Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Abren ferias del precio y peso justo para luchar contra el agio

(09/02/15 - Bolivia)-.La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, abrió  en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, las ferias para luchar contra el agio de productos de la canasta familiar.

 "Se ha programado iniciar en esta gestión con la feria del precio y peso justo aquí en el mercado de Santa Rosa, la cual se quedará durante todo el año, con el objetivo de promover el expendio de artículos de primera necesidad a precio y peso justo para coadyuvar en la lucha contra el agio y la especulación de alimentos", explicó en un acto público.

Precisó que el precio de la carne de pollo será de 13,50 bolivianos el kilo, de la leche 5 bolivianos el litro y del tomate 2,50 bolivianos la libra, entre otros productos.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras explicó que en esa feria participarán productores y comercializadores de alimentos, como arroz, derivados lácteos, hortalizas, frutas y carne de pollo, que comercializarán sus productos del productor al consumidor.

Informó que para dar mayor énfasis a las ferias, se realizará publicidad en los diferentes medios de comunicación, para difundir el apoyo al productor y a la buena alimentación.

"No queremos que haya especulación de precios y para eso vamos a promocionar las ferias en distintos medios y además vamos a convocar a los gobernadores para que nos ayuden a promocionar esta iniciativa, porque no solo es responsabilidad del Estado sino de todos, luchar contra el agio y la especulación", justificó.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras recordó que el Gobierno incentiva a sus productores mediante programas y proyectos, para obtener una mayor producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Hollande admite que las milicias populares de Donetsk y Lugansk están ganando la guerra

(09/02/15 - Ucrania)-.El presidente de Francia, François Hollande, declaró este sábado a la cadena televisiva France 2 que la solución a la guerra en Ucrania pasa por ceder una fuerte autonomía a las provincias dominadas por las milicias populares antifascistas del este del país, quienes, reconoció, “están ganando la guerra”.

“Esa gente se ha hecho la guerra”, planteó Hollande para explicar la necesidad de esa autonomía. “Será difícil hacerles compartir una vida común”, agregó.

Hollande reveló algún detalle del plan conjunto que comenzaron a discutir el viernes en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y él mismo.

Por ejemplo, el establecimiento de una zona desmilitarizada de entre 50 y 70 kilómetros a cada lado de la línea divisoria entre las posiciones ganadas por las fuerzas antifascistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las que mantiene el Ejército de Ucrania.

Sobre la autonomía de que gozarían las zonas rusohablantes del este ucraniano, Hollande dijo que sería “bastante fuerte”.

En todo caso, el presidente francés rehusó dar un pronóstico sobre el eventual resultado de las discusiones en curso y manifestó que habrá que esperar “unos días más” antes de conocerlo.

Sobre su encuentro con Putin, Hollande insistió en caracterizarlo con algunos de los clichés de la propaganda occidental, pero reconoció su capacidad de análisis y señaló que su postura se basa en que “sabe que los milicianos están ganando la guerra”.

El inquilino del palacio del Elíseo señaló como “hecho estructurador” del pensamiento de Putin su conciencia de la “amenaza absoluta” que representa Estados Unidos.

Las discusiones entre Putin, Merkel y Hollande duraron el sábado cinco horas y fueron calificadas por el Kremlin de “constructivas” y “sustanciosas”.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada este sábado en la ciudad alemana, Angela Merkel se opuso a la posibilidad de que Washington alimente la guerra ucraniana con suministros armamentísticos, y estimó que la crisis “no puede resolverse por vía militar”.

La guerra del este de Ucrania comenzó en abril de 2014, cuando sectores de la ultraderecha apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea dieron un Golpe de Estado al Presidente Viktor Yanukovich e instauraron un Gobierno de corte fascista. Las regiones de Lugansk y Donetsk rompieron con este régimen declarándose repúblicas populares. Desde entonces, Kiev inició una ofensiva militar contra las milicias antifascistas.

Los dirigentes y la gran prensa occidental mantienen una estrategia de penetración en Ucrania que incluye acusar de manera reiterada a Rusia de estar apoyando con tropas y suministros a los sublevados, acusaciones que Moscú ha desmentido en todo momento de manera categórica.

Descubre que una planta (que se creía plaga) es capaz de limpiar agua contaminada

(09/02/15 - Medio Ambiente)-.Podría decirse que todo en la naturaleza tiene un motivo de ser, dentro del gran engranaje perfecto que forma. Confirmando el anterior axioma, en ocasiones el ser humano ha tomado equívocamente como plagas a algunas especies que, de hecho, la ciencia ha comprobado que son benéficas. 

Mexicano descubre que una planta (que se creía una plaga) es capaz de limpiar el agua contaminada
Un ejemplo de lo anterior es el reciente descubrimiento del doctor Francisco Delgado Vargas, investigador mexicano de la Universidad Autónoma de Sinaloa quien, en coordinación con el centro alemán Helmholtz, encontró en un estudio que la planta Typha domingensis es capaz de limpiar aguas residuales.

Generalmente estas plantas eran retiradas de los drenes (un tipo de salida de agua residual de cultivos); sin embargo, Delgado Vargas ha descubierto que esta especie es capaz de limpiar el agua de la contaminación por enterobacterias hasta en un 98%.

“Las raíces de Typha domingensis siempre están inundadas, absorben nutrientes del suelo y liberan compuestos que ayudan a disminuir el impacto de organismos patógenos”, refirió el investigador para La Jornada. Sobre la planta, Delgado advierte: “Estamos invadiendo los lugares donde este tipo de plantas se desarrollan, las eliminamos y no vemos el gran beneficio ecológico que nos brindan”.

Este descubrimiento puede servir como una estrategia futura para tratar las aguas residuales, sobre todo aquellas que contengan desechos fecales. Como si la respuesta se encontrara en la misma naturaleza, considerar las propiedades de algunas especies para regenerar los ecosistemas puede ser una tendencia que bien podría darnos una preciosa lección de la naturaleza como una heroína de sí misma.

“Si quieren rendir homenaje a Nisman sería bueno que expliquen por qué en la causa AMIA no hicieron nada”

(09/02/15 - Causa Nisman)-.El diputado nacional Héctor Recalde reiteró hoy sus cuestionamientos a la marcha convocada para el 18 de febrero por un grupo de fiscales y sostuvo que “si quieren rendir homenaje a (Alberto) Nisman sería bueno que expliquen por qué en la causa, en 21 años, los que tienen que hacer justicia no hicieron nada”, en referencia a la investigación por el atentado contra la AMIA.

Recalde sostuvo que “por la presunción de inocencia, no advierten que el acto es funcional a la oposición del gobierno” y dijo que no se trata de “una interpretación”, al advertir que “basta observar quiénes se prendieron ipso facto: todas las corporaciones opositoras, y la mayoría de la oposición”.

“Si quieren rendir homenaje a Nisman sería bueno que expliquen por qué en la causa en 21 años, lo que tienen que hacer justicia no hicieron nada. Y lo que hicieron tienen nombre y apellido y deben ser juzgados este año”, aseveró el diputado nacional del FPV.

Dijo además que “la función hoy de los magistrados no es pedir justicia, es la de investigar y descubrir quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los atentados, es decir, en vez de pedir, hacer justicia”.

“En una interpretación insólita de la separación de poderes, creen que los únicos que tienen que respetar este principio constitucional son los otros poderes: el Ejecutivo y el Legislativo. Ni esos jueces ni esos fiscales respetan ese mandato supremo”, advirtió el legislador en un comunicado de prensa.

Asimismo, Recalde juzgó de “insólita la pérdida de recato, decoro de algunos que, de tanto ir a la prensa televisiva, gráfica y radial, sólo les falta ir a algún programa de chimentos” y pidió “separar las cosas: el que quiera hacer un cacerolazo que lo haga y el que quiera honrar una memoria también. Pero no es bueno confundirse”.

Sostuvo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “viene siendo atacada, difamada, insultada, agraviada desde hace mucho” y dijo que “la respuesta que damos desde el campo nacional, popular y democrático es nuestro apoyo a Cristina desde el lugar que cada uno ocupe, pero nuestra fuente es el colectivo, es la calle el pueblo movilizado, la banderas claras sin eufemismos, sin escusas, con claridad”.

“Como decía Perón, nuevamente y más temprano que tarde, le haremos escuchar a Cristina esa voz maravillosa que es la del pueblo argentino en apoyo a un modelo que recuperó y amplió derechos y lo seguirá haciendo”, enfatizó Recalde.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Se prevén lluvias y tormentas para esta noche

(09/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa a través del Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela” la previsión del tiempo para el distrito en las próximas horas.

Según el informe elaborado en las últimas horas por los responsables del servicio municipal realizado en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y utilizando la información de las dos estaciones meteorológicas automáticas que se encuentran en la zona rural de la Capilla y en el Palacio Municipal, aplicando predicciones meteorológicas a corto plazo y a escala local, se prevé que las primeras tormentas lleguen al distrito alrededor de las 21 hs., mientras que el resto llegarán hacia el final de esta noche y durante la madrugada del martes.

El mismo explica que dicho fenómeno se producirá debido que está presente en la región un aire muy cálido, húmedo e inestable, hacia la cual avanza un frente frío, favoreciendo la generación de tormentas. Algunas ya se formaron sobre el Sur de Córdoba y Santa Fe y entre Chacabuco y Saladillo (Bs. As.), y se dirigen hacia el este.

Inicialmente se trata de tormentas aisladas con precipitación leve a moderada en forma de chaparrón de corto tiempo y ráfagas de viento (40 a 60 km/h). Para todo el evento se prevén lluvias de hasta 30 a 50 mm, las cuales pueden ser mayores en algunos sitios puntuales.

Por el momento, MeteoVarela establece preventivamente un IRMet (Índice de Riesgo Meteorológico) LEVE, que luego hacia la noche podría intensificarse.

"No tengan miedo; si nos tocan, cae el Gobierno"

(09/02/15 - 18F)-.La diputada nacional reiteró que participará de la movilización del 18 para homenajear a Alberto Nisman; "Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución", dijo.

La diputada ratificó su participación en la marcha organizada por los fiscales para homenajear a la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) llamó hoy a participar de la marcha del silencio convocada por los fiscales para el 18 de febrero próximo en homenaje a su par Alberto Nisman.

"Hay que ponerle el cuerpo a la marcha del silencio, yo voy a estar ahí. Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución y salir a la libertad, de la dictadura K", escribió la legisladora esta mañana en su cuenta de la red social Twitter.

Declaran alerta anaranjada por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

(09/02/15 - Guatemala)-.Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron hoy su alerta institucional "ante el incremento en la actividad" del volcán de Fuego, en el centro del país, que ha lanzado masiva ceniza a poblados aledaños, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, se reunió la noche de este Sábado con personeros de la Coordinadora Nacional de Desastres( Conred) para evaluar los danos y las medidas a tomar ante el incremento de la actividad del volcán.

El coloso, situado unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró durante el día un "rango alto de actividad" tras un "aumento e incremento de explosiones y de energía", según un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El accidente geográfico, de 3.763 metros de altura, contabilizó entre "4 y 6 explosiones por hora" este sábado, añadió la misma fuente.

Ubicado en el centro del país, entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Sacatepéquez, el volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en la nación centroamericana.

Las autoridades han reportado la caída de ceniza en varios poblados próximos al volcán, incluyendo la ciudad colonial Antigua Guatemala.

Los Bomberos Voluntarios de dicho municipio de Sacatepéquez advirtieron que la "masiva caída" de ceniza "dificulta la visibilidad" en varias carreteras cercanas al coloso.

La Conred sugirió a los pobladores locales utilizar una mascarilla para evitar problemas respiratorios.

Según el Insivumeh, el volcán ha expulsado "columnas de ceniza hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar" durante las últimas horas, según la misma fuente.

También mantiene "actividad estromboliana", es decir, erupciones explosivas compaginadas con períodos de calma.

"Debido a esta actividad existe la probabilidad de erupción con la generación de flujos de lava y piroclásticos, por lo que se debe estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica", subrayó el ente científico.

Relatos Salvajes se consagró como la mejor película iberoamericana en los Premios Goya

(09/02/15 - Cine)-.El taquillero filme del realizador Damián Szifrón, obtuvo el galardón en la 29na. edición de los premios, que se entregaron anoche en Madrid y consagraron a la cinta española “La isla mínima”, que se adjudicó diez distinciones.

Si bien concursó en nueve categorías y sólo ganó una, “Relatos salvajes” se quedó con uno de los premios más resonantes de la ceremonia.

El largometraje episódico, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino (más de 3,5 millones de espectadores), consiguió el premio a la mejor película iberoamericana al imponerse sobre “Conducta”, de Ernesto Daranas (Cuba), “Kaplan”, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Alemania) y “La distancia más larga”, de Claudia Pinto (Venezuela).

“La película fue el resultado de un extraordinario equipo y un extraordinario elenco”, afirmó Szifrón al recibir el premio.

El premio Goya opera como espaldarazo para la película argentina que el 22 de febrero próximo competirá por el Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.

“Relatos salvajes” también compitió por el Goya a “La mejor película (española)”, ya que es una coproducción, pero ese distinción finalmente recayó en “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, la gran ganadora de la noche con 10 premios entre 17 nominaciones.

También quedaron en el camino en la lucha por el máximo premio “El Niño”, de Daniel Monzón; “Loreak”, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y “Magical Girl”, de Carlos Vermut.

“La isla mínima” relata una historia en la España de los ’80, cuando dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

“Relatos salvajes” también resignó los premios de mejor actor masculino de reparto (Ricardo Darín), guión y dirección (Szifrón) y música original (Gustavo Santaolalla), entre otros rubros.

La cinta “Paco de Lucía: la búsqueda”, sobre el notable guitarrista flamenco, se adjudicó el premio al mejor filme documental, mientras que el actor Antonio Banderas recibió el Goya de honor por su dilatada trayectoria en el cine español y estadounidense.

El siguiente es el detalle de los ganadores
Mejor película: “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.
Mejor dirección: Alberto Rodríguez, por “La isla mínima”.
Mejor dirección novel: Carlos Marques-Marcet, por “10.000 Km”.
Mejor guión original: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, por “La isla mínima”.
Mejor guión adaptado: Clare García, Cristóbal Ruiz, Javier Fesser, por “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”.
Mejor interpretación masculina protagónica: Javier Gutiérrez, por “La isla mínima”.
Mejor interpretación femenina protagónica: Bárbara Lennie, por “Magical Girl”.
Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde, por “Ocho apellidos vascos”.
Mejor interpretación femenina de reparto: Carmen Machi, por “Ocho apellidos vascos”.
Mejor actor revelación: Dani Rovira, por “Ocho apellidos vascos”.
Mejor actriz revelación; Nerea Barros, por “La isla mínima”.
Mejor película de animación: “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”.
Mejor película documental: “Paco de Lucía: la búsqueda”.
Mejor música original: Julio de la Rosa, por “La isla mínima”.
Mejor canción original: “Niño sin miedo”, de David Santisteban, India Martínez, Riki Rivera, por “El Niño”.
Mejor dirección de producción: Edmon Roch, Toni Novella, por “El Niño”.
Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán, por “La isla mínima”.
Mejor montaje: José M. G Moyano, por “La isla mínima”.
Mejor dirección artística: Pepe Domínguez, por “La isla mínima”.
Mejor diseño de vestuario: Tatiana Hernández, por “El Niño”.
Mejor maquillaje y/o peluquería: Carmen Veinat, José Quetglas por “Musarañas”.
Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarrago, Sergio Bürmann, por “El Niño”.
Mejores efectos especiales: Guillermo Orbe, Raúl Romanillos, por “El Niño”.
Mejor película iberoamericana: Relatos salvajes” de Damián Szifron (Argentina-España).
Ganador Goya de honor: Antonio Banderas.
Mejor película europea: “Ida”, de Pawel Pawlowsky (Polonia).
Mejor cortometraje de ficción español: “Café para llevar”, de Patricia Font.
Mejor cortometraje de animación español: “Juan y la nube”, de Giovanni Maccelli.
Mejor cortometraje documental español: “Walls (Si estas paredes hablasen)”, de Miguel López Beraza.

César Milani anticipó que tomará "acciones legales" contra Elisa Carrió

(09/02/15 - Causa Nisman)-.El jefe del Ejército cruzó a la diputada de la CC, que había manifestado que lo denunciaría por presunto "encubrimiento del asesinato de Alberto Nisman"

El jefe del Ejército, César Milani quedó envuelto en una nueva trama judicial. Esta vez, le respondió a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió , que el jueves pasado anunció que planeaba denunciarlo penalmente por "encubrir el asesinato de Nisman ".

Milani anticipó que tomará "acciones legales pertinentes" contra Carrió, por considerar que sus acusaciones "carecen de absoluto respaldo y resultan ajenos a la realidad".

La diputada también había dicho que denunciaría a la presidenta Cristina Kirchner, a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó y al secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández.

“Como querellantes, no queremos que la investigación naufrague”

(09/02/15 - Causa Nisman)-.La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal Alberto Nisman, advirtió en ese sentido que la familia no permitirá que ello ocurra y , cuestionó que se hayan dado a conocer a través de los medios “demasiadas medidas” tomadas en el marco de la causa.

Según la jueza, esas medidas dadas a conocer en los medios de comunicación, “van a terminar malogrando la investigación”.

“Lo único que sé es que, como querellantes, no queremos que la investigación naufrague. No vamos a dejar que eso suceda”, aseveró la magistrada en declaraciones publicadas hoy por el diario El Cronista.

En ese marco, Arroyo Salgado advirtió que “se dieron a conocer demasiadas medidas a los medios de comunicación que van a terminar malogrando la investigación” y reveló que, “en algunos casos, se tomaron decisiones de las que nunca fuimos notificados”.

Por otro lado, advirtió que “sería imprudente” de su parte “hablar de lo que va a suceder de aquí en adelante” en el marco de la causa que investiga la muerte de su ex esposo.

Un estudio revela cuándo y por qué a las personas les duele la espalda

(09/02/15 - Salud)-.Un trabajo publicado hoy por la revista Arthritis Care & Research elaboró un ranking de los factores que más incidencia tienen. Las posturas extrañas y cargar peso lideran la lista. 
  
El dolor de espalda afecta a, aproximadamente, un 10% de la población mundial en algún momento de su vida, lo que lo convierte en la principal de discapacidad a nivel global.

Sin embargo, a pesar de su alto impacto e incidencia, se ha avanzado muy poco en la prevención de esta dolencia, según los autores de un estudio que hoy publica la revista Arthritis Care & Research, consigna hoy el diario El Mundo en su edición online.

Según explican, esto se debe a que no se han identificado todos los factores que influyen en este mal. Sostienen que los trabajos de investigación a este respecto se han centrado hasta ahora en las causas que influyen a largo plazo en el dolor de espalda -como puede ser fumar o hacer poco ejercicio-, pero no en los desencadenantes a corto plazo del mismo.

De esta forma, y con una cohorte de 999 personas de 18 años en adelante, se estudiaron una serie de factores físicos y psicológicos que pueden desembocar en un episodio de dolor de espalda.

El sistema era que todos los participantes informaban de cuándo les dolía la espalda, y a partir de ese momento se les preguntaba, uno a uno, si habían estado expuestos a algunos de los factores que los investigadores habían señalado como de riesgo.

En cuanto a los factores psicológicos, los que más influencia demostraron tener fueron estar cansado o fatigado y estar distraído durante una actividad manual

Además de identificar qué hábitos de nuestra vida diaria pueden hacer que nos duela la espalda, el estudio sirve igualmente para dibujar, de alguna forma, el perfil de esta dolencia. De esta forma, sabemos que la duración habitual de un episodio de dolor es de 4,9 días, que el tiempo más frecuente desde que el paciente empezaba a sentir el dolor hasta que iba al médico es de dos días, y que la franja horaria mayoritaria para estos episodios era por la mañana, entre las siete y las 10 horas.

Con los resultados del análisis, se ha conseguido elaborar una especie de ranking de los factores que más incidencia tienen en esta complicación, a partir de lo que reportaron los participantes que recordaban haber hecho en las dos horas previas a sentir el dolor.

El orden es el siguiente: las personas a las que más le dolía la espalda eran las que habían informado de haber permanecido en alguna postura extraña anteriormente, seguido de las que habían cargado elementos pesados, quienes habían hecho ejercicio intenso, y aquellas que cargaron o levantaron a personas o animales.

Las caídas, resbalones y tropezones afectaban intensamente, pero, como estas son poco frecuentes, no aparecen entre los hábitos más directamente relacionados con el dolor de espalda.

Los participantes reportaron que el dolor iba disminuyendo progresivamente a medida que iban pasando las horas. Esto era así con todas las variables excepto con el sexo: eran más los que informaban de padecer dolor de espalda 24 horas después de haber tenido relaciones, que los que lo sentían sólo dos horas después.

En cuanto a los factores psicológicos, que también tenían, no obstante, un componente físico, los que más influencia demostraron tener fueron estar cansado o fatigado y estar distraído durante una actividad manual.

El consumo de alcohol ocupaba el último de los tres puestos. Si se tienen en cuenta todos estos factores combinados, lo menos recomendable para el dolor de espalda sería cargar peso en una postura extraña o hacerlo sobre una superficie poco estable.

Los responsables del estudio hacen especial hincapié en que todos estos elementos de riesgo son directos, esto es, que el tiempo que transcurre desde que se lleva a cabo la acción hasta que llega el dolor es corto.

Señalan igualmente que todas estas acciones son modificables, y que, por tanto, podemos intentar evitarlas: "Somos conscientes de que es difícil cambiar el comportamiento humano, pero la incidencia del dolor de espalda en todo el mundo evidencia que hay que tomar medidas", enfatizan. 

Cuestionan a la Justicia por no avanzar en la causa por las cuentas no declaradas

(09/02/15 - Justicia)-.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy que se avance en la investigación de las más de 4.000 cuentas de argentinos en el banco HSBC en el país europeo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a la Justicia avanzar en la causa que investiga las más de 4.000 cuentas no declaradas de argentinos en el banco HBSC en Suiza.

"La verdad es que esto forma parte de la agenda de carácter judicial. El Poder Judicial deber tener la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones", afirmó Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa matutina desarrollada en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador sostuvo que "es sintomático que en la República Argentina algunas causas están estancadas, por ejemplo Papel Presa, ejemplo cuentas en el banco HBSC".

Asimismo, el funcionario nacional añadió que "cuando uno considera el caso HBSC y de fuga de capitales o ataques especulativos, objetivamente nunca el Poder Judicial, a través de fiscales y jueces, promueve una investigación profunda a este tipo de causas que tanto daño hace a la economía del país, un grave daño a la sociedad argentina y al pueblo argentino".

"Por lo tanto, creo que allí el Poder Judicial está en mora y es allí donde deben dirigirse las opiniones para que los fiscales actúen, se investigue y se aplique la ley con todo el rigor que esto implica", concluyó.

"A mí nadie me ha presionado jamás y en esta causa tampoco"

(09/02/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, sostuvo que no se siente condicionada “para nada” por la convocatoria a una marcha por parte de un grupo de fiscales.
  
La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, negó hoy haber recibido amenazas o presiones en el marco de esa causa, afirmó que ella no hace “política” en sus funciones y que nunca lo hará, y sostuvo que no se siente condicionada “para nada” por la convocatoria a una marcha para el 18 por parte de un grupo de fiscales.

Por otro lado, confirmó que “esta semana se va a materializar” la testimonial del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, y consignó que se reunió con la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, dado que “hay que organizar con toda prolijidad” su declaración.

“No se lo puede citar a mi Fiscalía en cualquier horario por una cuestión de prudencia. La preservación tiene que ser consensuada con la señora jueza, nos hemos reunido por ese tema. Se va a materializar en esta semana y dependo de la confirmación del juzgado”, detalló Fein en declaraciones a la radio La Red.

En otro orden, afirmó que su pretensión y su desafío es “desentrañar la verdad” en esta causa, y dijo querer trabajar “con toda tranquilidad” y que “no se manipule la causa por nadie”.

“En ningún momento sentí presión, en ningún momento la tuve y, el día que la tenga, lo voy a manifestar y yo misma me voy a ir. Yo también tengo una familia y mi jubilación otorgada, y sigo trabajando con total tranquilidad. A mí nadie me ha presionado jamás y en esta causa tampoco”, afirmó Fein.

Además, consignó que “nunca” tuvo “una comunicación al respecto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni de la Procuradora (Alejandra Gils Carbó)”.

“Todo lo contrario, la procuradora se puso a mi disposición. Yo no hago política en mis funciones, no me manejo con criterios políticos ni con presiones políticas”, sostuvo la fiscal.

En tanto, al ser consultada por la convocatoria a una marcha para el 18 de febrero próximo por parte de un grupo de fiscales, Viviana Fein dijo que no la condiciona "absolutamente para nada" en su trabajo; sostuvo que "toda persona tiene derecho a manifestarse en el contexto de cualquier causa o situación que pueda vivir el país"; y que "es la libertad de cada ciudadano poder hacerlo".

"Yo me limito a trabajar, que es mi función, pero no critico la decisión de la ciudadanía y de las personas que van a la marcha. Es la libertad de cada uno; es un derecho que le cabe a cada individuo", aseveró.

Por otro lado, dijo que “no hay ninguna hipótesis preferida” en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero, y sostuvo que está a la espera “de la elaboración de las partes de sus puntos de pericia”.

“Con la prueba colectada hasta el momento, tengo que corroborar con declaraciones puntuales que se van a producir algunas mañana. Hay una mañana en particular y a futuro, Stiuso y los informes telefónicos que no voy a dar a conocer”, precisó la fiscal, quien, no obstante subrayó el estudio técnico “profundo y minucioso” que se está realizando en ese sentido.

En otro orden, la fiscal remarcó que no está sola en esta causa sino que también “hay partes, hay una querella que puede presentar todo lo que hace a su derecho y objetar, y las objeciones, de existir, serán consideradas”.

De todos modos, señaló que, hasta el momento, no obra en la investigación “ninguna presentación formal objetando nada y ya casi pasó un mes” del comienzo de su actuación.

“Es mi voluntad, mi trabajo y mi mayor anhelo descubrir la verdad por la tranquilidad de todos, por la tranquilidad de la ciudadanía de que se sepa realmente qué hubo detrás de esto, si esto fue motivado, inducido, si fue una decisión propia o si hubo realmente una tercera persona que provocó el disparo. No me manejo con hipótesis preferidas; nunca lo hice”, señaló la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Además, indicó que realiza su trabajo “en forma transparente, independiente e imparcial” y afirmó que no puede tener miedo si trabaja “honestamente” y si muestra a la sociedad “las pruebas que tengo”.

“No puedo sentir miedo frente a un trabajo prolijo como el que hago”, sostuvo la fiscal, quien consignó que, si tiene custodia en la puerta de su casa no es porque teme por su seguridad sino para que los medios no la invadan: “Si yo tengo hoy custodia en la puerta de mi casa es para que no vengan los medios a invadirme”, dijo.

Por otro lado, aseveró que “ojalá” sus tiempos “fueran más rápidos”, pero señaló que respeta “la pretensión y el derecho de las partes, y que las partes tengan el derecho a presenciar todo lo que quieran”.

También, confirmó que, a partir de un video aportado por el canal de noticias C5N del día en que el fiscal Alberto Nisman llegó al país luego de su viaje a Europa, confirmó que “tres custodios fueron a buscarlo al aeropuerto de Ezeiza” e indicó que, por medio de esos custodios, está investigando “si hubo una persona que acompañó a Nisman aparte de la presencia de ellos”.

En tanto, al referirse a la testimonial que, en el marco de la causa, espera del ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, Fein aclaró que no analizará “su carrera profesional o su actuación en la Side porque para eso hay juzgados federales” sino que analizará “la relación con Nisman, las conversaciones últimas, qué se han dicho mutuamente”.

En otro orden, confirmó que "no hay ninguna fecha" para su licencia; y señaló que tuvo que "suspender" unas vacaciones que tenía "programadas y abonadas desde hace más de tres meses".

Fue designado el comité palestino que presentará al TPI casos de supuestos crímenes cometidos por Israel en Gaza

(09/02/15 - Genocidio Palestino)-.El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ordenado la formación de un comité encargado de seleccionar los casos que entregará al Tribunal Penal Internacional para que la corte decida si investiga posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante su última operación militar contra la Franja de Gaza del verano pasado.

Este comité, compuesto por 32 integrantes y que estará dirigido por el negociador jefe palestino Saeb Erekat "identificará y preparará los documentos que el estado de Palestina presentará al TPI", según ha declarado Abbas en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El decreto presidencial por el que se estipula la formación del comité concede al grupo la potestad de mantener contacto directo con el TPI y asesores legales para proseguir con el caso. Como nota particular, el presidente Abbas recuerda que Israel también puede solicitar la apertura de un proceso contra las facciones palestinas por el lanzamiento de cohetes contra el estado hebreo durante los enfrentamientos en Gaza.

El grupo, que cuenta además con personalidades como el político y activista Mustafá al Barghuti o el analista Ghassan al Jatib, está formado por:

1. Saeb Erekat 2. Mahmud Ismail 3. Hanan Ashrawi 4. Nabil Shaath 5. Jamil Shihada 6. Ahmad Majdalani 7. Wassel Abú Yusef 8. Amal Hamad 9. Qais Abu Laila 10. Mustafa al Barghuthi 11. Bassam al Salhi 12. Zuheira Kamal 13. Hasan al Awri 14. Majdi al Jaldi 15. Amin Maqbul 16. Shawqi al Ayasa 17. Ghasan al Jatib 18. Ghazi Hamad 19. Jalida Jarrar 20. Muhamad Hurani 21. Mamdou al Aker 22. Raji al Surani 23. Issam Yunis 24. Shawan Jabarin 25. Jad Ishaq 26. Raja Shihada 27. Muhammad Husein al Seifi 28. Usama Saad 29. Muhammad al Nahhal 30. Abd al Rahman Abu al Nasser 31. Jalil Abú Shamale 32. Salá Abú Raqabe

El índice de pobreza cayó y se ubicó en 22,5% a finales de 2014

(09/02/15 - Ecuador)-.Ecuador logró reducir la pobreza nacional por ingresos en 15 puntos porcentuales durante los ocho años del gobierno del presidente Rafael Correa y hasta finales de 2014 se ubicó en 22,5%, detalló la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en un comunicado difundido este domingo.

"El año 2014 volvió a ser un año positivo para la disminución de la pobreza en el Ecuador, registrando una caída de tres puntos en la pobreza nacional por ingresos, ubicándose en el 22,5 %", destacó la Senplades.

Hace ocho años el índice llegaba a 36,74% y en diciembre de 2013 fue de 25,55% mientras que la pobreza extrema se ubicó en diciembre de 2007 en 16,45% y en el mismo mes de 2013 era de 8,61% bajando en 2014 a 7,65%, de acuerdo con datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (Inec).

El sábado el presidente Rafael Correa en su informe semanal de labores también se refirió al tema y dijo que los resultados implican que miles de familias ecuatorianas mejoraron su calidad de vida como resultado de las políticas gubernamentales en este período.

“Somos de los países de América Latina que más reduce pobreza (…) si todo marcha bien en 2017, entregaremos el país con 3% de pobreza absoluta”, aseguró el mandatario.

Las provincias que más avanzaron son: Pichincha, Azuay, El Oro, Guayas, Santo Domingo, Tungurahua y Cotopaxi, con un índice menor al nacional, según datos del Inec.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano señaló que todavía en la zona de la Amazonía la pobreza alcanza el 22 %, más del triple con respecto al país, lo que evidencia la exclusión permanente que padeció esta región, aún cuando representa el 5 % de la población nacional.

Recientemente, Correa expuso que es posible erradicar este flagelo en la Amazonía, tratándose precisamente de que es una población a la cual es posible llegar con proyectos socioeconómicos para su inclusión y desarrollo.

“Debe ser un desafío para todos nosotros, que la primera región en la que se elimine la pobreza absoluta sea la Amazonía, pero aquí están las verdaderas muestras de la calidad de políticas económicas”, expresó.

En el ámbito nacional, el gobierno ha diseñado, a través de la Senplades, un programa para cerrar brechas de inequidad a partir de la satisfacción de las necesidades básicas de su población.

Esa secretaría recordó que el tema de la pobreza se ataca desde varias dimensiones (salud, empleo, educación y generación de ingresos) en las que el gobierno ha realizado la inversión pública "más importante en toda la historia nacional".

Ecuador, que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha señalado que entre las prioridades durante el tiempo que ejercerá el cargo está trabajar junto a la región en el combate a la pobreza. Ha propuesto establecer metas a corto y mediano plazos para evaluar el avance en este propósito.

La AFA presenta un nuevo prode para el campeonato de treinta equipos

(09/02/15 - Nuevo Prode)-.Será a las 19. El nuevo juego de pronósticos deportivos comenzará conjuntamente con el inédito certamen y repartirá premios por un millón de pesos entre los ganadores de cada fecha.

El acto de lanzamiento será a las 19 en el tercer piso del edificio de la casa madre del fútbol, con la participación de su presidente, Luis Segura, de dirigentes del Comité Ejecutivo y del secretario de Deporte de la Nación, Carlos "Camau" Espínola, entre otras autoridades.

El concurso consistirá en una apuesta de 14 de los 15 encuentros de cada jornada, de la que quedará afuera uno de los partidos programados del viernes por razones operativas.

Cobrarán premios quienes acierten 14, 13, 12, 11 y hasta 10 pronósticos, lo que totalizará un monto total de un millón de pesos.

Además, habrá una novedosa jugada de los primeros ocho vaticinios, denominada Miniprode, que tendrá un valor de 5 pesos, la mitad de lo que se necesitará para acreditar una boleta regular.

En las apuestas, podrán incluirse uno o dos dobles, lo que puede aumentar el valor de lo jugado de 16 a 32 pesos, respectivamente.

El nuevo Prode será una versión renovada del histórico juego de 13 apuestas, que se puso en práctica el 5 de noviembre de 1971 con un decreto del entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse y concluyó en mayo de 1998, después de 1251 jugadas.

Campesinos paraguayos exigen renuncia del presidente

(09/02/15 - Paraguay)-.Centenares de campesinos paraguayos en una marcha antigubernamental se han dirigido este domingo hacia la ciudad capitalina de Asunción para protestar contra las políticas del Gobierno y, de esta manera, exigir la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Los participantes han criticado el aumento de las persecuciones a los campesinos y un programa del Gobierno que solo favorece al sector rico de la sociedad y excluye a los pobres.
También, han expresado su denuncia ante el crecimiento de la represión en las zonas rurales, la militarización, las privatizaciones de empresas públicas y la existencia de narcopolítica.

Los manifestantes se han incorporado a otro grupo de campesinos y militantes acampados en la Plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación, lugar donde tienen previsto celebrar el martes un acto central.

Esta protesta ha sido organizada por el partido Paraguay Pyahurá (Para un Nuevo Paraguay) y además de la capital, está prevista su celebración en diferentes partes del país.

Desde el viernes, unos 200 campesinos del interior del país sudamericano se encuentran acampados en la asuncena Plaza de Armas, esperando la llegada de otras columnas. Repartir tierra a los labriegos y reformar las políticas agrarias y las de salud y vivienda forman las principales reivindicaciones de estos congregantes.

La mayoría de los paraguayos desaprueba la gestión del presidente Horacio Cartes, quien asumió al poder en 2013. Según los resultados de un sondeo publicado hace meses, un 34 % la calificó de mala y un 20 % de muy mala, mientras que un 3 % de muy buena.

"Los que convocan tuvieron una actuación deplorable en la causa"

(09/02/15 - 18F)-.El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, Sergio Burstein, djo, además, estar “confundido y dolido” por la convoctaoria de algunos fiscales a esta movilización.

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, Sergio Burstein, aseguró estar “confundido y dolido” por el llamado de fiscales a una marcha por el deceso de Alberto Nisman, al asegurar que “muchos de los que convocan tuvieron una actuación deplorable en la causa Amia” y cuestionó que “ahora piden respeto y justicia cuando jamás lo hicieron por las víctimas del atentado”.

Burstein, en diálogo con Télam, manifestó su confusión en torno a los motivos de la convocatoria de la marcha, aunque resaltó que "si bien todo es válido en memoria de Alberto (Nisman), duele comprobar que se sigue utilizando su muerte con otras finalidades que están muy lejos de la verdadera búsqueda de justicia".

En ese marco, cuestionó que dentro de la convocatoria se encuentren Raúl Plée, sospechado por no impulsar una acusación contra los encubridores del atentado, o el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes.

"Es verdaderamente deplorable, entre lo que llaman hay fiscales que demoraron una eternidad en expedirse en ciertos puntos sobre el encubrimiento y también se tienen que expedir sobre la constitucionalidad del Memorando, pero ahora los vemos pidiendo respeto cuando en vida se la faltaron a Nisman y por consiguiente a las víctimas", sostuvo el dirigente.

Aseguró además que "aún es más preocupante su actitud cuando la Justicia todavía no se ha expedido en cómo y por qué murió Nisman, y tenemos que escuchar conclusiones sobre suposiciones".

"El respeto por los muertos del atentado es respetar a la Justicia, y la mejor actitud de ellos, la que todos esperamos, sería que piensen en las víctimas, por eso esto causa dolor", puntualizó Burstein.

"Políticas como la Asignación Universal por Hijo son las que no se pueden dejar de lado"

(09/02/15 - Derechos Sociales)-.La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, destacó que ese tipo de medidas "son las que deben seguir en este país mientras haya un chico que lo necesite".
  
La funcionaria provincial, subrayó que "el programa nacional Conectar Igualdad es maravilloso, más de 1.730.000 netbook se entregaron a los chicos de escuelas secundarias, lo cual permitió achicar notablemente la brecha digital".

En diálogo con Télam, De Lucía anunció que "a través del trabajo coordinado con el Ministerio de Educación de la Nación y los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, este año tenemos 630 obras en escuelas bonaerenses".

En el marco del Operativo Escuelas que se realiza a lo largo del verano, la Directora de Educación valoró que "son obras que van desde la creación de nuevos edificios hasta tareas de ampliación y refacción, con un monto total de inversión que supera los 3.150 millones de pesos".

"Todo esto se logra con el trabajo coordinado con los gremios docentes, con quienes no sólo discutimos cuestiones que hacen a recomponer el salario, sino también inversión para mejorar la infraestructura escolar", precisó.

También valoró que "unas 2200 escuelas en la provincia han recibido directamente, en una cuenta bancaria que se les hizo a las directoras, una suma de 80 mil pesos cada una para gastos corrientes a lo largo del año, lo cual permitirá atender problemas que en el día a día vayan surgiendo".

A su vez, enfatizó que "políticas inclusivas como la Asignación Universal, sumado a una mejora en la infraestructura, permitieron que se incorporen 150 mil chicos a la escuela" y destacó que "en una política coordinada con los gremios, este año llegamos por primera vez a 500 escuelas de jornada completa de ocho horas, que permite potenciar la educación en orientaciones como cultura, arte y deporte".

Podemos sigue a la cabeza en intención de voto en España

(09/02/15 - España)-.El partido anti neoliberal surgido del movimiento de los indignados españoles, se mantiene en primer lugar en intención de voto, con casi siete puntos de ventaja sobre el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y a nueve de los socialistas.

Si hoy se celebraran elecciones generales en España, el partido liderado por el politólogo Pablo Iglesia obtendría el 27,7% de los votos, mientras el PP un 20,9% y el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez conseguiría 18,3% de los apoyos.

La encuesta, elaborada por Metroscopia para el diario El País, confirma el ascenso de Podemos, aunque refleja que la fuerza política tocó techo, al caer cinco décimas respecto al mes anterior.

En los últimos meses diferentes encuestas privadas publicadas por la prensa española colocan a la fuerza de Iglesias a la cabeza en intención de voto.

En cambio, un sondeo publicado esta semana por el prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público) sitúa a Podemos en segundo lugar, con un 23,9% de los votos, por detrás del PP, con un 27,3%. Los socialistas, con un 22,2%, se ven desplazados así al tercer puesto.

El estudio del CIS, no obstante, sitúa a Podemos en primer lugar en voto directo, es decir, ante la pregunta de a quién votarías en unas elecciones, y sin que se añadan otras variables.

La nueva encuesta del diario madrileño fue realizada entre el 3 y 4 de febrero, después de que Podemos hizo una demostración de fuerza reuniendo a unas 150.000 personas en la Plaza del Sol de Madrid, dando así inicio a su campaña de cara a un año electoral que está marcado por comicios anticipados en Andalucía (el 22 de marzo) y municipales y regionales en prácticamente toda España (24 de mayo) y generales en noviembre.

De acuerdo con este estudio, en cuarto lugar se consolida el partido de centro derecha Ciudadanos, del catalán Albert Rivera, que tiene representación en la órbita catalana, y que irrumpe desplazando en el plano nacional a Izquierda Unida (IU), que se queda con el 6,5% de los votos.

En sexto puesto en intención de voto figura el partido de la ex socialista Rosa Díez, UPyD (Unión, Progreso y Democracia), con un 4,5% de los sufragios.

"La relación entre la Justicia y los servicios es absolutamente promiscua"

(09/02/15 - Justicia)-.Alberto Binder le pega a la Justicia Federal y la relación que tiene con los elementos de inteligencia. Asegura que ese vínculo tiene que ser "casi nulo" y critica con dureza a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. 

Además, este director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y democracia (Ilsed) y especialista en sistemas judiciales y mecanismos de control democrático, se refiere a la figura de Jaime Stiuso y su convivencia durante once años de kirchnerismo y dispara: "Los monstruos son útiles un tiempo, pero en algún momento se convierten solamente en monstruos".

-¿Qué avances y qué retrocesos ve en el proyecto de ley de creación de la AFI?
-El proyecto cumple algunas funciones de reorganización y en otras se queda corto o genera algunos nuevos problemas. 

Me parece que tiene algunos avances: el hecho que el nombramiento del Director y Subdirector pasen por el senado ojalá sirvan para acabar con esto del doble comando en el cual vos tenías secretarios de Inteligencia que no conducían el organismo sino que hacían las veces de nexo entre el mundo de la política y el de la inteligencia. 

Nosotros venimos pidiendo esto hace mucho tiempo. 

En mi caso particular vengo denunciando los vínculos que existen entre los servicios de inteligencia y la Justicia Federal desde hace mucho tiempo. 

La necesidad de una reingeniería muy profunda de los servicios de inteligencia es algo absolutamente indispensable para que podamos frenar algunas prácticas que ha tenido la dirigencia política en los últimos 20 años de ambos partidos en los cuales se la utiliza a la inteligencia para fines que no son los específicos.

-¿Por ejemplo?
-Se ha utilizado mucho para hacer operaciones políticas, espionaje interno, para participar en causas judiciales. De hecho, todo lo que estalla con la causa AMIA demuestra una connivencia y un tipo de trabajo de los servicios de inteligencia en causas judiciales que es absolutamente negativo. Los jueces y fiscales federales se fueron acostumbrando a trabajar con los servicios de inteligencia cuando tienen que trabajar con la policía.

-¿Tan estrecha es la relación entre los federales y los servicios de inteligencia?
-Es absolutamente promiscua. En el caso de la causa AMIA, por ejemplo, una de las críticas que se venía haciendo era que se había subordinado la investigación del caso a utilizarlo para jugar el juego estratégico de los organismos internacionales de terrorismo. Los vínculos entre los servicios de inteligencia y la justicia federal tienen que ser casi nulos. Habría que establecer un principio de separación tajante entre las funciones de investigación criminal y las de inteligencia.

-Un punto discutido es que la totalidad del personal va a ser traspasado a la AFI. El CELS reclamó exhaustivos exámenes de ingreso.
-Sería demasiado costoso hacer un comienzo de cero, pero es indispensable una depuración profunda y la ley es bastante vaga sobre cómo se va a hacer ese proceso. Me parece que tendría que haber sido mucho más intenso. Hubiera creado una comisión especial de depuración con participación no sólo de legisladores. Otro punto que puede generar confusiones es el traspaso de las escuchas telefónicas. Que todas las observaciones judiciales del país estén concentradas en los servicios de inteligencia es absolutamente inadmisible. No está mal que se traspasen a la procuración.

-Respecto al tema presupuestario, según la Ley de Inteligencia la Comisión Bicameral debería haber controlado los gastos reservados, ¿por qué le parece que no lo hizo?
-Porque hay una connivencia bipartidista para no controlar a la Secretaría de Inteligencia. Dejaron morir una Comisión que tiene una importancia extrema.

-También es cierto que tiene un presupuesto bajo y una planta de trabajadores más bien escasa.
-Pero no se reunieron jamás.

-¿Respecto a Jaime Stiuso cree que hay que reconocerle al Gobierno que fue el único que logró sacarlo de la Secretaría después de 42 años, señalarle que convivió 11 años con él o un poco de las dos?
-El gran aprendizaje de esto es que los monstruos son útiles un tiempo, pero en algún momento se convierten solamente en monstruos. La oposición dice que el Gobierno tiene responsabilidad en haberlo creado y sin duda que la tiene, pero esta es una oportunidad única para toda la sociedad, qué nos importa estar juzgando moralmente.

*Por Iván Schargrodsky, El Destape

Más del 40% de las familias de los empleados públicos porteños no supera el umbral de pobreza

(09/02/15 - Ciudad de Buenos Aires)-.Menos del 60% de los porteños que trabajan en organismos públicos logran superar el umbral de pobreza, en base a los criterios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que marcan que actualmente se necesitan $12.282 para que una familia tipo, habitante de la Capital Federal, no sea considerada pobre, concluyó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
  
El análisis, elaborado por los economistas Santiago González y Sergio Chouza, a cargo de el  Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), remarcó asimismo que "de ser el sueldo del empleado público porteño el único ingreso mensual de la familia, el número de pobres ascendería al 79%".

Los expertos destacaron que "el flagelo de la pobreza viene enfrentándose con ahínco desde la última década" por parte del gobierno nacional, no obstante lo cual indicaron que "los economistas del establishment buscan sacar provecho de tal situación y fogonean indicadores que carecen de sustento estadístico, alcance geográfico y consistencia técnica suficiente".

"Sin embargo, es llamativo que los avezados analistas del mainstream económico nada comenten sobre la pobreza en la ciudad de Buenos Aires", afirmaron González y Chouza.

Remarcaron que "considerando a la misma como un Estado autónomo en función de su generación de recursos y aplicación de gastos, se puede caracterizar cuál es la situación socioeconómica de los ciudadanos cuyos ingresos dependen de la Ciudad".

Por tanto, precisaron que "en tal esquema se podría contar con una medida certera de dónde elige poner la vara el gobierno del PRO en cuanto a inclusión de porteños se trata".
El relevamiento del Geenap cuantificó el impacto de la evolución del costo de vida en los ingresos de ciertos segmentos específicos.

"La política de ingresos del gobierno de Mauricio Macri lejos está de favorecer la movilidad social ascendente de los propios empleados de la administración pública municipal"
Santiago González y Sergio Chouza Para ello se tomó la publicación que reporta la canasta de consumo de las familias porteñas, emitida por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad; y a partir de la misma, se registró la evolución en el costo total, umbral a partir del cual, una familia deja de ser considerada pobre.

Asimismo, los economistas realizaron el calce de aquellos gastos con los ingresos provenientes de un colectivo que permite analizar la decisión política de atacar o ignorar la pobreza: el de los empleados públicos porteños, cuyos sueldos son potestad de la gestión macrista desde hace ya casi ocho años.

En tal sentido, extrajeron de la Encuesta Permanente de Hogares, publicada periódicamente por el Indec, los datos de ingresos con los niveles de apertura deseados (aglomerado correspondiente a CABA, para familias con ingresos de la ocupación principal en actividades relacionadas al empleo público).

"A partir de este análisis focalizado, podemos concluir que la política de ingresos del gobierno de Mauricio Macri lejos está de favorecer la movilidad social ascendente de los propios empleados de la administración pública municipal", sostuvieron González y Chouza.

Remarcaron que "si los aumentos en el costo de vida de los porteños fueran aquellos que el Instituto de Estadísticas de la Ciudad reporta, la gestión del PRO elige de forma manifiesta no implementar políticas de ingresos reparadoras para mejorar el poder adquisitivo de sus propios empleados y, por ende, opta por empujar a la pobreza a un número considerable de familias porteñas".

“Venimos con humildad a tratar de fortalecer este espacio”

(09/02/15 - Almirante brown, Nota de Tapa)-.A lo largo de 25 minutos el ex presidente del deliberativo browniano y actual diputado provincial Mariano San Pedro se refirió a la decisión de volver al Frente para la Victoria; su candidatura a intendente; sus diferencias con Darío Giustozzi; la desnaturalización del Frente Renovador; analizó la actualidad del distrito y expresó sus ganas de aportar a la victoria del proyecto que hoy encabeza Cristina Fernández en las elecciones de este año.

¿Por qué la decisión de volver al Frente Para la Victoria?
La evolución política de las posiciones de los principales referentes del Frente Renovador, lo que expresan hoy de la Argentina, no tiene nada que ver  con las ideas que uno tiene.
En su momento, hace un año y medio, nosotros tomamos una decisión controvertida de la que nos hacemos cargo, pero mucho más reducida, de poner algunos temas de la provincia de Buenos Aires en la agenda, pero la evolución una vez que el Frente Renovador decidió competir a nivel nacional no nos gustó.

Hoy vemos a esta fuerza mimetizada con las demás fuerzas de la oposición acérrima que ha tenido el gobierno en estos años. Nosotros fuimos parte fundacional del Frente para la Victoria y de este proceso, y una cosa es discutir en la legislativa algunas cosas de la provincia de Buenos Aires y otra es ser parte de esta especie de Grupo A o esta intención que hay de una gran primaria de la oposición con dirigentes políticos que expresan todo lo contrario a lo que nosotros sentimos.

Están en todo su derecho, cualquier dirigente puede decir, hacer lo que quiera, pero nosotros también, por eso en este año electoral donde se definen tantas cosas en la Argentina queremos que desde nuestro humilde lugar se sepa lo que pensamos y donde vamos a dar la pelea.

De la lectura de tu documento de renuncia al Frente Renovador surge algo que, quizás por lo gradual del cambio  cuesta a veces percibir, y es que se convirtió de una fuerza superadora del kirchnerismo en una fuerza antinómica…
Si, en su momento la decisión tuvo mucho que ver, por lo menos para muchos de nosotros, con mantener nuestro espacio local unido; un montón de compañeros decidieron seguir en el Frente para la Victoria y ahí estuvieron.

Por supuesto que las incorporaciones, el marco de alianzas, también tienen que ver con este alejamiento de lo que nosotros pensamos.

Pensar en hacer una alianza con Gerardo Morales, no por demonizarlo o decir si es malo o bueno, sino porque no tiene nada que ver con la visión histórica que tenemos de la Argentina, de lo que ha pasado en estos doce años, desde donde queremos construir el futuro; De Narváez, la última incorporación, una persona que planteó en la última campaña “Ella o vos”, que es una manera muy agresiva de disputar en política, y con una Presidenta que nosotros creemos que ha hecho muchas cosas bien.

Entonces… nosotros no fuimos convocados para esto y en este año electoral donde se definen un montón de cosas, un nuevo Presidente, Gobernador, Intendente; se define el futuro político de los próximos años de la Argentina, por haber tomado una decisión hace un año y medio, quedar engrampados, si se quiere, en esa posición, 

Así que me parece que es el momento justo y con un grupo de compañeros de Almirante Brown tomamos esta decisión, estamos contentos y venimos con humildad a tratar de fortalecer este espacio a nivel local y Regional.

¿Cómo es tu relación hoy con Darío Giustozzi? Porque en algunos lugares se ha analizado esta decisión con una maniobra suya.
Está claro que con Darío y un grupo de compañeros tuvimos una construcción política importante que nos llevó a cambiar, después de veinte años el mismo sector político (el villaverdismo) que era algo que necesitaba la política de Almirante Brown, pero sobre todo la comunidad, porque las últimas gestiones de ese sector dejaron de ser un espacio activo, dinámico que le solucionaba los problemas a los vecinos.

Nosotros estamos orgullosos de esa etapa, y la reivindicamos, porque tuvimos cuatro años de una buena gestión. En este momento las diferencias políticas saltan a la vista. 

Cuando yo planteo las diferencias con los máximos referentes del Frente Renovador, entre esos referentes está Darío.

Está claro que no coincidimos en la visión de la Argentina y además tampoco coincidimos en muchas cosas del futuro de Almirante Brown. 

Ahora, no voy a hacer como algunos políticos que están juntos y a la semana de romper se pelean, las ideas son firmes, deben ser claras, las posiciones se tiene que saber, tenemos que fundamentar las decisiones, porque la gente a veces tiene mucha confusión, el vecino, los ciudadanos en general, pero hay que hacerlo con tranquilidad y en un marco de respeto. 

Nosotros tomamos esta decisión por dos cosas. Claramente para tener una posición sobre lo que está pasando en el marco nacional, para expresar como vemos la Argentina y hacia donde queremos que vaya; y con quienes lo vamos a hacer; y también vamos a trabajar con el resto de los compañeros del Frente para la Victoria para tener una propuesta para un nuevo gobierno municipal, porque también creemos que los vecinos de Almirante Brown necesitan otro nuevo impulso en el gobierno municipal.

Lo vamos a hacer con mucha humildad, con tranquilidad y cara a cara con los vecinos.

Esas  son las dos patas que fundamentan nuestra decisión.

¿Vas a ser candidato a Intendente?
Hace muy poco tiempo que me estoy reincorporando al Frente para la Victoria, sería una falta de respeto a los compañeros plantear una cosa así, y me parece que la persona que represente al Frente para la Victoria o a un sector de este espacio en las PASO debe ser alguien con un grado consenso importante. 

Creo que eso lo vamos a divisar recién en mayo o junio, por supuesto que va a haber posicionamientos internos, ya hay compañeros que claramente están haciendo sus propuestas y haciéndoselo saber a los ciudadanos.

Nosotros tenemos un gran compromiso con la política local. Yo soy un dirigente de la política local. Soy un diputado provincial de Almirante Brown, pero hago política y me desarrollo políticamente en este distrito y vamos a plantear nuestra visión de cómo está el distrito y como queremos que esté y lo que habría que hacer para llegar a esos objetivos. Eso es todo lo que puedo decir en este momento, me parece que es lo más prudente.

¿Cuáles son los aspectos que creés habría que modificar en el ámbito municipal?
No es una novedad que es un distrito grande, muy extenso, con una gran periferia que siempre es necesario pensarla para ver como acercamos soluciones, pero no solo en la periferia, también en los centros hay cuestiones que mejorar y reinventar. En la función pública siempre hay problemas y se podría decir que es un trabajo constante.

Me parece que en este distrito lo que necesitamos es una nueva camada de dirigentes que le vuelva a dar impulso a la gestión municipal y que se vuelva a vincular día a día con las instituciones y los referentes barriales porque en un distrito de 600.000 habitantes no solamente vamos a realizar el trabajo con los funcionarios de rango o con los empleados municipales, es fundamental que ese trabajo sea en conjunto con los referentes de la comunidad.

Hay sectores religiosos que tienen un fuerte trabajo y compromiso. Con esos sectores no podemos solo sacarnos una foto y decir que nos apoyan o que adhieren a nuestra propuesta.

Tenemos que armar un vínculo permanente porque eso es lo que va a acelerar las respuestas en esas áreas.

Tenemos una cantidad muy importante de clubes y sociedades de fomento que también tienen que ser parte de una dinámica permanente. Las personas que comandan un club o que son referentes de una sociedad de fomento son los referentes barriales y seguramente ellos nos van a ayudar a entender cuáles son las prioridades.

No podemos definir las prioridades, más allá del marco global y estratégico que pensemos para nuestro distrito por la capacidad que cada uno de nosotros pueda tener, la experiencia, eso es una parte, pero el orden de prioridades con respecto a cada problema en los barrios tiene que ser discutido y consensuado con los actores locales. No se puede decidir desde un sillón lo que se debe hacer en los barrios.

La implementación de esa dinámica va a ser fundamental para acelerar el proceso de reparación de las cosas que faltan y también que el vecino se sienta parte del gobierno; que se involucra estando adentro, por un lado se va a sentir importante y por el otro también va a entender el grado de dificultad para generar ciertos cambios.

No estoy hablando de cooptar políticamente a estos sectores, porque eso siempre termina a mi entender con algunos vicios y roces que hacen que se desgaste esta relación y no se cumplan los objetivos.

Los clubes, las instituciones, las organizaciones barriales, aquellos grupos de personas que bajo cualquier denominación se junten para hacer algún cambio tienen que seguir con esa identidad clara; tienen que interactuar con el municipio para que entre todos solucionemos los problemas y si después cuando hay una elección nos apoyan y nos votan mucho mejor.

¿Cuál es tu idea respecto al Presupuesto Participativo?
Me parece que es muy importante porque tiene que ver con esto que estábamos diciendo, que el ciudadano tenga la decisión a la hora de definir las prioridades en un barrio. Y me parece que, por supuesto que tenemos ideas propias para implementar, pero también hay que ser humilde y copiar.

Es muy interesante la posibilidad de traer al distrito ideas que en otros lugares del país y de toda Latinoamérica han sido exitosas. 

¡Es lo que tenemos que hacer! 

Me parece importante escuchar mucho. Si uno se sienta y presta atención a una propuesta que le puedan traer… no digo que todas van a ser geniales o realizables o competitivas, pero seguramente vamos a encontrar un montón de herramientas para solucionar los problemas.

Si no dejamos hablar a nadie y creemos que por una circunstancia particular tenemos todas las herramientas y las ideas me parece que nos encerramos.

Hay que escuchar más a la gente.

La sabiduría no pertenece solamente al profesional. Hay exc elentes profesionales y para un montón de cosas es necesario tener gente preparada y que sepa de determinados temas, pero la sabiduría pasa por otro lado.

Hay que escuchar a los compañeros; a los funcionarios municipales, al empleado municipal, a los vecinos, a los comerciantes, a la gente del Parque Industrial y con ellos ponernos de acuerdo en cuáles son las medidas necesarias, más allá de la visión que nosotros tengamos, de lo que pensemos y que seguramente tenemos un montón de ideas para mejorar.

Siempre se habla de distintas formas de ejercer el gobierno municipal. En un extremo podemos ubicar al municipio de Quilmes que prioriza la periferia por sobre los centros, y del otro podríamos poner a Almirante Brown que parece priorizar los centros por sobre la periferia ¿cuál es tu opinión, tu visión a este respecto?
Para mi los primeros cuatro años de gestión se hizo un buen gobierno y se hicieron obras en muchos lados, no solamente en el centro, y la realidad de Quilmes mucho no la conozco.

Creo que tenemos que aspirar a representar a todos los sectores, después como peronistas, como hombres que la prioridad es rescatar vecinos y vecinas que peor están, ¡bueno, vamos a poner la prioridad! Pero no creo que tenga que ser una cuestión de hacer una cosa o la otra. 

Creo que tranquilamente podemos tener la prioridad en las barriadas más humildes, prestar mucha atención a lo que está pasando, acompañar permanentemente desde el estado municipal esos barriadas donde lamentablemente, a pesar de este proceso que hemos vivido en estos años todavía hay bolsones de pobreza y sectores a los que les falta un montón de cosas.

Esa es nuestra prioridad y tiene que ser el foco de nuestra atención permanente, pero eso no significa que no podamos realizar las obras que nos piden en los centros urbanos, las modificaciones que cree la gente que hay que hacer en el centro de Adrogué, Burzaco, Longchamps, Calzada, Glew o donde sea. Se pueden hacer las dos cosas.

Se puede tener una política de inclusión social importante para los sectores más desprotegidos  y al mismo tiempo se puede tener un vínculo importante con los sectores del comercio o del Parque Industrial para ver como nos desarrollamos en conjunto.

No es solo que se puede, es lo que hay que hacer.

¿Estás más distendido luego de esta decisión?
Si, evidentemente esta no es una decisión que uno toma de un día para el otro porque si. Esto fue un proceso interno donde vimos un montón de cosas que estaban sucediendo y cuando uno no está cómodo en un lugar… Un dirigente político siempre tiene ganas, más allá de sus defectos y virtudes, o del rol que tenga en su organización, de decir cosas.

Si uno se dedica a la política, si milita desde chico, si llega a lugares importantes me ha tocado a mi y a otros, es porque decimos cosas, porque convocamos a la gente a hacer algo.

Estar incómodo, no poder expresarse, pero no porque a uno se lo negaran, si no porque uno mismo, como no coincidía con lo que estaba pasando… ¿qué va a decir? ¿todos los días algo contrario?

¡Cuando es así te tenés que ir!

En un espacio político siempre hay cosas que nos gustan y que no; siempre hay dirigentes que uno admira y otros que no tanto.  En cualquier espacio.  No hay espacios políticos donde sean todos buenos y lindos y queribles; pero uno tiene una balanza interna que le indica que mientras haya muchas más cosas positivas tiene que seguir estando; cuando empieza a ver desde su humilde visión que la mayor cantidad de cosas que suceden son negativas o no nos gustan, uno tiene que irse de ese espacio porque ese espacio le empieza a hacer mal  a uno y uno al espacio en el que está.

Si, estoy mucho más tranquilo y la verdad es que tengo una gran motivación para decir todo esto, para salir a hablar con todos los compañeros y con los vecinos de Almirante Brown.

¿Mariano San Pedro es un caso aislado en este tipo de decisiones?
No, seguro que no, vos sabés que han presentado la renuncia al gobierno municipal un grupo de compañeros, y no son renuncias aisladas. 

Renunció el secretario de deportes del municipio, una figura prestigiosa de nuestro gobierno municipal, el delegado de Burzaco, también lo hizo Kiko Baraja.

No son decisiones aisladas, sino que tienen que ver con nuestra posición política y estar acompañando esta decisión. 

Creo que hemos producido un debate importante y estoy convencido que en los diferentes estamentos del gobierno municipal va a haber otros casos que van a decidir compartir esto que estamos haciendo, como también tengo que agradecer a la mayoría de los dirigentes del Frente para la Victoria que lo primero que hicieron fue llamar y darnos un recibimiento importante y hacernos sentir muy cómodos.

Eso para nosotros es muy importante, y la generosidad que han tenido para recibirnos, sin ninguna especulación política, en un año electoral donde seguramente vamos a discutir un montón de cosas.

Nosotros, no solo que les agradecemos, sino que lo vamos a tener presente a la hora de realizar nuestras acciones políticas que sin dudas van a ser para fortalecer este espacio.

En Almirante Brown ¿y en el resto de la provincia?
En realidad en el resto de la provincia no ha hablado con nadie, en principio porque mi rol no era demasiado importante y yo tampoco, al ir dándome cuenta de las diferencias, tampoco tuve una gran disposición a crecer políticamente o a involucrarme, fue más bien una retracción política de mi parte.

No lo se, y en este momento tampoco me interesa demasiado, aunque por supuesto que sería bueno que se sumen compañeros a este espacio.

Fotografía y entrevista: Hugo Delgado