Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se completa el mejorado de la calle Viamonte

(17/02/15 - San Vicente)-.Personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó las tareas de mejorado y mantenimiento de la calle Viamonte, desde Urquiza hasta Buenos Aires, en San Vicente, luego de haber finalizado la obra de limpieza y entubamiento del canal que corre por la mencionada arteria.

Desde el área informaron que se realizó un alteo y compactado de la calle con tierra y tosca, para darle mayor resistencia y transitabilidad.

La calle Viamonte constituye una importante vía de conexión directa entre el Hospital Ramón Carillo y diferentes sectores del distrito, como alternativa de las avenidas: Sarmiento y Bolívar.

Saneamiento Urbano
 Dentro del esquema de saneamiento y limpieza urbana, personal y equipos del área de recolección de residuos, realizó la limpieza de la intersección de las calles Esmeralda y Honduras de la localidad de Alejandro Korn donde existía acumulación por arrojo de residuos.

Este esquema, según se informó desde Servicios y Espacios Públicos, se está realizando en forma periódica con los equipos disponibles.

Grecia, dispuesta a resistir el "chantaje" y a "ir hasta el final"

(17/02/15 - Grecia)-.El gobierno griego, que recibió otra vez el apoyo de masivas manifestaciones callejeras por la firmeza con que enfrentó ayer el ultimátum financiero del Eurogrupo, cerró filas para resistir "hasta el final" el "chantaje" para que solicite una prórroga del plan de austeridad que repudia.
 
"Ni con una pistola en la sien" solicitará una prórroga del plan de austeridad el gabinete de coalición de Alexis Tsipras , aseguró en declaraciones a la cadena de TV Mega su vocero, Gavriil Sakelaridis.

Sakelaridis alzó la voz ante los 18 socios de Atenas en el Eurogrupo y les advirtió que la alianza entre Syriza y los Griegos Independientes "no se deja chantajear con ultimátums".

El Eurogrupo, habituado a los forcejeos de la "teoría de los juegos", parece estar enfrentando esta vez una negociación en la que entran consideraciones de lealtad política de una de las partes hacia su electorado, algo para lo que no parece preparado.

A la delegación griega, que había elogiado antes de la reunión de ayer una propuesta de preacuerdo mutuamente aceptable, le fue plantada en la mesa una versión que incluía tachaduras que le impedían firmar sin traicionar su mandato electoral.

Ante esto, en lugar de intentar un regateo, el ministro de finanzas de Grecia (él mismo un académico que dictó clases universitarias sobre la "teoría de los juegos") dio por cerradas las conversaciones.

El Eurogrupo solo atinó, a través de su jefe, el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a darle a Grecia siete días para allanarse a aceptar la propuesta con tachaduras si quería seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Ante la TV Mega, Sakelaridis insistió en que "el gobierno griego se comprometió a un acuerdo mutuamente beneficioso" y demostró que está buscando "un terreno común para dar una solución común", para lo cual seguirá haciendo contactos y consultas.

En términos similares se expresó desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya ayer se mostró optimista de que en las "próximas 48 horas" se podrá llegar a un acuerdo.

Y ya ayer, el socio conservador de la coalición, el partido Griegos Independientes, mostró la solidez de la alianza cuando aseguró a través de su líder, el ministro de Defensa, Panos Kamennos, que "no vamos a aplicar ninguna extensión del memorando (programa de rescate). Tenemos un mandato para ir hasta el final", informó la agencia de noticias EFE.

El líder de Griegos Independientes aseguró en su cuenta de Twitter que "todos los griegos unidos" dirán "no" a las imposiciones de los socios europeos y añadió que no cederán "al chantaje".

Tras la reunión de este lunes, en que el gobierno griego y los socios no lograron alcanzar un acuerdo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó al Ejecutivo heleno a solicitar una prórroga del actual programa que incluiría cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

La prórroga del plan de ajuste actual, acordado entre la conocida troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Ejecutivo anterior, expira el 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminada a que Atenas no se quede sin financiación a partir del 1 de marzo.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, se mostró dispuesto a aceptar prolongar el "acuerdo del préstamo" a Grecia, pero no el "programa", y rechazó la continuidad del Fondo Monetario Internacional, cuya parte expira en marzo de 2016.

El gobierno de Alexis Tsipras rechaza en especial la exigencia de obtener un superávit primario de 3% del PIB, y no piensa moverse del límite del 1,5% que, dice, le permitirá a su país pagar la deuda.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno recalcó que no habrá problemas con la financiación de los bancos griegos.

Según Sakelaridis, el Gobierno está en contacto con el Banco Central Europeo y hay garantí­as de que la financiación continuará sin problemas.

Desmienten a una supuesta "testigo clave" entrevistada por Clarín

(17/02/15 - Causa Nisman)-.La fiscal Fein dijo que es "descabellada" la versión de una supuesta testigo presentada por el diario como clave que afirmó que en el departamento de Nisman hubo casi 50 personas y que le permitieron usar el baño en la escena del crimen. 

También aseguró que "en el edificio de enfrente encontraron un casquillo de un francotirador de un arma que no hay en Argentina”.

El diario Clarín publicó hoy en portada una entrevista a una supuesta testigo que asegura haber estado en la escena del crimen en casa del fiscal Alberto Nisman.

La chica, de nombre Natalia, dice que “la fiscal vino con una bolsa tipo ziploc diciendo que tenía cinco pitutos, o canutos de bala", que escuchó que “el disparo a Nisman salió a 11 centímetros de su cabeza”.

En otro tramo, la mujer señala que  "los astronautas [en referencia a los peritos] traían el celular del fiscal que no paraba de vibrar. Dijeron que nadie lo tocaran y que era prueba. Lo pusieron ahí nomás y una mina de Prefectura lo agarró como si nada".

Y que  "en el edificio de enfrente encontraron un casquillo de un francotirador de un arma que no hay en Argentina”, haciendo alusión a que Nisman -cuyo cuerpo estaba en un baño cerrado- pudo haber sido asesinado desde otro edificio.

"Es una vergüenza lo que dijo la testigo. Lo que está en la causa la doctora Arroyo Salgado lo ha visto, los testigos del lugar, la madre de Nisman, el personal policial interviniente. Y yo bajo ningún punto de vista voy a permitir que se difame y que hable así de mi persona", señaló esta mañana la fiscal Viviana Fein, al desmentir  la entrevista de Clarín a una supuesta testigo que dijo haber estado en la escena del crimen en la casa de Nisman.

"Les pido a todos los medios de prensa que se remitan a las constancias de la causa, a los horarios en que el cuerpo salió del departamento y la documentación de Nisman que fue toda fotografiada con personal de Prefectura especializado que no se movió del departamento", dijo Fein en diálogo con A24. Y agregó: "Que se haga cargo de lo que dice la testigo, porque lo que dijo es una fantasía".

El 24 de enero hubo un incidente similar cuando Clarín publicó una nota bajo el título “El arma se habría disparado a más de 15 cm, de la cabeza”, citando un supuesto informe forense que no estaba en la causa. “Eso no es real", salió a decir la fiscal aquel día. "No sale de mi causa, no sale de ninguna prueba de mi causa".

Además de haber visto a cincuenta personas en la escena del crimen, la supuesta testigo entrevistada por Clarín dice que al momento de hacer las pericias “tomaban mate y pidieron medialunas", y que mientras eso sucedía, la fiscal Vivana Fein "preguntó qué se hacía" y luego agregó  "¿La cortamos aquí y la seguimos mañana?".

La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo no adhiere a la marcha por considerar "desvirtuado" su propósito

(17/02/15 - 18 F)-.Así se pronunció Taty Almeida, que en diálogo con Télam, afirmó que la movilización de mañana a la que adhieren dirigentes de la oposición, la Sociedad Rural, los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo -entre otros- es "insólita y tiene fines políticos".

"Existe la libertad de expresión y todo el mundo tiene derecho a expresarse pero esta marcha se ha desvirtuado y no tiene como fin el pedir justicia cuando por ejemplo, adhiere Cecilia Pando, quien estuvo de acuerdo con el robo de bebés durante la dictadura cívico militar", dijo Almeida al referirse a la dirigente defensora del terrorismo de Estado.

En esa línea, cuestionó también a los fiscales que convocaron a la movilización al señalar que, "son quienes tiene que impartir justicia y en vez de eso, salen a pedirla" y criticó a Germán Moldes y a Raúl Plee, que lideraron la convocatoria, y que fueron cuestionados por la dirigencia judía por sus investigaciones en la causa AMIA.

"Se ha convertido en la Biblia y al Calefón", resumió Almeida al recordar que a la marcha adhieren las conducciones de DAIA y de la AMIA.

Somos los primeros

(17/02/15 - Especulación del Agro)-.Un informe dado a conmocer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) revela que los productores argentinos tienen casi el 44 por ciento de toda la soja en stock en el mundo:  29 millones de toneladas sobre un total mundial de 66 millones. Con lo cual Argentina tiene el primer lugar en acumulación y especulación con el grano a nivel mundial.

El último informe publicado por el USDA, referido a febrero de este año, indica que en los campos argentinos hay 29 millones de toneladas de poroto de soja almacenados, lo que representaba el 43,77 por ciento de toda la soja stockeada a nivel mundial.

Mientras que Estados Unidos tiene acumuladas apenas 2,5 millones de toneladas, esto es sólo el 3,77 por ciento del total mundial), Brasil acumula 16,53 millones de toneladas, o un 24,95 por ciento del stock global, según publica este martes el diario Tiempo Argentino.

Según el Departamento de Agricultura norteamericano, la soja stockeada en el mundo llega a 66,25 millones de toneladas, y en la Argentina va creciendo el porcentaje stockeado sobre la producción total mientras que competidores como el propio Estados Unidos o Brasil van a la baja o se mantienen.

En la campaña 2012-2013, la soja argentina representaba el 29,99 por ciento del stock global; en la campaña siguiente, ese nivel ascendió al 38,06 por ciento, hasta llegar al 43,77 por ciento actuales.

Mientras tanto, el stock del Brasil se mantuvo prácticamente estable: pasó de representar el 23,96 ciento en 2012-2013 al 26,75 por ciento en la campaña siguiente. Y en EE.UU. pasó del 8,48 por ciento del total mundial en 2012-2013, pasó al 6,68 por ciento. En cantidades, cayó de 4,61 millones de toneladas a 3,83 millones.

Ello se debe a que los productores, bajo el influjo intelectual y especulativo de la Mesa de Enlace, esperan por dos factores: un alza en el precio mundial del poroto (mientras que la tendencia va en contrario) y/o una devaluación del peso frente al dólar, lo que ya ha sido descartado en numerosas oportunidad por el gobierno nacional.

Combates por la posesión final del nudo de Debáltsevo

(17/02/15 - Ucrania)-.La insurgencia del Este ordenó la evacuación de todos los civiles de ese área y ya combate con las tropas de Ucrania en el interior del estratégico nudo ferroviario y vial, donde afirma tener "embolsados" varios miles de soldados aunque Kiev lo sigue negando.
 
Ambas partes del conflicto armado consideran que el área de Debáltsevo estaba bajo su control al momento de iniciarse la tregua.

Los insurgentes piden la rendición de las tropas ucranianas que, afirman, están atrapadas. Kiev lo niega y exige que las milicias se retiren a las posiciones previas a los fuertes combates de enero y febrero, en que agregaron centenares de kilómetros cuadrados al área que controlan.

Ahora, fuentes del ministerio del Interior de Ucrania citadas por la agencia de noticias EFE indicaron que "la estación de ferrocarriles de Debáltsevo está parcialmente en manos de los rebeldes", y agregaron que "hay combates en la ciudad".

Un portavoz de los rebeldes aseguró además que "las milicias controlan la mayor parte de la ciudad", incluidos la estación ferroviaria y la comisaría, y todo el sector oriental.

Otro portavoz de los insurgentes, a su vez, señaló a la agencia rusa Interfax que "se puede decir que las bajas mortales (entre los militares ucranianos) son numerosas. Podemos hablar de decenas de personas". Su mando militar detalló que más de cien soldados se habían rendido.

Esto último no fue confirmado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

Entretanto, y mostrando que no están dispuestos a ceder en la lucha por Debáltsevo, los insurgentes de la República Popular de Donetsk (RPD) que Rusia apoya iniciaron la evacuación final de civiles de Debáltsevo, informó la agencia de noticias TASS citando la agencia separatista DAN. A los evacuados se les da la opción de permanecer en la RPD o trasladarse a Rusia.

Los separatistas afirman que "el régimen del alto el fuego no se extiende" a Debáltsevo, donde los combates no han cesado en ningún momento desde la entrada en vigor de la tregua el pasado domingo.

Ya el 13 de febrero, apenas firmados los acuerdos de Minsk que pretenden llegar a un cese de fuego, varios observadores, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, percibieron que la implementación del cese de fuego el área de Debáltsevo iba a ser muy complicada.

Desde fines de enero, los rebeldes lanzaron una operación de pinzas sobre Debáltsevo, que era una cuña ucraniana entre Lugansk y Donetsk.

Al momento de la firma de los acuerdos de Minsk proclamaron que el área estaba enteramente rodeada por sus fuerzas y pasaron a considerarla territorio "interior" de la República Popular de Donetsk (RPD).

Los separatistas dicen tener rodeados en esa zona a unos 8.000 soldados ucranianos, mientras que las fuerzas de Kiev lo niegan y aseguran controlar la carretera que les permite hacer rotaciones y recibir munición y víveres.

La toma de Debáltsevo permitiría a los rebeldes controlar la ruta entre Donetsk y Lugansk, y Kiev está dispuesto a sostenerse allí a cualquier precio. Los líderes insurgentes afirman que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sabe que sus soldados están atrapados, y su decisión equivale a desentenderse de su suerte.

Buenas noticias para el Barrio Las MArgaritas

(17/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que el pasado jueves por la tarde se firmó el convenio entre el Gobierno provincial y el Nacional que garantiza el financiamiento para la continuidad y finalización de la construcción de 742 viviendas en el barrio Las Margaritas.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Diego Trejo en representación del intendente municipal  Julio Pereyra, rubricó un convenio con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Germán Nivello; con Jorge Ramovecchi, Coordinador del Programa Federal Techo Digno del mismo Ministerio; con el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Sarlo; y con el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Christian Miño y representantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun).

Tras la gestión municipal que encabeza el intendente Julio Pereyra y la articulación con los organismos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, se continuará con una planificación en cinco etapas para la entrega de las viviendas en dicho barrio.

En este marco, Trejo explicó que el objetivo de la rúbrica se enmarca en el otorgamiento de la financiación por parte del Ministerio de Planificación de la Nación en articulación con el Instituto Nacional de la Vivienda de la provincia  para continuar con la construcción de las viviendas del barrio Las Margaritas que está dentro del Plan Federal de Viviendas.

El secretario de Obras Públicas del municipio expresó: “La buena noticia es que estamos en condiciones de afirmar la reactivación del complejo habitacional Las Margaritas. A partir de esta firma, en días comenzarán las obras”.

“Son 742 viviendas que se irán entregando en etapas. Con este acuerdo se concreta el financiamiento y se entrega un plan de trabajo”.

Trejo destacó que  la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fecootraun) será la encargada de la obra y el municipio hará el seguimiento todas las tareas técnicas.

Por su parte, el funcionario bonaerense Pablo Sarlo  aseguró: “La predisposición del intendente Julio Pereyra desde el municipio y de Germán Nivella  desde el Gobierno Nacional, y el aporte que pudimos hacer desde el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires solicitando la colaboración de las cooperativas permite hoy estar concretando una gran obra”.

La importancia del convenio para el reinicio de las obras

La cooperativa va a comenzar con los cinco sectores que quedan por terminar.  Hay un plan de entregas parcial que se va a estar concretando para que de acuerdo al grado y detalle de terminación que tengan las unidades habitacionales se vayan entregando, explicó Sarlo.

 “Es un barrio que ha estado a expensas del deterioro por el paso del tiempo, por cierta depreciación por el vandalismo. Hoy se ha puesto la firma para que en unos días esta obra empiece a tomar mucho movimiento y para que las viviendas se terminen rápidamente”.

En este sentido, Christian Miño presidente de la CNCT dijo “Para nosotros este convenio tiene un significado histórico porque nunca había ocurrido en Argentina que cooperativas de trabajo firmen un convenio con la Nación. Es una responsabilidad muy grande”. -Y aseveró –“el municipio de Florencio Varela a través de su intendente Julio Pereyra ha trabajado muchísimo para que puedan terminarse estas obras junto con la provincia y la nación”.

“Nosotros –dijo el representante de los cooperativistas-reafirmamos nuestro compromiso en entregar las viviendas.  Somos de Florencio Varela y sabemos que nuestros vecinos las están necesitando”.

Miño afirmó que en los próximos días se iniciará con la limpieza del predio para dar inicio a la obra durante los primeros días de marzo.

Al finalizar, Emilio Curuchet referente de FECOOTRAUN (Varela) afirmó, “Como varelense y como cooperativista es un orgullo tener la posibilidad de ser quienes podamos terminar con esta cantidad de viviendas para nuestra gente en Varela”.

“Estamos trabajando como cooperativa desde el año 2003 y hoy nos desempeñamos casi como una empresa social. Para nosotros es un orgullo y una tranquilidad. Agradecemos la posibilidad que tenemos a nuestra señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a nuestro intendente Julio Pereyra”.

El Tricolor Visita a Fenix

(17/02/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigido por el Flaco Pablo Vicó visita esta tarde a Fenix para realizar su debut oficial en el torneo 2015 de la B Metro.

Los de Adrogué intentarán revertir la mala imagen del torneo anterior y la temprana eliminación de la Copa Argentina, hace apenas unos días ante Deportivo Español, trayéndose una victoria.

Con el debut de algunos de los refuerzos, y aguardando la puesta a punto ideal de Sebastián Souto, que llegó casi en silencio, pero seguramente dará no pocas satisfacciones al pueblo tricolor, los de Vico visitarán el Estadio Armenia, en Ingeniero Maschwitz donde el equipo de Pilar hará de local.

Para esta ocasión Vicó a resuelto formar con Martín Ríos (foto); Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Facundo Lemmo; Fernando Torrent, Nahuel Pereyra, Rodrigo Pepe y Matías Sproat; Maximiliano Brito y Alejandro QUintana.

El encuentro comenzará a las 17 horas y será dirigido por el señor Gastón Meineri.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Sanma a la hora Señalada

(17/02/15 - San Martín de Burzaco)-.Finalmente el equipo de Cristian Ferlauto, que se reforzó de manera notable, hará su debut esta tarde al enfrentar a Dock Sud en su estadio.

La escuadra Azul debuta así ante los del doke en la Divisional C del fútbol argentino en medio de gran expectativa por parte de sus seguidores que aspiran a realizar una gran campaña luego de los refuerzos de gran categoría incorporados.

Los Azules se reforzaron en gran manera para afrontar este torneo, con la idea de ser animadores de la categoría como lo eran en Primera D, y porque no aspirar a un ascenso a la B Metro.

Ferlauto se decidió finalmente por estos once titulares: Federico Scurnick (foto); Cristian Brizuela, Juan González, Martín Ortíz y Jorge Coria; Marcelo Ricci, Maximiliano Ortigoza, Daniel Cardozo y Néstor herrera; David Ledesma y Alejandro Delorte.

El encuentro se disputará en el Estadio de los Inmigrantes a partir de las 17 horas con arbitraje del señor Gastón Iglesias.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Sospechoso robo a un periodista de Anfibia que investigó el caso Nisman

(17/02/15 - Causa Nisman)-.Andrés Fidanza, en coautoría con Sonia Budassi, escribió esta semana una nota en la revista digital Anfibia titulada “El rompecabezas Nisman”. 

El domingo, entraron a robar a su casa cuando no estaba: se llevaron computadoras y plata. El pestillo de la puerta de la cocina, que había volado cuando lo forzaron, estaba apoyado sobre el lomo de un libro sobre la explosión en la AMIA.

El domingo pasado, el periodista Andrés Fidanza salió a las dos de la tarde de su departamento de La Boca. Fue con su novia a comer a un bodegón y en la mochila cargó la computadora portátil porque después del almuerzo tenía que dar la estocada final a un artículo que vería la luz días después.

Desde hacía tres semanas, Fidanza hablaba por teléfono, mandaba correos, visitaba fuentes y se reunía con informantes en cafés apartados intentando armar “El rompecabezas Nisman”, como se tituló la investigación publicada el miércoles en la revista digital Anfibia, en coautoría con Sonia Budassi.

A las nueve de la noche volvieron al departamento y vieron la puerta barreteada.

Esperaron a que llegara Prefectura para ingresar.

Adentro no encontraron un gran desorden, pero habían revisado minuciosamente la casa, llevándose dos notebooks y plata que era para las vacaciones.

Las computadoras eran de la mujer de Fidanza, y no guardaban información sensible del caso Nisman. "La nota que tenía casi terminada se salvó porque me había llevado mi notebook”, remarcó el periodista en diálogo con Infojus Noticias. No se llevaron tarjetas de crédito ni electrodomésticos.

En la cocina encontraron el dato que más los asustó: el pestillo de la puerta que había volado cuando lo forzaron estaba apoyado prolijamente sobre el lomo de un libro sobre la explosión en la AMIA.

A las diez de la noche del domingo, llegó la división de Rastros de la Policía Federal. Encontraron una huella borroneada. “Me dijo la perito que habían usado guantes de látex”, contó Fidanza.

Después, por un vecino, la pareja supo más detalles. Cuando el hombre que vive junto a su casa llegó, alrededor de las cuatro de la tarde, vio la cortina americana baja. Los dueños del departamento la habían dejado levantada al salir.

Los ladrones entraron a plena luz del día, entre las dos y las cuatro de la tarde, ni bien los propietarios se fueron: un dato que denota cierta inteligencia.

“Obviamente no puedo afirmar que haya conexión entre los hechos”, advirtió Fidanza, pero detalló algunos datos que le resultaron extraños. “Este es un edificio viejo, con una sola entrada. En treinta y cinco años nunca había pasado nada. Y nosotros habíamos estado hablando por teléfono esos últimos días sobre la nota”, agregó.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Nacional de San Martín –la Casa de Estudios que apadrina a Anfibia- Carlos Ruta, expresó “su preocupación por el robo del que fuera víctima el periodista Andrés Fidanza, quien investigó y escribió para la revista Anfibia sobre el caso del fiscal Alberto Nisman”. También informó que el periodista se presentó hoy ante la Fiscalía de la Boca para solicitar una custodia permanente.

Fidanza trabajó en la sección política en el diario Crítica de la Argentina y en la revista Newsweek. Colaboró con Brando, Playboy, Miradas al Sur y Crisis, entre otras publicaciones. Y escribe con bastante regularidad en Perfil.

*Por: Laureano Barrera

Preestreno del Documental "La Laguna"

(17/02/15 - Documentales)-.Finalmente hay fecha de preestreno para el documental “La Laguna”. Será el día 21 de febrero a las 20 horas, en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Irigoyen 197, Monte Grande.

La película, dirigida y producida por Victor Leopoldo Bailo y subsidiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), trata acerca de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, protegida a fines del 2012 por Ley Provincial Nº 14.488 (modificada por Ley Nº 14.516), uno de los espacios verdes más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El film narra un año en la laguna, con sus cambios marcados por los ciclos naturales de plantas y aves, con los riesgos constantes de la basura y los incendios intencionales y la presencia de los que la habitan, protegen o trabajan en ella.

En la Laguna de Rocha se pone en escena, uno de los desafíos más importantes del conurbano bonaerense, que es el de recuperar la naturaleza, la idea de paisaje, de construir un mundo más humano e integrado con el entorno.

Las entradas se pueden retirar en
Monte Grande
Sociedad Española: Miercoles a viernes de 8 a 22 hs. Dr. Rotta 51 (portería).
A. Rojas 271: Miércoles a viernes desde las 18 hs.

El Jagüel
Dr. Rotta 2835: Miércoles a viernes de 9: 30 hs hasta las 13 hs. y de 18 hs a 21 hs (Pañalera Lourdes).

Ezeiza
Chubut 545 (Villa Golf): Miércoles a viernes de 7 hs a 13 hs y de 17 hs a 20.30 hs (Panadería Belén).

O bien se pueden reservar por mail con nombre y apellido de los asistentes a porlagunaderocha@gmail.com y retirarlas una hora antes de la función. Capacidad limitada.


Ficha técnica
Género: Documental.
Duración: 84 minutos.
Asistente de dirección: Daniel Stefanello
Diseño de sonido: Marco Bailo
Música Original: Nahuel Bailo
Cámara y fotografía: Daniel Stefanello
Ayudante de cámara: Flavio Castañeda
Búsqueda de archivo: Martín Ezequiel Farina
Ayudantes de producción: Martin Ezequiel Farina - Olga Dcoud - Azucena Tymruk
Realización Integral: Victor Bailo

En Gaza hay niños que no pueden hablar desde la última ofensiva israelí

(17/02/15 - Genocidio Palestino)-.Raquel Martí, directora del comité español de la agencia de la ONU para los refugiados en Palestina, visita Galicia para poner el foco en la grave crisis humanitaria que padece la población de Gaza, donde "es difícil hablar de derechos humanos mientras haya una ocupación militar" de Israel.

Raquel Martí es la directora ejecutiva del comité español de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que atiende las personas refugiadas de Palestina.

De visita en Galicia para mantener reuniones con instituciones que colaboran con el organismo internacional en la asistencia al pueblo palestino, como el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, Martí pone el acento en la necesidad de actuar de inmediato para que los efectos de la devastación provocada por la ofensiva israelí del pasado verano no sigan a crecer.

El bloqueo de Israel y la falta de fondos para la reconstrucción son los principales obstáculos en una situación en la que, advierte, la principal perjudicada es la infancia.

Suponemos que buena parte de su esfuerzo es que se perciba la magnitud del problema. Hablamos de un tercio de las personas refugiadas del mundo...

Cuando acaba una ofensiva militar como la del verano pasado Gaza deja de ser noticia y no se vuelve a hablar de ella a no ser que haya un incidente más importante. Ya parece que la situación se liquidó y que no hay crisis humanitaria, por eso tratamos de poner el punto de mira en los posibles donantes, como el Fondo Galego o la Xunta de Galicia, para informar de que la situación es crítica y de que hace falta mantener la ayuda humanitaria. Hablamos de salvar vidas; ya murieron varios niños por hipotermia y ahora incluso está paralizada la reconstrucción por muchos motivos, pero uno de ellos es la falta de fondos. La gente está viviendo en las ruinas de sus casas, sin ninguna posibilidad de refugiarse del frío y de las tormentas. Esta situación no es sostenible, no es humano tener así a estas personas, por eso es necesario un esfuerzo de los donantes. Ya sabemos que aquí la situación no es donada, que estamos afrontando una crisis, pero hablamos de la vida y de la muerte.

Son situaciones que nos pueden parecer lejanas, pero implican, por ejemplo, problemas tan cotidianos también en esta parte del mundo como no poder pagar el alquiler, no es cierto?
Nuestro plan para la reconstrucción de Gaza se presupuestó en 720 millones de dólares que se comprometieron en la conferencia del Cairo, en noviembre pasado. Iba a ser financiado por los gobiernos que forman parte de la ONU y sólo nos llegaron 135 millones.

El plan se paralizó porque nuestras cuentas quedaron la cero. Evaluamos 96.000 viviendas de las que 8.000 están completamente destruidas y el resto tienen daños mayores y menores. Es necesario reconstruirlas y, mientras, proveer un lugar para vivir. Lo que habíamos planificado es el alquiler; o bien reubicar con familias, vecinos y amigos y ayudarlos con un subsidio o, si no tienen la quien recurrir, alquilar pisos.

UNRWA tenía que hacerse cargo y ahora nos encontramos con que no podemos hacer frente a los alquileres ni a la reconstrucción. La única salida que va a tener esta gente es volver a nuestras escuelas, en las que tenemos aún 12.000 personas acogidas porque no pudimos reubicarlas.

Estamos en una situación crítica para una población que sufrió una ofensiva de 51 días, que en muchos casos perdió a toda su familia y a la que le tenemos que decir que no podemos pagarles o reconstruirles sus viviendas.

Esto desemboca en una grandísima frustración y en manifestaciones contra las agencias de la ONU en la franja.

¿La población de Gaza se siente decepcionada con la ONU?
Sienten que la comunidad internacional es responsable de su situación. Se creó una agencia de la ONU para asistir a los refugiados de Palestina pero, si de pronto la población queda desasistida, es una traición. La comunidad internacional les da la esalda, ¿Cómo no se van a sentir frustrados se tienen un futuro completamente bloqueado, valga el adjetivo, y por si fuera poco no les ayudamos?

Llama la atención que, mientras se insiste en que hay que pagar las deudas entre Estados, en este caso diversos países se comprometan a pagar, no paguen y no pase nada...
Yo no sé realmente si el problema se debe a que cada gobierno tiene sus sistemas burocráticos para desembolsar fondos y tardan un tiempo en desembolsarlo. Esa puede ser una razón, otra, que están viendo que el mecanismo de reconstrucción no funciona y piensan: para que desembolsar los fondos si no entran materiales para la reconstrucción en Gaza y los que entran, lo hacen con cuentagotas.

Es una pescadilla que se muerde la cola: el mecanismo no funciona, no desembolso los fondos y mantenemos la situación sin ningún avance. Y quien sufre las consecuencias es la población.

En ese desbloqueo, también, ¿el Estado de Israel tiene un papel fundamental?

El Estado de Israel controla este mecanismo y es lo que determina la rapidez con la que entra material de construcción en Gaza. Israel creó un mecanismo en el que principalmente lo que intenta es asegurar que los materiales no acaban en manos de los grupos armados, pero es tan sumamente concienzudo y complicado que es inoperativo.

Si no aligera el mecanismo es muy difícil que podamos llevar a cabo una reconstrucción a tiempo, antes de que el invierno final y pueda haber más niños y bebés que mueran en el camino.

¿El resto de países no presiona lo suficiente porque, precisamente, quien está delante es Israel?
La solución está en la comunidad internacional. Si presionaran a Israel para que levantara el bloqueo o para que, por lo menos, este mecanismo de reconstrucción fuera más rápido, quizá podríamos llegar a tiempo.

¿Hasta qué punto la ONU y la UNRWA se sienten frustradas? Durante los ataques llegaron a acusarlos de ser una voz de parte...
La UNWRA se siente muy frustrada porque tenemos capacidad para asistir a toda la población refugiada de Gaza, tenemos la experiencia y el personal, pero lo que no tenemos es la capacidad de decidir sobre la entrada de materiales de construcción y ayuda humanitaria. Por eso en muchas ocasiones nos sentimos maniatadas para poder ayudar a la población.

El Gobierno israelí mantiene que no van contra la población civil. Pero decisiones políticas como éstas indican lo contrario...
El bloqueo de Gaza es un castigo colectivo. Para poder controlar por motivos de seguridad, como ellos alegan, lo que hacen es castigar a toda la población. Es un castigo colectivo que además es ilegal. Pero además, cuando hay una ofensiva militar, las primeras víctimas son civiles.

En esta ofensiva hubo 538 niños que perdieron la vida con los bombardeos de Israel, 142 familias perdieron, por lo menos, tres de sus miembros. Algunas perdieron hasta 17 miembros y hay barrios enteros que desaparecieron.

Quien paga el precio más alto es la población civil. Ahora hay una investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas y se están investigado los crímenes de guerra que se pudieron cometer.

Habla de que Israel se salta la legalidad internacional pero, ¿dénde está el límite? ¿Existe?
Es lo que nos gustaría. El límite está en la violación de la legalidad internacional y de los derechos humanos. Los palestinos tienen negados todos sus derechos, no hay uno solo que sea respetado.

Ese es el límite que tenemos que poner, con independencia del lado del que estemos. Es difícil que estemos en situación de decir que se respetan los derechos humanos mientras se produzca una ocupación militar de un territorio, por lo que el primer paso sería acabar con la ocupación de vez.

Alude reuorrentemente a la infancia, porque más de la mitad de la población de Gaza son niños y niñas. ¿Están en juego las próximas generaciones del pueblo palestino?
En Gaza es el 51% de la población, más de 800.000 niños. Lo que está en juego es un desarrollo normal para estos niños, que están sufriendo constantemente la violencia de la ocupación.

Un niño de seis años en Gaza pasó ya por seis guerras y nunca pudo salir de Gaza por el bloqueo que ejerce Israel. Estos niños no pudieron desarrollarse como una persona normal y arrastran muchísimos traumas.

No pueden alcanzar todo su potencial humano y nos encontraremos con una generación con graves deficiencias psicológicas.

¿Por eso ponen tanto el acento en la necesidad de medidas psicosociales, al margen de las grandes medidas políticas?
Sí, y es muy difícil de transmitir a los donantes internacionales. Cuando ocurre una catástrofe de esta envergadura los donantes piensan en necesidades básicas como alimentos y medicamentos, pero no en la cuestión psicológica, que es más devastadora que perder la casa o el trabajo.

El trauma es mucho más difícil de superar y arrastra secuelas durante toda la vida que impiden desarrollarse.

En Gaza hay niños que llevan cuatro años bajo un trauma severo y sus padres ya se ven incapaces de apoyarlos. Hay niños con constrantes ataques de ansiedad, que sufren incontinencia urinaria, que llevan desde la última ofensiva sin poder hablar.

Hay niños que se aferran a sus padres y que se su padre o su madre tienen que salir, padecen un ataque de ansiedad a causa del pánico. Cuando hay una tormena por la noche, a los niños les dan ataques porque piensan que los están bombardeando y acaban en urgencias.

Cuando tienen que incorporarse al colegio y concentrarse en los estudios son incapaces. Por ejemplo, en los primeros exámenes tras la ofensiva de 2009 unos 40.000 de 240.000 niños fueron incapaces de aprobar una sola materia.

Esto los lleva a estar totalmente frustrados, a sentirse incapaces y a dejar de estudiar.

¿Cabe la posibilidad de que se extienda en capas amplias de la población, también en la de los países donantes, la sensación de impunidad para las acciones de Israel y de los Estados que lo avalan?
Hasta ahora fue así

¿Y qué tiene que pasar para que deje de ser así?
Que se viesen en la obligación de cumplir la legislación internacional y que, en el caso de incumplimiento, hubiera consecuencias.

¿Hay más sensibilidad hacia el problema en administraciones más pequeñas, como ayuntamientos o comunidades autónomas, al margen de su color político?
Se puede tener un apoyo mayor hacia un lado u otro. Se puede pensar que unos tienen más razón que otros, pero en el momento en que pones sobre la mesa la violación de los derechos humanos, aunque se sea pro palestino o pro israelí, ya no estamos hablando de activismo, sino de respetar los derechos humanos. Cuando ponemos eso sobre la mesa no hay nadie, independientemente de su posición política respecto a Israel y Palestina, que no lo entienda y no se sensibilice.

Se habla de la solución de dos Estados como un horizonte para solucionar estos problemas. ¿Si algún día se consigue esa meta habrá otra, y así sucesivamente?
Lo que ahora está pidiendo mayoritariamente la población palestina es la solución de un único Estado. Dado el enquistamento, la construcción de asentamientos y del muro y de todos los obstáculos que impiden la construcción de dos Estados, la gente pide poder tener los mismos derechos civiles que la población de Israel. Y si para eso tienen que estar bajo un único Estado, lo prefieren a estar bajo una ocupación en la que no tienen ningún derecho. Es lo que yo le escucho a la gente en Palestina.

¿Y hasta qué punto es eso viable?
Una cosa es lo que quiere el pueblo y otra, lo que quieren los políticos.

Fuente: El Diario de Galicia

La miopía energética europea

(17/02/15 - Energía y Política)-.Uno los factores que más repercute en la dependencia energética de un país es la cantidad de petróleo y gas que debe importar para la industria y transporte, estando la media europea en el 52% y al ser Rusia el principal abastecedor de gas , petróleo y carbón de la UE (con un 42%, 33% y 26% respectivamente), se deduce que la UE sufre de rusodependencia energética severa que le hace extremadamente vulnerable al chantaje energético de Putin.

Así, acuciada por la elevada dependencia energética (más del 50%), la alta volatilidad de los precios del gas y petróleo debido a factores geopolíticos desestabilizadores y la imperiosa necesidad de la garantía de un aprovisionamiento seguro de energía, la UE implementó una estrategia energética basada en los acuerdos preferenciales con Rusia y Argelia para el suministro de gas, en la utilización de obsoletas centrales nucleares en lugar de reactores atómicos de nueva generación EPR (European Pressurized Water Reactor)y en el extraordinario impulso de las energías renovables (1º productor mundial), con el objetivo inequívoco de lograr el Autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2.020.

Asimismo, se aprobó el ambicioso Programa Europeo sobre el Cambio Climático en el horizonte del 2020 (el Triple 20), con el compromiso de recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y lograr que el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables aunado con la Reorientación del Transporte de mercancías terrestres por las nuevas Autopistas del Mar y Vías férreas de Alta Velocidad mediante la imposición de tasas ecológicas al transporte por carretera y a los vehículos sin etiqueta ECO.

Sin embargo, según Marie-Helene Fandel, analista del European Policy Centre, “la política energética de la UE adolece de una elevada dependencia del exterior debido a su escasez de recursos y su limitada capacidad de almacenamiento" lo que aunado con la incapacidad de los Veintisiete para desarrollar una verdadera política energética común, ralentizará todo el proceso y hará inviable la utopía de la Autodependencia energética europea en el horizonte del 2.020.

La rusodependencia energética europea
El proyecto del gasoducto conocido como Nabucco West proyectado por EEUU para transportar el gas azerí a Europa a través de Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría y así evitar el chantaje energético ruso, fracasó al haberse inclinado Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán por el proyecto ruso del gasoducto South Stream y tras retirarse finalmente Azerbaiyán del proyecto en junio de 2013, siendo elegida la vía alternativa del gasoducto transadriático, (TAP, Trans Adriatic Pipeline), mediante el cual Azerbaiyán exportará su gas hacia Europa a través de Grecia, Albania e Italia pero que sólo puede transportar un tercio del proyecto Nabucco, por lo que no supone ninguna amenaza para los intereses de Rusia.

Por parte rusa, en el 2007 presentó el proyecto del gasoducto South Stream, gasoducto de 39.000 millones de dólares que recorrerá Rusia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia y que debería comenzar a construirse en Junio del 2014 garantizará el suministro de gas ruso a la UE evitando el paso por la inestable Ucrania tras la crisis del gas del invierno del 2.006 y los recortes de suministro producidos en incontables países de la UE.

Recordar que el 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania y abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa y que en el 2009 se volvió a reeditar dicha crisis ruso-ucraniana pero dicho proyecto dormirá en el limbo de los sueños tras la negativa de Bulgaria a participar en dicho proyecto debido a las presiones recibidas por parte de EEUU, cuyo objetivo inequívoco es sustituir la rusodependencia energética europea (30% del gas que importa la UE procede de Rusa) por la frackingdependencia, inundando el mercado europeo con el GNL (gas natural frackeado en EEUU y transportado mediante buques gaseros) para hundir los precios del gas ruso así como impulsar la utilización de la técnica del fracking en todos los países de la Europa Oriental, el llamado “arco del fracking europeo” que se extendería desde los Países Bálticos hasta la Ucrania europea, pasando por Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria y que dependerá de la tecnología de empresas estadounidenses como Chevron o Shell.

Por último, la coalición de intereses ruso-alemanes ideó el proyecto Nord Stream que conectará Rusia con Alemania por el mar Báltico, con una capacidad máxima de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año y con una vigencia de 50 años. Dicha ruta se estima vital para Alemania y los Países Nórdicos, por lo que ha sido declarado de “interés europeo” por el Parlamento Europeo, nefasta para la geopolítica de EEUU y crucial para la geoestrategia energética rusa pues con dicha ruta se cerraría la pinza energética rusa al descartar a las Repúblicas Bálticas y Polonia como territorio de tránsito, descartado asimismo el oleoducto BTC de filiación clintoniana. Rusia conseguirá así su doble objetivo geoestratégico de asegurar un flujo ininterrumpido de gas hacia Europa por dos vías alternativas y convertir de paso en “islas energéticas” tanto a Ucrania como a las Repúblicas Bálticas, por lo que no sería descartable un posterior intento ruso de fagocitar a dichas ex-repúblicas soviéticas utilizando el chantaje energético para resquebrajar la unidad comunitaria, en la certeza de que Alemania y Francia no dudarán en sacrificar a dichos países en aras de asegurar su abastecimiento energético.

¿Argelia como alternativa?
Según onemagazine.es, el gas argelino podría ser la alternativa a la rusodependencia energética europea. En la actualidad, Argelia exporta su gas a través de tres gasoductos: dos Argelia-España (uno de ellos pasando por Marruecos) que no están conectados a la red europea y un tercero Argelia-Túnez-Italia y tras la crisis de ucrania, los dirigentes de la UE habrían establecido como prioridad la necesidad de mejorar la conexión gasista con la Península Ibérica mediante un gasoducto que conecte a España con Francia a través de Cataluña (gasoducto Midcat) por el que España haría llegar a la red energética europea el gas de Argelia, (equivalente a la mitad del que llega desde Rusia a través de Ucrania), no siendo descartable la intensificación de las acciones armadas de los grupos yihadistas en Argelia teledirigidos por EEUU con el objetivo inequívoco de sabotear los citados gasoductos que abastecen a la Unión Europea.

Ello tendrá como efectos colaterales una psicosis de desabastecimiento y un aumento estratosférico de los precios, lo que aunado con la actual situación anémica del euro respecto al dólar, imposibilitará a los países periféricos europeos asumir el coste añadido y les obligará a la explotación de obsoletas minas de carbón así como a la reapertura de centrales nucleares cadavéricas (Garoña), para junto con las energías renovables satisfacer una demanda energética minimalista.

Fuente: http://alainet.org/

El FMLN es el favorito para las próximas elecciones

(17/02/15 - El Salvador)-.Las encuestas parecen dar nuevamente ganador en las elecciones salvadoreñas, en este caso municipales, al FMLN, actualmente ejerceindo el gobierno nacional.

Es importante recordar que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es una ex fuerza guerrillera desmovilizada e incorporada a la vida política de la más pequeña de las naciones centroamericanas, al punto que se la ha llamado el pulgarcito.

En la actualidad los partidos tradicionales casi han desaparecido de la escena política de El Salvador y las voluntades populares se han polarizado entre ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, vinculada al paramilitarismo distatorial y fundada por el asesino de Monseñor Arnulfo Romero y la ex guerrilla del FMLN,

La Universidad Franscisco Gavidia de El Salvador publicó una encuesta que ubica como favorito en la intención de voto para la próximas elecciones municipales al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se profundiza la política de seguridad

(17/02/15 - San Vicente)-.En la mañana del pasado viernes el Intendente Daniel Di Sabatino participó en la ciudad de Mar del Plata, del Congreso de Descentralización Policial convocado por el gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y al que asistieron, el vicegobernador Gabriel Mariotto, gran parte del Gabinete de la provincia y más de 70 intendentes.

En el marco de la más profunda descentralización de la seguridad pública que ha tenido la provincia, Scioli anunció la reapertura del Liceo, el Colegio Secundario de la Policía, y la creación de Direcciones Departamentales Antinarcóticos (DDA) y de Investigaciones (DDI) en los 135 municipios.

“Hemos garantizado el orden y la seguridad democrática, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales” reflexionó el mandatario ante los funcionarios y los efectivos policiales

El gobernador destacó además que en lo que va de la temporada se incrementó un 50% la presencia policial en la Costa Atlántica y detalló que el Operativo Sol incluyó 12.100 policías, apoyados  por 200 patrulleros, 200 motocicletas y cuatriciclos, 7 helicópteros, 100 patrullas de caballería; además de la instalación de hospitales móviles, clínicos y odontológicos.

Por su parte, el jefe comunal sanvicentino señaló que "en el distrito están avanzadas las gestiones para que cada una de las direcciones descentralizadas comiencen a funcionar lo más pronto posible".

A la confirmación de la llegada de la (DDI) Dirección Distrital de Investigaciones, la (DAN) Dirección Antinarcóticos y la Comisaría de la Mujer, Di Sabatino anunció la implementación del (CPR) Comando de Patrullas Rural - Ruta 6 Sur - San Vicente, con lo que habrá mayor presencia de patrullas y personal uniformado para combatir el delito, ya que fueron asignadas a San Vicente cuatro camionetas 4X4 0 kilómetro para el funcionamiento de ésta nueva unidad que tendrá su base operativa en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).


Respaldo de los Intendentes a la Presidenta de la Nación 
En el marco del encuentro, Intendentes del Frente para la Victoria y de otras fuerzas políticas manifestaron, a través de un documento,  su "apoyo incondicional" a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en función de los hechos de naturaleza política y jurídica que se vienen sucediendo y que ponen en riesgo la institucionalidad y la división de los poderes del Estado.

El Documento
"Observamos con preocupación la avanzada en la judicialización de la política puesta de manifiesto mediante denuncias de público conocimiento que carecen de sustento y que parecen vincularse a motivaciones malintencionadas".

"Consideramos inconcebible involucrar a la Presidenta en una causa sobre supuestos pactos con terroristas después de todo lo que ha hecho este Gobierno, con Néstor y con Cristina, para avanzar en la búsqueda de la verdad y de justicia en los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA"

"Renovamos nuestro respaldo político a la Presidenta en un momento en el que diversos sectores intentan, una vez más, atentar no sólo contra un gobierno, sino también contra una democracia que el pueblo argentino todo, con su lucha, ha logrado recuperar y consolidar hace más de tres décadas".

"La oposición se queda atrás"

(17/02/15 - Nueva Ley de Inteligencia)-.El ex fiscal general de la Corte Penal Internacional manifestó esto ante la actitud de la oposición de no participar del debate legislativo del proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia.
 
En declaraciones a Radio Continental, el jurista dijo: "A mí lo que más miedo me da en el caso Nisman es la SIDE, unos servicios de inteligencia en Argentina que son inaceptables para una democracia, eso es lo que el caso Nisman revela de una forma brutal, y me asombra que la Presidenta tiene reflejos y reacciona, dice 'vamos a reformularlos', y la oposición no se la lleva por delante y dice 'vamos a reformularlos mucho más lejos de lo que vos querés'. La oposición se queda atrás".

"Ese problema no es un problema de este gobierno, es un problema de todos los gobiernos argentinos desde la democracia, es una deuda que tenemos", enfatizó Moreno Ocampo.

"Terragno (Rodolfo) escribió explicando lo difícil que fue para él intentar cambiar la SIDE y nunca pudo", afirmó el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, quien agregó: "La marcha tiene que ser para eso, para ser un maremoto que limpie eso porque sino no podemos cambiarlo".

La CTA y la Multisectorial decidieron no participar de la marcha del 18F

(17/02/15 - 18 F)-.Esta semana se reunieron en la CTA representantes de la Central, la Corriente Clasista y Combativa, Serpaj, APEMIA, Movimiento Teresa Vive, Camino de los Libres y legisladores como Claudio Lozano y Liliana Parada, para fijar una posición respecto de la marcha convocada por los fiscales para el 18 de febrero. La decisión fue unánime: No participar de esa convocatoria y seguir trabajando en conjunto para que se termine la impunidad y se democratice el Poder Judicial. ACTA reproduce el documento conjunto.

“Ante la convocatoria del 18F, las organizaciones y referentes abajo firmantes ratificamos nuestra posición pública expresada en la marcha del 4 de febrero y en declaración del 27 de enero “Basta de impunidad y encubrimiento: Comisión investigadora independiente; disolución efectiva de la SI, ex SIDE y de todos los aparatos de inteligencia; apertura de los archivos”. La misma propone además hacer públicas las pruebas de las que disponía el Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad, la nulidad de la Ley Antiterrorista y el cese del espionaje sobre las organizaciones populares. En ese sentido manifestamos que no somos convocantes de la marcha del 18 por no compartir las consignas y propuestas de la misma.

Interpretamos y respetamos a quienes se movilizan en búsqueda de finalizar con la impunidad y el encubrimiento. Sostenemos diferencias con muchas personas y entidades que convocan o se suman a la movilización, algunas de las cuales tienen responsabilidades en relación a impunidad y encubrimiento en el atentado a la AMIA. No obstante, nuestra ausencia refleja el convencimiento de que para avanzar en la búsqueda de Verdad y Justicia que nuestro pueblo anhela es imprescindible una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios, proyecto que se encuentra con estado parlamentario en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Ratificamos que estamos ante una profunda crisis política e institucional y que la voz del pueblo debe hacerse oír por arriba del ruido incesante de los medios de comunicación de masas y el llamado a silencio de otros interesados. Reiteramos la exigencia de medidas de fondo, sin oportunismos electoralistas ni maquillajes gatopardistas como la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reconociendo la responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado y poniendo fin a la injerencia de poderes extranjeros.

Por eso convocamos a luchar por la apertura de los archivos y una Comisión Investigadora Independiente de todos los poderes del Estado involucrados en el encubrimiento de la masacre de la AMIA. Sólo una Comisión de estas características puede generar condiciones para terminar con la impunidad de la masacre a la AMIA, de la cual la muerte de Nisman es un capítulo más. Convocamos a luchar por la disolución de la SI, ex SIDE, y todos los aparatos de inteligencia al servicio de intereses ajenos al pueblo, la anulación de la Ley Antiterrorista y otras herramientas destinadas a perseguir a los movimientos populares y la destitución de Milani al frente del Ejército y los servicios.

Nuestro pronunciamiento, el cual expresa una posición independiente de los que sostienen la impunidad desde el oficialismo y la oposición sistémica, llama a la más amplia unidad de acción para seguir movilizándose con este programa, en la perspectiva de lograr la Verdad y Justicia que nuestro pueblo exige”.

Estuvieron presentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Carlos Chile, Juan Carlos Giuliani, Julio Gambina, Cinthia Pock, Jorge Cardelli, Elia Espen, Fito Aguirre y Melina Rojas por la CTA; así como Beverly Keene por Jubileo Sur y Serpaj, los referentes de APEMIA, dirigetnes de Camino de los Libres y Claudio Lozano, presidente del Bloque de Diputados de Unidad Popular (UP) y Liliana Parada, diptuada nacional mandato cumplido (MC), Gustavo Giménez del MST y “Chiquito” Ardura de la CCC, entre otros.

Marcelo Moura presentó su libro y protagonizó un electroacústico

(17/02/15 - Rock Nacional)-.El líder de la emblemática banda de rock nacional se presentó ayer en la Casa Municipal de la Cultura para introducir su libro: “Virus, por Marcelo Moura”, donde repasa la historia del grupo. 

El evento lo presidió el intendente municipal, Arquitecto Daniel Bolettieri junto al Secretario de Cultura y Educación, Escribano Jorge Herrero Pons y finalizó con un electroacústico a cargo del propio Moura y la cantante Ana Naón.

A este respecto, el intendente municipal aseguró: “Virus y Marcelo Moura forman parte de la historia de nuestra vida. Tenerlo en la Casa de la Cultura es un enorme orgullo; le ha dedicado mucho a la cultura argentina y al arte”.

En la presentación, Marcelo Moura, habló sobre cómo concibió su libro junto a Ana Naón. El mismo recorre la historia del músico: su infancia, familia, los comienzos de Virus, la desaparición de su hermano y la enfermedad de Federico Moura –ex líder de Virus-.

El cantante afirmó: “Siento que escribí lo que me tocó vivir que fue muy intenso y en el libro se refleja claramente. Lo que hice fue recordar todo lo que hicimos y pasarlo a un papel”.

Al término de la charla, se dio paso al electroacústico temático sobre el día de los enamorados con canciones románticas de su autoría como: Danza de bengalas, Imágenes paganas, Superficie de placer, Amor descartable, Luna de miel en la mano y Pronta entrega, entre otras interpretaciones de autores como: Fabiana Cantilo, Miranda y Soda Stereo.

Este acto fue la introducción para un recital mayor que brindará Virus el sábado 21 como cierre del ciclo que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Educación de Almirante Brown: “Brown Rock & vos” del cual, Marcelo Moura, es el padrino. Los otros cierres se realizarán el viernes 20 con Vox Dei y Los Auténticos Decadentes, el domingo 22.

Daniel Bolettieri destacó la importancia del festival para el partido: “Es un enorme orgullo que el pueblo de Brown pueda interactuar con Virus, Vox Dei y los Auténticos Decadentes con un festival artístico tan importante; en forma gratuita para el regocijo de todos los habitantes del distrito”.

Por su parte Moura declaró: “Yo tengo un afecto especial por Almirante Brown; he venido muchas veces y es un lugar que quiero mucho. Todo el movimiento que está haciendo Brown por la cultura yo lo agradezco profundamente. Me he ofrecido para lo que sea en la intendencia y gratuitamente porque me parece que alguien en el país tiene que dar el ejemplo.”

En la ocasión, el intendente Daniel Bolettieri, recorrió las instalaciones para dar paso a la inauguración simbólica, a través de una pincelada final, al mural de Juan Perón y Eva Perón que va a dar marco al instituto Juan Domingo Perón en la Casa Municipal de la Cultura. “Es Algo muy emotivo, una emoción muy grande y un signo claro de la concordia y la coincidencia que tenemos que tener los argentinos en pleno siglo XXI” finalizó el jefe comunal.

El Intendente participó de los festejos del carnaval

(17/02/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri, participó de la Fiesta del Carnaval organizada por la secretaria de Cultura y Educación y la Mesa de las Instituciones, en la localidad de Ministro Rivadavia. 

La oficina de prensa municipal informó que la celebración contó con la presencia de más 10.000 vecinos que se acercaron plaza Eva Perón, en Lahille y Sandoval, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la más antigua del distrito.

En la oportunidad, el jefe comunal recibió un reconocimiento especial por parte de los organizadores del evento y expresó que la jornada significó “mucha alegría por el trabajo militante de tantos amigos y vecinos que han permitido esto conjuntamente con el Gobierno Municipal”.

Además, Bolletieri destacó la organización y agradeció a los titulares de las secretarías de Cultura y Educación y de la secretaría de Coordinación de Gabinete: “Tengo que agradecer fundamentalmente a Jorge Herrero Pons y a Diego Fernández Garrido el trabajo para que esto se desarrolle de esta forma. Casi 10.000 vecinos en paz, la calle disfrutando carnavales como hacía hace 80 años disfrutaba nuestra sociedad”.

Sobre la celebración, el Intendente dijo que “el carnaval es una tradición que llegó para quedarse en Brown pero fundamentalmente en paz, permitiendo que la familia disfrute una tarde noche espectacular”.

Del desfile participaron las comparsas Al Borde, Los Diferentes de Don Orione, Los Gigantes de Rayo, Los Auténticos Renegados, Los Celestes del Sur, Los Mimosos de Burzaco, Los Ángeles de la noche, Los Fabulosos del Sur, Volver a Empezar, Sol Naciente El Trébol, Los Caprichosos de Llavallol, Scouts 18 de Rivadavia y Percusión Carioca.

Federación Latinoamericana de Periodistas expresa su apoyo tras fallido plan golpista

(17/02/15 - Venezuela)-.La Felap envío un mensaje de solidaridad al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. Igualmente, rechazó el más reciente intento de golpe de Estado que la derecha nacional pretendía ejecutar, con apoyo de Estados Unidos.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) hizo llegar su mensaje de solidaridad al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, tras lo que consideró la constante arremetida de las grandes corporaciones mediáticas en contra del proceso revolucionario.

A continuación, el texto íntegro:
A las compañeras y compañeros de la Plataforma de Periodistas de la República Bolivariana de Venezuela

A todas las compañeras y compañeros trabajadores de prensa-comunicadores

A todas las organizaciones de periodistas -trabajadores de prensa-comunicadores afiliadas a la FELAP

La Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP- se solidariza con quienes desde la tarea periodística, en el campo de la información y la comunicación veraz, denuncian las sistemáticas campañas de desestabilización contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las que incluyen el reciente intento de golpe de Estado prohijado por la ultraderecha del país y sus mandantes, en Estados Unidos, donde permanentemente, ya en vida del comandante Hugo Chávez, promueven la descalificación, los agravios y amenazas contra quienes no renuncian a la construcción de un mayor y mejor desarrollo del Socialismo del Siglo XXI.

La FELAP denuncia, además, que la transnacional mediática al servicio del gran capital golpea diariamente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la gran mayoría del pueblo, llevando a cabo acciones sicológicas que justifiquen cualquier tipo de acción armada, acorde con la promoción del caos y el terror, en nombre de las libertades de prensa y expresión.

Por la FELAP:

Nelson Del Castillo, Secretario General      Juan Carlos Camaño, Presidente

Cristina y De la Sota dialogaron sobre la situación desatada por el temporal

(17/02/15 -  Córdoba)-.El gobernador de Córdoba, destacó esta noche dijo que habló con la mandataria y aseguró que en ese diálogo la Presidenta le comunicó que ponía al gobierno nacional a "disposición para resolver los problemas”.

“Me llamó la Presidenta, se interiorizó sobre la situación, le hice un panorama de lo que está ocurriendo. Me dijo que ponía a disposición el gobierno nacional para resolver los problemas y le agradecí”, manifestó a los medios el mandatario cordobés luego de presidir el Comité de Crisis provincial.

De la Sota anticipó que lo más urgente a coordinar con el gobierno nacional es "el tema de las rutas nacionales y los puentes que se encuentran cortados por las crecidas de los ríos".

El gobernador resaltó que “la cantidad de evacuados a disminuido a la mitad” y que se está asistiendo a las familias damnificadas que aún no recuperaron sus viviendas.

Adelantó también que mañana se podría estar recuperando la distribución de agua potable en las localidades de Unquillo y Río Ceballos, ya que para entonces se estaría reparando parcialmente el acueducto central que fue dañado.

Confirmó también que son siete las víctimas fatales y que continúa desaparecida la joven Mariana Di Marco, de 21 años, arrastrada ayer por la crecida del río La Pampa.

El mandatario provincial explicó que el temporal "no pudo ser detectado por el radar meteorológico, porque se trató de nubes de tormenta formadas por arriba de los 10.000 metros y que es por eso que no había ninguna alerta sobre la fuerte lluvia".

Feriado de Carnaval: se gastaron 3.526 millones de pesos y las ventas subieron 4,5%

(17/02/15 - Consumo)-.La CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó un importante  volumen de ventas resultante de más de dos millones de turistas que recorrieron el país este fin de semana largo, impulsando un incremento de 4,5% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo.

En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de 3.526 millones de pesos en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país.

El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa.

Con una estadía media de 4 días, el gasto promedio diario se ubicó en 430 pesos por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado (360 pesos). En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos. Pero todas las provincias y ciudades del país se vieron poblados de gente, y a la altura de la ocasión, ofrecieron una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, que con el buen clima tuvieron alta convocatoria.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento espectacular que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, en Entre Ríos.




Consideraciones Generales 
El primer fin de semana largo del año tuvo un excelente balance. La cantidad de gente que viajó y pernoctó en alguna ciudad turística alcanzó a 2.050.000, muy por encima del año pasado (1.598.000). Muchos destinos quedaron colapsados de público y ya sobre el sábado informaron que no tenían más alojamientos disponibles de ningún tipo.

 En la magnitud que tuvo el feriado incidió el hecho de festejarse a mediados de febrero y no a fines como el año pasado. Es que de por sí el verano es más atractivo para viajar, y aún si no hubiera sido feriado, muchas familias seguramente se hubieran realizado una escapada el fin de semana.

 Es el quinto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

 Un factor que ayudó tanto a que el movimiento turístico como económico fuera más relevante que en otras ocasiones, fue que el fin de semana coincidió con elDía de San Valentín. Según estimaciones de CAME, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros.

 Este año, nuevamente, 200 localidades del país participaron del programa “Carnaval Federal de la Alegría 2015”, ofreciendo música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales, y fiestas callejeras. Todo eso fue resultado de un trabajo de meses, que se pudo ver plasmado en los impresionantes cuerpos ornamentados, vestuarios trabajados con conceptos culturales, plumas y caravanas de todo el país.

 El tránsito por las rutas argentinas fue intenso todo el fin de semana. Ya desde el mediodía del viernes se podían observar caravanas de autos saliendo de viaje. Pero lo más intenso fue el sábado. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre las 7 y 8 de la mañana del sábado, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 circularon 2.269 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, cuando, en promedio la circulación vehicular por ese punto oscila entre los 200 y los 500 vehículos cada 60 minutos. Pero la mayor frecuencia se alcanzó hacia la tardecita del viernes y el mediodía del sábado.

La  Provincia de Buenos Aires tuvo su epicentro de concurrencia en la costa bonaerense con miles de arribos de todos los puntos del país, y las plazas de alojamiento colmadas. El mar, la gastronomía, los espectáculos y el clima fueron los grandes convocantes. En Mar del Plata, hacía seis años que no se veía tanto público para esta fecha, y los turistas que llegaron sobre el sábado sin reservas debieron alojarse muchos en casas de familia. Lo mismo sucedió en otras ciudades de la costa, como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Villa Gessel, San Bernardo, y Necochea entre muchas otras. Los empresarios del sector aseguran que enero y febrero se movió sin que se sintiera el cambio de mes, casi en igual intensidad. Hubo eventos de todo tipo que convocaron gente, y los festejos de San Valentín fueron muy movidos también. En el interior de la Provincia, ciudades como Chascomús convocó con la realización de la 40ª Edición del Carnaval Infantil, único en la provincia, que se vio desbordado de turistas. En Tres Arroyos un evento que recibió numeroso público fue la Fiesta Provincial del Trigo. En Monte Hermoso, los turistas pudieron disfrutar de bandas como Kapanga en forma gratuita. En Maipú se celebró la Fiesta Nacional Carnaval de la Amistad con la actuación de comparsas, bailantas y corsos con grandes despliegues. Baradero propuso su tradicional Festival de Música Popular Argentina en el que actuaron figuras destacadas y los nuevos valores surgidos del pre-festival. Hubo exposiciones, feria artesanal, peñas y un patio de comidas típicas. San Pedro, Tandil, Azul, Rauch, Ayacucho y Balcarce, fueron otras localidades convocantes para el turismo, la mayoría con propuestas de carnavales que reunieron público local y visitantes. Los comercios relevados reportaron niveles de ventas muy dispares, como subas en las ciudades de la costa y resultados irregulares en el resto.

En Córdoba, el fin de semana encontró a muchos turistas en plenas vacaciones, y sumados a los que llegaron aprovechando los feriados, generaron un movimiento muy fuerte en la zona. Eso se sintió también en los comercios y servicios, que reportaron aumentos de 4,8% en las cantidades vendidas frente a los carnavales del año pasado. Incide la época del año en la que cayó. Pero nada le quita mérito a la provincia, que además de sus atributos propios, se esmera y compromete en promover propuestas atractivas para los viajeros. En Cruz del Eje se realizó la Fiesta Nacional del Olivo, con la bendición de frutos, actos culturales y deportivos, espectáculos musicales y la participación de artistas de renombre y fuegos de artificio. En Santa Rosa de Calamuchita se festejó el “Día de los Enamorados” en el Paseo El Remanso con espectáculos musicales, sorteos y regalos sorpresa. Además se pudo disfrutar de los ‘Carnavales del Río’, a puro carnaval con desfile de carrozas, murgas, comparsas, batucadas y la presentación de las comparsas invitadas Caporales de la ciudad de Córdoba y Papelitos de Gualeguaychú. Villa Las Rosas y Villa Dolores se unieron en una propuesta convocante realizando la XXXIII Edición de la  Competencia de calle con un recorrido de 14,4 Km que une ambas localidades. Mina Clavero organizó el carnaval con desfile de comparsas por la avenida San Martín y participación de grupos musicales. En Arias, a los carnavales del corsódromo se sumaron actividades paralelas, espectáculos, elección de la reina, un encuentro de autos antiguos, y un motoencuentro. En Yacanto, se realizarán los Carnavales de la Alegría, con comparsas y carrozas barriales, mientras que en San Marcos Sierra, los festejos de carnaval incluyen desfiles de carrozas y comparsas por las calles, batucadas, murgas, y bandas en vivo.

 Entre Ríos festejó sus carnavales, los más afamados del país, a la altura de las expectativas y con todas sus opciones de alojamiento completas. Si bien hubo ocho carnavales fuertes, los turistas se distribuyeron por toda la provincia que cada año suma nuevas localidades al festejo. La ciudad más concurrida fue Gualeguaychú, que cuenta con el tercer carnaval más importante del mundo. La capital del carnaval vivió el fin de semana más esperado del año con 90.000 turistas, presentando sus comparsas: Mari Mari, Kamarr y Ara Yeví. Pero la oferta de atractivos de la provincia se completa con sus termas y playas.Concepción del Uruguay, Colón, y Concordia en la costa del río Uruguay, así como Santa Elena, Hernandarias y Victoria sobre el Paraná, debieron derivar solicitudes hacia otras localidades por tener colmadas sus plazas para albergar visitantes. En Concordia, miles de turistas arribaron el fin de semana para combinar playas con sus carnavales en el corsódromo. La ciudad de los cítricos apostó a una fuerte promoción e incrementó su oferta con un amplio abanico de propuestas, que incluyeron peñas folklóricas, eventos de básquet, muestras de arte, clases de baile, elección de la reina y las ofertas de río y termas. Otras ciudades que se destacaron el fin de semana fueron: Bovril, con sus carnavales populares Bovrilenses con un espectáculo de comparsas con más de 40 años de trayectoria; Concepción del Uruguay, pionera en la organización de carnavales en el país, con las comparsas Aimará, Unidos do Bahía, Sambatuque y Urugua-í, y las agrupaciones humorísticas locales Mascarada, Mundo de Payasos y la Parranda; Santa Elena con desfiles de carrozas, murgas y comparsas en su Corsódromo. Hasenkamp, Victoria, La Paz, y Gualeguay, también se sumaron al Carnavalazo nacional con propuestas convocantes. Un factor que favoreció a la provincia, fue el descenso del Río Uruguay, que le devolvió las tradicionales playas, muy buscadas por los turistas. El movimiento económico en la provincia fue muy bueno este fin de semana, por encima de los carnavales pasados.

En Misiones, el feriado de carnaval se vivió a pleno y miles de turistas nacionales y extranjeros participaron de las propuestas. El destino más visitado fue Cataratas, con 20 mil arribos. Pero toda la provincia tuvo su público, que se movió muy en función de las propuestas. En San Ignacio, por ejemplo, donde se vienen celebrando los 30 años de los carnavales desde principio de mes, se organizaron desfiles de comparsas, con la elección de la Reina Provincial de los Carnavales. En Posadas, en tanto, se realiza el gran cierre de carnavales con los festejos tradicionales en la costanera.

En Mendoza, se estima que 26.500 turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo de 87,8 millones de pesos. Pero al mismo tiempo, miles de mendocinos eligieron viajar a Chile a pasar el fin de semana. Aún así, Mendoza vivió un fin de semana intenso, con muchos turistas recorriendo las ciudades, sus paisajes, y disfrutando de actividades recreativas y culturales de todo tipo. Los festejos de San Valentín también se sintieron el sábado durante todo el día, con un movimiento comercial que fue bueno para los comercios de los rubros vinculados a turismo y el amor. Las ventas frente al año pasado informadas por los comercios relevados crecieron 3%, y el gasto promedio diario por turista se estimó en 726 pesos aproximadamente. En Godoy Cruz, se celebró la “Vendimia de la Memoria Enamorada”, un espectáculo muy convocante, que reunió miles de espectadores. Hubo espectáculos teatrales y artísticos, degustación de vinos, y la elección y coronación de la Reina 2015. En el departamento de Santa Rosa, los espectáculos carnavaleros reunieron más de 100 mil personas, con muchos turistas de la región que asistieron sólo para ese festejo. Otros destinos muy visitados este fin de semana además de la ciudad capital, fueron San Rafael, Luján de Cuyo, Guaymallén, y Malargüe. El 80% de los turistas que arribaron a la provincia fueron locales, destacándose Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.

En Santa Fe, los turistas pudieron disfrutar de playas, historia, cultura y el ritmo de los carnavales. Los arribos fueron provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. La mayoría de las ciudades de la provincia ofrecieron alguna propuesta del carnaval. En Rafaela, los ‘Carnavales Rafaelinos’ se festejaran hoy lunes con desfiles de comparsas, batucadas y murgas. En la ciudad de Sastre-Ortiz corsos con carrozas, comparsas, murgas, shows musicales en vivo y baile popular el sábado 14 y el lunes 16. Una agrupación destacada es la comparsa penambi bera, con más de 200 integrantes y una banda en vivo con 40 músicos. En Esperanza los eventos tuvieron lugar el sábado y habrà mañana martes con desfile de murgas de todas las edades. En Sunchales, el sábado y domingo hubo desfiles de comparsas tradicionales y otras agrupaciones. En Godoy preprarò comparsas, batucadas, carrozas y elección de la reina local. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Galvez, para la quema del Rey Momo. Muchos turistas hicieron base en Rosario y Santa Fe, aprovechando las promociones en hotelería y la amplia oferta de actividades para realizar en familia, como paseos, espectáculos, restaurantes, exposiciones y otros eventos convocantes, y desde allí se escaparon a presenciar otras propuestas que ofrecieron localidades cercanas.

Corrientes es una de las provincias tradicionalmente representativas del carnaval mesopotámico, con coloridas comparsas, trajes confeccionados con mucha dedicación y hombres y mujeres que cuidan su cuerpo durante el año esperando la llegada del carnaval y su participación. Por eso el flujo de turistas hacia esa zona fue muy bueno y constante. Y la provincia no defraudó. La ciudad capitalina deslumbró al público con el desfile de las formaciones con unos 600 integrantes cada una y la presentación de las agrupaciones musicales. Bella Vista, Santa Lucía, Santo Tomé, Esquina y Goya replican como cada año el éxito del carnaval correntino con comparsas locales y de otras localidades. Mercedes y Montecaseros presentan su carnaval con la fusión de ritmos de batucada y candombe. Y Paso de los Libres, en un claro ejemplo de integración, festejó la Fiesta Nacional del Carnaval de Fronteras, con comparsas locales y de la vecina localidad brasilera Uruguayana. Para los empresarios del sector, la actividad comercial del fin de semana fue tranquila, pero mejor que en los carnavales del año pasado ya que por la fecha en que cayó, este año se notó bastante más gente.

 En Tucumán, el festejo más representativo se celebró en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, donde el culto a la madre tierra es una de las manifestaciones más importantes del folklore tucumano, de origen místico pagano. Desfile de carrozas y agrupaciones gauchas, la actuación de fuellistas y bailes tradicionales, la presentación de la Pachamama -la mujer más anciana del lugar- con su séquito y la elección de la "Ñusta" -joven que representa la fertilidad. Exposiciones agrícolas, pascanas con cocina regional, ferias artesanales, concursos de torcedoras e hilanderas, demostraciones de destreza criolla, doma y señalada, y cantos del valle con copleritos, copleras y chayeras, completan los atractivos del jardín de la patria. Los festejos carnavaleños se extendieron en toda la provincia, destacándose Famaillá, Lules, Yerba Buena, Amaicha, Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, que acompañaron el programa los Carnavales Federales de la Alegría impulsados por el Ministerio de Turismo de la Nación con desfile de Murgas, eventos musicales, chaya con agua y espuma, y otras actividades. En Yerba Buena, por ejemplo, este año fue la primera vez que desfilan los corsos, mientras que Lules, organizó su quinta edición del Carnaval Federal de la Alegría con más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y regionales.


 En Salta cada ciudad tuvo su agenda agitada para los festejos. En la capital entre el viernes y el lunes se celebra la etapa final de una fiesta con sello norteño por las que desfilan alrededor de cincuenta agrupaciones entre comparsas, murgas, caporales, tinkus, carrozas, trajes individuales y caretones. San Antonio de los Cobres se destaca con el Desentierro del Carnaval Andino con alegres copleros y agrupaciones carnestolendas del pueblo, en la entrada principal de la localidad. El colorido corso de San José de Metán presenta desfile de murgas, comparsas tradicionales, disfraces individuales y batucadas. Cafayate apostó al marketing con su slogan “Vino el Verano”, presentando una agenda muy variada ofreciendo actividades deportivas, juegos para niños y sorprendentes degustaciones de vinos. Rosario de la frontera ofreció exposiciones de obras de artistas locales y la típica Chaya Rosarina con la actuación de bandas, topamiento y caravana chayera. En La Caldera se propuso el Carnaval de Antaño con música, baile y colorido en el Desentierro, y números artísticos y comidas regionales en el Entierro. Campo Quijano también tiene el pintoresco Entierro y la elección de la reina en medio de una celebración que incluye talco, harina y papel picado. En Cachi comparsas y murgas, Angastaco brinda un espectáculo típico de carnaval norteño y La Viña sus tradicionales corsos viñateros. El movimiento turístico fue bueno todo el fin de semana dinamizando la economía de la zona. Es que si bien el turista fue cauteloso con sus gastos, se notó algo más de consumo que en los carnavales del año pasado.

En Jujuy se vivió un fin de semana intenso con las plazas hoteleras y para hoteleras desbordadas. Muchos turistas  debieron alojarse en casas de familia frente a la falta de otras opciones. Los carnavales jujeños se diferencian de otras regiones por sus costumbres ancestrales provenientes de los incas del Perú fusionadas con nuevos elementos. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de este carnaval son el desentierro y el entierro del diablo en medio de rituales muy pintorescos que incluyen la típica decoración de lanas, flores y guirnaldas. En la Quebrada de Humahuaca la comparsa como es tradición recorrió las calles del pueblo, bailando y cantando al compás de antas y bombos, revoleando los ponchos y formando coloridas rondas, al ritmo alegre del carnavalito. Entre baile y baile se saborearon ricas empanadas, queso de cabra, choclo y asado de cordero. Los participantes acompañaron a las comparsas para el "desentierro del pujllay" donde los nativos de la Puna invocan a la "Pachamama", dando de comer y beber a la tierra. Pero no sólo fueron visitadas las localidades de la Quebrada y Puna, sino que en los últimos años la región de Las Yungas y El Valle también adquirieron protagonismo por la calidad de sus corsos. Con comparsas más modernas también San Salvador de Jujuy tuvo su oferta atractiva de carnaval.

La Rioja es una de las provincias que más han crecido en el último año en materia de turismo, ofreciendo alojamiento e infraestructura de calidad y eventos convocantes para los visitantes. Para los carnavales, se ofrecen diversos espectáculos. Uno de los más convocantes fue la celebración de la Chaya, que reunió más de 20.000 personas, con destacados artistas como Jorge Rojas. En Chilecito, una de las zonas más visitada, se festejaron los típicos carnavales con desfile de carrozas, corsos chayeros, comparsas, topamientos barriales, peñas, y elección de la reina. Y en Villa Unión, se vivió la Fiesta Provincial de Carnavales y Comparsas, con más de mil personas en escena, pertenecientes a 10 comparsas locales y otras provenientes de distintos departamentos de la provincia. El gasto promedio diario en esa provincia promedió los 390 pesos, y las ventas vinculadas al turismo resultaron 4% mayores a la misma fecha del año pasado, según los comercios consultados.

En Catamarca hubo múltiples actividades por el fin de semana de Carnaval, desde espectáculos musicales, comparsas, murgas y el tradicional desentierro del Pujllay. El fin de semana tuvo un buen balance, con más arribos que el año pasado y un movimiento económico que si bien fue tranquilo, permitió un poco de oxígeno a los comercios que vienen con sus ventas en baja. En La Carrera, los carnavales se festejan con el desentierro del Pujllay, artistas folclóricos, y desfile de murgas y comparsas; En Huillapima, se realizó el Gran Festival del Carnaval Tradicional y Federal en el Polideportivo municipal; En Pomán, se propuso desfiles de comparsas, murgas, quema del Pujllay y chaya con evento de musical; En Valle Viejo, la ceremonia de desentierro del Pujllay con la participación de los rituales andinos, y desfile de murgas y comparsas; En Andalgalá, la presentación de Pujllay y un desfile de murgas, comparsas, y batucadas, con topamientos de comparsas.

En Neuquén, si la temporada este año fue muy buena, el fin de semana de carnaval no se quedó atrás. Se celebraron actividades de todo tipo, y los turistas fueron de ciudad en ciudad ya no solo a recorrer los inigualables paisajes sino a ser parte de las fiestas preparadas para los residentes locales y los visitantes. En Villa la Angostura los eventos más fuertes se concentraràn hoy lunes 16, con murgas, grupo de candombe y el desfile de 4 comparsas de la zona en el corsódromo local. En Aluminé, los festejos arrancaron el sábado con espectáculos de Candombe, siguieron el domingo con espectáculos, desfiles y la presentación de la comparsas Mari Mari de Gualeguaychú (Entre Ríos) y continuaràn lunes y martes con murgas de toda la zona, y espectáculos callejeros de grupos musicales. En Zapala, se realizaron corsos desde el viernes al domingo, con comparsas, 15 grupos, y diversos espectáculos musicales. En Chos Malal desfiles de murgas y eventos musicales. Mientras que en San Martín de los Andes, el 5to Carnaval intercultural Cordillerano con encuentro de murgas, grupos de percusión, desfiles y un baile popular de disfraces. Y en Junín de los Andes, en tanto, que es una de las ciudades más recorridas de la zona, la XXVII Edición del carnaval del Pehuén, con alta convocatoria.

En Río Negro, la temporada de verano fue de por sí muy buena, y el fin de semana de carnaval no desentonó. La provincia preparó opciones diversas para el turismo de carnaval, algunas ya tradicionales. En Bariloche, donde los arribos se incrementaron 15% frente al carnaval 2014, hubo murgas, batucadas, pasistas, y comparsas. A eso se sumaron el encuentro de escaladores Rock Master Frey, el Encuentro Nacional de Kayakistas con participantes de Chile, Uruguay y Brasil, y la presentación del equipo nacional de gimnasia danés con su espectáculo "Órbita". Pero los carnavales recorrieron toda la provincia. En Sierra Grande, del viernes al domingo desfilaron comparsas, murgas, con entrega de premios, coronación de la reina del Carnaval, quema del rey Momo y un baile popular.  En Cinco Saltos, la propuesta de carnaval con murgas, elección del mejor disfraz, un gran baile popular y músicos en vivo. Otras ciudades que se sumaron al Carnaval Federal fueron El Cóndor,  con  murgas, carrozas y mascaritas, Catriel, Choele Choel, y Chimpay.

En San Juan, los arribos de turistas fueron muy buenos, y la economía sintió el mayor movimiento comercial. Llegó mucha gente desde lugares cercanos a disfrutar de las propuestas que ofreció la provincia. En Rawson, se destaca la 4ta Edición del "Carnaval de la gente" con un desfile de disfraz infantil, el Ballet Sur representando un carnavalito norteño, desfiles de murgas y comparsas, carruajes, mascaritas sueltas, muñecos gigantes, músicos tradicionales de los carnavales y fuegos artificiales. En Chimbas se celebra la XIX Edición del Carnaval Provincial Por Siempre en Chimbas” con la inauguración del carrusel y un desfile de comparsas y murgas en un recorrido de 1000 metros.
Aunque con más gente que salió de la que ingresó, la Ciudad de Buenos Aires también se sumó al feriado de carnaval, como lo viene haciendo todos los años. Para eso se programaron desfiles de murgas y shows musicales en 28 barrios entre el sábado y el martes. Esos festejos coincidieron además con elAño Nuevo Chino (se festeja el año 4.713), para lo cual la comunidad de ese país preparó una gran fiesta en Barrancas de Belgrano.



Fuente: CAME