del área (en este caso la subárea 322-1, cuyo jefe era Ríos Ereñú) al jefe de Policía (Gentil y luego su sucesor, Mendíaz), al (jefe) operativo, que era Guil y a los distintos lugares de donde se secuestraron personas, se torturaron, se trasladaron personas y se mataron personas, de la manera más atroz”.

En esos lugares territoriales se encontraban Varas, juzgado por la detención irregular y tormentas a Raúl Benjamín Osores (desaparecido), y Madrigal, juzgado por el secuestro y desaparición de Sylvia Sáez de Vuistaz. “Cada uno es autor mediato del tramo que le corresponde”, afirmó la Fiscalía.

Un operativo en agosto
El fiscal general Francisco Snopek puso énfasis en señalar la existencia de un operativo de represión llevado adelante en agosto de 1976, por la Policía de la provincia. Recordó que:
El 4 de agosto de 1976 fue secuestrado el joven Carlos Enrique Mosca Alsina, en Salta capital. Al otro dia fue secuestrado en el barrio Tres Cerritos de esta misma ciudad el arquitecto Ramón “Chicho” Gallardo, también desaparecido.

El 10 de agosto de 1976, en General Mosconi, Jorge René Santillán fue arrancado de su casa. Sus captores lo asesinaron poco después e hicieron explotar su cuerpo.

El 12 de agosto, en el barrio Casino de la ciudad de Salta, fue secuestrado el joven auxiliar docente universitario Pedro José Tufiño, y el 13 de agosto, de esta misma ciudad, fueron secuestrados y desaparecidos los docentes universitarios Carlos García y Nora Saravia.

*Por Elena Corvalán, Telam

Las centrales sindicales brasileñas preparan la huelga general del 28 de abril

(14/04/17 - Brasil)-.La huelga general en preparación para el 28 de abril será la principal batalla contra los ataques del gobierno de Michel Temer a los derechos y conquistas populares, afirmó la Central de Trabajadores de Brasil (CTB).

‘Cada día en el país se verifica un nuevo golpe contra las conquistas del pueblo brasileño, pues el gobierno ilegítimo de Michel Temer, incluso sin apoyo popular, insiste en cortar derechos’, señaló la organización sindical en un comunicado suscrito por su presidente nacional, Adilson Araújo.

En el actual escenario -subraya el texto- las reformas del sistema de pensiones y laboral junto a la aprobada ley de tercerización sin límites constituyen ataques frontales a la clase trabajadora.

La huelga general del venidero 28 de abril es organizada por el Fórum de las Centrales Sindicales y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

Estos últimos dieron a conocer también este miércoles un llamamiento en el cual afirman que ‘nos estamos aproximando a una batalla decisiva en la lucha contra el golpismo’ y remarcan que el futuro de las jubilaciones y del acceso a derechos básicos de millones de brasileños depende del triunfo de esa acción.

Si tenemos éxito (en la huelga general) esa fecha podrá convertirse en un parte-aguas ‘inaugurando un nuevo ciclo en la política brasileira, en el que las fuerzas progresistas salgan definitivamente de la (posición) defensiva’, enfatiza el documento.

Orienta además que, aunque el escenario para llevar adelante esa acción es favorable, resulta necesario intensificar el trabajo de diálogo con la sociedad para convertir el amplio rechazo al gobierno golpista en paralización y movilización popular.

Por otra parte, la Central Unica de los Trabajadores (CUT) dio a conocer en un boletín que al paro se sumarán también los sindicatos y federaciones del sector de transporte, entre los cuales -dijo- existe gran unidad y determinación para movilizarse y ‘frenar la devastación hecha por el gobierno’ de Temer contra los trabajadores.

Las paralizaciones de los transportistas, un ramo considerado esencial en la prestación de servicios, respetarán la Ley de Huelga, que asegura ese derecho y a su vez determina asegurar un mínimo de 30 por ciento de atendimiento y hacer una comunicación previa.

El rechazo popular a las reformas impulsadas por Temer alcanzó sus puntos más altos los días 8 y 15 de marzo pasado, cuando más de un millón de personas salieron a las calles para manifestar su repudio a la que consideran una ofensiva indiscriminada contra derechos conquistados por los brasileños durante décadas de lucha.

Siria acusa al régimen israelí de brindar apoyo aéreo a Daesh

(14/04/17 - Conflicto Sirio)-.Siria denuncia que el régimen de Israel brinda apoyo aéreo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para enfrentar al Ejército sirio en Palmira (centro).

“Israel proporcionó apoyo a EIIL con ataques aéreos en Palmira”, aseguró el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari (foto).

El diplomático se refería a los bombardeos que realizaron el pasado mes de marzo aviones de combate israelíes cerca del aeródromo militar sirio T-4 en Palmira, que fueron respondidos por la Defensa Aérea de Siria.

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), acusó además al régimen de Tel Aviv de proveer ayuda médica y apoyo aéreo a Al-Qaeda en Siria.

Anteriormente, Akram Hason, diputado del parlamento israelí, había revelado que el régimen de Tel Aviv está brindando respaldos a los extremistas takfiríes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, incluyendo el grupo terrorista Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).

Además, un responsable médico de un grupo terrorista radicado en Siria había confirmado que las fuerzas israelíes están atendiendo y curando a los miembros de las bandas terroristas que resultan heridos en combates con el Ejército sirio, trasladándolos a los territorios ocupados palestinos.

Al principio de este año en curso, el jefe del estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, anunció la disposición de Israel de destinar unos 7 millones de dólares estadounidenses del presupuesto de las fuerzas de guerra para ayudar a los terroristas que operan en Siria.

En este contexto, Bashar al-Asad dejó claro que los terroristas cometen crímenes en Siria por intereses de Israel. “Sirven a Israel (…). Israel es el aliado de Turquía, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Catar y otros países que persiguen los mismos objetivos”.

Más vacaciones para Macri: Pasa Semana Santa en Tandil

(14/04/17 - Gestión Macri, Vacaciones)-.El Presidente de la Nación se alojó en la estancia de su madre junto a su mujer, Juliana Awada y la hija de ambos. Trascendió que participará del tradicional Vía Crucis que se realiza en la ciudad natal del líder PRO.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, pasará la Semana Santa en la estancia de su madre, Alicia Blanco Villegas, en la ciudad bonaerense de Tandil y se espera que participe del tradicional Vía Crucis que se realiza en el distrito en el que nació el primer mandatario.

Según reseñó Noticias Argentinas, en la ciudad en la que nació hace 58 años y en la que se casó por última vez en 2010, el líder del PRO se hospedará en la estancia La Carlota, propiedad de su madre.

A pesar de que no está confirmada la agenda de actividades que tendrá en el distrito serrano, se baraja la posibilidad de que destine parte de su tiempo de ocio a participar del tradicional Vía Crucis que se llevará a cabo el próximo viernes.

También es probable que el Jefe de Estado visite a alguna de las ciudades que quedan cerca de Tandil.

Cabe reseñar que la última vez que Macri había visitado su ciudad natal fue en octubre pasado, para festejar el cumpleaños de su hija menor.

Corrientes: Prisión preventiva a tres militares y un gendarme que ya fueron condenados hace nueve años

(14/04/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a tres ex militares y un ex gendarme por considerarlos autores penalmente responsables de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la última dictadura y dispuso además para cada uno de ellos un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes. 

Se trata de los militares retirados Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro y ex gendarme Raúl Reynoso. Sobre este último, el juez ordenó su inmediata detención, ya que se encuentra en prisión domiciliaria por un fallo anterior en la provincia de Salta. Los cuatro habían sido condenados en 2008 en la causa conocida como “Regimiento 9 de Infantería”.

Hijo del general de división homónimo que se caracterizó por haber administrado y ser un gran defensor de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el capitán (RE) De Marchi ejerció funciones como oficial de inteligencia de la Compañía de Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería 9, y está procesado por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 64 víctimas.

Al coronel (RE) Losito (foto) se le imputan los mismos delitos contra 45 víctimas cuando se desempeñó como subteniente y oficial de inteligencia de la Compañía a cargo de De Marchi, y el coronel (RE) Barreiro fue igualmente procesado por su participación como oficial subalterno en delitos cometidos contra  63 víctimas.

Por su parte, Reynoso, que era entonces alférez de Gendarmería Nacional, fue procesado por los mismos delitos en perjuicio de 60 víctimas.

El fallo destaca a “la posición jerárquica que ocupaban los imputados dentro de la estructura de poder conformada en el desarrollo de la denominada 'lucha antisubversiva', al encontrarse situados en una posición de privilegio, planeamiento y dictado de órdenes en la cadena de mando que ordenó el cometido de los ilícitos que en la presenta causa se investigan”.

Por tal motivo, el fallo los encontró como autores mediatos de los sucesos.

Tanto los ex militares como el ex gendarme ya habían sido condenados en 2008 en la causa “Ex Regimiento de Infantería 9”, tras comprobarse su responsabilidad en entre seis y trece hechos de crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella época.

Piden revocar libertad a exfuncionarios por incendio en orfanato estatal

(14/04/17 - Guatemala)-.La Fiscalía de Guatemala solicitó este martes a un juez revocar la orden de libertad condicional que concedió la semana pasada a tres ex funcionarios detenidos provisionalmente por su posible responsabilidad en el incendio de un refugio para menores que dejó 41 adolescentes muertas.

El viernes pasado, el juez penal Carlos Guerra ordenó abrir el proceso contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) por el siniestro ocurrido en marzo, entre ellos el extitular de esa institución Carlos Rodas.

Sin embargo, tras ordenar una investigación por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves, Guerra les autorizó el pago de una fianza para salir de prisión bajo libertad controlada, medida que no se ha concretado.

Los acusados son el ex secretario Rodas, la ex subtitular de esa entidad, Anahí Keller, y el ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

De acuerdo con la Fiscalía, la eventual salida de la cárcel de los ex funcionarios podría entorpecer las pesquisas relacionadas con el siniestro registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital.

“La apelación fue presentada por considerar que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad en este caso”, señaló a periodistas Julia Barrera, vocera de la Fiscalía.

Según versiones preliminares, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro mixto, destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.

Después de la tragedia, el presidente Jimmy Morales destituyó a los tres funcionarios y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

Hasta el momento solo los tres exfuncionarios han sido detenidos por el caso que conmocionó al país.

Durante el incendio, otras 17 niñas resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos, donde falleció una el 24 de marzo.

Civiles en Mosul ‘comen gatos’ para sobrevivir bajo yugo de Daesh

(14/04/17 - Irak)-.La falta de alimentos lleva a los residentes de las zonas de Mosul bajo control de Daesh a comer pájaros y gatos para sobrevivir.

La situación ha sido descrita a la página web Middle East Monitor por fuentes locales como el activista de la ciudad de Mosul (norte) Jalil Al-Ashuri, que la achaca a las restricciones impuestas por EIIL (Daesh, en árabe) y a los combates de este grupo terrorista con el Ejército iraquí. 

Al-Ashuri relata que la gravedad del desabastecimiento de productos básicos es tal que un kilo de arroz, fundamental en la dieta local, puede costar hasta el equivalente a 36 dólares de EE.UU. por kilo, haciendo imposible que los residentes puedan adquirirlo.

Los doctores han tenido que tratar heridas de bala sin anestesia”, dice uno de los doctores del oeste de Mosul.

Además, indica que el agua de la ciudad está muy contaminada, en gran parte debido a que Daesh se ha negado a llevar a cabo las necesarias tareas de mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, por creer poco probable que pueda mantenerla bajo su control, habiendo perdido ya de hecho gran parte de ella.

Del mismo modo, asegura un doctor en el oeste de Mosul, la falta de medicamentos y equipos médicos ha llegado hasta el punto de que los doctores tienen que realizar algunas de sus operaciones sin anestesia.

“Los doctores han tenido que tratar heridas de bala sin anestesia”, ha dicho uno de los doctores, que afirma que los hospitales tampoco tienen recursos para atender a los pacientes, por lo que el número de muertos aumenta.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul, la capital de la provincia norteña de Nínive. En esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes ya han liberado el sector oriental de la ciudad y estos días sus esfuerzos se centran en reconquistar, manzana por manzana, el área occidental de la urbe.

Cambiemos ejecutó apenas un 10 % de las obras del tren La Plata-Constitución

(14/04/17 - Conurbano Sur)-.Desde Nación afirman que en junio llegarán las formaciones a la capital bonaerense, de todos modos, la diputada provincial del FpV-PJ, Valeria Amendolara, sostuvo que “es imposible que esa fecha se cumpla, porque “el estado del avance de los trabajos es muy lento”. El calamitoso servicio alternativo de colectivos.

La diputada provincial del Frente para la Victoria-PJ, Valeria Amendolara, lamentó el retraso en las obras de electrificación del Ferrocarril Roca en el ramal La Plata-Buenos Aires.Pese a que desde la Casa Rosada confirmaron que ya finalizaron los trabajos hasta City Bell, la legisladora planteó que “el tren no está”.

“Hubo un anuncio inicial que iba a llegar en marzo, después por el problema de la falta de una obra complementaria que tenían que hacer en Pereyra y en Hudson hizo que no podamos tener el tren en City Bell”, alertó.

En torno al anuncio de que el tren llegaría a la localidad ubicada a 10 kilómetros de La Plata y en junio a la estación cabecera de 1 y 44, Amendolara afirmó que es imposible que esas fechas se cumplan, porque “el estado del avance de obra es muy lento” y para graficarlo mencionó que “en 2016 apenas se ejecutó un 10 % que hay para las obras de todo el ramal”.

Entrevistada por Radio La Plata FM 90.9 también se refirió al deficiente servicio de micros que sustituye el recorrido del Roca. “Están poniendo un transporte alternativo, con colectivos de 1 y 44 que llevan a los vecinos hasta Berazategui, allí hacen trasbordo al tren y de allí hasta Capital”, introdujo.

Y denunció que en un principio desde Nación “habían puesto colectivos en buenas condiciones, con una frecuencia apropiada y a bajo costo”, sin embargo hoy “los vecinos hacen cola para ir sentados, otra para los que necesitan viajar ya, e ir parados”.

“Los platenses venimos escuchando durante décadas y décadas la posibilidad de tener el tren eléctrico en la ciudad de La Plata, y esperemos que un proyecto que comenzó con la gestión anterior sea una política de Estado”, expuso la diputada de la octava sección.

Finalmente, afirmó que “vamos a seguir reclamando porque nos parece fundamental que la capital de la provincia cuente con un servicio como este”.