Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio llegó con obras y servicios a Mármol

(09/02/16 - Almirante Brown)-.El programa el “Municipio en los barrios” que lleva adelante la comuna de Almirante Brown no se detiene. Este fin de semana los beneficiarios fueron los vecinos de José Marmol.

En efecto, las distintas áreas de la Comuna se hicieron presentes el sábado en la Plaza Juan Manuel de Rosa para encarar de manera simultánea trabajos de limpieza, arreglo de juegos infantiles, mejoras varias en calles y desagües, servicios de salud y prevención de enfermedades, más actividades culturales y deportivo recreativas, ajedrez, espectáculos, entre otras.

“Nuestro Gobierno Municipal no gestiona detrás de un escritorio: hace 50 días que estamos en la calle trabajando para que Almirante Brown vuelva a tener un Estado presente“, destacó el intendente, Mariano Cascallares.


El jefe comunaal estuvo dialogando con los vecinos y escuchando  sus inquietudes y propuestas. “Seguiremos trabajando con cada vez más fuerza en cada barrio browniano porque creemos en la política de cara a la gente“, remarcó el intendente.

Los trabajadores de Cresta Roja anuncian un plan de acción

(09/02/16 - Fuentes de Trabajo)-.Luego del angustioso reclamo  por sus fuentes de trabajo que finalizó en la primer brutal represión de la alianza de derecha Cambiemos en el poder, Cresta Roja vuelve a ser noticia.

En este caso el motivo es un comunicado de los trabajadores que informan que finalmente no se ha avanzado en el tema de la solución de fondo de la empresa.

Ante ello, desde su Comisión interna de delegados emitieron un comunicado de prensa donde dan a conocer a la opinión pública la situación actual de Cresta Roja.

Comunicado de Prensa
Comunicamos a toda la opinión publica que ante el dilatado proceso seguido después de la quiebra de Rasic que mantiene hasta hoy el 80% de nuestras familias en la calle, nos vemos obligados a reiniciar un plan de acción en defensa de nuestros puestos de trabajo.

Hasta ahora no se nos han garantizado las deudas salariales, tampoco, a pesar de haberlo solicitado, hemos sido recibidos por las autoridades provinciales, a la que le venimos reclamando que el estado garantice nuestros salarios durante este periodo. 

Ante esta grave situación convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el miércoles 10 a las 16 horas en el salón Consular del hotel Bauen recuperado, donde daremos a conocer nuestro plan de acción, donde reiteraremos nuestro reclamo de que se garantice que la totalidad de los trabajadores de Cresta Roja cobremos en forma íntegra nuestras quincenas. Que el Estado se haga cargo del pago mientras continúan las tratativas y se avanza en una salida definitiva y satisfactoria del conflicto.

Por la comisión interna de Cresta Roja planta dos
Cristian Villalba, Julio Gramajo, Nicolás Sergio, Simón Abaca, Miguel Sánchez, Carlos Mansilla, Nelson Carballo, Juan Jaime, Luis Rodríguez, Luis Ponce, Ezequiel Cajal, Javier Blanco.

La Cultura no se Clausura

(09/02/16 - Clausura de Centros Culturales)-.A través de un comunicado de prensa, el Colectivo Cultural Quilmeño hizo conocer su posición ante la clausura de centros culturales en Quilmes y el resultado de la reunión con las autoridades municipales.

Recordemos que días atrás, de manera imprevista y sin previa comunicación la administración del cocinero Martiniano Molina realizó la clausura del Centro Cultural Raimundo Gleyzer.

Comunicado de Prensa
El día viernes 5 de febrero de 2016 el Colectivo Cultural Quilmeño se reunió en la Municipalidad de Quilmes con el secretario de cultura, educación, deporte y turismo, Ariel Domene; el subsecretario de control comunal, Marcelo Perich; y la subsecretaria de seguridad, Analia Paluzzi.

Allí pudimos expresar nuestra preocupación por los hechos sucedidos en el Centro Cultural Gleyzer;  candombe Onda Verde, Murga Salta Violeta, la murga del C.C Juana Azurduy y con los artistas nucleados en Kilmes Hip Hop.

Valoramos positivamente el encuentro y el reconocimiento al CC Quilmeño. Continuaremos el camino de construcción de una ordenanza que contemple a todos los espacios culturales autogestivos, sin fines de lucro e independientes de Quilmes.

El Colectivo Cultural Quilmeño esta conformado por: Centro Cultural Factotum - Centro Cultural Pampero - Centro Cultural Construyendo Patria - Comunidad Contempo - Centro Cultural Contrasentidos - Cultura C.O.V.I. - El Patio de Sanchez - Casa Popular Isabella Valenzi - Interlunio Club Cultural - Centro Cultural Raymundo Gleyzer - El Andamio Espacio Cultural - Arte en Pie Centro Cultural - Centro Cultural Guaraní "José Asunción Flores" - El Bunker - Candombe Onda Verde - Centro Cultural Ernesto Che - Sociedad de Fomento 20 de julio - Sociedad de Fomento 12 de Octubre - Union Músicos Independientes (U.M.I.)- La Fabrica del Rock - Espacio Comunitario La Pacha (foto) - Asociación Civil Integración Boliviana - Consejo de la nación Tonokote - EPA José Martín Amigo - Ciclo de Sesiones Espaciales - Centro Tradicionalista El Rodeo -Centro Cultural Juana Azurduy - Artistas Independientes - Asociación Civil Voto Latino Producciones.

Gobierno entregó viviendas a 94 familias indígenas Aché

(09/02/16 - Paraguay)-.La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó, 94 viviendas viviendas de interés social en el departamento de Caazapá, en el distrito de Abaí, a la comunidad indígena Aché de Ypetimí. 

Las viviendas fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). El presidente de la República, Horacio Cartes, presidió el acto de entrega.  

El monto del subsidio otorgado por la Senavitat fue de 5.147.277.695 guaraníes y el aporte de los beneficiarios fue de 270.909.352 guaraníes.

Igualmente, en el mismo departamento serán entregadas 40 viviendas a familias de escasos recursos económicos en el marco del Proyecto Pbro. Adolfo Zaracho Cabral 2° Fase.

Las obras fueron subsidiadas a través de la Fonavis con un monto que otorgó la Senavitat de 2.694.257.510 guaraníes y el aporte de los beneficiarios fue de 141.803.027 guaraníes.

“Prisión sin fianza” para los dos titiriteros detenidos en Madrid

(09/02/16 - España)-.Dos tirititeros que se encuentran en prisión preventiva acusados de fomentar el "terrorismo" durante una obra infantil en una plaza en Madrid. El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras una hora de interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado al juez la prisión incondicional de los dos actores y el juez ha acordado. Por Kaosenlared

El juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, ha acordado prisión sin fianza para los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto ‘Gora Alka-ETA’, según informan fuentes jurídicas a eldiario.es. El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza. Tras una hora de interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado al juez la prisión incondicional de los dos actores y el juez ha acordado finalmente la medida. El Ministerio Público considera que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños.

En la tarde del 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Tetuán, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» en la Plaza de Las Palomas en el barrio de Tetuán de Madrid con la siguiente sinopsis:

«La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».

Según el informe policial del que se hacen eco todos los medios de comunicación “han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías. Después han sacado una pequeña soga y han colgado un títere que representaba a un juez” y “uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista.”

Según los medios de comunicación ha sido algún/a mpadre asistente quien en un arebato de “responsabilidad ciudadana” ha llamado a la policía, personándose la Unidad de Distrito de Tetuán de la Policía Municipal de Madrid que ha detenido a los artistas y les ha entregado a dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a las Brigadas de Información, que han llevado a los detenidos a su cuartel de la Calle Tacona, donde prestarán declaración y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Afortunadamente la CNT de Granada, sindicato al que pertenece uno de los detenidos, se ha apresurado a puntualizar en un comunicado algunos aspectos:

Los miembros de Títeres desde Abajo (uno de ellos es de nuestro sindicato), han sido detenidos hace apenas unas horas en Madrid, por la exposición de su obra “La Bruja y don Cristóbal”, acusados de exaltación del terrorismo.

El País se ha apresurado a recoger la noticia, con bastantes desinformaciones.

La obra, que fue expuesta en Granada hace una semana, hace una referencia a la persecución de anarquistas, estilo Operación Piñata. El cartel de “Alka-ETA” es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes.

De lo kafkiano de este asunto da cuenta que el cartel con “Gora alka-ETA” escrito que se utiliza en la obra para denunciar las tergiversaciones de la represión contra la disidencia política disfrazada de “operaciones contra el terrorismo” es utilizado como prueba de “enaltecimiento del terrorismo”.

No ayuda mucho a entender el contexto en el que se utiliza la pancarta un vídeo de dos segundos que ha sido difundido por diversos medios de comunicación en el que aparece el momento en el que aparece la pancarta durante la obra, pero nada del diálogo de los personajes, ni anterior ni posterior. Tampoco que se repita que en la pancarta ponía “Gora ETA”, cuando lo que aparece es un cruce, a modo de sátira, de Al-Quaeda y ETA.

El debate en las redes sociales parece girar, no ya en si ha habido enaltecimiento del terrorismo, lo que es absurdo, sino en si es apropiado que haya obras de caracter político o social para niños/as o si es apropiado que en los títeres y cuentos haya sucesos violentos, saliendo a relucir brujas y ogros que comen niños/as o lobos que devoran abuelitas y luego son destripados y rellanados con piedras.

Ciertamente esta compañía tiene dos tipos de obras bien diferenciadas en su blog, por una parte “Espectáculos Infantiles” y por otro “Teatro Popular”, categoría a la que pertenece La Bruja y don Cristóbal, que ya fue representada en Granada sin mayor escándalo. Entendemos que aunque no sea una obra especialmente diseñada para el público infantil no significa necesariamente que estos no deban verla.

El Ayuntamiento de Madrid en un comunicado declara que:
En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid.

Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.

El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.



Campaña de prevención del dengue

(09/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Movimiento Barrios  de Pie continúa capacitándose para realizar jornadas de prevención contra el mosquito del dengue en los barrios del conurbano bonaerense y CABA.

En el marco de todas las acciones que se vienen realizando desde Barrios de Pie en relación a la prevención del dengue, mañana los cooperativistas del Movimiento participarán de una nueva jornada de capacitación sobre esta enfermedad y el mosquito transmisor de la misma, Aedes aegypti, en la Mutual Sentimiento ubicada en la Av Federico Lacroze 4181 del barrio de Chacarita- CABA con la finalidad de realizar jornadas de prevención en los barrios de nuestra provincia.

Barrios de Pie de Lomas de Zamora, considerando los 12 casos de dengue detectados en el Hospital Gandulfo, de los cuales uno es autóctono, iniciará la campaña de prevención del dengue en los barrios del distrito este viernes 12 de febrero yendo a las casas de los vecinos a entregar un volante informativo con la finalidad de concientizar sobre la importancia de eliminar de sus domicilios cualquier tipo de recipiente que acumule agua limpia, lugar donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

La coordinadora del Movimiento Barrios de Pie de Lomas de Zamora, Mónica Díaz, señaló “nosotros como organización asumimos con responsabilidad y compromiso nuestro rol de actores sociales en los temas que afectan a nuestra población y la ponen en riesgo” y consideró “es nuestra obligación capacitarnos e involucrarnos para poder aportar información a los vecinos y así lograr frenar esta enfermedad”.

Asimismo, el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, indicó “son obsoletas las acciones de fumigación que el Municipio lomense viene llevando adelante en plazas del distrito ya que el mosquito Aedes aegypti es cada vez más resistente a los pesticidas y normalmente se reproduce en los domicilios de los vecinos, lugar donde el Municipio lomense no llega”.

La Corriente Político Sindical Federal sentó postura

(09/02/16 - Gremialismo)-.desde la Corriente Político Sindical Federal que nuclea a numerosos gremios de distintos puntos de nuestro país emitieron un comunicado en el que expresan la unidad del movimiento obrero como herramienta para lograr que no se vuelva a instalar el neoliberalismo en el país.

Asimismo el comunicado cuestiona la devaluación y la pérdida de derechos que se avisoran en el marco de las políticas que lleva adelante la alianza de derecha que gobierna el país.

Declaración de Córdoba
En el mes de febrero de 2015, a través de la “Declaración de Córdoba”, los gremios que integramos la Corriente Político Sindical Federal, lanzamos una convocatoria general a los trabajadores y trabajadoras de todo el país y a sus dirigentes gremiales, para la revitalización orgánica del Movimiento Obrero Argentino y la reafirmación de su compromiso ineludible con los derechos del pueblo en un marco de grandeza nacional.  

Propiciamos entonces 11 puntos que consideramos básicos para la construcción de unidad duradera, capaz de consolidar el Proyecto Nacional e impedir el retorno del nefasto proyecto neoliberal.

Propusimos, entre otras cuestiones, defender las políticas de desendeudamiento externo de la Argentina; promover una política industrial sostenible basada en la sustitución de importaciones y garantizando pleno empleo; profundizar la integración regional; fortalecer el rol activo del Estado controlando los recursos estratégicos e interviniendo en el comercio exterior; sostener la vigencia de paritarias libres y el rechazo a todo tipo de precarización laboral; instar a profundas reformas en el sector financiero y tributario.

Ha transcurrido un año…
Las elecciones nacionales realizadas el 22 de noviembre de 2015 han colocado a los representantes de las grandes Corporaciones económicas nacionales y multinacionales al frente del gobierno nacional.

Las primeras medidas adoptadas, como no podía ser de otra manera, respon-den pura y exclusivamente a sus privilegiados intereses, contrarios en general a los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

El quite y disminución de retenciones ha significado una enorme transferencia de fondos del pueblo, a través del Estado, hacia los grandes operadores del sector agropecuario.

La devaluación ha beneficiado a un puñado de multinacionales que exportan y a los grandes bancos.

La desesperada voluntad de pagar a los fondos buitres y retornar a los créditos de la banca extranjera demuestran la intención de volver a endeudar a nuestro país.
  
Las resoluciones y decretos orientados a garantizar el “libre mercado”, comienzan a afectar abiertamente la industria nacional.
   
Los despidos de trabajadores/as del sector público representan el primer paso en la deliberada dirección de debilitar el Estado.
  
Surge además una marcada tendencia a criminalizar la protesta social. La detención de Milagro Sala es, sin duda, el ejemplo más notorio de las intenciones del gobierno en ese sentido.
  
Todo indica que el Gobierno Nacional presidido por Mauricio Macri ha optado, como otras veces a lo largo de nuestra historia, por un nuevo realineamiento con la dependencia.
  
Frente a este inquietante panorama, a tan sólo un mes y medio del comienzo del mandato, la Corriente Político Sindical Federal manifiesta:
- Repudiamos todos los despidos que se han producido a lo largo de las últimas semanas, tanto en el sector público como privado, reivindicando la necesidad de mantener un Estado Nacional fuerte y activo, como asimismo políticas comerciales proteccionistas que permitan defender la producción y el trabajo argentino. 

- Sostenemos el derecho a mantener el ejercicio de paritarias libres que garanticen una justa redistribución de la riqueza y el más alto poder adquisitivo de los salarios, siempre orientado a fortalecer el mercado interno.

- Rechazamos cualquier forma de represión de la protesta social y de los reclamos de los trabajadores/as exigiendo las plenas garantías que establece la Constitución Nacional.

- Ratificamos los 11 puntos de la “Declaración de Córdoba”, reafirmando nuestro compromiso de seguir bregando, sin pausas, por la definitiva unidad del Movimiento Obrero Argentino, objetivo imprescindible para la exitosa defensa de los intereses de nuestro Pueblo y de nuestra Patria.

Corriente Político Sindical Federal

Más represores condenados y procesados con prisión domiciliaria

(09/02/16 - Lesa Humanidad)-.Los organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos han expresado mediante un comunicado de prensa la preocupación y el repudio que genera la nueva modalidad judicial de otorgar alegremente prisión domiciliaria a responsables de delitos de lesa humanidad.

En el comunicado que reproducimos a continuación manifiestan la preocupación de esta conducta que se ha dado en paralelo con la asunción del presidente Mauricio Macri, quien siempre se manifestó remiso ante el tema del juzgamiento a los violadores de los derechos humanos. 

Comunicado de Prensa
Desde el espacio Justicia Ya La Plata repudiamos las decisiones de la justicia federal que han beneficiado con prisión domiciliaria a un grupo de 9 represores procesados o condenados en causas por delitos cometidos como parte del genocidio cometido en la última dictadura, y que se sustancian en el fuero federal platense. Reproducimos comunicado de prensa

Basta de beneficios a los genocidas
La justicia penal federal continua desplegando generosidades hacia los represores de la última dictadura: en diciembre pasado denunciábamos el apartamiento de las causas por “incapaz” al jefe de operaciones e inteligencia del Ejército en nuestra zona, el envío a su casa al marino Juan Carlos Herzberg, que suma 3 condenas y ya violó la domiciliaria ocultando un arsenal en su casa, y sobreseimiento del policía Luis Raúl Ponce en la acusación por el primer secuestro de Jorge Julio López en su casa de Los Hornos. 

Ahora denunciamos que la Cámara de Casación Penal y el Juzgado Nº1 revirtieron lo actuado por los tribunales platenses con 4 fallos que benefician con la prisión domiciliaria al ex jefe de la Unidad Regional La Plata de la bonaerense en dictadura, Horacio Elizardo Luján, con dos condenas a perpetua a cuestas; al ex integrante del Destacamento 101 del Ejército Ricardo Von Kyaw, que estuvo prófugo 4 años y fue capturado en Panamá; al ex integrante de las patotas de la Brigada de Investigaciones de San Justo, Alfredo Boan; y a un grupo de 6 marinos y prefectos condenados en octubre pasado en el denominado juicio a la “Fuerza de Tareas 5”.

Muy activos durante la feria judicial, los jueces de Casación Ángela Ledesma, Roberto Boico y Norberto Fontini entendieron que la permanencia de Luján en una cárcel común podría “agravar el riesgo respecto de la salud del imputado, con compromiso de vida, de no recibir control periódico clínico, neurológico y cardiológico”.

Según se desprende del fallo, tienen en cuenta que “Luján se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 23 de octubre de 2006 y superó los 80 años de edad”. Pero resulta que Luján no solo está procesado, sino condenado a perpetua por 25 casos de Comisaría 5ta, entre ellos el de Jorge Julio Lopez, en el juicio “Circuito Camps” de 2012; y a perpetua por los homicidios de Marcelo Bettini y Luis Bearzi en el juicio por el CCD “La Cacha” en 2014.
Respecto a Von Kyaw, ex miembro de la Central de Reunión de Información del Destacamento 101, el juez Laureano Durán le otorgó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico y custodia de Gendarmería en el marco de la residual de causa “La Cacha” porque el represor padece cáncer de pulmón. 

Además, Durán aceptó que el hijo del represor, Kurt Von Kyaw, sea el garante del beneficio siendo que la pesquisa para su detención comenzó por el propio Kurt, que manejaba las tarjetas de crédito y la empresa de seguridad privada del padre mientras este estaba prófugo. El juez Ernesto Kreplak hizo extensivo el beneficio en las causas “Pozo de Quilmes” y “Pozo de Banfield”.

Además, el trío Ledesma/Boico/Fontini otorgó la domiciliaria al represor Rubén Alfredo Boan, procesado junto a otros 30 genocidas en la causa por los crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo. 

Según los informes médicos, Boan, que cumplió 70 años en agosto pasado, padece cáncer de próstata y requiere acompañamiento para ir al baño y una dieta acorde a paciente oncológico. 

Y pese a que en el penal de Ezeiza donde se encontraba alojado están dadas todas las condiciones para atenderlo o trasladarlo a donde necesite, los jueces afirmaron que no se ha acreditado cuales son los riesgos que se pueden presentar para que Boan no se encuentre detenido en su casa. 

Es interesante que la justicia entienda que la domiciliaria es la regla y no la excepción, siempre que el fiador de la privación de la libertad de una persona es el propio Estado, que no puede garantizar las condiciones mínimas de detención y elude el problema enviando a los genocidas a sus casas mientras mantiene igualmente sucios, hacinados y violentados a la mayoría de los internos del Servicio Penitenciario, a merced de su mafia uniformada específica.

Para completar el cuadro, los jueces de la Sala II de Casación, Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, echaron atrás la revocatoria de las domiciliarias de que gozaban la mayoría de los represores juzgados en el proceso a la “Fuerza de Tareas 5”, decidido en octubre pasado por el Tribunal Oral federal 1 de La Plata.

La decisión, que se resolvió para el caso del marino condenado Jorge Errecaborde pero se hizo extensiva a Antonio Vañek, Carlos Schaller, José Fernandez Carró, Luis Rocca y Eduardo Meza, pretende fundamentarse en que los genocidas cumplen el requisito formal de edad que establece la ley que otorga el beneficio, pero que además “la revocación de la prisión domiciliaria fue dispuesta por el tribunal sin haber invocado la concurrencia de alguno de los presupuestos que habilitan el dictado de la medida” y que tampoco se acreditó en autos cuáles son los riesgos que impidan que cumplan condena en sus domicilios.

Pareciera que para los magistrados haber sido probada su responsabilidad en el Genocidio y haber recibido condena de primera instancia no varía en nada la situación de los represores. 

Por lo demás, no es cierto que no se haya argumentado debidamente, ya que 10 de las 611 páginas de los fundamentos del fallo se dedican a la cuestión. 

Basta remitirse al voto del juez Carlos Rozansky en el fallo, quien dijo que existen razones jurídicas y éticas claras e imperativas para tal decisión: el beneficio de la domiciliaria reviste carácter excepcional, que la gravedad de los delitos y las altas penas impuestas así lo ameritan, que el hecho de que el beneficio fuera otorgado en la instrucción de la causa no resulta vinculante y que sostener lo contrario transforma la pena de prisión efectiva en una “mera formalidad”. 

La mera formalidad viene siendo regla, incluso para el TOF1 de La Plata, que, con disidencia de Rozansky, le concedió la domiciliaria al marino Juan Carlos Herzberg un mes y medio después de haberlo condenado y pese a que había escondido un arsenal en su casa durante todo el juicio a la “FT5”.

Mientras en muchos sectores preocupa la continuidad en abstracto de los juicios a los genocidas, va quedando cada vez más en evidencia que la tardanza del Estado en acelerar los procesos juega a favor de la impunidad biológica de los represores, y los criterios ambiguos para sostener las acusaciones, aportar prueba y conceptuar el debido cumplimiento de las condenas está llevando a un cuello de botella donde cada vez más genocidas quedarán fuera de futuro juicios.

El canallesco editorial del diario La Nación, publicado insidiosamente horas después de resuelto el balotaje presidencial, reinstaló a la derecha en el debate sobre la significancia profunda de los juicios al igualar primero a todos los organismos de Derechos Humanos con el proyecto político del kirchnerismo, y al intentar luego confundir al pueblo sobre el proceso de juzgamiento con supuestas “nuevas violaciones de derechos humanos”. 

La derecha, que se ha cansado de quejarse de que los organismos defendemos “los derechos de los delincuentes”, sale ahora a pedir a los “políticos responsables” y a “los jueces compenetrados de su misión” actuar “en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal”, es decir el retardo de los juicios y la impunidad biológica de los peores asesinos de nuestra historia tranquilos y en sus casas.

Pero el reclamo de la “tribuna de doctrina” de los Mitre no es el único cuestionamiento a la cárcel común: recordamos el grave antecedente de septiembre de 2014, cuando la Corte Suprema reabrió la polémica por las domiciliarias a los genocidas, tras flexibilizar su propio criterio y otorgarle por razones médicas el beneficio a Roque Pappalardo, condenado a perpetua por el TOF de Mar Del Plata en marzo de 2012 por el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno. 

El cambio de criterio fue patente, porque hasta ahora la Corte priorizaba la cárcel común al contemplar que los genocidas han cometido delitos graves y conservan poder y capacidad logística para fugarse y complicar las investigaciones.

Sobre esas grietas se montan los sectores que buscan impunidad para cuestionar todo el proceso como una revancha. Por primera vez sectores que reivindican la teoría de los dos demonios y reclaman “memoria completa”, como el Celtyv, se reúnen con ministro y secretario del área de DD.HH. 

Con este antecedente cabría preguntarse cuánto pesarán a partir del nuevo escenario político los reclamos de impunidad de la derecha, cuando el propio Estado ha reconocido que en la “década ganada” el 40% de los pocos represores judicializados cumplió arresto domiciliario.

Nosotros seguiremos exigiendo Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices, sin ningún beneficio.

Fuente: HIJOS La Plata

Nicaragua es pionera en Centroamérica para operación con satélites rusos

(09/02/16 - Nicaragua)-.El gobierno de Managua trabaja para convertirse en el pionero de Centroamérica en la instalación de estaciones de control orbital para satélites rusos, algo que en Latinoamérica solo Brasil Brasil, precisó el embajador de la nación eurasiática, Nikolay Vladimir.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) firmó un convenio con la agencia espacial rusa, que permitirá a este país centroamericano realizar diferentes acciones de monitoreo desde las órbitas de esos artefactos.

Estos satélites mejorarán la precisión de Nicaragua en temas de agricultura, protección civil, control del transporte terrestre y marítimo, mejoría en los trabajos del catastro, la exactitud de los volúmenes de construcción y podrá obtener información precisa de huracanes y otras amenazas naturales, expuso a la prensa el diplomático.

Orlando Castillo, director ejecutivo de Telcor, anunció la instalación de estaciones terrestres en Nicaragua, las cuales recibirán información de los satélites las 24 horas del día, y estarán ubicadas en el kilómetro siete de la carretera Sur en dirección a la laguna de Nejapa (suroeste de Managua).

El ejecutivo adelantó que las obras comenzaron inmediatamente después de la firma del convenio y deben entrar en explotación para julio de este año.

En una primera etapa, los satélites serán manejados todo el tiempo por especialistas rusos, porque un equipo de nicaragüenses está en proceso de capacitación y entrenamiento.

La xenofobia generó una nueva dimensión de violencia

(09/02/16 - Alemania)-.La violencia contra inmigrantes se profundiza en Alemania. Ya no son casos aislados y exclusivos de una región como se focalizaban hasta entonces en Sajonia. Se han registrado este año 6 veces más ataques de extrema derecha. 

En la Selva Negra un desconocido arrojó una granada de mano en un establecimiento para refugiados. Ya hablamos de una sistematicidad y brutalidad contundente. A su vez crece la agresión institucionalizada en los partidos de extrema derecha.

Villingen-Schwenningen: en la región de Baden-Württemberg un desconocido lanzó una granada de mano a un centro de refugiados el 01 de Febrero a las 01.15 horas de la madrugada. Allí viven alrededor de 170 asilados de distintos países, la mayoría de ellos era de procedencia siria, entre ellos había también afganos, iraquíes y albaneses. Afortunadamente en el episodio no resultó ningún herido.

La suma de ataques a refugios sube a 924 reportados hasta el momento en 2015, pero la cifra asciende a 1510 delitos cometidos en general contra imigrantes, según informó el Ministerio Federal de Criminalidad (BKA), lo que suma 6 veces más que el año pasado hasta ahora. Primeramente el grueso de los ataques provenía de la región de Sajonia, pero ahora se expande por todo el territorio alemán.

Los ataques
- Tröglitz (Sajonia): Abril 2015: desconocidos incendian el centro de refugiados, el intendente Markus Nierth se ve obligado a dimitir, hasta ahora no hay ningún responsable juzgado. Ver Europa se endurece 

- Freital (Sajonia): habitantes de esa ciudad se manifiestan en contra de inmigrantes. 

- Meißen (Sajonia): incendio en un asilo de refugiados. 

- Sajonia-Anhalt: apedrean a ayudantes de la Cruz Roja, los cuales armaban una carpa beneficio para refugiados. 

- Rostock: ataque a 7 inmigrantes en el marco de una fiesta popular. 

- Waldschaff (Baviera) incendian un contenedor de basura en un refugio de asilo

- Remchingen (Baden-Württemberg) incendio intencional en Agosto 2015 en un centro de refugiados 

- Heidenau (Sajonia) durante la mudanza de refugiados hubo disturbios, manifestantes arrojaban piedras y botellas. Luego del episodio el vicecanciller Sigmar Gabriel (SPD) calificó a los autores como la “gentuza de Heidenau”- y continuó- "quien provoca incendio o disturbios contra inmigrantes, no pertenece a nosotros". Angela Merkel, la primer Ministro (CDU) luego visitó esas instalaciones y fue silbada e insultada. 

- Salzhemmendorf (Sajonia Baja) arrojan un coctel molotov en el departamento de africanos, el cual provoca un incendio. Tres personas serán juzgadas. 

- Baden-Württemberg en octubre 2015 se registraron tres casos: dos fueron incendios intencionales y un refugiado de 53 años fue disparado con una pistola de aire comprimido que le ocasionó una herida en su cabeza. 

- Brandenburg en Noviembre 2015: Una mujer embarazada de Somalia fue atacada por jóvenes y golpeada con un saco de papas hasta lograr arrojarla al suelo. 

- Colonia en Enero 2016 un grupo de personas golpeó e hirió a inmigrantes, dos paquistaníes fueron derivados el hospital y un sirio tuvo heridas leves.

Violencia institucionalizada
Políticos y funcionarios públicos se han exteriorizado de diferentes maneras: Incluso el ministro de Justicia Federal Heiko Maas (SPD) expresó su consternación por el ataque. "El nivel de violencia es aterrador", dijo Maas y exigió que los responsables no deben quedar impunes. "

No tenemos que esperar hasta que haya el primer muerto". "Esto es un ataque contra toda la humanidad" anunció el candidato de esa región del partido CDU Guido Wolf.

Beatrix von Storch del AFD (alternativa para Alemania) partido populista de extrema derecha y antieuropeo creado en 2013 declaró: "la policía debe, para seguridad del país, disparar contra mujeres y niños, en caso de urgencia eso lo dice la Constitución Nacional" - además especificó- "las fronteras deben estar estrictamente custodiadas". 

Su anuncio generó un inmediato rechazo: el primer alcalde de Ausburg, Kurt Gribl (CSU) le prohibió la entrada en esa ciudad y le canceló una conferencia que tenía. El abogado Frohner de Hanover la denunció por incitación a la xenofobia, un delito punible-"sus dichos violentos y sus medidas arbitrarias han traspasado la línea de lo jurídico". 

El sindicato de policías (GDP) comentó: "solo debemos usar las armas en defensa de un peligro inminente" Luego del revuelo ocasionado no le quedó otra alternativa que retractarse. "a los los niños no habría que dispararles, pero si a las mujeres y adultos", igualmente su discurso no deja de ser racista. 

También Gauland, de su mismo partido, tomó distancia luego de lo deicho. Representantes de los partidos SPD y Grüne ordenaron controlar y vigilar a ese partido a través de la oficina federal de Protección a la Constitución. Los voceros de Die Linke (izquierda) aseguran que" el partido AFD es un hijo parido de la política de Merkel".

Este nuevo paquete significa un empeoramiento en las leyes de protección a los asilados y más control social en toda la población. Además este proyecto de ley contradice la Convención de Derechos Humanos Europeo y la Convención de Ginebra, ambas leyes supremas de Europa.

1) Juzgamiento "express" § 30a AsylG : Los procesos generalmente duran entre un y dos anos. lxs procesadxs, luego del rechazo a su pedido -tener asilo-, se deben expedir y la decisión judicial se hace en una semana, sin nisiquiera la obligación por parte del juez de hacer una declaración oral, el juez jamás ve al procesado y juzga solo por lo que aparece en el expediente. La gran mayoría de lxs procesadxs no tiene asesoramiento legal y aún menos entiende las cartas que reciben. Muchxs abogadxs se aprovechan de la deseperación de sus patrocinados .Estos procesos se han transformado en los "standard" a la hora de juzgar una causa de asilo.

2) Prohibición de libre circulación § 33 AsylG : lxs procesadxs no solo deben tener una residencia fiija, sino que también no pueden transitar libremente por el territorio, por ejemplo si visitan a alguien en otra ciudad y justamente son controlados, esto será prueba suficiente para revocar el proceso.

3) Deportación a pesar de enfermedades graves y peligro de muerte § 60 Abs. 7 AufenthG : los jueces suponen que su país de procedencia garantiza un tratamiento médico adecuado, lo que no es cierto.

4) Promueve la separación de familias § 29 AufenthG: el sentido del art. 6 de la Constitución alemana que es la protección familiar se ve menoscabado, porque este artículo ordena que lxs procesadxs pueden traer a sus familias 2 anos luego de la resolución judicial en general, ahora solo será posible si además se comprueba que lxs procesadxs tiene la capacidad económica para hacer frente a ese sustento familiar.

5) Nombramiento de una delegación de médicos sumisos por parte del Ministerio del Interior § 60a Abs. 2d AufenthG: solo esta comisión puede realizar dictámenes médicos que se utilizan como pruebas para el proceso, los cuales no declaran que los pacientes sufren traumas post guerra y otras enfermedades u otros trastornos psiquicos que invaliden la deportación. Muchos de estxs médicxs reciben coimas por parte del Estado para que trabajen para ellos.

El resultado de la votación de este paquete fue la siguiente
Union (coalición): 36% FPD: liberales 5 %
SPD: (partido de los trabajadores ex primer ministro Schröder ): 24% 
Die Linke: (izquierda) 9%
Grün: (verdes ecologistas) 10% 
No votaron: 34%

La imagen de Merkel en declive
Según las fuentes ARD/Welt la primer Ministro Angela Merkel (CDU) sigue siendo la preferida con un 43% de simpatizantes, a pesar que en Enero de este ano alcanzaba el 58 %. Su imagen es la peor en 5 años. Escoltada por Gabriel (SPD) con 27%.

*Por Ana Muro, corresponsal en Alemania para ANRed
Fotografía: Ana Muro

Alerta por fumigadores truchos

(09/02/16 - Almirante Brown)-.Desde las autoridades municipales denunciaron a grupos que ofrecen dicho servicio para atacar la problemática del dengue a nombre de la comuna.

La Municipalidad de Almirante Brown denunció la existencia de un grupo de personas que, a nombre de la comuna, ofrecen un presunto servicio de fumigación domiciliario.

“Ante el supuesto accionar de personas inescrupulosas que ofrecen el servicio de fumigación domiciliaria a vecinos de diversos distritos, el Municipio de Almirante Brown aclaró que no realiza este tipo de prestaciones”, informaron las autoridades locales como forma de prevenir delitos en la región.

En ese sentido agregaron que “ se alertó sobre la falsedad de esos ofrecimientos y se le recomendó a la ciudadanía rechazar cualquier tipo de fumigación a domicilio”.


Por último, confirmaron que el municipio de Almirante Brown “sólo realiza operativos de fumigación de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud”.

Intendentes peronistas se reúnen este mañana para acordar una estrategia común

(09/02/16 - Partido Justicialista)-.Lo harán a instancias del intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, para acordar una posición sobre la disputa de fondos coparticipables, y designarán una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones en el congreso".

El Centro de Convenciones de Resistencia será escenario -este miércoles- de un nuevo cónclave del peronismo que se reunirá para analizar el escenario nacional y la agenda política de los municipios.

Convocados por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el encuentro le servirá a los jefes municipales peronistas para acordar una hoja de ruta política en un año en el que muchos de ellos pasaron a ser opositores no sólo a nivel nacional, sino también en sus propias provincias y en un contexto en el que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas", según afirmaron fuentes partidarias.

Sin embargo, la reunión también se encamina a dar señales hacia adentro del peronismo dado que los intendentes buscarán la unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

En este sentido, en diálogo con Télam, Capitanich anticipó que el objetivo del encuentro será "designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM)", que actualmente preside el intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra.

"Pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó el ex gobernador chaqueño.

En esta línea, indicó también que incluso en las provincias que tienen mandatarios peronistas "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".

Entre los puntos a tocar en el encuentro -en el que se espera que concurran más de 150 de intendentes de todo el país y que sesionará a puertas cerradas- figuran al tope de la agenda la demanda de devolución del 15% de los fondos coparticipables, un reclamo que aglomeró a todo el peronismo, luego que el gobierno nacional dispuso un mes atrás, duplicar los recursos para la ciudad de Buenos Aires.

"Otro de los temas urgentes para los municipios, y que nos preocupa mucho, es la parálisis de la obra pública, no sólo porque afecta al empleo en el sector de la construcción, sino también porque esa caída afecta al consumo y puede repercutir en el el cumplimiento de las contribuciones municipales", precisó Capitanich.

Las elecciones internas del peronismo será también otro de los puntos del temario de discusión, aunque los organizadores del encuentro señalaron que "no es el ámbito del cual saldrá alguna definición" al respecto.

La intención es que a modo de conclusión del encuentro, los jefes distritales consensúen un documente para fijar una posición política común sobre todos los temas que tienen que ver con la situación de los municipios, pero también con temas nacionales "que van desde la designación de los jueces de la Corte, hasta la criminalización de la protesta social".

Diez días atrás, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, reunió en Tandil a una veintena de intendentes radicales con quienes busca trabajar con doble propósito: por un lado, apuntó mostrar participación del radicalismo dentro del gobierno provincial, y al mismo tiempo, evaluaron fortalecer el foro de intendentes bonaerenses de la UCR.

Desde el peronismo en cambio, ven que el gobierno nacional también se dispone a hacer valer su poder en los municipios y estiman que "indudablemente la FAM va a ser un escenario de esa disputa".

"Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad", precisó Capitanich.

Respecto de un eventual pedido de reunión con el Ejecutivo nacional para abordar los temas que afectan a los gobiernos distritales, y en particular "la discriminación alevosa contra los intendentes PJ-FPV", fuentes de la organización descartaron la posibilidad y aseguraron que "la única audiencia que podemos pedir hoy es ante la Corte Suprema, para demostrar el impacto negativo que genera en nuestros municipios la ausencia de la aplicación de un principio de igualdad para todos".

Desde la organización aseguraron a Télam que se espera la presencia de más de 150 autoridades municipales de todo el país y que confirmaron su presencia intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), así como de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

La Tierra será un planeta demasiado caliente para ser habitada

la Tierra vista desde un satelite por la noche
(09/02/16 - Ciencia y Tecnología)-.Los científicos llegan a la conclusión de que la Tierra puede parecer demasiado caliente para ser habitada.

Durante el proceso de actualización del Índice de habitabilidad de planetas el astrónomo Rory Barnes, del Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washington, llegó a esta conclusión inesperada.

Tendríamos razón si dijéramos que la Tierra podría ser demasiado caliente para la vida", indican los astrónomos. 
Barnes dice que la Tierra puede parecer un planeta inhabitable, si lo estudiamos con las tecnologías que usan los científicos actualmente, informó el viernes Universe Today.

"Donde perdemos probabilidad o posibilidad para la vida, es que podríamos estar demasiado cerca de la estrella", explica Barnes, detallando que con los métodos de análisis aplicados a cientos de años luz, la Tierra tendría un poco más del 80 % de posibilidades ser habitable.

"Tendríamos razón si dijéramos que la Tierra podría ser demasiado caliente para la vida", agrega.

El Índice de habitabilidad de planetas en tránsito, llamados 'exoplanetas', sirve para priorizar la búsqueda de vida en el universo. Para destacar posibles exoplanetas que están más allá del Sistema Solar los astrónomos no usan la observación directa, sino la atenuación de la luz que se produce cuando los planetas pasan por delante de su estrella anfitriona.

Una vasta cantidad de factores influye en la posible habitabilidad de un planeta, incluyendo la cantidad de energía que recibe de su estrella, la distancia y el radio de su trayectoria orbital y el comportamiento de los planetas vecinos.

Más de cien carreras y posgrados

(09/02/16 - Universidades, UNSAM)-.Ya podés anotarte en las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de General San Martín. 
Ingresá a la web para conocer la oferta académica 2016, con programas únicos en el país y nuevas propuestas de formación en áreas emergentes. 
Elegí lo que más te guste y empezá a diseñar tu futuro desde ahora.

Escuela de Ciencia y Tecnología
Del  1 de octubre al 27 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 19.
Informes: 4006 – 1500 (int. 1161/1162/1163) / cytdga@unsam.edu.ar o click aquí 

Escuela de Humanidades
Del 1 de octubre al 27 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 15 a 19.

Informes: 40065-1500 (int. 1252/1253/1254) / ehu.dga@unsam.edu.ar  o click aquí

Escuela de Economía y Negocios
Del 1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4580-7250 (int. 124/ 125) / secdireccioneeyn@unsam.edu.ar o click aquí 

Escuela de Política y Gobierno 
Del 5 de octubre al  20 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19.

Informes: 4006-1500 (int. 1444) / epyg@unsam.edu.ar o click aquí

Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo 
Del 1 de octubre al 27 de noviembre, de lunes a viernes de 9.30 a 12.00

Informes: 4006-1500 (int 6047) / arquitectura@unsam.edu.ar / arq.unsam@gmail.com o click aquí 

Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF)
Del 1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4006-1500 (int. 1303) / itf@unsam.edu.ar  o click aquí 

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)
Carreras de grado:

Del 5 de octubre al 20 de noviembre, de lunes a viernes de  11 a 13 y de 16 a 18.

Informes: 4006-1500 (int. 6007) |gradoidaes@unsam.edu.ar o click aquí

Carreras de posgrado:

Del 15 de octubre al 29 de febrero de 2016, de lunes a viernes de  15 a 19:30 hs.

Informes: 4374-7007 | idaes@unsam.edu.ar o click aquí

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB)
Del  1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4580-7255 / intech@intech.gov.ar o click aquí

Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) 
Del 1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4580-7287 /  incalin@inti.gob.ar o click aquí 

Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICR)
Del 1 de octubre al 27 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a 15 y de 18 a 21.

Informes: 4576-0452 / icr.dga@unsam.edu.ar o click aquí

Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ)
Del 1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4312-0037 o 4313-5242 / lucas.guillares@unsam.edu.ar o click aquí 

Instituto Sabato
Del 1 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 6772-7279 / isabato@cnea.gov.ar  o click aquí

Instituto 3iA
Las inscripciones varían según las carreras. De lunes a viernes de 14 a 19.

Informes: 4006-1500 (int. 6048) / alumnos3ia@unsam.edu.ar o click aquí

Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC)
Del 15 de octubre al 27 de noviembre

Informes: 4302-2381 / alumnosiipc@gmail.com / posgrados.iipc@unsam.edu.ar o click aquí

Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK)
Proceso de admisión hasta el 30 de noviembre

Proceso de admisión para la Licenciatura en Artes Escénicas focalización Títeres y Objetos, dirigida por Tito Loréfice

Proceso de admisión para la Licenciatura en Artes Escénicas focalización Circo, dirigida por Gerardo Hochman hasta el 15 de octubre 
+INFO http://bit.ly/1Gd0ZzC

Proceso de admisión para la Licenciatura en Cine Documental, dirigida por Dolly Pussi
+ INFO  http://bit.ly/1KGhSH3

Proceso de admisión para la Licenciatura en Artes Escénicas focalización Danza, dirigida por Oscar Araiz
+INFO http://bit.ly/1Gd0ZzC


Horario de atención: lunes a viernes de 08 a 12.00 hs

alumnos.arte@unsam.edu.ar

Rusia detiene a 7 miembros de Daesh antes de perpetrar atentados

(09/02/16 Rusia)-.Supuestos miembros de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), sospechosos de preparar atentados en Moscú y San Petersburgo, fueron detenidos el domingo en Ekaterimburgo (Urales), según el FSB.

"Los servicios de seguridad detuvieron el 7 de febrero de 2016 en Ekaterimburgo a siete (...) ciudadanos de Rusia y (países de) Asia central miembros de EI, que preparaban atentados terroristas con artefactos explosivos en Moscú, San Petersburgo y la región de Sverdlovsk (Urales)", ha indicado este lunes el servicio de Inteligencia ruso (FSB, por sus siglas en inglés).

En el domicilio de los arrestados se descubrieron un laboratorio de fabricación de artefactos explosivos, detonadores, armas de fuego, granadas y textos de índole extremista.

Según la agencia de Inteligencia rusa, los jefes de esta célula terrorista habrían llegado al territorio ruso procedentes de Turquía y todos preveían viajar a Siria, una vez cometidos los atentados.


El pasado diciembre de 2015, este organismo también detuvo a otros seis terroristas en posesión de varios artefactos explosivos listos para ser usados.

Un homenaje a Severino Di Giovanni en Burzaco

(09/02/16 - Almirante Brown)-.El sábado 6 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural “Gallo Rojo” el encuentro “Sin patrón” para festejar un año de trabajo autogestivo de la Cooperativa “Herrería sin patrón” y recaudar fondos para la elaboración del primer monumento a Severino Di Giovanni. 

La Cooperativa “Herrería sin patrón” en la zona de Burzaco, partido de Almirante Brown, surgió a partir de la necesidad de saldar la falta de trabajo de sus miembros. Constituye un grupo que no cerró su ciclo, sino que continuamente participan en talleres de formación. 

Si bien se trató de una decisión personal entre amigos, en principio para autogenerarse desde lo colectivo el sustento diario, luego le otorgaron una proyección comunitaria. La cooperativa es autónoma, autogestiva, de ideas libertarias y sin apoyo estatal. 

Comenzaron cobrando 300 pesos semanales y se hicieron conocidos a partir del trabajo solidario que emprendieron en el Jardín de enfrente de la Herrería. Eso les abrió camino para trabajar, luego, en la Biblioteca de Adrogué. 

Entonces las madres del Jardín comenzaron a llamarlos para pequeños encargos de herrería. Previo a los días de fiesta, cuando comenzó a menguar el trabajo, implementaron la elaboración de esculturas a partir de chatarra, material de descarte que encontraban tirado en la calle. También conformaron un fondo donde conservan una parte de lo recaudado para posibles eventualidades. 

“En el marco del primer año de vida de la cooperativa, nos pareció interesante hacer la primera escultura a un anarquista que vivía por estos pagos” comentó Alejandro, miembro de la cooperativa. Agregó que el diseño está concluido, pero faltan cosas, por eso el encuentro del sábado estuvo pensado no sólo para presentar la idea sino también para recaudar fondos, porque el proyecto empezó con las pocas herramientas que tenía Rodrigo en la casa 

El monumento a Severino Di Giovanni será inaugurado el 5 de marzo en frente de la Escuela Nº 2 de Burzaco y contará con la presencia de Osvaldo Bayer. Di Giovanni, un justo justiciero anarquista, luchador antifascista, fusilado por la dictadura de Uriburu recibirá el primer reconocimiento público en Burzaco, lugar donde fue capturado.


Alejandro aclara que el homenaje a Severino también contiene la intención de recuperar la significación de la palabra anarquía, desvirtuada por los medios de comunicación, en tanto la cargan de una connotación negativa como conflictivo. 

Agrega que si bien hace falta la acción directa para luchar contra los intereses capitalistas y burgueses, es necesario cuestionarse hoy, cómo implementar el anarquismo desde lo cotidiano, en la rutina de cada uno. 

Para Alejandro, la respuesta es tratar de ser consecuente con las propias ideas, de generar cambios, aunque sean pequeños en el espacio cotidiano.

*Por Patricia Rodriguez, ANRed