Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Adicciones: una problemática que se aborda con prevención y concientización

(27/06/16 - F. Varela)-.Las adicciones son entendidas como un problema social. El adicto es un sujeto de derecho y como tal  necesita ser incluido sociablemente por eso el Municipio ofrece tratamientos, contención y promueve acciones de cultura y deporte como espacios de integración social para jóvenes y adultos. 

Cada 26 de Junio se conmemora el "Día Internacional de la Lucha Contra el Narcotráfico y el uso Indebido de Drogas”, fecha para reflexionar sobre la problemática y la importancia de la concientización sobre esta problemática. 

Instituciones como CEVARESO y el grupo GAPA vienen trabajando para abordar está problemática en  Florencio Varela. 

El Grupo GAPA trabaja  hace 10 años en el tratamiento de adicciones, está integrado por profesionales capacitados para la atención y prevención, realiza tratamientos en forma ambulatoria, es decir, no realiza internaciones pero sí las tramita, previa evaluación diagnóstica. 

Este grupo, comienza el tratamiento realizando entrevistas de admisión, luego trabaja en grupos terapéuticos, por un lado con los pacientes, y por otro, con los familiares y personas cercanas al mismo. De la misma forma, también se realizan tratamientos individuales cuando son requeridos y trata adicciones como el alcohol, las drogas y el juego.

Por su parte, el CEVARESO funciona como Centro de Día, donde las personas reciben tratamiento y contención para salir de las adicciones.  Para ello, se ofrecen talleres de capacitación  y de recreación dentro del Centro, donde se apunta a la adopción de normas y pautas de convivencia y también se trabaja sobre la revalorización del proyecto de vida, entre otras pautas.

Esta institución, una vez que  recibe la demanda de tratamiento, la red del paciente inicia el proceso en un grupo de orientación donde se trabaja con las primeras pautas de cuidado y se hace una primera evaluación del caso para otorgarles una entrevista con uno de los  profesionales que están a cargo de los diferentes dispositivos de atención con los que cuenta el CEVARESO.

Nuestros Centros de atención
GAPA
De lunes a viernes de 9 a 17 horas.
CIC Pico de Oro en Yugoslavia entre La Haya y Madrid, 
Para solicitar turnos comunicarse de lunes a viernes al Tel.: 4274-2199

CEVARESO
De lunes a viernes de 9 a 18 en Avenida del Trabajo Nº 199 entre Camino General Belgrano y Av. Calchaquí. Atención al público de lunes a viernes de 09 a 17 horas
Los grupos de orientación solo para familiares de pacientes son los días viernes a las 15:45 horas.

Línea 141- Sedronar
Servicio de atención telefónica anónima, gratuita y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año.

“Hay que organizar al Frente para la Victoria”

(27/06/16 - Santa Fe)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi junto a los integrantes de Carta Abierta Ricardo Forster y Eduardo Jozami, participaron hoy de la jornada Reflexionas a doscientos años de la Independencia, en el marco del quinto ciclo de debate público #TomemosLaPalabra. 

Ante un salón colmado de santafesinos, Rossi manifestó  “Hay que organizar al Frente para la Victoria. Somos una parte del PJ y del peronismo que necesita estar organizada”

En el mismo sentido instó “a todos aquellos que reconozcan el liderazgo de Cristina (Fernández) y los 12 años de gestión” como así también a “quienes tienen una mirada crítica de las medidas que está tomando el gobierno de Mauricio Macri”

“Hay que alejarse de las peleas superestructurales y escuchar a nuestra militancia que está golpeada y necesita una respuesta clara”, expresó el ex ministro de Defensa y aclaró  “el pueblo argentino está preocupado por el tarifazo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo. Es allí donde el FPV debe trabajar, tenemos mucho para aportar”

A su turno Forster evaluó  “el país vive un momento de regresión económico y social muy difícil”. Y continuó “Las medidas que ha venido tomando  Macri han sido destinadas a un pequeñísimo sector que es el sector económico concentrado, perjudicando a los trabajadores, pequeños y medianos industriales y chacareros”

Asimismo, se refirió a la actualidad del kirchnerismo y consideró “es mucho más que (José) López,  ha sido el gran ampliador de derechos luego de décadas de destrucción”
En tanto, Jozami afirmó  “tenemos que trabajar por una unidad popular muy amplia” ya que “estamos enfrentado al Gobierno del poder económico más concentrado de Argentina, al gobierno de la embajada de los EEUU”

“Para volver tenemos que ser mejores, tenemos que pensar que la fortaleza de un movimiento popular se mide por su disposición para interrogarse y para defender todos los logros que conseguimos”, finalizó el miembro de Carta Abierta.

Participaron de la actividad el Diputado Nacional Eduardo Seminara y la concejala rosarina Norma López.

Una mujer fue asesinada a martillazos en la cabeza y detuvieron a su ex novio

(27/06/16 - Femicidio)-.Una mujer de 26 años fue asesinada a mazazos y martillazos en la cabeza delante de sus hijos de tres, cinco y siete años en una casa de la localidad formoseña de Laguna Yema, su novio fue detenido por el femicidio.

El juez de instrucción de Las Lomitas, Marcelo López Picabea, aseguró a Télam que el hecho ocurrió entre las 5 y las 6 de la madrugada de ayer y que los policías que llegaron a la vivienda hallaron el cadáver de la mujer y sus tres hijos junto a ella.

“Se realizó un llamado a la policía por un hecho de lesiones graves, por lo que la policía acude a una vivienda de la localidad de Laguna Yema, y encuentra a una mujer tirada en el suelo de la habitación con fracturas en el cráneo y, junto a ella, sus hijos”, dijo a Télam el juez López Picabea.

Según el magistrado, “antes de ingresar a la vivienda, en las afueras se encontraba la pareja, autor del hecho, y automáticamente fue detenido y trasladado a la comisaría del lugar”.

Los peritajes determinaron que la mujer presentaba golpes en la nuca y su cadáver fue hallado boca abajo, sobre la cama de su habitación.

"En la autopsia se nota el nivel de agresividad con que la mató”, dijo el juez en declaraciones a Télam.

Por su parte, el novio de la mujer asesinada fue trasladado a la comisaría de Laguna Yema, a la espera de ser trasladado a la Alcaidía Mixta de la localidad de Las Lomitas, distante unos 400 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Finalmente, el juez indicó que la carátula del caso es “femicidio” y explicó que generalmente estos casos tienen “condena única de perpetua, pero igual hay que seguir los pasos judiciales que se le designe un abogado defensor y esperar que declare”.

Los menores de edad fueron entregados a familiares de la víctima para su guarda cautelar.

Auditores brasileños exculpan a Rousseff de maniobras fiscales

(27/06/16 - Brasil)-.Un informe preparado por técnicos del Senado brasileño exculpa a la suspendida presidenta Dilma Rousseff de haber participado en irregularidades fiscales.

Fuentes oficiales informaron este lunes que el informe elaborado por técnicos de la Cámara Alta brasileña determina que no existen indicios de que Rousseff tomara parte en los manejos presupuestarios que conllevaron la apertura del impeachment en contra de la mandataria.

Según el documento, que consta de 223 páginas y fue realizado a petición de la defensa de Rousseff, la suspendida jefa de Estado fue presuntamente responsable de la emisión de una serie de decretos que “alteraban” los presupuestos “sin la pertinente autorización del Congreso”, pero no cometió crimen alguno que merezca su destitución.

El Senado divulgó una nota en la que constata que sus técnicos no encontraron pruebas de que Rousseff participara en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, como se le acusa, lo cual hubiera constituido una violación de las leyes fiscales y terminaría con la destitución de la jefe de Estado.

No obstante, los que apoyan al presidente interino, Michel Temer —ahora enemigo y antes aliado de Rousseff— aseguran que el documento solicitado por la comisión del juicio político del Senado, no cambia las mínimas posibilidades que tiene la mandataria de regresar a ocupar su cargo.

Ese informe será sometido a principios de agosto en el pleno del Senado, que deberá decidir por una mayoría simple de 41 votos entre sus 81 miembros si la causa prosigue. Si así fuera, la Corte Suprema convocará al pleno de la Cámara Alta para una última sesión, que sería a mediados de agosto.

En entrevista con Radio Guaiba, Rousseff dijo que la auditoría muestra que no existe base legal para llevarla a juicio e insistió en que podría convocar a un plebiscito sobre el futuro político de Brasil en caso de regresar a la presidencia.

La mandataria fue acusada por la oposición de “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015. Sin embargo, ella ha cuestionado en diversas ocasiones la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment carece de toda base legal.

El gobierno defiende ante la corte la entrega de dos islas a Arabia Saudí

(27/06/16 - Egipto)-.l Gobierno de Egipto volvió a defender su decisión de ceder dos islas egipcias a Arabia Saudí, una medida que ha sido criticada desde que fue anunciada.

En la corte de apelaciones, el abogado en jefe del Gobierno egipcio, Rafiq Omar, defendió el domingo el acuerdo firmado por el presidente, Abdel Fatah al-Sisi para regalar a Arabia Saudí los islotes deshabitados de Tiran y de Sanafir, lo cual fue anulado la semana pasada por la máxima jurisdicción administrativa de Egipto.

"Los anteriores gobiernos egipcios han reconocido la propiedad saudí (de las islas), pero pospusieron entregárselos hasta que las condiciones en la región fueran estabilizadas…les puedo presentar unos documentos secretos que acreditan la propiedad saudí", aseguró.

Los comentarios de Omar fueron interrumpidos por un hombre presente en la audiencia que preguntó gritando: “¿Es un abogado saudí?”. Mientras tanto varios opositores a la referida medida corearon consignas antigubernamentales, hechos que dieron lugar a unos enfrentamientos entre ellos y las fuerzas policiales, por lo cual pospusieron la próxima audiencia al 3 de julio.

Pese a reiteradas ocasiones en las que Al-Sisi ha enfatizado que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, la decisión de su gobierno ha desatado una campaña de protestas en El Cairo (capital) quienes aseguran que se trata de la "venta" del país al régimen de Al Saud.

Asimismo, los usuarios del ciberespacio tras asemejar a Al-Sisi a un “comerciante”, han considerado su acto como “la venta del país y el patrimonio nacional del pueblo egipcio” y lo han criticado en un tono severo.

Es de mencionar que Arabia Saudí es uno de los principales apoyos de Al-Sisi, cuyo gobierno reprime cualquier oposición desde que destituyó, en julio de 2013, al presidente democráticamente electo, Mohamad Mursi.

Entregaron los certificados del curso de Dirigentes de la Tercera Edad

(27/06/16 - Lomas de Zamora)-.El programa tiene como objetivo capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de los Centros de Jubilados y Pensionados.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), hizo entrega en el Salón Eva Perón de los certificados correspondientes al curso de Dirigentes de la Tercera Edad que el Municipio lleva adelante con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las instituciones destinadas a este sector de la comunidad, y capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de los diferentes Centros de Jubilados y Pensionados del Distrito.

En representación del intendente Martín Insaurralde, estuvo presente la subsecretaria de Modernización y Control de la Gestión, Profesora Alejandra Insaurralde, quien junto a los funcionarios del IMDIAM, entregaron los diplomas a los presentes.

Diagramado en bloques de tres encuentros cada uno, el curso se lleva a cabo los días viernes de 9 a 12, en la sede del IMDIAM, ubicado en avenida Frías 1115, Lomas de Zamora. 

Durante el mismo, se tratan diferentes temáticas dentro de las cuales se destacan:
-Articulación con los organismos públicos en sus diferentes niveles operativos (Nacional, Provincial y Municipal).

-Promoción y Protección de Derechos de los Adultos Mayores.

-Formulación de proyectos destinados a la obtención de recursos y ayudas técnicas (asesoramiento y seguimiento en las diferentes instancias del proyecto).

-Estudio de casos particulares y talleres de trabajo en equipo.

De esta manera, el curso de Dirigentes de la Tercera Edad contribuye a construir mejores instituciones las cuales permitirán canalizar eficazmente las demandas e inquietudes de los Adultos Mayores de Lomas de Zamora.

Convocan a un "frazadazo" en repudio a los fuertes aumentos en las tarifas

(27/06/16 - Frazadazo)-.El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que la manifestación es en rechazo de las medidas adoptadas por el Gobierno. 

Con motivo del tarifazo, desde la CTA convocan a un “frazadazo” para el miércoles 29 de julio en repudio a los fuertes aumentos en las tarifas promovidos por el Gobierno. 

Tal como lo había anticipado en diálogo con Política Argentina, el gremialista informó que la protesta comenzará a las 18 hs en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao y luego marcharán hacia el Obelisco con una frazada y una vela.

En diálogo con radio La Red, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli , dijo: "El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el «frazadazo» en todas las plazas del país".

Además, afirmó que continúan hablando con otras centrales obreras sobre la posibilidad de convocar a un paro nacional ante la falta de respuesta del gobierno.

"Hay que convocar al diálogo que había prometido en la campaña y no cumplió", sostuvo cuestionando al Presidente. Asimismo, pidió  "juntar a los empresarios, sindicatos, los políticos y la iglesia" para bajar las cifras de pobreza.  El sindicalista lamentó que desde el movimiento obrero se generan "propuestas y luego son vetadas", en alusión a la ley antidespidos.

Junio nos arde rojo y violeta

(27/06/16 - Desaparición de Personas)-.Hace pocos días se cumplió un año de la desaparición de Diana Estefanía Colman, el 19 de junio de 2015 Diana salió de su casa y no volvió más... 

Hoy: 
- Diana es una desaparecida, es una más, después de que un 3 de junio toda la sociedad salió a la calle y dijo "Ni una menos", es una más de las 200 personas que se encuentran desaparecidas en democracia, como Julio López, y que el Estado cómplice y responsable de las desapariciones mantiene en impunidad.

- Diana es una víctima más, producto de la violencia de género que este sistema capitalista y patriarcal, fiel a su principio fundamental de propiedad privada, hace de los cuerpos de las mujeres un objeto, una mercancía, que puede venderse intercambiarse o desaparecer...

- Diana es una mujer, inmigrante, igual a todas nosotras, igual a todas las hijas, igual a todxs lxs pobres que tienen como principal complicación las políticas que ejerce este Estado represor y machista, este Estado que no encarcela a los asesinos, ni a los responsables políticos que están arriba, como a los responsables intelectuales de la Masacre de Avellaneda, pero sí nos mata a Darío y a maxi y a tantos Otres, tortura, reprime y amedrenta a las y los que luchamos desde abajo.

En esta democracia hay desaparecidas, con esta justicia hay asesinos sueltos, el gobierno municipal de Presidente Perón, Guernica, dirigido por el Frente para la Victoria no hace justicia. El Gobierno provincial y el nacional de Cambiemos, que financió parte de su campaña con los prostíbulos de Capital Federal, además de recrudecer las políticas de género contra las mujeres, tampoco hace justicia. La policía, parte del aparato represivo del Estado, tiene entre sus miembros al 75% aproximadamente de los responsables de los casos de femicidios en la provincia y las vinculaciones directas entre la policía, los narcos y las redes de trata son un hecho bajo la responsabilidad y complicidad del Estado. 
Sin policía y complicidad del Estado no hay redes de trata. 

Al calor de la lucha formamos esta campaña para organizarnos y exigir aparición con vida de Diana Colman. Cuando desapareció Diana nos preguntamos:

- ¿Qué hacer cuando desaparece una piba del barrio? 

- E inmediatamente comenzamos a organizarnos, porque cuando desaparecen las mujeres, somos las organizaciones sociales las primeras que las buscamos y visualizamos los hechos. 

Así nos empoderamos y decidimos, a pesar de las diversidades ideológicas que conviven en la campaña, que siempre lo principal es la unidad para organizarse y salir a la calle...
Organizarse y salir a la calle.

- Conseguir una foto e inmediatamente comenzar a difundir, hacer afiches, volantes, difundir por la web, compartir en Facebook y en Whatsapp, pedir que compartan en los grupos, en las orgas, en las páginas del barrio. Pegatinear el barrio, volantear las estaciones de tren. 

- Organizarse y salir a la calle. Ir directamente a la Fiscalía de turno porque en la comisaría no te toman la denuncia. Así actúa la policía... Ver quién es el fiscal de turno, cuál es el juzgado que interviene.

Denunciar públicamente cuando no le toman la denuncia a la familia, responsabilizar al Estado que no la busca, llamar a los medios y a las organizaciones. 

- Organizarse y salir a la calle, cortar la ruta con los vecinos del barrio, porque en la Fiscalía no dan respuesta y la policía no la está buscando. Esas son las complicaciones; las políticas de género del estado patriarcal... Reunir a las compañeras. 

- Organizarse y salir a calle. Denunciar al Municipio, al Gobierno Provincial y Nacional, porque ellos son los que tienen todas las facultades para buscarla y no lo hacen... Manifestarse en la Municipalidad, en la Casa de la Provincia, tomar la Fiscalía, cortar la ruta y volantear en la feria, agarrar un megáfono y denunciar lo que está pasando, seguir buscándola, visibilizar el caso todo lo que podamos. 

- Organizarse y salir a la calle. No escuchar los comentarios, desalentadores, desafortunados, que se dicen en el barrio. Que al igual que los medios de comunicación, culpabilizan a la víctima. No escuchar a lxs funcionarixs cuando dicen: “Si te juntas con lxs piqueterxs te va a ir mal...”

- Igual, organizarse y salir a la calle. Seguir volanteando aunque un policía venga y te diga: "¿Vos querés desaparecer como tú amiga?". Seguir organizándonos aunque nos aprieten, nos persigan, aunque vivamos y nos organicemos en el mismo lugar de dónde la desaparecieron... 

- Organizarse y salir a la calle a pesar de que te cambien de Fiscal porque se toman vacaciones, porque renuncian ante la presión, porque no hacen bien su trabajo, la respuesta es la misma.

- Siempre, organizarse y salir a la calle. Estar unidas a todas las organizaciones compañeras, hermanas, perseguir un solo objetivo: exigir la aparición con vida de Diana Colman y de todas las desaparecidas.

En esa campaña pensamos en cómo seguir la lucha, cómo difundir, como acompañar a la familia, pensamos en reunirnos antes de cada 19, porque se va a cumplir otro mes y la seguimos buscando.

Todo eso hicimos y vamos a seguir haciendo, porque a un año de aquel 19 de junio todavía la seguimos buscando... no sabemos dónde está Diana. No nos resignamos ante una desaparición: la vamos a seguir buscando.

Vamos a seguir organizándonos y saliendo a la calle.
Basta de desaparecidas.
Basta de femicidios. 
Basta de redes de trata.
Basta de violencia hacia las mujeres.
¡Viva la llevaron, viva la queremos!

Campaña por la aparición con vida de Diana Colman, la integran: Votamos Luchar -MTR, JG, Fogoneros OLNyS, Triángulo Don José y FAR-, Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Pañuelos en Rebeldía, Espacio cultural, político y social La Casita, CORREPI, Mariposas de Villa París, COB La Brecha, IR, Infancia Robada, Frentes- Popular Darío Santillán y CN.- ATE Brown-Perón, Polo Obrero y PTS.

Manifestantes mexicanos denuncian la represión policial contra los maestros

(27/06/16 - México)-.Decenas de miles de mexicanos se manifestaron en distintos puntos del país contra una reforma educativa y en protesta por la represión policial contra los maestros.

En el acto de protesta que ha intensificado las manifestaciones en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra la reforma educativa –impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto–, participaron el domingo los defensores pro derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas.

"No permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos", expresó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, de igual manera, acusó al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio de ser responsable del operativo de policías federales para desalojar –la semana pasada– a unos 500 maestros de la sección 22 de la CNTE que en protesta por la citada reforma laboral habían bloqueado la principal autopista de acceso al estado sureño de Oaxaca desde hacía cinco días.

Los manifestantes, además, exigían el castigo a los responsables de la referida represión policial, reparación de los daños a familiares de las víctimas y libertad a los maestros encarcelados. Asimismo pedían la apertura de un "diálogo con compromisos para una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia".

A este respecto el líder de dicho movimiento denunció la violencia en su país que, a su juicio, provocaría “desgracias” y afirmó que no aspira a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos.

No obstante, según un reportaje de la revista mexicana Proceso que cita a las fuerzas de la Policía federal mexicana, fueron los efectivos de la Gendarmería quienes dispararon sus armas de cargo a la multitud. "Fue un error táctico" de la Gendarmería responder de esa manera, declaran los agentes.

Aviones sirios matan a 70 terroristas de Daesh en Deir al-Zur

(27/06/16 - Siria)-.La aviación siria mató a 70 terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el este de la provincia de Deir al-Zur, este de Siria.

"Aviones sirios de combate bombardearon varias veces la aldea de Al-Quriya, en el este de Deir al-Zur. Al menos 70 terroristas de Daesh murieron y más de 100 resultaron heridos", ha informado este martes el diario local Alwatan, que cita fuentes militares sirias.

En otra operación antiterrorista, las fuerzas sirias, apoyadas por los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han avanzado de manera constante ante los terroristas del grupo Yaish al-Islam, en la ciudad estratégica de Mayada, en la región de Quta Oriental.

Además, las unidades del Ejército sirio se han hecho con el control del pueblo Al-Rumaila, ubicado en las periferias de la provincia de Hama, que estaba bajo el control del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

"Las tropas sirias arrebataron al Frente Al-Nusra el control de la aldea de Al-Rumaiala, en Hama, y mataron a 60 de ellos, además destruyeron por completo varios de sus coches blindados", ha informado la agencia local Almasdar News.

El domingo, las fuerzas sirias lograron avanzar en la provincia de Alepo (noroeste), donde liberaron el norte del área de Al-Malah; zona en la que todavía el grupo terrorista EIIL tiene presencia y controla ciertas aldeas.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.

Más de 200 jóvenes ya fueron capacitados para mejorar su inserción laboral

(27/06/16 - Almirante Brown)-.Con el fin de promover la inserción laboral de los jóvenes y brindarles herramientas para el acceso a la formación profesional y la búsqueda de empleos de calidad, las direcciones de Juventud y Empleo del Municipio de Almirante Brown ya capacitaron a más de 200 jóvenes a través del Programa “Educación, Juventud y Empleo”. Las últimas jornadas formativas se llevan a cabo en las escuelas N°13, de Adrogué, y la N° 19, de Burzaco.

El Taller de Orientación para la Educación y el Trabajo está dirigido a estudiantes que están cursando el último año de la secundaria. Hasta el momento, ya participaron los alumnos de las escuelas N° 10, 14 y 31.

“El objetivo es fomentar la orientación para la capacitación y el trabajo entre los jóvenes, que puedan avanzar en la apertura de horizontes laborales de mayor calificación, con mayores oportunidades para continuar una carrera universitaria, acceder a formación profesional y a procesos de entrenamiento para el trabajo”, explicó Agustín Fredes, director de Juventud, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown.

Por su parte, Elena Rodríguez, directora de la Escuela Nº 10, ubicada en Intendente Pinto 1790, en la localidad de Longchamps, comentó: “Me pareció una buena propuesta y el gabinete de orientación quedó muy conforme con la capacitación, porque los chicos se mostraron interesados y fue muy útil porque tuvieron otra apertura en la comunicación al ser profesionales ajenos a la escuela”.​

Macri faltó al trabajo por el día del empleado público

(27/06/16 - Gestión Macri, Faltazos Presidenciales)-.Como cualquier otro asalariado nacional, el Presidente prefirió quedarse en la residencia oficial y desarrollar su actividad desde allí, en el marco del asueto que rige para esta jornada desde 2013 por el Día del Trabajador del Estado.

Según informaron, Mauricio Macri faltó a la Casa de Gobierno con motivo de celebración que aprobó el Congreso en 2013 y que funciona para los empleados públicos nacionales. En su lugar, decidió quedarse en su casa, donde "consideró diversos asuntos de Estado" y siguió con "sus ejercicios de rehabilitación tras haber sido sometido a una artroscopía por un esguince de rodilla", lesión que se le provocó jugando al paddle con amigos en su quinta privada de Malvinas Argentinas. 

Sin embargo, la información oficial indica que, si bien "escasa", se desarrolló actividad en Casa Rosada a pesar del asueto por la Ley Nacional 26.876. 

Tanto a lo largo de su gestión como jefe de Gobierno de la CABA como desde que es Presidente, Macri fue criticado por la cantidad de días tomados así como por la coincidencia de sus licencias con momentos de crisis. 

Según un informe elaborado por la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, el entonces titular del Ejecutivo porteño estuvo de viaje 261 días entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2012. Como mandatario nacional y a poco más de 6 meses de su asunción, Macri ya acumula dos períodos vacacionales: el primero durante los últimos días de diciembre a poco de hacerse cargo del sillón de Rivadavia; y otro en marzo luego de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, cuando el Presidente desató la polémica al alojarse en una estancia que el millonario inglés Joe Lewis retiene contra una orden judicial en Lago Escondido, Neuquén.  

La UNLa firmó un convenio con el gobierno de Formosa

(27/06/16 - Universidades, UNLa)-.Convenio con la provincia de Formosa Con la presencia de la rectora Ana Jaramillo y el gobernador Gildo Insfrán, la UNLa firmó un convenio marco con la provincia de Formosa, con el objeto de profundizar la colaboración mutua en aquellas actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia.

Dicha colaboración podrá traducirse en cursos, pasantías, actividades prácticas de los estudiantes de grado y/o posgrado, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, consultoría, asistencia técnica, servicios y/o asesoramientos o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados.

Puntualmente, hay dos áreas donde la UNLa se apresta a brindar asistencia próximamente: seguridad ciudadana, a través de su licenciatura en dicha materia, y por otra parte, mediante el programa Formarnos, la iniciativa de la Universidad dirigida a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formulación de políticas públicas.

Acompañaron durante la suscripción del convenio al gobernador Insfrán y la rectora Jaramillo, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; el jefe de Gabinete de esa provincia, Antonio Ferreyra; el director del Departamento de Políticas Públicas y Gobierno de la UNLa, Francisco Pestanha; el director de Posgrados de la UNLa, Aritz Recalde; y el de la Licenciatura en Logística también de la universidad, Fabián Brown.

Luego de la firma, Insfrán y Jaramillo intercambiaron opiniones sobre la actualidad nacional y datos y experiencias de sus respectivas gestiones. El Gobernador comentó, entre otras cosas, la construcción de 1.260 escuelas nuevas, la recuperación del Paseo Costanero en la capital provincial y las obras de potabilización sanitaria que lleva adelante.

El legado de Salvador Allende a 108 años de su natalicio

(27/06/16 - Chile)-.El pensamiento político de Salvador Allende continúa vigente en todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y equitativa.

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973 cuando Augusto Pinochet en complicidad con los Estados Unidos dio un golpe militar contra su Gobierno.

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.

Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

En 1951, junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Un año después se postuló como presidente de la nación.

Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.

Estas políticas chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas impulsadas por Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas del Ejército comandadas por el general Augusto Pinochet.

Jordania condena ‘continuas violaciones’ israelíes contra Al-Aqsa

(27/06/16 - Genocidio Palestino)-.Jordania condena las ‘continuas violaciones’ contra las mezquitas en Al-Quds (Jerusalén) cometidas por las tropas israelíes en los últimos dos días.

La declaración de protesta ha sido realizada este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Náser Yudeh, durante una "comunicación directa" con oficiales israelies, así como por el ministro de Estado para Asuntos Mediáticos, Moahmed Momani, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Petra.

"El Gobierno jordano condena con sus palabras más fuertes las continuas violaciones israelíes de la mezquita de Al-Aqsa que acabaron con un importante número de tropas israelíes atacando el lugar sagrado el domingo y el lunes", ha señalado Momani.

El ministro además ha denunciado que esas tropas atacaron a fieles y empleados y usaron bolas de goma y bombas de sonido dentro de la mezquita, y que también pusieron restricciones a la entrada de fieles.

"Jordania rechaza categóricamente estas prácticas porque van en contra de todas las leyes internacionales y convenios que aseguran la libertad de culto y el respeto por los lugares sagrados", ha añadido Momani.

El domingo, a pocos días de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds, las fuerzas israelíes que han intensificado sus ataques, interrumpieron en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa atacaron a los palestinos que se encontraban en el lugar, arrestaron a cuatro y dejaron varios heridos.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir esa mezquita a fin de transformarla en un templo judío.

El Municipio vacunó a más de 30 mil vecinos contra la gripe

(27/06/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora vacunó de forma libre y gratuita a más de 30 mil vecinos, para evitar la propagación del virus de la gripe. 

En ese sentido, las aplicaciones se llevan a cabo en el marco del programa de contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (I.R.A.B), que coordina la secretaría de Salud local. 

Asimismo, la iniciativa se lleva adelante en todos los centros de atención primaria de la salud, los hospitales públicos del Municipio y en las postas de vacunación móviles que recorren todos los barrios del Partido. 

Además, profesionales de la salud dictan charlas de concientización de hábitos saludables y un equipo de más de 60 promotores recorren puntos estratégicos de las delegaciones, informando a la población. 

Asimismo, el trailer de vacunación del Municipio también llega a instituciones habitadas por población de riesgo: escuelas, centros de jubilados y clubes barriales. 

“No vamos a aceptar que por uno, dos, tres chorros se lleven este proyecto”

(27/06/16 - Frente para la Victoria)-.El ex titular del Afsca, ante más de 500 militantes que participaron en La Plata de una nueva “plaza del pueblo”. “Pongo las manos en el fuego por Cristina” dijo.

“La derecha no entiende porque nosotros nos seguimos juntando, porque a pesar de todos los golpes no bajamos los brazos” afirmó, Martín Sabbatella.

El ex titular del Afsca, protagonizó una nueva “plaza del pueblo”, este sábado, en el Parque Saavedra, en La Plata.

Acompañado por los concejales kirchneristas, Florencio Saintout y Guillermo Cara, el referente de Nuevo Encuentro, arengó a los más de 500 militantes que participaron de la convocatoria.

“La corrupción es un problema estructural, que daña a la política y por supuesto al proyecto” aseguró Sabbatella, en relación al caso de José López, ex Secretario de Obras Públicas, que fue detenido cuando intentaba esconder 9 millones de dólares en un Monasterio, en General Rodríguez.

“Pero no vamos a aceptar que por uno, dos, tres chorros se vayan a llevar este proyecto” aseguró. “Porque este proyecto no es López” remarcó.

 Y dejó en claro que “yo pongo las manos en el fuego por Cristina (Fernández)”.

Según Sabbatella, “el proyecto nacional y popular está más vivo que nunca”, y contrapuso en todo momento al gobierno nacional de Mauricio Macri, al que calificó de “ellos, la derecha, que necesitan que haya poca política, por eso quieren asociar la política con la corrupción y los negociados”.

“Macri quiere elegir una oposición que sea cómplice” remarcó.

“Cuando atacan el legado y la memoria de estos doce años, lo hacen por un espíritu de revancha,  porque están en contra de la ampliación de derechos que cuestionó sus privilegios” afirmó el ex funcionario K.

“Porque temen la vigencia de Cristina, en el presente y en el futuro. Porque no hay ninguna duda de que Cristina Fernández es la dirigente más importante de la oposición que tiene la Argentina.” aseguró.

Como buen discurso de barricada, Sabbatella no habló de las otras tantas causas que tienen funcionarios K, ni los cuestionamientos que el Pro realizó contra la pasada gestión de Nuevo Encuentro en Morón.

“Tenemos que salir a encontrarnos con todos y todas, en los barrios, tenemos que juntarnos y construir de nuevo, para ganar en 2017 y 2019” arengó el ex candidato a vicegobernador.

Antes de culminar su discurso, Sabbatella informó que fue detectado el dueño del arma con la que fueron tiroteados militantes de NE, en 2015, en medio de la campaña electoral.

Según refirió el kirchnerista, se trata de Alejando Fabián Sidero, un empresario que aportó a la campaña presidencial de Macri.

“Ahora se entiende porque la Metropolitana era renuente a avanzar con la investigación” aseguró.

El frío apuro la despedida tras el acto, y también, obligó a los vendedores, a guardar las remeras, libros, calcos, mates, tasas y platos de cerámica, que fueron puestos a la venta en improvisados puestos.

Las figuras de Cristina y Néstor Kirchner, y Eva y Juan Domingo Perón, junto a los personajes históricos aggiornados por el canal de televisión Paka Paka, sirvieron de escenografía del evento.

Como dato, los mates chicos de cerámica, con la imagen de Cristina se podían obtener a 55 pesos, junto a las bombillas de 30 pesos.

Advierten que programa de vuelos no tripulados desarrollado por INVAP corre riesgo de cancelarsre

(27/06/16 - Tecnología)-.Un informe de la Agencia Tecnología Sur Sur (ATSS), indicó que el mayor programa de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados de América Latina, desarrollado por la empresa INVAP, ve peligrar su continuidad por internas en el ámbito militar y el desinterés del área de Defensa, informa El Cordillerano en su edición dominical.

Por estos días, el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), a cargo de la empresa INVAP, corre el riesgo de ser cancelado. A pesar de su enorme importancia para la Argentina, tanto al ministro de Defensa, Julio Martínez, como al secretario de Ciencia, Tecnología y Producción de la cartera, Héctor Lostri, no parece interesarles, según un informe de la Agencia Tecnología Sur Sur.

Además, un influyente grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desea el fin del SARA Clase II (un dron aéreo de altitud y alcance medio) con el argumento de que no es necesario porque ellos ya tienen en el CIA (Centro de Investigaciones Aplicadas), ubicado en la ciudad de Córdoba, un vehículo aéreo no tripulado (VANT) de características similares y con un costo menor, agrega dicho estudio.

Un antiguo mito latinoamericano sostiene que las Fuerzas Armadas pueden ser buenos agentes del desarrollo tecnológico productivo de un país. Basándose en los logros que en los inicios de los intentos de industrialización del subcontinente tuvo el involucramiento castrense en los impulsos desarrollistas, pocos se detienen a ver cuáles de esas experiencias fueron exitosas y cuántas fracasaron o no tuvieron un destino definido.

Pocas iniciativas de investigación, desarrollo o producción en manos de militares dieron frutos abundantes y duraderos, y, en la mayor parte de los casos destacables, la presencia civil prevaleció y no se alcanzaron mejores logros hasta que salieron de la órbita castrense. 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Argentina, y Embraer, el gigante de la industria aeronáutica brasileña, son dos ejemplos de ello.

Incluso en lo que atañe a la propia industria bélica, la experiencia de las grandes potencias militares, desde Estados Unidos hasta la extinta Unión Soviética —pasando por Francia, Alemania o Suecia— muestra que el desarrollo tecnológico y la producción militar funcionan mejor en manos civiles.

El mismo informe señala que lo que ocurre por estos días en torno al SARA no es muy distinto a lo ya visto. El 22 de mayo de 2016 se publicó una nota sobre el Vigía 2A, el dron que la FAA promociona. Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Áreas Estratégicas (PAE) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que comenzó oficialmente en abril de 2007, pero en el que se venía trabajando desde 2004.

Tras 12 años, este VANT aún sigue en desarrollo, y no se ha logrado todavía un modelo operativo, en contraposición al SARA, cuyo primer modelo de evaluación tecnológica voló dos años después de iniciarse los trabajos en él.

“La amenaza a la paz la representan los sectores que se han lucrado de la guerra”, dijo en entrevista el jefe de las FARC colombianas

(27/06/16 - Colombia)-.“Necesitamos que nos ayuden a terminar de construir el espacio donde todos podamos reconciliarnos y sentar las bases para levantar el edificio de la paz, en el que nunca más nadie tenga que sufrir las calamidades de la guerra y la violencia política”, dijo tras la histórica jornada que tuvo lugar en La Habana, y gracias al compromiso pacificador del gobierno cubano.

En el discurso que dio durante la ceremonia de firma del acuerdo sobre el fin del conflicto, el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, fue directo al grano: “Claro que las Farc haremos política. Sí, esa es nuestra razón de ser, pero lo haremos por medios legales y pacíficos”. Muestra de esa realidad son las respuestas dadas en esta entrevista con El Espectador, de Bogotá.

El evento del jueves en La Habana marcó el punto de inflexión del proceso de paz y el jefe insurgente tuvo una ardua jornada diplomática, que incluyó reuniones privadas con el presidente Santos, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Una muestra de que las Farc tienen hoy el micrófono abierto en Colombia y el mundo.

Esta realidad no sólo fue evidente con los encuentros privados, sino que también se vio en el detrás de cámaras de la ceremonia. Imágenes impensables hace unos años quedaron en la memoria de los asistentes. El abrazo a la salida del salón de protocolo entre Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, y el general Javier Flórez, quien lideró la subcomisión para el fin del conflicto, fue muestra de que el trabajo en la mesa de diálogos unió a quienes se enfrentaron ferozmente en los campos de batalla.

También fue muestra del cambio de lenguaje que los primeros en ponerse de pie para aplaudir al presidente Juan Manuel Santos cuando dio su discurso fueron los miembros de la delegación de la guerrilla, a pesar de que el jefe de Estado señaló que había sido el hombre que le dio los golpes militares más duros a la insurgencia. O que los periodista se referían al comandante de las FARC como “señor Timochenko”.

Imágenes emotivas. Históricas como el aplauso cerrado con que fue recibido el presidente Santos cuando ingresó al avión presidencial luego de la realización del evento. Los invitados se levantaron de sus sillas y en dos ocasiones los aplausos retomaron su intensidad. Y es que tras terminar el acto formal, invitados y delegados de la mesa intercambiaron, en un ambiente de júbilo, conversaciones animadas. Un enjambre de periodistas buscaban declaraciones y fotografías para la posteridad.

El jueves 23 de junio el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, se convirtió en el testigo mudo de un acto de verdadera reconciliación, el del fin de la guerra más larga del hemisferio occidental. Y el hecho de que Cuba fuera el anfitrión hizo más simbólico todo. Porque esta pequeña isla inspiró el surgimiento de las guerrillas latinoamericanas, y su eterno antagonista, Estados Unidos, tenía a su representante, Bernard Aronson, allí sentado.

Es en este nuevo ambiente que Timochenko pide al gobierno estadounidense aportar a la paz con la liberación de Simón Trinidad, quien está preso en una cárcel de Colorado desde hace trece años. De la misma manera afirma enfáticamente que la rebelión armada culminará cuando desaparezcan los factores que engendraron el alzamiento campesino.

A juicio de las FARC-EP, ¿cuándo termina la rebelión armada: cuando se firme el acuerdo final o cuando dejen las armas?
La rebelión armada en general sólo terminará cuando desaparezcan las condiciones materiales que la generaron. Para hacer posible esa halagadora realidad es que hemos trabajado con intensidad durante varios años en la mesa de conversaciones de La Habana. El acuerdo final supone que tal aspiración ha sido concluida, y la más clara demostración de ello será la dejación de las armas en los términos pactados. Nuestra vinculación a la actividad política legal, sin armas y con plenas garantías, implica también el cumplimiento de los compromisos adquiridos de parte y parte.

¿Cuánto proyecta usted que puede tardar la firma del acuerdo final?
Si partimos de lo consensuado en la reunión privada que sostuve con el presidente Santos el pasado 23 de junio en La Habana, en la que participaron los jefes de ambas delegaciones, creo que dicha firma puede producirse más pronto de lo que tenía en mente. Pero eso depende de que en la mesa no se entraben las cosas, se demuestre real voluntad política y se agilicen los mecanismos para implementar normas y producir hechos que deben estar listos antes de la firma.

¿La liberación de “Simón Trinidad” es una condición de las Farc-EP para la firma del acuerdo final?
En la construcción de un acuerdo de paz, ninguna de las partes debe plantear a la otra condiciones insalvables. Pero sí tiene la obligación de entenderla lo máximo posible, generar confianza y demostrar voluntad de modificar posiciones inflexibles. El caso de Simón Trinidad es simbólico de cómo en Colombia se ha tratado al adversario político, apelando incluso a gobiernos extranjeros que se han prestado para eso. 

Simón fue condenado injustamente por unos hechos que jamás cometió. Ellos mismos se vieron imposibilitados para condenarlo por narcotráfico y luego por terrorismo. Trajeron de los cabellos una acusación absurda y consiguieron de modo tramposo una sentencia en su contra. Consideramos que tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia se encuentran ante la posibilidad de demostrar un real cambio de actitud frente a quienes piensan diferente. Eso, desde luego, sería un mensaje de enorme significación para todos.

¿Por qué el presidente Santos dice que ustedes están preparados para la guerra urbana si no se firma la paz?
Eso habría que preguntárselo a él. Nosotros sí nos estamos preparando para llegar a las zonas urbanas, pero con un mensaje de reconciliación y de paz con justicia social. Eso implica interlocución con todo el mundo, para entre todos elaborar fórmulas que nos permitan la construcción de una Colombia sin violencia política, justa socialmente, democrática y en franco progreso.

¿Cree que Uribe es una amenaza para la paz?
La amenaza para la paz la representan los sectores que se han lucrado de la guerra y que también gracias a ella han conseguido enquistarse en el poder, particularmente en las regiones, creando grandes emporios económicos ligados al narcotráfico, la corrupción y las formas más repugnantes de violencia. El alcance de esa amenaza también depende de la fortaleza de los sectores que creen y trabajan por la paz, que creemos se reproducen de manera acelerada en Colombia y recibirán enorme impulso con la firma de un acuerdo final en La Habana.

Con los últimos acuerdos y su posición respecto al Congreso, las Fuerzas Armadas y la Corte Constitucional, ha quedado la sensación de que las Farc-EP han aceptado la institucionalidad. ¿Es así?
Si nos vamos a incrustar en la vida política, económica y social del país, ¿usted cree que podríamos lograrlo por fuera de la institucionalidad? Los acuerdos precisamente apuntan a que quienes, como nosotros, creen que hay que hacer profundos cambios en las instituciones dejen de ser perseguidos, asesinados o encarcelados por ellas. Eso no quiere decir que nuestras propuestas de profundas reformas institucionales hayan desaparecido. Seguiremos trabajando por ellas en un escenario pacífico, desarmado y legal, buscando obtener el respaldo mayoritario de los colombianos a fin de imponerlas.

¿Qué mensaje les da a las víctimas del conflicto armado?
Necesitamos que nos ayuden a terminar de construir el espacio donde todos podamos reconciliarnos y sentar las bases para levantar el edificio de la paz, en el que nunca más nadie tenga que sufrir las calamidades de la guerra y la violencia política. Las víctimas no pueden ser vistas sólo como si fueran mendigos que claman por una reparación económica, sino como agentes activos de las transformaciones necesarias para que no haya más injusticias, más viudas y huérfanos, más familias destrozadas y mayor desolación. Cuando se habla de este asunto suele imprimírsele cierto sesgo que sólo mira las personas y familias afectadas por la insurgencia, pero no se puede olvidar que hay víctimas de la otra parte, mucho mayores en número y dolor, y que incluso van más allá de la violencia política, como los desempleados, los privados de sus viviendas, los muertos a la puerta de los hospitales y todas esas tragedias nacidas de la desidia oficial.

*Por Alfredo Molano Jimeno, El Espectador, de Bogotá.

Ataques suicidas en El Líbano dejan 7 muertos y 13 heridos

(27/06/16 - República de El Líbano)-.Al menos siete muertos y 13 heridos es el saldo de una serie de ataques suicidas registrados este lunes en la aldea libanesa Al-Qaa, cerca de la frontera siria.

Según ha informado la cadena libanesa Al-Manar, un grupo de atacantes suicidas hicieron estallar sus materiales explosivos en una zona abarrotada en Al-Qaa, cerca de un camino que da a la ciudad siria de Homs.

Jóvenes estudiantes de La Matanza presentaron proyectos para personas con discapacidad

(27/06/16 - La Matanza)-.Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, culminó la Feria Municipal de Tecnologías, en la que, escuelas técnicas y de educación especial del distrito expusieron sus desarrollos tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. 

Durante la feria, realizada los días 14 y 15 de junio pasados en el Polideportivo Alberto Balestrini, se expusieron más de 30 proyectos desarrollados por los alumnos de Escuelas Especiales, Técnicas y de Formación Profesional de La Matanza, que tienen como objetivo la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ayudándolas a integrarse en la sociedad.

La Feria de Integración propone mejorar aspectos que hacen a la vida cotidiana de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, mediante el aporte que pueden efectuar los estudiantes. También busca promover el entusiasmo por la investigación, el análisis y la innovación de la tecnología, creando lazos de solidaridad y compromiso entre los jóvenes.
La exposición de los proyectos presentados por los estudiantes, que implicaron desarrollos tecnológicos o prototipos integrales de carácter innovador, fueron reconocidos con la entrega de menciones especiales a iniciativas de “radios abiertas”.

También se eligieron proyectos que representarán al distrito en la “Expo Nacional” que se llevará a cabo en la provincia de La Pampa y se entregaron dos cheques de 15.000 pesos a las Escuelas Técnicas números 13 y 5 por sus desarrollos de la creación de una sala multisensorial y del denominado “Madre Tierra” que incluyó la realización de jabones y cremas repelentes.

En el cierre del evento, la jefa Comunal, Verónica Magario, destacó la labor que realizan los docentes junto a los jóvenes “A través de estos desarrollos están haciendo tecnología, pero también solidaridad, inclusión y fundamentalmente aprendizaje”.

Magario dijo que  “cuando veo a los docentes trabajar, siento que en esta tarea de ser intendenta no estoy sola porque los veo luchando por la formación y la educación de nuestros hijos, que son los que se merecen estas posibilidades”.

También se refirió a las políticas iniciadas junto al ex intendente Fernando Espinoza y que se continúan durante su gestión. “Apostamos a darles a todas las escuelas primarias sus manuales, para que todos los chicos de primero a sexto año de escuelas públicas, pudieran tener sus manuales y libros de inglés de forma gratuita”.

Para finalizar y agradeciendo el trabajo que realizan los estudiantes, agregó: “nuestra tarea en estos tiempos será acompañar a las familias que estén mal, pero vamos a sostener una educación mejor para que cada uno de ustedes llegue a la universidad, sean profesionales y sigan teniendo oportunidades para seguir desarrollándose”.

A su turno, la secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas educativas, Silvina Gvirtz, agradeció a la Intendenta Verónica Magario, “por apoyar todas las actividades que se hacen en el área educativa: la entrega de bancos, de libros, el acompañamiento en infraestructura son todas obras que pide en persona, porque tiene como prioridad la educación”.

Asimismo, reconoció que “desde otros municipios quieren llevar la idea” y felicitó a los estudiantes por los proyectos que realizan porque “en ellos se encuentra democracia, inclusión, encuentra los valores que queremos fomentar en nuestros jóvenes y los mejores conocimientos puestos al servicio de la sociedad”.

La investigación en Estados Unidos sobre fuga de dinero que podría complicar a Prat Gay

(27/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.Hernán Arbizu, un ex empleado de JP Morgan, se presentó en la Justicia de Nueva York y relató los mecanismos de fuga de divisas que involucran a distintos bancos. En distintas ocasiones ya mencionó a Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país.

Hernán Arbizu, un ex empleado de la compañía financiera JP Morgan, fue extraditado a Estados Unidos por una causa por fraude que le inició su ex empleador, pero Arbizu aceptó presentarse ante la Justicia de Nueva York a cambio de relatar ilícitos financieros y mecanismos de fuga de divisas que involucran a bancos estadounidenses y que podrían poner en jaque al hoy ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El viernes Arbizu ya declaró cinco horas ante el fiscal neoyorquino, pero su periplo judicial acaba de comenzar.

Las maniobras aludidas involucran a bancos estadounidenses pero, por sobre todo, ilustran sobre un circuito de dinero negro que triangula entre Buenos Aires, Suiza y Estados Unidos de manera ilegal. Su labor consistía en crear las cuentas en el exterior, transferir el dinero sin pasar por los carriles regulados y administrarlo vía triangulaciones entre paraísos fiscales, capitales europeas y centros financieros, todo en absoluta clandestinidad. Además, según informa Página 12, debía hacer colocaciones financieras especulativas o disponer del dinero en el momento y lugar en el que se lo requirieran.

Arbizu, quien se autoinculpó hace ocho años en la Justicia argentina, ya declaró sobre este tema varias veces en el país y hasta en el 2015 lo hizo ante la Comisión Bicameral investigadora de la fuga de divisas que se formó en el Congreso. Allí, además de involucrar a ocho bancos mundiales que operan en Argentina, como JP Morgan y HSBC, como facilitadores de la fuga y la evasión de impuestos, también hizo lo mismo con quien hoy ocupa el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas. 

Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, fue mencionado por Arbizu como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país. En aquella ocasión, en el Congreso el por entonces diputado Ricardo Buryaile (hoy ministro de Agroindustria) saltó a criticar las acusaciones contra Prat Gay de Arbizu, pero este le contestó: “Puedo nombrarle al menos diez banqueros con los que trataba Prat Gay para sacar la plata del país”.

“Muy pronto nos volveremos a ver”, le dijo Arbizu a Alfonso Prat Gay el miércoles a la noche cuando ambos se cruzaron en la sala VIP de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza. Según informa el periodista Raúl Dellatorre, compartieron el vuelo a Nueva York (Arbizu extraditado y Prat Gay para exponer ante el Council of Americas).

Fuerzas yemeníes matan a 11 mercenarios y un coronel saudí

(27/06/16 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han matado a 11 mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Al-Yawf, noreste de Saná, la capital de Yemen.

Las tropas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mnasur Hadi, respaldado por el régimen saudí, lanzaron una ofensiva para hacerse con el control del distrito de Al-Qayal en Al-Yawf, ha informado este domingo la televisión yemení Almasirah que cita fuentes militares.

"El Ejército yemení, apoyado por los combatientes populares, sitió a los mercenarios de Arabia Saudí en la zona de Wadi Iber, donde estos estaban moviendo hacia Al-Qayal, y acabaron con la vida de 11 de ellos, e hirieron a otros 10", ha precisado la fuente consultada.   

En la misma jornada del sábado, los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá y comités populares lanzaron una andanada de cohetes contra un campamento militar saudí en la zona de Kofel en la provincia central yemení de Marib. Según los informes disponibles, el coronel saudí Abdolá Jalfan Balhid murió en el ataque.

Ayer domingo, los aviones saudíes de combate han vuelto a bombardear las zonas residenciales en la ciudad capitalina de Saná.

Los ataques aéreos saudíes que fueron llevados a cabo contra el distrito Nihm, provocaron la muerte de cinco personas. Estos ataques se produjeron después de que el sábado también otros cinco civiles yemeníes perdieron la vida en los bombardeos saudíes en el distrito de Attyal en Saná.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

Lanzamiento de una canasta de productos básicos a precios preferenciales

(27/06/16 - Ituzaingó)-.La Secretaría de Producción y Desarrollo Industrial del Gobierno Municipal presentó la “Canasta Básica de Ituzaingó”. Se trata de  una lista con productos de primera necesidad seleccionados a los que se les establece un precio máximo de venta al público.

El lanzamiento fue este viernes en la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI), y contó con la presencia de representantes de UCIADI, el Centro de Industriales Panaderos del Oeste, y comerciantes de los rubros almacén, autoservicio, supermercados, panadería y demás locales de proximidad adheridos.

La propuesta incluye tres canastas distintas: una con diez, otra con treinta y una última con cuarenta y cinco productos de esa lista, respectivamente, que los vecinos podrán adquirir en su totalidad a un precio preferencial. De igual manera se hará con el pan y los productos frescos (carne de vaca, cerdo y pollo).

Los productos estarán identificados en sus respectivas góndolas con el logo, al igual que las vidrieras de las almacenes, autoservicios, supermercados, panaderías y demás locales de proximidad adheridos.