Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Intendente Fernando Gray junto a empleados municipales‏

(28/05/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, doctor Fernando Gray, visitó la Delegación Monte Grande Sur para dialogar con los empleados municipales del sector. 

En la sede ubicada en Battipede y Güemes, el mandatario comunal compartió un almuerzo durante el cual escuchó las inquietudes del personal y en conjunto proyectaron acciones para el futuro. 

Según informaron desde la oficina de prensa municipal, la reunión se desarrolló en un marco de respeto y durante la misma se fijaron objetivos y pautas para una labor más eficaz.

Para Carrió, Lorenzetti es "un hombre muy oscuro"

(28/05/16 - Cambiemos, ARI)-.La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) definió como "un hombre muy oscuro" al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que ella jamás tendría dinero en el exterior, condicionó la idea de avanzar hacia pacto social con el peronismo y admitió que le "asusta un poco" la cuenta en Bahamas del presidente Mauricio Macri.

En una entrevista desde Nueva York que concedió a Radio Mitre, Carrió cuestinó a Lorenzetti por tener "sociedades en Delaware (EE.UU)", insistió con que el juez "hizo acuerdos" con el kirchnerismo a través de Carlos Zannini, y lo señaló como el responsable de la "humillación a (Carlos) Fayt", poco antes de jubilarse.

"Es un hombre muy oscuro, lo digo a título personal, el gobierno me llama y me pide que sea más suave con Lorenzetti", contó entre bromas Carrió, quien luego agregó: "Parece que se dieron cuenta que no me pueden llamar más".

También ironizó con la idea de que el gobierno avance hacia un pacto social con el peronismo y lanzó: "Estas ideas pactistas sin limpieza... ¿Con quiénes vamos a pactar? ¿Con gente transparente o gente corrupta? ¿Cómo se llama este señor morocho de los transportes? Moyano. Primero Moyano tendría que explicar sus bienes".

Con todo, dijo compartir "la tesis de ir acordando con mucha gente del peronismo, pero que no sea un pacto de impunidad.

"La posición de Macri, que es la posición de Cambiemos, es la de avanzar en una limpieza aunque caigan personas muy vinculadas a Mauricio o a las relaciones de su familia; es una decisión que puede cambiar la historia de Argentina".

Carrió dijo desconocer la información divulgada en la declaración jurada de Macri -que se publicó ayer-, pero admitió que le "asusta un poco" el dato de que el Presidente tiene una cuenta con más de un millón de dólares en las Islas Bahamas, según confirmó la Oficina Anticorrupción.

"Cuando tenga la información completa voy a opinar; yo no hubiera tenido dinero fuera de Argentina, no hubiera comprado dólares a futuro pero hay mucha gente que tiene dinero afuera como único resguardo frente a una Nación imprevisible; veremos esto de Bahamas, me estoy enterando ahora, me asusta un poco", expresó.

En otro orden, la diputada chaqueña le puso condiciones al proyecto de blanqueo de capitales que presentará el gobierno nacional y evaluó que los funcionarios y ciertos empresarios deberían quedar afuera de la norma.

"En principio no estoy de acuerdo con el blanqueo, salvo que tenga penalidades, un destino específico y que no comprenda a funcionarios públicos y a determinados empresarios que han compartido negocios con el gobierno, ni a los testaferros", graficó.
etiquetas

Fin de semana con lluvias en la Ciudad y el conurbano

(28/05/16 - Clima)-.La jornada de mañana domingo continuará el sentido de la de hoy sábado, con lluvias, lloviznas, vietos moderados y bajas temperaturas según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo informó que mañana domingo tendremos, cielo nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones, con mejoramientos temporarios, vientos moderados del sudeste, con ráfagas, y una temperatura que variará entre los 12 y 15 grados.

El SMN prevé un lunes con cielo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas, vientos regulares del sector sur, con ráfagas, y una temperatura que variará entre los 9 y 14 grados.

Mientras que para el martes se espera cielo parcial a algo nublado, vientos moderados del sudoeste, con ráfagas, y una temperatura que variará entre los 7 a 14 grados.

Fueron liberados los otros dos periodistas retenidos por ELN

(28/05/16 - Colombia)-.La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el viernes a otros dos periodistas: Diego D'Pablos y Carlos Melo, de la cadena RCN de Colombia, tras la liberación de la española Salud Hernández-Mora.

D'Pablos y Mesa, reportero y camarógrafo respectivamente, fueron retenidos el lunes por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, mientras cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, también liberada en la misma jornada por el ELN.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que poco antes había saludado la liberación de la periodista española y exigido la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas de RCN, celebró la noticia.

Tony Blair llama a los británicos a no acompañar las "políticas populistas" de Corbyn

(28/05/16 - Inglaterra)-.El ex primer ministro laborista Tony Blair, que encabezó el gobierno británico entre 1997 y 2007, llamó hoy a los británicos a no dejarse atrapar por las"políticas populistas" pregonadas por el actual líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, porque podría ser "un experimento muy peligroso" para el Reino Unido.

Blair, quien enfrenta una evaluación por su actuación durante la guerra de Irak en 2003, sostuvo en declaraciones a la cadena de noticias BBC que Corbyn "es una amenaza para el centro" político.

"Sería un experimento muy peligroso para una gran democracia occidental dejarse atrapar por este tipo de políticas populistas, sean de derechas o de izquierdas", manifestó el ex jefe del gobierno fundador del centrista Nuevo Laborismo.

Desde su elección el 12 de septiembre de 2015 con el apoyo arrollador de las bases, Corbyn ha afrontado constantes intentos de desestabilización por parte de numerosos colegas de su grupo parlamentario, en especial los partidarios del Nuevo Laborismo.

No obstante, esta es la primera vez que Blair advierte tan abiertamente sobre el voto a su correligionario, cuya oposición a los programas de austeridad de la Unión Europea (UE) le han significado un importante apoyo que se ha traducido en los resultados favorables obtenidos por el laborismo en las últimas elecciones municipales.

En la entrevista con la BBC, Blair también se refirió al informe sobre sus acciones en relación a la guerra de Irak, que será publicado el 6 de julio próximo, y dijo que aguarda "con humildad" la esperada difusión, el próximo 6 de julio, de las conclusiones.

Comenzó a construirse el Parque del Bicentenario

(28/05/16 - Ensenada)-.Comenzó la construcción del Parque del Bicentenario en El Dique. Con fondos propios, la Municipalidad de Ensenada llevará adelante las obras en el predio de 126 y 43.

El Parque del Bicentenario será un espacio para la integración de todos los barrios de El Dique y tendrá juegos infantiles, gimnasio urbano, sanitarios y playón deportivo.

En la primera etapa de trabajo, el Municipio comenzó con las veredas perimetrales y veredas internas. Mientras que en las próximas semanas se licitará el pavimento del boulevard.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco continúa trabajando en cada uno de los barrios de la ciudad y tiene como objetivo la inclusión de toda la población.

Venegas "es un delincuente común que nunca defendió a los trabajadores rurales sino a los patrones de la Sociedad Rural"

(28/05/16 - Gremialismo PRO)-.El Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores justificó los casi 1.000 despidos en el registro nacional de trabajadores y empleadores agrarios, al señalar que "había gente que no iba ni a trabajar y cobraba el sueldo".

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en su delegación del Ministerio de Agricultura, el dirigente Jorge Harbes criticó la "actual situación de esclavitud de los trabajadores rurales" y afirmó que Venegas "es un delincuente común que nunca defendió a los trabajadores rurales sino a los patrones de la Sociedad Rural".

En declaraciones a Radio Vorterix y consultado sobre los despidos concretados en el Renatea, Venegas señaló que "hay 900 trabajadores que están de más en el Renatea, porque nosotros teníamos 264" (cuando el Registro dependía del sindicato) y apuntó que "había gente que no iba ni a trabajar y cobraban el sueldo" y que "se han pagado viajes a gente del interior para que fueran a los actos de Cristina".

"Lo que dice Venegas es absolutamente lo contrario: el problema es que ese organismo debía controlar el trabajo en negro en el campo y esto no ocurrió, en muchos lugares la oficina del Renatre estaba en las oficinas de la Sociedad Rural (SRA), la sociedad de los patrones rurales y no de los obreros rurales", dijo por su parte Harbes.

En declaraciones a Télam, el dirigente de ATE insistió en denunciar: "Esos trabajadores que hoy despiden cumplían con la importante función de controlar el trabajo en los campos.

Es falso lo de Venegas porque lo que ocurrió durante el gobierno anterior fue crear el Renatea para que realmente se puedan cumplir con los operativos contra el trabajo esclavo y el trabajo infantil. Ahí encontraron una verdadera mafia por denunciar el trabajo en negro en el campo de nuestro país".

Venegas "es un delincuente común, esto es lo que ocurre: no solo trabajó siempre en contra los trabajadores rurales, que él dice representar, sino trabajó en contra el movimiento obrero en general", afirmó.

Bonafini le pidió perdón al Papa por sus dichos: "Le dije que con él nos equivocamos como con Néstor"

(28/05/16 - Medras de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reconoció que le dijo al papa Francisco que se "equivocó" con sus primeros juicios sobre él y reveló que durante la entrevista que mantuvo con el pontífice en la residencia de Santa Marta le pidió que visite Argentina "porque lo necesitamos".

"Le dije que nos equivocamos con él como nos equivocamos con Néstor ( Kirchner). Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, creció más todavía. Uno tiene que pedir perdón cuando se equivoca, y las madres lo hacemos", aseguró Bonafini ante la pregunta de Télam, en la conferencia de prensa.

"Dejalo ahí, todos nos equivocamos", fue la respuesta del Papa al pedido de disculpas, según relató la dirigente a esta agencia.

La titular de Madres de Plaza de Mayo llegó al hotel donde vive el Obispo de Roma a las 16.30 de Italia (11.30 de Argentina) y se retiró luego de las 18 acompañada por algunos colaboradores y la esposa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, Marta Cascales.

"Le dije que traía una misión muy difícil, que nuestra patria necesitaba de su palabra, que en cinco meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años. Vine a hablar de la angustia y el dolor de un pueblo que vivía feliz", aseguró la dirigente sobre la reunión, en la que también le dijo al Obispo de Roma que en el país hay "violencia institucional y de la otra".

"El me escucho con mucha atención las dos horas que hablamos, me dijo que había muchas cosas que las sabia pero había otras que no las sabia", aseguró Bonafini, de 87 años, y reveló que le pidió al Papa que vaya a la Argentina "porque su palabra puede ser muy importante".

"Necesitamos que venga, su palabra es muy importante. Usted paró un bombardeo de la OTAN, esto que pasa en Argentina es más fácil", dijo Bonafini al papa Francisco.

Según relató Bonafini, el pontífice le dijo "que tenia que haber ido este año pero no pudo, que no puede venir este año".

"Me dijo que no me conocía así como le estaba hablando a él. Fue muy cariñoso conmigo, me trató con mucho afecto", opinó Bonafini, que agregó que la asociación que encabeza le entregó al Papa un tradicional pañuelo de la entidad hecho en belesita.

"Permitió que todos los compañeros italianos que no estaban anotados entraran a la entrevista, no a la privada pero sí a la entrevista. Pasaron cosas muy importantes que nos demuestran que Francisco esta con el pueblo, no está con los poderosos", agregó la titular del organismo defensor de los derechos humanos en referencia al grupo de colaboradores que la acompañó al encuentro.

Durante la reunión con Francisco, según relató, enumeró varios ejemplos de lo que considera "violencia institucional" y en referencia al gobierno le dijo al Papa: "Ellos están solos aunque los haya votado el 51% de la gente. Y están solos porque se les fue la mano. Y esa gente desesperada que miente todo el tiempo también es peligrosa, porque no sabemos a donde pueden llegar".

Bonafini calificó de "violencia" el aumento del precio del pan, el cierre de fábricas, la importación de naranjas de España y la supuesta instalación de una base estadounidense en Tierra del Fuego, entre otras críticas a la administración central.

"Nosotros tenemos miedo, mucho miedo, a que algún loco suelto responda a esa violencia que nos están imponiendo", agregó.

Según relató Bonafini, en otro pasaje del encuentro le expresó a Bergoglio que "en nuestro país ya hubo demasiada violencia para que nos quedemos quietos sin denunciar lo que hay que denunciar".

La dirigente le comentó también al Papa que la noticia de su visita "ocasionó muchos metros de escribir contra las Madres y contra el Papa. No le vinimos a contar ninguna mentira, le trajimos hechos concretos, la verdad de lo que pasa en cada lugar".

"Yo no vine en misión personal, vine porque mucha gente me lo pidió. y no hablamos de los desaparecidos, hablé tal vez de mis hijos cuando me preguntó cómo eran. Me emocioné mucho, venía muy nerviosa. Me decían 'madre hable por nosotros'", expresó Bonafini sobre las horas previas a la reunión.

Además, la madre de Plaza de Mayo le trasladó al Papa sus críticas hacia "los obispos, que son muy conservadores", aunque destacó a "los sacerdotes que trabajan, que son una maravilla".

"Ojalá que la misión que nos encomendaron a las Madres sirva para parar la violencia", finalizó, tras mostrar a la prensa el rosario y la medalla dorada con una virgen que le regaló el Pontífice.

"La Revolución Ciudadana construyó un Ecuador más fuerte"

(28/05/16 . Ecuador)-.El presidente Rafael Correa aseguró que Ecuador está ahora más preparado que hace una década gracias a la inversión de los años de Revolución Ciudadana, como denomina a su proyecto político.

A criterio del mandatario, el terremoto del pasado 16 de abril que devastó la costa noroccidental ecuatoriana puso a prueba al país pero 10 años antes las pérdidas hubiesen sido mayores sin las carreteras, los puentes, los hospitales, equipos de transporte, servicios de seguridad y otros recursos.

Esta es la década ganada, duela a quién le duela, comentó Correa durante la inauguración del malecón de Las Palmas y el edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana en la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas por el sismo de 7,8 en la escala de Richter.

Allí inauguró este jueves además un centro de salud y un puerto pesquero artesanal para ayudar a reactivar la economía duramente golpeada por el movimiento telúrico que dejó 663 víctimas mortales, nueve desaparecidos, más de seis mil heridos y casi siete mil edificios destruidos en la costa noroccidental.

Esta es la mejor forma de ayudar a la reactivación económica, que es más importante incluso que la reconstrucción de infraestructura, sostuvo Correa, quien invitó a los ciudadanía a visitar las playas a partir de mañana, día feriado, y este fin de semana, como la mejor muestra de solidaridad con los territorios afectados.

Según el estadista, estos días después del terremoto han sido los más duros para su gobierno y la Patria entera en las últimas décadas.

La actividad turística está entre las más golpeadas pero el gobernante recordó que por ello incluyó a Esmeraldas junto con Manabí en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, para ayudar a los damnificados y apoyar la reconstrucción.

Nosotros hemos tomado medidas temporales y focalizadas para la reconstrucción, expuso.

Correa consideró que Esmeraldas tiene todas las cualidades para transformarse en una potencia turística y anunció que el gobierno financiará nuevas obras allí como proyectos hoteleros y la extensión del propio malecón de Las Palmas, entre varias.

Que nos roben todo menos la esperanza, estamos atravesando tiempos muy duros por los problemas económicos que ya arrastrábamos, más ese terrible terremoto, pero nuestro pueblo es sencillo, humilde como la arcilla, que ante el fuego se endurece, resiste y saldrá adelante, afirmó.

Microsoft despide a 1850 personas de su división de móviles

(28/05/16 - USA)-.El gigante estadounidense del software Microsoft informó el jueves de su decisión de despedir a 1850 personas de su división de telefonía móvil.

Microsoft acaba de dar un nuevo paso hacia el desmantelamiento de la antigua Nokia. La tecnológica de Redmond anunció antes de la apertura de la sesión en Wall Street un ajuste que afectará a 1.850 empleados en la división que fabrica los teléfonos móviles Lumia.

Microsoft se centrará en el negocio de los móviles de gama alta y dejará los básicos a empresas como Acer, Alcatel o HP. La reestructuración le obligará a provisionar por valor de 950 millones de dólares (853 millones de euros).

El motivo es simple. Satya Nadella, su consejero delegado, está reorientando la estrategia de Microsoft hacia los servicios de gestión de datos para consumidores y empresas. El ejecutivo asegura que la compañía dueña del sistema operativo Windows seguirá innovando en los distintos dispositivos móviles. Pero los últimos resultados mostraron que las ventas de Lumia se desplomaron un 70% en un año.

Los datos de mercado más recientes publicados por Gartner reflejan que Microsoft es prácticamente inexistente en este negocio, con menos de un 1% de las ventas globales de teléfonos que funcionan con el sistema operativo Windows. Un año antes controlaba el 2,5% de un mercado dominado de manera aplastante por el sistema operativo Android de Google y que tiene al iOS de Apple como rival.

Dos años después de adquirir Nokia, la dirección de Microsoft admite que no hay negocio. Las ventas en concreto del teléfono Lumia son una anécdota comparadas con los 81,1 millones de teléfonos vendidos por Samsung, los 51,6 millones de Apple o los 28,8 millones de la china Huawei. Nadella explica que centrará los esfuerzos en los teléfonos de gama alta que aportan un valor añadido.

La mayor parte de los despidos afectarán a Microsoft Mobile Oy, la filial con sede en Finlandia, y se espera que el ajuste esté completado en un año. La compañía va a destinar 200 millones de dólares a pagar las indemnizaciones por despido. La reestructuración se da a conocer una semana después de vender el negocio de móviles de gama baja a la taiwanesa FIH Mobile (activos de telefonía móvil) y a la finlandesa HMD Global (patentes, derechos de marca y de imagen).

El año pasado ya despidió a 7.800 personas, fundamentalmente de su división de móviles, que le está generando pérdidas multimillonarias. Microsoft insiste que pese a ellos no abandona este negocio aunque haciendólo más pequeño trata de reposicionarse en un mercado nicho para crecer desde ahí. Es algo similar a lo que está haciendo Meg Whitman en Hewlett- Packard.

Microsoft decepcionó también con los resultados que presentó hace un mes. Rejudo las ganancias un 15% en su tercer trimestre fiscal, a 5.000 millones de dólares. Los ingresos, entre tanto, bajaron a 23.800 millones, un 10% menos que en el mismo periodo de 2014. Las cargas extraordinarias derivadas de la reestructuración se aplicarán a los resultados del trimestre que cierra a final de junio.

La compañía de Redmond ya indicó la semana pasada que prácticamente todos los activos de telefonía serán transferidos a los socios que desarrollan móviles que utilizan el sistema operativo Windows 10. La estrategia de Nadella es centrarse en ofrecer servicios de gestión de datos a las grandes empresas, para que creen plataformas y de esta manera llegar indirectamente al consumidor.

Dirigentes peronistas se reunieron para planificar agenda en común

(28/05/16 - Cañuelas)-.Coparticipación, reforma política y apoyo a los clubes ante el tarifazo, fueron algunos de los ejes centrales de la convocatoria de la que participaron el legislador nacional Gustavo Arrieta, la jefa comunal anfitriona, Marisa Fassi; diputados y senadores provinciales, intendentes y referentes gremiales.

Este mediodía, dirigentes peronistas bonaerenses se reunieron en Cañuelas para abordar una agenda común de trabajo. Entre los puntos que se trataron en la jornada, el grupo de jefes comunales ratificó el pedido de mayores fondos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires, en consonancia con el reclamo realizado por la Gobernadora, María Eugenia Vidal, en el Congreso de la Nación.

Además, los intendentes fijaron una posición conjunta sobre la reforma política impulsada para Buenos Aires, que incluye el voto electrónico, no a las reelecciones indefinidas, incompatibilidad de ocupar dos cargos en simultáneo y una mayor autonomía para los municipios.

Por otro lado expresaron su preocupación por el aumento de tarifas de los servicios que afecta a las familias bonaerenses y reiteraron la necesidad de que se extienda la tarifa social para beneficiar particularmente a clubes de barrio, comedores y centros de jubilados, entre otras entidades de bien público.

Junto al diputado nacional Gustavo Arrieta y la intendenta, Marisa Fassi, participaron de la reunión los diputados provinciales María Valeria Amendolara, Walter Abarca, Alejandra Martínez, Mariano San Pedro, Evangelina Ramírez y Andrés Quinteros; los senadores provinciales Sergio Berni, Norberto García, Alejandro Urdampilleta y Patricio García; los intendentes Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Bali Bucca (Bolívar), Gastón Arias (Brandsen); el dirigente del PJ y diputado provincial mandato cumplido, Guido Lorenzino; el dirigente Juan Ignacio Mincarelli; el presidente del Partido Justicialista de San Fernando, Gustavo Aguilera; el concejal de la ciudad de La Plata, Gabriel Bruera; y Francisco Gutiérrez, intendente mandato cumplido de Quilmes y Secretario General de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui.

Amparo favorable contra tarifazo de gas en Mar del Plata

(28/05/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió revocar el fallo del juez Alfredo López, quien había rechazado “in límine” el amparo por la suba de la tarifa del servicio. 

"Se encuentra comprometida la responsabilidad social de una empresa prestadora de servicios públicos, por violentar presuntamente derechos de legítimos usuarios, representados por los aquí demandantes”, señalaron los magistrados.

En concordancia con lo dictaminado por el fiscal federal coordinador de Distrito, Daniel Adler, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió este viernes revocar el fallo del juez de primera instancia, Alfredo López, quien había rechazado “in límine” la acción de amparo presentada por tres marplatenses. 

De esta manera, los acusadores fueron legitimados y quedó promovida formal acción de amparo en contra del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Camuzzi S.A.

En su fallo, el juez Eduardo Jiménez, quien estuvo acompañado por el voto de su colega Alejandro Tazza –el tercer juez Jorge Ferro se encuentra de licencia-, planteó de entrada que la sentencia apelada “ha sido arbitraria e irrazonable por falta de fundamentación”.

Más adelante, marcó que el juez de primera instancia “a partir de una inferencia inadecuada, basada en una interpretación jurisprudencial errónea y descontextuada del presente caso, entendió la improcedencia de esta vía de tutela extraordinaria a los derechos fundamentales, remitiendo a tramitar la impugnación por ante un ámbito administrativo, el que de antemano, entienden los amparistas, resulta viciado por no haberse realizado allí la audiencia pública prevista por el artículo 24 de la ley 24.076, antes de disponerse el pertinente aumento de tarifa, que se cuestiona pero no por su carácter tributario, sino por vicios en procedimiento de su determinación, y exorbitancia en el monto final a la que se la llevó”.

Luego, Jiménez sostuvo que se estima en este caso “que se encuentra comprometida la responsabilidad social de una empresa prestadora de servicios públicos, por violentar presuntamente derechos de legítimos usuarios, representados por los aquí demandantes”.

Previamente, la Cámara reparó en el dictamen del fiscal general, que cuestionó los precedentes invocados por el juez para rechazar la demanda. En este sentido, Jiménez refirió: “Aquí se cuestiona la irrazonabilidad del método utilizado para el cálculo del aumento tarifario, expresando además que la omisión de la convocatoria a audiencia pública ha tornado inidóneo todo posible tránsito por la vía administrativa, considerando que ella no se constituye en un mero recurso formal sino que se enmarca en un proceso que busca generar transparencia, participación ciudadana y que se escuche al consumidor en esta discusión, antes de adoptarse una decisión final”.

"No tengo dudas que fue en la RIBA donde me torturaron"

(28/05/16 - Lesa Humanidad)-.Cuatro personas que estuvieron cautivas en la casona de Morón donde funcionaba la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea declararon en la audiencia de ayer: todos reconocieron el lugar porque lograron espiar por debajo de las vendas. Hoy fue el turno de militares y civiles que operaron ahí.

Cuatro personas que estuvieron secuestradas en la RIBA -Regional de Inteligencia de Buenos Aires- contaron cómo de su cautiverio en la casona de Morón donde funcionó ese órgano de la Fuerza Aérea. Los testigos recordaron detalles acerca del edificio y el modo de funcionamiento, parte de un engranaje que además de torturas, secuestros y desapariciones involucró el robo y la extorsión económica. Fue en la cuarta audiencia del juicio por la privación ilegítima de la libertad de Patricia Roisinblit y José Manuel Perez Rojo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Oral Federal Nº 5 de San Martín. La pareja, secuestrada en octubre de 1978, estuvo cautiva en esa misma casa de la que hablaron ayer los testigos.

En el banquillo de los acusados, Omar Graffigna (entonces Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea), Luis Tomás Trillo (subjefe a cargo porque su superior estaba de licencia) y Francisco Gómez (ex agente civil de inteligencia) escucharon custodiados por el Servicio Penitenciario Federal el testimonio de Enrique Borcell. El hombre de 79 años habló vía teleconferencia desde Madrid, donde se radicó tras su secuestro. En la sala de audiencias, María del Carmen Ramallo, Víctor M. Caleffa y Osvaldo López aportaron datos acerca del sitio dependiente de la Fuerza Aérea, a la que pertenecieron los tres acusados.

Borcell contó que vive en España con su mujer y sus dos hijos desde el 23 de junio de 1977.

– ¿Por qué tomó la decisión de irse? – le preguntó uno de los abogados de la querella al inicio de su declaración.

Borcell contó que el 13 de marzo de 1977 un grupo armado, del que participaron por lo menos cuatro personas, lo secuestró en la puerta de la clínica de Ramos Mejía donde trabajaba como director administrativo.

“Lo primero que me preguntaron era si en mi casa tenía verde (dólares) o amarillo (oro). Lo segundo, si tenía la pastilla. Les dije que sí, en el bolsillo del pantalón: pastillas de mentol. Me dijeron ‘no se haga el vivo’ y me golpearon”. Lo subieron a su propio coche, un Dodge blanco, y lo llevaron hacia un centro clandestino de detención que recién identificaría muchos años después. Lo que percibió en ese momento, mientras viajaba en el baúl de su auto, era que el vehículo al llegar, frenó la marcha y saltó. “Me hicieron bajar. Me habían puesto una capucha y me hicieron parar en un lugar abierto. Me dijeron que me sacara la capucha y que si abría los ojos me disparaban”.

En ese lugar, escuchó que le preguntaban a una mujer si él era el doctor con el que se había reunido.

“Les dije que no era doctor, que era técnico en Economía. Me golpearon y caí. Me llevaron a un lugar, había una escalera caracol, una cama con flejes. Me ataron los tobillos y muñecas. La tortura fue muy violenta y traumática, duró hasta la noche”.

Borcell estuvo ahí desde las dos de la tarde. Los torturadores le preguntaban si conocía al doctor (Luis) Tossi, médico y militante de la JUP. Hacía un año y medio que no se veían. Borcell lo había acompañado a barrios de sectores populares a dar asistencia médica. “En ese momento, quizás por el terror, no me acordaba su nombre. Fui liberado y lo recordé”. Luis Tossi, psiquiatra, desapareció un año después, el 14 de abril de 1978.

La primera noche -contó- le vendaron los ojos, le pusieron la capucha, le esposaron las manos en la espalda y lo subieron a otro vehículo. Después de andar unos 20 minutos, lo dejaron en un cubículo. “No podría decir si a la noche estuve en el mismo lugar o si solo me llevaron a dar una vuelta para volverme al mismo lugar”, dijo. Allí pasó el tiempo, encadenado y recostado sobre el cemento, hasta la mañana siguiente, cuando lo volvieron a llevar al sitio de tortura. En algún momento, cuando lo dejaban solo, pudo espiar por debajo de la venda.

Corruptos y de la Fuerza Aérea
“No tengo dudas de que en la RIBA fue donde me torturaron. Los que me secuestraron era gente de la Aeronáutica. Eran corruptos. No estaban luchando por un ideal, por más que fuera un ideal que no comparto”.

¿Cómo supo que estuvo en la RIBA? Entre 2005 y 2006, uno de los encargados del ex centro clandestino Mansión Seré le contó acerca del hallazgo de otro espacio del circuito represivo en la zona. Fueron juntos. “Lo recorrí y supe con 99,99 por ciento de certeza que ese era el lugar donde me torturaban de día”. El presidente del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, le preguntó qué es lo que reconoció al volver al lugar. Las mismas paredes bolseadas (con revoque de forma curva) que había logrado espiar por debajo de la venda, la escalera de caracol, el suelo de adoquines imperfectos y el lomo de burro del ingreso, donde el vehículo que lo transportaba al llegar había pegado un salto.

“Si te piden que pagues, pagá”
Mientras estuvo secuestrado, la mujer de Borcell acudió al militar de la familia: su primo hermano, el vicecomodoro Pires Apolonia, entonces intendente de Morón. Después de algunas consultas al interior de la fuerza, el hombre intentó tranquilizarla: “Andate a tu casa. Enrique está bien. En pocos días lo vas a tener de vuelta”, le dijo. Y le dio un consejo: “Si te piden que pagues, pagá”.

“Mientras a mí me torturaban, yo ofrecía hasta lo que no tenía. Aunque mantenía una posición solvente, ofrecí siete veces más”, dijo Borcell. Así fue como en principio acordó con sus captores un pago de 200 mil dólares a cambio de su liberación.

Lo soltaron a las tres de la madrugada, el 16 de marzo de 1977, en Castelar, a siete cuadras de su casa. Y le advirtieron: si llegaba a denunciar el acuerdo económico ante Pires Apolonia, lo matarían a él y a toda su familia.

Ayer contó al tribunal que le llevó unas semanas vender todo lo que tenía -incluida su casa-, juntar el dinero, pedir recursos y tramitar los pasaportes de la familia para dejar el país. Llegó a un acuerdo para entregarles 60 mil dólares en partes. A los pocos días le devolvieron el Dodge. Lo habían pintado de azul.

Para la primera entrega de dinero, Borcell puso 20 mil dólares en una caja de radiografías que dejó en la clínica donde trabajaba. Horas antes de la segunda entrega, Borcell recibió un llamado a la una de la mañana. “Era para decirme que tenía que hacer la entrega en un vagón del tren que llegaría la estación Castelar. A los 15 o 20 minutos tocaron la puerta de mi casa dos personas -a una la reconocí en un dossier fotográfico de personal aeronáutico-. Dijeron que venían porque tenían temor de que hubiera denunciado (la situación) al primo de mi mujer. Avisaron que estaba la manzana rodeada, si llegábamos a hablar, nos mataban. Cumplí lo pactado: la defensa de mi familia era lo principal”, dijo Borcell. El 22 de junio partió con su mujer y sus dos hijos a España.

Durante los primeros meses, y para completar el pago acordado, dejó una serie de valores en 10 letras. Los secuestradores las siguieron cobrando ya con Borcell en España. Hasta que en la boda de la hija de Pires Apolonia, el suegro de Borcell le reprochó a la esposa del vicecomodoro: “Por culpa de ustedes, los militares, que torturaron a mi yerno, él, mi hija y mis nietos se tuvieron que ir a otro país y les robaron todo”. La mujer no le creyó. Llamó a su marido. Pires Apolonia escuchó, no negó nada y apenas se limitó a decirle al hombre: “Cálmese tío”. Pero al mes siguiente, la cuota de las letras ya no se cobró, ni las sucesivas. Borcell infiere que, al enterarse, el primo de su mujer habló con alguien y cesó el pago.

La segunda testigo fue María del Carmen Ramallo, secuestrada cuando tenía 17 años. Horas más tarde, desapareció su padre. “Soy hija de Santos Hilario Ramallo, secuestrado y desaparecido el 23 de octubre de 1977”, se presentó. Sus familiares la acompañaban ayer en la sala. Llevaban remeras con el nombre de Santos Hilario – militante de Montoneros y secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en los años 60 – y un poema de Paco Urondo: “Arderá el amor, arderá su memoria hasta que todo sea como soñamos, como en realidad pudo haber sido”.

“Ella no ha querido hablar de lo que sucedió”
La testigo contó que hombres de civil la secuestraron al atardecer junto a su novio de entonces, Alcides, en la estación de tren. Cuando los hombres les dijeron que eran policías, él les pidió una identificación. “Se abrieron los abrigos y mostraron armas largas. ‘Esa es la credencial. ¡Caminen!’ nos dijeron”, recordó María del Carmen Ramallo. Después, los subieron a un auto y pidieron se taparan las cabezas con abrigos. “Mi campera era de lana y a través de ella podía ver que atravesábamos el centro, hasta que dejamos la zona”.

Al rato el auto se detuvo frente a un portón. Los hicieron subir una escalera. “Cuando llegamos había una cama con flejes y ahí me tiraron encima de mi hermana. Ella estaba aterrorizada y yo me desvanecía”. Su hermana, de 18 años, había sido secuestrada un rato antes, cuando iba a casa de una amiga, adonde los represores la esperaban. “Ella no ha querido hablar de lo que sucedió. Siempre tuvo miedo. Hasta hoy tiene regresiones”, contó la testigo.

“Estuve en la RIBA”
A las hermanas las tuvieron cautivas unas horas. “Estuve en la RIBA. La reconocí cuando volví al lugar años más tarde. Por el tipo de paredes, por los ingresos, por la distancia que recorrí desde la estación de trenes y porque estoy convencida que estuve ahí”, dijo María del Carmen Ramallo. Ahí, donde las golpearon y amenazaron con matarlas. “Al bajar la escalera, tenía la sensación de que me iban a tirar al vacío”.

Aquella noche, el grupo de tareas -de civil pero fuertemente armado- las llevó a su casa en San Antonio de Padua. Buscaban a su padre. “Un hombre alto, de barba, me dejó tirada en la puerta de mi casa. Yo era como un títere, me había quedado sin fuerza”.

Los represores tocaron timbre en la vivienda de la familia. La madre abrió la puerta. Entraron a revolver todo y dispararon al techo. El hermano de 12 años era testigo. Golpearon a Hilario y se lo llevaron. “Decían que le iban a hacer juicio, que no hiciéramos denuncias ni nada porque nos mataban a todos. Fue la última vez que vi a mi padre”.

Los restos de Hilario fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2004, junto a otros NN, en el cementerio Santa Mónica de Merlo. Se determinó que fue asesinado el 23 de noviembre de 1977, un mes después del secuestro, en un enfrentamiento fraguado donde también asesinaron a otros secuestrados.

Un pino, un farol y una chimenea
Víctor Calefa, otro de los testigos que estuvo en la RIBA aportó más detalles. Secuestrado en abril de 1976, su declaración fue contundente al reconocer otra serie de elementos por los que identifica a la RIBA: el portón de hierro, el pino y el farol de la puerta. Contó que mientras estuvo secuestrado, permaneció siempre en una habitación junto al hijo de su compañera, con el que fue secuestrado, y un compañero de militancia. Espiando a través de la venda y la capucha pudo ver que en el ambiente había un hogar de mármol.

Osvaldo López, el otro testigo, fue secuestrado en 1977 por el grupo de tareas de la RIBA en el centro clandestino Virrey Cevallos, en San Cristóbal (Ciudad de Buenos Aires). Contó que en el marco de la causa que investiga los hechos que sucedieron en ese centro, los testigos han reconocido a 24 miembros de la Regional de Inteligencia. Y entre ellos, a dos de los que declaran en la audiencia de hoy.

Próxima audiencia: lunes 30 de junio
El lunes 30 de junio declararán Miriam Lewin, Amalia Larralde y Munú Actis, compañeras de cautiverio de Patricia en la ESMA, donde fue llevada a parir. 

Allí nació su hijo Guillermo Perez Roisinblit, apropiado por Gómez, uno de los tres acusados en este juicio y ya condenado por el delito de sustracción de menores. Guillermo es querellante en este juicio junto con su abuela Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y su hermana, Mariana Eva Perez, una de las principales impulsoras de la causa que dio a conocer el accionar de la RIBA.

*Por María E. Ludueña, Cosecha Roja

Asesores de “dictadores sanguinarios” apoyan a Fujimori

(28/05/16 - Perú)-.El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski minimizó los resultados arrojados por los sondeos que presentan como favorita a su rival Keiko Fujimori, asegurando que "la gran encuesta es el 5 de junio".

“Hay que recordarle a la población que va a votar entre dos visiones del Perú: una visión democrática, dialogante, y otra que, básicamente, se ha mantenido con el mismo mensaje desde que el señor Fujimori renunció por fax desde Japón”, afirmó el viernes el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) a una semana de la segunda vuelta.

Por otra parte, Kuczysnki continuó vinculando a su rival con el legado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Estamos viendo que los asesores de la señora Fujimori, varios de ellos vienen de esas épocas, yo pienso eso y no tenemos que volver a las sombras del pasado, tenemos que ver la luz del futuro”, subrayó el candidato presidencial peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Así, el candidato conservador dejó entrever que tanto el ex presidente como su e xasesor Vladimiro Montesinos, encarcelado por el mismo cargo, apoyan a la candidata de Fuerza Popular y advirtió de que varios de los colaboradores que trabajaron en aquella época, en referencia al Gobierno de su padre (1990-2000), lo hacen con Keiko, aunque reconoció no poder probar dichas acusaciones.

“Estamos viendo que los asesores de la señora Fujimori, varios de ellos vienen de esas épocas, yo pienso eso y no tenemos que volver a las sombras del pasado, tenemos que ver la luz del futuro”, subrayó.

Kuczysnki nombró a algunos de dichos asesores, por ejemplo, al economista Hernando De Soto, asesor en la lucha contra el narcotráfico durante el primer Gobierno de Alberto Fujimori, y ahora parte del equipo técnico de Keiko Fujimori.

También afirmó que De Soto pasó "gran parte de su vida fuera del Perú" para asesorar también a "dictadores sanguinarios", como el libio Muamar Gadafi y el egipcio Hosni Mubarak.

De Soto gestionará una oficina dedicada a la regularización de trabajadores, en especial de mineros informales, si Fujimori alcanza la Presidencia.

Fujimori y Kuczynski se disputarán el domingo 5 de junio al balotaje para la presidencia, después de que ninguno de ellos consiguiera obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril. Los sondeos le atribuyen a Fujimori una leve ventaja sobre su rival.

El gobierno griego prepara desalojos en campos de refugiados de Pireo y Elinikón

(28/05/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Tras el desalojo de Idomeni, el próximo objetivo del Gobierno griego serán los campos de refugiados del puerto del Pireo y del antiguo aeropuerto de Atenas, Elinikón.

El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, anunció en una entrevista que el Gobierno priorizó el desalojo de Idomeni para acabar con el “drama de las favelas” frente a otros puntos conflictivos de esa nación, pero que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón.

De acuerdo a las cifras oficiales, actualmente permanecen en el puerto del Pireo mil 476 personas, en tiendas de campaña dentro y alrededor de un antiguo hangar, y otras tres mil 611 en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, cuyo desalojo llevan exigiendo los alcaldes de la zona desde hace meses.

El vocero del Gobierno para la coordinación de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, informó este jueves que la evacuación del Pireo y de Elinikón se ha atrasado porque los alcaldes de la zona se resisten a aceptar la construcción de nuevas instalaciones en sus municipios.

Aunque en principio Kyritsis estableció que la operación de desalojo de Idomeni duraría unos diez días, este viernes Muzalas aseguró que esta casi ha concluido, cuando solo llevan tres días trasladando a refugiados y migrantes a centros gubernamentales en el norte del país.

Por su parte, el ministro adjunto de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, explicó que en Idomeni permanecen mil 500 personas que serán trasladadas a lo largo del día, y que en una estación de servicio cercana hay otras 2 mil personas, cuyo desalojo ya está en marcha y se espera que haya concluido el lunes.

Presión para el desalojo
Una de las razones que más presión ejercía sobre las autoridades griegas para desalojar el campamento improvisado de Idomeni eran las pérdidas derivadas del bloqueo de las vías ferroviarias que conectan Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada principalmente para el transporte de mercancías.

La empresa Trainose ha declarado pérdidas por unos 2,5 millones de euros a raíz de este bloqueo de 67 días, una cifra destacable si se compara con los beneficios que obtuvieron en 2015, 2,75 millones de euros.

Toskas también aseguró que este viernes cruzará la frontera el primer tren, con lo que las vías de Idomeni estarán oficialmente en funcionamiento.

En lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de las guerras imperialistas que padecen sus naciones de origen, de acuerdo a cifras oficiales.

De los más de 54 mil refugiados e inmigrantes económicos que hay actualmente en Grecia, unos 30 mil se concentran en las provincias del norte.

Cascallares cerró la capacitación sobre igualdad de género en Burzaco

(28/05/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del cierre de las charlas con perspectivas de género que llevó a cabo la Coordinación de Diversidad y Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, en el Centro de Integración Comunitaria de Burzaco, ubicado en Martín Fierro y Alsina. 

A sala llena culminó la capacitación que se realizó todos los jueves de mayo para abordar los derechos de las mujeres, sus luchas, sus conquistas y la libertad en la elección sexual de las personas.

En total, durante todo el mes fueron capacitadas alrededor de 400 personas entre docentes, trabajadoras sociales, activistas y vecinos del Partido, quienes serán multiplicadores de los temas jurídicos y legislativos de diversidad e inclusión abordados en las cuatro jornadas, como equidad de género, vida libre de violencia, los derecho de las mujeres y la participación política y social femenina. 

Las charlas fueron brindadas por Laura Berardo, presidenta de Mujeres del Sur, y Silvia Perugino, asesora de la Cámara de Diputados de la Provincia y docente de la Universidad de Lomas de Zamora, entre otras importantes referentes de la lucha por la igualdad de género.

“Nuestra gestión impulsó la creación de la Coordinación de Diversidad y Género de Almirante Brown y tenemos el orgullo de ser uno de los pocos municipios de la Provincia de Buenos Aires que incluyó esta iniciativa como política de Estado. Es fundamental que como Municipio tengamos un rol activo en la concientización de estos temas tan sensibles para lograr la equidad de género y así construir una sociedad en la que la discriminación en cualquiera de sus formas y la violencia no tengan lugar”, expresó Cascallares, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezon; el director general de Derechos Humanos, Pablo Giménez y el coordinador de Diversidad y Género, Rodrigo Barandiarán.​

"Macri aplica el recetario neoliberal del ajuste"

(28/05/16 - Economía)-.El ex ministro de economía de la Nación y actual diputado nacional, Axel Kicillof (FPV), dijo hoy en Corrientes que el presidente Mauricio Macri “aplica el recetario neoliberal del ajuste” e instó a “resistir y luchar contra todo intento de arrebato de lo que hemos logrado en los últimos 12 años”.

Lo dijo en su discurso en la plaza “Sargento Cabral” de la capital correntina, en el marco de un acto más de las Plazas del Pueblo, donde criticó las políticas económicas y sociales de la presidencia de Macri, además de afirmar que “mienten” y que “el pueblo argentino fue estafado”.

En un escenario que compartió con legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del Frente para la Victoria, Kicillof, sostuvo que este Gobierno “reduce el gasto, echa gente y enfría la economía” y que “está siguiendo las recetas del FMI al pie de la letra”.

“Pretenden ocultar lo que hacen y sus efectos. La megadevaluación de la moneda la presentaron como apertura del cepo, cuando todo el mundo sabe que una megadevualuación del 40 ó 50 por ciento es un golpe al bolsillo y una reducción del salario”, cuestionó.

Sostuvo, además, que “no sólo se devaluó, sino que se sacó el control del Estado, se declaró zona liberada y se levantaron las retenciones a los sectores que se benefician con la devaluación”.

“Se abrieron las importaciones y se anularon todas aquellas medidas que había para la protección de la industria nacional”, criticó el ex ministro de Economía.

Además, dijo entre otros conceptos que “se está convirtiendo a la Argentina en espacio propicio para la especulación financiera”; que “se busca favorecer especialmente a los sectores concentrados de la economía”, y que “se está entregando el país a grupos extranjeros”, además de calificar al Gobierno como “ el de las corporaciones”.

Durante su exposición el diputado nacional del FpV se refirió también a los derechos adquiridos en los últimos 12 años y enumeró políticas económicas y sociales del anterior Gobierno.

Al respecto, tras criticar lo que denominó el “tarifazo”, remarcó que “nosotros subsidiamos la energía y el transporte y eso era una política económica de inclusión social”.

Finalmente, afirmó respecto de la situación actual del país que “no hay un solo sector productivo que no esté sufriendo la caída de la demanda y la suba de los costos, además del perjuicio por importaciones indiscriminadas”.

En su análisis, tras explicar el funcionamiento de las Lebac, dijo que con su implementación, que “están matando la producción nacional y fomentando la especulación financiera”.

Kicillof desarrolló hoy una nutrida agenda en la Capital correntina que incluyó un acto en el Sindicato de Telefónicos con referentes sindicales y de organizaciones sociales; una reunión en la Municipalidad, con intendentes, legisladores, concejales y funcionarios del Frente para la Victoria, una charla abierta en la Facultad de Comunicación Social y el acto en la Plaza “sargento Cabral”, ubicada en el microcentro correntino.

"Queríamos rescatar a los que estaban adentro pero había barrotes como en una cárcel"

(28/05/16 - Trata de Personas)-.Así lo aseguró un vecino durante su declaración en la audiencia de ayer por el incendio en el taller clandestino de Caballito. Los imputados son dos hombres acusados de ser los responsables del inmueble que se incendió en marzo de 2006, ocasionándole la muerte a seis personas.

Ayer declararon los últimos testigos en el marco del juicio que se le sigue a dos hombres acusados de administrar la fábrica, ubicada en el barrio porteño de Caballito, que se incendió en marzo de 2006. Como consecuencia, murieron seis personas, cinco menores de edad y una mujer embarazada.

De esta manera, quedó culminada la etapa de prueba del debate oral que comenzó el 18 de abril. El próximo lunes 30 de mayo a las 9.30 horas se realizarán los alegatos del fiscal Fabian Céliz, y de las defensas.

La última audiencia comenzó con la ampliación de la declaración de uno de los imputados, Luis Sillerico, quien negó las acusaciones y dijo que él “siempre fue empleado de Juan Manuel (Correa)”, el otro acusado. “Es falso todo lo que declararon los testigos”, agregó.

Luego declaró un vecino del taller, que en marzo de 2006 vivía en la casa pegada al predio y que, según relató, antes del incendio había hablado con uno de los dueños ya que percibía mucho movimiento en la zona. “Veía anomalías como cargamento de guata, machimbre, bolsas de papas y cada vez más personas en el taller”. Con respecto al día del accidente, aseguró que  “cuando llegamos, con los vecinos intentamos romper los barrotes de la puerta pero no pudimos. Queríamos rescatar a los niños que estaban adentro pero había barrotes como en una cárcel. La gente afuera gritaba. Después me enteré que el techo se cayó arriba de donde estaban los chicos". Ante las preguntas del tribunal, el testigo añadió: “Las rejas estaban en la puerta de entrada, en el garaje y en las ventanas de arriba”.

"La gente comía arriba de las máquinas, al igual que los oficinistas lo hacen en sus escritorios.  En este rubro, el textil, todo se maneja de palabra y de manera informal.  Cuanto más trabajas más cobrás", reconoció uno de los acusados.
A continuación, el otro imputado en la causa, Juan Manuel Correa, también hizo uso del derecho de ampliar su declaración y se refirió a los dichos de Sillerico. “No entiendo por qué Luis está mintiendo. La gente comía arriba de las máquinas, al igual que los oficinistas lo hacen en sus escritorios.  En este rubro, el textil, todo se maneja de palabra y de manera informal.  Cuanto más trabajas más cobras”, concluyó.

Los últimos testimonios estuvieron a cargo de un técnico de Edesur, que realizó un informe sobre la instalación eléctrica del taller; Yola Quispe, que relató que en el cuarto dormía con su esposo y sus tres hijos; Martín Salinas y Teofilo Mendoza Ticona.

Fiscales
Fotografía: Matías Pellón, Ministerio Público Fiscal

La comunidad indígena Ngäbé Büglé resiste ante la hidroeléctrica Barro Blanco

(28/05/16 - Panamá)-.Ya han sido las distintas reacciones ante el desalojo forzado y agresivo por parte de agentes de la policía nacional al pueblo indígena Ngäbé el martes 24 de mayo, cuya orden obedece al Gobierno Nacional. Y que los indígenas en justa razón manifestada y pactada, nunca debió darse dicha acción, ya que se mantenía un dialogo, y que unos de sus puntos era no llenar la represa hidroeléctrica Barro Blanco construida por la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA) sobre el río Tabasará.

Esta mala decisión pone al gobierno panameño dirigido por Juan Carlos Varela, en la mira de los ciudadanos y medios de comunicación como el continuismo de la represión ejercida por el ex mandatario Ricardo Martinelli. Dicha posición, coincide con organizaciones que fueron afectadas en las represivas acciones por agentes antidisturbios en la lucha contra la minería el pasado 5 de febrero del 2012.

Esta escena, nos muestra el cinismo, la falta de moral y principios humanos, con que representantes del gobierno hacen uso de justificados argumentos para evacuar y proteger a los indígenas de la inundación, así como de hacer pruebas para medir el grado de calidad del proyecto. Y así demostrar una vez cumplido el llenado de la represa, que es viable proceder con la operación de la hidroeléctrica Barro Blanco.

Proyecto ensamblado, y generado de las grandes mesas del capitalismo voraz, causante de la crisis ambiental global, que paso de ser Plan Puebla Panamá PPP a Iniciativa Mesoamericana, cuyo objetivo es la expansión y mercadeo del capital energético en la región.

Así, pese a demandas, denuncias, querellas penales, acciones administrativas, amparos y demás instrumentos legales nacionales como internacionales, el capital logro secuestrar la magistratura de la justicia, para obedecer al falso argumento de la necesidad social nacional. Máxime, a la carencia de transparencia, la corrupción rampante y justicia tardía, el Estado de Derecho se queda en un eslogan más de los estudios académicos y fantasías desmontada. Así quedo demostrado, cuando Shucri Luis Kafie, miembro de la junta directiva de la empresa Generadora del Istmo S.A GENISA, está preso en Honduras por el escándalo de corrupción del seguro social hondureño. Y que el gobierno panameño ni se inmuto a investigar al expresado directivo.

Y que decir, de los programas que mantiene las Naciones Unidas ONU como son los REDD (Reducción de Emisiones, Degradación y Deforestación) y MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), que son otra justificada acción de caridad verde, para que las transnacionales del comercio libre, siembre sus tentáculos del extractivismo de las tierras y aguas, cuyo efectos posteriores son el desplazamientos de los pueblos originarios y campesinos.

Y así se violan los derechos territoriales y ancestrales en tiempos del neocolonialismo, en donde la consulta previa, libre e informada queda sin efectos como sucedió en el incumplieron normas ambientales y de derechos humanos, en el financiamiento otorgado a la empresa GENISA por parte del Banco FMO, y el Banco alemán DGA.

Todas estas conductas de parte del gobierno, empresa, y bancos, han hecho más fuerte al pueblo indígena Ngäbé Büglé, cuando el llamado a la acción y unidad, comunidades de las tres regiones de la comarca indígena, salieron a protestar y bloquear las vías aledañas como repudio a la empresa hidroeléctrica Barro Blanco. Así la movilización en el sector de Gualaquita, en la carretera de Chiriquí Grande y Almirante en la provincia de Bocas del Toro. Que también denunciaban la desquiciada orden de desalojo, y la falta de notificación oficial del periodo de pruebas de la central hidroeléctrica Barro Blanco.

En donde, el personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de la oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) inspeccionaron el lugar para proceder el martes 24 de mayo el llenado del embalse. Que posteriormente en junio se lograría el nivel máximo de inundación. Luego, en agosto ya debe estar el embalse en su nivel mínimo.

Y así una vez más el capital transnacional extractivo y genocida, acaba con los últimos pueblos indígenas de Panamá y América. En donde el interés privado, sopla a favor de la acumulación de riqueza en manos de la clase más pudiente de la región.

Manifestación en Ámsterdam contra el acuerdo TTIP

(28/05/16 - Holanda)-.También Holanda se convirtió en escenario de manifestaciones contra el  Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, aunque en este caso la protesta tuvo visos de gran originalidad.

La acción incluyó las estatuas de "La ronda de noche", del pintor holandés Rembrandt, las que fueron ‎decoradas con carteles de protesta durante una manifestación en Ámsterdam, capital ‎de Holanda, contra el polémico Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, ‎por sus siglas en inglés). ‎

El TTIP, como se denomina al acuerdo por sus siglas en inglés, ha sido la fórmula encontrada por los capitales transnacionales para incrementar sus ganancias imponiendo pesadas cargas a las economías emergentes.

El  Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión viene siendo objeto de rechazo a lo largo y ancho del mundo por numerosos sectores sociales que han comprendido lo pernicioso que su aplicación será para la situación económica de las mayorías en todo el planeta.

A la calle contra el tarifazo: en Quilmes repudiarán los aumentos

(27/05/16 - Quilmes)-.Organizaciones sociales y comerciantes de Quilmes convocaron a una movilización ciudadana para este lunes frente al edificio de Edesur para repudiar los tarifazos que ascienden al 300 por ciento. Además, instarán a un apagón.

La medida fue anunciada por numerosas organizaciones sociales, políticas y comerciantes luego del último tarifazo que ordenó el Gobierno nacional de Mauricio Macri y que asciende al 300 por ciento. Esta iniciativa se enmarca en lo que está sucediendo en toda la provincia y que llevó, también, a diputados y senadores a hacerse eco de los reclamos dentro de la Legislatura. 

"Vamos a protestar por las exageradas subas que nos afectan a todos y por eso convocamos a la ciudadanía a participar", explicó el concejal de Juntos por Quilmes y uno de los convocantes Ángel García, a la vez que recordó que a los tarifazos se suma "el pésimo e ineficiente servicio" que ofrecen las empresas. 

Además, según explicaron desde Juntos por Quilmes, a la protesta que se llevará a cabo frente a Edesur, en San Martín al 400, se sumarán también otras organizaciones del Frente para la Victoria, además de agrupaciones barriales y comerciantes de la zona céntrica del distrito que se vieron gravemente afectados por las medidas del Ejecutivo nacional. 

Por otra parte, ayer, un grupo de estudiantes protestó frente al Consejo Escolar de este distrito con una "Marcha de las frazadas" para criticar no sólo las subas del servicio de gas, sino también para reclamar a las autoridades que se hagan cargo de la colocación de calefactores en las instituciones.

Se trata de estudiantes del establecimiento ubicado en Corrientes y Manuel Quintana que apuntan contra las autoridades porque hace unos dos meses la cooperadora de la escuela compró 18 estufas y están esperando que el Consejo se haga cargo de la instalación de las mismas.

Las CTA salen a la calle a protestar contra el veto y los tarifazos

(28/05/16 - CTA)-.Las dos CTA resolvieron movilizar el 2 de junio a Plaza de Mayo contra el veto de la ley antidespidos y el tarifazo en los servicios públicos. Buscarán sumar más gremios y organizaciones políticas y sociales.

Los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confirmaron que convocarán a una movilización unitaria el 2 de junio próximo a Plaza de Mayo como “una respuesta rápida al veto presidencial a ley antidespidos y el tarifazo” en los servicios públicos.

“Creemos que es necesaria una respuesta rápida y después habrá tiempo para seguir con la unidad en la acción (también con las CGT)”, adelantó Yasky, mientras que Micheli, dijo que la movilización será anunciada hoy en una conferencia de prensa conjunta de las dos CTA.

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores analizaron ayer por la tarde los preparativos de la marcha unitaria del 2 de junio en la sede de la central, en Piedras 1065, mientras que la CTA Autónoma ya hizo lo propio la semana pasada en el edificio de Lima y México de la ciudad de Buenos Aires.

“Nos vamos a movilizar en forma conjunta con la CTA Autónoma y organizaciones sociales y sindicales fuera del espectro de las CTA que también se van a sumar”, expresó Yasky.

Mientras tanto buscarán tender puentes con organizaciones cegetistas combativas para tentarlas en participar de la movilización, ampliar la multisectorial y sumar fuerzas a la protesta.

Operación Cóndor: se probó la asociación ilícita y se impusieron penas de 8 a 25 años de prisión

(28/05/16 - Lesa Humanidad)-.El TOCF 1 de Buenos Aires condenó a 15 de los 17 acusados, la mayoría de los cuales fue encontrado autor del delito de "asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor" y de otros crímenes cometidos en ese contexto. Las penas más altas fueron para Santiago Riveros, el uruguayo Manuel Cordero Piacentini y el ex SIDE Miguel Furci.
         
El público colmó la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.  - Fotos: Claudia Conteris/Miinisterio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar
El público colmó la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

La existencia de la Operación Cóndor como una asociación ilícita y las penas de entre 8 y 25 años de prisión para 15 de los 17 acusados fueron los puntos más destacados del veredicto que dio a conocer esta tarde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal, a más de tres años de comenzado el debate y a 17 años de iniciado el expediente en nuestro país. La sentencia es la primera dictada por crímenes de lesa humanidad en el marco de una organización ilícita transnacional, dedicada al intercambio de información de inteligencia ilegal y a la persecución, secuestro, repatriación forzada, tortura y homicidio y/o desaparición de disidentes políticos en el Cono Sur.

La lectura del veredicto comenzó poco después de las 17.00 y estuvo a cargo del presidente del tribunal, Oscar Amirante, quien expuso durante una hora y dos minutos los 52 puntos que integran la resolución. Antes de leer las penas y absoluciones, el magistrado -el TOCF también está integrado por Adrián Federico Grünberg y Pablo Laufer (Ricardo Angel Basílico es el juez sustituto)- expuso los rechazos a pedidos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por las defensas. Entre otras cosas, en esos primeros puntos de la lectura los jueces ratificaron la validez de la ley de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, confirmaron la constitucionalidad de la figura de asociación ilícita, prevista en el artículo 210 del Código Penal, y reafirmaron la imprescriptibilidad de los crímenes que se juzgaron.

Los ex comandantes de Institutos Militares Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados a 20 y 25 años de prisión, respectivamente. Se los consideró autores de "asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor" en concurso material con la actuación en carácter de autores mediatos en el delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario publico con abuso de funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley.

Las penas más altas dictadas esta tarde, a 25 años de prisión, correspondieron también al ex militar uruguayo, Manuel Juan Cordero Piacentini, quien se desempeñó en el Servicio de Información de Defensa (SID) y en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de su país, y al ex civil de inteligencia Miguel Ángel Furci, que revistó en la Secretaría de Inteligencia del Estado y actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. En efecto, este acusado llegó a juicio en el marco de una causa por crímenes en ese lugar -unificada para el debate oral-, que fue el epicentro desde el que se persiguió a uruguayos en la Argentina.

Las penas más altas dictadas por el tribunal fueron similares a las requeridas por el fiscal general Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky, con la excepción de Bignone, Feroglio y Lobaiza, para quienes los representantes del MPF habían pedido condenas a 25 años de reclusión.
Cordero Piacentini fue considerado partícipe necesario de privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público con abuso de funciones o sin formalidades prescriptas por la ley reiterado en once oportunidades. Furci, en tanto, fue condenado en carácter de coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en 67 oportunidades, siete de las cuales además se encuentran agravadas por haber durado más de un mes, en concurso real con imposición de tormentos en 62 casos.

En tanto, el ex director de la Escuela de Caballería y jefe del área militar 430, Rodolfo Emilio Feroglio recibió una condena a 20 años de prisión, mientras que al ex jefe del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios", Humberto José Román Lobaiza, fue condenado a 18 años de prisión. Ambos fueron considerados autores de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad en diferentes casos.

Las penas más altas dictadas por el tribunal fueron similares a las requeridas por el fiscal general Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky, con la excepción de Bignone, Feroglio y Lobaiza, para quienes los representantes del MPF habían pedido condenas a 25 años de reclusión. Otra diferencia estuvo en que la Fiscalía solicitó oportunamente que todas las penas fueran a reclusión, pero el TOCF dictó penas de prisión en todos los casos en los que impuso condenas.

En tanto, el TOCF 1 impuso la pena de 13 años de prisión para el ex jefe del Área 521 con sede en el Batallón Ingenieros de Construcción 182 de Neuquén, Enrique Braulio Olea; el ex jefe de la subzona 23 con sede en la Brigada de Infantería VII (Corrientes), Eugenio Guañabens Perelló; y el ex comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, Antonio Vañek. La Fiscalía había reclamado 22 años de reclusión para el primero y 16 para los dos restantes.

Los jueces, que dictaron todos los puntos por unanimidad, condenaron a 12 años de prisión al ex jefe del área 232 con sede en el Distrito Militar Misiones, Carlos Humberto Caggiano Tedesco; al ex segundo jefe del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios", Felipe Jorge Alespeiti; al ex jefe del subárea 1131 con asiento en el Batallón de Comunicaciones de Comando 601 (City Bell), Néstor Horacio Falcón; y al ex jefe del Área 420 y director de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, Luis Sadi Pepa. La Fiscalía había solicitado para todos ellos la pena de 16 años de reclusión.

La pena más baja dictada esta tarde correspondió al ex jefe del área militar 112, sede del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, Federico Antonio Minicucci, quien recibió ocho años de prisión como "autor del delito de asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor". Tanto para este acusado como para el ex jefe del Área 331 y director del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant, quien fue finalmente absuelto, la Fiscalía había requerido diez años de prisión.

Finalmente, en línea con la solicitud de los representantes del Ministerio Público Fiscal, el TOCF 1 dictó la absolución para el ex director del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Juan Avelino Rodríguez, de quien no se pudo probar si fue jefe de área y la responsabilidad que en esa calidad se le atribuía en un caso de privación ilegítima de la libertad.

El tribunal fijó para el próximo 9 de agosto a las 17.00 el momento en que dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

El tiempo y las fronteras
La causa por los crímenes de la Operación Cóndor tramita desde 1999. Llegó a juicio oral catorce años después junto con la segunda parte del expediente por los crímenes cometidos con el accionar conjunto de fuerzas argentinas y uruguayas en el centro clandestino "Automotores Orletti".

El juicio oral que hoy llegó a su fin comenzó el 5 de marzo de 2013 y en su inicio tuvo un objeto procesal que abarcó los casos de 174 víctimas (65 de la causa Automotores Orletti, 107 de Operación Cóndor y dos que corresponden a ambas causas), detalló en un informe la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Las víctimas son oriundas de Argentina (16), Bolivia (9), Chile (22), Paraguay (13), Perú (1) y Uruguay (48).

Un total de 27 imputados comenzaron a ser juzgados en esta causa. Sin embargo, 17 llegaron al final. Cuatro fueron apartados por razones de salud y seis de ellos fallecieron durante el juicio, entre ellos Jorge Rafael Videla, Jorge Olivera Róvere y, recientemente, Bernardo José Menéndez. Este último había llegado a ser acusado por la Fiscalía, que reclamó para él una condena a 16 años de prisión.