Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Barba Gutiérrez contra los despidos y tarifazos

(20/02/16 - Quilmes)-.El ex intendente de Quilmes y secretario general de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui, Francisco Barba Gutiérrez, se manifestó en las últimas horas en contra de los aumentos de tarifas en los servicios públicos y de los despidos en el sector público y privado, especialmente en el sector metalúrgico.

En la tarde de ayer en la sede del Partido Justicialista de Quilmes, Gutiérrez explicó los alcances del recurso de amparo presentado por un grupo de diputados del FPV bonaerense para que se dé marcha atrás con el aumento de las tarifas eléctricas, al mismo tiempo que se resolvió iniciar una campaña de recolección de firmas en reclamo de una audiencia pública que defina el tema de los aumentos.

Tras hacer un repaso con una mirada crítica de la realidad nacional y provincial, el ex jefe comunal se refirió a la actualidad local. En este sentido, Gutiérrez adelantó que el partido se pondrá al frente de los reclamos si no hay respuesta de parte de los sindicatos en defensa de los trabajadores municipales. Por otra parte, se informó que se acompañará el paro de estatales convocado para el 24 de febrero, al que sumarán el pedido de solución para la problemática de los miles de despedidos y cesanteados del sector privado.

“Estamos trabajando por la unidad del peronismo y una oposición responsable. Estar del lado del pueblo en aquellos temas que le preocupan, como los despidos y las persecuciones políticas. Hay que defender el empleo porque detrás de cada trabajador hay una familia y un barrio que se angustia. Desde el Estado debemos colaborar a mitigar el costo de este proceso de transformación, que no compartimos pero que el actual gobierno deberá hacerse responsable de las medidas que toma. No queremos que esas medidas no recaigan en las espaldas de los trabajadores”, dijo Gutiérrez.

Finalmente, Gutiérrez informó lo conversado en la reunión del consejo del PJ bonaerense el día miércoles pasado, donde se resolvió pedir una audiencia al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal con una agenda de temas a tratar como los aumento de tarifas, los despidos y la devolución del 15% de coparticipación a las provincias, entre otros.  Todos estos temas, además, serán prioritarios en la reunión del próximo 24 de febrero en el Congreso Nacional del partido.

El PJ local, volverá a reunirse el jueves 3 de marzo, convocando formalmente a todas las autoridades partidarias del distrito.

Metalúrgicos en problemas
Durante la mañana de ayer, Gutiérrez (en su rol de secretario de la UOM regional local) se reunió con los dueños de la empresa EITAR, cuyos trabajadores se encuentran en conflicto debido a la falta de cobro de sus haberes y el riesgo de suspensiones y despidos.

“Hay situaciones conflictivas en la industria porque se ha volcado hacia una política de apertura del mercado. Hay menos protección en determinados sectores de la industria, como en este caso los proveedores de la línea blanca como Eitar, que es una empresa con muchos años que hasta ahora no ha tenido problemas con la gente, incluso hasta el año pasado el personal trabajo con un buen ritmo de producción”, dijo el Barba a radio Empresaria.

“Mantuvimos una reunión y en principio nos plantearon una situación de competitividad producto de la apertura de la economía, donde ellos tienen una protección arancelaria que los pone en riesgo. Eso es algo que la UOM le ha planteado al ministro de producción actual, Francisco Cabrera, para tener en cuenta a aquellas industrias que se han visto afectadas por esta apertura de la economía. En todos los países hay un grado de apertura pero también todos los países tienen un esquema de protección para su industria siempre dentro de las reglas de protección de la OMC”, aseguró el ex intendente de Quilmes.

Asimismo, Gutiérrez informó que “la gente de la empresa nos adelantó que Mañana (por hoy) se pagaría la segunda quincena de enero y la semana entrante la primera semana de febrero. Y que mientras exista este problema de competitividad suspenderían el premio a la productividad. Se mantendría el puesto de trabajo de todos, mientras se busca a través del Estado nacional el marco de protección arancelaria para defender la industria nacional, en este caso de la línea blanca”.

Consultado acerca de las consecuencias inmediatas de las nuevas políticas económicas, Gutiérrez opinó que “En ningún país del mundo existe una apertura total de la economía sino que hay, en mayor o menor medida, mecanismos (aranceles, licencias, declaraciones juradas anticipadas, etc) para proteger a las industrias nacionales. Los empresarios nos manifiestan su preocupación, así como la angustia de los trabajadores por ver la posibilidad de perder su trabajo. Es comprometedor para las pequeñas y medianas empresas a la hora de analizar los costos. Los anuncios económicos y la devaluación han sido muy fuertes. Hoy son del 50 %. Por lo que el costo de muchos insumos ha crecido notablemente. Por eso le pedimos al presidente que revise estas políticas”.


Finalmente, Gutiérrez aseguró que “Veo con mucha preocupación la cuestión social. Hay muchas diferencias en las negociaciones paritarias, como en el caso de Quilmes. Si no hay salario, no hay consumo, y no hay generación productiva”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua