Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los trabajadores de Stockl visibilizaron su problema

(19/01/18 - Almirante Brown)-.Los trabajadores de Stockl, cuyos puestos de trabajo peligran se concentraron en la mañana de hoy en la estación de ferrocarril Adrogué y desde allí marcharon por las calles céntricas hasta el municipio.

Esta mañana en una nueva jornada de lucha, trabajadores de la metalúrgica Stockl marcharon hacia la Municipalidad de Almirante Brown, en busca de una solución a su conflicto, ya que desde hace 3 meses no perciben sus salarios y tampoco percibieron el cobro del aguinaldo. 

Afectada por las políticas neoliberales de abrir importaciones y congelar el consumo del gobierno nacional que viene haciendo estragos en todo el país, la autopartista browniana ha dejado de abonar sus sueldo a hace tres meses y tampoco abonó el aguinaldo a los trabajadores.

En la desesperación generada por la falta de ingresos, los trabajadores hace semanas vienen buscando canales que les permitan acceder a sus salarios legítimamente ganados, proceso en el que contaron con la ayuda del gobierno municipal.

Hace apenas cuarenta y ocho horas participaron de una reunión con funcionarios de la gobernadora Vidal que les ofrecieron subsidios de cuatrocientos y trescientos pesos como única respuesta y gestionar una reunión el sector patronal.

Esta mañana, desesperados por la situación, los trabajadores de Stockl protagonizaron una nueva jornada de lucha, marcharon hacia la Municipalidad acompañados por trabajadores ferroviarios del Roca, petroleros de Shell e integrantes de organizaciones políticas y sindicales.

Corso Solidario por los trabajadores de Stockl
Durante la jornada de mañana sábado se realizará un corso solidario a beneficio de los trabajadores de la metalúrgica Stockl.

Habrá parrilla, buffet económico y también la tradicional fiesta de la espuma del carnaval en Pedro Echagüe y Algarrobo, Burzaco con una entrada solidaria de veinticinco pesos.

Participarán las murgas Los cariocas de Solano; Los gigantes de Rayo y Los fabulosos del sur y tocarán los grupos El luqueo, La chana y Fuera de servicio.

Crisis laboral en la provincia, los empleos se pierden de a cientos

(19/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La apertura indiscriminada de importaciones, junto a la caída brutal del consumo interno a causa de tarifazos y ajustes permanentes -consecuencias directas de las políticas neoliberales que aplica a fuerza de represión el gobierno de la Alianza Cambiemos- hacen estragos en la planificación del entramado industrial nacional. 

Sólo en las últimas tres semanas, y nada más que en cuatro municipios bonaerenses: Azul, Coronel Suárez, Campana y Baradero, se realizaron 870 despidos de trabajadores industriales. 

Los Concejos Deliberantes de Azul y Coronel Suárez, fue declarada la Emergencia Laboral. La gobernadora macrista María Eugenia Vidal, como el propio presidente Mauricio Macri, lejos de dar una respuesta a las centenas de familias que a diario quedan en las calles, profundizan el ajuste. 

En momentos que los gobiernos nacional y provincial profundizan sus ataques contra el sindicalismo y los dirigentes sindicales, con el único fin de imponer y “naturalizar” la flexibilización laboral, la ola de despidos comienza a sentirse cada vez con más fuerza en todo el país, y en particular en la provincia de Buenos Aries.

En sólo tres semanas, desde los últimos días de diciembre, se contabilizan 870 despidos de trabajadores industriales en cuatro municipios:

Azul: 230 trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares (Fanazul)

Campana: 100 trabajadores despedidos de Bunge y Born; 60 trabajadores despedidos de la fábrica de plásticos Bopp S.A.

Baradero: 180 trabajadores despedidos de la empresa alimentacia multinacional QuickFood.

Coronel Suárez: La fábrica de calzados “Dass” ofrece “300 retiros voluntarios” como antesala de despidos. 

San Luis se hará cargo de la entrega de medicación para pacientes de VIH ante la falta de remisión de Nación

(19/01/18 - San Luis)-.Como una maldita profecía cumplida, uno no puede olvidar la desagradable discusión que involucró a Pachano y un militante kirchnerista y la advertencia: "si gana Macri van a dejarte de darte los medicamentos gratis para el sida".

Era muy fuerte en aquel momento la discusión y parecía fuera de lugar, sin embargo ahora que la Dirección de Sida y ETS suspendió el abastecimiento para febrero y la provincia puntana anunció asumirá los costos, no lo parece tanto.

“Uno de los tres medicamentos faltantes afecta a 73 pacientes”, explicó este jueves a la mañana el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, y uno no puede otra cosa que pensar que opinará el entusiasta inflador de globos amarillos Aníbal Pachano sobre aquella disputa con Alex Freire.

Las complejas drogas desarrolladas por laboratorios internacionales son Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina jarabe.

“Los costos de mercado son muy altos. El programa provincial VIH Sida tiene a su cargo personas sin trabajo, sin obra social, de bajos recursos que no podrían afrontar de manera particular los gastos”, agregó tras la reunión con una comisión de Salud para remediar esta falta.

“Son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto”, describió en el Programa Logística, Insumos y Medicamentos Hospitalarios, ubicado en la ex Casa de Gobierno.

Verdugo indicó que estos tres retrovirales en algunos casos se toman más de una vez al día.

“La Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”, aseguró. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

“Van a ir contra todo el que piense diferente”

(19/01/18 - Pueblos Originarios)-.El ministerio de Seguridad hizo público un informe sobre una supuesta célula terrorista que, aseguran, constituye la RAM en la Patagonia. Las definiciones que los textos aportan son insólitas: Moira Millán (foto), por ejemplo, es integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, una organización que tiene alcance nacional, pero figura como vocera de la RAM. 

Lo mismo sucede con otros activistas políticos de todo tipo. En el programa Tengo Una Idea, Carlos Morchio y Graciela Carballo dialogaron con la militante sobre este informe y la situación política en la Patagonia. 

“Lo que está sucediendo es gravísimo. Hay un racismo y un segregacionismo político enquistados en el poder y esto responde a los intereses de las corporaciones internacionales que operan en nuestro territorio. La represión es selectiva. No solamente arremeten contra las comunidades mapuches en conjunto sino también contra todos los sectores sociales disidentes. En la Patagonia, contra todas las organizaciones de base que apoyan al pueblo mapuche y se involucran en la lucha contra la megaminería, las represas, el fracking”, consideró Millán. “Lo de una supuesta célula terrorista es una invención de la SIDE, de los servicios de inteligencia, es para justificar la aplicación de la ley antiterrorista y para arremeter contra todo aquel que disienta con las políticas que se están llevando adelante”, planteó.

Sobre los sectores señalados, la activista mapuche expresó: “La izquierda, el anarquismo, los mapuches, se trata de un bloque que puede llegar a generarle al gobierno alguna incomodidad en la gobernabilidad pro trasnacionales y corporaciones que quieren llevar adelante. Necesitan neutralizar a la oposición, deslegitimar esas voces y nos difaman de esta manera. La nación mapuche es una sola, para nosotros no existe la frontera chileno argentina. Son fronteras que llegaron con los Estado Nación recientemente pero nuestra nación lleva 14 mil años de existencia en este territorio”, sentenció Millán. 

“Las comunidades en Chile han logrado avanzar mucho contra las corporaciones forestales que han devastado el bosque chileno. Es una lucha asimétrica, desigual, que arroja cantidad de muertos, todos del lado del pueblo mapuche. Además de la cantidad de presos políticos y encausados que son centenares. Ese escenario represivo viene para acá porque muchas mega empresas, al ver que la posición mapuche no da tregua a sus proyectos extractivistas, deciden venir a un escenario de mayores garantías”, explicó.

“Hablo de garantías para la devastación, para la contaminación, para la destrucción de la vida. Este gobierno promete esas garantías barriendo a las comunidades y atropellando nuestros derechos”, advirtió.

La militante habló sobre la causa del asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura: “Hasta donde tengo entendido, la justicia se está manejando muy mal. No está permitiendo un peritaje neutral o veraz, debería pagarlo la familia pero es extremadamente pobre, tiene una precariedad y vulnerabilidad social tremenda”.

“Creo que vienen por nosotros. Estoy pensando seriamente qué medidas tomar sobre mi vida y la de mi familia. Buscan la legitimación social para cometer los crímenes que cometen en nombre de la justicia valiéndose del poder. Parece un despotismo democrático. Y digo ‘democrático’ irónicamente. Tratan de imponer sus decisiones políticas que no les pertenecen, son de la CIA, de los poderes norteamericanos que quieren saquear con la megaminería”, denunció. 

Para Millán, “lo que más le importa a este gobierno es terminar con la unidad de los pueblos porque el pueblo mapuche ha tenido la capacidad de ensamblarse con la gente de la Patagonia para oponerse a la megaminería, a la planta nuclear. Hemos logrado vencer las embestidas de las corporaciones y éstas presionan sobre el gobierno. Estamos viendo cómo se configura una invasión solapada, silenciosa del sionismo en la Patagonia, particularmente en Chubut”, reveló. 

“En este momento es increíble la cantidad de soldados israelitas que están vacacionando, entre comillas, en nuestro territorio. Mientras, enviaron a efectivos del Ejército y Gendarmería a formarse a Israel. Han marcado con mucha claridad cuáles son los intereses bilaterales”, consideró Millán.

“Pablo Duran, ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, era funcionario del gobierno kirchnerista. A veces se cree que nuestra lucha es contra Macri, y en realidad es contra un modelo de Estado que no ha cesado de perseguirnos y de violar nuestros derechos fundamentales. Los sucesivos gobiernos se han encargado de generar un reduccionismo territorial importante y vulnerar nuestros derechos. Este gobierno no llega después de que estuviéramos en el paraíso y la panacea de los derechos”, aclaró la referente. 

“Este escenario es posible porque hubo un trabajo para que así sucediera. Pablo Duran era secretario de Gobierno del municipio de Esquel, kirchnerista, y me conoce perfectamente. Siempre tuvimos una contraposición de ideales porque él va detrás del dinero y el oportunismo político. A mí me causa mucha repulsión esa mentira que ellos acuerdan e instituyen como verdad a través de los medios de comunicación cuando nos conocen perfectamente”, explicó. 

“Endilgarme a mí la vocería de la RAM cuando uno se mete en las redes sociales y encuentra que yo todo el tiempo reivindico mi participación en la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, de la cual soy fundadora, ideóloga y coordinadora. Hablo de un espacio plurinacional de mujeres originarias de todo el país. Ellos disponen de mucho dinero, ¿cómo no van a saber eso?”, interrogó Millán.

“Estamos sumamente preocupados por nuestra seguridad física y jurídica. En octubre recibí amenazas de muerte por parte de la Policía. También torturaron y asesinaron una zorra y la pusieron en la puerta de mi casa. Ahora sale la Ministra a ponernos a un montón de organizaciones, activistas mapuches y comunidades, organizaciones de base, hasta sacerdotes católicos, en una lista preocupante”, aseveró. “Estamos en la antesala de una dictadura disfrazada de democracia. Hablan de que van a desarmar esta célula y todos los que mencionan podemos quedar detenidos sin ningún tipo de causa. Es un laboratorio de terror absurdo. Van a ir contra los sindicalistas, los periodistas y todo aquel que piense diferente”, insistió Millán.

Por La Retaguardia

La fiscalía brasileña rechaza encarcelar a Lula por ‘no ver razones’

(19/01/18 - Brasil)-.La fiscalía de Porto Alegre rechaza un pedido de prisión provisional para Luiz Inácio Lula da Silva por presunta corrupción, aseverando que ‘no ve razones’ para solicitarlo ni siquiera en caso de que se ratifique una condena al expresidente a prisión la próxima semana.

“El procurador regional de la república Mauricio Gotardo Gerum ni formalizó ni ve razones para formalizar un pedido relacionado con un encarcelamiento cautelar del expresidente”, indicó ayer jueves a través de un comunicado la Fiscalía de la capital del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

La nota recalca que cualquier medida relativa al cumplimiento de la pena debe seguir el camino normal de la ejecución penal.

De esta manera, el precandidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) no quedará entre rejas, con lo que podrá inscribir su postulamiento para volver a ocupar el máximo cargo del Estado.

El procurador regional de la república Mauricio Gotardo Gerum ni formalizó ni ve razones para formalizar un pedido relacionado con un encarcelamiento cautelar del expresidente”, indica en un comunicado la Fiscalía de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil).

Lula da Silva, de 72 años y objeto de varios procesos judiciales, fue condenado hace unos meses a nueve años y medio de prisión por haber recibido supuestamente un apartamento que le habría ofrecido la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de la petrolera estatal Petrobras.

El exmandatario niega las acusaciones y considera que las imputaciones son resultado de una persecución política y judicial con la que se busca impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.

El miércoles próximo, un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre fallará sobre la apelación interpuesta por Lula a la condena de cárcel, que le fue impuesta por un juzgado de primera instancia de Curitiba, capital del vecino estado de Paraná.

El ejército sirio liberó Quetal y llegó a las inmediaciones de la base aérea en Idlib

(19/01/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha avanzado este viernes, con el apoyo de sus aliados, hacia el estratégico aeropuerto militar de Abu Al-Duhur, en la provincia noroccidental de Idlib, y ha cosechado importantes logros frente a los terroristas en las zonas fronterizas de Idlib y Alepo.

Damasco da por liberada la última localidad que controlaba todavía el grupo terrorista ultraviolento Frente Al-Nusra (rebautizado Frente Fath Al-Sham) en el sur de la provincia septentrional siria de Alepo.

Los militares continúan sus operaciones contra las posiciones de los terroristas en el campo sureño de la provincia, donde han retomado el control del pueblo de Quetal tras eliminar a varios terroristas y acabar con las últimas concentraciones del Frente Al-Nusra y otros grupos asociados.

“Las unidades del Ejército sirio y las fuerzas aliadas han cerrado el cerco en torno a los nidos de terroristas en Quetal y han intensificado las operaciones para extirparlos del pueblo”, informa la agencia estatal de noticias SANA.

Las unidades del Ejército sirio y las fuerzas aliadas han cerrado el cerco en torno a los nidos de terroristas en Quetal y han intensificado las operaciones para extirparlos del pueblo”, informa la agencia estatal de noticias SANA.

De hecho, las unidades de ingeniería del Ejército han iniciado ya las operaciones de desminado de la aldea, mientras el Ejército persigue a los terroristas que quedan en áreas vecinas.

Con la puesta bajo control de Quetal, cercana a la frontera administrativas entre Alepo y el campo suroriental de la provincia de Idlib, las unidades militares han llegado a los alrededores del aeropuerto de Abu Al-Duhur.

En los últimos días, el Ejército sirio y sus aliados, en especial la aviación rusa, habían comenzado operaciones cruciales para expulsar a los terroristas y grupos armados de las provincias vecinas de Idlib para acercarse a la estratégica base aérea, donde se están librando fuertes combates desde hace días.

“Los que estamos acá somos los que realmente necesitamos, no queremos tomar tierras para venderlas"

(19/01/18 - Quilmes)-.El domingo por la tarde, alrededor de trescientas familias realizaron una toma de tierras en la calle Lamadrid y el arroyo San Francisco, frente al frigorífico Penta, en Quilmes oeste. 

La mayoría de las personas provienen de los barrios aledaños La Cañada y San Sebastián, “Los que estamos acá somos los que realmente necesitamos, no queremos tomar tierras para venderlas, ni dejar entrar a ningún transa”. 

Solicitan una reunión con el intendente cocinero Martiniano Molina, pero aún no reciben respuestas de las autoridades del municipio. Esta mañana un gran despliegue de fuerzas policiales se encontraba en el lugar. 

El domingo por la tarde, alrededor de 300 familias realizaron una toma de tierras en la calle Lamadrid y el arroyo San Francisco, frente al frigorífico Penta, en Quilmes oeste.

La mayoría de las personas provienen de los barrios aledaños La Cañada y San Sebastián, que no tienen techo. Por tal motivo, solicitan que las autoridades municipales les brinden alguna solución “hasta el momento solo nos recibieron funcionarios de rangos menores que no tienen decisión”.

Los vecinos se han acercado a las oficinas de Desarrollo social para discutir su situación y manifestaron su intención de mantener una reunión con el intendente Martiniano Molina.

“Los que estamos acá somos los que realmente necesitamos, no queremos tomar tierras para venderlas, ni dejar entrar a niungún transa”.

Esta mañana un gran despliegue de fuerzas policiales se encontraba en el lugar, ya que el asentamiento fue desalojado por gendarmería en una primera instancia, pero los vecinos decidieron volver a tomar las tierras.

“Van a morir pacientes en el Hospital Posadas si no reincorporan en sus puestos a los trabajadores despedidos”

(19/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Así lo alertaron los delegados de los gremios CICOP y FESPROSA en una reunión que mantuvieron ayer con funcionarios del ministro de salud del presidente Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, a quienes les advirtieron que “a raíz de los recientes 120 despidos en el hospital posadas pueden morir pacientes porque desmantelaron áreas donde se atienden situaciones críticas”. Ya hubo casos de graves descompensaciones donde se debió acudir a los trabajadores despedidos para salvar vidas. 

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales de todo el país, participó hoy junto al presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, y a delegados de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) CICOP-POSADAS, de una reunión en la sede de la Secretaría de Establecimientos Asistenciales (Lima al 300 CABA) con representantes del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, a quienes advirtieron que “morirán pacientes” en ese centro de salud dependiente de Nación “si no reincorporan a los 120 trabajadores despedidos” porque “desmantelaron con los despidos áreas críticas de atención donde llegan enfermos con riesgo de vida que ya tuvieron que ser salvados por trabajadores cesanteados, los que tienen vasta experiencia”.

“La situación de los 120 despedidos fue planteada a los funcionarios con toda crudeza, porque las cesantías desmantelaron por ejemplo la atención del turno noche en las áreas críticas: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado, lo que provocó la triste ironía de haber sido salvados finalmente por el personal despedido”, reveló el médico Yabkowski.

“En el caso de que se impida el ingreso del personal despedido y que estos no puedan tomar sus tareas, todas las áreas críticas donde se salvan vidas a diario quedarán desmanteladas por la noche con el consiguiente peligro de descompensación y fallecimiento de pacientes en estado crítico”, agregó el dirigente sindical.

Luego de la reunión, Yabkowski advirtió -en declaraciones a la prensa- al ministro de Salud Rubinstein sobre “la grave irresponsabilidad de las autoridades del Posadas que procedieron a elaborar una lista de despidos con claro sentido de revanchismo gremial, echando enfermeros que trabajaban en el Posadas hace entre 15 y 20 años y que son irreemplazables en su tarea. También fueron despedidos profesionales farmacéuticos y de otras áreas”.

“Por un lado -prosiguió-, se trata de un ataque directo a los gremios local, provincial y nacional APHP, CICOP y FESPROSA, dado que 17 de los 23 delegados electos de CICOP en el Posadas fueron dejados sin trabajo, y también fueron cesanteados 55 enfermeros de los cuales nada menos que 50 fueron amparados por la justicia recientemente en su lucha de meses contra una virtual flexibilización laboral que les extendía el horario en el turno noche de manera inconsulta y compulsiva (jueza Martina Forns de San Martín)”.

“Amen del ataque directo a la organización sindical y como consecuencia de ella, las autoridades desmantelaron áreas críticas con personal que no puede ser reemplazado de ninguna manera en las actuales condiciones”, lamentó.

“Por lo tanto, en la entrevista mantenida con los funcionarios de Rubinstein y Macri se hizo un prolijo detalle de la actitud irresponsable de los directivos del Hospital Posadas y se les pidió que antes de la asamblea sindical que realizarán los trabajadores este viernes 19 de enero, suspendan la medida del 12 de enero pasado donde despidieron a 120 trabajadores y abran una mesa de negociación, retrotrayendo a foja cero la situación”, aseveró el médico dirigente gremial.

“De no acatar los funcionarios de Salud del gobierno a este pedido, en la asamblea seguramente serán votadas medidas de fuerza en el Posadas, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”, finalizó Yabkowski.

Fuente: Prensa Fesprosa/ANRed

Lombardi pagó casi un millón y medio para analizar sesenta casos de jubilaciones en Canal 7

(19/01/18 - Gestión Macri, Doble Discurso)-.Así lo denunciaron los trabajadores de la Televisión Pública. Se trata de la consultora Mercer Argentina, contratada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, "para motorizar un plan de despidos encubiertos disfrazados de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios". 

Asimismo denuncian "un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos" ante la decisión de Lombardi de que no haya noticias los fines de semana. Difundimos el comunicado de prensa de los trabajadores de Canal 7.

Por primera vez en décadas, este fin de semana no hubo noticias el sábado ni el domingo en la Televisión Pública. Se trata de un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. No conforme con ello, el ministro dispuso que la Televisión Pública sea el único canal nacional que no esté presente en Chile para cubrir la histórica visita del papa Francisco.

Por lo pronto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos continuó su recorrido por medios amigos para repetir las mismas y muy estudiadas mentiras con las que busca responsabilizar a los trabajadores del desastre de su gestión, orientada a vaciarla de contenidos y recursos humanos, mientras nos habla alegremente de la BBC y otras televisiones estatales, alcanzando nuevos niveles de cinismo y chapucería política. “Estamos orgullosos de nuestros noticieros”, dijo en diálogo con Eduardo Van der Kooy por TN, sin mencionar que ordenó levantar todos los noticieros de los fines de semana, y que las horas aire del servicio de noticias pasaron en el último mes de 30 a 19. Habló de “diálogo”, pero a los gremios de la TV Pública sólo se los convocó anunciar que no habrá aumentos salariales en 2018 y que “ofrece” una “paritaria cero”. Lombardi quiere tomarnos por tontos al hablar de aumentos: no pedimos aumentos, se trata de recomposiciones salariales frente a una inflación que fue del 24,8% en 2017, motivo por el cual otras empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, acordaron un incremento del 17%, equivalente a un 20% de bolsillo, más una cláusula gatillo.

Pero como el ministro insiste en cada aparición pública en hablar de plata, para demonizar a los trabajadores de la TV Pública y sus salarios, nosotros también queremos hablar de números y de fondos. Por ejemplo, Lombardi repitió, en el diálogo con Van der Kooy, su engaño deliberado a la opinión pública, al afirmar que es imprescindible ingresar a una “época de austeridad”, porque la Televisión Pública se sostiene con fondos del Presupuesto Nacional, ocultando que según la ley 26.522, al menos el 70 por ciento del presupuesto del canal proviene de un gravamen a las empresas de comunicación audiovisual (privadas), fondos que van a parar a una cuenta del Banco Nación, que pone (o debería poner) automáticamente el 20 % de ese dinero a disposición de la TV Pública, y que en 2017 lo recaudado fueron aproximadamente 5 mil millones de pesos. Lombardi se niega también a informar a los ciudadanos en qué utilizó esa importante recaudación, que alcanzaría para mantener tres presupuestos como los de RTA, a lo que hay que sumar lo que la Televisión Pública percibe en concepto de publicidad.


María Carla Piccolomini, la mujer Andrés Ibarra,
sueldo bruto superior a los 190 mil pesos mensuales
Tampoco explicó cómo encaja en su concepto de austeridad el cargo que le asignó en la TV Pública, sin el concurso que marca la ley, a María Carla Piccolomini, la mujer de su compañero de gabinete, el ministro de Modernización Andrés Ibarra, con un sueldo bruto superior a los ciento noventa mil pesos mensuales, que cobró hasta hace un mes, y durante dos años.

Lombardi y la Jefatura de Gabinete también celebraron en estos días que los integrantes del directorio de RTA pasarán a trabajar ad honorem, a partir del decreto 10152/2017. Pero se trata apenas de "jueguito para la tribuna": todos esos directivos percibieron su sueldo de diciembre, y lo que es más significativo, aún continúan de “alta” en el sistema a través del cual cobran. Algunos incluso quizás no dejen de hacerlo. Uno de los integrantes de ese directorio, el vicepresidente de RTA, Emilio Laferriere, muy preocupado vía Twitter en presentar los sueldos en blanco y negociados por convenio de los trabajadores como el problema que agobiaría al canal, se olvidó de contarle a la opinión pública que durante los dos últimos años cobró, con el aval de Lombardi, un muy austero sueldo de 170 mil pesos por mes, como cada uno de sus cinco compañeros de directorio.


Emilio Laferriere, 170.000 pesos por mes de sueldo
Como Lombardi se niega a responder estas y otras preguntas que los trabajadores de la TV Pública hicimos en nuestros anteriores comunicados públicos, queremos informar que el plan de austeridad del ministro incluye un jugoso contrato con la consultora multinacional Mercer Argentina para motorizar un plan de despidos encubiertos disfrazados de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, pagándole a esa empresa sólo por el análisis de 60 casos de jubilaciones $ 1.400.000, más el monto que cobrará por las "consultas" vinculadas a la Agencia Télam.

Funcionarios que se asignan fortunas como remuneración, disponen de contratos millonarios sin control y se niegan a rendir cuentas de los números de su gestión y de sus decisiones de liquidar los medios públicos, pretenden hacerle creer a la ciudadanía que el problema son los trabajadores y sus salarios, al mismo tiempo que carecen de plan y proyecto profesional para la Televisión Pública, y quieren forzar su desaparición de facto, dejándola agonizar, sin contenidos, recursos presupuestarios ni humanos. No se lo permitiremos.

“Una guerra sin armas en defensa del humedal y nuestra forma de vida”

(19/01/18 - Medio Ambiente)-.Organizaciones debatieron sobre sus problemas y proyectos el domingo 3 de diciembre desde la mañana, en el Tercer Foro Isleño del Delta del Paraná que sesionó en la Comunidad Indígena Punta Querandí. Los objetivos fueron “reforzar la formación de redes interisleñas” y unir las luchas que se dan en isla y en continente. La memoria originaria fue otro de los ejes.

Cecilia Hemming, miembro del Centro Cultural Casa Puente, explicó que “vinimos a realizar el Tercer Foro de Organizaciones Isleras en Punta Querandí como una forma de integrar las luchas y apoyar el espacio contra el desalojo, que no lo van a tener, ¡lo van a resistir!”, expresó con entusiasmo.

“Fue una jornada muy buena porque pudimos integrarnos con personas que no conocíamos y unir los territorios, los humedales son uno solo visto desde el ecosistema”, relató. “Pudimos profundizar en las tres comisiones, donde pensamos nuestras problemáticas desde una mirada autónoma y comunitaria”, agregó.

Estuvieron miembros de la Unión Islera Vecinal (zanjón Miramar y río Luján), Isleños Autoconvocados (de varios ríos de la primera sección), Cooperativa Agarape (Arroyo Correa y San Antonio), Mujeres Isleñas en Lucha (río Sarmiento), Vecinos Plaza La Paloma (Espera y Angostura), Vecinos Arroyo Pacifico, Vecinos por la Secundaria Isleña Autosustentable, Centro Cultural Casa Puente (Arroyo Gambado y Fulminante), Biblioteca Genoveva (Arroyo Felicaria de San Fernando), Observatorio de Humedales Delta y Cooperativa Isla Esperanza (ambos con sede en el Arroyo Anguilas).

Luego de una ronda de presentación debajo del quincho, tuvimos un tiempo especial dedicado a difundir los reclamos, objetivos y problemáticas actuales de la Comunidad Indígena Punta Querandí, hasta que estuvo listo el almuerzo. Después pasamos al Salón Comunitario Cacique Manuá donde comenzó un fluido intercambio sobre distintos aspectos que hacen al acontecer isleño, hasta que nos dividimos en tres grupos para trabajar las comisiones de Tierras, Trabajo y Producción, y Cultura y Educación.

“La idea es que podamos fortalecer estrategias comunes entre las organizaciones, colaborando en aquello que tenemos en común para sumar más fuerza, tanto para nuestra energía creativa de generar proyectos, como de resistir los embates de emprendimientos inmobiliarios sobre nuestros modos de vida”, manifestó Cecilia.

Otro de los referentes de Casa Puente, Pablo Cremona, explicó: “Uno de los ejes del Foro son los conflictos de tierras y Punta Querandí es emblemático en ese punto. Nos llevamos una situación de colaboración y solidaridad con las otras organizaciones que están disputando tierras, para trabajar y hacer fuerza juntos”.

Una de las artífices del Foro es Daniela Batista, nacida y criada en el Delta, sus padres del litoral y una de sus abuelas indígena Charrúa. Ella es referente de la Unión Islera Vecinal, una Sociedad de Fomento ubicada en el Zanjón Miramar y el río Luján.

“Todo lo que vivimos durante la jornada para mí fue como guerrear sin armas, sentí que éramos un ejército de paz laburando en defensa de la Pacha, de la tierra nuestra, del Humedal, de nuestra forma de vida, de nuestra modestia. Sentí una sensación de pares, todos alineados dentro del objetivo de la defensa del territorio, no de que nuestras vidas sean más cómodas o con más confort, sino poder recuperar o defender lo que queda de nuestra tierra que es única y que la necesitamos con la forma original que tiene, porque con la forma original nosotros podemos comer, vivir, curarnos y disfrutar de la vida en armonía”, señaló Daniela.

“Realmente me dio mucha pena ver a mi tierra así”, expresó Daniela al describir su viaje en lancha hasta Punta Querandí: “Todo el río Luján fue el paisaje vi día tras día durante toda mi infancia, lo fui viendo cambiar pero no había ido a Dique por agua hace un montón. Vi carteles de prohibido, propiedad privada y finalmente ese intento de corte de río”, dijo en referencia a la barrera náutica del barrio privado San Benito, en el límite con el territorio arqueológico, sagrado y educativo de los pueblos originarios.

Sobre el Foro, ella explicó que la propuesta es “tejer alianzas y hacer más cosas juntos”, al mismo tiempo que insistió con la necesidad de que tenga un carácter heterogéneo. “Nunca debemos dejar de pensar que hay alguien que puede pensar diferente, lo que a nosotros nos parece una idea genial pude llegar a afectar de alguna forma la vida de algún islero y islera, de alguna planta, algún animal, el curso de agua. Está bueno que siempre haya otro con quien cotejar las ideas y los proyectos para poder hacerlos más grandes y más efectivos”.

Luciano Irribarren, del Observatorio de Humedales, es biólogo y educador ambiental. “Fue muy valioso estar acá, hace a la unión de todas las luchas territoriales que se están dando, en torno a la tierra, a los modos de vida, al derecho al territorio y también a un ambiente sano, a una cultura que ha sido avasallada durante ya demasiado tiempo”, relató el joven. También advirtió sobre el difícil contexto nacional, al destacar “un montón de luchas que se están abriendo, frentes de violencia institucional desde el Estado, desde el Gobierno actual” y ante ese panorama “tenemos que unirnos”.

“Vengo profundizando en el tema de los humedales y todos los conflictos sociales y ambientales que se han abierto. Para mi Punta Querandí era una referencia porque también involucra reclamos muy históricos y muy pendientes de la sociedad argentina y de nuestra lucha americana”, expresó el miembro del Observatorio de Humedales.

Nuestras Raíces
Las raíces ancestrales del Delta del Paraná y de nosotros mismos no fueron un tema ajeno al Tercer Foro de Organizaciones Isleñas. Estuvo presente en distintos momentos y en el cierre, cuando desde el Consejo de Ancianos de la Comunidad se dio un mensaje llamando a mantener la identidad, la memoria y la espiritualidad de estos territorios. Y en ese sentido, surgió la propuesta de hacer el contacto con el abuelo chaná Blas Jaime  de Entre Ríos, último hablante de esa lengua originaria que hasta poco se creía ya desaparecida, con la idea de hacer una actividad en el verano en Punta Querandí.

“Blas cuenta que se le aparecían sus ancestros en sueños y le dijeron que tenía que hablar, porque él había sido educado para mantenerlo en secreto. Decidió habar porque se lo comunicaron espiritualmente”, contó Luciano del Observatorio de Humedales. “Para mi es muy importante que él pueda venir a hablar a Punta Querandí, que se encuentren, vine hoy con esa misión”.

El biólogo contó que “yo mismo tengo ascendencia indígena de parte de mi mamá, vienen de la Sierra de Córdoba, mi abuelo reivindicaba su sangre aunque él decía que lo habían criado en un contexto de desconocer esas raíces, pero él las buscaba, estaban un poco en Córdoba, en Mendoza, no sabemos bien si eran Huarpes, Comechingones. En esa búsqueda fui a conocer a Blas por algo interno que se me mueve, cuando lo veía me hacía acordar mucho a mi abuelo”.

“Hay un montón de población indígena, mucha no asumida como tal, descendientes, que son la mayoría de la pobreza del país. La historia de pobreza de Latinoamérica tiene que ver con el colonialismo y con esa desigualdad originaria”, expresó el educador ambiental. “El proceso de colonización se estudia en la escuela como algo pasado y en realidad es algo muy presente. Los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado están haciendo que tome un estado público muy grande y que la sociedad empiece a debatir esta historia, que en Argentina particularmente hace falta”, manifestó Luciano.

También habló de su ascendencia indígena Daniela Batista, de la Unión Islera Vecinal. “Yo soy nacida y criada en la isla, mis padres son los dos del litoral, gente de campo, mi abuela era Charrúa. Por mi sangre corre el orgullo de la tierra húmeda del litoral y me siento una hija de la tierra, estoy beneficiada por poder vivir en este lugar. Le pago mi tributo trabajando para que nos podamos poner de acuerdo, habitarla en paz y que no haya más muertes”.

Muchos puntos en común existen entre la cultura isleña y la de los pueblos indígenas, señaló Daniela. “El hermano guaraní me hablaba de vincularse con el mundo de alrededor en una relación de paridad, incluso en inferioridad con respecto al río y otros poderes que hay. Eso se asemeja mucho a lo que yo pienso de cómo es la vida con el humedal”, relató la joven, quien dio el cierre del Tercer Foro con una emocionante canción de su autoría que describe los distintos arroyos del Delta.

Pero no es solo una cuestión de “sangre” conectar con esa identidad ancestral del Delta, como lo demuestra el compromiso de miles de habitantes isleños que son descendientes de europeos y tienen el firme compromiso de defender su naturaleza.

“Para mi hoy es especial, es especial sentir la energía comunitaria del espacio, nos sentimos re bien recibidas. Poder conectar con esa mirada de lo ancestral y de la recuperación de lo identitario que ustedes nos pudieron comunicar, nos fortalece, porque hoy en día hay una política muy desvinculada de lo espiritual. Lo espiritual lo están ganando las religiones y no podemos regalar ese aspecto. Creo que el Foro se lleva más energía comunitaria y espiritual”, concluyó Cecilia Hemming de Casa Puente.

"A Trump lo voy a poner en su sitio"

(19/01/18 - México)-.El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer jueves de que, a diferencia del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, responderá de manera directa a las arremetidas de Donald Trump contra el país azteca y lo pondrá ‘en su sitio’.

“Con nosotros es distinto. Sin faltarle al respeto, lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, alertó el precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), conocido popularmente como AMLO.

López Obrador hizo la promesa de obligar a Trump a respetar a los mexicanos, en caso de llegar a la presidencia, después de que el presidente de Estados Unidos reiterara el jueves que no ha renunciado a la construcción de su muro fronterizo con México, que calificó como el país más peligroso del mundo.

A diferencia del presidente Peña Nieto, al que Trump “le alzó la voz y lo calló” en una conversación por teléfono, AMLO aseguró que de ganar las presidenciales del 1 de julio con él no será así, ni responderá a Trump sólo a través de la Cancillería, sino que si mantiene la virulencia de su política usará también, como él mismo, las redes sociales.

Con nosotros es distinto. Sin faltarle al respeto, lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, alertó a Trump el precandidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente izquierdista mexicano minimizó además el nuevo amago de Trump, quien dijo que sin el muro no habría más tratos con México, considerando que el republicano, con su muro, está haciendo “propaganda” de manera anticipada para su reelección.

Por ello, el aspirante, que actualmente lidera la intención de voto de cara a los comicios presidenciales, sostuvo que Trump no es serio y le sugirió que se dedique a gobernar su país.

Si México es criticado en distintas partes del mundo, dijo López Obrador, es por el fracaso de la estrategia de los últimos dos presidentes para seguridad, que ha agravado la violencia. Él, sin embargo, cambiará de política e instará a todos los Gobiernos extranjeros a respetar al país azteca, sin involucrarse en su vida interna y cumpliendo con “el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

AMLO aprovechó por otra parte el tema de Donald Trump para asegurar que en su campaña no hay intervención de ningún Gobierno ni político extranjero, pues ni Estados Unidos, ni Rusia ni Venezuela han apoyado a su plataforma política, como dicen sus detractores.

Turquía bombardea ‘con intensidad’ a aliados de Estados Unidos en Siria

(19/01/18 - Turquía)-.Tras las amenazas turcas con un ataque inminente a los kurdos aliados de Estados Unidos en Afrin, en el norte de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han confirmado este viernes el inicio de los bombardeos de Ankara en la zona.

Según informa la agencia Reuters citando a responsables destacados de las YPG, el Ejército turco ha disparado desde la noche del jueves alrededor de 70 proyectiles contra posiciones kurdas en Afrin, una región controlada por milicias kurdoárabes apoyadas por Washington.

El portavoz de las YPG en la zona, Rojhat Roj, ha informado de que el bombardeo, efectuado desde la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, continuó hasta la mañana de este viernes.

Los milicianos kurdoárabes apoyados por EE.UU. consideran este bombardeo el “más intenso” desde que el Gobierno de Ankara intensificó sus amenazas de emprender una operación militar contra ellos.

La operación (contra los kurdos aliados de EE.UU. en Siria) ha comenzado de facto con un bombardeo transfronterizo (…) Cuando digo de facto no quiero que se me malinterprete, porque ha comenzado sin cruces de frontera”, ha indicado el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli.

Esta información se hace pública en la misma jornada en que el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, ha anunciado que el Ejército turco ha iniciado “de facto” la intervención en la región de Afrin con un bombardeo desde el territorio turco. 

“La operación ha comenzado de facto con un bombardeo transfronterizo (…) Cuando digo ‘de facto’ no quiero que se me malinterprete, porque ha comenzado sin cruces de frontera”, ha indicado Canikli en una entrevista con la emisora local A Haber.

Las amenazas de Turquía se intensificaron días después de que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Estados Unidos confirmara que estaba adiestrando en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes, lo que ha provocado la ira de las autoridades turcas.

Por su parte, el Gobierno de Damasco ha puesto en guardia a Ankara frente a toda ‘acción hostil’ en el norte de Siria, añadiendo que derribará los aviones turcos que lleven a cabo ataques dentro de su territorio.

El municipio activó el protocolo de violencia de género por el caso de Solano

(19/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que desde las primeras horas del miércoles activó el protocolo para víctimas de violencia de género asistiendo y conteniendo a la mujer que fue atacada por su pareja y que motivó que su hija, de doce años, acuchillara a su padrastro para defenderla.

El trabajo del Municipio apunta también, y especialmente, al acompañamiento y la contención de la niña que tuvo la reacción frente al ataque que sufría su madre.

La gestión del intendente Mariano Cascallares informó que el propio jefe comunal se mantiene en contacto directo con la madre víctima y que ya cuenta con el Alerta Brown que incluye botón de pánico, además de tener a disposición el refugio para víctimas de violencia de género que posee el Municipio.

"Además pusimos a disposición de la madre y de sus hijos a todo el equipo interdisciplinario del Municipio para contenerlos y resguardarlos desde el punto de vista físico y también psicológico. Tenemos a nuestros abogados, psicólogos y trabajadores sociales trabajando en el caso y acompañando a la familia tanto en el Hospital Oñativia como en la Fiscalía donde tramita la causa", indicó el secretario de Seguridad, Gonzalo Calvo.

"Mariano Cascallares ya se comunicó con la madre y estamos siguiendo el caso con todo un equipo interdisciplinario poniéndonos a disposición en este delicado caso", agregó Calvo

El Municipio destacó que, ante casos de violencia de género, es muy importante realizar siempre la denuncia a la línea 144.​

¡Cambiamos! de inaugurar una planta en 2015 BRF pasó a despedir trabajadores en 2017

(19/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.BRF/Quick Food es una empresa del rubro de alimentación brasileña radicada en nuestro país que hace apenas treinta meses, en abril de 2015, realizó una inversión de sesenta y cinco millones de pesos en la construcción de una nueva planta. Hoy sus trabajadores pueden quedar en la calle.

¿Qué ha cambiado en este corto lapso de tiempo para que BRF/Quick Food pase de inaugurar una nueva planta a despedir personal? ¡Cambiamos! ¡Cambiemos!

Claramente los motivos de los veinticinco despidos registrados hasta aquí y los ciento ochenta anunciados son resultado de las políticas económicas aplicadas por el gobierno de la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos.

Preocupado por este tema, el diputado provincial Miguel Ángel Funes presentó un pedido de informes en la legislatura provincial para conocer lo que va a ocurrir con la fuente de trabajo de las 450 personas que trabajan en la planta de Baradero de BRF/Quick Food.

Curiosamente, BRF/Quick Food es parte del congloerado empresarial que anunció la lluvia de inversiones macristas y se había comprometido a invertir trescientos millones de dólares en el país el año 2016... cri... cri...

Proyecto del diputado provincial Miguel Funes
Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los Ministerios de Trabajo, y de la Producción para que informe por escrito y a la mayor brevedad sobre todo lo relativo a despidos, suspensiones y/o modificaciones de la situación laboral de los trabajadores de la empresa BRF/Quick Food en su planta industrial de la ciudad de Baradero.

En particular solicitamos se informe sobre lo siguiente:
 1 – Informe si ha tomado conocimiento de algún programa de reducción de personal por parte de esta empresa.

 2 – Cuáles son las medidas que se aprestan a tomar para preservar los puestos de trabajo y la actividad productiva.

 3 – Si la empresa presentó ante la autoridad laboral un proceso preventivo de crisis.

4 - Cualquier otra información que considere pertinente sobre lo ocurrido.

FUNDAMENTOS
Sr Presidente;
Durante la última semana del mes de diciembre del año pasado la Empresa Brasil Foods, propietaria de la planta QuickFood en el partido de Baradero hizo pública una advertencia  acerca de reducir el plantel de sus trabajadores en decenas de personas.

La compañía, controlada por la corporación brasileña BRF (Brasil Foods), cuenta con tres plantas industriales ubicadas en las localidades de San Jorge, Arroyo Seco (Santa Fe) y Baradero (Buenos Aires), y se especializa en la faena de bovinos, exportación de cortes frescos y elaboración de hamburguesas, salchichas, fiambres y alimentos congelados. En la planta de Baradero hasta este anuncio de reducción trabajaban 450 trabajadores, 180 de de los cuales estarían incluidos en un plan de reducción de personal según enuncio la propia firma, bajo el argumento del cierre de una de las líneas de producción.

El conglomerado brasileño del ramo de la alimentación jamás podría demostrar una crisis, es la séptima compañía alimentaria a nivel mundial y es responsable del 20 por ciento de carne aviar en el mundo. Solo en su planta Baradero, producen 90 toneladas diarias de salchichas y unas 20 toneladas de fiambres. Desde hace años la producción viene subiendo, y a la fecha no se reportan caídas de las ventas. A principio del 2016 y luego a mediados del año pasado, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a 25 empleados.

Vale recordar que en abril del año 2015, se inauguró una ampliación de esta planta con una inversión de $ 65 millones, que permitió aumentar la capacidad productiva e incorporar a 60 trabajadores. El acto inaugural contó con la presencia de la entonces Ministra de Industria, Débora Giorgi, quien por teleconferencia compartió la actividad con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta fue la última de un programa de inversiones que hizo esta empresa desde el año 2011.

Con el cambio de gobierno y la puesta en marcha de un plan económico neoliberal, la promesa de transformar a nuestro país en una potencia agroindustrial campea hoy en el inventario de las llamadas “post verdades”, un nuevo silogismo sinónimo en este caso de una estafa electoral. En este caso, sobre un distrito que en el 2015 acompaño la propuesta electoral del actual gobierno nacional y provincial, pero que desde la llegada de las nuevas autoridades no cesa de acumular despidos. Las consecuencias de un programa económico que desdeña la producción nacional tienen en esta localidad de nuestra provincia efectos devastadores. Al caso que hoy nos ocupa debemos sumarle los despidos de 70 trabajadores de la planta de Atanor, otro tanto sucedió en la empresa Ingredion, los recortes en Dontos y también el impacto en esta ciudad de los despidos en la central de Atucha (Zarate) y la paralización de la obras del ferrocarril. La mesa multisectorial, sindical y social de esa localidad estima que en este período se produjeron entre 400 y 600 despidos. Sobre algunos de estos conflictos tramitan ante esta Cámara distintos expedientes legislativos .

En sus recientes informes ante la Comisión Nacional de Valores, esta empresa informó de las dificultades que viene atravesando y las atribuye principalmente al aumento considerable de los costos de materia prima por el impacto de la eliminación a las retenciones agropecuarias y el aumento en las tarifas de electricidad y gas. Las ventas de Quick Food en el primer semestre de 2017 fueron de 2706 millones de pesos, una cifra 11,6% superior a la registrada en el mismo período de 2016.

En este marco debe señalarse que la empresa  no comunicó en ningún momento haber tramitado ante la autoridad laboral el procedimiento preventivo de crisis estipulado en el artículo 98 de la ley 24.013: “Con carácter previo a la comunicación de despidos, suspensiones de fuerza mayor por causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10 % en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores y a más del 5% de empresas de más de 1000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento de crisis previsto en el Capítulo 6 de la Ley.”

Para el caso que no se diera el porcentaje de trabajadores afectados, previsto en dicho artículo, será de aplicación el Decreto 328/88, que dispone que los empleadores, antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo a la totalidad o parte de su personal, deberán comunicar tal decisión a la Autoridad, con una anticipación no menor de diez días de hacerla efectiva. Con la misma anticipación los empleadores deberán entregar copia de la comunicación a la asociación o asociaciones sindicales con personería gremial que representen a los trabajadores afectados por la medida.

Asimismo cuando la empresa tuviera más de 50 trabajadores se aplica además de la L.N.E., el Decreto 2072/94, que requiere que la empresa explicite las medidas que propone para superar la crisis o atenuar sus efectos. En este caso se presume que ninguna de estas medidas han sido instrumentadas lo que implicaría una violación a la normativa laboral vigente.

Es por los motivos aquí desarrollados que solicito a los diputados y diputadas nos acompañen en el siguiente pedido de informes.

Anulan el juicio que absolvió a los asesinos de Gabriel Blanco

(19/01/18 - Violencia Institucional, Por APDH La Matanza)-.Dos años después de un juicio plagado de irregularidades que absolvió a los policías implicados en la muerte de Gabriel Blanco, y con un panorama político de total impunidad, el Tribunal de Casación de La Plata anuló el primer juicio el 29 de diciembre. 

Recordemos que el juicio, que constó de 7 audiencias, fue llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal n°5, durante marzo de 2016. Fueron días de lucha sin descanso, en una causa que continúa impune y que le costó numerosas amenazas y agresiones directas a integrantes de nuestro organismo. Incluso denuncias basadas en mentiras que nunca pudieron ser demostradas. Sin embargo, despertó un gran acompañamiento de diferentes organismos, sindicatos y partidos políticos, incluyendo a la Comisión Provincial por la Memoria y al CELS, que aportaron veedores durante todas las audiencias.

Algunas de las irregularidades del primer juicio fueron la decisión del TOC n°5 de desestimar la reconstrucción del hecho y la reautopsia que comprometían a los guardias del calabozo en el que supuestamente Gabriel se suicidó.

El hecho está próximo a cumplir 11 años. Ocurrió el 1° de marzo del 2007, en la localidad de Isidro Casanova, cuando luego de una detención arbitraria, Gabriel fue hallado sin vida en la comisaría 2da de San Carlos.

A pesar de que los testigos detenidos en la comisaría en ese momento declararon escuchar cómo golpeaban al joven y éste pedía que se detengan, las autoridades aun insisten en la versión de que Gabriel se ahorcó con un cable del calabozo.

La reconstrucción desestimada arrojaba como resultado la imposibilidad de que eso hubiera sucedido, dada la contextura física del joven de 21 años y del calabozo: el cable resistía hasta 50 kilos y Gabriel pesaba más de 80.

A la espera de una nueva fecha ratificamos nuestro compromiso con esta causa y la familia Blanco. Al mismo tiempo, convocamos nuevamente al campo popular a redoblar la fuerza para que en esta nueva oportunidad logremos la justicia por otro hecho lamentable de violencia institucional.

Paramilitares dicen que volarán sedes de FARC y Marcha Patriótica

(19/01/18 - Colombia)-.Este lunes, 15 de enero, en la ciudad de Cali varias organizaciones sociales, sindicales y políticas recibieron un panfleto firmado por el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) donde afirman que van a “volar” las sedes de Marcha Patriótica, el Partido Comunista y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), entre otras.

“Les vamos a volar todas esas sedes que utilizan como fachada para delinquir, anunciamos que se avecinan más muertes, como las que ya hemos venido realizando en diferentes municipios”, sentencia el panfleto.

Las amenazas son extensivas a municipios de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, proferidas por el “Estado Mayor Bloque Suroriental del Pacifico” de este grupo paramilitar, el cual dice no descansará “hasta eliminar” a quienes integran las siguientes organizaciones: CUT Valle, Movice, Nomades, CUT Cauca, Cabildo Cerro Tijeras, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, CGT, y CTC.

De igual manera también amenaza a los siguientes sindicalistas, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos: Walter Agredo, Wilson Saenz, José Milciades Sánchez, Antonio Gutiérrez, Omar Romero, Rosalba Castillo, Adelina Vasquez, Diego Escobar, Meraldiño Caviche, Hernán Arciniegas, Enrique Guetio, Feliciano Valencia, entre otros.

Frente el panfleto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifestó que se encuentra adelantando las denuncias y acciones pertinentes. Del mismo modo informó que continuará trabajando por la paz.

“Nuestra respuesta ante las recientes amenazas será seguir caminando en nuestra labor con más amor y convicción por hacer de Santiago de Cali y el Valle del Cauca territorios de paz, territorios en los que se respeten y garanticen los derechos de todos y todas, territorios de implementación de los acuerdos de paz, así juntos unidos lograr la justicia social de la nueva Colombia”, expresa el comunicado de la FARC.

Las amenazas se dan en medio de la situación crítica que vive Colombia en materia de Derechos Humanos que ha cobrado la vida de más de doscientos líderes sociales a manos de grupos paramilitares en dos años, situación que se agrava porque el Gobierno niega la existencia del paramilitarismo en Colombia y no toma acciones efectivas para garantizar la vida de la oposición política, según han manifestado distintas organizaciones internacionales y nacionales.

REMAP

HRW condena a Riad por agresión a Yemen y represiones políticas

(19/01/18 - Yemen)-.La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) culpa a Arabia Saudí de violar el derecho internacional humanitario en Yemen, así como de intensificar el arresto de los activistas que, por medio de protestas pacíficas, piden reformas.

En su informe anual para 2018 presentado el jueves —que revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países—, la organización no gubernamental (ONG) HRW reportó haber documentado 87 ataques ilegales de Arabia Saudí y sus aliados durante su agresión a Yemen desde marzo de 2015, según recogió el portal de noticias Middle East Monitor.

Por otra parte, ha denunciado que más de una docena de destacados activistas políticos saudíes sean condenados a prisión por “cargos imprecisos derivados de sus actividades pacíficas”.

El informe además cuestionó las tentativas del príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, por presentar una imagen reformista.

La imagen bien financiada de Mohamad bin Salman como reformista no responde a la catástrofe humanitaria de Yemen y decenas de activistas y disidentes políticos que languidecen en las cárceles saudíes por cargos espurios”, dice Sarah Leah Whitson, directora de oenegé pro derechos humanos HRW para Oriente Medio.

“La imagen bien financiada de Mohamad bin Salman como reformista no responde a la catástrofe humanitaria de Yemen y decenas de activistas y disidentes políticos que languidecen en las cárceles saudíes por cargos espurios”, dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

Varios grupos de derechos humanos han condenado la represión coordinada de la disidencia por parte de Riad —en alusión a la detención de activistas y figuras religiosas en el país—, así como sus “crímenes de guerra” en Yemen, que han dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen, además de desolar una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

Hace unos días, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere, dijo que durante el año 2017 murieron 5000 menores yemeníes como consecuencia de la agresión saudí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

Los trabajadores de Stockl se movilizarán hoy en Adrogué

(19/01/18 - Almirante Brown)-.Los trabajadores de la empresa autopartista Stockl, del Parque Industrial de Almirante Brown, se movilizarán hoy por el casco céntrico de Adrogué para visibilizar la situación por la que atraviesan.

En el día de ayer, los delegados metalúrgicos de la fábrica, fueron convocados a una reunión por autoridades de la municipalidad en la sede del ministerio de trabajo local para buscar solución al conflicto. 

De la participaron autoridades varias y representantes gremiales, como Luis Sequiera y Jesús Giménez, de la UOM Avellaneda; Javier Tizzano Ministro de Producción de la provincia; Nicolás Zaballa, Subsecretario del Ministerio de la Producción de la provincia y Rubén Vázquez, Delegado del Ministerio de Trabajo, delegación Almirante Brown

El Ministerio de la producción de la provincia, ofreció gestionar la tarjeta “más vida" (400$ por mujer embarazada o con hijos de hasta 6 años, más 300 $ por hijo) y una reunión de conciliación para que se presente Rodolfo Stockl, sin fecha todavía. 

"Para la provincia más rica de Argentina somos un vuelto, caja chica, necesitamos soluciones reales" dijeron los representantes de los trabajadores de Stockl a la salida de reunión.

"Basta de mentiras, necesitamos una muestra, aunque sea de humanidad. Pedimos trabajar, no queremos subsidios. El Estado tiene que asumir su rol y tiene con que hacerlo, y ayudar a que vivamos dignamente mientras llega la solución. ¿Quién puede vivir con 400 pesos?" se preguntaron los trabajadores 

Visibilización del conflictoEn el marco de la necesidad imperiosa de visibilizar el conflicto para conseguir la solidaridad de la sociedad, los trabajadores de Stockl se concentrarán hoy a las nueve de la mañana en la Estación Adrogué.

Los trabajadores de Stockl vienen luchando desde hace días contra una patronal que no les abona salarios caídos y tiene la firme intención de dejarlos a todos en la calle. A este fin han realizado festivales solidarios, choriceadas para recaudar fondos y todo tipo de movidas tendientes a seguir movilizados y defender su fuente de trabajo.