Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden la continuidad de las obras en el arroyo Galíndez

(20/02/16 - Lomas de Zamora)-.La asamblea Basta de Inundaciones solicitó una reunión con la Comisión de Obras Públicas para pedir avances en los trabajos de la cuenca. Buscan ampliar el reservorio natural en Parque Finky (foto) y construir cuatro más en Lomas de Zamora.

La Asamblea Vecinal Basta de Inundaciones reiteró su reclamo para que se retomen los trabajos en la cuenca Galíndez, y solicitó una reunión con la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para plantear la problemática.

Miembros de la organización fueron recibidos la semana pasada por el titular del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre con el fin de intercambiar propuestas para continuar con los trabajos hidráulicos en Temperley Este y Turdera, que actualmente se encuentran interrumpidos.

Tras la reunión, que ambas partes calificaron de “manera positiva”, los vecinos pidieron encontrarse con la comisión de Obras Públicas “para insistir en la urgencia de retomar las obras para solucionar el problema de las inundaciones en la zona”.

En diálogo con AUNO, Carasatorre aseguró que “corresponde que las obras se sigan haciendo, porque ya están licitadas”.

Con el objetivo de “incrementar la capacidad de almacenaje hídrico”, Javier Helzen, integrante de la asamblea vecinal, hizo hincapié en la necesidad de ampliar el reservorio natural aledaño al Parque Finky y de construir otros cuatro en las esquinas de Juncal y Ceballos, Malvinas Argentinas y General Acha, Meeks y 9 de Julio (a metros del bajo nivel de la Línea Roca) y en Arroyito, entre Varela y Mitre.

“Tenemos que retener los excedentes porque cada vez que llueve más de 40 litros por hora estamos complicados, por eso no pedimos grandes obras, pero sí que se hagan este tipo de reservorios que, por el momento, serían paliativos”, remarcó a AUNO.
“Si a esto le sumamos —agregó— la limpieza de los tubos del arroyo a la altura del partido de Lanús estaríamos en mejores condiciones que las actuales”.

En tanto Carasatorre explicó que “el tema de los reservorios es uno de los casos que se va a ir viendo, porque la prioridad es la limpieza (de los tubos) en la zona de Lanús”.
Ante la llegada de la nueva gestión nacional y provincial, el concejal aseguró que no habrá complicaciones en la transferencia de los fondos destinados a obras hidráulicas ya que “las obras están licitadas”.

Carasatorre señaló que la reunión de la Comisión “se realizará en los próximos días” y que “será abierta para que todos los vecinos y concejales de todos los partidos participen”.
El arroyo Galíndez, que recorre Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, quedó oculto en gran parte de su trayecto por las obras de entubamiento realizadas desde la década del 30.

Con el paso de los años, su desborde ha sido moneda corriente y generó diversas problemáticas en la comunidad.

*Por Walter Sosa, AUNO

Yasky adelantó que se realizan reuniones buscando "la unidad en la acción" de las dos CTA

(20/02/16 - CTA)-.En diálogo esta mañana con AM 870, el dirigente sindical explicó que se "están realizando reuniones" y que ambos sectores van "a tratar de confluir en el apoyo a la jornada de movilización del 24 de febrero".

La CTA nacida a comienzo de la década de 1990 se vio fracturada luego de las elecciones de 2010 cuando sus dos principales corrientes -encabezadas por MichelIi y Yasky- cruzaron acusaciones de fraude.

Respecto de los encuentros protagonizados por dirigentes sindicales de la CGT con funcionarios nacionales, Yasky dijo que son "reuniones en la que el Gobierno invita, porque está construyendo su oficialismo sindical".


“No vamos a golpear la puerta ni tocar el timbre para las reuniones donde se intenta construir ámbitos para repartir la camiseta del oficialismo", concluyó.

Equipo Argentino de Antropología Forense, 31 años buscando verdad y justicia

(20/02/16 - Derechos Humanos)-."La urgencia de nuestro trabajo tiene que ver con la angustia de cada familiar que no sabe qué pasó con su ser querido", resume Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que hoy es modelo en el mundo y que hace más de 30 años trabaja para recuperar e identificar los restos de personas desaparecidas para restituirlas a sus familiares.

Cuerpos que hablan, ciencia que demuestra y un grupo unido que busca la verdad y la reparación a tanta violación de derechos humanos resumen la historia de este Equipo, compuesto por 65 personas, que se agrupó en los momentos más prematuros de la democracia argentina y hoy da clase en más de 50 países en cuanto a técnicas y metodologías para abordar casos en los que hubo violencia política, étnica o religiosa.

El reconocimiento es a nivel mundial: el EAAF es convocado por organismos, tribunales y particulares para resolver cuestiones dolorosas, y quizás para cerrar algún capítulo inconcluso en la historia de una persona o de una región.

"La evolución del equipo tiene que ver con diferentes factores; por un lado, habernos concentrado en la documentación científica de casos de violencia política, violencia étnica o religiosa ante la necesidad de los familiares que habían sufrido esas prácticas, en Argentina y luego en varias partes del mundo", explica Fondebrider a Télam en la oficina donde funciona la sede de Buenos Aires. También tienen en Córdoba, Rosario, Tucumán, y en Estados Unidos (Nueva York), México y Sudáfrica.

"Se trata de contar con una opción científica que les diera confianza a los familiares, algo que no sucedía frecuentemente en muchos países. Cuando se empezaba a investigar este tipo de violencias, que normalmente lo hace el Estado a través de distintos mecanismos, sucedía que los familiares no confiaban en los especialistas locales y entonces ahí nos llamaban", detalla.

Fondebrider repasa la historia de la institución en su escritorio decorado con recuerdos de investigaciones y delante de un telar que dice "Gracias" seguido de las siglas que representan al Equipo bajo la firma "Guatemala". Define la tarea que realizan como un "modelo de hacer ciencia con la gente".

"Desde el principio nos dimos cuenta que esto se hacía con los familiares haciendo un trabajo en forma trasparente con ellos, explicando los resultados y eso hizo que muchos grupos de familiares, víctimas de estos casos, se hayan volcado a solicitar nuestro trabajo", comenta.

Otro de los puntos a rescatar es el del enfoque que utilizan, con distintas disciplinas científicas, no sólo lo forense o la genética. "Es necesario usar todo el arsenal que provee la ciencia para tratar de encontrar una respuesta, para saber cómo desaparece una persona, si está muerta, si está enterrada, cómo identificarla y muchos más interrogantes", relata.

Las familias que buscan respuestas son para el EAAF la motivación principal de cada tarea que emprende; lo carga de más responsabilidad y al mismo tiempo empuja la búsqueda de verdad y de justicia.

"Los familiares son un motor en nuestro trabajo. En Argentina fueron cientos los que salieron a la calle a preguntar qué pasó con sus seres queridos, y los resultados no son mérito de ningún político ni juez ni nuestro, sino de esos familiares; sin ellos no se hubiera avanzado en nada ni acá ni en otras partes del mundo", resume.

La institución inicia su trabajo cuando recibe una solicitud, que puede ser de un grupo de familiares, como fue el caso de Atyozinapa en México, o de alguna comisión de la ONU, como fue el caso de Darfur, en Sudán. "Al ser un organismo privado e independiente lo estudiamos, no tenemos la obligación de tomar todo lo que llega", explica.

Para Fondebrider, la urgencia del trabajo "tiene que ver más que nada con lo que significa la angustia y el dolor de un familiar que no sabe que paso con su ser querido" y añade que tras 31 años de trabajo hoy hay mucha más experiencia para encarar cada investigación.

"Al trabajar en tantos sitios tuvimos que adaptarnos al contexto de cada lugar; cuestiones políticas, religiosas, forenses, hay que también ser abiertos para eso. En Argentina cuando empezamos fue un mundo nuevo, había una democracia frágil pero la fuerza de los familiares hizo que formáramos un scrum y empezáramos a crecer con la guía del DT Clyde Snow", formador del Equipo que en 1985 le confirmó a Estela de Carlotto que su hija había dado a luz al analizar los restos de Laura.

Detrás de cada palabra de Fondebrider, que forma parte del grupo desde sus inicios, está la certeza de que el camino de la verdad es lento pero no imposible. La tarea del EAAF es acercarse todo lo que la ciencia permita para aliviar el dolor de cada historia individual y también para dar respuesta colectiva a muchas masacres que se viven en distintas regiones del mundo.

Pero no siempre se llegan a los resultados. "Muchas veces nos pasó de no poder dar con lo denunciado como fue en Timor Oriental, en Congo, o en varios lugares que trabajamos. Por eso las investigaciones toman tiempo", explica.

Por ejemplo, hace 10 años están llevando actividades en lo que fue el centro clandestino de detención La Perla en el que aún no lograron encontrar nada, salvo un hallazgo el año pasado, por lo que, relata, se incorporó mucha tecnología a las búsquedas. "Tenemos un grupo de colegas de todo el mundo con el que nos actualizamos con todas las técnicas para hacer las búsquedas pero sería mucho más fácil si la gente hablara".

"Se trata de sentarse con todos los datos y armar un rompecabezas pero cuando los espacios son muy grandes es mucho más complicada la búsqueda. A veces se parte de datos muy pequeñitos que hace más compleja la posibilidad de encontrar los cuerpos", indica. Sólo en la Argentina, el EAAF recuperó los cuerpos de 1.500 personas, de las cuales fueron identificadas 670.


El objeto de trabajo es encontrar aquello que falta de cada historia, con la distancia que impone la ciencia, aunque impregnada por el compromiso. "No nos olvidamos que trabajamos con huesos pero fueron personas. Hemos logrado un equilibrio, las cosas que nos tocan hacer no impiden que las hagamos profesionalmente pero siendo conscientes de lo que representa", dice y sintentiza: "Lo mejor que podemos dar es un alto nivel científico a los familiares, y nuestro trabajo es revisable por cualquier experto así que siempre hay que demostrar lo que decimos".

Descubren en el corazón de Amazonas un río con aguas a 86 grados

(20/02/16 - Perú)-.En lo profundo de la selva amazónica de Perú se ha confirmado la existencia de un mítico río que hierve como si el fuego ardiera por debajo de su cuenca hidrográfica.

El geocientífico peruano Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda. Sin embargo, durante sus investigaciones descubrió un torrente cuyo fluido alcanza una temperatura promedio de 86 ºC y no es de origen magmático ni volcánico.

Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes", explicó Ruzo.

Generalmente los ríos hirvientes están asociados con volcanes, pero no hay volcanes en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú. El río fluye caliente por poco más de 6 kilómetros hasta desembocar en otro afluente, y si la temperatura del agua supera los 47 ºC puede producir quemaduras de tercer grado, mientras que para los animales puede ser mortal.

"Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes", explicó el geocientífico.

El origen de este río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, señaló el geocientífico.


Ahora Ruzo está tratando de salvar este fenómeno geotérmico único, debido a que los bosques de los alrededores están siendo talados y corre el riesgo de desaparecer.

Marruecos inauguró en el desierto la mayor central termosolar del mundo

(20/02/16 - Marruecos)-."Noor I pasa a ser la central solar monoturbina más grande del mundo, extendida sobre una superficie de 480 hectareas", explicó el director de la Agencia Marroquí de la Energía Solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de energías renovables), Mustafa Bakuri, en una rueda de prensa posterior al acto de inauguración.

Marruecos quiere convertirse en abanderado del desarrollo de las energías renovables en África y en septiembre próximo albergará en Marraquech la conferencia COP-22, la primera que se celebra tras la Cumbre del Clima de diciembre pasado en París, que hará un primer examen de la ejecución de sus acuerdos.

El proyecto pone de relieve la decisión del país magrebí de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cambiar por un mayor uso de las energías renovables, y avanzar hacia una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Marruecos es el mayor importador de energía de Medio Oriente y depende en gran medida de fuentes extranjeras para más del 97% de su electricidad.

Aprovechar la energía de su abundante sol liberará a Marruecos de la volatilidad de los costos de importación, además de poder crear la posibilidad de exportar energía verde a los países vecinos.

La planta reducirá la dependencia energética del país en unos 2,5 millones de toneladas de petróleo y reducirá las emisiones de efecto invernadero en 3,7 millones de toneladas de CO2.

Esta obra fue adjudicada en 2012 a un consorcio encabezado por la saudita Acwa Power e integrada por un grupo de las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries que obtuvieron el contrato de ingeniería y construcción por un importe de 775 millones de euros.

La monumental planta está ubicada en Ouarzazate, una zona considerada la puerta de ingreso al desierto del Sáhara entre las cadenas montañosas del Gran Atlas y el Anti Atlas, con un promedio de 3.000 horas de sol anuales.

Esta primera fase termosolar construida según la técnica CSP (Energía Solar Concentrada), que consiste en unos espejos cilindroparabólicos capaces de almacenar el calor tres horas y seguir produciendo energía.

La planta funciona con cientos de espejos que concentran la energía del sol para calentar un fluido de transferencia que se usa para producir vapor que mueve las turbinas que generan electricidad, explicó en su sitio web y en ocasión de la inauguración el
Banco Mundial, que aportó con un crédito para la construcción.

El fluido de transferencia también puede ser usado para calentar sales fundidas almacenadas en grandes tanques de almacenamiento en la planta, sal que se mantiene lo suficientemente caliente como para generar vapor, incluso después de la puesta del sol.

Es una tecnología tan prometedora, que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050 hasta un 11% de la generación mundial de electricidad podría provenir de la CSP.

El director general de la Oficina Nacional marroquí de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Ali Fasi Fihri, explicó que esta técnica, que requiere uso de agua, sólo consumirá el 1% de las reservas de la presa de Mansur Dahbi, vital para toda la región de Ouarzazate.

La producción del Noor I, constituido por 800 hileras de espejos alineados, puede alimentar de electricidad a 750.000 hogares marroquíes lo que permitirá  responder a la creciente demanda nacional de energía que desde 1999 prácticamente se ha triplicado.

Marruecos tiene un ambicioso plan de renovables con el que aspira a proveerse en un 52% del total de su consumo en energías limpias para el año 2030.

La ceremonia sirvió también para inaugurar los trabajos de construcción de las dos fases siguientes de Noor (II y III), que tendrán una potencia de 200 y 150 megavatios, respectivamente, y también funcionarán conforme al modelo termosolar, mientras que la cuarta, de 70 megavatios, será fotovoltaica.

Para alcanzar este objetivo, deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de 10.100 megavatios generados a partir de renovables y repartidos en 4.560 megavatios de energía solar, 4.200 megavatios de eólica y 1.330 megavatios hidroeléctricos.

Se busca así reducir la extrema dependencia energética de este país magrebí, actualmente cercana al 96% del total, al ser Marruecos un importador absoluto de productos petroleros que le cuestan unos 8.000 millones de dólares anuales.

La inauguración estuvo encabezada por el rey Mohamed VI de Marruecos, quien fue el encargado de apretar un botón para lanzar así el primer kilovatio de energía solar en el circuito eléctrico nacional.

Entre los invitados extranjeros estuvieron la responsable de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Segolene Royal, y el ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, éste último acompañado por directivos de empresas de ese país que integran el consorcio constructor.

Desde el jueves pasado viajar en el Roca cuesta 230 % más

(20/02/16 - Transporte Ferroviario)-.El Ministerio de Transporte informó que el boleto del ramal La Plata pasa a costar hasta 4 pesos desde este jueves, contra los 1,20 pesos que salía hasta ahora.
         
A partir de este jueves, el boleto para viajar en el ferrocarril Roca cuesta un 230 por ciento más, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación que dirige Guillermo Dietrich a través de un comunicado.

La cartera presentó el miércoles el nuevo cuadro tarifario que comenzó a regir a las 0 horas del jueves, a través del cual se establece que el boleto para el ramal La Plata pasará a costar 2 pesos para la primera sección (hasta 12 km), 3 pesos para la segunda (hasta 24 km) y 4 pesos para aquellos trayectos de más de 24 km.

Según el comunicado del Ministerio, las nuevas tarifas “se adaptan a las existentes en el resto de las líneas que recibieron nuevas formaciones e inversiones para la mejora de la calidad (San Martín, Sarmiento y Mitre – ramales Tigre y José León Suárez)”.

En medio de la escalada inflacionaria, el aumento del boleto representa un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores que utilizan el servicio para transportarse diariamente.


Desde el ministerio alertaron que "los usuarios que entran en los grupos de mayor vulnerabilidad social (titulares de planes sociales, programa Jefes de Hogar, jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de guerra de Malvinas) mantienen una tarifa diferenciada, con un descuento del 40 por ciento, utilizando la tarjeta SUBE".

La Legislatura define comisiones

(20/02/16 - Legislatura Porteña)-.Diferentes bloques negocian para determinar el reparto y presidencias de 24 comisiones permanentes en la Legislatura porteña.

Con el recambio del Cuerpo parlamentario, la segunda quincena de febrero en la Legislatura porteña es el tiempo establecido para la negociación de presidencias de comisiones.

Son 24 comisiones, donde, hasta 2015, 12 pertenecían al Pro, 7 al FpV, 3 a ECO (incluida la correspondiente a la Coalición Cívica, que recientemente abandonó el interbloque), 1 a Confianza Pública y la restante al Frente Renovador.

Se estima que el oficialismo retenga la mitad de comisiones, y que el Frente para la Victoria sea el más favorecido con el reparto, alcanzando 7 o 6 presidencias.

En el Pro, la vacante que dejó Helio Rebot en Asuntos Constitucionales, la ocuparía la diputada Cecilia de la Torre, especialista en Derecho Constitucional. Asimismo, Justicia sería para el legislador Daniel Presti, que conducía Seguridad hasta el año pasado.

En Seguridad, “seguro” desembarcará el diputado Juan Pablo Arenaza, hombre en la Legislatura porteña de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Quien también está fijo en su lugar es Alejandro García, que continuará presidiendo la importante comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Por su parte, Agustín Forchieri, primo de Diego Santilli, estaría al frente de Planeamiento Urbano, mientras que en Salud suena la joven Victoria Roldán Méndez. De efectivizarse la presidencia de la legisladora del Pro, nuevamente Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, perdería la posibilidad de presidir dicha comisión.

En Protección y Uso del Espacio Público, José Luis Acevedo “no tiene intenciones de seguir”. El oficialismo también tenía en sus manos hasta diciembre pasado las comisiones de Cultura, Legislación del Trabajo, Obras y Servicios Públicos y Políticas de Promoción e Integración Social.

Además, la comisión que no pertenecería al bloque amarillo es la de Educación. Si bien se barajó que la diputada Paula Penacca (FpV) estuviera a su cargo, es “muy difícil” que una comisión de semejante importancia se le entregue a la oposición.

Sin embargo, quien está interesado por la comisión es el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El espacio de los “lilitos” tiene Desarrollo Económico, presidida por Paula Oliveto Lago. En principio se estimó que la diputada siga en el cuerpo que trata proyectos claves para el Poder Ejecutivo, pero esta comisión sería para Gabriel Fuks, del FpV. Fuks presidía Relaciones Interjurisdiccionales, comisión que, según una fuente cercana al diputado, “seguro no estará más. Se moverá”.

También, en el kirchnerismo, Lorena Pokoik presidiría Comunicación Social, aunque Andrea Conde, legisladora que ingresó el 10 de diciembre, quiere negociar ese cargo. Conde es del espacio Nuevo Encuentro y trabajó en la ex AFSCA.

Por otro lado, José Cruz Campagnoli (FpV) quiere Derechos Humanos, comisión que dirigía María Rachid. En tanto, el aliado del Frente para la Victoria, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) retendrá el control de Tránsito y Transporte.

Descentralización y Participación Ciudadana estaba bajo la conducción del kirchnerismo, con la presidencia de María Rosa Muiños, actual vicepresidenta segunda del Parlamento. No obstante, la reclama el Partido Socialista de Roy Cortina y se estima que su compañero de bloque Hernán Arce se quede con ella.


La comisión de Ambiente, a cargo de SUMA+ con María Inés Gorbea en la presidencia, en principio, se mantendría intacta. Faltan además las comisiones de Defensa de Consumidores y Usuarios, Legislación del Trabajo, Legislación General, Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Turismo y Deporte y Vivienda.

Falleció el escritor y semiólogo Humberto Eco

(20/02/16 - Literatura)-."Adiós Umberto Eco, el hombre que sabí­a todo", tituló el diario italiano La Republica, mientras que el Corriere della Sera destacó al "escritor que cambió la cultura italiana"; y desde España El Paí­s tituló "Muere Umberto Eco, el humanista total", en tanto que el diario El Mundo señaló al "profesor vuelto novelista".

The New Yorker -superada la portada donde se ve al Papa Francisco predicando en un avión en pleno vuelo- se refirió a Eco y una tesis de la escritura que era una guí­a para la vida; y El Universal de México habló de "un autor de catedrales literarias exitosas".

El escritor nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932, en el norte de Italia, falleció en su casa de Milán, consignaron hoy sus familiares según el periódico italiano La Repubblica; hecho que se replicaba sin descanso en las redes sociales de Twitter y Facebook, definidas por Eco como "la invasión de los idiotas" porque permitían "la opinión de los necios".

Este Doctor Honoris Causa de 38 universidades alrededor del mundo y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se desempeñaba al frente de la cátedra de Semiótica de la Universidad de Bologna -donde puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos o 'Superescuela' que desde 2008 difunde la cultura internacional entre licenciados con alto nivel de conocimiento- es autor de una poderosa obra ensayística y de ficción atravesada por la filosofía tomista y sobrevolada por la cultura medieval.

"El nombre de la rosa" es el bestseller que lo lanzó a la fama mundial en 1980, novela donde el célebre Fray Guillermo de Baskerville debía esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327 ayudado por el novicio Adso de Melk, que ganó el Premio Strega en 1981 y el Medicis Extranjero en 1982 y en 1986 fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

Traducida a cerca de medio centenar de lenguas contó con más de 30 millones de copias vendidas; mientras que "El péndulo de Foucault" podía leerse como la crítica de "El código Da Vinci", dijo Eco, una historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan templario para dominar el mundo, publicada en Italia en 1988 e intempestivamente tildada por la Santa Sede como "bufonada", "charlatanería", "profanación" y "blasfemia".

Para este experto en comunicación -autor de ensayos como "Apocalípticos e integrados"- toda expresión cultural debe situarse en su contexto histórico, como se ve en escritos caracterizados por análisis semióticos alejados de cualquier visión metafísica y en obras que han contribuido a difundir temas de estética y arte contemporáneo.

Conceptos como signo, código, metáfora o símbolo fueron desarrollado en su famoso "Tratado de semiótica general"; mientras que en su última novela "El libro del año cero", retoma sus duras críticas sobre la crisis del periodismo, nacida a su entender en los años 50 a partir de la aparición de la televisión en los hogares.

"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera", resumía este miembro del Foro de sabios de la Unesco que en sus últimos años alternó su quehacer académico literario con colaboraciones en distintos medios, conferencias y coloquios.




Gobierno y Universidad acuerdan construir hospital público universitario

(20/02/16 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Salud, Ariana Campero, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, acordaron la construcción de un que hospital que atenderá a toda la población en general y será administrado por el Estado boliviano.

"Un hospital que administrativamente queda bajo la dependencia del Estado, pero que tiene un vínculo educativo, formativo, con la facultad de medicina para que los estudiantes, los profesores de la Facultad puedan desempeñar su actividad, su formación en el Hospital Universitario", dijo García Lineras.

El mandatario especificó que se invertirá más de 70 millones de dólares para la construcción de esa infraestructura, que "forma parte de los 1.600 millones de dólares de inversión en hospitales en todo Bolivia".

Adelantó que la propuesta de la UMSA es construir el hospital en los predios que tiene en la zona de Cota Cota, donde cuenta con un campus universitario.

Adelantó que ese hospital de tercer nivel de atención universal, va a tener "el doble de capacidad" del Hospital de Clínicas, ubicado en la zona de Miraflores de La Paz.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explicó que ese hospital cumplirá funciones de atención médica, además de formación e investigación.

"Una de las grandes aspiraciones que tiene la UMSA y nuestra Facultad de Medicina, era la de la construcción de un hospital universitario, que no sólo sirva como centro de salud de atención, sino de formación y de investigación", manifestó.

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, adelantó que el lunes se reunirá con las autoridades universitarias, para diseñar la parte técnica del proyecto de construcción del hospital.

"Vamos a tener reuniones el lunes a primera hora, para ir consolidando la parte técnica, principalmente, el contenido técnico de este proyecto", sostuvo.

Explicó que la construcción de ese hospital es una proyección del "mega plan de hospitales", para que la ciudad de La Paz tenga un hospital de tercer nivel.





USA pide a Rusia que garantice la seguridad de sus fuerzas en Siria

(20/02/16 - Conflicto Sirio)-.ha revelado a Rusia la ubicación de sus fuerzas especiales en Siria para que Moscú vele por su seguridad y evite posibles ataques, anuncia el Departamento de Defensa estadounidense.

“Les hemos dicho que en tales áreas, en general, tenemos fuerzas de la coalición”, ha relatado este jueves el teniente general estadounidense Charles Brown, comandante del Mando Central de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y responsable de operaciones aéreas en Medio Oriente.

Les hemos dicho que en tales áreas, en general, tenemos fuerzas de la coalición”, ha relatado el teniente general estadounidense Charles Brown.
En declaraciones formuladas desde Catar, el titular castrense estadounidense ha precisado que el objetivo de tal medida es “garantizar la seguridad de las tropas estadounidenses” e impedir una posible escalada.

El teniente general Brown ha reconocido que “los rusos no quieren una escalada”, por lo que han identificado los campos de aviación y evitan llevar a cabo vuelos cerca de las áreas en cuestión. “No ha sido un problema”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Peter Cook, ha anunciado este jueves un “memorando de entendimiento” con Rusia para impedir posibles ataques a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio sirio.

Luego de confirmar la proporción de datos sobre el lugar del despliegue de fuerzas estadounidenses —aunque no el lugar exacto donde se encuentran los militares—, Cook ha corroborado que los rusos han respetado su demanda.

A finales del pasado mes de septiembre, al menos 50 efectivos estadounidenses llegaron a la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, so pretexto de entrenar y apoyar a las fuerzas kurdas en su lucha contra los terroristas.

Ya en el mes de octubre, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, había desvelado planes de Washington para enviar fuerzas especiales a Siria.

Expertos en asuntos de índole política aseguran que esta medida estadounidense responde a las operaciones militares de Rusia contra posiciones de EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio, iniciadas el pasado 30 de septiembre por petición oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad —a diferencia de la iniciativa estadounidense—.

El intendente de Escobar interviene para recuperar el acceso a Punta Querandí

(20/02/16 - Escobar)-.Una excelente noticia es la decisión de Ariel Sujarchuk de citar a una audiencia urgente a Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO). Aunque es sólo el primer paso, es una decisión que festejamos, ya que es necesario erradicar la impunidad de quienes están detrás de los negociados inmobiliarios.

El escrito enviado al apoderado Santiago Sánchez Sorondo resalta que el cierre del camino “no solo afectaría a los vecinos residentes en el lugar, sino también a la comunidad toda, pues también dicho cierre impediría el acceso al sitio denominado Punta Querandí”.

En ese sentido, Sujarchuk menciona que “hemos recibido requerimientos del Defensor del Pueblo, la Comunidad Indígena Defensa de la Pacha y distintas organizaciones educacionales, en donde expresan una profunda preocupación por el tema y exhortan a encontrar una solución”.

Es de destacar que el pasado domingo, se llevaron a cabo dos manifestaciones pacíficas en la zona de Punta Querandí, convocadas por la Asamblea en Defensa del Humedal y el Movimiento en Defensa de la Pacha, para repudiar la privatización de los accesos públicos.

Compartimos la carta completa y llamamos a seguir alertas y organizados para recuperar la calle perimetral que bordea al Arroyo Garín, entre Maschwitz y el Paraje Punta Canal.

Belén de Escobar 16 de febrero de 2016

Desarrolladora San Benito S.A.
Sr. Apoderado Santiago Sanchez Sorondo

Por la presente me dirijo a Ud con el fin de hacerle saber mi preocupación con la problemática vinculada, a los impedimientos y/o obstrucción de acceso al denominado Paraje Punta Canal, que se habrían verificado por el cierre del camino de sirga correspondiente al canal navegable “Arroyo Garín”.

Dicho cierre, no solo afectaría a los vecinos residentes en el lugar, sino también a la comunidad toda, pues también dicho cierre impediría el acceso al sitio denominado “Punta Querandí”.

En el mismo sentido hemos recibido requerimientos del Defensor del pueblo, la Comunidad Indígena “Defensa de la Pacha” y distintas organizaciones educacionales, en donde expresan una profunda preocupación por el tema y exhortan a encontrar una solución.

En virtud de ello, los convoco a una audiencia con carácter de Urgente con el fin de tratar estos temas como otros de interés, sin perjuicio de solicitarles una respuesta inmediata al problema que le planteo en la presente.
Esperando una pronta respuesta, y agradeciendo todo lo que Ud. pueda hacer al respecto, lo saludo atte.

Ariel Sujarchuk
Intendente

Municipalidad de Escobar

El CELS duro con Patricia Bulrich

(20/02/16 - Protocolo de Represión)-.Luego de que la ministra dijera que "el Cels no sabe leer", desde el centro de estudios salieron a responderle mediante un comunicado. Lee cual fue la respuesta.

Luego de que el Ministerio de Seguridad aprobara el protocolo en seguridad para avanzar sobre las manifestaciones que se realicen en espacios públicos. El Centro de Estudios Legales y Sociales repudió la medida y calificó los riesgos que puede traer esto, sumado a que se criminaliza la protesta social, la cual es un derecho de los ciudadanos.

La ministra Bullrich apuntó fuertemente contra el organismo y dijo que "el CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. (…) Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes.” 

Con un comunicado, el CELS le respondió a la ministra
En declaraciones periodísticas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a nuestras críticas al protocolo con el que las fuerzas de seguridad responderán a las manifestaciones. Dijo: "El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. (…) Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes.” Además, Bullrich volvió a enviar un mensaje de tolerancia hacia la represión a la murga en el Bajo Flores.

En la puesta en vigencia del “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” están en juego aspectos esenciales de la democracia y su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión. Por lo tanto, nos proponemos darle continuidad a este debate iniciado, precisamente, porque hemos leído el Protocolo y porque, a partir del trabajo que llevamos adelante, podemos dar cuenta de las consecuencias que tendrá.

El gobierno nacional considera que las protestas sociales deben ser abordadas como un problema de seguridad y, por lo tanto, la primera respuesta del Estado a los reclamos en la calle la darán las fuerzas de seguridad. En nuestro país, el corte de calles y la ocupación de espacios públicos tienen una larga tradición como método de lucha social. Lamentablemente, también tenemos una larga historia de represiones a protestas sociales en las que las fuerzas de seguridad asesinaron a muchos manifestantes o los hirieron gravemente. Esa historia explica que distintas medidas tomadas entre 2002 y 2011 prohibieran que los efectivos portaran armas de fuego y establecieran que las balas de goma no pueden ser disparadas al cuerpo de las personas para que desalojen un espacio.

El nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes. Bullrich pretendió aclarar esta omisión diciendo que los efectivos de seguridad que se encuentren en la primera línea de la represión utilizarán “armas no letales”. Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaraciones de la ministra ninguna referencia a con qué criterios se utilizarán estas armas ni qué controles habrá. Se trata de un cambio de política alarmante ya que las llamadas “armas no letales”, entre ellas las balas de goma, producen heridas graves y pueden matar, como ocurrió en el caso del maestro Carlos Fuentealba en 2007.

Hemos visto las consecuencias de que las fuerzas de seguridad prioricen el desalojo del espacio público por encima de la vida y la integridad física: en diciembre de 2001, más de 35 personas fueron asesinadas en todo el país, en 2010 dos personas fueron asesinadas en el Parque Indoamericano, en 2013 decenas de personas fueron heridas en el desalojo del Borda y de la sala Alberdi. En todas estas ocasiones el registro fotográfico y audiovisual fue fundamental para denunciar e investigar los hechos y las responsabilidades de los funcionarios. El nuevo protocolo también restringe esta posibilidad al limitar la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas.

Como señala Bullrich, hemos participado en la elaboración de los criterios de actuación en manifestaciones públicas volcados en la resolución 210/2011. Ese protocolo es muy distinto a éste, ya que prohíbe el uso de armas de fuego y de municiones letales y restringe el uso de balas de goma. En los últimos años, estos criterios no siempre se aplicaron y en todos estos casos hemos criticado los operativos violentos. Lo mismo hemos hecho con los proyectos de ley de distintas fuerzas políticas que se proponían establecer restricciones al ejercicio del derecho a la protesta y que no establecían controles adecuados.

El Protocolo refleja un cambio de enfoque que prioriza la represión de las protestas sociales sin tomar ningún resguardo respecto a la integridad física de las personas, criticando incluso que el gobierno anterior sancionara a los efectivos que cometían abusos durante los operativos.

Este cambio de enfoque también puede verse en las declaraciones de la ministra sobre la represión por parte de la Gendarmería a la murga en el Bajo Flores: un mes después de que efectivos de esa fuerza dispararon y lastimaron a niños que participaban de una murga, la ministra responsable de la conducción de esa fuerza todavía no condenó a ese accionar. No solo eso, a la pregunta del periodista “¿Las fuerzas de seguridad están entrenadas para resolver marchas sin exceso de violencia, como pasó en la Villa 1-11-14?”, la ministra respondió “Vamos a ver”.

Como bien ha dicho la ministra, estamos frente a un cambio de paradigma. La protesta social y las manifestaciones públicas son parte de la vida democrática, son el megáfono de las demandas sociales. En nuestro país han sido inseparables de transformaciones sociales que ampliaron derechos. Frente a estas demandas, los gobiernos pueden priorizar la resolución política de los conflictos a través de mecanismos no represivos o pueden hacer prevalecer el orden público y la represión. Pueden dar el mensaje de que van a controlar la actuación policial o el de que van a dejar que actúen con sus propios criterios. Este es un debate político de fondo en el que están en juego derechos fundamentales. No se trata de obstrucciones caprichosas, ni de cuestiones retóricas. Se trata del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la vigencia de los principios democráticos.

Finalmente Macri se acordó de los trabajadores

(20/02/16 - Política Represiva)-.A través del Consejo de Seguridad Interior, con la ministra Patricia Bullrich a la cabeza, el gobierno macrista hizo público un documento de diecisiete puntos denominado “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”. 

Con la excusa de “evitar el caos de tránsito garantizando el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”, el gobierno de Cambiemos hecha mano a un dispositivo que es una aspiración recurrente del poder, cumplida parcialmente por sus diferentes gobiernos: terminar con el ejercicio de la protesta mediante su criminalización.

Es además, un dispositivo ideológico que tiende a restringir las libertades públicas, al tiempo que consolida el proceso creciente de exclusión social, y estigmatiza y moldea la opinión pública, allanando el camino para que gobiernen en contra de las clases subalternas.

No se diferencia sustancialmente de otros intentos, como el del anterior gobierno, con el consenso de todos los partidos patronales, a partir del discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1º de marzo de 2014. (Ver CORREPI Boletín Informativo nº 711).

La nota central del texto actual reside en la capacidad de fuego con la que habilita a las fuerzas represivas. Según informa el diario LA NACION, “La ministra de Seguridad indicó que los agentes no tendrán armas de fuego al momento de desalojar una manifestación programada”. No es muy difícil entender que el tratamiento para las manifestaciones “espontáneas” será bien diferente.

Porque, precisamente, el protocolo establece diferencias entre manifestaciones programadas y las que no lo son. Las primeras deberán comunicarse previamente, fijando recorrido y estarán sujetas a aprobación de la autoridad. Además, y aun estando autorizadas, si deciden levantarla, se concederán entre 5 y 10 minutos para hacerlo sin el uso de la fuerza. Cualquier otra manifestación no anunciada y autorizada, será considerada espontánea, y, como tal, disuelta sin ningún requisito ni intimación previa.

Se establece también un cerco perimetral para el trabajo de la prensa. Lisa y llanamente, es una restricción a ese trabajo, pero también importa una imposibilidad concreta de filmar y revelar prácticas represivas por fuera de los registros de las mismas fuerzas que las llevan a cabo.

La limitación a la prensa hubiera impedido, por ejemplo, la actuación determinante del fotógrafo independiente que retrató el paso a paso criminal de la policía de Duhalde contra Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, o el de los periodistas que filmaron el ataque de la patota de Pedraza en octubre de 2010, que costara la vida al compañero Mariano Ferreyra. Recordemos que, entonces, la filmación policial omitió deliberadamente registrar las imágenes del ataque concreto, que, en cambio, los trabajadores de prensa aportaron.

A propósito de ello, y en una clara reedición del Proyecto X del anterior gobierno, se autoriza la filmación de las fuerzas represivas para ser utilizadas en sede judicial, sin establecer límites probatorios. De este modo, y considerando que en otro punto se vincula la protesta con la infracción a varios delitos del Código Penal (art. 183, daño; art. 194, corte de calles, etc.), se habilita la filmación de reuniones previas, o la identificación de los organizadores, con la excusa legal de prevenir o evitar la comisión de esos delitos

El Protocolo insiste con la necesidad de descabezar los movimientos, con el concreto requisito de identificar a quienes llama burdamente “líderes de la protesta”, e ingresa en el terreno de lo patético al considerar el uso de capucha como un elemento peligroso.

En esencia, más allá de sus particularidades y diferencias metodológicas, y hasta de su significancia jurídica, este instrumento del Poder Ejecutivo genera una atmósfera de intimidación, que solamente se corresponde con el diseño de una política ajena a los intereses de los trabajadores. Su finalidad es la aplicación arbitraria de los poderes represivos.

Criminalizar la protesta, devaluar el derecho a ejercerla, rebajando incluso su trascendencia al asimilarla al derecho al libre tránsito de las calles, importa propiciar un verdadero estado policíaco que la clase dominante necesita, porque se trata de enfrentar el peligro que para esa clase implica su ejercicio.

Niveles inflacionarios devastadores del bolsillo de los trabajadores y del pueblo, techo a las paritarias, tarifazos, despidos masivos, impuesto al salario, cortes de luz, persecución política y social, represiones varias, son la contracara de las enormes ganancias transferidas a los más ricos en los últimos dos meses.

Pero también constituyen motivos suficientes para salir a la calle, sin delegar ni esperar nada de la institucionalidad que ampara recurrentemente estas políticas. Lo saben los que hoy detentan la administración del Estado, por eso se reunieron sus gerentes en Bariloche y sacaron el protocolo.

La clase trabajadora debe tomar nota de esta amenaza concreta y disponerse a enfrentarla con redoblados esfuerzos organizativos para no dejar las calles. En este contexto, asumir la centralidad de la lucha antirrepresiva se torna indispensable.

*Por CORREPI

Oposición lanza Programa de Gobierno de cara a las Elecciones del 25 de febrero

(20/02/16 - Jamaica)-.El próximo 25 de febrero de Jamaica celebrará sus elecciones generales. Se escogerán los 65 escaños de la Cámara de Representantes y el Líder de la Agrupación Política Que Obtenga más bancas será electo Primer Ministro para los próximos cinco años. 

Se Presentan en total de 152 Candidatos Que pertenecen al gobernante Partido Popular Nacional de Jamaica (PNP), de los opositores Partido Laborista (JLP), Movimiento Nacional Democrático y el Partido Político del Pueblo, además de los independientes.

JLP hace manifiesto al mercado
Holness lanzó ayer el Partido Laborista de Jamaica (JLP) 2016 programa electoral, y lo describió como "bancable" e insistió en que la propuesta del partido de la oposición para aumentar el umbral de impuesto sobre la renta a $ 1.5 millones al 1 de abril de este año es una manera de devolver a Jamaica los trabajadores afectados por las medidas de austeridad actuales.

Inmediatamente después de la puesta en marcha en el Pegasus Hotel Jamaica en New Kingston, Holness, el líder del JLP, y su equipo de candidatos y portavoces se subió a un autobús y viajó primero en la coronación de mercado, el centro de Kingston, donde se repartieron copias impresas de las 58 páginas de su plataforma a los vendedores y otros jamaiquinos en las calles de la capital antes de pasar a otros centros comerciales, incluyendo los caminos cruzados y New Kingston.

"Parte de la Alianza [para la Prosperidad] es que estamos dando algo a usted," Holness dijo a los invitados en la presentación. "El Gobierno se ha sobrecargado, y el presupuesto no sufriría si os damos de vuelta un poco de ese impuesto. De hecho, el presupuesto mejoraría al devolver un poco de ese impuesto ".

Sin embargo, insistió en que el JLP querría que los beneficiarios utilicen los ingresos extraordinarios para comprar productos locales, con el fin de hacer crecer la economía.

"Cuando se gasta por el Gobierno, algunos de esos gastos son desviados en la corrupción y algo de él consigue desviados en residuos. Así realidad no se puede recuperar lo que usted pone en la economía ", ha indicado.

"Pero cuando uno lo pasa, se va a buscar el mejor precio. Usted va a obtener el mejor valor. Usted no se va a permitir que nadie se llevan su dinero.
Por lo tanto, es siempre mejor cuando usted invierte que cuando el Gobierno gasta su dinero ", añadió. 

El ex primer ministro y líder del JLP Edward Seaga fue uno de los invitados, también escucharon al ex ministro de Finanzas, Audley Shaw, y el ex ministro de Transporte y Obras, Mike Henry, quien también es director de la campaña del partido.

La publicación brillante, verde, negro y de color dorado titulado "Sociedad para la Prosperidad 'se centró en el llamado del partido para una asociación con los electores no comprometidos desencantados por los fracasos de los gobiernos de turno. Holness dijo que el manifiesto tiene algo para cada sector -  negocios; clase obrera; la juventud; niños; y familias.

"Estamos considerando todos los miembros de la sociedad en nuestro plan", agregó. También anunció que el partido ha puesto en marcha una aplicación, JLP 2016, que está disponible en la tienda de Google Play. Dijo que las personas que ya han empezado a descargar la aplicación, y están enviando sus comentarios por teléfono.

"Hemos recibido cerca de 500 comentarios hasta ahora. El manifiesto está allí junto con otro material interesante ", dijo mientras invitaba a los jamaiquinos para mantenerse en contacto a través de sus páginas de Facebook y de twitter.

"Estamos conectando con todo el mundo, porque queremos escuchar lo que tienen que decir. Esta es la forma de mantener un gobierno responsable. Esta es la forma en que no sólo va a cambiar el gobierno, sino que vamos a cambiar cómo funciona el gobierno ", ha indicado.

Dijo que el partido debía llevar el manifiesto de ciudad en ciudad, "repartiendo copias ... y compartir las buenas nuevas de la asociación para la prosperidad".

Yemeníes alzan la voz en Saná contra la prolongada agresión saudí

(20/02/16 - Yemen)-.Miles de personas han salido este viernes a las calles de la capital de Yemen para expresar su rechazo a la agresión militar a su país de Arabia Saudí desde marzo de 2015.

Los manifestantes portaban banderas y coreaban consignas en repudio a los militares saudíes, a los mercenarios de los Al Saud y a los terroristas de Al-Qaeda que se han unido a las tropas del régimen de Riad con el objetivo de contrarrestar al movimiento popular yemení Ansarolá.

De igual modo, han gritado consignas antiisraelíes y antiestadounidenses, a la vez que pedían el derrocamiento de la dinastía de los Al Saud.

Desde el 26 de marzo del año pasado, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento, según cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas, ha dejado más de 32.000 víctimas entre muertos y heridos, en su mayoría civiles. 

El Municipio reactiva los Centros de Integración Comunitaria y convoca a vecinos

(20/02/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de acercar las instituciones sociales a los vecinos, el Municipio de Almirante Brown convoca a los vecinos, instituciones barriales y organizaciones sin fines de lucro a participar de las mesas de gestión en los Centros de Integración Comunitaria (CIC). Los interesados deben acercarse al CIC más cercano a su domicilio. 

"Invitamos a sumarse todos los que tengan una vocación solidaria a participar. En las mesas de gestión que se realizan cada 15 días, se delinean las políticas sociales de cada CIC a partir de los aportes de la propia comunidad. Por eso, los protagonistas de estos espacios son los vecinos que quieren mejorar su barrio y que desean que nuestra juventud tenga un futuro mejor", señaló el intendente Mariano Cascallares.

Los CIC son espacios de atención primaria de la salud, contención social y capacitación para los vecinos. Entre otras funciones, realizan la detección temprana de situaciones de riesgo; dictan capacitaciones sobre planificación familiar, estimulación temprana, pre-parto, violencia de género, maltrato infantil y adicciones; y brindan talleres para niños y adultos, como repostería y cocina, dibujo, corte y confección, peluquería, folclore y expresión creativa. 

Debido a que los CIC estaban inactivos el año pasado, la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, área a cargo de Germán Bonnemezón, refundó estos espacios de contención y actualmente funcionan dos centros en el partido: uno en Alsina y Martín Fierro, en la localidad de Burzaco, y otro en San  Luis 166, esquina Frías, en San José. 

En este marco, el Municipio está finalizando las obras pendientes en el CIC de Don Orione donde funciona una de las sedes de la policía local. "Actualmente, concurren unas 90 personas por día a las distintas actividades que brindamos y los sábados se triplica la concurrencia, pero tenemos espacio y queremos que todos los vecinos puedan aprovechar estas capacitaciones y la contención social que brindamos en los CIC en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud", precisó Bonnemezón.

En estos centros, también se dictan clases de apoyo escolar y Plan Fines para quienes desean terminar sus estudios secundarios. Y hay grupos terapéuticos de apoyo para pacientes que sufren distintas enfermedades, como esclerosis múltiple.

Stiuso volvió a la Argentina

(20/02/16 - Escándalo SIDE)-.El ex espía de la entonces Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio “Jaime” Stiuso volvió a la Argentina. Lo hizo a través del paso fronterizo de Gualeguaychú junto a su abogado.

Entró por el paso de Gualeguaychú junto a su abogado y aunque en un primer momento fue demorado, después logró pasar sin problemas.

Según había informado Horacio Verbitsky en una de sus columnas dominicales del diario Página 12, el ex agente volvería al país para declarar en contra de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, la que denunció el ex fiscal Alberto Nisman días antes de su muerte.


"El gobierno nacional se propone resucitar la acusación (de Nisman) a la entonces presidente CFK reabriendo un caso judicial cerrado como cosa juzgada por ausencia de delito. Cuenta para ello con el regreso, previsto para el 28 de febrero, del ex jefe de Contrainteligencia, Horacio Antonio Stiuso", aseguró el periodista.

El Papa dijo que ‘‘luchas internas’’ frustraron reunión con padres de Ayotzinapa

(20/02/16 - México)-.El papa Francisco dijo ayer que ‘‘luchas internas’’ entre grupos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas, entre ellos los de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice dijo que en sus discursos habló muchas veces de los asesinatos y de la violencia ‘‘como una de las llagas que está sufriendo México’’.

Según señaló, hubo gestiones de distintos sectores para tener una reunión con él, pero ‘‘eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas. Entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en (Ciudad) Juárez, si preferían, o en alguna otra, pero me abría a esa disponibilidad.

‘‘Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos que, por otro lado, también estaban enfrentados entre ellos. Es una situación que es difícil de comprender para mí, por supuesto, ya que soy extranjero’’, indicó.

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos declinaron asistir a la misa en Ciudad Juárez.

Francisco también se refirió al encubrimiento de curas pederastas, al aseverar que los obispos que opten sólo por cambiar de parroquia a sacerdotes acusados de pederastia deben ‘‘presentar la renuncia’’ y celebró que se haya ‘‘destapado la olla’’ de abusos en el clero. ‘‘Un obispo que cambia un sacerdote de parroquia cuando se detecta pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?’’, dijo.

Se destapó la olla
‘‘Yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla, y hay que seguir destapándola y tomar conciencia’’, declaró el Papa argentino, quien comparó el abuso sexual de un niño por parte de un sacerdote con ‘‘un sacrificio diabólico’’, porque lo destruye.

‘‘Quiero decir que es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar un niño a Dios’’, agregó.

Rindió homenaje a Benedicto XVI, como ‘‘el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta’’, siendo todavía cardenal. ‘‘Él es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo todo en su mano, hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó, y no pudo ir más allá en la ejecución’’.

Francisco dijo que en México no se reunió con víctimas de la pederastia clerical, entre ellas las cometidas por el fundador de la Legión de Cristo, el ya fallecido Marcial Maciel, porque ya lo hizo en otras ocasiones.

‘‘Yo me reuní una mañana entera con seis de ellos: dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses, varones y mujeres, abusados, víctimas, y también con víctimas en Filadelfia’’, señaló. Reiteró ‘‘la firmeza’’ que la jerarquía de la Iglesia observa ante ese fenómeno, un escándalo que desprestigió a la institución eclesiástica y alejó a numerosos creyentes.


El pontífice aseguró que actualmente, tras las decisiones del Vaticano, la congregación mexicana está ‘‘semi intervenida’’, dado que el vicario y dos consejeros son elegidos directamente por el Papa. ‘‘De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas’’, subrayó.

Los dinosaurios podrían regresar a nuestro planeta en 2050

(20/02/16 - Ciencia y Tecnología)-.Científicos del Instituto británico Adam Smith sugieren que los avances en la modificación del ADN y en la clonación permitirán que estas criaturas prehistóricas regresen a nuestro planeta.

Expertos en ingeniería genética del mencionado instituto predicen que los dinosaurios podrían regresar a la Tierra y convivir con los humanos. Después de estudiar cómo las aves modernas tienen un código genético similar al de los dinosaurios, estiman que los científicos están en condiciones de dar marcha atrás al reloj de la evolución y reintroducir criaturas extintas y prehistóricas, informa el diario británico Express.

Una combinación de cría selectiva y la tecnología genética se utilizaría para obtener sus rasgos característicos: las mandíbulas con dientes, la cola, las pequeñas patas delanteras", se afirma en el informe.

El informe del laboratorio de ideas británico, redactado bajo la dirección de su director, Madsen Pirie, señala que el retorno de los dinosaurios puede tener éxito si se realiza en distintas fases. "Se utilizaría una combinación de cría selectiva y la tecnología genética para obtener sus rasgos característicos: las mandíbulas con dientes, la cola, las pequeñas patas delanteras", se afirma.

Después de estudiar cómo las aves modernas tienen un código genético similar al de estas criaturas prehistóricas, los científicos estiman que el retorno de los dinosaurios se hace posible.

Científicos de la Universidad de Harvard ya habían afirmado que la ciencia está en disposición de revivir a los mamuts de aquí a unos diez años. Este objetivo ya está en marcha.

Otra diputación española se une al movimiento BDS y se declara Espacio Libre de Apartheid Israelí.

(20/02/16 - Genocidio Palestino)-.Este miércoles 17 de Febrero en el Pleno de la Diputación de Córdoba, los Grupos Provinciales IULV-CA, PSOE-A y GANEMOS han presentado una moción a instancias de la Plataforma Córdoba con Palestina que convierte a la provincia en un Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) sumándose de esta manera a la campaña iniciada por la RESCOP que sitúa el boicot,las sanciones y las desinversiones (BDS) a Israel como herramienta en contra de la Ocupación y el genocidio al pueblo palestino.

Esta moción ha sido aprobada pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Los acuerdos adoptados por el Pleno de Diputación de Córdoba son:

PRIMERO.- El Pleno de Diputación Provincial de Córdoba:

Manifiesta su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina.

Muestra su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.

Declara a la provincia de Córdoba Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) y lo difundirá entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

La Diputación de Córdoba se reservará la posibilidad de incluir cláusulas en sus convenios, contratos o acuerdos que obliguen a todas las partes firmantes a respetar el Derecho Internacional y acatar el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio d e2004, el Estatuto de Roma de la Corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).

La Diputación de Córdoba fomentará la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en el punto anterior.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la Provincia”.