Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Darío Silva agredió a trabajadores del Posadas que fueron al gremio a relamar por sus despidos

(18/01/18 - Morón)-.Un grupo de los 120 despedidos del Hospital Posadas fueron a pedirle explicaciones al titular de ATE Morón, Daría Silva, y le reclamaron que realice una asamblea. El gremialista le contestó a las piñas con un núcleo de su entorno.

Dario Silva es el secretario General de ATE Morón y el protagonista de un verdadero escándalo. Es que en el marco de los despidos masivos que dejaron a 120 trabajadores del Hospital Posadas en la calle, Silva atacó a golpes de puños, con un conjunto de gente de su entorno, a los propios despedidos.

La situación se generó cuando un grupo de los empleados que se habían enterado de sus cesantías lo fueron a buscar. Concretamente lo señalan por haber tenido algún grado de participación en la decisión de los despidos y le pedían que realice una asamblea para que los afiliados definan los pasos a seguir.

Lejos de atender a los reclamos, Silva salió a cruzarlos a golpes de puño y, con gente de su entorno, (muchos de ellos con antecedentes penales, según contaron los propios atacados) le pegó a los afiliados que lo cuestionaban.

Silva es uno de los gremialistas más aceitosos de la zona norte del conurbano. Luego de los despidos masivos masivos en Morón se había mostrado en un apretón de manos con Ramito Tagliaferro, el intendente que había orenado el ajuste, hecho que disparó un tendal de críticas.

Lejos de las recomendaciones que realiza ATE a sus dirigentes, Silva no es propenso al recambio (lleva bastante más de los dos períodos que se proponen en la organización). El estatal es un hombre de alto perfil, autónomo, que maneja sus preferencias políticas de acuerdo a los vientos que soplan y que en última instancia abreva en la cúpula nacional del gremio.

Ahora, luego de que se viralizara el video que lo deja expuesto, deberá dar explicaciones por el escandaloso episodio.

Para el ministro de educación los gremios docentes son 'culpables de ser kirchneristas'

(18/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Ignorando la responsabilidad que le compete siendo el titular de la cartera de educación en la triste realidad de que un docente perciba un sueldo que lo coloque por debajo de la línea de la pobreza (aquella que iba a ser cero) el ministro Finachiaro adujo la conflictividad del sector a que "los gremios son kirchneristas".

Finochiaro desconoce así la realidad de decenas de paros realizados por los gremios docentes en su lucha por un salario digno contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reclamos sobre los que, por otro lado, El PRO y Cambiemos hacían demagogia barata.

Alejandro Finochiaro respaldó el decretazo contra los maestros que aplicó el Gobierno y dijo que los representantes de CTERA "se creen que son el ombligo del mundo". Además cuestionó su representación sindical y resaltó que "cuando dictamos una medida lo hacemos pensando en la gente y no en la reacción que puedan tener las distintas variables del kirchnerismo".

El ministro de Educación Alejandro Finochiaro logró ascender de Buenos Aires a Nación en 2017 después de que Esteban Bullrich deje su trabajo para ser senador. El nuevo funcionario nacional defendió fuertemente el decretazo de Mauricio Macri en donde eliminó la paritaria nacional docente e introdujo modificaciones en la mesa de negociación quitándole representanción a CTERA.

"En líneas generales el kirchnerismo, sea CTERA, La Cámpora, Unidad Ciudadana, creen que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos en lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019", lanzó en diálogo con Longobardi por Radio Mitre.

En cuanto al salario mínimo sostuvo que "quedará 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Después las jurisdicciones sobre eso arreglan, la Nación garantiza ese mínimo". Además defendió el cierre de la paritaria nacional docente porque "sería incongruente que el Estado Nacional discutiera el tema, cuando no paga un solo sueldo".

"En el viejo decreto decía que se armaba la mesa respecto a la cantidad de afiliados de cada gremio. Nunca se usó esa fórmula, pero hubo un acuerdo entre CTERA y el Gobierno que en la mesa de 9, CTERA tenía 5, UDA 1, MET 1 , CEA 1 y SADOP 1, lo que hicimos fue ordenar eso y le dimos un representante a cada gremio, como tiene la Ciudad de Buenos Aires", señaló sobre la nueva composición de la mesa de negociación.

Finochiaro acusó de que "antes había una mayoría automática, cuando, ahora, habrá una mesa pluralista y democrática", y agregó que están "abiertos al diálogo" porque "somos un gobierno que dialoga pero que también gobierna". Por último avisó que su par bonaerense trabaja en que los auxiliares docentes se desafilien del SOEME y que buscarán prohibir por el momento la representación del gremio en las negociaciones a causa de la detención de Marcelo Balcedo.

El gobierno municipal e Chacabuco mandó borrar un mural que recordaba a Santiago Maldonado

(18/01/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El mural (foto) que habían pintado en la Plazoleta Venezuela de la ciudad bonaerense de Chacabuco para recordar a Santiago Maldonado y pedir justicia por su muerte, fue pintado de blanco por orden del gobierno municipal.

Bajo la pintura también quedó tapada la leyenda “Marichiweu”, que en mapuche significa “Diez veces venceremos”, elegida por los realizadores del mural que hoy se encontraron con esta desagradable noticia.

La obra había estado a cargo del FIT y del artista local, Guido Moro; y había contado con la participación de vecinos de la ciudad que quisieron rendir un homenaje al joven de 25 de Mayo.

Fernando Molina, coordinador de las Cooperativas de Trabajo -encargadas de borrar el mural- aseguró en diálogo con Chacabuco en Red que "lo mismo se va a hacer con el mural del Che Guevara que está sobre otra de las paredes de la plazoleta".

Cabe recordar que Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto durante una represión en la comunidad mapuche de Pu Lof y fue encontrado muerto 78 días después. 

López Obrador lidera intenciones de voto para las presidenciales

(18/01/18 - México)-.El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (foto) sigue a la cabeza de la preferencia electoral para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, según los resultados de una encuesta hecha por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

Los resultados de la encuesta ‘Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018’, publicados el miércoles por el diario local El Economista, confirman que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), conocido popularmente como AMLO, cuenta con un 23,6 por ciento de la intención de voto.

Al político tabasqueño le apoyan los jóvenes de entre 18 y 29 años y las personas de más de 50 años. Desde el punto de vista del sexo, Obrador es más favorito entre los hombres que las mujeres: 27.8 por cientos de sus simpatizantes son caballeros.
En general, el líder izquierdista subió 0,6 por ciento más en la preferencia electoral, en comparación con las encuestas realizadas el pasado mes de diciembre



El líder joven del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ocupa el segundo lugar en la intención de votos con 20.4 por ciento, seguido por el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con 18.2 por ciento.


El líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lidera la preferencia electoral para presidenciales, según Consulta Mitofsky.


Anaya encabeza la preferencia electoral entre las mujeres (21.3 por ciento) en una competencia muy cerca con Meade (21 por ciento). De este modo, el panista tiene el apoyo del 21.3% de los jóvenes mientras el priista se coloca en tercer lugar, con 16.8 por ciento.

Los resultados aclaran, por otra parte, que el abanderado del PAN lidera la expectativa de triunfo. El 25.6 por cientos de encuestados creyeron que él ganaría la Presidencia de 2018.

Curiosamente, la mayor parte de los preguntados, un 58,8 por ciento, aseguraron que no votarían a la formación en el poder (PRI) en las elecciones, una cifra que aclara la desaprobación del Gobierno del presidente actual, Enrique Peña Nieto, por parte de los mexicanos.

El próximo mes de julio, México elegirá un nuevo presidente, además de renovar las dos cámaras del Congreso y a algunos gobernadores. De acuerdo con las encuestas de opinión, el principal candidato en la contienda presidencial es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México (capital).

El ejercito sirio abatió a un líder de Al-Qaeda en Idlib

(18/01/18 - Siria)-.En su feroz ofensiva contra los grupos extremistas en la provincia noroccidental de Idlib, el Ejército de Siria ha logrado recuperar este jueves otras localidades cerca de la estratégica base aérea de Abu al-Duhur y abatir a un alto cabecilla de Al-Qaeda.

Según informan los medios locales, el Ejército sirio, respaldado por las fuerzas aliadas, ha liberado la clave aldea de Qaytal, en el sureste del aeropuerto militar de Abu al-Duhur, ocupado por la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), vinculada al Frente Al-Nusra (actualmente conocido como Frente Fath Al-Sham) y Al-Qaeda. 

Durante este avance, un máximo comandante de Al-Qaeda, apodado Abu Hamza al-Masri, fue abatido por el fuego de artillería de las fuerzas del Ejército sirio contra una región ubicada cerca de la citada base de Abu al-Duhur.

Al-Masri, de nacionalidad egipcia, que actuaba en el pasado en las filas del grupo terrorista Al-Qaeda en Afganistán y Paquistán, se encargaba de entrenar a los milicianos y nuevos reclutas de la llamada Junta de Liberación del Levante en la provincia siria de Idlib.

Los nuevos logros tienen lugar ahora que los soldados sirios refuerzan las operaciones en el campo meridional de la provincia de Alepo y han recuperado esta misma jornada la ciudad de Umm Salasil, en su ruta hacia Abu Duhur.

En los recientes días, el Ejército sirio y sus aliados, en especial la Aviación rusa, han emprendido operaciones cruciales para expulsar a los terroristas y grupos armados de las vecinas provincias de Idlib y Hama. Hasta el momento, han cosechado grandes logros, como la recuperación de ciudades y aldeas ocupadas por bandas extremistas.

El cocinero Molina reprimió en el asentamiento de la Rotonda de Pasco

(18/01/18 - Quilmes)-.El municipio gobernado por el cocinero Martiniano Molina vuelve a ser noticia al igual que días atrás por seguir a rajatablas la profesión de fe de los integrantes de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos.

En este caso, los hechos reñidos con la convivencia democrática, registran una violenta represión ocurrida en horas de la madrugada de hoy en la zona ubicada en inmediaciones de la Rotonda de Pasco contra familias que ocupaban una parcela de terreno para vivir.

A esa hora, una gran cantidad de efectivos de seguridad rodearon la zona y desalojaron violentamente a los ocupantes con un saldo de varios moradores detenidos y una treintena heridos y hospitalizados.

Es interesante comprobar cómo los despidos de trabajadores estatales y municipales; los hechos de represión arbitraria y violenta y numerosos hábitos del gobierno nacional se replican en los gobiernos de las provincias gobernadas por la coalición de derecha dejando en claro que no se trata de otra cosa que una decisión política, tanto la de reprimir, como la de despedir trabajadores.

Repudio del Consejo de Asentamientos quilmeño
Cartuchos usados por la policía al reprimir a las familias
Desde el Consejo de Asentamientos de Quilmes repudiamos la represión a las familias que ocupaban tierras sobre Avenida Lamadrid y el arroyo, en cercanías de la Rotonda de Pasco.

Insistimos con nuestro pedido para que el gobierno municipal convoque al Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda tal como lo indica la ordenanza 8289 y que adhiera a la ley provincial 14449 de Acceso Justo al Hábitat

"Pudiste ser parte de todo esto,pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer"

(18/01/18 - Violencia Social)-.Una vez más desde sectores anónimos, aunque fácilmente identificables se recurre a la amenaza en términos imposible de tolerar en un ámbito democrático y nuevamente contra Roberto Baradell.

El grado de amenazas recibido por el Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel tiene tal nivel de violencia y retroceso a un pasado que los argentinos no queremos volver a vivir que alarma.

Desde Reporte Sur esperamos que así como se encuentra con premura un chico que realiza una broma sobre algún funcionario del gobierno que de inmediato se utiliza para victimizarse, se de con los responsables de estas amenazas, dado que en caso contrario las sospechas de connivencia con el gobierno serían demasiado elocuentes.

Todo el arco de la vida democrática argentina ha salido a solidarizarse con Roberto Baradell, autoexcluyéndose aquellos que, pese a usar piel de corderos so verdaderos lobos antidemocráticos y antipopulares.

Este vergonzoso hostigamiento hacia su figura se da un día despues de que la CTERA haya repudiado el decreto que firmó el Presidente que deroga la Paritaria Nacional Docente, y a días de que la Gobernadora Vidal acometiera contra los sindicatos docentes impulsando la desafiliación masiva.

Repudio de CTERA
CTERA expresa su más enérgico repudio a estas nuevas amenazas que se suman a las que ya recibiera Baradel en el 2017 mientras se desarrollaba la discusión Paritaria.

Este ataque y persecución a los docentes y a su organización representativa , CTERA, se da en el marco de la lucha y resistencia hacia las políticas económicas y educativas que implementa el gobierno nacional.

En esta oportunidad, algunos de los párrafos de la amenaza recibida expresan textualmente:
"Te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato."

"Pudiste ser parte de todo esto,pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer."

"Controlamos la ciudad, la provincia y el país, controlamos jueces y legisladores, las fuerzas de seguridad y las leyes, intentendentes y gobernadores, jueces y medios, tenemos el apoyo de los más poderosos del país y controlamos la opinión pública."

"Nadie nos va a detener, solo te queda bajar la cabeza y no ponerte en nuestro camino y rezar que no nos sirvas preso o peor. Se te acaba el tiempo para callarte y a nosotros la paciencia."

Desde CTERA vemos con honda preocupación que el Gobierno Nacional y Provincial no actúen con la celeridad y responsabilidad ante estos reiterados hechos que ponen en riesgo la integridad física y la vida de nuestro compañero Roberto Baradel y su familia.

Hacemos responsables por su seguridad y la de su familia a las autoridades de la Nación y la Provincia.

Asimismo exigimos al gobierno que respete a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus legítimos representantes, cesando todo tipo de hostigamiento, ataque y persecución.

Nación decretó el piso de la paritaria docente para restar poder a la CTERA

(18/01/18 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.El gobierno de la alianza neoliberal Cambiemos vuelve a transitar caminos peligrosamente paralelos a la dictadura de Videla al derogar la paritaria nacional docente en un intento de esmerilar el poder de CTERA.

Curiosamente, o no tanto, la última derogación de una paritaria fue dispuesta el 24 de marzo de 1976.

El escrito establece el piso mínimo previo a la discusión. También apunta a igualar la representación gremial en la mesa de negociaciones. Se modifica asimismo el calendario docente.

Un polémico decreto (el 58/2018) firmado por el presidente Mauricio Macri, y publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modifica sustancialmente distintas cuestiones que tienen que ver con la paritaria docente que se avecina, en una movida que muchos señalan como la poda del poder que año tras año demuestra la CTERA, sindicato mayoritario en cuanto a cantidad de afiliados.

En lo que respecta al reparto de lugares en la mesa de negociación salarial, el decreto modifica el actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, y pasa a que haya un representante por sindicato docente: en el actual esquema, CTERA tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, SADOP, CEA y AMET), uno cada uno.

En este sentido, se modifica un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2007, que justamente reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo, la que en su artículo 10 establece que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios con representación nacional se reunirán para acordar un “convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

Respecto de los incrementos salariales, el decreto –que también lleva las firmas de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Jorge Triaca– apunta al salario mínimo docente, y deja “establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20 % por encima del salario mínimo y vital vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”.

Es importante destacar que, hoy por hoy, el salario mínimo vital y móvil se ubica en $ 9.500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11.400. En tanto, desde julio próximo, cuando ese índice llegue a $ 10.000, la garantía salarial docente se elevará a $ 12.000.

Asimismo, la medida pone en blanco sobre negro una situación que se daba de hecho desde el 2017: por una decisión nacional, en supuesta coordinación con las provincias y sus disímiles realidades económicas, se había suspendido la paritaria nacional docente, que prácticamente apuntaba a cerrar temas salariales. El objetivo es que ese espacio sirva ahora para negociar otros aspectos vinculados a las condiciones laborales de la actividad.

Es importante destacar que la CTERA –liderada por Hugo Yasky, hoy diputado nacional de Unidad Ciudadana– representa a alrededor del 70 % de los docentes sindicalizados del país, y contaba con 5 de los 9 lugares destinados a los gremios en el anterior esquema de negociación. Ahora tendrá 1, como el resto de las organizaciones, en pos de “garantizar la plena participación y la pluralidad de opiniones de las entidades gremiales docentes”, como reza en el mencionado decreto.

Mar de Ajo sigue movilizada en rechazo a la presencia del genocida Bianco

(18/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.En Mar de Ajó continúa la vigilia de organizaciones de políticas, sociales y de Derechos Humanos para evitar que el apropiador de bebés Norberto Atilio Bianco pueda vacacionar dos meses en el lugar, según el beneficio que le concedió la Justicia. La resistencia fue acompañada desde el primer momento por el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

Por su rol central en la entrega ilegal de recién nacidos en cautiverio de sus mamás, Bianco fue condenado en dos oportunidades en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Apenas se conoció la noticia, el jefe comunal firmó un decreto para declarar “persona no grata en todo el ámbito del Partido de La Costa” al “condenado apropiador Norberto Atilio Bianco”. Antes de que todo se hiciera pública, el ex jefe de la Maternidad Clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo iba a recaer en un dúplex de la calle Javier de Rosas 223

“Es verdad que cumplió dos tercios de su condena pero también es verdad que Norberto Bianco estuvo dos veces prófugo y se escapó a Paraguay –debió ser extraditado en dos ocasiones desde ese país-”, explicó desde la puerta del inmueble donde pretende vacacionar el genocida, Amancay López, una de las referentes de la convocatoria.

“Todavía tiene mucha información sobre el destino de hijos de más de treinta madres detenidas, torturadas y desaparecidas”, agregó López. 

Al momento de firmar la resolución, De Jesús recordó que las playas del distrito han sido sitio de aparición de cuerpos por los denominados “Vuelos de la Muerte”. Por su rol central en la entrega ilegal de recién nacidos en cautiverio de sus mamás, Bianco fue condenado en dos oportunidades por sustracción, retención y ocultamiento de menores. 

Además de montar guardia, la seccional de La Costa de la Comisión Provincial por la Memoria, a la que pertenece López, también llevó adelante volanteadas informativas y pintadas para alertar a los vecinos de que estaba pronta la llegada de Bianco, la que hasta ahora no se ha concretado. 

Asesinaron a dos miembros del partido de la FARC en Antioquia

(18/01/18 - Colombia)-.Según los voceros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, que denunció y rechazó el doble homicidio, las víctimas fueron identificadas como ”los militantes activos del partido Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, quienes fueron hallados muertos cerca de un parqueadero de esa población del occidente antioqueño.-

Denunciaron que “han sido objeto de constante persecución por parte de fuerzas armadas que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y generar temor y zozobra de quienes hoy creemos en el camino de la reconciliación, pues a la fecha más de 30 excombatientes han sido asesinados”.

“Pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue de manera diligente la muerte de nuestros ex combatientes y militantes, pues hasta el momento se desconoce los responsables de esta grave vulneración.

Y a la Procuraduría General de la Nación para que analice los incumplimientos y la falta de acción de los funcionarios públicos encargados de la seguridad de esta población”.

Comunicado de las FARC
El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, denunció y rechazó el homicidio de los ex combatientes y militantes activos del partido Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, en hechos ocurridos ayer a las 11:00 PM en el municipio de Peque en el occidente medio de Antioquia.

En un comunicado expedido por el partido Farc se indica que los ex combatientes y los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han sido objeto de constante persecución por parte de fuerzas armadas que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y generar temor y zozobra de quienes hoy creemos en el camino de la reconciliación, pues a la fecha más de 30 excombatientes han sido asesinados.

Los militantes Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra se encontraban en el municipio de Peque realizando un encuentro con la comunidad de este municipio y preparando una reunión posterior con el candidato a la Cámara de Representantes por el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Wilman de Jesús Cartagena Durango.

Aproximadamente a las 11:00 pm se escucharon varios disparos, por lo que personas de la comunidad e integrantes de la Policía Nacional se dirigieron al sitio de las detonaciones cerca de un parqueadero, en donde hallaron los cuerpos sin vida de los dos hombres.

El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común le pidió al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa que en cumplimiento de lo pactado, se brinde la seguridad necesaria para la participación en política de sus militantes y se reconozca la sistematicidad en los crímenes cometidos en contra de sus ex combatientes.

Además le pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue de manera diligente la muerte de nuestros ex combatientes y militantes, pues hasta el momento se desconoce los responsables de esta grave vulneración.

Y a la Procuraduría General de la Nación para que analice los incumplimientos y la falta de acción de los funcionarios públicos encargados de la seguridad de esta población.

La decisión de Trump de trasladar la embajada en Israel ya dejó un saldo de al menos treinta muertos

(18/01/18 - Genocidio palestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló que unos treinta muertos, siete mil heridos y mil detenidos se han registrado luego del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. 

El presidente de Palestina indicó que unas treinta personas han muerto tras los conflictos que se han generado tras el reconocimiento del mandatario estadunidense Donald Trump sobre Jerusalén como capital de Israel.

Durante una conferencia internacional en apoyo a Jerusalén celebrada en la capital egipcia de El Cairo, el mandatario palestino señaló que tras la decisión de Trump, se registró un saldo de treinta personas muertas, siete mil heridos y mil detenidos durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes.  

El mandatario denunció que la decisión del mandatario estadounidense “desafía descaradamente los sentimientos de cientos de millones de musulmanes y cristianos”, debido a que es una “violación contra el territorio palestino”.

Abbas aseguró que los palestinos seguirán “persiguiendo de forma pacífica las demandas del territorio hasta que recuperen sus derechos”, al tiempo que agregó que no recurrirán ni al terrorismo ni a la violencia. 

“Jerusalén es capital eterna de Palestina" y sin este reconocimiento, subrayó, "no habrá paz en la región ni en todo el mundo. Y Trump debe elegir", expresó el mandatario.

En ese sentido, apuntó que Trump se “cerró las puertas para ser mediador en las estancadas negociaciones entre Israel y Palestina”. A lo que destacó la reducción de su petición de tierras a solo un 22 por ciento, “que tampoco es aceptado”. 

Para finalizar, criticó a la comunidad internacional por no acatar ninguna de las 705 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobadas a favor de Palestina. 

Quedó conformado en Quilmes el Foro en Defensa de la Democracia y por la Libertad de los Presos Políticos.

(18/01/18 - Quilmes)-.El lunes pasado en el local del Centro Cultural Contrasentidos, con la presencia de diversas organizaciones del ámbito de Derechos Humanos, Político y Sindical, como instancia local de la organización constituida en ATE Capital, en el mes de diciembre.

El compromiso asumido en esta reunión es la lucha por la libertad de los perseguidos por el gobierno macrista por su militancia durante la gestión anterior como Milagro Sala, Luis D´Elia, Carlos Zannini, Julio De Vido, Fernando Esteche, entre otros, y quienes como Cesar Arakaki, preso por participar de la Marcha el avasallamiento del sistema jubilatorio, o Jones Huala, detenido por la defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios, son víctimas de la misma política.

La próxima reunión será el lunes 22 a las 18 horas, en el mencionado Centro Cultural, sito en Humberto Primo 320, Quilmes Centro. Para ello se invita a todas las organizaciones del campo popular que quieran sumarse al espacio.

Organizaciones participantes
Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, APDH, LADH, CTA QUILMES,  Agrupación Granate de SUTEBA, agrupación Violeta de SUTEBA, agrupación Celeste de SUTEBA, SICEABA, Resistiendo con Aguante, Cooperativa de salud Isabela Valenzi, Unidad Ciudadana, Partido Comunista, Primero la Patria, Fok, Scalabrini Ortiz, Vecinos en Resistencia, movimiento 26 de junio, movimiento nacional Alfonsinista, centro de estudios Paulo Freire, agrupación Walsh, Forja, MTR Santucho.

Pese a los brutales tarifazos DESUR logró dar un srvicio peor

(18/01/18 - Gestión Macri, Servicios y Tarifazos)-.Sería de esperar que luego de sufrir los brutales tarifazos apadrinados por el gobierno de la alianza neoliberal Cambiemos los usuarios tuvieran un mejor servicio, sin embargo todo demuestra que no solo no han mejorado, sino que en muchos casos han empeorado.

Ese es el caso, por ejemplo del servicio de provisión de energía eléctrica, donde a pesar de los aumentos en la tarifa en diciembre de 2017 se registró un aumento del 63% de los usuarios que sufrieron cortes en el servicio eléctrico, respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66%, involucrando hasta 137.266 afectados.


El análisis se realizó sobre la base de los informes diarios que se entregan al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur, empresas que brindan el servicio en toda el área metropolitana a unos 5.296.888 usuarios residenciales y comerciales.

En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el Observatorio señaló que diciembre de 2016 registró una media de 30,1 grados contra 29 grados en diciembre de 2017. Lejos de frenar con los aumentos en las tarifas, se estima que habrá nuevas subas en febrero y en la segunda mitad del año para los usuarios de Gran Buenos Aires y Capital. 

Imputan al perito que incriminó a De Vido por aportar datos falsos

(18/01/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.El nombre del especialista es David Cohen y fue acusado de aportar datos falsos para incriminar a los ex funcionarios nacionales en la causa que investiga los sobreprecios en la compra de gas licuado.
  
Según la fiscal Paloma Ochoa el principal perito en la causa que investiga los sobreprecios en la compra de gas licuado –por la cual se encuentra detenido en Ezeiza el ex ministro de planificación, Julio De Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta-  habría incurrido en falso testimonio y es por eso que decidió impulsar la denuncia que realizó el ex presidente de ENARSA, Walter Fagyas, para que los datos brindados por David Cohen sean analizados.

Desde la empresa Energía Argentina SA se había acusado al perito de haber brindado información plagiada de trabajos universitarios para componer el expediente de la causa por sobreprecios. Recordemos que el monto que se investiga es de una suma total de 7000 millones de dólares que según el informe brindado por Cohen serían excesivos en esa época para la compra de GNL.

De esta manera, Faygas acuso al perito de haber tomado parámetros de medición que eran inapropiados para la época y que iban en detrimento de la absolución de los funcionarios nacionales de culpa y cargo. 

Por el contrario, los informes del especialista en petróleo hacían que las sospechas recaigan directamente sobre De Vido y los demás funcionarios de la cartera que el ex ministro supo conducir.

Así mismo, el ex presidente de ENARSA no dudó de la idoneidad del perito a pesar de haber utilizado como regla el parámetro Henry Hub, que es un precio interno de Estados Unidos, sino que aseveró que la equivocación fue adrede.

Fagyas comentó también en su denuncia que "para construir esa cadena de valor usó a su vez un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes chilenos para la elaboración de su tesis". Para agregar dudas, Cohen aseveró al dar testimonio en la causa que la fuente de donde había sacado el parámetro de medición había sido la Comisión Europea de Energía, un ente que ni siquiera existe.

Recordemos que la noticia se da en el contexto del excarcelamiento que recibió durante la semana pasada el ex vicepresidente, Amado Boudou. ¿Será el momento en dónde las denunciadas operaciones judiciales que realizaron diferentes dirigentes kirchneristas empiezan a salir a la luz? 

La realidad dice que ahora la libertad de Julio De Vido y Roberto Baratta dependerán de la investigación que inicie el juez Sebastián Ramos que deberá hacer justicia sobre los datos aportados por el perito.

Piden indagar a tres ex jueces del Superior Tribunal de Justicia de Formosa por crímenes de lesa humanidad

(18/01/18- Lesa humanidad)-.Los imputados habrían abusado de su autoridad, incumplido sus deberes de funcionarios públicos y encubierto las privaciones ilegales de la libertad y torturas de siete empleados del Poder Judicial formoseño.

El fiscal federal Flavio Ferrini solicitó la indagatoria de tres ex jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Formosa al considerar que habrían abusado de la autoridad que su cargo les confería, incumplido sus deberes de funcionario público y encubierto las privaciones ilegítimas de la libertad y torturas respecto de siete empleados del Poder Judicial Formoseño durante la última dictadura cívico militar.


En su requerimiento, el fiscal Ferrini señaló que “las privaciones de libertad, los tormentos y las desapariciones forzadas de los empleados del Poder Judicial de la Provincia de Formosa fue corroborada en la causa ‘Camicha’ y reeditada en ‘Domato’ en donde se pudo determinar que los declarantes fueron privados de su libertad y torturados a causa de su participación en actividades gremiales vinculadas a su empleo en el Poder Judicial, todo lo cual no podría ser ignorado por las máximas autoridades de esa magistratura”.

Los hechos
Según se consigna en la requisitoria fiscal, hubo dos olas de secuestros, en agosto de 1976 y junio de 1977. Las víctimas eran capturadas por su labor en el Poder Judicial formoseño y su afiliación en la Asociación Judicial de Formosa (AJF), tras lo cual las trasladaban al Regimiento de Infantería del Monte (RIM) N°29 o el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” que funcionaba en el destacamento policial de Colonia San Antonio, todos ellos dependientes del Área Militar 234.

“El procedimiento de privación de libertad era concretado en lugares y condiciones de encierro paupérrimas: las víctimas eran vendadas, permanecían con ataduras, en pésimas condiciones sanitarias, sin cuidado médico ni alimento suficiente lo que era complementado por violentas sesiones de interrogatorio en las que se empleaban múltiples modos de tormentos, tanto físicos como psicológicos”, sostuvo el fiscal Ferrini.

En la tarde del 4 de agosto, con el pretexto de que los acompañara a ver un expediente judicial en Tribunales, dos hombres secuestraron a Elsa Alicia Chagra de su vivienda. La mujer se desempeñaba en el archivo general del Poder Judicial de Formosa, cuyo escritorio había sido inspeccionado ese mismo día por personal policial que secuestró documentación.

Chagra fue llevada a “La Escuelita” donde fue torturada. Tras ello la trasladaron al RIM, luego a la Alcaidía de Mujeres, de vuelta al RIM y luego trasladada a la cárcel de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. El 20 de octubre de 1976, por acuerdo del Superior Tribunal de Justicia se la suspendió preventivamente de sus funciones, mientras que el 3 de noviembre de ese año fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Finalmente, el 29 de marzo de 1977 el STJ dio de baja a Chagra, quien fue liberada el 9 de septiembre de 1978, aunque luego volvió a ser detenida hasta el 2 de diciembre de 1983.

El 5 de agosto de 1976, Ángela Colman –empleada de la justicia provincial y afiliada a la Asociación Judicial de Formosa- fue secuestrada y trasladada al RIM, donde permaneció hasta el 17 de agosto de 1976, cuando la trasladaron a La Escuelita. Al igual que Chagra, fue suspendida de sus funciones por el TSJ, puesta a disposición del PEN y finalmente dada de baja de su trabajo. Recuperó su libertad el 3 de octubre de 1977.

Ese mismo día, en el juzgado donde se desempeñaba, se detuvo a Raquel Ubalda Lebi, quien fue llevada a la Jefatura de Policía y luego trasladada al RIM, donde la torturaron y abusaron sexualmente de ella. El 20 de octubre de 1976, el STJ la suspendió de sus funciones, el 3 de noviembre fue puesta a disposición del PEN y el 29 de marzo de 1977 la desvincularon del Poder Judicial formoseño. Finalmente, fue liberada en la ciudad de Buenos Aires, en 1980.

Por su parte, Adriano Acosta fue detenido junto a otros compañeros el 5 de agosto de 1976, en el Superior Tribunal de Justicia, lo cual fue informado al juez y su secretario. Fue llevado a “La Escuelita” y luego al RIM, donde lo torturaron. En misma fecha que las otras víctimas fue suspendido de sus funciones y puesto a disposición del PEN. El 30 de noviembre lo trasladaron junto a Andrés Medina a la U-10 y se le instruyó una causa por la Ley 20.840. Fue liberado en 1979.

Andrés Medina también fue detenido el 5 de agosto y llevado a Colonia San Antonio, donde lo torturaron. Al igual que las otras víctimas, se lo desvinculó preventivamente de sus funciones, quedó a disposición del Poder Ejecutivo y luego se lo llevaron a la U-10, tras lo cual lo trasladaron a la Unidad Penal de Resistencia, donde fue sometido a Consejo de Guerra y liberado tras cinco años de detención.

El matrimonio conformado por Mirta Lónidas Insfrán y Ricardo Borgne fue secuestrado por la Gendarmería Nacional ese mismo 5 de agosto, cuando viajaban en un colectivo de la línea Godoy, en la localidad de Tatané. La mujer fue llevada a “La Escuelita”, donde la torturaron y abusaron sexualmente de ella. El 20 de octubre de 1976, el STJ la cesanteó. Hasta hoy, no se tiene noticias de ella. Su marido fue trasladado al RIM, donde también fue torturado. Tampoco se supo más nada sobre su paradero.

Indagatorias
Según consignó el representante del Ministerio Público Fiscal en su requisitoria “luego de la privación ilegal de la libertad sufrida por los empleados judiciales, los aquí imputados recibieron informes remitidos por el Jefe del Área Militar 234, que asumían responsabilidad sobre esas detenciones sin mencionar causa o documentación respaldatoria que las justificara. Sin perjuicio de ello, los magistrados no sólo no buscaron corroborar la licitud de la medida, sino que tampoco constataron la veracidad de los informes militares o las condiciones a las que sus empleados estaban siendo sometidos”.

Agregó que “resulta evidente que quienes ejercían los máximos cargos del Poder Judicial debieron utilizar el criterio de la razonabilidad para determinar si la detención era o no indefinida y sin justificación y si las personas habían podido ejercer su derecho de defensa. Claramente los magistrados intervinientes cometieron numerosas y graves infracciones a sus deberes de funcionarios públicos, vinculados con los delitos de lesa humanidad que se cometieron en aquella época y que llegaron a su conocimiento, toda vez que se conformaron con una simple comunicación de que los detenidos estaban a disposición del PEN, para avalar en estos casos la privación de libertad”.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Ferrini concluyó que “surge claramente que los magistrados intervinientes usufructuaron las facultades que les conferían sus cargos para dictar decisiones que brindaran cobertura a las acciones ilegales y que los sustrajeran de cumplir con sus obligaciones y deberes que sus cargos de funcionarios públicos les conferían. (…) puede decirse que existen consistentes indicios objetivos de que las resoluciones eran dictadas a sabiendas de que estaban fundadas en hechos falsos.”.

Por todo ello, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se cite a los tres ex jueces del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, a fin de que sean indagados por las conductas desplegadas, las cuales incurrirían en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Un diputado oficialista a juicio acusado de asesinar periodistas

(18/01/18 - Guatemala)-.Por primera vez en la era democrática del país el Ministerio Público lleva ante un juez al diputado del partido oficial, Julio Juárez, acusado del asesinato de dos periodistas en 2015.

El diputado del partido oficial Julio Juárez, de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público es el autor intelectual de la muerte de dos periodistas en 2015, de acuerdo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), querellante en el caso, el móvil pudo ser denuncias de corrupción en contra del entonces alcalde departamental.

El juez de alto impacto que está conociendo el caso, argumentó que hay pruebas suficientes para que el diputado fuera capturado. El sindicado con grilletes y sin inmunidad (foto) dijo no temer porque demostrará que no participó en los hechos.

La Cámara de Periodismo de Guatemala junto a otras instituciones han insistido en un programa de protección para periodistas pero el Estado no ha hecho lo propio para garantizar la libre emisión del pensamiento y la protección a los comunicadores.

Aunque sigue siendo diputado, Juárez podría perder su curul si es ligado a proceso.

El área donde fueron asesinados los periodistas al suroccidente del país es muy conflictiva dentro del contexto del narcotráfico pues representa una ruta muy importante para el tráfico de estupefacientes hacia el norte del continente

Un fiscal norteamericano mató a un acusado de un balazo en pleno juicio

(18/01/18 - USA)-.En pleno juicio, un fiscal adjunto del condado de Franklin (foto=, en el estado de Ohio (noroeste de Estados Unidos), mató el miércoles de un tiro de bala a un adolescente de 16 años, acusado de amenazar a una persona con un arma de fuego, según un medio estadounidense.

La víctima estaba siendo juzgada cuando tuvo un altercado con el fiscal en el que participaron también miembros de su familia, según reportó la cadena NBC4.

Durante la pelea, el fiscal fue derribado al suelo y agredido, ante lo que se sacó su arma y disparó al joven. La bala alcanzó al acusado, conforme relató el medio, hiriéndolo de muerte.

El adolescente fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde falleció como consecuencia del balazo.

En Estados Unidos, un país cuyos ciudadanos pueden portar armas sin dificultad alguna, siempre ocurren incidentes relacionados con armas. El 13 de diciembre un tiroteo ocurrido en una universidad del estado de Pensilvania dejó un saldo de dos muertos.

Cascallares junto a familias del distrito

(18/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares se reunión familias del distrito para conocer las diversas problemáticas que atraviesan y evaluar la ayuda que puede prestarles el estado municipal.

Fue el propio Cascallares quien lo comunicó a través de las redes sociales: "Esta mañana nos reunimos en la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) con un grupo de vecinos de diferentes localidades de nuestro distrito" escribió. 

"Escuchamos sus problemáticas e inquietudes y les brindamos la ayuda del Estado Municipal para que logren mejorar la calidad de vida de sus familias" precisó el intendente.

Cascallares resaltó que "cada día estamos trabajando con nuestro equipo para dar respuestas. Nuestro distrito es extenso y con numerosas problemáticas históricas." 

"Juntos, ya estamos brindando servicios y soluciones a nuestra gente. Sabemos que falta mucho, pero cada día avanzamos con logros concretos" señaló finalmente el intendente browniano.

Rossi llamó a formar una “gran coalición” opositora con CFK a la cabeza para derrotar a Cambiemos

(18/01/18 - Unidad Ciudadana)-.El jefe de bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana manifestó que “la dispersión de la oposición al único que beneficia es al presidente Macri”.
  
El diputado nacional, Agustín Rossi, manifestó que “la dispersión de la oposición al único que beneficia es al presidente Macri. Me parece que la sociedad nos está exigiendo al conjunto de los opositores que hagamos un esfuerzo para construir un gran frente opositor, que por otra parte resulta razonable, habida cuenta que hoy el partido de Gobierno es una coalición”.

Asimismo, indicó que “el esfuerzo que tendría que hacer la oposición es tratar de formar una gran coalición opositora para que le pueda ganar a Cambiemos en 2019”.

En ese marco afirmó que esa unidad debe contar con la senadora Cristina Fernández de Kirchner porque se trata de “la dirigente más importante que hoy tiene la oposición, es la dirigente que mayor cantidad de votos ha sacado y que ha relegitimado su liderazgo en las últimas elecciones: sacó el 37 por ciento de los votos en la Provincia de Buenos Aires y ayudó en distintas provincias a que distintos dirigentes podamos obtener la cantidad de votos que hemos obtenido”.

En declaraciones a El Tribuno, sostuvo que “no existe en ningún manual de la política que la oposición prescinda de su dirigente más importante, al contrario. La presencia y el liderazgo de Cristina en un valor agregado que tiene la oposición. Si Cristina quiere ser candidata a presidenta o no, yo no lo se. Esa será una decisión de ella”.

Hay 30 mil viviendas sociales paralizadas en la provincia

(18/01/18 - Provincia de BUenos Aires)-.Existen programas habitacionales que quedaron abandonados en 1999, por lo que ahora habrá que terminarlas. La gobernadora es “culminar los procesos que se iban a desarrollar y hasta tanto no estén los finales de obras correspondientes no se iniciarán planes en territorio bonaerense”.

Cerca de cumplir un año al frente del Instituto de la Vivienda, el ex intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, aseguró que hay treinta mil viviendas cuya construcción está frenada en territorio provincial.

“Tenemos 30 mil obras paralizadas y la instrucción que nos formuló la Gobernadora es que terminemos con cada una de las viviendas”, declaró el funcionario a La Opinión de Pergamino. Según Passaglia, “existen programas habitacionales que quedaron abandonados en 1999, por lo que ahora habrá que terminarlas cuanto antes, lo que implicará en algunos casos demoler las estructuras hechas por el deterioro debido al paso del tiempo”.

En ese sentido, adelantó que la postura de la gobernadora es “culminar los procesos que se iban a desarrollar y hasta tanto no estén los finales de obras correspondientes no se iniciarán planes en territorio bonaerense”.

Entre las causales que mencionó Passaglia se destaca la falta de actualización de los valores de construcción, que quedaron fijados en 6 mil pesos por metro cuadrado, cuando las estimaciones de mercado marcan que hoy se paga algo más de 25 mil pesos. En ese marco, justificó, “a las empresas no le cerraban los números y las abandonaban a medio hacer”. 

El ejército sirio halló tres mosaicos de la época bizantina en Hama

(18/01/18 - Arqueología)-.Tres mosaicos de la época bizantina han sido hallados durante las operaciones de desminado del Ejército sirio y sus aliados en el este de la provincia de Hama, un hallazgo inusual de una reliquia antigua y documento histórico a la vez.

El director del Departamento de Antigüedades y Museos de Hama, Abdul Qader Farzat, informó el domingo que tres mosaicos que datan del siglo V d.C. —cada uno de 50 metros cuadrados—fueron descubiertos durante el desminado de una zona cerca de la ciudad de Akerbat, a 80 kilómetros al este de Hama, en el noroeste de Siria.  

Horas antes, el jefe de la policía local, Ashraf Taha en declaraciones a la agencia oficial siria de noticias SANA informó de que “se descubrió un mosaico de forma cuadrada de 7x7 metros durante el desminado y la preparación del asentamiento de Akerbat para el retorno de civiles”.

El pasado mes de septiembre, apoyados por la Aviación rusa, las fuerzas sirias lograron recuperar el control de la ciudad de Akerbat de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La Fiscalía General pide 386 años de prisión para el ex jefe de Diputados Eduardo Cunha

(18/01/18 - Brasil)-.El Ministerio Público (MP) de Brasil pidió 386 años de prisión para el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por ser “el principal líder y articulador del esquema criminal de la Caixa (Caja)”, una trama que desvió dinero de este banco público.

Curiosamente Cunha, que cumple desde 2016 una condena de 15 años y cuatro meses de cárcel por desviar fondos de la empresa Petrobras, fue el principal impulsar del golpe de estado parlamentario que desplazó a Dilma Roussef de la presidencia e instaló c su sucesor, el ultracorrupto y neoliberal Michel Temer.

“Para todos los delitos practicados por Eduardo Cunha la pena fue valorada de forma extremadamente rigurosa debido al mayor grado de reprobación de sus conductas”, argumentó el MP brasileño.

El miembro del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) cometió los delitos de corrupción activa, pasiva, prevaricación, blanqueo de dinero y violación de secreto.

El ex ministro de Turismo Brasil, Henrique Alvez, también fue denunciado junto con otras tres personas. La Fiscalía pidió 78 años de cárcel para Alves.

Cunha presidió la Cámara de Diputados durante el proceso de juicio político contra la presidenta depuesta Dilma Rousseff y está considerado uno de los principales artífices del golpe parlamentario.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y Lula Da Silva acusó a Cunha de iniciar el denominado golpe parlamentario como un acto de venganza luego de que el grupo oficialista apoyara en la Cámara una investigación de las denuncias de corrupción en su contra.

Sin embargo, la Cámara baja suspendió su mandato tras el juicio político contra Rousseff, luego de que el Tribunal Supremo le retirar la inmunidad.

Suicidas de Boko Haram matan a doce civiles en un mercado nigeriano

(18/01/18 - Nigeria)-.Presuntos terroristas suicidas de Boko Haram han matado este miércoles a 12 personas y dejado heridas a otras 48 en un atentado llevado a cabo en la ciudad nororiental nigeriana de Maiduguri, según funcionarios de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA) en Borno.

Dos personas han atacado a última hora de la tarde de este miércoles con artefactos explosivos un mercado del área de Muna Garage, en las afueras de Maiduguri, según funcionarios de SEMA citados por la agencia británica Reuters. Muna Garage, emplazamiento de un campamento para desplazados, es blanco frecuente de ofensivas de Boko Haram.

En las últimas semanas, el Ejército nigeriano se ha embarcado en una ofensiva contra la insurgencia terrorista en el estado nororiental de Borno, epicentro de gran parte de un conflicto que comenzó hace ocho años. Aun así, Abuya no ha logrado detener los ataques de Boko Haram, que se dirigen tanto contra civiles como contra militares.

De otro lado, el general de división Rogers Nicholas, comandante de operaciones del Ejército nigeriano, dijo el martes que 244 sospechosos, de los más de 1000 capturados en los primeros días de enero, fueron liberados el lunes; entre ellos, 118 hombres adultos, 56 mujeres, 19 adolescentes y 51 niños.

La liberación de estas personas se produjo el mismo día en que el líder principal de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó un vídeo que pretendía mostrar a algunas de las niñas secuestradas en la ciudad de Chibok (norte) hace casi cuatro años, así como un avión militar nigeriano derribado y un grupo de mujeres policías secuestradas el año pasado.

Esta banda, que juró lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Además, Boko Haram ha intensificado sus operaciones en los dos últimos meses. El 2 de diciembre del 2017 al menos 13 personas perdieron la vida en un doble atentado suicida perpetrado por este grupo terrorista en el mismo estado de Borno‎.

Esteban Echeverría se sumó a la demanda colectiva contra Edesur

(18/01/18 - Esteban Echeverría)-.Varios son los intendentes que encabezan los reclamos por la deficiente prestación de servicios, una situación que se repite a lo largo y ancho de la geografía bonaerense. Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown, fueron los primeros en iniciar demandas colectivas contra la empresa eléctrica Edesur.

Ahora, Evert Van Tooren, subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia y referente del frente Cambiemos en Esteban Echeverría, lanzó desde sus redes sociales una campaña para que todos aquellos damnificados se sumen al reclamo formal contra la empresa Edesur.

“Exigimos que la Empresa Edesur dé una respuesta adecuada ante los cortes. Esto implica atender los reclamos, destinar más cuadrillas y brindar toda la ayuda humanitaria indispensable”, destacó Van Tooren.

"Al mismo tiempo, planteamos la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Echeverría para implementar un Plan de Contingencia que permita paliar la situación de los afectados", agregó.

El concejal Van Tooren indicó también que "es necesario elaborar un mapa de riesgos y prioridades (hospital, salas de salud, electrodependientes, etc.), para que no se vean afectados las prestaciones esenciales ni las dependencias que prestan servicios públicos".


Los estatales protestan contra los despidos de Vidal

(18/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Con cortes de calle y movilizaciones ATE le reclamará a Vidal la reincorporación de los despedidos de la UEP, de la subsecretaría de Acción Cooperativa, el Centro de Atención a la Víctima, y Registro de las Personas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense realizó ayer una jornada de lucha y desde distintos puntos confluyeron en el Ministerio de Defensa nacional, en reclamo por los despidos en distintos organismos, tras fracaso otra reunión con autoridades del gobierno provincial por las cesantías de contratados en la disuelta Unidad Ejecutora Provincial.

Tras la disolución de la UEP, que derivó en el cese del contrato de más de 100 personas, el gobierno provincial abrió ayer a la mañana un canal de diálogo con los trabajadores despedidos, quienes ocupaban desde hace 20 días el edificio de esa administración, ubicado en la calle 8 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata.

“La primera evaluación al salir de la reunión es que no colmó las expectativas de los trabajadores, porque ofrecieron reincorporar a 9 personas que están atravesando una situación crítica de salud, y evaluar la situación de 4 delegados gremiales, además de continuar el próximo martes las negociaciones por la totalidad de los trabajadores que quedan”, dijo Díaz en diálogo con Télam.

En el encuentro, del que participaron por el gobierno el subsecretario de Recursos Humanos, Ignacio Sanguinetti, y el director general de Negociaciones Colectivas, Carlos Giménez; y por el lado de los trabajadores, representantes del gremio y delegados, se abrió un canal de negociación, pero no se llegó a un acuerdo.

“Pedimos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la UEP, que son 109”, dijo Díaz, tras comentar que unos 270 fueron reubicados en otras dependencias del Estado.

En tanto, el gremialista confirmó que hoy habrá una “jornada provincial de lucha” desde varios puntos del territorio bonaerense, en la que se reclamarán “acciones ante los despidos”.

“Saldrá una caravana desde Azul, a las 6 de la mañana, con ex empleados de Fanazul (planta de explosivos de Fabricaciones Militares, de la que se anunció su cierre), mientras que a las 11 saldrá otra de Ezeiza, con ex empleados del Senasa; y desde La Plata saldremos también a las 11 todos hacia Buenos Aires, al Ministerio de Defensa, porque queremos respuestas y acciones”, definió el gremialista.

En ese sentido, detalló que la asamblea realizada esta mañana “resolvió dar continuidad al plan de lucha en alerta permanente”.

“Vamos a hacer cortes de calle, movilizaciones a organismos públicos reclamando reincorporación de los de la UEP, pero del resto de los organismos como es el caso de la subsecretaria de Acción Cooperativa, el Centro de Atención a la Víctima, y Registro de las Personas, donde también hubo despidos”, comentó.

Vidal le pegó un impuestazo a los bonaerenses

(18/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde este año se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires una actualización en las valuaciones fiscales de la planta urbana. El Impuesto inmobiliario, que tendrá su primer vencimiento en febrero, se verá incrementado.

Desde el Gobierno provincial explicaron que los valores fiscales de las propiedades urbanas se encontraban "distorsionados y lejos de la realidad". El promedio del incremento será de un 56% y eso implica que para la mitad de las viviendas de la Provincia el aumento máximo será de $41 por mes.

Desde el Gobierno provincial explicaron que explicaron que los valores fiscales de las propiedades urbanas se encontraban "distorsionados y lejos de la realidad" porque la última vez que se efectuó ese revalúo data de hace más de 10 años. También indicaron que en principio se iba a llevar adelante este revalúo en 2016 pero finalmente se optó por no hacerlo en aquella ocasión "porque el contexto social y económico no era el adecuado para aplicarlo".

Rango de aumentos
Las propiedades valuadas en hasta $586.669 tendrán un tope de aumento del 40%, lo que significa que nadie con una vivienda en este rango de valuación pagará una cuota superior a $195. O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliario será de $81 por mes.

En tanto, las propiedades valuadas entre $586.669 y $1.088.071 tendrán un tope de aumento del 50%, y significa que nadie con una vivienda en este rango de valuación pagará una cuota superior a $496. O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliario será de $207 por mes.

A la vez, las propiedades valuadas entre $1.088.071 y $2.531.215 tendrán un tope de aumento del 60%, por lo que nadie con una vivienda en este rango de valuación pagará una cuota superior a $1.392. O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliario será de $580 por mes.

Por último, las propiedades valuadas en más de $2.531.215 tendrán un tope de aumento del 75%, y dentro de este rango, las que tengan una valuación de entre $2.531.215 y $4.800.000 pagarán una cuota máxima de $5.499. O, en términos mensuales, el monto superior a pagar de Inmobiliario será de $2.291 por mes. En las valuadas por encima de $4.800.000, ese incremento puede ser superior.